30 ago 2014

Horqueta: Cuestionan obras de la Senavitat

Las autoridades de Horqueta cuestionan a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) por desarrollar el programa “Che Tapÿi” sin entregar los documentos a la Municipalidad. El intendente, Arturo Urbieta (ANR), y la Junta Municipal exigen seriedad.
HORQUETA.- A través del programa “Che Tapÿi” la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se encuentra construyendo en las bases 2 y 4 de la villa María Auxiliadora 110 viviendas. Las obras se iniciaron a principios de agosto y son desarrolladas por Iniciativa Construcciones SA, representada por el ingeniero Celso Moreno.

La firma ganó la licitación para la construcción de casas, que tiene un presupuesto de G. 7.552 millones. Este monto será cubierto con aporte del Gobierno de Taiwán.

El secretario de Obras de la Municipalidad, Julio Morales, dijo que el intendente, Arturo Urbieta (ANR), y la Junta Municipal no recibieron los planos de la obra.

Señaló que necesitan de los documentos para controlar el desarrollo de los trabajos a fin de que la Senavitat no entregue precarias viviendas a las familias.

Afirmó que solicitaron los documentos respectivos a la coordinadora del programa “Che Tapÿi”, arquitecta Beatriz Bordón. Agregó que si no reciben en los próximos días, presentarán una denuncia ante las autoridades superiores de la Senavitat.

Sostuvo que desean controlar las obras para que las casas sean construidas de acuerdo al programa y evitar inconvenientes. Dio a entender que si la Municipalidad no cuenta con los documentos, hasta se podría desviar parte del monto destinado para la construcción de las viviendas.

Moreno, por su parte, manifestó que las obras brindan trabajo principalmente a obreros de esta zona, que acceden a ingresos económicos. Indicó que las casas serán entregadas el 24 de diciembre próximo tal como lo especifica en el contrato firmado con la Senavitat.

A su turno, el supervisor de la Senavitat, arquitecto Osvaldo Ayala –quien el jueves último observó el desarrollo de la construcción de las viviendas–, afirmó que las casas se desarrollan tal como indica el programa.

Explicó que, además de las casas, se construyen un local para centro comunitario y otro para eventos sociales y atenciones médicas, respectivamente. Rechazó la versión de que el dinero destinado para las obras habitacionales sea desviado a otras actividades.


Fuente: ABC

Protestan por nulo mantenimiento de vía

  • KURUSU ÑU, Concepción . Pobladores del distrito de Loreto bloquearon ayer en forma intermitente la ruta Concepción-Vallemí en protesta por el nulo trabajo del Consorcio Mantenimiento Rural, que debe mantener en buen estado 8 km de una vía que conduce a varias comunidades. Solicitaron rescisión del contrato financiado mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos del Tesoro.
Según los vecinos afectados, solo en dos ocasiones la firma trajo maquinarias en el sitio. Comentaron, además, que el consorcio posee contrato por 48 meses, de los cuáles ya han pasado 15, a un costo total del contrato con el MOPC de G. 16.000 millones, por un total de 401 km en los departamentos de Concepción y Amambay.

El Lic. Román Duarte, representante de la empresa, dijo que los relevamientos de datos se están realizando en el primer departamento y reconoció que la firma ya recibió G. 8.000 millones de anticipo.

“He mandado quitar la maquinaria que estaba trabajando en la zona de Boquerón, porque corre riesgo. Imagínate que me rompan un cristal”, acotó.

Fuente: ABC

Entregan becas a jóvenes y promueven cursos sobre electricidad domiciliaria

  • Un total de 30 jóvenes de la ciudad de Concepción recibieron ayer la beca que les permitirá realizar por espacio de dos meses y medio el curso de asistente básico de electricidad domiciliaria.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Banco Atlas en asociación con la Fundación Kolping, se desarrollará los días sábados en el local del Colegio María Auxiliadora de esta ciudad.

El proyecto de Responsabilidad Social Empresarial “Cambiando Realidades”, del Banco Atlas, permitirá a los jóvenes acceder a una educación de oficios para crear oportunidades de trabajos dignos para el crecimiento laboral y personal.

El gerente de la sucursal, Rafael Amarilla, señaló que en esta capital departamental existe una escasez de personas dedicadas al trabajo de mandos medios y este curso es una importante oportunidad para quienes deseen capacitarse. Participaron del evento los becados y autoridades de entidades involucradas. En el marco del eje de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el Banco Atlas lanza este nuevo programa vinculado a la educación y que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas.


Fuente: ABC

29 ago 2014

Generación de oportunidades con programa del BID

  • La deserción escolar, el trabajo adolescente-juvenil, la falta de oportunidades y el embarazo adolescente son algunos de los problemas en la juventud paraguaya que un programa piloto, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca atenuar creando oportunidades para jóvenes de zonas rurales.
Para lograr este objetivo, representantes de la Secretaría de Acción Social, Secretaría de la Juventud y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia se reunieron ayer para revisar los aspectos estratégicos para la implementación del programa y avanzar en un mecanismo integrado para la solución de algunos problemas de la juventud.

El proyecto piloto -explica Nohora Alvarado, especialista en Protección Social del BID- incluirá a 2.500 adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años que están por egresar del programa Tekoporã de Belén y Loreto, en Concepción.

“El desarrollo de esta cooperación técnica no reembolsable será un modelo de actuación para mejorar la generación de oportunidades para jóvenes de América Latina”, señaló Eduardo Almeida, representante del BID en Paraguay.

Según estadísticas tomadas como referencia para la elaboración del proyecto, jóvenes entre 14 y 18 años, un 20% no van a la escuela, otro 20% trabaja y estudia y el 60% de jóvenes entre 19 y 24 no van a la universidad.

Fuente: UH

De nuevo clima cálido para el norte

  • Concepción.- (CN) El servicio de meteorología informa que el frío se irá disipando en el transcurso de las horas, por lo que se prevé un ascenso de temperatura entre el sábado y el domingo.
El clima para el norte del país se prevé fresco en las primeras horas, luego cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables. Temperatura máxima de 28°C.

Para mañana sábado anuncian un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste. La mínima estimada es de 19 grados y la máxima de 34 grados.

En tanto el domingo, se esperan cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas. Las temperaturas extremas serán de 22 y 34 grados.

Basquetbol: Deportivo Concepción, en el Ascenso


  • CONCEPCIÓN. El Club Deportivo Concepción participará del campeonato Primera B, anteriormente ascenso, organizado por la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB).

Los concepcioneros, que tienen como director técnico a César “Piky” Caballero, vienen entrenando desde hace varias semanas en esta ciudad y se trasladarán los fines de semana a Asunción para afrontar sus compromisos. El campeonato debía iniciarse este fin de semana, pero finalmente se pospuso y los exjugadores de selecciones concepcioneras de diferentes categorías se volvieron a juntar e iniciaron sus preparativos para poder competir por un lugar en la Primera División del básquetbol paraguayo.

El Deportivo Concepción ya había participado en la máxima categoría del baloncesto nacional y por varios años jugó el campeonato por entonces llamado Ascenso. Los jugadores que componen el equipo de la “V” azul son Hugo Caballero, Albaro Cardozo, Carlos Fariña, Mauro Rolón, Eliodoro Medina, Sebastián Fleitas, Iván Maldonado, Luis Cortez, entre otros. Los propios atletas se encargan de realizar actividades para recaudar fondos que servirán para solventar los gastos que implican el traslado y la competencia en Asunción.

Fuente: ABC

Capturan a supuesto miembro de una célula del EPP

  • Un supuesto integrante de una célula del grupo delictivo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue capturado ayer por elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Horqueta.
El joven era buscado por una serie de asaltos perpetrados en Kurusu de Hierro, causa por la cual ya fue condenado a cinco años su hermano menor.

El detenido es Adán Godoy Romero, de 26 años, oriundo del asentamiento Nueva Fortuna de la localidad de Kurusu de Hierro, en el distrito de Azote’y, uno de los principales bastiones del EPP.

Su captura fue materializada en las primeras horas de la mañana de ayer, cuando policías y militares de la FTC allanaron una casa del barrio San José Obrero, en la zona del exaeropuerto de Horqueta.

En principio, Adán Godoy Romero no fue localizado en el sitio, aunque los intervinientes demoraron a un primo, quien les reveló que el prófugo se encontraba en otra vivienda, a unos 200 metros del lugar.

La comitiva se volvió a trasladar a dicho punto y sorprendió al sospechoso cuando intentaba escapar.

ASOCIACIÓN TERRORISTA

El fiscal antisecuestro Federico Tadeo Delfino Ginés, quien acompañó la operación, anunció que Adán será procesado por asociación terrorista, robo agravado, asociación criminal y reducción.

Es con relación a un asalto ocurrido el 19 de marzo de 2013 en perjuicio de un grupo de macateros, en el barrio Santo Domingo de Kurusu de Hierro.

El atraco fue perpetrado por una columna armada cuyos integrantes se identificaron como “combatientes” del EPP.

Según los datos, minutos después del robo, Adán Godoy Romero introdujo su chip a uno de los celulares robados de los macateros.

Desde entonces, comenzó a ser rastreado por la Policía.

De hecho, por la misma causa, el 26 de mayo pasado ya había sido condenado a cinco años de prisión su hermano menor, Alcides Godoy Romero, de 22 años, quien cumple su sentencia en la penitenciaría regional de Concepción.

Conforme a los datos suministrados, Adán y Alcides conformaban una célula del EPP que, además de perpetrar asaltos y despojos en Kurusu de Hierro, también operaba como apoyo logístico al grupo liderado por Osvaldo Villalba.

DURO GOLPE PARA LA ESTRUCTURA DE APOYO

La detención de Adán Godoy Romero constituye supuestamente un duro golpe para la estructura de apoyo del EPP, que mantiene secuestrados al menor Arlan Fick Bremm (16) y al policía Edelio Morínigo Florenciano (25).

El joven era buscado desde hace casi un año y medio por una serie de asaltos en Kurusu de Hierro, perpetrados por un grupo que se anunciaba ante sus víctimas como miembros del EPP.

Su hermano, Alcides Godoy Romero, fue condenado hace tres meses a cinco años de prisión.

La madre de ambos, Bernardita Romero de Godoy, había denunciado el 27 de mayo pasado un asalto cuando transportaba G. 17 millones en efectivo.

Fuente: ABC

Fuerte Olimpo: Incautan 11 mil litros de combustible de dudoso origen

  • FUERTE OLIMPO. En la tarde de hoy se decomisó un camión cisterna que contenía 11 mil litros de combustible. Los responsables no pudieron justificar el origen del carburante.
El procedimiento se realizó a unos 5 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, en el establecimiento ganadero denominado “Corralito”. Estuvieron a cargo policías del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía y agentes del Detave, integrada por la Aduana y el Ministerio de Industria y Comercio.

Los intervinientes se llegaron en un vuelo de avión, desde la capital del país, en base a una denuncia que manejaban, sobre el ordeñe de combustibles de las barcazas que surcan el rio Paraguay, en esta zona norte.

Según el fiscal, Celso Morales de la ciudad de Concepción, encargado de la investigación, el camión cisterna permanecía oculto en el mencionado sitio, imposibilitado de poder transitar, debido al aislamiento por falta de caminos, que soporta la zona desde hace unos 5 meses.

En el momento de la intervención, se procedió a la aprensión de una persona de nombre Olegario González Ramírez, quien dijo ser el responsable del camión y de su contenido.

El representante del Ministerio Público, dijo que en el momento de la intervención la persona aprendida no pudo justificar con documentos la autenticidad del carburante, además de que el camión cisterna no contaba con ningún tipo de logotipo de empresas legalmente habilitadas para el transporte de combustibles.

Efectivos policiales de esta comisaria deberán conseguir, en el transcurso de mañana, un tractor a fin de sacar el camión hasta la población, donde permanecerá resguardado en la sede de la comisaria hasta tanto pueda ser derivada a la ciudad de Concepción, a cargo del agente fiscal.

La persona aprendida, en tanto se encuentra en esta comisaría y también deberá ser trasladada a la sede fiscal del primer departamento.

Fuente: ABC

Horqueta: Senavitat construye viviendas económicas


  • HORQUETA. En una de las villas de esta ciudad, la Senavitat construye 110 viviendas en el marco del programa “Che Tapyi”.

Las obras benefician a pobladores de las bases 2 y 4 de la villa María Auxiliadora. Las populares casas son construidas por la empresa Iniciativa Construcciones S.A., adjudicada para dichas edificaciones.

El ingeniero residente de la empresa adjudicada, Celso Moreno, dijo que el proyecto tiene un costo de G. 7.552 millones. Señaló que, gracias al proyecto, contrataron a 150 obreros de esta zona e indicó que utilizan materiales del departamento de Concepción, ladrillos huecos y comunes de Tobatí, además de piedras de Pedro Juan Caballero.

Manifestó que, además de las casas, construyen un centro comunitario para encuentros sociales y un centro ambulatorio para asistencias médicas. Informó que también edifican aulas para la escuela Juan Pablo II del lugar. Afirmó que las obras culminarán para el 24 de diciembre de este año.

En un recorrido por la villa, casualmente encontramos al supervisor de la Senavitat, Arq. Osvaldo Ayala, quien realizó las verificaciones a las casas que se están construyendo, acorde a lo que contempla el proyecto.

Fuente: ABC

28 ago 2014

Plantas vetadas por Rusia redireccionan su producción

  • A pesar de la suspensión temporal de dos frigoríficos locales (dos plantas de Concepción y una de Frigomerc), para la exportación de carne a Rusia, las empresas siguen trabajando al 100%, redireccionando su producción a otros mercados.
Juliano K. Tiburcio, gerente de marketing de Frigorífico Concepción, dijo que la producción no paró ante la suspensión temporal de la planta para exportar a Rusia.

“No bajamos la producción, al contrario, seguimos trabajando al 100%, redireccionando la producción a otros mercados, que también son muy importantes”, dijo Tiburcio.

Señaló que la suspensión por parte de Rusia para el ingreso de productos paraguayos es una medida normal que se da en varias ocasiones por el momento que pasa el mercado, en materia de precios, competencia y otros factores.

Indicó que se está enviando muchos productos para países incluso con los controles más estrictos, como Israel, Irán, donde existe un gran potencial para el producto.

“Brasil también es otro de los destinos donde estamos enviando carne bovina, en buena cantidad”, dijo el representante de Frigorífico Concepción. Con respecto a la faena de animales, se tiene una expectativa de alcanzar hasta 3.500 animales por día para el año que viene.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), explicó que el cierre temporal de dos frigoríficos no afecta en el volumen de exportación de carne a nivel local. Indicó que incluso Paraguay está viviendo uno de sus mejores momentos desde que se superó el brote de la fiebre aftosa en el 2009.

Agregó que se está trabajando para la diversificación de los mercados de la carne local, lo que va a hacer que los frigoríficos tengan opciones para el envío de sus productos sin depender de un solo mercado.

Cifras. Vale destacar que Rusia es el principal mercado para la carne paraguaya, representando un ingreso anual de USD 504.000.000 en 2013.

Le sigue el mercado chileno, con más de USD 127.000.000, y Brasil en el tercer lugar con ingresos que superan USD 113.000.000 por exportación de la proteína roja, según Senacsa.

Solo de enero a julio de este año los frigoríficos locales enviaron más de USD 301.000.000 en concepto de exportación de carne a Rusia, según el mismo ente.


Fuente: UH

Belen: En centro materno-infantil ganan poco y no cobran sus salarios

  • CONCEPCIÓN.- Treinta y dos funcionarios del Centro Materno Infantil (SOS) de Belén, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), aparte de tener bajos salarios no cobran desde hace tres meses. El vicepresidente de la República, Juan Afara, había prometido regularización, pero nunca se cumplió.
Como ejemplo, un médico que hace guardia durante 346 horas mensuales gana G. 3.000.000 mensuales más un pequeño plus por pacientes atendidos.

Un licenciado en enfermería percibe entre G. 2.000.000 y G. 2.200.000 con igual o mayor cantidad de horario que los médicos.

No obstante, según denunciaron en forma anónima, el principal problema es la falta de pago de sus haberes. Indicaron que hace tres meses, el vicepresidente Afara y el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, prometieron regularizar los pagos de salarios, pero que lamentablemente ya pasaron tres meses y siguen esperando.

El MSP y BS debe transferir G. 80.000.000 mensuales al Consejo Regional de Salud, que administra el referido presupuesto para pago de salarios y mantenimiento del Centro Materno Infantil que se constituye como un hospital modelo en la zona por sus buenas atenciones, según los mismos pacientes.

Pese a todo, las atenciones siguen sin variaciones, aunque muchos de los funcionarios ya tienen problemas económicos para llegar a su lugar de trabajo, que queda a 22 km de Concepción y Horqueta.

El problema es de larga data, pero se agravó en la administración de Horacio Cartes. A fines de agosto ya se cumplirán 3 meses de falta de pago.

Las autoridades sanitarias de Concepción indicaron que es una preocupación compartida con los funcionarios y que por ello permanentemente solicitan información al respecto.

Fuente: UH

Horqueta: “Aumento para todos”, piden en fiscalía

  • HORQUETA. Funcionarios de la fiscalía de esta ciudad se manifestaron en la tarde de este miércoles, ocasión en que cuestionaron el pedido de una millonaria suma que hizo el fiscal general del estado, Javier Díaz Verón.
Verón pedirá al Congreso G. 10.919.394.152. Señalaron que la suma solicitada solamente beneficiará con mejores salarios a los fiscales, asistentes fiscales y al mismo fiscal general y no a las funcionarias y funcionarios de menor rango.

Señalaron que es injusto que no se les tenga en cuenta y manifestaron que apoyan el aumento del 50 por ciento, pero para todos los funcionaros sin exclusión alguna.

Por su parte, indicaron que trabajan en fiscalías de una zona considerada como la zona roja por la presencia del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En ese sentido afirmaron que se encuentran en una de las fiscalías más inseguras del país, debido a que la sede fiscal fue atacada por el EPP, donde explotó una bomba, cuando la misma funcionaba en otro local y no se registraron víctimas fatales.

También piden el pago de la suma por, “peligrosidad” y “seguro de vida”, debido a que están expuestos a cualquier ataque del grupo criminal. Agregaron que por esa razón reclaman un reajuste salarial acorde al riesgo y la responsabilidad que significa trabajar en esta zona roja del Paraguay.

Cae presunto miembro logístico de EPP

  • Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta detuvieron esta mañana a Adán Godoy Romero, sindicado como integrante del brazo logístico del EPP. El procedimiento se efectuó en el barrio San Pedro de Horqueta.
Así lo confirmó el Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, a ABC Color, señalando que el factor sorpresa fue clave para evitar una fuga del joven de 26 años, sobre quien pesa una orden de captura por robo agravado por un asalto perpetrado contra un macatero en zona de Kususu de Hierro, departamento de Concepción, en marzo de 2013.

En la ocasión, la víctima fue despojada de víveres y celulares; los víveres fueron repartidos a los miembros del grupo criminal y los celulares quedaron con Godoy como parte de pago. Poco después activó un chip a su nombre y a partir de ahí empezó a ser sospechoso para las fuerzas de seguridad, expresó el uniformado.

Al joven también se lo involucra en otro asalto ocurrido el 27 de mayo de este año, en el camino que une Kurusu de Hierro con Tacuatí y del que resultara víctima Bernardita Romero de Godoy, quien es madre del ahora detenido. La mujer transportaba en su motocicleta la suma de G. 17.000.000, destinados a mejoras para la comunidad de Nueva Fortuna; sin embargo, fue interceptado por dos hombres cubiertos con pasamontañas. Se presume que uno de ellos sería su propio hijo. En principio se mencionó que se trató de una entrega simulada como asalto.

Un hermano del detenido, Alcides Godoy Romero, soporta una pena de cinco años de cárcel también por integrar el aparato logístico del EPP, acotó el efectivo castrense.

Fuente: ABC

Bloquean rutas en el norte

En el kilómetro 27 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, funcionarios de educación, salud y pobladores interrumpieron el tráfico desde las 8:45 por un periodo de 30 minutos, informó el corresponsal de Concepción. 

“Es un cierre para que la gente se dé cuenta de la necesidad que tienen los pobladores de esta zona; solicitan más inversión en salud y educación”, sostuvo el doctor Fabio Benítez. El médico señaló que adoptaron la medida por la falta de respuestas del Gobierno “porque pidiendo de manera pacífica no se obtienen resultados”.

También los docentes nucleados en la Asociación de Educadores Capiateños se manifestaron en la plaza municipal y posteriormente cerraron por 10 minutos la Ruta II “Mariscal Estigarribia”, reportó la corresponsal Antonia Delvalle.

Movilizaciones

Además del cierre de ruta, unos 400 docentes se concentraron ayer en la plaza Agustín Fernando de Pinedo de Concepción, informó Aldo Rojas.

Otro grupo se concentró en la plazoleta ubicada al lado de la Municipalidad de Encarnación desde las 8:00, reportó el corresponsal Miguel González.

Concentraciones similares se registraron también en Ayolas, Misiones, donde los maestros anunciaron que no temen a los descuentos que realizará el MEC, según reportes de Miguel Rodríguez.

En Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, las actividades educativas se paralizaron, debido a un acatamiento del 100 por ciento de los maestros, informó Carlos Almirón.

Fuente: ABC

27 ago 2014

Concepción: “Ñemyatyro Paraguay” beneficiará a unas 300 personas

  • Cirugías reconstructivas están programadas para los días 2, 3 y 4 de septiembre. Muchos beneficiarios son oriundos de varias localidades norteñas como Horqueta, Yby Yau, Loreto y Belén.
La Primera Región Sanitaria Concepción, conjuntamente con la Gobernación de Concepción y el Instituto de Previsión Social (IPS), llevó a cabo los días 21 y 22 de agosto la captación de pacientes para las cirugías reconstructivas que se tienen prevista realizar los días 2,3 y 4 de septiembre en el Hospital Regional de Concepción y en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la zona.

La selección de más de 300 pacientes tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Gobernación, para luego trasladarlos al IPS para su evaluación con los especialistas que vinieron de Asunción. Cabe resaltar que muchos de los pacientes son oriundos de varias localidades norteñas, como: Loreto, Belén, Yby Yau, Horqueta y otras zonas del departamento de Concepción.

El Programa Ñemyatyrô Paraguay, liderado por el Centro Nacional del Quemado, posibilitará a pacientes con secuelas de quemaduras o que presenten otras patologías inherentes a la especialidad plástica acceder a cirugías reconstructivas sin costo alguno, en las que se incluirán: reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas.

Fuente: MSPBS

Horqueta: Gobernación asfalta un camino

  • HORQUETA.- La Gobernación de Concepción oficializó, ayer, el inicio de la obra de empedrado que unirá la ruta asfaltada Bernardino Caballero con el Hospital Distrital de Horqueta, construido fuera de la ciudad. Además, entregó un tractor agrícola para los agricultores del distrito.
Luis Urbieta, titular del Ejecutivo Departamental, encabezó la palada inicial de la obra de casi 1.000 metros, que el Hospital Distrital de Horqueta necesitaba para unirse físicamente con la ciudad, teniendo su ubicación fuera del radio urbano.

El costo de la inversión es de 699 millones de guaraníes y la construcción estará a cargo de la empresa Tapera Construcciones, cuyo responsable es José Domingo González Peña, de Pedro Juan Caballero.

Urbieta pidió a las autoridades horqueteñas custodiar y fiscalizar la marcha de la obra que se iniciará de inmediato. Indicó que la inversión es una respuesta al pedido de las autoridades distritales para mejorar los servicios del Hospital a los pacientes.

Según los horqueteños, en época de lluvia no se podía llegar al Hospital por el mal estado del camino, que con la tierra colorada era anegadizo.

El doctor Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, agradeció el gesto del gobernador que dijo escuchar sus reclamos reiterados en varias ocasiones. No obstante, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social más recursos humanos para el Hospital, especialmente, más médicos.

El intendente cree que al terminar el empedrado ya será factible asfaltar el tramo con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

TRACTOR. Otra entrega que realizó el gobernador consiste en un tractor agrícola con sus implementos respectivos, que será utilizado por los comités de agricultores del distrito de Horqueta.

Fuente: UH

Desde hoy se movilizan los docentes

  • Asunción.- Los docentes se movilizan en reclamo de un aumento salarial del 10% a todos los trabajadores de la educación, mientras que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) plantea un reajuste salarial solo para aquellos que actualmente perciben menos del mínimo vigente.
Vidal Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), informó que en el interior se prevén manifestaciones y cierre de rutas, comentó Ortega. Todos los sindicatos y organizaciones de docentes se unen en esta ocasión para protestar en nueve diferentes puntos del país. Los lugares del norte del país donde habrá movilizaciones son:

- En el cruce Horqueta (Concepción), sobre la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

- En el centro de Yby Yaú (Concepción)

- En la Plaza Mariscal López del centro de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro)

- Cruce Liberación (San Pedro)

- Cruce Santa Rosa del Aguaray (San Pedro)

Con respecto a los descuentos anunciados por la ministra de Educación, Marta Lafuente, para aquellos que se unan a la huelga, Ortega dijo que esta medida “se compara con la época de la dictadura, porque instrumentaba también a los docentes”. Acusó a la titular del Ministerio de Educación de actuar de forma “autoritaria y represiva” con el objetivo de arrinconar a los maestros.

Ayer por la tarde se realizó el último intento de destrabar la huelga, en una reunión tripartita. El reajuste del salario mínimo que piden los docentes implica un aumento del presupuesto de US$ 45 millones y llegaría a unos 40.000 funcionarios. Para lograr un reajuste al salario de todos, se necesitarían unos US$ 27 millones más, según cálculos de los gremios. Estos recursos actualmente no están disponibles, según el MEC.

Fuente: ABC

FTC buscan a los secuestrados

  • Dos tempraneros allanamientos se realizaron en la zona de Calle 18, zona norte, localidad de Arroyito, Concepción, en prosecución de los secuestros de Arlan Fick y del policía Edelio Morínigo, pero sin resultados.
Las casas allanadas pertenecen a Andrés Ortellado y Marcelino Toledo, y de allí el fiscal Antisecuestro Joel Cazal y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta requisaron evidencias que serán analizadas, según informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas.

No se detuvo a los propietarios, pero sí se llevaron algunas cosas que no fueron detalladas por el fiscal, que -anunció- serán revisadas por especialistas. Ambos procedimientos se realizaron en prosecución del secuestro de Arlan Fick, que cumple 147 días de cautiverio, y del policía Edelio Morínigo, quien está en poder de sus captores desde hace 55 días.

Estos procedimientos se llevan a cabo justo un día después de que el padre de Arlan, Álcido Fick, haya leído un comunicado en el que le pide al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que libere a su hijo. También hizo una solapada crítica al Gobierno y su inacción.

Fuente: ABC

Padre de Arlan suplica al EPP que libere a su hijo

  • Álcido Fick, padre del menor secuestrado, Arlan Fick Bremm (16), dice que el Gobierno “no sufre” con el plagio de su hijo que hoy cumple 147 días en cautiverio. Sustentó su afirmación en que no es el hijo de ningún político el que está en manos del autodenominado EPP.
RÍO VERDE, departamento de San Pedro. El encuentro con los periodistas se dio en una estación de servicios ubicada en el Km 340 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” hasta donde llegó Álcido Fick poco antes de las 09:00. Se instaló en el comedor que también funciona en el mismo predio de la expendedora de combustibles y rápidamente empezó a leer el comunicado dirigido directamente a Osvaldo Daniel Villalba Ayala, a quien identificó como el “comandante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.

Textualmente el padre del menor secuestrado dijo: “Señor comandante: utilizo los medios de prensa para hacerle recordar sus palabras de aquella noche del 2 de abril, cuando estuvimos en casa hablando frente a frente y donde me prometiste la liberación de mi hijo si es que yo cumplía con ustedes. Y hoy estamos a casi cinco meses sin saber nada de mi hijo, después de haber hecho lo imposible para conseguir el dinero y cumplir con ustedes como lo habíamos acordado aquella vez, pasaron los días y la angustia y la desesperación cada día crece más”, sostuvo.

Con el Gobierno

En otra parte, señaló: “Señor comandante, sé que ustedes tienen problemas con el Gobierno, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso, somos gente trabajadora y no pertenecemos a ningún movimiento político. Si querían hacernos sufrir ya lo hicieron demasiado, ya no aguantamos más tanta angustia y tanta espera, ya ovaléma (ya es suficiente). Y si ustedes creen que le hacen sufrir al Gobierno con eso, yo creo que no, porque no es el hijo de ningún político el que está en la mano de ustedes, por lo que no les importa mucho ese problema (a las autoridades). Por tanto nuevamente le pido, señor comandante, le ruego que liberen ya a ese inocente de mi hijo Arlan, por favor señores”, finalizó.

Familia desesperada

Al concluir la lectura, Álcido Fick fue consultado si es que el EPP no ha mantenido ninguna comunicación con su familia a lo que respondió “sin preguntas por favor” y se retiró nuevamente del lugar en una camioneta.

La familia se encuentra desesperada ante la falta de comunicación, a pesar de que el padre del joven aseguró que pagó un rescate de 500.000 dólares en efectivo y 50.000 dólares en víveres, distribuidos en asentamientos campesinos.

El 2 de abril de este año, en Paso Tuyá, departamento de Concepción, se registró un enfrentamiento armado librado en la estancia Casa Blanca, entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP, quienes lograron abatir a un militar pero sufrieron dos bajas. Mientras los epepistas escapaban, se llevaron como rehén a Isaac Arce, un trabajador del establecimiento atracado, y al joven Arlan Fick de 16 años, hijo del propietario del silo. El peón fue ejecutado con tres disparos en la cabeza y su cuerpo fue encontrado dos días después.

Fuente: ABC

San Pedro: Pareja fallece en colisión con móvil penitenciario

  • Dos paraguayos residentes en Argentina perdieron la vida ayer en la tarde, al colisionar el automóvil en que iban con un móvil penitenciario que trasladaba a una interna a la altura del kilómetro 288 de la Ruta III “General Elizardo Aquino”, cerca de la colonia Jejuí del distrito Liberación, en el departamento de San Pedro. El percance ocurrió a las 13:30, aparentemente porque el conductor del vehículo se durmió al volante mientras iba a Concepción.
LIBERACIÓN, departamento de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal).-Las víctimas fatales del accidente fueron identificadas como Silvio Floreciano Urunaga y su pareja Norma Beatriz García González . En tanto que resultaron heridos Mónica Fernández y el menor Cristhian René Florenciano García (4), quien es hijo de los fallecidos.

Todos ellos se dirigían a la ciudad de Concepción en un automóvil Volkswagen Gol gris con matrícula argentina DJD 664, al mando de Urunaga, según los datos.

El otro rodado involucrado es un móvil de la penitenciaría regional de San Pedro, una furgoneta Mercedes Benz blanca con chapa provisoria PVY 989, que se dirigía a la ciudad de Pilar, al mando del propio director del reclusorio, Carlos Bogado Cáceres.

A bordo iban cuatro personas, entre ellas una reclusa individualizada como Gladys Antonia Acosta, además de los funcionarios penitenciarios María Bernal Velázquez y Julio Báez Sosa, quienes resultaron ilesos, de acuerdo a los informes.

Se habría quedado dormido

Según el chofer de la furgoneta, el percance se registró debido a que aparentemente el conductor del Volkswagen Gol habría quedado dormido en el volante y cruzó al carril contrario, lo que desembocó en un choque casi frontal con el minibús que manejaba.

Afirmó en su testimonio que hizo todo lo posible para evitar el accidente, pero que ya no tuvo tiempo de esquivar la colisión que provocó la muerte del conductor del automóvil y su acompañante.

Intervinieron en el lugar del percance efectivos de la comisaría 22ª de la colonia Jejuí, a cargo del subcomisario Jorge Antonio Valdez, y apoyados por agentes policiales de comisarías aledañas de la zona.

Mónica Fernández, con una rotura en el brazo izquierdo y el menor, fracturado en la pierna derecha y una clavícula, fueron remitidos al hospital de Santa Rosa del Aguaray, donde recibieron atención médica.

Fuente: ABC

Madre de policía desaparecido denuncia abandono

  • La familia del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien hoy cumple 54 días desaparecido en la zona de Concepción, denunció que están abandonados a su suerte.
Obdulia Florenciano, madre del policía, lamentó que desde hace 54 días su hijo está desaparecido y que los dejaron sin asistencia, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. La madre del uniformado sostuvo que las autoridades distritales y departamentales los abandonaron a su suerte y que hasta el momento no tuvieron más noticias de Edelio.

No hubo pedido de rescate ni tampoco otro tipo de conversación, aclaró. Sin embargo, se cree que el policía estaría en poder del grupo criminal EPP y doña Obdulia pidió que liberen a su hijo si es que lo tienen secuestrado.

Edelio fue a cazar con un grupo de amigos y en el monte fue retenido por un grupo armado con el que se topetaron. Las otras personas fueron liberadas, pero al reconocer a Morínigo como agente policial se lo llevaron y, desde entonces, nada se sabe de su paradero.

Fuente: ABC

26 ago 2014

Avanzan los preparativos para la Expo Norte

  • CONCEPCIÓN.- A menos de 10 días para el inicio de la Expo Norte 2014, los trabajos de preparación avanzan en el campo de exposiciones Nanawa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción. Los organizadores creen que será una de las mejores ediciones de la tradicional feria.
Actualmente aumenta la presencia de carpinteros, albañiles, electricistas, pintores y limpiadores en el local de la Rural realizando tareas de construcción y reparación en los diferentes stands, donde los auspiciantes y expositores, aguardarán a los visitantes.

La XXV edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2014, que organizan la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción se realizará del 5 al 14 de septiembre. El eslogan acuñado para este año es Sembrando oportunidades, ya que los organizadores consideran que la muestra crea espacios a los trabajadores y emprendedores de todo el país.

Los hoteles comienzan a recibir las reservaciones, hecho que implica la visita asegurada de cientos de empresarios, comerciantes, industriales y turistas de diferentes lugares del país y del exterior.

Fuente: UH

Llegan medicamentos en el norte

San Pedro cuenta con un hospital general, pero está desabastecido y carece de especialistas. La gente relata penurias y tiende a apoyar reclamos de gremios médicos; ministro pide 15 días. 

Farmacia del Centro de Salud de Concepción
Ayer, corresponsales de este diario recorrieron las regiones sanitarias dependientes del Ministerio de Salud Pública para observar la llegada de los lotes de medicamentos que el Ministerio de Salud Pública prometió enviar a todas las zonas.

Las entregas se hicieron mientras se desarrollaba la huelga escalonada de los médicos, que tuvo un alto acatamiento en los 17 departamentos.

Si bien en algunas regiones los mismos directores confirmaron la entrega de las cajas de medicina, sostuvieron que la provisión apenas servirá de paliativo ante el alarmante desabastecimiento reinante en los centros asistenciales de todo el país.

En los departamentos de Misiones, Canindeyú, Presidente Hayes, Concepción y Caazapá llegaron remedios para quince días o un mes, hasta un máximo de dos meses según explicaron. Este es el caso de la VIII Región Sanitaria, Misiones, donde racionalizarán las medicinas ante la insuficiente provisión. Según una funcionaria del Centro de Salud de Ayolas, “para aquellas recetas que indiquen una caja se dará hasta la mitad, de otra manera no alcanzará para otros pacientes”.

El Dr. Carlos Álvarez, de la VI Región Sanitaria, explicó que si bien los lotes recibidos el fin de semana son bienvenidos, faltan otros para cumplir con la demanda, como la insulina, medicación más solicitada en su zona.

El director de la I Región Sanitaria, Dr. Óscar Miranda, dijo que “los fármacos que recibimos son de alta rotación. Era el reclamo de todos los directores regionales en la última reunión que se tuvo con el ministro de Salud (Antonio Barrios) el viernes último. Esta partida nos abastacerá por un mes más o menos”, explicó.

El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Ángel Marecos, aseguró que ayer llegaron todos los faltantes a los hospitales, centros de salud y puestos a su cargo. Misma situación se dio en la IV Región, cuyo director es el Dr. David Obregón y en la X Región, dirigida por el Dr. Miqueias Abreu. En el caso de la XIII Región, a cargo del Dr. Rubén Gorgonio Medina, Amambay, ya cuenta con la totalidad de los lotes.


Fuente: ABC

Diputado Casco me ataca, afirmó jefe del MOPC del Amambay

  • HORQUETA. Como respuesta a las manifestaciones del diputado Alsimio Casco (ANR), el jefe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del distrito (13) Amambay, Ing. Erman Sanabria, dijo que es atacado por el citado parlamentario.
En ese sentido, durante una reunión realizada el lunes de la pasada semana en Toldo Cue, el diputado, afirmó que el Ing. Sanabria como fiscalizador no brindó informaciones veraces a las autoridades del MOPC sobre los trabajos realizados en el departamento de Concepción por el Consorcio de Caminos Rurales del Norte.

Indicó que mintió al mismo estado con informaciones sobre los trabajos de reparación y mantenimiento de los caminos vecinales y los ramales de la ruta V. “Gral. Bernardino Caballero”, que no realizó el consorcio. Expresó que las obras del proyecto son cubiertas con 4 millones de dólares de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión manifestó que, de acuerdo con el contrato, el consorcio debe encargarse de mantener en buen estado 400 kilómetros de los citados caminos.

Por su parte el Ing. Sanabria respondió en su carácter de jefe del distrito 13 del MOPC del departamento del Amambay, aclarando que la empresa solamente realiza mantenimiento de un total 311 kilómetros a través de raspajes con un fondo de 3 millones 600 mil dólares, tal como indica el contrato.

En ese sentido afirmó que el consorcio solamente realiza mantenimientos de las vías rurales, no enripiados o construcción de nuevos caminos. Agregó que la empresa debe culminar sus trabajos en cuatro años, tiempo en que también cobrará la indicada suma.

Por su parte el diputado Casco en una reunión realizada este lunes en la localidad de Alfonso Cue, señaló que el consorcio no realiza el mantenimiento de las vías, debido a que con los raspajes, cualquier lluvia de nuevo deja en peor estado a los caminos vecinales.


Fuente: ABC

Horqueta: Conforman coordinadora pro-caminos rurales

  • HORQUETA. Representantes de comisiones vecinales de los distritos de Concepción, Yby Yaú, Loreto, Belén y Horqueta, conformaron una coordinadora pro-caminos del Norte este lunes en una reunión realizada en la compañía Alfonso Cue.
La coordinadora exigirá al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, contar con caminos transitables de todo tiempo para que los labriegos puedan sacar sus productos, socorrer a pacientes en estado de gravedad y para que los estudiantes lleguen a hora a las universidades y colegios.

Del encuentro participaron centenares de pobladores de la zona, quienes para realizar sus reclamos convocaron al diputado nacional Alsimio “Totti” Casco y al intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta, ambos de la ANR. También estuvo presente el director departamental del MOPC, Ing. Roberto Argaña García entre otros.

La coordinadora será presidida por el presidente de la comisión vecinal de Toldo Cué (Calle 8, zona sur), Odulio Gauto, organización departamental que luchará por los objetivos citados más arriba.

En la ocasión, el diputado Casco afirmó que él acompañará a los pobladores de la zona en la lucha e indicó que hasta se sumará a las manifestaciones que realicen como cierres de rutas, si el gobierno no responde a los reclamos del pueblo, como parlamentario representante del departamento de Concepción.

Por su parte, el intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), señaló que el ministerio debe rescindir el contrato con el consorcio de caminos rurales. En ese sentido dijo que el MOPC debe enviar más maquinarias viales al norte para ocuparse del mantenimiento de los caminos y no depender de otras empresas, que generalmente sirve para desviar mas dinero.

Por su parte el director departamental del MOPC, Ing. Argaña García, sostuvo que el contrato para la reparación y mantenimiento de los caminos rurales necesita de un pliego de bases y condiciones para ser más claro en sus detalles.

Fuente: ABC

25 ago 2014

Se vino el fresco de nuevo

  • Concepción.- (CN) Tras el ingreso del frente frío la temperatura seguirá bajando en todo el territorio nacional pero no se observa probabilidad de un frío muy intenso y mucho menos probabilidad de heladas en el país.
El pronóstico del día para Concepción indica, cálido, luego fresco por la noche, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego rotando al sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 18 ºC y máxima de 26 ºC.

Para mañana se esperan temperaturas mas bajas, fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones dispersas. Temperaturas mínima de 13 ºC y máxima de 21 ºC.

El Miércoles se mantendrán las condiciones climáticas, fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

Plantas verificadoras extienden horario de atención

  • Las plantas verificadoras del Registro Automotor atenderán a los conductores que deben realizar la normalización de la documentación de sus vehículos hasta el mediodía de este sábado.
El asesor jurídico del Registro del Automotor, Andrés Hermosilla, informó a la 780 AM que el horario de atención de las plantas verificadoras en todo el país se extendió a los sábados de 8:00 a 12:00.

Explicó que esto se debe al importante nivel de conductores que acuden a las dependencias para estar al día con los documentos de sus vehículos.

Para esta jornada se espera llegar a los 1.000 vehículos verificados, refirió Hermosilla.

Las plantas verificadoras están ubicadas en Asunción, Ciudad del Este, Caacupé, Caaguazú, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Loma Plata, Paraguarí, San Lorenzo, Pedro Juan Caballero, Pilar, San Juan Bautista y Villarrica.

Mientras que las oficinas registrables se sitúan en Caacupé, Caaguazú, Caazapá, Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, San Lorenzo, Paraguarí, Pedro Juan Caballero, Pilar, San Juan Bautista, Villarrica y Filadelfia.

Fuente: HOY

Según fiscal antisecuestro, secuestrados por el EPP seguirían con vida,

  • El joven Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo, secuestrados por el EPP, seguirían con vida de acuerdo con las informaciones manejadas por el fiscal antisecuestro, Federico Delfino. Mencionó que el 60% de los datos que llegan a los investigadores sobre estos casos son falsos o para distracción.
"Suponemos que siguen con vida tanto Arlan como el suboficial Edelio Morínigo. Son informaciones confirmadas", afirmó el agente del Ministerio Público sobre el estado de los dos secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El fiscal Federico Delfino refirió que a los investigadores les llegan muchas informaciones positivas y negativas debido a que el 60% de los datos son falsos o para distracción. "Tenemos muchos datos, corroborándolos. Así evitamos que se generen conjeturas equivocadas a nivel de ciudadanía", indicó a la 780 AM.

Con respecto a la comunicación con los familiares de los secuestrados, indicó que se hace difícil porque son muy cerrados y no acuden mucho a las autoridades de seguridad.

Arlan Fick cumple este lunes 145 días secuestrado por el EPP y sin que se tengan noticias sobre su paradero, a pesar de que la familia haya cumplido todas la exigencias del grupo armado para la liberación del adolescente.

Sin tener la asesoría necesaria, y sin que los especialistas del Departamento Antisecuestro de la Policía (DASP) dirijan a los Fick, la familia pagó el 10 de abril USD 500.000 por el rescate, sin recibir una prueba de vida.

Ese mismo día recibió el video propagandístico del EPP y la orden de entregar víveres por valor de USD 50.000 a la colonia Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y a los Asentamientos Núcleo 5 y Núcleo 6 de Arroyito.

Mientras que el suboficial Morínigo se encuentra desaparecido desde el sábado 5 de julio, cuando unos hombres vestidos de paramilitares lo secuestraron mientras este estaba realizando una caza de animales silvestres con otras personas en una estancia de Arroyito, Concepción.

Fuente: UH

Queman 2.500 kilos de marihuana picada

  • Un cargamento de 2.500 kilos de marihuana picada recientemente cosechada fue localizado por agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía en el asentamiento Yvy Marane’ÿ, situado en la localidad de Sargento José Félix López (más conocido como Puentesiño), departamento de Concepción.
Los narcos desmontaron una extensa zona boscosa para instalar los cultivos de la “macoña”; aparentemente contaron con la complicidad de algunos lugareños, quienes luego fueron contratados para el cuidado y la cosecha de las plantas, según los oficiales intervinientes.

En el momento del procedimiento, sin embargo, los agentes no encontraron a ningún narco en los campamentos montados en medio de los cultivos para resguardar la hojas cosechadas.

Aparentemente, los trabajadores, que en ese momento se aprestaban para prensar la droga, escaparon hacia los montes aledaños, al ser alertados sobre la presencia de los uniformados en la zona.

El fiscal Celso René Morales, de Concepción, quien acompañó el procedimiento, ordenó que los 2.500 kilos de marihuana picada sean quemadas en el lugar.

En los últimos años, grupos de campesinos que se dedican al cultivo de la marihuana con financiación de narcotraficantes brasileños fueron responsables de la deforestación en varias reservas naturales en la Zona Norte, según la Policía.

Horqueta: Solicitan tubos para el alcotest

  • HORQUETA. Debido a que muchos jóvenes transitan a gran velocidad en vehículos por las calles de esta región, principalmente los fines de semana, el jefe de la comisaría 3ª de esta ciudad, comisario principal Crescencio Portillo, dijo que necesitan contar con los tubos para la realización de la prueba de alcoholemia, tal como los tienen la Patrulla Caminera y otras dependencias policiales.
Afirmó que una gran cantidad de jóvenes e inclusive menores de edad circulan en estado de ebriedad en motocicletas y automóviles y que ya causaron varios accidentes, en algunos casos fatales, y son un constante peligro para otros.

Manifestó que los aprehendidos por los agentes policiales son traídos hasta la comisaría y como no tienen el aparato para la prueba de alcotest, son remitidos a Concepción para que les hagan esa prueba.

Señaló que conjuntamente con la fiscalía local, a través de los trámites correspondientes, solicitaron los tubos al Ministerio del Interior para tenerlos en el más breve tiempo posible para el control de los jóvenes.

El comisario indicó que, además de los accidentes, los automovilistas destruyeron en algunas esquinas las nomenclaturas de las calles y los reductores de velocidad.

Fuente: ABC

24 ago 2014

Horqueta: Pobladores sufren falta de luz

  • Cerca de las 6:00 de este domingo se produjo un corte general de energía eléctrica en la ciudad de Horqueta, Concepción. La ANDE afirma que se debe a un desperfecto en un interruptor de la estación que provee a la ciudad.
Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona, reportó que el servicio de provisión de energía eléctrica es deficiente en Horqueta esta mañana de domingo. Desde la oficina de reclamos local prometieron una solución en una hora, es decir, para cerca de las 8:30 de hoy.

La falta de luz no afecta a la ciudad de Concepción, solo a Horqueta, porque un interruptor en la estación 66, que provee de energía a la ciudad, tiene una falla. Los técnicos deben repararlo para que la situación regrese a la normalidad, afirmaron desde la ANDE.

Anoche también se produjo un corte de energía general en la zona del área metropolitana. La ANDE atribuyó el hecho a una explosión en una subestación de Guarambaré.

Fuente: ABC

Empresa inhabilitada por incumplir

  • La firma Todo Morfi S.R.L. fue suspendida e inhabilitada por Contrataciones Públicas, por no cumplir con la entrega de alimentos que debían ser destinados a la merienda de los alumnos de la etapa escolar básica de Concepción.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, rescindió el contrato a la firma Todo Morfi S.R.L por la entrega tardía de los productos y la entrega de estos en descomposición. La firma tenía que elaborar palitos y tortas de caña para la gobernación de Concepción. La inhabilitación es por el plazo de un año.

El sumario administrativo concluyó declarando que la firma Todo Morfi S.R.L. incumplió obligaciones contractuales hecho que motivó la decisión de la Gobernación de Concepción de rescindir el contrato suscrito con la misma. El incumplimiento fue principalmente por la entrega tardía de los productos, la descomposición de estos durante su periodo de vigencia y el incumplimiento en la presentación de los resultados de ensayos sobre la información nutricional del INTN.

El contrato fue suscrito entre la Gobernación de Concepción y la firma Todo Morfi S.R.L. en el marco del referido proceso licitatorio, por la suma de Gs. 1.798.595.694, y el monto que no fuera ejecutado es de Gs. 1.287.669.600, habiendo un faltante de entrega del complemento nutricional de 117.600 kg. de palitos y de 78.270 kg. de boquerones, lo cual representa un incumplimiento del 71% del total adjudicado, el cual se ve agravado por constituirse en un hecho que puede potencialmente ocasionar un daño a la salud de los niños, al tiempo de tratarse de una reincidencia en la conducta de la empresa inhabilitada.

Según un informe emitido por contrataciones emitido en fecha 18 de agosto del corriente, se resolvió rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la firma Todo Morfi S.R.L., en el marco del sumario administrativo instruido a la misma, en relación a la Licitación Pública Nacional N° 02/12 para el “Suministro, transporte y entrega de panificados (palito) y boquerón; torta de miel de caña”, convocada por el Gobierno Departamental de Concepción.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca