20 sept 2014

Abatido es hermano de policía

Las autoridades que intervienen en el caso del ataque registrado ayer en Arroyito, distrito de Horqueta, confirmaron que uno de los tres fallecidos es Eduardo Florenciano Vega, de 21 años, y no Silverio Acosta Zacarías, como informaron en un principio.

Florenciano Vega fue identificado por el equipo forense del Ministerio Público, liderado por el Dr. Pablo Lemir, confirmaron fuentes de la investigación a ABC Color este sábado. El hombre era hermano del suboficial 2º de Policía Carlos Florenciano Vega, detenido a inicios de septiembre por un millonario asalto en el estacionamiento del Banco Amambay, el pasado 22 de agosto. De acuerdo a las informaciones oficiales, el “polibandi” era el encargado de venderle las armas a los integrantes del ACA.

En principio, tras el ataque registrado ayer por la mañana, las Fuerzas de Tarea Conjunta habían informado que el fallecido era Silverio Acosta Zacarías, de 32 años, alias “Chivé”, exintegrante del “segundo cuerpo” del grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo y ahora integrante de la ACA (Acción Campesina Armada).

Los fallecidos en el ataque de ayer son tres. Los otros dos, además de Florenciano Vega, son Hugo Daniel Martínez Lugo, de 23 años, nacido en la colonia Sapucái de Yby Yaú, quien había sido recientemente incorporado al grupo criminal, tras el secuestro exprés del ganadero Hernán Silva Smith (40), por cuyo rescate cobraron G. 1.000 millones el 25 de junio pasado. El tercer abatido es Andrés Fernández López, de 15 años, nacido en Horqueta, pero que vivía en el asentamiento Núcleo 6 de la localidad de Arroyito.

La célula autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), es liderada por los hermanos Albino Ramón Jara Larrea (22) y Alfredo Jara Larrea (24). El ataque se preparó desde tempranas horas del viernes, pero recién se produjo cerca de las 10:00.

ACA: El sistema de vigilancia

Entre la cantidad de evidencias halladas en el campamento de Arroyito, distrito de Horqueta, había papeles donde estaba escrito el sistema de guardias y sus respectivos horarios de los integrantes de la Asociación Campesina Armada (ACA).

Un papel indicaba los detalles de las guardias de los miembros de la segunda célula del grupo criminal liderado por Albino y Alfredo Jara Larrea, quienes usaban sus alias para el efecto. El horario de vigilancia era en hora de la noche y madruga, según informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta.

Con esto se demuestra que siempre están pendientes y alertas ante cualquier tipo de movimiento o amenaza para ellos. Por ejemplo, Albino Jara Larrea, alias “Milciades León”, de 23:45 a 00:45; luego Fredy Romero, de 00:45 a 01:45; Zeferiano Martínez y Victor Romero, de 01:45 a 02:45.

Alfredo Jara Larrea, alias “José Villaverde" y Bernardo Maíz hacían vigilancia de 02:45 a 03:45, mientras que Rodrigo Sosa, de 03:45 a 04:45. Esta era la rotación que realizaban dentro del campamento para mantener vigilado el lugar.

El "nuevo" grupo es liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, y lo integran Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias "Loro", y Marcos Ojeda. Esto se confirmó luego de los vídeos entregados en una tarjeta de memoria a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, luego de un ataque a la estancia "La novia". En las imágenes se los ve con los nuevos uniformes.

También en el campamento se halló una gran cantidad de uniformes camuflados con las siglas ACA, que sería la nueva denominación de esta célula que se desprendió del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), liderado por Osvaldo Villalba. El EPP también utiliza este tipo de vigilancias, según evidencias halladas en otros operativos en el norte.

Está mañana la FTC desplegó una serie de incursiones en la localidad de Arroyito, ya que tenían informaciones de que habría una reunión entre los integrantes, cuando se produce un enfrentamiento.



Fuente: ABC

Cómo se realizó el operativo

  • La operación de la Fuerza de Tarea Conjunta contó con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya. Los efectivos bajaron desde los helicópteros a la zona del campamento enemigo. Las aeronaves recibieron varios impactos.
Las aeronaves cumplieron la misión de infiltrar a los comandos en el área donde se localizó el campamento de los delincuentes de la Asociación Campesina Armada (ACA). Alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes, se aproximaron los helicópteros UH 1H y llegaron directamente al punto de desembarco.

Desde el aire, los tripulantes observaron cómo los terroristas del ACA empezaron a movilizarse hacia el sitio donde estaban agrupadas sus armas. Antes de que los comandos pudieran tomar tierra, comenzaron los disparos desde el campamento. Varios de los proyectiles dieron en el blanco y se pudo comprobar que eran calibre 7.62, que corresponde a un arma de guerra.

Desde la aeronave, los artilleros respondieron al ataque utilizando una ametralladora pesada, montada en los espacios laterales del helicóptero. La diferencia de capacidad de fuego hizo que mermara el ataque hacia el helicóptero, lo que permitió que los comandos militares pudieran completar la tarea de infiltración.

Apenas bajaron los militares, el helicóptero se elevó y continuó con la tarea de brindar protección a los infantes con el empleo de la ametralladora pesada. En torno al campamento, se produjo un fuerte intercambio de disparos en procura de alejar a la aeronave del sector.

Como consecuencia de los disparos, quedaron huellas en el UH 1H de la Fuerza Aérea Paraguaya. Al finalizar la operación, el helicóptero se desplazó hacia su base en Concepción.

La inspección realizada en la base permitió comprobar las consecuencias de los disparos en la estructura del helicóptero; sin embargo, el UH 1H no sufrió daños que pudieran poner en peligro a la tripulación y siguen operativos.

El alto nivel de entrenamiento de los pilotos del Grupo Aéreo de Helicópteros permitió que la misión de infiltrar a los comando tuviera éxito. El espacio ocupado por los pilotos está blindado y la ametralladora pesada permite contar con un poder de fuego disuasorio.

Los mismos helicóperos que observamos en operaciones de ayuda humanitaria entraron en combate esta mañana. La pericia de su tripulación permitió que el enfrentamiento con los terroristas culminará en forma exitosa.

Fuente: ABC

19 sept 2014

Sigue rastrillaje, pese a temor por bombas

  • Las incursiones siguen en Concepción, en busca de los integrantes del EPP que lograron huir tras el tiroteo de esta mañana en Arroyito. Los trabajos se dificultan debido a que se teme que los criminales hayan dejado más explosivos durante su huida.
Policías y militares siguen buscando en Arroyito a los miembros del grupo liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. Los criminales lograron escapar, ya que conocen la zona. Los intervinientes sospechan que durante su huida pudieron dejar a su paso más bombas, dificultando de esta manera llegar hasta ellos.

El nivel de equipamiento en armamento nuevamente quedó demostrado esta mañana, ya que los malvivientes atacaron los helicópteros que estaban apoyando vía aérea el trabajo de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

Los uniformados realizaron un rastrillaje por tierra y aire desde la madrugada en los núcleos 1, 2 y 3 de Arroyito, distrito de Horqueta, cuando se encontraron con los integrantes de la ACA y se inició un tiroteo que derivó en tres muertes.

A las 05:00, los uniformados ya se movilizaron e incursionaron en los montes en busca de Arlan Fick y quienes lo mantienen secuestrado desde hace 170 días. Al percatarse de la presencia de los agentes, los criminales efectuaron disparos, por lo que se inició un enfrentamiento, según los últimos datos.

En medio de la refriega, tres integrantes de la banda decidieron quedarse en el lugar y cubrir la huida del resto del grupo. Los mismos terminaron abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta. Ellos fueron identificados como Silverio Acosta, alias “Chive”, Hugo Daniel Martínez Lugo y Andrés Fernández López; este último de 15 años.

Uno de los fallecidos -Acosta- tenía orden de captura por sospechas de que integraba el grupo liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.

Durante el enfrentamiento igualmente los criminales detonaron explosivos y entre los tiros lograron dañar dos de los tres helicópteros que daban apoyo aéreo a la FTC.

Quienes lograron huir de los agentes dejaron igualmente explosivos a su paso, lo que dificulta la búsqueda por parte de los policías y militares.

El nuevo grupo es liderado por los hermanos Albino Ramón Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea y se hace llamar Asociación Campesina Armada. Lo integran Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, y Marcos Ojeda; esto fue confirmado por filmaciones filtradas de la cámara del abatido Bernardo Bernal Maíz, el paso 2 de Abril, cuando el EPP secuestró a Arlan Fick.

Los mismos criminales realizaron varios ataques en estancias de la zona de Arroyito; inclusive las investigaciones indican que el suboficial Edelio Morínigo estaría con ellos, luego de ser capturado cuando salió de cacería el 5 de julio pasado, en la estancia Macchi Cue.

Fuente: ABC

Enfrentamiento entre la FTC y ACA y 3 bajas

  • Hasta ahora continúa el procedimiento a estas horas detrás de los miembros del grupo criminal que opera en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta. Además, no hay reporte de bajas en las filas de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Las series de incursiones realizadas en Núcleo 3, donde opera el grupo liderado por los hermano Albino y Alfredo Jara Larrea, seguirá hasta que se dé con la mayoría de los integrantes del grupo criminal, que ha realizado una serie de ataques en esa zona.

Hasta el momento no se tiene reportes de personal herido perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta. Los trabajos siguen en el lugar, puesto que habría alrededor de 13 personas que huyeron cuando se produjo el enfrentamiento.

Los cuerpos de los tres fallecidos -Silverio Acosta y dos menores- serán analizados por el médico forense para ver si serán posteriormente trasladados a Concepción.

Trasladan los cuerpos de los tres abatidos

Los cuerpos de los tres abatidos en el tiroteo en Arroyito están siendo trasladados hasta la morgue, en Concepción, según informó el corresponsal de ABC Color.

Los fiscales Joel Cazal y Carolina Quevedo están acompañando el trabajo realizado por los organismos de seguridad para relevar más datos.

Uno de los fallecidos es Silverio Acosta, alias Chive, quien tenía orden de captura e integraba el grupo que lideran los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. Los otros fallecidos son Hugo Daniel Martínez Lugo y un menor de edad, A.F.L., de 15 años. También se menciona que hay otros dos miembros de la banda que se encuentran heridos.

Por otra parte, las evidencias halladas en el lugar del enfretamiento fueron trasladadas a la Fiscalía de Concepción. Entre los elementos figuran armas largas y cortas, además de uniformes de tipo camuflaje.
Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre los integrantes de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

Inteligencia de la FTC ubicó un campamento donde se encontraban miembros de este grupo de delincuentes autodenominado ACA, originado tras un desprendimiento del primer anillo del EPP.


Fuente: ABC

Noticias de Salud Regional

EDUCACION NUTRICIONAL

El Hospital Regional de Concepción a través del servicio de nutrición viene realizando charlas educativas sobre educación nutricional en salas de esperas de los consultorios externos, en escuelas locales y en el hogar de anciano Monseñor Sosa Gaona.

Entre los temas figuran lactancia materna, alimentación saludable, recreo saludable, alimentación en menores de 2 años entre otros.

Las responsables de dicha actividad son las licenciadas en nutrición Graciela Ramírez, Viviana Morales, Monserrat Núñez y Blanca Villalba. ‪


CAMPAÑA‬ DE LA CINTA VERDE. YO‬ QUIERO UN PARAGUAY SIN DESNUTRICIÓN INFANTIL.

La Campaña obedece al deseo de logra asistir a todos los niños desnutridos del país ya que en la actualidad solo se abarcan 13 de los 17 departamentos. 

Se pelea por lograr el aumento presupuestario para incluir a mas de 175.000 niños. Actualmente se asiste a unas 45.000 personas a nivel país entre ellos niños y embarazadas. 

Para logar este objetivo se necesitan 38 millones de dolares y el congreso solo aprobó 12 millones de dolares para el presupuesto 2015 lo que significa un recorte del 70%.

TALLER DE REANIMACION NEONATAL AVANZADA

Se llevo a cabo el día de hoy el Taller de Reanimación Neonatal Avanzada y Atención Inmediata al Recién Nacido dirigido a doctores y licenciadas en enfermería y obstetricia de la Primera Región Sanitaria.

El curso es dictado por la Doctora Mercedes Portillo, la licenciada Aida Abdala y la colaboración de profesionales locales. Dicha capacitación tiene una duración de dos días.
Este taller se da dentro del Marco de la Movilización Nacional para la reducción de la mortalidad materna y del recién nacido.

INSTALACIÓN DE SERVICIOS AMIGABLES O DIFERENCIADOS PARA ADOLESCENTES.

Con la presencia de funcionarios de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, la Dirección General de Programas se llevo a cabo en la sala de situación la reunión de trabajo entre representantes de la Primera Región Sanitaria, Hospital Regional de Concepción y otras instituciones para la instalación de servicios amigables o diferenciados para adolescentes en el Departamento de Concepción.

La duración del proyecto es de agosto a noviembre del corriente año. El Centro de Estudios de Población (CEPEP) apoyara la habilitación del consultorio amigable con equipamientos para el servicio, la contrapartida es establecer un equipo de profesionales multidisciplinarios y espacio físico.

La meta es llegar al 10% de adolescentes asistidos por el servicio de salud y realizar trabajos extramurales del equipo de salud a centros educativos.
Formaran parte de la primera etapa 5 Unidades de Salud de la Familia que ofrecerán atención integral en consultorio y comunitaria con recursos humanos sensibilizados para adolescentes. 

Articulación con otros actores de la comunidad como ser: Fiscalía, Red de Niñez y Adolescencia, Secretaria de la Niñez del gobierno departamental, CODENI, Bachillerato Técnico en Salud del Centro Educativo Juan de O Leary.


Antes sintierra, hoy trabaja en la producción hortícola

  • Casildo López, conocido ex dirigente sintierra del distrito de Horqueta, Concepción, está convertido hoy en productor hortícola, según dijo, demostrando que con un poco de apoyo los labriegos pueden salir adelante.
CONCEPCIÓN.- En su finca ubicada en la comunidad Brasil Cué, distrito de Horqueta, trabaja con su esposa Eulalia Sosa y dos hijos menores, produciendo una gran cantidad de verduras tales como lechuga, acelga, zanahoria, cebolla, rabanito, tomate, entre otras que comercializa en la zona.

López comentó que gracias a la organización que crearon en la comunidad pudieron acceder a un proyecto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que posibilitó a 56 labriegos acceder a pequeños sistemas de regadío.

"Eso nos ayuda muchísimo, porque se nota que el Gobierno siempre tiene que dar una pequeña ayuda y el resto lo hacemos nosotros los labriegos", señaló.

Dijo que actualmente aguardan en su totalidad la entrega de media sombra para producir en este verano que se acerca. "Ahora solo nos falta la entrega para la media sombra, con eso vamos a producir tranquilamente en este verano", apuntó.

López señaló que varios de sus hijos ya son mayores y con esfuerzo se convirtieron en profesionales, y que actualmente trabajan en las 5 hectáreas de tierra que tiene con su esposa y dos hijos menores.

Su familia pertenece a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Brasil Cué, que tiene 81 socios, de los cuales 56 se beneficiaron con el proyecto de sistema de regadío del MAG, en coordinación con la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad de Horqueta.

Dijo que la inversión del Gobierno fue de unos G. 150 millones, pero que el beneficio será muchas veces mayor por la buenísima producción que tienen los labriegos.

El nombre de Casildo López es conocido en el Departamento de Concepción, porque fue un activo dirigente campesino que encabezaba muchas movilizaciones y luchas por la tierra propia.

Incluso, su lucha le costó casi tres años de cárcel. Al obtener su libertad organizó a sus compañeros agricultores y se asociaron en búsqueda de una mejor vida.

Su comunidad queda distante unos 8 kilómetros de Horqueta.

Fuente: UH

Pastoral Social de Concepción dice que FTC masacró a hermanos Ovelar

  • La Pastoral Social asegura, a través de un comunicado, que los militares ejecutaron a dos pobladores de Kurusu de Hierro. La postura salió tras la visita de los sacerdotes a los familiares de los afectados.
CONCEPCIÓN.- Un comunicado emitido por la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción denuncia que la muerte de dos campesinos de Kurusu de Hierro no fue en un enfrentamiento, sino que fueron masacrados por los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. La misiva fue dada a conocer luego de la visita que hizo el monseñor Pablo Cáceres a la familia Ovelar-Candia, en Kurusu de Hierro, distrito de Azotey.

Los familiares de los fallecidos Hermenegildo Ovelar y Marcos Ovelar explicaron y mostraron el lugar del hecho, desmintiendo categóricamente que haya existido un enfrentamiento, dice la carta.

DESARMADOS. 

Añade el documento que los fallecidos no portaban ningún arma de fuego y menos las municiones y ropas camufladas que la FTC exhibió como evidencias.

"Tal cosa no existió, fue una ejecución y se debe investigar el hecho", dijo el monseñor Pablo Cáceres, quien visitó a la familia afectada. También descarta que la familia Ovelar sea pariente de Domingo Ovelar, prófugo, del primer anillo del EPP. "Solo coinciden en el apellido; esta familia Ovelar Candia es de la zona de Roberto L. Petit, de Concepción", dijo el sacerdote.

En otro párrafo, la Pastoral Social "repudia con energía el horrendo crimen cometido contra campesinos inocentes y trabajadores" y exige a las autoridades constituidas y a las Fuerzas Armadas que mejoren sus acciones en la búsqueda y detención de los delincuentes. Requiere la pronta aclaración de lo ocurrido y el castigo de los culpables del crimen.

El documento fue firmado por el monseñor Pablo Cáceres y el monseñor Óscar Páez, el padre Julián Cristaldo, secretario canciller, y el profesor Benjamín Valiente, de la Pastoral Social.

La fiscala de Horqueta, Carolina Quevedo, investiga el homicidio de Hermenegildo Ovelar y Marcos Ovelar, ocurrido el pasado 5 de septiembre en Kurusu de Hierro.

La fiscala sigue con la tarea de investigación y espera la recuperación de María Gloria González, herida de gravedad en la ocasión, que es la testigo del hecho.

Fuente: UH

Cae supuesto miembro del grupo ACA

  • Un supuesto miembro del ala logística de la banda criminal liderada por los hermanos Jara Larrea, autodenominado Asociación Campesina Armada (ACA), fue detenido cerca del mediodía de ayer en la ciudad de Pedro Juan Caballero por elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El detenido es Pablo Valiente Chaparro (21), quien aparece en una fotografía que se encontraba guardada en una tarjeta de memoria hallada el 5 de febrero de 2014, en el campamento del grupo liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.

El joven era buscado desde ese momento, cuando un equipo táctico de la FTC volvió a asaltar otro campamento de los criminales, esta vez en un monte del asentamiento Núcleo 2, donde se desató una balacera, tras la cual lograron huir, además de los hermanos Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rubén Darío López Fernández y Marcos Ojeda.

En esa ocasión un grupo de la FTC ubicó la guarida de los delincuentes, pero los buscados escaparon. Dejaron varias evidencias que fueron analizadas por los investigadores.

Fuente: ABC

Capitan Bado: Caen 26 toneladas de droga

  • Veintiséis toneladas de marihuana fueron incautadas por efectivos de la Policía durante un procedimiento realizado en la zona de Capitán Bado, departamento de Amambay. Más temprano, otros 4.500 kilos de droga habían sido destruidos por la Senad.
La droga fue encontrada en horas de la tarde de este jueves por efectivos de la unidad Antinarcóticos en el interior de una propiedad privada en la colonia Aguara de Capitán Bado, departamento de Amambay, informó Cándido Figueredo, corresponsal de ABC Color en la zona.

Durante el procedimiento, los intervinientes hallaron 25.704 kilogramos de marihuana prensada y lista para ser distribuida y comercializada, además de otros 850 kilos de marihuana picada distribuida en 34 bolsas. Las tareas fueron encabezadas por la fiscala antidrogas de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura.

Fuente: ABC

Tormenta deja sin luz a Horqueta

HORQUETA. Desde las 20:05, por efecto de las tormentas eléctricas y las lluvias que cayeron en este distrito, de nuevo se cortó el servicio de luz de la ANDE.

El suministro de la energía eléctrica siempre se corta con las tormentas, inconveniente para el cual la ANDE no encuentra una solución definitiva.

El corte que es habitual con las tormentas eléctricas perjudica a radio emisoras, supermercados, servicentros, colegios y facultades de universidades privadas y de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

Ante esta situación los usuarios reclaman a las autoridades mejorar el servicio, que debe ser más eficiente en pleno siglo XXI.

Fuente: ABC

18 sept 2014

Cálido y nublado para el norte

  • Concepción.- (CN) El pronóstico de este Jueves para el norte del país indica, un clima Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado. 
Se prevén precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, vientos del norte, luego variables, temperatura máxima prevista de 35° C.

Para el Viernes se informa cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima prevista de 20 ºC y la máxima de 27 ºC.

En este Sábado se espera cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas, luego mejorando, con temperaturas mínima de 22 ºC y la máxima de 29 ºC.

Denuncian “militarización” con excusa de combatir a EPP

  • Una decena organizaciones y partidos políticos denunciaron hoy que con la excusa de perseguir a la guerrilla que acecha el norte del país, el Gobierno ha militarizado la zona, por lo que piden la presencia de organismos internacionales que vigilen el actuar de las Fuerzas Armadas.
Organizaciones políticas como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, o la Federación Nacional Campesina firmaron un comunicado donde denuncian “violencia y terrorismo de Estado como parte de la guerra sucia implementada por el Gobierno de Horacio Cartes y avalada” por su Partido Colorado y el opositor Partido Liberal.

“Exigimos una investigación responsable con organismos internacionales que se hagan presentes en nuestro país para resguardar a miles de compatriotas que se ven maniatados por estas prácticas terroristas que pretenden destrozar el tejido social de organización y solidaridad”, destacaron.

El presidente Cartes reformó la ley de Defensa Nacional nada más asumir su mandato en agosto de 2013 para desplegar a las Fuerzas Armadas en el interior del país y así perseguir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado al que el Gobierno achaca unos 30 de muertos y varios secuestros.

Los firmantes denunciaron que desde que la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías, fue desplegada en los departamentos de Concepción, San Pedro o Amambay, se comenzaron a producir allanamientos nocturnos ilegales en casas de campesinos inocentes.

“A los atropellos a los ranchos de varios pobladores generando destrozos y malos tratos, a las represiones contra el campesinado (...) hora se suma una confusa operación de la Fuerzas de Tareas Conjuntas en Kurusú de Hierro, departamento de Concepción”, declararon las organizaciones sociales.

Fuente: HOY

Magdaleno “perdona” a López y Casco, pero aún los inculpa

  • YBY YAÚ, Concepción. El colorado Magdaleno Silva manifestó ayer que “perdonaba” al diputado Alsimio Casco y al intendente Elvio López, luego que este último le rogara dejarlo vivir. Sin embargo, dijo que dejaba en manos de Dios y la Justicia el esclarecimiento del atentado que sufrió el sábado último y por el cual aún responsabiliza a ambos políticos.
En diálogo en su residencia, Silva manifestó que solo depende de Casco y López para que se mantenga “la paz” en Yby Yaú. Agregó que aún se siente perseguido y reiteró que ambos tenían planeado mandarlo matar.

No obstante, dijo que como “hombre católico” estaba dispuesto a aceptar algún tipo de mediación por parte de un clérigo o un pastor evangélico. Agregó que incluso recibiría a ambos en su propia casa.

No obstante, señaló que vio las declaraciones de Elvio López ante los medios de prensa y dio a entender que sus lágrimas fueron “de cocodrilo” o por “el peso de su conciencia”.

En cuanto a las declaraciones de Casco, quien dijo que Silva preparó un autoatentado, Magdaleno opinó que tal versión es ridícula ante el peligro de montar una farsa haciéndose una herida con un fusil M16, ya que lo más probable es que hubiera resultado muerto.
Fuente: ABC

Jefe militar tira el fardo a Fiscalía

  • El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez, arrojó toda la responsabilidad a la Fiscalía sobre la investigación de supuestas pruebas “plantadas” a una familia por estar presuntamente vinculada al grupo criminal EPP.
Ramírez conversó hoy con los medios de prensa tras una la jornada castrense que el presidente Cartes mantuvo en la Academia Militar (Academil), en la ciudad de Capiatá.

A regañadientes, Ramírez brindó unas declaraciones sobre el ataque de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) el pasado viernes 5 de setiembre en Kurusu de Hierro, Concepción. En ese enfrentamiento falleció Hermenegildo Ovelar; luego Marcos Ovelar, ambos de la familia de Noel Adalberto Ovelar, alias "Matungo", condenado a 35 años de pena privativa de libertad por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

“Eso está llevando la fiscalía, ellos están llevando el caso. Nosotros no hacemos ninguna investigación”, dijo el militar. Posteriormente, tras la entrevista de los medios, se lo escuchó reprochar a los comunicadores por hacer ese tipo de preguntas y dijo que los periodistas deben “ayudar” llamando “terroristas” a los del EPP.

Indicios analizados por la Fiscalía tienden a confirmar que los militares que efectuaron el procedimiento del viernes en Kurusu de Hierro, donde murió un supuesto colaborador del EPP, “plantaron” evidencias para disimular un grave error táctico.

La gran confusión que se generó tras el tiroteo, porque los militares bloquearon el perímetro y tampoco comunicaron el episodio, provocó que el mismo fiscal Antisecuestro Federico Tadeo Delfino Ginés admitiera que los uniformados apresuraron innecesariamente el operativo. Además, los familiares del fallecido y de los heridos afirman que los militares “plantaron” las evidencias exhibidas, como un fusil .30 que pertenecería al Ejército paraguayo y que hasta ahora no fue denunciado como robado o extraviado de ninguna unidad castrense.

Monseñor Pablo Cáceres, vicario de la Diócesis de Concepción, criticó el trabajo de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) durante el operativo. Habló inclusive de que hubo ejecuciones y que también se plantaron evidencias.

Exponorte dejó buenos resultados

  • La Expo Norte 2014, realizada en el departamento de Concepción, nace con la idea de mostrar el potencial del departamento, de mano de ganaderos, industriales y todos aquellos que están comprometidos con el sector. La feria, en sus 25 años, mostró el resultado de esfuerzo y trabajo productivo. (Dr. P. M. Gibert)
La 25.a Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2014, es un emprendimiento de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC). La actividad se desarrolla anualmente durante el mes de setiembre en un predio de 40 ha, que en la actualidad posee todas las condiciones para albergar a empresas comerciales, cabañas ganaderas, entre otros, que posibilitan recibir a más de un millar de visitantes. Con cada edición puede notarse un crecimiento sostenible de la muestra.

GANADERÍA


La pecuaria concepcionera atraviesa por un buen momento, a pesar de los inconvenientes en materia de seguridad. Los productores apuestan a la introducción de razas mejoradas con líneas genéticas acordes al mercado, aunque la raza más utilizada en el departamento sigue siendo la Nelore, por su adaptación al clima norteño y la elevada precocidad reproductiva. Según el encargado del área ganadera, el Dr. Víctor Centurión, Concepción se dedica principalmente a la cría, sin embargo, existen importantes establecimientos que hacen invernada.
Las razas participantes en ganado mayor fueron las bovinas Braford, Brangus, Brahman y Nelore; y la equina, Cuarto de Milla, mientras que en ganado menor se anotaron ovinos Hampshire Down, Santa Inés, Dorper y Texel, tanto puros de pedigree (PP) como los de registro absorbente (AO). El total de inscriptos fue de 257 ejemplares.
Los jurados de las diversas razas destacaron la cualidad de los animales que pisaron el ruedo, caracterizados por su buena conformación carnicera, estructura ósea adecuada, productividad y funcionalidad. Cabe destacar que aquellos vacunos criados en Concepción abastecen al principal frigorífico de la zona, el cual lleva el mismo nombre.

INDUSTRIA Y COMERCIO

El sector actualmente recibe apoyo gubernamental, de tal modo a posibilitar las inversiones de los sectores privados y dar mayor mano de obra al departamento. De acuerdo a una entrevista de ABC Rural con el Lic. Humberto Vargas, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), se manejan nombres de algunas empresas grandes que desean instalarse allí, en sectores que apuntan al cárnico y a un puerto multimodal, considerando el corredor del Mato Grosso-Concepción.
Las posibilidades de desarrollo se traducen en empresas productivas. En la expo se presentaron casi 200 expositores en el área empresarial, cerrando así un 30 % más que el año pasado. Todo este ambiente posibilitó la concreción de negocios a corto plazo y la adquisición de productos de alta calidad.

INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA

Según la coordinadora general de la Expo Norte 2014, Marta Bareiro de Mena, la inversión en infraestructura cerró en 800 millones de guaraníes aproximadamente, con lo que fue posible refaccionar áreas sociales, sistema de electricidad y agua, sumado a la construcción de una muralla alrededor del predio ferial. A su vez, cada empresa destina fondos para la preparación de estands permanentes.
Por otra parte, un presupuesto importante estuvo destinado al contrato de artistas nacionales como uno de nivel internacional. Cada jornada de los 10 días que duró la expo estuvo cargada de actividades, por lo que no se dejaron de lado aquellas dedicadas al ámbito artístico.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”

Fuente: ABC Color

17 sept 2014

ACA vinculada con el tráfico de marihuana tras una investigación de la Senad)

  • Rubén Darío López Fernández (31), alias Loro o Raúl Reyes, ex militar, es integrante de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), vinculada con el tráfico de marihuana tras una investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
López, procesado por terrorismo, es pareja de Gladis Sequeira Krauze, quien apareció en un video del primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El alias de Raúl Reyes no es casualidad, según fuentes. El seudónimo en realidad pertenecía al miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asesinado en Ecuador en el 2008 y cuyo grupo está vinculado al narcotráfico. La guerrilla envió a sus hombres a Paraguay para una reunión con miembros del EPP, tiempo atrás. Parte de esos hombres, según datos de inteligencia, están vinculados al tráfico de marihuana en ese país. Uno de ellos sería la columna denominada Jacobo Arenas.

Todos estos elementos de los referentes de las FARC y el tráfico de marihuana refuerzan la investigación que vincula a la banda de la ACA, liderada por los hermanos Albino Jara Larrea (22), alias Milciades León; Alfredo Jara Larrea (23), alias José Villaverde e integrados por Rudy Ruiz Sosa (30), alias Rodrigo Sosa, y Luciano Argüello (21), alias Roberto Campos, con narcotraficantes. En ese sentido, basta con recordar que López se había fugado de la cárcel de Concepción el 3 de noviembre de 2013, con otros procesados por narcotráfico y otros delincuentes.

La fuga estuvo encabezada por el líder del Primer Grupo Catarinense (PGC), Osmar de Souza Junior, y acompañaron la huida el narcotraficante brasileño Jair Goncalves de Oliveira, los asaltantes Eladio Sebastián Sánchez y Orlando Efrén Benítez Portillo.

Todo el tiempo de permanencia en la cárcel, López estrechó vínculos con los narcos, según fuentes.

De ahí aparece como uno de los hombres más importantes del segundo cuerpo del EPP que derivó en la ACA. Su formación militar lo respalda. López es oriundo de Arroyito, en la zona de Núcleo 5, en Concepción.

Fuente: UH

Intendente de Yby Yau: “Quiero seguir viviendo”

El jefe comunal de Yby Yau, Elvio López, ratificó que el exdiputado Magdaleno Silva lo sigue amenazando de muerte. Entre lágrimas solicitó al exlegislador que pare con el hostigamiento. No descartó renunciar a la intendencia.
López habló en conferencia de prensa, acompañado del diputado Alsimio Casco. Una vez más ambos negaron tener implicancia en el atentado que sufrió Silva y su hijo días atrás.

Casco fue el primero en hacer su descargo. Reiteró que el caso se enmarca en un “autoatentado”. “Hasta ahora solo nos acusa por la prensa y no así en su declaración ante el fiscal. Además, llama la atención que después de 50 tiros de armas de grueso calibre solo haya sufrido heridas sin gravedad”, añadió.

Posteriormente el jefe comunal de Yby Yau hizo lo propio. Presentó dos grabaciones, en las que se escucha las supuestas amenazas del exparlamentario Magdaleno Silva.

López expresó que teme por su vida y la de su familia. Incluso afirmó que podría renunciar a la intendencia y a la política con tal que termine el hostigamiento.

“Yo temo por mi vida, soy el más desprotegido. No tengo forma ni medios para resguardar mi seguridad. Él (por Silva) sí tiene capacidad para matarme. Le pido que quiero seguir viviendo”, enfatizó.

Presumen que “atentado” habría sido montado

El diputado Alsimio Casco (ANR) asegura que el ataque que sufrió la radio de Magdaleno Silva, fue un autoatentado y anunció que está en busca de las pruebas que respalden su versión.

Mientras Magdaleno Silva, responsabiliza a Alsimio Casco del atentado que sufrió su estación de radio, el diputado Casco lo señala como el único autor del ataque, asegurando que se trató de un autoatentado.

“Le pedimos al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que se le pueda desenmascarar”, declaró el diputado en comunicación con la 650 AM, haciendo referencia a Magdaleno Silva.

“Totalmente fue montado por este señor vamos a presentar todo ya, estamos trabajando en eso de presentar pruebas porque acá se usó armas de grueso calibre, se utilizó una camioneta cero kilómetro de procedencia dudosa. (…) Nosotros más que nadie estamos interesados en esclarecer” sostuvo el diputado Casco.

El congresista alega que hace más de 15 días que Magdaleno anunció que sería víctima de un ataque, y advirtió mediante un programa radial que quemaría la vivienda de sus agresores si es que no lo matan durante el enfrentamiento.

El legislador cuestionó además el poder económico que ostenta Silva, y mencionó que habría “tragado” recursos de Aduanas mientras estaba al frente del puesto ubicado en Pedro Juan Caballero.

“Como administrador de Aduanas de Pedro Juan Caballero amasó fortuna. En el 92 vendía heladitos, tenía una heladería y hoy en día se jacta de ser empresario”, lanzó.

Fuente: HOY

Hallan tres toneladas de marihuana en Puentesiño

  • Agentes antinarcóticos de Paraguay descubrieron hoy más de 3 toneladas de marihuana en un supuesto centro de procesamiento en la ciudad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño (Concepción).
En el operativo en Sargento Félix López, una ciudad cercana a la frontera con Brasil, a unos 530 kilómetros al norte de Asunción, los agentes encontraron 3.151 kilogramos de marihuana en una vivienda donde supuestamente se empaquetaba y distribuía, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los agentes quemaron el narcótico, así como tres campamentos precarios que formaban parte de la red, explicó ese ente, que estimó en 100.000 dólares el perjuicio ocasionado a los traficantes.

Miembros de la Senad encontraron también hoy 2.926 kilogramos de marihuana prensada ocultos en un túnel que había sido excavado bajo una vivienda en pleno centro de la localidad de Curuguaty, a unos 250 kilómetros al este de Asunción.

El operativo, que concluyó con la detención de dos hombres que supuestamente estaban a cargo de la casa, se desarrolló con ayuda de un perro entrenado que fue el que condujo a la policía hasta el túnel, que estaba especialmente acondicionado para ocultar la droga.

Según la Fiscalía, el túnel medía tres metros de largo por dos de ancho y tenía una profundidad de cerca de dos metros y medio.

Las autoridades calculan que en Paraguay se cultivan ilegalmente unas 30.000 toneladas cada año, el 80 por ciento de las cuales se dirige a Brasil a través de la frontera terrestre y también por avioneta.


Fuente: Hoy

Arlan: esperanza se disipa

  • El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reconoció que cada vez se disipa más la posibilidad de una eventual liberación del Arlan Fick, secuestrado por el EPP. Entonces, los trabajos de la Policía Nacional tienden ahora al rescate del joven, indicó.
Desde hace 168 días Arlan (16) está en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y hasta ahora muy pocas son las noticias que se tienen de él. A pesar de que su familia cumplió con todo lo exigido por el grupo armado, el joven no es liberado y esta posibilidad cada vez se ve más lejana, se sinceró el ministro durante una entrevista con la 780 AM.

“Lo que es importante decir es que para nosotros la recuperación de Arlan Fick sano y salvo sigue siendo una prioridad, así como lo fue desde el día siguiente de su desaparición”, manifestó el titular de la mencionada cartera estatal. Aseguró que hay personal que “trabaja intensamente” ante la posibilidad de realizar un rescate, que prácticamente es la única opción.

RESPUESTA A ROJAS

Por otro lado, se refirió a la relación que tiene la Asociación Campesina Armada (ACA), un ala desprendida del EPP por conflictos de liderazgo, con los narcos en el Norte, como había comentado ayer el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, diciendo que ambos grupos tienen instalados campamentos justamente en áreas de cultivos de marihuana, en Concepción y San Pedro.

“No estoy de acuerdo con que haber encontrado un campamento cerca de una plantación sea determinante. Ahí cada 70 metros hay plantaciones”, respondió al respecto el ministro del Interior. No obstante, dijo que es conocido el vínculo entre el grupo y los narcotraficantes, pero por otras razones, no solo por la cercanía de los campamentos y las plantaciones.

COLABORACIÓN DE LA GENTE

Finalmente recordó que la línea *377 sigue abierta para que cualquier ciudadano que tenga alguna información sobre el EPP la dé a conocer. Garantizó la seguridad de los colaboradores y recordó que existen recompensas de hasta G. 1.000 millones. “La información es analizada, verificada, filtrada y determinada si es conducente o no, porque no faltan los simpáticos, los interesados por el dinero”, agregó.

Fuente: ABC

Piden profunda investigación del último tiroteo

  • Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos solicitaron a las autoridades una investigación profunda del procedimiento realizado en Kuruzu de Hierro semanas atrás y durante el cual perdieron la vida dos personas y una tercera resultó herida.
El Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) enviaron cartas a diferentes autoridades para exigir una investigación profunda del operativo realizado por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 5 de setiembre y durante el cual perdieron la vida dos personas y una tercera resultó gravemente herida.

Las misivas fueron entregadas al Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; al Ministro del Interior, Francisco De Vargas; y al Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia. Los documentos fueron redactados luego de una visita realizada por miembros de ambas organizaciones y la Pastoral Social Diocesana de Concepción a la zona en la que se desarrolló el operativo.

Las citadas organizaciones sociales aseguran que testimonios recabados en la zona no coinciden con la versión oficial en la que se hablaba de un enfrentamiento que derivó en la muerte de dos personas, por lo que consideran necesario que las instancias correspondientes del Estado profundicen una investigación sobre el procedimiento realizado por la FTC.

“Es importante expresar que, por supuesto corresponde que el Estado impulse investigaciones encaminadas a esclarecer y sancionar a personas y grupos responsables de hechos criminales. Sin embargo, en el proceso de investigación el Estado no puede cometer abusos, atropellos y otras violaciones de derechos humanos en contra de personas y/o comunidades donde se están realizando tales investigaciones”, afirman en un comunicado de prensa.

Señalan además que no corresponde que las Fuerzas Armadas participen en asuntos de seguridad interna, como ocurre desde agosto del año pasado principalmente en la zona de los departamentos de Concepción y San Pedro.

Ambas organizaciones repudiaron la criminalidad ejercida por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y por otros grupos que cometen hechos criminales. “Hacer frente a la criminalidad organizada requiere del diseño e implementación de una estrategia coordinada y efectiva por parte de los órganos estatales que tienen obligaciones constitucionales al respecto. Esta estrategia debe ser diseñada e implementada en el marco de la defensa y respeto irrestricto de los derechos humanos”, sentenciaron.

Fuente: ABC

16 sept 2014

Casco afirma que Magdaleno ya no es su enemigo político

  • CONCEPCIÓN.- El diputado colorado Alsimio Casco dijo ayer que Magdaleno Silva, ex legislador de la ANR, “ya no es enemigo político” y que no tiene ningún motivo para atentar en su contra. Indicó que el ex parlamentario debe demostrar sus acusaciones ante la Justicia.
El fiscal de Yby Yaú, Martín Areco
El parlamentario manifestó a radio Regional que Magdaleno ya no existe como político, ya que ha sufrido sendas derrotas ante su equipo y que la última fue en las elecciones municipales. “Desmiento su acusación, porque no hay motivo para pensar en un atentado en su contra”, señaló.

En otro momento negó conocer a Miguel Castillo Cuenca y Hernán Rigoberto Ortiz Arce, a quienes Silva individualizó como los sicarios atacantes del sábado pasado. “No les conozco, pero escuché que Magdaleno dijo que nosotros les amparamos”, sostuvo.

Indicó que evidentemente es un autoatentado, porque según maneja los sicarios fronterizos siempre cumplen su cometido. “Es raro que hayan disparado cerca de cincuenta tiros y no hayan herido a nadie”, destacó.

“me mandará matar”. Por su parte, el intendente de Yby Yaú, Elvio López, señaló que él sí está en peligro. “Yo estoy en peligro, Magdaleno me va a mandar matar. Yo no tengo protección, mi casa ni siquiera muralla tiene”, expresó ayer a radio Regional.

Indicó que él no tiene ningún poder para manejar la mafia, porque apenas es “un humilde intendente”. “Para contratar sicarios y quemar un vehículo de 35 a 40 millones de guaraníes uno necesita. Yo no los tengo”, señaló, López.

Indicó que Silva tiene muchos problemas graves y hasta cuantiosas deudas producto de su última campaña de proselitismo. López dijo que se puso a disposición del fiscal para que lo investigue si amerita la denuncia.

EX DIPUTADO INSISTE. 

Por su parte, Silva insistió ayer en que sus enemigos políticos lo quieren sacar de la carrera política, porque significa “un peligro para las pretensiones de Casco y López”. Se ratificó en que sus atacantes fueron identificados y que queda a cargo de la Justicia seguir con el caso.

Negó cualquier vinculación con la mafia del narcotráfico que opera en la zona reivindicando su “esfuerzo y trabajo como ganadero y empresario”.

Sin embargo, según el fiscal Martín Areco, en su declaración, Silva no involucró a las autoridades. “Él solo mencionó cuatro nombres, pero en ningún momento hizo referencia a estas autoridades”, destacó el agente fiscal.

Desde ayer tomó el cargo el fiscal Martín Areco, de Yby Yaú. Informó que hasta el momento hay seis imputados, entre quienes se halla detenido Ramón Jara, mientras Miguel Castillo Cuenca, Hernán Rigoberto Arce y otras tres personas están prófugas.

Fuente: UH

Narcotráfico sostiene al ala más violenta del EPP

  • El ministro de la Senad reafirmó que el EPP cobra “impuestos” a narcos en el Norte. Alertó incluso que la ACA -el ala más violenta desprendida recientemente de la banda- es el grupo más fuertemente conectado con traficantes de drogas.
Luis Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), confirmó que ya entregó a la Fiscalía un informe de cinco páginas en que presenta elementos que reafirman los nexos entre la banda de asesinos autodenominada EPP y los traficantes de drogas. La semana pasada, el alto funcionario había adelantado que hay suficientes pruebas del vínculo entre los criminales que mantienen secuestrado a Arlan Fick y los cultivadores de marihuana.

En la fecha, Rojas insistió en que “para la Senad está más que confirmado que el EPP cobra impuestos a traficantes de la zona”. El ministro fue más allá y aseguró que la llamada Asociación Campesina Armada (ACA), un ala desprendida del EPP por conflictos de liderazgo, es la que más fuertes nexos posee con los narcos en el Norte. “Es el grupo más sangriento, más violento, más desorganizado y el que más sustentado está por el narcotráfico”, aseveró en contacto con la 780 AM.

Rojas mencionó que el EPP y la ACA tiene instalados campamentos justamente en áreas de cultivos de marihuana, en Concepción y San Pedro. “El narcotráfico y el abigeato son las labores ilegales más fuertes para el EPP y el ACA”, refirió. Mediante estos nexos, los criminales acceden a armamento que finalmente es usado para los atentados, secuestros y asesinatos, según explicó.

El titular de la Senad alertó que los malvivientes siguen el mismo camino que tomaron las FARC, de Colombia. “El guión de esta película de terror ya fue escrito en Colombia”, aseveró. Aseguró, sin embargo, que las instituciones de seguridad mejoraron su coordinación en los operativos de lucha contra el EPP.

Si no se logra una respuesta contundente contra los asesinos y secuestradores, el grupo va camino a consolidarse aún más y generar mayor zozobra en la población, principalmente la del Norte, insistió Rojas.

Fuente: ABC

Horqueta: Caen en 2 extorsionadores

  • HORQUETA. Dos jóvenes fueron detenidos ayer bajo sospecha de ser quienes extorsionaron a una familia a que les entregara 300 millones de guaraníes. Le manifestaban que eran miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que le matarían si no entregaba el dinero exigido.
Los afectados fueron los Rolón Cristaldo, propietarios de la firma comercial “Sol Naciente” y de las gasolineras BR-Las Palmas y BR-Mariscal López del centro de Horqueta, que recibían las amenazas de muerte mediante llamadas desde teléfonos celulares. Además, les decían que atacarían dicho comercio o las expendedoras de combustibles si no cumplían el pedido.

Uno de los aprehendidos es Gerardo González Gavilán, de 23 años, domiciliado en el barrio San Antonio de esta ciudad, de cuyo poder fueron incautados una motocicleta de la marca Honda GR de 150 cc, el celular y una pistola de 9 milímetros.

El segundo apresado es Luis Alberto Fleitas Fernández, de 26 años, de quien incautaron un teléfono celular que se utilizaba para la extorsión. Ambos fueron entregados a la Policía y se encuentran recluidos en el calabozo de la comisaría 3ª y serán derivados a la penitenciaría regional de Concepción.

Los dos jóvenes fueron detenidos en la vía pública alrededor de las 16:30 de ayer por agentes de la comisaría 3ª de esta ciudad, producto de las investigaciones encabezadas por el fiscal de turno Joel Cazal.

El agente fiscal dijo que con las amenazas vía celular los extorsionadores mantenían en zozobra desde el viernes último a la familia Rolón Cristaldo e indicó que gracias a los números de los teléfonos móviles ubicaron a los jóvenes.

Sin embargo, informó que otros sujetos estarían detrás del hecho, que serían miembros de una red de extorsionadores, de acuerdo con los datos preliminares de las investigaciones.

Fuente: ABC

15 sept 2014

Horqueta: Dos muertos en accidente

  • HORQUETA. Dos personas que viajaban en una motocicleta fallecieron ayer arrolladas por una camioneta. El hecho sucedió a las 09:30 sobre la Ruta V “General Bernardino Caballero”, en la zona de descanso de la vía, ubicada en el Kilómetro 35 y a unos diez kilómetros de esta ciudad.
Foto de Amambay570
Los fallecidos fueron Zunilda Elizabeth Servín (22) y Máximo Sánchez, mayor de edad, oriundos del barrio San Antonio de Horqueta. Ellos murieron instantáneamente.

El subjefe de la comisaría 3ª, subcomisario Sergio Ramos, dijo que la causa de la muerte de ambos fue politraumatismo de cráneo, aunque también tuvieron otras fracturas y múltiples lesiones.

El jefe policial añadió que no pudieron acceder a más datos de lo acontecido, debido a que no tienen testigos del hecho.

Señaló que la pareja circulaba en una motocicleta cuando fue embestida por la camioneta de la marca Mitsubishi L-200 de color plata, chapa BFF 223.

El uniformado indicó que no pudieron identificar al conductor del vehículo, que llamativamente abandonó el rodado y escapó.

Afirmó que los vecinos se negaron a hablar sobre lo ocurrido, porque el autor sería una persona con antecedentes judiciales. El subcomisario manifestó que la camioneta fue incautada y depositada en el patio de la Fiscalía para continuar con las investigaciones.

Fuente: ABC

Intendente denuncia que Magdaleno ofrece US$ 15 mil por su cabeza

El jefe comunal de Yby Yau, Elvio López, aseguró en contacto con Radio UNO que teme por su vida y denunció que el exdiputado Magdaleno Silva pagará 15.000 dólares para que lo maten.

Magdaleno Silva es acusado de ofrecer dinero para mandar a matar al intendente Elvio López.
Elvio Lopez y Magdaleno Silva
“Un amigo me dijo que Magdaleno Silva está ofreciendo 15.000 dólares por mi vida, este tipo me va a mandar a matar, yo temo por mi vida”, declaró el intendente de Yby Yau, Elvio López.

En medio de llantos aclaró que nada tiene que ver en el atentado que sufrió el exlegislador Magdaleno Silva.

Anunció que de ser necesario, podría descabalgar de su próxima candidatura e incluso renunciar a su actual cargo de intendente.

“Mi familia es más importante, yo ando en moto o a pie, de dónde voy a sacar plata para atentar contra él, él nos quiere complicar a nosotros porque tiene problemas en la frontera”, expresó López.

Señaló que Silva cuenta con varias empresas en Yby Yau y que ninguna de ellas paga los impuestos actualmente. “Están operando normalmente y yo no le reclamo nada”, aseveró.

En la mañana del sábado pasado, la radio Kaagata FM de Yvy Yaú, perteneciente al exlegislador Magadaleno Silva, sufrió un atentado en el que dispararon entre 30 a 40 balazos.

Silva acusó el jefe comunal de Yby Yau, Elvio López, al diputado Alcimio “Toti” Casco y a Manuel Castillo Cuenca. El intendente López, negó su participación en el hecho pero aseguró que Silva tiene cuentas pendientes en la frontera y que solo por eso atentaron en su contra.

Fuente: HOY

Anuncian rebaja del cemento


  • El presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC), Ingeniero Jorge Méndez, anunció la posible reducción del precio del cemento pues el avance de obras optimizará la producción.

Se prevé el abaratamiento del cemento. Foto: Clasipar
Se prevé el abaratamiento del cemento.


 Tras un encuentro con el presidente Horacio Cartes, el titular de la INC confirmó que se prevé un aumento en la producción de cemento y un millonario ahorro anual, por lo que el abaratamiento del cemento es casi un hecho.

“Las obras traerán muchos beneficios para la industria, se podrá bajar costos, se ahorrará más de 10 millones de dólares al año y también habrá aumento de producción de cementos con 8.000 bolsas más al día”, detalló el titular de la empresa estatal.



Mendez mencionó que se está concretando la adjudicación de empresas para la construcción de obras y el cambio de combustible de los hornos.

Fuente: HOY

Reforzarán asistencia en la zona de influencia del EPP

  • El Gobierno apunta a realizar acciones puntuales en las zonas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que sigue manteniendo secuestrado al joven Arlan Fick, a pesar de todo el despliegue de efectivos militares y policías en los tres departamentos.
A través del Gabinete Social de la Presidencia, seleccionaron algunas localidades en donde la situación de extrema pobreza afecta a varias familias campesinas.

El programa de asistencia estatal se realizará en los distritos de Bella Vista, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero (Amambay).

En cuanto al Departamento de Concepción, fueron seleccionadas las comunidades de Sargento José Félix López, Azotey, Horqueta e Yby Yaú. Otro punto conflictivo es el Departamento de San Pedro, que está compuesto por varios asentamientos. Aquellos que recibirán una ayuda directa del Gobierno serán San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, Lima, General Resquín, Liberación, Chore, Tacuatí. Igualmente serán asistidos los pobladores de 25 de Diciembre, Capiibary, Guayaibí, San Estanislao y Yruvucuá.

El Departamento de Canindeyú también forma parte de la franja de asistencia gubernamental, en particular las localidades de Corpus Christi, Villa Ygatimí, Ybypytá, Curuguaty, Yasycañy e Ybyvarovana.

confrontación. El Gobierno de Cartes había modificado la Ley de Defensa para habilitar a los militares a incursionar en el monte, para combatir contra el grupo armado EPP. Sin embargo, pasaron 12 meses y no hubo grandes resultados, ya que siguen los atentados en diferentes puntos de la zona norte.

El presidente de la República había señalado en reiteradas oportunidades que su Gobierno no solamente responderá con la fuerza, sino que tratará de realizar todas las acciones en materia de asistencia de salud, educación y generación de ingresos para marcar presencia del Estado.

Fuente: UH

Magdaleno: “Esperábamos este atentado”

  • El ex diputado colorado Magdaleno Silva reafirmó que desde hace mucho tiempo estaba preparado ante un eventual atentado, como el que sufrió el sábado último. Aseguró que “quisieron callarme a balazos” por cuestiones políticas.
Silva se refirió al ataque que sufrió la mañana del sábado último mientras se encontraba junto a su hijo en la radio de su propiedad, de nombre “Ka’agata FM”, en Yby Yaú, Concepción. En la ocasión, el político recibió dos esquirlas en su pierna derecha. El exlegislador comentó que se encontraba conduciendo un programa cuando su hijo le advirtió de la llegada de sus atacantes. Uno de los delincuentes disparó, por lo que debió responder de la misma manera, según comentó.

Aseguró que, gracias a que el atacante se percató de que las víctimas estaban armadas, no hubo una matanza. “Imagínense si no teníamos armas, nos iban a acribillar a todos”, aseveró, en contacto con la 780 AM. Luego de un tiroteo, finalmente, los hombres huyeron del lugar en la misma camioneta en la que llegaron.

Con respecto a si alguna vez recibió amenazas o advertencias, el político aseguró que ya estaba al tanto de un posible atentado. “Todos los días estamos esperando esto”, aseveró. Comentó que 22 días antes, un hombre se presentó también en su radio. El personal de la emisora se percató de que el mismo estaba armado. Finalmente, al ser alertado de que Magdaleno se desplaza en un vehículo blindado y acompañado de guardias, decidió retirarse del sitio, según comentó el exdiputado.

El dirigente colorado responsabilizó del ataque a una persona a la que identificó como Miguel Castillo Cuenca, quien -según había asegurado- es protegido del diputado “Toti” Casco y del intendente Elvio López. En la fecha, reafirmó las acusaciones y aseguró que “mi adversario político se siente amenazado de que vuelva al poder”. “Le quisieron callar a balazos a Magdaleno”, aseveró.

Aseguró que “mi único problema es haber trabajado en política y ser honesto. Esta persona se siente ofendida por mis declaraciones”, insistió. Al ser abordado sobre la esta persona, inicialmente evitó identificarla, aunque luego indicó que se trata del diputado Alsimio Casco.

Fuente: ABC

Una cuestión de competencia territorial

Carlos Páez López, juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Concepción, y Luz Marizza Cardús, jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Concepción, fueron removidos del cargo.
Luz Marina Carduz
El Jurado concluyó que se probó que el juez Carlos Páez dio inicio a una demanda por usucapión sin tener competencia territorial para el efecto y dispuso la notificación de la misma en un domicilio que no es el real de la parte demandada, cercenándole así el derecho a la defensa en juicio.

Además, la jueza Luz Marizza Cardús dictó sentencia definitiva por la cual hace lugar a la demanda.

“Lo que debe quedar claro es el domicilio de las eventuales partes para que pueda garantizar la defensa de los derechos en juicio (art. 16 de la CN) y esa misma circunstancia está ligada –por conexión directa con las clases reguladas en el mismo ordenamiento procesal civil– a la competencia y el artículo 216 del mismo cuerpo jurídico es sumamente elocuente con sus alcances cuando la propia demanda –teoría de los actos propios– incluye con su escrito de acción y la documental adjuntada con la misma información relevante para discernir los datos esenciales y aplicar cuando menos la notificación en los lugares señalados por el propio actor”, dice el Jurado con relación a López .

En cuanto a la jueza señala: “La misma afirma sin mayores explicitaciones –porque las pruebas de la parte actora prevalecientemente las consideró exclusivamente por la irregularidad señalada y comprobada en el proceder al juez abogado Carlos Páez– que los presupuestos exigidos por la ley estaban plenamente probados, sin percatarse –con aumento de la responsabilidad en grado sumo por el estadio procesal que le exige un estudio integral de todas y cada de las pruebas para emitir una sentencia conforme a la sana crítica– de la coincidencia de domicilios –domicilio del actor y demandado– declarados por el accionante”.

Fuente: ABC

Expo Norte cierra edición con más de 250.000 visitantes

  • CONCEPCIÓN. La XXV Expo Norte, que se realizó hasta ayer en la ciudad de Concepción, recibió más de 250.000 visitantes durante sus 10 días de desarrollo.
En la expoferia, considerada una de las mejores del país, se concretaron importantes negocios y se vendieron animales a excelentes precios. Estuvieron en vidriera animales de raza.

El lema de la Expo Norte 2014 fue “25 años con la gente” y registró una altísima concurrencia. La actividad se desarrolló desde el pasado 5 de setiembre, en el campo de exposiciones “Nanawa” Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicado en el Km. 2,5 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. La organización de la muestra como desde sus inicios se encuentra a cargo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la ARP-Regional Concepción. La cantidad de visitantes aumentó en los últimos días de la exposición, que nuevamente ha sido cataloga de “exitosa” por los responsables de la organización, en esta edición de sus bodas de plata.

Durante el primer día de la feria se desarrolló la rueda de negocios, que ha superado todas las expectativas de los organizadores, ya que según informaron, se han concretado negocios por unos US$ 3 millones. Esta Expo Rueda estuvo organizada por el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial), que había anunciado la inscripción de 70 empresarios interesados en concretar negocios en la zona.

La alta calidad genética de los vacunos de diferentes razas fue igualmente muy valorada por los jueces que se ocuparon de la calificación, así como en los remates realizados, lo que además generaron ingresos millonarios a los ganaderos.

Asimismo, los diferentes stands han sido visitados por una masiva concurrencia que copó el campo ferial, principalmente durante los últimos días de exposición.

Los organizadores informaron también que, además de ser una vidriera de la producción agrícola, ganadera, comercial, industrial y de servicios, cada año se constituye en un centro de espectáculos de nivel internacional. El concierto de Yandel atrajo a mucha gente en la noche del sábado y ayer las diferentes opciones ofrecidas por los stands a los visitantes hicieron que el público asista en masa.

Fuente: ABC

Yby Yaú: Identifican a supuestos atacantes de Magdaleno

  • Dos personas son buscadas por el atentado que sufrió el exdiputado colorado Magdaleno Silva. Los hombres en su huida incendiaron la camioneta que utilizaron para movilizarse y escaparon en una moto. El político insiste en que los responsables morales son el diputado Alsimio Casco y el intendente Elvio López.
YBY YAÚ.- Los supuestos sicarios que tienen orden de captura son Miguel Castillo Cuenca, domiciliado en el barrio San Juan de esta ciudad, y Hernán Rigoberto Ortiz Arce (22), quien reside en el barrio San Antonio de la colonia Sapucái, distrito de Yby Yaú. De acuerdo a las investigaciones, estas personas serían quienes huyeron en una motocicleta en la zona de Cerro Memby, luego de abandonar e incendiar una camioneta Chevrolet S10 de color blanco.

Magdaleno Silva identificó como uno de sus agresores a Castillo y lo publicó en su cuenta de Facebook, e inmediatamente los efectivos policiales realizaron las averiguaciones en los sitios que frecuentaba el presunto autor. De acuerdo a las informaciones colectadas, en la zona de la colonia Sapucái una camioneta blanca ingresó en un camino vecinal y luego los investigadores encontraron el vehículo incendiado.

Posteriormente, detuvieron a Ramón Jara, quien fue la persona que prestó la motocicleta para que huyeran del sitio. Asimismo, se incautaron de una camioneta Mitsubishi blanca que habitualmente utilizaba Castillo Cuenca y una camioneta Hyundai plateada modelo Tucson, estos vehículos estaban días antes en la casa del hombre sindicado por Magdaleno como el que intentó asesinarlo.

El exparlamentario acusó al actual diputado Alsimio Casco (ANR) y al intendente de esta ciudad, Elvio López (ANR), como los responsables morales del atentado que sufrió en la mañana del sábado pasado en su radio. Asimismo aseguró que ya había denunciado a través de su programación, que se emite los sábados de 7:00 a 12:00 por “Kaagata FM” que había un plan para asesinarlo.

Alsimio: “No tengo razón para atacar a Magdaleno”

El diputado Alsimio Casco (ANR) negó estar vinculado al atentado que sufrió el sábado Magdaleno Silva, tal como lo aseguró el exparlamentario. Aseguró, sin embargo, que el político se dedica a “instalar odio” a través de su radio.


El legislador colorado se refirió a las acusaciones que reafirmó hoy el exdiputado Magdaleno Silva, quien lo vinculó al ataque que sufrió en su estación de radio, en Yby Yaú, Concepción. El exparlamentario aseguró que “mi adversario político se siente amenazado de que vuelva al poder”, por lo que “intentaron callarme a balazos”.

Al respecto, Alsimio Casco aseguró que “no tengo razón para hacer eso” (atentar contra Magdaleno Silva). Negó además que se sienta amenazado políticamente por su correligionario. “En las últimas elecciones obtuve una diferencia de más de 5.000 votos en el departamento; no encuentro razón para que pueda querer hacer estas cosas”, aseveró.

Posteriormente, Casco indicó que Magdaleno Silva se dedica a instalar odio en esta zona, a través de su radio Ka'agata. “Instala rencor, odio y prepotencia en esta ciudad, en este territorio del Norte”, refirió, en contacto con la 780 AM. Aseguró que el exparlamentario se dedica a realizar todo tipo de acusaciones y a todos. “Nadie se salva de él”, aseveró.

Casco inclusive insinuó que Magdaleno Silva no goza de todas las facultades mentales. “No quiero decir que esta persona no está en su sano juicio...”, manifestó.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca