5 ago 2010

Festival de la Orquídea de Concepción con Presencia en Paraguay

El día 3 de agosto, en un taller sobre Turismo Sostenible, se compartió la experiencia de los 10 años del Festival de la Orquídea de Concepción, en un taller realizado en la ciudad de Curuguaty, Paraguay. En el taller participaron actores locales de la Mancomunidad Mbaracayú, representantes del sector turístico, autoridades locales, autoridades regionales y representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay.

La presentación de los 10 años del Festival de la Orquídea fue expuesta por Rubens Barbery Knaudt, Director de CEPAD, que presentó el proceso del festival y como este evento ha generado y fomentado la economía local, la conservación y el turismo sostenible en el municipio de Concepción.El X Festival de la Orquídea este año se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre en el municipio de Concepción, Santuario de la Orquídea Boliviana. El evento es organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Gobierno Municipal de Concepción y el Consejo Municipal de Turismo de Concepción.Entre las instituciones que apoyan el evento son la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), Proyecto Misiones (CAINCO-CEPAD), 3M, Platería París, SICRUZ, Sociales VIP, ETT, Consulado de Japón, Medicis Adviser y Hospital Austral Universitario.

Piden enjuiciar a policías

CONCEPCION (ABC). Familiares, amigos y vecinos de Juan Isaías Alvarez, quien falleció tras recibir varios impactos de balas disparadas por policías, realizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia de Concepción. Reclaman que el caso sea elevado a juicio oral y exigir que los tres policías supuestamente involucrados en el hecho vayan a prisión.

El hecho se registró el 8 de setiembre de 2009, pero Alvarez falleció el 18 del mismo mes en Asunción.
Librada Alvarez, hermana de la víctima, señaló que la misma se encontraba en compañía de otras dos personas en una embarcación en el río Paraguay cuando los policías le dispararon.
“Mi hermano venía de la isla conocida como colonia San Alfredo, los policías le dispararon primero en la rodilla, le torturaron y luego le dispararon nuevamente”, explicó.
Agregó que los uniformados mencionaron que su hermano era un abigeo y que se produjo un enfrentamiento.
“Todo eso es mentira, mi hermano era estudiante de la carrera de Derecho y no un delincuente. Se le realizó la prueba de nitritos y nitratos y salió negativo”, apuntó la mujer.
Por su parte, el suboficial Julio César Guccione, uno de los denunciados, sostuvo que el fallecido era abigeo y que se produjo un enfrentamiento con las personas que se encontraban en la embarcación, además se encontró carne de animal vacuno.
Los otros denunciados son los suboficiales Jorge Ríos Guccione y Arnaldo Gómez
.

4 ago 2010

Tregua en el conflicto por ocupación de reserva Paso Bravo

CONCEPCION (ABC). La comisión de sintierras “Corralito” concedió una tregua al Indert para realizar estudios a fin de determinar si las casi 7.000 hectáreas del área de reserva Paso Bravo, de Concepción, son aptas para asentar una colonia. Ayer se reunieron dirigentes de los campesinos, el presidente del ente agrario y el gobernador concepcionero.

Los campesinos continuarán apostados en el kilómetro 127 de la ruta que une Concepción con Vallemí, según el acuerdo al que llegaron durante el encuentro. El Indert, en tanto, realizará los estudios para determinar si en las cerca de 7.000 hectáreas se puede asentar una colonia, y el resultado se conocerá dentro de 30 ó 45 días.
La reunión contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Eugenio Alonso; el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA); el fiscal del Ambiente, Richard Alarcón, y los campesinos nucleados en la comisión de sintierras “Corralito”. El encuentro se desarrolló en la sede del Indert de Concepción.
El presidente del Indert señaló que la medida cautelar de no innovar sobre las casi 7.000 hectáreas firmada por la jueza Petrona de Giacomi, en mayo del 2008, le concede al ente agrario entre 30 y 45 días para hacer todo el estudio y ver si se puede habilitar como colonia.
“Hoy no podemos tomar ninguna decisión debido a que existe una disputa por el predio entre el Indert y la Secretaría del Ambiente (Seam); eso primero se debe definir”, explicó.
Agregó que si el inmueble es de la entidad que preside existen posibilidades de habilitar el sitio como un asentamiento.
Por su parte, el fiscal del Ambiente de Concepción, Richard Alarcón Arredondo, manifestó que, según las coordenadas, el sitio que pretenden ocupar los campesinos corresponde al Parque Nacional Paso Bravo.
“Conversé telefónicamente con el asesor jurídico de la Seam y me ratificó que el predio forma parte de la reserva natural Paso Bravo. La Seam ha remitido un oficio al Indert para que ambas instituciones busquen una salida al tema”, señaló.
Asimismo, expresó que también los campesinos de la comisión de sintierras “Coralito” han realizado las gestiones ante el Indert porque, según ellos, se trata de un excedente.
El lugar reclamado por los campesinos posee una medida de no innovar. Eso significa que ninguna persona puede ingresar al lugar ni realizar actividad alguna, aclaró el agente del Ministerio Público.
Para los que conocen la zona en cuestión y a los campesinos que pretenden ocuparla, el único fin sería extraer rollos de la reserva.
El Parque Nacional Paso Bravo es un área protegida y un inmenso refugio de especies forestales de gran valor.
Robert Hugo Dáspet Aranda, presidente de la nucleación de sintierras que pretende las 6.925 hectáreas, dijo ellos no quieren la madera “como algunas personas dicen”. “Si quieren, lleven todos los árboles, que nosotros igual ingresaremos a ese lugar. Queremos trabajar en el sitio porque el 70 por ciento de la tierra es apta para la agricultura”, agregó.

Preso se suicida en una celda

Un recluso de la Penitenciaría Nacional de Concepción se suicidó en la madrugada de este miércoles en una celda de aislamiento.

Se trata de Cleber Rotela Leguizamón, brasileño, de 23 años, que estuvo recluido en la celda de aislamiento desde el pasado domingo, a causa de un intento de robo dentro de la misma penitenciaría.
El interno se quitó la vida aproximadamente a la 1:00 de este miércoles, según informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas.
Rotela Leguizamón estaba procesado por robo agravado en la ciudad de Pedro Juan Caballero y fue trasladado a Concepción el pasado 2 de marzo.
Según el médico forense Roberto Barrios, la causa del deceso fue asfixia por ahorcamiento.

3 ago 2010

Campesinos que pretenden Paso Bravo se reúnen con autoridades

CONCEPCION (ABC). Representantes de la comisión de sintierras “Corralito” se reunirán hoy en Concepción con funcionarios del Indert, la Seam y la Gobernación del primer departamento. Buscarán una solución al conflicto por unas 6.925 hectáreas en la zona del Parque Nacional Paso Bravo.

Unos 200 campesinos se encuentran apostados desde hace una semana a un costado de la ruta que une Concepción con Vallemí, en el kilómetro 127. El grupo pretende invadir casi 7.000 hectáreas del lugar conocido como “Corralito”, que alegan es un excedente fiscal. Sin embargo, de acuerdo a datos, la zona que ambicionan es parte del Parque Nacional Paso Bravo.
Las partes en conflicto esperan que el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) asista a la reunión.
Marcos Ayala Castillo (50 años de edad), miembro de la comisión de sintierras “Corralito”, aseguró que realizaron las gestiones para que el inmueble pase a manos de unas 500 familias campesinas censadas.
Añadió tiene informaciones de que el excedente fue vendido a un diputado del estado brasileño de Mato Groso y al prefeito (intendente) de Puerto Murtiño (Brasil).
“Nos han comentado que en el lugar existen personas trabajando, incluso que han construido ya algunas casas. Queremos esas tierras ya que son aptas para la agricultura y no puede ser que hayan sido vendidas a extranjeros”, señalo Ayala.
Los campesinos aseguraron que cerrarán la ruta Concepción-Vallemí a la altura del kilómetro 127, donde se encuentran asentados, si no encuentran respuesta positiva a sus reclamos.

Medida cautelar

El fiscal del ambiente de Concepción, Richard Alarcón Arredondo, informó que el lugar reclamado por los campesinos posee una medida de no innovar. Eso significa que ninguna persona puede ingresar al lugar ni realizar actividad alguna, explicó el agente del Ministerio Publico.
El Parque Nacional Paso Bravo es un área protegida y un inmenso refugio de especies forestales de gran valor. Es el único sitio en el país donde es posible encontrar incienso, trébol, kurupa’y o yvyrapytã.
Las 100.000 hectáreas de Paso Bravo se convirtieron en el último bosque continuo de la Región Oriental del Paraguay, y la vida silvestre tiene en el monte su único refugio, en medio de la destrucción que impera.

Vecinos claman legalidad

Pobladores del asentamiento Niño Salvador de Concepción exigieron reconocimiento de su comisión de fomento y la aprobación de su plano. Llegaron ayer a la municipalidad, donde se manifestaron ruidosamente durante varias horas.

Tomás Núñez, miembro de la futura nueva comisión, indicó que el mandato anterior, presidido por Raimundo Rodríguez, ya caducó y que nadie está en condiciones de someterse a la disposición del grupo anterior, ya que ha incurrido en malos manejos. Agregó que la intendencia y la Junta Municipal los tienen desorientados desde hace mucho tiempo.
Los manifestantes indicaron que necesitan de urgencia la aprobación de la nueva comisión y su plano, ya que tienen la esperanza de contar con el aporte de la Secretaría de Acción Social (SAS) para la construcción de viviendas populares.
Mirna González, asesora jurídica de la municipalidad, les aclaró que la nueva comisión no puede reconocerse, ya que la Junta Municipal no remitió la resolución de la conformación del Tribunal Electoral Independiente, cosa que obstaculiza a nivel general la conformación de muchas comisiones de fomento.
Agregó que la salida más inmediata es la conformación de un comité que puede ser reconocido por la gobernación, la municipalidad y la SAS, a fin de agilizar los trámites tendientes a legalizar el asentamiento, que es terreno de la SAS. El asentamiento carece de agua potable y servicio de energía eléctrica, por no tener un plano oficial.

2 ago 2010

Sacerdote dice que actuó bien

Concepción.- (UH) El padre Heraldo Willen, administrador de la Diócesis de Concepción, dijo que no violó ningún acuerdo con la Cruz Roja y que la construcción del pabellón en el mercado de Concepción se hizo previa consulta con las partes.

Aclaró que antes de iniciar el trabajo consultó con el Lic. Julián Martí, presidente de la Cruz Roja, filial Concepción, con Ramón Morales, presidente de la Asociación de Productores y con el mismo obispo.
"Nosotros nos percatamos que el mercado no cumplía con su objetivo, se estaba usando para otros fines y creímos conveniente apoyar a 9 familias feriantes, que venían trabajando en forma precaria desde hace 14 años" explicó.
Puso en dudas el buen funcionamiento del Mercado de Abasto, porque hasta el momento no se utiliza la infraestructura para colaborar con el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas, y que su intención es solo apoyar a las familias campesinas. (J.R.)
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca