1 oct 2011

Restituirán las tierras ancestrales a una comunidad indígena

Según ha manifestado un representante letrado de la comunidad indígena a Amnistía Internacional, el acuerdo firmado por las autoridades paraguayas, empresas locales y los dirigentes de la comunidad indígena Sawhoyamaxa representa una oportunidad clave para que la comunidad regrese al fin a sus tierras ancestrales.

En virtud del acuerdo firmado este mes, antes de concluir el año un organismo gubernamental comprará un solar de 14.404 hectáreas a dos empresas establecidas en Puerto Colón, cerca de Concepción, en el departamento central de Presidente Hayes.
“Este acuerdo prepara el terreno para la restitución de las tierras ancestrales de la comunidad” afirmó Ireneo Téllez, abogado de Tierraviva, ONG paraguaya que representa a los Sawhoyamaxa y otras comunidades indígenas.
“Gracias a la presión ejercida sobre las autoridades por Tierraviva y agentes internacionales, entre otros, se ha alcanzado este acuerdo positivo para todas las partes.”
Durante dos decenios, unas 90 familias Sawhoyamaxa han librado una batalla legal para poder regresar a un sector de sus tierras ancestrales mientras vivían en precarias condiciones junto a una carretera cercana.
Años atrás se presentaron terratenientes en el lugar para apropiarse de las tierras ancestrales de los Sawhoyamaxa en la región del Chaco, junto al río Paraguay. Las familias indígenas se desperdigaron por los ranchos de ganado particulares de las inmediaciones, donde muchos de sus miembros sufrieron malos tratos y explotación.
En 1991, la comunidad inició el proceso legal de reclamación de una parte de sus tierras ancestrales.
Tras presentar formalmente su reclamación, las condiciones de vida empeoraron para muchos de los miembros de la comunidad que trabajaban en los ranchos y se vieron obligados a establecer asentamientos improvisados junto a una carretera cercana.
Miembros de la comunidad Sawhoyamaxa contaron a Amnistía Internacional que vivir en unas condiciones tan precarias ponía en peligro tanto su seguridad como sus tradiciones, entre ellas su lengua y sus vínculos a las tierras ancestrales. El acceso a la salud, la alimentación y la educación ha sido escaso o nulo en estos asentamientos junto a la carretera.
“Mi mayor deseo es regresar a nuestra tierra y ver crecer a mis hijos lejos de la carretera y en mejores condiciones” manifestó Carlos Marecos, líder de la comunidad, y añadió que confiaba en que se llegaría a una solución satisfactoria y pidió al gobierno que evitara demoras innecesarias.
En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió a favor de que se restituyeran sus tierras ancestrales a los Sawhoyamaxa.
La Corte impuso también a las autoridades paraguayas el pago de indemnizaciones a las familias de 19 miembros de la comunidad que habían sufrido una muerte evitable en los asentamientos, y el Estado así lo ha hecho. Las autoridades deben establecer además un fondo de un millón de dólares estadounidenses destinado al desarrollo de la comunidad tras el retorno de los Sawhoyamaxa a sus tierras.
“Aunque aparentemente se ha encontrado una solución razonable para restituir a los Sawhoyamaxa sus tierras ancestrales, ahora queda lo más difícil, y las autoridades paraguayas deben seguir hasta el final y garantizar el retorno sin demora de la comunidad a sus tierras tradicionales” señaló Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América.
“La resolución de la crisis de las tierras de los Sawhoyamaxa demostrará que Paraguay empieza a acatar su obligación internacional de respetar los derechos de los pueblos indígenas, y esperamos que siente un positivo precedente para otras reclamaciones de tierras indígenas no resueltas en el país.”
Téllez aseguró a Amnistía Internacional que Tierraviva sigue trabajando con otras comunidades indígenas en Paraguay, como la Enxet, para reclamar sus tierras ancestrales ocupadas en la actualidad por terratenientes particulares.
Fuente: www.amnesty.org

Quieren convertir a San Alfredo en un distrito


COLONIA SAN ALFREDO, Concepción (ABC). La Junta Comunal de Vecinos de la Colonia San Alfredo, distante  75 kilómetros al norte de la capital departamental, presentó a la Cámara de Diputados el proyecto que pretende elevar a distrito la comunidad. 

Actualmente, cuentan con diversas necesidades principalmente en el ámbito de la salud y con la creación del nuevo distrito solucionarán sus inconvenientes, explicaron los pobladores.
El proyecto presentado el 1 de setiembre pasado a la Cámara de Diputados indica que la superficie que solicitan para el nuevo distrito cuenta con 411.726 hectáreas y la población supera los 6.000 habitantes. Para mediados del mes de octubre se prevé la presencia de diputados en la zona para poder verificar la zona y posteriormente  realizar una evaluación del pedido.
Al norte, el proyecto del distrito va a extenderse hasta el arroyo La Paz, donde se inicia el distrito de San Lázaro; al sur con el río Aquidabán; al oeste con el río Paraguay; y al este con los distritos de Concepción y Sargento José Félix López. En la zona de influencia de la colonia se encuentran varios asentamientos campesinos.
Los pobladores señalaron que siempre han dependido del distrito de Concepción y que prácticamente no han recibido a lo largo de los 77 años de creación de la colonia los beneficios que deberían tener, porque la zona tributa en la Municipalidad de Concepción. Una de las principales necesidades con que cuentan los vecinos es la falta de médico en el puesto de salud que solo tiene dos enfermeros, además no posee ambulancia ni remedios.
Antonio Mazacotte, presidente de la Junta Comunal de Vecinos, dijo que la colonia prácticamente se encuentra aislada en días de lluvia por las malas condiciones del camino.

Segun Filizola “Están conformes”


HUGUA ÑANDU (ABC). El ministro del Interior, Carlos Filizzola, aseguró ayer durante el recorrido por el Primer departamento que todos los elementos de las fuerzas especiales que combaten al EPP “están conformes y muy bien” en sus unidades.    

El secretario de Estado se desplazó a Concepción con el comandante de la Policía, Idalino Bianconi, y luego recorrieron en helicóptero los destacamentos de Horqueta, Hugua Ñandu y Kurusu de Hierro. Declaró que el megaoperativo de cacería del EPP está bien encaminado.    
Filizzola sostuvo que van a potenciar todos los destacamentos con recursos humanos, armas y equipamientos de punta, pero los mismos policías temen que las promesas no se cumplan.
El funcionario no quiso referirse en detalle a la renuncia del suboficial 2º Ignacio Colmán Mendoza, de la comisaría 3ª de Horqueta, quien abandonó la carrera policial por miedo al EPP, ya que su hermano, el suboficial inspector Esteban Colmán, era el subjefe de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez cuando se produjo el ataque en el que murieron Vicente Casco y Salbador Fernández.

Alumnos cierran ruta en reclamo de seguridad


CAPITÁN GIMÉNEZ, Horqueta (ABC). Más de 500 alumnos, docentes y padres de familia de escuelas de Capitán Giménez y otras localidades aledañas cerraron por varios minutos ayer la Ruta V “General Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 53, durante una manifestación frente a la subcomisaría 10ª, atacada por el EPP el 21 de setiembre pasado, cuando acribillaron a los suboficiales Vicente Casco y Salvador Fernández.    

Los estudiantes se reunieron en una capilla de la comunidad y luego marcharon hasta la unidad policial, donde se celebró una misa por la paz.    
Los niños llevaban carteles exigiendo justicia para los policías asesinados y reclamos al Gobierno por el abandono de la zona Norte, justo en momentos en que el ministro del Interior y el comandante de la Policía recorrían los destacamentos del primer departamento.    
El Crio. Princ. Tolentino Espinoza, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, instó a los manifestantes a que ellos también colaboren con la Policía.

30 sept 2011

Policías de Concepción siguen comprando sus proyectiles


Concepción.- (UH) Pese a ser una zona de influencia del grupo terrorista EPP y aún con el reciente caso en el que murieron dos suboficiales, el Gobierno no presta el apoyo necesario a los agentes en el Norte.

 

La mayoría de los agentes policiales destinados a los puestos policiales del departamento de Concepción, una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), deben comprar las balas para sus armas de fuego, que también son de su propiedad. Además de esta situación, se suma la falta de víveres adecuados para la manutención en medio de lugares inhóspitos. 
Uno de los casos comprende a Jhuguá Poí, distrito de Loreto, que es una de las localidades que está afectada por el área en donde el EPP tiene su campo de acción, y que se encuentra en total abandono por parte del Gobierno y la Comandancia.
Solo recargar un arma cuesta G. 36 mil, en este caso un revólver calibre 38. Es que cada bala para esa arma cuesta seis mil guaraníes, y los policías corren con todos los gastos.
Ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concepción, la compañía solo tiene dos suboficiales encargados de la vigilancia y la seguridad, abandonados a su suerte.
En la Subcomisaría 17.ª de Jhuguá Poí, los que prestan servicio son un suboficial inspector y un suboficial ayudante. 
Si realizan un disparo en vano ya es pérdida, y es un gasto que no va a permitir cubrir otras necesidades.

SIN NADA.

Pero no solo no reciben balas para sus armas, que son propias, sino que ni siquiera tienen víveres suficientes para el alimento diario de los dos suboficiales que velan por la seguridad de los pobladores de Jhuguá Poí.
De comunicaciones, ni hablar, pues no cuentan con una radio base de frecuencia policial y, si ocurre algún imprevisto, todos los gastos de comunicación corren a cuenta de ellos.
Es decir, estar en esa delegación abandonados a su suerte representa mayor gasto, pues ningún aspecto básico para el trabajo de un uniformado se les proporciona.
Vehículos para los agentes no hay, ni siquiera una motopatrulla. 
Los policías tienen motos particulares, a las que ellos de su salario cargan combustible para trabajar.
La misma comunidad es la que pide mayor asistencia para ellos, la que también colabora con los policías, porque muchas veces los gastos del salario se centran más en la subcomisaría que en la casa.

SITUACIÓN DIFÍCIL.

El hecho de que varios policías hayan muerto en manos del EPP en Concepción, que la zona sea área de influencia de la banda terrorista y que se haya prometido proveer de balas y armas de fuego a los agentes policiales de las diferentes reparticiones del país no ha cambiado la situación de aquellos puestos policiales olvidados.
Los familiares de los suboficiales caídos en la subcomisaría de Capitán Giménez, otro local que tampoco reúne las condiciones básicas, han criticado la falta de apoyo del Gobierno a los policías que prestan servicio en la zona de influencia del EPP. 
Precisamente porque no tienen las armas adecuadas, pocas balas, falta de recursos suficientes, poca gente en aquellos lugares y pobre infraestructura para repeler a los terroristas.
Vicente Casco y Salvador Fernández son los suboficiales que murieron combatiendo en Capitán Giménez, ante el grupo armado EPP.

Fiscala ampliará cargos a tres miembros del EPP


Concepción.- (UH) La fiscala Sandra Quiñónez explicó luego de la declaración de Fidel Zavala, como anticipo probatorio, que ampliará cargos contra Alejandro Ramos e Isax Burgos, además del procesado Noel Adalberto Ovelar, todos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La agente de la Unidad Antisecuestro remarcó la importancia de la declaración del ganadero, víctima de secuestro por espacio de 94 días, realizada el miércoles ante el juez de Garantías Fabio Cabañas, así como ante los procesados, el ya citado Ovelar, y Andresa Medina, con sus defensores.
La representante del Ministerio Público alegó que aunque Alejandro Ramos e Isax Burgos ya estaban imputados por el caso del secuestro de Fidel Zavala, iban a ampliar los cargos con respecto a ellos ante el juzgado.
Asimismo, remarcó que también iban a ampliar cargos por homicidio doloso tentado contra Noel Adalberto Ovelar, el que fue reconocido por Zavala como uno de sus secuestradores.

JUICIO ORAL.

Por otro lado, el 23 de noviembre próximo se hará el juicio oral para los procesados Hugo Gill y Graciela Samaniego, además del coprocesado Nery López.
La audiencia oral está prevista en principio para hacerse en Concepción, pero los fiscales antisecuestros, Sandra Quiñónez, Federico Delfino y Francisco Ayala, tienen intenciones de que se haga en Asunción, alegando las amenazas que tiene la víctima, Fidel Zavala. Incluso, ya hay un pedido concreto a la Corte sobre el tema.
La audiencia había sido programada para agosto pasado, pero fue suspendida por supuestas cuestiones de seguridad, aunque la Policía local no tenía conocimiento de ello, según alegó el mismo jefe de la Policía Departamental.

Agentes renuncian y acusan a jefes de no perseguir al EPP


Concepción.- (UH) El Suboficial de la Policía Nacional, Ignacio Colmán Mendoza, que prestaba servicio en la Comisaria 3ª de Horqueta, presentó renuncia este jueves “porque los superiores de la fuerza no persiguen al EPP, pero algunos jefes si los presiona a ellos”, indicó.

El hermano del ex subjefe de la subcomisaria Capitán Giménez lamentó que si bien llegaron refuerzos a la zona, las condiciones de trabajo no son las apropiadas, porque ni siquiera tienen camas y comidas para todos.
El suboficial Colmán reclamó que ni con los actuales refuerzos es suficiente para enfrentar al EPP. Destacó que hasta ahora en la lucha contra los terroristas, solamente los suboficiales son los que murieron y resultaron heridos, no así oficiales, ni los jefes de la Policía Nacional.
"A mi me duele dejar este trabajo, somos casi 6 en mi casa. Quiero volver pero si hay cambios en la policía. "Acá a los comisarios se les mima demasiado, tengo una filmación de un teléfono donde muestra la realidad", destacó Colmán.

Ministro del Interior viaja a Concepción


(ABC) Carlos Filizzola, ministro del Interior, viaja al norte de Paraguay para supervisar los trabajos que se realizan en la zona en la lucha contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según un informe oficial de la cartera de Estado.

 

El secretario de Estado va acompañado por el comandante de la Policía Nacional, Idalino Bianconi. Se tiene prevista la llegada de Filizzola y del alto jefe policial a primeras horas de este viernes.
Desde la ciudad de Concepción, el ministro del Interior y el comandante se trasladarán a Horqueta para recorrer la comisaría y subcomisarías de la zona, reforzadas con más hombres especializados, armas, patrulleras y logística para la lucha contra el EPP y la inseguridad en general.
Además, se presentará en las bases policiales de Hugua Ñandú y Kuruzú de Hierro.
El secretario de Estado se traslada a la zona de Concepción tras los dos atentados ocurridos en la zona. El primero fue contra la sede de la Fiscalía de Horqueta y el segundo hecho fue en la subcomisaría de Capitán Giménez del distrito de Horqueta, donde fallecieron dos policías.
El acto delictivo aparentemente fue perpetrado por los presuntos miembros del EPP.




“Es mentira que la Policía no esté capacitada”


El secretario de Estado dio un discurso en la Jefatura de Policía de Concepción y aseveró que la Policía tiene capacidad para erradicar al EPP.
“Quiero decir que la Policía de ninguna manera está traspasada o que digan que el EPP tiene más fuerza o que no actúen las fuerzas del orden. Es mentira. Eso no es cierto. Las fuerzas policiales tienen mucha más capacidad para erradicar al EPP”, dijo el ministro del Interior en Concepción. 
Además destacó el accionar de la institución policial durante estos tres años en relación a la captura de varios presuntos implicados con el grupo armado. 
Por otra parte, instó a la ciudadanía a dar información sobre los presuntos miembros del EPP para que la Policía realice un mejor trabajo.
“El apoyo de la ciudadanía es muy importante para que la Policía Nacional pueda hacer un mejor trabajo. Apelo a que la gente de bien, que quiere acabar con el EPP, se acerque, que nos dé información; de esta manera podemos tener éxito en la zona”, puntualizó el secretario de Estado.
Carlos Filizzola, ministro del Interior, visita este viernes la zona norte del país junto con el comandante de la Policía Nacional, Idalino Bianconi.

La FNC solicita mayores recursos para algodón


HORQUETA (ABC). Labriegos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) del departamento de Concepción exigen al gobierno de Fernando Lugo un mayor presupuesto para la producción del algodón con una asistencia técnica efectiva. Anuncian una movilización con cierre de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, que realizarán el próximo jueves 6 y viernes 7 de octubre.

 

El bloqueo de la ruta se iniciará en el cruce de entrada a esta ciudad desde donde se trasladarán hasta el puente sobre al arroyo Espajín, ubicado a unos 300 metros del lugar.

Los miembros de la FNC de esta parte del país que recibieron 550 bolsas de las semillas de algodón de las variedades IAN 425 y Delta Opal, manifestaron que el presupuesto de G. 36 mil millones con que cuenta el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, para la presente campaña, no abastecerá los gastos para la producción de las semillas del textil.
En ese sentido uno de los dirigentes de la organización, Carlos Medina, informó que solicitan al Gobierno un presupuesto adecuado para la producción de semillas, créditos e insumos para la recuperación del cultivo del citado rubro.

Ganaderos del norte se refugian en hoteles ante temor de ataque del EPP


HORQUETA (ABC). Decenas de ganaderos del departamento de Concepción copan desde hace varios días los principales hoteles de la zona por temor a ser atacados a la noche, en sus establecimientos, por militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Muchos productores tienen que trabajar durante el día con chalecos antibala y guardaespaldas, hasta que abandonan sus propiedades antes de oscurecer.

Tras el último ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, registrado el 21 de setiembre, numerosos ganaderos del Primer departamento abandonaron sus establecimientos y prefieren pasar las noches en hoteles de Concepción, Horqueta, Yby Yaú y otras localidades importantes.    
Casi todos los hospedajes están saturados de productores, que trabajan en el campo desde tempranas horas de la mañana, pero que tienen que huir de sus tierras, como máximo, antes de las 17:00.    
“La situación es dramática. No es simpático que tengamos que hacer palpación de nuestros animales vestidos con chalecos antibala y tres o cuatro guardias con fusiles y pistolas. Es una pena”, se quejó un estanciero que sale de su hacienda todos los días a las 16:00 para refugiarse en los puntos urbanos.    “Por recomendación y seguridad tenemos que escondernos de los criminales. Casi todos los días hay versiones de que pueden atacar una estancia y preferimos gastar dinero en hoteles antes que morir en la cama”, agregó otro productor consultado sobre el tema.    
La inestabilidad en el campo se agudizó tras el ataque en el que perecieron acribillados los suboficiales Vicente Ignacio Casco Vargas y Salbador Fernández Fernández.
Tras este nuevo golpe, los datos de inteligencia revelan que los elementos del grupo armado se separaron, como mínimo, en dos grupos.    
Uno incursionó hacia la zona de Kurusu de Hierro y Tacuatí, mientras que el otro estaría nuevamente en la zona de Hugua Ñandu y Paso Barreto. El megaoperativo policial ordenado por el Gobierno sigue su curso en esta zona del país, con refuerzos de más dotaciones de las fuerzas especiales, que se encuentran a cargo del comisario general inspector Cándido Montanía Coronel, director general de Orden y Seguridad y quien fue designado coordinador de la “guerra” contra el EPP.    
Las unidades especializadas cercaron varias áreas consideradas de tránsito del grupo armado.

Grupos de reacción

Agentes de varias comisarías, subcomisarías y puestos policiales del departamento de Concepción se encuentran  en alerta máxima para reaccionar ante un eventual nuevo ataque del EPP. Los 12 efectivos de la comisaría 12ª de la colonia San Alfredo, ubicada a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, se hallan expectantes para posibles operativos de reacción, dijo ayer el jefe de la unidad, el oficial segundo José Penayo.    Todos los agentes de este destacamento cuentan con armas largas, como fusiles Galil, Beretta y FAMAE.

29 sept 2011

Cambian a jefes de subcomisaría atacada


HORQUETA (ABC). El jefe y el subjefe de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez de Horqueta, atacada el 21 de setiembre pasado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron cambiados en medio de la crisis desatada en el departamento de Concepción por el anuncio de renuncia masiva de varios agentes afectados al combate contra el grupo armado.    

Los relevados son el suboficial inspector Carlos Villa, jefe de la unidad policial durante el ataque, y el suboficial inspector Esteban Colmán, subjefe.
El primero fue remitido a la comisaría 3ª de Horqueta, mientras que el segundo quedó a cargo de la Jefatura de Policía local, de acuerdo con los datos suministrados.
Carlos Villa se encontraba en su casa, ubicada a 50 metros de la subcomisaría, cuando comenzó el ataque del EPP, que acribilló a los suboficiales segundo Vicente Casco y Salbador Fernández, quienes eran los dos únicos que estaban en su unidad.    
Por su parte, Esteban Colmán salió minutos antes del atentado hacia Horqueta, para cargar combustible a su vehículo, en compañía del suboficial ayudante José Gamarra.    
Otro agente destacado en la subcomisaría 10ª, el suboficial segundo Silvino Melgarejo, también salió cinco minutos antes para ir a cargar saldo a su celular y cuando retornó,  los militantes del grupo armado ya lo recibieron a tiros.    
El nuevo jefe de la subcomisaría 10ª es el oficial primero Virino Vera, mientras que como subjefe quedó momentáneamente el suboficial segundo Silvino Melgarejo.    
Los jefes policiales relevados serán incluidos en un sumario a cargo de Justicia Policial, anunció ayer el jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Óscar Ferreira.

encuentran a desaparecido muerto en un pozo


Concepción.- (ABC) Una persona fue denunciada como desaparecida y luego encontrada muerta en un pozo en una localidad de Concepción. El hecho ocurrió el miércoles 28.


La víctima fue identificada como Bernardo Farías Mareco (42).
La información fue dada a conocer por la sección de Investigación de Delitos de la comisaría 9ª de Concepción. 
De acuerdo al reporte, en la madrugada del miércoles se realizó la denuncia de desaparición de la persona y por la tarde fue encontrada en un pozo de agua en una propiedad ubicada en la colonia “Paso Ita” de ese departamento. 
Se desconoce si la persona decidió quitarse la vida o si se trató de un accidente. 
Intervino en el caso el agente del Ministerio Público, Oscar Quevedo.

En 15 días volverán a tratar excepción


(ABC) A pedido del diputado oviedista Gustavo Mussi, la Cámara de Diputados acordó ayer sin objeciones volver a tratar en 15 días el proyecto de ley que declara en estado de excepción los departamentos de San Pedro y Concepción.    

El pasado martes, a pedido de los diputados que representan a los mencionados departamentos, por decisión mayoritaria de la Cámara se acordó aplazar sin fecha en estudio. Los parlamentarios regionales habían indicado que la declaración no ayudaba realmente en nada a mejorar la situación en los departamentos y solo serviría para atropellar a los sectores más necesitados.
La decisión sorprendió a diputados de la capital quienes habían impulsado el tratamiento acelerado del proyecto de ley en la Cámara de Senadores e incluso habían logrado su aprobación en la sesión extra del lunes último.
El texto aprobado por los Senadores declara por sesenta días el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción para permitir un combate más decidido al EPP.
Además dejaba en claro que “el Poder Ejecutivo en ningún caso podrá reconocer, durante la vigencia del Estado de excepción, el status de beligerancia a personas o grupos de delincuentes cualquiera sea su denominación”.
Además deja en claro que durante la vigencia de la norma especial las personas detenidas   que estén procesadas o investigadas por la justicia no podrán salir del país.

Policías que combaten al EPP en el Norte advierten deserciones masivas


HORQUETA (ABC). Casi 200 policías del departamento de  Concepción, destacados en el área de influencia del EPP, advierten deserciones masivas si no se modifica la Ley 2345, por la cual el Ministerio de Hacienda suprime las pensiones para familiares de los agentes caídos en actos de servicio, como los dos suboficiales acribillados en el ataque a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez.

La concejala de Horqueta Clara Casco (PLRA), hermana del suboficial 2° Vicente Casco, uno de los fallecidos en el ataque a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, declaró ayer a la prensa en su casa que al menos 200 policías se encuentran con la firme intención de abandonar la carrera, ya que sus familiares no obtendrían ningún beneficio en caso de morir en actos de servicio.    
La edil de esta ciudad dijo que casi todos los suboficiales con menos de 10 años de antigüedad que combaten al EPP, en el primer departamento, están muy desmotivados, a raíz de que recién ahora trascendieron los alcances de la Ley 2345 de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal-Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.    Esta ley dispone que los herederos de agentes fallecidos en actos de servicio no pueden acceder a la pensión vitalicia y una serie de beneficios más.    
“Todos los camaradas de mi hermano me dijeron que están muy preocupados, que están dispuestos a morir por su bandera, pero no gratuitamente”, señaló  Casco.    
Los uniformados cuestionan que en caso de ser asesinados por el EPP, como Vicente Casco y Salbador Fernández, sus padres o esposas quedarán desamparados y desprotegidos por el Gobierno. “Es triste nuestra situación. Yo prefiero salir de la Policía y dedicarme a otra cosa. Mi muerte sería en vano”, indicó un suboficial en un retén en Horqueta.    
En principio, ya había una firme decisión de los policías organizados para presentar una renuncia masiva, pero tras la intervención del suboficial Fermín De León, presidente de la Asociación 10 de Marzo de Asistencia Jurídica y de Salud del Personal de la Policía, las deserciones quedaron postergadas.    Ahora, la estrategia es presentar este lunes un proyecto de modificación de ley, para que los herederos de todos los policías, sin importar los años de servicio, puedan quedarse con el sueldo completo y otros beneficios de los caídos.   
En principio, los familiares de Vicente Casco y Salbador Fernández señalaron que solo iban a recibir G. 20 millones como una “indemnización honorífica”, pero ayer el Crio. Gral. Ismael Ferreira Acuña, director administrativo de la Policía, aseguró que en el caso de Casco, sus padres figuran como herederos, y en el caso de Fernández, su esposa. Ambos recibirán G. 35 millones por el seguro de vida como policías, dijo Acuña.

28 sept 2011

Futbol Concepcionero: Nanawa campeón por partida doble


Concepción.- Por Telmo Ibáñez.
Nanawa, se consagró campeón del torneo Bi-centenario de la Independencia Nacional, tras ganar por la mínima diferencia al Independencia, en la división principal. Mientras en la infantil, goleó por 5 a 0 al Gral. Garay. En la división infantil el título quedó en manos del Cerro Corá, que venció al Nanawa por 3 a 2.

Nanawa campeón Concepcionero

Nanawa, que llegó a la final en las tres categorías, se quedó con el trofeo mayor en dos de ellas. En la división principal en el segundo partido final venció al Independencia por la mínima diferencia, con gol anotado por Gustavo Antonio Centurión, tras un primer tiempo muy favorable para el Independencia.
La segunda parte del cotejo empezó con una carga profunda del Nanawa, y tras un rebote que concedió el portero José Pintos del Inde, Centurión la mandó adentro a los 4 minutos de esa fracción.
Tardó en reaccionar el equipo rival, luego de dos claras ocasiones para la banda roja en los pies de Elías Díaz. El albinegro tuvo para empatar en los pies de Ever Garcete de un perfecto tiro libre, sobre la barrera, así como claras llegadas de Dario Romero, Aníbal Almeida, Pedro Cabrera y un frentazo de Nico Riquelme, sin embargo la gran calidad del portero nanawista, Nelson Ferreira, salvó su valla.
Cuando concluía el partido, el Inde, anotó un gol, que anuló el árbitro, Numan Vera, por supuesta mano de Nico Riquelme, quien por su segunda amonestación, fue expulsado.
Los jugadores y aficionados del Inde, reclamaron penal en 3 jugadas en las que los atletas de Nanawa cometieron mano, posteriormente ingresaron al campo de juego intentando agredir al árbitro y sus auxiliares, enfrentándose con los agentes policiales.
La recaudación alcanzó la suma de 13.710.000 guaraníes por 1.371 pagantes.
En el partido pre-eliminar por el tercer puesto, Obrero triunfó ante el Gral. Garay por 2 a 1, con goles de Fabio Martínez y Arnaldo Viale, descontó para el equipo rojo, Alfredo Silva.
Por el título de campeón será premiado el Nanawa con 25 millones de guaraníes, mientras el Inde, con 15 millones, el tercero con 10 millones de la moneda local.

TERCER PARTIDO

Por el tercer lugar, debido al triunfo en el primer cotejo del Gral. Garay por 3 a 1, ante el Obrero, y por el resultado del domingo último, favorable a los obreristas, se definirá la posición en un tercer partido a disputarse éste miércoles 29 a las 15:00 en el Gral. Garay, con el pre-eliminar entre las selecciones de Concepción y Horqueta, en la categoría mayor en carácter de amistoso.

CERRO CORÁ CAMPEÓN

En la división juvenil, la definición fue dramática, en la primera final, ganó el Nanawa por 2 a 1, luego el triunfo fue para el Cerro Corá por la mínima diferencia, y en el tercer lance, Cerro Corá, se impuso por 3 a 2.

NANAWA DOBLE CAMPEÓN

En la división infantil, Nanawa, también dio la vuelta olímpica, tras golear en el segundo partido final al Gral. Garay por 5 a 0, luego de un empate a un gol por sector.

¿Qué es el estado de excepción?

Este lunes el Senado aprobó el proyecto de Ley que declara estado de excepción a los departamentos de Concepción y San Pedro por 60 días desde su promulgación. Pero qué significa la medida y cuáles son las atribuciones que tiene el Estado. En las imágenes, la explicación mediante placas.



El artículo 288 de la Constitución Nacional título III se refiere al estado de excepción.
El Estado tiene la atribución de detener o trasladar a cualquier persona indiciada al motivo de la declaración, en este caso, persona vinculada con el EPP.
Además el Gobierno tiene facultad de restringir reuniones o manifestaciones sociales, entre otras cosas.
La posible declaración de estado de excepción obedece a los últimos ataques del grupo delictivo EPP.
El proyecto ya había sido aprobado por Diputados pero regresa a esta instancia por las modificantes en Senadores.

Anuncian que 200 policías que combaten al EPP presentarán renuncia por falta de indemnización


Concepción.- (ABC) La renuncia masiva de aproximadamente 200 policías que combaten al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) anunció este miércoles la concejala de Horqueta y hermana de un suboficial asesinado, Clara Casco. Esto se debe a que los familiares de agentes fallecidos en servicios y con pocos años de antigüedad no accederán a una indemnización.


Una sentida Clara Casco –luego de una semana de la muerte de su hermano Vicente Casco (30)– refirió que aproximadamente 200 policías del departamento de Concepción que combaten al EPP ya no quieren saber más nada de sus trabajos.
Manifestó que una ley estipula que sólo los familiares de policías caídos en servicio y con 10 años de antigüedad en adelante pueden acceder a indemnizaciones.
Con esta ley, los aproximadamente 200 uniformados –en su mayoría jóvenes– ya no quieren arriesgar sus vidas, debido a que son personas humildes que mantienen a sus familias, casi todas ellas del departamento de Concepción.
Los familiares de policías que fallecen en sus servicios y con menos de 10 años de antigüedad sólo acceden a una indemnización simbólica que incluye los gastos del velorio y sepelio.
En el caso de Vicente Casco (30), el mismo tenía menos de 10 años de antigüedad al igual que el otro suboficial, Salvador Fernández, quien también fue abatido por el EPP.
Casco explicó que recogerá este miércoles las firmas de los policías que renunciarán a sus puestos.
Hace una semana, la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, fue atacada por el EPP. Los dos únicos suboficiales que estaban en el sitio, Casco y Fernández, fallecieron baleados.

Según Fidel existe ausencia del Estado en la zona de Concepción,


Concepción.- (ABC) Fidel Zavala aseveró que existe ausencia del Estado en la zona de Concepción ante los hechos ocurridos en la zona de Capitán Giménez, donde los presuntos miembros del EPP atacaron una subcomisaría y asesinaron a dos policías.


Fidel Zavala señaló que el Estado se encuentra ausente en la zona de Concepción, no solo de un poder sino de todos los poderes.
Para la víctima de secuestro, el ámbito policial hizo un buen trabajo con buenos resultados pero se necesita más compromiso de las autoridades y más recursos tecnológicos para la lucha contra el EPP.
El ganadero llegó este miércoles a tribunales de Asunción, para prestar declaración ante el juez de Concepción, Fabio Cabañas. 
La víctima de secuestro dará detalles de su plagio ante la Fiscalía, el magistrado de Concepción y los acusados Andresa Medina y Noel Adalberto Ovelar en el marco de un anticipo jurisdiccional de prueba. Dicha diligencia será usada en un eventual juicio oral, con la finalidad de no revictimizar a la persona en relación al hecho que le tocó vivir.

Postergan estado de excepción, pero exigen salida de militares a las calles


La Cámara de Diputados aplazó ayer sin fecha el proyecto de ley que declara estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción a causa del EPP. El lunes, el Senado aprobó el texto y se esperaba igual decisión en Diputados.

Después de un debate de casi dos horas, la Cámara de Diputados, por mayoría, finalmente resolvió ayer aplazar sin fecha el estudio del proyecto de ley que declara en estado de excepción  los departamento de San Pedro y Concepción. El proyecto de ley fue presentado el pasado jueves por un grupo de diputados encabezado por  Carlos Soler (PQ) con la intención de autorizar al Ejecutivo a establecer controles más efectivos y autorizar la intervención en los citados departamentos donde desde hace tiempo opera el EPP.  
Con el afán de apurar el estudio y sancionar la ley lo antes posible, el viernes Soler conversó con el presidente del Senado para aprobar el texto en la sesión extra convocada para el lunes ultimo y así la Cámara de Diputados lo trataba y aprobaba en la sesión extra del martes. El documento fue aprobado por los senadores, pero finalmente la Cámara de Diputados no prestó su acuerdo ayer.
En líneas generales los diputados pusieron en duda la eficacia de una medida extrema de ese tipo que finalmente termina sin tener un efecto válido. El diputado liberal Víctor Ríos, quien incluso pidió el aplazamiento, indicó que no están dadas las condiciones mínimas para declarar un estado de excepción. Aseguró que no hay ninguna conmoción en la zona e insistió en que los policías están trabajando.
Los más críticos a la declaración de excepción fueron los diputados que representan a los dos departamento afectados. La diputada Ramona Mendoza (PLRA) con lágrimas en los ojos aseguró que una decisión extrema como la planteada no  sirve para nada. Aseguró que como ocurrió la primera vez, hace poco más de un año, cuando también se declaró  excepción en la zona, seguramente lo más afectados serán los más desposeídos quienes serán atropellados en sus derechos.

Lugo y la voluntad

Los legisladores también reiteradamente criticaron al presidente de la República, Fernando Lugo, por su falta de voluntad para combatir realmente a los delincuentes. 
“Acá tenemos que dejar bien en claro que    no hay declaración de emergencia que sirva o que funcione si no hay voluntad política”, indicó el diputado liberal Luis Neuman.

Piden intervención de FF.AA.

Minutos después de postergar sin fecha la declaración de estado de excepción en San Pedro y Concepción, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría una declaración en la que exigen al Poder Ejecutivo la intervención exclusiva de los militares en la zona para combatir al EPP.
El proyecto fue presentado por el diputado liberal Luis Neuman, de Concepción, y fue apoyado por legisladores de todas las bancadas.
El legislador liberal indicó que era preciso que los militares tomen parte del trabajo porque la policía ha mostrado que no está en condiciones de hacer frente a la situación. “Valoro mucho el trabajo de la fuerza policial, pero creo que ahora están rebasados”, aseguró Neuman.

Gobernador solicita que operen los castrenses


CONCEPCIÓN (ABC). El gobernador de Concepción, Emilio Pavón Doldán (PLRA), insistió ayer en la militarización del primer departamento, pese a que los diputados postergaron el tratamiento sobre el estado de excepción.    

El jefe departamental es el principal propulsor de la incursión de las Fuerzas Armadas en el área de influencia del EPP, grupo que lo mantiene como uno de sus “objetivos militares”.    
“Lo único que nosotros queremos es paz, con o sin estado de excepción, queremos que los militares salgan a las calles”, dijo Pavón tras enterarse de la determinación en Diputados.    

Carmen no quiso hablar

Carmen Villalba,  militante del EPP y condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, no quiso formular declaraciones ayer sobre el último ataque registrado en Capitán Giménez.
Un equipo periodístico de este diario intentó conversar ayer con la reclusa en la cárcel del Buen Pastor. A través de la directora del penal, Elga Escobar, Villalba  hizo decir que “no tenía nada que declarar a la prensa”.

Horqueteños cerrarán rutas y repudiarán a Cámara Baja


HORQUETA (ABC). El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), anunció ayer tras el aplazamiento del estudio de aplicación del estado de excepción que cerrarán rutas, saldrán a las calles y harán pronunciamientos en repudio a la determinación de la Cámara Baja.

Aseguró que dicha medida es la única herramienta que le queda al Gobierno para devolver la tranquilidad a la zona Norte.
El intendente Arturo Urbieta se trasladó ayer temprano a Asunción para presenciar la sesión de la Cámara de Diputados en la que se trató la aplicación del estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro.    
Dicha medida tenía media sanción en la Cámara de Senadores e incluso el propio intendente de Horqueta daba como un hecho su aprobación en la Cámara Baja. Urbieta dijo ayer a ABC que temía que el único que pusiera trabas fuera el presidente Fernando Lugo.    
Toda la comunidad horqueteña, y pobladores de otras localidades del departamento de Concepción exigieron la implementación del estado de excepción, durante una multitudinaria marcha realizada el domingo de mañana, en repudio contra la violencia instaurada por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).    
El grupo armado acribilló el 21 de setiembre pasado a los suboficiales Vicente Ignacio Casco Vargas (30) y Salbador Fernández Fernández (28), en un ataque a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, ubicada en el kilómetro 53 de la Ruta V, a 11 kilómetros del centro de Horqueta.    
“Vamos a cerrar rutas, salir a las calles y hacer pronunciamientos contra el rechazo de la aplicación del estado de excepción. Esta era la única herramienta que le quedaba al Gobierno para devolvernos la tranquilidad a los norteños. Nuestra comunidad está sufriendo demasiado y el Estado nos deja desprotegidos”, se quejó el jefe comunal.   
El doctor Urbieta criticó además a los parlamentarios que se opusieron a la implementación de la medida y recordó que no son ellos los que viven en zozobra en el área de acción del EPP.

Tímidas barreras

Mientras las discusiones sobre el estado de excepción se desarrollan en la capital, en la zona Norte del país la Policía solo monta controles ruteros y efectúa algunas incursiones a cargo de cuatro grupos de élite.
Sin embargo, ninguno de los operativos arrojó resultados significativos hasta el momento.

27 sept 2011

La hora se adelanta este domingo

Así lo dispone el decreto Nº 3.958 del 17 de febrero del año pasado, donde se expresa además que la hora será modificada nuevamente en abril del año siguiente. 
Según la medida, el sistema interconectado nacional de energía eléctrica está fuertemente modulado por los consumos residenciales y se incrementa al finalizar la luz solar.
Se tuvo en cuenta además un informe técnico de la ANDE que se fundamenta en la resolución 26.428 del 19 de enero del 2010, por la cual se declara estado de emergencia en el sistema eléctrico para mitigar variaciones horarias.

Fidel Zavala declarará mañana con fuerte dispositivo de seguridad


Concepción.- (ABC) La víctima de secuestro Fidel Zavala declarará este miércoles en el Palacio de Justicia de Asunción con un fuerte dispositivo de seguridad, según el pedido que se realizará por parte del Ministerio Público. La diligencia se efectuará ante un juez de Concepción. 

El ganadero se presentará en tribunales para dar su declaración ante el juez de Concepción, Fabio Cabañas, en el marco de un anticipo jurisdiccional de prueba que se realiza para utilizar dicho testimonio en un eventual juicio oral y público y no revictimizar a Zavala.
La declaración podría durar toda la mañana de este miércoles, según fuentes de la Fiscalía, ya que su declaración ante el Ministerio Público tuvo una duración de seis horas.
De la audiencia también participarán Noel Adalberto Ovelar, identificado por Fidel Zavala como uno de sus captores y guardias durante su cautiverio, y Andresa Medina, quien se negó a viajar desde Concepción a Asunción para la diligencia que debió efectuarse el 2 de setiembre pasado.
El ganadero Fidel Zavala fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 de la estancia “Rancho Z”, de Concepción, y estuvo privado de su libertad por 94 días, y tras intensas negociaciones que llevó adelante su hermano Diego Zavala con miembros de la gavilla del EPP, se logró un acuerdo para su liberación, consumada el  17 de enero de 2010. Previamente, se habría pagado US$ 500.000.

Juicio en puerta en caso Zavala

Nery López, Hugo Gill y Graciela Samaniego serán juzgados por el secuestro de Zavala el 23 de noviembre próximo ante un tribunal de Concepción, según fuentes judiciales. 
Los acusados supuestamente forman parte del grupo logístico que apoyó a los secuestradores del ganadero Fidel Zavala.
El Tribunal de Sentencia de la causa se encuentra conformado con los jueces de Concepción, Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres.
La diligencia se efectuará en la ciudad de Concepción, con fuerte dispositivo de seguridad.

Nombramiento de supervisores genera serio conflicto en VallemíTítulo de la entrada


Vallemi.- (UH) Después de que un grupo de manifestantes impidieran la salida de una reunión de varias personas que fueron hasta Vallemí, Concepción, para buscar una solución a un problema docente, la Dirección General del Proceso de Fortalecimiento Educativo del MEC, a cargo de Darío Ramón Ruiz Herrera, anuló dos nombramientos cuestionados por el gremio de maestros.

En la víspera, una delegación de concejales departamentales y el intendente de Vallemí, además de representantes educativos, fueron retenidos por un grupo de manifestantes que se oponen al nombramiento de dos supervisores de la zona, según informó Carlos Ledezma, titular de la Junta de Concepción.
Los docentes de Vallemí arrastran más de 10 días de huelga en protesta por el nombramiento directo de los dos supervisores. La medida seguirá, pese a que la coordinadora de Educación, licenciada Celeste Galiano, ya firmó un acta de acuerdo con la comunidad educativa para el nombramiento de sus candidatos. 
Los docentes agremiados a la OTEP cuestionan el nombramiento del licenciado Gregorio Luis Florenciani como supervisor administrativo de la Región 5 y de Domingo Armando Guerrero como supervisor pedagógico, nivel 1 de la misma región, Zona 7.
Según la docente María Agustina Amarilla González, los designados por la coordinadora no gozan de la confianza de ellos y, además, los nombramientos se realizaron supuestamente sin concurso.
Ayer se realizó una caldeada reunión de casi un día, donde fueron retenidas las autoridades, que concluyó con un acta de acuerdo de parte de la autoridad educacional para realizar los cambios, tal como solicitan los manifestantes.

RESOLUCIÓN ANULADA.

Posteriormente, Darío Ramón Ruiz Herrera anuló los nombramientos, pero la huelga seguirá hasta que designen a los postulantes locales, que son la licenciada Bernardita González y Expedito de la Cruz Guerrero.

Intendente de Vallemí y concejales departamentales son tomados de rehenes


Vallemi.- (UH) El presidente de la Junta Departamental de la ciudad de Concepción, Carlos Ledesma, denunció que concejales departamentales y el intendente de Vallemí, Celso Ovelar, fueron tomados como rehenes por pobladores en desacuerdo con decisión del MEC


Carlos Ledesma explicó a radio Monumental AM que los pobladores locales no permiten la salida del intendente de Vallemí y concejales municipales junto con los concejales departamentales porque exigen que se nombre a dos docentes como encargados de la Supervisión Pedagógica, consensuados por los manifestantes.
Según Ledesma, los pobladores de Vallemí no están de acuerdo con la decisión del Ministerio de Educación y Cultura, que nombró unilateralmente a dos docentes como encargados del área y sin el consenso de la comunidad educativa.
Desde el viernes 16 no hay actividad escolar en la ciudad. En total hay ocho concejales departamentales, una coordinadora departamental de educación de la Gobernación de Concepción y el intendente, declaró Ledesma.
El presidente de la Junta calculó que hay alrededor de 1.000 personas manifestándose y que cuatro efectivos policiales están tratando de contenerlas.

Opositores a decisión del MEC niegan haber tomado rehén

 

Una persona identificada como Óscar Guillermo Ortega, concejal de Vallemí y catedrático afiliado a la OTEP, manifestó que no es cierto que pobladores hayan tomado de rehenes a autoridades departamentales y comunales.

Vía telefónica Ortega se comunicó con nuestra página para desmentir lo manifestado en la mañana de este lunes a la radio Monumental 1080 AM por el presidente de la Junta Departamental de la ciudad de Concepción, Carlos Ledesma.
El funcionario había afirmado que concejales departamentales y el intendente de Vallemí, Celso Ovelar, fueron tomados como rehenes por pobladores en desacuerdo con una decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Ortega dijo que los que se oponen a la determinación, pobladores y miembros de la comunidad educativa de Vallemí, piden que la coordinadora del MEC, Celeste Galiano, revea la postura oficial " y que se nombre a dos personas consensuadas hasta que se consigan los rubros y que después se lleve a concurso (los cargos de supervisores administrativos)" .
El docente manifestó su sorpresa por la denuncia hecha por Ledesma, de quien dijo había estado de acuerdo con la posición de oponerse a los nombramientos del MEC.
"No sabemos cuál es la intención de Ledesma, a lo mejor llamar la atención, porque él estaba de acuerdo con nosotros", agregó.
También advirtió que la paralización de actividades continuará hasta que sus reclamos sean escuchados. La actividad educativa está paralizada desde el pasado 16 de setiembre en Vallemí.
Ortega señaló que proponen a Bernardita González y Expedito de la Cruz Guerrero Pintos para ocupar los cargos en cuestión.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca