20 abr 2013

CONCEPCIÓN CAMPEÓN NACIONAL HANDBALL MASCULINO SUB 16

Concepción.- El equipo sub 16 de Concepción se consagró anoche campeón nacional de Handball en la ciudad de Capiatá. Le ganó en la final al seleccionado de Pilar.

Felicitamos a todos los integrantes del equipo concepcionero, al cuerpo técnico y padres que apoyaron ese emprendimiento para llevar al podio más alto el nombre de Concepción.



Encuentran panfleto del EPP en el lugar donde mataron al tractorista

Tacuatí, Dpto. de San Pedro.- En el lugar donde fue asesinado el tractorista Santiago Morel en la tarde del jueves, en Tacuatí, fue encontrado un panfleto similar a los que suele dejar el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), después de cometer un crimen.


El panfleto consta de siete puntos, y dice, entre otras cosas, que el grupo seguirá castigando a quienes realizan deforestación, y cultivan soja y maíz, asimismo amenaza a los latifundistas con que quemarán sus tractores.
El escrito fue encontrado en la orilla de un monte, desde donde, presumiblemente, se habrían realizado los disparos que acabaron con la vida del tractorista.
El fiscal Balta David Martínez con efectivos policiales del departamento y de la brigada de Investigación de Delitos realizaron allanamientos en la compañía Tacuatí Poty, que dieron como resultado la detención de Froilán Escurra Cardozo y la incautación de un rifle semiautomático de 10 tiros con 3 vainillas sin percutir.
Además, fue allanada la vivienda del dirigente del Partido Paraguay Phyajhurá, Práxedes Daniel Medina, donde encontraron gran cantidad de panfletos que instan al voto protesta para las elecciones del domingo 21 de abril.

EPP lanza amenaza de muerte contra ganaderos

La Policía Nacional halló un campamento lleno de víveres y armas, cercano a la estancia “Paso Itá” de la empresaria Marys Lloren, lugar donde fue asesinado el tractorista Santiago Morel Leiva (37), empleado de Luis Alberto Lindstron Picco. También encontraron comunicado en el que el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), advierte a los ganaderos de abstenerse a las consecuencias si no paran con los desmontes y cultivos de soja.
Si bien, la Policía intentó desvirtuar el homicidio, responsabilizando del asesinato del tractorista a presuntos abigeos de Tacuatì, departamento de San Pedro, habida cuenta que el gobierno prometió ofrecer garantías para el elecciones del domingo, sin embargo, la historia sería otra, atendiendo a las amenazas lanzadas por el EPP, instalada en la zona de San Pedro.
El crimen se maneja con mucho hermetismo en esferas policiales, El panfleto hallado reza de que habrá más ataques si es que los ganaderos no paran con los desmontes y cultivos de soja en la zona, según datos suministrados a esta corresponsalía.
Por otro lado, agentes de Investigación de Delitos detuvieron a Froilán Escurra Cardozo (31), como supuesto autor del crimen de Morel.
Escurra Cardozo, es sobrino de Nimio Cardozo, quien fuera ultimado por la Policía Nacional, en el 2010y Gabriel Zárate Cardozo, todos miembros de la banda criminal.

Fuente: UH/La nacion

Asaltan un autoservicio en Horqueta

Horqueta.- Dos hombres que llegaron en una motocicleta hasta el autoservicio “Sambuku”, ubicado en el barrio Las Palmas de Horqueta, a punta de armas de fuego se llevaron G. 1.800.000.
Los asaltantes llegaron en el biciclo, no se sacaron los cascos para ingresar al local, extrajeron sus armas de fuego y redujeron a Gladys Areco, quien se encontraba en la caja, según informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas.
Para intimidar a la mujer, los ladrones realizaron un disparo y luego tomaron el dinero que estaba en el lugar, para luego huir con destino desconocido en la motocicleta.Los vecinos, al escuchar el disparo, llamaron a la comisaría local. Sin embargo, cuando llegaron los uniformados, el atraco ya se había consumado.

Fuente: ABC

Fin de semana sin lluvias y cálido para el norte



Concepción.- Jornadas frescas al amanecer, luego aumento de la temperatura para tornarse calurosa la tarde, sin lluvias en todo el territorio nacional, es el pronóstico para mañana, día de las elecciones, conforme con la Dirección de Meteorología.

Para el norte se pronostica para el día de hoy clima fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego rotando al noreste, con temperatura máxima 32ºC.
Mañana Domingo se espera fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste. Temperaturas Mínima de 16 ºC y Máxima de 32ºC.
Se prevé para el Lunes fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste. Temperaturas Mínima de 17 ºC y Máxima de 33ºC.

Capacitan en hotelería y turismo en el Norte

Con el fin de lograr una rápida inserción laboral de las personas mediante las capacitaciones, el Ministerio de Justicia y Trabajo puso a consideración de la ciudadanía los diferentes cursos de los que dispone el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, entre los que se destaca el curso de hotelería y turismo.


Fue durante la cuarta Expo Feria de Servicios Públicos realizada en el Colegio Nacional “Carlos Antonio López”, de la ciudad de Belén, departamento de Concepción.
El ente que se encarga de capacitar ofrece cursos especializados de modo a que las personas accedan rápidamente a la empleabilidad. El Sinafocal cuenta con una variedad de cursos, sin embargo, lo más importante en la zona es el curso de hotelería y turismo, teniendo en cuenta que en Concepción se elaboró un plan maestro de desarrollo turístico, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, Senatur.
El director de relaciones interinstitucionales y cooperación internacional del Sinafocal, Óscar Díaz Aguilar, destacó el interés y empeño de la ciudadanía sobre los servicios de capacitación que brinda el Sinafocal. “Lo que se siente ahora es el gran interés de la gente por las salidas laborales y una gran contribución atendiendo el auge turístico de la zona”, resaltó.
Mediante el plan maestro de turismo que se lleva adelante en el departamento de Concepción, el Sinafocal presentó distintos programas de capacitaciones en el ámbito de hotelería y turismo, como mozos, informador turístico, recepción, ordenanzas y también el curso de panadería.
La cartera de Estado cumple la función prioritaria de formar y de capacitar en materia laboral a jóvenes en busca del primer empleo, desocupados, micros y pequeños empresarios; pequeños productores rurales, entre otros. Además, ofrece al ciudadano la oportunidad de acceder a cursos de capacitación laboral impartidos por instituciones especializadas que son contratadas antes del concurso de ofertas.
Los cursos se desarrollan dos veces a la semana e irán hasta el 30 de abril, informaron. Los pobladores resaltaron la iniciativa, más aún en el Norte que últimamente está mal conceptuado por la aparición de grupos que quieren llegar al poder a través de la violencia.

Fuente: ABC

Cae en Tacuatí un sospechoso de crimen de tractorista de Lindstron

La Policía y la Fiscalía efectuaron siete allanamientos ayer en Tacuatí en conexión con el asesinato del tractorista paraguayo Santiago Morel Leiva (37), quien hacía trabajos de desmonte en la estancia “Paso Itá”, arrendada por Luis Lindstron, pero perteneciente a la ganadera Maris Llorens. Fue luego de que se hallara un panfleto del EPP en la escena del crimen.

Los procedimientos se iniciaron alrededor del mediodía, en el asentamiento Tacuatí Poty, situado a nueve kilómetros del casco urbano de la ciudad de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, aunque a solo siete kilómetros de la colonia Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.
La comitiva estuvo encabezada por el fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Balta David Agustín Martínez, y agentes de la oficina regional de Investigación de Delitos, con apoyo del personal de la comisaría 10ª local.
La zona donde se llevaron a cabo los allanamientos está situada a solo 1.200 metros del lugar donde el jueves de tarde fue asesinado el tractorista Santiago Morel Leiva, quien trabajaba para Luis Lindstron, secuestrado por el EPP entre el 31 de julio y el 12 de setiembre de 2008.
En la escena del crimen, los intervinientes levantaron ayer un casquillo calibre 22 y también hallaron un panfleto del EPP, con las mismas exigencias de siempre, es decir, de no cultivar con agroquímicos, no ingresar al monte, no portar armas y no hacer desmontes, entre otras cosas.
Tras los cateos, se informó la detención de un sospechoso, identificado como Froilán Escurra Cardozo (31), en cuya casa fue hallado un rifle semiautomático calibre 22, de 10 tiros, pero que tenía tres proyectiles en la recámara.
Coincidentemente, el empleado de Lindstron fue asesinado 24 horas antes con un rifle calibre 22 y un compañero que sobrevivió al ataque dijo que los criminales dispararon al menos siete veces, lo que aumenta las presunciones sobre la autoría del arrestado.
En otra vivienda contigua, también fue decomisado un rifle de aire comprimido, pero que fue modificado y adaptado a un calibre 22. Celulares y otras evidencias recogidas también serán incluidos en la pesquisa.

¿Para distraer?

En otro episodio bastante llamativo en la zona, el jueves de tarde, a la misma hora que fue asesinado el tractorista de Lindstron, un grupo de 15 campesinos, liderados por Práxedes Daniel Medina Silva (29), irrumpió en la comisaría 10ª de Tacuatí y entregó un panfleto al jefe de la unidad, comisario principal Ovidio Benegas.
El escrito insta al “voto protesta”, porque supuestamente “ningún candidato incluyó en su programa temas como el latifundio y reforma agraria, la producción nacional e industrialización, la soberanía política, la salud, la educación, el empleo y la vivienda”.
Lo que se sospecha es que este grupo que llegó a la comisaría pudo haber actuado como distracción para atrasar la intervención de los policías en el crimen del tractorista.
Ante esta situación, el fiscal Martínez dispuso también el allanamiento de la casa de Práxedes Medina, donde fueron encontrados recortes de diario sobre los perfiles de los candidatos a presidente de la República.

Los golpes en la zona

1) 31 de diciembre 2008: ataque al destacamento militar de Tacuatí y robo de armamentos.
2) 7 de mayo de 2012: quema de una topadora de Luis Lindstron en la estancia “Paso Itá” de Tacuatí.
3) 15 de noviembre de 2012: atentado contra torre de la ANDE en la colonia Manitoba de Tacuatí.
4) 18 de abril de 2013: asesinato del tractorista paraguayo Santiago Morel Leiva (37), en la estancia “Paso Itá” de Tacuatí.
5) 19 de abril de 2013: allanamientos simultáneos en el asentamiento Tacuatí Poty de Tacuatí y detención de Froilán Escurra Cardozo.

Fuente: ABC

EPP anuncia más ataques

Concepción.- El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó un panfleto en el lugar en que murió asesinado un tractorista, en una estancia de San Pedro. El grupo criminal advirtió con represalias a las personas que dañen las zonas boscosas.

La Policía Nacional maneja con mucho hermetismo la investigación y los altos mandos prohibieron a los subordinados informar sobre este nuevo ataque del EPP, en el que murió baleado el tractorista Santiago Morel Leiva (37), empleado de la estancia “Paso Itá”, de la ganadera Marys Llorens, pero que estaba trabajando para Luis Lindstron.
En el lugar boscoso en el que fue baleado el tractorista, el EPP dejó un panfleto con amenazas a los pobladores de la zona, según fuentes de la investigación.En el panfleto, entre otras cosas, se dice que está prohibido cultivar soja en la zona y continuar con la deforestación. También advirtió que no se puede ingresar al bosque por las noches.
Según las fuentes, el tractorista cometió el “error” de hacer la limpieza en una zona boscosa de la estancia y el grupo criminal lo asesinó, en represalia por su trabajo, en la tarde del jueves.
La Policía intentó desvirtuar el homicidio, responsabilizando del ataque a cuatreros de la zona, pero las fuentes confirmaron que existen órdenes superiores de no mencionar al EPP, ya que el gobierno paraguayo se comprometió a garantizar la seguridad con miras a las elecciones generales del domingo próximo.
Otra versión que manejó la Policía es que el homicidio fue perpetrado por dos exconvictos que recientemente abandonaron la cárcel de Tacumbú.
A todo esto se suma que el peón trabajaba bajo las órdenes del ganadero Luis Lindstron,quien fuera secuestrado por el EPP entre julio y setiembre de 2008.
Esta es la segunda ocasión que el EPP asesina a un tractorista que realizaba trabajos de limpieza en el monte. La primera vez fue el 29 de junio pasado, en la estancia “Terrado”, ubicada en Azote’y, departamento de Concepción.
En ese establecimiento, los milicianos del EPP interceptaron al maquinista brasileño Osni de Oliveira, quien fue ejecutado a balazos. Los “soldados” quemaron la topadora. En un panfleto abandonado en la zona, advirtieron que se debía parar la deforestación.
El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay y al que se le atribuye secuestros, homicidios, ataques a estancias y puestos policiales, así como atentados.
La aparición del EPP se dio a tan solo tres días de las elecciones generales del Paraguay, pese a que el ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció el jueves que estaban atentos para prevenir cualquier ataque del mencionado grupo criminal.
Los líderes del EPP son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Osvaldo Villalba. También son referentes del grupo Alejandro Ramos y Bernardo Bernal Maíz, así como Liliana Villalba. Todos son buscados por la Policía Nacional.

Fuente: ABC

19 abr 2013

Equipos de Salud de la Familia se capacitan en enfermería comunitaria

Concepción.- (CN) Curso impartido por el INEPEO. Indicadores de salud, salud familiar, proceso de atención de enfermería, entre otros temas. 

Según el reporte de la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria – Concepción, este viernes culmina la capacitación impartida por el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia, sobre “Proceso de Atención en Enfermería Comunitaria”, dirigida a las Unidades de Salud de la Familia del distrito de Concepción.
Entre los temas tratados figuran: indicadores de salud, salud familiar, atención primaria de salud, modelo de enfermería comunitaria basado en la teoría de Dorotea Orem, proceso de atención de enfermería, cuidado de enfermería. Los facilitadores son la Lic. Angelina González, Lic. Estela Rivas, Lic. Zully Paniagua, Lic. Mario Duarte, Lic. Elsa Meza, Lic. Del Pilar García, Lic. Elba Leiva y la Lic. Carolina Giménez. 
En la fecha también se lleva a cabo el taller de actualización de procesos de atención en enfermería comunitaria con las Unidades de Salud de la Familia de la zona de Yby Yau, resaltan desde el primer departamento del país.
Fuente: MSPBS

Tabacalera abre sus puertas en Horqueta

HORQUETA.- Un grupo de 25 agricultores comenzaron el cultivo de dos variedades de tabaco para venderlas a la empresa. Esperan que más productores se sumen, ya que tiene capacidad para recibir 500.000 kilos anuales.
Una conocida tabacalera habilitó en Horqueta, Departamento de Concepción, un centro de acopio y secado de tabaco, que tiene una proyección de compras de 500.000 kilos anuales. Unos 100 labriegos serían beneficiados directamente. 
La infraestructura, que tiene varios pabellones y que está en la última etapa de construcción, se ubica en la comunidad de 25 de Abril, del distrito de Horqueta, donde los primeros 25 agricultores comenzaron con el cultivo de dos variedades de tabaco, que son burley y virginia. 
Según explicó el ingeniero José Pérez, gerente de producción, el trabajo se inicia con 25 agricultores, pero a mediano plazo se extenderá a 100, porque el objetivo es la construcción de dos centros de cura más (centros de acopio y secado) llegando a comercializar 500.000 kilos por año.
Agregó que los agricultores tienen la seguridad de que sus productos tienen un precio fijo y un mercado, a más de asistencias técnica y crediticia permanentes de parte de la tabacalera Paraguaya.
Añadió que los labriegos aseguran un remanente de 8 a 15 millones de guaraníes por hectárea con cada zafra, libre de todos los gastos que demande el costo de la producción.
"Queremos aclarar que el productor firma un contrato, pero que jamás la empresa se apoderó de terrenos por cuestiones económicas, según destacan personas por pura época electoral", explicó el ingeniero Pérez.
Por su parte, Esteban Franco, uno de los productores, indicó que es un proyecto iniciado hace tres años y que felizmente ahora tiene sus frutos por el bien de los campesinos que necesitan diversificar sus productos.
Mariano Gómez, un sexagenario productor, se mostró satisfecho por el proyecto, ya que considera que, si bien él tiene poco tiempo para aprovechar el logro, lo harán sus hijos y nietos. "Mucho anduvimos detrás de este proyecto y ahora nos sentimos contentos por este logro", explicó Gómez. 

ZONA NO PELIGROSA. 

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, se mostró contento porque mucha gente pensaba que el proyecto solo se enmarcaba dentro de un mero proselitismo. "Con esto demostramos que podemos atraer inversionistas, pese a que dicen por nosotros que somos peligrosos", explicó el jefe comunal.En otro momento, Urbieta destacó que la idea es extender este cultivo a más zonas, de modo a que más productores se beneficien con este proyecto, que, según explicó, es serio y responsable.
Agradeció al grupo empresarial por la millonaria inversión en el distrito de Horqueta y destacó que las críticas políticas no tienen sentido, ya que el tabaco producido en la zona será exportado a los Estados Unidos. 
La localidad de 25 de Abril queda distante a unos 30 kilómetros de Horqueta y es una zona muy productiva, aunque se halla en el sector de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fuente: UH

Homicidio en Zona del EPP: EPP no mató a tractorista, dice comisario

La Policía Nacional descartó que el homicidio de un tractorista de la estancia del ganadero Luis Lindstron fuera obra del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y aseveró que se trataría más bien de abigeos.

El jefe de Policía del departamento de San Pedro, comisario Hilario Lesme, dijo este viernes a radio Canal 100 que está descartado que el EPP haya asesinado al tractorista Santiago Morel Leiva (37).
Explicó que posiblemente se usó un rifle calibre 22, arma que usualmente no es usada por el grupo criminal EPP. Asimismo, dijo que la forma en que se llevó a cabo el homicidio no coincide con las características de la citada banda armada.Detalló que los sospechosos son abigeos que últimamente ingresaron a la estancia de la ganadera Marys Llorens, vecina al establecimiento de Luis Lindstron, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción.
El jefe policial refirió que el tractorista hacía trabajos de limpieza en el monte al servicio de Lindstron, justamente en un sector donde también está el ganado de Marys Llorens.
Desconocidos –posiblemente abigeos– balearon al tractorista, quien murió al instante. El caso está a cargo del fiscal Balta Martínez.

Fuente: ABC

Reclusos del penal de Concepción acceden a educación escolar bàsica

Concepción.- Internos de la Penitenciaría Regional de Concepción acceden a cursos de educación escolar básica que es impartida dentro del centro de reclusión mediante el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. 

Con la iniciativa la cartera de Justicia y Trabajo apuesta a una óptima reinserción social de las personas privadas de libertad a través de la educación en situación de encierro.
Las clases se desarrollan en aulas que fueron preparadas con todos los equipamientos para el efecto. En el lugar las personas privadas de libertad reciben enseñanzas de la educación escolar básica que abarca del primero al noveno grado.
Gustavo René Centurión, Director de Educación Media de la Penitenciaría Regional de Concepción, manifestó que en gran medida los resultados son buenos en relación a la educación de los alumnos y sostuvo que tanto condenados y procesados acceden a los cursos de enseñanza. “Para todos están abiertas las puertas, para los condenados como también para los procesados. A medida que son condenados, los alumnos pueden terminar sus estudios. Existen mayores resultados en las personas condenadas, porque cuentan con mayor tiempo de aprender y terminar sus estudios”, dijo.
El Director de Educación Media, agregó que hasta el cuarto ciclo existe un nivel considerable de alumnos que terminan sus estudios. Afirmó además que los guardiacárceles reciben apoyo pedagógico a distancia.
Cabe mencionar que la Dirección de Justicia del MJT provee a la dirección del penal los documentos de los grados académicos de las personas privadas de libertad, a fin de ser evaluados para el ingreso de los mismos a los diferentes ciclos.
La enseñanza básica que se imparte por profesionales de la educación se establece en dos turnos, tanto para los varones y las 22 mujeres que cumplen sus penas en el mencionado recinto penitenciario.
Una vez que las personas en situación de encierro concluyen los cursos de enseñanza, obtienen una constancia a fin de presentar adjunto con la carpeta fiscal en el Palacio de Justicia, luego de haber cumplida las penas y sentencias.
El Centro de Reclusión de Concepción tiene en el mismo pabellón, una sala de informática donde los alumnos aprenden a utilizar las herramientas tecnológicas mediante cursos de operador básico y avanzado de computadoras. También posee un amplio salón donde funciona una biblioteca que cuenta con materiales didácticos proveídos por la Dirección de Justicia del MJT y por el Ministerio de Educación y Cultura.

Fuente: La nacion

Realizan visita carcelaria en Concepción

Concepción.- Una comitiva judicial realizó una visita carcelaria al Centro Educativo de Concepción, donde se interiorizaron de la situación procesal de los internos.

La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la Sala Penal de Adolescencia, Jesús Ramón Lird Rodríguez, el miembro del Tribunal Modesto Cano, la jueza Penal de la Adolescencia del Primer Turno, Sandra Fariña y el juez Penal de la Adolescencia, Hugo Grance de Pedro Juan.
El objetivo de la actividad fue demostrar a los privados de libertad el compromiso asumido por las autoridades judiciales en cuanto a la revisión constante de la situación de sus expedientes para determinar cómo se encaminan sus procesos.En ese sentido también se escucharon las inquietudes de los internos. Posterior a las atenciones y a los informes brindados, distribuyeron a los internos productos alimenticios, de aseo personal e indumentarias.

Fuente: ABC

18 abr 2013

Preocupa amenaza del EPP

La diputada Ramona Mendoza (PLRA-Concepción), manifestó su preocupación con respecto a algunas amenazas del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), de boicotear las elecciones generales, de este domingo, en algunas localidades del primer departamento.

"Todos los partidos políticos y los candidatos que estamos trabajando en Concepción, lo hacemos en forma conjunta, de manera a evitar cualquier posible acto de sabotaje por parte del EPP. Veo que es difícil que ocurra algún tipo de percances, pero no es imposible y debemos estar preparados, con las fuerzas públicas, por si llega a pasar", dijo la parlamentaria.
Mencionó que ha tomado contacto con el jefe departamental de la Policía Nacional y también con el ministro del Interior, Carmelo Caballero, para ultimar los detalles de prevención. "Creo que no va a pasar de una simple amenaza y que se va a respetar la voluntad de la gente que se está preparando para participar de las elecciones", dijo.
Consultado sobre el posible porcentaje de participación en el departamento, indicó que cree que habrá una participación muy importante. "Tenemos un porcentaje relativamente bueno y una vez más, el pueblo de Concepción, protagonizará una masiva movilización para estas justas electorales", finalizó.

Fuente: la nacion

Aumenta nivel del río Paraguay

CONCEPCIÓN. El nivel del río Paraguay experimentó un aumento considerable luego de las intensas lluvias registradas en el Paraguay y en territorio del Brasil. En el puerto de Concepción se reportó un incremento de 10 centímetros de la altura en 24 horas, según la Prefectura Naval de Concepción.

El nivel normal del río en el puerto de Concepción es de 2 metros, pero ayer estaba en 5,18.
En contrapartida, en los puertos ubicados hacia al norte del río, como Puerto Pinasco (Pdte. Hayes) y Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), el nivel de las aguas iba bajando. El mismo fenómeno se registra en los puertos del Brasil.
A pesar del importante nivel que ha alcanzado el río Paraguay, la Secretaría de Emergencia Departamental, dependiente de la Gobernación de Concepción, no recibió ninguna denuncia de casas inundadas a consecuencia de la creciente. El muro de contención que rodea la ciudad también contribuye para que el agua no ingrese a las viviendas.
Según datos de la Prefectura Naval de Concepción, con la creciente histórica que se registró en el año 1989 el río alcanzó siete metros de altura, mientras en el año 2011 fue de 5,40 metros.

Fuente: ABC

Pago a beneficiarios de Tekoporã no podrá completarse antes del domingo

La Secretaría de Acción Social (SAS) no podrá pagar a todas las familias beneficiarias la ayuda monetaria Tekoporã antes de las elecciones del domingo, reconoció ayer el titular de la institución Víctor Rivarola.

La secretaría apuró la transferencia de dinero a sus 88.162 familias beneficiarias, para ponerse bien con la gente antes de las elecciones del domingo, pero no va a poder pagar a todos porque no tiene recursos suficientes, aseguraron ayer fuentes de la secretaría.
Sin embargo, el ministro de Acción Social, Rivarola, negó que se haya querido acelerar el pago por motivos políticos, pero reconoció que no podrán efectivizar la ayuda social a los beneficiarios de Ñeembucú por una cuestión de logística.
Rivarola adujo que las acusaciones de utilización política de Tekoporã son “las visiones apocalípticas propias de los momentos electorales” y dijo que la SAS depende exclusivamente de Hacienda para entregar las ayudas monetarias. Agregó que si el Gobierno tenía intención de utilizar políticamente Tekoporã tal vez a fines de marzo ya estaba pagando el beneficio.
El titular de la SAS enfatizó que ayer recibieron de Hacienda la última partida de G. 15.000 millones para ponerse al día “con el 100% de los beneficiarios” que cobrarán por los tres primeros meses del año.
Insistió en que el pago de Tekoporã está siguiendo su curso normal y si bien admitió que esta vez habilitaron más cajeros es simplemente por “el paulatino mejoramiento del servicio” que ofrece el BNF.
Las ayudas monetarias de las SAS son mensuales y el monto por cabeza de familia puede ir de G. 250.000 como mínimo a un máximo de G. 290.000, según la página electrónica de la web. Como la SAS hace las transferencias cada tres meses, por una cuestión práctica, según explicaron, una familia puede recibir de una vez como máximo G. 870.000. Ayer en Concepción un grupo de beneficiarios cerró la Ruta Cnel. Franco en protesta por el retraso en el pago de Tekoporã, según dijeron.

Fuente: ABC

17 abr 2013

Horqueteños recibieron títulos de propiedad de inmuebles

Horqueta.- Pobladores del Territorio Social “María Auxiliadora Base II” del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, recibieron sus títulos definitivos de propiedad de manos del ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), econ. Víctor Rivarola Medina. 

La entrega tuvo lugar ayer en un solemne acto llevado a cabo en el despacho ministerial, sito en la localidad de Fernando de la Mora, zona norte.
El titular de la cartera de Acción Social Víctor Rivarola, durante el referido acto se mostro satisfecho por los resultados obtenidos en la institución que encabeza, al señalar ante los beneficiarios; “Estamos cumpliendo la labor para la cual fuimos creados”, en referencia a los logros alcanzados en el marco del programa Tekoha de la dirección general de Hábitat, plan social del Estado paraguayo que posibilita a las familias paraguayas de escasos recursos económicos, acceder la tierra propia.
De igual manera señaló que la transferencia definitiva de inmuebles a nombre de los beneficiarios, se da a raíz de un compromiso solidario con los sectores sociales. “Las organizaciones sociales no reciben de manera gratuita esta propiedad sino que las familias pagan una cuota por los terrenos, y esa cuota sirve para ayudar a otras familias que hoy todavía no han podido acceder a la tierra propia”, remarcó el Ministro.
Por su parte Fermín Benítez, líder de la comisión vecinal del citado Territorio Social, indicó que este acontecimiento se tiene que dar a conocer “porque esto es algo nuestro que ya nadie nos va a poder quitar” resaltó. Añadió además “lo que hoy hicimos es algo histórico” en referencia al documento recibido que los acredita como propietarios del inmueble que ocupan. 

Fuente: SAS.

Beneficiarias de Tekoporã volvieron ayer a protestar en la ruta

CONCEPCIÓN.- Mujeres beneficiarias del programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS) se manifestaron nuevamente ayer sobre la ruta Coronel Rafael Franco, del Departamento de Concepción, para reclamar el cobro del subsidio. 

La repartición estatal les prometió el pago desde hoy. El grupo de mujeres beneficiarias del programa bloquearon media calzada, ayer, la ruta Coronel Rafael Franco, a la altura del kilómetro tres. La intención era cerrar totalmente la ruta, pero no fue permitida por la Policía Nacional que llegó al lugar con la Policía Antimotines.
Desde la semana pasada, las beneficiarias exigen el pago de los cuatro meses de subsidio que les adeuda la SAS a 5.200 mujeres del departamento que cobran vía tarjeta magnética. "No saldremos de la ruta hasta que nos pague lo que nos corresponde, ya mucho tiempo nos mintieron", exclamó Pabla Caballero, madre líder del barrio San Francisco.
Manifestó que el propio gobernador, Carlos Núñez, les alentó a salir a la ruta, ya que es la única forma de presionar a las autoridades. José Giménez, coordinador departamental de la SAS, anunció que unos 15.000 millones de guaraníes ya fueron depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y que el pago se efectivizará en la fecha.
Indicó que desde hoy cobrarán vía tarjeta magnética las 5.200 beneficiarias, entre ellas, 2.300 pertenecen al distrito de Horqueta; 1.800 a Concepción; 1.000 son de Loreto y 740, de Belén. 
La Policía custodió la zona durante la movilización.

Fuente: UH

Nuevas obras en centro de reclusión de Concepción

A fin de brindar mayor comodidad a los privados de libertad y de cumplir con las normas internacionales respecto a los Derechos Humanos, la cartera de Justicia y Trabajo, mediante el Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, se encuentra concretando una serie de mejoras edilicias en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Los pabellones están siendo refaccionados y cuentan con sus respectivas camas literas de cemento para la totalidad de las personas privadas de libertad albergadas en el lugar.
Las obras de mejoramiento de las infraestructuras son efectuadas, con recursos propios del MJT, en un total de 70 celdas con cuatro camas de cemento totalmente renovadas en los pabellones A, B y D, del Penal de Concepción.
La ejecución de las obras facilitará una mejor comodidad y tranquilidad a los privados de libertad, quienes se destacan en la mano de obra. Actualmente se está construyendo un total de 280 camas, con lo cual se completarán las requeridas para la totalidad de la población penal.
El Director de la Penitenciaría Regional de Concepción, Miguel Domínguez, explicó los alcances que tienen estas construcciones a fin de que las personas en situación de encierro cumplan sus sentencias en un sitio acorde. “La alimentación y la comodidad, para que los internos puedan descansar y dormir con tranquilidad, son dos bases muy importantes dentro del sistema penitenciario, y eso hemos logrado con la construcción de la cama de cemento.
Anteriormente teníamos la cama de madera, que inclusive se rompía y los internos dormían en el suelo. Hoy día, con esta construcción, ha mejorado la calidad de vida de los privados de libertad”, significó la alta autoridad del Centro de Reclusión.
Destacó además el compromiso del Gobierno para el mejoramiento del sistema penitenciario. “La actual gestión del Ministerio ha revolucionario y la calidad de vida de los internos ha mejorado en casi el 100 por ciento”, sostuvo Domínguez.
Cabe mencionar que en 30 días se tiene previsto culminar las obras con la construcción de las camas literas de cemento que son hechas por los propios internos. Además del trabajo de albañilería, los privados de libertad, ejercen otros oficios; como la carpintería y marroquinería.
El renovado techo de los pabellones también forma parte de las mejoras edilicias del Centro de Reclusión. Asimismo, se tienen instalados tres cocinas industriales a gas y el sector de Panadería, donde se elaboran los panificados para el consumo interno de la población.
El Penal Regional de Concepción tiene actualmente 382 personas en situación de encierro; 360 son hombres y 22 son de sexo femenino. 

Fuente: Ministerio de Justicia y Trabajo.

Sobrevolarán zona de EPP

Concepción.- Un helicóptero de la Policía sobrevolará constantemente la zona en la que opera la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), anunciaron las autoridades. La máquina hará este trabajo durante las elecciones del domingo.

La decisión fue tomada como medida de seguridad para evitar cualquier intento de ataque del grupo armado el día de los comicios, especialmente en el departamento de Concepción, explicó este martes Carmelo Caballero, ministro del Interior.
“Nosotros no vamos a bajar la guardia. Vamos a contar con un helicóptero sobrevolando la zona de Concepción”, informó el ministro en conversación con Cardinal AM.El funcionario, responsable por la seguridad interna del país, recordó que en el mes de marzo, agentes de inteligencia de la Policía Nacional recabaron informaciones sobre posibles ataques del EPP durante las elecciones.
Indicó que ante este hecho, la Policía Nacional reforzó la seguridad de las comisarías y puestos en el primer departamento, con lo que considera que las intenciones del grupo armado debieron reducirse.
Finalmente, recordó que 11.000 oficiales de las fuerzas de seguridad serán desplegados el día de las votaciones, para garantizar la tranquilidad durante el proceso que arrancará a las 7:00 y culminará a las 16:00.

Fuente: ABC

Vivencia de un Loreteño por el futbol

Del sufrimiento en el lejano pueblo de Loreto a un presente soñado, Tomás Echagüe, del Sportivo Luqueño, disfruta de este momento vestido de albirrojo y espera salir adelante con la selección Sub 17. Una muestra más de que el fútbol transforma vidas.

Lo que se viene: “Estamos pensando nada más en Perú, que vamos a entrar con todo en busca del triunfo”.
Lo sucedido en la derrota ante Venezuela: “No es que tuvimos un bajo rendimiento, pero poco nos apoyamos, nos confiamos. No fue tampoco superior el rival, nosotros anduvimos mejor, pero no se nos dio”.Los pelotazos que complican: “Siempre hay que hablar más para evitar los problemas”.
Origen y dificultades: “Soy de Loreto, Concepción. Para estar aquí tuve que pasar por muchas cosas, practicar con lluvia, con frío, temprano a la mañana y esas cosas”.
Inicios: “Comencé en el Sportivo Florida de Loreto, de ahí pasé a la selección loreteña y luego me trajeron al Sportivo Luqueño, a través de mi primo Pablo César Duarte”.
Un buen respaldo: ”Era difícil conseguir dinero para pasajes y otros gastos, pero gracias al apoyo de mi primo y a la familia salgo adelante”.
Estudios: “En Loreto estuve en la Escuela 29, después pasé a Kennedy y en Asunción estudio en República de Colombia. Estoy en el último año y pienso estudiar siempre, porque eso es lo más importante. Me gustaría seguir la carrera de veterinaria”.
En Luqueño: “Me está yendo bien, por suerte. Es un buen club, que con apoyo saldrá adelante”.
Con un buen ingreso. “Ayudaría primero a mi familia y después a todos los que me apoyaron”.
Un sueño: “Llegar a la selección absoluta y jugar en el exterior”.
Un referente: ”Íker Casillas”.
Un chico feliz: “Claro, tengo todo ahora (risas)”.
Su familia: “Mi mamá es Juliana, mi papá Natalio y mis hermanos son Adrián, Elvis y Evita”.
Un presente inolvidable: “Todo chico quiere tener esto. Por suerte lo estoy viviendo”.

Fuente: ABC

16 abr 2013

MSP solicita a grupos vulnerables vacunarse contra la gripe

Las dosis son aplicadas gratuitamente, en cualquiera de los servicios de salud. 

“Instamos al grupo considerado de riesgo a sufrir complicaciones por gripe, que vayan hasta los centros asistenciales para aplicarse la vacuna”, requirió el Ministro de Salud Pública, Antonio Arbo.
Aseguró que las dosis anti influenza ya están distribuidas en todos los centros de Salud Pública y son aplicadas gratuitamente. Para el efecto, la cartera de Estado adquirió un total de 1.200.000 dosis de la vacuna: 600.000 destinadas a la franja infantil y otras 600.000 para el grupo etario adulto, que según refirió el propio titular de salud, son suficientes para cubrir el requerimiento.
Por otra parte, indicó que la eficacia del biológico esta garantizada. “Son vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y las condiciones en las cuales llegan están absolutamente garantizadas”, explicó, al tiempo que insistió, “queremos que la gente acuda a vacunarse”, a fin de protegerse contra posibles complicaciones y cuadros fatales que pueda ocasionar el virus de la influenza. 
Arbo recordó que el biológico esta destinado específicamente a la inmunización del grupo prioritario, estos son: niños de 6 a 35 meses y adultos mayores a partir de los 60 años. “Dentro de este grupo se hallan los que cuentan con predisposición a padecer enfermedades graves por influenza, como, diabéticos, asmáticos, los que reciben medicamentos que bajan las defensas, los que cuentan con problemas crónicos del corazón o afecciones pulmonares, entre estos, los fumadores”, precisó. 
Se encuentran incluidos además: embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, indígenas, obesos mórbidos, trabajadores de la salud y de servicios esenciales.

Fuente: MSPBS

Denis dice que no hay presupuesto para el subsidio a labriegos

CONCEPCIÓN.- El vicepresidente de la República, Óscar Denis, indicó que el subsidio que piden los agricultores del Norte no está en el presupuesto y que los diputados deberían tener una iniciativa de plantear una reprogramación.

Unas 2.000 personas, de los distritos de Loreto, Horqueta y Concepción, volvieron a bloquear la semana pasada la ruta 5 Bernardino Caballero, a la altura del km 18, esperando a la comitiva del presidente de la República, que finalmente suspendió su viaje al Norte.
Los labriegos exigen más víveres, semillas y la suma de G. 1.500.000 a cada una de las 20 mil familias afectadas por la prolongada sequía que impactó al sector agrícola.
Eleno Ocampos, labriego de Loreto, indicó que si el vicepresidente no da respuesta a los pedidos, volverán a la ruta la próxima semana, hasta tanto sean escuchados por las autoridades.
Por su parte, el Dr. Óscar Denis, vicepresidente de la República, que sí fue a Belén en la Expo Servicios Públicos, indicó que los pedidos de víveres tienen respuestas y van a seguir entregando a los distritos faltantes. No obstante, explicó que el pedido de subsidio no puede tener respuesta inmediata, ya que no está en el presupuesto. 
Indicó que es la oportunidad de los diputados departamentales a tomar la iniciativa de presentar un proyecto de ampliación presupuestaria. "Creo que deberían solicitar a los diputados concepcioneros para reprogramar el presupuesto, es la única forma", indicó, Denis.
Los labriegos norteños vienen realizando cierres de ruta desde hace casi un mes, creando rabias de los transportistas.
Según el censo realizado, unos 20 mil agricultores perdieron sus cultivos por la fuerte sequía que ha afectado al departamento a inicio de este año.
El Gobierno envió kits de víveres a tres distritos; sin embargo, los labriegos consideran insuficientes, ya que cada bolsa tiene solo 13 kilos. Inmediatamente salieron a la ruta exigiendo 50 kilos de víveres, semillas de autoconsumo y el subsidio de la suma indicada. 
En Belén se realizó la Expo Servicios Públicos. En el acto, el vicepresidente Denis entregó aportes a comités de agricultores, escuelas, comisiones barriales y tres máquinas monocultores a los feriantes departamentales, al comité de agricultores de Santa Elena, Belén y a labriegos de jhugua Ñandú para producir papa y cebolla, rubros que son exportados del exterior.

Fuente: UH

Lectura y capacitación en las TIC

Computadoras portátiles, conexión a Internet, facilitadores idóneos y ganas de aprender hicieron de la jornada de capacitación en herramientas educativas digitales un encuentro ameno y edificante. 

La reunión tuvo lugar en el Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary de Concepción, el 6 de abril, con la participación de 60 educadores de esta lejana localidad. La nota distintiva fue el entusiasmo y las ganas de actualización demostrados por los docentes durante toda la jornada pedagógica.
«Las tecnologías de la información y de la comunicación», el taller desarrollado en la ocasión a cargo del Prof. Carlos Vera, es el primero de una serie de capacitaciones que combina clases presenciales y virtuales. Entre los temas abordados, destacan «Internet como recurso pedagógico», «TIC aplicada», «Aula virtual» y «Generación de contenidos».
Los participantes recibirán al final del ciclo un certificado que acredita su formación con una carga de 100 horas, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.Por otro lado, las Bibliotecas Viajeras llegaron también a las escuelas concepcioneras para recorrer las numerosas instituciones esparcidas en esa zona de influencia. Las cajas fueron recepcionadas en la Escuela Básica 2089 y en la 4908. Además, fueron entregados obsequios, paquetes educativos y semillas.
Ambos servicios educativos, las capacitaciones y las Bibliotecas Viajeras, están a disposición de las instituciones interesadas, de manera gratuita. La condición: remitir una solicitud en la cual deben especificarse la institución y la cantidad de participantes.

Fuente: ABC

15 abr 2013

Avanza proyecto de nueva hidroeléctrica

El consorcio paraguayo-brasileño Guaraní Energía Renovable S.A., que lleva adelante el proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Ypané en el distrito de Belén, Departamento de Concepción, entregará el lunes al Gobierno el pliego de bases y condiciones para que se haga el llamado a licitación. 

La obra demandaría una inversión de USD 50 millones y abastecería a toda la zona Norte del país, informó la agencia estatal IP Paraguay. 
"En la reunión de la mesa energética se le va a entregar al presidente (Franco) el pliego de bases y condiciones para la próxima hidroeléctrica", manifestó el vicepresidente de la República, Óscar Denis, durante la jornada de exposervicios públicos que se desarrolló en este distrito.
Según el vicepresidente, con la entrega de los pliegos de bases y condiciones "va a quedar a criterio del presidente y de la Administración Nacional de Electricidad para el llamado a licitación".

IMPACTO AMBIENTAL. 

Denis afirmó que el ministro de la Secretaría del Ambiente, Heriberto Osnaghi, ha autorizado que se llame a licitación la obra y que en ese tiempo estaría mirando la afectación."Él cree (por Osnaghi) que en este rincón Norte del país se puede realizar sin ningún inconveniente (la obra) porque es una nueva tecnología que no anega mucha cantidad de terreno y tampoco destruye la fauna ictícola", acotó.

La cifra

50 
millones de dólares es la inversión que demandaría la represa sobre el río Ypané, en el Departamento de Concepción. 

Fuente: UH

Inician capacitación para el primer empleo

Concepción.- En el día de hoy más de 45 jóvenes inician el curso de capacitación en Concepción en el marco del programa PRÁCTICA JUVENIL HACIA EL PRIMER EMPLEO.

A partir de la fecha varios jóvenes de la ciudad inician un importante curso con el objetivo de preparar y capacitarse para el mundo laboral.
Durante el curso, que durará cuatro semanas, se desarrollará talleres de desarrollo personal, marketing personal, búsqueda de empleo, administración de tiempo, redacción básica, ventas exitosas, técnicas de ventas, derechos laborales básicos, calidad de servicio, trabajo en equipo, tecnología en el trabajo, liderazgo, entre otros. 
Los jóvenes tendrán 240 horas de pasantía. Además del curso el programa ofrece bolsa de trabajo. Más de 400 jóvenes han vivido la experiencia y alrededor del 65% han tenido una oportunidad laboral inmediata.
Los interesados, jóvenes de 18 a 25 años, aún tienen oportunidad de inscribirse. 

Fuente: Municipio de Concepción

Hacienda estará desde hoy en Concepción

A partir hoy, funcionarios del Ministerio de Hacienda estarán recibiendo los documentos de 2.131 potenciales beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores en localidades de los departamentos de Concepción y Caazapá.

La entidad informó en la víspera que hoy, mañana y el miércoles estarán recepcionando los documentos en la Municipalidad de Belén y Loreto (Concepción), San Juan Nepomuceno y Yuty (Caazapá), en el horario de 8:00 a 17:00.
Para ser incluidos en la planilla fiscal de pagos 2013, estos adultos mayores deberán presentar copia de cédula de identidad vigente y certificado de vida y residencia expedido por el Juzgado de Paz o la comisaría de la localidad.Además, deberán firmar una carta de declaración jurada, que se les facilitará en el momento del operativo, indica Hacienda.
Actualmente más de 56.000 adultos mayores de 65 años en situación de pobreza reciben la pensión alimentaria que equivale a 414.558 guaraníes mensuales.
El año pasado cerró con un total de 50.000 beneficiarios de diferentes puntos del país, pero el presupuesto vigente tiene asignados fondos para que la pensión alcance este ejercicio a 90.000 personas.
Los pagos de la pensión alimentaria se realizan desde agosto de 2010, luego de que el Parlamento aprobara la ley para otorgar la ayuda estatal a este sector.
Hacienda también habilitó este mes una planilla de registro de reclamos y denuncias de adultos mayores, que lo podrá hacer mediante un formulario en el que se asentarán datos del reclamante y las explicaciones del reclamo o denuncia que realice.

Fuente: ABC

Ayuda no llega hasta Vallemí y no hay ruta

CONCEPCIÓN. El concejal municipal de Vallemí Guillermo Ortega (FG) dijo que hasta ayer a las 14:00 no se había recibido ninguna ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Indicó que teme que la distribución se politice a escasos días de las elecciones.

Intentamos en varias ocasiones conversar con el intendente Celso Ovelar (PLRA) para conocer su versión al respecto, pero su celular estaba apagado.
En una conversación anterior, el jefe comunal había señalado que la Comuna cuenta con poco rubro para asistir a las 1.500 familias afectadas. Explicó que incluso a campesinos que viven en asentamientos ubicados en la zona también se les entregó provisiones, pero que eran escasas y que necesitaban la urgente asistencia de la SEN.
Según el director de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, un camión cargado de víveres debía llegar hoy a Vallemí; el vehículo tenía que viajar indefectiblemente por el Brasil ante la falta de caminos en buen estado por el territorio paraguayo. Las informaciones que llegaron desde San Lázaro indican que también en la zona de Puerto Mortinho, territorio brasileño, las inundaciones cortaron caminos y echaron puentes.
Desde el sábado algunos vehículos 4x4 se arriesgaron salir de Vallemí, pero han quedado varados. Únicamente con ayuda de un tractor pudieron seguir el viaje.

Fuente: ABC

14 abr 2013

Carga electoral por río

Un cargamento de maletines electorales saldrá el lunes bien temprano, desde el puerto de Concepción, con destino a ciudades aledañas cuyos accesos por tierra son dificultosos, informó este domingo la Justicia Electoral.

En la semana previa a las elecciones generales en Paraguay, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que un cargamento de maletines electorales será enviado por vía fluvial a lugares distantes de la zona norteña, como ser Bahía Negra.
Los maletines ya fueron cargados en la embarcación “Justicia Uno”, que zarpará del puerto de Concepción en la mañana del lunes, El viaje durará entre tres a cuatro días, estimó el director de Recursos Electorales del TSJE, Alberto Muñoz.
Una vez en destino, los maletines electorales serán auditados en los Registros Electorales, ante la presencia de los miembros de las Juntas Cívicas. Finalmente quedarán resguardados, para su posterior envío a los locales de votación.El TSJE optó por la vía fluvial, debido a que las últimas lluvias en la región dejaron los caminos intransitables.
Los restantes maletines electorales necesarios para cubrir los locales de votación en el departamento de Concepción, serán llevados desde Asunción el lunes a la mañana, en camiones de las Fuerzas Armadas.
Las elecciones generales en Paraguay será el domingo próximos, ocasión en que los lectores elegirán un nuevo presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, miembros de juntas departamentales e integrantes del Parlasur.

Fuente: ABC

Ruta a Vallemí, se inundó y piden hacer nuevo trazado

CONCEPCIÓN.- Las intensas lluvias en el Departamento de Concepción dañaron todo lo realizado en la zona baja de la carretera. Integrante de firma constructora dijo que pedirán al MOPC rediseñar el proyecto adjudicado.
Las intensas lluvias caídas en el Departamento de Concepción dejaron como consecuencia graves daños a la obra asfáltica Concepción–Vallemí, que actualmente está parada. Responsables de la empresa encargada del tercer tramo solicitarán el rediseño del proyecto.
El tercer tramo de 58,5 km que llega a Vallemí es el más afectado por las aguas, que inundaron varios sectores y sobrepasaron la capacidad de las obras de drenaje e inundaron los puentes. 
Este ramal corresponde a la firma Benito Rogio e Hijos, cuyo superintendente de obras, Ing. Luis Alberto Farías, aclaró que no existe otra alternativa que plantear la revisión del proyecto. 
"El proyecto lo ha hecho otra empresa, nosotros ejecutamos aquello y ahora nos damos cuenta que con estas lluvias debe modificarse", explicó el ingeniero Farías.
Indicó que en muchos lugares la ruta en construcción fue totalmente inundada, creando graves perjuicios a la empresa, que necesariamente debe plantear una reprogramación general, ya que se prevén unos dos meses de inactividad. "Nosotros nos reuniremos este lunes con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y haremos el planteamiento correspondiente", señaló Farías.
Según explicó, muchos de los trabajos ya realizados se echaron a perder con las precipitaciones caídas en la zona, donde, según manifestó, se encuentra el tramo más bajo del proyecto total. "A nosotros nos tocó el tramo más bajo y hubo una desconsiderable cantidad de lluvias (más de 300 mm) que inundaron y destrozaron todo", agregó.

AUTORIDADES DEPARTAMENTALES. 

Se supo que las autoridades departamentales estarán apoyando el pedido de reconsideración del proyecto en el tercer tramo, ya que se ha evidenciado que si se respeta el actual, en épocas de lluvias Vallemí seguirá asilada y el asfaltado se echará a perder en poco tiempo.El tema sería abordado este lunes en la Junta Departamental, de donde saldría alguna resolución, según manifestaciones de algunos concejales.
El segundo tramo está a cargo de la empresa T y C, tiene una extensión de 60,63 km y se ubica en un sector más alto. El trabajo también está parado, pero con posibilidades más inmediatas de reiniciarse. Asimismo, en dicho trayecto hubo daños a consecuencia de las lluvias, aunque en menor cuantía, según explicaron.
El tercer ramal de 51 km, que está a cargo del consorcio Tagatiya, también se halla parado. Es el trayecto con más problemas, ya que en época de buen clima avanzaba poco. Incluso, fue objeto de visitas y presiones de autoridades nacionales, a fin de agilizar las tareas.
Las obras para la construcción del asfaltado en la ruta que une las ciudades de Concepción y Vallemí comenzaron entre febrero y marzo de 2012 y tienen un plazo contractual de terminación de 30 meses, a un costo total de 100 millones de dólares, financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

COMUNIDADES SIGUEN AISLADAS

Las intensas precipitaciones registradas el viernes causaron destrozos en caminos y el desborde de algunos arroyos en las localidades de Quyquyhó, Caapucú y Paraguarí, informó el corresponsal Carlos Oviedo.
Compañías como Rincón′i, Caraguatá Florido y Ñu′ai quedaron incomunicadas con la zona urbana de Ybycuí, por la crecida del arroyo Rincón. Pobladores de Quyquyhó tampoco pueden salir hacia Caapucú, por el desborde del arroyo Yaguarý. Quyquyhó quedó desconectada de Ybycuí ante la crecida del arroyo Paso Naranja. En la ruta que une Quyquyhó con Caapucú, un ómnibus de la empresa Lago Ypoá quedó atrapado por las aguas del arroyo Yaguary. Los pasajeros, luego de varias horas, fueron rescatados en canoas.
Fuente: UH

Medidas preventivas de enfermedades respiratorias ante el frío

El virus de la influenza puede sobrevivir sobre las superficies entre 2 y 8 horas.
La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden cambiar, y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante porque afecta a todas las edades.La Influenza se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca al toser, estornudar, hablar, cantar o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). 
También hay medicamentos antivirales contra la influenza que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.

Prevención:
1. Evite el contacto cercano con otras personas
2. Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
3. Quédese en casa si está enfermo
4. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.
5. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con alcohol en gel, le ayudará a protegerse contra los gérmenes.
6. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, ya que con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Síntomas:
Fiebre superior a 38° o más, Dolor de cabeza, Dolor muscular y de articulaciones, Ataque al estado general y decaimiento, Tos, Congestión nasal, Ojos irritados, Dolor de garganta.

Fuente: MSPBS
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca