7 mar 2015

Detienen a 30 campesinos en San Pedro

Unos 200 efectivos policiales en compañía de la fiscal Fanny Aguilera realizaron en la mañana de este viernes un operativo desalojo contra campesinos que estaban ocupando una propiedad en la compañía Mata Burro, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de 
San Pedro
Alrededor de 30 labriegos resultaron detenidos, entre hombres y mujeres, y derivados a la Comisaría 18º de esa localidad, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Aquino.

Los campesinos mantienen un largo conflicto con la Sociedad Civil Nuevo México que adquirió esa propiedad de 2.000 hectáreas, que anteriormente era un establecimiento ganadero.

Sin embargo, aseguran que ellos cuentan documentos legales en los que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) le autoriza a ocupar una fracción de 740 hectáreas perteneciente a la institución.

Las mujeres detenidas quedarán en libertad tras la verificación de sus identidades y los hombres estarán a disposición del Ministerio público.

Uno de los dirigentes campesinos, Marcial Colmán, mencionó que en el lugar están asentadas 170 familias y que no saldrán del sitio porque tienen respaldo legal para usufructuar. También acusa a los dueños de la empresa a deforestar el inmueble.

Además, reclamó que la agente fiscal no exhibió ninguna orden de desalojo emanada por un juez pertinente.

UH

SNPP ofrece cursos online gratuitos

El Programa de Capacitación a Distancia (Procadis), del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) habilitará desde el 16 de marzo próximo nuevos cursos de formación online gratuitos en diversas especialidades mediante la plataforma e- learning perteneciente al ente estatal.
Las capacitaciones online que impartirá la entidad formadora son las de access, etiqueta y protocolo, HTML, inglés (módulo II), PHP básico, portugués (módulo II), liderazgo y francés (módulo II). Las mismas se comenzarán a dictar desde la fecha mencionada con el respaldo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Para todos los casos las plazas disponibles para participar son limitadas. Cada curso tendrá un horario específico de lunes a viernes para que los participantes, puedan interactuar con los tutores altamente especializados pertenecientes al SNPP quienes estarán a disposición de los alumnos para aclarar dudas.

Para inscribirse, los interesados deben ingresar a www.programacionsnpp.com/publico/, y acceder a la sección cursos online para completar todos los campos e inscribirse. Una vez completada la ficha de inscripción, recibirán un mail de parte de la Senatics a sus respectivos correos con su usuario y contraseña para ingresar al sistema e – learning del SNPP. Más informaciones llamando a los teléfonos de (021) 609 –454; 660 –750; 661 – 901 y 605 – 403, o acercarse hasta la sede central del SNPP, Molas López 480 casi Aviadores del Chaco.

IP

Invertirán G. 100 mil millones para mil viviendas rurales

El Gobierno Nacional prevé la construcción de 1.080 viviendas rurales en diversos departamentos. El plan se encuentra en la etapa licitatoria, donde un total de 22 empresas ya presentaron su oferta. La inversión ronda alrededor de los 100 mil millones de guaraníes.
Miguel Mora, director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), explicó que el objeto de la licitación es la construcción de 1.080 viviendas unifamiliares tradicionales y para personas con discapacidad en áreas rurales de los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Itapúa, Caazapá y Caaguazú.

Indicó que 22 empresas presentaron sus ofertas, y que en un mes se estarían teniendo los resultados de las evaluaciones para conocer la lista de las firmas ganadoras.

La apertura de sobres se realizó esta mañana en el salón de actos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y a partir de ahora un comité será el responsable de analizar las propuestas presentadas por los oferentes de manera a determinar a los ganadores de los 9 lotes.

HOY

Paso Barreto recibió por primera vez una ambulancia

CONCEPCIÓN,-Autoridades sanitarias y de la Gobernación de Concepción entregaron ayer una ambulancia a los pobladores del nuevo distrito de Paso Barreto. Tras años de espera, la Unidad de Salud de la Familia (USF) cuenta con un vehículo para evacuar a los enfermos graves.
Según los pobladores de Paso Barreto, es un logro muy importante para la alejada comunidad, ya que anteriormente su ambulancia era la patrullera policial o el vehículo particular del intendente local.

El intendente, Bruno Carlos Piccinini, calificó de histórica la entrega de la ambulancia porque con eso ya podrán evacuar con facilidad a los enfermos graves de la zona. "Esto estimula a seguir trabajando, porque el Gobierno nos tiene en cuenta a pesar de que somos un municipio muy nuevo", destacó Piccinini.

El Gobernador de Concepción, Luis Urbieta, señaló que poco a poco se va llegando a cubrir las necesidades de las poblaciones alejadas y que tanto el gobierno nacional como departamental, seguirán apoyando a la gente de Paso Barreto.

Felicitó la labor realizada por el actual intendente de Paso Barreto, que, según su criterio, con los pocos recursos va logrando el desarrollo de la comunidad, distante a unos 65 kilómetros de la ciudad de Concepción.

El doctor Óscar Miranda, director regional sanitario, dijo que esto se suma a la incorporación reciente de la sala de odontología que ya está en funcionamiento. Comentó que el equipo de la USF está completo con médico, odontólogo y enfermeros.

Los problemas más graves que se dan en el distrito de Paso Barreto son los accidentes de trabajo en las estancias, ofídicos y afecciones respiratorias, ya que hay una importante parte de la población que se dedica en los aserraderos y carbonerías.

Cáceres, acompañado del director de la Primera Región Sanitaria, doctor Óscar Miranda y el secretario de Salud de la Gobernación, doctor Daniel Otazo, entregaron la llave al intendente que estará en la Unidad de Salud de la Familia de la comunidad.

Igualmente, participaron del acto de ayer, el intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini, concejales municipales y un sector de la población barreteña.

Camino. Paso Barreto tiene otro grave problema que es el camino. Sus autoridades aguardan el cumplimiento del proyecto que consiste en el empedrado del tramo que lo une con Loreto. Tiene 45 kilómetros con varios puentes en mal estado.

En época de lluvia se complica el tránsito en la zona. El Ministerio de Obras Públicas solo realiza perfiladas y no un trabajo levantamiento de terraplenado.

UH

Escritos por el EPP: amenazas de muerte

En dos notas dejadas la semana pasada, el grupo criminal EPP amenazó con la "pena máxima" a los dueños de la estancia Guaraní, de Arroyito. El contenido ya trascendió hace días; sin embargo, las notas no aparecían.
Una de las notas dejadas
Este viernes finalmente aparecieron los panfletos dejados por el EPP la semana pasada -que la FTC decía desconocer- en los que los criminales amenazan a los dueños de la estancia Guaraní, en Arroyito, con fusilarlos si no cumplen con la prohibición de plantar soja y maíz transgénicos.

Los lugareños señalaban su preocupación al respecto, ya que, según afirmaron, los principales perjudicados respecto a la amenaza, serían ellos.

En uno de los mensajes, se establecen "leyes revolucionarias" que "prohíben" además del cultivo de transgénicos, que los empleados de estancia porten armas y exigen que los mismos se mantengan alejados a al menos 500 metros de los montes.

La siguiente nota -un manuscrito- presenta amenazas directas a la empresa Guaraní, señalando que los proyectos llevados a cabo sólo "llevan a la miseria, enfermedades y muerte a las comunidades para después despojarlo de sus tierras lanzando al abismo de la pobreza y postración, sobreviviendo de la basura, como miles de paraguayos (sic)".

En ambas notas los asesinos y secuestradores advierten que quien haga caso omiso a estas advertencias serán castigados con "el fusilamiento".

ABC

Concepción también recibiría al Papa

La ciudad de Concepción también recibiría al papa Francisco. En esta ciudad se reunirían los fieles del Chaco, San Pedro, Amambay y las comunidades indígenas.
Culminó ayer la asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) sin la confirmación oficial de los días ni del programa que desarrollará el papa Francisco durante su visita pastoral. La CEP maneja el 10, 11 y 12 de julio, pero el Vaticano aún no confirmó estas fechas.

El portavoz de la CEP, Mons. Adalberto Martínez, indicó que el Papa viene porque quiere al Paraguay y si bien no recorrerá todo el territorio estará en el corazón de todos los compatriotas.

Preguntado sobre la inquietud de los norteños que también quieren tener al pontífice, el vocero de la CEP explicó: “Estamos esperando la confirmación del itinerario. Dependemos de los visitadores que vendrán para verificar los lugares. Además de Asunción y Caacupé se propusieron otros lugares. Estamos viendo otros destinos como Encarnación y Concepción, en esta última se puede reunir gente del Chaco y la Región Oriental”, apuntó.

Asimismo, indicó que la CEP está queriendo construir un nuevo local en un predio del Seminario Metropolitano y está trabajando en el proyecto. La idea es que este año comiencen los trabajos y que el papa Francisco bendiga el inicio de la obra.

Por otra parte, en la sesión del jueves se eligió a los decanos Lic. Domingo López para la Facultad de Ciencias Contables y Administrativa de Asunción y al Lic. Roberto Saucedo para la Facultad de Filosofía de Villarrica.

ABC

6 mar 2015

PJC; Acribillan a un locutor paraguayo en Ponta Porã

El locutor paraguayo, de nombre Gerardo Servián, fue acribillado por dos motociclistas este jueves en Ponta Porã, Brasil. Se desconoce aún la causa del asesinato.
La víctima se trata de Gerardo Servián, quien fue atacado a tiros en la localidad de Ponta Porã, Brasil. El hombre era oriundo de Zanja Pytã, del departamento Amambay.

En comunicación con la 780 AM, el periodista Francisco “Kiko” Servián, hermano del fallecido, confirmó la triste información.

“Él hace un periodismo de opinión fuerte. No se puede descartar que trasfondo sea político”, indicó el hombre.

Por su parte, Miguel Orlando, dueño de la radio Cuidad Nueva de Zanja Pytâ, donde trabajaba el comunicador, dijo que en la zona existen “pujas de unos con otros”, pero argumentó que al ser un pueblo pequeño todos son conocidos. “Creo que el motivo no sería político”, agregó.

“Es normal acallar a balazos en la frontera”

Francisco Servián, hermano del periodista asesinado Gerardo Servián, expresó su pesar por el cobarde crimen cometido ayer y apuntó a cuestiones políticas. Aseguró que es muy normal que manden callar a la gente a balazos.

En conversación con radio UNO, el también periodista Francisco Servián, relató de qué manera mataron a su hermano ayer en Ponta Porâ, Brasil.

Contó que Gerardo trabajó en la radio hasta las 15:30 como todos los días y posteriormente salió rumbo a su casa. Apenas a unos 200 metros de su vivienda los sicarios lo acribillaron a balazos.

La víctima se había mudado hace aproximadamente 22 días a Ponta Porâ, donde también sus hijas acudían al colegio.

“Nunca habló de amenazas ni mencionó nada parecido en ningún momento, pero es muy normal acallar a balazos aquí en la frontera”, expresó Servián.

Recordó que el colega Gabriel Alcaraz de la radio 560 AM, también terminó de la misma manera, sin que hasta ahora se pudiera hacer justicia.

Francisco sospecha que la muerte de su hermano podría tener un trasfondo político. “Veo que la carrera por la Intendencia de Zanja Pytâ va a ser sangrienta”, aseveró.

Gerardo Servián deja una esposa y seis hijas, algunas de las cuales asistían a la escuela en Ponta Porâ, Brasil.

Respecto a los autores aún nada se sabe, sin embargo, la Policía ya cuenta con las grabaciones que captan el momento del crimen y con este elemento se buscará identificar a los responsables.

Informacion de HOY

Belén; Niños nativos dan clases sin contar con aulas

CONCEPCIÓN,-Más de 20 niños y niñas nativos de la parcialidad Mbyá Guaraní, de la ciudad de Belén, en el primer departamento, iniciaron sus actividades escolares sin aulas y sin el reconocimiento del Ministerio de Educación Cultura (MEC).
El año pasado se había creado la escuela con el trabajo de la profesora Miryan Estela Romero, quien cuenta con dos rubros del MEC. Todo el año académico 2014 se desarrolló debajo de un árbol a falta de una infraestructura.

Este año, un total de 24 niños del preescolar al 4º grado comenzaron las clases en la casa del líder de la comunidad, Emiliano Rojas, utilizando un espacio abierto con muchas precariedades.

Las sillas y mesas las obtuvieron gracias a las donaciones de otras instituciones educativas. Los kits escolares fueron recibidos este año del Ministerio de Educación, pero carecen de merienda escolar y de la resolución que crea oficialmente la institución.

Según comentó el líder Emiliano Rojas, la Gobernación de Concepción donó 30 chapas para el futuro local, pero no cuentan con maderamen. “Necesitamos un local de 6x4 aunque sea, así para cubrirles a los niños del frío que se acerca”, indicó.

Manifestó que necesitan el apoyo del MEC para contar con un local escolar donde puedan estudiar tranquilamente los niños de la comunidad.

Por su parte, la profesora Miryan Estela Romero sostuvo que los chicos se encuentran con ganas de aprender, pero que necesitan un local cerrado para evitar el impacto del clima. También dijo que la merienda escolar será fundamental para que los escolares soporten el horario recomendado por el MEC. “Nos exigen cumplir el horario, pero es difícil porque aguantan hasta las 10.00 por falta de alimentación”, explicó.

PAPEL. La docente resaltó que la falta de resolución de apertura de parte del MEC hace que no puedan recibir más apoyo. Pidió a las autoridades educacionales que se realice el trámite oficial. “Necesitamos esa resolución del MEC, eso nos ayudará a obtener más recursos”, dijo la educadora.

En el turno mañana funcionan el preescolar, 1º y 2º grado. A la tarde, la única docente enseña 3º y 4º grado.

La comunidad nativa tiene 14 familias de la parcialidad Mbyá, que viven en forma precaria en un predio de 650 hectáreas, que está siendo legalizado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Las familias recibieron la semana pasada kits de víveres de parte del Indi y Emergencia Nacional. Fue la primera donación entregada, según el líder nativo Emiliano Rojas.

La comunidad se encuentra ubicada en el kilómetro 14 de la antigua ruta 5, predio adquirido por el Indi. Las familias fueron trasladadas desde el distrito de Tacuatí, San Pedro, hace más de un año.

UH

Destruyen 25 hectáreas de marihuana en el Oñondivepa VIII

Durante el tercer día del operativo Oñondivepa VIII encabezado por agentes antinarcóticos, se destruyeron 25 hectáreas de marihuana cultivadas en la zona de Concepción.
Un total de 25 hectáreas de plantación de marihuana distribuidas en 11parcelas, además de tres campamentos precarios, fueron destruidos durante el tercer día del operativo Oñondivepa.

Los cultivos de la droga fueron encontrados en la zona de cerro Sarambi del distrito de Yby Ya’u, departamento de Concepción.

El procedimiento que se está llevando a cabo en los departamentos de Concepción y Amambay, busca erradicar el narcotráfico en el Norte del país, mediante la cooperación entre antinarcóticos de la Policía Nacional y agentes de la Unidad de Información Sensible (SIU).

HOY

Atacan a balazos a peones

Dos peones de una estancia de Horqueta resultaron heridos luego de ser atacados a balazos la madrugada de este viernes. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) habla de abigeos.
Víctor Urdapilleta
El ataque fue perpetrado a la 01:00 de este viernes en el interior de la estancia Santa Silvia, ubicada en Calle 8, jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta, informó la Policía Nacional a ABC Color.

De acuerdo al informe de la subcomisaría local, las víctimas fueron identificadas como Pantaleón Centurión Martínez, de 54 años de edad, y Adelio Colmán, de 26, ambos peones del establecimiento ganadero propiedad de la firma “San Luis Agrícola Ganadera”. Ambos trabajadores se encontraban realizando una recorrida de rutina por el predio cuando a 4.000 metros del casco urbano de la propiedad fueon atacados a balazos desde una zona boscosa. Los autores de los disparos serían tres o cuatro, según los reportes de los intervinientes.

Al ser abordado por la 780 AM, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó que todo apunta a que se trata de abigeos que se encontraban en la propiedad. Aclaró que las víctimas no pudieron divisar a los atacantes, quienes dispararon sin mediar palabras.

Con respecto a la posibilidad de que el grupo criminal EPP está tras este hecho, el uniformado insistió en que “no se descarta que sean abigeos”, considerando la manera en que actuaron. “No podemos mencionar de buenas a primeras al grupo criminal como autor”, sostuvo. Tanto Colmán como Martínez permanecen internados en la Clínica San Antonio, de Horqueta, en estado de observación. El primero presenta una herida en el brazo izquierdo mientras el segundo, una herida a la altura de la nariz.

ABC

Ancianos del Hogar recibirán anteojos

Los ancianos recibieron asistencia oftalmológica. Foto: MSP.
Los ancianos recibieron asistencia oftalmológica
Un total de 150 adultos mayores con problemas de la vista, recibirán anteojos de manera gratuita en Concepción. El trabajo está a cargo de la I Región Sanitaria.
Este jueves y mañana se realiza la entrega de 150 anteojos que serán distribuidos a adultos mayores de la ciudad de Concepción.

Las gafas incluyen los armazones y los vidrios que son elaborados bajo la receta de cada beneficiario.

La Gobernación de Concepción y la Asociación de Adultos Mayores “Oñondivepa” colaboraron para la actividad.

La distribución de estos elementos se llevan a cabo en el marco de las jornadas de atención a la salud ocular, como parte de la declaración de Emergencia.


HOY

Policía fallece tras ser arrollado por camión

HORQUETA. Un suboficial de la Policía Nacional murió ayer en la mañana tras ser arrollado por un camión mientras conducía su motocicleta a la altura del Kilómetro 27 del antiguo tramo de la Ruta V, en la compañía María Auxiliadora en Belén, departamento de Concepción.
El motociclista fallecido es el suboficial mayor de Policía José Domingo González Cáceres (39), quien prestaba servicio en la Jefatura Policial de Concepción. La muerte del uniformado se produjo cerca de las 10:30, luego de ser atropellado con su biciclo por un camión MercedesBenz blanco con matrícula KAL 958 que estaba al mando de Bernardo Torres, de 51 años.

En su relato, Torres señaló que iba en dirección a Horqueta cuando perdió el control del volante al explotar una de las ruedas del camión y arrolló al motociclista, que circulaba en sentido contrario. El chofer quedó detenido.

HOY

Bonos de Frigorífico Concepción, 100% colocados

El Frigorífico Concepción SA, el mayor exportador de carne vacuna del país, lanzó al mercado bonos de largo plazo para su oferta pública a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), los cuales fueron completamente colocados, según datos extraídos de la página web de la BVPASA, informó Corina Meza, de esta industria.
La ejecutiva explicó que el sector cárnico es uno de los más dinámicos de la economía paraguaya, con alta demanda por los mercados más exigentes.

Detalló que la emisión se estructuró de la siguiente manera: tipo “PEG/G1”, G. 5.000 millones a un plazo de tres años; G. 10.000 millones a cuatro años y G. 15.000 millones a cinco años.

A su vez, “PEG/US$1”, 1.000.000 de dólares a dos años y también 1.000.000 de dólares a tres años. Según los datos, las tasas de interés tienen un rendimiento que parten en 7% anual para dólares y desde 12% anual en guaraníes.

La emisión cuenta con una garantía fiduciaria, constituida a través de Banco Atlas SA, la cual debe mantener en todo momento una relación de 130% sobre el valor del monto de la emisión de títulos, lo que constituye un atractivo adicional para los inversionistas, más allá de plazos y tasas ofrecidos. Adicionalmente, la emisión cuenta con calificación de riesgo de “py BBB”.

Es la segunda emisión

Por su parte, Joaquín Lagos, director financiero de Frigorífico Concepción, señaló que esta corresponde a la segunda emisión de la firma a través de la BVPASA, porque en marzo del 2010 había hecho su primera emisión de largo plazo, por G. 25.000 millones, que ya fue pagada íntegramente en tiempo y forma, incluso a pesar de que el país atravesó el brote de aftosa (2011) y cierres temporales de algunos mercados mundiales.

Agregó que en 2014, la empresa emitió y colocó bonos de corto plazo en guaraníes y dólares, hasta por 270 días, que están circulando hoy en el mercado.

Lagos también dijo que esta última emisión fue colocada entre 225 inversionistas físicos y jurídicos. Aprovechó la oportunidad para agradecer a los inversionistas por acompañar el crecimiento de uno de los rubros más importantes de la economía local.

La colocación de los bonos de Frigorífico Concepción fue realizada íntegramente por medio de Cadiem Casa de Bolsa SA.

ABC

5 mar 2015

Cartes no autoriza rescate de Edelio para preservar su vida

El presidente Horacio Cartes dijo a la familia del secuestrado suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano por qué no ordenó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hacer un operativo de rescate. El mandatario mandó buscar a doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo y los recibió en Mburuvicha Róga.
“Ayer (por el martes) el presidente nos comentó del porqué no le dio autorización a la tropa (FTC) para que haga el rescate, porque ahí está en peligro la vida de mi hijo”, indicó Obdulia, luego de dar detalles de su reunión con HC.

Agregó que Cartes les explicó a ellos que no es fácil realizar un operativo de rescate, ya que se puede poner en riesgo la vida del secuestrado.

“Nos comentó la situación de mi hijo y qué es lo que el Gobierno está manejando sobre los trabajos en la zona Norte del país. Nos explicó por qué no se hizo todavía el operativo rescate, porque está en riesgo la vida de mi hijo. Eso nos explicó bastante bien el presidente”, comentó la madre del uniformado.

El suboficial Morínigo lleva 244 días secuestrado en manos del grupo terrorista del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según los informes de inteligencia de que habla el Gobierno, el secuestrado sigue con vida.

“El presidente de la República dijo que el Gobierno no puede hacer un trabajo de rescate con brutalidad, porque está en peligro la vida de mi hijo. Y me dijeron cómo se debe de realizar el trabajo, con cautela, para que no haya un enfrentamiento”, refirió doña Obdulia.

La madre del suboficial Morínigo indicó a la 780 AM que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, fue hasta su casa en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción, anteayer, y en un avión llegaron a Asunción. La reunión con el presidente fue aproximadamente a las 10.30, comentó doña Obdulia.

La madre de Edelio sigue manteniendo la fe en que llegará el momento en que su hijo regrese a su casa.

“No sabemos cuándo va a ser la liberación de mi hijo, ya que no solo está en las manos del Gobierno, porque todos saben qué clase de gente es la que le tiene, pero confío en el trabajo de inteligencia y más aún en Jesucristo”, dijo.

COLABORACIÓN. 

Por otra parte, Obdulia indicó que el presidente se comprometió con una ayuda económica para ellos y, sobre todo, en materia de salud, teniendo en cuenta que Apolonio es el que más afectado está por la situación.

UH

Alerta de tormetas en el departamento

Concepción-(CN) La Dirección de Meteorología alertó esta tarde que se registrarán lluvias y tormentas eléctricas en departamentos del Centro, Norte y Sur de la Región Oriental y el Chaco.
De acuerdo a los pronosticadores, los núcleos de tormentas que siguen desarrollándose sobre el territorio nacional tienden a intensificarse en el transcurso de esta tarde.

Por ese motivo existe una alta probabilidad de que se genere tiempo severo de corta duración, que incluirá lluvias puntualmente fuertes, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos, y la ocasional caída de granizos.

Concepción

Para hoy se pronostica caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima de 35°C

Para mañana caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima de 35°C

El Sábado se prevé cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima de 35°C


Denuncian salvaje allanamiento de FTC

HORQUETA. Efectivos militares y agentes policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), allanaron ayer la vivienda de una familia, ubicada en una zona aislada de esta ciudad.
En la mañana de este miércoles, Vivian Rosana Benítez Larrea denunció a través de radio Guyracampana, que ayer martes, aproximadamente a las 18:30, al menos un centenar de uniformados irrumpieron en su humilde vivienda en la búsqueda de integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Sostuvo que actuaron con violencia, destruyendo las puertas de su domicilio. Es una zona a la que se ingresa desde un costado de la ruta que une a esta ciudad con Tacuatí, donde se encuentran pocas viviendas.

Vivian lamentó la actuación de la FTC e indicó que no se justifica el allanamiento encabezado por el fiscal Joel Cazal. Dijo que en compañía de su esposo Herculano Medina están construyendo la vivienda, cuyas puertas fueron destruidas. Manifestó que los miembros de la FTC se comprometieron en reparar las puertas de la casa.

Por otra parte señaló que felizmente en el momento de la acción de los uniformados no se encontraba su hija, quien si estaba hubiera vivido escenas de terror.

ABC

4 mar 2015

Solicitan al Indert regularización y habilitación de tierras en Amambay y Concepción

Concepción.- Familias rurales requirieron al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, la regularización de la tenencia de tierras en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción y habilitar, como colonia, una comunidad ubicada en Capitán Bado, departamento de Amambay.
Cárdenas recibió en la mañana de este martes a campesinos, encabezados por los dirigentes Julián Caríssimo, oriundo del departamento de Concepción y Eduardo Argüello, de Amambay. También participó de la reunión, el diputado por el departamento de Amambay, Juan Bartolomé Ramírez.

La solicitud realizada al Indert serian unas 600 ha., a fin de regularizar la tenencia de tierras a favor de unas 30 familias campesinas, pertenecientes a la Comisión Ampliación Curupay Loma, quienes viven en el lugar hace cuatro años y en los cuales cultivan los rubros de autoconsumo.

Informaron que las tierras en cuestión ya fueron ofertadas al Indert, por parte de los propietarios y que inclusive tendría la aprobación de la junta asesora y de control de gestión de la institución rural para la adquisición.

Explicaron que, una vez regularizada, el Instituto podrá iniciar el proceso de arraigo de la comunidad, dotándola de los servicios básicos e infraestructuras necesarios, entre otros.

Por su parte, Eduardo Arguello, presidente de la Comisión Vecinal Nuevo Horizonte de Capitán Bado, departamento de Amambay y secretario general de la Organización Regional Campesina de Agricultores Paraguayos, solicitó al presidente del ente rural, habilitar como colonia, una fracción adquirida en la comunidad, donde viven unas 300 familias.

Sostuvo que de las 10.293 ha. que requieren al Indert, la mayor parte están ocupadas y explotadas por brasileños, mientras que las familias campesinas habitan unas 4.000 ha.

IP

Asesinan en asalto a despensero

Un despensero fue asesinado de dos puñaladas aparentemente durante un asalto perpetrado en la madrugada de ayer, en el barrio Santo Rey de la zona de Concepción.
La víctima fue identificada como Félix Ramón Cazeneuve (54), propietario de la despensa ubicada en las calles Curupayty casi Avenida Eligio Ayala, que fue asaltada a la 1.00, por parte de desconocidos según los reportes de la Comisaría 8ª de Concepción.

La denuncia refiere que el afectado fue atacado en su cama por parte de los desconocidos, que ingresaron por la ventana, según la Policía. Los delincuentes sabían que el hombre vivía solo, según el sobrino de la víctima, Jorge Cazeneuve, y aprovecharon para sorprenderlo cuando estaba dormido.

El despensero fue herido de dos estocadas en zona del corazón, pero logró huir de sus atacantes para pedir socorro. Los ladrones se apoderaron de la suma de 200.000 guaraníes y desaparecieron del sitio.

Jorge dijo que escuchó el pedido de auxilio y luego acudió a la casa de su tío, ya que vive a unos cien metros aproximadamente, y encontró ensangrentada y tendida a la víctima en el suelo. Manifestó que estaba aún con vida y a bordo de una motocarga lo trasladaron hasta el hospital de Concepción.

Posteriormente se reportó el deceso del hombre, luego de practicársele los primeros auxilios, señalaron desde la comisaría jurisdiccional.

Jorge dijo que en la despensa encontraron rastros del sangre, además los agentes de Criminalística levantaron como evidencia un puñal que aparentemente no fue utilizado para atacar al hombre, pero que será considerado de todas maneras por la investigación.

Su sobrino manifestó que Félix Ramón Cazeneuve se mudó al barrio hace como dos años.

El hombre ya fue atacado a puñaladas cuando vivió en la zona de Campo Aceval, Chaco, y por esa razón cambió de residencia junto a sus familiares en Concepción.

“Esa vez se salvó, pero fue atacado a puñaladas. Por eso él no abre la puerta de su negocio cuando van de noche para hacer compras los vecinos. Es por temor”, mencionó su sobrino, ayer a ÚH.

Los agentes de Investigación de Delitos junto con los de Criminalística fueron para analizar la escena del crimen y levantar evidencias y tomar muestras, ya que los ladrones removieron lo que encontraban a su paso y echaron a perder mercaderías de la despensa, según el reporte.

UH

Refaccionan hogar de ancianos

Se trata del hogar Monseñor Sosa que alberga a 25 abuelitos. Para este viernes está prevista la habilitación de las mejoras realizadas.
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los abuelitos que residen en el Hogar de Ancianos “Monseñor Sosa Gaona”, instalado en el primer departamento, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social conjuntamente con el Gobierno Departamental de Concepción lleva a cabo la refacción y mantenimiento total del predio.

En una primera etapa se instalaron acondicionadores de aire, se equipó la cocina y la lavandería, y se efectuó trabajos de refacción eléctrica y plomería. En esta etapa se contó con un aporte del Poder Judicial de la ciudad de Concepción.

Posteriormente se hizo reparación de techo, pisos y paredes, y renovación de pintura a todo el edificio del Hogar.

Para este viernes 6 de marzo se tiene prevista la habilitación de mejoras edilicias, oportunidad que se contará con la presencia de altas autoridades del Estado.

Actualmente el Hogar alberga a un total de 25 abuelos.

MSPBS

Joven agredió a su madre y fue herido por su hermana

Un joven fue atacado de una puñalada por parte de su propia hermana, luego de que protagonizaran una pelea tras compartir una cena, en la noche del pasado sábado, en el barrio San Antonio de Concepción.
El herido fue identificado como Mariano Ramón Segovia Aquino (23), quien acusó una herida cortante en la zona del abdomen por lo que fue hospitalizado en la madrugada del pasado sábado, en el Hospital Regional de Concepción.

La causa del ataque obedeció a que Mariano Ramón primeramente habría agredido a su propia madre, identificada como Ursulina Agüero (60), luego de que el joven estuviera ingiriendo bebidas alcohólicas estando en compañía de algunos amigos y allegados, según los datos proveídos desde la comisaría 8ª de Concepción.

discusión y agresión. La agresión a su madre provocó el enojo de Mirian Raquel Segovia Agüero (18), quien protagonizó una discusión con su hermano y al empeorar la situación, la joven se apoderó de un cuchillo e hirió a Mariano para defender a su progenitora, comunicaron los agentes intervinientes.

Luego de los forcejeos y pedidos de auxilios por el hecho, el herido fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción en donde permanece internado hasta tanto se recupere de la herida, comunicaron los agentes policiales que acudieron hasta la vivienda en donde se registró el hecho y tomaron datos de lo ocurrido.

La joven fue demorada. Tras la agresión, Miriam Raquel fue llevada hasta la sede policial, en carácter de demorada, y luego los uniformados comunicaron el caso al Ministerio Público.

Sobre la causa, tomó intervención la fiscala Liz Mary Recalde, quien ordenó la libertad de la joven, reportaron desde la sede policial.

UH

Hospitales construidos hace 5 años con problemas de estructura

CONCEPCIÓN,-Cinco hospitales construidos en el 2009 en Concepción y Horqueta para la APS (atención primaria de salud) se caen a pedazos evidenciando un gran negociado producido en la época de la administración de Esperanza Martínez. La empresa constructora ya habría desaparecido.
En esa época, la Unión Europea, a través del convenio ALA, con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, construyó 5 centros sanitarios ubicados en Callejón San Antonio (Concepción), Alemán Cué, Totora, Núcleo 6 y Capitán Giménez (Horqueta).

Los pobladores de Callejón San Antonio reclamaron la reparación de su infraestructura que una parte del techo ya desmoronó evidenciando un grave problema de cimiento. “Desde el segundo año de la construcción ya se notaba fisura, ahora empeora y ya se cae el techo”, comentó Juan Cárdenas, presidente de la comisión de salud.

Indicó que lamentablemente se ven en la necesidad de evacuar el lugar al oratorio, porque implica un grave peligro para los trabajadores de blanco y para los pacientes. “Mejor salir del lugar, porque puede ocasionar males mayores”, sostuvo Cárdenas.

Indicó que a raíz de la denuncia realizada, técnicos de la Gobernación Departamental levantaron datos y destacaron que el costo de reparación orilla los 100 millones de guaraníes. “Esperamos que las autoridades nos reparen de inmediato, no queremos perder nuestro hospital”, dijo.

También solicitó la contratación de un médico, ya que hace un año que el galeno había dejado su trabajo, ya que la institución asiste a 9 comunidades rurales.

Según explicó el doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, las gestiones ya se iniciaron para la reparación de la USF de San Antonio, ya que está en pésimo estado. Dijo que efectivamente la reforma orillará los 80 a 100 millones de guaraníes. “Vamos a plantear apoyo a la Gobernación para solventar el 50%”, explicó.

Indicó que la empresa constructora fue el Consorcio Ñande Rogarã, que según averiguaciones de las autoridades sanitarias actuales ya no existe, que ya se había desintegrado. La ministra de aquel entonces era Esperanza Martínez.

Dijo que el fiscalizador de Salud Pública había dejado constancia de que las obras tenían problemas de vicios ocultos, pero que igual se recepcionaron. Indicó que los otros edificios también se encuentran en mal estado, aunque en esos lugares, los pobladores costearon algunos trabajos de mejoras.

El doctor Mario Urbieta, coordinador de la APS, dijo que el único local que parece que está mejor es el de Capitán Giménez.

UH

Horqueta; Parroquianos preocupados por seguridad

HORQUETA. A través de un manifiesto de la opinión pública, delegados de la parroquia Virgen del Rosario de Horqueta manifiestan su preocupación por la inseguridad permanente que se vive en la zona.
El documento fue elaborado al final del encuentro entre miembros del Consejo Pastoral Parroquial con el párroco Nelson Ramírez y el jefe de la comisaría 3ª de esta ciudad, Crio. Ppal. Carlos Escobar, entre otros, llevado a cabo ayer en el salón de la parroquia.

En el comunicado, con las correspondientes firmas, los 18 delegados de las diferentes zonas indican que los asaltos y robos se vienen perpetrando permanentemente en esta zona y que las víctimas son humildes personas trabajadoras que luchan por ganar el pan de cada día con el sufrido trabajo.

En el manifiesto inclusive expresan su preocupación por la débil actuación policial-judicial para aplicar la Ley para castigar a los delincuentes. En otra línea, manifiestan su repudio contra estos hechos que empañan la buena imagen de nuestra querida Horqueta, cuna de gente trabajadora y solidaria.

En ese sentido, solicitan la colaboración de la ciudadanía en general para denunciar cualquier hecho con confianza al Crio. Escobar, quien manifestó su predisposición para coordinar acciones conjuntas con los miembros del orden de las distintas compañías y los actores de la comunidad para erradicar la delincuencia que tiene en zozobra a la comunidad, poniendo en peligro la integridad de todos como estudiantes y personas consagradas, concluye.

ABC

Detectan extensos cultivos de “macoña” en una reserva

Una plantación de 12 hectáreas de marihuana de la mejor calidad, conocida como la 2x1, fue destruida durante la jornada de ayer por la Policía en un sector de la reserva forestal Cerro Sarambí, en la zona conocida como Sagrada Familia del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.
A tempranas horas, un grupo de 50 efectivos, integrados por agentes del departamento Antinarcóticos, personal de la jefatura de Policía local y efectivos de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), irrumpió en la zona, que hoy día se encuentra prácticamente a cargo de los narcotraficantes brasileños, quienes financian los cultivos de la “macoña”.

Tras una corta incursión, los uniformados encontraron la exuberante plantación, que estaba en plena etapa de cosecha. Precisamente, en un sector del plantío ya estaban instaladas las prensas bajo improvisados campamentos, informó el Crio. Princ. Bartolomé Báez López, jefe de Antinarcóticos. Uno de estos refugios ya albergaba unos 300 kilos de la droga ya cosechada, mientras que en otro fue hallado un cargamento de 50 kilos de semillas de la codiciada especie de marihuana.

Igualmente fueron encontrados en el sitio herramientas y utensilios que los narcos abandonaron para escapar hacia los montes ante la inminente llegada de los efectivos policiales.

Gran parte de la importante reserva forestal fue depredada por los narcotraficantes para el cultivo de grandes extensiones de la marihuana.

ABC

3 mar 2015

Horqueta, un campeón con jerarquía, recibido con alegría

HORQUETA. Miles de aficionados recibieron ayer a los jugadores de la selección horqueteña de fútbol de salón, quienes lograron el bicampeonato nacional de ese deporte en el reciente finalizado 45º Campeonato Nacional de Mayores disputado en San Ignacio, departamento de Misiones, tras vencer 3-1 a Amambay en una emocionante finalísima.
Miles de automóviles y motocicletas esperaron a la selección en la localidad de Costa Romero, ubicada a unos cinco kilómetros de esta ciudad y al llegar la delegación fue recibida con petardos, júbilo y alegría. Desde dicho lugar los vehículos ocuparon los dos carriles y ambas banquinas de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” para trasladarse a esta ciudad.

Posteriormente los jugadores, con la copa en sus manos, subieron al camión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta y se dirigieron a la zona urbana, a la que ingresaron aproximadamente a las 19:30.

Llegaron al templo parroquial Virgen del Rosario, donde agradecieron a la santa patrona, y luego tanto las autoridades municipales como la afición deportiva les ofrecieron un espectáculo en una tarima ubicada en la calle Mariscal López.

La selección horqueteña logró su segunda estrella en la historia de los campeonatos nacionales de mayores (la primera vez fue en 2013, en Horqueta). Esta vez, bajo la presidencia de Hugo Ayala, quien tuvo un importante apoyo para respaldar al plantel.

Los horqueteños, conducidos por el expivot Luis Villalba (logró su primer título como entrenador), contaron con un plantel con mucha jerarquía, con salonistas de conocida trayectoria en nuestro ambiente, resaltando el arquero Federico Ariel Recalde (tuvo la valla menos vencida), los hermanos Rodolfo y Adán Román, Juan “Cholo” Salas y el pivot Darío Herrera (goleador del certamen, con 13 anotaciones), entre otros.

El plantel horqueteño lo integraron: Federico Ariel Recalde, Rodney Zárate, Rodrigo Florentín, Adán Román, Héctor Benítez, David Benítez, Javier Gauto, Darío Herrera, Juan Salas, Rodolfo Román, José Recalde y Vander Méndez. El cuerpo técnico lo integraron: Luis Villalba (entrenador), Julio Báez (PF), Maximiliano Greiner (médico) y Luis Osorio (delegado).

ABC

Construirán albergue para indígenas

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, presentó ayer a la mañana al presidente Horacio Cartes un prototipo de vivienda de pronto socorro para comunidades indígenas de los departamentos declarados en emergencia: Canindeyú, Concepción y San Pedro. El breve acto se realizó en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, con sede en Asunción.
Roa indicó que la casa que tendrá apenas 35 metros cuadrados será construida con materiales de la SEN como ser puntales, madera terciada, palos de madera y estarán dotadas de instalaciones eléctricas. Será en coordinación con las Fuerzas Armadas.

“Tenemos condiciones desde la SEN, en coordinación con las FF.AA, de terminar una vivienda de 35 m2 en 15 horas, a un costo de 6 millones de guaraníes por cada unidad habitacional”, aseguró.

Explicó que la unidad habitacional será construida en módulos. “Estamos ahora con la autorización y visto bueno del Presidente para iniciar el trabajo en no más de cinco días en el terreno. Vamos a estar desplazándonos seguramente una cantidad importante de funcionarios”, indicó.

ABC

Propuesta y esperanza en Concepción

Cualquier analista de hechos culturales, sociales y políticos, que pretende interpretar lo sucedido y su significación profunda, debe observar las expresiones de todos los lenguajes de esos hechos y sin falta el lenguaje total.
El pasado lunes 23 del presente mes tuve la satisfacción de participar, en la ciudad de Concepción, en la “apertura oficial del año escolar 2015” celebrada por la ministra de Educación y Cultura, Sra. Marta Lafuente, y sus más directos colaboradores del ministerio (viceministros, directores, secretario general, etc…), que contaron con la presencia y el apoyo del presidente de la República, Sr. Horacio Cartes.

¿Por qué en Concepción? Es evidente en el lenguaje críptico la intención sociopolítica de la elección de la ciudad de Concepción y de la sencilla y acogedora Escuela Básica número 294, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

El discurso de la directora de la escuela fue perfecto para darnos la bienvenida y contextualizar el acto. Perfecto en su expresión y dicción, en su brevedad y en su prudente sugerencia. Estábamos en una escuela dinámica, creciendo física y profesionalmente, inclusiva, lista para secundar el nuevo emprendimiento del MEC y trabajar con niñas y niños en la importantísima educación inicial desde los tres años de edad.

El discurso de la Sra. ministra llenó las expectativas: concreto, con mucha e importante información, positivo, tratando de hechos y no de teorías, de programas en marcha y no hipótesis de promesas, por encima de cualquier tipo de posible o real agresión, ofreciendo servicio y entusiasmo, en lenguaje llano que pudieron entender todos, casi casi hasta los alumnos pequeñitos de educación inicial que adornaban con su belleza y sus globos las primeras filas de la audiencia.

Los jóvenes estuvieron presentes y dijeron cantando el mensaje de la esperanza, allí extraordinariamente emotivo, hasta gritar melódicamente “que se puede lograr lo imposible”.

El Presidente de la República, acompañado de ministros y autoridades locales, con su lenguaje corporal y gestual, relajado y a gusto, reforzaba las afirmaciones de compromiso, trabajo, profesionalidad y esperanza.

La presencia de la Sra. Leslie A. Bassett, embajadora de los Estados Unidos, no pasó desapercibida, aun siendo extremadamente sencilla y sin especial protocolo para su ubicación y acompañamiento. En interpretación del lenguaje total, solamente su presencia precisamente en Concepción, para un acto educativo escolar, está cargada de intencionalidad y mensajes. La sabiduría popular dice que “para buen entendedor sobran las palabras”.

El acto tuvo explícita significación social porque allí estaba la comunidad educativa total, con representantes de distintos sectores de la sociedad concepcionera, de diferentes edades, en convivencia alentadora mezclados con los profesionales de la educación y los estudiantes.

Sin duda, se trataba de un acto cultural. Los principales agentes de promoción y desarrollo de la cultura coincidieron en la misma carpa desde las diez de la mañana.

Pero el acto, por la presencia del Presidente de la República, de los ministros, del gobernador, del Intendente, de las autoridades locales y específicamente por celebrarse en Concepción, fue un acto trascendido por la dimensión política.

El Gobierno, especialmente desde el Poder Ejecutivo, ha llevado a Concepción no solo su apoyo moral, sino una propuesta sustantiva y radical. El futuro de todos los paraguayos, el bienestar de la ciudadanía, el desarrollo humano, social, económico y político se construye con y desde la educación en convivencia de paz, en libertad, respetando los derechos humanos de todos, desde los más pequeños, colaborando juntos en la construcción del Bien Común.

La violencia, los asesinatos, los secuestros, las drogas y el narcotráfico, el terrorismo… destruyen las familias, la sociedad, la convivencia, la paz, sembrando injusticias radicales y arbitrarias, la muerte y hasta la cultura de la muerte, que atropella los derechos fundamentales de todos.

Ningún país en la historia y en el mundo ha triunfado y construido la vida, la libertad y la paz con el terror.

La propuesta y la esperanza están en la humanización, en la educación que colabora con las familias y la ciudadanía toda en ayudar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a lograr la madurez de todas sus potencialidades para ser ciudadanos constructores y partícipes de un nuevo y soñado Paraguay.

El camino pasa necesariamente por la educación. Jamás por la violencia.

ABC

En Puerto Guaraní realizan violento desalojo se produjo

Este lunes desde tempranas horas un grupo de efectivos policiales proveniente de Asunción arribó a Puerto Guaraní en el departamento de Alto Paraguay para dar cumplimiento a una orden de desalojo, cuyo origen desconocen los habitantes.
Una de las víctimas del desalojo
Pobladores asentados en un lote que cuenta con resolución de colonia, declarada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), fueron reprimidos este lunes por efectivos de la Agrupación Policial Ecológica Rural (APER).

Idalino Garcete, miembro de la comisión de tierras denunció el hecho y lo calificó de ilegal, alega que el causante del conflicto sería una empresa extranjera denominada ABIALOR Paraguay S.A., de propiedad uruguayo-francesa, que no acata la situación y promueve el desalojo de los lugareños asentados en sus tierras por la vía legal.

ÚH trató de conversar con la presidenta de la Comisión de Tierra, Carmen González, quien fue una de las afectadas por la brutal represión policial. Sin embargo, fue imposible, puesto que esta no podía hablar por encontrarse bajo atención médica en el centro de salud de Fuerte Olimpo, porque fue golpeada durante el procedimiento policial.

Actualmente, un menor de 15 años se encuentra desparecido en el monte después de producirse la balacera causada por los efectivos policiales que realizaron el desalojo.

Las víctimas identificaron a uno de los administradores de la empresa extranjera entre los policías de la APER, iba vestido con ropas camufladas, realizando también el procedimiento de desalojo junto con los veinte uniformados.

El abogado de la Comisión de Tierra, Hegberto Lesme, dijo que se sobrepasó la autoridad judicial y policial de la jurisdicción ya que la orden de desalojo solamente estaba en manos de la APER. Mientras la Jefatura Policial de Alto Paraguay, el Juzgado de Primera Instancia y la Fiscalía de turno de Concepción no dieron ninguna orden.

Durante el procedimiento solo actuaron los uniformados, sin la presencia del Ministerio Público. Más de 40 personas, entre ellas pequeños ganaderos de la zona, fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría de Fuerte Olimpo, los policías intervinientes pretenden llevar a los presos hasta la capital.

La empresa extranjera, principal promotor de la brutal represión a los moradores de Puerto Guaraní, busca de esta manera recuperar sus tierras, que habían adquirido junto con todo lo clavado y plantado en la localidad donde viven hace más de 20 años familias enteras, con su ganado y producción agropecuaria que lograron obtener mediante el reclamo popular que les concedió la colonización de 12.500 hectáreas de tierra.

El lugar donde se produjo la represión se denomina Riachuelo. Dos heridos fueron trasladados a Fuerte Olimpo para recibir atención médica, uno de ellos se encuentra en gravedad y tiene que recibir intervención quirúrgica.

Por otro lado, una comitiva de autoridades parlamentarias se prepara para visitar el lugar del conflicto por tierras.

UH

2 mar 2015

San Lázaro; Desde hace un año están sin médico

CONCEPCIÓN-Centenares de humildes familias del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, se encuentran sin médico desde hace varios meses. Los pobladores aguardan el nombramiento de un galeno para la Unidad de Salud de la Familia (USF).
Según los pobladores, a mediados del año pasado el profesional que trabajaba en la USF había tomado otro destino, quedando la población sin su médico de familia y obligando a las familias a viajar unos 14 km para llegar al Centro de Salud de Vallemí.

Se indicó que las familias de San Lázaro se dedican en su mayoría a los trabajos de calería, que levantan polvo y humo permanentes, hecho que afecta mucho a la salud de los niños y adultos de la comunidad.

"Acá los problemas respiratorios son comunes por el trabajo que se desarrolla, por eso necesitamos un médico permanente", sostuvo un poblador.

Destacaron que en caso de enfermedades tienen que trasladarse hasta Vallemí, donde hay un centro de salud y médicos, sin embargo, sostuvieron que lo correcto debiera ser que sean asistidos en su comunidad.

Según explicaron, los niños son quienes más sufren las enfermedades respiratorias y por la falta de una asistencia cercana suelen tener más complicaciones.

El intendente de San Lázaro, Celso Ovelar, indicó que se está aguardando el nombramiento de un médico por la vía de la excepción, teniendo en cuenta que el departamento ha sido declarado por el Gobierno en estado de emergencia. Indicó la necesidad de contar con un profesional médico en la comunidad, lo cual desconcentrará las atenciones en el Centro de Salud de Vallemí.

Según se supo, ya hubo nombramiento de un odontólogo para la comunidad de Vallemí, pero el Ministerio de Salud aún no ha contratado al profesional médico designado por la 1ª Región Sanitaria y la Atención Primaria de la Salud (APS) para San Lázaro.

En varias otras USF ya fueron nombrados los médicos por la vía de la excepción, sin embargo, hasta el momento no salió para San Lázaro, según la denuncia.

Los pobladores aguardan que Salud Pública tenga en cuenta sus inquietudes y designe al profesional médico que trabaje con la población, más aún en esta época en que ya está a punto de cambiar el clima, que suele complicar la salud de la gente trabajadora.

Unas 500 personas dependen directamente es esta USF, a más de familias indígenas que habitan en las cercanías.

San Lázaro está ubicada a unos 210 km de Concepción, a 14 de Vallemí, y su ubicación siempre la mantuvo postergada.

Sus fuentes de ingreso provienen de las explotaciones de las canteras de caliza, en las que trabaja el 99 por ciento de la población.

UH

Según el MOPC, Avanza construcción de rutas en el Norte

La construcción de la ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, en el Departamento de Canindeyú, registra a la fecha un avance del 12,5% que está por encima del 9% programado, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Esta obra se está ejecutando en seis frentes, en donde se realizan trabajos de alcantarillado, construcción de puentes, movimiento de suelo, colocación de terraplén, entre otros, de acuerdo al comunicado.

La empresa adjudicada es Benito Roggio e Hijos, por un monto de G. 132.276 millones (más de 28 millones de dólares). La orden de inicio fue dada por el MOPC el 12 de agosto de 2014. La fiscalización está a cargo de la firma Inconpar SA y tiene un plazo de ejecución de 900 días.

El tramo a ser pavimentado tiene una extensión de 42 km, parte de la rotonda del lugar denominado Cruce Guaraní, a la altura del km 345 de la ruta 10, Las Residentas, pasando por la ciudad de Corpus Christi hasta Pindoty Porã, ubicada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Sete Quedas, estado de Mato Grosso do Sul.

otra obra también avanza. Por otro lado, la construcción de la ruta Bella Vista Norte-Ruta 5 prosigue acorde al cronograma de trabajo en tres frentes de tareas. Registra 8% de avance físico, según MOPC.

Es una obra esperada desde hace 20 años por los pobladores del Departamento de Amambay ya que con la misma se romperá el histórico aislamiento que tiene esta ciudad fronteriza con el Brasil.

El trazado principal tiene 76 km y la inversión es de USD 48,5 millones. Una vez concluida la obra se convertirá en una red vial con otros departamentos como San Pedro y Concepción, lo que fomentará la circulación de productos agrícolas y ganaderos. Su construcción durará 26 meses y da mano de obra a personas de la zona.

UH

Salon; Horqueta conquista su segunda estrella

SAN IGNACIO, Misiones. La selección de Horqueta consiguió anoche su segunda estrella nacional, al vencer por 3 a 1 a su similar de Amambay, en la finalísima que se disputó en el marco del 45° Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, en el estadio municipal “Dos Bocas”.
La finalísima se dio luego de que ambas selecciones igualaran en puntos al finalizar el cuadrangular final. Atrás quedaron los combinados de Villa Hayes y el anfitrión San Ignacio.

Horqueta había conseguido su primera presea nacional en el año 2013. En esta ocasión se coronó en forma invicta.

En cuanto al juego, se presentó parejo, estudiado en los primeros minutos, concluyendo la primera mitad sin abrirse el marcador. En el segundo llegaron los goles, apenas iniciado el período marcó Herrera. Recién pasada la mitad del complemento igualó Villalba para Amambay. Nuevamente el goleador Herrera puso adelante a su selección y Adán Román puso el broche de oro.

Árbitros: Ángel Fabio Giménez y Juan Carlos González. Horqueta: Federico Ariel Recalde, Juan Salas, Adán Román, Rodolfo Román y Darío Herrera. DT: Luis Villalba.

Alternaron: David Benítez y Ariel Zárate. Amambay: Julio Díaz; René Villalba, Rodrigo Barboza, Nicolás Zaffe y Fabio Alcaraz. DT: Luis Martín Barrientos. Alternaron: Junior Penzo, Lucas Peña y Derlis Benítez. Goles. ST: 42” Herrera (H), 16’10” Villalba (A), 16’30” Herrera (H) y 17’52” Adán Román (H). Expulsados: Alcaraz (A) y Rodolfo Román (H).

Distinciones. El goleador del certamen fue el horqueteño Darío Herrera con 13 anotaciones, la valla menos vencida para Federico Ariel Recalde de Horqueta y el mejor jugador fue para Jorge Espinoza de San Ignacio.

Luis Villalba consiguió su primer lauro como entrenador de un seleccionado nacional y lo hizo con su equipo invicto.

ABC

1 mar 2015

Costo de la ruta Concepción-Vallemí se encarece

A cuatro años del inicio de los trabajos, la ruta Concepción- Vallemí no termina y la obra ya tiene un considerable encarecimiento del precio inicial, que hasta ahora llega a más de G. 64.230 millones (USD 13,6 millones), con un incremento de hasta el 14%. El proyecto de 170 kilómetros debía terminar el año pasado.
De los G. 439.598 millones (USD 92,5 millones) que debía costar la ruta, ahora ya llega a más de 503.828 millones (USD más de 107 millones), monto que incluso puede aumentar más, según los registros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ignacio Gómez, representante de la institución estatal ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), entidad que financia este proyecto, dijo que el incremento se debe a cambios que se tuvieron en el proyecto inicial.

En este sentido, explicó que las modificaciones son principalmente por las lluvias atípicas que se sucedieron durante el 2012 y también en el 2013, por lo que se tuvieron que agregar obras complementarias de drenaje e incluso un puente del tramo se tuvo que alargar y levantar a una altura apta para la zona, cosa que no se previó en su momento.

Estos cambios son frecuentes en dicho ministerio, a pesar de que paga millonarios montos por los proyectos ejecutivos, que al final no son exactos a la hora de la ejecución y casi siempre el costo de las obras se incrementan hasta el 20% que permite la ley.

NO SANCIONARON A CONSORCIO. 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas había comunicado que sancionaría al Consorcio Tagatiya por los atrasos, principalmente en el tramo 1 (Concepción hasta el kilómetro 51), pero no lo hizo, a pesar de que hasta ahora es el más atrasado, con solo 63% de avance, y esperan culminar el trayecto en octubre de este año.

Por otro lado, el tramo 2 (kilómetro 51 al 111) a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA, registra un avance del 89% y esperan terminarlo en agosto de este año. Asimismo, el tramo 3 (kilómetro 111-Vallemí), donde trabaja la empresa Benito Roggio e Hijos SA, tiene un avance del 83%.

Hasta ahora el MOPC no pagó totalmente para la liberar la franja de dominio. “Se están haciendo las gestiones para la liberación total de las franjas. Faltan trámites administrativos para concretar, pero ya tenemos autorización para los trabajos en los terrenos, principalmente en el tramo 1, en las zonas urbanas como la ciudad de Loreto”, señaló el representante del MOPC ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.

UH

En control rutinario detienen a presunto abusador

Agentes de la Comisaría 9ª de Concepción, atraparon a un sujeto de 26 años, acusado de haber violado a una mujer.
 Mauricio José Núñez Benítez, detenido. Foto: CIC.
Mauricio José Núñez Benítez
La detención de Mauricio José Núñez Benítez, fue posible durante un control de vehículos y personas realizado en la Fracción Arroyito de Concepción.

Los agentes verificaron la identidad del sujeto en el Sistema de Informática de la Policía Nacional, donde constataron que era requerido por la justicia.

La orden de captura que pesaba en su contra era por abuso sexual y fue emanada por la fiscal en lo penal, Liz Marie Recalde.

Núñez fue trasladado a la Jefatura de la Comisaría 9º, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

HOY

Exigen libertad de Edelio

Familiares y amigos del suboficial secuestrado por el EPP realizaron una marcha sobre la ruta V, exigiendo que el uniformado sea puesto en libertad y que el norte del país pueda vivir en paz y sin violencia.
Con banderas blancas y carteles alusivos, los pobladores reiteran el pedido de libertad para el suboficial retenido desde hace ya 240 días. La movilización ciudadana concluirá con una celebración eucarística en la parroquia María Auxiliadora de Arroyito, en el departamento de Concepción.

Elisa Ledesma, esposa del policía secuestrado, agradeció el acompañamiento de los pobladores y dijo que a través de esta manifestación quieren hacer ver y oír lo que ocurre en el norte del país. “Hace mucho tiempo que no sabemos nada, ni qué pasa; queremos resultados. Al EPP ruego que lo suelten, es demasiada larga la espera, ya aguantamos mucho”. A su turno, Obdulia Florenciano, madre de Edelio, rogó que el grupo criminal le conceda como último favor la libertad de su hijo.

Durante la homilía del pa'i Zavala, éste criticó a los partidos políticos que malgastan horas en campañas políticas y a las personas que los siguen, pero que no se hacen presentes cuando se realizan movilizaciones por la paz en el norte del país. “Evidentemente, nuestra sociedad está infectada, necesitamos cambiar de rostro, nuestra forma de pensar y de actuar. De la familia tienen que salir el respeto y la obediencia. Nuestra petición es única y absoluta: libertad para Edelio, tranquilidad para todos nosotros, fin de la injusticia, la corrupción y la desigualdad; pero de nosotros depende”.

Durante la pasada semana, los familiares del suboficial vinieron a Asunción para reunirse con autoridades, parlamentarios y miembros de la sociedad civil. En ese sentido, el ministro Francisco de Vargas prometió informar a la familia; en contrapartida, la organización Banderas Blancas criticó la actuación del Gobierno en este caso y exigió que se piense en un
 operativo de rescate.

Los criminales que mantienen en cautiverio a Morínigo establecieron como condición el canje por miembros de su agrupación que se encuentran presos. Este pedido ya fue rechazado en dos ocasiones por el Gobierno.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca