21 sept 2012

Lanzan campaña “100 días de lucha contra el dengue”

Concepción.- Apuntan a prevenir y promocionar la manera de eliminar los objetos que acumulen agua. • El plan propone el trabajo conjunto entre gobernaciones, intendencias, Ministerio de Salud Pública, MEC y organizaciones locales y departamentales.

Esta mañana se lanzó la campaña de “100 días de lucha contra el dengue”, en la ciudad de Concepción.
“Recurrimos a este tipo de actividades para crear conciencia y disminuir el índice de infestación larvaria a nivel distrital”, indicó el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Milciades Sánchez Denis.
El profesional remarcó que al dengue no se lo vencerá dentro de los hospitales, esperando que lleguen los pacientes. “Lo vamos a vencer afuera, en las calles, con este tipo de actividades, educando en las escuelas acerca de los hábitos de higiene de salud, eliminando los criaderos, esa es la forma de eliminar al dengue”, expuso.
Asimismo, alertó que, si no se disminuye el índice de infestación larvaria, en los meses de enero, febrero, marzo y abril, se sumarán muchos casos y podrían colapsar los servicios. “No es para alarmar, es un llamado de alerta y todos debemos ser consientes de eso toda la ciudadanía”, manifestó el director de la I R.S.
Por su parte, el Dr. Silvio Ortega, director del SENEPA, explicó que el plan de los 100 días consiste en trabajar ahora que no tenemos epidemia en el país. “La gran diferencia que el plan nos propone es trabajar todos juntos, gobernaciones, intendencias, Ministerio de Salud Pública, MEC y organizaciones locales y departamentales”, argumentó el doctor.
Asimismo, enfatizó en que la acción fundamental para hacer frente al Dengue es eliminando todos los objetos que acumulen agua y permitan la reproducción del mosquito. “La lucha del dengue de hoy es la necesidad de cambio de actitud del ciudadano, éste debe entender que, para evitar que el dengue cause dolores, es necesario destruir toda fuente de multiplicación de mosquitos”, subrayó Ortega.
Del evento participaron autoridades locales; los Seneperos de Amambay, San Pedro y Concepción; estudiantes, militares, Policía Nacional y Fiscalía Regional.

Fuente: MSPBS

Asesinan a un joven e hieren a dos mujeres

CONCEPCIÓN. Un joven fue asesinado de 13 balazos en la tarde de ayer en un comercio ubicado en el barrio Itacurubí de Concepción, en un ataque perpetrado por un sicario. La propietaria y una empleada del local también resultaron heridas. Las sospechas apuntan a un ajuste de cuentas. 


La víctima fatal fue identificada como Ricardo Nicolás Riveros González (30). Según los primeros datos proveídos por la Policía, el hombre habría llegado el miércoles último a esta ciudad proveniente de Pedro Juan Caballero.
La propietaria del comercio “Sin Rival”, Mirtha Maciel de Arce (35), ubicado en Santos Canillas esquina Padre Sarmiento, barrio Itacurubí de Concepción, dijo que Riveros González llegó al sitio como cliente.
El hecho ocurrió cerca de las 16:45 de ayer.
La mujer añadió que el ahora fallecido fue a comprar un calzado deportivo, pero el modelo que le gustaba a la víctima no era de su calce. Entonces una de las empleadas del comercio fue a buscar otro par de calzado deportivo de un local cercano, cuando escuchó los disparos y vio caer a su cliente.
Maciel de Arce salió a mirar fuera de su negocio y recibió un disparo en el muslo lado derecho, con orificio de salida. Asimismo dijo que su empleada, Carmen Miranda (24), también salió a mirar y allí fue alcanzada por una bala en el abdomen lado derecho.
Esta fue operada anoche en el Hospital Regional de Concepción.
Según testigos, un hombre alto de tez morena y de unos 40 años fue quien disparó de corta distancia, asesinando a Riveros González e hiriendo a las dos mujeres.
El fallecido recibió los impactos de proyectiles de una pistola 9 milímetros en su cuerpo, como tórax, mandíbula, espalda, hombro, oreja (lóbulo), entre otros.


Fuente: ABC

Triste adiós de los aspirantes

CONCEPCIÓN. Dos de los cadetes fallecidos en la noche del martes en uno de los dormitorios ubicados en el Comando Logístico con asiento en la ciudad de Mariano Roque Alonso, oriundos de este distrito, fueron sepultados ayer. Tristes momentos se vivieron durante el sepelio. 

Cayo Hermosa (20 años) fue velado en su casa ubicada en la localidad llamada Zanja Cue, distrito de Loreto. El joven fue sepultado a las 10:00 en el cementerio local. Sus restos mortales fueron acompañados por unas 200 personas.
Gustavo Caríssimo (20 años) fue llevado de su casa a la iglesia del barrio San Antonio y de allí, en medio de una caravana que se unió para despedirlo, llegó al cementerio de Concepción.
Los familiares de ambos cadetes no brindaron declaraciones a los medios de comunicación, aunque amigos y vecinos de Caríssimo indicaron que el joven venía semanalmente a su casa, ubicada en el barrio San Antonio de esta capital departamental.
“Tenía muchos proyectos, incluso ya estaba pensando en su colación que debía realizarse a fin de año”, dijo uno de sus vecinos.

Fuente: ABC

20 sept 2012

En PJC se realiza mañana el Black Friday Frontera

Pedro Juan Caballero.- Los más de 500 comercios adheridos al evento en la mañana de ayer ya ultimaron los detalles para el inicio del evento Black Friday Frontera en los días del 21 a 23 de setiembre, donde los comerciantes esperan a más de 100.000 turistas, ya que el objetivo es superar los eventos similares en otras capitales departamentales. 

Según los organizadores los descuentos podrán llegar a los 50% en los varios comercios participantes. Uno de los directores del Grupo Shopping China, Felipe Cogorno, manifestó que los productos serán ofrecidos a precios especiales a los turistas y visitantes.
En varias partes de la frontera se ha realizado importantes mejorías para la mejor atención a los clientes, con seguridad en los estacionamientos y una gama de productos informáticos, productos de primera necesidad, perfumes, ropas y una infinidad de otros productos que los turistas podrán comprar a muy bajo precio durante los tres días que durara el evento en esta parte de la frontera.
La red hotelera de ambas ciudades se encuentran totalmente reservadas ya por los turistas que vendrán a esta frontera para participar del evento. Los agentes de seguridad de ambos países crearon un plan especial de seguridad en la zona que funcionara las 24 horas del evento, donde se realizará un trabajo conjunto y coordinado en la zona de frontera.

Fuente: ABC

Culpan a Frigorífico de la mortandad de peces

Concepción. Según manifestaciones de los pescadores todo apunta a un empresa frigorífica como la presunta responsable del hecho. La misma funciona a 500 metros del Puente.

Sin embargo, Enrique Ávalos, asesor jurídico de la empresa, indicó que la curtiembre de la empresa inaugurada el pasado 8 de setiembre aún no funciona, y que mal podría atribuirse a ella el derrame de residuos tóxicos en el agua. Indicó que hay otra curtiembre que funciona en al lado del frigorífico.
Los intervinientes tampoco descartan que alguna embarcación haya derramado involuntariamente algún residuo tóxico para la población ictícola.

EXIGEN SANCIONES

El concejal municipal, Dionisio Guerrero se presentó en el lugar donde se localizaron los peces muertos y lamentó el crimen contra la naturaleza. Exigió a las autoridades ambientales a tomar las determinaciones sin importar que sean industrias los investigados.
El gobernador, Emilio Pavón solicitó a la Secretaría del Ambiente (SEAM), la inmediata constitución de técnicos para investigar el hecho, que considera de mucha gravedad.

Fuente: UH

En Horqueta, adultos mayores piden adelantar pagos

HORQUETA. Unos novecientos beneficiarios del programa de pensión alimentaria para personas adultas, mayores de 65 años, en situación de pobreza, solicitaron al Ministerio de Hacienda el adelanto de los pagos. 

Banco de Fomento de Horqueta
A través de una nota remitida al ministerio, beneficiarios de Belén, Yby Yaú y Horqueta expresan que los pagos de cada fin de mes coinciden con la entrega de salarios a funcionarios de las instituciones públicas, docentes, agentes de la Policía Nacional y familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco.
Señalan que por ese motivo deben aguardar varias horas el pago en largas filas, hecho que, por su edad, les afecta la salud.
El gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), Lic. Hugo Marcelo Etcheverry, dijo que las aglomeraciones de las personas en dicha sede se registran mensualmente y forman largas filas sobre la calle Carmelo Peralta y Mariscal López, de donde se retiran pasadas las 16:00.
Afirmó que por la cantidad de funcionarios de instituciones públicas de los citados distritos, además de Loreto, Azote’y, Tacuatí (Dpto. de San Pedro), Bella Vista (Amambay) y de este distrito, que acuden al banco, las entregas culminan en cuatro días.
Indicó que la infraestructura del banco ya resulta chica por la cantidad de clientes y funcionarios que deben atender.
También informó que en breve se habilitará en dicha sede del banco un cajero automático para evitar las aglomeraciones y agilizar la entrega de salarios y pensiones.
El auxiliar de préstamos del BNF, Lic. Elder Acosta, dijo que aguardan que el ministerio responda positivamente al pedido para evitar que los “abuelitos” esperen recibir sus pensiones en largas filas.
Por su parte, el diputado Luis Carlos Neuman, quien fue el impulsor del programa, afirmó que el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, le comentó que los beneficiarios de esta parte del país recibirán sus pensiones el día dos de cada mes.

Fuente: ABC

Nacional de Fútbol de Salón se hará en Horqueta

Al final, la Federación Horqueteña de Fútbol de Salón organizará el próximo campeonato nacional de mayores de ese deporte, a disputarse entre febrero y marzo del próximo año, tras una solicitud que había hecho a la Federación Paraguaya de ese deporte. 

El comité ejecutivo de la entidad matriz del fútbol de salón, en una reunión reciente con cinco de sus miembros, decidió otorgar la sede a los horqueteños ante la renuncia que había presentado la Federación Caaguaceña, que había sido adjudicada a principio de este año para organizar el evento.
Los horqueteños han construido un hermoso estadio, para 6.000 espectadores, y ahora anuncian el techado de dicho escenario para llevar adelante el torneo.
Fuente: ABC

Detienen a dos personas por supuesto abigeo

Concepción (Concepción Noticias) El día de ayer, en horas de la madrugada, en el interior del Invernadero San Gregorio, arrendado por Claudio Planas Albertini, en el Barrio San Antonio de Concepción, se realizó un supuesto abigeato de tres animales vacunos, de pelaje blanco, de la raza Nerole, uno de ellos faenado y llevado por completo y dos animales muertos por arma de fuego. 

En el lugar fueron aprehendidos REINALDO SERVIN BEDOYA, capataz del establecimiento, que tenía en su poder un aparato celular, un arma de fuego, calibre 357 Magnum, de la marca Taurus, con tres cartuchos sin percutir con dos vainillas servidas y así CRISTINO VERA OZORIO, peón de estancia.
Personal de la Jefatura de Policía del Departamento de Concepción, acudieron al lugar, a raíz de la denuncia formulada por ZULMA BEATRIZ VARGAS MEDINA, propietaria de la Estancia, quien manifestó que tuvo conocimiento del hecho a través de REINALDO SERVIN, quien en el momento realizaba su recorrida en el establecimiento, encontrando restos de un animal faenado y a unos metros del lugar encontró dos animales muertos presumiblemente por disparos de arma de fuego.
Realizadas las averiguaciones, tanto el capataz como el peón cayeron en contradicciones por el hecho y al no encontrar huellas dejadas por los supuestos autores, fueron aprehendidos e incautadas las evidencias.
El hecho se comunicó al Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato, Abogado Celso Morales, quien dispuso que los aprehendidos permanecieran en la Jefatura de Policía de Concepción, a disposición del Ministerio Público, mientras que la carne vacuna de los dos animales muertos, fueron entregados bajo acta a su propietario por disposición fiscal.

Se recibieron los cuerpos de cadetes fallecidos

CONCEPCIÓN. Dos de los tres cadetes fallecidos son oriundos de este departamento. Los cuerpos llegaron ayer poco después de las 13:00 en el aeropuerto de esta capital departamental. 

Muchas personas fueron a recibir ayer los cuerpos de los dos cadetes fallecidos
Los familiares no quisieron hablar con la prensa, pero según informaciones brindadas por allegados a las víctimas, los cadáveres serán sepultados hoy. Se trata de los cadetes Cayo Hermosa y Gustavo Carísimo.
El primero es oriundo de la localidad llamada Sanja Cue y el segundo es del barrio San Antonio. El otro fallecido es Luis Mereles, de Villarrica.

Sigue grave

El cadete Carlos Velázquez, de Cnel. Oviedo, sigue con muerte cerebral y fue trasladado ayer al Hospital Militar, según se informó.
Fuente: ABC

19 sept 2012

MEC decide suspender clases en el Norte ante nueva alerta meteorológica

El Ministerio de Educación y Cultura ha decidido suspender las clases en escuelas y colegios de los departamentos del norte del país afectados por una nueva alerta emitida por la Dirección de Meteorología.

La cartera educativa comunicó en la mañana de este miércoles que decidió suspender las actividades en escuelas y colegios de los departamentos de Alto Paraguay, norte de Presidente Hayes, Concepción y Amambay, atendiendo al reporte de alerta emitido en las primeras horas de la mañana.
La suspensión de clases también afecta a 6 escuelas de Mariano Roque Alonso -Juan Manuel Frutos, San Jorge, Defensores del Chaco, Inmaculada Concepción, Félix Ruíz y Pequeño Cotolengo-, afectadas por la tormenta de anoche, la cual afectó principalmente los techos de estos locales escolares.

Fuente: MEC

Pobladores denuncian muerte de peces en el Río Paraguay

Concepción.- (Concepción Noticias) Luego del temporal que se presentó en la noche del Martes, pobladores ribereños del rio Paraguay denunciaron a medios radiales locales, haber visto cientos de peces muertos en el cauce principal del río. 


Según entrevistas realizadas por radios locales, algunos pobladores de la ciudad de Concepción, especialmente los cercanos al puente Nanawa y al Frigorífico Concepción y otras zonas ribereñas del rio, dijeron haber verificado la muerte de cientos de peces en el cauce principal del rio Paraguay.
Según pescadores locales, que estaban pescando, el hecho ocurrió después de "sentir" un fuerte olor a amoniaco, luego del cual se presentaron los peces muertos.
Incluso algunos refieren que dicho fenómeno no es solamente de ahora, y que suelen observar periódicamente desde hace un buen tiempo. Algunos culpan de la contaminación que sufre el río a algunas plantas fabricias que desechan productos tóxicos. Otros culpan a insecticidas nuevos utilizados en la agricultura, especialmente para los productos transgénicos.
De esta forma quedan pendientes las investigaciones correspondientes de las autoridades competentes.

PJC: capturan a "narcoquímicos" peruanos

Pedro Juan Caballero.- Agentes del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional de Amambay, apoyados por la Senad, detuvieron a dos supuestos químicos de nacionalidad peruana en Pedro Juan Caballero. 

Luego de un trabajo investigativo, los agentes de Inteligencia desarticularon una red de químicos peruanos que supuestamente trabajaban al mando de narcotraficantes de la zona de frontera.
Los químicos de nacionalidad peruana fueron identificados como Fernando Félix Maita Morales (41) y Juan Zandro Pérez (51).
Según los intervinientes, ambos realizaban la mistura de la cocaína que llegaba desde otros países al departamento de Amambay desde donde era trasladada a las capitales brasileñas y Europa.
Tras una persecución, ambos fueron detenidos en una residencia situada en la calle Tayi casi Yvyraromi del barrio Don Bosco de esta capital departamental.
En la vivienda allanada fueron encontradas varias evidencias que apuntan a que el local funcionaría como un pequeño laboratorio.
También fue hallado un local bajo el piso de la residencia donde se guardaban los elementos utilizados para mistura de la droga, como agua destilada, solución ácida y varias otras evidencias.
Por orden del fiscal, Justiniano Cardozo, los detenidos y las evidencias fueron derivados a la sede de Inteligencia de la Policía Nacional de esta capital departamental.

Fuente: ABC

El calor intenso obliga a refrescarse

CONCEPCIÓN.- El intenso calor que soportó el Departamento de Concepción en los últimos días obligó a la ciudadanía a refrescarse en las aguas de los ríos y arroyos. 

Pese a que el calor anticipado tomó aún sin organización a las instituciones, no hubo inconvenientes.
El domingo, día en que la temperatura alcanzó 40 grados en Concepción, la gente se volcó a las playas ubicadas sobre el río Paraguay, al lado del puerto antiguo, y a las del barrio Chaco′i.
Para cruzar al barrio Chaco′i trabajó una veintena de canoeros, que aprovecharon el momento para acceder a un buen ingreso económico.
Incluso el lunes y ayer, mucha gente regresó a las playas, ante el calor muy sentido. También hubo mucha concurrencia en sitios como Paso Horqueta, Concepción, Paso Mbutu y Horqueta, por donde cruza el río Aquidabán.

Fuente: UH

Tormentas moderadas para el norte

Concepción.- Una nueva alerta de la Dirección de Meteorología anuncia que se esperan lluvias con tormentas eléctricas, acompañadas de ráfagas de vientos, para la zona norte del país.

Según el reporte de Meteorología, la imagen satelital de las 4:30 indica que los núcleos de tormenta se van formando sobre el extremo norte del Chaco y el Norte de la Región Oriental.
Los departamentos afectados son Alto Paraguay, el norte de Presidente Hayes, Concepción y Amambay.
No se descarta que en las primeras horas de la mañana se sigan generando lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. Sobre el resto del área del territorio nacional, seguirían las lluvias de variada intensidad, con tendencia a ir mejorando durante el transcurso de la mañana.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una vigilancia permanente ante los fenómenos climáticos que se registraron en gran parte del país y causaron estragos en zonas específicas.

Fuente paraguaynews

Rechazan versión del accidente del niño

HORQUETA. Rodolfo Cantero Martínez y Elisa Lesmo, padres de un niño que falleció al ser embestido por una motocicleta en esta ciudad, aclararon que el accidente no ocurrió como informó la Comisaría 3ª local. 

Padres del niño fallecido en accidente
El hecho se registró el domingo 9 de setiembre en el Km 33 de la Ruta V.
La motocicleta Honda, tipo Titán, de 120 cilindradas estaba al mando de Eugenio Vázquez (29 años) de esta ciudad. En el informe policial consta que el menor atropellado se encontraba cruzando de un lado a otro la ruta, cuando ocurrió el percance. Sin embargo, los padres del menor rechazaron esta versión y aseguraron que el pequeño fue atropellado cuando esperaban ómnibus.
Uno de los agentes de guardia de la Comisaría 3ª señaló que la policía brinda la información de acuerdo a los datos recabados en el lugar del hecho.

Reforzarán seguridad para juicio en caso Zavala

Concepción.- Un intenso despliegue de seguridad tendrá el juicio oral y público a uno de los supuestos milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se realizará en Concepción. Será en el marco del secuestro de Fidel Zavala. 

El acusado en la causa es Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, quien una vez desde la Fiscalía envió saludos a sus “compañeros” de lucha del EPP.
El juicio a Ovelar será el 2 de octubre próximo en la ciudad de Concepción, ante el Tribunal de Sentencia integrado por Gustavo Chilavert, Eduardo Villarta y Óscar Cantero.
La Fiscalía y el Ministerio del Interior están coordinando la seguridad de los jueces, fiscales y testigos, atendiendo a que Ovelar es una pieza clave en el EPP.
El fiscal Antisecuestro Alejo Vera manifestó que, debido a que el juicio puede tener varias semanas de duración, serán asignados al mismo los fiscales Sandra Quiñónez, Federico Delfino y Francisco Ayala.
Los antecedentes del caso detallan que Fidel Zavala fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 de su estancia “Doña Mabel”, ubicada en Paso Barreto, departamento de Concepción.
Durante parte de sus 94 días de cautiverio, Ovelar vigiló de cerca a Zavala con el fin de que no escape.
Por esta causa siguen prófugos Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, María Magna Meza, Alejandro Ramos, Liliana Villalba y Bernardo Bernal Maíz, entre otros.

Fuente: ABC

Ande culpa a los árboles por cortes de energía

Concepción.- En el departamento de Concepción continúan los fuertes vientos y por consiguiente los constantes cortes de energía elétrica. Los cables se encuentran muy flojos por lo que se enredan fácilmente con los árboles.
Las ráfagas de viento del sector norte, interrumpen permanentemente el suministro de energía en la ciudad de Horqueta, Concepción, según nos informó nuestro corresponsal de la zona, Freddy Rojas.
Wilfrido Duarte, vocero de la Ande, admitió que los cables están muy flojos y culpó a los árboles que no son talados, ya que provocan que los mismos se enreden.
Indicó que los técnicos están recorriendo el lugar para intentar solucionar los inconvenientes, dado que los vecinos presentaron sus quejas porque no pueden trabajar con normalidad.

Fuente: ABC

18 sept 2012

Médicos fueron capacitados para enfrentar al dengue

Concepción.- El taller se realizó el lunes 17 de setiembre, de 7 a 12 horas. Fué en el Hospital Regional de Concepción.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, organizó un Taller de Capacitación de profesionales de la Red de Servicios de la I Región Sanitaria, para el manejo de pacientes con dengue, manejo de casos graves, identificación de casos, detección precoz de febriles y bloqueo, en el marco de una alianza estratégica para la ejecución del “Plan de Vigilancia, Preparación y Respuesta frente al dengue”.

El objetivo del Plan de Vigilancia, Preparación y Respuesta frente al dengue es desarrollar un plan de integrado de Sistema de alerta temprana, Vigilancia epidemiológica, entomológica y ambiental, Apoyo de Laboratorio, Manejo clínico de casos, Control de vectores, Controles ambientales, Comunicación de riesgo y Movilización social para dar respuesta a la Epidemia de Dengue.


Fuente: MSPBS

Comisiones vecinales de Casado piden víveres de la SEN

PUERTO CASADO.- Los representantes de 9 barrios del distrito de Puerto Casado acudieron a la Municipalidad para plantear, junto con las autoridades, la asistencia del Gobierno central.

En este caso piden la asistencia en víveres de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ya que en cada barrio de la ciudad existen familias carenciadas que necesitan la ayuda estatal.
Luis Benítez, representante de la comisión vecinal del Barrio María Auxiliadora, dijo que la SEN hace más de 5 meses dejó de asistir a los moradores y señaló que su barrio es el más grande en la localidad y se trata de una población muy carente.
El mismo intendente Bernardino Garcete reconoció ante los representantes vecinales que es difícil acceder actualmente, ante las nuevas autoridades de Emergencia Nacional.
Los mismos lugareños plantearon a la Municipalidad emprender un viaje hasta la capital del país, para golpear las puertas de la SEN con el fin de poder expresar sus necesidades.
En Puerto Casado la asistencia oscilaba en los 800 kits de víveres. Los moradores recuerdan que el Chaco aún es una zona en situación de emergencia, que después del aislamiento en abril pasado aún quedan secuelas. 
Durante la emergencia no se completó la asistencia.

Fuente: UH

PJC: millonario golpe al narcotráfico

Pedro Juan Caballero.- Agentes de la Senad incautaron ayer a la noche una carga de marihuana y cocaína que estaban siendo transportados a bordo de una camioneta. 

El hecho se produjo en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Los antidrogas manejaban información que daba cuenta del paso de una importante cantidad de droga, por lo que iniciaron las pesquisas.
La droga estaba en una camioneta, marca VW, tipo Saveiro, de color plata, sin chapa. En el interior del vehículo se encontró un total de poco más 48 kilos de cocaína, distribuidos en 50 paquetes y 290 kilos de marihuana, distribuidos en 241 “panes”. Los paquetes de cocaína tenían como logotipo la inscripción “W100%”.
Los agentes también ubicaron dentro del rodado un fusil FAL, calibre 762x51, de procedencia belga, con un cargador y once cartuchos del mismo calibre.
Los intervinientes comenzaron una persecución hasta que el conductor de la camioneta entró a un camino vecinal y abandonó el rodado con la carga, a la altura de Picada Chiriguelo c/ José Berges del barrio Maria Victoria de Pedro Juan Caballero.
El fiscal interviniente Justiniano Cardozo dispuso la incautación del arma, las drogas y el vehículo y su inmediata remisión hasta la Base Regional de la Senad en Pedro Juan Caballero. Según datos recabados, la droga tenía como destino final el mercado brasileño.

Fuente: Hoy.py

Liberales buscan mantenerse

CONCEPCIÓN. El diputado Luis Neuman (PLRA) pretende su tercera reelección en la Cámara Baja. El exintendente de Horqueta sumó a varios líderes de la zona a su equipo político, lo que de alguna manera le estaría dando una chance en busca de lograr su objetivo. 

Neuman fue criticado por formar parte de los considerados “dipuchorros”, que votaron a favor de la ampliación presupuestaria de US$ 50 millones al TSJE para la contratación de operadores políticos.
Por su parte, Ramona Mendoza, diputada liberal y exgobernadora de Concepción, también busca su reelección como legisladora. Fue cuestionada en su momento cuando votó a favor de la ampliación para el TSJE. Asimismo, fue denunciada por mala gestión durante su mandato al frente de la Gobernación del primer departamento.
Por último, el actual gobernador de la capital del primer departamento, Emilio Pavón (PLRA), es otro aspirante a la diputación por Concepción. En los últimos meses, el movimiento que integra, liderado por el vicepresidente de la República, Óscar Denis, tuvo varias “fugas” de dirigentes, situación que afectaría su chance en las internas del próximo 16 de diciembre.
Fuente: ABC

Cuestionados politicos en busca del “rekutu”

CONCEPCIÓN. Conocidos políticos, que poco o nada legislaron en beneficio de la ciudadanía, se preparan para buscar el “rekutu” en las elecciones del 2013. En la lista para las internas de la ANR está el diputado Magdaleno Silva, que apunta a su tercer período parlamentario. 

Asimismo, los liberales Ramona Mendoza y Luis Neuman aspiran estar cinco años más en la Cámara Baja. 
El departamento de Concepción tiene tres lugares en la Cámara de Diputados. Uno de los aspirantes a la reelección para el cargo en representación del primer departamento es el polémico Magdaleno Silva, quien busca el rekutu por tercer periodo como parlamentario.
El cuestionado político vive en el distrito de Yby Yaú y ha conformado su propia agrupación política regional. Silva quedó fuera de la chapa del movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes.
Magdaleno Silva, ex hombre de confianza del expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, se desempeñó como administrador de la Aduana de Pedro Juan Caballero, donde amasó una sideral fortuna en la era del “nicanorismo”.
Hasta el 2001, Silva fue transportista de un minibús y vendedor de helados. Saltó a la fama desde que se ganó la amistad de Duarte Frutos. Conocido en la zona por su temperamento impulsivo y soberbia, llegó a la presidencia de la seccional colorada de Yby Yaú con apoyo del exmandatario y bajo el lema “Ñamanda jevýta yma guaréicha (volveremos a mandar como antes)”. Apenas asumió el cargo, encaró la edificación del local de la seccional de Yby Yaú, con maquinaria y personal del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Miembros de la comisión prosalud de Yby Yaú acusaron en su momento a Silva de manipular los cargos públicos de la zona. Señalaron que aprovechó su amistad con Duarte Frutos para cambiar a funcionarios y colocar a sus amigos.
Silva también admitió en el 2011 la compra de derecheras de la colonia Antebi Cue, en violación del estatuto agrario. En junio pasado, durante el tratamiento del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se ufanó de la contratación de sus recomendados en la institución saturada de planilleros.

Candidatos a gobernador

Los precandidatos a gobernador por la ANR y el PLRA surgieron en la escena política en los últimos años. Se menciona a Óscar Garcete, del movimiento Frente para la Victoria (zacariísmo); Óscar Miranda, por el movimiento que lidera Magdaleno Silva; Luis Urbieta, hermano del intendente liberal de Concepción, Alejandro Urbieta. El 1 de abril pasado el PLRA realizó la consulta por “urnas delibery” para elegir a su postulante a gobernador y resultó ganador Héctor González. Pero Sergio Coronel, que no participó de la novedosa forma de elección, también se presenta para pugnar por el cargo.
Fuente: ABC

Infructuosas incursiones en busca del EPP

Concepción.- Infructuosas incursiones en las cercanías de cursos hídricos del departamento de Concepción realizaron policías en búsqueda de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Pese a los estragos que ya causó el EPP en el norte de Paraguay, ninguno de sus miembros –referente– fueron detenidos hasta el momento.
En las últimas horas, los policías bordearon parte del río Ypané y del arroyo Ka’agatá, en búsqueda de los integrantes del grupo criminal, quienes por lo general montan sus campamentos cerca de los cursos hídricos, con el fin de abastecerse de agua, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
No hubo detenidos, ni tampoco evidencias incautadas. Los más buscados del EPP son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna María Meza, Bernardo “Coco” Bernal Maíz, Alejandro Ramos, Isax Burgos, Liliana Villalba, Lourdes Ramírez, Alejandro Ramos, entre otros.
El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay. Realizó secuestros a más de mortales ataques a comisarías y retiros de estancias entre otros actos.
Fuente: ABC

Juanse, ex Ratones Paranoicos, en Pedro Juan y Concepción

El músico de rock Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse, se presentará los próximos 21 y 22 de setiembre en los departamentos de Pedro Juan Caballero y Concepción, respectivamente. 

El popular artista rockero argentino y exvocalista de la banda Los Ratones Paranoicos hasta su disolución, Juan Sebastián Gutiérrez –más conocido como Juanse–, se presentará en el interior del país en su veta de solista.
El vocalista argentino presentará en vivo su nuevo álbum “Baldíos lunares”, el viernes 21 de setiembre en el Estadio Municipal de Pedro Juan Caballero y el sábado 22 de setiembre en “Delirios Disco”, de la ciudad de Concepción.
El cantante y guitarrista lleva editados cuatro discos como solista, uno de los cuales recibió la nominación para el Grammy Latino; su último video, “Algo sucia”, fue dirigido por Lucas Vivo.
Su último álbum, “Baldíos lunares”, fue lanzado en el 2011 y lleva vendidas más de 10.000 copias, con 12 temas, entre los que incluye “Gabinetes espaciales” de Luis Alberto Spinetta. “'Baldíos lunares' es el mejor disco que realicé en toda mi carrera”, asegura el cantante. Luego de este surgió el lanzamiento del Rock Poster que se distribuye en el circuito alternativo de quioscos de diarios y revistas de todo el país y que incluye un tema inédito: “Dale Gas!”.
Los conciertos en el interior del país son producidos por G-Uno Producciones.

Fuente: ABC

17 sept 2012

Informaciones varias del día

EXITOSA AUDIENCIA PÚBLICA DE CONCEPCIÓN


Con rotundo éxito se realizó la primera AUDIENCIA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA organizada por la Municipalidad de Concepción con la presentación de unos 48 proyectos comunitarios. El acto se r
ealizó el pasado viernes 14 de los corrientes en el local de la Municipalidad.
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta ha decidido implementar este sistema de participación ciudadana a fin de transparentar la administración municipal y posibilitar a los vecinos organizados la concreción de proyectos que beneficien a los vecinos.
Las comisiones organizadas tanto de la ciudad como del campo han respondido favorablemente a la iniciativa. El local municipal resultó pequeño para unas doscientas personas interesadas en que sus proyectos sean aprobados. 
Un total de 48 proyectos fueron recibidos por el Intendente Municipal en la ocasión. La mesa examinadora expedirá los resultados de los proyectos adjudicados al final del mes de septiembre los cuales serán incluidos en el presupuesto municipal 2013.
La Intendencia Municipal a través de su Departamento de Participación Ciudadana y el Departamento de Comunicaciones tuvieron a su cargo la convocatoria y trabajo logístico para el éxito de la audiencia pública con la cercana orientación de la Agencia Alemana en el Paraguay.
Del importante acto participaron los concejales Prof. Esteban Medina, Dionisio Guerrero, Julio Fischer, el coordinador de la Mesa Coordinadora Interinstitucional Agenda Ciudadana Lic. Javier Sanguinés y el representante de la Agencia de Cooperación Alemana en el Paraguay don Sixto Ruiz Díaz. 

MAÑANA SE LANZA PROYECTO DE COSTANERA CONCEPCIÓN
Para el día de mañana martes 18 de los corrientes se prevé la presentación del proyecto COSTANERA CONCEPCIÓN a cargo del Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta. El acto
se realizará en el Club Concepción a partir de las 11:00 horas. 
El Intendente Municipal expondrá a la ciudadanía el ambicioso proyecto detallando los lugares a ser afectados y los fondos del Gobierno Nacional que financiará, finalmente, el magnífico proyecto que cambiará la historia de la olvidada capital departamental.
Por otra parte, se informa a la ciudadanía que mañana martes 18 de los corrientes las puertas de la Municipalidad permanecerán cerradas desde las 11 horas en ocasión de la presentación del importante proyecto. 
Se invita por este medio a la ciudadanía a participar del proyecto Costanera de Concepción. Se prevé la participación de autoridades nacionales. 

EN CONCEPCIÓN SE LANZA NUEVO LIBRO JURÍDICO

Para el día de mañana martes 18 de septiembre del año en curso se prevé el lanzamiento del libro “RÉGIMEN JURÍDICO COMERCIAL Y SOCIETARIO” del Abogado Richard Alarcón.
El acto de lanzamiento se 
realizará en el Palacete Municipal de Concepción, a partir de las 18:00 horas. Acceso libre y gratuito.
El Abogado Richard Luis Alarcón Arredondo es actualmente Agente Fiscal de la Unidad Penal Número 6 y Especializada de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Región 8 Concepción. 

COMISIÓN FESTIVAL DEL RÍO PARAGUAY LLAMA A INSCRIPCION

La Comisión Organizadora del FESTIVAL DEL RÍO PARAGUAY llama a todos los interesados a inscribirse para las competencias en canto solista y dúo, sólo instrumental, natación y remo.
La
Municipalidad de Concepción a través de la Comisión Organizadora se halla abocada a la realización de la XVI Edición del FESTIVAL DEL RÍO PARAGUAY a realizarse los días 16 y 17 de noviembre de 2012, en el antiguo Puerto de Concepción.
La Comisión convoca a todos los interesados en concursar en las modalidades de canto solista y dúo, sólo instrumental, natación y remo. Las inscripciones se realizan en el Teatro Municipal desde las 07:00 horas hasta las 13 horas. Las inscripciones son gratuitas. Para este año la Comisión prevé interesantes y millonarios premios.
Los grupos nacionales confirmados para esta edición son LOS ORREGO y el GRUPO GENERACIÓN DE VILLARICA. 

Fuente: Dpto. Comunicaciones Municipio de Concepción.

Estudio de tierras de Antebi queda a la deriva

Concepción.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) dejó a la deriva el estudio sobre si corresponden o no los intereses que Roberto Antebi reclama al Estado paraguayo por las 260.000 hectáreas de tierras situadas en los departamentos de Concepción y Amambay, expropiadas a la empresa Cipasa en 1994.

El ente agrario desconoce actualmente a cuánto ascenderían esos intereses, pero Antebi reclama solo los devengados hasta el 2011.
Se habla de unos G. 483.000 millones, a los que debe sumarse el precio del inmueble, G. 215.000 millones, más los intereses devengados hasta el 2016.
El Indert, con Marciano Barreto al frente, a través de la Resolución n.º 2728 del 2011 autorizó el pago de G. 12.272 millones por los supuestos intereses devengados entre el 2006 y el año 2007.
El ex interventor Emilio Camacho había dado la orden de suspender el pago por los "intereses devengados" hasta que se tenga un dictamen jurídico a profundidad que determine si corresponde o no dicho pago.
No obstante, autorizó el pago de la séptima cuota por las tierras de Antebi Cué.
Camacho había ordenado que se constituya una comisión para estudiar el tema, pero dicho expediente nunca fue entregado para su estudio al abogado Antonio Cuevas, quien era el asesor jurídico del ente agrario.
El actual director general de la Asesoría Jurídica, Alfredo Torres, confirmó que hasta el momento no recibieron del titular del Indert, Luis Ortigoza, ningún pedido de realizar un estudio sobre este tema.
Por otra parte, el gerente financiero, Arturo Bogado, manifestó que un equipo institucional debería realizar un análisis técnico, económico y jurídico para conocer si corresponde el pago de los intereses y que monto corresponde.
Las tierras que fueron expropiadas para uso de la reforma agraria hoy solo están ocupadas por poderosos e influyentes políticos como el diputado Magdaleno Silva, y otras personas que no son sujeto de la reforma.
Por las tierras expropiadas que tiene el Indert se estableció un compromiso de pago en diez cuotas del precio total fijado en poco más de G. 215.000 millones, de las cuales se abonaron 7 hasta el momento.

PROMESA PRESIDENCIAL.
 

El presidente Federico Franco había prometido la recuperación de las tierras de Antebi, que a su criterio están ocupadas hasta por narcotraficantes.
Se había comprometido a presentar un proyecto ante el Congreso para impulsar la reforma agraria.

Fuente: UH

Concejales quieren evitar remate de rollos

CONCEPCIÓN.- Los ediles municipales de la ciudad de Concepción repudiaron la masiva depredación del parque nacional San Luis de la Sierra y gestionan ante las autoridades para que los casi 800 rollos cortados por los depredadores sean derivados a la ciudad y utilizados en la construcción de puentes y escuelas.

Dionisio Guerrero, concejal municipal, indicó que está en diálogo con los fiscales y jueces que llevan el caso de la depredación del parque nacional, a los efectos de evitar el remate de las maderas y utilizarlas en beneficio de las comunidades locales. "Creemos que estas maderas deben quedarse en Concepción, donde deben ser utilizadas en la construcción de infraestructuras como puentes y escuelas", explicó.
"Estas maderas son nuestras, pertenecen a los recursos del departamento, entonces deben quedarse en nuestra zona para reutilizar en instituciones educativas o en mejoramiento de los puentes", manifestó Guerrero.

CRÍTICAS A LA SEAM. 

Lamentó que las instituciones pertinentes, como la Secretaría del Ambiente (Seam), hayan permitido semejante depredación. Dijo que el descuido fue grande, ya que un solo guardaparques se encargaba de cuidar 10.000 hectáreas en una zona desolada.
El concejal Guerrero dijo que todos están en conocimiento de que el parque San Luis está siendo utilizado por narco–madereros que incluso tienen una pista clandestina en el lugar.
Manifestó que las autoridades deben tomar los recaudos correspondientes, a los efectos de desalentar a los malvivientes que usan los recursos naturales para provechos personales.

Fuente: UH

Larissa se descompensó y consulto en el hospital Regional

Concepción.- Hospital Regional de Concepción durante el tour que realizaban los chicos de “Baila Conmigo”.¿Qué le pasó?

-¿Qué te pasó Lari, cierto que te sentiste mal?
-Sí, me tuve que retirar, me fui al hospital regional de Concepción porque tuve una baja presión.
-¿Qué doctor te atendió?
-Los médicos de urgencias además fueron muy buena onda me reanimaron estuve unos cuantos minutos.
-¿Qué medicación te dieron?
-No nada, me dijeron que repose y me fui al hotel a descansar. Estaba agotada.
-¿Pero fue antes del show?
-No, primero terminé el show y fue cuando me estaba bajando las escaleras, sentí mi pierna que se me acalambraba y me temblaban.
-Producto del strés seguro.
-No sé si fue el estrés, estaba un poco agotada nomás.
-¿Cómo estuvo la gente?
-Súper bien, feliz, lleno total.
-¿No tuviste ningún encontronazo con tus compás?
-No, todo bien, todo tranquilo fue.

Fuente: Popular

EPP renueva área de operaciones

El Ejército del Pueblo Paraguayo, que registró 10 apariciones este año 2012, adoptó la zona de Azote’y, en el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro, como su nueva “área de operaciones”.
Pese a los sucesivos ataques, que produjeron tres muertes en los últimos tres meses, la Policía permanece llamativamente inmóvil, con lo que indirectamente alienta a los secuestradores a seguir cometiendo cobardes atentados contra civiles y policías inocentes e indefensos. Aunque el radio de acción de los criminales está bien identificado, el Gobierno no da resultados.
El último ataque del EPP se produjo el martes 11 de setiembre pasado, cuando dos milicianos disparan con sus fusiles hacia Pedro Argüello Ortellado (26), personal de la estancia Ypotî de Kurusu de Hierro, luego de un encuentro casual en medio del monte, donde el empleado y otros dos compañeros se encontraban haciendo trabajos de limpieza de pastizal.
La víctima acusó un tiro de refilón en la cabeza, pero huyó con sus compañeros hasta el retiro “Pájaro Campana”, situado a solo 2.500 metros y que los secuestradores ya habían atacado el 26 de febrero de este año.
Según las descripciones que dio la víctima, los criminales con quienes se encontró en el monte son los hermanos Bernardo Bernal Maíz (19), alias “Coco”, y Antonio Ramón Bernal Maíz (21). El primero fue uno de los captores de Fidel Zavala y el mayor había sido liberado en el grupo de 14 procesados por el plagio de Luis Lindstron.
Este encuentro casual entre personales de la estancia Ypotî con los miembros del EPP se produjo solo una semana después de que precisamente “Coco” y su hermano Antonio ejecutaran de un escopetazo y luego detonaran una bomba en la boca de su propia tía, Eusebia Maíz (33), a quien eliminaron en su casa situada en el centro de Azote’y, en el kilómetro 382 de la Ruta III. Esa misma noche, del martes 4 de setiembre, otro grupo del EPP atacó a tiros a agentes de la comisaría 14ª de Azote’y, que hacían barrera frente a su unidad, ocasionando la muerte del suboficial 2° Víctor Alexis Acosta Galeano (25). Entre el lugar donde fueron avistados los secuestradores y el centro de Azote’y solo hay 25 kilómetros de distancia, en línea recta.
El viernes 31 de agosto, el EPP quemó un pastizal y una plantación de maíz en etapa de crecimiento, en la propiedad de Hilario Neuman, a 16 kilómetros de donde fueron vistos por los peones de Ypotî y a solo nueve kilómetros del centro de Azote’y, donde precisamente matarían días después la tía de dos de sus miembros y a un policía.
El 29 de julio, tres integrantes del EPP tomaron por asalto una casa de peones de la estancia “Guaraní”, siempre en Azote’y, a 23 kilómetros del centro del distrito y a 23 kilómetros de su última aparición, que era la quema de pastizales.
En otra cobarde acción, los delincuentes sorprendieron y ejecutaron con escopeta al tractorista brasileño Osni de Oliveira (34), quien se encontraba trabajando en la extracción de rollos de madera en un monte de la estancia “Terrado”, a 17 kilómetros de Azote’y y a 34 kilómetros de la casa de peones de la estancia “Guaraní”, que había sido el último blanco. En la estancia “Terrado” también quemaron tres topadoras. Días después, dejaron una nota por un portón.

Secuestro fallido

Lo que iba a ser seguramente el golpe más importante de la banda armada en este año 2012 ocurrió el 16 de mayo en Yaguareté Forest, departamento de San Pedro, 57 kilómetros al sur de Azote’y, la zona que ahora es considerada como el “área de operaciones” de los captores.
En el citado lugar, los delincuentes, increíblemente, fallaron en su intento de secuestrar al joven Rudi Paetzold Machado (19), al emboscarlo en la estancia de su padre, el político brasileño Rudi Paetzold, intendente de la ciudad de Coronel Sapucaia, fronteriza con Capitán Bado.

Otras apariciones en 2012

7 de mayo de 2012: Quema de una topadora de Luis Lindstron en la estancia “Paso Itá” , propiedad de Maris Llorens, en Tacuatí.
8 de marzo de 2012: Asalto y quema de una caseta de la estancia “Agüerito” de Cuero Fresco, distrito de Horqueta.
4 de marzo de 2012: Asalto y quema del retiro “Serrana” de la estancia “Amanda” de Paso Barreto.
26 de febrero de 2012: Asalto y quema de dos retiros de la estancia “Ypotî” de Kurusu de Hierro.
Fuente: ABC

16 sept 2012

Fantasma de mujer aparece en fotos en el cementerio

Concepción.- Don Américo Albertini se llevó el sutazo de su vida cuando reveló una foto que sacó hace meses atrás, porque en la imagen aparece una señora que falleció hace años, según confirmaron sus propios familiares.


Américo Albertini exhibe la foto
El raro caso ocurrió en el cementerio de Concepción, donde don Américo, conocido poblador de esta ciudad, había tomado una fotografía al panteón de un familiar para dejar constancia de los constantes robos y destrozos que estaban sufriendo de parte de vizcacheros. Pero grande fue su sorpresa, según cuenta Américo, que al revelar la fotografía pudo percatarse que en ella se notaba la imagen de una señora que le tenía cara conocida.
El señor luego de mucho pensar se acordó que la mujer de la foto es la doña que siempre iba a visitar a su marido, quien había dejado la vida terrenal en el año 1970.
Allí le entró un pirî de aquellos a don Américo, porque justo el día en que tomó la imagen escuchó la voz de una mujer diciendo “¡mamá!”, pero ese día no le prestó mucha atención porque pensó que podía tratarse de una persona que se encontraba en los alrededores. “Luego pudimos comprobar que se trataba de la voz de la finada, y eso que yo no creo en Pombéro, Luisón o demás bichos”, he’i el señor.
Los familiares de la finada fueron puestos al tanto del hecho y ellos contaron que el día en que murió estaba con la misma ropa y corte de pelo. Dijeron avei que les resulta bastante extraño que la muerta haya aparecido en el panteón de su ex pareja.

MISA A SU NOMBRE

Don Américo es bombero voluntario, labura de cerca con muertos y para él esto que pasó le resulta un verdadero misterio. Contó avei que muchos espiritistas ya le llamaron para decirle que a lo mejor la difunta le quiere decir algo y que por eso se hace sentir a través de la foto. Por las moscas, el bombero ya mandó hacer misa a nombre de la aparecida.


Fuente: Cronica.py

Nos esperan calurosos días

Concepción.- (Concepcion Noticias) El servicio de meteorología pronostica una jornada calurosa para este domingo, incluso con temperaturas de hasta 40ºC. Esto continuaría en los dias siguientes.

Este domingo se espera clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, chaparrones. La temperatura máxima llegaría a 40ºC.
El Lunes continua Caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. Con una temperatura mínima de 28 ºC, y máxima de 40ºC.
El Martes caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. Incluso se pronostica temperatura que llegaría a los 41ºC.
Así que la población debería estar preparada para enfrentar estas jornadas calurosas en pleno invierno.

Multitudinaria presencia de Baila Conmigo Paraguay en Concepción

Concepción.- Más de cinco mil personas disfrutaron del espectáculo traído a Concepción a través del programa televisivo BAILA CONMIGO PARAGUAY. 

Familias enteras se divirtieron sanamente en una noche llena de luces y artistas paraguayos de primer nivel. 
El Centro de Desarrollo Municipal de Concepción resultó pequeño para congregar a tanta gente deseosa de pasar un buen fin de semana. 
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta acompañó a la ciudadanía y felicitó a los organizadores por el nivel de espetáculo. Concepción se está conviertiendo, últimamente, en escenario de grandes espectáculos públicos. 
El público retribuye con un buen compartamiento.

Quemazón de pastizales en parque nacional

Concepción.- Aldo Saldívar de la Secretaría de Emergencia Nacional confirmó que dentro del Parque Nacional Paso Bravo de Concepción, hay quemazón de pastizales. Señaló que la situación es controlada. 

Guardabosques de la Secretaría de Ambiente informaron de la quemazón de pastizales dentro del Parque Nacional Paso Bravo en Concepción, según dijo Aldo Saldívar a ABC Color.
La quemazón afecta a pastizal y cocoteros, pero no afecta a la parque del bosque. Pese a ello, la SEAM envío refuerzos a la zona a fin de mantener controlado el siniestro.
La SEN también está prendiende de lo que pueda ocurrir, en caso que el fuego salga de control y se extienda a zonas protegidas.
“Los ministros de la SEN y SEAM conversaron de la situación. Rafael Valdez informó que se estan enviados refuerzos de guardaparques para controlar la situación”, señaló.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca