5 jul 2014

Sacerdote lanza libro sobre asesinatos

  • CONCEPCIÓN. El libro “Relatos que parecen cuentos” fue lanzado en la noche del jueves último en el salón del Obispado de Concepción, el material de lectura fue escrito por el monseñor Pablo Cáceres y el profesor Benjamín Valiente, donde exponen de una forma peculiar asesinatos de personas que no fueron esclarecidos por la justicia.
Durante la presentación del libro del monseñor Pablo Cáceres, quien es vicario general y coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de la Santísima Concepción, que comprende los departamentos de Concepción y Amambay, dijo que él al igual que el otro autor del libro no son personas dedicadas a la escritura, pero con el material demuestran hechos con testimonios. 

El religioso mencionó que el libro “Relatos que parecen cuentos” tiene valor testimonial de la iglesia diocesana de Concepción. “Hemos abrazado un compromiso muy fuerte con la población más necesitada, que son los indígenas y los campesinos. Hemos llorado en el funeral de Benjamín “Toto” Lezcano, asesinado en Arroyito, hemos llorado y nos duele hasta ahora contar las peripecias tristes de los indígenas de la comunidad Ybyra’ija de Yby Yaú donde fueron torturadas tres personas durante un día entero y luego asesinadas”, sostuvo.

 Agregó que “lo que también nos duele es que autoridades judiciales tengan que minimizar todos estos temas diciendo simplemente que es cosa de la guerrilla”.

Concepción será un centro logístico

  • El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, presentó ayer a empresarios españoles, en Madrid, al departamento de Concepción como un futuro centro logístico regional. 
El secretario de Estado presentó las oportunidades para invertir en nuestro país e hizo hincapié en la ubicación estratégica de la ciudad de Concepción, que puede convertirse en el “hub” regional “que marcará historia en el desarrollo económico”.

De acuerdo con reportes desde la capital española, los empresarios de este país se mostraron interesados en llevar adelante inversiones, por ejemplo, a través de las alianzas público-privadas (APP), como también en sectores de la construcción, energía, gastronomía, maquila y otros rubros. Asimismo, resaltaron la nueva imagen del Paraguay, que en varios pasajes fue corroborada por varios de los inversionistas que se encontraban en el auditorio de uno de los encuentros, y que están instalados en nuestro país.

El secretario de Estado subrayó que el equipo de Obras Públicas, encabezado por su ministro, Ramón Jiménez Gaona, está introduciendo cambios importantes en la gestión local, que permitirían, al menos, duplicar el promedio histórico de contrataciones de obras públicas e infraestructura.

Leite estuvo, además, con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, con quien habló sobre líneas de créditos y cooperación con asistencia técnica, específicamente con el área de ingeniería. “Existen muy buenas perspectivas para que España, a través de organizaciones de profesionales de la construcción, pueda cooperar con nosotros en ese campo”, declaró.

ABC

Culpan a Cartes de inseguridad, por no cumplir su promesa

  • PASO TUYÁ, Concepción. Pobladores de esta colonia, de donde el 2 de abril los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró al adolescente Arlan Fick Bremm (16), aseguran que los robos registrados en las últimas semanas en la zona se hubieran evitado si el presidente de la República, Horacio Cartes, cumpliera su promesa de ordenar que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realice patrullas y barreras nocturnas. 
Este fue el pedido de los habitantes de la localidad varios días después de concretarse el plagio del menor.

El compromiso del Mandatario fue durante un encuentro mantenido en Asunción con los colonos, quienes en aquella oportunidad le expresaron su preocupación por la serie de hechos ilegales registrados desde el año pasado en Paso Tuyá y que, finalmente, derivó en el secuestro del adolescente, hijo de Álcido Fick y Melania Bremm.

Los principales referentes de la colonia pidieron a Cartes que a la noche la FTC realice patrullas y barreras en puntos estratégicos de la zona donde habitan, a fin de que la delincuencia sea reprimida. En la ocasión, el presidente Cartes prometió ordenar que los efectivos militares y policiales asignados a la lucha contra el EPP efectúen esas operaciones, según datos brindados por los lugareños.

Sin embargo, solo en horarios diurnos y en forma tibia los elementos de la FTC efectúan los servicios de barrera, y dejan el camino libre a los malvivientes apenas llega el ocaso.

Ante esta situación, en las últimas semanas se registraron varios hechos delictivos en Paso Tuyá, como robo de animales porcinos, cosechas de maíz, leche de los tambos y hasta la merienda de los alumnos de la escuela local.

Fuente: ABC

4 jul 2014

Rosinei Fick: “Ya nada es igual sin ti hermanito”

  • El cumpleaños más triste de su vida, pasó ayer Rosinei Fick, por no tener a su lado a Arlan Fick. La joven agradeció las palabras de aliento de la gente y declaró que ya nada es igual sin su hermano.
Amigos, familiares, y desconocidos, saludaron a Rosinei Fick a través de perfil en Facebook, por motivo de su cumpleaños que fue ayer.

La joven agradeció a toda la gente por los saludos y los mensajes de aliento ante la situación de incertidumbre que atraviesan.

“Ya nada es igual sin ti hermanito, pero con todo el dolor me siento muy bendecida con tantos deseos, cariño y aprecio”, escribió Rosinei en la red social.

Arlan Fick fue secuestrado por el EPP el pasado 2 de abril, en Paso Tuya, departamento de Concepción.

Desde entonces, el EPP exigió dos requisitos para liberar el joven Arlan Fick. Uno de ellos fue entregar víveres por valor de 50.000 dólares a algunas comunidades pobres de Paso Tuyá. La segunda condición fue abonar 500.000 dólares en efectivo, según reveló el propio Alcido Fick, padre del joven.

Ambos pedidos fueron cumplidos a cabalidad por la familia Fick, considerando que los delincuentes prometieron la liberación inmediata del adolescente. Sin embargo, hasta hoy ni siquiera presentaron una señal que permita pensar que Arlan siga con vida.

Fuente: HOY

Concepcion: Detienen a varios prófugos

  • Mediante tareas de control de rutina, la Policía Nacional logró detener a varias personas que permanecían prófugas de la justicia.
El Ministerio del Interior, prosigue con las labores de prevención en Concepción, a fin de reducir los hechos punibles.

De esta manera quedaron detenidos Luis Alberto Barrios (25 años), procesado por apropiación; Edgar Tomás Gavilán (36), por incumplimiento del deber alimentario; Oscar Darío Fleitas (31), por exposición al peligro en el tránsito terrestre Delia Figueredo Ruiz Díaz (27), por tentativa de hurto agravado; y Josefina Vera Luna (37), por maltrato de menores y lesión.

A través de estos procedimientos, ya cayeron alrededor de 12 prófugos de la justicia en los últimos cinco días.

Los controles se realizan especialmente a los motociclistas y se exigen documentos de identidad para verificar los antecedentes penales de los detenidos.

Fuente: HOY

Caen 3 mil kg de marihuana y destruyen un laboratorio

  • CONCEPCIÓN.- Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía de Concepción decomisaron el miércoles más de 3 mil kilos de marihuana de un asentamiento campesino de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
El allanamiento, encabezado por el fiscal de Concepción, Celso Morales, se realizó en un inmueble ubicado en la Colonia Germanino, del distrito de Nueva Germania, donde los intervinientes hallaron 1.715 kilos de marihuana prensada y 1.390 kilos de la droga picada.

La droga estaba distribuida en 141 bolsas, ubicadas en un precario campamento, donde también fueron hallados y requisados una motosierra, tres gatos hidráulicos, dos celulares, un fumigador manual, dos zarandas, tres prensas rústicas y un campamento.

Fue detenido Isidro Pérez Incembrandt, de 35 años, con domicilio en Nueva Germania, quien se encontraba en el lugar del allanamiento.

Imputación. 

El hombre está imputado por posesión de drogas peligrosas, y el fiscal pidió su prisión preventiva.

Un laboratorio. En la ciudad de Salto del Guairá fue desmantelado un laboratorio clandestino por parte de agentes especiales de la Senad.

Según los antidrogas, que fueron acompañados por el fiscal Lorenzo Lezcano, en la vivienda allanada se estaría acopiando y procesando sustancias estupefacientes, como cocaína y pasta base. En el lugar fue aprehendido Sergio Pereira de Oliveira (32).

Los agentes se incautaron de 8 moldes, 34 cartuchos calibre 12, 50 balas calibre .38, una escopeta Maverick cargada con 5 proyectiles, dos celulares, un radio walkie, sim card de una compañía brasileña, una PC y 3 mil 500 dólares americanos.

En las próximas horas habrían más procedimientos en la zona.

UH

Concepción destacada entre inversionistas españoles

  • El titular de Industria y Comercio de nuestro país mantuvo este viernes varios encuentros con empresarios españoles en Madrid, oportunidad en que resaltó la ciudad de Concepción como el futuro centro de distribución regional.
Gustavo Leite realizó la presentación de oportunidades para invertir en Paraguay e hizo hincapié en la ubicación estratégica de la ciudad de Concepción y su importancia en cuanto a convertirse en el futuro Hub regional que marcará historia en el desarrollo económico.

Por su parte, Antonio Montes de la IE Business School resaltó el potencial que tiene actualmente la región y nuestro país. "Paraguay está viviendo un momento muy importante y de eso nosotros somos conscientes, en mucho tiempo no hemos visto un panorama como el de ahora, por lo que celebramos la presencia de una de las autoridades de este país", señaló.

Los empresarios se mostraron sumamente interesados en llevar adelante inversiones a través de la Alianza Público Privada en sectores tales como: construcciones, energía, gastronomía, maquila y otros rubros.

Asimismo, resaltaron la nueva imagen de Paraguay, que en varios pasajes fue corroborada por varios de los inversionistas que se encontraban en el auditorio y que se hallan instalados en nuestro país.

Finalmente, Leite, remarcó que el equipo de Obras Públicas encabezado por su ministro Ramón Giménez Gaona, está introduciendo cambios importantes en la gestión local que permitirá al menos duplicar el promedio histórico de contrataciones de obras públicas e infraestructura, informaron desde el MIC.

UH

En Concepción faltan médicos especialistas

  • HORQUETA. El neurólogo Hans Karug, de la Universidad Nacional de Concepción, denunció la insuficiente atención que se brinda a los hospitales de la zona, que carecen de especialistas.
El Dr. Hans Karug (neurólogo), profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), en una entrevista concedida a radio Guyrampana de esta ciudad, dijo que el Gobierno no brinda una política de salud eficiente para el pueblo.

El citado neurólogo realiza atenciones gratuitas y de solidaridad para las personas de escasos recursos en una de las dependencias de la Facultad de Concepción, que funciona en el Hospital Regional. Señaló que, debido al escaso presupuesto que los parlamentarios destinan a la salud, en los hospitales regionales no se cuentan con todas las especialidades para la atención a los enfermos crónicos.

Sostuvo que tanto los hospitales del Ministerio de Salud como del Instituto de Previsión Social (IPS), de las capitales departamentales, deberían contar con un neurólogo y otros especialistas. En ese sentido, dijo que en los centros asistenciales del país solamente contratan a médicos clínicos, que realizan atenciones sintomáticas a pacientes que requieren el servicio de especialistas. Dio a entender que son galenos que reciben salarios de G. 12 millones. Indicó que dicha realidad es producto de la politiquería.


ABC

3 jul 2014

A tres meses del secuestro de Arlan

  • Las autoridades encargadas de la seguridad del país quisieron hacer creer que el secuesgtro de Arlan Fick, aquel 2 de abril, fue un hecho fortuito, casual, producto de un enfrentamiento entre integrantes de las Fuerzas Conjuntas e integrantes del EPP. 
Sin embargo, esta versión fue rápidamente desmentida por los mismo hechos que rodearon al caso y que derivaron en el plagio del joven.

Hoy se cumplen 3 meses de su desaparición y sus fam iliares y allegados están atrapados en al desesperación ya que no existen informaciones acerca de su paradero.

Mucho menos los encargados de investigar el caso, quienes se escudan en esperanzas más que en certezas, para decir que Arlan sigue con vida.

Para su liberación los delincuentes exigieron a la familia Fick la distribución de víveres por valor de US$ 50.000 a los pobladores del asentamiento Nueva Fortuna de la comunidad de Kurusu de Hierro y a los núcleos 5 y 6 del asentamiento Arroyito, además de la difusión de un vídeo donde Liliana Villalba (vocera del EPP) rinde homenaje a sus compañeros caídos en el enfrenamiento del 2 de abril.

El padre de Arlan además reconoció públicamente que entregaron más de US$ 500 mil dólares al grupo armado. Todo esto no bastó para que la vítima sea liberada.

Durante este episodio fallecieron dos soldados de la banda criminal (Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva) y también fue abatido el Vicesargento de Material Bélico, Hugo Andrés Monges Ramírez.

En distintos puntos del país se realizaron manifestaciones pidiendo la libertad de Arlan, incluso se prevén otras movilizaciones.

Fuente: LN

San Pedro: Diez mil personas están aisladas

  • SAN JUAN - SAN PEDRO.- Unos 10.000 pobladores de San Juan, Pavón Cué, San Antonio, San Pedro Poty y Ybapobó, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, en el segundo departamento, se hallan totalmente aislados por el estado calamitoso del camino que los une con Belén, Departamento de Concepción. Es la única vía de salida que tienen. Los daños son cuantiosos y exigen más presencia del Estado.
Estas comunidades se encuentran distantes a 130 kilómetros de la ciudad de San Pedro y solo a 45 kilómetros de Concepción, y es por eso que sus habitantes realizan sus actividades comerciales y educativas en la capital del primer departamento, utilizando el camino que sale a Belén.

Incluso, en caso de enfermedad, acuden al Hospital Regional de Concepción. "Ahora ni siquiera los enfermos podemos evacuar, mi hija embarazada se quedó 3 horas en este feo lugar y se salvó de milagro", dijo María Julia de Barreto, comentando una de las negativas anécdotas que pasan pobladores de San Juan.

El camino de 24 kilómetro empeoró y hay tres tramos críticos que solo se pueden cruzar con la ayuda de dos tractores, proveídos por los establecimientos ganaderos de la zona. Sin embargo, por la necesidad existente de salir a buscar provisiones, algunos pobladores se arriesgan a cruzar en motocicletas o, en todo caso, a pie.

Los camiones transganados que trasladan animales vacunos a Concepción cruzan estos tramos con el auxilio de dos tractores. Cada vehículo es acompañado por uno o dos tractores hasta la ciudad de Belén, ya que tras pasar el puente sobre el río Ypané, hay otro tramo crítico más.

Amancio Barreto, poblador de San Juan, lamentó la desidia del gobierno departamental de San Pedro y del Gobierno Nacional, porque nunca dieron respuestas a sus tantos reclamos. "Seguimos aislados y con graves daños a los habitantes de estas comunidades, creemos que es tiempo de que el Estado se haga presente en esta zona", destacó.

Por su parte, Valeriano Caballero, dueño de un colectivo, dijo que dejó de viajar por el estado de la ruta y que por ello la población se queda desabastecida. "Mi colectivo es el medio de abastecimiento de artículos de primera necesidad, ya que traemos carga de Concepción", mencionó.

Comentó que actualmente la gente se arriesga a cruzar los difíciles tramos por la necesidad de abastecerse de provisiones. "Ya ven ustedes que en motocicleta cruzan con el peligro que implica", dijo.

Los pobladores pidieron una buena reparación del camino a la Gobernación de San Pedro o al Ministerio de Obras Públicas. Tienen el apoyo de los ganaderos que también colaborarán para el arreglo total de los tramos dañados.

Fuente: UH

Paso Tuyá se registra ola de robos en las “narices” de la FTC

  • Varios casos de robos de animales, maíz, leche de vaca y hasta alimentos de la merienda escolar fueron denunciados en los últimos días en la colonia Paso Tuyá de Azote’y. Los ilícitos se perpetraron en las “narices” de los militares y policías asignados a la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que hace tres meses tiene secuestrado a Arlan Fick (16).
PASO TUYÁ, Concepción. Una ola de robos en esta colonia de Azote’y fue denunciada por sus pobladores, quienes aseguraron sentirse totalmente desprotegidos, pese a la presencia de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona.

En los últimos días los delincuentes “visitaron” una chanchería situada a unos 300 metros del destacamento militar y a 400 metros de la subcomisaría 23ª de Paso Tuyá. De allí se alzaron con seis animales bovinos, además de prendas de vestir de la casa de un vecino. De acuerdo a las investigaciones, los responsables fueron tres adultos y dos niños.

Igualmente, durante el fin de semana último los delincuentes violentaron una de las ventanas de la escuela “Reverendo Padre Wendelin Gruber” y tras ingresar a la cocina se alzaron con alimentos destinados a la merienda de los alumnos. El centro educativo se encuentra en el casco urbano de la colonia, a solo cien metros del destacamento militar y a 300 de la subcomisaría.

Los colonos también se quejaron del robo masivo de maíz de sus extensas chacras. Las mazorcas son juntadas en bolsas en pleno día, y con el ocaso o a la noche los maleantes alzan en camionetas para transportar a otro sitio, presumiblemente para la venta en forma clandestina.

Los tambos que poseen los pobladores tampoco se salvan de los malvivientes, quienes roban leche de estos lugares en baldes, conforme a la serie de denuncias. El abigeato es frecuente, igualmente, en la zona.

“Ya no sabemos qué pensar ahora, qué hacer, estamos llenos de militares, pero aún así nos están robando. Qué garantías tenemos; en cualquier momento pueden venir esas personas (por miembros del EPP) a entrar en nuestra casa, y la Fuerza Conjunta ni se va enterar”, se quejó uno de los afectados con la inseguridad.

Preocupación de lugareños

Estos hechos delictivos se producen en el área considerada de mayor presencia de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes están asignados a la lucha contra el grupo criminal que hace 92 días mantiene cautivo al adolescente Arlan Fick Bremm (16), poblador de la colonia Paso Tuyá.

Los habitantes de la colonia, ubicada en el distrito concepcionero de Azote’y, se mostraron preocupados por la situación reinante, ya que aun con la presencia masiva de organismos de seguridad son víctimas de los delincuentes.

Fuente: ABC

2 jul 2014

Municipalidad de Vallemí recibirá la copia del proyecto


  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió a entregar una copia de todo el proyecto sobre el tercer tramo de la ruta que conecta Vallemí con Concepción a la municipalidad local. La obra, cuyo plazo contractual se cumplió en setiembre del año pasado, es ejecutada por la empresa Benito Roggio y el representante es el ingeniero Emilio Gill.
El compromiso fue asumido por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, durante una visita que hizo a Vallemí el lunes último.


El atraso en estos trabajos mantiene prácticamente aislada a toda la comunidad de Vallemí, que esta semana amenazó con iniciar un paro hasta en las instituciones educativas, si el MOPC no se comprometía a acelerar los trabajos.

Durante la movilización que realizaron en el aeropuerto de la comunidad, para recibir a la comitiva ministerial, los pobladores de Vallemí incluso exigieron que el MOPC le rescinda el contrato a Benito Roggio y se licite nuevamente el tramo cuya construcción está retrasada.

La empresa, por su parte, se excusa con el argumento de las constantes lluvias y la complejidad del suelo en la zona de la obra, que hacen más dificultoso el desarrollo de la misma.

Frecuencia de vuelos

Asimismo, el MOPC, juntamente con la Gobernación de Concepción y el respaldo del Municipio de San Lázaro, apoyará el mantenimiento del camino viejo, hasta tanto culmine la ruta, para asegurar el libre tránsito de los pobladores con destino a Concepción.

Por último, el MOPC y los diputados departamentales que acompañaron al ministro se comprometieron a realizar gestiones ante las autoridades pertinentes para ampliar la frecuencia de vuelo de los aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya hasta tres veces por semana, con exclusividad para pobladores del distrito, teniendo en cuenta que en el presente tienen solo cinco cupos en un vuelo semanal que no abastece.

Fuente: ABC

Hidrología dice que nivel del río subirá un metro más que lo estimado en abril

  • Gerente de Hidrología dijo que la inundación alcanzará 7,40 metros en Asunción en los siguientes 15 días, tiempo tras el cual las aguas bajarán lentamente. Aclaró que ello se dará toda vez que no llueva.
Si bien en el mes de abril técnicos en hidrología aseguraban que la presente crecida del río Paraguay solo llegaría a los 6,50 metros en Asunción, ahora afirman que la altura alcanzará los 7,40 metros, casi un metro más de lo estimado al inicio de este fenómeno natural cíclico.

Ayer, el nivel de las aguas de nuestro principal afluente hídrico trepó a los 7,20 metros en el puerto capitalino y de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), las familias evacuadas de toda la ribera de la ciudad ya superan 15.900 actualmente.

El gerente de Navegación e Hidrología, ingeniero José Luis Ávila, señaló que en los próximos 15 días la inundación se mantendrá a razón de 2 a 3 centímetros, para luego bajar en la segunda quincena del presente mes, lo cual se dará de manera muy lenta.

El profesional aclaró que la bajante se dará toda vez que no caigan precipitaciones de consideración sobre la capital.

"En la cuenca media desde el río Apa hasta Concepción también está bajando el nivel de las aguas. No así en la zona de Bahía Negra, donde sigue subiendo. Por eso estimamos que la crecida debería estar cediendo desde la segunda quincena de este mes de julio", precisó.

Acotó que "estadísticamente el río baja en esta época. Pero la naturaleza es impredecible y no se puede tener certeza. Pero es lo que se estima que debería ocurrir en la segunda mitad de este mes".

MEDIDAS. En la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se ordenó desmantelar las instalaciones del recientemente remodelado Teatro del Puerto de Asunción (ex salón auditorio) ante el riesgo de que el mismo sea afectado por la inundación.

La medida fue dispuesta por el gerente de Obras Portuarias de esa institución, arquitecto Carlos Daniel Gómez Ortiz, según la orden interna N° 121/2015.

El mismo solicita que se retiren equipamientos y similares, como instalaciones eléctricas, sillas, alfombrado, cortinados y otros, a fin de evitar daños significativos a esa dependencia.

Según lo estimado por los técnicos de Puertos, si el nivel del río supera los 7,35 metros, las aguas rebasarán el muelle y llegarán indefectiblemente a las oficinas que se encuentran en la planta baja del edificio que ocupa.




ABC

Inundaciones: Perjuicio incalculable en el Dpto. de Concepción

  • CONCEPCIÓN. Unas 1.300 familias del primer departamento fueron afectadas por las inundaciones. El fenómeno está causando perjuicios incalculables a la economía local porque cientos de personas dejaron de trabajar ante el desastre natural.
En la capital departamental los oleros, pescadores y canoeros no pueden trabajar normalmente, mientras que los jornaleros que se dedican a la fabricación de cal en el extremo norte de Concepción, desde hace varias semanas no pueden realizar sus tareas.

En la parte norte de esta capital departamental numerosas viviendas fueron totalmente anegadas por las aguas del río Paraguay. En el sector conocido como San José Olero del barrio Inmaculada, todo está bajo agua.

Asimismo, los pescadores se quejaron de la escasez de peces desde que se inició la crecida del río Paraguay. Las pocas presas que logran capturar muchas veces no compensan los gastos que realizan para trasladarse a los lugares donde se dedican a la pesca, por lo que optan por quedarse en sus casas.

ABC

1 jul 2014

Horqueta: Exceso de humedad afecta la agricultura

  • HORQUETA. Las intensas lluvias de estos días causan daños a los cultivos de consumo de la zona, según técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 
El jefe de la oficina regional, ingeniero agrónomo Luis Cabrera Morínigo, afirmó que las últimas precipitaciones afectaron principalmente plantaciones de hortalizas, que fueron cultivadas en almácigos o tablones.

El profesional indicó que entre los más perjudicados están el tomate, el locote, la cebolla de verdeo, la lechuga y el repollo. Explicó que tras las persistentes lluvias hay mucha humedad en el suelo, lo que podría generar la aparición de hongos.

La humedad que dejan las lluvias de estos días también influyen en la aparición de ciertas plagas para los cultivos de cucurbitáceas, como sandías, zapallos y otros, indicó, y agregó que en este distrito se han cultivado 250 hectáreas de sandía, que fueron verificadas por técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y orientaron a los agricultores a colocar trampas para la “mosca de la fruta”.

El ingeniero Luis Cabrera Morínigo señaló que las precipitaciones también impiden la germinación de algunos rubros de autoconsumo, como mandioca, maíz y oleaginosas. Instó a los campesinos a utilizar insecticidas y fungicidas preventivos para evitar la aparición de hongos y otras plagas en la actual situación.

Fuente: ABC

Horqueta: Fomentan la producción del ka'a he'e

  • HORQUETA. Durante una reunión realizada este lunes en el salón auditorio municipal de esta ciudad, se dio apertura al programa “Tenonderã”, que llevarán adelante el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Secretaría de Acción Social (SAS).
El programa es el seguimiento de la firma de un convenio entre la SAS y el CAH que desarrollarán los beneficiarios del programa “Tekoporã”, cuyo objetivo es la producción del ka'a he'e y la creación de pequeños negocios.

De la reunión participaron el gerente de servicios del CAH, Juan Ernesto Meili, el técnico de la DEAG, Cristino Villalba y por la SAS, Rubén Notario y el presidente de la empresa Stevia Paraguaya S.A, Juan Carlos Fischer y un escaso número de agricultores.

En su intervención Fischer manifestó que los agricultores compatriotas no aprovechan el citado rubro, descubierto en la zona de Horqueta para su exportación a países de Asia, principalmente China y son cultivados en el Brasil y otros países sudamericanos.

Instó a los labriegos a producir el ka'a he' ẽ para exportarlos y obtener más ganancias, debido a que el precio por cada kilo es de G. 8.000.

Por su parte, Meili dijo que los beneficiarios del programa “Tekoporã”, desarrollarán el “Tenonderã” de la SAS, para la producción de sus rubros de consumo y de renta, además de la creación de sus pequeñas empresas (almacenes, despensas y otras) para salir de la pobreza extrema.

Fuente: ABC

Prosigue atención a damnificados

  • Concepción.- Se registra mayormente afecciones respiratorias y algunos cuadros de gastroenteritis. No se reportaron accidentes ofídicos ni derivaciones.
El Dr. Oscar Miranda, director regional de Concepción, señaló que desde el inicio de la crecida de las aguas (junio), en el departamento de Concepción fueron atendidas unas 1.000 personas víctimas de inundaciones, el 80% de ellos niños.

Miranda señaló que en el marco de la asistencia a los inundados se llevan a cabo actividades de vacunación, desparasitación y distribución de medicamentos, de acuerdo a la prescripción médica.

Las localidades mayormente afectadas en el primer departamento son: Concepción, Isla San Alfredo, Banco Leonor, Riacho San Carlos e Isla Chaco í.

De acuerdo al reporte, en Concepción ya fueron evacuadas unas 500 familias.

Ninguno de los departamentos reportaron accidentes ofídicos ni derivaciones.

Se cuenta con stock suficiente de medicamentos e insumos para garantizar asistencia al grupo vulnerable.

Fuente: mspbs

Facultad y Municipalidad de Concepción firman convenio

  • Concepción.- Esta mañana, el Intendente Municipal Ing. Agr. Alejandro Urbieta, participó del acto de firma de convenio entre la Municipalidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Agrarias (F.C.A) de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).
Este documento permitirá acciones conjuntas para trabajos experimentales en rubros de producción agrícola. La FCA facilitará los recursos humanos, medios operativos, informaciones técnicas y capacitaciones, promoviendo sistemas de producción que preserven los recursos naturales.

Por su parte, la Municipalidad de Concepción apoyará con maquinarias e implementos para la instalación de parcelas demostrativas, promoverá capacitación de técnicos y proveerá materiales genéticos de especies mejoradas para su experimentación y adaptación en la zona.

En la ocasión también se expuso sobre el proceso de evaluación, al cual está sometida la Facultad de Ciencias Agrarias, para la acreditación ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)

El evento fue encabezado, el Rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas Marín, el Decano de la FCA, Ing. Agr. Cornelio Vazquez, el Ministro-Secretario de la Función Pública, Lic. Humberto Peralta, Decanos de otras carreras e invitados.

De vuelta! Animales andan sueltos y toman las calles

  • CONCEPCIÓN.- Tras aflojarse los controles de parte de la Comuna de Concepción, de nuevo se observa la constante de animales que deambulan por las calles de la ciudad poniendo en peligro la integridad de peatones, motociclistas y automovilistas.
Según se pudo observar, los propietarios de estos animales los sueltan, especialmente, los días feriados, a sabiendas de que los controles no existen.

El último domingo, cinco caballos iban de un lado a otro por la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Tomaron el paseo central y a su paso echaban basureros y comían las plantas. Salieron a las calles, donde los automovilistas y motociclistas tuvieron que esquivarlos peligrosamente.

Entre semana, sin embargo, son las vacas las que toman las calles, especialmente en la zona del Palacio de Justicia, Centro Regional de Educación y la Ruta que conduce al Chaco.

Esta imagen poco atractiva había desaparecido por unos meses, cuando la Comuna ejerció un fuerte control, incluso llegó a sacrificar algunos ejemplares de burro, hecho muy cuestionado de parte de los defensores de animales.

Los automovilistas comentaron que es una vergüenza la inconsciencia de la gente que suelta sus animales en la vía pública, y que después cuando se los arrean o se los sacrifican, pegan el grito al cielo.

Según Miguel Acevedo, jefe de Higiene y Salubridad de la Municipalidad de la capital del primer departamento, el problema es complejo, comenzando por la falta de recursos. “No tenemos un vehículo transportador de animales a lo que se suma el amiguismo que imploran los propietarios a la hora de ser multados”, dijo.

Mencionó que está pendiente una reunión con la fiscal del Ambiente, Carolina Quevedo, a los efectos de plantear un trabajo conjunto con la Policía, tomando en cuenta el alcance de la Ley 4840/13 de protección de animales, que exige a los propietarios de animales criados para aprovechamiento humano cuidarlos en una condición especial.

En enero la Municipalidad firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias, (UNA), sede Concepción, para habilitar un corral para albergue transitorio de los animales arreados.

Fuente: UH

Si el niño presenta dificultad respiratoria o problemas para ingerir alimentos, acudir al médico inmediatamente

  • Es síntoma de infección respiratoria. La consulta oportuna puede impedir la complicación del cuadro.
Las IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) son un conjunto de enfermedades que se localizan en el aparato respiratorio, causadas por unos microbios muy pequeños y duran menos de quince días. Las más frecuentes son resfrío común, otitis, amigdalitis, laringitis, bronquitis y neumonía o pulmonía, esta última es la considerada más peligrosa para la vida del menor.

Cuando el menor presenta dificultad para respirar, respiración rara o anormal, quejido o pyahe; si se cansa al respirar, no puede beber, se alimenta mal y respira rápido, hay que llevarlo inmediatamente el servicio de salud más cercano porque podría estar ante una infección respiratoria, que puede agravarse y ocasionar serio daño a su salud si no es tratada a tiempo.

Acciones para evitar que el chico contraiga una enfermedad respiratoria aguda

• Prevención del enfriamiento: evitar que el niño permanezca mucho tiempo con la ropa húmeda y los pañales mojados, así como los cambios bruscos de temperatura. En los días fríos, mantenerlo abrigado, al salir de la casa, cubrirle los oídos con un gorro; y evitar las corrientes de aire durante el baño.

• Control del ambiente doméstico: el humo de tabaco, leña, carbón, combustible influye desfavorablemente en la salud del niño, y muy especialmente en casos del niño con pulmonía.

• Inmunización: la vacunación contra la gripe en niños de entre 6 meses y 3 años de edad, así como contra el sarampión, la difteria y la tos convulsa, evita muchos casos de neumonía y otras infecciones.

• Lactancia materna: durante los seis primeros meses de vida del bebé, protege de las neumonías y otras enfermedades infecciosas.

• Nutrición apropiada: una alimentación adecuada garantiza el crecimiento y el desarrollo del niño y la niña, y asegura un mejor estado nutricional y de salud. La criatura desnutrida está más predispuesta a contraer neumonía.

Medidas no farmacológicas a tener en cuenta para prevención de IRAs a cualquier edad

• Lavarse frecuentemente las manos (antes de comer, después de ir al baño, después de limpiarse la nariz)

• Abrigarse y alimentarse bien

• Beber abundante líquido, como agua y jugos naturales

• Evitar el contacto con personas enfermas o con los objetos manipulados por ellos

• No fumar dentro de la vivienda.

• No dormir en una habitación más de 4 personas,

• No exponerse a cambios de temperatura bruscos o al frío.

• Si está enfermo reposar previa consulta médica y evitar acudir a lugares de mucha concentración de personas.

Fuente: mspbs

En Concepción desarticulan banda de robamotos

CONCEPCIÓN. Agentes de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía local desarticularon una banda que se dedicaba a robar motocicletas y venderlas por piezas, con el arresto de dos de sus principales miembros.

Los detenidos fueron Mario Manuel Cabrera Riquelme (18) y Yordis Feliciano Franco Paredes (18), quienes cayeron en posesión de tres motocicletas sustraídas y decenas de partes de otros biciclos también denunciados como robados.

El oficial inspector Eulalio Florentín, quien dirigió el operativo, dijo que la aprehensión de los jóvenes permitió aclarar varios ilícitos.

Concepción: Recuperan objetos robados por menores

  • Concepción.- (CN) Diversos objetos robados por menores de edad fueron recuperados por la policia.
Agentes de la Cria. 10° del Barrio Inmaculada de la Ciudad de Concepción, recuperaron un equipo de sonido con sus respectivos accesorios, un aparato DVD, una mixtera, un pendrive, un cargador de celular y un inflador a presión que fueron hurtados en la madrugada del pasado sábado de la vivienda de Atilio Araujo (65) ubicada en el barrio Centro de esta ciudad .

Por el caso fueron aprehendidos J.J.C.S (12), W.A.R.S (13), A.D.D (9), A.A.S.C (12) y A.M (10), todos menores de edad quienes fueron aprehendidos por los agentes frente a un local de video juegos.

El hecho fue comunicado por los agentes a la Abog. Analia Arce, Asistente Fiscal de la Unidad Penal N°1 de turno, quien dispuso que los menores sean entregados a sus padres bajo acta.

La víctima se había ausentado de su casa por motivos de viaje, oportunidad de fue aprovechada por los precoces delincuentes para alzarse con los objetos señalados tras forzar la puerta de la vivienda.

Frío en las mañanas, luego fresco a cálido

  • Concepción.- Así lo anunció la Dirección de Meteorología, este martes amanece con frío, luego tornándose fresco a cálido para la zona norte del país.
El cielo se presentaría parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas. Temperatura máxima esperada de 23 C.

Para mañana también se esperan fresco a cálido. Cielo mayormente nublado, vientos del noreste. La temperatura mínima de 16 ºC y la máxima de 27 ºC

Durante el jueves y el viernes, se pronostican cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, la temperatura máxima esperada es de 30° C, y para el sábado se anuncian posibles precipitaciones.

Vallemí: increpan a ministro y logran acuerdo para acelerar ruta

  • Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se trasladó ayer a la comunidad de Vallemí, en el departamento de Concepción, donde una multitud le aguardaba blandiendo la amenaza de paralizar todas las actividades en la zona e incluso cerrar el río si no se acordaba la aceleración del ritmo de los trabajos de construcción de la ruta que le vincula con la capital departamental y cuyo plazo contractual se cumplió en setiembre del año pasado. El MOPC se comprometió a garantizar la transitabilidad de la misma e incluso de buscar traslados alternativos.
VALLEMÍ, Dpto. de Concepción. La comitiva que trasladaba al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, así como autoridades legislativas de la zona llegaron cerca de las 12:00 de ayer al aeropuerto de Vallemí, hora en que se cumplía el plazo que dio esta comunidad al MOPC para solucionar definitivamente el problema del
aislamiento en que se encuentra desde hace décadas.

Con la amenaza de paralizar todas las actividades –incluyendo las instituciones educativas– y cerrar el paso por el río, la multitud (unas 1.500 personas) exigía la inmediata continuidad de las obras en el tercer tramo de la ruta de referencia, adjudicado a la empresa Benito Roggio, cuyo representante es el Ing. Emilio Gill.

Pedían además la construcción de un camino alternativo de todo tiempo, aunque, por impracticable, este pedido se descartó.

Tras horas de recorrido de 45 kilómetros de tierra prácticamente intransitables, el ministro Jiménez Gaona se comprometió a acelerar las obras y a gestionar otras alternativas de transporte.

La construcción de la ruta Vallemí-Concepción, que fue postergada durante décadas, cumplió su plazo contractual en setiembre del año pasado, y desde entonces quedó paralizada. La obra tiene un costo de US$ 90 millones en toda su extensión.

Tras los argumentos relativos a la complejidad del terreno, que fueron esgrimidos por la empresa, y por supuesto las constantes lluvias, la contratista logró un nuevo cronograma de obras que finaliza en marzo de 2016 y que, por supuesto, no satisface a los vallemienses.

Los pobladores que coparon ayer el aeropuerto de su localidad dieron testimonio de cómo el aislamiento les mantiene hundidos en el atraso, cómo llegar a la capital del departamento es una proeza y ni hablar de las emergencias de salud, ante las cuales es impensable brindar asistencia inmediata.

“Hay mujeres que tuvieron que parir en el camino”, le gritó un poblador al ministro.

Declararían emergencia vial

La aceleración de las obras Concepción-Vallemí es una promesa de difícil cumplimiento, debido a que a partir de octubre de este año el fenómeno de “El Niño” traerá varios meses de lluvia, que atrasarán las obras públicas, según reconoció el propio ministro Ramón Jiménez Gaona.

Dijo que en los tres meses que restan es necesario acelerar el ritmo de las obras cuanto sea posible y que para ello pedirán una declaración de emergencia vial, a fin de licitar alrededor de 50 contratos para el mantenimiento de la red nacional.

ABC

30 jun 2014

Horqueta: Automóvil cae en zanjón

  • Un coche conducido por Erwin Eder Esteban Feriz cayó la noche del domingo en un zanjón de al menos 5 metros de profundidad, en Horqueta. El conductor no sufrió mayores lesiones.
El hecho ocurrió alrededor de las 23:00 del domingo, cuando Erwin Eder Esteban Feriz conducía sobre la calle Curupayty, del barrio Las Mercedes, de Horqueta. Al llegar a una curva que sale rumbo a la calle Mariscal López, el conductor perdió el control del automóvil y cayó en un zanjón de al menos 5 metros.

En ese zanjón se encuentran un manantial y un arroyuelo, reportó Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color en Horqueta.

Datos indicados por la Policía señalan que el conductor sufrió leves lesiones y cortes en la cabeza; sin embargo, no se sabe cuál fue la causa del accidente. Al consultársele si no fue porque el conductor estaba en estado etílico, respondió que no cuentan con el aparato para realizar el alcotest.

Por otra parte, también indicaron que también pudo haber perdido el control del automóvil por otros factores.

En ese sentido, dijeron que pudo haber estado hablando por celular sin darse cuenta de que en la zona había una curva.

Actualmente, el conductor se encuentra en su casa porque no sufrió mayores lesiones. En tanto, su vehículo sigue varado en el zanjón.

ABC

Secuestro: Desesperación y esperanza

  • Diego Zavala, hermano de Fidel, quien hasta ahora es la víctima que llevó mayor tiempo secuestrada, dijo que si no hubiera contado con ninguna prueba de vida tras un mes y medio, hubiera pedido que las fuerzas de seguridad busquen a su hermano.
Fidel Zavala fue secuestrado en el departamento de Concepción en octubre de 2009 y liberado en enero de 2010, tras 94 días en cautiverio. La mayor parte del tiempo estuvo atado a un árbol.

A 89 días del secuestro de Arlan Fick (y a cinco días de igualar el tiempo de cautiverio de Zavala), con un rescate pagado y sin pruebas de vida, consultamos al hermano y negociador del caso Fidel Zavala respecto a qué determinación hubiera tomado en este punto del cautiverio. “Trataría de pensar también en otras posibilidades; liberaría a las fuerzas de seguridad para que hagan lo que deban hacer”, apuntó.

No obstante, Zavala da un dato esperanzador: “Los colombianos que me asesoraban aseguraban que el EPP no liberaría enseguida a mi hermano porque tenían que mostrar a nivel internacional capacidad para resistir con mayor tiempo. Es probable que eso mismo también esté ocurriendo con Arlan”, añadió Diego Zavala, entre la esperanza de que se esté buscando más tiempo y la desesperación por la falta de pruebas de vida.

“CON PRUEBA DE VIDA, UNO AGUANTA”

A continuación, algunas preguntas que respondió quien fue el negociador del caso Fidel Zavala:

- Tras 90 días sin tener pruebas de vida en fotos, audio, ¿hubiera liberado a las fuerzas de seguridad, que vayan a buscarlo?

- Sí. Yo iba a querer salir a buscar el cuerpo en este caso de mi hermano. O su familia, su esposa, sus hijos, van a querer encontrarlo para darle sepultura como fue el caso Cecilia.

- ¿Cuánto tiempo hubiese esperado sin novedades, sin prueba de vida y tras haber pagado el rescate?

- Yo hubiese aguantado un mes, un mes y medio. Pero eso es subjetivo para cada familia. En estos casos yo hubiese esperado un mes y hubiese dicho que esperemos lo peor y hagamos lo que tenemos que hacer para recuperar el cuerpo.

- ¿ Si estuviera vivo y se liberan las fuerzas no es de doble filo?

- Si tenés prueba de vida vas a querer aguantar. Vas a tener la esperanza de que los secuestradores van a cumplir con su 'obligación'. Si te muestran una foto del secuestrado con el diario del domingo pasado o del mundial y te demuestra que está vivo vos vas a querer que se mantengan al margen las fuerzas de seguridad. En nuestro caso ellos superaron la marca de Luis Lindstron (el anterior secuestrado a Zavala).

Paso Tuyá: Hasta mejoramiento de los caminos se encuentra paralizado

La construcción del empedrado en el casco urbano de la colonia Paso Tuyá está paralizada hace tres semanas, porque los trabajadores de la empresa encargada de las obras se niegan a continuar en la zona debido al miedo al EPP, que mantiene secuestrado a Arlan Fick Bremm (16).
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción.-Altos referentes de la población de esta colonia del distrito de Azote’y, donde se desarrolla el secuestro del adolescente Arlan Fick Bremm (16) hace 89 días, manifestaron ayer su preocupación por el estado de abandono en que se encuentra la comunidad por parte del Estado, en cuanto al mejoramiento de los caminos e iluminación, principalmente.

La construcción del empedrado, que se encuentra a cargo de la empresa Vialtec, está paralizada hace tres semanas, aproximadamente, en el casco urbano de Paso Tuyá.

Según los pobladores del lugar, muchos trabajadores de esa firma hicieron saber su temor a otra eventual aparición de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona donde realizan sus tareas, por lo que decidieron alejarse.

De esa manera, el camino principal, justo en la zona más poblada de la colonia, quedó en deplorable estado, peor aún con las últimas lluvias.

“Es triste nuestra situación, nunca vimos tan abandonada nuestra comunidad. Parece que la gente ya no quiere venir acá, ni siquiera los vendedores, los repartidores de productos”, señaló uno de los representantes de los habitantes de esta colonia concepcionera.

Reclamos a la ANDE

Otro problema que preocupa a los colonos es la poca iluminación en la localidad, a raíz de que la mayoría de los alumbrados públicos se encuentran averiados, y pese a los reiterados reclamos a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), estos hacen caso omiso.

Este inconveniente ya se reportó incluso antes del secuestro de Arlan Fick, que se produjo en la noche del 2 de abril último, pero en los últimos tiempos fueron empeorando a raíz de la falta de solución.

A consecuencia del temor y el abandono del Estado, la zona se convirtió en “tierra de nadie” en horas nocturnas.

Casi igual a Fidel

El plagio de Arlan Fick Bremm continúa prolongándose sin que los organismos de seguridad demuestren al menos una voluntad firme para incursionar en el limitado radio de acción del EPP.

Este secuestro, en los próximos días, podría igualar la cantidad de tiempo que permaneció secuestrado el ganadero Fidel Santiago Zavala Serrati, durante 94 días, entre el 15 de octubre de 2009 y el 17 de enero de 2010.

Otro plagio del EPP, el de Luis Alberto Lindstron Picco, se prolongó por 43 días en 2008; el de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, por 148 días entre 2004 y 2005, pero con la salvedad de que apareció muerta, y el de María Edith Bordón de Debernardi duró 64 días, entre 2001 y 2002.

Alto Paraguay: Leve descenso del rio


  • ALTO PARAGUAY. Desde hace una semana en esta zona del país el río Paraguay experimenta un paulatino descenso en su nivel.

En esta región la bajante se produce en forma diferenciada en cada puerto.

En un lapso de 7 días, en la comunidad de Fuerte Olimpo el río descendió solo 6 cm, mientras que en Isla Margarita, del distrito de Carmelo Peralta, el descenso fue de 19 cm, en tanto que en la lejana Bahía Negra, bajó apenas un centímetro.

La creciente del cauce hídrico y las constantes lluvias dejaron a unas 180 familias damnificadas en Carmelo Peralta.

Pero la comunidad más castigada es Isla Margarita. En este lugar las aguas ganaron casi el 100% del territorio. Los más de 700 pobladores fueron evacuados.

Concepción

Ayer, frente al puerto local el nivel del río Paraguay se fijó en 6, 92 metros. La crecida afecta a la población ribereña. Según los datos históricos, el nivel habitual del cauce hídrico es de 5 m con 26 cm.

San Pedro

La gran crecida del río Paraguay y otros cauces hídricos que riegan esta región anegaron más de doscientas viviendas, cuyos habitantes debieron buscar refugios en otras zonas.

El nivel del río está en 6 m con 80 cm. Su altura habitual es de 4 m con 50 cm.

29 jun 2014

Vallemí: Vecinos cerrarán río Paraguay para reclamar ruta


  • CONCEPCIÓN.-. Los pobladores del distrito de San Lázaro, Concepción, paralizan desde mañana sus actividades y si no llegan autoridades nacionales a Vallemí cerrarán el río Paraguay. Es en protesta por la falta de agilización de la obra asfáltica que le une con Concepción. Los vecinos piden que termine el aislamiento.

La decisión fue adoptada por las fuerzas vivas del distrito norteño que ya comunicaron al mismo vicepresidente de la República, Juan Afara, en su última visita a la zona.

Para ayer estaba prevista la visita del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, y comitiva, a los efectos de conversar con los pobladores y con los responsables de la empresa Benito Roggio, pero el clima impidió la actividad.

No obstante, según informó, Julián Ortiz, presidente de la Junta Municipal, las fuerzas vivas de San Lázaro ya decidieron parar las actividades desde mañana lunes, esperando la visita de las autoridades nacionales y departamentales. “Prometieron llegar este lunes a Vallemí, vamos a escucharles y si no vienen o no convenzan sus respuestas, desde el mediodía cerraremos el río”, destacó.

Indicó que todos los sectores oficiales y privados, organizaciones, sindicatos y cooperativas están unidos en un solo objetivo, cual es el de exigir en forma unánime el fin del aislamiento comenzando con la agilización de la obra caminera en el tercer tramo que está a cargo de Roggio e Hijos. “Demasiado ya sufrimos y este es el momento en que empezamos a exigir nuestro derecho”, señaló, Ortiz.

Mencionó que el sector educación es el primer segmento que parará mañana y que los pescadores organizados ya estarán en sus botes anclados frente al puerto esperando el mediodía para el cierre del río Paraguay, que sí afectará al sector comercial.

Los pobladores de Vallemí consideran que la empresa Benito Roggio, responsable del tercer tramo de la obra caminera, no cumple su cronograma de trabajo y que por cuya consecuencia, toda la población sigue en el aislamiento. Actualmente, con las lluvias caídas no hay caminos ni por el lado brasileño, solo tienen acceso vía fluvial y aérea.

El distrito de San Lázaro cuenta con 16.000 habitantes. El mismo gobernador de Concepción, Luis Urbieta, manifestó su apoyo a la causa de San Lázaro y mencionó que acompañará a los pobladores para que empresa caminera agilice los trabajos.

Actualmente, según explicaron, faltan combustibles, artículos de primera necesidad y otros insumos que son de uso diario.

Autoridades apoyan la anexión de Chaco’i Norte

  • PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes . En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se otorgó una media sanción al proyecto de anexar Chaco’i Norte, dependiente de la localidad de Puerto Pinasco, a Concepción. Las autoridades principales del departamento están de acuerdo con esta medida.
Pablo Contessi (PEN), gobernador, dijo que es un antiguo pedido de los pobladores de Isla Chaco’i Norte ubicada frente al Puerto de Concepción, debido a la lejanía que representa a los pobladores ir hasta Puerto Pinasco y realizar sus gestiones.

Los pobladores ya tienen un arraigo por la ciudad, ya que en Concepción realizan sus estudios, tienen asistencia médica y en tiempo de elecciones los pobladores incluso sufragan en ese departamento.

Contessi comentó que mantuvieron una conversación con el diputado liberal Enrique Mineur y el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), y coincidieron en que es fundamental la anexión de Chaco’i a ese departamento, debido a la petición de los pobladores, en cuanto a costumbres, trámites, etcétera.

Una isla con 500 familias

La referida isla está habitada por unas 500 familias que dependen legalmente de Presidente Hayes, pero en la práctica subsisten gracias a las gestiones de la Gobernación y el Municipio de Concepción, sostuvo Contessi.

Por su lado, René Carreras (PLRA), jefe de la Comuna de Puerto Pinasco, aseguró que debido a la lejanía de la isla no pueden ser asistidos de forma correcta. “Todo depende de los pobladores para que se apruebe el proyecto de anexión, yo no me opongo a la decisión que se tome, uno porque está lejos, y no puedo hacer nada”, aseguró Carreras.

El proyecto de anexión de Chaco’i a Concepción pasó ahora al Senado, donde, de aprobarse, será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: ABC

Paso Tuyá: Colonos suspenden fiesta patronal por temor al EPP

  • El tradicional festejo en honor a Sagrado Corazón de Jesús que los colonos de Paso Tuyá realizan cada año en el Centro Comunitario de la localidad fue suspendido hasta el próximo año por temor a un nuevo ataque en la zona del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
PASO TUYÁ, departamento de Concepción. Por la incertidumbre y la angustia, a raíz del secuestro de Arlan Fick Bremm (16), perpetrado hace 88 días, pero sobre todo ante el temor a una nueva acción criminal del EPP, los pobladores de esta colonia del distrito de Azote’y decidieron suspender la fiesta patronal en honor a Sagrado Corazón de Jesús, nombre que lleva el templo local.

La festividad debía realizarse hoy con una misa en el templo, seguida de una procesión y finalmente almuerzo y cena con música y baile en el Centro Comunitario que se encuentra en el casco urbano de la colonia. El evento se reducirá a una celebración religiosa a las 9:00. Se desconoce si los padres y demás familiares de Arlan asistirán a la actividad.

Hasta hace algunos días, los colonos se preparaban para el festejo, con la esperanza de que el adolescente sea liberado y que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) instale la seguridad en la zona. Pero ante la falta de resultados con relación al plagio de uno de los habitantes del lugar, se reunieron y decidieron la suspensión definitiva de las actividades hasta el próximo año, según se informó ayer.

Varios pobladores de Paso Tuyá, consultados sobre el principal motivo de la suspensión de la festividad, admitieron que fue por temor a un nuevo ataque del grupo criminal antes, durante o después del evento.

“En primer lugar, quién va a venir a participar de una fiesta, de una celebración en un lugar donde tenemos a un chico secuestrado, en un lugar donde ya varias veces esa gente (por miembros del EPP) cometió hechos violentos. Y, por supuesto, sobre todo los mismos pobladores de acá tenemos miedo de ataques, de la aparición de esa gente”, señaló un colono.

Arlan Fick fue secuestrado el 2 de abril último de su casa situada a cuatro kilómetros de Paso Tuyá.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca