6 feb 2016

Yby Yaú: La Comuna se halla en una crítica situación

YBY YAÚ.- La Municipalidad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, soporta graves problemas financieros y se encuentra sin posibilidad de dar respuestas a la exigencia de la ciudadanía. Todo obedece a la supuesta mala administración de los intendentes anteriores, según el actual jefe comunal.
El problema se inicia con el mal estado financiero en que se encuentra la Municipalidad. "Hay una deuda de unos 500 millones de guaraníes heredada de las administraciones anteriores. A esto se suman la ambulancia, la camioneta y el camión tumba con desperfectos mecánicos que me dejaron", dijo Vidal Argüello.

Señala que lo más complicado es que no existen documentos respaldatorios de la utilización de los recursos provenientes de royalties y el Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide). "No hay documentos, yo no puedo rendir cuentas y por ende no puedo recibir transferencias", señaló el ejecutivo municipal.

Argüello dijo que la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) suspendió a la Municipalidad a dotar de licencia de tránsito y habilitación de vehículos, porque hay una deuda de unos 170 millones de guaraníes. "Ni siquiera eso podemos hacer para tener un poco de recaudación", sostuvo Argüello.

Señaló que tienen problemas viales como unos 400 kilómetros de caminos rurales que están intransitables y sus calles urbanas que necesitan grandes inversiones.

En cuanto a las calles, la ciudad tiene varios barrios sin acceso, tal como el barrio Villa Real, donde la calle Soldado Romero presenta tres grandes buracos que toman casi por completo la arteria y avanza hacia una vivienda. "Está difícil nuestra situación, sufrimos el impacto del agua en cada lluvia y es demasiado peligroso el avance de este zanjón", dijo Toribia Fleitas, vecina del lugar. La calle conduce al matadero municipal, que obstaculiza el paso de vehículos de mayor porte.

El matadero municipal también tiene graves problemas legales ya que no reúne los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Otro problema grave que soporta la ciudadanía es la falta de un vertedero municipal, las basuras están dispersas sin tener un lugar donde acarrear.

UH

Concepción: MOPC realiza inspección técnica del puente para su reparación

Funcionarios de la Planta de Asfalto de Concepción, dependiente del departamento de Conservación de Rutas del MOPC, entre ayer y hoy procedieron a realizar la inspección física del puente Nanawa, de Concepción, sobre el río Paraguay, tras denuncias de deterioros de las banquinas de la cabecera occidental de la estructura.
MOPC realiza inspección técnica del puente de Concepción para su reparación
El jefe de la Planta de Asfalto de Concepción, técnico vial Elvio Cáceres, manifestó que durante el trabajo desarrollado en el lugar se observó una rotura y asentamiento de cunetas revestidas de hormigón, lado izquierdo y derecho; además de bajadas de agua que están dispuestas para colectores de agua de lluvias vertidas de la cumbre del puente hacia el Chaco.

Señaló que se encontraron socavaciones severas de las banquinas. “Esto presumiblemente es producida por infiltración de agua superficial que por acción mecánica degrada la composición granulométrica de la capas subyacentes, lo cual termina en socavaciones y asentamientos importantes; apuntándolas como principales causales de las roturas de las cunetas revestidas y desprendimientos de bajadas de agua”, explicó.

Agregó que pudieron constatar que los deterioros afectan solo a las banquinas de la plataforma de entrada del puente y que la plataforma principal de aproximación al puente no vislumbra defecto hacia la superficie. “Por ello, el MOPC realizará las intervenciones correspondientes, que en este caso se encuentran a cargo de la empresa adjudicada, Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C S.A.)”, indicó.
Cabe destacar que el puente Nanawa, que une el departamento de Presidente Hayes con Concepción, presenta estos inconvenientes debido a las continuas y fuertes lluvias que se han registrado en la zona.

LN

Belén: Destacan obras de frigorífico

Una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, visitó ayer en Belén, Dpto. de Concepción, el frigorífico en construcción de la empresa JBS Paraguay SA, de capital brasileño, cuyas instalaciones deben estar listas en agosto próximo, según informes de fuentes oficiales.
FRIGORÍFICO
El avance de las obras está dentro del cronograma y están trabajando más de 600 operarios, destacó Leite ante la consulta de la prensa, recordando que, una vez en funcionamiento, este frigorífico empleará a alrededor de mil personas.

Recientes informes del Ministerio del Trabajo indican que la citada firma ya hizo un llamado para inscribir y luego capacitar desde marzo venidero, en una primera etapa, a unas 700 personas, que entrarán a trabajar en setiembre próximo, cuando la fábrica empiece a faenar.

Según Leite, este es el segundo frigorífico de JBS en el país (el otro está en San Antonio), y entre los aproximadamente 280 que posee en todo el mundo, el de Belén será el más sofisticado de todos, afirmando que la construcción representa todo un récord, porque la decisión se tomó en febrero de 2015 y los trabajos ya se iniciaron en agosto último y finalizarán en plazo (12 meses).

Los antecedentes dicen que la inversión en dicho lugar podría llegar a unos 100 millones de dólares cuando se complete el equipamiento previsto.

ABC

5 feb 2016

Carmelo Peralta: Indígenas Ayoreos reciben víveres

La Gobernación de Alto Paraguay comenzó a distribuir los víveres proveídos por la Secretaria de Emergencia Nacional; concretándose así el pedido realizado por las autoridades del Chaco en estos días al organismo gubernamental para ayudar a los pobladores. 
Indígenas Ayoreos de Carmelo Peralta reciben víveres
Las comunidades indígenas Ayoreos de Carmelo Peralta fueron los primeros beneficiados en recibir la asistencia gubernamental.

La Gobernación de Alto Paraguay a través de las Secretarías de Gestión de Riesgos y de Pueblos Originarios y funcionarios del SEN cargaron en barcos la primera partida de los kits de víveres en la ciudad de Vallemi, teniendo en cuenta que los caminos de acceso a Alto Paraguay se encuentran intransitables por las continuas lluvias.

La jefa departamental de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, dio las instrucciones para que sean asistidos en primer lugar las Comunidades Indígenas Ayoreos e Isla Margarita del Distrito de Carmelo Peralta, quienes según el relevamiento de datos son los más afectados hasta ahora por las inclemencias del tiempo.

La Gobernadora de Alto Paraguay acompañada por las intendentas Mirna Orrego de Carmelo Peralta y Yudith Ferreira de Puerto Casado continúan realizando las gestiones para que en los próximos días sean asistidos con kits de alimentos otras comunidades del mencionado departamento.

LN

Inicia reconstrucción de ruta 3

El Consorcio Tocsa-Ecomipa iniciaron los trabajos de reparación de la ruta N°3 “General Elizardo Aquino” en la zona de Azotey, Concepción. Un tramo de la mencionada vía sufrió serios daños debido a los fuertes raudales de diciembre pasado. La empresa tiene 60 días para concluir las tareas.
Trabajos sobre la ruta III, en zona de Azote'y, se iniciaron
hoy y durarán 60 días. Foto: Gentileza MOPC.
El MOPC firmó contrato por la vía de la excepción con la firma, en el marco de la Emergencia Vial decretada a nivel nacional. El acuerdo incluye la reconstrucción de la ruta entre las progresivas 388+500 al 394+500.

El contrato fue suscrito el pasado 26 de enero del corriente año y a partir de la recepción de la orden de inicio por parte de la empresa contratista, esta tiene un plazo de 60 días para ejecutar la reparación total del tramo mencionado.

El 10 de diciembre del 2015, en la zona Azote’y, la ruta sufrió importantes daños debido a un fuerte temporal que afectó a toda esa zona del país. Tras lo sucedido se habilitó un camino auxiliar para permitir el tránsito vehicular de norte a sur.

El ministro Ramón Jiménez Gaona sostuvo en ese momento que el daño fue como consecuencia de una situación irregular, principalmente por causa de las presas informales que se construyeron sin evaluar el impacto ambiental. Ante ese posible hecho, presentó una denuncia ante la fiscalía contra personas innominadas.

Cabe mencionar que el Consorcio Tocsa-Ecomipa también tiene que realizar mejoras entre el cruce Tacuara y el cruce 6.000 de la ruta III, en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, donde un bus de pasajeros de la empresa Canindeyú sufrió un accidente tras desmoronarse parte de la vía como consecuencia de los raudales.

HOY

Interligas Femenino: Ybyyauense ante Santaní, en fase final

YBY YAÚ, Concepción. La selección de la Liga Ybyyauense de Fútbol disputará ante el seleccionado de la Liga Santaniana la final del Campeonato Nacional Interligas Femenino.
Seleccionado femenino de Yby Yau
La confrontación de ida de la fase de cuartos de final se disputará este domingo en la cancha del Club Nacional de esta ciudad (17:00).

La “naranja mecánica” eliminó a Horqueta en la anterior etapa al golear 5-1 en el juego de vuelta en la revancha, con goles de Lucy Benítez, Fabiola Candado, Mariana Giménez, Paola Ferreira y Lorena Fretes, y para Horqueteña anotó Lilian Ramos, de penal. En el cotejo de ida también ganó la selección de Yby Yau 2-1, con tantos Lucy Benítez y Paola Ferreira; para Horqueta convirtió Fátima Maidana.

Las ybyyauenses se mantienen invictas; antes eliminaron a las de Loreto; posteriormente, a General Aquino y ahora a Horqueteña.

Por su parte, el seleccionado de Santaniana viene de eliminar a Independencia, a la que ganó en las dos confrontaciones, 3-1 (juego de ida) y 2-0 (de local). Antes dejó en el camino a la selección Curuguateña, al imponerse en la definición por penales 7-6, instancia a la que se llegó tras su triunfo por 5-2 en el primer duelo y la victoria de Curuguaty, en al revancha por 4-3.

* Otros resultados: Pilarense 1 - Ignaciana 1 (2-1, en el encuentro de ida), Caaguaceña 1 - Paranaense 0 (0-0) y Guaireña 2 - Fernandina 0 (2-2).

Colaboradoras del EPP seguirán presas

Dos condenadas por el secuestro de Luis Lindstron continuarán en prisión al rechazarse el pedido de libertad condicional por parte de la jueza Hilda Benítez, magistrada del fuero penal de Concepción.
Los abogados Florencio Díaz Morales y Oscar Cazeneuve, defensores de Rumilda Giménez y Juana Bernal Maíz, respectivamente, plantearon ante la justicia la posibilidad de que las mujeres accedan a la libertad condicional, atendiendo al cumplimiento de dos tercios de sus condenas a cuatro años de prisión por asociación criminal, vinculada al secuestro de Luis Lindstron ocurrido en 2008, en calidad de apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Si bien el fallo hace alusión a que ambas mujeres han cumplido efectivamente con el periodo señalado para acceder a la libertad condicional, el contexto actual en que el grupo criminal EPP mantiene secuestrado a Edelio Morígino y Abrahán Fehr, una eventual concesión de la libertad implicaría la posibilidad de que sigan operando como apoyo logístico, informó Perla Silguero, periodista de radio ABC Cardinal.

La jueza considera en su fallo que el hecho que a pesar no haber sido condenadas por el secuestro supieron formar parte de la estructura que cometió el secuestro del ganadero de Tacuatí, y no puede tomarse como un hecho aislado atendiendo a que los prófugos forman parte del núcleo principal que tiene como secuestrados a ambos ciudadanos.

“En el proceso tampoco se ha recuperado ni devuelto los montos que fueron pagados por la familia para la liberación, sumado a la relevancia social que tiene este tipo de delitos, por lo que la libertad condicional no corresponde y que no se otorga con el simple cumplimiento de las dos terceras partes”, refiere parte del escrito.

Ambas mujeres fueron condenadas en setiembre de 2015. Rumilda Estela Giménez González (29) a cuatro años y seis meses de prisión, y Juana Bernal Maíz (25) recibió cuatro años, al ser halladas culpables en un juicio en Concepción de haber integrado el ala logística del grupo criminal EPP, pena inferior a la solicitada por el Ministerio Público que fue de 15 años de pena privativa de libertad.

ABC

4 feb 2016

Aparece un nuevo video del EPP

Concepción.- Tras la difusión del video en el que el EPP anuncia la desvinculación de uno de sus miembros, Alejandro Ramos, al que Rafael Filizzola consideró de"bastante llamativo", aparece un vídeo en el que supuestos miembros del EPP realizan un simulacro de maniobras tácticas en el bosque con portacion de armas de grueso calibre.

Mira aquí el vídeo:


PJC: Incautan cargamento con 411 kilos de marihuana



Más de 400 kilos de marihuana fueron incautados por agentes de la Policía Nacional apostados en el puesto de control de Chirigüelo. 
Una persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

Un cargamento de marihuana que pesó 411 kilogramos, compuesto por unos 526 panes, fue incautado anoche por agentes policiales del puesto de control de Chirigüelo, contó en contacto con radio ABC Cardinal el comisario Mario Ortellado, jefe de la comisaría.

La Policía recibió información acerca de un cargamento que salió de una colonia cercana y que iba hacia Pedro Juan Caballero, posiblemente para pasar después al lado brasileño. A partir del aviso comenzaron un control minucioso de los vehículos que pasaban por la ruta V, “General Bernardino Caballero”.

Efectivos detectaron la droga en una camioneta Toyota Hilux, dentro de la cabina y en la carrocería, que estaba cubierta con madera. El conductor, De los Ángeles Valdez, quien sería de nacionalidad paraguaya, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

ABC

Alto Paraguay: Caminos inundados

FUERTE OLIMPO. Las lluvias que vienen azotando esta región desde inicios de la semana produjeron la inundación de los caminos, por lo que el tránsito de vehículos está totalmente paralizado. Nadie sale o entra a las localidades por vía terrestre.
El promedio de lluvia caída ya supera los 250 mm y en algunas poblaciones las aguas inundaron viviendas de los moradores, como es el caso de la localidad de María Auxiliadora, en el centro del Chaco. La falta de caminos afecta además al sector ganadero, principal actividad económica del departamento, atendiendo a que los productores no pueden sacar su ganado para hacer llegar la carne a los frigoríficos del país.

A la gran cantidad de agua acumulada se suma la precaria reparación de los caminos por parte de las empresas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), atendiendo a que no se realizaron los levantes de terraplén necesarios en las zonas consideradas críticas, factor que facilitó que las aguas cubran kilómetros enteros.

La Dirección de Meteorología anuncia más lluvias para la región en los próximos días, lo que aumenta la preocupación de los pobladores de que puedan quedar aislados por mucho tiempo, tal como sucediera en 2014, cuando más de 15.000 personas de diferentes comunidades quedaron sitiadas por más de seis meses a consecuencia de la falta de caminos

Datos de lluvias dan cuenta de que en Toro Pampa la lluvia ya completó 190 mm, en Casado 220 mm, en Olimpo 210 mm, en Bahía Negra 210 mm y en Carmelo Peralta 190 mm. Estas marcas fácilmente pueden aumentar en el transcurso de estos días, debido a que a cada momento se producen más lluvias.

La situación se está volviendo caótica, ya que la falta de caminos comenzará a producir el desabastecimiento de alimentos en los comercios de la zona. Por de pronto, la única forma segura de viajar a la zona es por vía fluvial en precarias embarcaciones que parten de Concepción en forma semanal.

Los que más sufren en estos casos son las personas que viven hacia el centro del Chaco, ya que les resulta difícil llegar a sus localidades en estas circunstancias. El efecto del fenómeno meteorológico El Niño comienza a causar estragos a la zona, tal como se venía anunciando.

ABC

Hospital Regional: Ya hay lavarropas, y se podrán realizar cirugías

CONCEPCIÓN. El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Óscar Miranda, manifestó ayer que ya se ha adquirido un nuevo lavarropas para el servicio de lavandería del hospital regional de Concepción. Recordemos que la avería de algunas máquinas impedía el lavado de las ropas para los profesionales que trabajan en el quirófano.
Ahora que ya existe un nuevo equipo, el doctor Miranda explicó que las cirugías que habían sido suspendidas se han reprogramado para la siguiente semana.

Las operaciones quirúrgicas van a seguir normalmente y las que fueron canceladas se han reprogramado para la próxima semana, refirió el citado médico.

Agregó que el nuevo lavarropas ya está funcionando, mientras que las máquinas averiadas serán reparadas.

Posteriormente, el galeno negó que haya escasez de materiales de limpieza, hecho que había sido denunciado por una de las trabajadoras del establecimiento sanitario. La empleada también había manifestado que en varias ocasiones entre los compañeros habían tenido que colaborar para comprar jabón y hasta guantes, que debe proveer el Estado, para efectuar el trabajo.

Cancelaciones

El 50 por ciento de las cirugías que se debían realizar en los primeros días de esta semana en el hospital regional de Concepción fueron suspendidas por falta de ropas para los profesionales que trabajan en el quirófano, en la unidad de terapia intensiva, así como en el servicio de neonatología y la sala de partos.

Las ropas eran lavadas a mano, lo que hacía perder tiempo y con ello se tuvo la acumulación de los atuendos sin limpiarse.

ABC

3 feb 2016

EPP expulsa a Alejandro Ramos

A través de un video similar al de un 'trailer' de alguna cinta salida de Hollywood el EPP comunicó la expulsión Alejandro Ramos de sus filas y se muestran imitando ejercicios militares en los montes del norte.
Manuel Cristaldo Mieres

El material al que accedió ABC Color tiene una duración de poco más de 3 minutos y se ve a unos 12 milicianos del grupo criminal EPP, liderados por Manuel Cristaldo Mieres, quienes teatralizan ejercicios militares en un monte, emulando de alguna manera a los anticipos de películas de guerra que suelen exhibirse en los cines. De los mencionados solo Cristaldo Mieres actúa a cara descubierta en los ejercicios.

Mientras el grupo se desplaza por el monte una voz femenina que sería la de Liliana Villalba, pareja de Cristaldo Mieres, lee un pronunciamiento en que reiteran las demandas contra el gobierno y hasta desafían a los “ricachones” a que se enfrenten contra ellos si es que quieren defender sus intereses.

Por otro lado comunica la expulsión de Alejandro Ramos del grupo ya en enero de 2015 y de esta manera buscan deslindar responsabilidad en cualquiera de sus acciones. Según fuentes consultadas por nuestro medio, las expulsiones suelen darse ya sea por indisciplina, desentendimiento con los comandantes, tampoco se descarta alguna disputa por el reparto de lo obtenido por vía del secuestro. Alejandro Ramos habría comandado el nuevo ataque del EPP que terminó con el secuestro y asesinato del ganadero alemán Robert Natto y su esposa, en Yby Yaú, Concepción.

El desentendimiento con la cúpula, fue lo que llevó a los hermanos Jara Larrea a fundar la Agrupación Campesina Armada, grupo que fue prácticamente desmembrado ya sea por medio de enfrentamientos con miembros de la FTC y detenciones de miembros activos y logísticos. Sin embargo el núcleo principal del grupo criminal es el que mantiene secuestrado al suboficial de Policía, Edelio Morínigo, y al colono menonita Abrahán Fehr, desde julio de 2014 y agosto de 2015 respectivamente

El video da cuenta además de un significativo aumento del arsenal armamentístico del grupo criminal, atendiendo a que todos cuentan con fusiles automáticos y hasta explosivos, todo esto adquirido a través del secuestro y la extorsión en la zona norte de la Región Oriental.

ABC

Hospital Regional: Harán reprogramación de cirugías suspendidas

El Hospital de Concepción había suspendido cirugías debido a la avería de un lavarropas, según denunciaba su propio director Heriberto Lezcano. En un nuevo contacto, el profesional médico anunció que las intervenciones serán reprogramadas desde mañana.
Luego de haber denunciado que al menos el 50% de las cirugías del mayor establecimiento sanitario del departamento de Concepción debieron ser suspendidas a raíz de la falta de un lavarropas y jabón, el director del Hospital Regional, doctor Heriberto Lezcano, minimizó sus dichos y aseguró que sólo tres cirugías programadas fueron suspendidas, negando categóricamente la falta de insumos desde hace dos años.

En primer lugar aseguró que las intervenciones quirúrgicas suspendidas desde ayer fueron operaciones menores como hernias y operaciones de vesícula y que fueron sólo tres casos. Anunció que éstas serían reprogramadas ya a partir de mañana para su regularización. "Lastimosamente se tergiversa", se contradijo en una entrevista en ABC Cardinal. Agregó que las cirugías de carácter urgente están garantizadas porque cuentan con otro lavarropas asignado a la limpieza de las prendas utilizadas en estas intervenciones.

"Bajo ningún sentido hemos tenido desde hace dos años falta de insumos de limpieza. Ahora ya se están haciendo gestiones para que en el transcurso de la tarde se compre otro lavarropas", aseguró. Alegó que este tipo de negligencias no puede darse en un hospital de referencia como el Regional de Concepción ya que no sólo cubre a dicho departamento sino a que también a derivaciones de otros centros asistenciales públicos e incluso privados, totalizando 500 a 600 pacientes por día.

DENGUE: FUERA DE LA FRANJA ROJA

En referencia a los cuadros de dengue que se han venido atendiendo desde hace semanas debido a que en la zona la infestación es alta y, por ende, los casos son varios, Lezcano sostuvo que actualmente atienden un promedio de 6 a 10 pacientes diarios y "poco a poco vamos saliendo de la franja roja que se registró los primeros días. El servicio trabaja a plenitud", garantizó.

Yby Yau: Diputado Alsimio Casco agrede a una mujer


El diputado colorado Alsimio Casco agredió a una mujer en Concepción durante un evento público. Los demás asistentes captaron el momento en un video que está corriendo en redes sociales.
Resultado de imagen para Yby Yau: Diputado Alsimio Casco agrede a una mujer
captura de video

El legislador de la ANR irrumpió en la asamblea del Consejo Local de Salud, en la que se estaba eligiendo a los miembros de la mesa directiva. Ocurrió esta mañana, en un tinglado del barrio San Juan.

En el video se puede ver el momento en el que la golpeó, luego de que la mujer intentara grabarlo con su celular. La víctima fue identificada como Rosa Ortiz, funcionaria del Centro de Salud local.

Consultamos al respecto al diputado Casco, y respondió que su intención nunca fue agredir a la mujer, sino que quería sacarle el celular. Dijo que en reiteradas ocasiones le pidió que deje de grabarlo, pero ante la negativa, reaccionó.

Acusó a la mujer de ser utilizada por el intendente de la localidad, el liberal Vidal Argüello. Contó que el conflicto se originó a partir de la supuesta intención del jefe comunal de conformar la mesa directiva con personas afines a él, lo cual considera incorrecto, ya que en la mencionada instancia deben estar representados todos los sectores, explicó.

El legislador acudió a la reunión y le reclamó al intendente. En ese momento, la mujer empezó grabarlo con el celular, contó Casco. “Yo le dije por favor si podía no filmar porque la situación era delicada y seguía filmando. Yo le quise sacar el teléfono y no le alcancé, no fue con la intención de pegarle a la chica”, dijo.

Al ser cuestionado sobre su presencia en un encuentro de interés municipal, aseguró que como diputado nacional tiene la potestad de monitorear en el caso de que se presenten ciertas arbitrariedades, en este caso refiriéndose al intendente local Vidal Argüello (PLRA). “Yo le estaba diciendo que estaba haciendo mal su trabajo, yo le pedí que le incluya a todos los sectores”, alegó.

El jefe comunal Vidal Argüello (PLRA), a su turno, sostuvo que evidentemente existió una interrupción del diputado colorado ya que hasta el momento de la intervención de Casco, la asamblea se llevaba a cabo con normalidad. Aseguró que sí existió una agresión, tal y como lo muestran las imágenes.

No se conformó finalmente la mesa directiva del Consejo de Salud, ya que varias personas, incluido el diputado, se retiraron. Casco dijo que en algún momento pedirá disculpas a la mujer por su reacción.


Mira el video:

2 feb 2016

Eliminando criaderos de mosquitos, no hay riesgo de Dengue, Zika ni Chikungunya

Cubre herméticamente tanques, depósitos y recipientes donde juntas aguaPoné boca abajo cualquier recipiente que no uses.Elimina recipientes inservibles y objetos que puedan acumular agua.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, y demás objetos que puedan almacenar agua.

Colabore con las autoridades nacionales evitando problemas de salud, realizando tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales que recolectan basura.

Fuente: mspbs

San Pedro: CEPRA y Fonacide fracasaron

En las comunidades rurales de San Pedro, ni CEPRA ni Fonacide ofrecieron solución a la precariedad de la educación pública. Numerosas construcciones de aulas y sanitarios están inconclusas y abandonadas, por lo que en varias zonas no garantizan el inicio de clases el 24 de febrero. Además, no tienen caminos de todo tiempo, salud ni asistencia a productores.
LIMA, Dpto. de San Pedro (corresponsal).La realidad en la que viven las comunidades rurales del departamento de San Pedro es una muestra patente de la falta de voluntad y de carencia de planes de desarrollo serios de los sucesivos gobiernos de nuestro país y el de Horario Cartes no es la excepción. Solo en los últimos años, la Coordinadora Ejecutiva Para la Reforma Agraria (CEPRA) y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) dejaron numerosas obras inconclusas.

La colonia Primavera de este distrito es un ejemplo del abandono en que viven las familias campesinas de San Pedro y que se torna cada vez más preocupante.

De las doce instituciones educativas de la colonia Primavera (nueve escuelas y tres colegios), en nueve existen construcciones inconclusas de aulas y sanitarios, que se encuentran abandonadas desde 2010 por la CEPRA. Pese a los reiterados reclamos, las obras nunca tuvieron continuidad.

Este año, así como los anteriores, los alumnos están obligados a usar letrinas comunes o recurrir a sanitarios de los vecinos en horas de clases, desarrollar las actividades bajo árboles y con precarios muebles. Sin embargo, en las comunidades educativas hay personas a quienes indigna esa realidad y reaccionaron.

Es el caso del director del colegio María Auxiliadora, profesor Héctor Insfrán. La Gobernación, administrada por Vicente Rodríguez (ANR), dejó abandonada la construcción de un aula que debió concluir en marzo de 2015, mientras la Municipalidad edifica con cuentagotas otra sala de clases que debió empezar a funcionar en el inicio del año lectivo de 2016.

“No se garantiza el inicio de clases, nunca tuvimos infraestructura, condiciones mínimas para brindar educación de calidad y, pese a los reclamos, tampoco nos atienden”, expresó el profesor Insfrán.

“Ni CEPRA ni el Fonacide lograron cambiar el rostro de la educación en San Pedro”, insiste impotente el profesor Insfrán.

En la institución que dirige nunca contaron con infraestructura. Solo disponen de un inmueble de tres hectáreas y dan clases en el patio de una escuela.

Contar con bibliotecas sería un lujo para las instituciones, mientras en algunos casos venden comidas para recaudar fondos para pagar el servicio de internet.

Similar situación se presenta en la escuela San Blas del asentamiento Pedro Giménez, de Santa Rosa del Aguaray, donde tampoco garantiza el inicio de clases. Cuentan con obras abandonadas desde 2010 y no tienen sanitarios.

Las familias campesinas en su mayoría sobreviven en medio de la falta de agua potable, energía eléctrica, servicio de salud pública, educación de calidad y caminos en pésimo estado, precaria atención de salud pública. A todo esto se suman la falta de mercado seguro y precio justo de los productos agrícolas.

Todos estos factores inciden negativamente cuando se busca ofrecer una educación digna y mejor calidad de vida a los niños.

ABC

Futbol de Salon: Concepción igualó 1-1 en amistoso

CONCEPCIÓN. La selección concepcionera de fútbol de salón realizó su primer amistoso el viernes último en esta ciudad ante un combinado de jugadores de la ciudad de Pedro Juan Caballero. 
El elenco que dirige Luis Martín Barrientos igualó 1 a 1 ante unas 400 personas, Concepción es sede de las finales del 46º Campeonato Nacional de Mayores que se disputará entre el 23 de febrero y el 5 de marzo próximos.

El juego se disputó en el estadio “Valentín Echagüe” del Centro de Desarrollo Municipal (CDM) donde después de mucho tiempo se volvió a ver a numerosos aficionados con la casaca de la “V” azulada.

Los dirigidos por Barrientos iniciaron con Hugo Urquiza, Ever Salinas, René Giménez, Cristian Ascona y Darío Herrera. En el primer tiempo no llegaron los goles y se convirtió en figura el arquero amambaiense Ricardo Bogado.

En la segunda etapa el gol concepcionero llegó por intermedio de Joel Torres y ya casi cuando concluía el partido empató Marcos Galeano para los pedrojuaninos a través de un tiro libre sin barrera.

Los demás componentes del plantel concepcionero son: Joel Ayala, Óscar Cantero, Enzo Mendoza, Ayrton Villasanti, Carlos Páez, Aldo Amarilla, Celso Mendoza, Víctor Aquino y Alex Samaniego.

ABC

Ruta III: Primer hundimiento sigue sin repararse

YBY YAÚ, departamento de Concepción. La Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, que el 10 de diciembre de 2015 se desprendiera entre los kilómetros 388,5 y 390, continúa sin ser reparada. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había dicho que en tres meses se repararía totalmente. En diciembre se adjudicó por G. 10.000 millones a Ecomipa (del grupo Wasmosy).
Ayer se pudo constatar que se continúa utilizando el camino alternativo que se había habilitado luego del evento que en principio había sido atribuido al quiebre de unos diques, pero finalmente se comprobó que fue producto de la fuerza de las aguas caídas luego de las intensas lluvias. Según el MOPC, la licitación fue por la vía de la excepción para acortar los plazos.

El agua recorrió de norte a sur y fue erosionando el costado de la ruta, pero en el Km 390 empezó a destruir la vía y llevó todo lo que encontraba a su paso hasta desembocar en el arroyo Guaireño, en el Km 388,5 de la ruta Gral. Aquino.

El punto donde se inició la destrucción de la ruta se encuentra frente a la estancia “Luisa Ganadera SA”. Desde ese lugar el agua se fue abriendo con fuerza, provocó la erosión y se “tragó” unos cien metros del asfaltado de la Ruta III y dejó solo la banquina.


Habilitan ruta 3, que fue destrozada por temporal

La intención del MOPC fue priorizar el tránsito
vehicular. Foto: Gentileza.
La ruta 3 en el tramo Tacuara y Cruce 6.000 está nuevamente habilitada para la circulación, luego de que el fin de semana se “tragara” un colectivo al colapsarse en ese punto como consecuencia de las grandes lluvias.

Desde esta tarde quedó habilitado nuevamente el paso para todos los vehículos.

“La prioridad del Ministerio de Obras fue recuperar la transitabilidad de la vía en la brevedad y después se hará un trabajo más intensivo”, informó el ministro de esa cartera, Ramón Jiménez Gaona.

Según Gaona, resulta difícil establecer una responsabilidad a priori sobre el deslizamiento de la estructura de la ruta que ocasionó el accidente del bus con numerosos pasajeros, porque es una ruta con 30 años de uso, está soportando condiciones climáticas inusuales y no recibió el mantenimiento adecuado en todo este tiempo, según difundió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las intensas lluvias de la madrugada del sábado ocasionaron el destrozo de la ruptura ruta 3, “Gral. José Elizardo Aquino”, a la altura del kilómetro 231 en el departamento de San Pedro. Un colectivo con 60 pasajeros cayó al gran pozo que se formó pero ninguna salió herida. El caso es similar al ocurrido en zona de Azote’y, Concepción.

ABC/HOY

1 feb 2016

Este lunes se rehabilitaría el tránsito en la Ruta 3


Este lunes se rehabilitaría el tránsito en la Ruta 3

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que de no registrarse nuevas lluvias en la zona, el tramo afectado por las aguas en la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”, entre el cruce Tacuara y el cruce 6.000, quedaría nuevamente habilitado al tránsito este lunes.
Así lo informaron responsables de la Dirección de Vialidad del MOPC este domingo. Los trabajos son intensos desde ayer sábado, luego de producirse el hundimiento de la carpeta asfáltica como consecuencia del colapso de un paso hídrico de alcantarilla como consecuencia del fuerte raudal producido por las intensas precipitaciones que se registró en esa parte del país.



Gentileza.

Sin embargo, los trabajos de rehabilitación continuarían en toda la zona y podrían tardar el menos un mes y medio más ya que lo que ahora se hará es reencausar el curso hídrico a unos 15 metros aproximadamente del lugar del incidente, donde se construirá otro paso a nivel con la colocación de alcantarillas celulares doble, de 2 x2 metros.

Estos trabajos se realizan en el marco de la Emergencia Vial declarada en diciembre pasado. Las tareas están a cargo del Consorcio Ecomipa/Tocsa, encargada del mantenimiento de la Ruta N° 3, (tramos de Limpio- Emboscada Arroyos y Esteros- San Estanislao- Rotonda Arroyo Tapiracuái y Rotonda Calle 6.000), gracias a un convenio modificatorio firmado recientemente.

Hay que destacar que desde el momento de tomar conocimiento de estos hechos, el MOPC, conjuntamente con la empresa mencionada más arriba, ya envío maquinarias y personal al sitio para garantizar la transitabilidad de esta importante vía en el menor tiempo posible.

Fuente: MOPC

Vallemí: Un vertedero y la matadería son las prioridades



CONCEPCIÓN.- La ciudad industrial de Vallemí, Departamento de Concepción, soporta la falta de tratamiento de basuras y manejo de faenamiento de animales para el consumo. La Comuna prepara una fuerte inversión para saldar estos déficits.

Según explicó Jorge Villalba, intendente de San Lázaro, la ciudad soporta dos graves problemas que deben ser solucionados en el primer año de su administración. Destacó que hasta el momento utilizan una matadería provisoria que no reúne las condiciones requeridas. “Es prioridad para nosotros la construcción de una moderna matadería y eso vamos a hacer con los fondos de royalties”, señaló.

Explicó que esta situación se arrastra desde décadas, pero que el tiempo ya exige poner en condiciones sanitarias y con los requerimientos de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Agregó que el segundo problema de la ciudad es la falta de un vertedero municipal, proyecto que será encarado también durante el primer año de su administración.

ABC

Concepción: Frustran intento de fuga en cárcel

En un procedimiento de verificación realizado ayer en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Concepción se encontró un túnel que estaban cavando los internos para fugarse.
Tunel que cavaron
Este domingo, el superior de guardia Arnaldo Quintana y el celador de turno Óscar Medina, de la Penitenciaría Regional de Tacumbú, elevaron un informe al director de ésta, Manuel César Garay Romero, sobre una verificación realizada este domingo en la celda 13 del pabellón B, situado en la planta baja, según informe del Ministerio de Justicia.

En la misma, que está ocupada por los internos Idalino Luna Cubas, Adrigán Rolando Ontiveros Martínez y Horacio Palma Fernández, se pudo constatar que estos iniciaron la excavación de un túnel por el cual planeaban darse a la fuga. Cabe mencionar que los involucrados afrontan largas condenas por crímenes cometidos.

Del lugar, los intervinientes incautaron tres barrotes de hierro, con los cuales cavaron el piso y posteriormente el suelo; también tenían guardado cemento portland y arena lavada, con los cuales harían la mezcla para tapar la boca del túnel y no llamar la atención de los funcionarios.

Tras la movilización en la penitenciaría, se procedió a la separación de los citados internos de la población en general. Actualmente, se aguardan las sanciones disciplinarias que les serán aplicadas por la superioridad. Esta intervención se suma a la realizada el sábado último en el Penal de Tacumbú, cuando fue requisado un kilo de crack.

ABC

Agentes policiales recuperan ganado

Personal policial de la Brigada Antiabigeato de Concepción logró recuperar en horas de la tarde, dos animales vacunos que fueron arreados por desconocidos en horas de la madrugada.
Resultado de imagen para Agentes policiales recuperan ganado concepcion py
Esta madrugada, desconocidos arrearon dos animales en un campo comunal de la Compañía Agaigó de Loreto; una vaca de la raza Nelore, con marca “MN”, perteneciente a Miguel Francisco Núñez Coronel (36); y una vaquilla Nelore, con marca “JMD”, cuyo dueño es José María González Díaz (47), según informe policial.

Agentes policiales tras tener conocimiento del hecho, cerca de las 11:00, a través de una llamada por parte de Miguel Núñez quien se percato del faltante de los dos animales que arrendan entre cinco socios de la zona para dedicarse a la pequeña ganadería. A partir de esto, la Brigada Antiabigeato se movilizó por la zona.

Los agentes rastrearon las huellas que dejaron los animales en el suelo mojado y alrededor de las 15:00 hallaron a los animales en un predio baldío de la Compañía Cerrito de Narajaty, distrito de Horqueta, donde fueron abandonados. 

Hasta el momento de desconoce la identidad de los supuestos autores. Los antecedentes del caso fueron elevados al Ministerio Público

31 ene 2016

Laboratoio del Hospital Regional recibe equipos nuevos

El Laboratorio del Hospital Regional de Concepción recibió equipos nuevos para procesar hematología, química clínica e inmunología los mismos funcionaran en red dentro del laboratorio.
 
Estos equipos fueron entregados por parte del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social dentro del marco de fortalecimiento de los laboratorios regionales.

Actualmente el laboratorio atiende a más de 250 personas por día debido a la epidemia del dengue. Funciona las 24 horas. 

Los funcionarios son capacitados por personal de nivel central para usar el sistema correspondiente; a partir de la utilización de dicho sistema los usuarios deben presentar su cedula de identidad.

Concepción: Noticias del Municipio

EJECUTIVO , LEGISLATIVO Y COMERCIANTES AVANZAN EN MESA DE TRABAJO.-
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Agron. Alejandro Ramón Urbieta Cácere, el Concejal Municipal Ing. Epifanio Avalos, funcionarios Municipales y comerciantes de la zona del Mercado Municipal,se reunieron en la tarde del lunes (25) para analizar diferentes temas ligados al sector y coordinar una agenda de trabajo conjunta. 

La reunión tuvo lugar en la calle Screibert e/Mayor Lorenzo Medina y Don Bosco, procediéndose al cierre temporal de la arteria hasta la culminación del encuentro.-

Se trataron varios temas puntuales y entre ellos, los más debatidos; la ocupación de espacios públicos y todo lo relacionado al ordenamiento conforme a las normativas vigentes.-

El citado encuentro, es la continuidad de la mesa de diálogo inciada el pasado viernes (22). El Intendente Urbieta manifestó, "las reuniones son el inicio del trabajo junto a comerciantes de la zona. 

En primera instancia se había acordado la conformación de una mesa de trabajo entre Ejecutivo, Legislativo, comerciantes y funcionarios del municipio, a fin de generar soluciones que permitan un sistema armónico de trabajo y respeto a la ciudadanía y a las Leyes. Así como actualizaciones a las normas vigentes, en el caso que sean requeridas para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la mesa de trabajo". -

Por último, el jefe comunal hizo una conclusión positiva de la reunión. “Desde la Intendencia estamos conformando la mesa de trabajo, hoy, la idea es poder trabajar con ellos en forma conjunta y coordinada, por el ordenamiento,desarrollo y progreso, de Concepción y su gente”, finalizó.-

INTENDENTE ACUERDA CON ASOCIACIÓN DE CARREROS PARA FACILITAR DISPOCISIÓN FINAL DE RESIDUOS.-

En la mañana de este miércoles (27), el Intendente Municipal de Concepción , y miembros de la Asociación de carreros de Concepción suscribieron un acuerdo, cuyo objetivo principal es, allanar los obstáculos que impiden a los esforzados trabajadores depositar los residuos recolectados durante la jornada a donde corresponda. En este caso, el vertedero Municipal ubicado en km VIII de la Ruta V Bernardino Caballero de esta ciudad.-


En virtud al citado acuerdo , la Municipalidad proveerá a los trabajadores de contenedores para el depósito de los residuos recolectados. Uno de los contenedores será instalado en las intersecciones; DIAGONAL IBAÑEZ ROJAS Y TTE. CABRERA. 

El horario de descarga de los residuos depositados será de entre las 16:00 y 19:00 horas de cada día, quedando ésta, a cargo de los funcionarios de la sección de recolección de la Direccion de Higiene y Salubridad de la comuna.-
Los beneficiados disponen hasta las 19:00 horas de cada día para depositar sus residuos. Los que depositen fuera de ese horario, serán pasibles de sanciones por parte de la Municipalidad y del Ministerio Público.-

El jefe comunal puntualizó, que las medidas de ordenamiento aplicadas por la Institución, no buscan perjudicar a los trabajadores, ni negar la posibilidad de realizar sus faenas como siempre lo hicieron, sino más bien, proveer las herramientas para que ellas se ejecuten en un ambiente digno y seguro para los trabajadores, respetando a la ciudadanía y al medio ambiente. 

De ahora en adelante, ya no tendrán la necesidad de arrojar residuos en lugares prohibídos. Podrán hacerlo en los contenedores proveídos por la Institución para uso exclusivo de los carreros.-

El acuerdo fué suscripto con la presencia y acompañamiento del Director de Higiene y Salubridad, Miguel Angel Acevedo Jara.
ESCUELA TALLER DE CONCEPCIÓN SE PREPARA PARA INICIAR ACTIVIDADES ACADÉMICAS.-

La Municipalidad de Concepción, a través de la Dirección Gral.de la ETC informa; 
Que, siguen abiertas las inscripciones para cursar oficios de mandos medios relacionados a la construcción. 
Los oficios habilitados son; 
* Albañilería.
* Carpintería.
* Herrería.
* Jardinería.
* Electricidad.


Para mayores informaciones, los interesados pueden acercarse al local de la ECT de Concepción, de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 hs. 
Dirección: Carlos Antonio López e/ Mcal Estigarribia y Mcal. López.-

REQUISÍTOS DE INSCRIPCIÓN:
* Varones y mujeres de entre16 a 23 años de edad.
* Escolaridad básica (no necesariamente concluída).
* Dos fotocopias simples de cédula de identidad.
* Dos copias de foto tipo carnet.
* Antecedente policiales
* Presentar libreta de calificaciones académicas del último grado o curso realizado.


INTENDENTE RECIBE A COMITIVA DE CASA DE LA JUSTICIA.-

En la semana, el Intendente Municipal recibió en su despacho a la Dra. Mariela Gómez Orue, Directora de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Luján Ruiz Diaz Coordinadora Gral. Casa de Justicia, Aida Aguilera Coordinadora Distrital y el
Lic. Nelson Ortiz Funcionario de la Casa de Justicia del distrito de Concepción. 

Los visitantes estuvieron acompañados por la Lic. Laura Orihuela, encargada de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni ).-

Durante la reunión mantenida con el jefe comunal, cada representante manifestó las acciones encaradas actualmente en sus instituciones y mencionaron algunos de sus proyectos futuros. 

A su vez,solicitaron el apoyo de la Municipalidad de Concepción para trabajar de manera conjunta por la comunidad , promover acciones que permitan a cada ciudadano la tutela de sus derechos y el acceso a la justicia.-

Fuente: facebook/Municipalidad de Concepcion

Alerta meteorológica para el norte del país



La Dirección de Meteorología anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos fuertes para las próximas horas, especialmente para el norte del país.
A las 13.00 de este sábado, el organismo que informa sobre los fenómenos meteorológicos reportó la existencia de los núcleos de tormentas que seguirán desarrollándose en el país, con tendencia a seguir intensificándose y generar, a su vez, condiciones de tiempo severo en el transcurso de esta tarde y noche.

Las zonas posiblemente afectadas son: Concepción, norte de San Pedro, Amambay, centro, norte de Presidente Hayes, norte de Boquerón y Alto Paraguay.

Recuperan motocicleta



CONCEPCIÓN. Efectivos de la comisaría 8ª de esta ciudad, dependiente de la Jefatura de Policía de Concepción, recuperaron en menos de 24 horas una motocicleta robada en el barrio Itacurubí.

El biciclo estaba en poder de Osvaldo Portillo Sosa (32), quien fue sorprendido en un retén en el que además le incautaron un cuchillo que portaba.

La moto pertenece a Luis Enrique Franco Galeano (26), según la denuncia.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca