6 dic 2008

“No solo quiero aprender el idioma, sino la cultura”

Michelle Cisz tiene 28 años y es otra de las voluntarias del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos que ayer prestaron juramento en la embajada de ese país.
Ella es oriunda de Ohio y es máster en lo que en Paraguay llamamos ingeniería forestal.

Por eso, cuando empiece a vivir y trabajar en el pueblo de Ka’aguy Kupe, en Concepción, concentrará su labor en desarrollar con los campesinos trabajos agro-forestales, en la preservación de los árboles y en técnicas de agricultura.

Pero además, una de sus metas es poder trabajar con las mujeres de las comunidades, ayudándolas a organizarse. “Yo quiero ayudarlos a trabajar unidos, pero en respuesta a sus necesidades”, expresó. Michelle vivirá con una familia de la zona, a la que ya conoció y a quienes considera muy involucrados en el desarrollo de la comunidad.

Pero también está segura de que tiene mucho que aprender en nuestro país, en diferentes niveles. “No solo aprenderé los idiomas, sino el modo en que viven su vida los paraguayos, su cultura”.

“Quiero ayudar a mi comunidad”


Mitra Heffron, de 21 años, llegó a nuestro país desde el lejano Hawai para instalarse en la comunidad de Sagrada Familia, en Concepción, donde trabajará como voluntaria en el campo de la apicultura.

En ese lugar, las familias ya recibieron a través de otro proyecto las cajas para criar abejas, pero todavía no tienen muy en claro cómo utilizar para hacerlas más productivas. “Ese va a ser mi enfoque. También voy a hablar con el director del colegio local para buscar enseñar algo allí, tal vez inglés”, indicó. Pero agregó que no piensa imponer nada y que orientará su trabajo a las necesidades locales. Mitra cuenta también que su papá fue voluntario del Cuerpo de Paz, en Venezuela, hace varios años.

Extremistas queman topadora en la estancia Santa Adelia

CONCEPCION (Aldo Rojas, corresponsal).
Miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) incendiaron anoche una topadora que estaba en el interior de la estancia Santa Adelia, ubicada a unos 60 kilómetros del primer departamento. En el lugar se encontró una nota con la firma del grupo extremista, en la que pedían una serie de reivindicaciones sociales.
El vandálico hecho ocurrió
alrededor de las 23:00 y la nota -con la firma del grupo extremista- fue encontrada por los personales de la estancia cuando se fueron a extinguir el fuego que prácticamente consumió la maquinaria pesada. Tras consumar este golpe, los autores del siniestro abandonaron el lugar dejando la mencionada nota.
El fiscal de Horqueta Guillermo Ortega está en conocimiento del hecho y una comitiva fiscal policial se presentará hoy en la estancia Santa Adelia para iniciar la investigación, según mencionó Luis Alberto Barrios, abogado que se encuentra al servicio del empresario brasileño Jorge Luis Zanetti, dueño de la propiedad que sufrió dos invasiones en lo que va del año.

DATOS DEL EPP

Según datos, tras el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, los miembros de este grupo se trasladaron hasta la zona de Hugua Ñandú y Puentesiño, donde también realizaron hechos delictivos como el asesinato del policía Oscar Noceda y el ataque a la comisaría de Hugua Ñandú. Desde hace algún tiempo están en la zona límite de los departamentos de Concepción y San Pedro, donde ocurrió el secuestro y la liberación del ganadero Luis Lindstron.
El 13 de marzo, en la estancia Santa Herminia, perteneciente al brasileño Nabor Both, amanecieron quemados un galpón e implementos agrícolas.
El dueño acusó del hecho a líderes campesinos de una colonia cercana, con quienes mantiene un conflicto por la contaminación que producen los sojales. Los denunciados negaron ser autores del hecho. Las pérdidas habrían sido de 400 mil dólares.
Los autores dejaron en el lugar un boletín con el siguiente mensaje: “Ejército del Pueblo Paraguayo, Comando Germán Aguayo. Tierra a los campesinos paraguayos”. “Quienes matan al pueblo con agrotóxicos pagarán de esta manera”.
El nombre de Germán Aguayo es en homenaje al primer soldado de esta agrupación armada, que murió en un combate en la localidad de Sanguina Cue, departamento de San Pedro. Aguayo fue pareja sentimental de una mujer que actualmente está detenida por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, según una fuente.

Cuestionan falta de apoyo de docentes

HORQUETA (ABC, corresponsal).
El jefe departamental del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), David Silva, afirmó que los responsables de las instituciones públicas, principalmente escuelas y colegios de Concepción, no cooperan en la lucha con el dengue.

Indicó que no eliminan los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, y cierran sus puertas con la culminación del año lectivo.
Sostuvo que los directores de las instituciones educativas que visitan, al indicárseles que deben eliminar los posibles criaderos del insecto, responden que sus escuelas o colegios están limpios. Sin embargo, tanto en los predios como en las aulas u otras dependencias existen recipientes que contienen aguas, como floreros y otros donde se crían los mosquitos.
Manifestó que las docentes justifican que no tienen rubros para destinarlos a la limpieza de las infraestructuras de sus instituciones, pero no demuestran voluntad para eliminar los criaderos con participación de los mismos alumnos.

En el centro de salud de Vallemí hacen milagros para salvar vidas


El centro de salud de Vallemí se desenvuelve dentro de una extrema precariedad. Su infraestructura está muy deteriorada. No tiene servicios de pediatría, no tiene medicamentos; su ambulancia está sin motor y sin ruedas. Según el doctor César Rodríguez, viven haciendo milagros.

Esta población del distrito de San Lázaro, con alrededor de 12.000 habitantes, tiene un centro asistencial que no ofrece ninguna garantía. Realiza atenciones, no porque tenga condiciones, sino porque no tiene medios para trasladar a los pacientes.

Los médicos se ven "entre la espada y la pared", obligados a resolver hasta los problemas más serios.

El propio Dr. César Rodríguez, director interino del centro de salud, reconoce que muchas veces hacen malabarismos y hasta milagros para salvar vidas."Estamos en la última localidad, en el extremo norte del departamento de Concepción, y aquí recibimos pacientes de otras comunidades, inclusive de otros departamentos, como el de Alto Paraguay, pero no podemos brindar una buena atención", indicó el galeno.

Destacó que el edificio del hospital, con casi 30 años, tiene goteras en todos los sectores. No cuenta con servicios de pediatría; no hay medicamentos, ni siquiera los básicos. Su ambulancia está abandonada, el motor llevaron a Concepción.

El Dr. Rodríguez informó que le dieron al centro de salud una ambulancia Mercedes Benz, "pero esta es para la ciudad, aquí necesitamos un vehículo 4 x 4, porque estamos a casi 200 km de Concepción y el camino es pésimo, intransitable apenas llueve", apuntó.

Apuntó que ni equipo para ecografía poseen en este local "y hasta para eso necesitamos trasladar a los pacientes a Concepción y la población es humilde, la mayoría apenas llega hasta aquí", acotó.Agregó que actualmente no tienen rubros para nada.

"Nos exigen la atención gratuita y no tenemos ningún ingreso, ni para productos y elementos de limpieza", dijo. Pero, a pesar de todo, comentó que muchas veces se arriesgan a realizar hasta cirugías mayores, dentro de la gran precariedad.

"No tenemos condiciones, pero nos vemos en la obligación de resolver los problemas. De alguna u otra forma tenemos que salvar vidas", enfatizó. Para finalizar, pidió a las autoridades que se acuerden de que Vallemí existe. "A nuestra comunidad se le recuerda solamente cuando existe escasez de cemento", subrayó.

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud Pública, Arq. Hernán Font, indicó que está en curso una licitación para la adquisición de 20 ambulancias.

"Esa partida será distribuida en los centros asistenciales que más necesitan", indicó.Reconoció que existen falencias en este tema.

"Este año estamos atados a un presupuesto y lo que vamos a ejecutar son los que fueron comprometidos y que no se hicieron hasta agosto pasado", acotó.También explicó que para el próximo año, con el nuevo y ampliado presupuesto para el sector de la salud, se podrá resolver gran parte de la falta de ambulancias y de otras necesidades.

En el centro de salud de Vallemí hacen milagros para salvar vidas

El centro de salud de Vallemí se desenvuelve dentro de una extrema precariedad. Su infraestructura está muy deteriorada. No tiene servicios de pediatría, no tiene medicamentos; su ambulancia está sin motor y sin ruedas. Según el doctor César Rodríguez, viven haciendo milagros.
Esta población del distrito de San Lázaro, con alrededor de 12.000 habitantes, tiene un centro asistencial que no ofrece ninguna garantía. Realiza atenciones, no porque tenga condiciones, sino porque no tiene medios para trasladar a los pacientes. Los médicos se ven "entre la espada y la pared", obligados a resolver hasta los problemas más serios. El propio Dr. César Rodríguez, director interino del centro de salud, reconoce que muchas veces hacen malabarismos y hasta milagros para salvar vidas."Estamos en la última localidad, en el extremo norte del departamento de Concepción, y aquí recibimos pacientes de otras comunidades, inclusive de otros departamentos, como el de Alto Paraguay, pero no podemos brindar una buena atención", indicó el galeno.Destacó que el edificio del hospital, con casi 30 años, tiene goteras en todos los sectores. No cuenta con servicios de pediatría; no hay medicamentos, ni siquiera los básicos. Su ambulancia está abandonada, el motor llevaron a Concepción.El Dr. Rodríguez informó que le dieron al centro de salud una ambulancia Mercedes Benz, "pero esta es para la ciudad, aquí necesitamos un vehículo 4 x 4, porque estamos a casi 200 km de Concepción y el camino es pésimo, intransitable apenas llueve", apuntó.

5 dic 2008

Amenazas de muerte en Puerto Casado

Victoria SA contrata en Puerto Casado personal. La Comisión Pro Tierra intenta evitar que los casadeños acepten la oferta laboral de la firma. Ahora surgen amenazas de muerte.

En los últimos ocho días, directivos de la firma Victoria SA recibieron amenazas de muerte.
Los mensajes amenazadores advierten de la prohibición de ingresar en la ciudad.
Las intimidaciones coinciden con el inicio de contrataciones de personal de Puerto Casado.
En este momento, 100 casadeños están cumpliendo diversas actividades rentadas en la empresa, sobre todo en el sector conocido como estancia Guajho.Dirigentes de la Comisión Pro Tierra intentaron por diversos medios persuadir a los casadeños de no aceptar los trabajos ofrecidos por Victoria SA.
Francisco Dick, Cristóbal Notario y el mismo intendente Raúl Lagraña lanzaron veladas amenazas contra los casadeños que estaban dispuestos a trabajar.
La situación económica de Puerto Casado es desesperante. No existen ofertas laborales y la intención de los dirigentes de la Comisión Pro Tierra de impedir que sus compueblanos puedan trabajar no tuvo éxito.
Ante el fracaso de evitar que 100 casadeños se presenten para realizar diversas tareas en la estancia Guajho, comenzaron con advertencias a los directivos de la firma, en procura de cortar el inicio de contrataciones de personal.

FABRICACIÓN DE LADRILLO

La empresa inició la remodelación de la antigua vivienda de Carlos Casado SA en Guajho, donde proyecta la instalación de la gerencia administrativa de los proyectos de fabricación de carbón.
En este momento se están fabricando 150.000 ladrillos, que serán empleados en la elaboración de los hornos.
La apertura de caminos, la limpieza del área de trabajo, tareas de albañilería, fabricación de postes se suman a la olería.La intención de la Comisión Pro Tierra es detener la contratación de personal y evitar que Victoria SA pueda implementar proyectos de inversión.
Esto explica las amenazas de muerte a los directivos.

Millonario asalto en una granja

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
Tres asaltantes mantuvieron de rehenes por cinco horas a una pareja a quienes despojaron de G. 53.000.000 en efectivo, joyas y otros objetos. El atraco se produjo en la granja San Felipe, ubicada en la colonia Jorge Sebastián Miranda, ex Huguá Ñandú, al norte de la capital del primer departamento.

Según el informe, los tres sujetos armados con revólveres ingresaron al establecimiento cerca de las 15:00 del miércoles.El inmueble es propiedad de Félix Silva Alarcón (61), quien estaba con su esposa Delia Ramírez (65), cuando los sospechosos llegaron y solicitaron ayuda para solucionar un desperfecto mecánico de un vehículo.
En esas circunstancias, los maleantes extrajeron armas de fuego y redujeron a las víctimas.
Los tres marginales, que actuaron a cara descubierta, exigieron a la pareja la entrega del dinero que habían percibido por la venta de algunos animales vacunos, a lo que las víctimas se negaron. Delia Ramírez fue quien más se resistió al asalto y recibió un culatazo de arma de fuego en la cabeza, lo que le produjo un corte.
Los delincuentes encerraron a ambos en una pieza mientras buscaban por toda la casa los G. 400.000.000 que supuestamente habían obtenido con la venta de los vacunos. Cerca de las 19:00, llegó a la granja Nery López Silva (34), sobrino del propietario, quien también fue reducido y maniatado por los delincuentes, quienes lo despojaron de su motocicleta marca Taiga. Aprovechando que sus rehenes estaban atados, los sujetos huyeron del sitio con G. 53.000.000, varias joyas, dos rifles calibre 22 milímetros, un revólver calibre 22 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros, una motosierra y un equipo de sonido.
Las víctimas lograron desatarse cerca de las 20:00 y llamaron a la Policía, pero los agentes no lograron ubicar a los marginales, quienes se habrían ocultado en la zona de Yby Yaú.

4 dic 2008

El timbó gigante tenía más de 100 años y gran valor biológico

Las leyes de protección ambiental en nuestro país no restringen la tala de árboles de gran antigüedad. Sin embargo, estos deben ser conservados porque tienen mejores condiciones para reproducirse.
El gigantesco árbol de timbó, que se taló y vendió a un aserradero de Concepción -nota de tapa publicada en nuestra edición de ayer- tenía más de cien años de vida y un gran potencial genético y biológico, según ambientalistas.Lo que llegó al aserradero es, en realidad, solo una parte del árbol -un rollo de 7 metros de longitud- cuyo diámetro supera los 2 metros."El timbó es uno de los árboles más altos que hay en nuestra selva, en el Bosque Atlántico", comentó Elías Díaz Peña, técnico de Sobrevivencia. Al realizar una estimación de la altura que tenía la especie, el ecologista explicó que eso depende del lugar de donde se extrajo (algo que hasta ahora no se conoce). "Si estaba en medio de la selva, habrá tenido entre 35 y 40 metros. Y si estaba en una zona descampada, pudo haber alcanzado unos 20 a 25 metros de altura y probablemente haya desarrollado una copa muy ancha", dijo.

REPRODUCTORES.

Díaz Peña señaló que los árboles muy antiguos, como este, son los mejores reproductores de la especie, por eso tienen que ser conservados. "Ellos han demostrado, con su tiempo de supervivencia, que tienen las mejores condiciones genéticas. Entonces deben conservarse para la reproducción de la especie". El ambientalista explicó que, lastimosamente, en nuestras leyes de protección hay "agujeros" que hacen que cosas como esta puedan suceder. Agregó que es necesario modificar la Ley Forestal, porque tiene muchas fallas. Por ejemplo, el hecho de que solo hay que mantener el 25% del terreno nada más y el resto se puede deforestar . "Ese es un problema gravísimo. Es una ley obsoleta que tiene que ser actualizada y mejorada", dijo.Según los cálculos, el rollo de timbó tiene 20 metros cúbicos y, cuando sea procesado, dará 10.000 pulgadas de tablas.Representantes del aserradero aseguraron que su comercialización y procesamiento se ajustan a la ley y cuentan con todos los documentos, ya que es producto de un aprovechamiento de monte.

MÍNIMO Y MÁXIMO.

Díaz Peña opina que hay vacíos en las leyes -sobre todo en la ley forestal- que tienen que ser corregidos para proteger los últimos conjuntos de bienes biológicos que quedan en los bosques paraguayos. Antiguamente, explica, cuando teníamos muchos bosques había una reglamentación que establecía el diámetro mínimo que debía tener un árbol para poder ser talado (para que no se echaran árboles jóvenes). "Pero también tiene que haber una reglamentación que especifique que los árboles que han pasado de cierto diámetro también deben ser conservados, para asegurar la transmisión genética más adecuada", dijo.El integrante de la oenegé Sobrevivencia insistió en la necesidad de que varias organizaciones de la sociedad civil trabajen fuertemente en una nueva versión de la Ley Forestal, que contemple todos estos aspectos. También tiene que adecuarse la ley Forestal a la ley de Recursos Hídricos, señaló.

IMPREVISIÓN.

Otro aspecto que, a criterio de Díaz Peña, tiene que ser considerado en un nuevo plan forestal es la protección contra el calentamiento global. "El cambio climático, a nosotros -como país- nos golpea particularmente por nuestra imprevisión al deshacernos de los bosques, que son nuestros principales protectores contra este calentamiento".Toda esta situación nos puede llevar a una indefensión regional ante los efectos del calentamiento global.

AHORA SE EMPEZÓ A DEFORESTAR EL CHACO

En la Región Oriental, donde ya casi no quedan bosques, rige la denominada Ley de Deforestación Cero. Esta normativa considera ilegal la eliminación de al menos una hectárea de bosque. "Esto no se cumple, se siguen echando pequeños bosques", afirma Elías Díaz, de la organización Sobrevivencia. Pero lo más preocupante es que ahora se ha pasado a deforestar también el Chaco, más o menos unas 100 mil hectáreas por año."Eso es mucho más peligroso, porque se está eliminando lo que nos queda de bosque en el Chaco Central, que es el bosque seco, adaptado para retener la humedad y disminuir los efectos de la sequía. Esos bosques se están sustituyendo por pasturas, pero eso hace que la sequía se vuelva muchísimo más crítica y se desarrolle un proceso de desertificación", indicó.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA ESPECIE

El timbó es un árbol nativo de gran tamaño, que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y un diámetro de 2 metros, aunque se han registrado ejemplares de más del triple de este diámetro. Esta especie es corpulenta, tiene el tronco recto y su parte superior se parece a una sombrilla abierta. Su madera es muy consistente y tiene la particularidad de no agrietarse ni astillarse. Su fruto es una baya negra, muy semejante a una oreja humana. Por eso los guaraníes le llaman kamba nambi (oreja de negro).

Piden el apoyo para construcción

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
Autoridades departamentales y de municipios de Concepción solicitaron al titular de la Industria Nacional del Cemento INC, Ing. Optaciano Gómez Verlangieri, el apoyo de la industria para el cementado de rutas, calles, la fabricación de adoquines y la construcciones de puentes. Fue en una reunión realizada ayer en el salón de actos de la Gobernación de la cual participaron los intendentes de Yby Yaú, Belén y Concepción Alcimio Casco (ANR), Blas Medina y Luis Acosta ( PLRA), respectivamente.

En la ocasión, el gobernador Emilio Pavón (PLRA) anunció que el jueves 11 de diciembre próximo se iniciarán construcciones de seis puentes de cemento en este departamento, con la presencia del ministro de obras Efraín Alegre.
Señaló que se construirán tres puentes sobre la ruta Concepción - Vallemí, uno sobre el río Aquidabán en Paso Horqueta y dos puentes más sobre los arroyos Tagatija y Tagatijami. Informó además que en enero próximo se iniciarán las obras de terraplenado de la ruta Concepción - Vallemí en los puntos mas críticos como San Alfredo - Vallemí y Puentesinho -San Carlos en una extensión de aproximadamente 80 kilómetros.
El presidente de la INC calificó de justos los pedidos e indicó que se deben firmar convenios entre la industria a su cargo y los municipios para lograr el objetivo. Sobre la compensación solicitada por las autoridades por la utilización de recursos naturales no renovables de Concepción, señaló que depende de una ley que apruebe el parlamento nacional.
En cuanto a la posibilidad del cementado de la ruta Concepción - Vallemí sostuvo que el gobernador debe convocar a una reunión al ministro de obras y a representantes del Comando de Ingeniería y de la INC para estudiar qué pueden aportar e iniciar las obras en enero próximo.
En un momento de la reunión, uno de los distribuidores de cemento y miembro de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Ramón González señaló su preocupación por la firma la firma del convenio con los municipios debido a la corrupción imperante, por que podrían nombrar a otros distribuidores para negociados .
El titular de la INC le respondió que él personalmente confía en los intendentes.

3 dic 2008

Encuentran un hormiguero en vias de extinción.

En una granja genética, ubicada a 2 kilómetros de la ciudad de Concepción, llegó sorpresivamente este lunes un oso hormiguero, que ya se encuentra en vías de extinción.
El animal ingresó al patio y los funcionarios de la referida empresa lo tomaron, a los efectos de no perderlo. Informaron a la Secretaría del Ambiente de la Gobernación.

El oso hormiguero o jurumi es de la clase Mammalia, orden Edentata, de la familia de los Myrmecophagidae.

Su género es Myrmecophaga y su especie Myrmecophaga tridactyla.

Este es un animal de tamaño muy grande, pues puede medir hasta dos metros, incluida su cola, y pesar hasta 40 kilos. El jurumi se encuentra siempre en el suelo, buscando con su olfato algún nido de hormigas y termitas (kupi'i), que son sus alimentos preferidos.

Todo su cuerpo está adaptado para ello, pues con sus garras poderosas destruye los takuru e introduce su larga y fina lengua, de hasta 60 cm, pegajosa y con papilas y protuberancias, con movimientos rápidos, para capturar a los insectos.

El animal está a disposición de la Secretaría del Ambiente.

Un timbó gigante es aserrado en Concepción

CONCEPCIÓN (UH)
En Concepción, la aparición de un animal en vías de extinción y el hallazgo de un gigantesco rollo de especie nativa en un aserradero son dos hechos curiosos de la naturaleza.
En un conocido aserradero de esta ciudad llegó días pasados un enorme rollo de árbol de la especie timbó.
Es tan grande que solo apenas se pudo transportar el 50 por ciento de su real dimensión.
Tiene un poco más de 2 metros de diámetro y una longitud de 7 metros.
Según los cálculos matemáticos, tiene 20 metros cúbicos y cuando sea procesado dará 10.000 pulgadas de tablas.
Su comercialización y procesamiento se ajustan a la ley, es decir tiene todos los documentos, ya que es producto de un aprovechamiento de monte.
Sin embargo, lo que llama la atención es el tamaño del árbol, que es una especie nativa y según el escritor argentino Jorge Luis Fontana, es un árbol que puede medir entre 20 metros de altura y 2 de diámetro.
Su nombre científico es Enterolobium contortisiliquun, y existen tres especies, el blanco, el rojo y el negro, y quedan pocos en el país, por lo menos los de ese tamaño, atendiendo a que los bosques van desapareciendo rápidamente.

1 dic 2008

El fuerte de San Carlos, un sitio histórico y turístico olvidado

SAN CARLOS DEL APA (Corresponsal ABC).
El fuerte de San Carlos, construido en el siglo XVIII, puede ser un punto turístico y generador de fuentes de ingresos a la población sancarleña.

Está a 6 km. del casco urbano de la localidad y fue restaurado y preparado para ser utilizado como hotel, por un valor de 120 mil dólares por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Sin embargo, actualmente las malezas se están apoderando del lugar.
Además de la falta de caminos en buenas condiciones, no cuenta con agua potable, pero según datos, en el lugar se realizó la perforación de un pozo artesiano, que no se pudo concluir porque las grandes piedras impiden proseguir con los trabajos de perforación.
Cómo si la falta de caminos no bastara para mantener atrasada a San Carlos, la población no cuenta con médicos, medicamentos y los jóvenes no pueden concluir sus estudios secundarios por la falta de un colegio. A consecuencia de todas estas carencias, la población emigra principalmente al Brasil, donde las oportunidades son mayores.
Además de la Escuela Básica, a la que asisten alumnos hasta el noveno grado, los habitantes cuentan con el Liceo San Carlos, hasta el segundo año de la media. Aquí, siete docentes desde hace siete años trabajan “ad honoren”, explicó el profesor Braulio Ramón Lezcano.
Al igual que la salud, la educación es mejor en la ciudad de Caracol, por eso muchos niños y jóvenes se trasladan a este lugar para estudiar. Todos estos factores hacen que la población de San Carlos del Apa prefiera ser “ciudadana brasileña”.

Cal agrícola para los agricultores del país

VALLEMI (ABC especial).
La Industria Nacional del Cemento tiene también una planta procesadora de cal agrícola, que no funciona con normalidad desde el 2001. “Esta tiene que producir y vamos a hacerla funcionar en breve”, manifestó el Ing. Optaciano Gómez.

Agregó que su proyecto es entregar ese producto en forma gratuita a los pequeños productores.
Explicó que puede sonar a pérdida para la entidad el hecho de no vender el producto, “pero la ganancia estará en el campo, en el mejoramiento de los terrenos agrícolas”, indicó.
La fábrica tiene capacidad de producción de 180 toneladas por día, que equivalen a unas 4.000 toneladas al mes, “con las que estaríamos proporcionando abono para 2.000 hectáreas de terreno. Y si se utilizan en los surcos nomás, dará para mucho más”, recalcó.
Agregó que con la cal agrícola se puede aumentar hasta en 25 por ciento la producción, en cualquier rubro.
Dijo que los interesados solo pagarían por el traslado desde Vallemí hasta sus respectivas zonas, pero eso puede salir barato si se trabaja organizadamente y con las comunas”, indicó.

Autoridades recibieron varios reclamos en Puentesiño

PUENTESIÑO, Dpto de Concepción (ABC especial).
El gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), y los concejales departamentales llevaron a cabo un “día de gobierno” en esta localidad norteña, la semana pasada.

Las autoridades departamentales recibieron varias inquietudes de los pobladores de la zona. Uno de los reclamos más resaltantes fue por la falta de agua potable.
Al respecto, el jefe departamental dijo que los técnicos realizarán los estudios necesarios para solucionar el inconveniente en la brevedad.
Durante la jornada de trabajo, que se realizó en la escuela Nº 1.800, con la participaron de responsables de las diferentes secretarías dependientes de la Gobernación de Concepción, varias personas se acercaron a exponer sus inquietudes.
Según el resumen de las secretarías, unos 4.000 campesinos distribuidos en 6 asentamientos de la zona reclamaron la falta de agua y energía eléctrica.
En el ámbito de la salud los pobladores señalaron que en la localidad no existe un solo médico, el puesto de salud no cuenta con equipamientos ni medicamentos. Solicitaron la urgente solución de estas falencias.La falta de caminos en buenas condiciones fue un constante reclamo de los pobladores del lugar en otros tiempos.
Actualmente, la ruta que une Puentesiño con Hugua Ñandú fue reparada mientras otra vía que atraviesa la zona y conduce a San Carlos del Apa será acondicionada en los próximos días, de acuerdo a lo señalado por el gobernador Emilio Pavón.

La INC de Vallemí podría triplicar su producción

Vallemi.- (ABC, especial)
La fábrica de Vallemí no es obsoleta, afirmó el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ing. Optaciano Gómez. Aseguró que podría casi triplicar la producción el próximo año.


En la primera quincena de agosto de este año, a pocos días de la entrega del mando de Nicanor Duarte Frutos al presidente Fernando Lugo, los seccionaleros de esta ciudad estuvieron a punto de desmantelar el motor central de la planta de la INC. Ese hecho iba a constituirse en el broche de oro de la campaña montada a nivel nacional sobre el supuesto estado “inservible” de la fábrica.

La escasez de cemento fue adjudicada a la presunta “obsoleta” planta, pero según la denuncia de la Junta Municipal local, fue una “maniobra” que tuvo como objetivo la venta de la fábrica. Se llegó al punto del intento de desmantelamiento de un sector de la planta.

En aquel momento, el sindicato de trabajadores de la INC en Vallemí, cuyo secretario general es José Luis Santacruz, se opuso al procedimiento y requirió la ayuda de los concejales y de la comunidad toda, “porque si se lograba ese objetivo iba a ser el fin de esta población”, dijo la titular de la Junta Municipal, Joaquina Azuaga (ANR).Según el informe de la edil, el presidente de la seccional colorada local, Santiago Ojeda, estuvo detrás del intento de despojo.

El sábado no fue posible encontrar a Ojeda en Vellemí para escuchar su descargo ante la denuncia.El nuevo presidente de la INC, Ing. Optaciano Gómez, visitó el sábado último la fábrica. Tras una verificación de la planta, aseguró que se encuentra en perfectas condiciones y que con el mejoramiento de algunos detalles en las máquinas, que tienen 24 años de instalación, se logrará su máxima eficiencia.

Ni siquiera las horas de utilización son muy altas.

Hasta el 2001 trabajaban muy poco y ahora con una mínima atención vamos a hacerlas altamente rentables”, dijo.

Agregó que desde febrero del próximo año, con la regularización de la provisión de combustible y el mejoramiento de los equipos de cantera, la empresa ya estaría en condiciones de expedir 65.000 bolsas por día, “casi triplicando la cantidad de los últimos tiempos, que no llegaba a 27.000”.

30 nov 2008

Hormigonar la ruta Concepción a Vallemí resultará más económico

Nota de Carlos A. Cacerez (ABC).-
La provisión sin cargo de 150.000 tn de cemento por la INC, para hormigonar la ruta de 192 km de entre Concepción y Vallemí, permitirá disminuir el costo de esta ruta en más de 104.000 dólares por km. El acuerdo que continúa vigente fue firmado en 1997 por el traspaso de la deuda externa de la cementera al Banco Central.

En 1997, cuando el Dr. Federico Zayas ocupaba la titularidad del Ministerio de Hacienda, se firmó un convenio entre la INC y el Estado Paraguayo, que le permitió a la cementera estatal transferir su deuda externa al Banco Central. En compensación, la INC se comprometió a proveer sin cargo 150.000 tn de cemento para construir con hormigón, 192 km de la ruta troncal que une Concepción con Vallemí, incluidos puentes, alcantarillas y algunos accesos.
También se acordó que la INC debía afrontar el costo de los estudios de factibilidad e impacto ambiental. Este parte del acuerdo ya se cumplió en su totalidad, para lo cual la obra fue dividida en tres tramos y le costó a la cementera estatal más de 4 millones de dólares. Este convenio fue aprobado por ley y las copias pueden ser recopiladas tanto en el Congreso Nacional como en el BCP. De reflotarse ese acuerdo, con esa cantidad de cemento es posible construir una moderna supercarretera de hormigón, preparada para tránsito pesado.
En este caso, las calzadas cementadas tendrían 7 m de ancho y 21 cm de espesor (construido con un hormigón tipo “B” de 325 kg de cemento por m3), más una base de hormigón pobre con un ancho de 7,20 m y 15 cm de espesor (construido con un hormigón tipo “C” de 150 kg por m3).

Cantidades de cemento y montos de la inversión
Con un paquete estructural de estas características, los números serían los siguientes: la construcción de las losas de hormigón para la calzada demandaría un total de 93.000 tn de cemento (incluido un 1,5%, por adicionales y de desperdicios).
Igualmente en la construcción de la base de hormigón pobre se utilizarían otras 31.104 tn de cemento (incluido el 0,5% por desperdicio). Esto totaliza 124.104 tn de cemento.
De las 25.896 tn restantes (para llegar a las 150.000 tn comprometidas), se podría elaborar 74.000 m3 de hormigón armado (con hormigón del tipo “A” de 350 kg por m3) para emplear en la construcción de los puentes y alcantarillas. Vale decir, con la cantidad comprometida en el acuerdo de compensación de deudas sería suficiente para pavimentar los 192 km de esta ruta, incluida gran parte de las obras de arte.
Actualmente, el precio al distribuidor del cemento es de G 35.200 la bolsa (IVA incluido), o sea G 704.000 la tn, pero a granel se reduce a G 664.235 la tn (incluido IVA), precio que corresponde al cemento puzolánico, usualmente empleado en este tipo de obras.
Aplicando este valor a la cantidad de cemento que se empleará en toda la obra, la incidencia del costo de este insumo sería de 104.624 dólares el km IVA incluido (con un tipo de cambio de G 4.960 por US$), cifra que habría que restar al costo de adjudicación.

Provisión de cemento
Actualmente, la capacidad de producción de cemento de la INC no supera las 1.750 tn por día. Con la instalación del nuevo motor traído de Hannover, Alemania, para el molino de Villeta, en teoría, la producción podría aumentar a 2.250 tn diarias. Vale decir, la provisión de 150.000 tn establecido en el acuerdo, equivaldría a la producción de 67 días de la cementera.
De todos modos, suponiendo que esta obra se licite en tres tramos, lo que significan tres frentes de obras, y teniendo en cuenta las características lluviosas de la zona (15 días laborables al mes), solo la construcción del paquete estructural (calzada y base de hormigón pobre) y empleando en ello tecnología de alto rendimiento (TAR), demandaría más de un año hasta completar los 192 km.
En otras palabras, durante un año, la INC con solo destinar la producción de 5 a 6 días al mes, sería suficiente para proveer el cemento que se empleará en la construcción de todo el paquete estructural.

Costo comparativo con el pavimento asfáltico
En fecha 11 de abril del 2007 el ex ministro de Obras Públicas Pánfilo Benítez manifestó que el costo de una ruta asfaltada en esa región oscilaría entre 500.000 a 600.000 dólares el km. (ABC Color, Economía pág. 21). Aceptando que, dadas las características topográficas de la zona y la incidencia de las obras de arte para sortear los innumerables arroyos que atraviesan la traza de esta obra, es posible que el costo de esta obra se ubique en 600.000 dólares el km.
La inversión total para construir los casi 200 km de esta ruta ascendería así a más de 115.000.000 dólares. Pero si a este monto le restamos 20.087.808 dólares, que es la incidencia del cemento, la inversión final no superaría los 95 millones de dólares, es decir, que el precio de esta ruta hormigonada no debería superar los 495.000 dólares el km, el cual constituye un valor inédito en Paraguay.
Además, con ese costo, nuestro país contará con una moderna supercarretera de hormigón, que durará más de 35 años, sin mayores gastos de mantenimiento. Por ejemplo, la calzada experimental de hormigón de 18 km construida en la ruta IV desde San Ignacio al km. 29, ya lleva 19 años de servicio y hasta el presente, el MOPC no necesitó conservar las losas de la calzada.
De hecho, la construcción de casi 200 km de una ruta troncal con hormigón sería la primera en su tipo en nuestro país, y con toda seguridad, su interminable vida útil comparado con el asfalto, terminará por “afectar” directamente a los intereses de la “patria del recapado”, que históricamente desangró y seguirá desangrando al erario público.
Como resultado, una decisión de este tipo sin lugar a dudas terminará con la larga tradición “asfaltera” del MOPC, que históricamente solo benefició a un reducido número de empresas (más la cadena de comercialización que hay detrás) y que, en la misma medida, están hipotecando el futuro de todos los paraguayos.

MOPC enripiará una importante ruta de Horqueta

Horqueta.- (ABC)
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió a enripiar el tramo Horqueta - Tacuatí. Anunció que los trabajos que se iniciarán esta semana.

La promesa es en respuesta a los insistentes pedidos de los habitantes de la zona, que desean una solución definitiva al mal estado de la ruta, indicó el intendente de esta ciudad Jorge Centurión (PLRA). Comentó que junto a su par de Tacuatí, Orlando De Vaca (ANR), también realizaron numerosos pedidos de la realización de la obra, con el deseo de contar con una ruta que sea un verdadero nexo entre los departamentos de San Pedro y Concepción.
El jefe comunal dijo que durante una reunión realizada el miércoles último en la Gobernación de Concepción, el titular del MOPC, Efraín Alegre, le comunicó que esta misma semana las máquinas viales iniciarán el enripiado.
Señaló que miembros de comisiones vecinales de las compañías ubicadas en dicho tramo colaborarán con el MOPC ofreciendo hospedaje y alimentación a los funcionarios que llevarán a cabo la reparación. Indicó que los operarios de las máquinas acamparán en Paso Ita, donde recibirán la atención comunitaria.
Además de la reparación de la ruta, también se recuperará el ramal entre Paso Tuja y Curuzú de Hierro, así como el camino que conduce a la localidad de Azote'y, ubicada sobre la ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.
Anunció que conjuntamente con el intendente de Tacuatí solicitarán al gobierno de Fernando Lugo el empedrado total de la ruta, que se inició durante el gobierno de Luis González Machi (ANR).
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