15 jul 2017

Día caluroso previo al ingreso del frio

Concepción.- (CN) Para el dia de hoy sábado se espera en todo el país, ambiente cálido a caluroso con vientos moderados del norte y baja probabilidad de lluvias. En Concepción y localidades vecinas la temperatura llegaría a los 34ºC, de acuerdo a la Dirección de Meteorología.

Resultado de imagen para Concepcion paraguay tiempo caluroso

En cambio, 
el pronóstico para este domingo marca una alta probabilidad de la incursión sobre nuestro país de un frente frío con masa de aire de origen polar cuya primera consecuencia sería la rotación de los vientos desde el sector sur con intensidad moderada.

Además se aguarda un notable descenso de la temperatura del aire que comenzaría a manifestarse durante la madrugada sobre los departamentos del sur y luego en las primeras horas de la mañana sobre el departamento Central y gran parte del centro de la región Oriental y el centro, sur y oeste del Chaco.

De igual manera, se espera que desde las primeras horas de la tarde este frente genere los mismos efectos sobre los departamentos del norte; es decir, vientos moderados del sur y marcado descenso de la temperatura. También se prevé con el ingreso del frente la ocurrencia de algunas lluvias que serían de leve intensidad durante el domingo.

A partir del lunes se espera un ambiente de frío a fresco; además, las temperaturas más bajas previstas se presentarían entre los amaneceres del martes y del miércoles donde estarían en el orden de 2 a 5 grados Celsius.

El pronostico realizado para el norte es lo siguiente:


Denuncian a nuevo jefe de Copaco

Dirigentes del Sindicato Nacional de Telecomunicaciones (Sinatel), de Copaco, denunciaron que el actual directorio de la empresa nombró para el distrito de Concepción a un jefe con antecedentes judiciales y que ya enfrentó un sumario en la compañía.


Se trata de Luis Gómez, quien reemplaza a Abraham Rodríguez y cuya acción es interpretada por los gremialistas como mera presión político-partidaria. José Medina, secretario general de Sinatel, recordó que Gómez había introducido a la central concepcionera de Copaco un vehículo particular, robado en Brasil y con calcomanía de un candidato colorado, por lo cual fue sancionado.

También criticó que el actual síndico, Silvio Meza Brítez, cuente con avanzada edad para su cargo y no sea reemplazado, ya que hace años su nombramiento quedó fuera del contexto legal de una sindicatura.

Finalmente, pidió inversión para la empresa, que necesita inyección de capital.


UH

Nuevo grupo criminal quiere darse a conocer

El fiscal de Horqueta, Pablo Zárate González, informó este viernes que mantiene la hipótesis que el secuestro de Liduvina Ramírez - cuñada de Alejandro Ramos - fue hecho por el grupo “Justicieros de la Frontera” para hacerse conocer.

Maria Liduvina Ramirez

Zárate contó que ahora la fiscalía se centra en identificar a estas personas que secuestraron a Liduvina Ramirez por 23 horas entre el martes y miércoles pasado. “La señora Liduvina manifestó que este grupo se manifestó como Justicieros de la Frontera. Estamos ante esta situación de la identificación de los integrantes de este nuevo grupo que está actuando al margen de la ley”, manifestó el agente del Ministerio Público en conversación con radio ABC Cardinal.

Según la víctima, fue secuestrada por cinco o seis personas vestidas de civil, pero con pasamontañas. “La señora está muy shockeada, está muy golpeada”, expresó Zárate. El fiscal pidió también dar la importancia necesaria a este nuevo grupo criminal porque cuando nació el EPP tampoco nadie creía.

Tanto María Liduvina Ramírez como su marido, Anselmo Ávalos, aseguraron que los captores en todo momento preguntaron por Alejandro Ramos Morel, cuñado de la docente. La pareja les dijo que nada sabían de su paradero ni de su esposa, Lourdes Bernarda Ramírez. Alejandro Ramos Morel abandonó las filas del EPP y conformó su propio grupo armado. Se sospecha que es el que mantiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta.

14 jul 2017

Esperan el pronto inicio del cuarto tramo de ruta a Vallemí

CONCEPCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el inicio del cuarto tramo de la ruta Concepción-Vallemí, así como también la conclusión del primer tramo para octubre de este año, tras 6 años de espera que tuvo la obra concesionada.


El informe del MOPC sostiene que la orden de inicio para el cuarto tramo ya se emitió y que se espera que en los próximos días arranquen las obras complementarias de la vía que está adjudicada al Consorcio Rotec-San Lázaro, integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos–Tecnoedil SA.

El monto es de G. 85.392.216.408 e incluye la construcción de un puesto de peaje. La pavimentación asfáltica se hará en una extensión de 21,79 km, que llega al río Apa, en la frontera con Brasil, y el plazo es de 15 meses.

La fiscalización de la obra vial estará a cargo de la Consultora Guaraní SA. El presupuesto es de G. 3.206.564.417 a un plazo de 17 meses con orden de inicio de trabajo.

Según el intendente de San Lázaro, la obra será de suma importancia porque se tiene un proyecto de construcción de un puente que unirá con el país vecino, Brasil.

El jefe comunal señaló que espera el inicio inmediato de la obra que beneficiará al distrito, por la mano de obra que brindará durante 15 meses a la población.

OTROS TRAMOS. En tanto, para octubre se tiene prevista la culminación del tramo Nº 1 de la citada vía que tiene una longitud de 51 km, que hace 6 años se ha iniciado. Los tramos 2 y 3 ya concluyeron, incluso ya vuelven a presentar deterioros, aunque el MOPC aún no recepcionó esas obras.

También está en proceso de licitación del acceso a Concepción y su variante de 6,2 km a un monto de G. 33.706.838.000, con 15 meses de plazo.

La construcción de la ruta Concepción–Vallemí es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem), con una inversión que asciende a 524.342 millones de guaraníes y comprende la construcción de 196 km de rutas pavimentadas en las localidades antes mencionadas.

UH

Incautan insumos para procesar cocaína

Una comitiva fiscal policial intervino un tinglado de la ciudad de Concepción en donde se incautó de sustancias químicas para procesar cocaína. Según el fiscal, se trata de uno de los hallazgos más grandes en cuanto a insumos para producir la droga.


Un tinglado que se utilizaba como depósito para almacenar insumos para la producción de cocaína a gran escala fue intervenido este jueves desde alrededor de las 15:00. Se incautaron de al menos 120 tambores de sustancias en estado líquido como ser acetona, ácido clorídrico y otros químicos, 40 bolsas de sustancias en polvo de color blanco, dos moldes de metal, 100 cintas de embalar de color transparente, un generador eléctrico, una estufa eléctrica tipo industrial, dos tanques utilizados para secador a presión, un horno eléctrico, tres tanques, entre otras evidencias, según lo detallado en el informe policial.

Uno de los intervinientes en el allanamiento fue el fiscal de la unidad especializada contra el Narcotráfico, Celso Morales, informó Aldo Rojas, corresponsal de la zona.


El agente del Ministerio Público sostuvo que por las características de lo hallada es inminente que se trate de insumos para la elaboración de cocaína. Aclaró, sin embargo, que el estupefaciente no era elaborado en el sitio, sino más bien era utilizado como un depósito.

Explicó que la dueña del inmueble presentó un contrato de alquiler con el nombre de los supuestos responsables, que rentaron el lugar desde febrero de este año alegando que utilizarían el lugar para almacenar insumos para ganadería. “Señaló que la persona que figura que frecuentaba el lugar con otra persona y lo hacía en vehículos en horas de la noche. Aclaró que desconocía totalmente lo que hacían”, sostuvo.


Admitió que por la cantidad de insumos que se encontraron en el sitio, presumen que se trataría de producción de cocaína a gran escala y estimó que este sería uno de los hallazgos más importantes en cuanto a laboratorios de elaboración del estupefaciente.

Equipos eran para potenciar laboratorio de cocaína en el Chaco

El comisario principal Jorge Baldomero expuso que los insumos encontrados ayer en Concepción iban a ser destinados a potenciar un laboratorio clandestino de cocaína que funciona en el Chaco paraguayo.

Precisó que en el sitio allanado ayer en Concepción no se encontraron estupefacientes, ni hojas de coca, ni pasta base, pues aparentemente funcionaba como depósito de insumos e instrumentales para el procesamiento de cocaína, informó Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal.

“Encontramos microondas industrial, generador eléctrico, horno eléctrico, un sistema de secado además de precursores químicos, una cantidad superior a cualquier laboratorio”, indicó.

De acuerdo a los datos de inteligencia, se presume que desde este depósito se abastecía de precursores químicos a otros laboratorios, incluso fuera del país, para elaborar cocaína en la región.

Se presume que estos equipamientos iban a ser destinados a mejorar las instalaciones de un laboratorio que opera en el Chaco –no precisó en que zona– que actualmente tiene una capacidad a mediana escala.

ABC

13 jul 2017

MAG destaca alta producción de maíz y sésamo en el norte del país

Concepción.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyó en la incorporación de tecnologías a las fincas de los productores de sésamo, en Sanguina Cué y de maíz en Alemán Cué, de los departamentos de San Pedro y Concepción respectivamente,incrementando así su producción y psu rentabilidad. Siendo aproximadamente 1.469 las toneladas producidas.

El maíz producido por los agricultores en el departamento de San Pedro Foto: MAG

Técnicos del MAG consideran exitoso el resultado de las acciones desarrolladas por la cartera agrícola con las organizaciones de los mencionados asentamientos.

El productor Zenen Samudio, mostró su conformidad con la producción de sésamo en el ciclo agrícola 2016-2017 que abarcó 210 hectáreas de cultivo dando un total de 188 toneladas cosechadas, beneficiando a 155 familias del Asentamiento de Sanguina Cué, ubicado en el distrito de Lima, del departamento de San Pedro.

Cabe destacar que la inversión del Gobierno para este emprendimiento fue de 236 millones de guaraníes, generando un ingreso por comercialización y bonificación de unos 1.052 millones de guaraníes. La asistencia técnica y apoyo a la comercialización estuvo a cargo del técnico Denis Romero.
Foto: IP

Actualmente 90 familias productoras de Sanguina Cué cuentan con 90 hectáreas de cultivos de maíz zafriña con abono verde; 60 familias se dedican al rubro de la chía en 60 hectáreas y 50 familias tienen 25 hectáreas de reforestación con eucaliptos.

Por su parte el técnico Conrado Gómez llevó adelante la asistencia, acompañamiento y apoyo a la comercialización de la producción de maíz del asentamiento Alemán Cué, Calle 11 del distrito concepcionero de Horqueta.

El productor Gustavo Candado informó que 300 familias se han dedicado al cultivo de 366 hectáreas de maíz; el Gobierno invirtió 411 millones de guaraníes como forma de reducción de la pobreza en dicha zona. Los ingresos generados por comercialización de 1.281 toneladas de producción es de 896 millones de guaraníes.

El cultivo actual en el asentamiento es 60 hectáreas de habilla (feijao) a la que se dedican 60 familias. En tanto que 100 familias tienen cultivada 100 hectáreas de abono verde, avena asociada con nabo forrajero.

IP

Vallemí: Obrero murió durante un accidente en el cerro “Tigre”

Un joven falleció este miércoles durante un accidente laboral en el cerro “Tigre”, en Vallemí, Concepción. La ahora víctima fatal y el conductor tuvieron que arrojarse del camión que perdió los frenos en plena altura.


El percante se registró cerca de las 9:30 de hoy, y dejó como resultado el fallecimiento de Hugo David Bello Cabrera, de 18 años, residente en Asunción. El joven iba como acompañante de conductor, identificado como Aníbal Ramón Carballo Cabrera (31), quien resultó con lesiones leves.

De acuerdo con el reporte policial, los dos trabajadores estaban bajando del cerro en un camión Volvo doble eje, y que en un momento dado el vehículo de gran peso tuvo problemas mecánicos, como la rotura del cardán, a lo que se sumó la pérdida de los frenos.

Como el camión empezó a tomar gran velocidad cuesta abajo, ambos ocupantes del vehículo decidieron saltar fuera del transporte para intentar salvar sus vidas. Sin embargo, Bello Cabrera no logró salvarse.

El caso ya está en manos de la Fiscalía para el proceso de rigor.

Secuestradores querían datos sobre Ramos

La docente que fue secuestrada ayer relató que en todo momento sus captores intentaron sacarle información sobre su cuñado y exlíder del EPP, Alejandro Ramos. Se cree que los captores serían parte de un grupo criminal que lucha contra el EPP.


Conforme a los datos brindados por el fiscal Pablo Zárate, quien investiga el secuestro de la pareja de Horqueta, María Liduvina Ramírez declaró que fue torturada por sus captores, quienes le preguntaban cuestiones sobre su cuñado Alejandro Ramos. “Querían saber dónde estaba, cuándo fue la última vez que le llevaron medicamentos o comidas. De acuerdo a la señora, los vinculaban directamente con la logística del EPP”, detalló.

La casa de la pareja fue allanada en varias ocasiones debido al parentesco con Ramos, puesto que la docente es hermana de la esposa del exlíder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Es por ello que se presume que los secuestradores estaban seguros de que María Liduvina y su marido podrían brindarles datos para hallar a los miembros del EPP.

Respecto a quiénes serían estos secuestradores, el agente fiscal confirmó en ABC Cardinal la entrega de un panfleto que lleva la firma “JF”, por lo cual analizan el nexo que podría existir con el grupo Justicieros de la Frontera. Además, Zárate indicó que la casa de Ramos ya había sido quemada en una ocasión, por lo que también habría que analizarse el vínculo entre los hechos.

"Vamos a ir por todos ustedes, quebrantadores de la paz. Fuera malditos EPP", culmina el panfleto que entrego la víctima luego de que fue liberada anoche.

ABC

Cuñada de exlíder de EPP fue raptada por 23 horas

María Liduvina Ramírez Giménez, cuñada del exintegrante del EPP Alejandro Ramos, fue plagiada el martes en la localidad denominada Brasil Cue, a 6 kilómetros de Horqueta, departamento de Concepción, y liberada anoche poco antes de las 21:00 en Manitoba (San Pedro), cerca de un puesto de peaje.

Según el fiscal Pablo Zárate González, el ciudadano Anselmo Ávalos, de 50 años, marido de María Liduvina Ramírez Giménez (55), dijo que unos cinco hombres vestidos de civil, que calzaban botas de lluvia y portaban armas cortas y un arma larga irrumpieron en su casa de la localidad de Brasil Cue, distrito de Horqueta, el martes entre las 21:30 y 22:00 y que se apoderaron de G. 2.000.000 que tenía en el sitio y que los secuestraron a él y a su cónyuge.

Dijo que fueron obligados a salir de su inmueble en la camioneta en la que se movilizaban los delincuentes. “Llegaron a una zona boscosa donde el señor Anselmo Ávalos pudo percatarse de que había carpas, allí fue golpeado y mantenido en el sitio por unas dos horas. Luego le liberaron cerca de su domicilio, pero antes se despidió de su esposa y los desconocidos le indicaron que iba a recibir instrucciones para que su pareja sea liberada”, explicó el agente fiscal con base en el testimonio recibido.

Ávalos solo conversó con el citado agente y pidió que los policías abandonen las inmediaciones de su domicilio. La vivienda del matrimonio había sido allanada en varias ocasiones por las supuestas conexiones con la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Liberación

Poco antes de las 21:00 de ayer, la mencionada docente fue liberada por sus captores en las inmediaciones de un puesto de peaje ubicado en la zona de Manitoba, departamento de San Pedro.

Liduvina dijo que vio las luces del peaje, distante 500 metros de donde fue dejada. Cuando llegó hasta ahí habló con los guardias y ellos avisaron a la Policía.

El fiscal Zárate ordenó que la mujer sea trasladada al hospital de Horqueta para una inspección médica.

Cuñada de Ramos

María Liduvina enseña en la Escuela Básica Nº 2576 “Profesora Carmen Joaquina Vda. de López”, ubicada en la comunidad de Ybyraty. En marzo de 2018 debe jubilarse, según indicaron sus compañeros de trabajo.

La mujer es hermana de Lourdes Bernarda Ramírez, quien junto a su marido Alejandro Ramos fueron parte del EPP. En la casa de esa pareja fue hallada parte del dinero pagado por el rescate del ganadero Luis Lindstron. El año pasado, en un video difundido por el EPP, se anunció que Ramos y su esposa ya no pertenecían a ese grupo armado.

ABC

12 jul 2017

Pobladores recibieron asistencia en jornadas extramurales

Concepción.- Más de 600 personas recibieron consultas médicas, durante las jornadas extramurales llevadas adelante por funcionarios del Ministerio de Salud Pública, en el departamento de Concepción, durante el mes de junio. 

Foto gentileza/Ministerio de Salud

Las atenciones desarrolladas por la Primera Región Sanitaria, a través de la Coordinación Regional de Atención Primaria de la Salud, llegaron a varios puntos del primer departamento.

Durante el transcurso del mes de junio se realizaron más de 600 atenciones médicas integrales; 334 consultas pediátricas y 323 consultas adultos.

La clínica móvil llegó a las localidades de Km. 25 Cristo Rey, Romero Potrero, IDM, Hugua González y Arroyito Ruta V.

Entre los servicios prestados a los usuarios se encuentran atenciones médicas, atenciones odontológicas, control de peso y talla, test rápido y toma de muestras de Papanicolaou.

Así como vacunación, electrocardiograma, ecografía abdominal y obstétrica; también se entregaron medicamentos en forma gratuita, proveídos por el Parque Sanitario Regional, APS y con el apoyo de la Secretaria de Salud de la Gobernación.

De las actividades participaron además alumnos de escuelas formadoras de salud, personal de salud de diferentes servicios y Equipos de Salud de la Familia, informó el Ministerio de Salud Pública.

Belén: Paro en Centro Materno Infantil

Funcionarios del Centro Materno Infantil (SOS) de Belén, Departamento de Concepción, dependiente del Ministerio de Salud Pública, iniciaron un paro de actividades desde este lunes en reclamos del pago de sus salarios.

              

Los 33 funcionarios (médicos, enfermeros, administrativos y de servicios) decidieron llegar a la medida de fuerza, ya que de nuevo comienza el atraso en el pago de sus sueldos. “En diciembre nos prometieron las autoridades que ya no pasaría esto, sin embargo, ahora estamos a casi a mediado de julio y aún no cobramos por mayo y junio”, dijo la Lic. Liz Ayala, afectada.

El Dr. César Miranda, director del hospital, señaló que llegaron a esta medida, porque todos los funcionarios deben viajar diariamente 22 km por la ubicación del nosocomio y muchos deben prestar dinero para sus pasajes y combustibles. “Nosotros pedimos que se solucione rápido el problema, porque necesitamos reiniciar los servicios, ya que este hospital está ubicado en una zona estratégica”, señaló.

El Dr. Bernardo Jacquet, director de la 1ª Región Sanitaria, señaló que en Asunción se está con las gestiones y que entre hoy y mañana se regularizará el pago. Indicó que el primer cheque ya está firmado y que solo aguardaba el segundo.

Colecta de sangre en Horqueta

HORQUETA. Profesionales de blanco del Ministerio de Salud Pública realizaron hoy la colecta de sangre en una jornada llevada a cabo en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad.


El trabajo se realizó con motivo del Día Mundial de los Donantes de Sangre, que se recordó el 14 de junio pasado.

La colecta había sido postergada para hoy debido a que, por ciertos inconvenientes, no se pudo realizar en la fecha indicada más arriba.

Para el efecto, un equipo de funcionarios del Ministerio se colocó en la plaza, donde recibieron a los donantes.

El licenciado Gustavo Aveiro calificó de satisfactoria la colecta, cuyo resultado fue llevado al banco de sangre del hospital regional de Concepción. Dijo que unas 32 personas realizaron donaciones en la jornada de atención que se realizó desde las primeras horas de la mañana hasta las 13:00 de este miércoles.

Señaló que la donación voluntaria fue realizada con el lema “amigos de sangre”.

De la colecta se ocuparon los licenciados Lilian Vargas, Nancy Sosa, Cristhian González, Carlos Ramírez y Joel Mendoza.

El licenciado Aveiro también destacó la labor realizada por estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), quienes se sumaron al trabajo.

Igualmente, agradeció a estudiantes de secundaria del colegio Alejo García, del Centro Parroquial de Educación, dirigida por los Hermanos Maristas, que se sumaron al trabajo brindando alimentos a los donantes.

Concepcioneras fallecen tras ser arrolladas por un tractor

Dos hermanas perdieron la vida tras ser aplastadas por un tractor mientras iban sentadas en el frente del vehículo tomándose fotografías. Ocurrió en la estancia Los Lazos, en Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, ayer alrededor de las 18:00.



Las víctimas son Liz Carolina, de 19 años, y Norma Ortiz Díaz, de 16 años, oriundas de Concepción, quienes estaban de paso por la estancia.

Ambas se trasladaban entre risas encima de la pesada maquinaria mientras grababan la situación con el teléfono celular. En un momento, una de ellas cayó al suelo. Entonces la otra joven hace el intento de atajarla con la mano, pero también cae al suelo. Allí fueron aplastadas por la rueda trasera del rodado.

Las dos mujeres fueron trasladadas hasta el hospital regional de Mariscal Estigarribia, donde se confirmó el deceso de ambas. El fiscal encargado del caso es el agente Juan Ledesma.

Efectivos policiales tomaron conocimiento del caso cerca de las 04:00 de este miércoles, mediante el doctor José Aquino, quien se encontraba de guardia en el centro asistencial.

Vallemí: Accidente dejó un joven fallecido

Un joven perdió la vida en un accidente ocurrido en Vallemí, Concepción, luego de arrojarse junto al conductor del camión que los trasladaba y que perdió los frenos durante su trayecto en el Cerro "Tigre.


La víctima del fatal del accidente fue identificado como Hugo Bello Cabrera, de 18 años, quien reside en Asunción, e iba como acompañante del chofer Aníbal Carballo Cabrera (31), quien resultó con lesiones para luego ser trasladado a un centro asistencial.

Ambas personas bajaban el cerro en un camión Volvo hasta que presentó problemas mecánicos que derivaron en la pérdida de frenos. En el medio de la bajada los ocupantes del vehículo saltaron del rodado ante tal situación.

El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 de esta mañana.

Comisario Gamarra: “Los del EPP no son amigos del pueblo”

El comisario Antonio Gamarra, exjefe policial de Concepción, dijo coincidir con varios puntos de la investigación lanzada recientemente sobre el EPP. Sin embargo, aseguró que el grupo criminal no es amigo del pueblo ni puede brindar mucha ayuda económica.


El comisario principal Antonio Gamarra, ex director de la Segunda zona Policial de Concepción, en comunicación con ABC Cardinal habló sobre la investigación científica denominada “Aproximaciones a la naturaleza del EPP”, que será lanzada oficialmente mañana.

Sobre los datos revelados en el material, señaló que se trata de un trabajo interesante, que en varios puntos coincide plenamente con la realidad. Sin embargo, dijo que el grupo autodenominado EPP no es amigo de la gente, porque mantiene en zozobra a la mayoría de los ciudadanos en la zona. “Por supuesto que los familiares les brindan su apoyo, solo que no hay evidencias en muchos casos para procesarlos”, añadió.

"FAMILIARES DEL GRUPO CRIMINAL VIVEN EN LA POBREZA"


Gamarra comentó que varios de los familiares del grupo criminal viven en Kurusu de Hierro en un asentamiento denominado La Fortuna, donde soportan la extrema pobreza. Inclusive -aseguró- algunos van a la comisaría a retirar galleta, que le sobra al personal.

Contó que en una ocasión ya cerca del mediodía unos uniformados pasaron por la casa donde viven los parientes del EPP y al observar que no había preparativos para el almuerzo, estos preguntaron a los niños de la casa qué iban a comer. Los menores respondieron que ese día no almorzarían porque era feriado, aunque esa era una jornada cualquiera.

Indicó que en la zona no hay ambulancia, por lo que “la ambulancia es la patrullera de la zona”. Por otra parte, manifestó que el grupo criminal es especialista en lanzar propagandas, rumores. “Eso de que con G. 2 millones o G. 3 millones ayudan, son solo rumores”, detalló.

“SI CRECIÓ, NO FUE LO SUFICIENTE”


En abril del 2014 cuando le secuestraron a Arlan, ahí murió Coco Bernal y otra persona, también miembro de la banda criminal. Ahí se encontró una grabadora que contenía imágenes desde el 2008. Lo último que hicieron fue una demostración de fuerza con 16 personas, en ese video se ve el arma de cada uno.

“Todas las armas que ellos tienen las han tenido de asaltos a estancias y a dos policías. La más modernas era un L4 que le quitaron a uno de los uniformados. Cuando le mataron a los 8 militares han crecido en poder de armas y moralmente por las nubes en ese sentido están más fuertes. En número puede que haya crecido pero solo a nivel familiar, porque son muy estrictos y muy radicales”, relató.

LA AUSENCIA DE PRUEBAS DE VIDA


Al ser consultado por qué cree que hasta el momento no dieron pruebas de vida de Abrahán Fehr, ya más de un año secuestrado, según el comisario en su manual dice textualmente: “Jugar en el sufrimiento de la víctima para sacar mayor ventaja”. “Eso no quiere decir, ojalá que no, que haya ocurrido lo peor; el hecho de que no haya una prueba de vida no significa que haya pasado”, señaló.

En el caso de Edelio Morínigo, secuestrado ya hace 3 años, en su opinión que recalcó es muy personal, este grupo criminal lo mantiene prisionero más por una demostración de fuerza que por una razón monetaria. Así estarían demostrando su “poder” por seguir reteniendo a un uniformado, teniendo en cuenta que Morínigo es policía.

BUSCAN FECHAS ESPECIALES


En relación a Luis Linstron, también secuestrado, liberado y luego asesinado por el EPP. Dijo que buscaron una fecha especial para matarlo: era un desfile, el presidente de la República, Horacio Cartes, estaba en Concepción. Lo hicieron entonces para tener más repercusión en los medios; “ellos buscan mucha propaganda”.

Denuncian supuesto secuestro en Horqueta

Una docente habría sido secuestrada anoche en Horqueta luego de que un grupo de criminales irrumpiera en su hogar a robar. El hecho fue denunciado por su esposo, quien llegó esta mañana a la comisaría totalmente golpeado, según el reporte.


Liduvina Ramírez, una docente de Horqueta (sur de Concepción), fue llevada a la fuerza de su domicilio anoche, luego de que un grupo de personas irrumpiera en su vivienda -ubicada en la zona conocida como Brasil Cue- se llevara una suma de dinero y propinara varios golpes a su marido identificado como Anselmo Ávalos, quien intentó impedir el hecho.

Domicilio de la pareja, de donde la mujer fue raptada.

El caso de supuesto secuestro fue denunciado por Ávalos recién esta mañana ante la comisaría 3ra. de Horqueta, aunque en una denuncia que aún no fue formalizada, según el jefe de dicha dependencia policial, el comisario Milciades Ramírez. Detalló que el hombre llegó al lugar con señales de que fue brutalmente golpeado, por lo que dijo que iría al hospital para su atención médica.

Pese a que no se tienen mayores datos de las motivaciones de este hecho, se maneja que la raptada sería hermana de Lourdes Ramírez, esposa de Alejandro Ramos Morel, exintegrante de la banda criminal EPP, y quien ahora sería cabecilla de una nueva agrupación de delincuentes autodenominada Ejército del Mariscal López (EML).

10 jul 2017

Basquetbol: San José e Independencia en la cima del interclubes concepcionero

Concepción. Diego Galeano. (CN)- En el estadio "Dr. Evemero Villalba" se dio continuidad al torneo local en masculino y femenino de básquetbol homenaje a Diego "fantasma" Larriera.



La semana pasada se disputaron tres fechas del apasionante torneo casero de baloncesto, en masculino el equipo "santo" es cómodo puntero y en femenino "Inde" derrotó al elenco "azul" adolfista.
Entre los varones, San José tiene puntaje ideal con cuatro victorias consecutivas, en tanto las chicas del Independencia se impusieron en tres juegos y cayeron solo en una oportunidad.

Últimos resultados registrados:
Lunes 03-07-17
San José (53) - Nacional Forever (48), en masculino
Nanawa (38) - Independencia (31), en femenino
Independencia (81) - Nanawa (63), en masculino

Miércoles 05-07-17
Adolfo Riquelme (54) - Dorado (65), en masculino
San José (29) - Adolfo Riquelme (43), en femenino
Independencia (69) - Mcal. López (60), en masculino

Viernes 07-07-17
Independencia (35) - Adolfo Riquelme (25), en femenino
Mcal. López (75) - Nanawa (50), en masculino
San José (63) - Adolfo Riquelme (36), en masculino

Posiciones:

En masculino: San José 8 puntos, Dorado y Adolfo Riquelme 6 puntos, Independencia 5 puntos, Nanawa y Mcal. López 4 puntos y Nacional Forever 3 puntos.

En femenino: Independencia 7 puntos, Adolfo Riquelme 6 puntos, Nanawa 5 puntos, San José 3 puntos.

Las próximas fechas:

Miércoles 12-07-17
San José vs. Nanawa (femenino)
Mcal. López vs. Nacional Forever (masculino)
Adolfo Riquelme vs. Independencia (masculino)

* Viernes 14-07-17
Dorado vs. Mcal. López (masculino)
Independencia vs. San José (femenino)
Nanawa vs. Adolfo Riquelme (masculino)

EPP paga G. 1 millón a 3 millones a familias pobres, según una investigación académica

El trabajo, financiado por el Conacyt, fue realizado por un abogado que llegó a defender a acusados de ser miembros del grupo armado. También describe cómo se infiltran en organizaciones campesinas.

Un trabajo académico, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que en sus zonas de influencia el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realiza entregas de dinero a familias carenciadas para conseguir el apoyo social de las comunidades. El autor de la investigación, Juan Martens, comentó que los pagos pueden ir de G. 1 millón a 3 millones y se dan en diversas circunstancias.

Martens es un máster en criminología, profesor investigador de la Universidad Nacional de Pilar y años atrás representó como abogado defensor a diversas personas acusadas por la Fiscalía Antisecuestro de ser miembros del grupo armado.

Para esta investigación propuesta por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), el abogado relató que pasó tres años realizando entrevistas anónimas, recopilando documentos públicos y privados y manteniendo charlas formales e informales con pobladores de territorios donde el EPP está presente, conviviendo en estas comunidades.

"ACCIÓN SOCIAL". 


El artículo de Martens describe cómo es el relacionamiento del grupo armado con la población. En ese sentido, señala que, además de contar con un "sistema de reclutamiento" y "reclutadores" en distintos ámbitos, el EPP ayuda económicamente a los pobladores.

"Hay un pago mensual. G. 1 millón, 1 millón y medio, dependiendo de las circunstancias (...) Un millón es lo que generalmente dan. O te dan 2 millones para comprar provisiones y el vuelto queda para uno", explicó Martens.

"Si tu hijo está dentro (del EPP), te dan mensualmente, claro. Pero si necesitás dinero, por enfermedad de tu hijo o algo, te dan hasta 3 millones. No necesitan que vos compres esa provisión. Es una forma de ganar la adhesión, tienen miles de formas de comprar en otro sitio", agregó.

Sobre el punto, el trabajo señala que esta estrategia ha resultado en que ciertas comunidades se conviertan en "santuarios" o "zonas de confort" del EPP. Al respecto, sostiene que el grupo está presente en 18 distritos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay y Caaguazú, además de tener estructuras de apoyo en Asunción y Alto Paraná.

Una de las formas de reclutamiento se da en las prisiones, afirma la investigación. Destaca que la Fiscalía y el Poder Judicial ya procesaron a personas que no tienen vínculos con el EPP -al respecto se apoyan en informes del Mecanismo de Prevención de la Tortura- y fueron encarcelados en los pabellones de presos del EPP, con reclusos que sí son miembros del grupo.

"Los detenidos que se muestran renuentes a acatar las directrices de los líderes son coaccionados y amenazados de que sus familiares sufrirán represalias en caso de que no se sometan a sus decisiones", señala el artículo.

INFILTRACIÓN. Por otro lado, también se resalta cómo el EPP se ha infiltrado en organizaciones campesinas y estudiantiles. Uno de los casos más conocidos es el de Alejandro Ramos, quien tras ser dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) pasó a ser líder activo del grupo armado. "Esta parte de la infiltración de las organizaciones también para nosotros es una cuestión central, porque le utilizan a los dirigentes como para ganar cobertura y para ir chantajeándole para que ingresen", indicó Martens.

El artículo recoge el testimonio anónimo de un dirigente que un día llegó a su casa y encontró a una de las líderes del EPP esperándolo en su casa. El hombre dijo no tener otra opción que hospedarla durante varios días, por la amenaza que representaba.

Con miedo del EPP y de la Policía

"La mayoría de los pobladores de las zonas con presencia del EPP está en medio de dos fuerzas, la Policía y Fiscalía que siempre te miran como sospechoso por vivir ahí, y el EPP que te exige que cooperes", sostuvo Martens.

El próximo jueves presentará su artículo "Aproximaciones a la naturaleza del EPP desde la perspectiva de la insurgencia" en el I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales. Se trata de un avance de una investigación más amplia titulada "Desafíos del desarrollo en contextos de grupos armados".

Una de las conclusiones a la que llega el abogado en su investigación es que el EPP es "un grupo con características insurgentes" que se fortaleció a lo largo de los años gracias a los errores de estrategia cometidos por el Estado. "La estrategia de abordaje es lo que se tiene que cambiar. Sin darle ese rótulo de 'grupo insurgente', desde el Estado se puede armar una buena estrategia de inserción para ganar el corazón y la mente de la gente que le da apoyo (al EPP)", aseveró Martens.

UH

Jóvenes de Puentesiño claman la instalación de una universidad

SGTO. JOSÉ F. LÓPEZ.- Jóvenes estudiantes del distrito Sgto. José Félix López (Puentesiño), Departamento de Concepción, manifiestan con preocupación su incierto futuro, ya que no tienen fuentes de trabajo y tampoco una universidad para seguir sus estudios superiores.


En la ciudad hay dos colegios que forman a los jóvenes bachilleres, que ven con preocupación el mañana que se acerca. “Acá no hay futuro para estudiar, tenemos que viajar a Bella Vista, Pedro Juan Caballero o Concepción si queremos estudiar”, dijo Emilce Benítez, estudiante del 3º de la media del colegio San Clemente María.

Indicó que solo en su colegio hay 44 jóvenes que concluyen este año su bachillerato y que la mayoría son pobres. “El problema es que muchos pertenecemos a familias pobres y no tenemos recursos para mudarnos a las ciudades, entonces no hay otra salida que quedarnos por acá”, señaló la joven.

Los jóvenes comentaron también que aquellos que no pueden estudiar después del bachillerato se quedan en su comunidad y buscan trabajo, que es escaso en la zona.

Con sonrisas manifestaron que muy pronto se casan y forman familias. “Acá si los jóvenes no estudian muy pronto, forman familias”, dijo Mabel Ibarra, otra alumna de la institución.

Los estudiantes pidieron la extensión de algunas carreras como Agronomía, Veterinaria, Agronegocios, dependientes de la Universidad Nacional de Concepción o de algunas universidades privadas serias y habilitadas legalmente.

La intendenta municipal, Laude Morel, indicó que de hecho se ha iniciado conversación con la Universidad Nacional de Concepción, buscando alguna posibilidad de acuerdo para la habilitación de algunas carreras.

DENUNCIA CONTRA FACULTAD. Los chicos aprovecharon la prensa y denunciaron que en la comunidad funciona una facultad de nombre Sudamericana que enseña Enfermería y Ciencias de la Educación. Explicaron que ya hubo una promoción de enfermeros, que se recibieron sin practicar y que los de educación dan clases cada 15 días o un mes si no llueve.

“Cuando llueve ya no hay clases por el clima, nosotros no queremos ingresar a este tipo de universidad, porque no vamos a aprender nada”, dijo, uno de los jóvenes.

La citada universidad funciona en el mismo colegio San Clemente María, cuyo director defenestrado del cargo cobraba un canon por el uso de la infraestructura. Según los datos recibidos, los docentes de dicha facultad son de Concepción y Loreto.

El distrito tiene 12.000 habitantes de los cuales un gran porcentaje son jóvenes menores de 25 años, que necesitan estudiar y trabajar.

Concepción: Cartistas tampoco se ponen de acuerdo

Cartistas del primer departamento que responden al gobernador, Luis Urbieta, pidieron ayer que el candidato a gobernador sea el actual intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, y como número uno a diputado el jefe departamental. En tanto, un 2° sector cartista quiere postular a otros.

CONCEPCIÒN. Una gran concurrencia tuvo la plenaria organizada por el sector del movimiento Honor Colorado que lidera el actual gobernador del primer departamento Luis Urbieta. El encuentro político se realizó en el polideportivo municipal de esta ciudad y contó aproximadamente con 2.000 afiliados a la ANR.

El acto se inició con retraso y eso permitió que más personas lleguen al local elegido para la actividad política. Entre los oradores estuvieron jefes comunales, presidentes de seccionales y otros referentes del colorados del departamento de Concepción.

Todos los dirigentes que hablaron durante la llamada reunión plenaria de Honor Colorado coincidieron en que los candidatos a gobernador y diputado número uno de la corriente liderada por el presidente de la República Horacio Cartes deben ser Arturo y Luis Urbieta, respectivamente. Además mencionaron el apoyo a la dupla Santiago Peña-Luis Gneiting para las elecciones internas que se realizarán el 17 de diciembre próximo.

El gobernador Urbieta dijo que tiene el apoyo de los ocho intendentes colorados del primer departamento. “Aquí está la fuerza mayoritaria del Partido Colorado del departamento de Concepción”, aseguró.

Mientras que el intendente de Horqueta Arturo Urbieta señaló que el equipo que le propone como candidato a gobernador por el movimiento Honor Colorado es la verdadera chapa del sector que encabeza Cartes.

Otros candidatos

En el departamento de Concepción los diputados colorados cartistas Bernardo Villalba y Alsimio Casco pretenden que el candidato a gobernador sea Bernardo Villalba Ayala, hijo del legislador, y como número uno a diputado sea el mismo Casco, que quiere la reelección en la Cámara Baja.

Yby Yau: Fallece militar accidentado

El subteniente que prestaba servicios en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que sufrió un accidente de tránsito ayer en Yby Yaú, falleció esta mañana a consecuencia de las graves lesiones que recibió en la cabeza.


Édgar Paolo Montiel Gamarra (23) Subte. de Caballería de Tropas Especiales comisionado como personal táctico de la FTC, falleció poco después de las 6:00 de este lunes en el Hospital Militar, según confirmó el Tte. Coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Detalló que tras el accidente, el militar ya había ingresado en estado delicado al hospital de Concepción ayer y que se logró mantenerlo estable hasta llegar a Asunción, donde fue sometido a una cirugía en el Hospital de Trauma y luego internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, donde se constató su fallecimiento.

Testigos relataron que el militar circulaba por la Ruta V con dirección este pero cerca del mediodía se encontró con un automóvil Chevrolet Corsa, conducido por Alfredo Ramón Silva Olmedo, que se desplazaba por el carril opuesto y realizó una maniobra imprudente para tomar la Ruta III.

El militar no tuvo tiempo de maniobrar o detenerse y se estrelló con violencia. Su cuerpo salió despedido e impactó violentamente contra el pavimento, lo que le causó un traumatismo de cráneo severo.

El conductor del rodado quedó detenido en la comisaría de Yby Yaú y con el deceso su situación judicial se complica.

9 jul 2017

Quieren blindar compensaciones de INC para programas sociales

Un sector del Partido Liberal pretende que se blinden las transferencias que realiza la Industria Nacional del Cemento (INC) a la Gobernación y municipalidades de Concepción para que sean destinadas a programas sociales.


Enrique Salyn Buzarquis adelantó que de ingresar al Senado en las elecciones generales, presentará un proyecto de ley para que las compensaciones por la explotación de los recursos naturales no renovables del departamento de Concepción por parte de la INC sean destinados a programas sociales.

Hizo ese anuncio durante su discurso en el lanzamiento de la precandidatura de Edgar López a gobernador y el ex gobernador Emilio Pavón como diputado por el 1º departamento.

El ex ministro de Obras Públicas, durante la breve Presidencia de Federico Franco, sostuvo que "al menos USD 1 millón para cada municipio sería un gran alivio para destinar a los sectores más olvidados y carenciados de la zona".

La empresa estatal retribuye a Concepción a través del rubro 812 "Transferencias Consolidables de las Entidades Descentralizadas a la Tesorería General" en cuatro cuotas trimestrales.

UH

Sesameros reciben bonificaciones

Los productores de sésamo orgánico recibieron bonificaciones como parte del Proyecto Tecnificación de la Producción Agroecológica y Orgánica de Sésamo Blanco que desarrolla la Empresa Bioexport, tras acuerdo firmado con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), que destinó USD 150.000 para dos años de asistencia técnica, además de equipamientos para el rubro de sésamo en San Pedro.

                

Los responsables señalaron que este proyecto se inició en junio del 2016, involucrando a 284 productores de sésamo blanco en tres departamentos y se logró cultivar 403 hectáreas, alcanzando un rendimiento superior a los años anteriores, dejando un ingreso total de G. 1.425.000.000. 

Se designaron técnicos de campo para estos departamentos, quienes trabajaron para alcanzar los estándares exigidos por compradores internacionales como Japón y Alemania.

Un total de G. 169.136.600 fueron distribuidos a 8 organizaciones de los departamentos de Concepción, Canindeyú y San Pedro.

La entrega de la bonificación de alrededor de G. 200.000.000 a la Coordinadora en Defensa de la Soberanía de la Colonia Primavera, distrito de Lima, Departamento de San Pedro se hizo con presencia del viceministro de Agricultura, el intendente municipal local y autoridades de Fecoprod, la empresa Bioexport, de Usaid/Paraguay, y los sesameros.

Diputado Amarilla amenaza a candidato oponente

CONCEPCIÓN. El diputado liberal Dionisio Amarilla dijo ayer en esta ciudad que pedirá que se investigue al precandidato a la Gobernación de Concepción Édgar López Ruiz, quien es postulante al cargo por el movimiento que lideran Efraín Alegre y Salyn Buzarquis.


El legislador, líder del movimiento Equipo País, que contará con el apoyo de la Lista 100, aseguró que desde la Cámara de Diputados solicitará la investigación de supuestos manejos turbios que se hacen con los recursos públicos, en directa alusión a López Ruiz. Este postulante a gobernador ya había sido precandidato a diputado en las elecciones de 2013 y actualmente es funcionario de la Justicia Electoral con permiso, según lo confirmó el mismo.

Amarilla enfatizó que se debe “desnudar lo irregular” y advirtió que para eso a él no le va a temblar el pulso. “Aquí hubo acuerdo crematístico (por la candidatura de López Ruiz a la Gobernación) y los felones no van a marcar la hoja de ruta dentro de la Lista 100, la transparencia se debe imponer en Concepción”, agregó.

El parlamentario opositor, por otra parte, presentó al precandidato a la gobernación de Concepción por su movimiento, al abogado Carlos Galiano, quien viene del sector efrainista-buzarqquista al ser desplazado –mediante resultados de encuestas– justamente por López Ruiz, en la candidatura a la Gobernación.

“El equipo al cual pertenecía priorizó los fondos para la campaña y no todo lo que habíamos acordado anteriormente”, se quejó el precandidato Galiano.

Por su parte, López dijo que está abierto a cualquier investigación.

Supuesto ladrón que fingía ser del EPP fue detenido

Una persona de 27 años fue detenida este sábado en horas de la mañana en Loreto, Concepción, por supuestamente haber irrumpido en una estancia de la localidad de San Alfredo el 25 de abril de este año simulando ser un criminal del EPP.



El detenido es César Rubén Ocampo Giménez, de 27 años, que fue detenido en Loreto por agentes del departamento Antisecuestro de la regional de Concepción, a cargo del subcomisario Pedro Molinas.

El arresto se dio cerca de las 11:00 de este sábado en la localidad Anderi, en Loreto. La orden de detención fue dada por el fiscal Carlomagno Alvarenga. Ocampo sería una de las tres personas que entraron en la estancia Don Moisés el pasado 25 de abril simulando ser del EPP. 

Allí robaron unos G. 2.000.000, y tomaron como rehenes a los dueños y empleados de la estancia. El detenido, indicaron los agentes, será trasladado a la ciudad de Concepción donde guardará reclusión a cargo de la fiscalía.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca