17 feb 2018

Marito observa enorme potencial en fábrica de cemento de Vallemi

El candidato a presidente por la ANR, Mario Abdo Benítez, asegura que buscará revertir estado de abandono que atraviesa la Industria Nacional de Cemento (INC) de Vallemi.
Resultado de imagen para Marito observa enorme potencial en fábrica de cemento de Vallemi
Foto: LN
Durante su visita a la planta industrial en Concepción, el candidato por la ANR (Asociación Nacional Republicana), manifestó que si bien hubo avance en las últimas inversiones, aún queda potencial por explotar en esta zona.

“Hubo un avance importante, después de mucho tiempo una inversión interesante, primero disminuyeron los costos de producción y eso hace que el cemento sea más barato y que podamos anhelar mayor demanda también de cemento”, dijo.

Por otro lado, resaltó: “Estamos viendo el enorme potencial que todavía tiene. Hay que darle continuidad a este trabajo de inversión, a esta fábrica que tiene un enorme potencial, tenemos río, tenemos agua, recursos naturales al lado de la fábrica. Es un lugar privilegiado”.

Años de abandono

“Hubo muchos años de negligencia. Se está iniciando el proceso de revertir esos años de abandono en la inversión de esta empresa que ha transformado la realidad del norte y que todavía tiene un mayor potencial”, subrayó. Respecto a los reclamos de los trabajadores de la cementera y pobladores, mencionó que lo considera un reclamo legítimo.

Planta industrial de INC en Vallemi, COncepción. Foto: Gentileza.

“Una vez que esta rentabilidad sea contínua, sustentable y sostenible, estoy seguro de que la INC Vallemí va a poder invertir también más en lo que es Vallemí. Dentro de poco ya esto se va a autofinanciar”, afirmó.

Planes

El político auspició un futuro próspero para la industria, entre los proyectos anunció la producción de cal agrícola. “El proyecto de cal agrícola, que es parte de nuestra visión estratégica de apoyo a los pequeños productores, es una materia prima que tenemos acá y con muy poca inversión podemos empezar a utilizar esa materia prima. El suelo es la base de la riqueza de los pequeños productores”, significó.

Por último, habló de fortalecer el proceso de industrialización de la materia prima a nivel país. “Hoy, el siguiente paso es fortalecer el proceso de industrialización de la materia prima para darle valor agregado a lo que produce el Paraguay y con eso se multiplica la cantidad de empleo, hay más ingreso de divisas”, precisó.

LN

Brasil cree que Concepción hará más competitiva su soja

El embajador brasileño, Carlos Alberto Simas Magalhaes, dijo que su país no tiene capital invertido en el puerto granelero de Concepción, pero sí un interés directo, pues su habilitación reducirá considerablemente el precio del flete para la soja brasileña. Fue en una exposición sobre el programa de comercio bilateral.


El embajador brasileño brindó ayer en su residencia una conferencia para hablar de comercio bilateral y, a su vez, anunciar juntamente con la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil el programa de actividades previsto para este año y el ciclo de misiones empresariales. En ese marco, el representante diplomático sostuvo que su país no tiene capital en el Puerto de Concepción, pero sí interés en utilizarlo.

Dijo que en un primer momento está previsto movilizar alrededor de un millón de toneladas de granos por el puerto de Concepción y que se prevé una disminución de un 30% y 40% del precio del flete, lo que hará mucho más competitivo el precio de los granos provenientes de Mato Grosso do Sul.

El puerto granelero de Concepción fue concesionado recientemente a la empresa Baden SA, en donde tiene acciones CIE, la empresa del padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

También se refirió a la polémica suscitada con la aprobación de los bitrenes por parte del Ministerio de Obras Públicas justamente, que finalmente tuvo que postergar la entrada en vigencia de la resolución tras haber quedado en evidencia los intereses comerciales particulares de la familia del ministro en el asunto.

“Los bitrenes no son malos. De hecho son el futuro del transporte”, dijo en un momento dado el embajador.

También sostuvo que el transporte genera negocios paralelos y de esta manera contribuye al desarrollo.

Comercio bilateral


Para este año, el ciclo de misiones empresariales comprende visitas a cuatro ciudades de Brasil, empezando por Campo Grande-Mato Grosso do Sul, del 5 al 7 de marzo. Se prevé igualmente misiones a Porto Grande, en el estado de Río Grande do Sul, en abril; a Curitiba-Paraná, en mayo, y finalmente a Campinas-São Paulo, en junio.

Según explicó el ingeniero Rubén Jacks, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, el objetivo de estas misiones es fomentar la integración comercial. “Queremos que los empresarios, sobre todos los más jóvenes, se animen a llevar sus sueños”, afirmó.

El formato de las misiones contempla conferencias sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y Brasil, visitas técnicas a industrias y sectores de interés de los participantes, ruedas de negocios y actividades de integración.

Los interesados en participar deben visitar la web www.ccpb.org.py para obtener más información.

ABC

Solicitan invertir USD 20 millones en INC

CONCEPCIÓN.- En el Departamento de Concepción escasea el cemento, porque la fábrica de Vallemí reduce la entrega por baja producción. 

Foto: UH
Pese a que el presidente de la cementera dio datos optimistas al presidenciable colorado, Mario Abdo Benítez, los vallemienses pintaron un panorama sombrío y pidieron una inversión de unos USD 20 millones para el mejor funcionamiento de la empresa. 

Jorge Méndez, titular de la INC, dio informe de progresión y avance financiero que arroja la empresa. 

Sin embargo, Antonio Garcete, comerciante y político colorado de la zona, destacó que 80 millones de dólares se le han dado a la INC y que las inversiones no se observan.

UH

Alto Paraguay, sumido en la pobreza por culpa de pésimas autoridades

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Mons. Gabriel Escobar, denunció que la pobreza en la cual viven los pobladores de Alto Paraguay se debe a toda una organización de políticos que busca mantener en estado de abandono a la región. Más de G. 400.000 millones manejó la Gobernación para invertir en el desarrollo del departamento, pero solo sirvieron para enriquecer a unos pocos.


FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Innumerables son las necesidades de los pobladores del Alto Chaco, siendo las áreas básicas, como salud, vialidad y caminos las más olvidadas por las autoridades de la zona.

En todo el departamento, los hospitales carecen de infraestructura edilicia adecuada, tampoco cuentan con médicos especialistas, ambulancias y laboratorios de análisis para diagnósticos. Los pacientes deben ser evacuados en forma permanente a los centros asistenciales de Asunción, Concepción, Pedro Juan Caballero o del Brasil para ser asistidos en casos de emergencia.

En la mayoría de los casos el traslado de pacientes se torna difícil por la precariedad de los caminos. En ocasiones se recurre a otros medios, como aeronaves o embarcaciones.


El aeropuerto de Fuerte Olimpo es el único que posee una pista de aterrizaje de todo tiempo. Las demás comunidades están lejos de esta infraestructura y como consecuencia se perdieron muchas vidas por la falta de rápido auxilio.

Otro problema grave del departamento es la carencia de agua potable. Los pobladores de Fuerte Olimpo y Puerto Casado son los únicos que tienen acceso a un sistema de suministro del vital líquido, mientras en otros municipios consumen agua cruda del río Paraguay, tajamares o riachos.


Algunas instituciones estatales, como el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y Gobernación de Alto Paraguay con el apoyo de distintas organizaciones no gubernamentales instalaron redes de agua potable utilizando recursos millonarios. Pero apenas funcionaron unos pocos meses debido a la precariedad de los trabajos.

El deplorable estado de los caminos también se debe a las pésimas reparaciones. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contrató en 2014 a los consorcios Obras Viales y Occidental para el arreglo de caminos por más de G. 30.000 millones.

Los trabajos fueron precarios y apenas se inició el periodo de lluvias en 2015 el departamento quedó aislado por 90 días. Actualmente, Bahía Negra también está aislada por falta de rutas transitables.

Sin energía eléctrica

Los lugareños también sufren constantes cortes de energía eléctrica. La reposición del servicio a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tarda horas, incluso días.

Al cierre de nuestra edición la zona completaba diez horas sin luz. Según técnicos de la estatal, el problema seguiría toda la noche.

ABC

16 feb 2018

Yby Yaú: Policía halla avioneta que capotó

Agentes policiales encontraron finalmente la avioneta que había capotado en una zona boscosa de Yby Yaú, departamento de Concepción. La aeronave pertenecería a narcotraficantes.



En horas de la tarde fue encontrada la avioneta que vecinos habían dicho que se estrelló en horas de la mañana en las cercanías del Cerro Memby, Yby Yaú, informó el director de la Policía de Concepción, comisario principal Abidio Lezcano.

La aeronave estaba volteada entre los matorrales. En el lugar se observa que, con la fuerte caída, la avioneta se llevó por delante varios árboles, además de dejar un profundo impacto en el suelo. Se llegó al lugar tras una búsqueda por aire con un helicóptero de la Policía Nacional.

En el informe policial se menciona que detrás de la Estancia “4 Filhos” –ligada al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavao– divisaron dos pistas clandestinas, y que a unos dos kilómetros de allí estaba la aeronave accidentada.

El comisario comentó que, durante una primera búsqueda, no hallaron ninguna avioneta en la zona señalada por los vecinos como el punto del impacto, informó el corresponsal de ABC Color.

En la aeronave no había cargamento o persona herida. Un punto llamativo es que, en la zona del accidente, había huellas de máquinas pesadas.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) indicaron a ABC Color que todas las aerovanes legalmente habilitadas para realizar vueltos hoy llegaron a destino.


ABC

Reses inmunizadas son afectadas por enfermedades

HORQUETA, Concepción. Ganaderos de este distrito no desean que vacunadores “mediocres” del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) se ocupen de inmunizar contra brucelosis a sus reses debido a que las afectan con enfermedades de la piel.

Feliciano Gonzalez
Los ganaderos coinciden en señalar que luego de algunos días de ser vacunados las heridas de sus animales causadas por las punzantes jeringas se inflaman, motivo por el cual se ven obligados en faenarlos para evitar que las carnes se pierdan.

Feliciano González calificó de “mediocres” a los vacunadores del Senacsa, debido a que su ganado inmunizado sufre de afecciones en la piel. Dijo que él acompañó a los vacunadores en el correspondiente trabajo, e indicó que “no saben vacunar”, de acuerdo a lo que observó.

Por otra parte, señaló que las dosis que reciben los animales serían una sustancia “rara o vencida”, debido a lo que les produce en la piel. En ese sentido, indicó que de ahora en más no permitirá que ningún vacunador de la institución ingrese a su finca, debido a estos hechos.

Intentamos obtener la respuesta del veterinario de la Coordinadora Departamental de Salud Animal, Marcos Ovelar, a quien no ubicamos en su oficina y tampoco respondió a las llamadas telefónicas que le realizamos.

Yby Yau: Destruyen roncadores usados en motos

La Municipalidad de Yby Yau, Departamento de Concepción, procedió este viernes a la destrucción de caños de escape tipo roncadores que fueron incautados de unas 40 motocicletas. La medida busca combatir la polución sonora.

Para la destrucción de los caños de escape fueron utilizados tractores de la comuna de la ciudad norteña, con la colaboración de agentes municipales de tránsito.

Juan Ramón Arce, director de Tránsito de la Municipalidad, adelantó que la incautación de este tipo de elementos contaminantes seguirá. El funcionario comunal aseveró que esta medida además busca crear conciencia sobre las molestias que ocasionan el ruido que estos elementos causan.

El director de Tránsito dijo que los controles se centrarán en los horarios de entrada y salida de las instituciones educativas situadas en la ciudad. Indicó que además se demorará a menores de edad que conduzcan los biciclos, informó el corresponsal de ÚH.


HC: Puerto de Concepción será inaugurado “digan lo que digan”

El presidente de la República, Horacio Cartes, respaldó la cocinada que se realizó en la cesión del puerto estatal de Concepción, al anunciar que “digan lo que digan” el establecimiento será inaugurado este martes. El candidato presidencial por la ANR, Mario Abdo Benítez, realizó numerosas promesas de infraestructura, salud e instalación de fábricas a los concepcioneros.


El mandatario Horacio Cartes manifestó ayer su respaldo a la entrega del puerto de ANNP en Concepción a un grupo privado, al expresar que “digan lo que digan” esas instalaciones serán inauguradas el martes 20.

“Pueden seguir escribiendo los diarios lo que quieran, pero vamos a estar acá porque va a ser una de las mayores herramientas para el desarrollo de este departamento”, desafió el Jefe de Estado, durante el cierre de campaña del candidato a intendente de ese distrito, Jorge Urbieta, anoche en Horqueta.

Ante el evidente direccionamiento de la entrega del citado puerto, la Contraloría emplazó hasta el 23 de este mes a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a rendir cuentas por la licitación N° 1/2016 que realizó para ceder el puerto de Concepción por 20 años y que derivó en que sea adjudicado a Baden SA, firma relacionada con el padre del ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona.

Según empresarios, dicha concesión fue realizada en forma totalmente anómala y direccionada.
El candidato colorado a la jefatura de Estado, Mario Abdo Benítez, destacó ayer en esta ciudad la gran cantidad de potenciales que tiene el primer departamento y realizó varias promesas. Aseguró que un grupo de empresarios desea instalar en la zona una fábrica de celulosa, si es que él gana las elecciones. Fue en una reunión realizada en la seccional colorada local.

Señaló que la ubicación estratégica de Concepción permitirá el funcionamiento del corredor granelero, que en breve se pondrá en marcha. Prometió impulsar la reconstrucción de la ruta Concepción-Pozo Colorado y la Costanera.

En cuanto a salud, afirmó que va a dignificar a los trabajadores y expresó que las falencias en dicho sector se deben a la falta de recursos y no de voluntad política.

Ya en Horqueta, calificó a los miembros del EPP de vulgares delincuentes e indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta no se irá de Concepción. Dijo que si asume la Presidencia luchará contra el EPP hasta lograr exterminarlo. Abdo irá hoy al Frigorífico Concepción y luego a Vallemí, a las instalaciones de la Industria Nacional del Cemento (INC).

Pobladores de San Lázaro bloquearon avenida para reclamar ayuda alimenticia

VALLEMÍ, departamento de Concepción. Unos 500 pobladores de varias comunidades del distrito de San Lázaro, ubicado en el extremo norte del departamento, bloquearon ayer el camino de acceso a esta ciudad en forma intermitente, para pedir al Estado ayuda alimentaria.


Los manifestantes indicaron que reclaman 1.400 kits de alimentos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). De acuerdo a los datos brindados por la señora Candelaria Dávalos, una de las líderes de los manifestantes, la medida de fuerza era por tiempo indefinido “hasta que el gobierno nos haga caso”.

Explicó que los pobladores que necesitan la contribución en comestibles son de Cerro Morado, Tres Cerros, además de los barrios urbanos de Vallemí, también moradores de Santa Helena, Santo Domingo, colonias San Lázaro y San Gerardo, por lo cual la cantidad necesaria de paquetes de productos es de 1.400.

Sin embargo, en la noche de ayer se pudo saber que los kits de alimentos ya fueron arrimados a Vallemí y que al conocerse la noticia la medida de protesta, que se tenía previsto que siga hoy, fue cancelada de inmediato.

La señora Candelaria Dávalos comentó que la problemática se debió a que los habitantes de la zona se dedican a la extracción de piedras calizas para venderlas a las compañías de la zona y eso no está ocurriendo ahora. “Desde octubre hubo un cese de trabajo y las dos empresas que fabrican cal agrícola ya en ese mes paran la compra de piedras (calizas), y eso afecta directamente a las familias”, explicó.

Agregó que ahora recién las empresas nuevamente están comprando la citada materia prima, pero en poca cantidad. Recordó que cuando hubo un temporal en la comunidad Tres Cerros acudió al sitio el ministro de la SEN, Joaquín Roa, ocasión en que el funcionario les anunció que iban a recibir ayuda alimentaria.

“En esa oportunidad tuvimos la promesa del ministro Joaquín Roa, nos dijo que en 15 días íbamos a tener los kits (de productos de primera necesidad), pero hasta ahora (por la mañana de ayer) no ha cumplido”, dijo la mujer, situación que cambió a la noche, ya que los alimentos llegaron a Vallemí para ser distribuidos desde el mediodía de hoy, según las fuentes.


ABC

15 feb 2018

En San Carlos del Apa sacarán a director que besó en la boca a exalumno

El Ministerio de Educación intervino en la escuela de San Carlos del Apa y anunció que apartará del cargo al director de la institución, quien difundió una foto besándose con un exalumno.

Esta es la foto que recorrió los grupos. Foto: Gentileza.

La directora de la Niñez y Adolescencia, Sonia Escauriza, confirmó que ni bien tomaron conocimiento de la fotografía del director y profesor de física de la escuela Mariscal Estigarribia, ordenaron la intervención.

Anunció que como primera medida se lo apartará del cargo a raíz de los hechos admitidos por el propio docente, además de abrir un sumario administrativo.

“Tenemos herramientas suficientes para proceder y a la separación de la dirección, interín se sustancia el sumario, necesitamos preservar la integridad de los alumnos”, afirmó Escauriza en entrevista con la 970 AM.

La imagen del director del colegio besando a un supuesto exalumno de la institución recorrió los grupos de Whatsapp de los padres de familia y la población de San Carlos del Apa, Concepción,lo que escandalizó a la comunidad.

Al respecto, el propio director reconoció que envió “por error” el archivo y que su esposa ya está al tanto pero que por fortuna ya resolvió el conflicto con ella y sus hijos.

HOY

Essap cortará servicio a más de 50 ministerios, gobernaciones y municipios por deuda

Desde el lunes 19 regirá la normativa y afecta a instituciones a nivel país.

Resultado de imagen para Essap gobernacion concepcion

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) anunció que desde el lunes 19 se procederá al corte del servicio a gobernaciones y municipios de todo el país que se encuentren con deudas pendientes.

El gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Juan Pablo Morínigo, manifestó en comunicación con la 970 AM que al menos 100 instituciones del Estado adeudan a la aguatera. El monto total sería de unos 10 millones de dólares.

“Tenemos una deuda impaga de algunas instituciones que data de varios años. Estamos haciendo todas las gestiones para tratar de cobrar la deuda, sería de unos 10 millones de dólares”, dijo el gerente.

Mencionó además que anteriormente no era un requisito que las instituciones del Estado vayan pagando sus cuentas por lo que fueron acumulando el monto adeudado a la Essap y actualmente el Ministerio de Defensa lidera la lista con más de 15 mil millones de guaraníes. Cabe mencionar que la deuda corresponde al capital y no incluye los intereses que solo pueden calcularse al momento del pago.

Lista de instituciones que deben a Essap y que sufrirán el corte del servicio desde el lunes 19 de febrero.

Vecinos de comunidades rurales se unen y limpian guarida de ladrones

Por los reiterados hechos de asalto producidos en la ruta 5, tramo antiguo, los vecinos de varias comunidades iniciaron la limpieza de los bordes de la vía, destruyendo la guarida de los malvivientes.


Los pobladores de Cándido Silva, San Antonio, San Martín, entre otros, iniciaron la limpieza de los yuyales (semibosques), que eran los lugares donde se ocultaban los malvivientes. “La oscuridad y la suciedad ayudaban a los bandidos para asaltar a motociclistas, ya se dieron 8 casos en menos de un mes”, explicó Isidro Vega, poblador.

Liz Vera, madre de familia, destacó que afecta demasiado a las comunidades los hechos de asaltos, ya que se utiliza la ruta que une Concepción y Belén, como una salida rápida, “muchos casos de asaltos ya se dieron, solo algunos fueron denunciados”, señaló.

Los pobladores hallaron varios chasis y restos de motocicletas hurtadas que los asaltantes depositaron en el semimonte.

Aporte. Los vecinos piden el aporte de las municipalidades de Concepción y Belén, y de los usuarios de la ruta, porque dicen que la campaña tiene costos. “Tenemos que comprar combustible para las motosierras, hacer olla popular en el almuerzo, entre otros”.

La limpieza arranca en el km 11 y quieren llegar hasta el km 15; y cuenta con apoyo de un comerciante que colabora con un tractor, el resto lo hacen con machetes, foiza y motosierra.

La policía ya aprehendió a cinco personas que integran la gavilla de asaltantes ruteros. Aún quedan 3 a 5 más, según los datos.

UH

Amas de casa exigen víveres en Vallemí

CONCEPCIÓN.- Cientos de mujeres, amas de casa de San Lázaro, se manifiestan desde el lunes, diariamente frente a la Municipalidad exigiendo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el envío de víveres, pedido realizado desde octubre del año pasado. Desde hoy anuncian cierre de ruta.


Piden al intendente Jorge Villalba seguir con las gestiones tendientes a la obtención de 1.400 kits de víveres a ser divididos en las comunidades Tres Cerros (155 kits), Cerro Morado (65), San Lázaro (150), Colonia indígena (35) y Vallemí (1.095).

“Nosotros queremos aclarar que este pedido hicimos en octubre del año pasado, no es precisamente por las lluvias, sino por la escasez de trabajo que hay en el distrito, por eso estamos manifestándonos”, explicó doña Candelaria Dávalos, líder de las mujeres.

Explicó que hoy ya van a cerrar la ruta Concepción-Vallemí, cerca del aeropuerto y también mañana, fecha en que el presidente Horacio Cartes anuncia su visita a la ciudad. “Estamos aumentando nuestra medida, creemos que la ayuda es justa, por ello, nos manifestamos y vamos a cerrar la ruta”, mencionó la mujer.

El intendente Jorge Villalba recurrió de nuevo ayer a la Gobernación de Concepción, pidiendo la ayuda correspondiente y su intermediación ante la SEN para la ayuda a las familias que se manifiestan.

La Comuna, el 7 de diciembre de 2017, declaró emergencia alimenticia distrital por 90 días a consecuencias de las tormentas y copiosas lluvias caídas en el distrito, por cuya consecuencia hay escasez de trabajo.

La nota emitida a la Gobernación sostiene que las comunidades rurales del distrito tropiezan con este problema por falta de fuentes de trabajo, porque ni las pescas dan frutos por la crecida del río Paraguay.

Yby Yau: Menor sospechoso de muerte de cuñado

Un hombre de 36 años falleció a causa de heridas de arma de fuego en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y su cuñado, menor de edad, es sindicado como el responsable del hecho.


El hecho ocurrió en el barrio San Ramón este martes alrededor de las 19.30, cuando la víctima se encontraba en su vivienda acompañada de su esposa, momento en que llegó su cuñado y, sin mediar palabras, le disparó con una escopeta, según detalla el informe policial.

Personal de la Comisaría 7ª se acercó hasta el lugar y encontró el cuerpo de la víctima tendido en el piso con heridas de arma de fuego pero con signos de vida. El hombre fue trasladado hasta el Centro de Salud de Yby Yaú, donde finalmente se constató su deceso.

Así mismo, la esposa fue quien dio aviso a la Policía Nacional e indicó que su hermano sería el responsable del hecho y que luego de cometer el asesinato se dio a la fuga a bordo de una motocicleta tipo trail de color negro, en compañía de otro hombre cuya identidad se desconoce.

El fiscal de turno, Álvaro Rojas Almirón, y el médico forense Francisco Javier Ruiz se trasladaron hasta el lugar para verificar el hecho. El forense determinó la causa de muerte por hemorragia aguda provocada por disparos de arma de fuego.

El nombre del menor y de los familiares se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

UH

Ministro Bajac propone un diálogo al EPP

BELÉN, departamento de Concepción. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini hizo un llamado ayer a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para dialogar y concretar la paz en el norte de la Región Oriental del país.


Esas declaraciones las hizo durante el desarrollo del programa “Justicia sin Puertas” que se llevó a cabo en la ciudad de Belén, ubicada a 20 kilómetros de la capital del primer departamento.

Durante una conferencia de prensa, el magistrado dijo: “Vamos a ver qué golpe de mano le podemos dar a esta cuestión (EPP) y liquidar esta cuestión desde cualquier punto de vista, mas yo pienso en la negociación. Porque eso nos va a traer paz, no va a haber venganza, nos va a traer tranquilidad. Si me escuchan ellos, los conciudadanos que están en el EPP yo estoy dispuesto a dialogar con ellos”, expresó.

Agregó que se reunió con concejales municipales de Belén y que ellos le mencionaron que existen proyectos interesantes y que los inversionistas no están viniendo a la zona a causa del problema del EPP. En otro momento, señaló que “se necesita que haya confianza en el país y necesitamos esta cuestión... liquidar definitivamente. La solución armada no es la solución”, refirió.

ABC

“Justicia sin Puertas” en Belén

BELÉN. La primera edición del año del programa “Justicia sin Puertas” se realizó esta mañana en esta ciudad, ubicada a 20 kilómetros de la capital del primer departamento.



También juraron 11 abogados ante el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac Albertini.

La actividad se realizó en la plaza Presbítero José Sánchez Labrador, ubicada en pleno centro de Belén. Durante la actividad, los usuarios de justicia pudieron acceder a conversar con los responsables del juzgado de paz, ejecución, civil, penal y de ejecución. Asimismo marcas y señales, tasas judiciales, facilitadores judiciales, antecedentes judiciales, registro del automotor y otros servicios de justicia.

Sobre la actividad judicial el ministro Miguel Óscar Bajac Albertini dijo que esta es una manera en que la gente que habitualmente no puede llegar hasta los juzgados pueda conocer en que instancia se encuentra su expediente. “Es importante que los jueces salgan de sus oficinas y se mezclen con la gente para saber de sus necesidades”, sostuvo.

En la ocasión un total de 11 nuevos abogados juraron ante la presencia del ministro Bajac Albertini quien también participó un reconocimiento a 4 antiguos peluqueros de la ciudad de Concepción.

ABC

Pobladores rurales exigen reparar 100 km de vías rurales


CONCEPCIÓN. Alrededor de 50 personas que viven en seis comunidades rurales del distrito de Concepción se manifestaron ayer frente a la Municipalidad de Concepción para reclamar el mejoramiento de los caminos que unen el microcentro de la ciudad con las compañías de su jurisdicción. Las zonas más afectadas son María Auxiliadora, Romero Potrero, Santa Rosa, Panchito López, San Juan Evangelista y Kurusu Isabel, donde viven unas 15.000 personas, aseguraron.


De acuerdo con lo manifestado por los moradores, desde hace meses conviven con las deplorables condiciones de los caminos, que en total representan unos 100 kilómetros. Según los denunciantes, tras las últimas lluvias las vías se encuentran intransitables y no se están realizando los mantenimientos necesarios.

Precisamente, en días en que se producen precipitaciones prácticamente se quedan aislados, ya que casi ninguna de las arterias que conectan a las comunidades mencionadas no fueron reparadas a pesar del reclamo de los habitantes.

Los manifestantes indicaron además que ante la falta de atención a un problema tan básico, consideran la posibilidad de solicitar la distritación de toda la zona afectada. En las comunidades viven unas 15.000 personas, según dijo el docente Sebastián Olazar.

Los reclamantes también participaron de la sesión de la Junta Municipal para hacer conocer sus carencias.

El intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA- efrainista) recibió a los citados pobladores en el palacete municipal, y se comprometió a crear un equipo de trabajo con los peticionantes para planificar soluciones. El jefe comunal explicó que cuenta con pocas máquinas para obras viales, pero que solicitará el apoyo de la Gobernación de Concepción para atender el pedido de los habitantes de las zonas rurales.

ABC

Se entrega presunta integrante del EPP

Se entregó este martes una presunta integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que era buscada desde el 2008 por el secuestro del empresario ganadero Luis Lindstron.

Resultado de imagen para Se entrega presunta integrante del EPP
Foto antigüa
Se trata de Sonia Muñoz, que según las autoridades es una importante pieza dentro del brazo logístico del EPP. La mujer se entregó esta mañana en la sede Palacio de Justicia de Concepción.

Se encuentra procesada por el secuestro de Luis Lindstron, ocurrido entre el 31 de julio y el 12 de setiembre del 2008. Tras confirmarse su identidad, fue trasladada inmediatamente al pabellón de mujeres de la Penitenciaría Regional de Concepción.

El ganadero había sido secuestrado justo cuando llegaba a su estancia "Viudita Cue", situada en Kurusu de Hierro. Al ingresar a su propiedad, vio a todo su personal bajo el control de miembros del EPP, encabezados por Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres, principales líderes del grupo armado.

Lindstron fue llevado pero el automóvil en que perpetraron el secuestro fue sorprendido por la policía. Se produjo un enfrentamiento a tiros, pero los agentes no consiguieron frustrar el plagio. La familia tuvo que pagar US$ 130.000 por la libertad del ganadero, quien fue soltado en la madrugada del 12 de setiembre de aquel año.


Supuesta colaboradora busca una condena simbólica


La ingeniera agrónoma Zonia Ignacia Muñós Peres, de 35 años, una de las 14 personas procesadas por el secuestro de Luis Lindstron y que había sido liberada por el entonces juez Gustavo Bonzi, fue remitida ayer a la cárcel de Concepción, tras presentarse ante la justicia. De aquel grupo de colaboradores del EPP, 11 ya cumplieron sus respectivas condenas. Ahora quedan prófugos el jefe logístico José Villalba y el fusilero Antonio Bernal Maíz.


Zonia Ignacia Muñós Peres se presentó ayer de mañana en el Palacio de Justicia de Concepción, en compañía de su abogada Sinthia Ruiz Froez, ante la jueza Magdalena Dos Santos. La magistrada, a su vez, dispuso la remisión de la mujer a la penitenciaría regional de la referida ciudad.

La ingeniera agrónoma, quien vivía últimamente en Brasil, se encontraba fugitiva desde el 28 de junio de 2011, cuando el entonces juez Gustavo Bonzi le otorgó el sobreseimiento definitivo a ella y a otros 13 procesados por el secuestro de Luis Lindstron, en una audiencia preliminar. Sin embargo, aquel fallo posteriormente fue revocado, Bonzi había sido destituido y se ordenó la recaptura de todos los procesados.

De hecho, en los años siguientes, casi todos los miembros de aquel grupo de 14 procesados se presentaron de nuevo y obtuvieron sentencias leves, en algunos casos incluso simbólicas, a tal punto de que ya están libres, gracias a la abreviación de sus casos.

Por ejemplo, Alcio Alcides Soria Riveros, quien actualmente tiene 30 años de edad, fue condenado a 5 años. Julián Dejesús Ortiz Achucarro (31) también recibió una pena de 5 años.

Águedo Ramón Giménez (56) y su hijo Alcides Ramón Giménez González (29) habían sido condenados a 2 años. Rumilda Estela Giménez González (31), quien es hija de Águedo y hermana de Alcides, recibió 4 años 6 meses.

Juana Bernal Maíz (28) cumplió 4 años de pena. Mary Blanca Bracho Martínez (27) recibió 1 año.

Juan Simón Ovelar Irala (68), padre del secuestrador condenado Noel Adalberto Ovelar Martínez, obtuvo en su momento una condena de 2 años.

Sindulfo Agüero Insaurralde, de 76 años, ligó una pena simbólica de 1 año 6 meses, al igual que su hija Estela Agüero de Meza (54).

Sixto Sánchez (30) recibió 2 años de condena.

Cruce de llamadas

Tanto la ingeniera Zonia Muñós, quien se presentó ayer, así como el resto de los 14 procesados, habían sido imputados en carácter de colaboradores del grupo criminal EPP luego de que los números de celular que figuraban a sus respectivos nombres aparecieran en el cruce de llamadas con los integrantes del brazo armado que mantenían en cautiverio al ganadero Luis Lindstron.

El plagio del exintendente de Tacuatí se desarrolló entre el 31 de julio y el 12 de setiembre de 2008, en Horqueta, departamento de Concepción. Fue liberado tras el pago de 130.000 dólares de rescate.

Zonia Muñós debe comparecer el 1 de marzo próximo a las 08:00 en el Palacio de Justicia de Concepción. Seguramente, obtendrá también una condena simbólica y saldrá otra vez libre.

El hermano de la ingeniera agrónoma, Adriano Muñós Peres, es actualmente candidato a concejal departamental de Concepción número uno por el Frente Guasu.

Con la detención de Zonia Muñós, solo quedan todavía prófugos dos de los 14 procesados por el caso Lindstron.

Uno de ellos es Antonio Ramón Bernal Maíz, de 26 años, quien pasó al brazo armado del EPP. Es hermano de la condenada Juana, del ya abatido Bernardo y del otro buscado Feliciano.

El otro prófugo es José Mariano Villalba Ayala, de 49 años, hermano de la condada Carmen y de los prófugos Osvaldo y Liliana.


ABC

13 feb 2018

Vallemí: Denuncian que Contratista de INC paga menos del mínimo

La empresa Mafara SA, contratada por la INC para trabajos de limpieza en la planta de Vallemí (Concepción), estaría incumpliendo el pago del salario mínimo a sus trabajadores. Así lo indica una denuncia que nos hicieron llegar los trabajadores de la cementera estatal.


La Industria Nacional del Cemento (INC) ya había tenido problemas con la anterior empresa contratada para la limpieza, Sevima SA, cuyos trabajadores denunciaban de que la firma hacía figurar que les pagaba el salario mínimo legal, pero en la práctica el sueldo era mucho menor. La INC terminó rescindiendo el contrato con dicha compañía.

Ahora, la denuncia contra Mafara dice que la firma abona solo en los papeles el mínimo (G. 2.041.123), pues en la práctica paga solo G. 1.112.500. Presuntamente, hace firmar a sus empleados recibos en blanco, que después completa con supuestos “adelantos”. Así, según la denuncia, al fin de mes en las planillas figura el “pago completo” legal. Sobre esta situación, la administración de la INC no recibió aún denuncia formal, según datos brindados por la administración, presidida por Jorge Méndez. Sin embargo, otras fuentes dicen que sí se ha informado, pero que la INC no actúa porque Mafara, en los papeles, “cumple”.

El caso fue denunciado por la Central General de Trabajadores ante el Ministerio de Trabajo. Según los datos, firma a la que INC contrató por G. 739 millones tampoco pagó aguinaldo ni otorgó vacaciones.

Además, Contrataciones Públicas dispuso la inhabilitación de Mafara en el 2017, del 13 de setiembre al 13 de diciembre. “El proveedor ha proporcionado información falsa o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta”, se puede leer en el portal de Contrataciones, sin aclarar en qué caso sucedieron las anomalías.

Consultada sobre el caso, la representante de Mafara, Magalí Yudis Brítez, se mostró sorprendida por la denuncia, argumentando que el salario lo paga directamente la INC a través de una planilla que ellos le elevan cada mes. Esto para que se pueda cobrar a través del sistema bancario, dijo.

Explicó que ellos se encargan de la limpieza de oficinas y otras dependencias internas tanto en Vallemí como en Villeta, y que el contrato en realidad supera los G. 1.000 millones por año, porque hubo una extensión al plazo inicial. Añadió que tienen unos 20 empleados en Vallemí y que no saben nada de la denuncia hecha.

ABC

Escuelita necesita G. 70 millones para construir dos aulas

CONCEPCIÓN. Padres de familia de la escuela básica Nº 4918 “San Ramón” de este distrito formaron una comisión pro construcción, debido a que dos aulas de madera están por derrumbarse. La estructura fue instalada por la propia comunidad hace 38 años.

Las dos precarias aulas de la escuela
Un total de 50 alumnos deben asistir este año a la institución. Está construido en un terreno de una hectárea donado por un excombatiente de la Guerra del Chaco, pero que no cuenta con título de propiedad a nombre del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), razón por la cual la cartera de Estado no puede realizar inversiones en el lugar.

La institución se encuentra a 20 kilómetros del microcentro de Concepción y desde hace varios años los padres de familia y docentes de la escuela básica vienen solicitando que se construyan en el predio aulas de material cocido. Por la falta de respuestas conformaron en 2017 una comisión pro construcción de las dos aulas.

La vicepresidenta de la comisión, Dominga Rojas de Fernández, explicó que actualmente cuentan con G. 10 millones, producto de actividades como rifas de premios donados por personas oriundas de la zona, pero que viven en Suiza y España.

El costo estimado para tener las aulas de material cocido es de aproximadamente G. 70 millones, explicó Rojas de Fernández.

ABC

San Lázaro: Preocupan casos de dengue que ya rondan los 150

CONCEPCIÓN.- San Lázaro es el distrito que más casos de dengue presenta en el Departamento de Concepción, por lo que las autoridades sanitarias piden la colaboración de la ciudadanía de Vallemí.

Centro de Salud de Vallemí
Según la denuncia arrimada por el intendente Jorge Villalba, habría 150 personas afectadas, cifra que crea preocupación en la población, teniendo en cuenta que el año pasado se dieron casos graves.

Por su parte, el Dr. Bernardo Jacquet, director de la 1ª Región Sanitaria, pidió a los pobladores de Vallemí mayor colaboración en la limpieza de las manzanas, viviendas y baldíos, puesto que “ahí radica el principal problema”.

Según los datos, no todos los afectados por la enfermedad denuncian, por lo que existe un subregistro muy elevado en la ciudad industrial. “Hay ciudadanos que no le dan importancia a la enfermedad y ni acuden al hospital”, indicó un poblador.

A nivel departamental, según Jacquet, hay casos en otras ciudades, pero en menor cantidad. “En Concepción estamos haciendo la contención con la gente de Senepa, hay mucho que hacer”, explicó

Jacquet indicó que esta semana se hará otra campaña de limpieza, ya que con la lluvia caída quedan los recipientes con agua que son propicios para la procreación del mosquito transmisor de la enfermedad.

MOPC anuncia “inauguración” de puerto de Concepción.

El MOPC anunció este lunes la inauguración del puerto de Concepción, propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cuya adjudicación presuntamente irregular sería parte de un gran negociado.


El Ministerio de Obras Públicas señala que personal del “renovado puerto” de Concepción ya se encuentra realizando algunas pruebas, con miras al inicio de sus operaciones y a la espera de la llegada de un millón de toneladas de soja, procedente de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Indica que la inauguración oficial está prevista para el 20 de febrero y que la empresa que tiene a su cargo el puerto, tras concretar una “alianza estratégica comercial” con la ANNP, es Baden SA.

La secretaría de Estado señala que, de esta manera, se espera que –una vez operativo el puerto– durante los próximos meses se registre un importante movimiento comercial en todo el corredor granelero de la Ruta 5, desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción.

Destaca que esta reactivación se da “gracias” a la mediación del Gobierno actual, a través de un acuerdo con el gremio de empresarios de Campo Grande, Brasil, para que este año, que prevé que el total de la soja que ingrese por Pedro Juan Caballero, sea transportada en partes iguales por camioneros paraguayos y brasileños en camiones convencionales, suspendiéndose el ingreso de bitrenes hasta la próxima zafra.

De acuerdo a los antecedentes, las obras en el puerto de la ciudad de Concepción se iniciaron a fines de junio de 2017 con una inversión inicial es de US$ 4 millones. La obligación de la empresa es invertir US$ 11 millones durante los próximos años. En el lugar trabajarán 15 personas de forma permanente, y entre 15 a 30, durante la zafra.

Según el MOPC, los trabajos de mejoramiento consistieron en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones edilicias, mejoras en la terminal de combustibles, entre otros trabajos.

Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay. Cuenta con aproximadamente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los años 90. Hasta hace solo algunos años, se encontraba prácticamente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.

Por otra parte, el ministerio destaca que Mato Grosso do Sul produce alrededor de 10 millones de toneladas de soja, más otro equivalente de otros granos.

Dice que estos productores hoy día, para sacar su producción, van hasta São Paulo, haciendo un recorrido 1.200 km, con todo el sobrecosto de logística que ello implica. Sin embargo, sacando su producción por el puerto de Concepción, se ahorrarán alrededor de 600 km.

El Gobierno nacional estima que para transportar este millón de toneladas de granos se necesitarán 33.000 camionadas, de las cuales la mitad correspondería a camiones paraguayos.

Puerto Casado: Asaltan y hieren de gravedad a un sexagenario

Un sexagenario fue víctima de un asalto y resultó herido de gravedad en la cabeza. Los vecinos lo encontraron tirado en su casa, en la mañana de este lunes. Ocurrió en la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.



Puerto Casado.- Los vecinos dieron aviso a las autoridades policiales y el anciano fue trasladado hasta el Centro de Salud con un corte profundo en la cabeza. Se presume que la herida fue a raíz de un hachazo. La víctima fue identificada como Digno Martínez (65), quien vive en el barrio San Juan de la localidad chaqueña.

El hombre vive solo en su domicilio, y se sospecha que los desconocidos lo golpearon para robarle sus pertenencias, ya que la víctima es una persona conocida por muchos en la localidad por ser trabajador.

Por la gravedad de la lesión que recibió en la cabeza, fue trasladado de urgencia hasta el nosocomio de Concepción para recibir una mejor atención, ya que el corte que le produjeron durante el asalto lo dejó en estado crítico.

Las investigaciones prosiguen hasta hallar a los culpables del hecho que casi le costó la vida al humilde anciano. El suceso habría ocurrido en la noche del domingo.

UH

12 feb 2018

Puerto Casado, la cuna de los magos que tallan las guampas de acero

PUERTO CASADO - CHACO.- El tallado del acero inoxidable, que en épocas de la extinta industria de taninos de Carlos Casado SA, ubicada en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se experimentaba dentro de la planta fabril a escondidas de los patrones. 

Se modelaba y pulía el material para que naciera la guampa con la bombilla para el tereré. Los "fabriqueros" lo llamaban "contrabando", ya que no estaba permitido hacer otros quehaceres particulares en horas de trabajo.

De esta fábrica surgieron los artesanos, entre los que se encuentran los hermanos Ramón y Aníbal Riveros, ambos solteros, casadeños natos; el primero trabajó 22 años y el otro 18 en la empresa hispano-argentina en la sección taller mecánico. Aprendieron allí el oficio de moldear el metal de acero inoxidable para que salgan hermosas guampas y bombillas, además de materos y otros artículos que se usan tradicionalmente.

Ramón enseña el proceso de elaboración. Comenta que la lámina de acero inoxidable quirúrgico y demás materiales, como electrodos para soldar, tela y pasta para pulir, son comprados de Asunción. Luego de tener todo a punto, el proceso se empieza con el corte de la chapa, ya que tiene el molde acorde al tamaño de la guampa que se solicita; todo se hace por pedido, menciona.

El grabado de letras y diseño de dibujos acorde con la demanda del cliente lo hacen antes de darle molde al metal, con lápiz de papel. De eso se encarga también Ramón. El corte lo realiza Aníbal. Luego le dan forma y con la soldadura sellan la base y las grietas. 

Posteriormente trabajan para pulir hasta que quede brillante; de esta tarea se encarga uno de los sobrinos, Darío Esquivel, que trabaja desde hace tiempo en el rubro y que con orgullo manifiesta que de la venta de guampas solventa las necesidades de su familia.
Los trabajos se realizan de forma coordinada, suelen dar mano de obra y en un día son capaces de hacer diez guampas con bombilla.

El taller está ubicado en el barrio San José, en la misma casa de Ramón. A diario trabajan con todas las maquinarias para la elaboración de la artesanía; la pulidora y el torno que usan son de fabricación casera. Como son ingeniosos, ellos mismos lo inventaron y funciona a base de electricidad, ya que una máquina industrial cuesta muy caro; con eso sostienen el emprendimiento que surgió hace 21 años.

EL SUSTENTO


Aníbal recuerda que la electrificación de la ANDE llegó a Puerto Casado en el año 1994. Esto trajo beneficios que favorecieron a la industria de la guampa porque los artefactos que utilizan son eléctricos.

El patio donde está instalado el taller no tiene techo. Cuando llueve extienden una carpa e igual trabajan. El entorno se inunda, ya que el desagüe fluvial no funciona, pero nada de esto los detiene. Se ponen las botas y prosiguen, y cuando hay pedidos, tienen que cumplir con los clientes, además es el único sustento que tienen.

PRECIOS

De sus ganancias invierten en la compra de materiales. Los precios de los productos varían de acuerdo al tamaño de las guampas, que están entre G. 60.000, G. 70.000, G. 80.000, G. 120.000 y G. 250.000, siempre llevan grabados un dibujo y la inscripción que pide el cliente. El grabado es manual.

Un combo completo, que consiste en una jarra, la guampa y la bombilla, tiene un precio de G. 380.000, además elaboran vasos, choperas personalizadas, utensilios de cocinas y materos con base de madera torneada. 

Mercado

Sus productos son comercializados en las colonias menonitas, también en el mercado asunceno, y suelen tener pedidos de guampa en bruto sin grabar que son vendidas en una empresa de obsequios empresariales de la capital donde se encargan de hacerle la impresión en láser; no son proveedores exclusivos, pero cuando hay demanda realizan el pedido.

Los productos ya tuvieron salida hasta otros países como España, Italia, EEUU, Cuba, Argentina y Brasil, esto trascendió debido a la calidad de los objetos que frecuentemente son solicitados, aluden.

Regalos
Los artesanos refieren que en varias ocasiones elaboraron guampas para regalos especiales, como por ejemplo para presidentes de la República. Recuerdan a Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes. 

Así también para personalidades del deporte, como el Rey Pelé. Ramón rememora que para el ex astro brasileño dibujó una pelota con corona que fue entregado para regalo. También a otros famosos del balompié de nuestro país y renombrados periodistas que llegaron a adquirir la artesanía casadeña. En Casado existen más de 6 talleres.

UH

En Horqueta, Lugo trata de despegarse de políticos y pide elegir bien

HORQUETA. El candidato a senador por el Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, dijo que la política paraguaya deber ser corregida para que responda con transparencia a las necesidades del pueblo paraguayo. Pidió elegir a los mejores sin fanatismos.

El presidente del Senado hizo dichas declaraciones durante un acto político desarrollado el sábado último en el salón comunitario de la villa San Marcos de Horqueta, del que participaron centenares de personas, muchas de las cuales reclamaron que haya una verdadera justicia en el país.

Estuvieron presentes los senadores nacionales Sixto Pereira, Carlos Filizzola, el candidato a diputado Dionisio Ramón Guerrero, el aspirante a intendente de dicha ciudad Jorge Centurión (PLRA), entre otros.

En la ocasión, refiriéndose a postulantes que compran la conciencia de los ciudadanos, Lugo señaló que la política no es un mercado y que para ganar elecciones no deben ser comprados los electores.

En ese sentido, hizo un llamado a la gente para saber elegir en los comicios de abril próximo, ya que la política “es la búsqueda del bien para todos los sectores sociales”.

También expresó que es tiempo de que los sufragantes sepan elegir y no guiarse por el fanatismo partidario ni vender su conciencia.

Por otra parte, refirió que el Gobierno actual no ofrece políticas de salud ni educación, que son las principales necesidades del pueblo, y que es una pena que existan políticos que manejan los fondos del pueblo y no efectúan una política de desarrollo.

Señaló además que para que el Estado cuente con más recursos económicos, en su grupo lucharán para que los productores de soja y tabaco paguen los respectivos impuestos.

En un momento del evento, los presentes mencionaron críticamente a las autoridades judiciales, al manifestar que en Paraguay no existe justicia.

Ante el cuestionamiento, Lugo respondió que el estado de la justicia paraguaya es preocupante debido a que es muy laxa e indicó que lucharán en el Parlamento para mejorarla en el próximo periodo legislativo.

ABC

11 feb 2018

A 40 años del naufragio del Mirian Adela

Este sábado se cumplen 40 años del naufragio donde perecieron pasajeros y tripulantes de la embarcación denominada Mirian Adela, ocurrido el 10 de febrero de 1978 cuando navegaba el río Paraguay con destino al puerto de Vallemi.




Alto Paraguay.- Quienes perdieron a sus familiares recuerdan con tristeza la mayor tragedia registrada en la historia de la navegación en el Paraguay.Cirilo Lima, quien perdió a su padre Buenaventura Lima en el naufragio, comentó que en la víspera de aquel accidente lo despidieron antes de que zarpara el barco desde el Puerto de Asunción, en la playa Montevideo.

"Nos despedimos como siempre, con abrazos y besos en la mejilla, mi madre tenía que viajar también pero como estaba con fiebre y un examen en la facultad, papá ahí mismo decidió que se quede ella", rememoró el hombre.


Dijo que en ningún momento pasó por sus cabezas que al siguiente día, el 10 de febrero, recibiría la ingrata noticia del naufragio. El mismo ocurrió a la altura del Puerto Kemmerich, donde se habían subido muchos pasajeros. Era el único transporte fluvial de la época que hacía la travesía hasta Vallemí, recordó.

Muchos pasajeros oriundos de Puerto Casado perecieron ahogados y sus restos fueron hallados días después, como el de Don Buenaventura, quien perdió la vida a los 41 años, cuando su hijo Cirilo tenía 20 años y estudiaba en la capital.


Los cadáveres fueron transportados en ataúdes cerrados donados por el municipio de Concepción hasta el muelle de Casado, donde los familiares recibían a sus seres queridos para llevarlos hasta sus casas.

MÁS DATOS. Las víctimas del naufragio se estiman en 130 entre tripulantes y encargados. Más de 40 lograron sobrevivir.

El barco volcó en una vuelta campaña tras un repentino tornado que azotó la zona y, aunque no duró mucho tiempo, fue suficiente para causar la tragedia que hasta hoy día se recuerda con mucho dolor.

En este episodio perecieron familias enteras, niños, mujeres, adultos y ancianos que viajaban en el buque, que era un importante medio de transporte fluvial en la zona norte del país.


UH

La FTC entrega víveres a comunidad indígena

CONCEPCIÓN. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó hoy una jornada de acción social en la comunidad indígena Vy'a Renda de la colonia Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto. La comunidad había rechazado carne entregada por exigencia del EPP.


Los nativos de la comunidad indígena Vy'a Renda habían rechazado carne cuando familiares del ganadero Fidel Zavala –quien en enero de 2010 estaba aún en cautiverio– fueron obligados a realizar “donativos” por exigencia del EPP. Los integrantes de la FTC entregaron víveres de primera necesidad, chapas y otorgaron atención primaria a la salud a los miembros de la comunidad indígena.

Según el vocero de la FTC, coronel Víctor Urdapilleta, fueron beneficiadas 47 familias nativas, lo que representa 210 personas aproximadamente.

Horqueta: Detienen a un presunto microtraficante

HORQUETA. Durante un allanamiento, agentes policiales incautaron varios moñitos de crack, dinero de baja denominación y armas de fuego. Además detuvieron a un presunto microtraficante en el barrio Las Palmas.


En un procedimiento realizado ayer a las 21:20, efectivos del Departamento de Antinarcóticos de Concepción allanaron una vivienda y una bodega denominada Mario Junior en el barrio Las Palmas de Horqueta.

Los agentes incautaron 7,1 gramos de supuesta cocaína tipo crack, dos aparatos celulares y dinero en efectivo de baja denominación que totalizaron unos G. 3.831.000 y un arma de fuego tipo revólver Taurus con 11 cartuchos sin percutir. También confiscaron un arma de fuego tipo rifle sin marca visible, remanufacturado a calibre 22, dos armas blancas y tres tarjetas de memoria.


En la ocasión, los efectivos policiales detuvieron a Mario Duarte (37), domiciliado en la vivienda allanada, como presunto responsable de los elementos incautados.

El allanamiento estuvo encabezado por el fiscal Celso René Morales, en conjunto con personal de la oficina regional del Departamento de Antinarcóticos de Concepción por orden del juez penal de garantías de Horqueta, Hernán Centurión.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca