3 abr 2010

Capturan un kurijú

(UH)
Un grupo de vecinos del barrio Zanja León de esta la capital del primer departamento, a orillas del río Paraguay, se vio inquietado en la noche del Miércoles Santo con la aparición de una serpiente de unos 3 metros.
En el momento de ser encontrada, estaba devorando dos gallinas en el interior del corral de un vecino.
Cuando estaba a punto de fugarse al río, Albino Ruiz Díaz la capturó con las manos y se adueñó de ella durante largas horas teniéndola como trofeo. Finalmente, fue derivada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, luego fue devuelta al río.

Cura de Pto. Casado admite que recibió a prófugo de secuestro

(ABC)
El sacerdote español Martín Rodríguez fue entrevistado ayer por Humberto Rubín y reconoció que Anunció Martí se alojó en la parroquia de Casado. En diálogo con Radio Ñanduti dijo que el terrorismo también puede ser resultado de la “pluma”, arrojando sobre el periodismo la responsabilidad del informe de Inteligencia policial.


El sacerdote español Martín Rodríguez, cura párroco de Puerto Casado, conversó en la mañana de ayer con Humberto Rubín. En la entrevista con Radio Ñandutí expresó lo siguiente: “Hay muchas formas de terrorismo, el terrorismo no se trata únicamente de alzar un arma. También al escribir se puede ser un terrorista. La pluma también puede ser una forma de imponer terror”.

El sacerdote Martín Rodríguez, con estas expresiones intentó negar la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo en Puerto Casado. En realidad, el cura párroco de Puerto Casado pretendió arrojar sobre las espaldas de ABC Color la responsabilidad de un trabajo realizado por el servicio de inteligencia de la Policía Nacional.

Nuestra publicación del pasado jueves no hizo otra cosa sino resumir el resultado de una investigación policial. Siguiendo la lógica de Martín Rodríguez, no debió publicarse la confirmación de que las negociaciones en torno a la liberación de Fidel Zavala se realizaron desde un teléfono celular instalado en Puerto Casado.
Lo grave para el sacerdote es el material periodístico, no la presencia dentro de la comunidad casadeña de delincuentes organizados en torno al EPP. Con referencia a la presencia de Anuncio Martí en Puerto Casado, Martín Rodríguez reconoció que el dirigente del Partido Patria Libre estuvo alojado en la casa parroquial. “Anuncio Martí estuvo en mi casa, pero cuando yo lo alojé estaba en libertad”.
Anuncio Martí llegaba a Puerto Casado en forma regular y en cada una de sus visitas se alojaba en la casa parroquial. De acuerdo a testimonios de lugareños, Martí tenía un relacionamiento cercano con grupos de jóvenes organizados en torno a la Iglesia.
El sacerdote no niega que brindó refugio al dirigente de Patria Libre.
Al contrario, en la entrevista con Humberto Rubín reconoció que vivió esporádicamente en la casa parroquial y agregó sutilmente la frase “cuando yo lo alojé estaba en libertad”. Anuncio Martí hasta hoy disfruta de libertad, nunca pudo ser juzgado por el secuestro de María Edith de Debernardi. Se encuentra en Brasil, con status de refugiado político.

Informe de Inteligencia


El servicio de inteligencia de la Policía Nacional confirmó que el Ejército del Pueblo Paraguayo negoció la libertad de Fidel Zavala desde Puerto Casado. La triangulación con equipos electrónicos permitió a los investigadores conocer desde el primer momento el sitio donde se encontraba el negociador.
Las conversaciones fueron grabadas y la ubicación por medio de coordenadas de GPS permitían verificar el punto desde el cual se realizaban las llamadas telefónicas. Prácticamente todas las llamadas tuvieron a Puerto Casado como punto de origen.
Esta información fue compartida con la Fuerza de Tareas Conjunta, de allí la preparación de efectivos militares para copar la comunidad casadeña.

La Infantería de Marina recibió la misión de controlar el sector ribereño tanto de Vallemí como de Puerto Casado, mientras comandos de Tropas Especiales debían ingresar a rastrillar el sector desde el cual se realizaban las comunicaciones.

El plan de operaciones fue puesto a consideración del alto mando, pero el Ejército del Pueblo Paraguayo tenía maniatado al Gobierno con la amenaza de matar a Fidel Zavala. El servicio de inteligencia tiene a Puerto Casado como el eje de planificación y logística del Ejército del Pueblo Paraguayo. Se encuentra en la retaguardia de Concepción y San Pedro y desde esta localidad es fácil ingresar en Brasil o tomar rumbo a Bolivia, donde también existiría una base como resguardo. La tarea que desplegó el equipo de comunicaciones del servicio de Inteligencia es profesional. No se puede dudar de las pruebas existentes, dado que se grabaron las conversaciones y las coordenadas de localización. Puerto Casado es una base logística del Ejército del Pueblo Paraguayo, no existe ninguna duda.

1 abr 2010

En Concepción hay grabación con los cantos

Concepción.-Según los cantores, este año hay más motivación por que la gente se interesa por el trabajo.

Una de las tradiciones que se va perdiendo en Concepción es el canto de la oración de los estacioneros. Este año, sin embargo, es diferente según Crescencio Morales, miembro de uno de los grupos, quien hace más de treinta años es integrante de los estacioneros. “Este año más que nunca existe una gran motivación, nunca en la vida hicimos una grabación de los estacioneros, nunca hicimos y este año sí”, dijo y se refirió a la grabación de un disco con música de los estacioneros. “Y no creímos, nos sorprendió la reacción de la gente, hay mucho interés, hicimos poco material y al final faltó”, comentó. La formación de estacioneros puede repuntar, ya que también entregan los cantorales y se van formando nuevos grupos que van ensayando. Crescencio canta desde jovencito como estacionero. “Anteriormente, mucha gente ponía el calvario en su casa, y es una lástima que ahora poco ya haya el calvario”, comentó.
“Antes de San Antonio ya nos movíamos a las nueve de la noche y nos íbamos por Itacurubí, Cristo Rey, alcanzábamos las doce, la una y volvíamos a entrar a nuestro barrio a eso de las tres de la mañana, pero había muchísimos calvarios por los otros barrios y también en nuestro barrio”, recordó sobre las caminatas cantadas que realizaba. “Creo que nosotros también tenemos la culpa, más poco o no nos ensayamos”, dijo refiriéndose a la desaparición del calvario. “Antes cuando entraba la cuaresma ya se oía cantar a la gente, había dos o tres grupos en el barrio que se ensayaban”, dijo. Sobre el mensaje de los estacioneros en Semana Santa dijo que: “San Agustín dice que si cantás, rezás dos veces, prácticamente es más importante que la oración el canto, la oración cantada, y San Agustín dice luego, si cantás, orás dos veces”, afirma.

Abogado pide el traslado de vinculados con el EPP

HORQUETA (ABC).
El abogado de los detenidos por supuesta vinculación con el EPP, Florencio Díaz Morales, pidió al juez Hernán Centurión el traslado a la penitenciaría de Concepción de sus defendidos que se encuentran en la cárcel de Tacumbú y en el Buen Pastor.

El letrado señaló que Mary Bracho, Aguedo Ramón Giménez, padre de los también detenidos Alcides Ramón y Rumilda Estela Giménez, supuestamente vinculados con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), deben ser trasladados a la penitenciaría regional de Concepción para recibir la asistencia de sus familiares.
En ese sentido indicó que sus parientes de escasos recursos económicos no pueden viajar permanentemente a la capital para brindarles la atención correspondiente. Por otra parte explicó que teniendo en cuenta que los detenidos son de este departamento y siendo la causa originaria de la zona, los mismos deben guardar reclusión en esta parte del país.
Por su parte el juez Centurión señaló que remitirá el pedido correspondiente al Ministerio Público y una vez que dicha dependencia dictamine el pedido del abogado resolverá conforme a derecho.
El abogado Florencio Díaz cuestionó la acción del gobierno de Fernando Lugo al calificar al operativo “Jaguareté” como una persecución a los campesinos.
Indicó que el traslado de sus defendidos debe partir de la orden del juez y no del ministro del Interior, Rafael Filizzola. “Filizzola representa al rostro del brazo represivo del Gobierno que somete a una implacable persecución a sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya para justificar su torpeza como ministro responsable de la seguridad del país”, expresó el abogado.
Sostuvo que solamente cruces de llamadas o recargas de teléfonos celulares no son elementos suficientes para que una persona pueda ser sometida a un proceso penal, como acontece con varios de los detenidos en este distrito.
Agregó que la detención de los supuestos cómplices del secuestro de Luis Alberto Lindstron, cometido por el EPP, es excusa para encubrir la ineficiencia de los organismos de seguridad por no detener a los verdaderos cabecillas del citado grupo guerrillero.
Los detenidos –cuyo traslado a Concepción solicita el abogado Díaz Morales– fueron apresados en el marco de varios operativos realizados por los policías y la fiscalía en el norte del país, tras la liberación de Fidel Zavala. Estos detenidos no están acusados directamente de ese secuestro sino de haber tenido participación en el plagio del ganadero Luis A. Lindstron.

31 mar 2010

El EPP daña la economía y la imagen de Horqueta

Concepción.- (Paraguay)
De acuerdo al intendente municipal de Horqueta, Jorge Centurión, los hechos de secuestro que son atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dañan la imagen y la economía de su ciudad. Anticipó que habrá una manifestación en contra de la violencia y la supuesta guerrilla, a fin de lavar el rostro del laborioso distrito.

Centurión indicó que casi todos los detenidos por supuesta complicidad con el EPP son de Horqueta. "Este hecho nos pone mal y nos perjudica económicamente, pues ningún empresario se anima a invertir en nuestro distrito, pese a importantes proyectos que tenemos", dijo al opinar respecto al impacto que genera la presencia del EPP en la zona y la serie de intervenciones que se dan constantemente.
Agregó que luego de la Semana Santa se prepara una gran movilización de los ciudadanos de bien, a fin de encauzar el rumbo de la gente, que de una u otra forma se halla comprometida con el grupo guerrillero.
"Nosotros, por la preocupación que tenemos, vamos a realizar una movilización con toda la gente de bien, comisiones vecinales, iglesia, y estudiantes, a fin de lavar el rostro de Horqueta, tan empañado en los últimos tiempos", indicó.
El intendente reconoce que hay ciudadanos horqueteños comprometidos con el EPP y abogó por que la Justicia vaya esclareciendo e individualizando a los responsables.
"Acá hay muchas personas trabajadoras, pero hay gente comprometida también con este grupo, por eso esperamos que la Justicia haga su trabajo", manifestó.
El distrito de Horqueta es muy extenso y las ubicaciones de las comunidades rurales favorecen mucho a las andanzas de personas que tienen cuentas pendientes con la Justicia.
También es el distrito donde más organizaciones campesinas funcionan, de las cuales surgen los colaboradores de EPP, tal como demuestran las detenciones realizadas por la Fiscalía.
El hallazgo del primer campamento del EPP (agosto de 2009) se dio en el citado distrito, específicamente en la localidad de Ybyraty, a solo 11 km de la ciudad de Horqueta, donde se halla el domicilio del dirigente prófugo Alejandro Ramos.
El segundo campamento hallado, esta semana, fue a 20 km de la ciudad. Seis de los detenidos y recluidos en Tacumbú y Buen Pastor son de Horqueta. También se apunta a que Luis Lindstron fue liberado en el distrito.
Los últimos allanamientos se centraron exclusivamente en la zona, en donde se presume se hallan algunos de los miembros del primer anillo del EPP.

29 mar 2010

Dos doctores en educación, hijos dilectos norteños

Concepción.- (UH)
Dos destacados profesionales de la educación superior fueron homenajeados por la Junta Municipal de Concepción, que los declaró hijos dilectos de la ciudad.

Se trata de los doctores Clarito Rojas Marín y Luis Gilberto Romero, rector y vicerrector respectivamente, de la Universidad Nacional de Concepción, quienes merecieron el reconocimiento de la corporación legislativa, que los declaró hijos dilectos del Municipio por haber obtenido sus respectivos títulos de doctores en gestión educacional con alta distinción.
Los homenajeados son personas de cuna humilde, que lograron su ascenso a través de sacrificio. Rojas Marín es oriundo de Loreto, donde alternó la chacra con el estudio; se inició en la docencia como docente rural. Luego pasó a ocupar otros cargos en Concepción, hasta llegar al rectorado de la Universidad. Romero es oriundo de Horqueta, médico de profesión, pero su vocación hacia la docencia siempre lo llevó a las aulas de instituciones medias y universitarias.
Adolfina Ortiz de Peña, presidenta de la Junta Municipal, indicó que los declaran hijos dilectos reconociendo el gran sacrificio realizado y por su gran colaboración para la creación y actual crecimiento de la Universidad Nacional de Concepción.
Los homenajeados se comprometieron a seguir adelante con mucho empeño por el bien de la educación superior.

Torneo Preintermedia: Concepción y Ñeembucu avanzan a semifinales

Las ligas de Concepcion y Ñeembucú se anotaron para la liguilla final, tras conseguir sendas victorias en el marco de la tercera fecha de la tercera fase del Campeonato Nacional de Interligas Preintermedia 2010, en su segunda edición, del certamen que organiza la Unión del Fútbol del Interior (UFI). Ñeembucú ganó a Pirayuense 1-0 y Concepcionera hizo lo mismo ante Sampedrana, por el mismo marcador.

Por su parte, la clasificación de la liga Hernandariense está pendiente de resolución, pese a que las estadísticas lo avalan, pues tienen el mismo puntaje (4 unidades) al igual que Paso Yobái y la misma diferencia gol (0 cada uno), pero los esteños tienen la cantidad de goles a favor –6 ante 3 de Yobái–.
Pero la intervención de Hernandarias está en duda, ya que Sampedrana presentó una protesta por la supuesta actuación en situación irregular del jugador Juan Duarte Villar, del elenco esteño. Este mediodía, en la reunión de la Comisión Disciplinaria de la UFI, se resolverá si correrá el pedido de Sampedrana.
El miércoles último se habían enfrentado Sampedrana y Hernandariense, donde los últimos vencieron por 3-2, en el 12 de Junio de Coronel Oviedo, jornada donde Duarte Villar defendió los colores de Hernandarias.
En caso de que la resolución sea favorable a Sampedrana, esta ganará los puntos y accederá a la otra fase, con seis unidades y si la CD falla a favor Hernandariense, los del Este tendrán el derecho de disputar la liguilla final, junto con Carapegüeña (clasificó el miércoles), Ñeembucú y Concepción.
Los resultados (3ª fecha, tercera fase). Serie A: Carapegüeña 4- Pirayuense 1 y Alto Paraná 0- Ñeembucú 1. Serie B: Concepcionera 1- Sampedrana 0 y Paso Yobái 2- Hernandariense 1.
Las posiciones. Serie A: Carapegüeña 9 puntos (dif. gol +7), Ñeembucú 6 (+2), Alto Paraná 3 (-3) y Pirayuense 0 (-6). Serie B: Concepcionera 7 (+1), Hernandariense 4 (0 y 6 goles a favor), Paso Yobái 4 (0 y 3) y Sampedrana 3 (-1).
La fase final. La liguilla final arrancará el domingo 4 de abril, donde el cuadro que resulte ganador, tendrá el derecho de participar el año próximo en la División Intermedia, como representante de la UFI.
El sistema de disputa será a una rueda, todos contra todos. Las sedes de los choques serán campos neutrales: El Defensores del Chaco, Feliciano Cáceres, Juan Canuto Pettengill y el Olimpia de Itá.

28 mar 2010

Policías seguirán búsqueda del EPP

Horqueta, Concepción.- (UH)
La persecución a los miembros y colaboradores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no tendrá receso. Los investigadores consideran que están a punto de capturar a los principales referentes del grupo armado.

Los fiscales y los uniformados policiales continuarán trabajando durante la Semana Santa, es así que las intervenciones no cesarán antes y durante los días santos, tiempo característico que atrae a las personas alejadas de las casas hacia sus familiares.
De acuerdo a la información a la que accedió este medio, los dos grupos que operan detrás de los miembros del EPP no aflojarán en las intervenciones.
El grupo antisecuestros que opera mayormente con el fiscal Federico Delfino, de Concepción y, León Pirú, que acostumbra hacerlo con Guillermo Ortega, son los que se encuentran en la zona buscando a los miembros del EPP.
El fiscal Federico Delfino se halla aún en Asunción trabajando con su colega Sandra Quiñónez en la revisión y análisis de los documentos y evidencias requisados de la pareja formada por Diosnel Gil y Graciela Samaniego, detenidos en zona de Horqueta.
Paralelamente, los investigadores policiales y antisecuestros, a más de la fuerza de inteligencia colombiana, siguen su trabajo en la zona cubriendo la mayor parte del departamento con tareas de investigación.

POSIBILIDADES.

La hipótesis de los investigadores es que los integrantes del EPP se hallan dispersos en diferentes lugares amparados por los dirigentes campesinos, que sirven de cómplices y encubridores.
La prueba de esa hipótesis es el caso del dirigente campesino Pablo Ortiz, quien habría tenido en un campamento de la zona de Horqueta a Alcides Mereles, alias El Presi, miembro del primer anillo del EPP.

CELULARES.

El comisario Carlos Aguilera, jefe de policía del Departamento de Concepción, reiteró que el peor enemigo que tienen los intervinientes es la rápida comunicación que ejercen los delincuentes con sus campanas, a través de celulares.
"Creo que necesitamos un equipo de bloqueo de comunicación para la zona intervenida, ya que demasiado rápido se comunican estos delincuentes con sus cómplices", indicó.
Recordó que el fallido intento de aprehender a Mereles obedeció exclusivamente a eso, es decir que fue alertado por la presencia policial en la zona y pudio escaparse apenas de la intervención policial y fiscal realizada la semana pasada en la zona de Horqueta.
El jueves pasado, supuestamente, las fuerzas policiales y fiscales estuvieron a punto de capturar a los miembros del EPP.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca