27 oct 2012

Con debates y marcha, lanzan Partido Paraguay Pyahura en Concepción

Concepción.- El Partido Paraguay Pyahura (PPP) realizará mañana uno de sus lanzamientos regionales en el departamento de Concepción, con un debate convocado en la Plaza Fernando de Pinedo y posterior marcha por las principales calles de la ciudad. La convocatoria es a las 9 horas, informó Eladio Flecha, secretario general de la agrupación política.

Participarán representantes de comunidades de Tacuaty, Arroyito, Ybyya´u, Santa Librada, San Miguel, Horqueta, Naranjaty, San José mi, Loreto y Curuzu Ñu.
El debate girará en torno a la situación económica, política y social del país, “la realidad del campesinado, la clase obrera y los trabajadores; y sobre que podemos hacer los sectores populares ante esta coyuntura electoral cuyos exponentes están alejados de los intereses de la mayoría” explicó Flecha. Agregó que Paraguay Pyahura plantea “buscar una forma diferente de participación fuera de lo electoral, una participación directa en busca de la transformación de la sociedad”.
Agregó que otros ejes de debate serán los latifundios, las semillas transgénicas, la reforma agraria y otras cuestiones acuciantes de la realidad en contraste con las promesas electorales. Del debate también participarán referentes de la dirigencia nacional de Paraguay Pyahura: Augusta Caballero, coordinadora regional de Caaguazú; María Beda Vergara, coordinadora regional de San Pedro; y Juan Amarilla, coordinador regional de Canindeyú.
Flecha recordó que la realización de lanzamientos regionales de Paraguay Pyahura es una determinación del último Congreso Extraordinario, realizado en agosto pasado, donde esta agrupación pasó de ser movimiento a partido. Como resultado, se determinó realizar una campaña nacional de propaganda sobre los objetivos y programa de la agrupación, en cuyo marco se realizan estos lanzamientos, el primero de los cuales se realiza en Concepción.
Paraguay Pyahura es un partido de izquierda que tuvo su expresión pública en 1996, conformado como herramienta política para el pueblo hacia la búsqueda del poder, bajo la dirección de la clase obrera y el campesinado para beneficio de la mayoría. Paraguay Pyahura tuvo activo protagonismo en las movilizaciones que frenaron el proceso de privatización en mayo- junio del 2002; logró la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones a través de asambleas populares; conquistó la gratuidad de la salud materno infantil en el 2007 (Decreto N° 10.540) a través de movilizaciones de mujeres, entre otras luchas encaradas.
Fuente: LN

Ferreiro con custodio policial

Concepción.- El candidato Mario Ferreiro realizó ayer una gira por Concepción, acompañado de escolta policial por las amenazas que presuntamente recibió del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de las cuales una de sus principales zonas de influencia es ese departamento.

Según sus colaboradores, el candidato aceptó que se le asigne un efectivo policial para su resguardo, a propuesta del ministro del Interior, Camelo Caballero, ante recientes amenazas de estar en una presunta lista del grupo armado.
Ferreiro visitó ayer algunos asentamientos de la ciudad de Horqueta, para luego trasladarse a la ciudad de Concepción, donde hoy proseguirá con sus actividades proselitistas.
A las 8:00 prevé visitar el Mercado Municipal de la capital departamental, para luego, a las 9:00, participar de una reunión con dirigentes afines a su concertación “Avanza País”, en el local del Partido Revolucionario Febrerista, conocido como Casa del Pueblo.Dijeron que la custodia durará hasta su retorno a la Capital, previsto para hoy.

Fuente: ABC

26 oct 2012

Cedulación en Horqueta

Horqueta.- Continua la cedulación de la ciudadanía desprovisto de este documento.

La Policía Nacional, sigue realizando asistencia integral, que incluye la cedulación de la zona de influencia de Horqueta, en ese sentido un Móvil del Departamento de Identificaciones, se encuentra exclusivamente en la zona realizando dicha actividad, lo que facilita a los lugareños la cedulación por primera vez o la novación de la misma. Esta actividad que comenzó en fecha 16 del corriente mes, posibilitó el acceso al servicio del Departamento de Identificaciones a 439 compatriotas.
La mencionada labor a cargo del móvil del Departamento de Identificaciones, por la importante función que está cumpliendo, continuara con sus actividades en la zona.

Fuente: Policia Nacional

Rescatan a un jaguarete í de una estancia

Concepción.- El fiscal de la Unidad Especializada del Ambiente, Richard Alarcón, rescató de una estancia norteña un ejemplar de felino conocido como jaguarete′i. Fue derivado a la Facultad de Ciencias Veterinarias, de Concepción, donde está depositado temporalmente.

Según el agente fiscal, la denuncia la recibió de la funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura Natalia Aguilar, quien se percató de la presencia en cautiverio del animal en la Estancia Calera Risso, distrito de San Lázaro, de donde una comitiva intentó rescatar el fósil del perezoso que fue hurtado.
El fiscal indicó que, según Aguilar, la encargada del animal, Nicanora Zárate, le ofreció en venta por 5.000.000 de guaraníes, versión que posteriormente fue desmentida por la mujer, aludiendo que solo era una broma, ya que no pensaba vender su mascota.
La mujer informó a la policía que su marido, Hilario Benítez, trajo el felino de otra estancia, cuando era muy cachorro, y que decidieron criarlo.
Alarcón manifestó que, tras estas informaciones, solicitó a la policía de Vallemi el rescate del animal, que fue derivado ayer a Concepción, específicamente a la Facultad de Veterinaria, donde se halla actualmente.
Aclaró que se abrió un acta de investigación sobre el caso de intento de comercialización del felino, a los efectos de deslindar responsabilidades o encontrar culpables. Indicó que el primero en declarar será Hilario Benítez, marido de la mujer.

FACULTAD SE ENCARGARÁ DE SANITACIÓN Y CUIDADO

El doctor Juan Valenzuela, encargado de la Sección de Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dependiente de la UNA, recibió el animal y lo ubicó en una jaula más cómoda. Dijo que la institución se encargará de la sanitación y del cuidado del felino, que a su criterio es una onza o jaguarete′i, especie protegida por el Estado, aunque aclaró que no está en vía de extinción.
El animal es macho y estaría entrando en la etapa adulta, según explicó el doctor Valenzuela. 
Dijo que, lamentablemente, será muy difícil retornarlo a su hábitat, porque es un animal acostumbrado desde cachorrito a vivir en cautiverio. No obstante, destacó que para conseguir devolverlo al monte, esto implicará un largo proceso, que la institución no tiene condiciones de realizar.
La entrega del animal bajo acta se realizó ayer, a la mañana, en el local de la Facultad, ubicado sobre la avenida Fernando de Pinedo, en el centro de la capital del Primer Departamento.

Fuente: UH

"Divan de la marihuana" es detenido

Concepción.- Agentes de la Senad lograron atrapar en Concepción a un hombre conocido como el “diván de la marihuana”. Supuestamente, el individuo se dedica a la distribución de la droga.

Un total de 622 gramos de marihuana distribuidos en 6 “tocos” listos para la comercialización fueron incautados por los intervinientes de la Senad.
Se trata de Marcial Melgarejo Chamorro, de 27 años, quien se encontraba junto a otras tres personas identificadas como W.A.C.F (17), C.A.C J. (15) y Jhon Steven Barrios, de 19 años. Éstos últimos también fueron detenidos.El operativo se concretó en base a informaciones sobre la existencia de un “foco” de distribución de drogas en la zona.
La vivienda allanada está ubicada sobre la ruta V, en el barrio Espajin, a unos 2.700 metros del centro de Horqueta.


Fuente: Policia Nacional

Magdaleno acusado de pedir coima

Un proyecto de expropiación de parte de un inmueble ubicado en el Departamento de Concepción, presentado por el diputado Magdaleno Silva, levantó suspicacias en cuanto al trasfondo del mismo.

Según fuentes legislativas, Silva habría solicitado a algunos de sus colegas que mantienen relaciones amistosas con propietarios de estancias que serían afectadas por la expropiación, para que pidan a estos la suma de 25 mil dólares, a fin de “no presentar” su proyecto.El pedido de expropiación planteado por el controvertido diputado, menciona un camino que fue abierto por titulares de inmuebles, que cruza estancias, y para cuyo mantenimiento, los mismos establecieron el pago de un peaje para transitar por dichas propiedades privadas.
El camino al que apunta Silva con su plan de expropiación, comprende la conexión entre la ruta V, distrito de Puentesiño, con la ruta Bella Vista Norte, cruce Bella Vista. El total de terreno que esto implica, es de 75 kilómetros de largo, por 70 metros de ancho.
Algunos de sus colegas señalan que usted pidió 25 mil dólares para evitar la presentación de éste proyecto de expropiación, le puntualizaron al Diputado Silva, ante lo cual el mismo manifestó no estar del todo seguro.
“Que yo sepa no”, fue la insólita respuesta que dio el diputado a los periodistas parlamentarios. Luego ante la insistencia respecto a lo que dicen sus colegas, el mismo ensayó un desafío: “Y si me prueban...”, agregó.
Al final Magdaleno Silva aseguró que, “voy a sacar esta ley, vamos a sacar esa propiedad”.

Fuente: hoy.com.py

Minga ambiental en barrio Santo Domingo Savio

Concepción.- 
La Dirección de Higiene y Salubridad de la Municipalidad de Concepción, en forma conjunta con el SENEPA y PERSONALES DE LA 4TA. DIVISIÓN DE INFANTERIA, realiza este momento una MINGA AMBIENTAL en el barrio Santo Domingo Savio desde las 7.30hs. hasta las 12hs.
Se solicita a los vecinos sacar todo lo que sea recipiente como bebederos, tapitas, botellas, cubiertas, baldes, tanques inservibles para evitar los criaderos de mosquitos.
Sólo con el trabajo conjunto nos libraremos del dengue que ya ha cobrado víctimas en Concepción. A nivel nacional, Concepción ocupa el segundo lugar en caso de dengue.

Fuente: Municipio de Concepción.- 

25 oct 2012

Policías de Concepción piden mayor respaldo de superiores

CONCEPCIÓN.- Jefes de comisarías y subcomisarías de Concepción pidieron armas, chalecos y municiones para potenciar su lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Indicaron que actualmente se sienten con manos libres para combatir al grupo. 

Los uniformados se reunieron ayer en la jefatura policial de Concepción con el diputado oviedista José López Chávez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a quien manifestaron sus necesidades.Chávez anunció que los jefes policiales solicitaron mayor apoyo de las autoridades, tales como armas gruesas, chalecos antibalas y proyectiles. Además, indicó, aseguraron estar con las "manos libres" para actuar en contra del EPP. 
"En forma general indicaron que antes no tenían la libertad por orden superior que tienen ahora para combatir al EPP. No dieron detalles, pero así dijeron", manifestó el parlamentario
Chávez calificó de grave que los uniformados ni siquiera hayan podido usar los proyectiles ni para tiro al blanco, lo cual provocó que muchas municiones hayan vencido. 
El parlamentario agregó que otro déficit que hay es la poca cantidad de efectivos policiales en las comisarías. Puso como ejemplo a Kurusu de Hierro, donde, a su criterio, con 20 uniformados es muy poco lo que se puede hacer en contra del grupo armado.
López Chávez tuvo una conversación privada con el suboficial Nicolás González, cuyo nombre ha sido mencionado por el Crio. Cándido Ramírez, como el uniformado que había asegurado que hubo orden de no detener a Casildo López, dirigente sintierra que había participado en un acto público de Fernando Lugo, cuando este ya fue electo como presidente.

Fuente: UH

Intendente de Vallemí niega ánimo de venganza

Vallemí.- El intendente de San Lázaro, Celso Ovelar Daspet, afirmó que no existe ánimo de venganza en la población ni en las autoridades de Vallemí ante las entidades asuncenas como se mencionó en la capital del país, sobre el robo de parte del fósil del oso perezoso en el cerro Risso. 

Aseguró que la idea es defender el interés del norte, al que la naturaleza regaló muchas riquezas. Reclamó que se llevan 60 años de materia prima y Vallemí no recibe nada (sobre la explotación de cemento); y ahora que hay un atractivo científico turístico también se llevan y el norte no va a recibir nada.
Dijo que Vallemí nunca se opuso a que se retirara el valioso material del lugar, que lo que sí pidieron fue que, una vez realizados los tratamientos científicos en laboratorio, sea devuelto a la ciudad industrial para habilitar un museo o un centro de interpretación de los fósiles. Comentó que la responsabilidad es de todos y calificó de ofensivas las acusaciones de ladrones e ignorantes con que se dirigieron las autoridades de Asunción a los vallemienses.
“No hay ese ánimo, yo creo que no hay ese ánimo, de la población no, ni de las autoridades, pero pueden aparecer una o dos personas que tengan esa mentalidad, pero yo no puedo decir que sea eso el móvil del hecho, no se puede mencionar así ligeramente eso”, dijo el intendente.
Recordó que “la oposición de parte de la población era de llevar en forma definitiva; eso era nuestro drama, no era que nos opusimos por oponernos nomás para el rescate sino simplemente para salvaguardar también el interés municipal, del distrito en el tema del turismo”.

Fuente: La nacion

Policías de Concepción ahora tienen "manos libres"

Concepción.- Policías del departamento de Concepción, quienes se reunieron ayer con el diputado José López Chávez (Unace), revelaron que con el nuevo gobierno tienen “las manos libres” para atrapar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). No sucedía lo mismo durante el gobierno de Fernando Lugo, indicaron.

Explicaron que necesitan más chalecos antibalas y dijeron que muchas municiones ya vencieron. Al término del encuentro, el titular de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, López Chávez, dijo que los policías le mencionaron que no existía la voluntad necesaria para poder atrapar a los integrantes del EPP.
Lógicamente lo que uno interpreta es que tenían “las manos atadas” y que evidentemente no existía mucha voluntad, sostuvo. “Según los policías, la mayoría de los proyectiles están vencidos porque nunca se usaron ni para hacer tiro al blanco. Aquí se debe renovar en forma permanente el parque de guerra, las armas y los proyectiles deben estar en óptimas condiciones”, refirió.

Presencia militar

El diputado dijo que siempre pidió al presidente Federico Franco que envíe militares a esta zona para ayudar en la tarea de seguridad porque la Policía Nacional no da abasto. En muchos puntos del departamento hay poco personal policial; por ejemplo, no pueden salir de patrulla porque no pueden abandonar totalmente las comisarías, explicó.
El diputado estuvo acompañado del viceministro de Asuntos Políticos, Blas Imas. Se reunieron con el suboficial Nicolás González, quien reveló que por orden superior no se detuvo al dirigente campesino Casildo López en el 2008.

Fuente: ABC

24 oct 2012

Operativo Angirú III en Hugua Ñandu

Concepción.- (CN) Se realizó hoy el operativo  Angirú III en la zona de Hugua Ñandú, departamento de Concepción.

La Policía Nacional, con apoyo del Ministerio del Interior, hoy desde las 08:00 hasta las 16:00 horas dió lugar a la tercera parte del “Operativo Angirú”, que consistió en la asistencia integral e interinstitucional a la ciudadanía, en busca de consolidar la presencia del Estado en la zona de Hugua Ñandu, Departamento de Concepción. El Operativo se desarrolló dentro del predio de la Escuela N° 3229 “San Juan Bautista”.

1.001 PERSONAS ATENDIDAS
En este evento, que implicó la movilización de todo el potencial de la Policía Nacional y demás instituciones comprometidas, en la búsqueda de un servicio integral a la ciudadanía, como el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación del departamento de Concepción, la Municipalidad de la ciudad de Concepción, el Registro Civil de las Personas y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo servi
cio tuvo un logro muy importante debido a la gran cantidad de personas que fueron atendidas.
ambién fueron entregados medicamentos, anteojos y a las siguientes escuelas “San Juan Bautista”, “Virgen de las Mercedes”, “Dominga Ocaris”, se les proporcionó útiles escolares.

PARA RECORDAR
El primer “Operativo Angirú I” se realizó el 26 de julio pasado e implicó la atención de unas 900 personas, al igual que en el “Operativo Angirú II”, que se desarrolló el 29 de agosto pasado en San Juan Bautista, Misiones.

Fuente: R.R.P.P. Policia Nacional

Se aumentaràn los controles de animales sueltos

Concepción.- A falta de cooperación, conciencia de los trabajadores de carritos y propietarios de animales en general, la Municipalidad recrudecerá control de animales sueltos en la vía pública.

La presencia de animales sueltos en las calles y avenidas de la ciudad ya ha causado victimas fatales en Concepción. Además de estropear la circulación y ofrecer un triste espectáculo, los propietarios no cooperan ni toman conciencia, lamentablemente.Por ello, el Departamento de Salubridad a través de una brigada especial se dedicará al control y captura de animales que se hallen en vía pública. En caso reiterativo del hecho y el no cumplimiento de la ordenanza que estipula pago y fecha límite, el animal podrá ser sacrificado.
Por otro lado, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, la institución municipal ha adquirido recientemente una moto carga y ha recibido el tercer volquete reparado a fin de fortalecer la recolección de basuras domiciliaria en la ciudad. 

Fuente: Municipio de Concepción

Prosigue inscripción para casa propia

Concepciòn.- (CN) La organización internacional Hábitat para la Humanidad Paraguay sigue inscribiendo a personas interesadas en construir vivienda propia.

El interesante proyecto abarca a interesados de la ciudad y del campo, así como a personas de ciudades del departamento. Además de construir vivienda, el proyecto abarca arreglo o colocación de piso,
cambios de techos, construcción de baños, pozo ciego, entre otros.
Las reuniones para los interesados se realizarán los días miércoles en la oficina de Hábitat Concepción con la Lic. Nidia Medina, sito calle 14 de mayo esquina Coronel Martínez (a una cuadra de la Plaza Nanawa en dirección al IPS), a las 18 horas.
La Municipalidad de Concepción, a través de un convenio, apoya la gestión de la organización de Hábitat para la Humanidad Paraguay para el beneficio de la ciudadanía. 
Fuente: Municipalidad de Concepción

Continúa construcción para el estadio Municipal

Concepción.- Luego de mucha insistencia del Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta y el Gobernador Emilio Pavón, respondiendo a la inquietud de la población deportiva, prosigue sin pausa la construcción del estadio municipal de Concepción.

En un momento dado se había atrasado el inicio de la construcción por falta de cemento según la empresa constructora Grupo Villalba Piñeiro S.A. a pesar de que los fondos y recursos humanos estaban intactos. El Estadio Municipal de Concepción es un sueño de todos los deportistas del norte del país. Existe una comisión especial que acompaña el ambicioso proyecto.El proyecto contempla una capacidad para 27.000 aficionados cómodamente sentados, con accesos accesibles en graderías, plateas, preferencias, palco de honor y zona vip. Salas de prensa, vestuarios de jugadores, árbitros y sala médica. Además de Oficinas administrativas. 
El fondo para la construcción proviene de la Secretaría Nacional de Deporte y es de 8.000 millones de guaraníes aproximadamente. La finalización será en un año, es decir, para el próximo mes de septiembre del 2013.


Fuente: DPTO DE COMUNICACIONES - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Primeras capas del asfalto de calles

CONCEPCIÓN.- Tras el mejoramiento de las condiciones climáticas, maquinarias del Ministerio de Obras Públicas (MOCP) comenzaron a trabajar en las primeras cuadras de las calles de Concepción con el sellado asfáltico. 

La obra es aplaudida por la comunidad porque es la primera tendiente a mejorar la imagen de la ciudad.
Como un verdadero logro calificaron los vecinos de las calles céntricas la extensión de las primeras cuadras del sellado asfáltico, previa a la capa definitiva, que cubrirá unas 60 cuadras de la ciudad. "Esto es histórico para nosotros, estamos contentos porque al fin vamos a tener unas calles en condiciones", dijo Eustaquio Fleitas, vecino de la calle Yegros y Teniente Agüero.
El intendente municipal, Alejandro Urbieta, indicó que gracias a cooperación interinstitucional, la Gobernación, la Municipalidad y el MOPC, se va logrando un sueño de la ciudadanía que consiste en tener calles asfaltadas, que aparte de dar comodidad a los pobladores también cambian la imagen de la ciudad.
Indicó que Concepción es una ciudad complicada en cuanto a sus calles, ya que muchas de ellas carecen de desagüe cloacal y pluvial, lo que hace que el trabajo sea más complejo y caro.
El trabajo interinstitucional iniciado hace tres meses puso en condiciones varias cuadras de las arterias en condiciones de recibir la capa asfáltica. El lunes a la tarde, los hombres de Obras Públicas aprovecharon el buen sol e iniciaron el rociado asfáltico, que es la primera fase. 
Respecto a la inversión, el jefe comunal dijo que aún no lo puede cuantificar, porque la Comuna adquiere de a poco los insumos necesarios de acuerdo a lo permitido por su presupuesto, a más de entregar estímulos económicos a los operarios que realizan trabajos en horarios extras y combustibles a las máquinas.
Según el proyecto de la Intendencia, las primeras arterias beneficiadas serán Yegros, 14 de Mayo, General Garay y Cerro Corá hasta Brasil. También Teniente Florencio Gómez, Teniente Agüero y Julio de Otaño.
El convenio firmado con el MOPC contempla la preparación de suelo por parte de la Municipalidad, mientras la colocación y la expansión de la capa asfáltica corren por cuenta del Ministerio de Obras Públicas, cuya maquinaria ya se encuentra en esta ciudad. También la Gobernación apoya en las obras de desagüe y maquinaria vial.

ANHELO CIUDADANO. 

Pese a que solo una parte de la extensa ciudad será beneficiada con el asfaltado de las calles, la obra es un sueño acariciado por los concepcioneros, ya que el peor déficit que tiene la ciudad es el estado de sus arterias.

PLANTA ASFÁLTICA

Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que próximamente la planta asfáltica de la ciudad de Concepción volverá a operar en toda su capacidad.
Este hecho alienta a las autoridades locales a extender los acuerdos con la cartera estatal y seguir con las tareas de asfaltado, hasta completar por lo menos la parte más importante de las arterias de la capital departamental. Con estas tareas, Concepción tendrá otra imagen.

Detienen a una persona en Kuruzu de Hierro

Kurusu de Hierro.- Un individuo fue detenido en la tarde del lunes en el Cruce Kurusu de Hierro, por supuesto abigeato e invasión de inmueble.

Se trata de Antonio Santacruz (30), domiciliado en el barrio San Pedro de Horqueta, departamento de Concepción.
El hombre, quien contaba con orden de captura por abigeato e invasión de inmueble, fue trasladado a la comisaría 3ª.
También incautaron de su poder una motocicleta marca Star, tipo 125cc, color rojo, sin chapa. El biciclo fue puesto a disposición del Ministerio Púbico, de acuerdo a datos proveídos por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Fuente: ABC

No se investiga por “falta de recursos” de la fiscalía

Concepciòn.- La fiscala de Concepción, Liz María Recalde, encargada de la investigación del robo del fósil de oso perezoso gigante en Vallemí, se excusó de no ir a San Lázaro alegando falta de móvil.
La fiscala Liz María Recalde, de la Unidad Nº 1 de Concepción, encargada de investigar el robo del fósil en San Lázaro, dijo que ayer ingresó la causa a su dependencia. “Ahora estamos viendo la forma de ir hasta el lugar para ver la situación”, dijo.
Agregó que “la Fiscalía regional está sin móvil”, por lo que no tiene forma de trasladarse hasta el lugar del hecho. Sin embargo, destacó que solicitaron al jefe de la Comisaría Nº 16 de Vallemí la designación de un investigador para la causa.Sin la investigación adecuada, los responsables de la grave pérdida del patrimonio cultural podrían quedar impunes.
El juez de paz de Vallemí, Gerardo Paciello, fue el encargado de remitir ayer la denuncia al Ministerio Público de Concepción. La comisaría de Vallemí también remitió un pequeño informe al Ministerio Público de Concepción, señalando la desaparición de los restos, según informó el oficial inspector Gabriel Recalde.

Desidia

Los restos fósiles fueron hallados el año pasado, pero por desidia estatal nunca fueron trasladados a un lugar adecuado.

El lunes se constató su desaparición.

El intendente de San Lázaro, Celso Ovelar (PLRA), expresó que mientras discutían dónde resguardar el fósil del oso perezoso, unos patoteros destruyeron el hallazgo paleontológico.
“Presumimos que es un acto de vandalismo porque se tocó algo que se estaba trabajando desde hace dos años. Estaba buscando la forma para rescatar esos restos fósiles y nos encontramos en esta última etapa con la sorpresa de que un desconocido entró a la caverna”, dijo.
Por su parte, el investigador Víctor Filippi, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo que el atentado representa una pérdida irreparable para la ciencia en nuestro país.

Fuente: ABC

Fiscalìa imputa a 2 personas por abigeato

Concepción.- El fiscal de Concepción, Celso Morales, imputó a dos personas por los delitos de abigeato, resistencia y transgresión de la ley de armas.
Los procesados son Marcial Villalba Giménez (47) y Esteban Noguera Quintana (55), ambos fueron detenidos tras el robo de cabezas de ganado de la estancia Napegue, ubicada en la colonia San Alfredo.
Agentes de la Comisaría 12ª, de San Alfredo, tras un enfrentamiento detuvieron a Villalba y Noguera. Los sospechosos estaban armados con un rifle calibre 22 mm., entre otras evidencias.El fiscal Celso Morales, tras la declaración de los dos sospechosos, fueron imputados y el representante del ministerio Público, pidió al juez de Garantías, la prisión para Marcial Villalba y Estaban Noguera.

Fuente: ABC

23 oct 2012

Se realizará Conferencia sobre "Relaciones Humanas"

Concepción.- La Asociación Fazenda la Esperanza “Padre Pío” prepara la Conferencia sobre “Relaciones Humanas como centro de nuestras vidas” a cargo del disertante internacional Abog. Romilio Segovia.
El evento se realizará el día sábado 27 de octubre del año en curso de 07:30 a 11:00 horas en la Municipalidad de Concepción.
De la conferencia podrán participar todas las personas interesadas. Los temas a desarrollarse son: seis maneras de gustar a las gentes, doce maneras de hacer que los demás piensen como Usted, nueve maneras de cambiar a los demás sin ofenderlos ni causar resentimiento.

Fuente: Municipalidad de Concepción.-

Inicia Inscripciónes para el Festival del Río Paraguay

Concepción.- (CN) La organización de la XVI Edición del FESTIVAL DEL RÍO PARAGUAY convoca a inscripción para la competencia en canto, instrumental, natación y remo.

A escasos días de la realización del FESTIVAL DEL RÍO PARAGUAY, previsto para los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre del 2012, la Comisión Organizadora convoca a todos los artistas del departamento de Concepción a inscribirse para competir en las diversas modalidades.Las modalidades en competencias son canto solista y dúo, con Gs. 1 millón de premio para el primer puesto y Gs. 500 mil de premios para el segundo puesto en ambas modalidades. Solista instrumental, con cualquier instrumento elegido, con Gs. 1 millón de premio para el primer puesto y Gs. 500 mil para el segundo puesto.
En esta edición se mantiene la competencia en natación con Gs. 300 mil de premio y remo con Gs. 300 mil de premio, a estos últimos la organización entregará un monto de Gs. 30 mil a todos los inscritos por participar. Las inscripciones se realizan en el Teatro Municipal, de lunes a viernes, de 07 a 13horas.
La organización contrató a varios grupos nacionales para esta edición. La primera noche se tendrá la estelar presentación del GRUPO GENERACIÓN DE VILLARRICA, para la segunda noche LOS ORREGO Y LOS JARANEROS, además de varios grupos locales y regionales.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN PY

Inició ayer el asfaltado de las calles

Concepción.- Contra todo pronóstico negativo, siendo las 11.30 horas del día de ayer lunes 22 de octubre de 2012, se dio inicio el asfaltado de las calles de Concepción.


Luego de unos tres meses de preparación de suelo ayer se inició el rociado asfáltico de las primeras calles como primera fase para el posterior asfaltado propiamente dicho. El trabajo empezó en la calle Tte. Agüero esquina Avenida Pinedo del barrio Centro.
Hombres y máquinas de la Municipalidad y la Gobernación de Concepción junto al Ministerio de Obras Públicas llevan adelante este importante inicio.
La intención del Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta es asfaltar unas 60 cuadras como primera etapa del asfaltado de todas las calles de Concepción, siempre de acuerdo a las disponibilidades y cooperación del MOPC.
Un importante trabajo previo para ello es la construcción de desagües cloacales y pluviales, por lo que se prevé mayor presupuesto para el siguiente periodo administrativo municipal.
Fuente: DPTO DE COMUNICACIONES - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Detención de persona e incautación de motocicleta

Horqueta.- (CN) La detención de persona  e incautación de motocicleta fué realizado ayer a las 17:30 horas, en la vía pública por personal del Grupo Táctico Halcón, dependiente del Dpto. Antisecuestro de Personas –Cruce Kuruzu de Hierro Distrito de Horqueta. 

Se trata de ANTONIO SANTACRUZ, paraguayo, soltero 30 años, domiciliado en el Barrio San Pedro de la localidad de Horqueta, en cumplimiento de la Nota 
Nº 792, en la causa ANTONIO SANTACRUZ S/ ABIGEATO en la Localidad de Laguna Siete Horqueta e INVASIÓN DE INMUEBLE, emanada por el Juez Penal de Garantía de Horqueta Abog. HERNÁN AMÉRICO CENTURIÓN GIMENEZ. Personal de patrulla del Grupo Táctico Halcón, en un control de personas y vehículos, tras verificar la identidad del citado ciudadano, constataron que la referida persona contaba con Orden de Captura, por lo que procedieron a su detención y traslado en la sede de la Comisaría Tercera, además de la incautación de la Motocicleta marca Star, tipo 125cc., color rojo, sin chapa, que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El detenido fue llevado hasta el Centro de Salud Local para su diagnostico médico correspondiente, quien fue atendido por el médico de guardia Dr. Gustavo Maldonado.

Fuente: Policia Nacional

Lanzan alerta para varios departamentos

Asunción.- (Concepción Noticias) Segun el servicio de Meteorología Nacional se esperan Lluvias con tormentas eléctricas puntualmente moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos en el este de la Región Oriental y norte del país.

Imagen satelital
Lluvias de variada intensidad continúan afectando a diferentes puntos de la región oriental y 
chaco paraguayo, según los últimos análisis seguirán en el transcurso de hoy martes sobre el 
área de cobertura, generando principalmente lluvias de variada intensidad con tormentas 
eléctricas puntualmente fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y con menor 
probabilidad la caída de granizos. 
Los departamentos que serian afectados son: Noreste de Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, 
Concepción, Canindeyú y Amambay, Pdte Hayes, sur de Alto Paraguay. 

Fuente: meteorologia.py


Grave atentado contra la ciencia por desidia estatal

Más de un año transcurrió luego del hallazgo del fósil de un oso perezoso gigante en la caverna Risso del municipio de San Lázaro, Dpto. de Concepción. La inacción de las autoridades tuvo el resultado más temido por los científicos: el robo y la pérdida del valioso material científico.

Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) viajaron ayer a San Lázaro luego de un año de haber recomendado la extracción inmediata del fósil del oso perezoso gigante.
Al ingresar a la caverna se encontraron con que la mayoría de los huesos habían sido violentamente arrancados del yeso protector que los cubría, según explicó Víctor Filippi, representante de la Facen.
En agosto del 2011, un derrumbe en la caverna Risso –a 19 kilómetros del casco urbano de San Lázaro– puso en descubierto el material.
En aquella ocasión, los dueños de la empresa Calera Risso, donde se encuentra la caverna que alberga al fósil, habrían condicionado el permiso de entrada a los científicos a cambio de una licencia ambiental para la explotación de caliza, lo que fue negado por los propietarios. Sin embargo, no otorgaron la autorización hasta recibir la licencia a principios del 2012.
En agosto de este año, una expedición de técnicos y especialistas se trasladó hasta Vallemí para iniciar los trabajos de rescate.
Nuevamente, los investigadores se encontraron con la oposición del municipio de San Lázaro encabezado por el intendente Celso Ovelar (PLRA), quien se negó a que se traslade el material a un laboratorio especializado para su conservación en Asunción, por temor a que la comunidad local no sea beneficiada por el hallazgo.
Con la exigencia de que el fósil permanezca en el palacete municipal, los especialistas abortaron la misión considerando que el sitio no era apto para la conservación del material científico.
La Secretaría Nacional de Cultura, presidida por Graciela Bartolozzi, dejó pasar las semanas en interminables negociaciones, que incluyeron la innecesaria visita de dos paleontólogos brasileños, quienes realizaron las mismas recomendaciones técnicas que la Facen.
Finalmente, la semana pasada, las autoridades llegaron a un acuerdo con el municipio de San Lázaro.

Afirman que tendría “un tinte de venganza”

La ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, sostuvo que el robo del fósil del oso perezoso gigante tiene un “tinte de venganza, propio de la ignorancia” de la población local, que se había opuesto inicialmente a la extracción del material.
Los expertos que constataron el atentado aseguraron que se trata de “una cuestión de destrucción, así como está no le sirve a nadie”, indicó.
“Dentro de la comisión de Vallemí habían personas que se negaban a que se realice la extracción”, sostuvo.
Por su parte, el intendente Celso Ovelar (PLRA) deslindó toda responsabilidad por el robo, ya que el material “estaba en propiedad privada”, dijo.
Fuente: ABC Color

“Carnearon” restos fósiles

Vallemí.- Gran parte de los restos fósiles de un oso perezoso gigante hallado en cavernas de Vallemí, Concepción, desapareció del sitio. Un grupo de autoridades y especialistas llegó este lunes a la zona y descubrió que ladrones dejaron solo partes de la cola.
El investigador y paleontólogo Víctor Filippi confirmó a ABC Color que desconocidos robaron casi la totalidad de los restos fósiles de un oso perezoso gigante. 
Una delegación de la Secretaría de Turismo, Secretaría Nacional de Cultura, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (Facen) y otras entidades llegó esta mañana a la zona y descubrió el hecho.Los especialistas ingresaron a la caverna con el propósito de iniciar este lunes los trabajos para trasladar los restos a Asunción. Sin embargo, encontraron solamente los restos de la cola.
El fósil fue encontrado en el 2011 en la caverna Risso, a 17 kilómetros del casco urbano del municipio de San Lázaro. Los especialistas habían insistido en la urgencia de extraer el valioso material científico, que se encontraba completo con excepción de la cabeza.
Sin embargo, por un inicial impedimento de los propietarios y luego del mismo Municipio de San Lázaro, encabezado por el intendente Celso Escobar, además de la inacción de las autoridades competentes, el tiempo de rescate se alargó por más de un año.
Cabe mencionar que en la caverna existen otra infindad de fósiles de tortugas, armadillos y cocodrilos, que aguardan ser estudiados.


Robo de fósil es "quemo mundial", dice paleontólogo

El paleontólogo de la Facultad de Ciencias Exactas (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción, Víctor Filippi, confirmó a la 970 AM que esta mañana se encontró con la desagradable sorpresa de que el fósil del perezoso gigante que había sido hallado en una de las cavernas de Vallemí, en Concepción, fue robado. Sólo quedaron restos de la cola y algunos huesos.
Sostuvo que el hecho se constituye en un quemo a nivel mundial, ya que se han hecho innumerables esfuerzos para mostrar a la comunidad internacional la riqueza que encierran las antiguas cavernas.
Dijo que el cuidado del fósil estaba a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.
Filippi, explicó que cuando ingresó al sitio no aguantó la impotencia y se quebró ante tamaña decepción. Remarcó que dos años de investigación y sacrificio quedaron en la nada.
Refirió por último que a pesar de que el Gobierno no haya destinado recursos para los estudios del fósil, él y su equipo consiguieron fondos de organismos de cooperación internacional para llevar adelante los trabajos científicos.
Fuente: ABC/LN

98% de la población rural recibe asistencia médica a través de Unidades de Salud

Concepción.- (CN) Impulsan brindar atenciones con calidad y calidez. • Evalúan desempeño de profesionales médicos y del área de enfermería. 

Con el objetivo fundamental de llevar asistencia médica con calidad y calidez a las poblaciones rurales, la Primera Región Sanitaria informa, que a través de la Coordinación de Atención Primaria de la Salud se esta llevando a cabo Evaluaciones de desempeño a profesionales médicos y del área de enfermería (licenciadas y auxiliares), que conforman las Unidades de Salud de la Familia instaladas en el departamento de Concepción.El primer departamento cuenta actualmente con 36 Unidades de Salud, de los cuales, 2 de ellas opera como Unidad de Salud Indígena Móvil, brindando asistencia al 98% de la población rural.
La Evaluación se realiza en el salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción con la Presencia del Director de la Primera Región Sanitaria el Dr. Milciades Sánchez Denis, el Coordinador de APS el Dr. Rangel García Boffil y la Jefa de Enfermería y Obstetricia la Lic. Gloria Ortiz de Medina. 
Algunos de los criterios que son tenidos en cuenta en el momento de la evaluación son: funciones d el cargo, competencias especificas, cumplimientos de normas y obligaciones, compromiso y responsabilidad, evaluación complementaria, acompañamiento, orientación y cuidado a los usuarios.

Fuente: MSPBS

En Belen reclaman subsidio al MAG

Belén, Concepción.- (CN) Un cierre parcial en el kilómetro 18 de la ruta V “General Bernardino Caballero”, distrito de Belén, departamento de Concepción, realizaron agricultores que reclaman un subsidio al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según reportó al diario, aproximadamente 200 campesinos de comunidades del distrito de Belén cerraron la mitad de la ruta en reclamo por el denominado “pago de certificado agronómico”, que es abonado por el MAG.
Se trata de un subsidio que otorga el MAG a los agricultores por los daños que sufrieron debido a heladas y sequías en el departamento de Concepción.
Los campesinos reclamaron que no se cumplió con la totalidad del pago y que varios otros fueron beneficiados con el subsidio, pese a que no poseen huertas.
La manifestación fue pacífica y no hubo mayores inconvenientes.

Fuente: ABC

22 oct 2012

MSP entregó ambulancias a 5 hospitales de Concepción

CONCEPCIÓN.- Cinco hospitales de Concepción recibieron móviles de ambulancia entregados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

La entrega de los vehículos se realizó, la semana pasada, en el local de la 1.ª Región Sanitaria. Las primeras tres ambulancias 0 km de la marca Renault fueron entregadas a los directores del Hospital Regional de Concepción, y de los hospitales distritales de Horqueta y Yby Ya'u.
Dos vehículos usados fueron destinados al hospital de Loreto y a la Unidad de Salud Familiar del Núcleo 5, Arroyito, comunidades que carecían de este servicio.
Según el Dr. Milciades Sánchez, director de la 1.ª Región Sanitaria, con estos móviles se va cubriendo un déficit importante que se tenía en la región, ya que anteriormente se dificultaba trasladar los pacientes graves hasta el hospital cabecera de Concepción o, en todo caso, dependiendo de la gravedad, a Asunción.
Agregó que uno de los objetivos de la región sanitaria es potenciar la red de transporte a nivel regional y que ayuda mucho para la rápida asistencia.
No obstante, dijo que aún queda pendiente un pedido de una ambulancia 4 x 4 para José Félix López (Puentesiño), que es una comunidad ubicada a casi 200 km de la capital departamental y con un camino complicado. 
Añadió que para fin de año ya se podría contar con este móvil.

Fuente: UH

Estado continua combate contra EPP

El Estado busca marcar presencia en el departamento de Concepción, con el fin de combatir al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El miércoles empieza en Hugua Ñandu el operativo “Angirú III”.

Fuentes policiales explicaron que el operativo consistirá en la movilización de todo el potencial de la Policía y de instituciones que están al servicio de la ciudadanía.
El operativo se iniciará el próximo miércoles y tendrá el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la gobernación de Concepción, la Municipalidad de Concepción, el Registro Civil y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJE).
Durante el operativo, las entidades brindarán lo servicios de clínica general, odontología, ginecología, pediatría, oftalmología, aplicaciones de vacunas, desparasitación y entrega de medicamentos.Identificaciones de la Policía realizará cedulación y charlas, mientras que el TSJE inscribirá a los interesados en el Registro Cívico Permanente.
Finalmente, el Registro Civil facilitará certificados de nacimiento.

Fuente: ABC

Exportan 50 Ton. de sandía al mercado argentino

CONCEPCIÓN. Dos camiones cargados de sandía partieron ayer de la capital del primer departamento con destino a Buenos Aires, Argentina. Esta semana enviarán más frutas al país vecino, hasta llegar a 250.000 kilos.

Con los primeros envíos de 50.000 kilos, que corresponden a productores de Zanja Cue, distrito de Loreto, departamento de Concepción, los agricultores tienen de nuevo la oportunidad de llegar a ese mercado luego de dos años.
Las frutas, que son sometidas a un proceso minucioso de selección, deben pesar, como mínimo, 8 kilos. Durante el cultivo, los productores reciben el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos de la Gobernación de Concepción, de Senave y de Rediex (organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio), para cumplir con las exigencias del mercado argentino.
Edgar Silva, del Senave, dijo que un total de 103 hectáreas fueron cultivadas en el departamento de Concepción, en los distritos de Loreto, Belén, Concepción y Horqueta, y que este rubro ocupa a 115 agricultores.
Dos años después se da nuevamente la exportación de sandía. La última vez que enviaron al mercado de Buenos Aires pudieron completar solo 18.000 kilos. La calidad de los productos enviados ayer es excelente, indicaron los técnicos del Senave.
El departamento de Concepción se encuentra libre de la mosca que afecta a la sandía, Anastrepha grandis, lo que, sumado al proceso de la AFIDI (Acreditación Fitosanitaria de Importación), ayuda a que los productores Celso Pereira, Hidalgo Amarilla, Alcides Casanova, Gabino Riveros y Édgar Pereira puedan colocar la fruta en el exigente mercado argentino.
Los precios para la exportación conseguidos por los labriegos es de G. 800 el kilo. La sandía más grande que se pesó tenía 18,5 kilos, informo Édgar Silva.
En Concepción, la fruta se vende, según el tamaño, a entre 5.000 y 20.000 guaraníes.
El Senave, bajo la administración del Ing. Agr. Edgar Esteche, en junio de 2007 logró la habilitación del Senasa de Argentina para este rubro y el melón, que se sumó al protocolo de calabacita, que data de diciembre del 2006.

Fuente: ABC

Ruta Horqueta-Tacuatí está intransitable

CONCEPCIÓN.La ruta que une el distrito de Horqueta (Concepción) con Tacuatí (San Pedro) está en calamitoso estado tras las últimas lluvias. El tramo tiene 44 kilómetros y en varios sectores se pueden observar enormes baches y profundas huellas de camiones pesados que quedaron varados.

Pobladores de las compañías Capitán Sosa, Santa Librada, Santo Domingo y Paso Itá son los principales afectados por las pésimas condiciones del camino que conduce, además, a Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y. Las lluvias de estos días han favorecido a que el camino se vuelva intransitable en varios sectores, y los usuarios deben recurrir a improvisados caminos auxiliares para llegar a destino.
Los camiones de gran porte que circulan habitualmente por la ruta “ayudan” a la aparición de huellas profundas, donde posteriormente los vehículos más pequeños quedan varados. Con cada vehículo que queda atrapado, los pozos se van volviendo más profundos.En los últimos días, varios camiones triple eje y camionetas quedaron en la zona de la estancia Kurupa’y, a unos 18 kilómetros antes de Tacuatí.
Para continuar el viaje, los conductores y sus acompañantes tuvieron que trabajar varias horas con palas y maderas, para sortear el tramo y circular nuevamente, mientras que otros fueron estirados por otros vehículos que pasaban por el lugar. En algunos casos, solo con tractores se puede salir.
Los pobladores y habituales usuarios de la ruta ya están cansados de la situación.

Proyecto

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), indicó que existe el proyecto para completar el empedrado, pero que el MOPC aún no hizo el llamado a licitación. “Es un proyecto que se tiene, pero creo que no se ha licitado aún, y entonces debemos seguir esperando”, explicó el jefe comunal.

Empedrado inconcluso

El tramo Horqueta-Tacuatí forma parte de los “empedrados chinos” construidos en la época de José Alberto “Icho” Planás al frente del Ministerio de Obras Públicas, durante el gobierno de Luis González Macchi. En aquella ocasión solo se construyeron 400 metros de empedrado a la altura de Ycuá Porã, por los que, según Planás, el Estado pagó 600.000 dólares.
Fuente: ABC

Detienen a supuestos abigeos

Concepción.- (CN) Tras un enfrentamiento a balazos entre policías y supuestos abigeos, dos sospechosos fueron detenidos por los uniformados. El suceso tuvo lugar en la estancia “Napegue”, ubicada en la colonia San Alfredo, departamento de Concepción.

Los detenidos son Marcial Villalba Giménez (47) y Esteban Noguera Quintana /55), de quienes los policías se incautaron de un rifle calibre 22.Según el informe policial, aproximadamente a las 11:00 de este domingo, agentes de la comisaría 12ª realizaron una patrulla de rutina.
Durante la patrullera encontró a dos personas que estaban faenando a un ganado vacuno, quienes al notar la presencia policial, usaron un rifle y dispararon contra la patrullera.
Los policías también respondieron de la misma manera, por lo que uno de los sospechosos, de nombre Marcial Villalba Giménez (47), fue detenido junto a su supuesto cómplice esteban Noguera Quintana (55).
El herido recibió la asistencia correspondiente y junto a su cómplice está detenido y a disposición del Ministerio Público.


Fuente: Policia nacional

21 oct 2012

Dos hombres intentan robar ganado a su madre

Azote´y, Concepción.- (CN) Agentes de la Policía impidieron un abigeato en la localidad de Azotey, departamento de Concepción. Dos hombres intentaron robar a su madre unas 17 vacas.


El hecho sucedió a las 20.30 de este viernes.
Fueron detenidos Modesto Wyder Ramírez y Waldemar Wyder Ramírez, ambos hijos de Margarita Ramírez viuda de Wyder.
La Policía Nacional, mediante un comunicado, anunció que el intento de abigeato fue frustrado, gracias a una denuncia formulada por teléfono a la comisaría local.
Los ladrones trataron de darse a la fuga, pero fueron aprehendidos y los animales en cuestión fueron depositados en un corral y puestos a disposición del Ministerio Público.

Asfaltado de calles con dificultad por lluvias

Concepción.- Las intensas lluvias caídas en Concepción impidieron la extensión de la primera capa asfáltica sobre las calles de la ciudad.

El trabajo interinstitucional iniciado hace tres meses dejó varias cuadras de las arterias en condiciones de recibir el rociado asfáltico, que es la primera fase. Máquinas y hombres de la Municipalidad, Gobernación y el MOPC concluyeron, el jueves, la preparación de suelo de las primeras cuadras, pero justo en el momento en que debieron echar el rociado asfáltico, comenzó la lluvia.
Según explicó el Ing. Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, lamentablemente la obra debe parar por unos días por las condiciones climáticas. Dijo que la idea es completar 60 cuadras de asfaltado como primera parte del proyecto que encara con la Gobernación y el MOPC.
Indicó que Concepción es una ciudad complicada en cuanto a sus calles, ya que muchas de ellas carecen de desagüe cloacal y pluvial, lo cual hace que el trabajo sea más complejo y caro. 

Fuente: UH

Relevan a comisario que acusó a Lugo

El comisario Cándido Ramírez, quien había dicho que el ex presidente Fernando Lugo protegía a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue removido de su cargo de la Dirección General de Apoyo Táctico, y fue designado como Director de la Sexta Zona Policial, al frente de las jefaturas en el Departamento de Presidente Hayes, cargo que ya ocupó antes.

Ayer se dio a conocer la resolución N° 1.054, de la Comandancia de la Policía Nacional, por la cual el se nombró al comisario General Inspector Bernardino Montiel Segovia, como Director de General de Apoyo Táctico, en reemplazo de Ramírez, según dispuso el comandante de la Policía, Aldo Pastore.
Las declaraciones de Ramírez generaron mucha polémica, aunque los ex ministros del Interior de la era Lugo negaron tales acusaciones. Rafael Filizzola, además de no recordar el cargo que ocupaba Ramírez en ese entonces, manifestó que no tenía información de esta supuesta orden dada por Lugo. En tanto, Carlos Filizzola trató de mentiroso al jefe policial y aseguró que durante el gobierno de Lugo, el EPP sufrió importantes bajas, aunque admitió que queda mucho por hacer.
La versión del comisario Ramírez se hizo pública tras la reunión del alto mando policial con miembros de la Junta Municipal de Horqueta, Concepción. “Una vez, cuando vino el ex presidente Fernando Lugo (en la zona de Concepción), la Policía iba a agarrar a uno de los integrantes del EPP, sobre quien pesaba una orden de captura, pero él (Lugo) les dijo: negativo, no le van a agarrar; que siga de acá, o si no, van a ser trasladados”, según confesó.
No obstante, ante la Fiscalía, el alto jefe policial dijo que más bien se trató de una confusión verbal y que la orden dada por Lugo se trató de Casildo López.
En tanto, mañana, el comisario Ramírez será convocado por la Cámara de Diputados, para brindar detalles sobre sus declaraciones.

Fuente: LN

Comisario cambia versión

Ante la Fiscalía dijo que en realidad el ex presidente había pedido que no se detenga a un líder campesino.

El abogado José Darío Frutos, representante legal del comisario general Cándido Ramírez, informó a los medios de prensa que su cliente recibió datos de comisarios de la zona de Concepción, de que había una suerte de protección del ex presidente Fernando Lugo a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue ayer, tras la declaración del uniformado ante la Fiscalía Antisecuestro.
Ramírez, director de Apoyo Táctico de la Policía, declaró ayer ante el fiscal Federico Delfino, quien abrió una carpeta para investigar las declaraciones del alto jefe policial. El comisario no brindó declaraciones a la prensa al abandonar la sede fiscal, donde declaró por más de dos horas y donde habría cambiado su versión inicial, de acuerdo a lo informado por su abogado.
Si bien en principio Ramírez había dicho ante los miembros de la Junta Municipal de Horqueta, que en época de Lugo había una cierta protección a los guerrilleros, Frutos -abogado del comisario- dijo que su defendido se refirió al caso específico de la protección, que en su momento se había brindado al entonces prófugo líder campesino, Casildo López, sobre quien pesaba una orden de captura por invasión de inmueble. El abogado explicó que la guardia presidencial de Lugo hizo apartar a los efectivos policiales, impidiendo la detención.
López es un líder campesino y no un miembro del EPP, por lo que se puede entender que el comisario Ramírez ahora cambió su versión. “López tenía una orden de captura por invasión de inmueble, lo que generó una reacción de la población horqueteña creyendo de que había cierto amparo gubernamental para López”, dijo el abogado, luego de la declaración de su defendido.
No obstante, Frutos explicó que las declaraciones del comisario Ramírez fueron sacadas de contexto en el material audiovisual, teniendo en cuenta que durante la reunión que mantuvo con miembros de la Junta Municipal de Horqueta, él siempre se refirió al caso específico de López.

Fuente: LN
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca