6 dic 2023

Concepción: Campaña «Ñaguahẽ Porã» busca prevenir accidentes de tránsito

Que Concepción sea uno de los departamentos del país con mayor número de accidentes de tránsito es una realidad que no pasa desapercibida. Para sensibilizar sobre la seguridad vial nace la campaña Ñaguahẽ Porã (Lleguemos bien), impulsada por Paracel.


Cuando Paracel proyectó la instalación de su planta industrial en el norte del país, detectó un problema que atender, como parte de su política de sustentabilidad: la alta incidencia de siniestros viales que tiene el departamento de Concepción.

Estadísticamente, Concepción se encuentra entre las zonas del país con mayor número de accidentes viales. Para profundizar esta problemática, generar un cambio positivo en el comportamiento de la ciudadanía local y reducir los siniestros viales surge la campaña de seguridad vial Ñaguahẽ Porã (que en guaraní significa Lleguemos bien). Este concepto busca transmitir el deseo de llegar bien a destino a través del manejo responsable.

«La seguridad vial es un tema clave en el progreso de nuestra comunidad, buscamos generar un impacto con una campaña fuerte, que genere conciencia sobre la importancia de conocer las señales y normas de tránsito, usar casco y tener los elementos básicos de seguridad como espejos y luces, entre otros puntos», expresó Latifi Chelala, directora de Comunicación y Sustentabilidad Social de Paracel.

¿En qué consiste?

La campaña Ñaguahẽ Porã es parte del Programa de Seguridad Vial de Paracel. Cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y la Municipalidad de Concepción. En un primer momento se dirige a la ciudadanía de la capital concepcionera, pero la intención es replicarla posteriormente en otras localidades del primer departamento del país.

Ñaguahẽ Porã incluye acciones para reforzar mensajes sobre la importancia que tiene la seguridad vial en la vida de las personas y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) a través de su meta 3.6: reducir muertes y trauma causado por accidentes de tránsito.

Otra herramienta de sensibilización son las redes sociales y los medios de comunicación, a través de los cuales se difundirán mensajes sobre seguridad vial que harán hincapié en el manejo responsable, las normas de seguridad, el uso de casco para motociclistas y los factores de riesgo de accidentes. Estos contenidos también serán publicados en trípticos educativos que llegarán a comunidades seleccionadas. Además, se instalará cartelería en la vía pública con mensajes de prevención de accidentes de tránsito.

Sobre Paracel

Paracel S.A. es una empresa paraguaya con capital procedente de instituciones financieras nacionales e internacionales, que nace con el objetivo de desarrollar un proyecto único en el país: construir y operar una planta de celulosa de eucalipto de clase mundial. Se trata del mayor emprendimiento privado de la historia del Paraguay.

Con un presupuesto estimado de USD 4000 millones —que representa el 2,5 % del PIB del país—, el proyecto abre un nuevo rubro de exportación nacional que permitirá abordar la creciente demanda mundial de celulosa.

La sustentabilidad es un objetivo clave de la empresa, que busca crear valor protegiendo el medioambiente, a las personas y su cultura. Los ejes de su política de sustentabilidad son la gobernanza institucional, los derechos humanos, las prácticas justas de operación, las prácticas laborales, los consumidores, el medioambiente y la comunidad.

Incendio intencionado deja a una familia sin hogar

Una tragedia envuelve al barrio San Antonio de Concepción, donde una vivienda de tres habitaciones fue consumida por las llamas en un presunto acto provocado intencionalmente.


La residencia, propiedad de Hugo Esteban Ovelar Lima, de 29 años, quedó totalmente destruida, junto con todas sus posesiones, incluyendo electrodomésticos, muebles, documentos personales y una suma de aproximadamente cinco millones de guaraníes. Está ubicada sobre la avenida Agustín F. de Pinedo casi calle Monseñor Laschi González, de Concepción.

La principal sospechosa es Lidia Carolina Morel, ex pareja de Ovelar Lima. El lamentable suceso fue reportado a la Comisaría 8ª por un testigo, desencadenando la intervención inmediata del cuerpo policial y los Bomberos Voluntarios de Concepción.

Según el relato de la víctima, Ovelar Lima, Morel llegó en estado etílico solicitando la compra de leche para su hijo. Tras ingresar a la vivienda, se desató una violenta confrontación, culminando con Morel prendiendo fuego a un colchón y desencadenando el voraz incendio.

Ovelar Lima logró escapar y pedir ayuda, pero el fuego se propagó rápidamente, consumiendo no solo su hogar sino también las pertenencias de otros familiares. La denuncia formal fue presentada al Abg. Epifanio Joel Díaz, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 3, y los antecedentes son elevados al Ministerio Público para su investigación correspondiente.

Una familia se enfrenta ahora a la desolación y la pérdida total, mientras las autoridades buscan esclarecer los hechos y brindar justicia.

Fuente: UH

Por cuarta vez cae un vehículo desde un peligroso puente

Por cuarta vez, un vehículo cayó desde un peligroso puente sin baranda en la ciudad de Concepción. Su conductor resultó ileso, mientras que su acompañante sufrió algunas lesiones.


Un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Corsa, conducido por Elvis Villamayor, de 26 años, sufrió un aparatoso vuelco en la madrugada de este domingo al cruzar el angosto puente sobre la ruta PY05, a la entrada del barrio Santa María en Concepción.

El impactante accidente dejó el vehículo con las ruedas arriba, y sus dos ocupantes quedaron atrapados.

Afortunadamente, ambos fueron liberados posteriormente, con el conductor, Elvis Villamayor, ileso, mientras que su acompañante, cuya identidad no fue dada a conocer, sufrió algunas lesiones.

Este incidente marca la cuarta vez que un vehículo cae al profundo desagüe pluvial que tiene aproximadamente cuatro metros de profundidad, generando preocupaciones sobre la seguridad del puente.

La intervención de agentes del Puesto Policial de Santo Domingo fue crucial en la gestión de la situación.

Fuente: UH

Intento de feminicidio en Concepción: víctima recibió disparo en el rostro

Una docente fue víctima de un presunto intento de feminicidio en la ciudad de Concepción. La misma acusó un impacto de bala a la altura del rostro.


Cerca de las 03:00hs de este viernes se reportó un ataque con arma de fuego a metros de una estación de servicio ubicada sobre la Avda. Agustín de Pinedo y Gral. Bernardino Caballero de Concepción.

La víctima de este episodio fue identificada como Celia Victoria Díaz Falcón, de 40 años, de profesión docente. De momento, no se tienen datos sobre la identidad del atacante.

Según el informe del corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, la mujer recibió una herida producida por un arma de fuego a la altura del rostro.

“Hubo una discusión con la víctima y el presunto autor se puso nervioso y le disparó”, manifestó el fiscal Joel Díaz, conforme al relato de algunos testigos.

Los mismos mencionaron que el victimario aparentemente sería pareja sentimental de la docente, lo cual hace que este caso sea caratulado como un intento de feminicidio.

Personal del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional tendrá a su cargo verificar las imágenes de circuito cerrado, a fin de certificar la identidad del atacante.

Díaz actualmente se encuentra internada con pronóstico reservado en el IPS de Concepción y no se descarta su eventual traslado a la ciudad de Asunción.

Concepción: estudiante acusa de agresión y acoso a médico

Una estudiante brasileña denunció haber sido víctima de acoso sexual y agresión por parte de un médico del Hospital Regional de Concepción. El hombre ya cuenta con antecedentes por otros hechos similares.


Emanuela Rocha Diniz, estudiante de la carrera de Medicina, formuló una denuncia por supuesta agresión física, psicológica y acoso sexual en contra del doctor Fabio Derlis Benítez.

El galeno se desempeña como jefe de guardia del Hospital Regional de Concepción, además de ser tutor de Internos y director académico de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) – filial Concepción.

Según la denuncia compartida por el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, el episodio habría ocurrido el pasado viernes 24 de noviembre en la sala de quirófano del citado nosocomio, posterior a una cirugía.

La denunciada de la brasileña refiere que, después de la intervención quirúrgica, el doctor Benítez se le acercó para abrazarla, ocasión aprovechada para sugerirle que pase la noche con él ya que iba a estar solo en su domicilio.

No contento con ello, el galeno también se habría propasado con ella, manoseándola en las piernas, nalgas y espalda para después darle una mordida en el hombro derecho.

Según Rocha, esta no sería la primera vez que Benítez incurre en este tipo de comportamientos, ya que existen otras estudiantes que habrían sido víctimas de hechos similares, pero decidieron callar por amenazas y temor a represalias.

El doctor Mario Pérez, director del Hospital Regional de Concepción, confirmó que, una vez recibida la denuncia, se activó el protocolo de rigor y se separó del cargo al doctor Fabio Benítez.

Fuente: HOY

Recluso murió durante traslado de Concepción a Asunción

La Policía informó que investiga la muerte de un recluso que estaba siendo trasladado desde Concepción hasta Asunción. El fallecido, de 32 años, estaba recluido por tenencia sin autorización de estupefacientes y esta mañana llegó sin signos de vida a la Penitenciaría de Tacumbú.

Un hombre de nombre Arnaldo Javier Vera Arellano, de 32 años de edad, quien estaba recluido en la Penitenciaría Regional de Concepción, falleció mientras estaba siendo trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, informó la Policía Nacional.

Según informó a ABC el comisario Sabino López, los agentes penitenciarios informaron que se percataron de que el hombre no tenía signos vitales al llegar a la guardia de la penitenciaría alrededor de las 08:30 de hoy.

“Estaba con problemas de salud”, indicaron. “Vino luego para un tratamiento. Tuberculosis supuestamente”, dijo el comisario a ABC. Vera Arellano estaba afrontando un proceso por tenencia sin autorización de estupefacientes, según informaron desde la Policía Nacional.
Autopsia buscará determinar la hora de su muerte

El comisario López confirmó que se realizará una autopsia al cuerpo para determinar la hora aproximada de su fallecimiento. Según dijeron, los encargados del traslado no se percataron, pero será la fiscalía la que determine si existió algún tipo de responsabilidad por parte de estas personas, señaló el comisario.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca