12 sept 2015

Nativos bohemios de Ecuador participan de la Expo Norte

CONCEPCIÓN.- Entre las tantas atracciones de la Expo Norte, que se realiza en la ciudad de Concepción, resalta la presencia de un grupo musical errante compuesto por indígenas de Ecuador.
Se trata del grupo musical Valle de Luna, integrado por Hugo Bottino y sus hijos Isaac y Hugo Junior. Son de la ciudad Apato, de Ecuador, y pertenecen a la parcialidad quechua.

Los músicos ejecutan diversos instrumentos musicales nativos, tales como la flauta de pan, sikus, quenas, guaguaquenas, tollos, okarina. Las interpretaciones las realizan con el apoyo de pistas, llegando al oído de los presentes las hermosas melodías de los países latinoamericanos.

Según explicó Hugo Bottino, desde hace años salen y recorren los países vecinos, porque tienen en la sangre la pasión de la música, a través de la cual llevan la cultura de su país. “Nosotros no cobramos por el espectáculo, esperamos llegar al corazón del público que colabora para nuestra manutención”, explicó.

Indicó que llegaron a Paraguay para la Expo de Mariano Roque Alonso y de Concepción y que luego pasarán al Brasil, donde visitarán algunas ciudades. “No es fácil este estilo artístico, a veces no pasamos bien, pero siempre da satisfacción, porque la gente aprecia la cultura y el arte”, señaló.

Acotó que los organizadores de la Expo Norte le cursaron la invitación y le dieron un espacio gratuito para exponer su arte. “Agradecidos a las autoridades de esta feria, por eso hacemos llegar nuestro arte a la gente maravillosa de Concepción”, señaló Bottino. El grupo realiza su presentación todas las noches en la explanada de la Expo Norte.

Expo Norte 2015: Últimos dos días de muestra en el Norte

CONCEPCIÓN. Hoy a las 09:30 se inaugura oficialmente la XXVI Expo Norte en el ruedo central, donde se tendrá un acto especial y luego el desfile de los grandes campeones del sector ganadero. La muestra, considerada una de las mejores del norte del país, se inició el pasado 4 de setiembre y culmina mañana.
Otras de las actividades programadas para hoy es la final de la Copa Federación organizada por el Club del Lazo, a las 08:00. Asimismo, se tienen previsto realizar concursos de toros a campo a las 15:00, a esa misma hora se tendrá una exhibición de aeromodelismo y desde las 20:00 la feria ganadera de las razas Nelore y Braford.

En el área de eventos se presentará, desde las 22:00, el grupo musical A4 y luego subirá al escenario la dupla de música sertaneja Max Moura & Cristiano, que vienen de la ciudad de Campo Grande, Brasil.

11 sept 2015

Rendición de cuentas de obras construidas con donación china

En el marco de la transparencia institucional, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), realizará el sábado 12 de setiembre una Jornada de Rendición de Cuentas en el departamento de Concepción sobre las viviendas que fueron construidas mediante la donación del Gobierno de China/Taiwan
El programa contempla la primera actividad para las las 8:00 en el Centro Comunitario del asentamiento Divino Niño Jesús de la localidad de Concepción. Allí se construyó 81 viviendas, centro comunitario, unidad de atención médica, aula escolar, además de empedrado y áreas recreativas.

Otra actividad similar está programada, ese mismo día, en la ciudad de Horqueta a las 10:30 en el centro comunitario del asentamiento Maria Auxiliadora Base II y IV, donde se edificó un total de 150 viviendas, infraestructura básica, mejoramiento de accesos, plazas, unidad para atención a la salud, entre otros

La directora del ” Proyecto Che Tapýi” de la SENAVITAT, ingeniera, Beatriz Bordón, rendirá cuentas de la gestión administrativa en referidas localidades del departamento de Concepción.

Las obras de infraestructura del Proyecto Che Tapýi, son financiadas con una donación del Gobierno de la República de China/ Taiwán, que destina fondos para la construcción de 4.500 soluciones habitacionales durante los próximos años. La meta es construir hogares dignos a un sector de la población que viven en situaciones de riesgo.

A la “Rendición de Cuentas”, fueron invitadas las autoridades locales, diputados de la zona, beneficiarios y la comunidad en general.

Inversión Social.

En el asentamiento Divino Niño Jesús, se construyó un total de 81 viviendas con dos habitaciones, baño moderno y un estar para comedor y cocina, Esto además de infraestructura básica, (energía, agua) y Equipamiento Comunitario que consiste en consultorio para salud,, áreas verdes recreativas y ampliación del local escolar más próximo al asentamiento. En total, la inversión financiera en esta comunidad alcanzó 4.475.959.52, guaraníes.

Similares mejoras fueron introducidas en el asentamiento Maria Auxiliadora Base II y Base IV, donde se edificaron 110 viviendas de las mismas características y los mismos servicios. Estas construcciones demandaron la inversión de 7.531.195.496 guaraníes.

LN

Condenan a colaboradoras logísticas del EPP

Rumilda Estela Giménez González (29) fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión, en tanto que Juana Bernal Maíz (25) recibió cuatro años, al ser halladas culpables ayer en un juicio en Concepción de haber integrado el ala logística del grupo criminal EPP.
Rumilda, quien deberá permanecer en la cárcel de Concepción hasta el 21 de noviembre de 2016, fue supuestamente novia del actual líder del brazo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Daniel Villalba Ayala (32), alias “Alexander”.

Juana, quien tendrá que seguir encerrada hasta el 16 de setiembre de 2016, por su parte, es hermana del secuestrador abatido Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, y de los criminales fugitivos Antonio Ramón Bernal Maíz, Feliciano Bernal Maíz y Aníbal Bernal Maíz.

Las mujeres fueron halladas culpables ayer de asociación criminal, por un tribunal de sentencia integrado por los jueces Teresita Fleitas, Richard Alarcón y Óscar Cantero. El juicio se inició el 3 de agosto pasado en Concepción.

PIDIERON 15 AÑOS

En principio, el Ministerio Público, representado por los fiscales Sandra Quiñónez y Federico Delfino, solicitó una pena de 15 años para cada una, al atribuirles una supuesta colaboración con el grupo que mantuvo secuestrado por 43 días al exintendente de Tacuatí Luis Lindstron, entre julio y setiembre de 2008.

Sin embargo, los magistrados entendieron que las mujeres, efectivamente, colaboraron con el ala logística de la banda armada, pero no pudieron constatar la complicidad en el plagio.

GRUPO DE LOS 14

Rumilda y Juana habían formado parte del grupo de 14 procesados por el secuestro de Lindstron que fueron liberados por el entonces juez Gustavo Bonzi, cuyo fallo después fue revocado y ambas recapturadas.

Águedo Ramón Giménez y Alcides Ramón Giménez González, padre y hermano de Rumilda, respectivamente, también ya habían sido sentenciados a dos años de prisión por la misma causa, pero ya salieron libres tras un procedimiento abreviado.

RECURRIRÁN A LA CORTE

El abogado de Rumilda Giménez, Florencio Díaz, dijo que la condena de su defendida obedece a una cuestión política.

“El tribunal ha dictado un fallo injusto, para los jueces quedó comprobado que la fiscalía no pudo probar la participación en el secuestro”, dijo.

Vamos a recurrir en casación porque la ley penal nos otorga el derecho de recurrir a la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.

ABC

La producción y la industria del Norte del país están en vitrina

La XXVI Expo Norte, con el lema: “Lo mejor de nosotros”, se va cerrando con un nuevo éxito en Concepción. La muestra culmina este lunes con el retiro de los animales. Mañana se tendrá la elección de la Miss Expo Norte.

CONCEPCIÓN. Esta edición de la feria tuvo nuevamente el acompañamiento del público. La actividad se inició el pasado viernes 4 de setiembre y culmina este lunes.

La feria es considerada una de las mejores del Norte del país y se pudo observar a muchos visitantes en los primeros seis días. Los organizadores esperan que desde hoy y hasta el domingo miles de personas lleguen al campo ferial.

En la exposición nacional de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios Expo Norte, que se desarrolla en el campo ferial “Nanawa”, se pueden apreciar automóviles, camionetas, máquinas agrícolas, motocicletas, entre otros que están en exhibición y venta.

Además, artesanos de varios puntos del país tienen su espacio para mostrar sus trabajos y existe una gran cantidad de locales gastronómicos.


Hasta ahora se han desarrollado varias actividades, como las competencias de lazo, cuacicross y fútbol boy. Asimismo, charlas y conferencias, el tradicional festival folclórico, entre otros.

La muestra, ubicada en el Km 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción.

Este año se tuvieron en exposición unos 1.500 animales, entre bovinos, equinos y ovinos de diferentes razas.

La agenda

Esta mañana desde las 8:00 se calificará a los animales de las razas Nelore Mocho y Nelore en el ruedo central; a las 9:00 en el área de eventos actuará el grupo Karkajaditas Kids, mientras que a las 11:00 se desarrollará un seminario sobre la ganadería sustentable en el salón Tattersal. Las charlas y conferencias sobre variados temas seguirán desde las 15:30. Además se tienen previstas competencias y ferias ganaderas.

En el área de eventos desde las 20:30 se tendrá la elección de la Miss Expo Norte 2015 con la presencia de Leryn Franco y la actuación del grupo local DPO y Los Verduleros.

En tanto que el domingo siguen los eventos de lazo y motor en la feria.

ABC

Gobernación apoya a productores de leche

CONCEPCIÓN . La Gobernación de Concepción entregó G. 9.606.000 guaraníes a productores de leche del primer departamento y la actividad se realizó el miércoles pasado 9 de setiembre, en ocasión de la celebración del “Día de la leche”.
El evento se desarrolló dentro del programa “Cadenas de valor inclusivas” que promueve el mejoramiento de la producción láctea en la zona. La Mesa Coordinadora Interinstitucional de Desarrollo Agrario (Mecid), que aglutina a entidades públicas y privadas, encabeza el programa.

Los productores indicaron que el aporte monetario lo utilizarán en la compra de vacas lecheras y de un transformador.

Asimismo, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hizo entrega de 100 pajuelas que serán utilizadas en la inseminación artificial.

Los productores participaron de charlas en la que se abordaron los temas: Agricultura y conservación, producción lechera en Paraguay, situación actual y proyecciones de la cadena de valor láctea en Paraguay.

Los beneficiados pertenecen a la Coordinadora de Productores de Leche del Trópico (Coprolet) de la localidad de San Felipe distrito de Belén. Los privilegiados con este emprendimiento indicaron que el apoyo recibido en cuanto a capacitación y dinero serán utilizados en mejorar el trabajo que realizan y que también redundará en beneficio de los socios que componen la coordinadora.

El gobernador Luis Urbieta (ANR) dijo que desde su administración vienen potenciando a las personas que trabajan en forma organizada en diferente áreas de la producción.

ABC

10 sept 2015

Salud Pública se hace presente en la “Expo Norte 2015”

Equipos de la Primera Región Sanitaria – Concepción prestan servicio de primeros auxilios en la muestra. Con la clínica móvil regional. Desde el viernes hasta hoy, fueron atendidas unas 50 personas.
La Primera Región Sanitaria, en forma conjunta con la Coordinación Regional de APS, presta servicios de primeros auxilios en la “Expo Norte 2015”, con la Clínica Móvil.

Los Equipos de Salud de la Familia están presentes en los turnos mañana, tarde y noche. También se realizan promociones de los diferentes servicios de salud.

Desde el viernes hasta la fecha, se atendieron unos 50 pacientes, siendo las patologías más frecuentes dolores estomacales, cefalea, problemas de presión, entre otros, según reportan desde el primer departamento del país.

Dicha actividad cuenta con el apoyo del Consejo Regional de Salud y la Gobernación Departamental. La expo inició el 4 de septiembre y culmina el 13 próximo.

mspbs

El Municipio recibirá más de 30.000 m2 de pavimentación asfáltica.-

Concepción.- La Intendente Municipal Abog. Teresa Estigarribia Martinez mantuvo una reunión de trabajo con la Jefe de Obras (costeras, viales y aeropuertos) de la Entidad Binacional Yacyreta EBY- Ing. Susana Gimenez, por la empresa COVIPA Ing. Fernando Gaona y funcionarios de la institución Municipal.-
En la reunión,fueron confirmados los cinco tramos de arterias en la ciudad, que serán beneficiados en virtud a un convenio entre la EBY- ITAIPU Y MOPC, para LA REHABILITACION Y PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DE TRAMOS VIALES EN VARIOS DEPARTAMENTOS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Proyecto que, en el distrito de Concepción será ejecutado con aportes de la EBY, acompañado y fiscalizado por técnicos y funcionarios de la Municipalidad de Concepción.-

Los trabajos consistirán en regularización, bacheo profundo, pavimentación de concreto asfáltico y señalizacion horizontal en más de 30 000 m2 de arterias que tengan una base pétrea.

La Jefe de obras de la Binacional manifestó, su compromiso de realizar obras perdurables, de calidad y de todo tiempo. A su vez, solicitó a la Intendente fiscalizar en todo momento la calidad de los trabajos que tendrá a su cargo la empresa contratista e informar los inconvenientes que surjan durante el proceso.-

Tendrá a su cargo la realización de las obras, la empresa COVIPA (CONSTRUCCIONES Y VIVIENDAS PARAGUAYAS S.A) del Ing. Fernando Gaona, que prevé el inicio de las obras dentro de la segunda quincena del mes de setiembre,si las condiciones climáticas lo permiten.-

La Intendente agradeció el aporte de la EBY al distrito de Concepción, que se encuentra actualmente en emergencia vial. Igualmente puso a disposición, técnicos, funcionarios y todo lo necesario para acompañar y fiscalizar el desarrollo de los trabajos.-

Fuente: Municipalidad de Concepción

Horqueta: Choque frontal deja fallecidos

Un fatal accidente se registró en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, aproximadamente a las 05:00 de este jueves. El choque frontal entre dos vehículos dejó como saldo cuatro muertos, según los primeros reportes.
El accidente se produjo sobre la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", en la zona conocida como Costa Romero, distante a unos cinco kilómetros del centro de Horqueta. El choque frontal fue entre una camioneta Toyota Hilux y un camión furgón transportador de lácteos, informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas.

El accidente dejó como resultado cuatro muertos, tres de ellos hombres y una mujer. 


Los fallecidos fueron identificados como Ranulfo “Cheko” Méndez, quien era propietario de una emisora radio ubicada en la zona de Arroyito; Vidal Godoy, ingeniero agrónomo y funcionario del Indert, y Blásida Romero, quien portaba con ella un documento de la joven Fabiola Trigo, por lo que se la confundió en un principio como la joven hija de un dirigente del Frente Guasú. 

Familiares de los citados llegaron al lugar, pero los cuerpos sin vida de ambos vehículos quedaron atrapados y los bomberos enfrentan muchos problemas para rescatarlos debido a la intensa lluvia.
Bomberos voluntarios y agentes de la Policía Nacional se encuentran en la zona, pero la labor de los intervinientes se complica por la intensa lluvia que se registra en la zona. Actualmente, rige alerta meteorológica sobre el departamento de Concepción. Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos y las causas del accidente.

Concepción: MAG entrega 18.000 plantines de alta genética a productores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 18.000 plantines de tomate de alta genética, que beneficia a un total de 90 familias del distrito de Concepción, en una primera etapa.
Las semillas son distribuidas a los productores en el marco del Programa Sembrando Oportunidades, impulsado por el Gobierno Nacional como estrategia para la reducción de la pobreza extrema en el país.

El MAG, a través de los extensionistas del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Concepción, acompañará a los beneficiarios en la preparación del suelo para la siembra, el cuidado integral de las plantas y la cosecha del producto. Por otro lado se prevé la compra de 100.000 plantines más, que beneficiarán a unas 500 familias de ese departamento.

Este emprendimiento es llevado adelante en conjunto por el MAG, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en cuyo marco el MAG también hace entrega de pollitos parrilleros, con sus respectivos balanceados, a las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza.

De esta manera, el MAG continúa con las acciones de reducción de la pobreza extrema y el combate prioritario a la inseguridad alimentaria, la entrega de alimentos se complementan ahora con acciones que buscan dotar de trabajo temporal o permanente a las familias.

En primer lugar, se asistirá con aves de rápido crecimiento, con sus respectivos balanceados, para potenciar la cría y su posterior venta. En segundo lugar, se asiste a las familias para la preparación mecanizada de suelos y siembra mecanizada en varias comunidades del país.

Yby Yaú: Comuna no puede pagar salarios a sus funcionarios

Hay preocupación entre los funcionarios de la Comuna de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. Y no es para menos, los ingresos provenientes de las recaudaciones no alcanzan para pagar los salarios.
A causa de la poca recaudación de patentes comerciales la comuna se ve en dificultad para pagarles sus haberes mensuales a los funcionarios, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Escobar.

Se necesitan aproximadamente G. 50 millones mensuales para cubrir los salarios de todos los funcionarios. Según los datos, la Comuna concepcionera recauda entre G. 2 a 3 millones por día en materia de impuestos.

Los trabajadores no cobran sus honorarios desde hace dos meses, cuando asumió Hugo Rivas como nuevo intendente municipal tras la renuncia de su predecesor Elvio López Torales.

Varios trabajos que debe realizar la Municipalidad también quedaron paralizados por la escasez de recursos económicos.

UH

Afirman que detenidos surtían a la ACA

Daniel Rivarola Areco, de 26 años, fue detenido anoche junto a otra persona sindicados como miembros importantes de la logística del grupo criminal Agrupación Campesina Armada. Los dos fueron imputados por asociación terrorista.

Anoche fue detenido Daniel Rivarola en la localidad de Azotey. Está sindicado como miembro logístico de laAgrupación Campesina Armada y fue imputado por asociación terrorista por el fiscal antisecuestro Joel Cazal, según confirmó el agente a ABC Color. Su camioneta fue la incautada el lunes pasado con uniformes y varios elementos de uso militar.

Rivarola es propietario de la camioneta Toyota Hilux azul, con chapa AFN 421, que fue hallada abandonada el lunes último a orillas del río Aquidabán, en la compañía Paso Senda del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. En la carrocería del rodado, a su vez, los policías y militares hallaron ocho mochilas y dos bolsas de arpillera que tenían ropas y uniformes camuflados con la inscripción ACA, además de víveres y artículos de limpieza de armas de fuego.

Según los datos, estos elementos debían ser recogidos del monte por los combatientes de la ACA, que operan al mando de Alfredo Jara Larrea. Además fue allanada su casa ubicada en la localidad de Azotey, departamento de Concepción, donde se encontraron una lista y elementos para fabricar explosivos, como cables, dinamita en gel, detonadores, entre otros elementos que podrían ser utilizados por el grupo criminal.
OTRO DETENIDO

La otra persona que quedó detenida es Alcides Arce Maciel de 21 años. Se presume que los detenidos se encontraban en la camioneta cuando escucharon los disparos de la Fuerza de Tarea Conjunta y huyeron del lugar. En el rodado se hallaron tres teléfonos celulares, dos de ellos pertenecen a los detenidos.
SE ENTREGARON

Fuentes de la Fiscalía y del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional confirmaron que ambas personas en realidad se entregaron en dicha dependencia de la autoridad policial en sede Asunción, luego de que los abogados los convencieran de hacerlo. Esta versión habla de que recién posteriormente fueron derivados a Horqueta donde declararon ante el fiscal Joel Cazal, quien decidió imputarlos por asociación criminal.

ACA y EPP se reagruparon
Conforme las evidencias incautadas de una camioneta el pasado lunes en la zona de Paso Senda, Horqueta, los investigadores sostienen el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA), se han reagrupado.

Los bolsos que fueron encontrados en una camioneta a orillas del río Aquidabán, estaban cargados con diversas prendas de vestir de uso diario, además de uniformes con los distintivos de ambos grupos criminales, lo que se convierte en una confirmación de que los criminales de ambas bandas se están reagrupando.

La ACA se formó con integrantes disidentes del EPP que decidieron liderar su propia banda, pero este reciente hallazgo revela que vuelven a operar de forma coordinada.

entre las evidencias también se citan fotografías de Alejandro Ramos con Alfredo Jara Larrea, líder de la ACA, víveres, municiones, elementos de limpieza de armas de fuego y otros objetos que son vitales para subsistir en los montes

Según los investigadores, la ACA ha reclutado nuevos miembros y vuelve a operar con fuerza en el Departamento de Concepción, mientras que los del EPP centran sus acciones ilícitas en San Pedro.

Asimismo, tras el último ataque perpetrado en la estancia El Ciervo, situada en Santa Rosa del Aguaray, se confirmó que volvió a aparecer como miembro activo del EPP, Isaac Burgos alias “Petiso”, quien era considerado el “guardia bueno” del secuestro del ganadeo Luis Lindstron.

Burgos había desaparecido durante bastante tiempo, lo que hizo creer a los investigadores que había abandonado la vida delictiva, sin embargo se descubrió que formó parte de esta última aparición del EPP, junto Manuel Cristaldo Mieres y Lucio Silva.

ABC

9 sept 2015

Personas deshonestas engañan a adultos mayores interesados en la pensión alimentaria

Hacienda alerta nuevamente a la población ante aparición de supuestos gestores que en forma particular o en nombre de organizaciones y federaciones sociales o similares, de localidades del Departamento Central y de jurisdicciones vecinas a este, aprovechándose de la ingenuidad y ansiedad de los adultos mayores interesados en la pensión alimentaria, solicitan dinero a fin de agilizar las gestiones.
La cartera de Estado recalca que todo trámite es personal, no se debe pagar por ninguna prestación o servicio para gestionar la pensión alimentaria del adulto mayor, tampoco es necesario poseer un carnet identificatorio y, mucho menos contratar gestores ni intermediarios. 

Todas las gestiones administrativas para la solicitud y obtención de la pensión alimentaria del adulto mayor no tienen costo, al igual que los formularios utilizados (declaración jurada, renuncias, entre otros documentos) incluyendo el censo que actualmente está en curso.

Oficina de Comunicación y Prensa (DPNC/MH)

Miércoles cálido y algunas tormentas


Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) anuncia un miércoles cálido, con algunas tormentas principalmente para el norte del país. La máxima anunciada para esta jornada es de 30ºC en Asunción y sus alrededores.

Según el pronóstico meteorológico, el clima en algunos departamentos del norte del país continuaría inestable, con probabilidades de nuevas lluvias y tormentas eléctricas, aunque no se esperan esos fenómenos en el resto del territorio paraguayo durante la jornada.

La Dinac indicó que a partir de este jueves el clima volvería a deteriorarse en todo el país, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas generalizadas que continuarían al menos hasta el viernes.


El pronóstico para Concepción es:


Avanza construcción de la ruta Concepción-Vallemí

La construcción de la ruta Concepción-Vallemí es un proyecto que abarca un trayecto de 170 km dividido en tres tramos. Los tramos 2 y 3 ya están concluidos y cuentan con la carpeta asfáltica, faltando sólo tareas de señalización.
La Ruta a Vallemí se construye aceleradamente.

En tanto que en el tramo 1, el avance ya está en torno al 70%, según los últimos informes. En cuestión de meses, los pobladores ya no perderán 12 horas en realizar el viaje de Concepción a Vallemi, ya que con esta nueva ruta el mismo circuito se podrá cerrar en dos horas y media.

Este proyecto beneficiará además a los municipios de Concepción, Loreto y Vallemí.

El tramo 1 (51 km) está a cargo del Consorcio Tagatiya; el segundo trayecto (60 km) lo lleva adelante la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C S.A), mientras que el tramo 3 (58,2 km) lo ejecuta el Consorcio Benito Roggio e Hijos.

El total del trazado principal de esta ruta es de alrededor de 170 km, incluyendo accesos. La inversión total en esta obra es de G 439.000 millones y es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM).

LN

Identifican al jefe logístico de ACA

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) identificó ayer al supuesto jefe logístico de la gavilla Agrupación Campesina Armada (ACA).
Se trata de un menor de 17 años que debía hacer llegar al campamento criminal los uniformes camuflados recuperados el lunes último en Horqueta.

El presunto jefe logístico de la ACA resultó ser el menor D.D.R.A., quien en tres meses cumple 18 años.

Los nexos del menor con la gavilla quedaron confirmados ayer, luego de que se descubriera que él utilizaba la camioneta Toyota Hilux azul, con chapa AFN 421, que fue hallada abandonada el lunes último a orillas del río Aquidabán, en la compañía Paso Senda del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. El vehículo estaba a nombre de Gloria Cabrera de Garrigoza, quien comentó a los investigadores que ella vendió el rodado al menor, pero todavía no se hicieron los trámites del traspaso.

En la carrocería del rodado, a su vez, los policías y militares hallaron ocho mochilas y dos bolsas de arpillera que tenían ropas y uniformes camuflados con la inscripción ACA, además de víveres y artículos de limpieza de armas de fuego.

Según los datos, estos elementos debían ser recogidos del monte por los combatientes de la ACA, que operan al mando de Alfredo Jara Larrea, cuya hermana, R.J.L., de 14 años, fue detenida el domingo último en Yby Yaú.

La adolescente, por su parte, también aparece en la serie de fotos y videos de la banda armada que manejan los integrantes del bloque gubernamental FTC.

Néstor Alejandro Amarilla Zárate, el joven de 18 años que acompañaba a la menor de 14 años, ya se encuentra preso en la cárcel de Concepción.
¿NEXO CON EL EPP?

Conforme a los datos obtenidos, el supuesto jefe logístico de la ACA, D.D.R.A., fija residencia en Azote’y, ciudad que fue prácticamente sitiada por los organismos de seguridad en un intento por capturarlo.

Sin embargo, hasta anoche el menor de edad aún seguía prófugo y se cree que también actuaba de nexo de la ACA con la otra banda criminal del norte, el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Esta última gavilla, a su vez, mantiene secuestrados hace un año, dos meses y cuatro días al policía Edelio Morínigo Florenciano, y hace un mes y un día al menonita Abrahán Fehr Banman.

El primero fue capturado en el predio de la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro, en el distrito de Horqueta, durante una jornada de cacería con un grupo de amigos.

En tanto que el colono de origen mexicano fue tomado en la chacra que alquilaba en la colonia Manitoba de Tacuatí. Por el suboficial Morínigo, el EPP pidió la excarcelación de seis epepistas presos, mientras que a cambio de la liberación del menonita los terroristas exigieron 500.000 dólares.

8 sept 2015

ARP analiza crear un seguro para productores atacados por el EPP

El perjuicio a productores agropecuarios por parte de grupos criminales que queman maquinarias y destruyen bienes ha llevado a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a analizar crear una ayuda para perjudicados.
"Así como se les ayuda a los que protestan y quieren hacer algo ilegal, a los que están haciendo algo legal, a esos también hay que ayudarles y hay que ver cómo sería la salida, buscar una forma de algún seguro para los trabajadores verdaderos", dijo Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en referencia al perjuicio al que son sometidos los productores por parte grupos criminales, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que queman tractores y otro tipo de maquinarias que se utilizan para trabajar.

Recordó que la semana pasada un grupo de productores se manifestó para mantener la producción de marihuana justificando que era la única forma de cubrir sus necesidades básicas, lo cual motivó la reacción del Gobierno, que envió gente e incluso maquinarias para incentivar otros cultivos para ese grupo. Esto motivó al gremio a pensar cómo proteger a los productores que trabajan legalmente.

Adelantó que el tema será tratado con abogados, buscando la forma de encarar un fondo de ayuda para los productores perjudicados que, del día a la noche, quedan sin su fuente de trabajo.

"Es muy grande la pérdida para una familia como para poder reemplazar dos tractores que se les quema. Estamos pensando cómo proteger a los productores que son atacados. Tiene que haber también un fondo de ayuda para esta gente atacada, que son los verdaderos trabajadores que estaban haciendo un trabajo honesto", dijo. Adelantó que en el seno de la ARP deliberarán sobre cómo generar un fondo para ayudar a los productores perjudicados.

Ruiz señaló que la tendencia entre los paraguayos es ayudar o darle importancia al que protesta, cierra rutas o arma algún desmán, pero no se fortalece al verdadero productor que trabaja todos los días y que cuando es perjudicado también debería recibir la ayuda.

Para los integrantes del gremio un seguro sería importante porque los perjuicios no solo se dan en el Norte, sino en otras ciudades de parte de campesinos.

IMAGEN. Los perjuicios que genera la inseguridad no solo afectan a productores agropecuarios, sino que la imagen del país es la más perjudicada porque las noticias de estos hechos acaparan los titulares de los diarios y son noticia principal en los noticieros.

Recordó que ya en la Expo Norte, el presidente de la Regional Concepción hizo un fuerte reclamo al gobernador para que de una vez la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía tengan resultados exitosos. "En Concepción, para que este departamento empiece a progresar, solo falta se elimine este tipo de gente. Ahora se mudaron al noreste de San Pedro y en Concepción hay muchas obras importantes que hizo este Gobierno y que hacen empresas privadas como el frigorífico JBS. Ttenemos que terminar este flagelo", concluyó.

Tras 50 años, reabren camino San Pedro-Concepción

El MOPC procedió a la reapertura de la vía que une los departamentos de Concepción y San Pedro. Se podrá volver a circular luego de 50 años de bloqueo.
Tractores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reabrieron 100 kilómetros de camino, de los cuales, 34 corresponden al tramo que unirá Belén con San Juan y Puerto Yvapovô.

Los albañiles rellenaron y levantar el camino para poder construir cunetas y así evitar que se vuelva a inundar con la próxima lluvia.

Así lo explicó el jefe del distrito 2 de San Pedro, ingeniero Pedro Cantero, quien adelantó que el próximo tramo intervenido será desde el Puerto Yvapovô hasta Mbocajaty.

“Esta es la primera vez luego de décadas que se vuelve a realizar un trabajo así”, comentó el ingeniero Cantero.

Por su parte, don Cecilio Giménez, poblador de la colonia San Juan, de San Pedro, celebró la reapertura del camino y dijo que lo volverá a utilizar después de 50 años de espera.

HOY

Temporal dejó a miles sin energía eléctrica

Aproximadamente 40.000 usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) quedaron sin servicio de energía solo en Concepción, debido a daños causados por el temporal de anoche. Varias otras ciudades también están sin electricidad.
Desde las 03:00, aproximadamente, en la ciudad de Concepción se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica de la empresa estatal, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas. En la zona norte del país, especialmente en la ciudad concepcionera, desde anoche se registraron fuertes descargas eléctricas a causa de la tormenta, además de importantes lluvias.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Víctor Romero, informó en la 780 AM que el temporal afectó a unos 40.000 usuarios de la empresa estatal en Concepción. Comentó que el problema fue una línea de 60.000 voltios que se dañó en Horqueta, departamento de Concepción. 

Adelantó que cuadrillas de ANDE trabajan en la zona y que prevén restaurar el servicio de energía en el transcurso de la mañana de este martes. Usuarios de ciudades de Amambay y Alto Paraná también sufrieron apagones.

“Boutiques de carne”, nuevo concepto en el mercado local

Con la creación de un nuevo concepto en carnes, llamada “boutiques de carnes”, Frigorífico Concepción SA logró que el mercado interno se identificara con este nuevo producto. Ahora apunta a ampliar esta red con la inclusión de más productos. Así aseguró Jair Antonio Lima, presidente de esta empresa.
Lima comentó que el mercado interno ya se ha identificado con el concepto de “boutiques de carnes”, que permite al consumidor seleccionar los cortes de carnes envasadas al vacío. “Por eso son requeridas cada vez más, razón por la cual tenemos proyectado ampliar nuestra red de boutiques ‘Beef Club’, en las que, además de carnes, pueden adquirir chorizos, bebidas, carbón, es decir, todo lo necesario para un buen asado”, expresó, al referirse a los proyectos que tiene el frigorífico para el 2016.

Respecto a la coyuntura económica actual, el empresario dijo que la firma no puede estar ajena a los movimientos que se generan. No obstante, comentó que solo entre el 12 y 18 % de su producción va para el mercado interno. “Con mayor fuerza nos afectan los cambios de la economía internacional, pues, como es de público conocimiento, se vieron resentidos en cuanto a la estabilidad monetaria y económica de los países compradores de commodities”, explicó Lima.

En cuanto a los problemas de seguridad que se tienen actualmente en la zona norte del país, dijo que afecta a todos por igual, no solamente a los industriales. “Afecta también al turismo del norte y, en general, a todos aquellos que colaboran para impulsar el desarrollo de esa región”, indicó. Aseguró, no obstante, que, más allá de esta situación, el Paraguay está atravesando un punto clave en el mercado internacional de la carne, constituyéndose actualmente en el sexto exportador más importante a nivel mundial.

Informó asimismo que Frigorífico Concepción explota actualmente cinco unidades de producción (establecimientos n.º 38, 42, 49, 18 y 35), faena cerca de 2.400 animales por día, algo más de 50.000 animales por mes, genera 8.000 ton. mensuales de carne sin hueso y 12.000 ton. con hueso. Además, tiene capacidad estática de almacenamiento de 12.000 ton., entre enfriados y congelados.

Igualmente produce una serie de subproductos que provee a otras unidades industriales, como, por ejemplo, 50.000 cueros para Curtiembre Concepción; a más de grasa animal, que va a parar a la producción de su fábrica de biodiésel, y otros que sirven para sus fábricas de harina de carne y hueso, de harina de sangre, tripería, etc.

“A esta realidad se llegó creyendo firmemente en el futuro de la ganadería paraguaya, y apostando fuertemente al liderazgo como factor y actor principal de transformación del sector cárnico, el que pasó de un negocio menor a ser hoy el segundo rubro en las exportaciones del país”, destacó.

En cuanto a la proyección de la ganadería, Concepción realizó un trabajo en dos frentes. Por un lado, implementó un ambicioso plan de inversiones con un sostenido crecimiento en infraestructura y la utilización de la mejor tecnología disponible en cada etapa de su moderno proceso industrial. Este plan estuvo enfocado en conseguir la más alta calidad en carnes, garantizando inocuidad y seguridad alimentaria con estrictas normas higiénico-sanitarias, sin perder de vista el cuidado medioambiental y la responsabilidad socioempresarial.

Alegó que, por otro lado, la empresa brindó apoyo y acompañamiento a todas las organizaciones de la producción pecuaria, como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Asociaciones de Criadores de Brangus y Braford, etc., en sus esfuerzos por el aumento y la mejora del hato ganadero, propiciando avances en temas de genética, cruzamientos, sanitación, reproducción, manejo de pasturas, suplementación, etc., colaborando con procesos al servicio del nuevo negocio en expansión.

Para Lima, toda la experiencia exitosa del frigorífico parte de un factor clave: el capital humano, tanto de gestión como el de mano de obra fabril. Actualmente, la firma cuenta con más de 2.000 colaboradores directos, distribuidos en Concepción y Asunción.

Frigorífico Concepción nació en 1997. El grupo inversor brasileño inicial, bajo otra razón social, comenzó sus actividades en el país con la compra de un pequeño matadero en Concepción, ubicado sobre la margen izquierda del río Paraguay, al pie del puente Nanawa, y en el 2001 se transformó en Frigorífico Concepción SA, cuyo nombre homenajea al lugar en el cual hoy se asienta la mayor planta industrial frigorífica del país.

En 1998, tan solo un año después de iniciar sus actividades, gracias a la gestiones de Jair Lima, realizó la primera exportación a Brasil, comenzando una larga trayectoria que, con mucho trabajo y dedicación, colocó hoy a Concepción a la vanguardia de las exportaciones no solo del sector cárnico, sino del país, con un envidiable sitial entre los top five.

ABC

7 sept 2015

Horqueta: Hallan uniformes en el monte

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incautó una serie de documentos y bolsas con uniformes en una camioneta abandonada en la localidad de Paso Senda, en Horqueta, Concepción. Sospechan que serían elementos de la Agrupación Campesina Armada (ACA).
La FTC informó que el hecho se produjo en la mañana de este lunes tras haber recibido una denuncia anónima. Con una orden de allanamiento, cerca de las 5:00, agentes de la FTC junto con el fiscal Antisecuestro, Joel Cazal, ingresaron a una propiedad ubicada en la localidad de Paso Senda, colindante con el Río Aquidabán.

En una zona boscosa del inmueble los intervinientes encontraron abandonada una camioneta Toyota tipo Hilux, con placa AFN 421. En su carrocería hallaron ocho mochilas y dos bolsas de arpillera. “Se pudo apreciar además varios tipos de uniformes... Sus ocupantes presumiblemente lo abandonaron al percatarse de la presencia de los efectivos de la FTC”, indica el comunicado.

Además de lo mencionado, se incautaron documentos y anotaciones dentro del rodado. Todo está en poder de las autoridades, quienes analizarán los textos. “Presumiblemente se podría tratar de elementos logísticos de la ACA”, agrega la nota.

Este hecho ocurrió un día después de la detención de una adolescente de 14 años, hermana del líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Alfredo Jara Larrea, y de otro joven de 18 años, en la zona de Yby Yaú, durante un control de rutina. Ambos están imputados por asociación terrorista.

Charlas, conferencias y festival en la Expo Norte

CONCEPCIÓN. La 26ª edición de la Expo Norte con el lema: “Lo mejor de nosotros” prevé para hoy, de 08:00 a 19:00, charlas y conferencias sobre diferentes temas referentes a la ganadería en el salón Tattersall. A las 17:30 se realizará el XXXI Festival Folclórico Estudiantil en el área de eventos y a las 18:00 se cierra el ingreso de animales para exposición y competencia.
A las 19:00 se desarrollará la noche de la Asociación de Jóvenes Comerciantes Industriales de Concepción (AJCIC) y en el mismo horario en el ruedo central se realizará la final de la competencia de fútbol boys que tiene una importante cantidad de seguidores.

La variedad de eventos dentro del campo ferial hace que miles de personas visiten la muestra que es una vidriera del norte del país. En los primeros días la cantidad de visitantes ha sido importante en el campo de exposiciones “Nanawa”, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero. La muestra es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y se extenderá hasta el próximo domingo 13 de setiembre.

Importantes lotes de animales de distintas razas ya están desde ayer en el campo ferial y hoy, a partir de las 18:00, se prevé el cierre del ingreso. Mañana empezarán a pasar por pesaje y admisión.


Expo Norte 2015 registra una nutrida concurrencia


Hubo mucha concurrencia en el primer fin de semana de la XVI Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Servicios, Expo Norte 2015, que se inició el viernes y concluirá el 13 de septiembre próximo.

La mayor concurrencia se dio el viernes y sábado, a la noche, donde hubo espectáculos atractivos con artistas locales y nacionales. También ayer domingo miles de familias visitaron la muestra aprovechando el agradable clima.

El sábado, de noche, el espectáculo lo hizo la Retro Band, que deleitó a la concurrencia con sus éxitos de siempre. Ayer domingo, prosiguió el torneo de laceada Copa Federación, que aglutinó a los amantes de las actividades campestres en el Club de Lazos. Este año se adelantó esta competencia por el éxito que ofrece cada año. Anteriormente solo se hacía el último fin de semana. Esto moviliza a muchos trabajadores y peones de estancias.

También se realizó la competencia de motocross y la gran atracción del torneo de fútbol boys, que se juega en la cancha de fútbol cinco en medio de vaquillas sueltas. A la noche concluyó con el show del grupo Tropical Tres.

Los organizadores están contentos por la respuesta de la ciudadanía y esperan contar con permanentes visitas durante esta semana. Creen que, pese a las grandes adversidades que surgen en el departamento de Concepción, de igual forma el éxito será total y se superará cifras y montos de ediciones anteriores.

En total hay 110 feriantes que exponen sus productos en el área comercial, mientras que en la ganadería hay 240 animales preparados para exposición y 1.200 animales de las más famosas razas para las ferias pendientes, ya que una ya se realizó el viernes con buenos resultados.


ABC/UH

Yby Yaú: Detuvieron a dos jóvenes que serían integrantes del grupo criminal ACA

En la mañana de ayer, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) aprehendieron a una adolescente de 14 años, hermana del líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Alfredo Jara Larrea, y a otro joven de 18 años, en la zona de Yby Yaú durante un control de rutina. Según el fiscal Joel Cazal, los capturados son miembros del citado grupo criminal. La chica es quien apareció en una filmación realizada en un campamento de la banda, que opera en los departamentos de Concepción y San Pedro.
Eran las 09:00 de ayer cuando un grupo de la FTC vio la presencia de una motocicleta con dos ocupantes y les siguieron, por lo que el conductor del biciclo trató de escapar. Entró en un arenal y ambos cayeron al suelo y fueron detenidos. Fue en la localidad de Nueva Esperanza, en las afueras de Yby Yaú.

El conductor de la motocicleta fue identificado como Néstor Alejandro Amarilla Zárate, de 18 años, quien estaba con la menor de 14 años, hermana de Alfredo Jara Larrea. La adolescente es la misma a la que hace una semana se observó en un video, vestida con uniforme militar, con un fusil haciendo loas a la “lucha” de la ACA. Junto a ella también apareció Alfredo Jara Larrea.

Desde hace un tiempo se pudo saber que el grupo criminal ACA estaba reclutando menores de edad. Incluso, la citada menor de edad ya había sido identificada al igual que otra chica de 15 años, quien sería pareja de Alfredo Jara Larrea.

Los dos jóvenes capturados ayer fueron llevados a la Fiscalía de Horqueta, donde conversó con ellos el fiscal Joel Cazal.

Este agente del Ministerio Público señaló que del poder de las dos personas se incautaron de dos tarjetas de memoria que serán remitidas a los peritos para que realicen las desgrabaciones de sus contenidos, que si lo ameritan, serán incluidos en el expediente bajo la figura del anticipo jurisdiccional de pruebas.

Siempre que se confiscaron cámaras, computadoras o teléfonos celulares de los presuntos miembros de la ACA o del EPP, se obtuvieron de ellos importantes datos que ayudaron a identificar y en algunos casos a capturar a los integrantes de esas bandas criminales.

Filmación

El fiscal Cazal refirió que en el video que la semana pasada fue publicado en la red social Facebook por la usuaria “Melba La Princesita” se veía a la menor de 14 años capturada ayer. Para el agente, aparte de esta prueba hay otras que incriminarían a la joven con el grupo criminal que lidera su hermano Alfredo.

Recordó el fiscal que luego de la aparición de dicha grabación, la menor fue imputada en la causa por asociación terrorista. Respecto al apresado Amarilla Zárate, quien fue internado en el hospital público de Concepción debido a los golpes sufridos en la caída de la motocicleta, será imputado por la misma razón citada, adelantó.

Según se supo, dicho joven habría ingresado a ACA hace unos 12 días, siguiendo los pasos tomados por su hermano mayor José Ignacio Amarilla.

El fiscal Cazal informó que la menor de edad fue puesta a disposición del Juzgado Penal de la Niñez y la Adolescencia, debido a que ella contaba con una orden de localización emanada de la fiscalía a su cargo. Indicó que la joven había desaparecido de su domicilio en noviembre del año 2014. Una de sus hermanas había denunciado que presumiblemente se fugó de su vivienda para unirse a la ACA.

Más menores

Se cree que dentro del grupo criminal existen muchos menores que fueron reclutados, pero que todavía no fueron individualizados. Los “reclutadores” apuntan a los jóvenes para convencerles de sus falsos ideales de lucha a favor de los pobres. Las fuerza de seguridad ya apresaron a Asterio Larrea (42) y Fermín Florenciano Vega (33), como los que captaban a los menores.

ABC

Más aviones para viajes de Setam hacia el norte

El comandante de la Fuerza Aérea, general de división Braulio Piris Rojas, anunció que existe un plan de compra de aviones para modernizar el servicio de Setam.
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. El general Braulio Piris Rojas participó ayer del acto de celebración llevado a cabo en el Centro Juvenil Parroquial de esta ciudad por los dos años del reinicio de vuelos del Servicio del Transporte Aéreo Militar (Setam). El servicio llega a Concepción y Vallemí, Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado.

El precio del pasaje hasta Concepción es G. 300.000; Vallemí y Puerto Casado, G. 200.000; Fuerte Olimpo, G. 250.000 y Bahía Negra G. 290.000.

El vuelo inaugural del Setam se realizó el 5 de setiembre de 2013. Actualmente la Fuerza Aérea cuenta con solo dos aviones de la línea Caravan para el servicio y necesitan reforzar la flota aérea.

El comandante Piris Rojas indicó que se proyecta adquirir dos aviones más del mismo tipo para poder ampliar el servicio a fin de llegar a más pobladores que viven en los lejanos lugares, en especial a aquellos que viven en localidades hacia el sector del Pilcomayo.

El alto jefe militar también anunció que en octubre próximo se iniciará la construcción de una pista de todo tiempo en el aeropuerto.

Asistieron al acto la gobernadora, Marlene Ocampos (ANR); el diputado José Domingo Adorno (ANR), intendentes de distritos del Alto Paraguay, el obispo del Chaco, Mons. Gabriel Escobar, y pobladores.

Monseñor Gabriel Escobar dijo estar contento con la noticia dada por el comandante Piris Rojas, que a partir de los primeros días de octubre comenzarán los trabajos de cementado de la pista de todo tiempo en esta comunidad, que será el primer aeropuerto de este tipo en todo el departamento.

Por otra parte, el comandante de Setam, Cnel. Edilberto Salinas, relató que en 1954 por primera vez Setam comenzó a realizar vuelos a las comunidades del interior del país transportando a civiles. Duró unos 35 años (hasta 1989) y el Poder Ejecutivo resolvió en 2013 que se reanude el servicio.

También destacó la labor que realizan a la hora de evacuar enfermos y llevar asistencia a poblaciones en épocas de aislamiento.

Los agentes al servicio de Setam fueron condecorados.

6 sept 2015

Ataques del EPP se dan en un radio de 100 kilómetros

SAN PEDRO.- Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) concentran sus acciones en un radio aproximado de 100 kilómetros, siendo últimamente sus ataques principalmente en la zona de San Pedro entre Tacuatí, Manitoba, Santa Rosa del Aguaray, Pacola (cerca de Amambay) y Agüerito.
Las células criminales del EPP, no obstante, se desplazan desde Yaguareté Forest hasta el otro lado del Ypané, como Curuzú de Hierro, Azotey, ya en el Departamento de Concepción, Arroyito, son sus áreas de influencia.

La hipótesis que cobra más fuerza para los investigadores es que los soldados del EPP estarían tomando como base la frontera entre Concepción y San Pedro para luego de ahí realizar sus golpes.

Esta hipótesis lo manejan luego de los hechos de asesinatos a policías en Pacola y Agüerito, y el secuestro del colono Abrahán Fehr el pasado 8 de agosto en Manitoba, Tacuatí, y el reciente caso de toma de rehénes de un menonita, sus dos hijos menores y 4 paraguayos, con la quema de maquinarias agrícolas en la jurisdicción de Santa Rosa del Aguaray.

También, los investigadores señalan que el grupo está operando en dos células.

El nuevo golpe del grupo armado ocurrió en la misma zona donde fueron asesinados policías, camino a Pacola.

En esta área existe extensa zona boscosa, además del Río Verde que une Capitán Bado con Yaguareté Forest y la ruta que une Santa Rosa del Aguaray con Karapa’i.

Desde la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta esta se centró más en el Departamento de Concepción, cuya situación hizo que de nuevo el grupo retorne a San Pedro y se instale en la frontera entre Kurusu de Hierro y Tacuatí, y toda esa área del cauce del río Ypané, que es la línea de divisoria entre ambos Departamentos. Precisamente el Ypané, para el EPP, es vital.

Detienen a colombiano en zona boscosa de Yby Yaú

Un joven colombiano fue detenido en el monte en zona de Colonia Sapucai, distrito de Yby Yaú, Concepción. La actitud sospechosa del hombre motivó la actuación de la Policía.
David Sebastián Sandoval Ortíz fue aprehendido el pasado viernes aproximadamente a las 09:30 de la mañana, en la Colonia Sapucai, distrito de Yby Yau, departamente de Concepción. El procedimiento estuvo a cargo de personal de Investigación de Delitos de Concepción y de la subcomisaría de Sapucai.

El joven de 21 años es de nacionalidad colombiana, procedente del barrio La Esperanza de Bogotá, Colombia. Tras la aprehensión el joven fue llevado a Concepción y posteriormente a la comisaría de Yby Yau, donde está detenido hasta el momento.

Los primeros datos indican que Sandoval estaba en la zona de Colonia Sapucai en actitud sospechosa, por lo que hubo un aviso a la Policía de parte de civiles. La Policía fue entonces a buscarlo y lo encontró supuestamente en una zona de monte. En poder del mismo había una mochila de color verde, una botella de agua, un pote con tapa en cuyo interior había arroz cocido y papeles, cuyos contenido aún se desconocen.

Al momento de su aprehensión no había orden de captura sobre él, señalaron intervinientes. ABC Color intentó comunicarse con el fiscal de la causa, el agente Juan Carlos Blanco, pero la comunicación no fue posible.

Cae joven que sería de la ACA

Una adolescente que aparece en los últimos videos del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA) fue detenida este domingo en Yby Yaú.

Fue detenida una menor de edad, quien supuestamente compone de la ACA, en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción. La adolescente aparece en los últimos videos del grupo criminal, los cuales fueron difundidos en la red social Facebook.

La detenida es hermana del líder del grupo criminal, Alfredo Jara Larrea, según datos preliminares. La joven está siendo trasladada a la Fiscalía de la ciudad de Horqueta, Concepción. La menor de edad estaba acompañada de un joven de 24 años al momento de su detención.

Días atrás en un perfil en la mencionada red social aparecieron dos videos y más de una veintena de fotografías, mediante las cuales las autoridades determinaron que habría cuatro a seis nuevos miembros del ACA, todos ellos menores de edad, incluso niños de 13 años. El propio ministro del Interior, Francisco De Vargas, señaló que lo preocupante de la situación es la edad de las personas que el grupo estaría reclutando, y la posibilidad de que los estén obligando a formar parte de la organización.

“A esa edad cualquier ser humano es muy voluble en sus voluntades, y estos inescrupulosos criminales se aprovechan por sobre todo el parentesco y la ascendencia que tienen. En vez de educarlos para el bien, los obligan a formar parte del grupo criminal”, había dicho el secretario de seguridad.

También se manejaba el ofrecimiento de buena suma de dinero para que se sumen al grupo, con el objetivo de perpetrar un ataque como venganza por la muerte de Albino Jara Larrea, el otro hermano que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

ABC

Diversos atractivos en la Expo Norte 2015

En la Expo Norte se prevé para hoy el ingreso de animales para exposición y competencia, además de los certámenes de laceadas y CuasiCross. En el área de eventos se preparan actividades para niños y adultos. 
CONCEPCIÓN. En el predio del campo de exposiciones se pueden encontrar varias opciones en los stands, como las ferias ganaderas. La muestra se extenderá hasta el domingo 13 de setiembre.

La 26ª edición de la Expo Norte se puso en marcha el viernes 4 de setiembre en el campo de exposiciones Nanawa, situado en el Km 2,5 de la Ruta V “Gral Aquino”. Hoy, a las 08:00 se inicia el ingreso de los animales para exposición y competencia, mientras que el jurado de calificaciones empezará el juzgamiento el martes.

La muestra, que es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), este año tiene como lema: “Lo mejor de nosotros”.

En la exposición nacional de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios, Expo Norte, se pueden apreciar automóviles, camionetas, máquinas agrícolas, motocicletas, entre otros que está en exhibición y venta. Además, artesanos de varios puntos del país tienen su espacio para mostrar sus trabajos.

En el predio ferial también se encuentran diferentes opciones en cuanto a gastronomía.

Los organizadores aseguraron que en la presente edición están en exhibición una importante cantidad de animales de diferentes razas y una excelente calidad genética.

El certamen de laceadas, actividad que tiene muchos seguidores en la zona norte, también se realiza hoy, desde las 08:00. Los participantes competirán por la Copa de Bronce.

Para las 10:00 se programa el arranque de la sexta fecha del campeonato nacional de CuasiCross.

Desde las 15:00, en el área de eventos, se presentará el grupo Karkajaditas Kids que ofrecerá un show para los niños. En el mismo lugar, desde las 21:00 actuará el grupo musical local Tropical Tres para el deleite del público.

En la primera noche, el viernes, el ingreso fue gratuito y se presentaron en el escenario los grupos musicales locales, K 3 y Talento C. Unas 5.000 personas ingresaron ese día al campo de exposiciones Nanawa.

La Semana por la Vocación culmina con un maratón solidario

Con el maratón solidario culmina la Semana por la Vocación en Concepción. La actividad se realiza en la plaza Libertad y es con el fin de juntar fondos para el sostenimiento de las vocaciones y seminaristas que están preparándose para ser pastores.
Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción y Amambay, indicó que se va a desarrollar desde esta mañana el maratón solidario para apoyar el sostenimiento de las vocaciones y de los seminaristas que están preparándose para ser futuros pastores de su diócesis. El maratón es en el marco la Semana Vocacional que se lanzó el domingo 30 de agosto pasado y culmina hoy, 5 de setiembre .

“Está semana se contempla la promoción de la oración por las vocaciones y, para el efecto, hemos distribuido estampas que contienen una oración que hemos confeccionado en nuestra diócesis para que desde esta semana ya se rece y durante todo el año en todas las misas, celebración de la palabra y encuentros de los movimientos la oración por la vocación, pidiendo más sacerdotes.

También se realizaron encuentros de reflexión sobre los puntos vocacionales en diversas comunidades cristianas, que tienen por objetivo concienciar a la comunidad cristiana del valor y la importancia de más vocaciones sacerdotales en la vida religiosa y que cada joven pueda preguntarse si se decide por la vida sacerdotal.

Asimismo, la clausura se realiza hoy con el Maratón Solidario en la ciudad de Concepción, en la plaza de la Libertad, que se encuentra ubicada frente a lacatedral, donde se tendrá varios números artísticos, feria de comidas y asado a la estaca. Vendrán varios invitados de diferentes puntos del país: Asunción, Tobatí, Piribebuy y Caacupé, entre otros. El evento se niició a las 8:00 y culminará a las 19:00, según informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas.

El obispo explicó que tiene una meta en cuanto a la recaudación en el maratón, ya que el seminario cuenta con una deuda histórica con el Seminario Mayor, que -sumada a las deudas actuales- sería de alrededor de G. 320 millones, por ello pretenden recaudar en Concepción al menos G. 150 millones y en las actividades realizadas en el departamento de Amambay otro G. 150 millones.

Actualmente, existen 20 seminaristas mayores, el año que viene culminan cinco y con ello se tendrán nuevos diáconos y sacerdotes para la Diócesis de Concepción y Amambay. También hay 11 seminaristas menores en Horqueta, que el año que viene pasarán al de mayores.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca