10 oct 2015

Ciclista muere tras ser atropellado en Horqueta

Un hombre de 56 años, que se encontraba a bordo de su bicicleta sobre la ruta V “General Bernardino Caballero”, falleció esta noche luego de ser atropellado por un automóvil que posteriormente fue abandonado por el conductor.
La víctima fue identificada como Pedro López (56), que se encontraba a bordo de su bicicleta y fue atropellado a la altura del kilómetro 40 de la ruta V “General Bernardino Caballero”, aproximadamente a las 19:30, por un automóvil de la marca Toyota, modelo Platz. El ciclista falleció en el momento, informó el corresponsal Freddy Rojas.

Posterior al hecho, el conductor se dio a la fuga y abandonó el rodado pocos quilómetros de la escena, en la periferia de Horqueta. De acuerdo a lo que manifestaron vecinos de la zona que pudieron observar el hecho, la policía se constituyó en el sitio recién a las 20:30, una hora después.

Intervinieron en el hecho los asistentes fiscales Fabio Etchegaray junto a Teresilde Fernández. También la médica forense, Fanny Melgarejo, quien informó que López falleció de traumatismo de cráneo encefálico. Luego de tomar los datos del hecho, los intervinientes entregaron los restos de la víctima a sus familiares.

De acuerdo a la información que manejan los agentes policiales de la Comisaría 3ª local, el vehículo que fue abandonado aparentemente es robado. Hasta el momento se desconoce el paradero de la persona que se encontraba conduciendo el automotor.

Rusia rehabilita frigorífico

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, confirmó que Rusia rehabilitó el frigorífico Concepción para exportar carne al país eurasiático. Además indicó que otras 1.000 cabezas de ganado serán enviadas a Ecuador.
Mantener las relaciones con Rusia en plenitud es clave, apuntó el viceministro en Radio Nacional, ya que ese país representa el destino del 40 % de las exportaciones paraguayas, con más de USD 600 millones al año, señaló. Esta demanda requiere la unión de todos los frigoríficos del país, es decir, las 17 plantas habilitadas.

“Frigorífico Concepción es una planta más, ya depende de la agilidad que tenga esta empresa como para aumentar su participación en este mercado”, dijo Medina al tiempo de explicar la situación de la rehabilitación.

Aparte del frigorífico Concepción, otros dos fueron rehabilitados para los envíos a Rusia: La planta de Asunción de la misma firma y el frigorífico San Antonio (Frisa S.A.).

En cuanto a la exportación a Ecuador de ganado en pie, Medina informó que se encuentran en fase de selección de los nuevos animales que irían al país andino que envió técnicos en sanidad animal para realizar el control del proceso.

Según el Viceministro, la nueva partida estimada es de 1.000 animales, de los cuales, 250 cabezas ya partirán una vez cumplido el régimen de cuarentena, que se realice la transferencia de fondos desde Ecuador.

“Se ha abierto una ventana de oportunidades interesante que nos posiciona, y la intención es que esto continúe, que no sea algo aislado y que se mantenga en el tiempo como una oportunidad más para los productores pecuarios y para toda la cadena de valores de la carne bovina”, detalló Medina.

El viceministro de Ganadería dijo que en total el negocio con Ecuador llegaría a USD 6.000.000, y anunció que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentran en el estudio de realizar mejoras en el proceso de producción, sobre todo, en aspectos que tienen que ver con la logística y otros factores que hacen a que el sistema sea eficiente.

Concepción recibió al programa "Educando en Justicia"

Representantes de la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema, brindaron esta semana charlas educativas en la Circunscripción Judicial de Concepción, dentro del marco del programa "Educando en Justicia".
Escuelas y colegios de las localidades de Yby Yaú, Azotey y Sapucái fueron las sedes de estas jornadas educativas, en las que se desarrolló el módulo "El juez que yo quiero".

Estudiantes de zonas muy conflictivas del departamento de Concepción recibieron charlas educativas brindadas dentro del marco del programa Educando en Justicia. Los niños y adolescentes, quienes evacuaron varias dudas referentes a la administración de la justicia, se mostraron muy participativos.

El circuito de talleres benefició a casi 700 alumnos quienes se sintieron muy complacidos de ser parte de este tipo de actividades, ya que mencionaron ser discriminados por vivir en zonas que representan peligro y que constantemente están en conflicto, debido a la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En ese sentido, hay que resaltar que durante las charlas brindadas en Azotey entre los alumnos estuvo presente Arlan Fick, quien había sido secuestrado por el EPP.

El joven destacó que los talleres son de suma importancia para los estudiantes, ya que estos están en una etapa de desarrollo y precisan conocer a sus autoridades y cuáles son los trabajos a los cuales estas se abocan.

Arlan, quien recibió materiales bibliográficos por parte de la Secretaría de Educación en Justicia, manifestó estar interesado en visitar el Palacio de Justicia, de modo a conocer en profundidad este poder del Estado.

En una de las jornadas, el juez penal de Garantías, Roberto Pereira, hizo hincapié en la concienciación respecto a los delitos más cometidos por los jóvenes en la zona, como el consumo de estupefacientes y la conducción indebida de biciclos.

Al respecto, el magistrado les explicó las sanciones que podrían recibir si cometen estas infracciones. Igualmente, les instó a formarse continuamente y a mantenerse alejados de cualquier situación que les pueda involucrar con la justicia.

Otro de los expositores fue el doctor Marcelino González, defensor público, quien alabó la tarea de la Corte por su acercamiento hacia los más vulnerables de nuestro sistema que son los estudiantes, también indicó que es importante que ellos entiendan y comprendan a qué se abocan sus autoridades y de esta manera también profundizar temas que son desarrollados en clase sobre los poderes del Estado y en este caso el judicial.

"Celebramos el acercamiento de la Corte hacia los pobladores de cada comunidad. Esto va a despertar en los niños una sabia nueva y va a insuflar nuevos estímulos. Considero que el programa es una iniciativa a nivel país que está de parabienes y que es una forma distinta de concienciar, una corriente nueva de acercamiento a la ciudadanía", finalizó el magistrado.

Presentan el libro “Horqueta, su historia y su gente”

HORQUETA. Un ciudadano horqueteño escribió un libro dedicado a esta ciudad por los festejos patronales de la Virgen del Rosario, que presentó en la fecha en su propio domicilio ubicado en la calle Presidente Franco, frente al templo parroquial.
Se trata de Eustaquio Barrios Lima, quien nació en esta ciudad el 20 de setiembre de 1936 y redactó el material bibliográfico con el título: “Horqueta, su historia y su gente”.

Por otra parte en anoche se llevó a cabo en el templo “Nuestra Señora Virgen del Rosario” una misa de acción de gracias

Sus padres fueron Casimiro Barrios Fernández, Alcira Lima Pinto y sus hermanos Catalino y Francisca y está casado con María Aurelia “Kika” Rolón Brignardello con tres hijos y cuatro nietos.

Su infancia la vivió en Puerto Pinasco (Alto Paraguay) donde sus padres elaboraban el tanino del quebracho y en la localidad cursó sus primeros estudios y al retornar a esta ciudad culminó sus estudios de bachillerato en la sede tutorial Prodepa “Ko'e Pyahu” N° 37.

Además del libro también compuso canciones como “Nde Raihupape Horqueta” en guaraní y “Soy Horqueteño” en castellano. También se dedicó a la música y fue fotógrafo por varias décadas y actualmente es comerciante de esta ciudad. En el libro impreso por la editora Litocolor de Asunción se encuentran además de la historia, imágenes que el autor fotografió desde los años 60 hasta los años 90.

Barrios dijo que su pasión era escribir un libro para su querida Horqueta y para el efecto realizó entrevistas con personas destacadas de esta ciudad y recurrió a otros materiales, trabajo que culminó en cinco años. Señaló que es una selección de informaciones obtenidas gracias a la gentileza de antiguos pobladores de la ciudad y de lo que observó durante su feliz juventud con sus amigos.

Dijo que gracias al historiador nacional y ex corresponsal de ABC Color en Concepción, Prof. Pedro Alvarenga Caballero (+), quien logró hallar en los archivos nacional y episcopales documentos, se pudo saber el inicio del desarrollo de Horqueta que no tuvo una fundación oficial.

ABC

9 oct 2015

FTC se instala en colonia del Indert para brindar seguridad

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) instalará un destacamento en la colonia San Rafael, para resguardar la seguridad de las familias campesinas recientemente ubicadas en el sitio. Así informó el titular del Indert, Justo Cárdenas.
La colonia ubicada en el distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesinho, Departamento de Concepción, tiene en total 2.107 hectáreas que fueron adquiridas por el Indert en el año 2012, estando al frente Luis Ortigoza.

Funcionarios del ente rural todavía no consiguieron ingresar a algunas zonas de la colonia, por impedimento de capangas de supuestos usurpadores de tierras.

Solo hasta el casco urbano de la colonia pudieron acceder los funcionarios de la institución.

Días atrás el Indert intervino esa colonia a raíz de informaciones de que estaría siendo usurpada, mediante prestanombre, por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

La institución agraria reubicó en el lugar a unas 80 familias nucleadas en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc).

“La Fuerza de Tarea Conjunta tendrá un campamento permanente en ese lugar. Queremos con ello precautelar la seguridad de las familias y de todas las personas que se han trasladado hasta ese sitio”, manifestó Cárdenas.

El prestanombre de Jarvis sería, según fuentes, Dorival Volpato, quien supuestamente trabaja de cerca con el hermano menor del narco, identificado como Rodney Chimenes Pavão. Volpato es dueño de la estancia Picaflor, que es colindante a la colonia. Allí tiene una pista de aterrizaje, según campesinos de la zona. Se presume que existe un laboratorio de procesamiento de marihuana en la colonia.

“Vamos a pedir también la intervención de la Senad porque presumimos que se encuentran ahí pequeñas plantaciones de marihuana (...)”, dijo el responsable del ente.

Cárdenas considera que “dándole vida a la colonia”, están coadyuvando a la lucha frontal contra el EPP.

UH

Concepción: Estudiantes de Veterinaria denuncian amenazas

Estudiantes de la Facultad de Veterinaria en Concepción denunciaron ayer que fueron amenazados por un grupo de docentes que quieren frenar las manifestaciones que buscan acabar con la corrupción en esta filial.
Los alumnos mencionaron que los profesores, quienes son afines al ex rector Froilán Peralta y el director de la sede Francisco Larrosa, fueron hasta la casa de estudios con agentes policiales para forzar un enfrentamiento.

Manifestaron que incluso llamaron a dos abogados que intentaron romper una bandera con mensajes contra de las actuales autoridades, de modo a forzar el enojo de los universitarios.

“Ellos vinieron a decir que terminó la intervención de la Fiscalía y ya quieren tomar posesión otra vez de sus cargos y están amenazando a los que se oponen. Pero no pueden, la facultad está acéfala y estamos en una etapa de cambios, ya no le queremos a los que responden a Froilán”, dijo uno de los alumnos a ÚH.

Planilleros. Las amenazas se dan días después de que las autoridades del Centro de Estudiantes hayan recorrido 427 kilómetros hasta Asunción para conocer a sus profesores fantasmas.

Los universitarios denunciaron como planilleros a los profesores Juan Gualberto Caballero (ex decano), Mario Insaurralde (ex vicedecano), Edgar Balbuena (miembro del Consejo Directivo y esposo de María del Carmen Martínez, ex jefa de Recursos Humanos del Rectorado) y Fredi Álvarez (consejero titular).

Exigieron la renuncia de Larrosa, por encubrir a los docentes afines al ex rector.

UH

Concepción: productores realizan tradicional feria

Productores hortigranjeros de Concepción, Loreto, Horqueta, Belén y Yby Yaú ofertan desde hace 18 años una variedad de frutas, verduras y otros productos mediante una feria en la capital del primer departamento. Los expositores lograron tener un local propio desde hace dos años, pero todavía carecen de la documentación.
CONCEPCIÓN. Al menos 42 productores ofertan desde hace 18 años en esta ciudad una gran variedad de frutas, verduras, carnes entre otros. Esta iniciativa comenzó con grupo reducido de campesinos que con el transcurrir de los años se agregaron más participantes.

Los feriantes provienen de los distritos de Concepción, Loreto, Horqueta, Belén y Yby Yaú.

Llegan hasta la capital departamental en motocarros, colectivos y camiones alquilados ante la falta de empresas de transporte en su respectivas comunidades.

La presidenta de la Asociación de Productores Feriantes de Concepción, Ceferina Martínez de Echagüe, dijo que tienen una importante cantidad de clientes durante los días de feria. Sostuvo que varios productores llegan hasta el lugar para ofrecer precios y calidad, además de contribuir a la economía familiar porque varios de sus hijos estudian y mejoran sus condiciones de vida gracias a las ventas.

Recordó que iniciaron la feria en la terminal de ómnibus de Concepción, luego se colocaron frente al colegio salesiano San José, también sobre la calle Brasil, en pleno centro de la ciudad . También estuvieron detrás de la Plaza Agustín Fernando de Pinedo, señaló.

Sin embargo, desde el año 2013, mediante el esfuerzo los feriantes lograron tener un local propio en el barrio Itacurubí, cuyo terreno fue cedido por la Municipalidad local. Pero, el predio todavía no cuenta con el título a nombre de la asociación, precisó.

El sitio ofrece las comodidades básicas para la exposición. Cuentan con congeladores, una cámara frigorífica, baños sexados y un depósito.

Los feriantes están en plena tarea para obtener la documentación necesaria.

En la feria hortigranjera se pueden adquirir además alimentos como marinera, butifarra, gallinas y huevo casero, coco, queso, miel de abeja y de caña, entre otros.

ABC

Concepción: Continua campeonato de fútbol de salón

CONCEPCIÓN. Una atractiva jornada habrá esta noche en esta ciudad con la continuidad del campeonato oficial de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS), con los partidos de la 4ª fecha.
Exalumnos Salesianos
Once equipos participan del torneo que se puso en marcha la semana pasada en el Centro de Desarrollo Municipal (CDM).

Los enfrentamientos establecidos para la noche del viernes son: Club Deportivo Concepción vs. Juventus Junior, María Auxiliadora vs. Nacional e Inmaculada vs. Exalumnos Teresianos.

En el marco de la 3ª ronda, anteanoche se registraron estos resultados: The Fish 5 - CD Exalumnos Salesianos 6, Exalumnos Teresianos 0 - San Antonio 4 y María Auxiliadora 4 - Deportivo Concepción 2.

Juegos de la 1ª fecha: 
Nacional for Ever 8 - Club Deportivo Concepción 3, Santo Rey 6 - Deportivo Inmaculada 1 y Juventus Junior 6 - The Fish 1.

La 2ª fecha: 
Club Deportivo Exalumnos Salesianos 3 - María Auxiliadora 1, Santo Rey 5 - Exalumnos Teresianos 0 y San Antonio 6 - Don Bosco 0.

* La selección Concepcionera Sub 20 de fútbol de salón se prepara para el próximo campeonato nacional.

ABC

La ruta a Vallemí, recién en el 2016

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo esta semana que los tramos 2 y 3 de la Ruta Concepción- Vallemí ya están concluidos. Sin embargo, el primer tramo se terminará recién en los primeros meses del 2016, “porque requiere más trabajo”, según dijo.
El ministro recordó que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) financió en parte este proyecto, pero que hoy en día lo que falta se paga con fondos propios.

Se trata de una de las obras más atrasadas de las que se ejecutan actualmente en el país, pues debió culminar hace ya más de tres años.

Contratistas

En el tramo 1, que tiene 51 kilómetros y es el que está más atrasado, la ejecución le corresponde al consorcio Tagatiya, representada por Óscar Rubiani, que tiene con el ministerio un contrato de G. 133.832.991.320.

El tramo 2 tiene una longitud de 60,06 kilómetros y está a cargo de la empresa “T y C SA”, de Francisco Griñó. Este contrato es por más de G. 157.500 millones.

El tercer tramo está a cargo de la compañía Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill. El tramo tiene una longitud de 58,02 kilómetros y el monto del contrato es de G. 147.617.205.185.

ABC

Horqueta: le robaron computadora con su tesis

HORQUETA. La madre de un joven estudiante de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), sede Horqueta, denunció que su hijo desea recuperar una computadora en la que guardaba su tesis y que le fue robada.
Se trata de Francisca Miltos, pobladora de Capitán Giménez, compañía de este distrito, quien dijo que su hijo Carlos Aníbal Agüero (21) estudia Ciencias Contables en la citada universidad. Comentó que la madrugada del domingo último, desconocidos ingresaron a una vivienda que su hijo alquila en esta ciudad y se llevaron la computadora, un pendrive, un televisor y otros artefactos.

Sostuvo que los malvivientes, para efectuar el hecho, ingresaron por el techo de la casa, hurto que aún no denunció en la Policía. Carlos regresa cada fin de semana a su localidad para estar con la familia y al retornar se encontró con la sorpresa de la desaparición de los citados aparatos. Manifestó que su hijo desea recuperar la computadora porque en esta se encuentra la tesis que elaboraba en el último año de sus estudios y aclaró que si quienes la llevaron la devuelven no los denunciarán en la justicia.

Por otra parte, sostuvo que el joven trabaja en una empresa en esta ciudad y se esmera para estudiar y lamentó la inseguridad que en los últimos años creció en esta zona. Agregó que ni las autoridades nacionales ni de la zona tampoco observan la realidad que padece este pueblo en estado de pobreza y que para mejorar el nivel de vida de las familias de escasos recursos tampoco realizan políticas de desarrollo.

ABC

8 oct 2015

Una mujer busca contacto con su madre

CONCEPCIÓN.- Una historia novelesca se da con Alida Esmeralda Urunaga, una mujer de 39 años que había nacido en Ciudad del Este, pero criada con su abuela paterna en Asunción. Nunca conoció a su madre, de nombre Mercedes Ferreira, a la que busca afanosamente.
Alida Esmeralda nació el 1 de enero de 1976, dijo que supo los datos a través de su abuela y su tía. Narró que todo comenzó cuando Mercedes Ferreira, su madre, a sus 16 años fue a trabajar en un bar, propiedad de Ismael Urunaga, que tenía su local en la antigua terminal de ómnibus de Ciudad Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este. 

Trabajando con esta familia se produjo el nexo sentimental con Jorge Ismael Urunaga Yaluff, hijo del patrón y juez de Paz. De la relación quedó embarazada y se retiró de su trabajo.

Contó que 10 meses después Jorge supo que la mujer dio a luz y fue a buscarla. Las encontró a Mercedes y a ella, que tenía el nombre de Esmilce Beatriz Ferreira. 

Las llevó a Asunción para tratamiento médico, pero luego ella se quedó con su abuela Eduarda Yaluff y nada más se supo de su madre, que tendría entre 59 a 60 años y estaría viviendo en Alto Paraguay. Cualquier información, al (0981) 634-390.

"Educando en Justicia" llega a Concepción

El programa Educando en Justicia realiza este miércoles una serie de talleres educativos en tres localidades del departamento de Concepción, más específicamente en Yby Yaú, Azotey y Sapucái.
Más de 20 instituciones de enseñanza participan de los talleres, los cuales están a cargo de jueces penales de garantías, defensores públicos y agente fiscales, informó el corresponsal de ÚH Carlos Escobar.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la principal institución que ejecuta el programa, siendo el ministro responsable Luis María Benítez Riera.

Educado en Justicia busca lograr que los niños, niñas y jóvenes conozcan los servicios que brinda este Poder del Estado, además de su organización, funcionamiento y componentes.

Así, se pretende propiciar el acercamiento del servicio de justicia a la ciudadanía, con especial énfasis en el sector educativo.

ABC

Horqueta: Conmemoran a la Virgen del Rosario

HORQUETA. Por el día de la Virgen del Rosario, feligreses de la iglesia católica realizaron una peregrinación. La procesión partió a las 16:30 desde la capilla Santa Lucía de Costa Romero, compañía ubicada a cinco km de esta ciudad.
Al llegar al cruce de la ruta V; "Gral.Bernardino Caballero" con la calle Mariscal López ingresaron a la ciudad y la peregrinación continuó por la citada arteria principal que es la principal. Los feligreses acompañaron la procesión con petardos y peregrinación culminó en el templo parroquial.

En el templo se lleva a cabo desde las 18:00 una misa oficiada por el vicario de la Diocesis de Concepción y Amambay, Pablo Cáceres. Por otra parte, ayer martes se realizaron actividades como sorteos de rifas y el so'o hu'u en la plaza José de Antequera y Castro.

Luego en la explanada del templo parroquial se llevó a cabo un festival en homenaje a la santa patrona de esta ciudad, la Virgen del Rosario. Sin embargo estas actividades aún no fueron del programa de los festejos patronales que tradicionalmente se inician en la ultima semana de octubre y culmina el domingo del mismo mes.

7 oct 2015

Expo Amambay muestra sus diversos atractivos

PEDRO JUAN CABALLERO. En los primeros dos días de la XX Edición de la Expo Amambay se registró una masiva concurrencia. Más de cien expositores están presentes en la muestra, que representa una buena oportunidad de realizar buenos negocios.
La organización de la actividad está a cargo de la ARP-filial Amambay. El presidente del gremio y coordinador general de la muestra, Lic. Eulalio Gómez, indicó que en esta edición de la Expo Amambay se presentan animales vacunos de alta genética. Además, lo último en máquinas agrícolas y vehículos, artesanía indígena y otros productos.

Para hoy, a las 8:00, se tiene prevista la apertura de portones para el ingreso de animales para exposición y competencia. A las 14:00 se iniciará el Festival Departamental de Talentos.

A la noche habrá una conferencia técnica sobre forestación-reforestación y sistema silvopastoril.

ABC

Presentan proyecto de rehabilitación asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemí” a UTF

El representante permanente del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Hugo Saguier Caballero, presentó un informe sobre las modificaciones del proyecto “Rehabilitación asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemí”, ante la Unidad Técnica Focem (UTF) en el marco de la VIII Reunión de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM).
La reunión se realizó este martes, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela; el director de la Secretaria del Mercosur, Oscar Pastore; y funcionarios de la UTF.

En la ocasión se abordaron principalmente los temas relacionados al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Asimismo, se presentó un informe de Auditoria Externa de Medio Término del Proyecto “Construyendo una infraestructura para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Mercosur”.

Además, la UTF presentó un informe sobre las modificaciones del cronograma de desembolsos del Proyecto “Rehabilitación de Vías Férreas II, tramos Piedra Sola – Tres Árboles – Algorta – Paysandú – Salto – Salto Grande”.

También se estudiaron el anteproyecto de presupuesto Focem y la Cartilla de la Ciudadanía del Mercosur.

Por otro lado, durante la reunión, también tuvo lugar la firma de suscripción del Addendum N° 2 al Convenio de Financiamiento N°05/10, del Proyecto Focem “Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Puerto Vallemí”, cuya ejecución está cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay.

El addendum autoriza modificaciones técnicas al proyecto que permitirán su readecuación y la continuidad de los trabajos a efectos de cumplir con los objetivos planteados. Firmaron el referido documento, por el Paraguay, Bernardino Hugo Saguier Caballero, y por la Secretaría del Mercosur, su director, Oscar Pastore Ayala.

IP

Horqueta: afirman que limpiadora del DEAG trabaja ad honorem hace 2 años

HORQUETA. Funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de esta ciudad, afirman que una limpiadora del local trabaja ad honorem desde el 2013. Por ahora le pagan G. 400.000 haciendo "vaquita" entre compañeros.
Para evitar inconvenientes con las autoridades pidieron a esta corresponsalía el anonimato e indicaron que desde ese año le piden a la central que le paguen a su compañera el salario correspondiente. Manifestaron que insisten en conseguir un sueldo desde ese año sin obtener respuesta positiva y las autoridades argumentan que no tienen recursos.

Una de las fuentes señaló que a través del exdiputado Lus Carlos Neumann (PLRA) recibía una suma. "Sin embargo desde que Neumann no es diputado la mujer nada cobra"; expresó. Identificó a la limpiadora como Bartola Méndez, madre soltera de unos 49 años, quien cría dos hijos. Dijo que para ayudarla los veinte funcionarios de la Deag aportan 20 mil guaraníes cada uno y le pagan mensualmente 400 mil guaraníes.

Los demas contaron que la mujer además de limpiar el local, también barre todo el predio y se dedica a regar la huerta. Señalaron que necesitan de la limpiadora, razón por la cual la mantienen con sus aportes.

ABC

6 oct 2015

Concepción: Gobernador exige levantar un puente

CONCEPCIÓN.- La fuerte lluvia precipitada el último sábado sobre la ciudad de Concepción provocó, una vez más, el desborde del puente provisorio del Arroyo Paso cortando la ruta Concepción-Loreto.
El Gobernador departamental exige a la empresa constructora levantar el nivel del puente que queda en la entrada a la ciudad de Concepción.

El Consorcio Tagatiya se encarga de la construcción del puente como responsable del primer tramo de la ruta Concepción hasta Vallemí.

La empresa construye un puente provisorio con tubos, pero con cada lluvia, el gran caudal de agua desborda el arroyo y corta el transitado camino a la altura del puente Paso Otero distante a 2 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Luis Urbieta, Gobernador departamental, señaló que convocará a los responsables de la empresa a los efectos de exigirle el levantamiento del puente provisorio, porque corre el riesgo de ocasionar accidentes, ya que muchos motociclistas se aventuran en cruzar el puente.

Indicó que en el contrato está estipulado que la referida empresa debe mantener transitable el camino en todo tiempo. "Esperamos que antes de ocurrir algún hecho fatal, la empresa solucione el problema", destacó Urbieta.

Muchos motociclistas y automovilistas no pudieron concurrir a sus labores debido al cierre obligado del puente. Algunos se aventuraron en cruzar a pie, aunque las aguas corrieron fuerte. En la ocasión anterior, un motociclista casi había perdido la vida al intentar cruzar el arroyo.

La obra de la ruta Concepción-Vallemí solo tiene retraso en el primer tramo, donde el responsable es el Consorcio Tagatiya.

Según se supo, no concluirá la obra este año, pese a que el cronograma contempla su terminación este mes de octubre. Sin embargo, la empresa ya habría solicitado una prórroga para la terminación de los trabajos.

Colonia del Indert estaría en poder del narco Jarvis Pavão

Son 2.107 hectáreas de la colonia San Rafael, en el distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesinho, Departamento de Concepción, que estarían siendo usurpadas, mediante prestanombre, por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, de acuerdo a datos que se manejan en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Las tierras fueron adquiridas por la institución agraria en el año 2012, estando al frente Luis Ortigoza.

El pasado jueves el ente rural reubicó en la colonia a unas 80 familias nucleadas en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc).

El operativo estuvo encabezado por la directora del Indert Regional Concepción, Jenny Elizabeth Maidana Benítez.

Las familias fueron instaladas en lotes de dos hectáreas cada una, dentro de lo que se constituirá en el casco urbano de la nueva colonia. Además, cada familia recibirá un lote extensivo de 18 hectáreas para su unidad productiva, según trascendió.

El prestanombre de Jarvis sería, según fuentes, Dorival Golpato, quien supuestamente trabaja de cerca con el hermano menor del narco, identificado como Ródney Chimenes Pavão.

La vinculan. En este caso también suena el nombre de la diputada por Concepción, Ramonita Mendoza (PLRA), quien, según versiones de propios funcionarios del Indert, al poco tiempo de comprarse el terreno se apropió de unas 500 hectáreas, mediante prestanombres.

Uno de ellos sería Luis Alberto Cristaldo Arce, actuario judicial en el distrito de Paso Barreto y operador político de la legisladora.

Su nombre aparece en un registro censal de la colonia confeccionado por el Indert en el año 2013.

El documento lleva la firma de quien era directora de la institución agraria en Concepción, Sisinia Silva Agüero, actualmente comisionada a la Cámara de Diputados, donde trabaja para la parlamentaria. Además es candidata a concejal municipal de Concepción por el Partido Liberal.

seudodirigente. El domingo, por la noche, los campesinos reubicados fueron amedrentados, según denunciaron, por personas fuertemente armadas que estaban al mando de un hombre identificado como Casimiro Quintana. Según fuentes del Indert, ésta persona fue quien se encargó de “negociar” casi la totalidad del inmueble de 2.107 ha. con el supuesto prestanombre de Jarvis Pavão; Golpato.

El mismo apareció en principio ante el Indert como dirigente campesino. Ahora se lo ve, ingresando y saliendo de la colonia en lujosos vehículos, cuentan lugareños que se animaron a hablar con nuestro Diario.

UH

Calor se acentuará hasta el jueves

Concepción.- (CN) El calor se intensificará a partir de este martes y esta tendencia persistirá hasta las primeras horas del jueves.
Según Meteorología Nacional, los pronósticos indican que rápidamente el aire caluroso comenzaría a predominar en gran parte de nuestro territorio a partir de este lunes donde además los vientos serian del noreste y el cielo iría variando de parcialmente nublado a nublado; la temperatura seguiría subiendo durante el martes con máximas que se aproximarían a los 40 °C en el centro y norte del Chaco.

El informe indica la probabilidad de lluvias más generalizadas se acentúa hacia el final del día miércoles y durante el día jueves especialmente sobre los departamentos del sur del país, el bajo Chaco y los departamentos del centro de la región Oriental.

El pronostico para el departamento de Concepción es la siguiente: 


Estudiantes de Enfermería y Obstericia esperan denuncia para actuar

CONCEPCIÓN. Alumnos de Enfermería y Obstericia del Instituto Dr. Andrés Barbero (IAB), filial Concepción y que dependen de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), aguardan la presencia fiscal en el local cuyas oficinas administrativas fueron lacradas la semana pasada. 
La fiscala Silvia González dijo que en esta semana llamará a los alumnos para conocer el alcance de la denuncia y posteriormente verificará las dependencias de la sede educativa.

La presidenta del consejo de delegados del IAB, Claudia González, dijo que los estudiantes permanecen todo el día en vigilia en la planta baja de la institución en espera de que el Ministerio Público llegue al lugar para verificar los documentos que se tienen en el sitio. Agregó que no tienen una denuncia específica, pero aguardan una investigación para conocer si existe o no irregularidades como la existencia de planilleros.

La fiscala Silvia González mencionó que los alumnos de Enfermería y Obstetricia no han sido específicos en su denuncia, entonces los llamará para conocer con exactitud qué irregularidades sospechan. “No sé qué ir a buscar, por eso necesito saber los detalles para esclarecer las denuncias”, dijo.

ABC

5 oct 2015

Casamiento en hogar de ancianos

CONCEPCIÓN. Una pareja que vive en el hogar de ancianos “Monseñor Emilio Sosa Gaona”, de Concepción, se casó el sábado y se convirtió en el primer matrimonio que realizó su boda civil y religiosa dentro de un albergue, según los datos. Los protagonistas de esta peculiar historia de amor son Moisés Salinas (84) y Victoria Aquino (80).
Moisés Salinas es oriundo de la ciudad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, mientras Victoria Aquino nació en Horqueta. Contrajeron matrimonio en la tarde del sábado, durante una ceremonia muy emotiva.

El acto religioso fue celebrado por Mons. Pablo Cáceres, vicario de la diócesis de Concepción y Amambay. Luego se procedió al matrimonio civil. Ambas celebraciones se cumplieron dentro del hogar de ancianos, que funciona en el barrio Itacurubí de la capital del primer departamento.

Los novios se conocieron dentro del albergue hace un año, cuando la mujer ingresó al hogar, en tanto Moisés Salinas hace dos años y medio que vive en el lugar.

De acuerdo a los datos, Salinas es viudo y tiene cuatro hijos, mientras que Victoria Aquino es soltera y nunca tuvo hijos. Don Moisés dijo que apenas conoció a la señora ya le propuso matrimonio y ella le dijo que iba a pensar; la decisión no la tomó enseguida, explicó.

Por otro parte, doña Victoria Aquino explicó que su ahora marido le había dicho el primer día que era muy linda y luego pidió su mano. Ambos ancianos coincidieron en que estaban muy felices por haber concretado el matrimonio, que es lo que más deseaban.

La directora del hogar, Lucía Castro, dijo que la celebración del matrimonio del señor Salinas y la señora Aquino es el primero en un hogar de ancianos de nuestro país. Decidieron casarse y tuvieron el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), dijo.

Los del grupo “Por una sonrisa”, que componen personas que viven en Concepción, se enteraron de la intención de la pareja de casarse y decidieron organizar todo.

Horqueta: Inician venta de sandías para labriegos

HORQUETA. Desde la semana pasada, labriegos de esta zona empezaron a vender las sandías cosechadas este año. Muchos ingresan a esta ciudad para las ofertas y otros exponen las frutas a la vera de la rutaV, Gral. Bernardino Caballero.
También algunos vendedores adquieren las sandías de los productores de las compañías de este distrito para venderlas en esta ciudad a un precio acorde al tamaño. Las sandías son ofertadas desde los G. 10.000 hasta los G. 20.000.

Un labriego que las expuso sobre la calle Mariscal José Félix Estigarribia, frente a la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, dijo la fruta es el único rubro que genera ingresos económicos a las familias campesinas en estos meses del año. 

Indicó que mientras él las vende en la ciudad, sus hijos las cosechan en la finca. Agregó que también produce rubros de consumo para contar con el sustento diario de su familia, debido que el cultivo del sésamo ya no es lucrativo, por el bajo precio.

ABC

4 oct 2015

Belén experimenta un gran cambio con la apertura de industria

BELÉN.- La ciudad de Belén, la más antigua y postergada del Departamento de Concepción, presenta auspiciosos cambios con la instalación de una gran industria frigorífica en el lugar.
Sus habitantes se ven sorprendidos aún con el movimiento que se genera.

En julio de este año, la empresa frigorífica inició la instalación. Actualmente ocupa a 800 personas, que trabajan diariamente en obras, multiplicándose en beneficios indirectos hacia la población. “Esto es un sueño, nunca pasó por nuestra mente que íbamos a tener un movimiento de esta naturaleza en esta ciudad, por eso estamos contentos”, dijo el intendente municipal, Blas Medina.

Añadió que en menos de un año, Belén cambiará por el interés que demuestran muchos empresarios.

Señaló que la demanda por conseguir terrenos para inversión de pequeñas empresas es muy alta y reconoció que le tomó sin mucha preparación técnica catastral a la Comuna el masivo pedido de terrenos.

Los empresarios quieren instalar estaciones de servicios, hoteles y restaurantes, que son el mayor déficit de la ciudad.

Los habitantes comunes también manifestaron su alegría por la gran inversión de la empresa brasileña. “Yo estoy haciendo comidas por pedidos y traigo hasta la obra, le doy almuerzo a 36 personas”, comentó Francisca Cano, una mujer que encontró una fuente de trabajo.

Por su parte, Hermógena Pereira, también vendedora de comidas, comentó que desde que se inició la obra diariamente acude al lugar con minutas, tales como empanadas, marineras y butifarras, que las comercializa totalmente al mediodía. “Me sirve porque me gusta preparar comidas y más me agrada vender todo y obtener un poco de ingreso, que antes no se podía”, expresó la mujer.

María Magdalena Insfrán, dueña de una despensa, comentó que el movimiento es mayor, que a esta altura del tiempo las ventas incrementaron. “Sí, vendemos más, es diferente ahora Belén”, dijo.

Mientras, Alberto Medina alabó el cambio que experimente su ciudad, pero lamentó también que existan desórdenes en la distribución de terrenos. “Ahora los empresarios visitan Belén buscando terrenos. Lamento mucho que la Municipalidad no tenga una política para distribuir bien los espacios”, señaló.

Belén está ubicada a 20 kilómetros de Concepción por la antigua ruta 5, tramo que se encuentra muy deteriorado y olvidado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Por la ruta 5 asfaltada la distancia es de 30 kilómetros para llegar a Concepción.

La empresa brasileña JBS oficializó la semana anterior el inicio de las obras tendientes a la instalación de una moderna industria frigorífica.

Actualmente tiene 800 obreros y cuando inicie el funcionamiento del frigorífico ocupará en forma directa a 1.500 personas y a 3.500 en forma indirecta.

UH

Concepción: Piden revisar documentos de Veterinaria

CONCEPCIÓN. Alumnos de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Veterinaria dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede Concepción, solicitan la revisión de la planilla de docentes y funcionarios que deben cumplir funciones en la filial ubicada en la capital del primer departamento.
La semana pasada, el Ministerio Público allanó la casa de estudios y la granja didáctica, también dependiente de la carrera de Veterinaria, de donde se incautaron documentos.

De acuerdo a la denuncia de los estudiantes, existen personas nombradas en diversas funciones que no cumplen con ese trabajo. Indicaron, por ejemplo, que se tiene en planilla de funcionarios a cuatro choferes que estarían en situación irregular. También explicaron que, de acuerdo a las investigaciones que realizaron, un total de cuatro personas figuran como encargadas de seguridad -es decir serenos-, pero son solo dos personas las que trabajan en esa función.

Asimismo, denunciaron que muchos profesores no cumplen con sus horarios de clase, principalmente los que residen en Asunción y deben enseñar en la sede Concepción.

La fiscala Silvia González incautó la semana pasada varios documentos de la dirección y de la sección académica, como también de la Perceptoría y de la Granja didáctica. Cuando se inició el allanamiento renunciaron el Dr. Francisco Larrosa, quien era el director de la sede, y el Dr. Juan González, responsable académico.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca