28 mar 2018

En PJC, adolescente de 16 años fallece tras dar a luz a gemelos

Pedro Juan Caballero.- Una menor de 16 años perdió la vida en el Hospital Regional luego de dar a luz a gemelos. Uno de los bebés no resisitió y falleció junto a su madre, quien ingresó de urgencia en la noche del lunes.


En tanto que el bebé que nació se encuentra estable en dicho centro asistencial. En las próximas horas podría ser trasladado a Asunción.

Ella fue madre a los 13 años, consecuencia de una violación que sufrió por parte de su padrastro, Daniel Gómez, quien cumple una condena de 18 años.

La directora del centro asistencial, Ingrid Montanía, lamentó que la menor no se realizó ningún control prenatal hasta la semana 20 de embarazo, hecho que complicó el parto debido a que la joven sufría hipertensión aguda.

La adolescente tenía una relación sentimental con un hombre de 35 años, cuya identidad hasta el momento se desconoce y quien sería el padre de los bebés. El sujeto sería imputado por abuso sexual en niños en las próximas horas.

LN

Tragos y pelea dejan un herido en cuartel de Pozo Colorado

Pese a que la consumición de bebidas alcohólicas está estrictamente prohibida en unidades militares, cerca de la medianoche del domingo pasado se produjo una pelea, en medio de una ronda de tragos, en el Regimiento de Caballería RC1 de Pozo Colorado, Presidente Hayes.

Resultado de imagen para en cuartel de Pozo Colorado

Resultó herido con cortes en el rostro el sargento primero de transporte Cristhian Damián Giménez (29), quien radicó denuncia en el puesto policial Nº 2 de la referida localidad.

Giménez, oriundo de Concepción y al servicio de la referida unidad militar, refirió que en se encontraba en el referido cuartel militar compartiendo unos tragos con sus colegas.

Prosiguió indicando que, repentinamente, fue atacado por el sargento primero Rafael Morínigo con una botella de cerveza cargada, con la que le propinó un golpe en el rostro.

Según el militar, comenzó a perder mucha sangre, hecho que le impidió ofrecer resistencia.

A raíz de las heridas sufridas en la cabeza y en la nariz, Giménez fue trasladado hasta el puesto de salud local, donde no pudo ser atendido porque no se encontraba personal de blanco alguno, siempre según la denuncia radicada en el puesto policial.

A raíz de ello la víctima de agresión fue llevada hasta el Centro de Salud de Pozo Colorado, donde sí recibió atención médica.

El informe del caso fue elevado a la Dirección de Policía de Presidente Hayes, y comunicado al Ministerio Público para su investigación.

UH

Peligros en carretera chaqueña

POZO COLORADO, Presidente Hayes. La ruta que une Pozo Colorado con la ciudad de Concepción desde hace años se ha constituido en un peligro para los usuarios de la vía. Ayer llovió en la zona y quienes utilizarán la ruta deben tener cuidado al transitarla porque hay hoyos que casi no se ven porque tienen agua.



Viajar por los 146 kilómetros que posee la carretera es peligroso. Según conductores consultados, se forman baches en más lugares y eso puede ocasionar accidentes. También mencionan que existen zonas donde se han cerrado los pozos.

Durante la mañana de ayer, por ejemplo, en toda la longitud de la ruta llovió, y luego del mediodía se notaba el barro en los lugares donde se había bacheado con arena y ripio.

En tanto, los hoyos aún existentes estaban llenos de agua y eso puede ser una trampa mortal para los usuarios. En estos días en que hay gran movimiento de personas por Semana Santa, los conductores deben prever dicha situación.

Por esa carretera chaqueña circulan todo tipo de vehículos pequeños así como numerosos camiones de gran porte, como los que transportan carne, harina de hueso, vacunos en pie y otras mercaderías diversas.

Las malas condiciones actuales de la ruta pueden ocasionar desperfectos mecánicos o en los neumáticos, debido a la gran cantidad de baches que tiene en toda su extensión. Cuando no llueve, por el polvo que se levanta en sitios donde hay ripio los automotores casi no se ven desde cierta distancia.

ABC

27 mar 2018

Pobladores ribereños de San Alfredo pasarán aislados la Semana Santa

La semana pasada bloquearon la ruta pidiendo camino de todo tiempo, pero aún no tienen respuesta. Su situación empeoró, pues con la última lluvia el acceso quedó totalmente inundado y ellos sin salida.

Resultado de imagen para Pobladores ribereños de San Alfredo pasarán aislados la Semana Santa concepcion
Familias enteras aisladas por falta de camino
CONCEPCIÓN.- Pobladores ribereños del distrito de San Alfredo, que la semana pasada bloquearon la ruta pidiendo camino de todo tiempo, pasarán la Semana Santa totalmente aislados, ya que con la última lluvia el camino quedó totalmente inundado.

Unos 3.000 habitantes de Itacuá, Puerto Fonciere, Guyratí, Itapucumí y Peña Hermosa y Puerto Pinasco (Chaco) quedan aislados vía terrestre por la lluvia de unos 100 milímetros que afectó este domingo a la zona e inundó totalmente el camino de 28 km que les une con la ruta asfaltada Concepción-Vallemí.

Estas poblaciones pasarán la Semana Santa aisladas por tierra y solo quienes cuentan con deslizadoras podrán desplazarse de o hasta Concepción, ya que las embarcaciones fluviales también realizan pausa en sus viajes por los días santos. "Estamos en esta triste circunstancia, el viernes nos manifestamos esperando a nuestras autoridades, pero brillaron por su ausencia", indicó el Prof. Nelson Mereles, concejal municipal de San Alfredo.

Destacó que la próxima semana presentarán un anteproyecto a los diputados departamentales para una ruta de todo tiempo de 28 km, que tendrá un costo estimativo de 9.000 millones de guaraníes, que incluirá el levantamiento de la ruta de 1,5 m y la construcción de 3 puentes.

"Creemos que el Gobierno Nacional tiene en sus manos la solución, porque nosotros con la maquinaria de la Municipalidad y de la Gobernación ya no vamos a poder solucionar el problema", indicó el concejal.



Resultado de imagen para Pobladores ribereños de San Alfredo pasarán aislados la Semana Santa concepcion

Sin éxito. Los pobladores de Itacuá, Puerto Fonciere y otras poblaciones ribereñas salieron a la ruta el viernes pasado en la altura del km 121 a realizar una medida de fuerza pidiendo camino de todo tiempo. Sin embargo, las autoridades departamentales no llegaron al lugar, pues priorizaron actividades particulares.

"Solo con las máquinas de nuestra Municipalidad es imposible la reparación, por ello exigimos a la Gobernación y al MOPC que nos envíen más maquinaria, porque nos sentimos relegados en el departamento", manifestó en aquella oportunidad Nelson Mereles, concejal municipal.

Las lejanas poblaciones tienen un pésimo camino que solo es transitable en época de sequía. Apenas llueve y se inunda en varios tramos sin la posibilidad de que sus pobladores tengan acceso vía terrestre. Solo salen en embarcaciones pluviales.

La mayoría de estos pobladores se dedican a la explotación mineral, son familias muy pobres que nunca tuvieron oportunidad de desarrollo, principalmente, por el problema vial.


UH

FTC brinda asistencia a población del norte

CONCEPCIÓN. Un total de 116 alumnos de una institución educativa ubicada en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción, fueron inspeccionados ayer por médicos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informaron fuentes del contingente destinado a la zona del país para combatir al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


De acuerdo a los datos brindados por el vocero de la FTC, teniente coronel Simón Leguizamón, los profesionales inspeccionaron a los estudiantes de la escuela básica “Coronel Panchito López” de la comunidad de Cuero Fresco, en el distrito de Arroyito. En la ocasión se realizaron consultas médicas y charlas educativas dirigidas a los alumnos de la casa de estudios.

Asimismo, estuvieron en la institución educativa funcionarios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud y Bienestar Social para participar de las actividades instructivas.

Los miembros de la FTC, además de librar la lucha armada contra grupos terroristas que operan en el norte del país, realizan acciones cívicas en las poblaciones de los departamentos de Concepción y San Pedro, que padecen de necesidades básicas como la atención médica y otros servicios.

ABC

Capataz es penado a 20 años de cárcel

Hilario Ramón Fernández fue condenado a 20 años de cárcel por un crimen que ocurrió siete años atrás en Horqueta, Departamento de Concepción.


El agente fiscal Pablo René Zárate, de la Fiscalía Zonal de Horqueta, solicitó durante el juicio oral y público la pena máxima de 30 años; sin embargo, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Shirley Morales, Rigoberto Lesmo y Darío Estigarribia, decidió penarle a 20 años de prisión.

EL CASO. El hombre se desempeñaba como capataz de la granja ganadera denominada ARCA, ubicada en la colonia Villalba Cué, propiedad de Atilio Ramón Canale, según refiere el escrito de imputación.

Señalan los antecedentes que el hecho ocurrió en fecha 22 de mayo de 2011, en horas de la tarde, donde resultó víctima Vicente Ramón Silva Valiente, quien circulaba por el camino vecinal que conduce a la localidad de Naranjaty’i.

Vicente Silva iba en su motocicleta en compañía de su hermano Melchor Silva Valiente y de su hijo de cinco años, cuando fueron interceptados por otra moto conducida por Daniel Areco, acompañado del hoy condenado. Este último extrajo de su campera un arma de fuego y efectuó un disparo que impactó en la cabeza de la víctima. Los acompañantes salieron ilesos.

Cabe destacar que Fernández fue detenido cuando agentes de la Comisaría 7ª de Yby Yaú recibieron denuncia de un hecho de abigeato y, tras ser aprehendido, corroboraron que tenía orden de captura.

UH

Declaran a Concepción en estado de emergencia

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de ley que declara en "situación de emergencia" al departamento, como consecuencia de la inundación que se registra en esa zona, debido a la crecida del río Paraguay.


De acuerdo a los datos de la Cámara de Diputados, con esta iniciativa se concederá una ampliación presupuestaria para el gobierno departamental de unos G. 5.700 millones.

Al respecto, el proyectista Bernardo Villalba (ANR) explicó que muchas comunidades quedaron aisladas, debido al mal estado de los caminos tras las precipitaciones registradas en la zona norte. Señaló que cientos de familias se encuentran en estado de vulnerabilidad y que solicitan la asistencia del Estado.

“Las constantes lluvias hacen que los caminos estén intransitables. Hay comunidades aisladas y necesitamos maquinarias para la reparación de caminos. También muchas familias necesitan de asistencia y el Estado debe marcar presencia con aquellos que realmente necesitan", dijo.

Añadió que el presupuesto "nunca es suficiente"; sin embargo, con la ampliación estima que se podrá hacer frente a las necesidades de la comunidad.

Por su parte, los diputados Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), Alsimio Casco (ANR), entre otros parlamentarios, se pronunciaron a favor de este marco normativo, informó prensa de Diputados.

CUESTIONAMIENTOS

A su turno, la diputada Rocío Casco (AP) señaló algunas deficiencias del proyecto, por lo que solicitó el rechazo de la iniciativa, considerando que en el primer artículo declara en emergencia vial el Departamento; sin embargo, el presupuesto aprobado que fue presentado con el dictamen, tiene un ítem que se refiere a aportes y subsidios a entidades sin fines de lucro con un monto G. 3.900 millones.

"Hay otros ítems de pasajes, viáticos, servicios sociales con compra de instrumentos químicos, compra de artículos de oficina, combustible y otros bienes de consumo que no se compadecen con la declaración de emergencia vial”, significó Casco.

Por su lado, el congresista Amado Florentín (PLRA) solicitó que sean modificados algunos objetos de gastos, de modo a que estén debidamente especificados y, de esta manera, facilitar la transparencia en la utilización de los recursos.

“Tenemos que ser claros porque aquí (en el proyecto) hay contratación de personal de salud, pero en el proyecto dice emergencia vial; es decir, estamos hablamos de jornales, pasajes y viáticos, bienes de consumo e insumos, productos e instrumentales químicos y medicinales", dijo.

Advirtió que aprobando el proyecto, tal cual está redactado, no pasará el filtro de la Cámara de Senadores. "Es necesario que se trabaje en un monto menor y se adecuen los ítems a la emergencia vial”, remarcó Florentín.

Ante la moción, el pleno se allanó al pedido del diputado Amado Florentín que solicitó que se aprueben unos G. 3.900 millones destinados, exclusivamente, para el rubro de combustibles y lubricantes.

“Según explicó el proyectista, existen las maquinarias y vehículos para asistencia, sin embargo, no contaban con recursos para movilizarlos. Es por esto que pedimos que sean modificados a G. 3.900 millones”, indicó.

El proyecto fue, finalmente, aprobado y remitido al Senado para su consideración.

ABC

Denuncian supuesta tortura en base de FTC

Tres jóvenes que protagonizaron una gresca el fin de semana en una estación de servicios de Azotey, Concepción, fueron llevados a la base local de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Uno de ellos habría sido torturado en el sitio, según denuncian.


El suboficial Juan Ávalos, jefe de la comisaría de Azotey, dijo a ABC Cardinal que el episodio ocurrió en horas de la madrugada del domingo. A raíz de la gresca, los tres protagonistas fueron trasladados a la base local de la FTC para ser identificados, ya que aparentemente estaban sin cédula.


La señora Nélida Martínez Colmán, madre de uno de los involucrados, Rodney Acevedo, hizo una denuncia por “supuesto hecho de lesión corporal” que habría ocurrido dentro de la base de la FTC.

El uniformado no supo explicar por qué los involucrados fueron llevados a la FTC en lugar de a la comisaría. Actualmente, los tres protagonistas ya se encuentran libres.

ABC

Concepción solicita señalización de Ruta 5 al MOPC

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Concepción y de la Gobernación de Concepción, quienes solicitaron la colocación de reductores de velocidad, semáforos y colectoras, para la zona del km 5,5 de la ruta 5, de modo a brindar seguridad a los casi 4.000 alumnos que asisten a la casa de estudios.

Resultado de imagen para ruta 5 concepcion

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Nacional de Concepción, Luis Romero Rojas, expresó que la mayoría de los estudiantes se desplaza en motocicletas, lo que acarrea situaciones de peligro como los casos de accidentes de tránsito.

Indicó que el ministro les recibió con muy buena apertura y les manifestó que los pedidos se tendrán en cuenta, a fin de dar solución a la problemática del tránsito en el lugar.

25 mar 2018

El Río sigue bajando y familias vuelven a sus casas

El Río Paraguay sigue bajando lentamente a pesar de las lluvias y pronósticos de tormentas facilitando así la vuelta a sus casas de familias que lo dejaron.



Segun funcionarios de la Gobernación se registran algunas familias que están concentrados en dos centros, 7 familias en el Polideportivo Municipal y 34 familias en el barrio Calaverita.

Estos damnificados están siendo asistidos con agua y provisión de víveres cada 20 dias en la medida que se disponga por la Gobernación de Concepción. 



Algunas de estas familias están regresando a sus hogares a medida que el río va bajando. 

Un herrero muere en derrumbe de obra

Un joven herrero falleció aplastado ayer de mañana en el mercado municipal de Concepción cuando parte de la pesada estructura del edificio que estaba remodelando se le vino encima. Otros cuatro obreros resultaron con lesiones y fueron hospitalizados, según informaron fuentes policiales.



La víctima fatal fue identificada como Diego Pereira (18), quien expiró en la sala de urgencias del Hospital Regional de la ciudad, a raíz de las múltiples lesiones que sufrió en todo el cuerpo.

Según los testigos, el grupo de obreros trabajaba en la refacción del antiguo edificio ubicado en la calle Schreiber entre General Caballero y Lorenzo Medina, inmediaciones del mercado municipal.

Presumiblemente, un sector de la estructura se debilitó a raíz de los trabajos y finalmente se derrumbó sobre los trabajadores. El joven herrero se llevó la peor parte, ya que aparentemente no tuvo tiempo de correr y ponerse a salvo.

Según funcionarios de la Municipalidad local, los propietarios del edificio no cuentan con el permiso para la demolición o refacción del edificio.

Expertos analizaron la estructura de la construcción para prevenir otro derrumbe en la concurrida zona.

Anuncian fuertes tormentas para cuatro departamentos

La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con temperaturas frescas, junto con lluvias y tormentas eléctricas fuertes que, según la última alerta emitida, afectarán a cuatro departamentos.


El boletín señala que se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos fuertes y la ocasional caída de granizo. Los departamentos afectados serán Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.

Para el resto del país, también se prevé el ingreso de un frente frío acompañado de lluvias dispersas durante las primeras horas de la mañana.

La temperatura máxima pronosticada para Asunción y Área Metropolitana es de 24 ºC, mientras que para el Este y Norte del país llegaría a los 23 ºC. En el Sur, la máxima estimada es de 21 ºC y para el Chaco se anunció una jornada más cálida con una temperatura máxima de 27 ºC.

El pronóstico extendido anuncia que para este lunes las probabilidades de lluvias son muy bajas para todo el país. No obstante, el martes nuevamente se esperan precipitaciones que se extenderían hasta el jueves.



En Carmelo Peralta detienen a hombre por incumplimiento de prestación alimentaria

Alto Paraguay.- Una madre denunció el incumplimiento de la orden de detención por incumplimiento de la prestación alimentaria que existe en contra del padre de su hijo. El hombre es funcionario de la Municipalidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.


La mujer, oriunda de Concepción, reclamó a las autoridades policiales de Alto Paraguay la falta de ejecución de la orden de detención emanada del Ministerio Público, hace un mes. La causa esta caratulada como incumplimiento del deber alimentario.

El 21 de febrero, la unidad fiscal Nº2 remitió una nota a la Policía Nacional del Departamento, donde resolvió la detención preventiva del hombre. La madre del menor denunció que dicho oficio no se cumple, por lo que su ex pareja deambula en libertad por la localidad chaqueña, sin inmutarse a cumplir con su deber.

Además aseguró que, aparentemente, es una persona violenta y sospecha que es protegido por algunos políticos de la zona.

Por su parte, el jefe policial, Isaac Solís, constató la existencia de una orden de detención en contra del acusado y el incumplimiento del oficio librado por la Fiscalía.

La orden de detención menciona que deberá guardar reclusión en la oficina de guardia de la Policía Departamental, en libre comunicación. El mismo debe ser puesto a disposición del juez penal y el Ministerio Público a solo efecto de prestar declaración indagatoria.

Llamativo


Luego de un mes de la emisión de la orden fiscal surgió una nota remitida desde la Comisaría de Carmelo Peralta, dirigida a la fiscal a cargo, con fecha 22 de marzo. El documento dijo que personal policial acudió al domicilio de la madre del hombre, quien dijo que su hijo se encontraba de viaje a la ciudad de Concepción.

Supuestamente, esto se produjo después de que la demanda de incumplimiento de la orden de la Fiscalía tomó estado público a través de publicaciones en redes sociales.

El nombre del padre y la madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas.

UH

Cuatro fallecidos tras vuelco de vehículo en Ruta a Vallemí

Cuatro personas fallecieron este sábado luego de que el automóvil en el que viajaban haya volcado sobre la ruta que une Vallemí con Concepción. Otros tres ocupantes, entre ellos dos menores, resultaron heridos y se encuentran hospitalizadas.


El accidente ocurrió en horas de la tarde a la altura del kilómetro 101, cuando una de las ruedas del automóvil de la marca Citroën en el que iban las víctimas, explotó, ocasionando el vuelco del rodado, informó el corresponsal de la zona, Justiniano Riveros.

Los fallecidos fueron identificados como Ceferino López (68), Delosanta Bogado de Marecos (51), Efigenia Centurión Cristaldo (mayor de edad) y Nilda Sipriano Ortellado de López (58), quien fue asistida hasta el Hospital de Concepción, donde se confirmó su deceso.


El conductor del vehículo, de nombre Pedro Marecos, fue trasladado hasta el hospital junto a dos menores de edad. Todos se encuentran fuera de peligro.

Los afectados son oriundos de Asunción y se dirigían a la ciudad de Concepción.

UH

Pobladores de San Alfredo bloquean ruta exigiendo vías

CONCEPCIÓN.- Pobladores ribereños del distrito de San Alfredo salieron ayer a la ruta para exigir mejoramiento de su camino, de modo que sea de todo tiempo, ya que en cada época de lluvia se vuelve intransitable.

Resultado de imagen para Pobladores de San Alfredo bloquean ruta

Los habitantes de Itacuá, Puerto Fonciere y otras poblaciones ribereñas, realizaron cortes intermitentes de la ruta Concepción-Vallemí en el km 121 exigiendo la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

Exigieron el apoyo de la Gobernación y del MOPC para apoyar el trabajo de la maquinaria de la Municipalidad de San Alfredo y realizar una reparación eficaz de unos 28 km de su camino que les une con la ruta asfaltada. "Solo con las máquinas de nuestra municipalidad es imposible la reparación (...), nos sentimos relegados en el departamento", manifestó Nelson Mereles, concejal.




Las lejanas poblaciones tienen un pésimo camino que solo es transitable en época de sequía. Apenas llueve y se inunda en varios tramos sin la posibilidad de que sus pobladores tengan acceso vía terrestre. Solo salen en embarcaciones pluviales.

La mayoría de estos pobladores se dedican a la explotación mineral, son familias muy pobres que nunca tuvieron oportunidad de desarrollo, principalmente por el problema vial.

La medida duró durante todo el día con cortes intermitentes de una hora acarreando quejas de los transportistas que iban y venía de Vallemí.


UH

Camión repleto de carne cae a alcantarillado

Un camión transportador de carne proveniente del Brasil casi volcó anoche al caer parcialmente a una cuneta –parte de un alcantarillado– cuando iba a ingresar al frigorífico Concepción, en Mariano Roque Alonso. Pudo ser rescatado recién esta mañana.


El hecho se produjo ayer, ya en horas cercanas a la medianoche, en la entrada misma al frigorífico Concepción, a la altura del Km. 18,5 de la Ruta 3, en Mariano Roque Alonso.

Según reportó la corresponsal de ABC Rocío Portillo, el vehículo de gran porte venía de Brasil y se disponía a ingresar a la sede de industria cárnica cuando, durante el giro, una de las ruedas traseras cayó a una cuneta de desagüe.

Recién esta mañana, poco antes de las 09:00, el camión pudo ser rescatado con apoyo de una grúa y varios operarios. Finalmente, la carga pudo ingresar al frigorífico y el área quedó nuevamente despejada.

El accidente se vio favorecido por el diminuto espacio que tiene la empresa, lo que complicó el ángulo de giro del camión repleto de carne.

Carne fue “importada legalmente”

La carne que traía un camión que cayó anoche en una cuneta en Mariano Roque Alonso corresponde a una partida “legalmente importada” del Brasil, aseguró este sábado el representante legal del Frigorífico Concepción, Abog. Pedro Ovelar.

El hecho se produjo ayer, ya en horas cercanas a la medianoche, en la entrada misma al Frigorífico Concepción, a la altura del Km. 18,5 de la Ruta 3, en Mariano Roque Alonso, según reportó la corresponsal de ABC Rocío Portillo.

Ante la consulta de si se trata de una carga procedente del Brasil, el abogado Pedro Ovelar, representante legal del frigorífico, dijo que efectivamente es un cargamento importado, que cuenta con toda la documentación pertinente, como la licencia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Consultado sobre si la importación de carne está permitida en nuestro país, teniendo en cuenta el tema de la fiebre aftosa y -de hecho- es un producto delicado, afirmó que así como está permitida la exportación de carne paraguaya, también está permitida la importación, en este caso, desde el Brasil.

Manifestó que en este caso el frigorífico, que también cuenta con producción ganadera propia, suele importar carne faenada del vecino país, no así ganado en pie. “Se trata de una carne sana, que podría ser consumida en nuestro mercado, así como también puede servir para la exportación”, enfatizó.



OPERACIÓN "ESTÁ PERMITIDA"

Por otra parte, ante nuestra consulta de si está permitida la importación de carne, y el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, afirmó que la operación está permitida. "Existen autorizaciones emitidas al respecto, la cuales deben acompañar a la mercadería para su ingreso al país", puntualizó.

Cabe señalar que en la página web de la institución existe un capítulo sobre los requisitos para la importación de productos y subproductos de origen animal.

No obstante, la importación está sujeta al análisis y verificación de cumplimiento de las exigencias higienico-sanitarias establecidas por el Senacsa, a través de sus inspectores veterinarios, que podrán inspeccionar los establecimientos del país de procedencia para autorizar las importaciones.

Ademas, establece que el importador local deberá estar registrado y poseer una infraestructura apropiada de almacenamiento habilitada por el Senacsa.

Por otro lado, dice que la solicitud de importación podrá ser manual o electrónica y deberá estar acompañada de los siguientes documentos: Factura comercial expedida por el establecimiento de origen a nombre del importador (fotocopia simple), Certificado Sanitario Oficial, con los requisitos higiénico sanitarios establecidos por el Senacsa, emitido por la Autoridad Sanitaria Competente del País de Origen (original)
Certificado de Origen del Producto (original).

Asimismo, constancia de vigencia de registro del producto alimenticio emitido por el INAN (original). Aclara que eventualmente se podrán requerir otras documentaciones adicionales en relación a los productos, y que una vez verificados y aprobados los documentos, se podrá abonar los aranceles establecidos, sobre el valor FOB según legislación arancelaria.

Añade que a partir de la segunda solicitud de importación se debe adjuntar la copia de la autorización de importación anterior, con la constancia de la intervención del inspector Veterinario Oficial (IVO) del puesto de ingreso fronterizo.

Finalmente, establece que al ingresar al país los productos, subproductos y derivados serán sometidos a los controles y exámenes que determine el servicio oficial, los cuales serán de cargo a los importadores o interesados.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca