30 dic 2017

Pobladores del Alto Paraguay recibirán el año nuevo aislados

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Los pobladores del Alto Chaco recibirán el año nuevo aislados, porque los caminos se encuentran inundados tras las lluvias registradas desde días antes de la fiesta de Navidad. El distrito más castigado es Bahía Negra, donde solo se puede llegar por vía fluvial en una embarcación que realiza viajes en forma semanal a la zona.

Resultado de imagen para Pobladores del Alto Chaco recibirán el año nuevo aislados

Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, Ñu Apu’a y los numerosos establecimientos ganaderos del distrito de Fuerte Olimpo donde viven unas 1.500 personas están siendo afectados por el fenómeno cíclico. Puerto Guaraní, con una población superior a los 1.000 habitantes, está totalmente aislada por tierra.

La zona de Bahía Negra se encuentra completamente incomunicada por tierra y solo los tractores circulan por los caminos del distrito. Incluso los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) no están garantizados, atendiendo que en la población no se cuenta con pista de todo tiempo por lo que basta un pequeño aguacero para que se suspenda el servicio.


En las comunidades ribereñas de Fuerte Olimpo se cuenta con una pista de aterrizaje de todo tiempo, pero por la gran demanda de pasajes se torna muy difícil conseguir lugar en el avión y más aún en esta época de fiestas.

Ante esa realidad, el medio de transporte más utilizado –como ocurre cada vez que se registra aislamiento por tierra– es la embarcación Aquidabán que realiza un viaje semanal desde Concepción hasta Fuerte Olimpo. También se cuenta con otras precarias embarcaciones que realizan el servicio desde Vallemí.

De producirse más lluvias, todo el departamento corre el riesgo de quedar totalmente aislado, tal como sucedió en los años 2014 y 2015. Entonces, los pobladores de Alto Paraguay se quedaron incomunicados por tierra 180 y 90 días, respectivamente.

ABC

En Concepción Feria hortigranjera por fin de año

CONCEPCIÓN. Los integrantes de la Asociación de Productores Feriantes realizan desde ayer una feria y se extenderá hasta mañana. Hortalizas, frutas, queso y carne de cerdo, oveja y gallina casera a precios accesibles se pueden encontrar en el local del gremio.



Numerosas personas concurrieron ayer al local de la Asociación de Productores Feriantes de Concepción, ubicado en el barrio Itacurubí de esta capital departamental. En especial las amas de casa adelantaron sus compras para los festejos por Año Nuevo.

En el sitio ferial se puede encontrar hortalizas y frutas, así como productos de granja, como queso, carne de cerdo, oveja y gallina. Los precios ventajosos atraen a los compradores.

Los campesinos anunciaron que la feria continúa hoy y mañana en el local que ocupan desde hace cinco años para este tipo de actividades todos los viernes.

Desde las 4:00 los integrantes de la asociación llegan de diferentes distritos del primer departamento para poner a consideración de la gente la producción de sus fincas. Aseguraron que los productos son todos orgánicos, es decir, sin residuos químicos.

El presidente de la Asociación de Productores Feriantes de Concepción, Félix Fromherz, dijo que las ventas generadas el fin de semana pasado para la cena navideña produjeron excelentes ingresos a los integrantes, que en total son 47 labriegos. Aseguró que en los precios prácticamente no hubo variación con relación a los otros días de la feria.

Resaltó que la carne de cerdo se comercializa a G. 20.000 el kilo y la de oveja a G. 25.000 el kilo. Las gallinas caseras, muy vendidas en esta época del año, se consiguen desde G. 35.000 hasta G. 45.000, de acuerdo al tamaño del ejemplar.

ABC

Goteras en hospital Regional

CONCEPCIÓN. Un video grabado el miércoles último en el servicio de clínica médica del Hospital Regional de esta capital departamental reveló cómo el agua de lluvia ingresaba a la zona destinada para los médicos y enfermeras del centro asistencial.

Resultado de imagen para hospital de Concepción py

En una conversación mantenida ayer con los medios de prensa, el director del nosocomio, doctor Samuel Pérez, explicó que la empresa encargada de realizar la refacción del hospital dejó los trabajos por falta de pago del Ministerio de Salud Pública.

En el material audiovisual que se viralizó a través de la mensajería de WhatsApp se observaba cómo la gran cantidad de agua ingresaba al pabellón destinado al servicio de Clínica Médica. En el video se ve a una enfermera que trataba de protegerse de las goteras cubriéndose con una bolsa de polietileno y a un médico sentado en un asiento habilitado y totalmente rodeado de agua.

Las imágenes también captaron algunos muebles y camas, que se utilizan para los internados, totalmente mojados.

El doctor Samuel Pérez explicó que hay goteras en el pasillo de acceso, en el sitio destinado para médicos y enfermeras, en tanto que en la sala de internados también se tienen pequeños filtros.

“Las zonas afectadas estaban dentro del plan para arreglarse y se agudizaron con las últimas lluvias, por lo que no se han podido realizar”, sostuvo Pérez.

El profesional dijo que no conoce el nombre de la empresa encargada de realizar las mejoras porque todo eso se gestiona en Asunción.

Mencionó que en el área afectada colocarán carpas para evitar el discurrimiento del agua hacia el servicio de Clínica Médica y que clausurarán un sector por los trabajos de refacción.

ABC

Accidente fatal en Chirigüelo

Un accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este viernes en zona del distrito de Chirigüelo, en Pedro Juan Caballlero. Hubo un fallecido y 12 personas resultaron heridas.



El choque, que involucró a un minibús de la empresa La Pedrojuanina y a un automóvil de marca Toyota Platz, ocurrió a metros del puesto de control de Chirigüelo, sobre la ruta 5.

Al parecer el accidente se habría producido por el adelantamiento indebido de uno de los conductores, lo que ocasionó que los vehículos chocaran de manera frontal. Tras el fuerte impacto el minibús volcó, dejando 11 heridos.

En el vehículo de menor porte iban dos personas. El conductor del rodado, identificado como Catalino González Ortellado (39), falleció; mientras que su acompañante, Mercedes Argüello, se encuentra en grave estado de salud, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

En el suceso intervinieron agentes de la Comisaría jurisdiccional y bomberos voluntarios.

UH

Vallemí: Horno de la INC volvió a parar por causa de tensión eléctrica

El costoso nuevo sistema de combustión instalado por la Industria Nacional del Cemento (INC), en su planta de Vallemí (Concepción), sigue a los tumbos. El domingo pasado volvió a arrancar luego de dos semanas de estar parado, pero el miércoles volvió a quedar sin funcionar como consecuencia de cortes del servicio eléctrico de la ANDE.

Jorge Mendez
Según los datos enviados desde Vallemí, el horno ya paró a las 6.20 por corte de la energía eléctrica. Agrega que a las 10.45 arrancó la alimentación del horno, pero este volvió a parar a las 13.00 debido a un nuevo corte de la energía de la ANDE.

Precisa que a las 13.26 se intentó de nuevo arrancar pero se detectó falla en el variador de velocidad, pero ya no se pudo, razón por la cual se deberá solicitar de nuevo la presencia del técnico para la reparación.

SOLUCIÓN. 

El presidente de la estatal, Jorge Méndez, confirmó esta situación ayer. Dijo que se produjo por fenómenos climáticos que generaron alta y baja tensión del servicio de la ANDE y que afectaron el variador.

Agregó que ya contactaron para hacer asistencia remota con los técnicos especialistas fabricantes del equipo a fin de solucionar el problema ocasionado por agentes externos a la INC.

Méndez sostuvo que estas paradas del horno no generan costo alguno para la cementera estatal. “No tienen costo ya que nos se usa coke ni energía ni materia prima alguna”, enfatizó.

Reiteró que estaban en periodo de prueba y como la transformación que se realizó es muy grande, los especialistas dijeron que llevará entre seis y doce meses estabilizarla. Sostuvo que hasta la cementera privada Yguazú estuvo más de un año en proceso de prueba para estabilizar sus equipos. “Esto no es el motor de un auto”, insistió.

DESPACHO. 

El presidente de la INC ratificó que no hay problemas en la producción y despacho de cemento y que tienen stock de clínker suficiente para 45 días hábiles.

Indicó que esta semana están entregando en promedio más de 71.000 bolsas por día. Exhibió los registros de despacho que en un día se despacharon 71.250 bolsas contabilizando las dos plantas y otro se alcanzó a despachar 71.890 bolsa de cemento.

Por otra parte, en otro informe, la empresa señala que entre el 2014 y el 2017, bajo la actual administración, el precio del cemento bajó en tres oportunidades.

Agrega que la INC tiene proyectado volver a bajar el precio en el transcurso del 2018. Señala que en esta última parte del año la bolsa de cemento de 41.500 guaraníes pasó a costar G. 39.800 para los distribuidores, llegando con costo final de G. 45.000.

UH

Horqueta: Ministro entrega un tractor a labriegos

HORQUETA. En un evento desarrollado hoy en el predio del local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), se exhibieron cinco tractores agrícolas de los cuales solo uno fue entregado a un grupo de campesinos horqueteños.


Los presentes en el acto en un principio creyeron que las cinco máquinas serían entregadas a los agricultores de este distrito, pero solo un grupo de productores de piña de la zona fueron los beneficiados.

La entrega la realizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, en el marco de la campaña de agricultura familiar campesina. Acompañaron al ministro algunos funcionarios y participaron del evento el intendente de esta ciudad, Celso Núñez, el intendente de Arroyito, Samuel González, el concejal departamental Carlos Ledezma, todos de la ANR. Posteriormente aparecieron en el lugar el candidato colorado para gobernador de Concepción Arturo Urbieta y el diputado nacional Alsimio Casco y otros políticos del oficialismo.

Antes del acto un referente de la DEAG, que prefirió no identificarse, dijo que uno de los gerentes de la institución, a quien no mencionó, le había manifestado que tres tractores se entregarían a los agricultores.

La misma fuente señaló que las máquinas debían ser dejadas en la sede de la institución para trabajar coordinadamente con unos quinientos agricultores organizados, pero al final se hizo de otra manera.

Al culminar el evento, sostuvo que le sorprendió el hecho de que solamente un tractor fuera entregado a un grupo de labriegos de esta zona.

Por su parte, el ministro Medina destacó las obras del presidente Horacio Cartes e instó a los campesinos para trabajar en sus tierras y mecanizar sus actividades para adecuarse a la exigencias de estos tiempos.

Dijo que solamente con la producción de alimentos se podrá salvar la situación económica e indicó que los tractores serán entregados en otros departamentos del país.

Campesinos reclaman política agraria


Un labriego, que participó del acto de entrega de tractores realizado en esta ciudad, solicitó al ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, una mejor política agropecuaria para el campesinado.

Se trata de Francisco Alfonso, quien afirmó que necesitan de una mejor y efectiva asistencia técnica y de un programa de educación agraria para motivar a sus hijos a que trabajen en el campo.

Fue durante el acto que se desarrolló hoy en la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en el que estuvo presente el secretario de Estado, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y autoridades locales.

Alfonso señaló que actualmente la mayoría de los jóvenes campesinos ya no desean trabajar en el campo por la falta de capacitación agraria y abandonan las tierras. Sostuvo que generalmente los mayores de entre 55 y 60 años son los que se quedan en el campo para no perder sus tierras y los jóvenes se trasladan a la ciudad para acceder a otro tipo de trabajos.

Agradeció la entrega de las máquinas, pero indicó que es fundamental realizar un programa de capacitación agraria y pecuaria para que los campesinos de la nueva generación no abandonen el campo.

Dio a entender que por ese motivo extranjeros copan la zona y los labriegos son desplazados para otros trabajos "no queremos perder nuestras tradiciones", concluyó.

Por su parte, el ministro de Agricultura respondió que seguirán trabajando en el marco de la campaña de agricultura familiar campesina e instó a los labriegos a que produzcan rubros de consumo, debido a que existe mercado para los alimentos.

ABC

Torrencial lluvia inundó casas y aisla varias comunidades

Una abundante lluvia se registró en la tarde de este miércoles en la ciudad de Concepción. Casas y calles quedaron inundadas.



El fenómeno sucedió entre las 16.15 y las 17.15 de hoy en la capital del departamento del norte del país, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Las calles del centro de la ciudad se inundaron y quedaron casi intransitables. Algunos ciudadanos recorrieron la zona en canoas para poder trasladarse.




Igualmente, el agua ingresó a las casas por falta de un eficiente sistema de desagüe pluvial.

La Dirección Nacional de Meteorología había advertido sobre el ingreso de tormentas en esta zona de la Región Oriental.

Lluvias y obras inconclusas aíslan a varias comunidades


Varias comunidades rurales del Departamento de Concepción se hallan aisladas a consecuencia de las lluvias, que causaron desborde de ríos, arroyos y por obras viales inconclusas. En algunos lugares ya escasean víveres.

San Carlos del Apa es uno de los distritos ya totalmente sin salida ni al lado brasileño, ya que el río Apa desborda y no funciona la balsa. Sus habitantes comienzan a sentir el encarecimiento de artículos de primera necesidad, según explicó Miguel Galeano, poblador de la zona, quien destacó que solo tienen acceso vía aérea.

Por el lado paraguayo los caminos están anegados, por lo que sus pobladores no pueden salir ni a Puentesiño ni a la ruta a Vallemí.

Las comunidades Laguna Cristo Rey y Anderí del distrito de Loreto también están totalmente aisladas, ya que el arroyo Laguna Penayo está desbordado y no hay paso.

El puente construido sobre el referido cauce hace 2 años por la empresa Covipa nunca se concluyó y con las lluvias de consideración el puente auxiliar de tubos fue desbordado totalmente.

En el lugar, se instalan dos personas con una canoa que hacen pasar a los motociclistas cobrando la suma de G. 20.000 por el vehículo y G. 10.000 por cada persona. "Aunque es caro, no tenemos otra opción de pasar porque queremos llegar a nuestras casas", mencionó un motociclista.

El lugar queda distante a unos 25 km de Loreto, y aparte de la obra vial también está a medias el enripiado del camino.

Afectados. Paso Barreto es otro distrito semiaislado, ya que solo tiene salida por la ruta a Vallemí. Los pobladores deben recorrer como 50 km más para salir o ingresar a la ciudad.

La localidad Sgto. José Félix López, más conocida como Puentesiño, se encuentra también en la misma condición, ya que otro puente inconcluso y el desborde del arroyo Trementina impiden el paso de los vehículos. Su salida solo se da por el lado de Bella Vista, aunque también el camino está en pésimo estado.

Todas estas comunidades sufrirán con más fuerza el aislamiento durante estas fiestas de fin de año, pues muchas familias que pensaban llegar a estos lugares ya postergaron sus viajes.

La empresa Covipa SA, vía licitación, construye 10 puentes en la zona, 4 en el tramo Loreto-Paso Barreto, 2 entre Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda, y 4 en el tramo Jor- ge Sebastián Miranda-Puentesiño. La mayoría de las obras están inconclusas.

UH

Concepción: Audios de Intendente "cajoneado"

Otra conversación revelada fue entre Humberto Albertini y el entonces intendente de Concepción Alejandro “Tati” Urbieta (ANR, cartista). En el audio hablan de que supuestamente uno de los hermanos Urbieta, de nombre Víctor, habría comprado un terreno que podría estar incluido en las 15 hectáreas adquiridas de Jerry Douglas.

Resultado de imagen para Tati radio regional concepcion

Tati le pide a su “tío” Humberto que verificara con los documentos de la propiedad si el terreno de su hermano estaba dentro de la propiedad del norteamericano. 

La conversación fluye entre ambos hasta que en un momento dado Albertini despotrica contra el escribano Cayo Estigarribia y menciona que el mismo “le mata dos veces a Víctor Rodríguez, una primera vez y que no murió”. Rodríguez fue acusado de vender a Douglas y luego a Emprendimientos Cristaldo la misma propiedad.

Censuran audio


El audio en cuestión fue difundido por radio Regional de Concepción, a principios de este año, razón por la cual el intendente Urbieta, a quien se le escucha, presentó un amparo en tres ocasiones para censurar a la emisora, la cual tuvo que apelar en dos ocasiones las acciones promovidas por el jefe comunal. 

Urbieta insistió en evitar la divulgación del audio, por lo que volvió a accionar y, en cuestión de horas tres juezas, entre ellas Hilda Benítez Vallejo y Fátima Pereira (mencionada en otro audio), emiten su resolución a favor de Urbieta. La emisora apeló ante la Corte Suprema de Justicia, pero el caso fue cajoneado hasta ahora.

ABC

En Horqueta rinden homenaje a Augusto Roa Bastos

HORQUETA, Dpto. de Concepción. En un ameno acto realizado en la noche del miércoles pasado, leones de Concepción y de esta localidad descubrieron en la entrada a la ciudad Horqueta un busto del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.


Estuvieron presentes el jefe de la Región Norte, Distrito M2 Paraguay del Club de Leones, Luis Gilberto Romero Rojas; el jefe de zona Francisco Solano López, el exgobernador Elvio Valiente, los miembros de los clubes de leones de Concepción y Horqueta.

También participaron del encuentro el intendente interino, Celso Fremiot Núñez (ANR); el presidente de la Junta Municipal, Ronald Federico Rojas (PLRA), y el exintendente Jorge Centurión (PLRA).

El acto también fue acompañado por el cantante Ramón Morales.


Gilberto Romero destacó la figura de Roa Bastos, por ser el único escritor paraguayo que logró ganar el premio de literatura Miguel de Cervantes, en 1989.

Por su parte, el presidente del Club de Leones de Horqueta, Manuel Benítez Mongelós, brindó lectura a un escrito sobre Augusto Roa Bastos en la que describe sus obras y parte de su vida que lo llevó exilio desde 1947 hasta 1989 en la Argentina. Esto debido a la persecución que sufrió durante el gobierno de Higinio Morínigo y luego por Alfredo Stroessner.

Fuente: ABC

Interligas: Concepción y Santa Rosa por el pase a otra fase

CONCEPCIÓN. El segundo encuentro entre las selecciones categoría mayores de la Liga Santarroseña de Deportes y la Liga Concepcionera de Fútbol tendrá lugar este sábado. En el primer juego, ambos equipos empataron sin goles.



El primer cotejo se disputó en esta capital departamental y fue en el marco del Campeonato Nacional Interligas, fase interdepartamental, organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI). El partido de vuelta se jugará en el estadio del club Atlético Santa Rosa.

En el último encuentro, el primer tiempo fue parejo y ambas selecciones llegaron muy poco a los arcos rivales. En la segunda etapa, desde el inicio fue el equipo concepcionero que buscó convertir el gol, luego de varias jugadas de pelota parada.

En un momento dado, el mediocampista Néstor Cáceres de Santa Rosa del Aguaray impidió un gol tocando la pelota con la mano. El árbitro Carlos Arce sancionó penal y el encargo de ejecutar fue Isidro Ricardi, pero el portero del equipo visitante, Sebastián Aranda, desvió la pelota y tras el rebote en dos ocasiones más, evitó el gol.

El equipo sampedrano luego de la expulsión de Néstor Cáceres apostó al contragolpe y así casi llegó al gol, pero una espectacular tapada del portero concepcionero, Nelson Ferreira, impidió el tanto visitante. A pesar de insistir la “V” azul no pudo anotar y el partido culminó sin goles.

ABC

Horqueta: Instan a cuidar recursos naturales

Una ambientalista de Horqueta insta a la ciudadanía a cuidar los recursos naturales para hacer frente al cambio climático que actualmente es la causante de los constantes temporales. Se trata de Antonia Martínez Brignardello, que dijo que la mano del hombre muchas veces no mide las consecuencias.


Antonia Martínez B.
HORQUETA, Dpto. de Concepción. La ambientalista de esta ciudad Antonia Martínez Brignardello dijo que la ciudadanía debe cuidar los recursos naturales y enfrentar el desequilibrio climático de estos tiempos. Señaló que es producto del calentamiento global que a su vez generan las permanentes lluvias, temporales, sequías y el calor extremo de estos días; fenómenos que afectan a todos los seres vivos.

Explicó que todo es producto de la mano del hombre, que desde tiempos inmemoriales utiliza los recursos naturales sin tener en cuenta las consecuencias.

La máster en ciencias ambientales comentó que la Revolución Industrial que se afianzó en el siglo XIX causó el agujero en la capa de ozono, que es el protector del planeta Tierra.

Señaló que los humos de las fábricas producen los gases metano, óxido de nitrógeno, el clorofluorocarbobo y otros que provocan el efecto invernadero.

Antonia también detalló que a esos inconvenientes se suma la quema del petróleo fósil, que es la utilización de los combustibles en los vehículos. Los automóviles lanzan el dióxido de carbono a la atmósfera y también afectan a la capa de ozono, contaminan el ambiente y elevando la temperatura.

En ese sentido, explicó que en el territorio paraguayo faltan bosques. Los árboles sanean el ambiente al absorber dichos gases y ofrecen oxígeno, que es fundamental para la vida. La ambientalista también sostuvo que es oportuno que las autoridades nacionales realicen una campaña de reforestación de toda la región con especies forestales nativas para que nuestros hijos y nietos cuenten con un ambiente más saludable en las próximas décadas.

Apuntó que los frondosos bosques que desaparecieron cumplían con la misión de ser murallas verdes al detener los grandes temporales y regular el clima.

Lamentó que las autoridades nacionales no aplican la ley de deforestación cero aprobada en los años 90, razón por la cual la tala de bosques continúa. Recalcó que si no se detiene, la situación del clima será peor en los próximos años.

“Se debe trabajar por recuperar los recursos naturales”, concluyó.

27 dic 2017

Horqueta: Construirán vivienda a familia de escasos recursos

HORQUETA. Un grupo de personas, liderado por Helder Acosta, decidió construir una casa para una familia de escasos recursos económicos de la compañía Ycua Jhovy. Ya se tiene el terreno y ahora buscan ayuda para solventar la construcción de la vivienda.


La familia compuesta por Cecilio Fernández Areco, Sonia Raquel Chamorro, embarazada y con tres hijos, uno de ellos paralítico, ocupa un terreno fangoso en el cual no se puede construir una casa y vive en una precaria vivienda.

Acosta dijo que con el acompañamiento de la ciudadanía buscan dotarle a la familia de una casa digna. Señaló que gracias a la ayuda del docente José Florenciano, quien donó una parte de su propiedad, ya cuentan con el terreno para edificar la vivienda.

Manifestó que Fernández no tiene trabajo seguro, es jornalero y con eso trata de mantener a su numerosa familia.

Acosta, quien es funcionario de la sucursal local del Banco Nacional de Fomento, manifestó que si no logran recaudar el monto de dinero necesario para la construcción de la casa recurrirán a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para llegar al objetivo.

Causa angustia demora en liberación de secuestrados

Los familiares de los menonitas plagiados Franz Hiebert y Bernhard Blatz continúan en la angustiosa espera por la liberación de esas personas, ya que cumplieron con las exigencias e imposiciones de los secuestradores para que ello suceda.


Los parientes y los colonos en general ni el sueño logran conciliar a causa de que no se concreta lo que supuestamente se les prometió.

Los familiares de los colonos menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz, que están raptados por el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 21 de agosto y 1 de setiembre del presente año, respectivamente, aguardan con impaciencia el momento en que la banda cumpla con la liberación.

Hasta el cierre de nuestra edición anoche, no había novedades al respecto.

Según trascendió, los menonitas cumplieron con todas las exigencias del grupo armado, tanto en lo económico como así también en la distribución de víveres a pobladores necesitados de los departamentos de Amambay, Concepción y Asunción, como condición para que dejen libres a los mencionados ciudadanos.

Como no se cumple lo señalado, la desesperación cunde entre los parientes y allegados de Hiebert y Blatz.

Otros secuestrados

Además de los citados agricultores, hay otras personas que están plagiadas. Uno de ellos es el suboficial de Policía Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio del 2014, otro es el menonita Abrahán Fehr, tomado rehén el 8 de agosto de 2015, ambos en poder del EPP, mientras que el ganadero Félix Urbieta Ramírez está retenido desde el 12 de octubre de 2016 por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), un desprendimiento del primer grupo criminal mencionado.

26 dic 2017

Donación de libros para reclusos de Concepción

Concepción.- Fue una iniciativa de la oficina regional de la Defensa Pública en Yby Yaú. Se entregaron 50 materiales de lectura.


El Ministerio de la Defensa Pública de la ciudad de Yby Yaú, realizó una nueva donación de libros en el marco de la campaña "El Ministerio de la Defensa Pública al servicio de la comunidad", en la oportunidad fueron beneficiados con el acto, personas recluidas en la Penitenciaría Regional de Concepción.

La campaña liderada por el Defensor Público del Fuero Penal, Abg. Juan Marcelino, junto con funcionarios de la sede de Yby Yaú, acudieron hasta la Penitenciaría Regional del primer Departamento del país para hacer entrega de 50 materiales de lectura que consisten en textos jurídicos, con el fin de contribuir con la formación y entrenamiento de los recluidos.

Los materiales didácticos fueron recibidos por el Director de la Penitenciaría de Concepción, Abg. Ricardo Núñez, quien mencionó que los libros a los cuales tendrán acceso las personas recluidas en la institución, permanecerán en la biblioteca de la penitenciaría y favorecerá con el aprendizaje de todos ellos.

Fuente: judiciales

Azote´y: Indígenas lograron una buena producción agrícola y forestal

El Comité de Iglesias presentó un informe de producción agrícola y forestal de la comunidad indígena Vy’a Pave, de Azote’y, Departamento de Concepción, Paraguay. 

Resultado de imagen para comunidad indígena Vy’a Pave, de Azote’y,

En lo agrícola refiere que la producción se cuadruplicó con relación a lo registrado antes de la implementación del proyecto de producción agroecológica implementado con apoyo del PNUD a través de su Programa de Pequeñas Donaciones.

El documento presentado en el local de la organización ecuménica se titula: “Recuperación y enriquecimiento de bosques de la comunidad indígena Vy’a Pave”.

Resultado de imagen para comunidad indígena Vy’a Pave, de Azote’y,

Según publicó ABC COLOR, contiene la sistematización de los principales resultados del citado proyecto financiado por el PNUD. Detalla que el proyecto se implementó en 30 chacras en las que se instaló el sistema de producción agroecológica: unas 40 hectáreas, donde se cultivan rubros como mandioca, batata, maíz, poroto, maní y otros rubros de alimentación.

También realizaron trabajos de reforestación con el cultivo de 10.000 plantines de seis especies: cedro, urunde’y mi, lapacho, jacarandá, urucú y peterevy.

Estudian construcción de puentes para unir con el Brasil

Los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Transporte (MT) de Paraguay y Brasil, respectivamente, estudian constituir un Grupo Técnico de Trabajo para avanzar en la construcción de puentes que conectarían a los dos países a partir de la "implementación de los estudios de factibilidad técnica, económica, socio-ambiental y de ingeniería" correspondientes.

Resultado de imagen para puentes sobre el rio apa
Rio Apa que linda con el Brasil
De hecho, según recoge el diario La Nación de Paraguay, el ministro de Obras Públicas de este país, Ramón Jiménez Gaona, y el de Transporte del Brasil, Mauricio Quintella, ya han firmado en Brasilia un borrador del que sería el acuerdo al respecto y ya han transcendido detalles sobre el mismo.

En concreto, dicho acuerdo se referiría a la realización de un puente sobre el río Paraguay entre las localidades de Camerlo Peralta y Puerto Murtinho, y de otro sobre el río Apa, entre las localidades de San Lázaro y Puerto Murtinho. Así, en el primero, los estudios técnicos se realizarían a través de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que en relación al segundo proyecto, el gobierno paraguayo ofrecería financiar en su totalidad dicha obra. Además, se ha ofrecido a buscar "soluciones innovadoras" para iniciar la construcción del segundo puente entre Foz de Yguazú y Presidente Franco; una obra que, hasta el momento, no ha podido iniciarse conforme a lo previsto debido a la falta de recursos presupuestarios por parte brasileño.

A la vista Puerto Murtinho frente a Carmelo Peralta

Según cifras ofrecidas por el gobierno del Presidente Horacio Cartes, Paraguay realiza, en la actualidad, obras de infraestructura de conectividad física con Brasil por valor de unos 2.153 millones de dólares.

Entre ellas se encuentran las pavimentaciones asfálticas de las rutas Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, Concepción-Vallemí, Vallemí-San Lázaro, Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá y el refuerzo de puentes sobre la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción.

Además, están proyectadas y en proceso de ejecución el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales, el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, Cruce Centinela-Pozo Hondo y la pavimentación del tramo Ypehú-Capitán Bado-Pedro Juan Caballero.

Fuente: Americaeconomica.com

Concepción ofrecen bellas playas para el relax

Algunos espacios ribereños se inundaron con las últimas torrenciales lluvias, pero para este fin de año ya estarán de nuevo en condiciones. En la capital departamental hay suficientes lugares en los hoteles.

Resultado de imagen para playas de concepcion py
Playa del Puerto de Concepción

CONCEPCIÓN.- El Departamento de Concepción tiene hermosos lugares para el veraneo. Las lindas playas de los ríos y arroyos ofrecen espacios de relax a los turistas. Todas estarán habilitadas para este fin de semana.

Las grandes lluvias caídas hace 15 días inundaron las playas, por ello varias de ellas no pudieron ser habilitadas para esta Navidad.

Sin embargo, para este fin de año ya estarán en condiciones las del río Aquidabán en Paso Horqueta, distante a 40 km de Concepción, sobre la ruta a Vallemí. Sin lugar a dudas, son las mejores payas, según los visitantes.

El mismo río Aquidabán también ofrece playas en Paso Barreto (65 km de Concepción) y Paso Urunde'y, distrito de Horqueta, que queda distante a unos 15 km de la ruta 5 Bernardino Caballero, en el km 70.

Resultado de imagen para playas de concepcion py
Playas del Rio Aquidaban

El río Ypané ofrece una extensa arena blanca en la ciudad de Belén, a solo 20 km de la capital departamental, con ruta de todo tiempo.

La playa Pororo es una hermosa opción para quienes quieran conocer la ciudad más antigua del departamento. También cuenta con la piscina municipal otro hermoso atractivo para los visitantes.

Resultado de imagen para playas de belen concepcion py
Playa del rio Ypaé en Belen

En Vallemí, la Municipalidad de San Lázaro construyó su propia costanera sobre el río Paraguay. Una inversión de unos 100 millones de guaraníes ofrece a la ciudadanía un hermoso lugar para la distracción de la gente.

Sin embargo, a solo 4 km de la ciudad, el río Apa ofrece un inmenso arenal que invita a los visitantes a disfrutar de las jornadas calurosas.

El arroyo Tagatiyá, que se halla en el distrito de San Alfredo, es un atractivo especial por sus aguas transparentes que corren sobre una base calcárea y permiten visualizar a los coloridos peces.

Resultado de imagen para playas de tagatiya concepcion py
Arroyo Tagatijá
Para acceder a estos sitios se hacen contactos con los establecimientos ganaderos.

Luego hay varios arroyos con pequeños balnearios tales como Villa María Auxiliadora, a 15 km de Concepción, donde la gente se concentra masivamente.

Sobre el mismo arroyo está el balneario Ita, que también tiene mucha concurrencia.

En la ciudad de Concepción, también se aguarda que el río Paraguay siga descendiendo para dar lugar al hermoso arenal en el lado chaqueño.

En cuanto a hoteles, hay suficientes lugares para quienes quisieran visitar la ciudad y su departamento.

A esto se suma un plus especial, que es la amabilidad de los concepcioneros, siempre dispuestos a ayudar y a orientar a los visitantes.

Fuente: UH

Desvinculan a brasileño que había sido detenido por tráfico de cocaína

CONCEPCIÓN. Un brasileño que fue detenido por policías de la colonia Yvype, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fue desvinculado de una causa por tráfico de cocaína, marihuana y transgresión a la ley de armas.



El fiscal de Pedro Juan Caballero, Armando Cantero, dijo que su colega Hugo Volpe había realizado un allanamiento en la capital de Amambay por un caso de tráfico de drogas. En la vivienda cateada se había encontrado un automóvil Volkswagen tipo Gol que, según la base de datos, pertenecía a Amarildo Dos Santos. A partir de ahí se ordenó la detención del extranjero.

El pasado 16 de diciembre, en un control rutinario, agentes del puesto policial de la colonia Yvype detuvieron al brasileño. El extranjero fue puesto a disposición del fiscal Cantero y dijo que el vehículo ya no le pertenecía; incluso, presentó todas las documentaciones al respecto.

Según el fiscal que indagó a Dos Santos, el automóvil tipo Gol no había sido transferido aún y por eso todavía figuraba a nombre del entonces detenido. “Una vez que se comprobó mediante documentos lo que había dicho, se levantó la orden de detención en contra de Amarildo Dos Santos y el extranjero quedó libre, tras comprobarse que nada tenía que ver con lo que se estaba investigando”, explicó el agente del Ministerio Público.

Vallemí: Hombre muere baleado

VALLEMÍ. Un hombre de 52 años falleció ayer de madrugada luego de ser atacado a balazos por desconocidos cuando pasaba a bordo de una motocicleta y acompañado de su concubina y nieto frente a la calería de la Empresa García Hermanos SA, situada sobre el camino que lleva a Camba Hopo, a dos kilómetros del casco urbano de la ciudad de Vallemí, en el departamento de Concepción.

Resultado de imagen para en Vallemí

La víctima fatal fue identificada como Ricardo Núñez Cabrera (52), quien se encontraba acompañado de María Inocencia López (70) y su nieto de 13 años.

Agentes de la comisaría local fueron alertados del hecho y acudieron al sitio donde hallaron a las tres víctimas tendidas en el suelo. Estas fueron auxiliadas inmediatamente hasta el centro de salud local, donde el director del nosocomio, Dr. Luis Areco, confirmó el deceso de Núñez Cabrera, y diagnosticó “dos heridas en tórax anterior y tres heridas en tórax posterior”, y como probable causa de muerte “heridas múltiples con arma de fuego”.

Tras lo sucedido los uniformados interrogaron a María Inocencia, quien manifestó que cerca de la 1:50 se trasladaban desde la ciudad de Vallemí hasta su domicilio, y al alcanzar la calería de la Empresa García Hermanos SA, divisaron que se estaba incendiando un tractor tipo retroexcavadora y un galpón de importantes dimensiones.

Sin embargo, cuando cruzaron en frente escucharon varios disparos de arma de fuego, que fueron efectuados por personas desconocidas.

Algunos de los tiros impactaron en Ricardo Núñez, quien aminoró la marcha de su motocicleta, con la que logró avanzar solo unos pocos metros y luego cayó al suelo.

ABC

25 dic 2017

Se conocieron en Facebook y decidieron casarse en Loreto

CONCEPCIÓN.- Una linda historia de amor protagonizaron dos personas adultas que se conocieron a través de las redes sociales rompiendo la barrera de la distancia, ya que son de Concepción e Itapúa (el Norte y el Sur del país).


Se trata de Rubén Darío Alfonso Silva (43), que vive en la compañía Jhugua Rivas Boquerón, del distrito de Loreto, Departamento de Concepción. Es fotógrafo y músico de la Iglesia católica, de profesión, y Aurelia Sosa Vázquez (52) con domicilio en Coronel Bogado, Itapúa.

El fotógrafo y músico logró construir con sacrificio una coqueta casa en espera del amor de su vida.

Rubén Darío escribió un día en su perfil la idea de contar con una compañera que pudiera acompañarlo el resto de su vida. Recibió muchos deseos de suerte, pero dentro de los mensajes llegó uno en especial que provenía de Coronel Bogado, Itapúa. En el mensaje le deseaba suerte y le daba fuerza para seguir su objetivo. Sumado a un pedido de amistad de parte de una mujer.

El pedido provenía de Aurelia, una mujer con dos hijos que vivía soltera en Coronel Bogado. A eso se sumaron la aceptación de amistad e intercambio de números de móviles. Todo eso ocurría el 21 de mayo de este año.

De inmediato, ya surgieron los mensajes, luego llamadas y finalmente videollamadas. La confianza aún flaqueaba, aunque el amor comenzaba a germinar su semillita en los corazones de ambos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
Foto: facebook

El miedo al fracaso o al rechazo reinaba en la mente de ambos y hacía que existiera un poco de temor, pero igual así se concretaba el primer encuentro en Coronel Bogado, hecho que ocurrió el 22 de julio de este año.

Rubén Darío fue recibido con gusto de parte de Aurelia, sus dos hijos (uno mayor y otro menor) y de toda su familia. Eso insufló fuerza al galán, que decidió pedir a la familia para que la novia le acompañara hasta Concepción.

Así lo hicieron, vivieron aproximadamente 4 meses juntos, pero como hombre de iglesia no podía seguir con su pareja sin la bendición de Dios, es así que el jueves último a la tarde, dieron el sí ante el altar de Dios en el oratorio San Vicente de su comunidad.

El padre Nelson Ayala bendijo el matrimonio y destacó el valor del amor que surgió de una manera particular. Los novios se sintieron felices rodeados de sus familias y amigos.

UH

24 dic 2017

Interligas: La "V" azulada no pudo ganar de local

Este sábado se disputaron encuentros correspondientes a la tercera fase del Campeonato Nacional de Interligas 2017/18. Concepcionera no supo ganar frente a Santarroseña y empató sin goles.

El partido disputado en el estadio Adolfo Riquelme de Concepción. La "V Azulada" desperdició un penal y estuvo con un hombre más en el campo prácticamente todo el segundo tiempo.

De esta manera la selección concepcionera desperdició dos puntos importantes con miras a la clasificación a la siguiente ronda del campeonato Interligas organizado por UFI.


OTROS RESULTADOS..

SERIE 2: Caazapeña vs. Roquegonzaleña. Postergado.

SERIE 3: Campo 9 2-1 Oleariense.

SERIE 4: Limpeña 2-0 Piribebuy.

SERIE 5: Atyreña 2-3 Pilarense.

Elaboran peculiar pesebre familiar

CONCEPCIÓN. Desde hace 19 años la familia Quevedo Lailla arma su peculiar pesebre en la casa ubicada en pleno centro de esta capital departamental. La particularidad de este establo es que además de estar compuesto por los objetos tradicionales, también agregaron otros relacionados con la intención que pone la familia.



Doña Brunhilde Lailla de Quevedo explicó que desde 1998, en el patio de su domicilio ubicado en Curupayty casi Presidente Franco, prepara su pesebre. Las figuras de barro son grandes y eso llama la atención de niños y adultos que pueden visitarlo. Cada año el pesebre se arma en un lugar diferente del patio, así como fue ganando en tamaño porque antes de iniciar los trabajos la encargada de diseñar el motivo tuvo una intención particular que le dio nombre al pesebre.

Por ejemplo, este año lleva de nombre: “El niño Jesús en el jardín de los recuerdos de la familia Quevedo Lailla”, y tiene su explicación en que toda la familia está reunida en Concepción. Esto se da porque hoy el hijo menor de la familia se casa y eso ha hecho que hasta un hijo de corazón de la familia y que había venido por intercambio cultural hace 18 años de Islandia, esté con su esposa e hija reunida con su “familia paraguaya”.

El peculiar pesebre cuenta con los tradicionales componentes, pero la familia le agregó algunos objetos antiguos que utilizaron sus antepasados. En el enorme establo armado entre plantas se pueden apreciar una cocina de hierro que usaba la madre de doña Brunhi, como más se la conoce, también una bicicleta que usaba su padre. Además de ollas de hierro, un tacho de cobre y un antiguo brasero.

Frente al niño Jesús, y sus padres José y María, está colocada una batea llena de alimentos y eso representa el trabajo familiar.

ABC

Pescaderías esperan por clientes

CONCEPCIÓN. Tras la veda, las pescaderías ubicadas en el barrio San Antonio de esta ciudad están empezando a recibir pescados, pero aún en pequeñas cantidades. 


El precio del pacú es de G. 45.000 el kg, mientras que el surubí entero se consigue a G. 35.000 el kg y el filete a G. 37.000 el kg.

Según algunos de los dueños de pescaderías, hoy y mañana recibirán más productos. La venta no está siendo aún muy importante, dijeron, y sobre los precios indicaron que por la escasez se mantienen todavía altos, principalmente el pacú.

En las pescaderías de Concepción se consiguen también mandi’i, piraña, boga y tres puntos.

Horqueta: Concejales exigen pago de salarios a los funcionarios

Un grupo de ediles encabezados por Heriberto Cabañas (ANR) se presentó ayer en la sede de la Municipalidad de Horqueta para pedir al intendente interino Celso Fremiot Núñez Feriz (ANR) que abone los sueldos a sus trabajadores.

Intendente actual de Horqueta
HORQUETA. Los ediles colorados Virginio Ortiz, Hugo Chaparro, Fabio Campuzano, Raquel Paredes, Heriberto Cabañas y el concejal Erico Ayala (Unace) llegaron a la municipalidad coincidentemente cuando el intendente Núñez se encontraba de viaje con destino a Concepción.

El concejal cartista “Patrón” Cabañas, que nunca cuestionó a la administración del exintendente Arturo Urbieta (ANR, cartista) dijo que de ahora en más serán contralores del intendente Núñez, debido a que no paga los salarios ni aguinaldos a los funcionarios. Señaló que vinieron al local municipal para observar cómo está la administración de Núñez, debido a que no cumple con sus funciones e irónicamente lo calificó a través de los medios de prensa de ser un intendente “trucho”.

Por su parte, la concejala Raquel Paredes (Colorado Añetete) refirió que intentaron ingresar al despacho del intendente para hablar sobre la situación de los funcionarios, pero lamentó que hayan encontrado cerradas las puertas de su oficina. Señaló que lucharán para que los funcionarios cobren sus salarios, a los que no acceden desde hace más de un año, remarcó.

Ante esta situación, Núñez, quien asumió la intendencia el 20 de noviembre pasado, respondió que él pagó salarios y aguinaldos a los funcionarios que sí trabajan e indicó que no tiene la obligación de pagar a los funcionarios que desde que tomó el cargo no trabajan para la municipalidad.

Expresó que es llamativo que Cabañas recién ahora cuestione a la administración municipal, debido a que no criticó al electo candidato a gobernador de Concepción por la ANR, Arturo Urbieta, durante los dos periodos que estuvo en la intendencia.

Apuntó que Cabañas demuestra maldad, porque no desea que los políticos jóvenes de esta nueva generación avancen en la carrera política y todo lo que dice es mentira, concluyó.

ABC

Lluvia acompañada de tormentas en Concepción

CONCEPCIÓN. La tarde del viernes en el primer departamento se vio marcada por una intensa lluvia, acompañada de tormentas eléctricas.


La inestabilidad climática permanece a estas horas.

La lluvia se inició en horas de la tarde y se detuvo; ya cerca de las 20:00, nuevamente las precipitaciones se hicieron sentir en la capital departamental.

La intensa lluvia vino acompañada de fuertes descargas eléctricas en el primer departamento.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca