1 sept 2018

Expo Norte inició ayer “Unidos por el trabajo”

CONCEPCIÓN. La XXIX Expo Norte se inició ayer en el parque de exposiciones “Nanawa”, ubicado en el kilómetro 2,5 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.



Esta muestra, considerada una de las mejores del país, en esta edición su lema es “Unidos por el trabajo”. La organización está a cargo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción.

En la apertura de la feria se hizo una invocación religiosa. Posteriormente se desató la cinta tricolor y finalmente los asistentes participaron del acto de habilitación, donde también se izó la bandera paraguaya y de los gremios organizadores de Expo Norte.

Amenizó el evento la banda de músicos de la 4ª División de Infantería. También marcaron presencia las chiroleras del Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary”.

Durante el acto de apertura el coordinador general de la muestra, Francisco Mena González, dijo que durante la expoferia se hará una rueda de negocios. Asimismo, anunció una gran variedad de actividades a los visitantes de la feria.

“Estamos preparados para recibir a propios y extraños”, expresó.

De la habilitación participaron también autoridades nacionales como los ministros de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero, y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, entre otras autoridades.

Al cierre de nuestra edición se tenía prevista la presentación de varios grupos locales en el área de eventos. Para la jornada de hoy también se tiene una nutrida agenda de eventos en el escenario principal de la feria. La Expo Norte, en su edición número 29, culminará el próximo 9 de setiembre.

Visita a feriantes

Por otra parte, el ministro Lichi y su viceministro Romero visitaron ayer una feria agroganadera que llevan adelante los productores asistidos por el MAG, quienes demostraron la producción obtenida en sus fincas. También se reunieron con autoridades locales y departamentales para conciliar acciones que mejoren la asistencia a favor de campesinado nacional.

La intención es seguir apostando a los pequeños productores a través de la agricultura familiar, potenciando las posibilidades que ofrece esa rama de la agricultura, según dijeron.

31 ago 2018

Funcionario de ANDE recibe descarga eléctrica

Un técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sufrió un grave accidente mientras trabajaba en reparación del tendido eléctrico en Concepción. El hombre sobrevivió a una descarga y quedó colgado de lo alto de una columna.


La víctima fue identificada como Salvador López Villalba (49), quien esta mañana trabajaba en la reparación de cables en una columna en el barrio San Francisco de Concepción.

Alrededor de las 7:30 recibió una fuerte descarga eléctrica que le causó severas quemaduras en gran parte del cuerpo. A raíz del choque, el hombre estuvo a punto de caer al suelo, pero quedó colgado de sus pantalones, boca abajo.




Pese a las visibles heridas que le causó la descarga, López continuaba consciente e intentaba desengancharse para intentar bajar. Este terrible momento fue grabado en video por un vecino.

El técnico fue bajado por sus compañeros y trasladado al Hospital Regional de Concepción, donde fue internado en urgencias. Se informa que tiene quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 50% del cuerpo.

Poco después de las 10:00 se inició el traslado por vía aérea del funcionario hacia el Hospital Central de IPS, en Asunción.

ABC

Atracan una institución educativa

HORQUETA, departamento de Concepción. Un grupo de delincuentes trató de perpetrar un atraco en el despacho de la Dirección de la escuela “La Inmaculada”, situada en el barrio del mismo nombre de esta ciudad. Los desconocidos dejaron la oficina en total desorden.


La directora de la institución educativa, que es parte del Centro Parroquial de Educación y administrados por los hermanos maristas, licenciada Ester María Bazán de Ramírez, señaló que se encontró con la sorpresa en la mañana al ver en su despacho las carpetas y los documentos arrojados en el piso, junto a una de las computadoras también tirada en el lugar.

La directora expresó que los malvivientes ingresaron a la oficina después de romper los vidrios de una ventana, la desordenaron al desparramar los documentos y las carpetas, y tiraron la computadora, pero nada se llevaron del lugar.

¿Represalia?

La licenciada Ester María Bazán de Ramírez manifestó asimismo que los atacantes habrían entrado al despacho de la Dirección con el propósito de buscar dinero y como no encontraron lo que querían, como “represalia”, desordenaron su oficina al arrojar los documentos del estante.

La directora de la escuela “La Inmaculada” informó que denunció lo ocurrido a las instancias correspondientes, como la comisaría 3ª local y la fiscalía para iniciar una investigación de lo ocurrido.

ABC

29 ago 2018

Bajac niega coima, pero admite las “visitas”

Luego de días de mantenerse en silencio, el exministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac conversó ayer con el equipo de ABC Cardinal y ABC TV que había llegado hasta su domicilio.


Bajac salió poco después de que se iniciara la transmisión desde el lugar y además envió una carta a la directora de nuestro diario.

En la misiva, el ex alto magistrado dice que no tiene “nada que ver” con el caso del despojo de las tierras a la familia Garcete en Alto Paraguay y niega todo relacionamiento con los involucrados.

Sin embargo, en la conversación con el equipo de ABC Color reconoció que José Álvarez era secretario del Tribunal Electoral de Concepción, donde él cumplía funciones y admitió ser compadre del escribano Cayo Estigarribia, en cuya oficina se firmó el acuerdo por US$ 500.000 entre Álvarez y Alicia Garcete. De hecho, reconoció en la entrevista que recibió varias veces a Garcete no solo en su oficina del Palacio Judicial, sino también en su propio domicilio.

“Nunca hablé con ella”, llegó a decir en un momento de la entrevista, a pesar de haber reconocido inicialmente que sí la había recibido en su propia casa.

“Yo le quiero decir que en absoluto tengo nada con relación a los temas que me están imputando. Yo recibo a muchas personas en mi casa, recibo en mi oficina. Yo no me niego a la gente; entran en mi casa como Juan, les recibo, viene la contraparte, les recibo, viene la gente que no tiene luego posibilidad de ayuda de entrar al Tribunal”, afirmó Bajac sobre el caso que se le acusa de presunto cobro de unos G. 400 millones en sobornos. “Rechazo categóricamente todo tipo de insinuaciones; yo ahora soy un simple civil”, dijo.

“Son intrigas”

El exministro de la máxima instancia judicial se negó a escuchar los audios en los que su exsecretario, José Álvarez, reconocía el pago que había recibido por parte de la familia Garcete.

“Yo ya no quiero escuchar esta mierda”, dijo y se sacó el sistema de retorno con intención de retirarse.

Abordado por el equipo que se encontraba frente a su casa y ante la consulta del por qué Álvarez mencionaría los supuestos pagos, Bajac dijo que era el primero quien debía responder.

“Son puras intrigas. Es terrible lo que están haciendo”, manifestó. “¿Cómo va a probar que recibí el dinero? No tienen cómo”.

Llegó incluso a reclamar la falta de espacio para responder las denuncias, aunque fue él mismo quien reconoció que no atendió las llamadas porque estuvo “en un período de hibernación”. Además, fue el primero en hablar ayer y lo hizo durante 10 minutos al aire hasta que decidió retirarse.

Finalizó diciendo que las denuncias eran un pase de factura por la posición política de su hija, la senadora María Eugenia Bajac, alineada al sector llanista.

Calera del norte rechaza denuncia de explotación

Eduardo Ojeda, coordinador de la Corriente Sindical Clasista (CSC), se reunió ayer con la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo para denunciar que unas docientas familias están pasando hambre en la Calera Guraty, ubicada en el departamento de Concepción en el distrito de San Alfredo, donde funciona la planta fabril de la empresa Calera Guraty.


“La patronal viola de manera sistemática las leyes laborales y somete a una explotación esclavizante a los trabajadores”, denunció Ojeda.

Representantes de la Calera Guraty indicaron que es falso que estén pasando hambre y que solo están retrasados 13 días en el pago del salario. “La calera tiene 57 años y nunca tuvimos problemas. Eduardo Ojeda está manipulando a la gente en nuestra contra y les miente diciendo que se va a expropiar la tierra para ellos. Son 1.200 hectáreas de piedra que no sirven para el cultivo. Si se cierra la calera ya no van a tener de qué vivir”, dijo el representante que prefirió que se omita su nombre. Aseguró que no existen pruebas de lo que denuncia Ojeda.

28 ago 2018

Emotivo homenaje a militares

ARROYITO. Familiares de los militares asesinados hace 2 años por el grupo criminal EPP exigieron que se haga justicia, hallando a los responsables del ataque más brutal de esta organización delictiva desde la aparición.



El acto de recordación a los efectivos castrenses que formaban parte de la Subárea de Pacificación N° 2 se realizó en el mismo sitio donde fueron atacados por el grupo terrorista en la mañana del sábado 27 de agosto de 2016. El lugar esta ubicado a 3800 metros del destacamento donde prestaban servicio, la zona fue acondicionada por el Codi para el homenaje a los fallecidos.

Superiores, camaradas y familiares de los fallecidos recordaron al subteniente Félix Fernando Fernández Duarte (28 años), el suboficial principal Lucio Dejesús Torrasca Galván (43), el sargento primero Eder Ramón Arias Cáceres (32), el sargento primero Robert Fabián Cañete Pereira (30), el sargento primero Hugo Alberto Candia Benítez (27), el vicesargento primero Genaro de Jesús Arias Palacios (27), el vicesargento primero Pablo Farías (24) y el sargento 2° Sergio Daniel López (23). Todos eran del arma del Ejército.




La señora Felicia Duarte de Fernández, madre del subteniente Félix Fernando Fernández Duarte, lamentó que no haya justicia para los ocho fallecidos. “Quiero justicia. Hasta ahora nosotros no sabemos quiénes fueron los asesinos. Lo que se quiere saber, rápido se sabe. Esto se ha quedado en 'negro', no hay justicia para ellos”, lamentó. Agregó que como madre está resignada porque su hijo amaba ser militar y repetía frecuentemente la frase: 'Vencer o morir'”.

El emotivo homenaje se inició con la invocación religiosa y posteriormente el comandante del Codi, general de brigada Héctor Grau dijo que el monumento es un sitio para honrar a los caídos. Explicó que ahora existe el lugar apropiado para honrar a los hombres que ofrendaron sus vidas por la paz en esta región de nuestro querido Paraguay. Es un sitio apropiado para reflexionar sobre la misión que desarrolla el CODI y sobre los hombres y mujeres que siguen trabajando laboriosamente la tierra en esta rica zona del país. “Los que están trabajando en el Norte del país lo hacen en nombre de la Patria”, sostuvo el militar.

En otro momento señaló que hay gente que busca recuperar la sensación de seguridad perdida en el norte de la Región Oriental. Para ese fin se debe trabajar en conjunto, para así lograr la pacificación de la zona, “lejos de los grupos criminales influenciados por ideologías ajenas a nuestra esencia que hacen uso del terror y la violencia contra sus propios hermanos paraguayos y cualquier habitante que no comulga con sus ideas”, aseguró el general Grau.

Posteriormente se hizo la ofrenda de laureles y se descubrieron las dos placas ubicadas en el monumento. Luego se invitó a los familiares de los uniformados a que pasaran a conocer el lugar. Entonces se vivieron los momentos más emotivos porque a medida que leían los nombres de sus hijos en una de las placas, sus padres lloraban sin consuelo. La misma escena se repitió con los demás allegados de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que fueron masacrados por el EPP hace dos años.

Una vez finalizado el acto de recordación los participantes almorzaron en la SAP Nº 2 que funciona en el predio de la estancia “Ypotí”, frente al asentamiento campesino Núcleo 6, del distrito de Arroyito, departamento de Concepción.

27 ago 2018

En el norte reclaman el pago de salarios

CONCEPCIÓN. Unos 120 trabajadores de la empresa denominada Calería Guyra-ti, que está ubicada en el distrito de San Alfredo denunciaron que no cobran su sueldo hace dos meses. Para tratar el tema se reunieron este pasado fin de semana en una asamblea, según informaron sus dirigentes.


Los operarios recordaron que hace poco más de un año ya se había presentado la misma situación y en ese entonces se había llegado a un acuerdo con la parte patronal en la oficina regional del Ministerio del Trabajo, donde los empleadores se comprometieron a no tener nuevos retrasos en el pago de los salarios.

Los trabajadores reunidos en asamblea solicitan una nueva intervención por parte de las autoridades, y aseguran que esta situación no es solo de ahora ni del año pasado, sino desde hace varias décadas, con la única diferencia que antes los obreros se callaban y aguantaban esto, pero ahora las cosas cambiaron.

Aseguran que la población depende económicamente de la fábrica de cal, pues el dinero que perciben los obreros mueve la economía de la zona. Esta población está ubicada a unos 160 kilómetros al norte de la capital del primer departamento.

En junio de 2017 los trabajadores habían denunciado que se les adeudaban unos cuatro meses de sueldo. Después se llegó a un acuerdo firmado en la oficina del Ministerio del Trabajo ubicada en la ciudad de Concepción, donde directivos de la empresa se comprometieron en saldar la deuda y, además, en no tener nuevos retrasos salariales. A pesar de dicho compromiso, igual se arrastraban retrasos de una semana o más, pero ahora ya van dos meses de deuda, explicó el profesor Catalino Orué, de la comunidad.


ABC

Agente fiscal rechaza denuncia ante el JEM

CONCEPCIÓN. El fiscal del medio ambiente de Concepción, Carlo Magno II Alvarenga, dijo que la denuncia presentada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por los abogados Pablo Desvars y Claudia Echagüe por mal desempeño de funciones es falsa. 

Resultado de imagen para Carlo Magno II Alvarenga
Carlo Magno Alvarenga
Indicó que el defendido de los abogados, Rudolf Braumiller, ciudadano alemán, que posee un establecimiento en la localidad de Paso Tuja, distrito de Azote’y, tiene dos causas abiertas por supuesto delito de tala de árboles. 

La primera causa data del 2014 cuando un informe de la oficina regional Concepción del Instituto Forestal Nacional (Infona) señaló que se talaron cerca de 10 hectáreas de árboles dentro de la propiedad. Cuando se allanó la propiedad, se constató que eran 7 hectáreas de árboles talados.

En esa causa el alemán fue convocado varias veces a indagatorias, pero nunca se presentó; el fiscal solicitó informe a Migraciones en los que se detallaba que Braumiller ingresó en tres ocasiones al país. Tras cierto tiempo declaró en la fiscalía y fue imputado.

El día de su declaración el ganadero presentó documentos que fueron analizados, y verificando el mapa satelital se halló que luego de su presencia en el Ministerio Publicó se realizaron nuevos desmontes. El informe técnico señaló que entre junio y setiembre de 2016 se produjo la tala.

Se solicitó otro informe a Migraciones, con el que se constató que el alemán estuvo en el país en fechas cercanas al tiempo en el que se materializó el delito ambiental. En base a esto se abrió otra investigación y se imputó al extranjero.

Sobre la orden de detención, Alvarenga dijo que fue el entonces juez penal de garantías Fabio Cabañas quien llamó a Braumiller para su audiencia de imposición de medidas y no se presentó, esto en el primer caso. Entonces el magistrado ordenó su captura por rebeldía. El abogado Pablo Desvars apeló y el Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión de Cabañas.

En la segunda causa la fiscalía constató que en la propiedad de Braumiller se destruyó una masa boscosa en una reserva. “En base a las evidencias, el Ministerio Publicó y ya en conocimiento del primer caso donde se ordenó su captura, se realizó la resolución de detención contra el imputado”, sostuvo el fiscal. Finalmente indicó que en ambos casos se actuó conforme a la Ley y que esto demostrará cuando sea convocado por el JEM.

ABC

Trabajan para recuperar los dañados caminos del Norte

CONCEPCIÓN.- Recuperar los caminos destrozados, heredados de la administración anterior, es el objetivo que une a las nuevas autoridades del Departamento de Concepción, que anunciaron que priorizarán proyectos de obras viales en la región, que se halla en estado de emergencia vial.


Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), la Gobernación y las doce municipalidades coordinan acciones tendientes al logro de la firma de convenio que permita cooperar en la recuperación de los caminos, que incluso aíslan a muchas comunidades rurales y a distritos enteros.

“Preparamos el convenio a los efectos de cooperar todas las instituciones para reparar de inmediato todos los caminos del departamento”, destacó Édgar López, gobernador departamental, tras la reunión.

Señaló que se dará prioridad a Sgto. José Félix López y a San Alfredo, que tienen los caminos más destrozados e intransitables en época de lluvia. “Vamos a dar prioridad a los que están en peores condiciones”, agregó.

En los próximos días, las municipalidades harán llegar datos con relación a sus prioridades y posibilidades presupuestarias, porque todas las instituciones cooperarán en la ejecución de los trabajos desde el MOPC, Gobernación y municipios.

La idea de las autoridades norteñas es firmar el convenio en la próxima visita del presidente Mario Abdo Benítez y sus ministros a Concepción, que será en la inauguración de la Expo Norte, el 8 de setiembre.

HERENCIA. Durante el periodo pasado, el MOPC estuvo ausente en el departamento, solo pequeños y endebles trabajos realizó en la zona de Puentesiño.

Con relación a la Gobernación, cuya administración estaba a cargo del ahora diputado Luis Urbieta, dejó que los caminos quedaran destrozados en el departamento, y para su reparación parcial, solicitaba combustible a las comisiones vecinales de las compañías rurales.

Cientos de comunidades rurales quedaron sin salida durante muchos meses, especialmente en época de lluvias.

Las poblaciones ribereñas de San Alfredo, como Itacuá, Fonciere, Itapucumí, Calería Guyrati, entre otras, pasaron años aisladas por la falta de la construcción de un camino de todo tiempo de 30 km.

Sgto. Félix López (Puentesiño) sigue sufriendo el aislamiento con cada lluvia por el mal estado del camino y la falta de conclusión de puentes encarados por Covipa por orden del MOPC.

UH

26 ago 2018

Puerto Casado festeja su aniversario 129 de fundación

Puerto Casado festeja este sábado sus 129 años de fundación. La ciudad es recordada por los hechos históricos que marcaron el desarrollo de su comunidad, principalmente por ser sede de una gran industria taninera.

El desfile cívico se realizó durante la mañana de este sábado. 

El aniversario 129 de la fundación de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se celebra hoy. La ciudad está ubicada a 700 kilómetros de Asunción, a la margen izquierda del río Paraguay. Anteriormente era llamada Puerto Ángeles Custodios.

El puerto fue sede de la industria taninera del empresario extranjero Carlos Casado de Alisal, quien explotó la zona a través de la extracción del quebracho colorado del Chaco. Sin embargo, cerró definitivamente su establecimiento fabril en la década del 90. El nombre de Puerto Casado debe su origen al reconocido hombre de negocios.


Los estudiantes desfilaron por la ciudad.  Alcides Manena

Con un desfile cívico, los habitantes conmemoraron la formación de la ciudad que fue organizada por el municipio de Casado. Allí los pobladores y estudiantes de la comunidad chaqueña marcharon con vestimentas de gala por la avenida principal.

Las principales autoridades del departamento y del distrito también estuvieron presentes en el acto que se llevó a cabo en la mañana de este sábado.

Las actividades se iniciaron en la víspera. Ee ofreció una serenata a la ciudad con la participación de artistas locales. El evento artístico se realizó en la plaza céntrica de la ciudad y también se llevó adelante una feria de gastronomía.

Durante la noche de este sábado, en el coliseo deportivo se realizará un concurso de belleza como parte del festejo, que aglutina a los pobladores y residentes casadeños de otras ciudades.

La localidad actualmente posee el mayor número de habitantes del departamento de Alto Paraguay. Pese al cierre de la fábrica taninera en los años 90, la población siguió creciendo de igual manera, afrontando hasta hoy día la falta de acceso a tierra propia.

ABC

Hallan marihuana y armas en Horqueta

HORQUETA. En un allanamiento realizado en la zona de Espajín, agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Concepción detuvieron a tres personas e incautaron marihuana, dinero, armas de fuego y armas blancas.



El fiscal Celso Morales y personal policial llegaron a las 6:00 en un inmueble de Horqueta y hallaron 4 kilos de marihuana prensada, 6 kilos de marihuana picada, 59 gramos de supuesta marihuana prensada dividida en dos tocos y 432 gramos de hachís del mismo estupefaciente.

El reporte policial indica, que también incautaron dinero en efectivo de baja denominación, dos aparatos celulares, una romana de la marca, varios cartuchos sin percutir, cuatro armas blancas y un uniforme camuflado de uso militar. Además, encontraron cintas de embalar, una boleta de activación de chip para telefonía, bolsas de polietileno y una motocicleta de la marca Leopard.

En el operativo los agentes policiales detuvieron a Damián Gavilán Cohene (39) años), Liza Carolina Segovia (23) y un menor de 16 años.


ABC

Militar fue imputado por homicidio doloso tras disparar a sus camaradas

La fiscala Liz Noelia Argüello imputó este miércoles por homicidio doloso al sargento primero Francisco Rojas, quien mató a uno de sus camaradas e hirió a otros dos. El hecho sucedió en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.

En el Hospital de Concepción se constató el fallecimiento de uno de los uniformados. 

El militar Francisco Rojas fue imputado por homicidio doloso y por tentativa de homicidio doloso, luego de asumir ser el autor de los disparos que acabaron con la vida del sargento primero de Infantería Aníbal Flores Ramírez y dejaron heridos al vicesargento primero Pablo Díaz y al vicesargento primero Josué Barrios.

La fiscala Liz Noelia Argüello solicitó al Juzgado Penal de Garantías la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, quien se abstuvo de prestar declaración indagatoria, informó el Ministerio Público.

El hecho protagonizado por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se registró a las 3.00 de este miércoles en la estancia Agüerito, zona de Cuero Fresco, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, dentro del destacamento de seguridad.

Francisco Rojas realizó disparos con un arma de fuego contra sus compañeros, estando en estado de ebriedad. El administrador de la propiedad habría escuchado los tiros y comunicó al comandante del destacamento.

El militar manifestó a la representante del Ministerio Público que estaba de guardia cuando en un momento observó a cuatro personas que se acercaban a la vivienda donde él estaba y empezó a disparar.

"Él veía que se le acercaban con intenciones de dispararle y que entonces inició los disparos y que también la otra gente empezó a disparar. Él habla de un enfrentamiento", explicó la fiscala.

Las víctimas estaban descansando en una vivienda que les fue asignada dentro del predio del establecimiento en el momento en que fueron alcanzados por las balas.

UH

Bajac salpicado por caso de tierras chaqueñas

El exministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac fue salpicado nuevamente por una denuncia de pedido de coima. Una familia le entregó G. 400 millones para conseguir su ayuda. Hay al menos ocho de este tipo de denuncias en contra del retirado miembro de la máxima instancia judicial, todas sin investigar.

Miguel O. Bajac
“El ministro Óscar Bajac nos dijo que nos podía ayudar, pero nos pidió US$ 500.000. Le llegamos a entregar G. 400 millones en efectivo en sus propias y en su casa”, contó esta semana Alicia Garcete en ABC Cardinal y ABC TV.

Doña Alicia y su familia acudieron al exministro de la Corte Suprema de Justicia luego de que empresas ligadas al entorno del senador colorado cartista Óscar González Daher aparecieran en sus tierras del Chaco para reclamarlas como suyas. El entonces miembro de la máxima instancia judicial les prometió una mano, pero les hizo firmar un acuerdo en el que se comprometían a pagar la millonaria suma.

El acuerdo fue firmado en la escribanía del compadre de Bajac, Cayo Estigarribia. Como contraparte de los Garcete hicieron figurar al abogado José Álvarez, hombre de confianza del magistrado concepcionero.

Las tierras finalmente fueron arrebatadas a los Garcete y la ayuda prometida de Bajac nunca llegó. Eso sí, el dinero nunca fue devuelto.

Pero esta no es ni la primera ni la segunda denuncia de supuesta coima que salpica al hoy retirado Bajac. Desde el 2008 al menos en cinco ocasiones se mencionó a Bajac en denuncias así.

Otra usucapión

En 2008, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco fueron señalados por una supuesta coima de US$ 200.000 en un juicio de usucapión.

La denuncia fue elevada ante el Tribunal de Ética por el abogado Hugo Allen, quien representaba a un ciudadano árabe despojado de una millonaria propiedad en Ciudad del Este.

Para concretar el despojo, aparecieron documentos fabricados que los dos ministros decidieron validar.

En aquellos días se relataba que la mayoría de los ministros tenía “operadores” en Ciudad del Este, de donde provienen los casos en los que hay en juego millones de dólares. Se mencionaba entre los “operadores” a Cristian González, funcionario de Bajac.

“Delincuente coimero”

Ese mismo, el abogado Fernando Levi Bueno denunció ante el PLRA a Bajac y lo señaló como “delincuente”, “prevaricador” y “coimero”.

El abogado presentó varias denuncias por prevaricato contra el exministro y aseguró que Bajac realizaba “toda clase de atropello a las leyes para obtener la coima como remuneración”.

Relató que lo había perjudicado en una acción de inconstitucionalidad en que estaban en juego unos G. 2.200 millones. Comentó que en ese caso “corrió dinero” y hablaba de una suma de alrededor de 100.000 dólares.

Pedido de cargo

En junio de 2010, el entonces titular de Aduanas, Javier Contreras declaró que Bajac acudió hasta su despacho para pedirle que nombre a un abogado como subadministrador del aeropuerto Guaraní (Minga Guazú), sitio de mucha recaudación impositiva.

En una entrevista con ABC Color, Bajac llegó a asegurar que no estaba mal el pedido y sostuvo que no se trató de un caso de tráfico de influencias y que no estaba mal lo que había hecho.

Para favorecer a narcos

En 2014, el nombre del alto magistrado apareció en tres memorandos hallados en la computadora del camarista Delio Vera Navarro. Los documentos detallaban un esquema para beneficiar a procesados por tráfico de drogas y constan que los fallos a favor de narcos tienen costo de US$ 660.000.

Era el desenlance de un proceso abierto por la liberación del narcotraficante Damián Delvalle, conocido como el “rey de la marihuana”, que se concretó el 13 de mayo de 2011.

Coimas a notarios

En julio de 2017, el entonces diputado cartista Ramón Romero Roa presentó una denuncia ante el pleno de la Cámara Baja del legislativo en la que señaló a varios miembros de la máxima instancia judicial por supuestos pedidos de coimas de hasta US$ 200.000.

El parlamentario dijo que Bajac, Torres Kirmser y Peña, miembros de la mesa examinadora de un llamado a concurso de 62 vacancias notariales, enviaron intermediarios entre los escribanos titulados que buscaban acceder a un número de registro notarial.

Afirmó que todo el proceso está viciado y que algunos de los magistrados habrían solicitado coima de 40.000, 80.000 y hasta 200.000 dólares a postulantes.

“Un telefonazo”

En un audio revelado por ABC Cardinal en diciembre de 2017, se escuchaba a Bajac conversando con su primo Humberto Albertini, quien le pasó el teléfono a su abogado Aníbal Larriera.

Larriera le pidió “una manito” al entonces ministro de la Corte Suprema para que su esposa pudiera ingresar como fiscala.

“Le voy a pegar un telefonazo (al entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón)”, llegó a prometer Bajac.

Larriera manejaba un caso judicial que afectaba al primo de Bajac y éste le pidió “máxima atención” en el caso a cambio de la “manito”.

Dinero por votos

En julio pasado, el facilitador judicial Rafael Ramírez cayó en un procedimiento encubierto con una coima de US$ 10.000, tras negociar venta de votos de Miguel Óscar Bajac (exministro) y el presidente de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser.

El caso golpeó más a Bajac, debido a que el imputado Rafael Ramírez Doldán es un facilitador judicial, programa que estaba a cargo del jubilado ministro de Corte. Además, le une un trato familiar y son oriundos de la misma ciudad, Concepción.

El dinero había sido entregado por Neri Páez, representante de la firma Calagro que tenía un viejo pleito judicial con la Industria Nacional del Cemento (INC) que viene de la época del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, cuando hicieron trabajos para la cementera que no fueron pagados y se inició una demanda de US$ 40 millones.

Según Páez, cuando el caso llegó a la Corte, emisarios que invocaban al ministro Miguel Óscar Bajac le presionaban para sacarle dinero.

Páez añadió que se fue a la casa de Bajac en 12 ocasiones para conversar con relación al caso y que siempre le pedían dinero. Situación similar a lo relatado por la familia Garcete.

Páez denunció que Rafael Ramírez y Gustavo Franco, asistente de Bajac, fueron los que siempre le llamaban para pedir el dinero.

Al igual que los Garcete, relató que tuvo que firmar con abogados escogidos por el entorno de Bajac y a los que debía entregar dinero por supuestos pagos de honorarios.

Intentamos acceder a la versión de Bajac, pero sus teléfonos celulares estaban apagados.

ABC

En Horqueta reciben equipo médico

HORQUETA. Profesionales de blanco del hospital distrital de esta ciudad recibieron la mañana de este sábado un aparato médico denominado autoclave, adquirido por la Gobernación de Concepción.


El autoclave fue remitido desde Asunción a través de una empresa transportadora, y llegó a Horqueta aproximadamente a las 10:00 de la mañana, e inmediatamente fue instalado en una de las dependencias del centro asistencial.

Este equipo se suma a otros elementos que el pasado 13 de agosto, en un breve acto, fue entregado al hospital por el entonces gobernador, Ricardo Paredes (ANR), quien fue reemplazó en el cargo por Édgar López (PLRA) el 15 de agosto.

En aquella ocasión, la Gobernación había entregado en el nosocomio un ecógrafo, tres camas terapéuticas y otros elementos, los que, junto con el equipo que llegó este sábado, suman un costo de aproximadamente G. 700 millones.

El director del centro asistencial, Dr. Juan José Giménez, explicó que el autoclave sirve para la esterilización de prendas, guantes y otras herramientas utilizadas en el quirófano para las intervenciones quirúrgicas.

Informó que cuentan con estos equipos luego de una propuesta de la doctora Liliana Paredes González de realizar la solicitud correspondiente, y que tuvieron la respuesta favorable debido a que el entonces gobernador era de esta comunidad.

Asimismo, manifestó que aguardan que las autoridades de la Primera Región Sanitaria de Concepción envíen al hospital distrital el equipo de rayos X que necesitan. Afirmó que cuando el hospital regional de la capital departamental reciba un nuevo equipo de rayos X, enviarán al centro asistencial horqueteño el aparato similar que, por ahora, están utilizando.

El director recordó que en el nosocoio a su cargo tenían el equipo de rayos X, pero quedó deteriorado a causa de un cortocircuito del sistema del suministro de la energía eléctrica de la ANDE.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca