5 dic 2015

San Pedro: Obras Públicas declara emergencia vial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) declaró en estado de emergencia el departamento de San Pedro a raíz de los recientes temporales que afectó la zona y dejó varios caminos intransitables.
“Se declaró un estado de emergencia vial, lo cual implica que nuestro personal tendrá una mayor carga horaria de trabajo”, dijo el director de Caminos Vecinales del MOPC, Rodolfo Segovia.

El temporal también afectó puentes, alcantarillas menores, puentes de madera y de hormigón, además de cortes de rutas en caminos de tierra y pavimentados.

La declaración de emergencia sería entre 120 a 180 días; ya que la situación podría extenderse de forma no tan severa, hasta el mes de marzo aproximadamente, con lluvias de mucha intensidad y de corta duración.

“Iremos priorizando los lugares que quedaron sin accesos, donde la situación es más crítica; para luego ir a los demás distritos a fin de garantizar la transitabilidad de los caminos”, mencionó el jefe de caminos del MOPC.

“También estamos haciendo rápidamente algunas contrataciones de obras de arte menores, como reparaciones de puentes y alcantarillas; además de la contratación de personas en la zona para que nos ayuden en la colocación de alcantarillas y reparación de puentes de madera”, sostuvo.

Aseguró que el MOPC se dispone de recursos para este tipo de trabajos y realizarán una reprogramación presupuestaria para garantizar los recursos ya que se deben comprar combustible, lubricantes y repuestos para las maquinarias.

Por otra parte, existe un proyecto de compra de equipos para el departamento de San Pedro, considerando que la última vez que se hizo este tipo de adquisiciones fue en el año 2003.

“Esta compra probablemente se efectuará con el presupuesto del próximo año, a no ser que podamos conseguir algunos recursos adicionales para que podamos agilizar esa compra”, finalizó Segovia.

IP

Auditoría de Contraloría será acompañada por funcionarios municipales

CONCEPCIÓN. El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), designó a tres funcionarios para acompañar la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR). Según la resolución del entre de control, realizarán verificación de documentos y obras ejecutadas entre los años 2014 y 2015.
Los auditores de la CGR llegaron a la Municipalidad el lunes 30 de noviembre para realizar la verificación tras un pedido unánime de la Junta Municipal de Concepción. 

Sin embargo, hubo incidentes para el inicio de la auditoría por la oposición de adherentes de Urbieta, que se manifestaron frente a la Comuna.

El jefe comunal, por su parte, aseguró que detrás del pedido de auditoría de su gestión está el diputado Bernardo Villalba (ANR). 

No obstante, ayer presentó varias documentaciones en la sede de la CGR y aseveró que no tiene nada por esconder porque todo está ajustado a la ley en su administración.

El contralor interino, Roy Rodgers, dijo que los trabajos de auditoría continuarán mientras se garantice la seguridad de los funcionarios asignados a esa tarea. Mencionó que conversó con el ministro del Interior, Francisco de Vargas, y responsables del Ministerio Público para el efecto.

ABC

En Concepción: Lluvias y tormentas persistentes



CONCEPCIÓN. Nubes negras, lluvia ligera y vientos fuertes se tiene en estos momentos en la capital del primer departamento.

Se registran persistentes lluvia, pero no muy intensa en todo el 1er. departamento. 

Las ultimas precipitaciones que se produjeron en la zona han dejado secuelas negativas en varias comunidades del interior del departamento, donde varios caminos internos están intransitables. 

Aguas toman las calles de Concepción

Desde la madrugada y hasta estas horas se registran lluvias en la capital del primer departamento. Las aguas van copando las calles de esta ciudad. La acumulación de las mismas hace también que ingrese a algunas casas.

Desde las primeras de hoy las lluvias fueron acompañadas con tormentas eléctricas, que también continúan.

Poco tránsito vehicular se tiene a estas horas en las principales arterias. La inclemencia del tiempo hizo que muchos comercios no abran hasta ahora, así como la salida de los pobladores de varios barrios se hace imposible porque el agua inundó las calles.

Varias estaciones de radio no están funcionando debido al temor que las tormentas eléctricas puedan dañar los equipos.

Violento temporal azota Yvy Yaú

En la madrugada de este sábado una fuerte tormenta azotó la ciudad de Yvy Yaú, en el departamento de Concepción. La tormenta dejó casas destechadas, árboles y tendido eléctrico caídos, así como barrios inundados.


Chapas de casas fueron desprendidas por la violencia de los vientos. 
Alrededor de las 03.00 horas, aproximadamente, del día de hoy, una intensa precipitación acompañada de fuertes vientos y granizos azotó la localidad concepcionera, informó el corresponsal de ÚLTIMA HORA.

Según el reporte de nuestro corresponsal en la zona, cuyas imágenes acompañan esta nota, la violenta tempestad destechó decenas de viviendas y derribó numerosos árboles. La ciudad está sin energía eléctrica ni agua potable desde la madrugada.


Chapas volaron por los aires y terminaron a decenas de metros de su lugar original.

La intensa precipitación provocó que barrios enteros se inundaran y la acción mecánica del agua caída arrastró empedrados y dejó inutilizadas varias arterias de la ciudad. El acceso al centro de salud local se encuentra inundado.

Los barrios más castigados fueron San Juan, que está ubicado el centro de Yby Yaú, y el barrio Villa Real.

Asimismo, numerosos árboles se vinieron abajo a causa de los fuertes vientos, de hecho, parte de la Ruta 3 se encontraba esta mañana cerrada por la caída de añosas matas. El operativo en este sector estuvo liderado por el comandante del Cuerpo de Bomberos local, Eliseo Benítez.

Pese a la violencia del temporal, no se reportaron fallecidos ni heridos.

Fuente: ABC/UH

Caen implicados en liberación de droga

Seis de los integrantes de la turba que el pasado 4 de noviembre liberó un cargamento de marihuana confiscado por la Senad en el distrito de Sgto. José Félix López (ex Puentesiño) fueron detenidos ayer en la ciudad de Concepción, en cumplimiento por la orden de captura dictada contra ellos. Entre los apresados están importantes figuras políticas.
Uno de los detenidos es el docente y exintendente de Sargento José López, Alfredo Mateo Zabala (41), además del actual presidente de la Junta Municipal del distrito, Justiniano Balbuena (48), el funcionario municipal Edith Odilio Sánchez (27), Avelina Arévalos (24) y los menores H.O.B. (17) y A.S.R. (17).

Por expresa directiva del director de la II Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Rufino Gill López, los efectivos policiales de la comisaría 1ª del barrio Itacurubí de Concepción detuvieron a las mencionadas personas ayer a la tarde y trasladadas a la sede de la Jefatura de Policía Departamental.

Fuentes policiales informaron que todos ellos cuentan con una causa abierta y con órdenes de captura firmada por el fiscal Celso René Morales, que está caratulada “Odilio Sánchez Ayala y otros sobre posesión de drogas peligrosas”.

La Policía informó además que anteriormente ya fue detenido otro de los cabecillas y que también en el día de las elecciones municipales, el pasado 15 de noviembre, fue incautado un cargamento de 750 kilos de marihuana camuflado entre postes de madera y una persona apresada.

Los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Los antecedentes

El pasado 4 de noviembre una turba, integrada por unas 500 personas, aparentemente simpatizantes de la ANR, liberó una carga de marihuana que estaba oculta en un camión incautado por la Fiscalía y la Senad. La “mercadería” era de Odilio Sánchez Ayala, quien fue arrestado en el procedimiento y más tarde liberado por la enardecida multitud.

Odilio Sánchez es hermano de Gabriel Sánchez, actual intendente de Sargento José Félix López.

ABC

4 dic 2015

Azotey: Accidente con derivación fatal

Este viernes se produjo un grave accidente sobre la Ruta 3 "General Elizardo Aquino", a la altura del kilómetro 387, jurisdicción de Azotey, departamento de Concepción. Un hombre falleció en el percance.
El fallecido fue identificado como Pantaleón Cabrera Salinas, paraguayo, casado, de 62 años de edad y domiciliado en el barrio Fátima del distrito de Azotey, reportó Carlos Escobar, corresponsal de Última Hora.

El que protagonizó el accidente es un vehículo guiado por Florentín Alfonso, domiciliado en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero.

Según el reporte policial, Pantaleón se desplazaba a bordo de una motocicleta por la Ruta 3 rumbo a Yby Yau y al alcanzar la altura del km 387, se presume que la víctima perdió el control de su biciclo y cayó frente al rodado, momento en que se produjo el accidente fatal.

El fiscal de la unidad penal de turno, Jacinto Martínez, dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares después de que haya sido inspeccionado por el médico forense Manuel Ruiz Cañete. El conductor del vehículo se presentó en la comisaría de Yby Yau.

UH

Obispo denuncia que en el norte toda la población está indefensa

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción y Amambay, denunció la desprotección en que viven poblaciones enteras en el norte, ante la nula presencia policial, principalmente a la noche. Afirmó que hay un estrecho vínculo entre la masonería y la narcopolítica.
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera.. En la conferencia de prensa tras la misa del novenario de Caacupé, el obispo de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello, denunció que en el norte del país, poblaciones enteras se encuentran desprotegidas por la nula presencia policial, principalmente, a la noche.

Explicó que cuando ocurre un asalto o violación, la policía no interviene, aunque sean alertados. Cabello manifestó que los fieles que llegan a la Iglesia dicen vivir en constante temor, en especial los que residen en Arroyito, quienes viven extorsionados.

Mencionó que hay un tercer grupo, después del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y la Agrupación Campesina Armada, mimetizados entre los pobladores, que extorsionan en nombre de los grupos criminales, exigiendo entre 15 y 30 millones de guaraníes a humildes campesinos y comerciantes para evitar ser secuestrados o lastimados.

Los narcopolíticos

El obispo sostuvo que la masonería domina en el Poder Judicial. Especificó que la narcopolítica y la masonería están muy vinculadas entre sí, aunque ellos lo nieguen. “Pero como es una sociedad secreta no sabemos exactamente lo que ocurre dentro de ella, ya que siempre están maquinando en forma oculta”, dijo. También cuestionó a los planilleros en entes públicos y malversación del Fonacide y Tekoporã.

Municipalidad: Casi se agreden concejales y auditores

El intendente reelecto de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), acusó ayer ante la fiscalía al contralor interino, Roy Rodgers, y a tres auditores de cometer simulación de hecho punible, mientras que los funcionarios dicen que no les dejaron entrar en la Municipalidad. Casi se enfrentaron a golpes.
CONCEPCIÓN. El político liberal Alejandro Urbieta Cáceres y su abogado Arturo Galiano presentaron ayer de mañana una acusación por “simulación de hecho punible e inducción a un subordinado para la comisión de un hecho punible”, en contra del contralor interino, Roy Rogers, y tres de sus colaboradores.

El reelegido jefe comunal señaló: “Aquí existe una intromisión política del diputado Bernardo Villalba (ANR), que ya había anunciado en una radio que iba a enviar al propio contralor a la Municipalidad de Concepción” –para auditar–.

“Entendemos que es una persecución política a causa de la gran victoria que tuvimos en las últimas elecciones municipales; buscan dañar la democracia. Hoy, la Contraloría es utilizada políticamente. No estamos en desacuerdo que se haga la intervención, pero que sea neutral y no como se está realizando actualmente”, denunció.

Según Urbieta, los auditores llegaron a esta ciudad sin haber contestado una nota enviada por la Municipalidad en la que pedía la prórroga para presentar las documentaciones que solicita la CGR.

Los auditores intimaron para que les conceda en un plazo de 24 horas todas las documentaciones, algo “que es totalmente ilegal y arbitrario, tampoco han aguardado que la Municipalidad designe a funcionarios que trabajen junto con los auditores”, expresó el concejal liberal Julio Fischer.

También cuestionó que los funcionarios de la CGR se “reportaron” vía telefónica a un diputado, informándole que la intendenta saliente, Teresa Estigarribia de Cuevas (PLRA), no se encontraba en la ciudad. Agregó el citado edil que “la funcionaria Gladys Benítez, que no forma parte de la resolución de designación oficial emanada por la CGR, está usurpando cargos y también fue denunciada por el reelecto jefe comunal de Concepción”, sostuvo.

Asimismo, los liberales han indicado que los auditores y el propio contralor interino estaban trabajando en la Junta Municipal, que ha sido la solicitante de los trabajos de control y que de esa manera se constituye en parte interesada. La mayor parte del tiempo, los funcionarios de la CGR estuvieron acompañados de concejales colorados, dijeron.

Luego de la presentación de dicha denuncia ante el Ministerio Público, los adherentes al Partido Liberal llegaron hasta la Junta Municipal, donde se encontraban el contralor junto con los auditores y algunos concejales liberales. En el sitio, el edil Fischer fue quien acusó de parcialista a Rodgers y le cuestionó sus acciones como funcionario público. La discusión subió de tono y hubo empujones, faltó poco para que se llegue a los golpes.

Luego del hecho se solicitó las garantías necesarias a la Fiscalía y a la Policía Nacional para que los auditores continúen con sus trabajos.

Roy Rodgers dijo que su presencia en la ciudad de Concepción fue para acompañar a los funcionarios Santiago Gosling Martínez, Leydy Rossanna Cardozo Argüello y Gladys Concepción Benítez Duarte, quienes denunciaron el martes último ante la Policía Nacional que funcionarios de la Municipalidad no les permitieron la entrada a la sede donde se encuentran los documentos.

Concepcionera se impone ante Casadeña en el partido de ida

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El seleccionado concepcionero se impuso por 2-1 a su similar de Casadeña en el partido de ida de la fase interdepartamental del Campeonato Nacional Interligas.
El encuentro se disputó bajo lluvia, que por momentos fue muy intensa, y el campo de juego se llenó de agua y barro que complicaron a los futbolistas.

Cancha: Club Sportivo Obrero. Árbitro: Bernardo Pereira. Asistentes: Nelson Lugo y Fulgencio Román.

Concepcionera: Fabio Fleitas; Arnaldo Benítez, Fabio Martínez, Éver Romero y Cristhian Melgarejo; Blas Irala, Raúl Araújo (César Duarte), Édgar Romero y Joel Vaccari (Emilio Ramos); Carlos Centurión y Cristhian Bobadilla (Arnaldo Ortega). D.T.: Mario Franco. Casadeña: Juan Diana; Anastacio Pereira, Hugo García (Alberto Noguera), Nelson Cuevas y Fabio Díaz; Diego Pereira, Pablo Valdovinos, Danilo Gavilán (Alexis Benítez) y Rolando Benítez; Fernando Fleitas y José Martínez (Éder Rivarola). D.T.: Fernando Gómez.

Goles: 14’ Joel Vaccari, 36’ Fabio Martíez (Concepcionera). 39’ José Martínez (Casadeña). Recaudación: 2.955.000 guaraníes por 197 pagantes.

3 dic 2015

Carmelo Peralta: Asesinan a ganadero brasileño radicado

CARMELO PERALTA, Alto Paraguay. Carlos Ferreira, un ganadero brasileño radicado en la zona de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, fue ultimado de varios tiros con arma de fuego presumiblemente calibre 9 mm, la tarde-noche del martes.
El productor es propietario de la estancia 12 de Octubre, distante a unos 45 km del casco urbano de Carmelo Peralta, y trabajaba en el sitio desde hacía unos 15 años aproximadamente, según informó el intendente de este distrito, Domingo Duarte. El crimen se registró en territorio brasileño, en la zona de Puerto Murtiñho, ubicada en la otra orilla del río Paraguay.

Informes policiales dan cuenta de que el ganadero, acompañado de su esposa y una de sus hijas, llegó la tarde de ayer a la casa de esta última, ubicada en la mencionada localidad brasileña. En el interior de la misma se encontraban dos personas desconocidas, que serían sicarios presumiblemente llegados desde la ciudad de Ponta Pora, vecina con Pedro Juan Caballero.

Cuando las víctimas ingresaron a la vivienda fueron sorprendidas por los maleantes, quienes obligaron al ganadero a ingresar de nuevo a su camioneta para luego desaparecer en compañía de los que serían sus verdugos, en tanto las mujeres daban cuenta a la Policía de lo acontecido.

Ya en horas de la noche, alrededor de las 21:00, fue localizado el vehículo de la víctima a unos 10 km de la población, en un camino vecinal. En su interior se encontraba el cuerpo sin vida del ganadero, con señales de haber recibido varios tiros de arma de fuego, en tanto que los sicarios desaparecieron sin dejar rastros. Se presume que otro vehículo les habría facilitado la fuga.

Efectivos policiales paraguayos, que prefirieron evitar dar sus nombres, relataron que la víctima tendría varios antecedentes de estar relacionada a negocios turbios, sin especificar de qué tipo, y que en otras ocasiones ya intentaron acabar con su vida, por lo que lo acontecido la tarde de ayer tiene todo el tinte de ser un ajuste de cuentas.

ABC

Empleados desleales robaban carne con complicidad de recolectores

CONCEPCIÓN. Tres funcionarios recolectores de la Municipalidad de Concepción, así como dos empleados de una carnicería local, quedaron detenidos al ser sorprendidos y denunciados por el propio dueño del negocio cuando sacaban carne de primera en bolsas que supuestamente contenían solo basura.
El insólito suceso se produjo en la noche del martes, cuando Valois Silva Ocampos (52), propietario de la carnicería “Santa Ana”, decidió vigilar a sus empleados Alfredo Salvador Gómez Quiñónez (44) y Gregorio Saldívar (28).

Estos últimos fueron pillados por su jefe cuando sacaban 15 kilos de carnaza, que dejaron en el tacho de basura que debía ser recogido por los recolectores involucrados, Francisco Aguilera (49), Arsenio Argüello Vera (31) y Víctor Hugo Alonso García (48).

ABC

En el norte, 13.000 habitantes aislados por mal estado de caminos

CONCEPCIÓN.- Los distritos de Paso Barreto y Sargento José Félix López, en el Departamento de Concepción, se hallan aislados a consecuencia del deterioro de sus caminos, producto de las lluvias caídas.
Paso Barreto es uno de los noveles distritos del departamento con una población estimada de 3.500 habitantes.

Toda la comunidad se halla aislada sin comunicación, debido a que la ruta que la une con Loreto se encuentra totalmente deteriorada y no permite el tránsito de los vehículos.

Según los usuarios de la zona, la vía nunca estuvo en buenas condiciones y con las precipitaciones caídas quedó totalmente destrozada, creando tremendos daños a los trabajadores del lugar y aislando a todo el distrito de Paso Barreto, además de otras comunidades rurales del distrito vecino de Loreto, como Jhuguá Guazú, Jhuguá Po'i, Virgen del Camino y Trinidad.

Los pobladores reclamaron que no se haya trabajado por esa ruta muy transitada. "Demasiado se dejó de lado esta ruta, nunca se reparó bien, por eso ahora estamos sufriendo las consecuencias", indicó Celedonio Paredes, un joven poblador de Jhuguá Po'i, afectado por el mal estado del trayecto no pavimentado de la zona.

Agustín Ferreira, chofer de una empresa, destacó que las pérdidas son grandes para su empresa y para los mismos conductores, quienes pierden tiempo y destruyen sus vehículos. "Estamos esperando acá que se seque un poco la ruta para que las máquinas reparen y podamos pasar, somos muy perjudicados por el estado del camino", destacó el vecino del lugar.

Paso Barreto se halla rodeado de establecimientos ganaderos.

Actualmente, los camiones transportadores de ganado no pueden tener salida a la capital departamental para el acarreo de animales al frigorífico, lo cual constituye otro problema grave para la economía.

En las mismas condiciones se encuentran otros tramos ruteros que no cuentan con asfalto en el primer departamento.

UH

Reunión de la Mesa Apícola en el Norte del país

La Mesa Apícola forma parte de ‘las mesas por productos pecuarios’: espacios de análisis, deliberación y formulación de propuestas llevados adelante por el Viceministerio de Ganadería, para definir prioridades e identificar alternativas de soluciones a los factores que afecten a la competitividad, cumpliendo el papel de rol articulador público-privado entre los actores involucrados en el rubro específico.
Así, se constituyen en instancias de gerenciamiento para fortalecer la cooperación, desarrollar sinergias; disponer de conocimientos sobre la situación actual de la cadena, potencialidad del sector, identificar alternativas viables y organizar un sistema de información para la formulación de políticas públicas del sector pecuario en materia de competitividad. 

En la ocasión,la MesaApícolase trasladó a San Pedro dónde unos 13 actores de la cadena de valor de la miel de los departamentos de Amambay, Concepción y Canindeyú, abordaron la problemática por la que pasa actualmente el sector en las áreas productiva, crediticia y de comercialización, en pos de encontrar soluciones a los problemas existentes e impulsar la apicultura en esa zona del país. 

Fuente: MAG

2 dic 2015

Los padres de Edelio Morínigo a Caacupé

CONCEPCIÓN.- Los padres de Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP, planean viajar a Caacupé este fin de semana, a fin de rogarle a la Virgen de los Milagros la liberación del joven que se halla en poder del grupo armado desde hace un año y cinco meses.
La familia anda en busca de un vehículo para trasladarse este sábado desde Arroyito hasta la Capital Espiritual, porque tiene mucha fe en que la Virgen interceda en la liberación de Edelio. 

Piensan participar de la misa del domingo. “Queremos llegar junto a la Virgen, porque creemos que por su intermedio podremos verle libre a mi hijo”, dijo la madre del suboficial, Obdulia Florenciano.

Doña Obdulia agregó que ya no quieren pasar sin su hijo estas fiestas, especialmente el 8 de diciembre, Navidad y Año Nuevo. 

“Ni siquiera queremos estar en casa cuando llegan estas fechas, por eso iremos a rogarle a la madre de Dios que haga el milagro por la familia”. El papá Apolonio Morínigo pidió a los miembros del EPP que piensen en ellos y liberen a su hijo. “Demasiado ya sufrimos”.

UH

Pronostican jornada cálida y con tormentas

La Dirección de Meteorología anuncia para este miércol
es una jornada de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país.
En casi todo el país habrá un clima cálido, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Las precipitaciones y tormentas eléctricas estarán al orden del día. 

La tendencia se extenderá casi toda la semana, pues las lluvias serán una constante. Las máximas rondarán los 30ºC y los índices de humedad volverán a subir, por lo que el calor será constante. El clima agradable se sostendrá por las mañanas.

"Debido al ingreso de perturbaciones en la atmósfera media durante la madrugada del miércoles, asociado a la masa de aire inestable predominante, comenzaron a desarrollarse núcleos de tormentas sobre nuestro territorio; el mismo estuvo acompañado de lluvias y descargas eléctricas puntualmente fuertes sobre los departamentos del centro y norte de la región Oriental y el Chaco", indicó Carlos Santacruz, pronosticador de turno.

Para el norte se grafica en el siguiente:


Arroyito: A tiros matan a un presunto abigeo

Empleados de la estancia Santana, ubicada en la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, dieron parte de un tiroteo en la zona limítrofe entre las estancias Santana y Oro Verde, en la noche del lunes. Agentes policiales fueron a inspeccionar el hecho y encontraron un cadáver.
La víctima fue identificada como Joaquín Ruiz Santacruz, quien no tiene antecedentes, con domicilio en el barrio San Carlos de Pedro Juan Caballero. El mismo recibió dos balazos presumiblemente de un revólver calibre 38. A metros del lugar donde cayó muerto el hombre se encontraron restos de un animal vacuno recién faenado, por lo que se cree que el ahora fallecido era un abigeo.

También se notaron en el cuerpo de Ruiz Santacruz rastros de haber sido golpeado. La Policía estima que tuvo una pelea con otra persona antes de acusar los dos disparos que acabaron con su vida.

El caso está siendo investigado por el fiscal Carlomagno II Alvarenga, quien señaló que podría haber otra persona herida tras el hecho.

ABC

1 dic 2015

Concepción: El Niño ya causa cuantiosos daños

CONCEPCIÓN.- Son incontables los daños ocasionados por el fenómeno El Niño en el Departamento de Concepción. Los caminos se encuentran intransitables, las obras están paradas, los comercios inactivos y la agricultura golpeada.
Según explicó el arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, el problema económico se agrava en la zona, ya que a la recesión económica con que cierra el año se suman la falta de inversiones públicas y el fenómeno El Niño. “Está complicado el panorama, porque el deterioro de la infraestructura vial hace que el comercio disminuya al máximo”, señaló.

El profesional destacó que la llegada del fenómeno natural se sabía con anticipación y no se previó el mejoramiento de los caminos en el departamento, lo cual ahora pasa factura.

Según sostuvo, muchas construcciones marchan a medias y otras paran, hecho que tiene su consecuencia negativa. “Sabemos que la construcción del futuro local del Frigorífico JBS en Belén también sufre retrasos por las lluvias y a esto se suma la irresponsabilidad de la empresa Covipa SA, que no construyó un buen puente auxiliar en la ruta Concepción-Vallemí”, explicó.

Por su parte, Magno Campuzano, olero, comentó que unas 50 familias que se dedican a ese rubro en el barrio San José Olero se encuentran sin trabajo. “Son familias que dependen directamente de este trabajo y ahora no contamos con la posibilidad de conseguir la arcilla”, señaló Campuzano.

Agregó que las personas que se dedican a este rubro son muy humildes y que por eso se siente extremadamente la consecuencia del clima adverso. “Acá hay productores que dependen exclusivamente de su trabajo y creo que el Gobierno debe buscar la forma de apoyarles”, agregó.

COMERCIO

Por otro lado, el comercio en general está paralizado. La gente del campo no ingresa y el flujo comercial disminuyó a lo máximo en los últimos 15 días. 

“El panorama no es halagüeño para las fiestas de fin de año, tenemos que pagar aguinaldos y no hay ingresos”, sostuvo un constructor y empresario que pidió anonimato.

De acuerdo con el informe recibido, el sector agrícola también sufre el impacto del clima.

El sésamo, por ejemplo, es el rubro de renta en desarrollo que empieza a tener dificultades, a consecuencia de la seguidilla de lluvias.

UH

San Pedro: 2.000 familias golpeadas

Al menos unas 500 familias quedaron aisladas por las inundaciones en San Pedro, mientras que otras 1.500 perdieron sus medios de subsistencia, según datos manejados por la Secretaría de Emergencia. Temen que la cifra de damnificados vaya en aumento.
Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se refirió a la crisis por inundaciones que azota principamente el departamento de San Pedro, donde ríos y arroyos quedaron desbordados y tomaron alrededor de 8.000 kilómetros de caminos, dejando a la vez miles de damnificados.

Al ser abordado con respecto a cuántas familias afectadas tienen contabilizadas desde la cartera, mencionó que “hasta ayer aquellas familias afectadas en su vivienda y que requieren asistencia de la SEN rondaban las 500”. Aclaró que esta cifra puede “moverse para arriba” en las próximas horas.

Indicó que el número de afectados es aún mayor si se tiene en cuenta que hay otras miles de personas que dejaron de trabajar debido a esta crisis, como el caso de los oleros, constructores y agricultores. “Hay unas 1.500 familias que han perdido sus medios de vida, como pequeños productores y oleros”, refirió en contacto con Canal 100.
Con respecto a si esta situación persistirá, el alto funcionario indicó que “esto ya obedece a la presencia del fenómeno de El Niño”. Adelantó que mañana prevén reunirse técnicos de la SEN con sus pares de Meteorología, la Armada y Puertos, a fin de afinar los pronósticos y actuar a partir de ello.

Roa garantizó que los especialistas están en monitoreo permanente de la crisis en el Norte. “Queremos hacer un pequeño análisis para los próximos ocho días; me informan que la correntada de agua es rápida pero queremos monitorear el clima”, refirió. El ministro señaló la necesidad de trabajar de manera conjunta con los municipios y gobernaciones en medidas preventivas, como la dotación de mayor infraestructura. Justamente, San Pedro es uno de los departamentos más olvidados en lo que respecta a inversión en redes viales, lo que torna vulnerable a la zona ante los desbordes.

Lluvias destrozan caminos a Concepción

Las recientes y consecutivas jornadas de intensas lluvias que golpearon a Paraguay volvieron a dejar muchos caminos del interior del país inutilizados para el tránsito vehicular, un problema frecuente aún sin solución.
Un lector denuncia el estado en que se encuentra un tramo del antiguo trazado de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, entre Pozo Colorado y Concepción.

Según se aprecia en las imágenes que compartió, las lluvias dejaron la ruta convertida en una desnivelada pista de lodo que solo puede ser recorrida con mucha dificultad por camiones o vehículos normales.


ABC

Puentesiño: Intendenta electa encubre a dos acusados

La intendenta electa de Sargento José Félix López (Puentesiño), Concepción, María Laude Morel Pereira (ANR), dijo ayer que Antonio Patiño y Avelina Arévalos, quienes poseen orden de captura por supuestamente formar parte de una turba que liberó un cargamento de marihuana el 4 de noviembre pasado, se encontraban con ella realizando campaña política el día del hecho.
Según la electa jefa comunal, el 4 de noviembre pasado las citadas personas se encontraban con ella realizando actividades políticas en un asentamiento campesino denominado Fortuna y que regresaron ya cerca de la noche. Cuando llegaron a la ciudad de Sgto. José Félix López, se enteraron de lo que había ocurrido con los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público, aseguró Morel Pereira. Ese día, una turba de unas 500 personas armadas con pistolas, machetes y hachas atropellaron a agentes de la Senad y fiscales y los obligaron a liberar un cargamento de marihuana que estos habían incautado.

Morel Pereira explicó que pobladores del distrito de Sgto. José Félix López, ubicado a unos 200 kilómetros de la ciudad de Concepción, figuran en una lista de más de 30 personas con órdenes de captura y supuestamente conectadas con la turba que tomó de rehenes a los intervinientes que detuvieron a Odilio Sánchez Ayala como presunto responsable de un camión que estaba cargado con madera, pero debajo de las mismas se ocultaba un cargamento importante de marihuana.

De acuerdo a lo expresado por la ganadora de las últimas elecciones municipales, muchas personas que poseen orden de captura por ese hecho le explicaron que no participaron de lo ocurrido. “Existe una gran preocupación por los habitantes de Puentesiño porque muchos son de escasos recursos y no tienen poder económico para poder asignar a un abogado defensor. Creo que se le está perjudicando a gente inocente”, enfatizó.

Asimismo mencionó que a los habitantes de esa parte del primer departamento los están estigmatizando debido a que a todos se los vincula con actividades referentes al narcotráfico.

Antecedente

Una turba de 500 personas liberó el camión que supuestamente tenía la droga y también al detenido Odilio Sánchez Ayala, hermano del actual intendente de Puentesiño, Francisco Gavier Sánchez Ayala (ANR). Los funcionarios de la Fiscalía y de la Senad fueron obligados a borrar las fotografías que tomaron durante el procedimiento y los agentes especiales fueron despojados de sus armas. Las víctimas fueron salvadas por policías de la comisaría 15ª de Puentesiño, que llegaron al lugar y persuadieron a los principales cabecillas, que en ese momento amenazaban con matar a los antidrogas con sus propias armas.

ABC

30 nov 2015

San Pedro: Unas 200 familias productoras mejoran ingresos con caña de azúcar

Productores de la Agricultura Familiar del Distrito de General Resquín del Departamento de San Pedro, procesan caña de azúcar de su producción y comercializan los subproductos a las empresas Hogerzeil y La Alborada Agro Industrial S.R.L. Este trabajo beneficia a unas 200 familias productoras de caña de azúcar y a comunidades indígenas que cooperan en las tareas de cosecha, del Distrito.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Comercialización incentiva a los productores de la Agricultura Familiar en la construcción de las cadenas de valor; lo cual genera mayores márgenes de beneficio para los mismos.

En ese sentido las gestiones realizadas por los técnicos del MAG con representantes de la empresa Hogerzeil, encargada de procesar materia prima de la agricultura para la obtención de subproductos como alcohol, aceite vegetal y otros, ha permitido concretar un acuerdo con la Asociación de Cañicultores San Lorenzo, para la compra de 16.000 litros semanales de mosto de caña de azúcar, por un valor de 12.000.000 de guaraníes.

Además el MAG viene realizando asistencia permanente a esta Asociación de productores, lográndose como resultando un acuerdo de compra de 200.000 kilogramos de miel de caña por valor de 200.000.000 de guaraníes, en el Marco del Convenio firmado entre la Asociación de Cañicultores San Lorenzo y la firma La Alborada Agro Industrial S.R.L bajo el auspicio de “Cañas paraguayas S.A” (CAPASA); realizándose la provisión del subproducto en forma regular y continua a la planta procesadora, segun informa el MAG.

IP

Concepción: El mercado está abarrotado de piñas

CONCEPCIÓN.- A medida que se acercan las fiestas de fin de año, gran cantidad de piñas está en oferta en el Mercado Municipal de Concepción. Los precios son accesibles y son de producción local.
La mayor producción se da en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, donde hay varios agricultores que aún se dedican al cultivo de esta fruta que se cosecha tradicionalmente antes de las fiestas de fin de año.

Según informaron los revendedores, en el distrito de Concepción hay menos producción, puesto que algunas comunidades tradicionales como Potrerito, Requejo y Santa Elena dejaron de hacerlo. Solo algunos labriegos persisten en la producción en muy poca escala.

Según se pudo observar, el Mercado Municipal es el reflejo de la buena producción. Los precios son accesibles por la cantidad existente. Se obtiene cada fruta desde 2.500 guaraníes, aunque el precio varía de acuerdo al tamaño.

Indicaron también que la oferta aumentará, puesto que están ingresando productos provenientes del Departamento de San Pedro, especialmente del distrito de Guayaibí.

Los concepcioneros ya están adquiriendo masivamente las frutas para aplacar el calor con el jugo extraído de la piña, aprovechando que los precios son bajos.

La piña es un cultivo originario de nuestro país, noreste de Argentina y centro y sureste de Brasil. Sin embargo, en Paraguay es muy tradicional su uso en las fiestas de fin de año. En el ámbito religioso, la fruta integra y embellece los pesebres navideños y da un gran sabor a las bebidas preparadas por los abuelos.

En Paraguay existen variedades nativas de muy buena calidad. Para su buen desarrollo necesita suelo cuya textura es semi arenosa, o areno-arcilloso-lómica. Además de tener un buen drenaje y ser permeables con un pH de 5 a 6, según los datos técnicos.

UH

Carmelo Peralta: Pedirán expulsión de dirigente colorado

En la ciudad de Carmelo Peralta, Departamento del Alto Paraguay, no hay tregua tras las elecciones y ya el presidente de la seccional de dicha localidad, Ricardo Duarte, anunció que presentará una denuncia en el Tribunal de Conducta de la ANR contra el dirigente Jorge Gracia Brizuela, una vez que culminen las votaciones el 6 de diciembre en dos mesas que fueron incidentadas el 15 de noviembre, lo que definirá quién será el próximo intendente.
“Jorge Gracia Brizuela hizo campaña abierta y descarada por el candidato liberal Saturnino Bogado, quien se encuentra imputado por lesión de confianza”, dijo Duarte.

Comentó que en las elecciones cuando se contabilizaron 7 de las 9 mesas electorales en un local de votación, hubo un corte de luz temporal y el generador no dio abasto para cubrir todas las mesas con las computadoras.

Agregó que el denunciado no hizo ningún favor a la ANR en las municipales y que prácticamente trabaja como un liberal más. “No veo el sentido de que él quiera seguir siendo colorado”, expresó.

“En ese momento promediando las 17.30 y cuando las votaciones estaban cerradas y en conocimiento por la boca de urna que los resultados favorecerían a la candidata del Partido Colorado Mirna Orrego, Jorge Gracia me agredió”, dijo Duarte, quien estaba como veedor en una de las mesas.

También el apoderado del PLRA agredió al apoderado de la ANR, y en ese momento, desaparecieron las urnas y los materiales de votación y luego se labraron actas y se hicieron las denuncias, según el relato de los colorados.

La diferencia hasta el momento es de 3 votos a favor de Bogado, que obtuvo 678 votos, mientras su oponente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mirna Orrego, alcanzó 675 votos.

El Tribunal Electoral de Concepción, ante la gravedad de los hechos, decidió llamar a nuevas elecciones en las mesas 6 y 7 para el próximo 6 de diciembre, a fin de definir la elección.

UH

Lluvias en diferentes puntos del departamento

HORQUETA. En diferentes puntos se registraron lluvias entre el sábado y este domingo. En algunas zonas, las precipitaciones representaron calma tras días de intenso calor, aunque en otra acrecienta el drama de las inundaciones.
Desde pasada la medianoche de nuevo las lluvias empezaron a registrarse en esta zona. Específicamente en esta ciudad se produjeron tenues precipitaciones que pararon recién a las 12:45, aproximadamente. Sin embargo, humedecieron más la zona y también se escuchaban truenos.

Por esta situación, habitantes de algunas localidades rurales vienen denunciando desde que se inició el fenómeno El Niño que no tienen servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electridad (ANDE). También manifiestan que las continuas lluvias les dejan sin caminos y pierden sus cultivos.

Indicaron que realizan los reclamos a la ANDE, pero generalmente responden muy tarde o unos días después al pedido para reponer el servicio. Coincidieron en señalar que necesitan la ayuda de las autoridades para recibir alimentos y para que se reparen los caminos vecinales y ramales de la Ruta V "Gral. Bernardino Caballero".

ABC

Ruta Concepción-Pozo Colorado: Rellenan con tierra algunos sectores

Varios tramos de la ruta que une Concepción con Pozo Colorado están en deplorables condiciones. En algunos sectores la carpeta asfáltica desapareció. En el Km 367 un sector de la vía fue bacheado con tierra roja. El consorcio Emcovi –del grupo Cavialpa y adjudicado por el MOPC– comenzó a trabajar en 2009, pero dejó tareas pendientes.
CONCEPCIÓN. El mantenimiento y reparación de esta ruta que va de Pozo Colorado (Pdte. Hayes) hasta la capital del primer departamento está a cargo del consorcio Emcovi (Empresas Consorciadas Viales) del grupo Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya). Fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 2009, por unos 25,9 millones de dólares, pero luego trepó a más de 31 millones de dólares.

El consorcio está integrado por Benito Roggio e Hijos SA (Ing. Óscar Franco); Tecnoedil SA (Ing. Roque Ardissone); y CCC SA (Ing. Solano Cordero).

Uno de los puntos críticos está en el kilómetro 367. En este sector el camino fue bacheado con tierra y con las últimas lluvias la situación empeoró.

En los kilómetros 370 y 371 la ruta fue rellenada con ripio. El asfalto también desapareció. Pero según el MOPC estos tramos serán bacheados con ripio.

Circulan por esta ruta chaqueña motociclistas, automovilistas, transporte público de pasajeros, camiones pequeños y de gran porte.

En los sectores ya reparados existen puntos en los que no hay señalización.

Los habituales usuarios de la ruta critican la mala calidad de los trabajos emprendidos, lo que dificulta la normal circulación.

Anteriormente, el viaje entre Pozo Colorado y Concepción duraba una hora y media, pero con el estado actual del camino se puede tardar hasta tres horas, indicaron los conductores de vehículos de gran porte, que además lamentaron tener que exponer sus móviles a daños o desperfectos mecánicos.

Reparaciones

El director de Vialidad del MOPC, Ing. Ignacio Gómez, dijo que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) remitió el informe de no objeción para continuar la obra y admitió que unos 12 kilómetros quedaron pendientes de mejoras.

Señaló que en enero próximo el consorcio Emcovi cumplirá con los trabajos pendientes, con un plazo de 6 meses para la culminación.

Sobre los puntos críticos Gómez dijo que “se va a reconstruir en esos tramos la base, subbase y la carpeta asfáltica”.

ABC

Concepción: Jueza benefició al “más salvaje de todos”, dice fiscal

El fiscal que investiga el ataque a la comitiva antidrogas-fiscal en Puentesiño, Celso Morales, dijo que la nómina de más de 30 personas con órdenes de captura por el grave suceso fue confeccionada a partir de informes proporcionados por los propios agentes especiales de la Senad y por policías de Antinarcóticos, así como con el testimonio de los mismos afectados.
Celso Morales
Por ejemplo, uno de los principales cabecillas, Arístide Aranda Rojas, ya había sido detenido el 25 de noviembre último, pero inesperadamente la jueza de Concepción, María Petrona de Giacomi Prieto, le otorgó prisión domiciliaria.

Arístides está imputado por liberación de personas retenidas por narcotráfico, coacción grave y frustración a la persecución penal y perturbación de la paz pública.

“Este Arístides Aranda Rojas era el más salvaje de todos, el más peligroso. Pero pese a que la jueza aceptó la imputación, le concedió la medida de prisión domiciliaria, que está prohibida para personas procesadas por un crimen”, dijo el fiscal Morales.

El agente recalcó ayer que, una vez que detenidas, estas personas serán indagadas para determinar su nivel de implicancia.

ABC

29 nov 2015

Capacitación sobre medio ambiente e igualdad de género

HORQUETA. En dos cursos realizados este viernes, mujeres campesinas de este distrito fueron capacitadas sobre el medio ambiente e igualdad de género, en el marco del proyecto “Mujeres por las cuencas hídricas”.
El proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la ONG, Centro Regional de Desarrollo y Medio Ambiente (CENDER). El primer curso se desarrolló en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) para las mujeres de la Asociación de Feriantes de Horqueta, desde las 07:00 hasta las 09:00.

Posteriormente, un encuentro similar se llevó a cabo en el salón auditorio municipal de esta ciudad para mujeres campesinas de otras localidades de esta zona. La coordinadora del Proyecto “Mujeres por las cuencas hídricas”, Lic. Ruth Agüero Rojas, quien vino desde la capital, fue la instructora de las campesinas a quien acompañó la coordinadora general de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay RMMP, Lic. Susana Piersanti.

La Lic. Aguero Rojas dijo que es fundamental capacitar a las mujeres campesinas para enfrentar a los cambios climáticos, debido que son las que más sufren cuando se registran temporales que destechan sus viviendas y pierden sus rubros de consumo. “Pasan momentos de angustia y preocupación por la pérdidas, cuando esperan de las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), chapas para el techado y alimentos para cuidar a sus hijos y maridos” expresó.

Manifestó además que los pobladores de las cercanías de los cursos hídricos, están obligados en evitar que se sequen los arroyos y ríos, que se destruyen por la deforestación de sus alrededores, debido a que la erosión que causan las permanentes lluvia causan la colmatación.

Por otra parte, indicó que las mujeres deben entender que también pueden ser autoridades de organizaciones comunitarias, porque generalmente la mayoría no son tenidas en cuenta para dichos cargos ni para ocupar cargos políticos.

También sostuvo que la mayoría de los hombres no brindan a sus esposas la ayuda que necesitan, debido al machismo. En ese sentido dijo que los maridos hasta pueden ser cocineros y acompañar a sus esposas en otras actividades del hogar y no dejar todas los trabajos encima de las mujeres.

La vicepresidenta de la Asociación de Feriantes de Horqueta, Zulma Coronel, calificó de muy importante la capacitación para enfrentar los problemas climáticos y trabajar con sus maridos por la familia.

San Pedro: desbordan ríos y arroyos que arrasan con cultivos y viviendas

Las intensas precipitaciones registradas entre el jueves último y la madrugada del sábado propiciaron el desborde de ríos y arroyos, principalmente los que cruzan por el departamento de San Pedro. Zonas rurales y localidades donde viven familias de escasos recursos económicos son las más afectadas.
SAN PEDRO Y CANINDEYÚ. En Santaní la intensa lluvia registrada hizo que aumente la cantidad de familias afectadas por las inundaciones causadas por desbordes de arroyos y ríos que cruzan la región; y unas 150 casas quedaron destechadas tras el paso del temporal el viernes de noche.

Otra de las comunidades que sintió el impacto del fenómeno natural es Itacurubí del Rosario.

En la mañana de ayer amanecieron varios caminos intransitables en el distrito de Capiibary. Esta situación pone en aprietos a los agroproductores que se encuentran con la dificultad de transportar sus productos como mandioca, batata maíz y choclo, que actualmente tienen alta demanda en los diversos mercados de nuestro país.

El aumento del caudal de los ríos Aguaraymí, Aguaray guazú y Jejuí causa estragos en la población de Nueva Germania, San Pedro de Ycuamandyyú y otros distritos sampedranos. Cientos de pobladores están sin energía eléctrica y carecen de agua potable.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca