21 sept 2019

Jara Larrea vuelve a prisión

El Tribunal de Sentencia de Concepción revocó ayer la medida de prisión domiciliaria de Zunilda Jara Larrea, procesada por complicidad en el crimen de 8 militares. Con esto, la hermana de Albino y Alfredo Jara Larrea pasa a guardar reclusión en el Penal Regional de Concepción.


La audiencia de revocatoria se realizó ayer a pedido del fiscal antisecuestro Carlomagno Alvarenga, para asegurar la realización del juicio oral fijado para el 1 de octubre a la mujer y a su marido Juan Nolberto Morínigo, que está preso.

Ambos están imputados por terrorismo y asociación terrorista, porque según la Fiscalía fueron cómplices del EPP en la muerte violenta de 8 militares en agosto del 2016. “Nosotros tenemos elementos que involucran a estas dos personas en el crimen y vamos a demostrar en el juicio”, dijo el fiscal.

Zunilda Jara indicó que nada tuvo que ver en el crimen y que pidió al Tribunal seguir con prisión domiciliaria, porque es la que atiende a sus tres hijos y a su padre anciano.

El Tribunal estuvo integrado por jueces Fulvio Salinas, Magdalena Dos Santos y Dario Estigarribia. “El hecho que se le imputa es crimen y el juzgado en aquella ocasión le dio medida por el tema de la maternidad, pero eso vemos que ya se cumplió cabalmente y por ello, el tribunal creyó conveniente revocar la medida”, dijo el juez Salinas, presidente del tribunal.

El juicio de Zunilda y su marido Juan será por videoconferencia.

UH

Medicina UNC: Por el recorte no se construirá laboratorios

Estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) iniciaron protestas por los recortes presupuestarios que el Ministerio de Hacienda aplicó a la institución.

Movilizados. Alumnos  de diferentes carreras   se sumaron.

La primera reunión informativa, seguida de una sentata, se cumplió el jueves de noche en el Campus Universitario de la UNC frente al pabellón de Medicina.

El doctor Roberto Barrios, decano de la facultad de Medicina, explicó que la UNC tiene un presupuesto de 44 mil millones de guaraníes y sufrió un recorte de 2 mil millones, que afectará a los proyectos académicos y obras emprendidas con el sistema plurianual. Citó por ejemplo, la construcción del Aula Magna con laboratorios de histología y bacteriología, una morgue y 6 aulas pedagógicas, la reevaluación del Alcosur para la acreditación a nivel Mercosur, la nueva inscripción para la reacreditación en la ANEAES y la gestión de contar con su propio hospital escuela.

Los estudiantes destacaron que hay necesidad de movilizarse y sensibilizar a las autoridades para reponer el presupuesto recortado. Creen que las binacionales, Itaipú y Yacyretá deben destinar recursos a la institución, ya que, por ejemplo, la construcción del aula magna va a redundar en beneficio académico de los estudiantes.

UH

20 sept 2019

En Arroyito exigen una directora en escuela

ARROYITO. Desde el último lunes, padres y alumnos de la escuela “La Inmaculada Concepción” del Núcleo 1 de Arroyito tomaron la institución para reclamar a las autoridades educativas una directora que no tienen desde hace un año.

Los padres exigen el nombramiento de una directora para la institución.

Los manifestantes dijeron, este viernes, que si no son escuchados, desde el lunes próximo saldrán a la Ruta V Gral. Bernardino Caballero" y que la bloquearán hasta que logren una respuesta positiva de parte de las autoridades educativas.

El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Juan Ángel Díaz, afirmó que desde hace un año la dirección de la escuela está acéfala e indicó que fue desde que el Prof. Merardo Salinas Bobadilla, que era el director de la institución, decidió irse a una escuela de Yby Yaú llevándose el rubro y no cuentan con alguien que lo sustituya.

Dijo que por ahora están como encargadas de despacho la Prof. Pangrasia Otero y la Prof. Lidia Gómez, quienes cuando deben realizar unas diligencias se trasladan a las coordinaciones o en la Dirección Departamental de Educación y los alumnos no pueden desarrollar sus clases por falta de docentes.

Recordó que desde hace un año llegaron a la Supervisión de la Región 15 a cargo del Lic. Eduardo Vega y a la coordinación y la Dirección Departamental a cargo de la Lic. Silvia Torales, sin obtener respuesta alguna. Una vez más recordó que tampoco el gobernador de Concepción, Édgar López (PLRA), cumple con su compromiso, porque no les envía pupitres, sillas y otras comodidades que necesitan los alumnos de la escuela.

ABC

Mario Abdo dispone cambio de mando en la FTC

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso el cambio del jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), según se conoció este viernes.

La FTC opera en el Norte del país desde el 2013. 

En reemplazo del coronel Leonardo Ibarrola Ruíz Díaz, fue designado como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta el capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León, según informó el periodista Darío Arámbulo .

A su vez, Ruíz Díaz pasó a la cabeza del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en lugar del general de brigada Héctor Alcides Grau Domínguez.

El comunicado de las Fuerzas Armadas (FFAA) salió este viernes, pero la resolución fue firmada por el jefe del Ejecutivo el miércoles pasado. Ibarrola estuvo al frente de la Fuerza desde el 2017.

Durante el jueves, Mario Abdo se reunió con altos mandos militares para analizar cambios en las FFAA. Se esperan más cambios para la semana que viene.

El cambio se da en medio de las intenciones del Ejecutivo de disponer de las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado, a través de una enmienda. Además, a principios de este mes, el Senado postergó sin fecha estimada para tratar nuevamente la eliminación de la FTC.

Ese órgano de seguridad gastó G. 4.000 millones desde enero a agosto del 2019 en el pago de informantes para el combate al crimen organizado en Amambay, Concepción y San Pedro sin resultados positivos visibles.

El propio ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, admitió que pagaron por informaciones falsas. Sin embargo, alegó que no se puede desechar ningún tipo de información.

En cambio, afirmó que solamente G. 1.200 millones se utilizaron para el pago a informantes, pero también indicó que hay muchos de los que proveen informes que tienen un sueldo.

Igualmente, el Gobierno de Abdo Benítez presentó un presupuesto similar al 2019 para el 2020 para la FTC. La Policía Nacional destinará más de G. 18.000 millones, mientras que las Fuerzas Armadas más de G. 52.000 millones.

La propuesta para eliminar la FTC fue presentada por el senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz. La iniciativa trataba de derogar la ley 5036 que permite el empleo de la milicia en esa zona del país; pero se postergó debido a la falta de dictámenes y falta de más debate.

UH

Proyecto con media sanción para eliminar censo de la tercera edad

HORQUETA. El diputado Andrés Rojas (PLRA) informó a los adultos mayores de Horqueta que los parlamentarios de la Cámara Baja aprobaron ayer la eliminación del censo previo para acceder al programa de la tercera edad del Ministerio de Hacienda.

El diputado Andrés Rojas (PLRA).
Diputado Andres Rojas
Señaló que el expediente ya pasó a la Cámara de Senadores y manifestó que esperan que los senadores aprueben en el menor tiempo posible el proyecto para que el presidente Mario Abdo Benítez brinde su consentimiento. Rojas dijo que desean que se universalice el programa para que accedan a la pensión de unos G. 500 mil mensuales todos los abuelitos sin tener en cuenta sus condiciones económicas.

Afirmó que los censistas de esta zona son culpables de que muchos adultos mayores sean excluidos del beneficio, porque no realizan los censos acorde a las necesidades de los abuelitos y anotan a personas que no necesitan del citado aporte del Estado.

Lamentó que los censistas discriminen a los abuelitos que más necesitan, por el solo hecho de tener una casa de material con algunas comodidades como artefactos eléctricos, baños modernos y a los de la zona rural, por contar con vacas lecheras u otros animales menores al no incluirlos en la lista de los beneficiarios.

Recordó que las movilizaciones realizadas entre julio y agosto en esta ciudad influyeron para que los diputados aprueben la eliminación del censo.

ABC

Identifican a supuesto autor de doble crimen en Horqueta

La Fiscalía y el Departamento de Investigaciones de Delitos de la Policía lograron identificar al supuesto autor del doble homicidio doloso y posterior incineración de los cuerpos en Calle 9, Horqueta.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía. 

El principal sospechoso del doble homicidio registrado durante el lunes en Horqueta, Concepción, fue identificado como Alcides Medina, alias Kure. Tiene antecedente por el asesinato de un agente policial en Curuguaty, ocurrido en el 2016.

Un testigo clave del hecho colaboró con la Fiscalía y contó los detalles del crimen, tras recibir la protección de parte de las autoridades.

Según el fiscal, Pablo René Zárate, las víctimas, Esteban Ariel Malocevichiz Ripor (28) y Luis Miguel Guerrero Palacios (29) y Medina pernoctaron en la casa de Telmo Centurión Figueredo en la compañía Brasil Cue, Horqueta, desde el sábado pasado.

Sin embargo, el domingo alrededor de las 20:00 salieron para cambiar de lugar de descanso por orden de Medina. Explicó que, según el testigo, en el lugar conocido como Calle’i 5, se quedaron a orinar y que, en ese momento, Medina habría disparado contra Malocevichiz y Guerrero, pudiendo escaparse del lugar adentrándose a un monte.

De ahí, el presunto homicida habría cargado los cuerpos en el automóvil Fort y llevó hasta Calle 9, donde prendió fuego al vehículo. Los investigadores no descartan que haya tenido apoyo de otra persona que acudió al lugar en un automóvil.

Los cuerpos calcinados fueron encontrados en el vehículo incendiado durante la madrugada de este lunes.
Allanamiento

Con la ayuda de este testigo y dos fotografías de las víctimas enviadas a la familia, pudieron identificar la vivienda donde durmieron el fin de semana. El miércoles a la tarde se realizó el allanamiento a la vivienda de Telmo Centurión Figueredo ubicada en Brasil Cue, a seis kilómetros de Horqueta.

Quedaron detenidos el dueño de la casa y su hijo Cristian Centurión Urbieta (22), quienes deberán responder ante la Justicia por el motivo de su silencio ante el crimen ocurrido, que fue de conocimiento público, según el agente fiscal. “Vamos a escuchar sus declaraciones, por qué pudieron haberse callado ante esta situación ocurrida, siendo que las víctimas y victimario pernotaron en su vivienda”, señaló, Zárate.

Extraoficialmente, se supo que el dueño de casa indicó que solo dio posada a las 4 personas que, supuestamente, se desorientaron en la zona. Del lugar requisaron celulares, chips y un arma de fuego.

También están procesados Andrés Ricardo Voleinik Gutierres, Guido Espínola Medina, Maribel Báez Cubas y Zulma Adelaida Flores, quienes fueron detenidos en el departamento de Caaguazú. Los cuatro también estuvieron en Horqueta con la intención de reunirse con las víctimas y el victimario, pero cuando supieron del crimen se alejaron del lugar.

De estos sujetos fueron incautados cuatro celulares, dinero en efectivo en G. 112.000 y 875 pesos, así como un automóvil de la marca Peugeot, modelo 3008, que tenía fondo doble, presumiblemente preparado para tráfico de droga.

UH

TSJE convoca a elecciones para San Carlos del Apa

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a elecciones municipales en la ciudad de San Carlos del Apa para octubre. Esto se da luego de que la Cámara de Diputados decidió destituir al intendente Higinio Fernández (ANR), tras una intervención de la Comuna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IDV4JTKNFGM7P6OF2D6JCA5MQ.jpg

La ciudad de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, tendrá un nuevo intendente el 1 de diciembre, fecha para la cual el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó las elecciones generales. Entretanto, las internas simultáneas serán el 20 de octubre.

Esto se da luego de que el pasado lunes 16 de setiembre la Cámara Baja resolvió destituir al intendente colorado Higinio Fernández, luego de que la intervención realizada a su gestión haya comprobado una serie de irregularidades.

El mencionado proceso confirmó el desvío de G. 3.000 millones de fondos de la Comuna que Fernández “prestó” al exintendente Aníbal Shupp, además de la falta de obras para mejora de la ciudad.

Los diputados, el día en que decidieron apartarlo del cargo, cuestionaron que por ejemplo la Municipalidad recibió G. 10.000 millones de presupuesto, de los cuales solo se ejecutaron G. 500 millones.

ABC

18 sept 2019

Prosigue juicio vía teleconferencia en Concepción

CONCEPCIÓN. El primer juicio oral vía videoconferencia que se inició ayer en esta ciudad continuará hoy a las 08:00. Dos supuestos miembros del ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) están siendo juzgados por asociación terrorista.

Los magistrados Fulvio Salinas, Magdalena Dos Santos y Darío Estigarribia, son los miembros del tribunal de sentencia.

Los acusados son Reinaldo Zeballos y Santiago Mercado, quienes son oriundos de la colonia Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y.

Según el fiscal Antisecuestros Carlomagno II Alvarenga, los hombres, el 21 de noviembre de 2016, participaron de un plan para asesinar a un militar miembro del Comando de Defensa Interna (CODI).

Además de los acusados, una joven que en ese entonces era menor de edad también está involucrada en el hecho que se registró en la colonia Paso Tuyá, distrito de Azote’y.

Precisamente, la entonces menor había convocado al militar para cambiar en guaraníes un total de cinco billetes de cien dólares, pero todo se trató de un plan para asesinarlo. Tanto Zeballos como Mercado estaban en la zona donde la joven y el militar debían encontrarse.

En poder de los mismos se hallaron panfletos con inscripciones del EPP en que amenazaban a varios militares.

Los acusados participaron del juicio oral mediante el sistema de videoconferencia porque estaban en la Penitenciaría Regional de Concepción, en tanto que los jueces, el fiscal y el defensor público Óscar Cazenave se encontraban en el Palacio de Justicia de Concepción. El mismo sistema se utilizará en la prosecución del juicio.

Mario Abdo aportó G. 189 millones para operación de Luana

El presidente Mario Abdo Benítez entregó la suma de G. 189 millones a la familia de la niña Luana Duarte, de cuatro años, que debe viajar a Beijing, China, para someterse quirúrgicamente a un implante de célula madre para recuperar la vista.

Visita. La familia de Luanita estuvo acompañada por el secretario de Mario Abdo.

Reineiro Duarte, padre de la niña, llegó ayer hasta el Palacio de Gobierno acompañado de su esposa y de la pequeña para conversar con el presidente. Son oriundos de Concepción.

“Es lo que nos faltaba para completar el monto para el tratamiento de Luanita. Estamos muy agradecidos con el señor (presidente)”, dijo el padre. El costo de la intervención ronda los USD 50.000, incluyendo los viáticos.

La familia debe viajar primero a Buenos Aires para realizar unos trámites administrativos, antes de partir rumbo a China, que está previsto para el 18 de octubre.

“Permitirá que Luana pueda hacerse el implante de la célula madre que permitirá recuperar en un 80 a 100 por ciento la vista”, significó.

El resto del dinero recibieron de donaciones y giros de dinero.

UH

Yby Yaú: Incendio consume más de 500 hectáreas

YBY YAÚ, Concepción. Los fuertes vientos del sector norte que se registraron ayer en esta parte del primer departamento propagaron rápidamente el fuego. Dos estancias y un cerro fueron los más afectados. Bomberos de la zona combaten los incendios sin el equipamiento requerido.

Incendio registrado ayer en la estancia “Cerro Cora”, en el distrito de Yby Yaú.

De acuerdo a los datos proveídos por el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yby Yaú, Eliseo Benítez, recibieron el pedido de ayuda para combatir el fuego en la estancia “Cerro Corá”. “Estuvimos desde la mañana hasta entrada la noche. El fuerte viento del sector norte hizo que las llamas se aviven”, explicó.

Asimismo, señaló que cerca de 500 hectáreas fueron afectadas por el incendio que se registró en esa hacienda ubicada en la colonia Mbokaja’i, de este distrito. Indicó que, dentro de las precariedades que sufren dentro del Cuerpo de Bomberos que preside, ayudaron a que el fuego no cause mayores daños dentro de la hacienda.

Por otro lado, en la zona de la colonia Aquidabán Cañada, también distrito de Yby Yaú, en la estancia Santa Irene se produjo un gran incendio. En esa misma jurisdicción se encuentra el cerro Sarambi, que en un gran porcentaje fue afectado por el fuego, según los datos recabados.

ABC

En Horqueta capturan a 4 personas tras doble homicidio

En el marco de la investigación sobre un doble homicidio e incineración de los cuerpos registrado en la ciudad de Horqueta, en Concepción, la Policía Nacional aprehendió este lunes a cuatro personas en el Departamento de Caaguazú.

Del poder de los aprehendidos fueron incautados varios aparatos celulares

Tras el doble homicidio registrado en la ciudad de Horqueta, en el Departamento de Concepción, fueron aprehendidos Adrés Ricardo Voleinik Gutierres, de 41 años; Guido Espínola Medina, de 28 años; Maribel Báez Cubas, de 29 años; y Zulma Adelaida Flores, de 26 años, estos tres últimos domiciliados en Argentina.

Los sospechosos fueron capturados a las 14.50, aproximadamente, en la Terminal de Ómnibus, de la ciudad de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.

Del poder de estas personas fueron incautados varios aparatos celulares, dinero en efectivo y un automóvil de la marca Peujeot, con matrícula Argentina.

Personal de Investigaciones del Departamento de Caaguazú, a cargo del comisario Germán Arévalos, procedieron al acompañamiento de los agentes de Interpol de la Oficina Regional 1 de Ciudad del Este y localizaron a las personas en la terminal de ómnibus.

Según los investigadores, los aprehendidos supuestamente se encontraban con las víctimas antes del hecho en la ciudad de Horqueta y aparentemente venían con intenciones de adquirir estupefacientes.

Todos serán trasladados hasta el Departamento de Concepción en el marco de la investigación.

El caso

Este domingo, alrededor de las 22.49, un vehículo ardiendo en llamas fue hallado en la vía pública de un camino vecinal, en la localidad Calle 9 Alemán Cué, en el distrito de Horqueta.

Tras las intervención policial y fiscal solo encontraron algunos restos óseos de dos personas, una en el asiento trasero y otra en la valijera del automóvil.

El fiscal Pablo René Zárate manifestó que las identidades de los fallecidos son Luis Miguel Guerrero Palacios, de 29 años, y Esteban Ariel Malocevichiz Ripor, de 28 años, ambos de nacionalidad paraguaya, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Según datos de la Policía Nacional, Guerrero Palacios residía en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, mientras que Malocevichiz Ripor, vivía en la ciudad de Limpio, en el Departamento Central.

UH

El sésamo dará un repunte a la economía

HORQUETA, Concepción. El asesor social del grupo de Productores del Norte (Pronor), Ing. Agr. Jorge Ramírez Afara, afirmó que el cultivo del sésamo, que tendrá un precio fijo de 6.000 guaraníes por kilo, repuntará la economía en esta parte del país.

Ing. Agr. Jorge Ramírez Afara.
Ing. Agr. Jorge Ramírez Afara
El viernes último se realizó en la Municipalidad de Arroyito el lanzamiento de la campaña del cultivo del sésamo con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini; y el gerente del CAH, Ing. Agr. Daniel Acosta, entre otros.

El ingeniero agrónomo Ramírez Afara dijo que, de acuerdo a las estimaciones que está realizando en el departamento de Concepción, los labriegos cultivarían al menos 9.000 hectáreas de sésamo, y con el precio fijo mencionado más arriba, que es producto de un convenio con una empresa, se lograría un ingreso de 27.000 millones de guaraníes, que influirá en el aumento de circulantes en los locales comerciales de esta ciudad. También señaló que, gracias a un convenio firmado con la Itaipú Binacional, el Ministerio de Agricultura entregará combustibles a los labriegos de este departamento para utilizar los tractores que recibirán tal como anunció el Jefe de Estado en acto realizado en Arroyito.

Por otra parte, Ramírez instó a los agricultores a que elijan las tierras de sus fincas donde no se haya plantado mucho el sésamo, para que puedan producir 500 kilos del grano y logren más ingresos económicos.

El asesor del grupo de productores, que fue intendente de Horqueta, también pidió a los labriegos que recuperen la fertilidad del suelo con las nuevas técnicas de siembra directa, la utilización del abono verde y el subsolador –que sirve para romper la capa de las tierras degradadas sin quemar los restos de cultivos– y la cal orgánica. 

También exhortó a los campesinos a no utilizar agroquímicos porque, según dijo, matan los microorganismos, que son los alimentos de las plantaciones. Indicó que con esas prácticas se recuperará la fertilidad de las tierras en tres o cuatro años, y que para conservarla después deben continuar con las nuevas técnicas, que son las vías para que las familias campesinas mantengan sus tierras y eviten migrar a las ciudades, donde forman los cinturones de pobreza y, como no existen fuentes de trabajo, se dedican a la delincuencia.

ABC

Aumentan focos de calor en el Chaco y norte del país

La mayor cantidad de nuevos focos de calor e incendio de las últimas 24 horas se registra en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, San Pedro y Amambay, según imágenes térmicas satelitales dadas a conocer por la NASA.

Reporte emitido esta mañana.

El último reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay es de hoy a las 08:00 y preparado por entes públicos y oenegés relacionados a la preservación del medio ambiente. El monitoreo conjunto revela 2.151 focos de calor sobre Paraguay en las últimas 24 horas y 722 focos en las últimas 12 horas.

Los datos se obtienen gracias al Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS) del satélite estadounidense Suomi NPP y publicados en la plataforma digital FIRMS de la agencia espacial de EE.UU., la NASA.

El reporte detalla también que sobre el departamento de Alto Paraguay se pueden observar tres áreas de incendios de gran extensión activos. Se estiman que durante el día de hoy los focos tendrán una tendencia a desplazarse con dirección noroeste, de acuerdo a la tendencia dada a conocer por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

La mayor densidad se observa en los departamentos de Alto Paraguay (624 focos), Amambay (564), Presidente Hayes (278), Concepción (266), Boquerón (117) y San Pedro (77). Le siguen Caaguazú (36), Canindeyú (36), Caazapá (35), Itapúa (26), Paraguarí (23), Central (18), Cordillera (12) Guairá (11), Alto Paraná (10), Misiones (10) y Ñeembucú (8)



Ante los grandes focos de incendio que se reavivaron en tres puntos del Chaco y de Bella Vista, el presidente de la República decidió suspender su viaje a Roma, en el cual tenía previsto visitar al papa Francisco. El ministro Joaquín Roa confirmó que Mario Abdo Benítez se trasladará hasta la zona de Chovoreca, esta tarde o mañana temprano.

El reporte de focos de calor es un monitoreo conjunto en el que trabajan organizaciones civiles como WWF Paraguay y entes públicos como el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio del Ambiente (Mades), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

ABC

Diputados destituyen a intendente de San Carlos del Apa

La Cámara de Diputados, destituyó este lunes al intendente colorado Higinio Fernández, de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción. La medida se basa en una serie de irregularidades que se pudieron constatar durante la intervención de la comuna.

Higinio Fernández fue destituido por la Cámara de Diputados. 

El colorado Higinio Fernández, del movimiento Añetete, fue destituido tras el informe presentado por el interventor Osmar Mongelós, quien informó sobre una serie de irregularidades, principalmente respecto a las contrataciones.

En la Cámara de Diputados, 55 legisladores votaron por la destitución del intendente de San Carlos del Apa, mientras que tres votaron en contra y 11 se abstuvieron.

Entre las irregularidades constatadas, se menciona que la comuna recibió, entre el 2017 y 2018, unos G. 4.000 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties, pero las obras realizadas no superan los G. 500 millones.

Además, se comprobó que el jefe comunal prestó de los recursos municipales unos G. 3.000 millones al ex intendente Luis Aníbal Shupp, para que este abone una deuda de índole personal.

Derlis Maidana, integrante de la comisión que analizó la intervención aseguró que el municipio de San Carlos del Apa está tan postergado que para llegar hasta él, se debe cruzar por estancias privadas. “Ni siquiera hay un camino público”, dijo.

Explicó que desde el 2010, este municipio no llamó a una sola licitación, pero se adjudicaron obras por unos G. 7.000 millones hasta el 2019.

Higinio Fernández, quien realizó un intenso lobby en el Congreso para evitar ser destituido, aseguró que las denuncias en su contra tienen relación con cuestiones políticas.

El pedido de intervención se da luego de que ocho de los nueve concejales municipales presentaran denuncias contra su gestión. La denuncia fue ratificada ante la Unidad 2 del Ministerio Público, a cargo de la agente Silvia González.

La destitución de Fernández se da poco después de que los mismos miembros de la Cámara de Diputados salvaran a varios municipios de la intervención por pactos políticos.

A partir de ahora, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá fijar fecha para unas nuevas elecciones en este municipio de Concepción.

San Carlos del Apa se sitúa en el norte de Concepción a orillas del río Apa, frontera con el Brasil. Se sitúa a unos 580 kilómetros de Asunción.

UH

Hallan dos cuerpos calcinados dentro de vehículo incendiado en Horqueta

CAPITÁN GIMÉNEZ, Concepción. Pobladores de Calle 9 de esta comunidad del distrito de Horqueta encontraron anoche un automóvil que se estaba incendiando. Los policías de la zona informaron que en el vehículo encontraron dos cuerpos humanos calcinados, que hasta ahora no fueron identificados.


Según el reporte policial, a las 22:40 de ayer, un automóvil Ford Focus color negro de cuatro puertas, sin chapa, se incendió en Calle 9, a unos 4 kilómetros de la ruta asfaltada PY05 “Gral. Bernardino Caballero”. Los vecinos no pudieron brindar mayores detalles del hecho.

Los agentes de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez llegaron al lugar y pudieron constatar que en el vehículo estaban dos personas totalmente calcinadas. Uno de los cuerpos estaba en el asiento trasero y el otro en la valijera, informaron los uniformados.

Hasta ahora no se recibieron denuncias de personas desaparecidas en la zona, para tratar de ver si serían las mismas que estaban en el automóvil, aunque por las condiciones en que se encontraron sería muy difícil.

Confirman asesinato de dos personas en Horqueta

Agente de Criminalística  levantan evidencias en la zona donde  habría  ocurrido el crimen.

CAPITÁN GIMÉNEZ, Concepción. Las dos personas que estaban en un automóvil encontrado incendiado anoche en calle 9 fueron asesinadas en la zona conocida como Calle Cinco’i, distrito de Horqueta. En el lugar una comitiva policial fiscal encontró vainas servidas calibre 9 mm.

Anoche pobladores de calle 9, Alemán Cue, encontraron un automóvil que se estaba incendiando. Inmediatamente dieron aviso a la policía, que al llegar pudo percatarse de que un cuerpo totalmente calcinado estaba en el asiento de atrás y otro en la valijera.

Ya en la mañana de hoy los investigadores encontraron en la zona conocida como Calle Cinco’i un quepis, zapatillas, sangre y 4 vainas servidas calibre 9 mm. En el lugar trabajan personal de Investigación de Delitos y Criminalística, informó el fiscal Pablo Zárate.

ABC

Afirman que EPP no ataca porque ciudadanos son extorsionados

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lleva varios meses “en silencio” porque los pobladores que se encuentran en su zona de influencia son extorsionados y chantajeados a diario, según aseguró la senadora Desirée Masi. Reiteró que las fuerzas militares demostraron su fracaso en la lucha contra el crimen organizado.

Reciente actuación de artilleros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en ayuda de la Policía Nacional durante una detención de narcos en Capitán Bado, Amambay.

“El EPP no está activando porque los ciudadanos están siendo extorsionados y chantajeados a diario. Eso lo sabemos los que venimos de la legislatura pasada y tuvimos contacto con las familias, que por cuestiones de seguridad ellas no quieren contar, y no daré nombres, pero venían a contarnos a cada rato”, afirmó la senadora Masi esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, agregó que las familias que son víctimas están en la “ruta de paso” no solo del EPP sino también de traficantes de drogas, de cigarrillos, armas y hasta vehículos. “Todos forman parte de esta narcoguerrilla que hoy se llama EPP”, consideró.

En ese mismo sentido, reiteró el cuestionamiento hacia los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta y las fuerzas militares en general. “Han demostrado su fracaso”, criticó la parlamentaria. Además, destacó que nuestros ríos y cielos están desprotegidos y “perforados” por grupos armados, pese a que debían ser custodiados por dicho grupo de seguridad.

La semana pasada, el Senado postergó nuevamente el estudio del proyecto presentado por el Partido Democrático Progresista (PDP) para derogar la FTC. Alegaron falta de dictámenes y actualmente no hay una fecha estimada para tratar nuevamente esta iniciativa.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca