29 mar 2008

Sesameros están preocupados por eventual baja de precio

Concepción.-
El sésamo se convirtió en las últimas semanas en el rubro de renta más importante de la zona de Concepción, con precios que llegaron a oscilar entre los 9.500 y 10.000 guaraníes el kilo. Sin embargo, esta semana aparecieron denuncias de que el producto se estaba mezclando con objetos raros y corrieron rumores de que se produciría una baja en la cotización de este grano.

Los precios actuales se mantienen entre los 8.500 y 9.200 guaraníes el kilo, y en ese sentido, muchos labriegos hicieron un buen negocio y detrás también los comerciantes del mercado local, ya que el ingreso de dinero por la venta de este rubro generó un buen movimiento comercial, siendo los productos más vendidos las motocicletas, los teléfonos celulares y los electrodomésticos, principalmente en los días que antecedieron a la Semana Santa.
En el primer departamento fueron sembradas unas veintidós mil hectáreas de sésamo, y las primeras cosechas habían sido vendidas a 4.500 guaraníes el kilo. Posteriormente, la cotización comenzó a subir y llegó hasta los 10.000 guaraníes en algunos casos, según comentó el ingeniero Asunción Carballo, secretario de Agricultura de la Gobernación. Carballo recomendó una buena reinversión a los labriegos, en el sentido de utilizar de la manera más útil posible sus extraordinarios ingresos de este año, aconsejando en invertir en la finca, alambrado, corral y depósitos, es decir inversiones físicas que puedan redundar en beneficio del agricultor, según apuntó.
El profesional calificó de excelente la calidad del producto norteño ya que no le tomó tiempos de lluvia en el momento final del secado (empalvado), lo que significó de mayor calidad ya que no influyó en el aspecto del grano, comentó.
Destacó la importancia de que se entregue un producto limpio para preservar el mercado, ya que existen informaciones que en algunas zonas se le agrega arena o arroz, lo que influye negativamente en la comercialización del producto.
El alto precio del sésamo se debe a la calidad del mercado y las inundaciones que se produjeron en otros países productores, como Bolivia y Argentina, indicó Carballo.

28 mar 2008

El PQ acusa al presidente de la Corte de fraude preelectoral

El apoderado del partido Patria Querida, Juan Carlos Cabezudo, acusó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, de cometer fraude preelectoral al dejar sin efecto una denuncia ganada por el PQ en todas las instancias. Señaló que así quedaron habilitados 700 concepcioneros para votar en Boquerón.

Cabezudo indicó que Núñez, con su sola firma, anuló todo el proceso por el cual el partido Patria Querida ganó en las tres instancias la denuncia por invasión de personas del departamento de Concepción al padrón electoral del departamento de Boquerón.
Señaló que esto constituye un fraude preelectoral porque la denuncia entablada por el PQ fue ganada en todas las instancias y luego fue anulada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Cabezudo Calificó al hecho como un atropello e hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar pasar por alto la serie de irregularidades que se pueden seguir observando en el proceso electoral con vistas a las generales del 20 de abril.

Nuevo sistema de comunicación en Olimpo

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay.
La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA) anunció que en el transcurso de esta semana pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de comunicación en esta zona. Las localidades beneficiadas serán Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta.

Luis Gómez, jefe regional de la institución, con asiento en la Concepcion, comentó que el aparato Shelter, que desde hace tiempo reclaman los pobladores chaqueños, llegará a la comunidad el jueves. Inmediatamente, los técnicos del ente estatal procederán a su conexión.
Para el domingo se prevén la conclusión de los trabajos y la apertura de los nuevos servicios.
Este aparato es lo único que faltaba para que funcionen las nuevas líneas, ya que las conexiones dentro de la comunidad ya fueron instaladas hace más de un año, dijo Gómez.
Este nuevo sistema también posibilitará la conexión de Internet para quienes lo deseen.“Un total de 250 nuevos usuarios podrán acceder a este servicio y cada línea tendrá un precio de G. 350.000 pagadero hasta en cinco meses”, agregó.
Gómez señaló que la Copaco invirtió alrededor de US$ 200.000 en la modernización de las líneas.

El sésamo dinamiza la economía de norteños

CONCEPCIÓN
El buen precio del sésamo genera un gran ingreso económico a los productores. La economía norteña tiene un gran impacto a consecuencia del gran circulante. No obstante, el precio comienza a experimentar baja.Hasta 9.200 G/kilo se llegó a pagar por el rubro en la misma chacra.
El precio considerado récord llegó a generar un gran circulante en el sector rural dinamizando la economía regional y creando entusiasmo entre los agricultores. En el departamento hay 22 mil hectáreas cultivadas, de los cuales aun el 60% es cosechado, según los mismos productores.
El gran dinero que circula repercute directamente en la economía regional. Los comercios están vendiendo a diarios cientos de motocicletas, celulares y electrodomésticos.
Los comerciantes aprovechan el momento y experimentan subas en los precios de los artículos de la canasta básica y en los electrodomésticos, especialmente motocicletas.
La amenaza que preocupa a productores y acopiadores es que, desde ayer, el precio descendió a 8.500 G/kilo sin que se sepa el próximo comportamiento. "Aun no sabemos el comportamiento futuro, pues está fluctuando el precio y anuncian tendencia de más baja", indicó Rosalino Barrios, acopiador.
La competencia entre los intermediarios es muy fuerte, lo cual ayudó bastante a los campesinos a comercializar muy bien su sésamo. Hasta el momento existen cientos de agricultores que aun no están realizando el emparvado, pues cultivaron tarde.

27 mar 2008

Concejal golpeado al ingresar a la Municipalidad

El concejal municipal colorado Enrique Paniagua (de remera roja) fue agredido físicamente por el señor Eduardo Maldonado en pleno local de la Junta Municipal de Concepción.
El edil luego la agresión presentó la querella contra el agresor. Foto de Justiniano Riveros.

La reacción obedece a un problema de larga data que sostienen los vecinos de las calles Pte. Franco y Cerro Cora contra el Pub Pirata Bar que funciona en dicho lugar. El citado centro nocturno funcionó durante la Semana Santa e incluso cerró la calle Cerro Cora con la complacencia de la Municipalidad. Por este motivo, los vecinos recurrieron a la Junta a presentar sus quejas y solicitar el cierre del citado lugar de diversión.
Enrique Paniagua, edil y también conductor de un programa en Radio Aquidabán, felicitó a la dueña del Pub Tamara García por la actividad realizada y destacó que si la Municipalidad concede el permiso para cerrar la calle, la empresa no tiene la culpa.
Esta expresión había motivado la reacción del vecino, quien se encontraba en el seno de la Junta Municipal, ayer a la mañana, y cuando ingresó el citado edil sin mediar palabras le aplicó un golpe por la cara. Luego del golpe le explicó el motivo por el cual le agredió. "Yo ni esperé de él la reacción por lo que no pude ni defender y yo no defiendo el cierre de calles, yo dije que si la Municipalidad concede el permiso la dueña no tiene la culpa" dijo el concejal que ya presentó querella contra el agresor.
Por su parte, Eduardo Maldonado viajó a Asunción por una cuestión ya programada con anterioridad, según su tío Antonio Maldonado.
La junta municipal se solidarizó con su miembro, pero inmediatamente solicita informe al Intendente, Luís Acosta para informar sobre el cierre de la calle, la utilización de la tarima, camión y funcionario municipales para el evento realizado por Pirata Bar.

Un cambio radical de la situación promete Lugo

HORQUETA
Ante unas tres mil personas presentes en un acto realizado en Arroyito, el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio Fernando Lugo prometió un cambio radical de las condiciones del país, afectadas por la corrupción, que empobrece a la gente. En ese sentido, dijo que la mayoría del pueblo paraguayo está unida para mejorar el país, “unión que desespera y hace temblar al grupo mafioso del Partido Colorado”, remarcó.

Dijo también que desarrollarán la política real consistente en la búsqueda del bien común y erradicar la politiquería que no contribuye para el progreso del país. También expresó que duela a quien duela aplicarán una reforma agraria integral que no se limitará a la entrega de tierras, porque será acompañada con una real política de desarrollo agrario.

Manifestó que en el gobierno se debe priorizar al país para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos con una política a favor de los pobres tantas veces olvidados, explotados y manipulados.

Indicó que los colores rojo, blanco y azul de la bandera paraguaya representan la justicia, la paz y la libertad que desde hace décadas no existen en nuestro país. Acompañaron a Lugo los candidatos regionales Esteban Medina y Emilio Pavón; Luis Carlos Neumann y la Prof. Ramona Mendoza. También el candidato a diputado Elvio Trigo y a diputada por la Resistencia Ciudadana, Prof. Eugenia García de Casco, entre otros.

24 mar 2008

Pavimentarán Ruta Concepción - Vallemí

La ruta que une Concepción-Vallemí actualmente se encuentra inhabilitada debido a las últimas lluvias caídas, que imposibilitan el tránsito de todo tipo de vehículos, además de dejar completamente incomunicados a los pobladores de la localidad de Vallemí.
La lamentable situación de las rutas que unen las diversas ciudades del país, la constante inhabilitación de las rutas, normalmente dada por las lluvias fuertes y los desbordes de los ríos arroyos, además del deficiente sistema de desagüe, es una constante.

Teniendo en cuenta la situación de las rutas, el Vice- Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Natalicio Chase, afirmó en una conferencia de prensa, que la ruta de 170 km. de extensión citada anteriormente, empezará a ser asfaltada este año.

En julio se hará el llamado a licitación para la realización del asfaltado, y se prevé que las obras inicien 40 días después de finalizado el concurso y se finalizará su ejecución en tres años.

El financiamiento, que proviene de una entidad norteamericana, asciende a los 120 millones de dólares y ya se encuentra depositado para su utilización.

Además, el ing. Chase, informó que todos los puente de madera que se encuentran en rutas del país, serán totalmente reemplazados por puentes de hormigón. El llamado a licitación para la construcción de los mismos se hará en marzo, y se empezará su construcción en agosto del presente año.

Funcionario del MOPC muere entre camiones

CONCEPCION (ABC).
Un funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) murió aplastado al quedar atrapado entre dos camiones estacionados, después que un tercer vehículo chocara contra uno de los rodados. El percance fue a las 09:30 de ayer en un taller de esta ciudad.
Se trata de Andrés “Tito” Romero Ferreira (32).
La víctima trajo su camión-tumba Toyota rojo con chapa AFO-892 para cambiar la batería y lo estacionó detrás de otro vehículo. En ese entonces apareció un tercer camión guiado por un tal Cabral que chocó a su rodado, que al moverse lo aplastó.

23 mar 2008

En el interior del país se van perdiendo las tradiciones de Semana Santa

Concepción.-

La devoción por las actividades religiosas de Semana Santa se va perdiendo en varias ciudades del interior del país, pero aún se mantienen algunas tradiciones, como la recreación del vía crucis con la presencia de los estacioneros, la vigilia pascual, entre otros.



En Concepción, unos pocos estacioneros desprolijos visitaron los cementerios el Viernes Santo, y a pedido de los familiares de los difuntos cantaron ante los panteones.

Muchos vendedores ambulantes de comidas invadieron el cementerio concepcionero, para realizar sus ventas ante la masiva presencia de personas. Por otro lado, pocos concepcioneros que trabajan en el exterior vinieron y muchos jóvenes participaron de la jornada pascual.

Un hecho resaltante ha sido, sin embargo, la gran cantidad de jóvenes de distintos estratos que participaran de la denominada Pascua Joven, en distintas Parroquias de la ciudad. Es de destacar la realizada en el Polideportivo Municipal con participacion de jovenes cristianos y catolicos mesclados.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca