10 oct 2009

Inicia el Festival del Rio Paraguay

En la noche de ayer arrancó la XIII edición del Festival del Río Paraguay, en la explanada del puerto antiguo de Concepción.

El acontecimiento artístico, que concluye hoy, cuenta este año con la inclusión de modalidades deportivas como corrida, competencia acuática, carreras de botes, ferias artesanales y de comidas. La intención es dar a conocer la vivencia del epónimo río y convertir el evento en una fiesta popular y artística.
El coordinador general, Prof. Sebastián Olazar, explicó que en la fecha, desde las 20, se realiza la competencia de canto, solista masculino y femenino, dúo y trío, con presencia de renombrados grupos musicales de nuestro país.
En horas de la mañana, se lleva a cabo una competencia de atletismo que organiza la Junta Municipal.
A la noche el evento concluye con un segundo festival artístico.

9 oct 2009

Propiedad invadida por campesinos


Horqueta.-
En la madrugada del martes último, unos 200 campesinos ingresaron a las tierras de Fresco Paraguay SA, de un ciudadano noruego, ubicadas en Cuero Fresco, a 57 km de Horqueta. Los ocupantes pertenecen a la comisión vecinal de sintierras Ko’ê Pyahu y se apoderaron de unas 300 Ha.


La denuncia de la invasión fue realizada ayer en la fiscalía local por la administradora de la citada empresa, Otilia Giménez, esposa del ciudadano noruego Asle Gunnar Teigstad, principal accionista.
Los campesinos que invadieron la citada propiedad en representación de la comisión vecinal de sintierras Ko’ê Pyahu argumentan que las 300 hectáreas que ocupan, del total de 1.820 hectáreas pertenecientes a la empresa, son de Liliana Beatriz Martínez Bogado y no de la firma.
Ante esta situación, el director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), regional Concepción, Lic. Marcelino Fretes, y el asesor jurídico Abog. Juan Carlos Orrego, luego de una reunión con los campesinos el martes pasado solicitaron a la administradora de la empresa el título de la propiedad para la verificación correspondiente.
Consultado sobre el tema, Fretes señaló que aún no tiene ninguna información al respecto, debido a que participó de un cursillo realizado en la capital, desde donde estaba retornando a Concepción e indicó que en la fecha se ocuparía del tema.
Por su parte, Otilia Giménez manifestó que aguarda la actuación de la justicia para el desalojo de los invasores de la propiedad. Comentó que los supuestos sintierras ya destruyeron casetas de la empresa y que amanecieron acampados en el lugar desde el martes último.
Giménez presentó ayer al fiscal de turno, Guillermo Ortega, la fotocopia del título de propiedad autenticado por el escribano Juan M. Avalos Gómez y un plano de deslinde judicial. Según este documento, las tierras a las que ingresaron los campesinos pertenecen a la empresa del noruego.
El fiscal Ortega señaló que no puede determinar con exactitud el límite de la citada propiedad, refiriéndose al documento de deslinde presentado por la administradora de la empresa.
Manifestó que necesita un topógrafo para determinar en forma física los límites de la propiedad invadida.
Comentó que aguarda que un juez ordene el desalojo de los campesinos para la aprehensión e imputación. Agregó que el operativo solo se puede realizar luego de la verificación correspondiente.
Informó que para sacar a los invasores coordinarán con la policía porque un contingente de agentes de Concepción se encuentra en Puerto Casado realizando un operativo. Señaló que ya se comunicó con el jefe de la Policía de la capital departamental, Crio. Princ. Cándido Montanía, e indicó que aguardarán el retorno de los policías de Puerto Casado y la orden de un juez para realizar el desalojo correspondiente.

7 oct 2009

Planta de Vallemi para por 3ra. vez


La producción de clínker de la Industria Nacional del Cemento (INC) fue suspendida en la madrugada de ayer, supuestamente para reparar una maquinaria. Sin embargo, técnicos aseguran que el motivo real es la falta de fueloíl. Es la tercera vez en el año que el horno para porque no se suministró a tiempo el combustible.

El presidente de la INC, Optaciano Gómez, ordenó por nota a los trabajadores de la planta de Vallemí que paren el horno a las 00:00, “para la reparación del molino”, que es la maquinaria encargada de reducir la piedra a una especie de harina cruda. Sin embargo, la verdadera intención es “alargar el tiempo de duración del fueloíl, porque no está llegando la barcaza con la provisión”. Así lo afirmó el secretario general del Sindicato de Técnicos de la INC de Vallemí (STINCV), Audaldo Maíz.
El enfriamiento del horno dura aproximadamente entre 12 a 15 horas y la supuesta reparación un día, en tanto que se necesitarán otras 12 a 15 horas para volver a recalentar la planta.
De esta manera, según datos proveídos por Maíz, más de dos días se perderán como para que llegue la provisión del combustible.
Para la producción de un día se necesitan entre 165 y 170 mil litros de fueloíl, y el stock actual durará menos de dos días si se sigue utilizando a la normalidad el horno.
Al ser requerido qué inconvenientes tiene el molino, el técnico respondió que “en realidad no tiene problema, más bien lo que acá van a hacer son reparaciones menores, hasta se puede decir innecesarias”, destacó. Por ejemplo, agregó, se hará el cambio de placas y mantenimientos similares.


Buscan paliar ineficiencia


“Lo que la administración busca es paliar su ineficiencia, porque otra vez nos quedamos desabastecidos”, resaltó. Indicó que Glencore, proveedora de INC en los últimos siete años, incluido el período 2008/2009, está enviando una barcaza con 5.600 m3 del combustible que aún no llegó a la altura de Concepción, y que recién estará este fin de semana en Vallemí, según se estima.
Las proveedoras contratadas en el período 2009/2010 no cumplieron con el plazo establecido para la entrega de la primera partida, 12.000 m3, que debían ser suministrados a inicios de setiembre. Se trata de la empresa de Argentina National Oil Trading, de Enrique Martínez y Juan Velli, y de la firma paraguaya Proyectos y Construcciones, de Emigdio Lovera. Fueron contratadas en medio de una polémica licitación que ahora tiene una segunda protesta, para proveer de forma respectiva el 60 y el 40% de los 56.000 m3 de fueloíl que la INC utiliza en un año. El secretario general de STINCV añadió que, incluso, se planteó inicialmente la posibilidad de traer por tierra el combustible enviado por Glencore, que aún debe a la INC 12.000 m3 y que tenían que ser entregados en su totalidad en julio pasado. Sin embargo, “se dejó de lado ese plan.
No era factible, porque un camión trae máximo 30.000 litros de fueloíl, que sirve para producir sólo cuatro horas”, subrayó Maíz. Además, implicaría un gran gasto de dinero, porque el flete es muy costoso, señaló.
Criticó también el desinterés de las autoridades hacia el área técnica, ya que el sucesivo paro del horno perjudica al equipamiento, dijo. Agregó que, por ejemplo, “hace un mes paró también la producción de cemento en Vallemí, por falta de yeso”. Concepción, San Pedro y Pedro Juan se están abasteciendo con cemento Yguazú.
En la fábrica de Vallemí se producen 12.000 bolsas de cemento por día, en tanto que en Villeta, en la planta principal, se generan diariamente 50.000 bolsas.

Padre Pablito salpica a Pavâo

Monseñor Pablo Cáceres denunció nuevamente que una parte de los brasileños atropellan la soberanía nacional. Puso como ejemplo el último triple asesinato de la zona, donde supuestamente está involucrado el prófugo Jarvis Ximenes Pavão. El sábado 3 de octubre Ambrosio Colmán, su hijo Alberto y nieto Rodney Iván, de 3 años, iban en un camión y fueron acribillados por dos sicarios en la ruta del distrito de Yby Yaú.
Agregó que los brasileños vienen a Paraguay, con sus matones y traficantes, comprando tierras y vacas. El triple asesinato cree que es consecuencia del operativo frustrado contra Pavão. Alegó que el prófugo tiene un poder enorme en la zona y posee contactos con los políticos y funcionarios de las instituciones públicas.

6 oct 2009

Agente acusa al narco Pavão

CONCEPCION (ABC).
El jefe de Orden y Seguridad de Concepción, Crio. Princ. Carlos Aguilera, dijo que existen versiones en Yby Yaú que indican que la ejecución de tres miembros de una familia de esa localidad, entre ellas un niño de tres años, fue ordenada por el conocido narcotraficante de frontera Jarvis Chimenes Pavão.


El jefe policial indicó que el traficante de drogas encargó el asesinato de Ambrosio Colmán (60), así como de su hijo Alberto Colmán (26) y su nieto Rodney Colmán (3) posiblemente porque el primero de los nombrados proporcionó datos a la Policía sobre su supuesto paradero.
Aguilera señaló que los investigadores del caso poseen testimonios que aseguran que las víctimas residían en una vivienda situada en la entrada a la estancia “Cuatro Filhos”, propiedad de Chimenes Pavão, y que además conocían los movimientos del lugar.
“La gente del lugar conoce sobre este caso, lo que pasa es que ante la fiscalía o un juez se niegan a contar debido a que temen por su vida”, dijo Aguilera.
Los cadáveres de las víctimas fueron hallados el sábado dentro de una camioneta, a la altura del kilómetro 140 de la Ruta V.

5 oct 2009

Casadeños entregan proyecto al presidente

Los casadeños presentaron el proyecto de desarrollo "Soberanía" de Puerto Casado al presidente de la República, Fernando Lugo, y sus ministros, en el que planean entre otras cosas reducir los niveles de pobreza, el asistencialismo y el vivir del subsidio, a través de la producción alimentaria y la dotación de infraestructura necesaria para el avance de la población del distrito.

A partir de la visita del Gobierno, el sábado último, las tareas serán coordinadas desde las instituciones gubernamentales y la población casadeña para llevar adelante varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Una de las tareas coordinadas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es la habilitación de una escuela agrícola cabecera. Además, esta cartera estudiará la posibilidad de habilitar el bachillerato técnico en contabilidad para los estudiantes casadeños. En tres semanas, se hará una verificación y evaluación de las tareas, afirmó el ministro del MEC, Luis Riart.

Evaluación

Por parte de la Secretaría de Acción Social (SAS) se realizará la evaluación de transferencias monetarias para el mejoramiento de casas ya construidas y la edificación de nuevas viviendas para los pobladores; la cantidad aún no fue confirmada.
Alberto Alderete, titular del Indert, aseguró que las tierras de Victoria SA no están siendo explotadas racionalmente, por lo que se puede considerar como latifundio improductivo, atendiendo que un 30% debe ser explotado productivamente, por lo que se hará un estudio de latifundio.

Oratorio Don Bosco queda en pesimas condiciones


Concepción.-
Un accidente con suerte se produjo en la noche del sábado en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. El oratorio Don Bosco se desmoronó en parte, minutos después de haber terminado una actividad juvenil.

No hubo víctimas personales, pero las pérdidas materiales son cuantiosas.
La mala racha persiste sobre la comunidad religiosa, ya que el tinglado había volado en dos ocasiones anteriores por efecto del mal clima.
El sábado de noche hubo varias actividades en el templo, ubicado en el centro del populoso barrio Itacurubí.
Se realizaron misa, casamiento y encuentro de jóvenes confirmandos, que concluyeron aproximadamente a las 23. Cuando la gente se retiró, a las 23.30, aproximadamente, se produjo un fuerte ruido producto del derrumbe de una gran parte del edificio. Cayeron parte del techo y las paredes de un costado del gran templo.
Los vecinos llegaron rápidamente al lugar, sin creer lo que estaba ocurriendo. Lamentaron el episodio, ya que es un oratorio tradicional dependiente de los salesianos de Concepción y de la parroquia María Auxiliadora.
Porfirio Barrios, miembro de la comisión del oratorio, mencionó que vio construirse el templo en los inicios de los 80 con el padre Gabi y no se explicó el motivo que habrá provocado el derrumbe, pues aparentemente era un edificio sólido y de buena estructura.

4 oct 2009

Asesinan a ganadero


Yby Yaú, Concepción.-
Entre las víctimas se encuentra un niño de apenas tres años, quien fue muerto a balazos por sicarios junto a su padre y abuelo; el crimen ocurrió ayer.


Tres miembros de una familia ganadera, entre ellos un niño de tres años, fueron ejecutados a tiros por dos desconocidos en la mañana del sábado en la comunidad de Naranjay, distrito de Yby Yaú, a unos 140 kilómetros al este de Concepción. El triple crimen reactiva la ola de violencia en la región donde impera el abigeato, el narcotráfico y todo tipo de actividades delictivas, que sin embargo, en los últimos meses no tenía este tipo de manifestaciones.
Perdieron sus vidas, Ambrosio Colmán Almada (59), su hijo Alberto Colmán Ruiz (35) y su nieto Roney Iván Colmán Mora (3) (hijo de Alberto), todos domiciliados en la localidad de Paso Hu, distrito de Yby Yaú. Los fallecidos recibieron varios impactos de balas, presumiblemente calibre 9mm en varias partes del cuerpo. El hecho ocurrió a las 7:30 horas aproximadamente de este sábado a la altura del kilómetro 140 de la Ruta 5ta., Gral. Bernardino Caballero, compañía Naranjay, jurisdicción de Cruce Bella Vista. Los Colmán iban en un camión tipo transganado, marca Fort F 4.000, color marrón, modelo 1980, con chapa AAN319, cuando fueron atacados por dos desconocidos, quienes iban en una motocicleta, marca Honda tipo Titan, color rojo, sin chapa. El biciclo fue incinerado y abandonado en Sagrada Familia, a unos cinco kilómetros del lugar del crimen y los supuestos autores están prófugos. Las víctimas iban a la compra de ganados, según revelaron. Intervinieron la fiscala Camila Rojas, uniformados de la comisaría 19 de Cruce Bella Vista y el médico forense Dr. Manuel Ruiz Cañete quien inspeccionó los cadáveres: Ambrosio Colmán presentaba dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el cuello con orificio de salida en el mentón izquierdo; Alberto Colmán cinco impactos de bala y cinco refilones en varias partes del cuerpo y el niño Roney un impacto la zona parietal (frente) lado izquierdo con salida en la altura de la oreja derecha.

ACTUABA DE CAMPANA

El establecimiento de las víctimas linda con la estancia Cuatro Filhos, propiedad del narcotraficante brasileño, Jarvis Ximenes Pavão, prófugo de la Justicia. Algunas fuentes señalan que la familia actuaba de campana a la propiedad del capomafioso brasileño y hay temor que hayan más ejecuciones.

Puerto Ybapovó: olvidado


Puerto Yvapovõ es una comunidad norteña del departamento de San Pedro, cuya reducida población se dedica a la pesca. La presencia del Estado es nula en la zona y la policía, antes que garantizar seguridad, genera temor.

El pueblito dista a 130 kilómetros del centro de esta capital departamental, de la cual depende administrativamente. Posee una población de 1.382 habitantes (222 familias), que solo manejan un pequeño pedazo de tierra para viviendas. Antiguamente era conocida por su importante actividad maderera, pero actualmente sus pobladores se dedican a la pesca.
El 90 por ciento de la población vive en medio de la carencia total, sin médico y con caminos en pésimas condiciones. Para colmo, los agentes de la Policía Nacional, que deben dar seguridad, aquí son sinónimos de corrupción y miedo.
El jefe de la subcomisaría local, suboficial Federico Cardozo, actualmente está imputado por presunto abigeato, evasión de impuestos y asociación criminal.
Yvapovõ era uno de los más activos puertos en el norte del país para la explotación de la madera hasta finales de la década del sesenta. De aquí eran embarcadas grandes cantidades con destino al mercado internacional.
La población se formó con los obreros que trabajaban en dicha actividad, que después se instalaron en las tierras (sitios de casa) distribuidas por los madereros en la ribera del río Paraguay, en el límite con el departamento de Concepción, y de Presidente Hayes, del que le separa el río Paraguay.
“En Puerto Yvapovõ se ancló el olvido”, señaló un poblador y describió la patética precariedad en que viven, en medio de la prácticamente nula presencia del Estado. A pesar de depender administrativamente de San Pedro de Ycuamandyyú, acceden con menos dificultades a Concepción. La línea de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) SA y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que usufructúan corresponde a la oficina de la capital del primer departamento. Es más, llegan más rápido a los locales sanitarios de Concepción.
Cuentan con un puesto de salud, que depende de la Región Sanitaria de San Pedro, donde máximo pueden recibir los primeros auxilios. Cada mes se les entregan medicamentos, que alcanzan para cubrir 8 días, según Felipe Galarza, funcionario del local.
En medio de tantas necesidades, la única actividad que goza de buena salud en esta zona es la delincuencia. Hasta hace poco, el tráfico de drogas florecía con la presunta complicidad de policías y militares. Pero los rubros que no conocen de crisis son el tráfico de combustibles y el abigeato, que supuestamente involucra a militares destacados en la zona de Presidente Hayes y a los policías que se sucedieron como “inquilinos” en el precario puesto policial.
En lo que va de este año, de un solo dueño ya fueron hurtados 300 cabeza de ganado vacuno. Muchos fueron a parar a los mercaditos de Concepción y otros, canjeados por combustibles en las grandes embarcaciones que cruzan frente a este puerto.
Los policías, antes que combatirlas, se convierten en promotores y beneficiados de las actividades ilegales, según las denuncias.

Intendente de Olimpo es imputado


Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.-
El fiscal de Concepción, Oscar Javier Talavera, imputó por presunta lesión de confianza al intendente de Fuerte Olimpo, Diego Gallagher Villamayor (ANR). El jefe comunal fue denunciado por un faltante de G. 200 millones en las arcas de la Comuna durante el ejercicio fiscal 2008. El representante del Ministerio Publico solicita la imposición de una fianza de G. 300 millones.


El fiscal de la unidad 3 de la fiscalía de Concepción, Oscar Javier Talavera, decidió imputar a Diego Gallagher, con base en una denuncia presentada por los concejales municipales Sergio Cuéllar y Osvaldo Melgarejo, ambos colorados.
Los ediles Julio González, Alberto Suárez y Andrea Villamayor, del PLRA, también firmaron la denuncia. El jefe comunal, Diego Ricardo Gallagher Villamayor (colorado nicanorista), fue imputado por supuesta lesión de confianza debido a un faltante de G. 246 millones en su administración, en el ejercicio fiscal 2008. El monto corresponde a transferencias por impuestos inmobiliario. Según el informe del intendente Gallagher, la Municipalidad había recibido en dicho concepto más de G. 36 millones. Sin embargo, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), institución encargada de las transferencias de ingresos en dicho rubro a las comunas, revela que en dicho periodo la institución olimpeña recibió G. 246 millones. Medidas El representante del Ministerio Público, Oscar Javier Talavera, solicitó al juez Teobaldo Otazo de Concepción, que le aplique al imputado medidas sustitutivas a la prisión, como la prohibición de salida del país sin autorización judicial, comparecencia mensual ante el juzgado de esta localidad y la imposición de una fianza personal de G. 300 millones. Los concejales municipales también denunciaron la sobrefacturación de obras encaradas por la Intendencia, por un monto cercano a G. 100 millones. Este punto incluso fue comprobado por la Contraloría General de la República (CGR). Sobre este caso, el fiscal Talavera dijo que aún no posee el informe del órgano contralor del Estado. Sin embargo, según nota Nº 5200, del 31 de agosto de 2009, la CGR remitió a la fiscalía el informe sobre las irregularidades en las obras realizadas en la gestión de Gallagher. Los cuestionamientos al intendente por un grupo de ediles hizo que la Junta Municipal se dividiera, al punto que hace meses no sesiona.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca