2 may 2015

Horqueta: Campesinas venden sus productos en feria

HORQUETA. Campesinas organizadas en comités realizaron este jueves la segunda feria de venta de sus productos en el marco del Programa de Producción de Alimentos (PPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Las vendedoras son esposas de los campesinos que conformaron sus propios comités para mejorar la calidad de sus productos, saber comercializarlos y mejorar el nivel de vida de sus familias. La feria fue organizada por la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de Horqueta a iniciativa del jefe de la oficina local, Luis Cabrera Morínigo, quien sostuvo que es una manera de promocionar los productos de los labriegos.

Para las ventas, los productos fueron expuestos en toldos ubicados en una cuadra de la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, frente al local de la DEAG. La feria fue habilitada a las 05:30. Durante la feria, las esposas de los campesinos ofrecieron hortalizas, verduras, frutas, miel de abeja, carnes de cerdo, cabras y quesos, además de comidas típicas del Paraguay, entre otros.

Recordó que en la primera feria realizada unos días antes de la Semana Santa tuvieron una recaudación superior a los G. 8.000.000, señaló que en la fecha se sumaron más agricultores y que la feria sería mayor, por lo que la misma se extenderá hasta pasado el mediodía. El Ing. Cabrera instó a los labriegos de la zona a organizarse en comités y acceder a las capacitaciones para producir mejor, contar con los diferentes rubros y adecuarse a las exigencias del mercado actual.

ABC

PJC: Hallan casi 9,7 ton. de marihuana

Un cargamento de más de 9.699 kilos de marihuana en diferentes etapas de producción fueron decomisados ayer por agentes de la Senad durante un operativo antidrogas efectuado en un establecimiento de Bella Vista Norte, departamento del Amambay. También incineraron cinco campamentos.
El valioso cargamento fue encontrado por agentes de la Oficina Regional N° 7 de la Senad, con asiento en Concepción, tras allanar cinco campamentos precarios distribuidos en el asentamiento “Rinconada” del distrito de Bella Vista Norte, departamento del Amambay.

El cargamento incautado consistía en 3.669 kilos de marihuana picada, 5.500 kilos en ramas y 530 kilos prensada. También decomisaron 91 kilos de semillas de la planta narcótica, dos camionetas Toyota Hilux, un vehículo Chevrolet S10, dos radios tipo “walkie-talkie”, 115 cartuchos de diverso calibres, cuatro celulares y varios documentos.

Fuentes antidrogas informaron que los agentes tenían informaciones de que en la zona operaba una importante estructura que contaba con una logística suficiente para la producción y tráfico de marihuana en gran escala.

La comitiva, encabezada por el fiscal Celso Morales, allanó primeramente la vivienda principal situada en la propiedad. En el sitio se incautaron de las camionetas, los equipos de comunicación que presumiblemente estaban destinados a los “marihuaneros” que operan en los montes. En el lugar también decomisaron numerosos “panes” de la droga listos para la comercialización.

Luego, iniciaron un recorrido por los montes del establecimiento, donde detectaron una red de cinco campamentos precarios levantados para el procesamiento y acopio de la hierba. Estos estaban equipados con prensas rústicas, gatos hidráulicos y otros enseres.

Aparentemente los responsables del lugar fueron alertados por “campanas” sobre la llegada de la comitiva y se internaron en el monte antes de la incursión.

Por orden del representante del Ministerio Público, los agentes de la Senad procedieron a la incineración de los campamentos y de las cargas de marihuana. Las demás evidencias se encuentran a cargo del fiscal interviniente.

ABC

Narco fue condenado a 12 años de cárcel


Santiago Fariña González fue condenado a 12 años de cárcel luego de haber sido hallado culpable por los hechos punibles de siembra y tenencia de marihuana.

El 9 de abril del año 2013, el fiscal Celso Morales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas encontraron dos campamentos precarios, con utensilios varios y una prensa de madera, en el retiro Colonia, antiguamente estancia Ñe’a, ubicado en la zona de Mbokaja’i, del distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, luego de realizar un recorrido por las distintas zonas del establecimiento. Los agentes también hallaron 802 kilos de marihuana picada, 308 kilos de marihuana en rama y 6 kilos de semillas de marihuana, que fueron llevados como evidencias a la base de la Senad.

Al día siguiente siguió el procedimiento, esta vez en la zona de Potrero 27, de la estancia Ñe’a, donde fueron hallados varios campamentos. Allí se produjo inclusive un enfrentamiento con hombres armados que se encontraban en la estancia; estos dispararon contra los agentes para luego darse a la fuga, perdiéndose entre los matorrales. En ese mismo operativo fue detenido Fariña González, que también estaba disparando a los agentes. En su poder fue hallado un rifle calibre .22, de la marca Rossi. En el sitio fueron encontrados 790 kilos de marihuana picada, 2.600 kilos de marihuana en rama, 4 kilos de marihuana prensada y 3.516 kilos de marihuana en proceso de secado.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Gloria Torres, Julio López y Félix González.

UH

1 may 2015

Destruyen 2.500 kilos de marihuana en estancia rural

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron la estancia Sanguina Cue, ubicada en Concepción, donde fueron halladas varias hectáreas de marihuana y 2500 kilos de la droga.
El procedimiento inició cerca de las 08:00 horas de este jueves en una propiedad rural ubicada en el Distrito de Yvy Yau, departamento de Concepción.

Durante la incursión en la la estancia Sanguina Cue, los policías encontraron 16 hectáreas de marihuana, 2500 kilos de la misma hierba picada, 15 campamentos y 2 prensas hidráulicas, utilizadas para el procesamiento de la droga.

La droga, al igual que las plantaciones y los campamentos precarios fueron incinerados durante el procedimiento.

HOY

Analizarán libro de sacerdote hallado en territorio de la ACA

CONCEPCIÓN.- Autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) presentaron ayer las evidencias recogidas del poder del abatido Rudy Ruiz Sosa, miembro de ACA, y manifestaron que servirán para proseguir las investigaciones y encontrar nexos con otras personas.
El fiscal Joel Cazal expresó que entre las evidencias halladas en el campamento de la ACA le llamó la atención los libros Historia del EPP y Relatos que parecen cuentos, este último de la autoría del monseñor Pablo Cáceres y el profesor Benjamín Valiente.

"Es la cuarta vez que hallamos este libro del sacerdote en manos de esta gente; vamos a analizar el contenido del material para entender porqué lo usan", explicó el fiscal, poniendo de esta forma bajo la lupa una vez más al religioso ligado a las luchas sociales, que tiene gran estima en la población que lo conoce como pa'i Pablito.

Cazal, por su parte, no descarta que tras el análisis de la notebook, el cuaderno de informe, celulares y chips podrán hallar a más comprometidos con el grupo armado que opera en la zona de Horqueta, específicamente en la cercanía del río Aquidabán, entre las estancias Agüerito y Acapitigó.

También sostuvo que es muy fuerte la sospecha de que ambos grupos, ACA y EPP, estén operando juntos.

Entre las evidencias rescatadas sobresalen un fusil M 45 con tres cargadores, una pistola con dos cargadores, unos 300 proyectiles de diferentes calibres, una notebook, tres celulares con sus chips, un cuaderno universitario, un artefacto para explosionar bombas, radio receptor, cuchillos, cintos, una mochila, dos libros, alimentos enlatados, botellas de miel, dinero en efectivo cerca de Gs. 800.000, entre otros.

Orgullosos. Los familiares de Rudy Ruiz Sosa (32), miembro activo de la ACA abatido el jueves por la Fuerza de Tarea Conjunta, se mostraron orgullosos porque el hombre "ofreció su vida por una patria mejor". Indicaron que la ACA y EPP son un solo grupo.

Victoria Aquino Bogado (30), concubina, y Neide Merarda Ruiz Sosa (34), hermana del fallecido, retiraron ayer de la morgue de la Universidad Nacional de Concepción el cuerpo de Rudy. Ambas mujeres se mostraron muy serenas y explicaron que se sienten orgullosas de su familiar abatido, porque cumplió con su cometido de morir en la lucha por mejorar la patria.

UH

Hallan embarcación pero no a policía desaparecido

Buzos lograron ubicar la embarcación siniestrada en la que iba el suboficial Derlis José Méndez, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 22 de abril, en el río Ypané, en Concepción.
El Centro Informativo Ciudadano, una fan page manejada por el Ministerio del Interior, confirmó que el hallazgo de la embarcación se produjo esta mañana, luego de varios días de búsqueda del suboficial desaparecido. 

Se trata del bote en el cual iba el suboficial Derlis José Méndez, de 26 años, junto a Agapito Arce Cabral, de 53, quien iba al mando, y Derlis Gustavo Cabrera, de 27. Estos últimos lograron salvarse del siniestro mientras el primero se perdió entre las aguas del río.

La embarcación fue localizada por un equipo de la Fuerza Operativa Policial Especializada (FOPE), a 200 metros del lugar donde se produjo la desaparición. 

Hasta el momento, los buzos no logran dar con el uniformado desaparecido “con presunción de ahogamiento”, según informó la cartera de Estado. Los tres agentes se encontraban en su día libre, en una jornada de pesca deportiva, cuando la embarcación se trancó a causa de un arbusto. Al tratar de desprenderla, una fuerte correntada y una mala maniobra ocasionaron un vuelco.

ABC

Entregan ambulancias para Loreto y Belén

La Primera Región Sanitaria entregó dos ambulancias a los centros de salud de Loreto y Belén. Estos móviles anteriormente eran usados en otros centros sanitarios.
CONCEPCIÓN. Los centros asistenciales de las localidades de Belén y Loreto recibieron por fin una ambulancia cada una para el traslado de aquellos pacientes que así lo requieran. Estas dependencias sanitarias públicas no contaban anteriormente con móviles para los casos de urgencia.

De acuerdo a lo manifestado por el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Óscar Miranda, los vehículos anteriormente estaban al servicio de otros hospitales de la zona, pero se hizo una reasignación para el mejor uso de este tipo de recursos. Aclaró que estas ambulancias podrán ser utilizadas sin necesidad de que los pacientes o sus familiares paguen el combustible para el traslado, como es costumbre en algunos hospitales estatales del interior.

Hogar de ancianos

Por otro lado, también hubo un acto para la habilitación de mejoras edilicias del Hogar de Ancianos de esta ciudad. El informe al respecto indica que la obra tuvo un costo de G. 100 millones, que fue cubierto por el Consejo Regional de Salud y la Gobernación de Concepción.

En otro orden de cosas, el programa que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, denominado “Ñemyatyrõ Paraguay”, presentó un cronograma de trabajos para pacientes del primer departamento, que incluirá intervenciones quirúrgicas (cirugía plástica) para el tratamiento de secuelas de quemaduras y malformaciones.

Del 4 al 8 de mayo, en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, se hará la captación de pacientes y luego la evaluación médica, mientras que las cirugías serán del 25 al 28 de mayo.

Los interesados pueden llegar hasta el IPS de esta ciudad para el diagnóstico.

ABC

Posible reagrupación entre el EPP y la ACA

El hallazgo de nuevas evidencias, la declaración de la hermana del abatido Rudy Ruiz Sosa e informes proveídos por inteligencia indican que los grupos criminales EPP y ACA estarían operando juntos. Así lo indicó el fiscal Joel Cazal.
La Agrupación Campesina Armada (ACA), uno de los dos grupos criminales que opera con fuerza en la zona norte del país, ha sufrido en los últimos meses considerables bajas en sus filas, por lo que sus fuerzas se han visto reducidas considerablemente.

Esta banda había sido “fundada” por los hermanos Albino Jara Larrea, alias “Comandante Milciades León”, y Alfredo Jara Larrea, alias “subcomandante José Villaverde”, tras desprenderse del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La división se habría dado luego de una fuerte pelea entre las células que formaban parte del grupo criminal.

Las bajas y detención de varios de sus miembros, entre ellos de uno de sus mismos fundadores, fue disminuyendo las fuerzas del grupo en los últimos meses. El último en caer fue Rudy Ruiz Sosa, alias “Sargento Mango”, quien fue abatido el jueves durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta. A Ruiz Sosa se le atribuía el asesinato de militares ocurrido el 8 de diciembre de 2013 y otros hechos criminales vinculados a ambos grupos criminales.

Como consecuencia de la reducción considerable de sus fuerzas, la ACA habría decido volver a acercarse al EPP y ya habrían realizado algunos golpes de manera colaborativa. Esta información surgida ya hace tiempo, tiene a confirmarse con el hallazgo de nuevas evidencias que eran portadas por el abatido Ruiz Sosa. Así lo señaló el fiscal Joel Cazal, durante una conferencia de prensa realizada este jueves.

Cazal relató que durante los procedimientos se encontraron en poder del fallecido gran cantidad de proyectiles de diversos calibres, una notebook que será sometida a análisis para determinar si guarda información que podría ser útil, un teléfono celular, dinero en efectivo que totalizaba G. 720.000, un dispositivo detonador para bombas caseras como las que acostumbra utilizar el grupo criminal, un cuaderno con inscripciones hechas a mano y dos libros, uno de tinte religioso y escrito por el padre Pablo Cáceres, vicario de la diócesis de Concepción; y un manual del EPP.

Cazal reconoció que era llamativo encontrar una vez más el libro de Cáceres y el manual del EPP en poder de uno de los miembros de la ACA. “Va a ser analizado por la gente de inteligencia de la FTC, van a estar trabajando sobre todos los materiales que fueron encontrados en esta ocasión y en ocasiones anteriores, ya que se están repitiendo”, afirmó durante su conferencia de prensa.

“Encontramos un libro del EPP, nosotros tenemos informaciones de que hay una vinculación directa ya del grupo armado EPP con esta gente. Va a ser analizado y vamos a estar viendo la forma después para pasar a la opinión pública”, señaló enseguida.

De hecho, la hermana del abatido Ruiz Sosa había asegurado en horas de la mañana de este jueves que ambos grupos operaban en conjunto. “Prácticamente es un hecho”, manifestó Cazal en ese sentido. Reconoció que si bien aún no se cuentan con las evidencias necesarias, esta información tiende a confirmarse, puesto que además de las declaraciones de la mujer, están las evidencias, algunas anotaciones, libros y datos que desde hace tiempo son proveídos por Inteligencia. “Antisecuestro ya nos había advertido que esto podría haber pasado”, aseveró.

En otro momento, recordó que el Ministerio Público y la FTC están en condiciones de dar las garantías necesarias para aquellos miembros de los grupos criminales que decidan entregarse. “Pero si no lo hacen y se resisten, también la fuerza pública va a tener que utilizar todos los medios necesarios para reducirlos y ponerlos ante la justicia. Lastimosamente no se puede con todos dialogar, pero se va a poner siempre la plena disposición para que esto haya, van a tener un juicio político y se le van a dar las garantías para que lleguen ante el juzgado”, sentenció.

ABC

Se evacua el Palacio de Justicia

En la mañana de ayer se recibió una llamada en el Palacio de Justicia diciendo que había una bomba en el sitio. El sitio fue evacuado de inmediato.
En la central teléfonica se recibió la llamada y se hicieron sonar las alarmas para que se desaloje el Poder Judicial, la funcionaria de nombre Mirtha López fue quien recibió la comunicación de una voz masculina, según lo manifestado por los intervinientes.

Se llamó a la Policía y expertos en explosivos están revisando todas las dependencias del lugar. Esto se produce un día después de que la integrante del EPP Carmen Villalba fuera condenada a 7 años de cárcel y un miembro de la ACA también haya sido abatido en el Norte.

La misma amenaza se recibió en la Municipalidad de Concepción, según reportes de la Policía Nacional.

ABC

“Orgullosa” de miembro de ACA abatido ayer

Victoria Aquino Bogado, concubina de Rudy Ruiz Sosa, miembro de ACA muerto ayer en un tiroteo, se mostró “orgullosa” del hombre, que integraba una banda de asesinos y secuestradores.
La mujer acudió esta mañana hasta la morgue del Hospital Regional de Concepción, hasta donde fue llevado el cuerpo de su pareja, luego de que ayer fuera abatido en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta, en Tacuara, distrito de Horqueta. A su llegada, Aquino dialogó con varios periodistas apostados en el lugar, ocasión que aprovechó para destacar las actividades a las que se dedicaba el malviviente. “Estoy orgullosa de él, la familia está orgullosa de él”, refirió al defender la delincuencia dentro de la ACA.

Comentó que el hombre salió de la casa hace un año, inicialmente bajo la excusa de que todo era por cuestiones laborales, aunque finalmente terminó confesando que iba a integrar la banda de asesinos y secuestradores que opera en el Norte. “Nos dijo que nos iba a contar bien para que nos tranquilicemos; (dijo que) 'si no nos movemos, vamos a morir en medio del veneno'”, recordó.

Al tratar de argumentar la actitud violenta, señaló que Ruiz Sosa le había señalado que “nuestro país se va a pudrir y nos queda a nosotros mismos defenderlo”. El apodado “Sargento Mango” dejó tres hijos -de 10, 9 y 3 años- para unirse al grupo criminal autodenominado ACA.

Pese a todo, la mujer insistió en que siente “orgullosa” porque “no murió con bebida en la mano”. Señaló que la familia ya aguardaba este fatal desenlace y que incluso el mismo malviviente les había pedido que no lloren. “Ya esperábamos, nos dijo que no lloremos, que nos sintamos orgullosos”, reafirmó.

Rudy Ruiz Sosa, conocido con el alias de “Sargento Mango” o “Rodrigo Sosa”, considerado actualmente el segundo al mando de la ACA -un desprendimiento del EPP-, falleció al acusar al menos tres balazos, cerca de las 14:30 de ayer. Un grupo de uniformados patrullaba la zona de Tacuara y ubicó a Ruiz Sosa junto a otras cuatro personas armadas en las cercanías de un retiro abandonado. Tras un tiroteo, los uniformados lograron abatir al criminal mientras los demás lograron huir.

ABC

30 abr 2015

Cirugías reconstructivas gratuitas se realizarán

En el marco del Programa “Ñemyatyrô Paraguay”. Dirigidas a pacientes con secuelas de quemaduras, con labio leporino, tumores cutáneos, etc. También se pretende lograr la rehabilitación y la reinserción de estas personas a la sociedad y al ámbito laboral.
Por segundo año consecutivo, fue lanzado el Programa “Ñemyatyrô Paraguay” en Concepción, con apoyo de la Primera Región Sanitaria, el Instituto de Bienestar Social (IPS) y la Secretaria de Salud de la Gobernación.

Este Programa, liderado por el Centro Nacional del Quemado, dependiente del Ministerio de Salud Pública, posibilitará acceder a cirugías reconstructivas sin costo alguno a pacientes con secuelas de quemaduras o con otras patologías inherentes a la especialidad plástica, en las que se incluyen: labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices, corrección de malformaciones congénitas, entre otras.

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro del Quemado adelantó que, mediante las cirugías reconstructivas, se pretende beneficiar a un promedio de 100 pacientes.

En ese contexto, las pre- consultas y las cirugías se realizarán en el IPS de Concepción.

“Ñemyatyrô Paraguay” busca no solo brindar intervención quirúrgica especializada y gratuita, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción de estas personas a la sociedad y al ámbito laboral, otorgando autoestima y calidad de vida.

En agosto del año 2014, se realizaron más de 130 cirugías reconstructivas a pacientes de escasos recursos.

Habilitan mejoras en hogar de ancianos “Monseñor Sosa Gaona”



Mejoras incluyen refacción de estructura edilicia y la habilitación de un pabellón con 10 camas. En la oportunidad, abuelitos/as recibieron asistencia médica y odontológica.
En el marco del día del Adulto Mayor y con la presencia de autoridades departamentales y locales del primer departamento se realizó la habilitación de las mejoras edilicias del Hogar de Ancianos/as “Emilio Sosa Gaona”.

Según informa el departamento de comunicación de la primera región, las mejoras incluyen refacciones en las distintas dependencias del hogar, además la habilitación de un ala nueva con 10 camas, totalmente equipado con acondicionador de aire, ventiladores de techo y mobiliarios. Dichas refacciones tuvieron un costo de 100 millones de guaraníes, aproximadamente.

Las refacciones fueron posibles gracias a la labor conjunta de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Concepción y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Actualmente el Hogar “Monseñor Emilio Sosa Gaona” alberga a unas 26 personas de la tercera edad, donde se les brinda alimentación y cuidados.

Fuente: mspbs

Autopsia reveló que la muerte fue instantánea

La autopsia practicada al cuerpo de Rudy Ruiz Sosa reveló que la muerte se dio de forma instantánea. El militante de la Agrupación Campesina Armada (ACA) fue abatido en un enfrentamiento con la FTC.
El cuerpo de Rudy Ruiz Sosa, militante de la ACA fue abatido en la tarde del miércoles durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta en la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Su cuerpo fue derivado al Hospital Regional de este departamento para que se le practique la verificación forense a cargo del Dr. Pablo Lemir, del Ministerio Público.

En el procedimiento el médico forense halló que presenta “un solo impacto de arma de fuego de alta velocidad” específicamente “en la región superior de la cabeza con orificio de entrada y salida”.

Por lo que se puede determinar que “la muerte fue instantánea a raíz de un traumatismo encefálico severo” causado por el disparo realizado a larga distancia. El calibre del proyectil no se puede determinar porque no se cuenta con la munición.

Igualmente, se encontraron dos cicatrices en el cuerpo hacia la zona de la ingle y el muslo del lado derecho. El tratamiento de nitritos y nitratos no fueron realizados durante esta intervención.


Tres menores de ACA escaparon del tiroteo

Sargento Mango, considerado como el segundo al mando de la organización criminal, estaba circulando con tres personas más, todos vestidos con uniformes camuflados, y serían menores de edad - dos de sexo femenino - por sus características físicas, según detalló el mayor Alfredo Ramírez, vocero de la FTC.

Agregó que una patrullera se dirigió a la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta, con base en informaciones de inteligencia sobre una célula del grupo armado que se encontraba por la zona, cuando lograron dar con el pequeño grupo.

El vocero manifestó que al localizarlos, se produjo un enfrentamiento pero no pudo precisar cuál de los bandos disparó primero. Como resultado de la balacera cayó muerto Rudy Ruiz Sosa, mientras que los demás lograron escapar.

De su poder se incautó un fusil de asalto M16, un arma calibre 9 milímetros y una mochila que contenía una computadora portátil, una radio estéreo AM - FM, un cuaderno con anotaciones y dinero en efectivo, que quedó en poder del Ministerio Público.

Ramírez aseguró que se realizaron cortes en la zona con el fin de cercar al resto de los integrantes de ese grupo, pero hasta ahora no se ha informado sobre arrestos.

ABC

HORQUETA: Docentes temen que haya despido masivo

HORQUETA. En el transcurso de una jornada sindical realizada el martes, dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) señalaron que el Gobierno persigue a los docentes afiliados a esa organización.
La jornada se realizó desde las 08:00 en el salón auditorio municipal y se extendió hasta las 16:00, con la participación de centenares de docentes de este distrito. Uno de los oradores dijo que el gobierno de Horacio Cartes busca despedir a unos 60.000 docentes de todo el país, e indicó que esa amenaza no les hará retroceder para luchar por sus derechos.

La secretaria general de la OTEP-SN, licenciada María Concepción Areco, refirió que el Gobierno -a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)- despedirá a docentes de las instituciones con el argumento de que no cuentan con el número de alumnos requerido para sus grados.

Calificó a dicha política como de una racionalización de la educación, debido a que el MEC exigirá que las instituciones de la ciudad cuenten -como mínimo- con 25 alumnos por grado, las del área rural con 20 y de los asentamientos con 15 alumnos. “Si se tienen menos alumnos de la cantidad citada, perderán sus puestos más de 20.000 docentes de los departamentos de Itapúa, Canindeyú y Concepción”, expresó.

Por otra parte, señaló que si la ley de Alianza Público-Privada (APP) no es derogada, “hasta la educación se privatizaría” y, que en ese caso, se despediría a unos 60.000 maestros. El mismo día de la jornada sindical el MEC realizó capacitación para docentes de la zona.

ABC

29 abr 2015

Condenan a Carmen Villalba a siete años de cárcel

Un Tribunal de Sentencia condenó a siete años de cárcel a la líder epepista, Carmen Villalba, por haber tomado de rehén a una celadora para que esta le devuelva una carpeta que contenía dibujos.
La periodista Noelia González informó que la epepista Carmen Villalba fue condenada a siete años de cárcel por la comisión del hecho punible de toma de rehén.

El Ministerio Público, presentado por la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez, había solicitado una pena carcelaria de hasta 12 años.

Los antecedentes del caso datan del 11 de junio del año 2007, en la correccional Casa del Buen Pastor, donde Carmen Villalba había tomado de rehén a la celadora Blanca Torales durante un motín.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por las magistradas Rosarito Montanía y Lourdes Peña.

“La mujer (por Carmen Villalba) fue motivada por una excitación emotiva pronunciada, y realizó el hecho punible porque se le incautó unos documentos. (...) Cuando vino la víctima, esta estaba deshecha y señaló que el comportamiento prudente, pero la vimos destrozada al recordar el hecho”, explicó Aguirre.

Por su parte, la fiscal Quiñónez sostuvo que estudiarán la posibilidad de apelar la decisión. “El Tribunal manifestó que eran excesivos los 12 años que pedimos, porque Carmen Villalba estaba reinsertándose a la sociedad, porque está estudiando, estaba haciendo tejido. No obstante, ya hay una pena y vamos a estudiar eso”, comentó.

Recordó que la guerrilera debe pasar tras las rejas hasta el 2021, en relación a su anterior caso, por el secuestro de María Edith Bordón.


HOY

FTC abate a miembro de ACA

Rudy Ruiz Sosa, conocido con el alias de “Sargento Mango”, miembro del grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) fue abatido durante un enfrentamiento con la FTC en horas de la tarde de este miércoles.


De acuerdo a los primeros datos, un grupo de desconocidos que portaba armas largas fue visto en la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Ante el aviso, miembros de la FTC acudieron a la zona, lo que terminó desatando un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los desconocidos.

Fuentes de la FTC señalaron a ABC Color que ante esta situación se decidió movilizar a más efectivos y equipos hacia la zona en la que ocurrió el enfrentamiento.

Durante la balacera, uno de los desconocidos cayó abatido. Posteriormente, se identificó al fallecido como Rudy Ruiz Sosa, alias “Sargento Mango” o “Rodrigo Sosa”, miembro del grupo criminal autodenominado ACA, informó el vocero de la FTC, mayor Jonás Ramírez, en conversación con la 780 AM.

Ruiz Sosa había sido identificado en 2013 como uno de los nuevos miembros del autodenominado EPP. De hecho, sobre el mismo pesaba orden de captura por su supuesta participación en varios golpes asestados por la banda.

Cuando en 2014, los hermanos Jara Larrea decidieron, junto con otros miembros de la segunda célula del EPP, separarse del grupo principal, Ruiz Sosa fue uno de los que los acompañaron para establecer la ACA.

En la zona norte continúan los rastrillajes, en busca de otros miembros del grupo criminal.


Suman ocho miembros abatidos de la ACA

La Agrupación Campesina Armada (ACA) se ve seriamente afectada, tras el asesinato de Rudy Ruiz Sosa, conocido con el alias de “Sargento Mango". Ya suman ocho los miembros abatidos.

Los primeros abatidos fueron Eduardo Florenciano Vega, Hugo Martinez Lugo, A.F.L., Marcos “soldadito ” Ojeda, Liz Rocio Moraez, el líder inicial Albino Jara Larrea, y Alicio Florenciano quien fue ajusticiado.

Además de los mencionados fueron aprehendidos siete componentes más, entre fusileros y logísticos, según publicó el Centro Informativo Ciudadano.

Las informaciones de inteligencia daban cuenta que los criminales intentaban reagruparse y ganar adeptos para lo cual siguen chantajeando y cometiendo todo tipo de actos vandálicos en miras a juntar recursos.

ABC/HOY

Loreto: Pobladores exigen el empalme asfáltico

LORETO.- Los pobladores de la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción, cerraron ayer la ruta a Vallemí exigiendo la firma del Convenio número 4 del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) que autoriza la obra de travesía urbana que conecte a la ciudad con el tramo asfáltico Concepción-Vallemí.
La medida se inició a las 7.00 con cierres intermitentes de la ruta a Vallemí, donde los pobladores pidieron documentos del Convenio 4 de Focem a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o del Consorcio Tagatiya (constructora). “Necesitamos ver esos documentos, porque no tenemos la certeza de que se haga la obra”, dijo Modesto Argüello, uno de los organizadores de la medida.

El empalme solicitado es de 2.500 metros de asfaltado que cruce por el radio urbano de la ciudad y empalme con la ruta en la entrada y salida. “Si nos callamos, no se realizará esta obra y vamos a quedar a espaldas de la ruta sin posibilidad de desarrollo”, destacó Argüello.

Dijo que en la manifestación anterior prometieron enripiar el tramo, pero que ni siquiera eso cumplen. “Para regar las calles, que fue su compromiso, tenemos que llamarle a la empresa dos o tres veces”, explicó.

El ingeniero Javier Recalde, del MOPC, dijo a Radio Regional que la travesía urbana está prevista, pero que se necesita de la no objeción del Focem.

Indicó que eso tiene su proceso y que actualmente los técnicos del MOPC y el consorcio están elaborando los documentos para enviar a Uruguay, donde se halla el local del Focem.

Explicó que el Convenio número 4 prevé también otras obras extraordinarias en Concepción, Paso Horqueta y Vallemí, pero que tiene su tiempo para la aprobación y ejecución de los trabajos.

No obstante, prometió iniciar de inmediato la obra de enripiado de los 2.500 metros que es la travesía urbana.

Los manifestantes decidieron levantar la medida, ayer al mediodía, esperando que se inicie la obra de enripiado con la aprobación del Focem para el asfaltado, según los organizadores.

Loreto es una ciudad ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Concepción.

El tramo de la ruta a la ciudad de Vallemí pasa a unos 2 kilómetros de la capital del primer departamento.

UH

Policías anuncian renuncia masiva si son trasladados

Policías oriundos de Concepción, que habían sido trasladados de Asunción al primer departamento del país, dijeron que renunciarán en forma masiva, tras el anuncio de que deberán volver a cumplir funciones en comisarías de la capital.
Los agentes se reunieron en la tarde de este martes en el local del Club de Suboficiales, sede Concepción, y anunciaron que el jueves presentarán su renuncia masiva si es que no se deja sin efecto los cambios. Un total de 29 suboficiales están decididos a no seguir en filas policiales.

Los uniformados hablan de “manoseo al personal” por parte de los superiores, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

Los uniformados forman parte de los policías que fueron trasladados en febrero último de Concepción a Asunción, y posteriormente enviados nuevamente al norte del país. A raíz de ello familiares de los efectivos policiales se habían manifestado en diferentes ocasiones. Sin embargo desde el Ministerio del Interior aseguraban que el cambio era a fin de optimizar los trabajos en la zona, considerada de influencia de los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Franja agrícola crece hacia el Norte

La franja, de unos 200 km de ancho, de cultivos agrícolas mecanizados que bordea la zona Este de la región Oriental se va extendiendo hacia el Norte, según demuestra el estudio satelital de la última campaña agrícola realizado por Capeco-Inbio.
El área del cultivo de la soja en la campaña 2014/ 2015 creció solamente 9.498 hectáreas con relación al periodo anterior, de 3.254.982 hectáreas pasó a 3.264.480 hectáreas.

Sin embargo, “el cinturón” granelero se extendió sobre unas 57.982 hectáreas en total hacia la zona Norte de la Región Oriental, incluyendo a los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción. Se debe agregar que el área de soja también creció 265 hectáreas en Guairá y 3.191 hectáreas en Misiones.

En la sumatoria final esos incrementos se vieron disminuidos debido a la menor área de siembra de soja en los departamentos agrícolas más importantes, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y Caaguazú.

En estas zonas, el cultivo de la soja bajó en total 51.437 hectáreas, comparando el periodo 2013/2014 con el 2014/ 2015.

El experto Federico Peckoltz explicó que el avance del cultivo de la soja en los referidos departamentos sucedió sobre campos de pastoreo del ganado, según se contrasta en las imágenes georeferenciadas de los dos periodos de cultivos estudiados.

Lo que llama la atención es que la mayor disminución del cultivo de soja ocurrió en el Alto Paraná, donde hubo 22.229 hectáreas menos de soja en el último periodo con relación al anterior. Una hipótesis es que con la caída de los precios de la soja, disminuyó fuertemente la rentabilidad y aquellos productores que alquilaban tierras no realizaron el cultivo.

ABC

Horqueta: denuncian que Gobierno persigue a docentes

HORQUETA. En el transcurso de una jornada sindical, dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) manifestaron que el Gobierno persigue a los docentes afiliados a la organización.
La jornada se realizó desde las 8:00 en el salón auditorio municipal, y se extendió hasta las 16:00, con la participación de centenares de docentes de este distrito. Uno de los oradores dijo que el gobierno de Horacio Cartes busca despedir a unos 60 mil docentes de todo el país, e indicó que dicha amenaza no los hará retroceder para luchar por sus derechos.

La secretaria general de la OTEP-SN, Licenciada María Concepción Areco, dijo que el Gobierno -a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)- despedirá a docentes de las instituciones con el argumento de que no cuentan con el número de alumnos por grado. Calificó a dicha política como una racionalización de la educación, debido a que el MEC exigirá a que las instituciones de la ciudad cuenten -como mínimo- con 25 alumnos por grado, las del área rural con 20 y, de los asentamientos, con 15 alumnos. "Si se tiene menos alumnos de la cantidad citada, perderán sus puestos más de 20 mil docentes de los departamentos de Itapúa, Canindeyú y Concepción", expresó.

Por otra parte, dijo que si la ley de Alianza Público Privada (APP) no es derogada, "hasta la educación se privatizaría" y, en ese caso, se despedirá a unos 60 mil docentes del país. También sostuvo que cuando la OTEP anuncia realizar una jornada sindical, las autoridades ministeriales paralelamente desarrollan una jornada de capacitación para evitar que muchos docentes participen del encuentro. Precisamente, en el Centro Educativo Nº 28 "Próceres de Mayo" de esta ciudad se realizó una jornada de capacitación para docentes de instituciones de este distrito.

ABC

FTC: “Queremos generar conciencia”

El vocero de la FTC, Alfredo Ramírez, dijo que tienen esperanzas de que los spots donde piden a los miembros del EPP que se entreguen, generen conciencia en la población y aliente a los involucrados a insertarse en la sociedad.
“Con estos spots queremos ir generando conciencia en la población y dar oportunidad a la gente”, dijo Ramírez en entrevista con la 780 AM. Explicó que este mensaje va dirigido especialmente a los niños y adolescentes que son reclutados por los cabecillas del autodenominado EPP. “No todos los que están allí (en el grupo) son de esa talla (como los líderes), algunos son jóvenes, niños, el mensaje va a esta población”, dijo.

Además, contactando con este sector podrán tener datos sobre “los principales líderes”, dijo. “Ese es el problema, es como un clan familiar, todos son Villalba, todos son Larrea”, manifestó. El EPP “no son 15 personas” como todo el mundo dice, sino que hay entre 3.000 y 4.000 personas distribuidas en cinco asentamientos de Concepción que de alguna forma están relacionadas con el grupo criminal, dijo Ramírez. “Es ahí donde se esconden. A los montes ingresan momentáneamente”, aseguró.

Otro proyecto que tiene que ver con “apelar a la conciencia” de los miembros del EPP es la instalación de equipos para tener una radio móvil de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de tal manera a “ir recorriendo y transmitir los mensajes” en el Norte, que están grabados en español y en guaraní. “Sé que es un material nuevo. Lo hacemos con la mejor voluntad”, concluyó.

En los audios, que se hicieron llegar a todos los medios de comunicación, se escucha a un locutor quien con voz suave primeramente les pregunta a los buscados desde hace cuánto que no ven a sus familiares. Luego, les pide “por favor” que se entreguen. También ofrecen ayuda jurídica para resolver sus problemas e incluso una ayuda económica.
Piensan en recompensas

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Jonás Ramírez, señaló que no descartan entregar recompensas a aquellos miembros de los grupos criminales EPP y ACA que no hayan formado parte de crímenes importantes y decidan brindar información.

El último ataque del grupo criminal EPP se había producido en el departamento de San Pedro. Ante esto, Ramírez fue consultado si se maneja información sobre un posible desplazamiento de los componentes de la banda hacia esta zona y dejando Concepción. El vocero de la FTC dijo que “por cuestiones tácticas y operativas es difícil responder”. Sin embargo, señaló que la FTC cuenta con un puesto comando principal y varios destacamentos en Concepción, San Pedro y parte del Amambay.

“Le están apretando en diferentes zonas, entonces seguramente van a migrar. Previendo esto es que estamos tomando estas acciones de coordinación, precaviendo lo que pueda ocurrir porque generalmente después de un silencio siempre tenemos algo desagradable y eso tratamos de prevenir”, apostilló para luego señalar que durante el tiempo de silencio del grupo criminal es cuando la tensión es mayor.

Destacó, sin embargo, que los trabajos siguen en la zona y aseguró que periódicamente se realizan patrullajes, incursiones, búsquedas y aprehensión de personas, materiales, equipos. “Estamos estableciendo puestos de control en carreteras y vías urbanas. Incluso brindamos escolta de ser necesario”, aseveró.

Desde el cambio de mando en la FTC, no se registró aún ataque alguno del grupo criminal. Consultado de si esto no se podría deber a que sus componentes estén esperando para poder revisar la reacción de los nuevos jefes, Ramírez solo atinó a decir que “es una pregunta bastante capciosa en realidad”.

SOBRE CAMPAÑA

“Lo último que queremos es dar de baja o quitarle la vida a un compatriota. Lo que queremos es detenerlos, neutralizarlos”, apuntó el vocero de la FTC. Señaló que precisamente por eso es que lanzaron una campaña de difusión a través de las radios de la zona norte instando a que los miembros del grupo criminal se entreguen.

Apenas se dieron a conocer los audios, un sinnúmero de comentarios de diferentes tipos se generó a través de las redes sociales.

“Queremos que ellos se den cuenta y depongan las armas. Es una actitud que no es correcta, tomar las armas y sacrificar al propio ciudadano paraguayo, a alguien como ellos. Ellos ponen en riesgo su vida y la de sus familiares. Queremos que ellos se acerquen, que ellos mismos se pongan en contacto y veremos las condiciones de los atenuantes para que ellos, si se entregan, tengan una sanción menor”, aseveró.

No descartó que en caso de que algunos supuestos miembros del EPP se entreguen, los mismos podrían recibir la recompensa que ofrece el gobierno por información certera que permita dar con el grupo criminal. “Incluso esta campaña busca generar entre ellos mismos que aquellas personas que no tienen hechos tan significativos puedan delatarlos y, por qué no, también darle a ellos lo que establecen las recompensas establecidas por el gobierno”, afirmó.

Ramírez dijo no querer negar ni afirmar que haya existido aparición de miembros del EPP desde el cambio de mando en la FTC. “En cualquier momento, seguramente por las acciones que estamos realizando ojalá tengamos algún contacto con ellos”, acotó.

ABC

28 abr 2015

Clima agradable para el norte

Concepción.- (CN) Los pronósticos indican que en la región Oriental las precipitaciones solo se presentarían durante este lunes y ademas afectarían solo a algunos departamentos.
A partir del miércoles la condición se iría tornando de nuevo mas estable por lo que la probabilidad de lluvias en general se mantendría baja en gran parte del país. 

En relación a la sensación térmica seguiríamos con un ambiente agradable a fresco en todo el país durante las primeras horas del día y cálido en la tarde.

A continuación un gráfico con el pronóstico extendido para el departamento de Concepción.


Fuente: meteorologia.gov.py

Proyectan mejorar servicios de Marcas y Señales de Concepción

La Asociación de Coordinación Nacional de la Salud Animal de Concepción (ACONASA) pretende que la Corte Suprema de Justicia mejore el servicio de la Oficina Regional de Marcas y Señales de Ganado de Concepción. En respuesta a ese reclamo, el director de dicha unidad, el doctor Arnaldo González mantuvo hoy una reunión con el abogado Alfredo Mena, directivo de la ACONASA).
El doctor Alfredo González, al referirse sobre el resaltado de la reunión con el representante de ACONASA, resaltó en primer término, el apoyo del presidente de la Corte Antonio Fretes a la Oficina Regional de Marcas y Señales de Ganado para mejorar su funcionamiento, teniendo en cuenta que la ganadería es el mayor rubro económico del país.

El funcionario apuntó que en la reunión abordaron temas referentes a recursos humanos, espacio físico, mobiliario, equipos informáticos y comunicación de la Oficina Regional de Concepción, habilitada por Acordada No. 887/2014.

Asimismo, recordó que en cuanto al proceso de digitalización, la Corte Suprema de Justicia en convenio con la empresa Inventiva, llevará adelante la tarea de inscripción y reinscripción, contando para el efecto con funcionarios capacitados y con equipos informáticos de primer nivel.

Por su lado, el presentante de la ACONASA, doctor Alfredo Mena señaló la importancia de la vacunación de ganados y la necesidad de determinar la propiedad de animales de modo a legalizar el movimiento de productores que le permita al veterinario tener certeza de la tenencia legal del animal.

De la reunión participaron además, Karina Melgarejo, Coordinadora Regional y la abogada Samantha Desvars, encargada de la Oficina Regional de Marcas Y Señales de Ganado de Concepción.

Inauguran mejoras en hogar de ancianos

Mejoras incluyen refacción de estructura edilicia y la habilitación de un pabellón con 10 camas. En la oportunidad, abuelitos recibirán asistencia médica y odontológica.
En el marco del día del Adulto Mayor, en el primer departamento se llevará adelante la inauguración de mejoras edilicias del Hogar de Ancianos/as “Emilio Sosa Gaona”. Será este martes 28 de abril, a las 9:00.

Según informó el director regional de Concepción, Dr. Oscar Miranda, estas mejoras incluyen refacciones en las distintas dependencias del Hogar, además la habilitación de un pabellón con 10 camas, totalmente equipado con acondicionador de aire, ventiladores de techo y mobiliarios. Para el efecto la cartera sanitaria invirtió cerca de 50 millones de guaraníes.

De acuerdo a lo explicado por el referente sanitario, la habilitación del nuevo pabellón posibilitará extender el servicio a más adultos mayores.

En la ocasión se brindará atención médica y odontológica a los/as abuelitas del Hogar. Para este efecto, personal de salud realizará control de presión arterial y chequeo clínico, además evaluación nutricional y vacunación.

Actualmente el Hogar “Emilio Sosa Gaona” alberga a unas 26 personas de la tercera edad, desde donde se les brinda alimentación y cuidados.

Diócesis distingue a un poblador de Jhuguá Tadeo

CONCEPCIÓN.- La Diócesis de Concepción y la Junta Municipal de la capital del primer departamento homenajearon a Eleuterio Cristaldo Arce, de 80 años, por su brillante trayectoria dentro de la Iglesia Católica y servicios a su comunidad y compañías vecinas.
El acto se realizó en el oratorio de Jhugua Tadeo, distrito de Concepción, ocasión en que don Eleuterio cumplió 80 años de vida y 60 años de matrimonio con doña Francisca Ruiz Fernández.

Monseñor Pablo Cáceres, vicario de la Diócesis de Concepción, entregó un reconocimiento firmado por el obispo Miguel Ángel Cabello en el que destaca el gran trabajo realizado a favor de la iglesia e incluso por haber sido miembro de las Ligas Agrarias en la época difícil de la dictadura.

Cáceres dijo que el homenaje en vida es justo, más aún cuando se trata de una persona que entregó su vida a las tareas espirituales y comunitarias.

Por su parte, el concejal municipal Dionisio Guerrero entregó otro reconocimiento de la corporación legislativa por las tareas comunitarias realizadas por don Eleuterio, quien fue uno de los pilares de la creación de la comunidad. También donó con otra persona un gran predio para la escuela de Jhugua Tadeo.

Usó cédula de su hijo para burlar a la justicia

CONCEPCIÓN. Un prófugo de la justicia que supuestamente se dedica al abigeato fue detenido en la madrugada de ayer, cuando intentó engañar a policías exhibiendo una cédula de identidad de su hijo, en una barrera.
El supuesto delincuente contaba con orden de captura por un hecho de faena clandestina en el distrito de Paso Barreto.

Se trata de Narcizo De León Franco, de 50 años, quien fue sorprendido en una barrera policial montada en la zona de la localidad de Laguna Cristo Rey, en el distrito de Paso Barreto, alrededor de las 3:00 de ayer.

El hombre presentó a los agentes intervinientes la cédula de identidad de su hijo Jorge De León Giménez, de 30 años, para evitar ser detenido.

El 4 de marzo de 2014 se dictó orden de captura sobre De León Franco por el hecho de abigeato ocurrido en la estancia “Mali”, ubicada en la jurisdicción de Isla Hermosa, distrito de Paso Barreto.

De acuerdo a los datos obtenidos por la Jefatura de la Policía Nacional en Concepción, el detenido sería responsable junto con otras personas cercanas a él de varios casos de abigeatos en el citado distrito del primer departamento del país.

27 abr 2015

Buscan captar empresas y montar puertos

La ubicación privilegiada del país lo hace atractivo para firmas brasileñas.
La Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción busca concretar acuerdos con Mato Grosso para impulsar la venida de empresas brasileñas y que trasladen la industrialización sus granos en la zona, y exportarlas con valor agregado desde Paraguay.

El presidente del gremio, Rodrigo Fleitas, señaló que existen muchas posibilidades, sobre todo por la desaceleración de la economía de Brasil, los grandes costos que representa sacar sus productos y la ubicación privilegiada de Paraguay para la salida de mercaderías por la hidrovía.

La instalación de puertos privados convertirá en un atractivo importante para Concepción. “Sabemos que detrás de los puertos muchas empresas van a querer venir y contribuirán a la creación de un polo logístico”, expresó.

“Vemos con buenos ojos y que será inminente el dragado del río Paraguay”, dijo el titular del gremio, lo que permitirá la llegada de embarcaciones de mayor calado.

El gremio prepara una visita a Mato Grosso para el próximo mes, a fin de avanzar en las conversaciones con autoridades del país vecino.

Fleitas sostuvo, sin embargo, que se sienten relegados y que no ven suficiente esfuerzo del Gobierno para atraer inversiones a la ciudad y generar nuevas industrias. Explicó que el 90% del movimiento económico es generado por pequeñas empresas y 10% por el sector industrial, mediante frigoríficos y firmas madereras.

Si bien no existen muchos datos, agregó que se estima que unas 5.000 empresas operan en Concepción, en su mayoría dedicadas al rubro de servicios. La asociación cuenta con alrededor de 150 socios. Este mes celebra su aniversario número 70.

TRANSPORTE FLUVIAL

En los últimos 10 años, el sector naval invirtió unos US$ 2.500 millones en nuevos convoyes y barcazas, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el 2014 se sacaron por la hidrovía 18,5 toneladas, cantidad que puede duplicarse en los próximos 5 años.

LN

La FTC controló a unas 650 personas

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el marco de una operación de “rastrillaje” realizada en varios puntos de Horqueta, Concepción, controló el desplazamiento de unas 650 personas tanto de las zonas urbanas como rurales, manifestó el organismo en un comunicado.
Agrega que el operativo se llevó a cabo desde la tarde del sábado –hasta la mañana de ayer– en los asentamientos de Salinas Cue, Naranjito, Coco, Brasil Cue, Ybyraty, todos del distrito de Horqueta, que consistió en la concreción de patrullajes y colocación de puestos de control en caminos rurales, vecinales y rutas principales.

Mediante la verificación se demoró a personas indocumentadas y se realizó la confiscación de vehículos de dudosa procedencia, en cantidades que no fueron precisadas al cierre de esta edición.

El objetivo de la actividad fue marcar presencia en la zona de Horqueta y buscar a los miembros de las bandas delictivas Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA) que se encuentran en esa zona del país.

No detectaron campamentos ni a integrantes de los citados grupos en las inspecciones pertinentes.

ABC

26 abr 2015

Una historia de sacrificio y solidaridad



Cristian Vega es un niño del departamento de Concepción que forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra. Su particular historia se hizo conocida gracias a Facebook y motivó una ejemplar ayuda solidaria.
De escasos recursos pero abundantes sueños, Cristian tiene una meta en la vida: Ser un reconocido guitarrista.

Instrumento en mano, el niño camina 15 kilómetros hasta la ciudad de Belén en compañía de doña Liboria, una humilde mujer que saca fuerzas de donde no hay para que el sueño de su hijo se haga realidad.

Son 15 kilómetros a pie, no hay autos, colectivos ni motos para atravesar el camino de tierra roja, no importan el calor, la lluvia ni el frío.

Cristian llega puntualmente a dar clases gracias al proyecto Sonidos de la Tierra, creado por el maestro Luis Szarán con el objetivo de fusionar música e inclusión social.

La historia de Cristian Vega fue difundida a través de Facebook por el comunicador Crescencio Ruíz, coordinador del mencionado proyecto en el departamento de Concepción.

"Cristian Vega es mi alumnito de guitarra en Belén, viene cada sábado acompañado de su sacrificada y luchadora mamá, ña Liboria. Hacen 15 kilómetros a pie, a veces les llevo conmigo a la vuelta. A pesar de la distancia, calor y hambre, Cristian está decidido a ser un guitarrista. ¿Cómo no ayudarle y animarle a cumplir su sueño? En esta foto, momento de su regreso a casa, tiene un yogur en la mano para la merienda que compartirán juntos en el camino. A pesar de todo, se los ve felices! Donde hay música, la historia cambia", había posteado Ruíz en su cuenta.

De los "likes" a la acción

La historia de Cristian tuvo más de 300 "likes" (Me gusta) y fue compartida más de 600 veces, pero lo realmente destacable del caso es que la ayuda se materializó.

Una semana después de la primera publicación, el periodista subió la foto de Cristian y su mamá con una moderna bicicleta, donación de Nadua Sitjar, quien conmovida por el caso decidió donar lo que será a partir de ahora el medio de transporte, no solo de Cristian, sino de sus sueños que siguen intactos.

Por su parte, doña Liboria también recibió una bici donada por la familia Esquivel Echeverría de la ciudad de Concepción.

"El mundo será mejor con personas generosas... la música hace bien", posteó Crescencio Ruíz, una frase que sintetiza de manera precisa esta historia de solidaridad, sacrificio y arte.

Cae presunto abigeo y apoyo logístico de ACA

HORQUETA. Agentes de Concepción detuvieron esta madrugada a un presunto abigeo que además sería apoyo logístico de la banda criminal autodenominada ACA.
El sujeto fue aprehendido en plena vía pública in fraganti cuando transitaba en una motocicleta en la que llevaba carne de un animal recientemente faenado, a la altura de Callejón 40. Dicha localidad está ubicada a unos tres kilómetros de esta ciudad. Se trata de César Darío Cardozo, paraguayo, soltero, de 31 años.

El jefe de Brigada Antiabigeato, comisario Virgilio Valdez, detalló que estaban realizando su trabajo de rutina en la zona cuando observaron a Cardozo transportar la carne en una motocicleta de la marca Leopard de 150 cilindradas, de color rojo y sin chapa. Al detenerlo encontraron que llevaba unos 130 kilos de carne con piel de pelaje blanco.

Por otra parte, señaló que el ahora detenido les dijo que la carne fue adquirida del capataz de una estancia ubicada en Naranjaty, propiedad de Felix Casco, domiciliado en Concepción. El detenido les manifestó que el capataz es Leonor Benítez, quien con el peón Diosnel Esteche les vendió la carne por G. 300.000. Según el hombre, tuvo que adquirir la carne por exigencia del grupo criminal autodenominado ACA y "por necesidad".

El comisario Valdez indicó que el individuo sería parte del grupo de apoyo logístico de la banda de criminales. Agregó que su detención ya fue comunicada a la Fiscalía para la investigación correspondiente.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca