25 sept 2009

Hoy es el aniversario del Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC).
La capital del departamento de Alto Paraguay, Fuerte Olimpo, cumple hoy 217 años de fundación. En el marco de los festejos, en el transcurso de la semana se realizó una serie de actividades culturales y para la fecha se tiene previsto el tradicional desfile estudiantil en homenaje al distrito. La localidad posee un potencial turístico impresionante.

En la cima de uno de los cerros menores en la ribera del Paraguay, el 25 de setiembre de 1792, el capitán español Antonio Zavala y Delgadillo inauguraba un destacamento al que denominó “Fuerte de Borbón” en homenaje a la dinastía de los reyes de España en aquella época.
Para conmemorar el acontecimiento, desde las 08:00 de hoy, frente al obelisco, se desarrollará un desfile estudiantil.
El fuerte fue construido para tratar de detener el avance de los bandeirantes dentro del territorio español. Los bandeirantes eran una banda de mestizos descendientes de portugueses que se dedicaban a cazar esclavos.
El destacamento fue abandonado por muchos años, siendo recuperado y reconstruido durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quien consideró el fuerte como un punto estratégico para la defensa de la soberanía del país. Precisamente, fue el “dictador supremo” quien ordenó el cambio de nombre por el de Fuerte Olimpo.
Esta comunidad está a 800 km de Asunción, a orillas del río Paraguay, a la margen derecha. Posee una belleza natural impresionante, caracterizada por una variada vegetación y una rica fauna propia de la región que compone el Gran Pantanal. Esta condición le atribuye un potencial turístico insuperable.
La pesca deportiva es una de las alternativas para la explotación turística. Entre sus atractivos está el Fuerte Borbón, que fue edificado con piedras en 1792 en uno de los cerros menores de la ciudad. También la catedral de María Auxiliadora, erigida totalmente de piedra en la cima de otro cerro menor; el mirador turístico, compuesto por tres cerros llamados “Tres Hermanos”.
Asimismo, el museo y comunidad indígena Ishir “Virgen Santísima”, que incluye exhibición de artesanía y bienvenida del chamán.
A 45 km de Bahía Negra, sobre el río Negro, se alza la Estación Biológica Los Tres Gigantes, el primer centro de investigación en el sector paraguayo del Pantanal, que comprende 15.000 Ha., administrada por fundación Guyra Paraguay, una ONG de defensa y protección de la diversidad biológica.

23 sept 2009

Mision militar norteamericana trae "beneficios a la población"

El rechazo a la misión militar norteamericana en nuestro país obedece a la tendencia política izquierdista del gobierno acrual en la persona del presidente Lugo.

Las misiones militares norteamericanas consisten, según la información oficial, en trabajos humanitarios, como construcción de escuelas, pozos y asistencias médicas. Sin embargo, esta actividad suele generar la preocupación de los sectores de izquierda que consideran que el trabajo tiene relación con objetivos militares norteamericanos y que la cuestión de fondo es que los yanquis se apoderen de nuestros recursos naturales. Inclusive, a nivel de países vecinos han despertado sospecha estas misiones y en muchas ocasiones se afirmó que en el Paraguay existían bases militares estadounidenses.
El titular del Círculo de Oficiales Retirados, el Cnel. (r) Amancio Servín, considera “una pérdida para los sectores de la población más pobres, como los campesinos, que iban a recibir beneficios en sus comunidades”, la decisión tomada por el Gobierno.
Servín comentó que sus camaradas militares le informaron que la pasada misión norteamericana en Concepción dejó muchos beneficios para los más pobres, porque arreglaron y construyeron unas siete escuelas, hicieron pozos y asistieron a miles de enfermos. También genera ganancia a los comerciantes por el consumo del personal militar visitante, destacó.
Calificó “de una falacia” la versión de que los norteamericanos pretendan apoderarse de recursos naturales, como el Acuífero Guaraní.

Indigena reclama a Lugo


Durante una asamblea de la Comisión Pro Trabajo de Puerto Casado, realizada el lunes, en representación de los indígenas, Remigio Ibáñez manifestó que la comunidad necesita urgentemente la presencia del Estado en la zona.

“A Lugo (Fernando) le digo, señor presidente, usted había dicho que primero iba a asistir a los indígenas y hasta ahora no ha hecho nada por nosotros. Exigimos que cumpla con su promesa, necesitamos trabajo para seguir viviendo y para que nuestros hijos estudien”, expresó Ibáñez.

La Comisión Pro Trabajo está integrada por empleados de Victoria SA, que rechazan las pretensiones de Francisco Dick y su grupo.

Aseguran que tanto Dick como el intendente casadeño Raúl Lagraña, el gobernador de Alto Paraguay, Justo Fernández Bauzá, el diputado José Chamorro, entre otros políticos de la zona, solo buscan apoderarse de los bienes de la empresa. Los miembros de la comisión aseguran que las 30.000 hectáreas donadas por Victoria SA son suficientes para la población.
Sostienen que ahora solo falta que el Gobierno invierta en la ciudad, implemente proyectos productivos para generar fuentes de ingresos económicos.

Por su parte, Justina Arias, representante de la mujer trabajadora de la comunidad, denunció que están constantemente amenazados por el grupo de Dick, por no acompañarlos en su idea.

“Ya es momento de que se vuelva a la normalidad, Casado hoy está muy mal y la única empresa que invierte en la zona es Victoria. Exigimos que sean devueltos los bienes de esta empresa, también pedimos que se haga un inventario de todo el patrimonio que había quedado bajo la responsabilidad de Francisco Dick, quien tiene que devolver todo lo que recibió”, enfatizó.

Madereros se quejan al INFONA


CONCEPCION (ABC). Madereros de Concepción presentaron varias inquietudes al titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ing. Luis Torales Kennedy, quien realizó una visita a varias localidades del primer departamento. La deforestación, que se perpetra en el Parque Nacional Paso Bravo fue uno de los temas tratados.

Emilio Colmán, presidente de la Asociación de Madereros de Concepción, señaló que durante la reunión mantenida con el titular del Infona se realizaron varios planteamientos, principalmente, que se ponga una especial atención en la situación del Parque Nacional Paso Bravo. “Sabemos que institucionalmente el parque depende de la Secretaría del Ambiente (Seam), pero cuando se saca madera del lugar se convierte en productos forestales y transitan por las rutas. Allí ya debe existir el control del Infona”, explicó. Otra preocupación presentada en la ocasión fue que el Infona dote de una camioneta a la oficina regional de Concepción, debido a que el departamento es uno de los que poseen mayor cantidad de zona boscosa en la región. Afirman que sin movilidad es difícil realizar el trabajo con eficacia. Por su parte, el titular del Infona mencionó que todas las inquietudes presentadas por el sector productivo son muy atendibles. “Vamos a canalizar dentro del marco de la ley y creemos que vamos a cumplir”, expresó. El transporte de madera y de los subproductos se deben realizar con guías y de acuerdo a un plan de manejo. En esta región rige la ley de la deforestación cero; eso está en nuestro campo y lo vamos a hacer cumplir en la zona”, refirió.

El parque


El Parque Nacional Paso Bravo está localizado en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del río Apa, a unos 220 kilómetros al norte de la capital departamental. Está rodeado de cinco establecimientos ganaderos y cuatro asentamientos campesinos. En su zona de amortiguamiento alberga a aproximadamente a 1.300 familias dedicadas principalmente a la ganadería extensiva y a la agricultura. Esta reserva natural fue creada por el Gobierno de la República del Paraguay a través de la Ley Nº 20.712, del año 1998.

21 sept 2009

Los casadeños llegaran hoy a Asunción.


Cansados, con ampollas en los pies, mal alimentados y con poca agua, avanzan hacia Asunción, como una columna humana, los pobladores de Puerto Casado, que en la lucha por sus tierras protagonizan la cuarta marcha "por la justicia y la dignidad."

Mujeres, niños a pie o en brazos de sus padres, jóvenes, hombres adultos, en silla de ruedas, cada uno como puede, avanzan por la Transchaco completando a la fecha unos 230 kilómetros de marcha.
El cansancio se apoderó del grupo, que ayer llegó a Villa Hayes y pernoctó en el lugar de la cruz que recuerda el lugar donde murió Pa'i Puku hace 25 años.
El intenso sol, la falta de agua y la larga caminata marcaron sus huellas especialmente en los niños, que ayer fueron trasladados en vehículos para alcanzar el lugar donde se levantó el campamento para pasar el resto del día y la noche. Hoy vuelven a caminar y esperan alcanzar la cabecera del puente Remanso y cruzarlo mañana martes, a primeras horas del día, rumbo al centro de la capital del país.
Los casadeños esperan una definición sobre la unificación en un solo bloque de las 30.000 hectáreas de tierras donadas por la secta Moon a los pobladores, a cambio de la derogación de la ley 2.730/05 que expropió 52.000 hectáreas a favor de los vecinos.
Esta donación, sin embargo, incluye la propuesta de la empresa -propietaria de unas 600.000 hectáreas-, el puerto donde se encuentra el sector urbano sobre unas 14.000 hectáreas y el resto las otras 16.000 hectáreas a 50 kilómetros del lugar.

NEGOCIACIÓN.

Los vecinos, beneficiarios de la donación, no aceptan las parcelas separadas, por lo que iniciaron la negociación con la firma Victoria SA, que no es la propietaria ya que figuran como dueñas de las tierras las firmas Atenil SA y la Asociación Espíritu Santo (secta Moon). Esta situación motivó que las conversaciones insumieran otros dos años después que la donación se convirtiera en ley y se derogara la expropiación.
"Queremos que se unifique y que se transfiera y registre a nombre del Estado paraguayo (Indert) y de la Municipalidad de Puerto Casado", dijo Francisco Dick, uno de los principales referentes del grupo que viene pidiendo tierras desde hace más de una década, incluso desde antes que la firma Casado SA haya vendido la propiedad a los coreanos.
Los caminantes también exigen que el Estado tenga mayor presencia en Puerto Casado, porque "todos los proyectos de desarrollo y de reforma agraria están en su mayoría destinados a la Región Oriental y no así para el Chaco, que es el 65 por ciento del territorio del país", enfatizó.
Recordó además que no aceptarán otra propuesta porque ya en el año 1997 habían pedido más de 200.000 de expropiación, "y ahora debemos conformarnos con 30.000", dijo.

LARGA LUCHA QUE YA LLEVA UNA DÉCADA

En el año 2000, tras la adquisición de las tierras de Puerto Casado, anteriormente en manos de la firma Casado SA, por parte de la secta Moon, se reiniciaron las tratativas para que los nuevos dueños respeten el derecho de los pobladores. Estos ya venían pidiendo la expropiación desde el año 1997.
En el año 2005 y para forzar la expropiación de las 52.000 hectáreas de tierras por parte del Congreso Nacional, los pobladores de Puerto Casado realizaron su primera marcha y la ley fue sancionada ese mismo año. Sin embargo, al año siguiente los coreanos ofertaron al Congreso la donación a cambio de derogar la ley 2730, mientras accionaba contra ella por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia, instancia que también favoreció a la firma extranjera en el 2007.
Tanto en el 2006 como en el 2007, los casadeños llegaron marchando hasta Asunción, tal como lo vienen haciendo ahora y siempre con el objetivo de acceder a la tierra propia.

20 sept 2009

Obra sin protección genera molestias en Concepción


CONCEPCION (ABC). Vecinos de la avenida Herminio Mendoza y Carlos Antonio López de esta ciudad manifestaron su molestia por los trabajos de desagüe pluvial que se están realizando en la zona.

La falta de comunicación y señalización de los trabajos preocupa a los pobladores. La obra es financiada con el dinero entregado por la Itaipú Binacional a la Gobernación del primer departamento.
Carlos María Zeballos, antiguo poblador de la zona, mencionó que los trabajos se realizaron de manera apresurada. “Los vecinos no teníamos conocimiento de lo que se iba a realizar en este sector”, explicó.
Asimismo, recordó que en el lugar donde hoy se realizan los trabajos existía una enorme zanja que fue cubierta años atrás.
“Es un peligro la forma en que se está encarando la obra, no posee señalización. Los motociclistas, automovilistas, pueden accidentarse aquí. En este sector hay muchos niños, que corren peligro de caerse en el lugar. Esto debería tener una tapa con rejilla succionadora y no a cielo abierto”, dijo.
Por su parte, Eliezer Genes, otro de los vecinos, mencionó que para los comerciantes de la zona “es perjudicial”, debido a que los clientes no pueden transitar por el lugar pues una calzada está intransitable.
Por su parte, el Ing. Juan Samaniego, de la Municipalidad de Concepción, indicó que los trabajos se realizan con fondos de Itaipú.
“Con parte del millón de dólares que recibió la Gobernación, se está financiando la obra. En ese sector se realizará el desagüe pluvial de 200 m. Será un muro de piedra y ladrillo con 1 metro y medio de ancho y 1 metro con 20 centímetros de profundidad. En otros sectores de la ciudad también se realizará la misma tarea, que evitará las inundaciones. El costo aproximado es de G. 140 millones”, refirió.

Prosigue marcha de protesta de casadeños

La cuarta marcha de los pobladores de Puerto Casado reinicia hoy su caminata por la ruta Transchaco desde la localidad de Villa Hayes, donde pasaron la noche.

El grupo humano que partió hace casi dos semanas, a pie, desde Pozo Colorado prevé arribar a Asunción el martes a primera hora.
Es para reclamar una definición sobre las tierras que les fueron donadas por la secta Moon tras la derogación de la ley de expropiación de unas 52.000 hectáreas en el año 2005, tras una larga lucha por la tierra propia.
Los vecinos llegan por cuarta vez caminando hasta la capital ya que hasta el momento no lograron asegurar la fracción de 30 mil hectáreas que el Estado paraguayo recibió en donación para entregarlas a los pobladores, después que la propia Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley 2.730, que expropió en favor de las familias de Puerto Casado.

TENSO.

El ambiente, precisamente en Puerto Casado, se encuentra tenso ya que informaciones provenientes del lugar indican que existe un grupo de vecinos que responden a la propietaria secta Moon, que intentarían recuperar el local administrativo de la ex fábrica en el transcurso de este fin de semana.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca