7 feb 2015

Detienen a seis brasileños que serían del grupo criminal PCC

CONCEPCIÓN.- Seis brasileños fueron detenidos ayer en Bella Vista Norte, Amambay, por agentes de la Senad. Los hombres tenían marihuana y armas. Los intervinientes creen que son miembros del Primer Comando Capital (PCC).
Los dos allanamientos se realizaron en la colonia Sargento Duré, de Bella Vista Norte; en el primero fueron recibidos con disparos de armas de fuego, hecho que obligó a los agentes a utilizar sus armas y reducir a los seis hombres, identificados como Edmo Barboza Pache, Zezé, que sería el jefe del PCC en la zona de Bella Vista; Sergio Orlando Alves, Claudio Dos Santos, Leandro Rosas Alves, Anaury Dos Reis Alves y Davilo Antunes, todos brasileños.

De ellos fueron requisados una camioneta Volkswagen Amarok, con chapa brasileña, una motocicleta Honda 600 cc, 873 gramos de marihuana prensada, un revólver Taurus 357, calibre 38, un rifle calibre 38, una escopeta calibre 16 y 7 celulares con chips.

Según el fiscal Celso Morales, la Senad estaba siguiendo los pasos de estos hombres porque manejaban la información de que son miembros del grupo criminal PCC. Acotó que el posible jefe del grupo en Bella Vista es el tal Zezé, aunque dijo que se confirmará tras el contacto con las autoridades judiciales de Brasil. “Tenemos información de que la mayoría tiene órdenes de captura en el vecino país por asaltos, homicidios y tráfico”, dijo Morales.

Los detenidos fueron trasladados a Concepción.

UH

Intendente de Azotey compartió asado con presunto miembro de grupo armado

CONCEPCIÓN.- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio a conocer una fotografía en la que se ve al intendente de Azotey, Guido Wyder, compartiendo un asado en una zona boscosa con un supuesto miembro del grupo de apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Anastacio Ati Barrios.
Este último fue detenido días atrás y ayer pasó a la cárcel por el robo de 900 cabezas de ganado. En un vehículo que estaba en su vivienda los investigadores encontraron un fusil con trípode y mira telescópica, por lo que no se descarta que sea un francotirador.

La fotografía donde aparece compartiendo un asado con Wyder fue extraída del perfil de Facebook de Walter Diarte Vera, nombre falso de Ati. En la red social se puede observar que fue subida a la web el 20 de enero de este año.

Se trata de una imagen en la que se observa a Guido Wyder con el torso desnudo, compartiendo un asado con Ati, quien a su vez comparte unos tragos con otro hombre aún no identificado. También se observa a una mujer sirviendo la comida.

Con esto, la FTC busca demostrar que hay indicios de una vinculación importante entre el intendente de Azotey y Ati, investigado por abigeato y como supuesto principal proveedor de municiones al EPP.

Wyder había manifestado en varias ocasiones que con Ati solo tenía una relación laboral esporádica. “Solo le doy changa para limpieza y alambrado que dura 10 a 12 días para ayudarle en la manutención de su familia”, aseguró el jefe comunal.

El intendente también fue investigado por supuesta participación en el robo de animales de la estancia La Victoria, de Azotey. Wyder declaró en la Fiscalía que no tuvo nada que ver con el abigeato y se ratificó en que está amenazado de muerte por el EPP.

FUE EN UN BALNEARIO. 

Guido Wyder afirmó a Última Hora que la fotografía con Ati es real y que fue tomada el año pasado en su propiedad, donde tiene un balneario.

“Es un lugar que está cerca del lugar de trabajo de Ati”, comentó Wyder. Señaló que la FTC es libre de manifestar lo que quiera con respecto a la imagen y sostuvo que está a disposición de las autoridades para que lo investiguen.

UH

Desde hoy concurso de pesca

CONCEPCIÓN. El II Campeonato Internacional de Pesca se va a realizar hoy y mañana en esta ciudad . 

El evento es organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y cuenta con el apoyo de la Federación Paraguaya de Pesca Deportiva (Fepapede) que fiscalizará la competencia.

Las categorías habilitadas son juvenil, damas y mayores, además de la pesca de costa para los pescadores amateur, todos con devolución. 

Se sorteará una lancha con motor.

Confirman intento de abigeato en distrito de Horqueta

Cuatro sujetos con rifle en mano, dispararon a un vacuno dejándolo gravemente herido en la estancia de un brasileño en Horqueta. El capataz escuchó los balazos y vio que los autores salir corriendo del lugar.
El hecho ocurrió esta mañana en la estancia Santana, ubicada en calle 9, distrito de Horqueta, perteneciente a Desio García Nascimiento de nacionalidad brasileña.

El capataz Isidro Ramâo Vilhalba, escuchó disparos de arma de fuego hacia uno de los potreros y decidió ir a verificar lo que estaba sucediendo.

Posteriormente, encontró al buey de pelaje blanco con una herida de bala en el cuerpo y corriendo de un lado para otro. También vio a cuatro sujetos vestidos de civil quienes huyeron a pie del sitio internándose en un área boscosa.

Tras recibir el aviso, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta acudieron a la estancia y realizaron un sobrevuelo a bordo de un helicóptero sin encontrar a los responsables del hecho.

Por su parte, el capataz anunció que solicitará la autorización del administrador del establecimiento ganadero, a fin de sacrificar al vacuno antes de que la carne se eche a perder.

HOY

Tras motín en Concepción trasladan a tres internos

Concepción.- La prohibición de una visita generó un motín en la cárcel de Concepción, donde los reclusos que iniciaron la gresca ya fueron derivados a la cárcel de Pedro Juan Caballero por precaución.
Guardias del penal de Pedro Juan Caballero prohibieron anoche la entrada a una mujer que iba a visitar a su esposo.

Como consecuencia, Jorge Sotelo, Fernando Luna e Idalino Luna iniciaron un motín como protesta por la medida, según informó la 780 AM.

Los reos alegaron que ya se había pagado por la “visita privada” y que tenían derecho a recibirla a pesar del horario.

Luego de unas horas se logró controlar la riña y finalmente los tres reclusos fueron derivados al Penal de Pedro Juan Caballero.

HOY

Según Mario Abdo hijo, las bases de ANR están abandonadas

CONCEPCIÓN. El precandidato a la Junta de Gobierno Mario Abdo Benítez dijo ayer en Concepción que actualmente los dirigentes colorados están abandonados por la dirigencia de la ANR.
Prometió trabajar para que el Partido Colorado gane la intendencia en la capital del primer departamento. Los colorados concepcioneros aprovecharon para quejarse de la falta de trabajo, reclamaron que fueron abandonados por sus dirigentes.

Durante su discurso, Abdo Benítez indicó que la actual dirigencia de la ANR es la que debe estar al lado de los dirigentes de base. “Yo sé los legítimos reclamos que hay. Nuestro querido presidente de la República, Horacio Cartes, él es hoy presidente de todos los paraguayos gracias al Partido Colorado. Sin criticar a nadie, el Presidente hoy se tiene que ocupar de gobernar la República del Paraguay y el que tiene que estar al lado de ustedes (dirigentes) es el presidente del Partido Colorado y ahora eso no sucede”, sostuvo.

Agregó que los dirigentes de base ya están cansados de que los políticos de Asunción en épocas de elecciones sepan hasta el marcante de cada uno, pero cuando llegan al cargo se olvidan. “Eso se va a acabar el 26 de julio cuando el partido tenga un nuevo presidente”, aseguró.

Los dirigentes también se quejaron por no poder acceder a los cargos públicos.

ABC

Fuerte custodia a casa parroquial de Horqueta

Horqueta.- Una reunión con fuerte custodia de agentes de fuerzas de seguridad, que no están identificados, se desarrolla esta tarde en la casa parroquial de la Iglesia Virgen del Rosario.
Ante rumores de que se estaba produciendo un allanamiento en la casa parroquial de la iglesia Virgen del Rosario de Horqueta, el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas, llegó hasta el lugar con intenciones de saber qué estaba ocurriendo. En el lugar se encontró con agentes de fuerza de seguridad custodiando el lugar, vestidos con ropa camuflada pero sin identificación.

Al tratar de ingresar al lugar, los agentes le indicaron al corresponsal que no podía pasar, y que tampoco sabían qué era lo que estaba ocurriendo adentro, pues ellos solo están ahí cumpliendo órdenes de dar seguridad, pero no explicaron a qué, quién o por qué.

Supuestamente en el interior de la casa parroquial hay una reunión entre el obispo de Concepción Miguel Ángel Cabello con el vicario de la misma diócesis Pablo Cáceres y también estaría el fiscal Joel Cazal junto a otras personas.

No influyen en creación de grupos criminales, aclaran

HORQUETA. Autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Concepción se reunieron este viernes a puertas cerradas con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC, en el salón de la Casa Parroquial “Virgen del Rosario” de esta ciudad.

En la ocasión tanto el obispo de la Diócesis Mons. Miguel Ángel Cabello como el vicario, Mons. Pablo Cáceres, lamentaron que a través de la prensa se haya publicado que la Pastoral Social influye en la creación de grupos criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armados (ACA).

El obispo aclaró que solamente se reunieron para aclarar que la iglesia nada tiene que ver con los citados grupos, e indicó que fue la primera reunión realizada con el actual jefe de la FTC, Gral. Ramón Benítez quien reemplazó al Gral. Mario Restituto González con quien también se reunieron varias veces.

Aclaró además que no fueron ellos quienes impidieron que ingrese el periodista de ABC Color a la reunión e indicó que se realizó a puertas cerradas a pedido del Gral. Benítez y los guardias de seguridad se opusieron al ingreso de otras personas.

También participaron del encuentro el vicario de la Diocesis, Msr. Pablo Cáceres, el párroco local, Pbtro. Nelson Ramírez, el Fiscal de turno, Joel Cazal y dirigentes de organizaciones campesinas.

ABC

6 feb 2015

Concepción: Reportan 1.400 atenciones médicas integrales

En una semana, en cuatro localidades. Vacunación, control prenatal, planificación familiar, seguimiento a pacientes hipertensos, diabéticos, entre otros servicios. SembrandoOportunidades en zonas de pobreza y extrema pobreza.
Desde la declaración de Emergencia Departamental establecida dentro del Programa Nacional de lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, en Concepción se intensifican las atenciones médicas y odontológicas en diferentes comunidades.



En ese contexto, la semana pasada, profesionales de diferentes servicios dependientes de la Primera Región Sanitaria realizaron los trabajos en las localidades de Santo Domingo de Guzmán, Isla Tuyú, San Blas y Pacurí, con 1.400 atenciones efectuadas, según el reporte de la regional.

Pobladores de estas zonas vulnerables recibieron servicios de vacunación, consulta


s médicas, control prenatal, planificación familiar, charlas educativas, seguimiento a hipertensos, diabéticos y servicio odontológico.

En la misma línea de trabajo, desde la Primera Región Sanitaria anuncian que próxima semana se prevén más atenciones en diferentes puntos del departamento, con el acompañamiento de la coordinación regional de APS y la Secretaria de Salud de la Gobernación.

Fuente: MSPBS

“Cantares” en Festival del Río Paraguay

CONCEPCIÓN. La edición 18ª del Festival del Río Paraguay se realizará esta noche en el muelle del antiguo puerto de esta ciudad, además de la competencia en varias categorías se tendrá la presencia de grupos locales y nacionales.
Los organizadores proponen varios atractivos, que desde este año incluyen a grupos musicales locales y nacionales que no tienen en su repertorio música paraguaya, además de humoristas. En lo folclórico, el grupo “Cantares” será la atracción principal y entre los grupos juveniles estará “Remixeros”, que cerrará la jornada musical. 

Mientras que también se presentarán en el escenario el grupo folclórico local “Añoranza”, Alejandro Fabián y su grupo “A4”, la niña Jazmín Luján y la orquesta local “Los Mocker’s”. Además se homenajeará al músico concepcionero Julián “Yuliño” Argüello por su trayectoria en el arte. 

Se prevé también un show de fuegos artificiales que serán instalados en la playa de la isla Chaco’i ubicada frente al puerto local y tendrá una duración de seis minutos. Una de las novedades para esta edición será la instalación de pantallas gigantes que permitirá tener todos los detalles del show que presenten los grupos y artistas.

ABC

Futbol de Salón: Concepción ante Horqueta, esta noche en partido extra

Las selecciones de Concepción y Horqueta disputarán esta noche el partido extra para definir al clasificado del Grupo 7 de las eliminatorias del XLV Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón. El encuentro tendrá como escenario el Polideportivo Municipal de Pedro Juan Caballero.


CONCEPCIÓN. El “Gigante de Peroba” de la capital del departamento de Amambay fue el escenario elegido de común acuerdo por los concepcioneros y horqueteños para la disputa del juego extra por una plaza directa a las finales del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, que se disputará en la ciudad de San Ignacio, Misiones, del 17 al 28 de febrero próximos.

El encuentro está marcado para las 21:00 y se juega en la ciudad de Pedro Juan Caballero respetando el reglamento que establece designar un campo neutral que reúna principalmente las condiciones de seguridad para el público y los componentes de los equipos.

En la última fecha de la fase regular , Horqueta goleó 7-2 a Concepción el pasado viernes y quedaron igualados en la clasificación en el Grupo 7, con 10 puntos. Esta misma serie también la integraron la selecciones de Belén y Vallemí, que quedaron eliminadas.

En caso de un empate esta noche, habrá alargue de 10 minutos y de persistir la paridad, se ejecutarán penales. El equipo perdedor disputará un cuadrangular por el boleto a San Ignacio.

Amambay, clasificada

En el Grupo 8, la selección de Amambay derrotó 4-3 a Capitán Bado y logró su clasificación a la etapa final.

Otro seleccionado que integró esta serie fue Yby Yaú, que en el cierre del certamen quedó libre. Al completarse la fase regular, las posiciones quedaron así: Amambay 6 puntos, Capitán Bado 4 e Yby Yaú 2. Badeña va a jugar el repechaje.

Capturan a “Ati”, supuesto francotirador del EPP

Este mediodía personal de la Fuerza de Tarea Conjunta detuvo a Vicente Anastacio Barrios alias "Ati", sindicado como francotirador del Ejército del Pueblo Paraguayo. El hombre, quien se desempeñó como secretario del intendente de Azotey Guido Wyder, contaba con orden de captura por un caso de abigeato.
Militares y policías de la FTC allanaron hoy la estancia El Criollo, en el Km 379 de la Ruta III, departamento de Concepción. El fiscal Juan Martin Areco encabezó el operativo, acompañado por su colega Joel Cazal.

Al percatarse de la comitiva, “Ati” intentó huir pero no lo consiguió. Tenía una orden de captura, dictada por el fiscal Areco, en el caso de abigeato de 1300 cabezas de ganado de la estancia La Victoria.

Además, Barrios es sindicado como francotirador del grupo terrorista EPP. De acuerdo a las informaciones manejadas, se encargaba de proveer municiones a los delincuentes.

Por 10 días se desempeñó como secretario del intendente de Azotey, Guido Wyder. El sujeto se hacia pasar con otras identidades, por ejemplo en la red social Facebook utilizaba los nombres Walter Luis Diarte Vera o tambien Atilio Ibarra conocido en la zona como “Ati”.

El detenido se encuentra a disposición del Ministerio Publico y fue derivado a la comisaría de Azotey, según un informe del Ministerio del Interior.

HOY

Gobernación construirá 100 viviendas para los nativos

AZOTEY.- Más de 100 familias nativas de la comunidad Vy’apave de Azotey, Departamento de Concepción accederán a viviendas propias y dignas en el marco del proyecto de apoyo a comunidades lejanas que encaran el gobierno departamental y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Un total de 121 familias recibirán en pocos meses sus viviendas, que ya están siendo construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Las obras avanzan en un 50 por ciento y concluirán en menos de 2 meses, según anticiparon las autoridades departamentales.

El proyecto se inició tras las evaluaciones realizadas en la zona, donde se detectaron la gran pobreza existente en la población indígena, pero el gran esfuerzo de superación que ponen las familias, según explicó Luis Urbieta, gobernador departamental.

Por otro lado, el gobierno departamental habilitó un camino enripiado que une la ruta a Paso Tuya con la comunidad nativa. “Históricamente esta gente no tenía una vía rápida, por ello, la gobernación construyó con el Comando de Ingeniería este camino para facilitar el acceso y la salida a la población a través de este convenio interinstitucional”, dijo el militar.

El general Ramón Benítez, comandante de la FTC, indicó que el camino tiene 7 kilómetros y que se reparó con el apoyo de máquinas de la gobernación y del Comando de Ingeniería apostado en la zona de Arroyito.

Dijo que coordinando acciones se irá llegando a más gente humilde y alejada del primer departamento de Concepción.

La comitiva compartió con las familias indígenas, luego verificó la obra de reparación de la escuela de Paso Tuya, donde también la gobernación destina recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide).

La población indígena está ubicada entre las comunidades de Azotey y Paso Tuya a solo 7 kilómetros de la ruta principal. Sus habitantes trabajan en las estancias vecinas que es su principal ingreso económico para mantener a sus familias.

Sus principales problemas que son camino y viviendas serán superados en los próximos días, ya que anteriormente, en época de lluvia, ya no podían salir del lugar ni tener acceso a su población.

UH

Intendente de Azotey niega ser parte de robo de ganado

El Intendente de Azotey compareció ante dos fiscales de Yby Yaú y negó estar implicado en el robo de 1.200 cabezas de ganado de una estancia del departamento de Concepción.
Una denuncia del robo de 1.200 cabezas de ganado de un establecimiento de Azotey hizo que, buscando al sospechoso, se realizara un procedimiento en la vivienda del intendente de la zona, Guido Wyder.

El mismo declaró este jueves y dijo al fiscal Martín Areco que no tuvo nada que ver con el hurto de ganado y negó que el vehículo y las armas halladas en la casa de su supuesto colaborador -identificado como Vicente Anastasio Barrios- fuesen suyos.

Por su parte, el fiscal Areco dijo que aún no existen elementos suficientes para imputar al intendente. Aseguró que Wyder refiere que el vehículo solía estar en poder del tal "Ati", aunque niega que sea de su propiedad, y con respecto al arma declaró que nunca la habia visto.

El fiscal antisecuestros, Joel Cazal, también se interesó de las declaraciones, especialmente por las supuestas amenazas que habría recibido la autoridad municipal. "Él aportó algunos datos que van a ser analizados, van a ser corroborados a modo de tratar de llegar a la verdad de lo ocurrido"comento.

Al ser consultado si el intendente seria sospechoso de colaborar con el EPP, el fiscal Cazal manifestó que no tienen ningún dato concreto sobre eso, y que están realizando el cruce de datos.

Minutos más tarde de las declaraciones de Wyder, fue detenido Vicente Anastasio Barrios, alias "Ati", que se hacía pasar por "Atilio Ibarra", el comprador de las 1.200 cabezas de ganado vacuno de la estancia Victoria, de Azotey.

UH

5 feb 2015

Norte del país bajo alerta por tormentas eléctricas

Concepción.- Intensas lluvias y fuertes tormentas afectarán al país durante este jueves.
La Dirección de Meteorología emitió una alerta por tormentas, para departamentos ubicados en el norte de la región Oriental y Occidental. En el resto del territorio nacional se registrarán chaparrones.

El boletín especial de las 05:01 de este jueves dice que núcleos de tormentas se desarrollan sobre el Paraguay, con tendencia a intensificarse en el transcurso del día y producir condiciones de tiempo severo de forma puntual.

El noreste de Presidente Hayes, Concepción, norte de Amambay, norte de San Pedro y Alto Paraguay serán afectados por lluvias y tormentas eléctricas fuertes así como ráfagas de vientos también fuertes. Para el resto del país, Meteorología anuncia chaparrones dispersos.

Al margen de esta inestabilidad, el ambiente se presentará bastante caluroso. La temperatura pronosticada es de 37 grados.

Senador Acevedo: EPP compra armas en frontera con Brasil

El senador liberal Robert Acevedo dijo que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tienen facilidad para "conseguir armamentos muy poderosos" en las ciudades fronterizas con Brasil, como Pedro Juan Caballero.
Acevedo, senador por el departamento de Amambay, explicó que en las ciudades fronterizas con Brasil se concentra el flujo de armas de grueso calibre, además del tráfico de cocaína y pasta base originaria de Bolivia, debido a la falta de controles y la corrupción de la Policía Nacional.

Según Acevedo esa circunstancia es aprovechada por el EPP, al que el Gobierno responsabiliza de la muerte de 39 personas desde 2008, además de varios secuestros y atentados.

El atentado más reciente del EPP se produjo hace una semana, cuando la guerrilla mató al matrimonio alemán formado por Robert Natto, de 60 años, cuya familia se estableció hace 40 años en el norte de Paraguay para dedicarse a la ganadería, y su esposa, Erika Reiser, de 53.

El ministro de Interior, Francisco de Vargas, reconoció el año pasado que el país guaraní sufre un "descontrol" en el comercio de armas, una semana después del asalto a un vehículo que portaba municiones para su venta a la Policía.

Según el ministro, el comercio informal de armas es una "práctica bien instalada a nivel nacional".

La compra en la frontera no es la única fuente de armamento del grupo guerrillero, la corrupción en el Ejército y la Policía les permite adquirir fusiles de las Fuerzas Armadas profesionales, recordó Acevedo.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, admitió la semana pasada la desaparición de dos armas largas automáticas en una armería de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que operan en el departamento de Concepción, zona de influencia del grupo armado EPP.

Según el Ministerio de Interior, las ametralladoras son "un M-4 y un Galil", que fueron sustraídas en agosto del año pasado.

Por otro lado, el senador opositor también destacó que el grupo armado se alía con los pequeños productores de marihuana pero no con los grandes carteles de narcotraficantes que mueven la pasta base boliviana hacia Brasil y Colombia a través de Paraguay.

"A esos no los tocan, el EPP les teme, no le conviene y a los narcotraficantes tampoco porque les complica el negocio. Los clanes están a otro nivel, bien respaldados por políticos y la Policía", añadió.

Desde que Horacio Cartes es presidente de Paraguay, el EPP ha asesinado a 19 personas, siete de ellas civiles, y las Fuerzas de Tarea Conjunta han terminado con la vida de 11 presuntos guerrilleros.

El EPP mantiene secuestrado desde hace siete meses a un policía llamado Edelio Morínigo, por el que pide al Gobierno un canje por guerrilleros encarcelados, que este ha rechazado.

Nueva marcha por liberación del policía

Un grupo de familiares de policías, acompañados de representantes de otros sectores sociales del departamento de Concepción, harán hoy una marcha en la ciudad de Horqueta, en reclamo de la liberación del suboficial 2º Edelio Morínigo Florenciano, de 25 años, quien justamente en la fecha cumple siete meses en carácter de secuestrado, en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Edelio fue capturado por el EPP en la tarde del sábado 5 de julio, cuando estaba de cacería en un monte de la estancia Macchi Cue, en la localidad de Arroyo de Oro, a la altura del kilómetro 95 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a 20 kilómetros de su casa ubicada en la zona conocida como Calle 18 Norte de la localidad de Arroyito.

El joven agente, quien trabajaba en el puesto policial Nº 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, fue grabado por sus captores en un video en un campamento de la banda, el 18 de octubre pasado, cuando aún compartía su cautiverio con el menor Arlan Fick Bremm, de 17 años, liberado el 25 de diciembre pasado, aunque nueve meses después de su plagio y tras el pago de 500.000 dólares en concepto de rescate.

Traslados masivos

Por otro lado, el suboficial mayor Bernardino Zaracho, de la subcomisaría 7ª de la comunidad de Ycua Jhovy, distrito de Horqueta, entregó ayer su credencial policial en la Jefatura de Policía de Concepción, como protesta simbólica por el traslado masivo de uniformados que prestan servicios en el Primer Departamento.

El agente Zaracho, de hecho, es uno de los 150 oficiales y suboficiales que desde el lunes último empezaron a ser enviados a Asunción por orden del propio comandante, comisario general Francisco Alvarenga, quien no dio a sus subalternos demasiadas explicaciones sobre el motivo de los traslados. La mayoría del personal policial expresó su malestar por la sorpresiva determinación, que incluso podría dar pie a una renuncia masiva de las filas uniformadas.

ABC

Hallan muerto a un miembro de la ACA

Pobladores de la colonia Aquidabán Cañada del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, encontraron ayer muerto a Alicio Florenciano Vega (24), miembro de la banda criminal Agrupación Campesina Armada (ACA). El fugitivo fue ultimado de un escopetazo en la cabeza y se sospecha de marihuaneros.
Alicio Florenciano
Los restos del malviviente fueron hallados cerca del mediodía en la zona conocida como Mbokaja’i, en el kilómetro 147 de la Ruta V. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron alertados y se trasladaron al lugar. Cerca de las 17:00 se dio a conocer que se trataba de Florenciano Vega, uno de los buscados como miembro de la ACA.

El criminal también tenía una herida vieja de bala en el hombro, que habría sufrido durante un enfrentamiento con la FTC el 6 de enero en Horqueta, ocasión en que cayó abatido Albino Ramón Jara Larrea, uno de los líderes de la gavilla, y su novia Liz Rocío Moraes (18).

Su “foja”

La FTC detectó la militancia de Florenciano Vega en la banda criminal recién el 15 de diciembre de 2014, tras el ataque aéreo y terrestre al campamento del grupo en Tacuara, Horqueta.

Aquel operativo no derivó en detenciones ni bajas de los criminales, pero estos abandonaron casi todos sus enseres, lo que permitió su identificación, mediante una serie de fotografías obtenidas de un dispositivo que pertenecía a los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea (este último ya abatido).

Alicio Florenciano Vega es hermano de Eduardo, Fermín y Albino Florenciano. El primero fue eliminado junto a otros dos criminales el 19 de setiembre del año pasado por la FTC en Horqueta, y los dos últimos capturados el 14 de octubre. Todos son primos del policía Edelio Morínigo Florenciano, quien hoy cumple siete meses en poder del EPP.

Escopetazo mató a miembro del ACA


Tras la conclusión de la autopsia al cuerpo de Alicio Florenciano Vega, miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), el médico forense concluyó que un disparo de escopeta en la cabeza fue el que motivó su muerte. Presentaba además una herida antigua.

El médico forense Pablo Lemir, encargado de la autopsia al cuerpo de Alicio Florenciano Vega, miembro de la ACA cuyo cuerpo fue hallado por vecinos en la zona limítrofe entre Concepción y Amambay, concluyó finalmente que el cuerpo sólo presentaba una herida de escopeta en la cabeza, que fue la que produjo su muerte, según informó el corresponsal de la zona Aldo Rojas. Preliminarmente se manejaba que presentaba varias heridas de arma de fuego.

"Presenta una herida reciente, un disparo de arma de fuego de munición múltiple -escopeta- a corta distancia, que ingresa por la región lateral posterior del cráneo, lado derecho, con destrucción total del macizo craneal y de parte del macizo facial lado derecho", especificó el profesional.

Por otro lado, reveló que el cadáver presenta una herida antigua, que dataría de principios de enero, que se encuentra en proceso de cicatrización "en la espalda, aparentemente de refilón, que todavía no fue totalmente reparada", manifestó.

Tras la conclusión del estudio forense, el cuerpo fue trasladado a la localidad de Tacuara en un móvil militar con fuerte custodia militar.

El hallazgo del cuerpo se produjo cerca del mediodía de ayer miércoles por vecinos de la zona de Aquidabán Cañada, también conocida como Mbocayaí, en el km 157 de la ruta V. El miembro el ACA fue encontrado con atuendo de civil y no con el uniforme camuflado que utilizan los miembros de esta banda criminal.

Fuente: ABC color

4 feb 2015

Familias de Barrios pobres están dispuestas a aceptar los víveres "gentileza del EPP"

Familias de dos barrios de Concepción están dispuestas a aceptar los víveres que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo exige a la familia Domínguez.
En el asentamiento “Calaverita”, capital del primer departamento, viven familias que sienten la ausencia total del Estado. Por eso, los pobladores esta zona de la ciudad no dudan en aceptar la donación, que el autodenominado EPP, exige a la familia Domínguez. El grupo criminal impuso esta supuesta “multa” por los delitos ambientales que se cometen en la estancia “La Gringa”, propiedad de los Domínguez.

“El problema es la necesidad. Toruka orukava”, dijo un lugareño en conversación con Telefuturo. Indicó que la pobreza reinante en la zona nada tiene que ver con los hechos delictivos cometidos por la banda que opera en el norte.

“El Gobierno provoca hambre, no hay trabajo”, mencionó otra mujer, residente en el Barrio San Francisco, de la capital departamental, anunciando que también aceptará los alimentos en caso de que se concrete la donación.




Paraguay.com

Según MSPBS médico no cumplió con sus funciones

Sobre todo, en zonas sensibles como Concepción. MSP rescindirá contrato con encargado de la USF de “Arroyito” por su baja productividad. La decisión fue avisada al doctor con 30 días de antelación. Debe desempeñarse hasta el 28 de febrero como médico de la Unidad a su cargo.
“Las Unidades de Salud de la Familia tienen una función que cumplir dentro de la comunidad y más aún en zonas sensibles como la de Concepción”, fue lo resaltado por el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Oscar Miranda.

Ello, en relación al caso del Dr. Jorge Luis Gómez, médico de la Unidad de Salud de la Familia de “Arroyito”, a quien se notificó sobre la rescisión de su contrato con el Ministerio de Salud para desempeñar esta función, con 30 días de antelación, tal como lo especifica el contrato en su cláusula 9ª: “La decisión unilateral de cualquiera de las partes de rescindir el contrato, con la única condición de avisar a la otra parte con una antelación no menor a 30 días calendario”.


Según lo señalado por el director regional, la decisión se basa en que el médico cuenta con una muy baja productividad.
Equipo de Salud de Arroyito

“No está cumpliendo en la carga de datos al sistema, son totalmente incompletos. Tiene falla en la dispensación de pacientes, lo que quiere decir que este médico no llega a la comunidad. 

Si un paciente diabético viene a consultar contigo hoy y vos le citás en tres meses y el paciente no viene, vos tenés que salir a buscarle en la comunidad. Y eso no lo está haciendo. Es la parte más sensible dentro de la comunidad, en estos lugares. Llegar a los pacientes es la función de las Unidades de Salud de la Familia. Ningún documento entrega en tiempo, ni en forma”, sostuvo, añadiendo que existen quejas por parte de la comunidad en cuanto al trato y la presencia del médico en su lugar de trabajo.

Con el preaviso, el médico deberá cumplir funciones hasta el 28 de febrero.


Fuente: MSPBS

Raid de Remo unirá a Concepción con Asunción

Asunción.- La Secretaría Nacional de Turismo declaró de interés turístico nacional, por resolución 65/15, la actividad denominada “RAID 300K de Remo Máster Concepción- Asunción”, un desafío deportivo sin precedentes que se realizará los días 28 de febrero y 1 de marzo. 
El desafío pretende lograr la marca de 300 kilómetros recorridos ininterrumpidamente mediante el remo por el río Paraguay.

La organización está a cargo del Club Nacional de Regatas “El Mbigua”, que pretende ser el primero en tener una regata de largo aliento a nivel continental, ya que hasta ahora no existe en la región una competencia de esta índole.

“Esta actividad servirá para mostrar toda la belleza de un río que nos divide como país, pero nos une como medio”, señalaron los organizadores.

La SENATUR entiende que este tipo de actividades se han difundido ampliamente en nuestro país en los últimos años, logrando el éxito en las acciones de esta naturaleza, que a su vez ayudan a estimular el conocimiento del país y las atracciones turísticas. Tal es así que se convierten en una herramienta para promover, difundir y desarrollar nuestro turismo a nivel nacional e internacional.

Para más información sobre la actividad deportiva, contactar con el señor Víctor Servin, presidente del Departamento Remo del Club “El Mbigua”, al 0971 502 867 o al correo
centrodecajas.py@gmail.com.

IP

Relevan a policías del norte: “jugadores ya no dan más”

El Comando Institucional ordenó el cambio de policías, que cumplen servicio en las comisarías de Concepción. El primer grupo de nuevos agentes llega hoy al norte, según confirmó Crio. Francisco Gill.
El jefe policial del departamento de Concepción indicó a radio UNO que el relevamiento es para optimizar el servicio, en la zona de influencia del EPP y la ACA.

Descartó que los cambios obedezcan a posibles nexos de agentes con los delincuentes. “Es como el fútbol, se cambia a los jugadores que hace mucho están jugando y prácticamente ya no dan más. Ellos (por la cúpula policial) buscan nuevas caras, nuevo espíritu”, sostuvo.

Gill indicó que hoy llegan los primeros 28 uniformados al norte, que serán distribuidos en cuatro comisarías ubicadas en cercanías a la ruta. Consultado si estos policías están conformes con sus nuevos cargos, respondió que son una fuerza obediente y no deliberante, que debe cumplir la orden de la Comandancia.

HOY

Concepción: Planifican programa de forestación en el departamento

Autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), encabezados por el Presidente Dr. Germán Ruíz Aveiro; el Secretario General Ing. Jorge Lamar Gorostiaga y el Presidente de la ARP Regional Concepción Dr. Luis Enrique Villasanti, mantuvieron una reunión de trabajo con el Gobernador del departamento de Concepción Luis Adolfo Urbieta Cáceres, en la sede de Mariano Roque Alonso.

El objetivo de la reunión, fue intercambiar ideas para la planificación y elaboración de un programa de forestación, a base de plantación de eucaliptos en el departamento de Concepción. 

Según explicó el Dr. Aveiro, se trata de un trabajo conjunto que se llevará adelante entre el Gobierno Nacional, la ARP a través de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (Fundarp) yla Gobernación del primer departamento.

Fuente: ARP

Concepcioneros festejan 45 años del bicampeonato

CONCEPCIÓN. El pasado 27 de enero, ocho exjugadores de la selección concepcionera de fútbol que conquistaron el bicampeonato del Nacional Interligas se reunieron para recordar aquella consagración. 

El encuentro se realizó a iniciativa del exdirigente Emiliano Ramírez, quien ofició de anfitrión de la cena en homenaje a los 45 años de la segunda estrella de la Liga Concepcionera de Fútbol.

El seleccionado concepcionero venía de ser el campeón del anterior Interligas, y el 27 de enero de 1970 disputó la final en el antiguo y entonces conocido como Estadio de Sajonia, hoy Defensores del Chaco. El juego fue ante la selección de la Liga Misionera. El cuadro de la “V” azul ganó 1 a 0, con el gol de Antonio Ruiz Díaz, y el técnico fue Benjamín Fernández. Entonces solo se disputada el Interligas en la categoría mayores.

En el acto estuvieron Adolfo Thomen, Eduardo Villarta, Pedro Sosa, Salvador Rodríguez, Diego Pereira, Alfredo Fox, Marcelino Ovelar y Cipriano Ramírez. Además formaron parte del plantel Antonio Amarilla, Francisco Cabrera, Braulio Cuttier, Luis Guillén, Ubaldo Ayala, Federico Kurth y Antonio Ruiz Díaz. Ya fallecieron: Samuel González, Atilio Recalde y Luis Ayala.

También participaron el exdirigente José Delpadre; el secretario de deportes de la Gobernación, Miguel Ángel Morel, y el concepcionero radicado en Asunción, Gabriel Vera.

ABC

Medico: “Jamás atendí a algún miembro del EPP”

El médico cubano Jorge Luis Gómez, descontratado de su puesto en Arroyito, aseguró desconocer el motivo de su salida y desmintió que alguna vez haya atendido a algún miembro del EPP. Aclaró que sí prestó atención a familiares del grupo.
El profesional comentó que nadie le dio explicación alguna sobre su desvinculación de la Unidad de Salud Familiar de Arroyito. “No tengo muy claro el panorama; ayer recibí la notificación de mi descontratación”, comentó, en contacto con Canal 100. Recordó que acudió a la Región Sanitaria local y ahí tampoco recibió detalles sobre el motivo de la medida.

Posteriormente, desde una radio que entrevistó al director regional le informaron que aparentemente todo fue “por mal trabajo”. “Pero bajo qué argumentos señalan mal trabajo, cuando en diciembre fui evaluado con nota satisfactoria”, refirió. Comentó que hace apenas una semana le habían renovado su contrato para el corriente año. “Tres días después de mi evaluación me renovaron el contrato y ocho días después ya mi evaluación es negativa y mi trabajo es malo. No entiendo”, indicó.

Sobre los supuestos vínculos con el EPP, aclaró que nunca tuvo contacto alguno con miembros de esta banda. “Jamás he atendido a ninguno de los miembros de estos que se cuestionan”, refirió. Posteriormente, aclaró que sí prestó atención médica a familiares de algunos integrantes del grupo. “Si me cuestionan por atender a la hermana o los parientes, eso es parte de mi trabajo”, refirió.

Recordó que hace algunos días acudió hasta el puesto de salud la hermana de uno de los criminales abatidos. “La trajeron desmayada (...) y yo le doy servicios a todo el que venga ahí”, reafirmó. Insistió en que “desde que este grupo está siendo buscado jamás tuve contacto físico con nadie”.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que la desvinculación obedece a que el profesional se ausentó de manera excesiva en su puesto de trabajo. “Hay asistencia muy irregular de este colega; no tiene nada que ver con el tema EPP”, explicó el César Pimienta, director de Recursos Humanos de la cartera.

Jorge Luis González presta atención en la Unidad de Salud Familiar de Arroyito desde hace seis años. El profesional extranjero, radicado en Paraguay hace 13 años, comentó que a su cargo está la atención de más de 5.000 habitantes de Concepción.


Aparece en agenda del EPP como el Tío Julio

El médico cubano fue destituido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por incumplimiento, según las autoridades sanitarias. Fuentes indicaron que el hombre solo atendía hasta el mediodía en el centro de salud, y luego en su vivienda, a unos 1.000 metros del lugar, donde contaba con ambulancia y medicamentos, que presuntamente faltaban en el hospital público.

Investigadores indicaron que la vivienda del hombre estaba marcada en la agenda del grupo terrorista incautada tras el secuestro y ejecución de los ciudadanos alemanes Robert Natto y Érika Reiser, en Azotey, en la colonia Herminio Mendoza, distrito de Yby Yaú.

Pero incluso, en la agenda del EPP no figuraba el nombre del médico cubano ni tampoco señalaba como centro médico, sino estaba marcado con un alias, el de Tío Julio, confirmaron fuentes que se encargan de la investigación.

Otro de los datos es que el médico no tenía un censo de adolescentes de 10 a 15 años de edad, registros que resultan relevantes. Solo tenía registros de niños hasta cinco años, según mencionaron fuentes de ÚH.

Además, se le objeta el mal estado de salud del centro asistencial, donde la ambulancia está bajo un mango y donde no había un buen cuidado de las instalaciones.

Un dato no menor es que incluso, el mismo profesional en contacto con Radio Monumental indicó que conocía a Alejandro Ramos Morel, actual hombre fuerte del EPP. Pero sostuvo que era en la época en que Jota era dirigente campesino de la Organización Campesina del Norte (OCN).

ABC/HOY

3 feb 2015

Queman retiro de estancia en Concepción

El hecho se produjo en la estancia Itá Verá, ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Concepción. La información preliminar señala que la quema se realizó cerca de las 23.00 del lunes. No se descarta que pueda ser un acto del Ejército del Pueblo Paraguayo.
El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), señaló a Radio Monumental que el personal de la FTC está llegando al lugar para recabar evidencias y confirmar el hecho. La estancia se encuentra a solo 30 kilómetros de la estancia La Gringa, atacada en más de una ocasión por el EPP.

"Ha ocurrido la quema de un retiro, específicamente en la Estancia Itá Verá, aproximadamente a 110 kilómetros de la ciudad de Concepción. Esos son los primeros datos. En estos momentos el personal está llegando a este lugar para poder sacar alguna evidencia y confirmar el hecho", indicó Urdapilleta.

El informe elaborado indica que el hecho se produjo a las 23.00 del lunes. El vocero de la FTC agregó que la estancia es de propietarios paraguayos y que en años anteriores ya se dieron eventos similares e, incluso, cuestiones que tienen que ver con abigeato.

Sobre la atribución del hecho a miembros del EPP, Urdapilleta dijo que es muy prematuro dar esa información, pero no descarta que pueda tratarse del grupo criminal.

"Caeríamos en el error de atribuir a ciertos grupos, recién una vez que realicen las pesquisas podríamos estar confirmando o descartando el hecho", señaló.


Fiscalía no descarta que el EPP haya quemado retiro

El fiscal Joel Cazal se encuentra investigando la quema de retiro y el robo que se produjo en la estancia Itá Vera. El agente indicó que hasta el momento no pueden descartar que el hecho fuese obra del EPP.

El agente fiscal Antisecuestro, Joel Cazal, investiga el ataque a la estancia Itá Vera, del distrito de Kurusú de Hierro, departamento de Concepción, ocurrida ayer a las 23:00 horas, cuando cuatro personas con armas, redujeron al peón del establecimiento. Los delincuentes se llevaron todos los víveres del retiro, que posteriormente fue incinerado en parte, y luego huyeron del lugar.

El fiscal aclaró que estas personas no llevaron dinero en efectivo, pero si alimentos. Asimismo, señaló que estaban vestidas de civil, con remera de color negro, y que en ningún momento se identificaron con algún grupo criminal. “Tenían armas de fuego, pero no eran armas de guerra. De todas formas no podemos descartar que sean del EPP”, refirió el fiscal Cazal.

La Fiscalía citará a declarar al funcionario de la estancia que fue reducido por los malvivientes. El establecimiento se encuentra ubicado entre las localidades de Arroyito y Kurusu de Hierro, colindante con la estancia Ypotí.

ABC

Potencian atención sanitaria en el Hospital de San Lázaro

CONCEPCIÓN.- El Gobierno Departamental de Concepción busca potenciar la atención sanitaria en el distrito de San Lázaro, y para ello entregó medicamentos y enseres para el Centro de Salud de Vallemí.
El Gobernador Luis Urbieta y el Dr. Óscar Miranda, director de la 1ª Región Sanitaria, entregaron una dotación importante de medicamentos al Centro de Salud de San Lázaro. También donaron de comodidades como acondicionadores de aire que serán instalados en diferentes dependencias como en la de ecografía, cirugía e internación.

También posibilitó la reparación de la silla odontológica que permitirá el reinicio del servicio de odontología. También, vía Consejo Regional, contrató a más recursos humanos (tres médicos y más licenciadas de enfermería) para aumentar las atenciones a los habitantes.

Urbieta indicó que la entrega es una respuesta a los pedidos elevados por las autoridades de San Lázaro utilizando los recursos de la Gobernación. Acotó que la zona tiene muchas necesidades, pero que de a poco se van cubriendo con los aportes de la Gobernación y del Ministerio de Salud Pública.

También iniciaron trabajos de reparaciones del edificio que está presentando algunos deterioros en el techo y cielo raso.

El Dr. José Martínez, director del Centro de Salud, se mostró contento con los aportes, porque considera que el trabajo siempre ha sido difícil por falta de infraestructura y medicamentos. “Con la incorporación de tres médicos ya podremos brindar servicios de odontología y ecografía a esta humilde población, además tenemos en funcionamiento la ambulancia para casos graves”, dijo el médico.

Indicó que por el momento, los déficits están siendo cubiertos y que las atenciones están mejorando. Recordó que el convenio firmado con el IPS también ayuda bastante a los pacientes, ya que se prestan los servicios en los casos necesarios.

Los pacientes que estaban en el lugar comentaron que en los últimos tiempos mejoraron las atenciones, pero que siempre tropiezan con el problema de medicamentos. Indicaron que tras la entrega de estos insumos no deban tener la necesidad de adquirir medicamentos.

El Dr. Miranda dijo que está en proceso de designar, vía la excepción, un médico a San Lázaro, donde funciona la Unidad de Salud de la Familia, que está hace años sin un galeno.

UH

EPP: Poblador habla de cómo se vive en Azotey

Un poblador del distrito de Azotey, Concepción, comentó este lunes algunos detalles de cómo viven los vecinos de la zona considerada de influencia del grupo criminal EPP. "Nos escondemos en nuestras casas a las 19.00", comentó.
Con voz distorsionada, el poblador identificado como Osvaldo, conversó con la 780 AM y habló del temor con el que viven los pobladores de Azotey.

"Nos encerramos en nuestras casas a las 19.00, no hay despensa, no hay nada. Ya no sabemos quién es quién, estamos rodeados de policías que no hacen nada", dijo el poblador.

Osvaldo señala que en la zona existe temor hasta de los policías. "Las verdades se están contando a medias. Inutilidad. Es zona pequeña, no hay grandes montes", dijo.

"Ya no tenemos tiempo para pensar en otra cosa que no sea el miedo, ni para pensar en trabajar, ni respuestas para los chicos. Lo que más necesitamos son fuentes de trabajo aquí, pero con el EPP no habrá", relató.

Respecto al asesinato de la pareja de alemanes, Robert Natto y Érika Reiser, en manos del EPP, calificó a los miembros del grupo criminal como "Cobardes asesinos". "Sin palabras (sobre) lo que pasó con los alemanes", refirió.

"Es tan chico el país, en el sur se están divirtiendo mientras en el norte nos meten miedo", dijo Osvaldo. "Ahora que empiezan las clases, comienzan las preocupaciones porque no sabemos si vamos a volver", relató.

El poblador dijo que mientras en Asunción u otra parte del país los niños salen a la calle para ver cuando pasa algún avión o helicóptero, en Azotey se esconden bajo la cama.

El poblador también denunció que algunos policías piden plata para los operativos y que en algunos casos torturan a los pobladores para conseguir información.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha centrado sus acciones en los últimos tiempos hacia la zona Este del Departamento de Concepción, específicamente en Azotey, y se maneja en un área de 40 kilómetros cuadrados, donde han realizado ataques, secuestros y diversos crímenes.

UH

Policía cuenta presuntos nexos: Supuesto francotirador del EPP e Intendente?

El intendente de Azotey, Guido Wyder, niega categóricamente cualquier vínculo con el sospechoso de ser un francotirador del EPP, “Ati” (cuya identidad real, Atilio Ibarra, está en duda). El jefe de la Policía Antiabigeato, Julián Ruíz, enumeró varios datos que señalan el presunto nexo que el intendente niega.
“Ati”, un hombre que según el intendente Wyder, fue contratado por el jefe comunal solo para una labor de 10 días hace dos meses, es sospechado de ser un francotirador de la banda criminal EPP. El principal elemento de sospecha: un arma de guerra, fusil calibre 762, con visor nocturno infrarrojo y trípode; hallado en su automóvil en un allanamiento que realizó la Policía en la investigación de la desaparición de unas 1.200 cabezas de ganado.

La identidad de “Ati” no maneja aún con exactitud la Policía, ya que el nombre Atilio Ibarra Benítez sería falso. Una cédula a nombre de Walter Luis Iriarte, que usaba el sospechoso, también encontraron en el lugar del allanamiento realizado el sábado, según recordó en radio UNO, Julián Ruíz, jefe de la Policía Antiabigeato.

El nexo entre “Ati” y el intendente Wyder comenzó a sospecharse cuando el señor Víctor Plate, propietario de la estancia Clara Victoria de Azotey, denunció un faltante de su ganado. Un conteo realizado por la Fiscalía, determinó la desaparición aproximada de unas 1.250 cabezas. El capataz Jorge Luis Valinotti y su hermano, Diosnel Valinotti, dijeron haber vendido unas 150 cabezas a “Ati”. Ambos hermanos fueron imputados y están en la penitenciaría de Concepción.

En el marco de la investigación del ganado desaparecido, una comitiva fiscal policial allanó la vivienda de “Ati”, fue allí donde encontraron un automóvil con matrícula ilegal brasileña; el arma de guerra, con el trípode y el visor que permite mirar en medio de la noche, estaban en el interior del vehículo. Además había un revólver especial calibre 38.

“En el momento en que estábamos realizando el allanamiento, el intendente pasó por ahí y posteriormente, sonaba constantemente el teléfono celular de ‘Ati’, que estaba en el auto, y era el intendente de Azotey, Guido Wyder”, subrayó el policía.

Mucha gente de la zona no quiere hablar, pero en voz baja, hay comentarios de que “Ati” es parte del EPP, según contó el policía. “Con el tiempo vamos a ir confirmando si es o no un francotirador del EPP, porque no es un arma cualquiera. Es un arma de guerra, con un visor nocturno”, acotó.

La comitiva que realizó el allanamiento sin embargo no encontró nada sobre los animales desaparecidos. “Nosotros suponemos que ‘Ati’ fue solamente un intermediario”, comentó el jefe policial Julián Ruíz y dio un dato llamativo: el intendente de Azotey, en cuya estancia también se hizo un allanamiento donde no encontraron las reses desparecidas, tiene cabezas de ganado, pero ninguno a su nombre, sino al de su madre, según los registros de Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal). Actualmente “Ati” se encuentra fugado.

HOY

Arroyito: Médico será descontratado por “asistencia irregular”

El Ministerio de Salud aseguró que el único médico de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Arroyito será descontratado por “asistencia muy irregular” a su lugar de trabajo. La cartera niega que la medida tenga que ver con algún supuesto nexo con el EPP.
Jorge Luis Gomez fernandez
César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, se refirió a la publicación sobre la desvinculación del médico cubano Jorge Luis Gómez Fernández, quien aparentemente es señalado por supuestos vínculos con el EPP. Se menciona que la propia Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pudo haber reclamado su descontratación, aunque los agentes desmienten esta versión y garantizan que no tienen injerencia alguna en nombramiento o despido alguno dentro de las dependencias de la cartera sanitaria.

Al respecto, Pimienta igualmente negó que la medida obedezca a un eventual nexo con el grupo de secuestradores y asesinos que opera entre Concepción y San Pedro. Aseguró que el reporte que recibió es que el profesional no está cumpliendo con su trabajo al ausentarse excesivamente en su puesto. “Hay asistencia muy irregular de este colega; no tiene nada que ver con el tema EPP”, aseguró. Consideró que no tiene sentido mantener a un médico que finalmente no asiste regularmente a la Unidad de Salud Familiar. “Si figura en el lugar y no asiste, es como si no existiese”, aseveró.

Al señalársele que las ausencias son prácticamente una “costumbre” de varios médicos en todo el país, el alto funcionario mencionó que desde este año se endurecerán las medidas contra estos profesionales. “Cambiaron los procesos de renovación de contratos y comenzamos a controlar la asistencia y el desempeño”, refirió. Adelantó que “gente que tiene demasiadas fallas” será desvinculada del Ministerio de Salud e insistió en que la salida del médico cubano es parte de este nuevo proceso para mejorar la atención en las USF.

Al ser abordado sobre el burocrático proceso de nombrar un reemplazante y que durante un espacio de tiempo Arroyito podría quedar sin un médico, Pimienta señaló que esta situación tiene lugar en varias unidades de salud familiar en el país. Comentó que se requieren de 12.600 profesionales más para cubrir todas las áreas necesarias. Recordó que justamente el Gobierno declaró una situación de emergencia para reforzar los servicios de salud y fortalecer los servicios en Concepción, San Pedro, Canindeyú y otras zonas del interior y señaló que actualmente hay puestos “acéfalos” por una cuestión presupuestaria.

ABC

Presencia del EPP, 'el peor enemigo del progreso'

Productores de todo el país expresaron su repudio a los últimos hechos de violencia perpetrados por el EPP y advirtieron que la inseguridad sembrada en el Norte “es el peor enemigo para el progreso”.
“Los seres humanos de bien no podemos entender cómo, con tanta frialdad, se pueden cometer hechos tan deleznables y que estos sean utilizados como medio para reivindicar una supuesta lucha social que solo pretende establecer el terror en el país”. Esto indica el comunicado de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) respecto a la muerte de la pareja de alemanes, Robert Natto y Érika Reiser, quienes fueron ejecutados por el autodenominado EPP, la semana pasado en Yby Yaú.

Mencionan que los miembros de la familia Natto son personas que hace tres décadas eligieron a Paraguay para invertir su capital, su labor y sus esfuerzos, con el objetivo de ayudar a progresar a toda una comunidad mediante el trabajo.

Con este tipo de hechos criminales, “no sólo ponen en riesgo las futuras inversiones y con ello las fuentes de trabajo y el desarrollo en todo el país, sino que este tipo de inseguridad es el peor enemigo del progreso y compromete seriamente el sistema democrático paraguayo, que fue conquistado a duras penas por el pueblo”, dice el comunicado.

La agricultura y la ganadería son generadoras de fuentes de trabajo en toda su cadena productiva, desde el momento de la preparación del suelo para sembrar la semilla hasta el momento en que el alimento llega a la mesa de los consumidores. En el departamento de Concepción existe gente que quiere trabajar, pero ante un escenario de incertidumbre y temor, esas ganas van desapareciendo, según reza la nota del gremio.

La APS, sin embargo, “mantiene la esperanza de que esta guerra innecesaria emprendida por un grupo de criminales cese en algún momento, y que las personas puedan nuevamente trabajar tranquilas. Además, insta al gobierno a cumplir con sus obligaciones en este sentido. Y que las personas trabajadoras dejen de ser castigadas”, agrega.

El gremio de productores espera que hechos como este nunca más vuelvan a ocurrir y, a la vez, extiende sus condolencias a los familiares de las víctimas. Mencionan que creen firmemente que las herramientas para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo son la educación y el trabajo.

Instan a rechazar carne: “Viene de algo ilícito”

Pobladores del barrio Pelopincho reafirmaron su rechazo a la carne “gentileza” del EPP e instaron a otras comunidades a adherirse a este repudio. “No se hace reivindicación social con secuestros y extorsiones”, sostuvieron.

Melanio Cáceres, dirigente de la comisión vecinal del barrio Pelopincho, se refirió a la postura asumida el fin de semana último luego de la última amenaza del EPP, que emplazó a la familia Domínguez a distribuir carne entre comunidades de escasos recursos.

El mensaje de la banda criminal refiere que los empresarios de Concepción deben “donar” carne por valor de 50.000 dólares en las zonas de Calaverita, en el barrio Inmaculada de la capital del primer departamento, así como en los asentamientos campesinos de las localidades de Arroyito y Kurusu de Hierro, en los distritos de Horqueta y Azote’y, respectivamente.

El mismo “gesto” debe cumplirse en los barrios capitalinos de La Chacarita y Pelopincho, de acuerdo a la nota dejada la semana pasada, donde se menciona inclusive un plazo, que fenece el próximo viernes 6 de febrero.

“No vamos a aceptar. La mayoría de las familias, el 80% de Pelopincho decidió que no va a aceptar lo que venga de algo ilícito”, sostuvo el dirigente de Pelopincho. Señaló que la banda criminal intenta maquillar sus actividades delictivas bajo una apariencia de lucha social.

Explicó que aceptar la “gentileza” del EPP sería apoyar la delincuencia y criminalidad de este grupo de asesinos y secuestradores. “La reivindicación social no se hace con secuestros, extorsiones y asesinatos”, aseveró.

En otro momento, Cáceres instó a las demás comunidades mencionadas por la banda a no aceptar la carne que se pretende obligar a repartir. “Instamos a la comisión del Bañado Norte y el Bañado Sur a que rechacen esto; tenemos que rechazar porque viene de actividades ilícitas”, aseveró.

El poblador señaló que la misma ciudadanía debe demostrar “mano dura” con este tipo de actitudes de los criminales. “Tenés unos kilos de carne por unos dos días y luego tu reputación queda manchada para siempre”, aseveró.

Recordó que en 2010, la familia de Fidel Zavala igualmente fue extorsionada y obligada a repartir miles de kilos de carne y la misma fue aceptada por algunos pobladores, entre ellos los de La Chacarita. En aquella ocasión, los mbya guaraní de la humilde comunidad indígena de Vy'a Renda de Hugua Ñandu dieron un ejemplo de integridad y rechazaron la "cortesía del EPP".

Quienes en esta ocasión adelantaron que sí aceptarán la carne que eventualmente entregue la familia Domínguez, por exigencia del EPP, fueron los líderes del barrio Calaverita de Concepción. Los mismos argumentaron que “la población es realmente pobre” y que “hay una gran ausencia del Estado”.

ABC

2 feb 2015

Senepa realiza trabajos de rociado en barrios en Concepción

Concepción.- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó trabajos de rociado en diferentes barrios de la ciudad de Concepción, como refuerzo de las tareas preventivas del Dengue y la Chikungunya.
La Primera Región Sanitaria informó que las tareas se realizaron en los denominados puntos estratégicos: gomerías, polideportivo y escuelas.

El reporte señala que los equipos visitaron más de 20 gomerías del barrio “Itacurrubi” de la capital departamental.

Por otro lado, además del rociado, también se realiza destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti en diferentes puntos de la ciudad.

Actualmente, el departamento de Concepción no cuenta con casos positivos de Dengue.

IP

EPP quería US$ 1 millón por alemanes para armar FARP

El grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), supuestamente, pretendía hacerse con un embolso cercano al millón de dólares, al cobrar un rescate por los alemanes Robert Natto (60) y su esposa Erika Reiser (53), quienes finalmente fueron ejecutados cobardemente en el mismo predio de su estancia “Luisa” del distrito de Yby Yaú, al borde de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, en el límite con la ciudad de Azote’y. 

AZOTE’Y, Dpto. de Concepción. Los criminales siguen el mismo libreto de la organización guerrillera FARC de Colombia y a fuerza de extorsiones buscan “acelerar” la conformación de su nueva denominación, Fuerzas Armadas Revolucionarias Paraguayas (FARP), según consta en un “reglamento” hallado después del doble homicidio en el departamento de Concepción.

Según los informes recabados en el Norte del país, aparentemente los cuatro miembros del EPP decidieron liberar a cuatro de sus seis rehenes capturados en la estancia “Luisa” de Yby Yaú, el miércoles de siesta, y quedarse solo con la pareja de alemanes, dueños del establecimiento, para negociar un eventual y rápido pago de rescate por ambos.

Jorge Candia, administrador de la hacienda y quien fue retenido por seis horas junto con su hijo, un sobrino y un funcionario de Senacsa, relató el jueves último, al día siguiente del asesinato de sus patrones, que estos en todo momento conversaron calmadamente con los terroristas que los emboscaron.

Incluso, el alemán ofreció sus últimos 20.000 dólares que tenía en su cuenta bancaria a cambio de ser liberado junto con su esposa y sus empleados, pero la propuesta fue rechazada por el “teniente” Esteban Marín López, quien dirigió el grupo del EPP que materializó el plagio y que estaba integrado por los hermanos Antonio Ramón Bernal Maíz y Feliciano Bernal Maíz, así como por Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, fugado de la cárcel de Concepción.

“Michîeterei péa (es muy poco eso)”, le contestó Marín López a Robert Natto, a quien le dijo que, pese a que no estaban en falta con el grupo, sí o sí debían colaborar con su “lucha”.

El testimonio de los sobrevivientes también refería que la pareja alemana fue llevada como rehén para seguir negociando. Presuntamente, los iban a llevar hasta el campamento de la banda y reunirlo con el policía cautivo Edelio Morínigo Florenciano, para grabar un nuevo video y difundirlo a través de los medios, como para presionar al Gobierno.

Pero, desgraciadamente, los extranjeros murieron ejecutados cuando se desató un enfrentamiento entre los miembros del EPP y los policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que cubrían una de las posibles rutas de escape de los criminales. La refriega se desató cuando los cuatro terroristas pretendían hacer cruzar la ruta a sus dos secuestrados.

Los manuales
El jueves de mañana, después del mortal tiroteo, la FTC encontró en la zona dos mochilas que dejaron caer los criminales del EPP en su huida.

Dentro de las mochilas había víveres, armas, municiones y otros enseres, aunque también se encontraron tres manuales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) impresos a computadora. Uno con el título de “reglamento”, otro que decía “armas” y un tercero que se refería a la ideología de Karl Marx.

En los materiales, prácticamente recién confeccionados, justamente se explicaba la ideología del EPP, su constitución política y militar, así como el “proceso” que pretenden instaurar los delincuentes.

En ese sentido, señala el manual, que uno de los métodos más efectivos para conseguir fondos para su “lucha” es el secuestro de ganaderos, mejor aún si son extranjeros, para presionar todavía más al Gobierno de turno.

Entre las recomendaciones, supuestamente figuran “cobrar de manera rápida y sin mucho esfuerzo montos cercanos al millón de dólares”.

Con este sistema de financiamiento ilícito y extorsivo, el EPP asegura que se “desarrolla en perspectiva de construir las Fuerzas Armadas Revolucionarias Paraguayas (FARP), que se encargarán de derrotar, junto al pueblo, a las fuerzas armadas reaccionarias”, según dice textualmente en la primera página del “manual”.

Este “proyecto” del EPP es una burda copia del libreto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de Latinoamérica y que ahora está a punto de deponer las armas, en caso de que su secretariado llegue a una tregua con el Gobierno.

En los otros manuales confiscados, se desarrollan estrategias de combate, tipo de armas a utilizar y la filosofía a aplicar durante su “guerra” contra el Estado.

Según el cronograma de la banda armada, el EPP tendría que dejar de existir de aquí a un par de años, cuando empiecen a actuar oficialmente como FARP.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca