2 mar 2013

Gobierno repudia asesinato de líder campesino de Concepción

El Ministerio de Relaciones Exteriores, tras un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condena y repudia el violento asesinato del dirigente campesino Benjamín Lezcano, ultimado a tiros hace unos días en su casa de Concepción.

"El Gobierno repudia el asesinato del citado dirigente campesino de la localidad de Concepción, en circunstancias aún no esclarecidas. Asimismo, lamenta la pérdida de una vida humana en estas circunstancias y extiende sus condolencias a familiares de la víctima de este crimen", señala parte del comunicado.
En ese sentido, en el marco de la vigencia del Estado de Derecho, informa que todos los órganos jurisdiccionales competentes, de oficio y de manera inmediata posterior a los hechos, se han abocado a la investigación del asesinato a fin de esclarecerlo, deslindar responsabilidades penales y sancionar a los culpables, explica el comunicado de prensa.
También aclara que el Gobierno ratifica su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y reitera su total cooperación con la CIDH en dicha tarea, concluye.

Aseguran que se está investigando asesinato de líder campesino

El Gobierno de Paraguay aseguró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está investigando el asesinato del líder campesino Benjamín Lezcano, ocurrido hace diez días en la puerta de su casa en Horqueta.

La Cancillería paraguaya respondió este viernes al pedido de la CIDH en un comunicado en el que condenó el asesinato de Lezcano, líder de la Coordinadora Campesina “Gaspar Rodríguez de Francia” y conminó “al Estado de Paraguay a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.
Según la respuesta de la Cancillería, “el Gobierno repudia el asesinato” del dirigente campesino “en circunstancias aún no esclarecidas”.Asimismo, informa de que “todos los órganos jurisdiccionales competentes, de oficio y de manera inmediata posterior a los hechos, se han abocado a la investigación de los mismos a fin de esclarecerlos, deslindar responsabilidades penales y sancionar a los culpables”.
El Ejecutivo ratificó “su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos” y aseguró a la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que los defensores de los derechos humanos en el país “gozan de todas las garantías para desarrollar libremente su trabajo, sin ningún tipo de interferencias”.
Benjamín Lezcano era un activista rural que se oponía al cultivo de alimentos genéticamente modificados (transgénicos) por parte de empresas multinacionales en los departamentos de Concepción y San Pedro.
En su nota del jueves, la CIDH recordó que en diciembre pasado también condenó el asesinato de otro defensor de los derechos humanos, Vidal Vega, líder del movimiento Campesinos sin Tierra y presidente de la Comisión de Familiares de Víctimas de la masacre de Curuguaty.
La matanza entre policías y campesinos en Curuguaty, en junio de 2012, fue el detonante de la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario.
Según la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, la muerte de Lezcano elevó a 129 los casos de campesinos asesinados en el país en el marco de la lucha por la tierra desde 1989.

Inició el nacional de Fútbol de Salón: ganaron los locales

HORQUETA/CONCEPCIÓN. Anoche arrancó la etapa final del 43° Campeonato Nacional de Mayores de Fútbol de Salón, que se disputará en las ciudades de Horqueta y Concepción (subsede).


En el estadio municipal de Horqueta que estuvo repleto de público. 

En el primer juego en Horqueta, Vallemí le ganó 2 a 1 a Caazapá.  Luego se realizó la ceremonia de inauguración.
El intendente local, Arturo Urbieta, dio la bienvenida y luego hablaron el titular de la Federación Horqueteña, Humberto Cabañas; el presidente de la Asociación Mundial de Futsal y la Federación Paraguaya, Rolando Alarcón; y el ministro de Deportes, Marcelo Bedoya. Estuvo presente el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis. Posteriormente continuaron los enfrentamientos, y estos fueron los resultados: Fernando de la Mora 6 - San Bernardino 1; Horqueta 8 - Itacurubí del Rosario 1. 
En partido de trasnoche se enfrentaban Presidente Franco y San Ignacio

En Concepción. En el primer juego, Encarnación le ganó 5 a 3 a Itacurubí de la Cordillera.
A continuación se realizaron la ceremonia de inauguración casi al mismo tiempo que en la sede de Horqueta.   
Luego se enfrentaron Juan Leon Mallorquín que se impuso por la mínima diferencia a Ypacaraí. El local Concepción en muy difícil encuentro se impuso dramáticamente al final del partido ya por 3 a 2 a Puerto Falcón y en último partido de trasnoche, Amambay pudo ganar por la mínima (1-0) Pastoreo.

El Programa para hoy. 
En Horqueta: San Bernardino-Itacurubí del Rosario, Pdte. Franco-Caazapá, Horqueta-Fernando de la Mora, Vallemí-San Ignacio, desde las 18:30.

En Concepción: Ypacaraí-Falcón, Amambay-Encarnación, Concepción-Mallorquín e Itacurubí de la Cordillera-Pastoreo, con arranque a las 18:30.

1 mar 2013

Restauración de Mural de Plaza Pinedo

Concepción.- (CN) Se realizó la entrega de fondos para la restauración del mural ubicado en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo.

La Municipalidad de Concepción desembolsó a la Comisión Pro Plaza “Agustín Fernando de Pinedo” la suma de Gs. 20.000.000 para los trabajos de restauración del mural del plaza.
El maestro Alejandro Lavand, escultor concepcionero de reconocida trayectoria, recibió el aporte de mano de la Directora de Participación Ciudadana la Prof. Lucía Casco.
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta desea éxito a don Lavand, y con este desembolso se demuestra que la plata del contribuyente se lo devuelve con obras.


Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Horqueta: Erosiones amenazan nuevo local de hospital

HORQUETA. La base del local nuevo del hospital de esta ciudad, habilitado en marzo del 2012, es afectada por erosiones causadas por los raudales. El edificio fue construido en terreno elevado al costado del viejo trazado de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Funcionarios del hospital y vendedores que trabajan en sus inmediaciones coincidieron en señalar que los raudales arrastran la arena, y afectan el cimiento del edificio y el predio. La única solución efectiva es que sean colocados pisos alrededor del local, expresaron.
Por su parte, el director del hospital distrital, Dr. Ever Guillén, señaló que esperan que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reinicie los trabajos para culminar la obra para evitar que el edificio se destruya. Afirmó que la cartera de Estado realizó la licitación para adjudicar los trabajos.Indicó que tanto el terreno como el edificio hospitalario necesitan de una nivelación, camineros, linderos, un cercado perimetral, estacionamientos para vehículos y de una mejor iluminación. Estas obras están incluidas en el proyecto licitado.
En otro momento, manifestó que continúan esperando que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realice el asfaltado de unos 600 metros del camino que conduce al nosocomio.
La obra debe abarcar desde el desvío de la ruta V hasta la entrada a la villa Santa Rita (ex-Conavi).

Fuente: ABC

Incendio consume totalmente una casa en Horqueta

En aproximadamente 15 minutos una vivienda de madera quedó reducida a cenizas por un incendio que se inició en la noche de este jueves, en el barrio Las Palmas de Horqueta.

La casa hecha de maderas ubicada sobre la calle Aquidabán entre Gral. Garay e Ypané del citado barrio es propiedad de Eduardo Bobadilla, quien la alquila a dos jóvenes que no estaban en su interior en ese momento
Los vecinos del lugar comentaron que el incendio los sorprendió alrededor de las 22:30, debido a que repentinamente observaron el fuego que consumió la vivienda y todas las comodidades de su interior como camas, roperos, una heladera, un equipo de sonido, un televisor y otros artefactos.
Dijeron que inmediatamente llamaron a los miembros del Cuerpo de Bomberos que acudieron al lugar para evitar que el fuego se expanda a las viviendas vecinas del lugar, ya que era demasiado tarde para salvar el sitio donde se inició el siniestro.
Los inquilinos de la vivienda no retornaron hasta luego de las 23:00 y no se conocen cuales serían las pérdidas ni las causas del incendio. Los bomberos manifestaron que un corto circuito habría sido el origen.

Fuente: ABC

Arranca fiesta del Fútbol de Salón

Los actos inaugurales se cumplirán en las sedes de Horqueta y Concepción.


Llegó el día “D” para disfrutar de la gran fiesta del fútbol de salón, atendiendo que esta noche se pone en marcha las finales del XLIII Campeonato Nacional en las sedes de Horqueta (sede central) y Concepción (subsede).
Todo está previsto para la noche de hoy en donde se desarrollarán los primeros partidos en ambas ciudades y también los actos inaugurales.
Luego de los actos especiales, previsto para las 20:00 en el polideportivo Municipal de Horqueta, abrirán la fase competitiva los seleccionados de Vallemí y Caazapá.
Mientras que en la subsede de Concepción la inauguración será desde las 20:00 y luego jugarán Itacurubí de la Cordillera contra Encarnación (los partidos de la primera fase, figuran en la infografía correspondiente).
El anfitrión Horqueta llega como uno de los máximos favoritos a quedarse con el título y así prender su primera estrella, no por el solo hecho de ser local, que siempre pesa sin duda alguna, sino por el gran plantel con el que cuenta.
Precisamente entre otras grandes figuras que tiene a su orden el laureado adiestrador Luis Martín Barrientos están Gabriel Giménez, José Santander, Pitu Román, Andrés León, Alfredo Mendoza, Darío Herrera, Cristian Ramírez, Gabriel Ayala y Nicolás Ramírez.
Otros de los serios candidatos al título son sin dudas los seleccionados de Presidente Franco y Amambay, que han logrado conformar también muy buenos equipos y vienen con las ganas de cumplir una gran gestión.
Por su parte, los franqueños que ya llevan ganado un total de 8 cetros, llegan con un plantel mezclado con figuras jóvenes y algunos experimentados para igualar el récord de Amambay.

Fuente: lanacion

Dicen que el 50 por ciento de escuelas y colegios de Concepción son precarios

HORQUETA.- Supervisores administrativos y pedagógicos de Horqueta concluyeron que el 50% de los establecimientos escolares y colegios de Concepción funcionan precariamente. Necesitan aulas, muebles y elementos educativos para un mejor desempeño de docentes y alumnos, afirman.

Las autoridades de las supervisiones pedagógicas y administrativas de la zona se reunieron ayer con el intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR). En la ocasión, el jefe comunal les entregó G. 500 millones de un total de G. 652 millones que su administración recibió del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide).
Al entregar los recursos, Urbieta recomendó a los padres de alumnos ser contralores de los directores de sus respectivas escuelas para que los G. 500 millones sean invertidos óptimamente.Por su parte, el supervisor administrativo de la Región 4, Lic. Hugo Barrios, indicó que centenares de escuelas de los barrios periféricos de la ciudad e instituciones de compañías del distrito necesitan edificios adecuados para el desarrollo de clases. Indicó que los directores de las instituciones deben utilizar un 50% de los montos que reciben para reparar los locales educativos y el 50% restante para la construcción de nuevas aulas en las antiguas instituciones y las recientemente habilitadas.
El supervisor pedagógico de la Región 3 de la zona de Horqueta, Prof. Derlis Bernardo Vera Núñez, señaló que un 50% de las instituciones educativas de la región se encuentran con edificaciones deterioradas. Añadió que para el presente año lectivo el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reconoció la creación de una nueva escuela en la villa San Pedro de esta ciudad, cuyos habitantes construyeron un galpón para que sus hijos aprenderán las primeras letras, en el preescolar y primer grado.
Por su parte, el presidente de la comisión vecinal, Apolonio Martínez, dijo que decidieron crear la escuela y construir un galpón para el desarrollo de clases de sus hijos, debido a que la escuela más próxima a la villa está a dos kilómetros. Indicó que a través de las supervisiones solicitaron rubros para los demás grados y la construcción de aulas para que unos 150 menores puedan estudiar en el lugar.

Fuente: ABC

28 feb 2013

Comuna recibe silla de ruedas

Concepción.- (CN) La empresa Bingo Perla del Norte en un gesto de responsabilidad social donará diez sillas de ruedas a la Intendencia de Concepción a fin de destinar a personas enfermas y necesitadas de la comuna.


Para el día viernes 01 de marzo, a partir de las 11:00 horas, se realizará el acto de recepción de diez sillas de ruedas destinadas a personas de escasos recursos. El acto a realizarse en la Municipalidad de Concepción contará con la presencia de representantes de la empresa Bingo Perla del Norte y autoridades municipales.
Además de la importante donación, en la oportunidad se entregará copia del contrato de contratación de la artista internacional Perla para las fiestas de mayo.
Cabe recordar que la empresa ya ha cooperado con la ciudad en ocasión de los festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay con la contratación de varios artistas para el gran festival VY`A GUAZU. 
La empresa BINGO PERLA DEL NORTE se suma a otras empresas que han cooperado con la ciudad como la gran cadena YASY, la empresa YAMAZUKY, las cooperativas COOMECIPAR Y UNIVERSITARIA, la empresa FRIGORÍFICO CONCEPCIÓN, entre otros. 
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta agradece por el gesto e invita a las demás empresas privadas cooperar con la ciudad a través de la responsabilidad social. 

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Asfaltan la histórica Avenida Pinedo

Concepción.- (Concepción Noticias) La histórica Avenida Agustín Fernando de Pinedo, nombre del fundador de la Villa Real de la Concepción, empezó a asfaltarse desde esta semana. 


La obra de pavimentación abarca desde la Avenida Eligio Ayala, la rotonda que se encuentra en la esquina del Colegio CREC. 
Cabe destacar que el asfaltado se realizan sobre el viejo adoquinado que ya tenía la Avenida. La obra tiene previsto realizarse hasta la calle Médicos del Chaco que lleva a la ruta a Loreto.
Los trabajos comenzaron en la mañana de ayer, con la limpieza de dicha calle a cargo de varias cuadrillas, para el posterior recapado en asfalto. Es muy bueno el proyecto largamente acariciado ya que contribuye a facilitar el tránsito, ordenar, embellecer el ornato de nuestra ciudad y mejorar la condición de vida de la población.
Así mismo la obra beneficiara a la población en la reducción de polvo en las fachadas e interiores de viviendas, aumento en la seguridad en el transporte de peatones, ya que desaparecerán hoyos, piedras, tierra, etc y por supuesto el aumento en el valor de los predios de la zona.

Destinan mas recursos de la FONACIDE a escuelas y colegios

Concepción.- La comuna concepcionera con el respaldo de su junta municipal continúa distribuyendo más recursos a escuelas y colegios del distrito de Concepción. Los mismos provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).
La Municipalidad de Concepción cuenta con nuevo listado de escuelas y colegios que percibirán importantes fondos para el condicionamiento de las instituciones y dotación de equipos para la formación de niños y jóvenes. 
Los proyectos específicos a ser realizados son: reparación de edificios del Centro Regional de Educación “Juan Emilio O`Leary” (Gs. 150.000.000), adquisición de computadoras para el CREC (Gs. 60.000.000), construcción de baños en la Escuela Taller de Concepción (Gs. 40.000.000), reparación de edificio en la Escuela Antequera y Castro (Gs. 15.000.000), instituciones educativas de Hugua Ñandú y Paso Barreto (Gs. 80.000.000), construcción de cantina escolar en la Escuela Mayor Enrique J. Planás (Gs. 30.000.000), construcción de aulas en la localidad de San Blás, Potrerito y Culantrillo (Gs. 100.000.000), reparación de edificios en los colegios San Carlos Borromeo, Hugua Ocampo y San Jorge (Gs. 85.963.108).
El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta solicita a todos los directores y padres de familias velar y acompañar el fiel cumplimientos de los proyectos para el beneficio de nuestros niños y jóvenes. Sólo con la buena educación lograremos el progreso y desarrollo de nuestra nación.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Se conforma Comisión provisoria del Consejo de Educación

Concepción.- En la mañana del miércoles 27 de febrero de 2013 se realizó la primera reunión para la conformación del Consejo Distrital de Educación de Concepción. La misma se realizó con distintos referentes de la educación.
De la importante reunión educativa participaron concejales municipales, supervisores, directores de escuelas y colegios de la ciudad y del campo, representantes de escuelas especiales, directoras de universidades, representantes de gremios de educadores, representación de universidades publicas, entre otros. 
La Comisión Provisoria del Consejo Distrital de Educación de Concepción estará encargada de poner en marcha el funcionamiento y posterior conformación oficial del importante consejo de educación.
La Conformación Provisoria queda de la siguiente manera: Ing. Alejandro Urbieta (Intendente Municipal de Concepción), Prof. Dionisio Guerrero (Concejal Municipal), Lic. Celeste Galiano (Coordinadora Departamental de Concepción), Lic. Cecilio Martínez (Supervisor Administrativo), Prof. Lucía Casco (Secretaría de la Educación), señor Justino López (Asociación de Artesanos).

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Acto por el día de los Heroes

Concepción.- Para el día viernes 01 de marzo del año en curso se realizará el acto oficial en homenaje al DÍA DE LOS HÉROES en la Plaza de la Libertad a partir de las 08:00 horas.

La Intendencia Municipal de Concepción prepara el acto de homenaje de gratitud y recordación a los soldados paraguayos y al Mariscal Francisco López por la defensa de nuestra soberanía.
El primero de marzo del año 1870, soldados paraguayos luchaba su último combate en la Batalla de Cerro Corá de la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó Paraguay a Brasil, Argentina y Uruguay, entre 1864 y 1870. Fue una batalla en donde se vio la valentía y el sacrificio de los soldados paraguayos. En ella murió el presidente paraguayo Francisco Solano López y numerosos soldados héroes paraguayos.
El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta invita a toda la ciudadanía a participar del acto y recuperar a través de ello más patriotismo y compromiso con nuestra República del Paraguay.
El acto se realizará este día viernes 01 de marzo del año en curso en la Plaza de la Libertad a partir de las 08:00 horas.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Fútbol de Salon: Horqueta y Concepción ya aguardan el Nacional

Las ciudades de Horqueta y Concepción ya están listas para recibir a las finales del 43º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que se pondrá en marcha mañana.

El torneo, en su fase final, es organizado conjuntamente por las federaciones de Horqueta y Concepción, con el aval de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón.
Del certamen participarán 16 equipos, de los cuales 14 obtuvieron su clasificación a través de las eliminatorias y las fases interregionales. Horqueta y Concepción ingresaron en forma directa como organizadores de las finales.La apertura será mañana a las 18:30 en el polideportivo municipal de Horqueta, mientras que en Concepción los actos inaugurales están previstos para las 21:00.
El seleccionado de Horqueta, dirigido por el DT capitalino Luis Martín Barrientos, cerró su preparación con un partido amistoso con San Ignacio, al que derrotó 5-2.
El plantel horqueteño lo integran estos salonistas: Gabriel Giménez, Vicente Ramírez, José Santander, Andrés León, Cristhian Ramírez, Darío Herrera, Javier Gauto, Rodrigo Enmanuel Ayala, Rodolfo Román, Alfredo Ortiz, Osvaldo Mendoza y Alder Melgarejo.
Fernandinos ya están listos. Fernando de la Mora es otro de los seleccionados que ya están prestos para el arranque del torneo nacional.
El equipo fernandino, dirigido por Juan Alcaraz, exjugador del Deportivo Atenas de Asunción, cuenta en sus filas con jugadores de vasta trayectoria en el salonismo nacional y puede brindar grandes sorpresas.
Los salonistas que integran el plantel fernandino son: Luis Molinas, Daniel Larrea, César Riveros, Antonio Rivas, Antonio Ramos, José Subeldía, Genaro Barreto, Carlos Benegas, Víctor Cabrera, Hugo Delgado, Derlis Ruiz y Marcos Benítez.

27 feb 2013

Itaipú proveerá víveres para Concepción

Será la Entidad Binacional Itaipú quién proveerá de víveres para el departamento de Concepción, azotado por una larga sequía. El Ministerio de Hacienda había anunciado que no contaba con recursos para financiar la ayuda.

El envío de kits de víveres y semillas de autoconsumo a familias campesinas del departamento de Concepción será con productos proveídos por Itaipú, informó el Gobierno a través de la agencia estatal IP.
Por de pronto también se ha descartado declarar "emergencia" en el departamento norteño. Agricultura y Ganadería informó el fin de semana que la sequía ha arrasado con casi la mitad de la producción de la zona.
El Gobierno creará un fondo agrícola para el sector algodonero y sesamero a fin de que los productores de este rubro utilicen sus recursos durante periodos de sequía y repongan el dinero en épocas de buena cosecha, indicó el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.
En los próximos días se darán más detalles sobre la provisión de víveres y la creación del mencionado fondo.
Fuente: paraguay.com

Detienen a uno de los supuestos asaltantes de estancia

HORQUETA. Agentes de la comisaría 3ª detuvieron ayer a las 13:30 a uno de los supuestos responsables del asalto a la estancia “San Francisco”, perteneciente a Félix Urbieta, tío del intendente local. El establecimiento está ubicado en Belén Cue, a 15 kilómetros de Horqueta.


El aprehendido es Lidio Torales Maidana, paraguayo, de 30 años, quien fue reconocido por las víctimas del asalto Sabina Fretes (24 años) y Alfreda Fretes (19), a través de su fotografía que les fue mostrada por la policía.
El asalto se produjo el viernes aproximadamente a las 18:30. Los malvivientes llevaron joyas de oro, 3 millones de guaraníes, 6 armas de fuego y otros bienes valuados en más de 40 millones de guaraníes.

Segunda ocasión

Esta fue la segunda vez en menos de 15 días que Torales fue apresado, ya que el domingo 18 de febrero había sido detenido en una cancha de fútbol en Capitán Sosa por varios hechos punibles, aunque fue liberado inmediatamente por orden del juez penal de Garantías Hernán Centurión para cumplir con prisión domiciliaria.
Ayer fue capturado en su domicilio situado en San Miguel “Ka’aguy’i”, a unos 12 kilómetros de Horqueta.
La fiscala Dora Irrazábal fue quien ordenó la captura de Torales y también de Ramón Villalba Prieto, alias “Montana”, a base de testimonios.
La policía afirmó que Torales cuenta con varios antecedentes delictivos, como supuesto autor de un homicidio doloso en grado de tentativa y robo agravado del que fue víctima Tranquilino Caballero el 4 de enero.
Se incautó de su poder una motocicleta de la marca Star de 150 cc que fue robada con arma de fuego de Derlis Alfredo Santacruz, en Concepción, el año pasado.
El propietario de la mencionada estancia criticó a los jueces por liberar rápidamente a individuos detenidos por la policía y dijo esperar que de ahora en más haya castigo para los responsables de los delitos.


Fuente: ABC Color

Campesinos acusaron a sojeros

ARROYITO, Departamento de Concepción. Una reunión de pobladores se realizó ayer en esta localidad del distrito de Horqueta y que contó con la participación de representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción. Fue en el local de la iglesia San Salvador del asentamiento Núcleo Tres.

Durante el encuentro, los vecinos indicaron que la muerte del líder campesino Benjamín Lezcano (54) fue por encargo de sojeros de la zona. Además criticaron que en las cercanías del asentamiento Núcleo 6 se esté cultivando soja.
Marciano Jara, docente y dirigente de Arroyito, dijo que la decisión de reunirse se tomó luego del asesinato de Benjamín Lezcano, uno de los referentes de la comunidad en la lucha por la obtención de la tierra y uno de los líderes pioneros de la zona. “Nuestra asamblea se basa en la muerte de Benjamín Lezcano, que según nuestra interpretación fue realizada por empresarios que tienen sus propiedades en la zona. No creemos en los investigadores que están trabajando para esclarecer el asesinato”, explicó.
Indicó también que “estamos en desacuerdo con que se cultive soja en cercanías de comunidades campesinas, se tienen muchos casos en nuestro país que comunidades enteras han desaparecido debido al cultivo de la soja. Aquí tenemos a grandes empresarios que están plantando soja cerca del asentamiento Núcleo 6; se saben las consecuencias que traen los agrotóxicos a la salud de la población”, sostuvo.
Además indicó que la ausencia del Estado se siente en los asentamientos campesinos de la zona.

Fuente: ABC

Norte Básket, campeón en torneo del Ciudad Nueva

El sábado y domingo se llevó a cabo el torneo Sénior Básket “Copa Credicentro SA - Homenaje a don Felipe Toledo”, en las instalaciones del Club Atlético Ciudad Nueva, donde se consagró el equipo de Norte Básket, compuesto por jugadores de Amambay y Concepción.

En la final, Norte Básket batió ajustadamente por 63 a 59 al team de Paraguay Mbarete (IPM).
En el juego previo, Fomento de Barrio Obrero se quedó con la medalla de bronce, al derrotar por 65 a 59 a los anfitriones, Ciudad Nueva. El goleador fue Eulalio Chamorro (Norte Básket).
Hubo muy buena respuesta del público, que siguió las alternativas de los partidos de la etapa inicial y de las etapas decisivas del certamen internacional.Participaron además los equipos de Argentinos del Norte (Clorinda), Clorinda Básquet, Sacachispas de Encarnación, Banco Central del Paraguay, Club Internacional de Tenis y Presidente Hayes.
Igor de Mello fue el coordinador del mencionado evento, que estuvo apoyado por la Confederación Paraguaya de Básquetbol, Credicentro, Powerade, Arco Iris Impresiones y Termolar, entre otros.

Fuente: ABC

Jueces de Concepción se inhiben en caso Zavala

Concepción.- El doctor Federico Delfino manifestó su preocupación por un llamativo alejamiento de magistrados, de un caso que se pretende llevar a juicio oral y público.
"El Ministerio Público debe asumir una postura y ver la forma con el Poder Judicial de reencausar tal situación, los motivos de inhibición hasta resultan jocosos" expresó el agente antisecuestros.
Delfino advirtió que las conductas mencionadas pueden desencadenar la nulidad del juicio, mas teniendo en cuenta que la persona juzgada participó del secuestro del ganadero Zavala, específicamente Noel Adalberto Ovelar.Desde marzo del 2012 está pendiente la conformación del tribunal que juzgará a Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo” quien fue reconocido por Zavala como uno de sus custodios durante su secuestro.

Fuente: 780 am.

26 feb 2013

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013

Concepción.- El Intendente Municipal ha recibido la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores por la cual se declara el 2013 como el “Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013”.


La nota recuerda que “en octubre 1813, el Congreso Nacional adoptó, entre otras medidas, un Reglamente de Gobierno y se proclamó la República, disponiéndose asimismo que los primeros gobernantes cumplan con el deber patriótico de la conservación, seguridad, y defensa de la República”.
La Intendencia Municipal de Concepción se adhiere a este festejo y solicita la adhesión de las instituciones públicas y privadas a fin de rendir tributo a los gestores de la patria y recordar adecuadamente, a lo largo del presente año, este singular e importante hito histórico.
El decreto de proclamación es el número 10.452 emanada de la Presidencia de la República del Paraguay.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción: Seleccionan personal de salud para Unidades de Salud

Concepción.- El llamado esta orientado a médicos y auxiliares de enfermería. Las vacancias son para cubrir las Unidades de San Luis y San Antonio. La recepción de carpetas es hasta el 1 de marzo, en la coordinación de APS regional. La evaluación se realizará el lunes 11 de marzo, en Santa Rosa del Aguaray.

La Primera Región Sanitaria – Concepción llevará a cabo un Concurso de Méritos y Aptitudes para cubrir vacancias disponibles en las Unidades de Salud de la Familia (USF), de San Luis y San Antonio.
Para el efecto se solicita: profesional médico y auxiliar de enfermería para la USF de San Luis, y auxiliar de enfermería para la USF de San Antonio.

Requisitos
Currículo vitae actualizado, 3 foto tipo carnet, 3 fotocopias de cedula de identidad autenticada por escribanía, 1 certificado de vida y residencia, 1 fotocopia autenticada del registro Profesional Vigente, Fotocopias simples de talleres, cursos y congresos, etc. 
Constancias laborales

Los interesados tienen tiempo de presentar las respectivas documentaciones hasta el 1 de marzo. Las mismas serán recepcionadas en la coordinación de Atención Primaria en Salud (APS) regional.
Fuente: MSPBS

Horqueta: “Motochorros” roban dinero, bebidas y una moto de surtidor

HORQUETA.- Tres “motochorros” se alzaron con G. 8.000.000, una motocicleta, a más de cajas de cervezas y botellas de aguardiente, tras asaltar ayer de madrugada un surtidor en la Ruta V, frente a la villa Santa Rita de esta comunidad.


Los tres delincuentes llegaron a bordo de una motocicleta a la estación de servicios Compañía Petrolera Guaraní (Copeg), perteneciente a María Victoria Servián.
Dos de los maleantes portaban cascos y al principio fingieron ser simples clientes interesados en la compra de carburantes.
Pero cuando confirmaron que el establecimiento no contaba con guardia de seguridad sacaron sus armas y redujeron a los playeros Faustino Ocampos y Freddy Esteche.
Ambos trabajadores fueron tomados de rehenes cerca de uno de los puntos de expendio y de allí llevados a punta de arma hasta la oficina administrativa. En el sitio fueron obligados bajo amenazas de muerte y disparos intimidatorios a entregar la recaudación del fin de semana, unos G. 8.000.000, que estaban guardados en el cajón del escritorio.
Luego, los delincuentes irrumpieron en el salón de ventas del establecimiento comercial, donde se apropiaron de varias cajas de cerveza y botellas de aguardientes de diferentes marcas.
Finalmente le exigieron a Esteche que entregara las llaves de su motocicleta Star de 125 cc, que estaba estacionada en la playa de ventas.
Pero cuando el empleado intentó resistirse al pedido, fue brutalmente golpeado por los maleantes y luego despojado de la llave.
Finalmente los “motochorros” escaparon del sitio con el dinero, las bebidas y la motocicleta del empleado. Esta es la segunda vez que asaltan el mismo negocio en menos de tres meses, indicaron fuentes de la Policía.

Fuente: ABC

Asistirán con víveres y semillas a norteños afectados por sequía

El Poder Ejecutivo asistirá con víveres y semillas a las familias afectadas por la sequía en el departamento de Concepción, informó ayer el ministro de Agricultura, Abog. Rody Godoy.

Rody Godoy, titular del MAG

“Las familias campesinas cuyos cultivos de renta y de consumo fueron perjudicados a consecuencia de la sequía serán ayudadas por el Gobierno nacional por medio del envío de kits de víveres y semillas”, anunció ayer en rueda de prensa el ministro Godoy.
El titular de la cartera agrícola agregó que la compra de los víveres y de las semillas será financiada por la entidad Itaipú Binacional y que el MAG se encargará de proveer las semillas para las 20.487 familias por la sequía en el primer departamento.
Destacó que la ayuda llegará a los productores la semana venidera, si no surgen inconvenientes. A su vez, descartó la declaración de emergencia en el departamento de Concepción.
El ministro Godoy presentó en la mañana de ayer al Equipo Económico el pedido de declarar emergencia alimentaria en el departamento de Concepción a raíz de la constatación de una pérdida en promedio de 49%, a causa de la sequía, en los distritos del primer departamento.
Mencionó su preocupación por la situación, luego de la verificación de los cultivos realizada el sábado último.
Según los datos obtenidos por el MAG y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), en coordinación con la Gobernación de Concepción y siete municipios de ese departamento, se estima que un total de 20.487 familias se vieron afectadas por la fuerte sequía del periodo agrícola 2012/2013.
Igualmente, 492 familias de siete comunidades indígenas se encuentran afectadas por el largo periodo de sequía en esa parte del país.
Los rubros afectados son: sésamo (14.471 ha), mandioca (6.326 ha), maíz (5.905 ha), algodón (3.751 ha) y poroto (3.582 ha). La lista de rubros malogrados sigue con maní, batata, tártago, zapallo, banana, soja, tomate y locote.
“Unas 37.450 hectáreas fueron perjudicadas en comunidades campesinas y otras 1.098 hectáreas en comunidades indígenas”, dijo.

Fuente: ABC

CFAI oficializa programación de las tres primeras rondas

El Consejo Federado Área Interior (CFAI), órgano dependiente de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS), oficializó la programación de las tres primeras jornadas, de cada grupo, de las finales del 43º Campeonato Nacional de Mayores de ese deporte, a llevarse a cabo en Horqueta (sede) y Concepción (subsede).

La apertura, en ambas ciudades, será este viernes con el desarrollo de cuatro partidos, según el programa establecido la semana pasada en una rueda de prensa.
En Horqueta competirán los equipos agrupados en las series A y C, mientras que en Concepción jugarán los seleccionados agrupados en las series B y D.

Programa de partidos a cumplirse en Horqueta: viernes 1 (18:30): Vallemí vs. Caazapá, San Bernardino vs. Fernando de la Mora, Horqueta vs. Itacurubí del Rosario y Presidente Franco vs. San Ignacio. Actos inaugurales están marcados para las 18:00. Sábado 2 (18:30): San Bernardino vs. Itacurubí del Rosario, Presidente Franco vs. Caazapá, Horqueta vs. Fernando de la Mora y Vallemí vs. San Ignacio. Domingo 3 (18:30): Presidente Franco vs. Vallemí, San Ignacio vs. Caazapá, Horqueta vs. San Bernardino e Itacurubí del Rosario vs. Fernando de la Mora.

Programa de partidos a llevarse a cabo en Concepción: Viernes 1 (18:30): Itacurubí vs. Encarnación, Ypacaraí vs. Juan León Mallorquín, Concepción vs. José Falcón y Amambay vs. Pastoreo. Actos inaugurales están previstos para las 21:15. Sábado 2 (18:30): Ypacaraí vs. José Falcón, Amambay vs. Encarnación, Concepción vs. Juan León Mallorquín e Itacurubí de la Cordillera vs. Pastoreo. Domingo 3 (18:30): Amambay vs. Itacurubí de la Cordillera, Pastoreo vs. Encarnación, Concepción vs. Ypacaraí y José Falcón vs. Juan León Mallorquín.

Fuente: ABC

Concepción ya definió su plantel

CONCEPCIÓN. La selección concepcionera de fútbol de salón definió a los 12 jugadores que representarán a la “V” azul en la etapa final del 43er. Campeonato Nacional de Mayores de ese deporte, que se inicia el 1 de marzo y que tendrá como sede a Horqueta y Concepción, como subsede.

El plantel concepcionero quedó conformado por: Gregorio Escobar, Jaime Ortiz, Marcos Giménez, Sergio Ríos, José Aquiles Rotela, Isidro Duarte, Pedro Cabrera, Derlis Mendoza, Óscar Cantero, Vicente Pavón, Luis Irala y Walter Villalba. El director técnico es Carlos “Moñoca” Villalba, su ayudante Adalberto Ávalos y el preparador físico es Carlos López.
El equipo de la “V” azul integra el grupo B, junto con Ypacaraí, José Falcón y Juan León Mallorquín. El otro grupo que jugará en esta ciudad está conformado por los equipos de Amambay, Encarnación, Itacurubí de la Cordillera y Pastoreo.

Canchas habilitadas. 

La Federación Concepcionera de Fútbol de Salón presentó dos escenarios deportivos y la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón habilitó los estadios del Polideportivo Municipal y el Polideportivo del Colegio María Auxiliadora, tras encontrar ambas en buenas condiciones.

Ganadería creció 8,3% en Concepción

El total de ganado vacunado en el departamento de Concepción asciende a 1.152.890 cabezas, comprobándose un incremento del 8,3%, según destaca el informe presentado en el marco de la reciente asamblea regional de la ARP de este departamento.

Igualmente, estiman que se producirán cifras récord en ingreso de divisas y volumen por las exportaciones de productos cárnicos, que prometen una dinámica muy alentadora para nuestro sector en Concepción.
Pero, en el balance asambleario, también detallan que los “precios relativamente bajos, con poca apreciación del valor de la hacienda, pese a la gradual apertura de mercados”. Según los gremialistas norteños, esa situación era previsible, “algunas denuncias de malos rendimientos de la hacienda faenada en frigoríficos dieron la nota baja del periodo gremial que fenece”, explicaron.
El informe de la regional Concepción de la ARP señala que el crecimiento del stock ganadero es muy auspicioso por su valor estadístico, según se comprobó en la tercera etapa de vacunación antiaftosa ejecutada del 1 de noviembre del 15 de diciembre de 2012. Se registraron 13.368 propietarios, lo cual implica un incremento de la cobertura del 7% más en relación a la misma etapa del 2011.

Caída en ferias


La Comisión Regional de Ferias de Concepción, presidida por Roberto Menchaca, informó que 3.400 cabezas de ganado fueron vendidas por un monto de 6.187.452.000 guaraníes y un ingreso en concepto de comisiones de G. 284.829.600 en 2012, cifras que permiten inferir que hubo una caída cercana al 50% en cada dato respecto al ejercicio anterior”.

Fuente: ABC

Gobierno no declarará emergencia por sequía y propone crear un fondo

El Gobierno no declarará emergencia para el departamento de Concepción porque no posee US$ 20 millones para enfrentar las consecuencias de la sequía, dijo el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira. Anunció que Itaipú repartirá kits de alimentos a agricultores y propuso la creación de un fondo para algodoneros.

El presidente Federico Franco y el Equipo Económico no aceptaron ayer a la mañana en Mburuvicha Róga la propuesta del ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy, de otorgar un subsidio de US$ 20 millones a los agricultores del departamento de Concepción por la sequía que afectó a los cultivos de renta y de consumo de algodón y sésamo y para compensar la caída del precio del textil.
Godoy pretendía que el Ejecutivo refrende ayer la declaración de emergencia que hizo la Gobernación del primer departamento. Pero el ministro de Hacienda anticipó que el fisco no cuenta con los US$ 20 millones requeridos, motivo por el cual se debieron buscar otras alternativas.

Resuelven dos medidas

Ferreira informó ayer a los periodistas que el Ejecutivo adoptó dos decisiones para asistir a las familias afectadas por la sequía: 
1. Compensar con kits de alimentos y semillas que serán entregados por Itaipú. Estos kits ya están a disposición de los agricultores y no necesitan ser comprados, aclaró.2. Se buscará crear un fondo para que el Gobierno asista a los algodoneros cuando se presenten malos años. El ministro de Hacienda dijo que el Ejecutivo deberá solicitar una ampliación presupuestaria al Congreso para constituir el fondo porque hasta el momento no se dispone en la caja fiscal.

Agregó que no se determinó aún en el seno del Gobierno el monto inicial del fondo en favor de los algodoneros.
El ministro Godoy aclaró que los kits de alimentos y semillas alcanzará por ahora a los agricultores afectados del departamento de Concepción y no a los de San Pedro. Preguntado por qué, contestó que la gobernación del primer departamento declaró emergencia, no así la gobernación de San Pedro.

Rechaza electoralismo

Godoy rechazó que los US$ 20 millones, que se pretendía distribuir en concepto de subsidio, tenga un interés electoralista como sospechan algunas personas.

Indicó que visitó el fin de semana Concepción y pudo comprobar personalmente que el algodón y el sésamo sufrieron una merma por la sequía y la baja cotización del dólar americano, que afecta específicamente al textil.

25 feb 2013

Ministro confirma que “repartirán” US$ 20 millones por sequía

Asunción.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy, anunció que solicitará 20 millones de dólares para los productores que fueron afectados por la sequía en todo el país. Los labriegos recibirán el dinero de acuerdo a la cantidad que hayan logrado cosechar.

En conversación con Radio UNO, el titular del MAG, Rody Godoy, confirmó la crítica situación de los departamentos de Concepción y San Pedro a causa de la sequía. Señaló que al respecto se reunirá con el equipo económico del Ministerio de Hacienda para solicitar el desembolso de 20 millones de dólares a fin de ofrecer una compensación a los productores que sufrieron pérdidas a consecuencia de las condiciones climáticas.
Godoy aclaró que el monto mencionado, será destinado para todos los departamentos que se encuentren en la misma situación. "Los que produzcan más recibirán más, el que no trabajó lo mismo que otro obviamente no gozará de los mismos beneficios" expresó Godoy.
Mencionó que las operaciones se llevarán a cabo a través de un centro de acopio, que se n encargará de verificar la producción y de acuerdo a eso le proveerá un ticket con el que podrá exigir su cobro ante el Banco Nacional de Fomento. "Nosotros vamos a ser simples observadores, el que va a efectuar los pagos es el BNF" indicó el ministro.
Por otro lado, comentó que el MAG, considera que este será el último año que el gobierno compense a los productores ya que esperan poder instalar empresas aseguradoras que se encarguen de eso. Para ello prevén instalar 32 centros meteorológicos que trabajarán en conjunto con las firmas aseguradoras alertando sobre fenómenos climáticos que puedan dañar al sector.

Fuente: HOY

Techado del “poli” de Horqueta no estará listo

HORQUETA. Las obras del techado del polideportivo municipal iniciadas el 19 de noviembre pasado no culminarán para el inicio de la etapa final del 43º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que tendrá su apertura el viernes 1 de marzo próximo.
El presidente de la Federación Horqueteña de fútbol de salón (FHFS), Humberto “Beto” Cabañas Fernández, afirmó que el techado no estará listo para el citado torneo, debido a que la licitación no se aprobó en el tiempo requerido. Sostuvo que los partidos se disputarán al aire libre e indicó que en días de lluvia, trasladarán al polideportivo del centro parroquial de educación de los hermanos maristas (HH.MM.). 
En ese sentido indicó que para el efecto ya cuentan con el permiso tanto de la dirección de la citada institución y de los dirigentes de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón. Por otra parte, manifestó que las obras del techado continuarán mientras se dispute el campeonato para culminarlo en el menor tiempo posible, construcción que tendrá un costo de 300 millones de guaraníes. 
Sin embargo sostuvo que no apuraron los trabajos para que se realicen bien, para que el techado brinde seguridad a los aficionados. 
Señaló, asimismo, que el polideportivo municipal tendrá una capacidad para 7.500 aficionados con la construcción de más graderías en el sector norte y sur. Agregó que los equipos para el sistema de iluminación ya están siendo instalados para dejar a punto para la jornada inaugural y demás jornadas. 

Clasificados. 

El fin de semana, tras la disputa de los últimos interregionales, surgieron los cuatro clasificados que completarán el cupo de 16 participantes de las finales del torneo nacional. Lograron clasificar las selecciones de San Bernardino, Juan León Mallorquín, Vallemí y ENCARNACIÓN. 
Capitán Bado, uno de los fuertes aspirantes, quedó eliminado al caer ante su similar de Vallemí por 2-1 en la última jornada del cuadrangular disputado en el reducto de los badeños. 
Fuente: ABC

Fútbol de Salon: completaron los grupos Vallemí, Encarnación, San Ber y Mallorquín

Surgieron los últimos cuatro clasificados para la gran final del 43° Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, a jugarse desde 1 de marzo en Horqueta (sede central) y Concepción (subsede).

Estadio de Horqueta
Ayer en Capitán Bado, Vallemí logró el pase a la final al cierre del cuadrangular correspondiente a la Zona Norte tras imponerse a San Pedro por 3 a1 y aprovechando la victoria de Capitán Bado ante Santaní por 5 a 0.
Vallemí se suma al grupo C, donde jugará ante Caazapá, San Ignacio y Franco.
Mientras que por el grupo 4 también ayer sacó boletos para Horqueta el seleccionado de Encarnación, que pudo llegar a la clasificación por diferencia de gol tras caer frente Hernandarias por 6 a 3 en la última fecha del interregional.
Encarnación se agrupará en la serie D, que además lo conforman Itacurubí de la Cordillera, Amambay y Pastoreo.
Continuando con los zonales, el sábado, San Bernardino es otro de los que se inscribió para la gran fiesta del fútbol de salón, derrotó a Villeta por 3 a 2. San Ber se suma a Fernando, Itacurubí del Rosario y Horqueta en el grupo A.
Por último, en el estadio El Cerrito de Coronel Oviedo la selección de Juan León Mallorquín aseguró su presencia en el Nacional de Horqueta, tras empatar 2 a 2 con la albirroja ovetense. Mallorquín se suma así al grupo B y debe enfrentar a Ypacaraí, Concepción y Puerto Falcón (la lista de los 16 clasificados está en la infografía).

Otras novedades

El sábado se enfrentaron amistosamente en Horqueta el local y San Ignacio, triunfando el combinado horqueteño por el marcador final de 4 goles contra 2.
Por otro lado, Rolando Alarcón y Julio Notario, presidente y secretario de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, respectivamente, estuvieron observando el avance de las obras en Horqueta y Concepción.
Fuente: Lanacion

Dirigentes de la FPFS inspeccionan estadios

CONCEPCIÓN. Una comitiva presidida por el titular de la Federación Paraguaya y de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, Rolando Alarcón Ríos, visitó el viernes último los estadios donde se disputarán los partidos de la etapa final del 43º Campeonato Nacional de Mayores de ese deporte, que se iniciará el viernes en Horqueta y en esta ciudad.

Alarcón ríos dijo que el estadio municipal de la ciudad de Horqueta no pudo concluir su techado lastimosamente y se debe prever un estadio alternativo en caso de lluvia. “los materiales para el techado del estadio de horqueta están a un costado porque no pudieron alzarse y se debe tener otro escenario para jugarse en caso de lluvia. En el contrato firmado por la Federación Horqueteña dice que la elección de otro escenario queda a cargo de la Federación Paraguaya de fútbol de salón”, explicó.
Indicó además que Horqueta ofrece un escenario alternativo que cuenta con techo para su eventual utilización. “El estadio es pequeño (el de los Hermanos Maristas) y si bien es cierto que están haciendo el esfuerzo de ponerlo en condiciones, es un estadio pequeño para un campeonato nacional. Veremos qué solución darle”, sostuvo el dirigente.
También visitaron los estadios en la ciudad de Concepción, donde encontraron en muy mal estado la cancha del Polideportivo Municipal, donde se realizaron trabajos como el cambio total del techo y la colocación de extractores de aire, además del cambio total de la lumínica. Asimismo observaron el estadio del Colegio María Auxiliadora, que también cuenta con las condiciones para albergar partidos de un campeonato nacional, dijo Rolando Alarcón Ríos, quien estuvo acompañado por julio notario.

Selección.

El plantel del seleccionado concepcionero ultimará esta semana sus preparativos para encarar la fase regular de la etapa final del torneo nacional.
Los dirigidos por Carlos “Moñoca” Villalba ya están a punto y solo esperan el debut ante Puerto Falcón, el viernes 1.

Fuente: ABC

24 feb 2013

Yby Yaú: Asaltan comercio por cuarta vez

Yby Yaú.- El viernes, al caer la tarde, se produjo un asalto a mano armada en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El atraco se materializó dentro de la casa comercial Bazar Novedades, propiedad de Amancio Javier Cáceres Fleitas, de 44 años, quien vive en el barrio San Juan, de la mencionada localidad norteña.

Según la denuncia presentada ante la Comisaría de la ciudad, dos personas desconocidas llegaron hasta el local a bordo de una motocicleta tipo Titán, de color azul, e ingresaron al comercio simulando ser clientes. Los delincuentes fueron recibidos por una empleada del local y cuando esta se disponía a atenderlos, uno de los asaltantes desenfundó un revólver calibre 38 y apuntó a la mujer. Los maleantes le exigieron la entrega de todo lo recaudado. En ese momento fueron directamente al dueño y este accedió abriendo la caja registradora para entregar todo lo que habían recaudado a sus dos victimarios.
Cáceres Felitas manifestó que los motochorros se llevaron 4 millones de guaraníes en efectivo.
En contacto con ÚH, el dueño del local comercial mencionó que no es la primera vez que es víctima de un asalto, pues con el del viernes es la cuarta vez que le asaltan en su negocio. Añadió que en las anteriores oportunidades los delincuentes se llevaron mercaderías por valores millonarios, además de dinero en efectivo. (C.E.)

Fuente: UH

24 DE FEBRERO: Día de la Mujer Paraguaya

En este día especial saludamos afectuosamente a todas las mujeres Concepcioneras y de todo el Paraguay que están forjando cotidianamente, con su trabajo honesto y laborioso, la grandeza de nuestro país.De una manera especial nuestro reconocimiento fraterno a todas las mujeres trabajadoras y sacrificadas del interior del país.

Vecinos de San Lázaro van al Brasil en busca de trabajo

VALLEMÍ.- Pobladores del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, denunciaron que por falta de fuentes de trabajo, varios padres de familia migran al Brasil en busca de changas. Indicaron que el problema se acrecentará si persiste la prohibición de la explotación de las canteras. Para el presidente de la Industria Nacional del cemento (INC) hay intereses políticos detrás.

Digno Cañete, presidente de la Junta Municipal de San Lázaro, reclamó a las autoridades nacionales mayor atención al distrito, ya que actualmente por la crisis generada por la Ley de preservación de las cavernas y su mala aplicación, muchos padres de familia abandonan el país y van en busca de trabajo a la ciudad brasileña de Caracol, donde trabajan en carbonería, en cosecha de arroz y feichao en condiciones infrahumanas. 
"Estos padres de familia que se encuentran desesperados por falta de trabajo dejan sus familias y van al Brasil donde consiguen trabajos en peores condiciones que las canteras", explicó. Agregó que los hijos y esposas quedan preocupados porque no saben si sus padres retornarán.
Cañete mencionó que lamentablemente esta situación se da en San Lázaro porque existe ausencia del Estado. "No hay alternativas, si la gente no trabaja en las calerías no come", mencionó.
El edil aseguró que la explotación calera no enriquece a nadie, pero permite la sobrevivencia del día a día.

INTERESES EMPRESARIALES. 

Wilson Barrios, concejal departamental, indicó que detrás de todo esto hay fuertes intereses de empresarios nacionales que pretenden instalarse en la zona para monopolizar la explotación minera. "Aca se visualizan intereses de empresas nacionales, incluso, una ya está instalada en el lugar (Agresa)", explicó.Para el secretario departamental sería bueno que las empresas grandes se instalen en la zona, pero que no se pretenda desplazar a los trabajadores locales.

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA ZONA

Carlos Krussel, presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), indicó a Radio Regional que la resolución de prohibir la explotación calera en el lugar salió para preservar los recursos naturales de la zona, a raíz de la Ley 4577. Dijo que no tiene ninguna intención de generar conflicto social ni dejar sin trabajo a los pobladores. "Reubicamos a los humildes trabajadores en el Cerro Tigre, donde ya hay lotes establecidos, creo que todo esto tiene un tinte político", agregó. El alto funcionario de Estado en otro momento indicó que existe una competencia interna, donde entran a tallar los intereses de los eternos empresarios que hacían trabajar en forma de casi de esclavitud a los humildes trabajadores. "Nosotros dimos parcelas a los trabajadores que ahora emergen como competencias a sus expatrones, eso es lo que molesta y crea esta reacción", dijo Krussel. Desmintió que haya altos empresarios nacionales que estarían interesados en monopolizar la explotación calera. Indicó que la empresa Agresa está instalada en el lugar en forma legal con el permiso correspondiente de las autoridades e instituciones. Indicó que se buscará un diálogo con los pobladores para llegar a una solución. Los trabajadores se manifestaron en la semana y lograron reiniciar sus tareas.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca