30 mar 2013

Prohíben venta de bebidas alcohólicas 12 horas antes de las elecciones

Según el artículo 335 del Código Electoral, todos los comerciantes que vendieren bebidas alcohólicas doce horas antes del inicio de las elecciones serán multados.
"Los comerciantes que vendieren bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y en el día de las elecciones abonarán en concepto de multa de cincuenta a doscientos jornales mínimos", expresa el artículo 335 del Código Electoral.
Además, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 195 del Código Electoral, en el que se indica que durante el día de los comicios queda prohibido la aglomeración de personas o la organización de grupos en los centros de votación.
Así también está prohibida la portación de armas en dichos lugares, aún mediando autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, la celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizados los comicios.
Y finalmente la instalación de mesas de consultas por parte de los partidos, movimientos y alianzas en los lugares de votación.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral recuerda que los procesos por delitos electorales serán sustanciados en la jurisdicción penal ordinaria y las multas se aplicarán conforme a las disposiciones del Código Penal.

Fuente: UH

Familia en extrema pobreza pide ayuda

CONCEPCIÓN.- La enfermedad y extrema pobreza caracterizan a una familia que vive en la compañía Jhugua Cha'a, distrito de Concepción. Incluso una menor está en peligro.

Catalina Medina, de 84 años, se halla postrada en cama desde hace cuatro años, por un golpe recibido en la cadera. Vive con su hija y 3 nietos, dos de ellos con problemas mentales y una nena de 7 años.
"El problema aumentará en la época de frío", dijo Dionisia Centurión, vecina del lugar. Pidió a algunas instituciones o personas que puedan ayudar a que lleguen hasta el lugar para cerciorarse. Para cualquier apoyo, se puede llamar al (0971) 304-473.
Fuente: ABC

Horqueta: Queman camioneta de Policía

La camioneta de un efectivo policial fue quemada en la madrugada de este sábado en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. 

A pesar de que el ataque se haya registrado en zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Policía Nacional atribuye el hecho a vecinos del agente, con quienes el mismo habría tenido un altercado. El hecho cobra relevancia ante el anuncio realizado días atrás por el ministro del Interior, Carmelo Caballero, sobre la información de un posible atentado del grupo armado aprovechando la Semana Santa.
Alrededor de las 03:00 de este sábado, desconocidos ingresaron a la vivienda del suboficial policial Cosme Damián Sánchez e incendiaron la camioneta del uniformado. El hecho se registró en la ciudad de Horqueta, zona de influencia del EPP, sin embargo el Crio. Saturnino Gamarra atribuyó el mismo a vecinos del agente, con quienes el mismo había tenido problemas.


Alrededor de las 03:00 de este sábado, desconocidos ingresaron a la vivienda del suboficial policial Cosme Damián Sánchez e incendiaron la camioneta del uniformado. El hecho se registró en la ciudad de Horqueta, zona de influencia del EPP, sin embargo el Crio. Saturnino Gamarra atribuyó el mismo a vecinos del agente, con quienes el mismo había tenido problemas.
"Él (Sánchez) tuvo problemas con sus vecinos días atrás. Fue mordido por el perro de uno de sus vecinos, por lo que efectuó disparos de arma de fuego contra el animal para que lo largue, no lo hirió pero el hecho generó problemas con otros pobladores de la zona", relató a Radio UNO el jefe policial de Concepción.
Gamarra agregó que se encuentran investigando el móvil del atentado y quienes serían los responsables, si bien evitó responsabilizar del mismo al EPP, no descartó que haya sido perpetrado por el grupo armado.
El ministro del Interior, Carmelo Caballero, confirmó el martes último que posee información de que el EPP perpetraría un ataque en los días santos. Ante el nuevo posible atentado del grupo armado, se reforzó la seguridad en el norte del país.

Fuente: HOY

Lilian Ruiz a Concepción

Ni bien llegó de Ecuador, donde estuvo grabando las escenas de la película “Novios por una noche”, la rubiaza Lilian Ruiz partió a Concepción para pasar estos días santos en compañía de sus hermanos y su abuelita materna.

Mientras se preparaba para partir a su ciudad natal, el Popu la encontró en la calle comprando algunos obsequios para sus familiares. “Pase lo que pase, hagamos lo que hagamos, al final sólo quiero estar con mi familia y compartir con ellos horas y días de relax. Es lo mejor de esta vida”, comentó la Diosa al Popu. ¡Qué buena onda!

Fuente: Popular

Lo negativo de la Semana Santa

Veintitrés muertes ocurrieron entre el jueves y viernes, según una lista preliminar proveída por la Policía Nacional. Los accidentes de tránsito con motociclistas involucrados nuevamente lideran la lista.

En tan solo dos días feriados ocurrieron 23 muertes. Lideran la lista los accidentes de tránsito, con motociclistas involucrados.
Once de los fallecimientos fueron en accidentes de tránsito, entre los cuales seis ocurrieron con motociclistas.En el segundo lugar de las causas de muertes aparecen los homicidios. Seis vidas se cobraron con armas blanca o armas de fuego.
En tercer lugar, reportan en hallazgo de tres cadáveres, uno en Acaray, otro en aguas del arroyo Guyrayngua en Caaguazú y en la Avenida Internacional de Itaipú en Canindeyú.
Dos suicidios ocurrieron en los dos días feriados y una muerte por afixia en costas del Río Paraná en Itapúa.
Las personas que perdieron la vida tenían entre 21 años a 63 años.

Fuente: ABC

Brizuela Maiz a la Penitenciaría Regional

HORQUETA. Pablo Brizuela Maíz, supuesto ‘soldado’ del EPP, quien fue detenido el jueves en la zona de Kuruzu de Hierro, fue remitido a la Penitenciaría Regional de Concepción.

Brizuela Maíz fue detenido por orden del Juez Penal de Garantías, Hernán Centurión y luego de declarar ante el magistrado fue llevado hasta la cárcel regional. El citado fue aprehendido el jueves aproximadamente a las 17:30 horas por agentes del Grupo Táctico de la Policía Nacional (PN) en Kuruzu de Hierro, distrito de Azote'y.
Brizuela Maíz, alías “Palí”, paraguayo, soltero (36 años), domiciliado en el asentamiento “Nueva Fortuna”, fue detenido por tentativa de homicidio doloso en la zona de Paso Tuja en un camino vecinal del citado asentamiento campesino, ubicado en la zona de Kuruzu de Hierro y al ser aprehendido no opuso resistencia alguna.El procedimiento fue realizado por personal del Grupo Táctico destinado en el destacamento de Antisecuestros del cruce de Kuruzu de Hierro con el apoyo de agentes de la jefatura policial de Concepción y el grupo táctico “León Pirú”, en el marco del operativo especial de Semana Santa.
Fuentes policiales informaron que la aprehensión del sujeto fue producto de los datos de inteligencia y a la resolución fiscal firmada por la Fiscala de la Unidad Penal Nº 2 de Horqueta, Dora Irrazabal.
Brizuela es primo de los hermanos Bernardo Bernal Maíz, alías “Coco” y Antonio Bernal Maíz y es investigado como supuesto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP( por los asesinatos del concejal de Azote'y, José del Rosario Cabrera Carísimo (ANR). También por el atentado a la subcomisaría de Capitán Giménez, donde fueron asesinados los suboficiales 2do, Vicente Casco y Salvador Fernández. Ambos hechos se registraron entre marzo y septiembre del 2011.

Fuente: ABC

Claman asistencia para asentamiento

SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción. Un grupo de pobladores del asentamiento Paz y Alegría de este distrito, reclamó más asistencia para su comunidad. 

El pedido se realizó antes de la entrega de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en esta ciudad. Pidieron tener acceso a educación, luz eléctrica, agua potable y caminos de todo tiempo.
Los pobladores solicitaron, además, una atención sanitaria constante. El asentamiento está ubicado a unos 45 kilómetros del centro urbano de San Carlos del Apa y unos 170 kilómetros de la ciudad de Concepción, capital del departamento.
Ramón Aranda, presidente de la comisión vecinal del lugar, relató que las necesidades del asentamiento son múltiples. Sostuvo que actualmente las 115 familias asentadas en el sitio, por ejemplo, deben recurrir a los arroyos para poder obtener un poco de agua para beber e higienizarse.
El dirigente relató que no tienen luz eléctrica como tampoco caminos de todo tiempo, a pesar de que el actual titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Enrique Salyn Buzarquis, hasta visitó el lugar el 14 de noviembre del 2012 y prometió una serie de obras.Según los pobladores, luego de esto no volvieron a ver ni siquiera el logo de la institución por la zona.
Aranda indicó que los niños del lugar tampoco tienen acceso a la educación integral porque el único profesor aplica la enseñanza plurigrado, del primero al sexto grado, pero no tiene rubro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Comentó que por esa razón los lugareños, que en su mayoría viven en la extrema pobreza, deben colaborar para pagar el sueldo al docente.
Además, los habitantes del asentamiento reclaman una asistencia sanitaria, aunque sea una vez al mes, porque en el lugar existe una serie de enfermedades como las diarreas, como consecuencia del consumo de agua contaminada que debilitan especialmente a los niños.
Al respecto, el intendente municipal, Luis Aníbal Schupp (ANR), a través de una comunicación telefónica con el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, fijó una jornada de atención médica para este próximo martes 2 de abril.

Fuente: ABC

29 mar 2013

Brizuela Maíz, vinculado a varios atentados

El presunto soldado del EPP capturado este jueves santo, Pablo Brizuela Maíz, estaba siendo investigado por su participación en varios ataques, entre ellos la muerte de un concejal de Azote’y y la muerte de dos policías tras un ataque a una subcomisaría.
Pablo Brizuela Maíz, alías “Palí” de 36 años, fue capturado a las 17:30 del jueves santo en un camino vecinal de la compañía Nueva Fortuna de Concepción. El mismo fue sorprendido por el personal policial y no ofreció resistencia alguna al arresto.
Brizuela Maíz, primo de los hermanos Bernardo Bernal Maíz, alias "Coco", y Antonio Bernal Maíz, contaba con una orden de captura pendiente, por homicidio en grado de tentativa en la colonia Paso Tuyá, Horqueta, por lo que la policía de ese departamento lo estaba investigando, ya que se sospecha es soldado del EPP.Según las investigaciones, Brizuela es uno de los criminales que participó del asesinato de José del Rosario Cabrera Carísimo, concejal de Azotey, ocurrido el pasado 23 de marzo del 2011.
Otro de los casos por los cuales está siendo investigado es por el ataque a la Subcomisaría 10º de Capitán Giménez, donde perdieron la vida los suboficiales Segundos Vicente Casco y Salvador Fernández. El atentado ocurrió el 21 de setiembre del 2011.
Tras su captura, Brizuela Maíz fue llevado hasta la jefatura de Policía de Concepción y se espera que durante el viernes sea trasladado hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde guardará reclusión.

Fuente: ABC

Capturan a soldado del EPP

Un supuesto miembro de una de las células del EPP fue capturado este Jueves Santo en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, en una incursión de la Policía.


Se trata de Pablo Brizuela Maíz, primo de los hermanos Bernardo Bernal Maíz, alias "Coco", y Antonio Bernal Maíz, integrantes del brazo armado de la banda de secuestradores, según informó el periodista de ABC Color, Iván Leguizamón.

Una dotación de agentes de Antisecuestro, de la Jefatura de Policía de Concepción y elementos tácticos detuvieron al sospechoso cerca del asentamiento Nueva Fortuna, considerada una de las guaridas de los criminales.
Brizuela Maíz tenía una orden de captura por un enfrentamiento con peones de una estancia de la zona, en que resultó baleado uno de los trabajadores. Se cree además que conforma el grupo del EPP que perpetro varios golpes en el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro.

Fuente: ABC

28 mar 2013

La tradición de la chipa se mantiene en área rural de Loreto

CONCEPCIÓN.- La elaboración de las chipas es una de las tradiciones aún fuertemente vigentes en el sector rural del departamento de Concepción, pese a la difícil situación económica.

Aún con la crisis económica que afecta al sector rural por consecuencia de la sequía, las familias campesinas se esmeran para obtener los ingredientes necesarios para la elaboración de las exquisitas chipas.
Última Hora llegó hasta la comunidad de San Vicente, distrito de Loreto, junto a la familia Alfonso–Silva, que pese a la humildad, elaboraron un año más la sabrosa chipa. "Este año hicimos menos, porque está difícil la situación económica", explicó Graciano Alfonso, que se encargó de las tareas del horno (tatakua).
Indicó que pese a la pobreza de la gente campesina, esta tradición no muere todavía porque aún hay personas mayores que se dedican a esta obra. No obstante, le preocupa la nueva generación que ya no demuestra interés de las tradiciones paraguayas.
Margarita Silva, llegó de Argentina a pasar con sus parientes la Semana Santa, y manifestó que la tradición es muy fuerte en Paraguay, no así en la Argentina. 
Las familias campesinas iniciaron la elaboración desde el día martes, sin embargo, ayer fue el día en que mayoritariamente han dedicado su tiempo a la elaboración.
El almidón, queso, grasa, leche, entre otros ingredientes, tuvieron un incremento en el precio, lo cual, obligó a las familias a reducir la cantidad de las chipas.
Muchas familias recibieron las visitas de parientes y amigos que viven en diferentes ciudades, quienes siempre llevan un poco de apoyo económico para las compras de las recetas.
En el sector rural, hasta las familias más pobres tienen algo que consumir en Semana Santa. Muchas sacrifican sus chanchos y gallinas, patos y pavos para compartir la tradición de la última cena aún ligada a la creencia cristiana.

Fuente: UH

Unas 7.000 personas están semiaisladas en San Pedro

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ.- Un camino terraplenado de 200 kilómetros que une San Pedro de Ycuamandyyú con la ciudad de Concepción está en lamentables condiciones. Parte de un puente ubicado a la altura del asentamiento San Pedro Poty fue arrastrada por las aguas de un arroyo y dejó aisladas a varias comunidades. Unos 7.000 lugareños claman la atención de las autoridades.

Unas doce comunidades rurales del distrito de esta capital departamental se encuentran semiaisladas, después de que parte de un puente fuera arrastrada a principios de semana por la corriente de un arroyo en la zona del asentamiento San Pedro Poty. La destrucción de la pasarela empeoró las condiciones de la vía, que la mayor parte del año está intransitable.
Los pobladores claman el apoyo del Ministerio de Obra Públicas y Comunicaciones (MOPC) para solucionar el problema.San Pedro de Ycuamandyyú dista a 300 kilómetros de Concepción por ruta asfaltada. Por la ruta XI “Juana María de Lara” son unos 100 kilómetros; 100 kilómetros por la ruta III “Gral E. Aquino” y 100 kilómetros por la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
Por la vía de terraplén la distancia se reduce a 200 kilómetros, cruzando comunidades rurales caracterizadas por la laboriosidad de sus habitantes. Entre las poblaciones afectadas por el calamitoso estado del camino están la colonia Barbero, los asentamientos Virgen de Fátima, San Pedro Poty, 12 de Junio, colonia San Juan, Puerto Yvapovõ, entre otros.
“Este puente se suele reparar, pero luego de cada lluvia la corriente se lleva la estructura. Necesitamos uno de hormigón armado y, según nos dijeron, ya fue licitada”, dijo Ciriaco Arias, poblador del asentamiento al referirse a la pasarela sobre el arroyo en San Pedro Poty.
El poblador agregó que ya no saben qué hacer para que sus reclamos sean atendidos. “No podemos decir que vamos a bloquear el camino para que nos presten atención porque la vía de por sí ya está cerrada. Nuestra esperanza son los medios de prensa, que pueden mostrar nuestra realidad para que nos hagan caso”, señaló.
Por su lado, el intendente Juan Carlos Rodríguez (ANR) dijo que se necesita una millonaria inversión para poner en condiciones el camino y que la Comuna no tiene recursos. Añadió que, “según las posibilidades de la Comuna, se realiza el mejoramiento” de la vía.
El jefe departamental de Obras Públicas, César González, dijo que el puente está en proceso de licitación. Añadió que las inversiones de gran envergadura son encaradas por la administración central de la secretaría de Estado, mientras a nivel regional solo se realizan mantenimiento de caminos.

Fuente: ABC

26 mar 2013

Grupos tácticos de la Policía se dirigen a Concepción ante supuesta amenaza de ataque del EPP

Grupos tácticos de refuerzo de la Policía Nacional se desplazan hacia Concepción ante información de inteligencia de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) podría atacar en Semana Santa, afirmó el ministro del Interior, Carmelo Caballero, este martes. 

El comandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore, ya se encuentra en el lugar.Tras la reunión de ministros en Mburuvicha Róga, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció durante una conferencia de prensa que viajará hasta Concepción para cerciorarse de todo lo que necesiten los agentes que trabajan en la zona.
Dijo que grupos tácticos de apoyo se desplazan hacia la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que manejan información de que el grupo armado tiene intenciones de atacar durante la Semana Santa.
Destacó el trabajo que llevan adelante los policías en esa zona y afirmó que existe gente en esa ciudad que está cansada de no poder trabajar tranquila a causa del EPP.
Sobre los lugares que podrían ser atacados, el ministro no precisó un punto, pero señaló que podría ser una sede policial, una estancia o cualquier lugar para producir una "mediatización" inmediata.


Gobierno alerta posible ataque del EPP en días santos

El Gobierno confirmó hoy que posee información de que el EPP podría perpetrar un ataque en estos días santos. Ante el nuevo posible atentado del grupo armado, se reforzó la seguridad en el norte del país. El Ministro Carmelo Caballero junto al Comandante de la Policía, Crio. Aldo Pastore, irán hasta Concepción ante los informes del Departamento de Inteligencia.

​"Tenemos informes de posibles ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo en Semana Santa", informó el ministro del Interior Carmelo Caballero. Ante el posible atentado del grupo armado, anunció que grupos tácticos de la Policía Nacional se desplazan hacia Concepción para reforzar la seguridad en la zona norte del país.
El secretario de Estado anunció además que viajará a Concepción junto al Comandante de la Policía Nacional, Crio. Aldo Pastore, a fin de cerciorarse de todo lo que necesiten los efectivos que trabajan en la zona. "El trabajo contra el EPP es sostenido. Voy a Concepción porque no me gusta dar órdenes desde el aire acondicionado", expresó Caballero argumentando su viaje al norte del país.
Destacó además el trabajo que llevan adelante los efectivos policiales en esa zona y afirmó que existe gente en esa ciudad que está cansada de no poder trabajar traquila a causa del EPP. Añadió que desde el Gobierno están invirtiendo mucho, en lo que hace a la presencia del Estado con todas sus instituciones en zonas como Concepción.
En referencia a los posibles ataques del grupo armado, el Ministro del Interior no precisó un punto donde podrían registrarse los atentados, aunque señaló que podría ser una sede policial, una estancia o cualquier lugar para producir una "mediatización" inmediata.
Caballero habló en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Mburuvicha Róga, con el presidente Federico Franco.

Fuente: HOY

Local de un centro de educación del Norte presenta rajaduras

CONCEPCIÓN.- Todo un pabellón del Centro Regional de Concepción está con paredes quebradas. Un sector ya no utilizan para impartir clases. La Municipalidad prometió usar fondos del Fonacide para reparar una parte de las aulas.

Todo un pabellón del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) se halla averiado con grandes grietas que implican peligro para la integridad de niños y docentes. Hasta el momento, aún no hay rubros para la reparación.
Por las pronunciadas grietas que toman las paredes, los directivos ya dejaron de usar un aula destinada a la academia de matemáticas y turno opuesto, pero las otras dos aulas siguen siendo utilizadas para la secretaría y dirección de Educación Escolar Básica (EEB), 1.º y 2.º ciclos.
Según la licenciada María Herenia Cuandú, directora de la EEB, el problema data de varios años y que, pese a los pedidos realizados a la Gobernación y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), hasta el momento no existe en presupuesto para su reparación. 
Aclaró que el equipo técnico de la Gobernación ya levantó datos respecto a la situación del pabellón. "Según los técnicos de la Gobernación, el edificio debe ser demolido en gran porcentaje, porque el estado es grave", dijo la directora.
Indicó que el costo de la reparación asciende a unos 142 millones de guaraníes, dinero que no está al alcance de la comunidad educativa.

FONACIDE. 


La Lic. Teresa Riella de López, directora general del CREC, informó que la Municipalidad destinará a la institución educativa un buen aporte proveniente del Fonacide, lo cual será utilizado para equipamiento del laboratorio informático de formación docente y reparación aulas de esa área.Indicó que sobraría muy poco dinero para la reparación del pabellón de EEB, por lo que se va a necesitar más apoyo de las instituciones pertinentes. "Tenemos un grave problema, esas grietas corren y alcanzan ya a otros pabellones", indicó.
No obstante, mencionó que el más crítico es el pabellón mencionado y que es un peligro para la integridad física de los alumnos y docentes.
 
OTRO PROBLEMA PADRES DE LA ESCUELA N.º 3.225 de la comunidad de Kurusu de Hierro decidieron parar las clases en protesta por falta de rubros para la institución. Reclaman 94 horas cátedras de rubro para el tercer ciclo, que faltan desde hace 4 años. 
Según Ricardo Oviedo, padre de familia, la medida no se levantará hasta tanto que el MEC comprometa la dotación del rubro. Toda una semana no hubo clases, por las diarias manifestaciones de los padres.

Chofer de ambulancia mato a la maestra

Un chofer de ambulancia de la Empresa SIME mató a tiros ayer a una docente, cuando esta llegaba a su casa situada en el barrio Itacurubí, frente al hospital regional de la ciudad de Concepción.


La víctima fue identificada como Mirian Analía Beraud Diana, de 41 años, docente del Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary”.
La mujer fue ultimada de cuatro balazos alrededor de las 11:00, cuando llegaba a su casa a bordo de su automóvil.El supuesto autor del crimen es Pablino Luis Chávez (27), chofer de una de las ambulancias del sanatorio “Santa Bárbara”, que estaba asignada al frigorífico “Concepción”, según datos de la Jefatura de Policía del primer departamento.
Conforme a las averiguaciones hechas por los agentes, el chofer adquirió recientemente un terreno en el mismo barrio, que era ofertado por una inmobiliaria que administra la docente.
Los efectivos indicaron que, supuestamente, Pablino Luis Chávez le llegó a pagar la totalidad del monto acordado a Mirian Analía Beraud Diana, pero grande fue la sorpresa del chofer al descubrir que dicha propiedad ya había sido vendida a otra persona.
Esto habría enfurecido al chofer, quien ayer fue a buscar a la docente justamente a bordo de la ambulancia que manejaba.
Chávez abandonó la ambulancia a un costado de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en el kilómetro 9, camino a Belén.

Fuente: ABC

25 mar 2013

Asesinan a una maestra en su domicilio

Concepción.- Una maestra fue asesinada en la mañana de este lunes en el departamento de Concepción. La víctima acusó tres impactos de bala. El autor del hecho está prófugo, pero fue identificado.

El crimen se produjo alrededor de las 11:05 de este lunes, frente a urgencias del Hospital Regional de Concepción. La víctima fue identificada como Miriam Beraud Diana, de 38 años de edad, quien se desempeñaba como maestra.
La mujer recibió tres impactos de bala, presumiblemente calibre 41, informó a Telefuturo el corresponsal Justiniano Riveros.
El autor de los disparos está prófugo, pero según el reporte, fue identificado como Luis Alberto Chávez. El mismo estaba en una ambulancia del sanatorio Santa Bárbara de Asunción.
La Policía todavía no determinó la causa del suceso, pero calculan que tiene un tiente de ajuste por cuestiones de negocios, mencionando que la mujer estaba administrando una inmobiliaria. La ambulancia fue abandonada a 8 km de Concepción.

Fuente: UH

Intendente dice que Horqueta es una ciudad pacífica

HORQUETA.- Autoridades de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, reivindican la seguridad de la población y destacan los logros obtenidos en los últimos tiempos.

El intendente municipal, Dr. Arturo Urbieta, sostuvo que la ciudad recibió a miles de visitantes en el último torneo nacional de salonismo, ocasión en que no hubo ningún hecho delictivo, lo cual demuestra que horqueta es una ciudad pacífica y trabajadora.
"Pudimos demostrar a propios y extraños que Horqueta no es la ciudad que se pinta (haciendo alusión a la supuesta presencia del grupo EPP), aquí hay gente buena, pacífica y trabajadora", dijo el jefe comunal.
En otro momento, el intendente municipal indicó que la ciudad va en desarrollo, ya que en el marco de la fiesta deportiva, en la que se consagró campeón Horqueta, también fueron inauguradas 50 cuadras de calles asfaltadas.
La obra fue encarada a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular, Salyn Buzarquis, estuvo para la habilitación.
Con esta obra encarada por el MOPC, la ciudad de Horqueta cuenta con una cobertura asfáltica del 80 por ciento de sus arterias.
El siguiente desafío es llegar con la capa asfáltica hasta el nuevo hospital, que queda ubicado a unos 700 metros de la ruta V, según informó el intendente.

LLEGAR AL CAMPO. 

El intendente Urbieta indicó que a partir de ahora los trabajos del Municipio apuntan al sector rural con la adquisición de dos tractores agrícolas, cuya licitación ya se ha iniciado, a los efectos de apoyar las tareas de los productores.Horqueta es el distrito de mayor producción agrícola del departamento, donde los cultivos son variados.

EMPEDRADO. 

El intendente de la ciudad de Horqueta dijo que hay mucha expectativa en relación al inicio de la obra caminera Horqueta-Tacuatí, para unir los departamentos de Concepción y San Pedro. "Hemos insistido para que esta obra se concrete, porque será de suma importancia para la economía y el desarrollo de los dos departamentos", explicó Urbieta.La ciudad de Horqueta queda distante a 40 km de Concepción, sobre la ruta V, Bernardino Caballero. El nombre de la ciudad ha estado en el tapete público en forma negativa, por los hechos delictivos cometidos por el EPP en el distrito.

Fuente: UH

Carrillo: "Paraguay está atrasado y aislado"

HORQUETA. El presidenciable por el Frente Guasu, Aníbal Carrillo Iramain, afirmó que Paraguay enfrenta enorme atraso en producción agraria, en política social y en distribución de riqueza. Dice que desea una verdadera democracia para mejorar nivel de vida.

Carrillo realizó una gira por el departamento de Concepción y participó del primer foro de candidatos presidenciables y gobernador departamental. El evento es organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-filial Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, en el salón de la ARP. Lo acompañaron los candidatos a senadores Fernando Lugo y Sixto Pereira, a gobernadora Mónica Barboza y a diputado Dionisio Guerrero. Carrillo señaló que es una contradicción que en un país rico como el Paraguay se tengan a millones de pobres e indicó que de llegar al poder fomentará la agricultura familiar campesina para la producción de alimentos y exportarlos a países latinoamericanos.
Indicó que desea mejorar el nivel de vida del pueblo con políticas efectivas de salud, educación y capacitación agraria de campesinos para que no abandonen sus tierras. Dijo que desea una verdadera democracia para mejorar el nivel de vida de la gente.Insistió en que Lugo sufrió un “golpe de Estado” realizado por los parlamentarios.

Fuente: ABC

24 mar 2013

Se realizó capacitación en gastronomía

CONCEPCIÓN.- Una treintena de mujeres y hombres de Concepción concluyeron, este viernes, un curso de cocina hotelera y hospi- talaria, preparándose para el desafío del turismo. El curso fue gratuito y duró casi dos meses.

El objetivo es preparar a las personas involucradas en la gastronomía, con miras al desafío del turismo que quieren consolidar en el Departamento de Concepción. Egresaron 37 personas.
"Estamos pensando que Concepción tiene posibilidades de atraer el turismo, y a los visitantes hay que ofrecerles cocina saludable, típica, internacional, de buena presentación", explicó Rosa Mauger, instructora.
Indicó que la preparación de los participantes no solo sirve para trabajar en hoteles y hospitales, sino también para iniciar su propia micro- empresa, ya que han aprendido cocinas españolas, mexicanas, francesas, italianas y paraguayas. "Estas personas que participaron activamente en el curso están preparadas para trabajar en los lugares requeridos, porque aprendieron a cabalidad", explicó.

Fuente: UH

Probabilidades de tormentas

Concepción.- (CN) Meteorólogos anuncian un clima inestable este domingo en Paraguay, especialmente en la Región Oriental, con lluvias dispersas y posibles tormentas eléctricas.

Anuncian potenciales chaparrones en gran parte del país -con la excepción de los departamentos del sur del país- durante la jornada del domingo, además de posibles tormentas con descargas eléctricas, aunque estas últimas se producirían sólo en departamentos norteños y del este como Alto Paraná, Concepción y Amambay.
En Concepción se prevé para hoy cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas, luego mejorando, con temperatura máxima previstas de 32ºC.Se espera que las tormentas ocasionales en el norte continúen al menos hasta el lunes, mientras que la temperatura se mantendría bastante estable, aunque con una leve tendencia hacia el descenso durante la semana.
Para mañana Lunes se espera Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 21 ºC y máxima de 32 ºC.
El Martes se pronostica Cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y temperaturas mínima de 20 ºC y máxima de 31 ºC.

Vuelven a prometer a indígenas que acatará el fallo de la CIDH de 2006

Concepción.- (CN) La Ministra de Justicia y Trabajo volvió a comprometerse hoy a cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2006 que exige al Estado la restitución de tierras de una comunidad indígena en la región del Chaco.

La ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, reiteró ese compromiso durante la reunión que mantuvo con los miembros de la comunidad indígena "sawhoyamaxa", que el jueves último ingresaron a los terrenos en los que históricamente residían y de los que fueron expulsados en agosto 2004.
La reunión se llevó a cabo en la aldea chaqueña de esa comunidad, emplazada a la vera de una carretera, a medio camino entre las localidades de Pozo Colorado y Concepción, capital del norteño departamento del mismo nombre, según un comunicado del ministerio.Segovia detalló que el Gobierno, encabezado por el presidente Federico Franco desde el 22 junio pasado, conformó el 6 de marzo último una Comisión Negociadora para atender el reclamo de los indígenas, que exigen la restitución de 32.000 hectáreas de tierras.
El fallo a favor de los "sawhoyamaxa" fue emitido por la CorteIDH el 29 de marzo de 2006 y su plazo de cumplimiento feneció en mayo de 2009, según recordó el propio Ministerio de Justicia y Trabajo.
La comitiva gubernamental ratificó a los nativos la voluntad de dar una respuesta a la problemática y que ha iniciado una negociación con el propietario para la adquisición de las tierras exigidas.
La filial en Asunción de Amnistía Internacional (AI) lamentó en un comunicado la falta de cumplimiento del fallo de la CorteIDH e instó a las autoridades a que solucionen "de manera urgente y definitiva" los reclamos territoriales.
"Durante más de dos décadas, un centenar de familias de la comunidad sawhoyamaxa, de la etnia Exnet, se han visto obligadas a vivir en condiciones deplorables al lado de una carretera muy transitada, debido a que sus tierras ancestrales están en manos privadas", denunció AI.
"La entrada de los miembros de la comunidad a las tierras que reclaman se debe a la falta de actuación de las autoridades de Paraguay. Al no cumplir con su obligación, han condenado a los sawhoyamaxa a la desesperación de ver que sus derechos son repetidamente ignorados", aseveró una de las representantes de AI, María José Eva, añade el texto.Los indígenas afectados también resaltaron en un comunicado que "sin esas tierras corren el riesgo de desintegrarse como comunidad".

Fuente: que.es

Otoño: MSP insta precauciones para prever las infecciones respiratorias

Salud enfatiza la práctica de hábitos higiénicos como la mejor acción preventiva para la dispersión viral. Fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación, por medio de la ingesta de jugos de frutas y verduras, es otra de las recomendaciones.


El descenso de la temperatura y la presencia de humedad son factores ambientales que influyen en el desencadenamiento de cuadros respiratorios, principalmente en personas alérgicas. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública solicita a la ciudadanía tomar los recaudos pertinentes para evitar enfermarse, sobre todo en este periodo de cambios bruscos de temperatura.
Paulatinamente, estamos ingresando en el periodo de más frío, ideal para la transmisión de agentes infecciosos, sobre todo del tipo viral, que habitualmente son las que predisponen complicaciones de las vías respiratorias que pueden desembocar en un nivel de mayor gravedad, la neumonía, que en situaciones extremas hasta puede desencadenar en un cuadro fatal.
Para evitar la ocurrencia de cuadros respiratorios, la cartera sanitaria hace énfasis en la práctica de hábitos higiénicos como la mejor acción preventiva; asimismo aconseja el uso de abrigo y evitar concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas, si se cuenta con algún síntoma respiratorio, de forma a impedir la dispersión masiva de la enfermedad.
Fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación, por medio de la ingesta de jugos de frutas y verduras, otras de las recomendaciones.

Fuente: MSPBS

Esperan mas lluvias para cultivar

HORQUETA. Agricultores de esta parte del país esperan que se registren lluvias importantes para empezar a cultivar, ya que las precipitaciones registradas en las últimas semanas no abarcaron toda la región. La prolongada sequía produjo la pérdida de miles de hectáreas de algodón y sésamo.

El jefe de la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ing. Agr. Jorge Casco, hizo un llamado a los clientes para que se acerquen a refinanciar sus deudas, considerando los perjuicios ocasionados por el comportamiento adverso del clima. Indicó que con las escasas lluvias , los labriegos pueden cultivar habilla, poroto, maíz, pimiento y tomate.
En su carácter de miembro del Consejo de Aguas de Horqueta, la Lic. Antonia Martínez Brignardello, dijo que las lluvias no son regulares debido al desequilibrio climático causado por la masiva deforestación.Indicó que ante esa situación, tanto los agricultores como los ganaderos deberían comenzar a reforestar sus fincas.
Añadió que, por otro lado, las autoridades deben detener la deforestación que realizan campesinos de la comisión “Nueva Esperanza” en exestancia “Rancho Coco”, ya que es la última reserva boscosa del distrito.

Fuente: ABC

Mujeres rurales se organizan para mejorar su calidad de vida

El comité de mujeres “1° de Marzo”, del departamento de Concepción, puso en marcha un proyecto de producción agrícola que busca beneficiar a 60 familias, teniendo como aliados estratégicos a la Municipalidad de Horqueta, a la Gobernación de Concepción, a comisiones vecinales de Capitán Sosa y a las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El comité es una nucleación de personas, creado en 1990 en el distrito de Capitán Sosa, ubicado a 5 km de Horqueta, departamento de Concepción.
Sus objetivos se centran en el mejoramiento de la calidad de vida, tanto en lo económico y social de los asociados al igual que el entorno directo e indirecto respecto a las familias que lo componen.Para que el proceso productivo-agrícola pueda satisfacer las demandas mínimas, del consumo y de la comercialización, es necesaria la utilización de maquinarias agrícolas y una infraestructura mínima para efectivizar la tarea. Para el efecto, solicitaron el apoyo a la Itaipú Binacional cuyas autoridades estudian la compra de un tractor.
Los ingresos de estas familias dependen exclusivamente de las tareas productivas llevadas a cabo, el crecimiento económico social y la inclusión a niveles de vida razonable lo garantizará el éxito en el consumo y la comercialización de sus productos, según referentes del comité.

El comité está compuesto por mujeres con el acompañamiento de sus respectivas familias para la realización de los diferentes trabajos, tanto agropecuarios como ganaderos.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca