19 sept 2015

Joven pide su libertad y dice desconocer la ACA

“Tienen que hacer justicia conmigo; yo no tengo nada que ver”, dijo Néstor Alejandro Amarilla Zárate (18) a Última Hora desde la Penitenciaría Regional de Concepción, y pidió a la Justicia que le den su libertad, ya que asegura que no tiene vínculo con la Agrupación Campesina Armada (ACA). Además, su madre y sus dos hermanitas pequeñas necesitan de él, declaró.
“Yo ni sabía por qué me trajeron acá (a la cárcel), y tampoco nadie me dijo nada y me trajeron y me dejaron nomás acá”, manifestó.

El joven contó la forma en que le detuvieron el 6 de setiembre pasado, en Yby Yaú, de donde fue llevado, y negó que tenga vinculación con el grupo terrorista liderado por Alfredo Jara Larrea, alias comandante José Villaverde.

“Estoy confiado en salir pronto de acá, más aún porque nunca tuve problema, porque ahora yo soy el que le ayudo a mi mamá y a mis hermanitas”, aseveró.

RELACIÓN. También habló de cómo contactó con la adolescente de 14 años, hermana del líder de la ACA, y con quien fue aprehendido. Dijo que recientemente la conoció y empezó a relacionarse con ella a través de mensajes y que se vieron en algunas ocasiones.

Comentó que no sabía que ella tenía algún vínculo familiar con el líder de la ACA, y mencionó que como él tenía una motocicleta, le había pedido un aventón.

“Yo no sabía, ella no me dijo tampoco. Ella solo me pidió un favor ese día (6 de setiembre), que le acerque de Yby Yaú hasta la entrada de la colonia Paso Tuyá (Azotey), donde hay un surtidor, me había pedido un favor”, mencionó. Recordó que estaba en su motocicleta y llevaba a la adolescente como acompañante, cuando al salir de Yby Yaú le chocó una camioneta azul, particular, doble cabina.

“Los militares se bajaron y me ataron con una piola. Luego me alzaron y me llevaron a un destacamento militar que está en Zanja Morotí, donde me interrogaron máximo por una hora, y me preguntaron algunas cosas, para saber si yo le conocía a fulano de tal, y yo no le conozco a nadie”, dijo.

Agregó que desde que le alzaron a la camioneta, donde estaba inconsciente, él ya no supo nada de la adolescente. “Ella no estaba conmigo en el destacamento”, aseveró.

UH

Accidente causa muerte de exmodelo, su hijo y niña con discapacidad está grave

En el accidente de tránsito que ocurrió en la altura del kilómetro 220 de la Transchaco, falleció la ex Miss Hawaiian Tropic 2005, Sandra Echagüe, quien viajaba en compañía de sus hijos. Uno de los menores falleció y la niña está herida de gravedad.
El Crio. Daniel Benítez, jefe policial de la Comisaría de Monte Lindo, confirmó a nuestra redacción que los agentes acaban de llegar al lugar donde se produjo un choque frontal entre dos vehículos.

Según el reporte preliminar, uno de los involucrados es un camión tumba de gran porte, que estaba al mando de Inocencio Galeano, que solo tiene heridas superficiales.

Sandra Echagüe
El accidente de tránsito causó la muerte de madre e hijo y dejó a una niña con discapacidad herida de gravedad, que está siendo trasladada al Centro de Emergencias Médicas.

Según los informes, la exmodelo se desplazaba en una camioneta Kia Sorento que chocó de frente contra un camión volquete con chapa UAB 955, conducido por Inocencio Galeano, quien resultó con heridas menores, informó la corresponsal de ABC Color en la zona, Rocío Portillo.

Echagüe viajaba en ese momento con sus dos hijos. Uno de ellos, Miguel Rolón, de apenas dos años de edad, corrió la misma suerte que su madre, mientras que su hermana, de ocho años, resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un centro asistencial. Según la Policía Nacional, la niña tenía varias fracturas expuestas.

18 sept 2015

Pobladores de varias comunidades exigen un camino de todo tiempo

CONCEPCIÓN.- Los pobladores de varias comunidades asentadas sobre la ruta 5, tramo antiguo, entre las localidades de Belén y Horqueta, Departamento de Concepción, exigen la construcción de una ruta de todo tiempo que los una, ya que argumentan estar aislados desde hace varios años.
La semana pasada se reunieron los representantes de las comunidades afectadas y resolvieron solicitar, primero a las autoridades departamentales, la gestión para la construcción del empedrado en los 25 kilómetros que separan a las ciudades de Belén y Horqueta.

Asunción Duarte, dirigente de la zona de Peguaho Loma, indicó que los habitantes se hallan aislados desde hace años, cuando el Gobierno decidió desviar el trazado asfaltado de la ruta 5. "Ahora la ciudad de Belén se despierta con la incorporación de un gran frigorífico y creemos que tenemos el derecho de un contacto fluido con esa ciudad, pero con nuestro camino en mal estado nada podemos hacer", comentó.

Señaló que quieren involucrar a la empresa JBS, que construye el frigorífico en Belén, porque considera que la citada ruta le servirá a la firma para salir con sus productos directamente a Horqueta y unirse con la ruta 5 asfaltada. "A la empresa le va a convenir que el tramo sea transitable en todo tiempo, porque es un camino recto", señaló Asunción Duarte.

Destacó que son miles los habitantes de las comunidades que sufren el impacto del mal estado del camino, porque todos son agricultores que no pueden comercializar sus productos como merecen.

En la reunión participaron concejales e intendentes municipales de Belén y Horqueta, quienes se encargaron de trasladar la inquietud al gobernador Luis Urbieta, y este al mismo tiempo a las autoridades nacionales. "Vamos a esperar hasta esta semana alguna respuesta; si no la hay, vamos a llegar a una gran movilización", indicó.

Las poblaciones afectadas son de los distritos de Belén y Horqueta. Son conocidas como Lemó, Niño Salvador, Paso Urunde'y, Santo Tomás, Loma Pytá, Peguahomi, Peguaho Loma, Peguaho Guazú, La Amistad, entre otras, que tienen aproximadamente 10.000 habitantes.

Estas poblaciones quedaron aisladas cuando el tramo asfaltado de la ruta 5 tomó otro trayecto. Son tradicionales y antiguas que no pueden despegar por falta de buenos caminos.

ABC

Continúa el desfile de animales sueltos en las rutas

CONCEPCIÓN. Los animales sueltos en algunos tramos de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y la que une a esta capital departamental con Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, generan preocupación entre automovilistas y motociclistas.
La falta de control de las autoridades responsables hace que aumente la presencia, principalmente de cabras en la ruta, m ientras que en la ciudad caballos y vacas hacen suyas las calles.

Durante un recorrido por estas vías se pudo comprobar que unas seis cabras pastaban al costado de la Ruta V, en el Km 3,5. Estos animales, para alimentarse, cruzan constantemente la vía, que es muy utilizada por vehículos de carga, transganados, camionetas, automóviles y motocicletas.

En más de una ocasión provocaron aparatosos accidentes, incluso con saldos fatales. Según los habituales usuarios de la ruta, la presencia de animales data de varios años y pese a los reclamos no se realiza ningún control.

También en la ruta que une Concepción con Pozo Colorado hay vacunos que se alimentan al costado del camino y constituyen un peligro para quienes transitan por el lugar.

Al respecto Óscar Campuzano, de la Patrulla Caminera en Concepción, dijo que existe la Ley 5015, que es la normativa que regula el caso de los animales sueltos en las calles, pero que no se cuenta con los elementos necesarios para hacer cumplir la misma. Indicó que en varias ocasiones conversó con los propietarios de los animales y hasta ahora no consigue que se adecuen a la normativa.

Puentesiño: Incautan 300 kilos de cocaína

Agentes antidrogas demoraron un camión que transportaba al menos 300 kilos de cocaína. La carga cayó en Concepción.
El fiscal Celso Morales confirmó a radio UNO que el procedimiento se llevó a cabo esta madrugada en la localidad Sargento Félix López, al norte de Concepción, aproximadamente 190 kilómetros de la capital departamental.

Los efectivos antidrogas demoraron un camión de gran porte, que circulaba con numerosas tablas de madera. Sin embargo, debajo de ellas fueron encontrada la carga de cocaína.

Si bien aún no se realizó el conteo exacto, se calcula que habría al menos 300 kilos de cocaína.

Como consecuencia quedó detenido el conductor del rodado, Crispín Duarte, quien aseguró que solo llevaba las tablas de madera, pero luego fue sorprendido por el control.

Duarte quedó a disposición del Ministerio Público y la droga fue derivada al Regimiento de Infantería de Concepción. Se presume que el cargamento iba dirigido al Brasil.

HOY

Competencia de motocross y velocross de gran nivel

CONCEPCIÓN. En el Campo de Exposiciones “Nanawa”, sede de la tradicional Expo Norte, se cumplió la competencia de motocross y velocross. 
Un total de 103 pilotos de diferentes puntos del país, distribuidos en 8 categorías, participaron de la carrera que se desarrolló ante unos 15.000 aficionados de este deportes.

Los tres primeros ubicados en la categoría denominada “Mamadera” fueron: Kaguan, Tobías Rojas y Álvaro Canales, en la categoría 65 cc en las principales ubicaciones quedaron: Matías Iturbe, Cristhian Arredondo y Marcelo Arredondo. En la categoría 85 cc los mejores fueron Alex Ibáñez, Matías Iturbe y Cristhian Arredondo, en 180 cc los mejores fueron: Guga, Asinha y Sandro Armoa, mientras que en la categoría Novicios el ganador fue Asinha, en el segundo lugar quedó Juan Brítez y tercero Víctor Peralta. En la categoría Fuerza Libre Nacional el ganador fue Carlos Eduardo Méndez, lo siguieron Guga y Esnaldo Júnior.

En MX Intermedia ganó Fernando Ortiz, seguido por Rodrigo De Souza, y en MX2 el primero fue Carlos Eduardo Méndez, seguido por Pablo Rosato.

ABC

17 sept 2015

Advierten sobre ola de calor para el norte del país

La Dirección Nacional de Meteorología emitió este miércoles un comunicado especial por medio del cual advierte de temperaturas de hasta 42ºC para el Chaco y el norte de la región Oriental.
Para el resto del país, en cambio, se espera un descenso leve de temperatura.

Las temperaturas anunciadas para estas zonas se mantendrían entre los 38 y 42 grados centígrados y permanecerán durante todo el fin de semana, según el comunicado.

Los departamentos afectados por las altas temperaturas serán: Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción y San Pedro.


Horqueta: Asaltante fue abatido en un enfrentamiento

HORQUETA. Agentes de la comisaría 3ª de esta ciudad frustraron un asalto en una estación de servicios del emblema Puma, al enfrentare a tiros contra dos malvivientes, uno de los cuales fue abatido. Igualmente un comisario resultó baleado de refilón.

Delincuente abatido
Según los datos, el martes de noche los dos maleantes llegaron en una motocicleta hasta la gasolinera ubicada en el kilómetro 40 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, en el barrio Las Palmas de Horqueta. Uno de los criminales directamente atacó a un playero, a quien le rompió la cabeza con la culata de su revólver calibre 22 y después le sacó su celular.

Justo en ese instante apareció en la escena una patrullera de la comisaría local, cuyos agentes fueron recibidos con disparos, por lo que también tuvieron que responder al fuego.

En la refriega cayó muerto el presunto maleante Derlis Villalba Vera (21), en tanto que su cómplice, quien sería un tal Lidio Ramón Torales (28), logró huir y habría sido rescatado por el suboficial 1° de Policía Carlos Ramón López López (28).

Este último, quien presta servicios en la comisaría 4ª de la ciudad de Loreto y está de vacaciones, fue atrapado posteriormente sobre el camino que conecta Horqueta con Tacuatí, según relató ayer el jefe de la comisaría de Horqueta, comisario principal Carlos Escobar, después de que fuera atendido por la herida de refilón que sufrió en la cintura.

Juan Silvio Villalba Sánchez, padre del fallecido, negó que su hijo fuera un delincuente y afirmó que los policías llamaron a Derlis desde el surtidor para matarlo.

16 sept 2015

Hallan dos cadáveres en localidades del norte

Este miércoles se encontraron dos cuerpos en localidades del norte del país, uno en Amambay y otro en el departamento de Concepción. Una de las víctimas todavía no pudo ser identificada, mientras que el otro cuerpo pertenecía a un hombre de 43 años.
El cuerpo hallado en el río Apa
A primeras horas de este miércoles, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue encontrado a la vera del río Apa, en Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Escobar.

Se presume que se trata de una persona de nacionalidad brasileña. El cuerpo presentaba varios disparos con arma de fuego y heridas con arma blanca.

Lo encontró un recolector de materiales reciclables y dio aviso inmediatamente a la comisaría de la zona, cuyos agentes ya investigan el caso.

El otro cuerpo fue hallado en la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. La víctima fue identificada como Pablino Medina (43).

Según el forense del Ministerio Público, la causa de muerte fue asfixia por ahogamiento y lleva más de 6 horas de fallecimiento.

El cadáver fue encontrado a las 7.00 de hoy en una cuneta, por un transeúnte que pasaba por la zona. Intervinieron agentes de la comisaría 7ª de Yby Yaú. El caso está a cargo del fiscal Carlos Blanco

Comuna repara calles con apoyo de vecinos

CONCEPCIÓN.- La Comuna de Concepción repara las calles con el apoyo de los vecinos. La situación financiera de la Municipalidad exige la contrapartida de los frentistas.
Debido a la crisis económica en que se halla el Municipio, la intendencia solicita a las comisiones que piden reparaciones una contrapartida consistente en la dotación de combustible. Es así que varias cuadras de las arterias son reparadas en la actualidad.

Los vecinos se unen y realizan algunas actividades para recaudar fondos o directamente colaboran una cierta suma de dinero y adquieren el gasoil para las máquinas. La Comuna coopera con su personal y maquinaria.

Según se pudo averiguar, los vecinos de igual forma se sienten contentos, porque también cooperan en el mejoramiento de sus cuadras. “Comprendemos la situación de la Comuna y vemos que la intendenta demuestra voluntad, por ello cooperamos para mejorar nuestras calles”, dijo un vecino de la calle Sargento Pirelli, barrio Itacurubí.

La intendenta municipal, Teresa Estigarribia, dispuso una serie de medidas, entre ellas el recorte de recursos humanos en la Municipalidad, donde hubo unos 150 descontratados, a fin de ahorrar y mejorar las finanzas.

Según explicaron, con esta reducción se ahorran más de G. 200 millones mensuales. Además se inició una serie de notificaciones a los contribuyentes que se encuentran en mora. “Eso ayuda a aumentar las recaudaciones, pero de igual forma las necesidades aún son grandes”, dijo la abogada Teresa Díaz, asesora jurídica y de comunicación municipal.

La Comuna va levantando de a poco las máquinas que estaban con percances mecánicos. También entró en la búsqueda de solución del relleno sanitario, que ahora está sin máquina pesada. “De 10 puntos exigidos por la Secretaría del Ambiente, solucionamos 8, pero ahora la Gobernación retiró su máquina, lo que complica un poco nuestro trabajo”, comentó Díaz.

Belén: Celador es imputado por abuso sexual

BELÉN, departamento de Concepción. Un hombre que trabajaba como celador del Centro de Formación Técnica de Belén, en el departamento de Concepción, que depende la Fundación Paraguaya, fue denunciado por tres menores de edad por abuso sexual. 

Cristhian Gabino Penayo
De acuerdo con los datos, las alumnas afectadas vivían internadas en el establecimiento formativo. Les decía que nadie les creería si contaban lo ocurrido, dicen afectadas.

El acusado es Cristhian Gabino Penayo Monges (26), quien se desempeñaba como responsable de fiscalizar el trabajo diurno y el comportamiento nocturno de las personas internadas en el citado local, que funciona como escuela agrícola y está ubicado en el kilómetro 21 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, según dijo el fiscal Celso Morales, quien tomó intervención en el caso.

De acuerdo con la denuncia recibida por dicho agente del Ministerio Público, tres menores de 14, 15 y 16 años eran sacadas de la institución en horario nocturno en una camioneta perteneciente a la escuela agrícola.

El vehículo era conducido por el celador Cristhian Penayo Monges, quien con la excusa de llevarlas al hospital o a otro lugar a la vuelta al centro de formación les hacía ingerir bebidas alcohólicas y posteriormente abusaba sexualmente de las menores en el propio vehículo, según señaló el agente fiscal de la causa con base en el relato de las víctimas.

Según la manifestación de las tres menores, dicho encargado de monitorear el trabajo que realizaban en horario diurno se mostraba muy estricto y para evitar que ellas realicen denuncias les señalaba que nadie les iba a creer y que serían expulsadas de la institución.

Pero una de las adolescentes tuvo el valor de realizar la denuncia y declarar en el Ministerio Público para detallar pormenorizadamente lo ocurrido.

Las tres víctimas coincidieron en el “modus operandi” que utilizaba el joven, que era estudiante de veterinaria y hacía unos seis meses empezó a trabajar en el lugar, donde también funciona un hotel.

El fiscal Celso Morales dijo que una de las afectadas le confesó que sospecha que está embarazada y que el supuesto violador le había obligado a tomar un medicamento para evitar que el embarazo progrese. La menor será sometida a análisis para corroborar por ese método si se encuentra en estado de gravidez. Con esto se podría amplia la imputación contra el celador.

Apresado

Penayo Monges fue detenido ayer en su lugar de trabajo, donde figura como contratado. Los directivos de la institución proveyeron todas las documentaciones requeridas por la fiscalía.

Luego de ser llamado a declarar, el denunciado fue imputado por abuso de personas internadas y se requirió su prisión. Según dijo el fiscal Celso Morales, los directivos de la institución no sabían lo que el vigilante hacía cuando salía con las menores.

ABC

Horqueta: Policía detenido por intento de asalto

La Policía detuvo a un suboficial que habría participado en el intento de asalto a una estación de servicios en Horqueta. En el episodio, ocurrido anoche, falleció uno de los malvivientes.
Carlos López López
Se trata de Carlos López López, de 28 años, suboficial de la Policía Nacional que presta servicios en la comisaría del barrio Inmaculada de Concepción. En el poder del mismo se encontraron tres aparatos celulares, más de G. 9 millones, una pistola calibre 9 mm y una motocicleta.

De acuerdo con el reporte policial, López estaba de civil en el momento de su detención y actualmente estaba de vacaciones. El mismo ya está a disposición de la Fiscalía y se solicitó además un sumario administrativo en su contra.

El hecho se produjo minutos antes de las 22:40 en un servicentro del emblema Puma, ubicado sobre la ruta V “General Bernardino Caballero” y General Resquín, barrio Las Palmas.

La Policía acudió al sitio tras ser alertada de lo que sucedía y se produjo un intercambio de disparos tras encontrarse con los dos asaltantes, lo que puso en alerta a los habitantes de la zona. Como consecuencia de la balacera, uno de los malvivientes cayó abatido. Este fue identificado Derlis Villalba Vera, de 21 años de edad.

El jefe de la comisaría 3º local, comisario principal Carlos Escobar, había recibido una herida de refilón en la cintura, pero ya se encuentra fuera de peligro.

ABC

Olero solicita a Cartes no ceder a corrupción

El Ministerio de Industria presentó ayer el informe de los dos últimos años de gestión y los avances registrados en ese tiempo. 
Juan Fernández, un olero de Concepción, aprovechó el acto y pidió al Presidente de la República no ceder ante la corrupción y hacer que los beneficios lleguen a los sectores más necesitados.

El ministro Gustavo Leite presentó en la mañana de ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, y a representantes de distintos sectores de la sociedad los logros de dos años de gestión.

Como parte del acto que se llevó adelante en la sede del Ministerio de Industria, los beneficiarios de los programas de asistencia contaron sus experiencias. Juan Fernández, representante de la Asociación de Oleros del Barrio San José Obrero de Concepción, agradeció la ayuda de 130 millones de guaraníes que recibieron a principios de año para mejorar la producción de ladrillos y aprovechó para pedir al Presidente de la República que no afloje ante la corrupción. “No ceda, Presidente, ante la corrupción, que es grande. Controle, siga controlando para que los beneficios del Estado lleguen a los sectores que más necesitan y que las familias no tengan que peregrinar más a otros países”, remarcó.

Horqueta: Roban casa parroquial

HORQUETA. Desconocidos ingresaron el domingo a la casa parroquial de esta ciudad y se apropiaron de unos G. 6.000.000.
Nelson Ramírez
Los delincuentes entraron a la casa mientras el párroco de la Parroquia “Virgen del Rosario”, Pbro. Nelson Ramírez, oficiaba la misa que se inicia a las 08:00 los domingos. Al culminar el oficio religioso el sacerdote retornó a la casa parroquial y se encontró con la sorpresa de alguien o algunas personas aprovecharon el momento de la misa y se llevaron el monto citado más arriba.

El Pbro. Ramírez manifestó que los rateros se llevaron unos G. 3.000.000 correspondientes a lo recaudado a través de las donaciones de la pasada semana. Indicó que también revisaron los cajones de la casa y llevaron dinero que estaban en sobres, con lo que la pérdida suma más de G. 6.000.000.

Sostuvo que la inseguridad crece y es constante en esta ciudad, el departamento de Concepción y en todo el país, por los hechos delictivos que ocurren casi diariamente.

14 sept 2015

Sin noticias sobre Edelio y Abrahán

Paralelamente a la condena de ayer a las colaboradores del EPP Rumilda Estela Giménez González y Juana Bernal Maíz, el brazo armado del grupo criminal sigue manteniéndose en silencio con los secuestrados en su poder, el policía Edelio Morínigo Florenciano (26) y el menonita Abrahán Fehr Banman (35).
El uniformado fue tomado por los terroristas el 5 de julio del año pasado y, a cambio de su liberación, el EPP exigió la excarcelación de por lo menos media docena de epepistas presos, a lo que el Gobierno advirtió que no va a acceder. Esta situación, a su vez, tiende a prolongar mucho más aún la retención del joven agente oriundo de Arroyito.

Con relación al colono de origen mexicano, quien fue capturado en su chacra el 8 de agosto pasado, la gavilla exigió a su familia 500.000 dólares en efectivo, pero el plazo otorgado para el pago feneció solo cuatro días después de iniciarse el secuestro. Además, el padre y los hermanos de Abrahán ya salieron a aclarar ante la prensa que no podrían reunir el dinero, porque están sumidos en muchas deudas, lo que igualmente podría dilatar el caso.

Mientras tanto, la renovada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que incorporó a un nuevo equipo policial, tras el desmantelamiento de la estructura operativa y de inteligencia, solo se limita ahora a custodiar los trabajos agrícolas de los menonitas de la colonia Manitoba, en un intento por evitar otro plagio. La crisis interna en el bloque gubernamental también conspira contra el éxito de la misión conjunta.

ABC

FTC custodia cosecha de menonitas

Desde el miércoles pasado los integrantes de la FTC tuvieron que custodiar los trabajos de cosecha que realizan los menonitas de la Colonia Manitoba, debido a la ola de inseguridad que vive el departamento luego del secuestro de Abrahán Fehr.
Desesperados por la ola de inseguridad que viven, los colonos en el departamento de San Pedro solicitaron a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que custodien al menos en los horarios en que se encuentran trabajando en sus respectivas chacras.

Todo esto por los constantes chantajes y amedrentamientos de las que son víctimas por parte de sujetos armados que imparten miedo e impiden los trabajos agrícolas. Las familias más afectadas son la de los menonitas de las colonias Manitoba y Santa Clara, del distrito de Tacuatí, al igual que los colonos de Río Verde y Nuevo México, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.

Los colonos soportan esta situación luego del secuestro de Abrahán. En estos días recibieron varios escritos en los que se les advierte que dejen de trabajar en la agricultura, principal actividad económica de las familias. Incluso algunos menores de edad que estaban trabajando en las chacras fueron interceptados por hombres armados que les obligaron a abandonar sus tareas y hasta a derramar todos los productos químicos empleados para los cultivos.

El lunes pasado, hombres armados que dijeron ser del EPP a bordo de una motocicleta se acercaron a menonitas y paraguayos que trabajaban en el campo. Luego a punta de armas de fuego les intimidaron a dejar sus ocupaciones o serían fusilados. A esto se suma también los constantes robos y asaltos en San Pedro, (muchos casos menores no son ni siquiera denunciados) ya que la crisis económica es cada vez más preocupante.

Luego de derribar la torre de la ANDE, los miembros del grupo criminal nuevamente ingresaron el 4 de setiembre pasado, en la estancia El Ciervo, ubicada en el límite de San Pedro con Amambay, camino a Capitán Bado. Además de retener a tres colonos menonitas y a cuatro peones paraguayos quemaron dos tractores, un automóvil, dos motosierras y una motocicleta.

El EPP había entregado un panfleto a los trabajadores para que fuera llevado a los medios de prensa y también les dijeron que realicen la denuncia ante la Fiscalía. En la nota, los integrantes del EPP reiteraron nuevamente las amenazas de siempre: “Prohibido el cultivo de soja, maíz y los productos que utilicen agrotóxicos”, y la prohibición de portar armas a los personas de estancia y de ingresar a los montes, entre otras.

Asfixiados por el EPP


La población campesina se está asfixiando económicamente ante la ausencia de Estado y el fracaso en la lucha contra el EPP advirtieron políticos de San Pedro que militan en distintos partidos.

Mientras tanto, el colono menonita Abrahán Fehr sigue secuestrado desde el pasado 8 de agosto y el suboficial Edelio Morínigo cumple hoy 437 días de cautiverio.

El intendente del distrito de Tacuatí, Orlando de Vaca (PLRA), dijo que la población campesina se está asfixiando sin oportunidades y cada vez es peor la situación económica. “De aquí a poco vamos a terminar en un todo contra todo, no hay dónde trabajar, no sabemos que cultivar y dónde vender, ese es el problema, no se compra chía, y maíz solo nos pagan G. 400 por kilo, mandioca a G. 70 el kg. La gente ya no tiene opciones”.

Presagió que todo puede desembocar en un gran estallido social, “cada día a la gente más trabajadora le va de mal en peor”, y remarcó, “trabajo hace falta para que vivamos bien y mejor, nadie quiere vivir fuera de la ley, pero no hay opciones” sentenció.

El diputado colorado Carlos Maggi también criticó la falta de presencia del Estado, “Así va a haber más gente que se una al EPP, o a cualquier otro grupo, gente que cultive marihuana, pues con esto si salís bien ganás plata y si salís mal asegurás la cárcel, pero con los cultivos agrícolas antes de cultivar ya sabés que vas a perder, ya asegurás pérdidas y deudas”, Pidió cambiar al comandante de la FTC: “No entiendo cómo no se termina con este grupo (EPP), no sé dónde se inicia o termina la complicidad, debemos cambiar al comandante de la FTC, porque no dan resultados y se debe emplazar a los responsables a ofrecer resultados contra los grupos criminales, solo le estamos haciendo más famosos al EPP”, dijo al finalizar.

También, el diputado liberal Pastor Vera criticó la falta de resultados. “El EPP tiene arrodillado a la gloriosa Fuerza Armada, y un grupo guerrillero tiene de rehén a toda una población paraguaya”. Coincidió que se debe buscar rubros alternativos a la agricultura familiar, “que funcionen servicios básicos por parte del Estado para desalentar al EPP, la pobreza es el caldo de cultivo, estamos cerca de una gran explosión social”, vaticinó.

El diputado oficialista Freddy D’Ecclesiis también reconoció la ausencia del Estado. “Al MAG le hace falta un plan de trabajo, no está funcionando bien, falta dar proyecto de cultivo, tenemos que mejorar en materia de agricultura y dar alternativas, estamos patinando, no podemos aún afianzarnos en dar oportunidades y rubros alternativos”.

ABC

La Expo Norte concluyó con importantes negocios

CONCEPCIÓN. Importantes negocios en el sector comercial y ganadero se han concretado durante la muestra; se han vendido entre otras varios lotes de ganado al igual que vehículos, artículos artesanales, muebles y electrodomésticos, y los locales de venta de alimentos y bebidas también tuvieron buena afluencia de clientes.
La alta calidad genética de los vacunos de diferentes razas fue igualmente muy valorada por los jueces que se ocuparon de la calificación, así como en los remates realizados, lo que además generó ingresos millonarios a los ganaderos. Los diferentes stands han sido visitados por una masiva concurrencia que copó el campo ferial, principalmente durante los últimos días de exposición.

Ayer se vio a miles de personas recorrer por la Expo Norte que quedó “chica” ante la gran afluencia de personas de distintos puntos del país e incluso del extranjero que disfrutaron de un hermoso día.

Los espectáculos que se presentaron en el área de eventos nuevamente congregaron a miles de personas que llegaron al campo ferial para disfrutar de los shows de artistas locales, nacionales e internacionales. Las competencias estudiantiles también tuvieron éxito, destacándose la primera edición del Playback, donde las presentaciones realizadas por los jóvenes deslumbraron a los asistentes.

El fútbol boys nuevamente este año tuvo una cantidad impresionante de asistentes durante los dos días que se disputaron los encuentros, que tienen características especiales como la del ingreso de animales vacunos durante el juego de fútbol y reglamentaciones peculiares. Los lazadores también tuvieron su espacio durante la muestra y compitieron los dos fines de semana que duró la feria, mientras que para los niños se desarrollaron actividades especiales.

La Expo Norte se desarrolló en el campo de exposiciones “Nanawa”, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V General Bernardino Caballero y es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).



Fútbol-boi causa furor en el Norte

La Expo Norte de Concepción ofrece un atractivo único en su género en el mundo. Se trata del fútbol boi (buey), que a más de requerir habilidades deportivas enfrenta a los atletas a un riesgo extremo: lidiar con las vacas en el campo de juego. No se conoce experiencia similar en otros países.
La actividad se realiza cada año durante la Expo Norte. 

El ruedo central del Campo de Exposiciones Nanawa, de la ARP, regional Concepción, se convierte en una improvisada cancha de fútbol 5, donde ingresan 5 jugadores de cada equipo espléndidamente uniformados. 

La novedad es la incursión en el campo de juego de animales vacunos (vaquillas) que por el susto atacan a los atletas que deben esquivarlas y seguir con el juego.
El esfuerzo de los atletas es doble porque aparte de buscar el resultado, es decir, de pelear por llegar a los goles, deben cuidar su integridad física de los ataques bovinos, que se dan en cualquier momento.


El partido dura 30 minutos divididos en dos periodos. A veces solo permanece en la cancha una ternera, a veces dos. Cuanto más se asustan, más bravas se presentan.
Accidentes. Hubo en varias ocasiones accidentes, que por suerte nunca llegaron a extremos. 


Pese a que los animales golpean fuerte, no pasan de golpes y pequeños cortes.
La tradición es fuerte y atrayente. El público enloquece en cada espectáculo disfrutando de las jugadas y las arremetidas de las terneras que muchas veces tiran a dos o tres metros a los atletas descuidados.


Según el Dr. Juan Carlos Medina, uno de los coordinadores del torneo, no se conoce otra tradición similar en el mundo. Indicó que cada año sobran los equipos interesados en participar, conste que no hay premios en efectivo ni materiales. 


"Nosotros no queremos poner premios en efectivo, porque eso estimularía mucho a la competencia desmedida, por eso ofrecemos trofeos", indicó.

Explicó que originalmente los establecimientos ganaderos presentaban sus equipos, pero que últimamente las firmas comerciales y grupos de deportistas independientes se presentan a inscribirse.


El torneo se disputa el primer domingo y lunes de cada edición de la Expo Norte. Esto ya viene practicándose desde hace años en la feria norteña, pero ahora se ha popularizado por lo peculiar.


Se sabe que en el Brasil se practica un deporte parecido, pero en cancha de fútbol grande, según comentarios de los organizadores.


Recorrió América. El espectáculo fue emitido en uno de los noticieros de Telefuturo que forma parte de una alianza informativa y distribuyó el material a los canales aliados de América Latina.


ABC/UH

Sede abandonada de la Justicia Electoral de Concepción

CONCEPCIÓN. La oficina de la Justicia Electoral de Concepción tendrá modificaciones próximamente en su estructura edilicia, según nos explicaron ayer. Es un local propio del organismo comicial y se encuentra en Brasil esquina 14 de Mayo del barrio centro de esta ciudad. 
De acuerdo a los datos recogidos por esta corresponsalía, el local ha sido vaciado para permitir la construcción que en breve debe iniciarse.

Actualmente, la Justicia Electoral alquila un local ubicado en Yegros esquina Tte. Florencio Gómez, pleno centro de esta capital departamental y permanecerán en el lugar hasta que el nuevo edificio esté en condiciones, indicaron funcionarios del lugar. 

Solo en el juzgado electoral trabajan un total de 10 funcionarios, según los datos recabados. Varios locales de la Justicia Electoral en el interior están en pésimas condiciones.

13 sept 2015

SENAVITAT invitió en Concepción y Horqueta

Está mañana, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), rindió cuentas de la gestión administrativa a los integrantes de las comunidades beneficiadas con el Proyecto Che Tapyi, financiado por el Gobierno de la República de China/Taiwan.
En ese marco, la directora del” Proyecto Che Tapyi” de la SENAVITAT, ingeniera, Beatriz Bordón, explicó que en este departamento en la primera etapa se invirtió 12.007.155.019 guaraníes y fueron edificadas 191 viviendas de las cuales, 81 se encuentran en el asentamiento Divino Niño Jesús y las restantes 110 en la localidad del barrio María Auxiliadora (Base II y IV), de Horqueta.

En las dos localidades se construyeron un centro comunitario, unidad de servicio médico, aulas, espacios recreativos y mejoras de acceso, además de servicio de agua potable y energía.

“Es necesario que ustedes sepan cómo y en qué se gastó el dinero que donó el gobierno asiático para las familias en estado de riesgo”, dijo la ingeniera Bordón a los asistentes a esta jornada.

Manifestó que siempre que las cosas se hagan con honestidad se puede explicar el destino de los recursos.

Los beneficiarios también contaron sus experiencias, en relación al cambio de vida que le s proporcionó tener un techo seguro, diciendo, que nunca se imaginaron pasar del “hule y chapas” a casas muy lindas, confortables que los resguarde de la lluvia y el frío.

Las obras de infraestructura del Proyecto Che Tapyi, son financiadas con una donación del Gobierno de la República de China/ Taiwán, que destina fondos para la construcción de 4.500 soluciones habitacionales durante los próximos años. La meta es construir hogares dignos a un sector de la población que viven en situaciones de riesgo.

A la “Rendición de Cuentas”, asistieron las autoridades de Horqueta, beneficiarios y la comunidad en general.

La XXVI Expo Norte culmina esta tarde

CONCEPCIÓN. Hoy culmina la XXVI Expo Norte que se inició el pasado 4 de setiembre en esta ciudad, con el lema ‘Lo mejor de nosotros’. Varias actividades se cumplirán hoy en el último día de la feria.
Ayer se cumplió el acto de inauguración oficial de la muestra durante la cual desfilaron los grandes campeones del sector ganadero.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Rodrigo Fleitas, destacó la instalación de dos industrias en el primer departamento, que generan fuentes de trabajo en la región norte del país

La exposición se cierra hoy en el campo de exposiciones Nanawa, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Desde las 08:00 se tendrá la competencia de lazo, a las 10:00 se inicia el campeonato regional de motocross y desde las 14:00, los niños tendrán su espacio en el área de eventos donde se ofrecerán shows infantiles.

En el área de eventos, a las 16:00, habrá clases demostrativas de zumba y luego, a las 20:00, el grupo musical local K3 ofrecerá un concierto. También subirá al escenario la cantante Dahiana.

ABC

Artesano norteño deslumbra con sus trabajos

CONCEPCIÓN.- Entre los artesanos concepcioneros que siguen activando con mucho éxito, se encuentra don Mario Cecilio Duarte, que se especializa en trabajos en cuero y madera. Sus obras trascienden las fronteras.
Duarte inició en este rubro hace 45 años cuando era adolescente. Aprendió de su padre, que era un conocido zapatero de Concepción.

Lo ubicamos en la Expo Norte 2015, donde realiza una variedad de tallados en cuero, que son pedidos de exigentes clientes del Chaco, Pedro Juan Caballero, Punta Porã y Campo Grande, Brasil.

Comentó que su arte lo ayudó a conocer muchos países donde quedaron varias obras suyas. “Lo último fue en España, donde pensaba jubilarme, lamentablemente mi salud no me permitió y tuve que volver a Paraguay”, destacó.

Indicó que no puede quejarse de su trabajo porque sus obras son valoradas y bien remuneradas por gente de nivel medio para arriba. “Todos los trabajos son pedidos especiales de exigentes clientes que en su mayoría son ganaderos”, indicó.

Explicó que entre sus obras mejor pagadas resalta La última cena del Señor, que es un cuadro tallado en madera que vendió por G. 7.000.000. Entre los más baratos resaltan los repujados en cuero de termos, guampas, que comercializa desde G. 250.000.

En el estand tiene una imagen del rostro de Cristo, tallado en madera, de G. 1.500.000, y un cuadro más grande de carretas campesinas, a un precio de G. 3.000.000.

Duarte tiene 62 años y le preocupa que los artesanos concepcioneros vayan envejeciendo sin que los jóvenes se preocupen en aprender. “Todos mis hijos tienen aptitudes, pero solo uno se dedica en este trabajo. Deseo que los jóvenes se interesen en aprender, así no terminan estas obras cuando partamos”, explicó.

Otro símbolo de la artesanía concepcionera es Antonio Maldonado Bocelli, por su artesanía en botella, que por su edad y salud ya no participa de la Expo Norte que da un espacio a los artesanos.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca