31 ene 2009

Concepción recibe a músicos extranjeros para Certamen Internacional.

Concepción, Paraguay.-
Músicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay participarán del lunes 5 al jueves 8 de febrero del Primer Seminario Internacional de Orquestas Juveniles. Más de 1.000 artistas darán otro color a la ciudad.


El proyecto Sonidos de la Tierra ha comenzado hace unos años con seminarios de música para los niños y niñas que reciben educación musical a lo largo y ancho del territorio nacional.
Esos acontecimientos han causado gran impacto en quienes participaron, incluso en los padres y las madres que colaboraron.
El proyecto creció, y esta vez presenta algo más grande: el Primer Seminario Internacional de Orquestas Juveniles.
La Sociedad Filarmónica de Concepción, que nació con la expansión de Sonidos, es la encargada de la organización, con el apoyo de la Comuna de esa ciudad y la Gobernación de Concepción.
Unas 200 personas del exterior y más de 800 de todo el país serán partícipes del encuentro, del 5 al 8 de febrero.
En ese tiempo Concepción se convertirá en el foco de conciertos individuales, actividades de integración y un megaconcierto integrado por todos los artistas participantes.
La localidad será, además, una especie de ciudad hotel, con una característica especial que aproxima el hecho a la hermanad. "Todos los visitantes del extranjero se van a quedar en casas de familia como invitados especiales, y los compatriotas en escuelas y colegios", comenta Crescencio Ruiz, coordinador regional de Sonidos de la Tierra en Concepción.

REFERENTE AL DENGUE.

Muchos rumores corrieron en diversas comunidades por el temor de contraer dengue durante el seminario.
"La ciudad está limpia gracias a que toda la ciudadanía está involucrada en esto. Los militares, bomberos, y la Primera Región Sanitaria ayudan a limpiar. Además, no hay pruebas laboratoriales que confirmen ningún caso de dengue en la capital de Concepción", explica Ruiz.
La actividad promoverá la integración cultural y social de las naciones del mundo, generará espacios para el desarrollo de la práctica social de la música y posibilitará la integración de niños, niñas y jóvenes de distintos países, culturas, situaciones socioeconómicas y procedencia religiosa.
Sonidos de la Tierra es un proyecto ideado por el maestro Luis Szarán, en cuyas manos está la dirección de este seminario internacional.
La expansión de su idea traspasa hoy las fronteras paraguayas en países de Europa, Asia, y Sudamérica.


CINCO PAÍSES MARCAN EL RITMO

En varias ocasiones grupos de Sonidos de la Tierra viajaron a la Argentina para sumarse a encuentros de orquestas juveniles en el Luna Park, en Buenos Aires.
Los lazos nacieron allí y con el cambio que hoy experimenta Paraguay muchos participantes de esos encuentros dieron a conocer sus intenciones de visitar el país.

Concepción tuvo la iniciativa.

Propuso la idea al maestro Szarán que apoyó la moción.
Los visitantes solo pagan el pasaje. La estadía y la alimentación están liberadas por la organización.
En total, 160 familias están involucradas directamente en este acontecimiento, incluso extranjeros que viven en esa región. Ellos alojarán a los integrantes de la Orquesta de Cámara Sibelius, de Banfield, Argentina, y la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, Chile.
También llegarán componentes de la Banda de Música Prof. Isaac Borges Capillé, del Brasil; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tocancipa, Colombia; Grillitos Sinfónicos, de Posadas; la Banda Comunitaria del Colegio Balmoral de Banfield y la Banda de ex alumnos del Colegio Santa María del Buen Ayre, de Ezeiza, estos últimos de la Argentina.
La actividad dará color y vida a la ciudad.

Inician exámenes de ingreso en la UNC


Concepción, Paraguay.-

El Viernes 30 culminó el periodo de inscripción para los exámenes de ingreso de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) para las carreras de Medicina y Odontología.

El martes 3 de febrero de la próxima semana, los postulantes a cursar Medicina y Odontología iniciarán los exámenes en las instalaciones de la facultad de Medicina.

En Medicina se prevé la participación de aproximadamente 100 postulantes, de los cuales tienen asegurados 40 de ellos.

Para el efecto contaran con evaluadores de la UNA, UNI y la Univ. Politécnica a fin de dar mayor seriedad a estos exámenes de admisión.

Asimismo la Decana de la Facultad de Odontología informó que estan abiertas el concurso para docentes para el 2º. Año de la carrera.

Precio del sésamo aun indefinido

HORQUETA, Concepción (ABC).
La comercialización del sésamo está paralizada y con futuro indefinido en el departamento de Concepción debido a que las firmas exportadoras del producto aún no definen el precio, manifestó el representante del Centro de Productores Horqueteños, Francisco Alfonso, quien se reunió ayer con técnicos oficiales en el local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de esta localidad.

Algunos que empezaron a acopiar sésamo a unos G. 4.000 por kilogramo, dejaron de adquirir de los productores dicha materia prima, al parecer porque el precio real sería inferior, entre G. 3.000 y G. 3.800 por kilogramo, según señalaron técnicos oficiales y un representante de los productores, en una reunión realizada durante el mediodía, en la Deag de esta ciudad norteña.

“Todo está paralizado, los agricultores no están pudiendo ni siquiera retirar mercaderías y menos recibir adelantos de dinero a cambio de futuras entregas de sésamo porque no se sabe cuánto será finalmente el precio”, manifestó a la prensa el líder sesamero, Francisco Alfonso.

Añadió que tampoco se puede estimar el valor monetario de los trabajos culturales del sésamo, tales como cosecha, emparvado, u otros, porque los contratados pretenden cobrar considerando los precios del año pasado, que llegaron incluso a G. 11.000 por kilogramo en la última parte de la cosecha, mientras que actualmente no se confirma siquiera el precio de arranque de la zafra 2008/9.

Recordemos que la semana pasada, el ministro Cándido Vera Bejarano anunció el arranque de la zafra sesamera 2008/9 en la zona norte del país, con cotizaciones de entre G. 4.000 y G. 5.000 por kilogramo; sin embargo, esta situación ya no es tal en esta parte del país, según aseguraron también varios técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).

SITUACIÓN PREOCUPANTE

La situación que es preocupante para el sector de la agricultura familiar fue proporcionada en ausencia de representantes de empresas privadas, quienes fueron convocados para el encuentro, pero decidieron no acudir justificando que no coinciden en la apreciación supuestamente exagerada de los ataques de plagas y bajas de rendimiento señalados por los técnicos oficiales.

“No estamos autorizados a emitir opiniones en representación de las firmas donde trabajamos”, dijeron cuatro técnicos de empresas acopiadoras que participaron en un recorrido de campo para realizar el dimensionamiento cuantitativo y cualitativo de ese cultivo, con técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.

30 ene 2009

Vuelven al monte de las fosas halladas

TACUATI,(ABC) -
Tropas Especiales de la Fuerza de Tareas Conjunta están inspeccionando nuevamente el monte donde fueron halladas las cuatro fosas de cautiverio descubiertas en la siesta de ayer. Patrullas de reconocimiento se incorporaron a las tareas de búsqueda. El monte fue acordonado al confirmarse el hallazgo y una guardia militar permaneció inclusive en horas de la noche.

En la madrugada de hoy, unidades de reconocimiento se incorporaron a la tarea de "peinar" nuevamente el monte, en procura de encontrar nuevos pozos, mientras equipos especializados de inteligencia y agentes de la Policía Nacional trabajaran en el levantamiento de evidencias en los alrededores de cada una de las fosas.

El objetivo de la Fuerza de Tareas Conjunta es contar con la mayor cantidad de información posible sobre las fosas descubiertas en la reserva forestal del asentamiento Planta 1, en las afueras de la ciudad de Tacuatí y en los alrededores del asentamiento Tacuati Poty.

Voceros de Operación Jeroviá indicaron que los pozos no serán destruídos hasta que sean completamente estudiados y levantadas las evidencias para su utilización en eventual juicio contra aquellos que construyeron estos siniestros sitios para ocultar secuestrados o prisioneros.

Casos de dengue al día

Entre el martes y miércoles la Dirección General de Vigilancia Sanitaria registró un solo caso nuevo de dengue en el país. En las 24 horas siguientes, sin embargo, se registraron 20 casos, el número más alto anotado hasta el momento.
Quince de ellos son del Departamento de Concepción, 3 de Amambay y 2 de la Capital.
Según datos captados por el Equipo de Investigación Epidemiológica instalado en la ciudad de Yby Yaú, en el lugar no se registraron nuevos febriles, y el último caso sospechoso inició síntomas el 26 de enero pasado.
Así, con estos números, los casos confirmados en todo el país ya llegan a 78, lo que califica como una epidemia de baja intensidad en la mencionada patología.
De los 67 casos confirmados en Concepción, 62 son del brote de Yby Yaú, 4 corresponden a Horqueta y uno a Belén.

29 ene 2009

Resumen de Noticias Breves – 29/01/09

Ø Implementaran un programa para eliminar el trabajo Infantil


Entrevistada la Concejal Municipal Maria Elina Zavala al respecto señaló que la Junta Municipal asignó el presupuesto para el proyecto. Dijo asimismo que el proyecto ya esta en plena ejecución ya que se esta en la etapa de elección de personal que serian 6 personas responsables de llevar adelante el citado proyecto municipal.

El proyecto prevé la atención de hasta 100 niños de la calle y el objetivo es conocer la situación real de esos niños, la de sus familias, llevando a cabo asimismo la asistencia educativa de ellos con la creación de un Centro abierto en el predio del Mercado Municipal, donde se espera realizar una atención integral de los niños.


Ø Restauración del monumento de la Virgen Maria.


Desde hace una semana se reúnen un grupo de personas a iniciativa de la Concejal Maria Elina Zavala a fin de formar un comité con el propósito de restaurar el monumento de la Virgen Maria Auxiliadora ubicada en la Avenida de Pinedo de Concepción. Los posibles problemas a solucionar serian el deterioro que sufre en cuanto a la pintura, la descomposición de algunas partes del cementado, el subsuelo, filtros de agua y otros. Dentro del equipo del comité estarán un arquitecto y un ingeniero que junto con el autor de la obra el Prof. Lavand, ellas ya estas llevando a cabo el estudio de las posibles fallas a fin de elevar una evaluación final para la reparación del monumento.


Ø Ultimando detalles para el festival Internacional de Orquestas juveniles.


El Coordinador Prof. Cresencio Ruiz que conforma el equipo que tiene la responsabilidad de la organización del citado evento informó que se estan ultimando todos los detalles, para prever y mejorar los pormenores finales antes del encuentro que se iniciará el próximo 5 de Febrero. En dicha cita se reunirán músicos de distintas partes de la República y extranjeros que ya han asegurado sus presencias, especialmente de los países vecinos.


Ø Vecinos se quejan de “reparación” de la Avenida Eligio Ayala.


Algunos vecinos de la Avenida Eligio Ayala entre las calles PJC e Iturbe manifestaron por algunos medios de comunicación la supuesta reparación que realizara las maquinas de la Municipalidad en días anteriores, ya que han retirado varias tuberías de drenajes que los pobladores han colocado frente a sus casas facilitando de esa manera, la mejor circulación de las aguas en épocas de lluvias.

De esta forma la avenida ha quedado en pésimas condiciones después de las ultimas lluvias porque las aguas han inundado dicha intersección e incluso los patios de los vecinos.


Ø Inician trabajos para habilitar plaza pública.


Así han manifestado pobladores del Barrio Santa Rita ubicado frente al recientemente inaugurado Palacio de Justicia. Dicha plaza se llamará “Amistad” según el convenio entre la Municipalidad y los vecinos del lugar, quienes proveyeron del combustible quedando a cargo del Municipio la provisión de las maquinarias como tractores y topadoras para la limpieza inicial del lugar. En el día de la fecha efectivamente se han iniciado los trabajos, en el terreno cedido para el efecto que mide 2500 m2.

Esto se suma a los trabajos de asfaltado de la Avenida Heriberto Colombino que pasa frente al Palacio de Justicia, que actualmente ya están en plena ejecución.


Ø Pobladores de Bo. San Antonio piden limpieza de arroyo.


Otra de las manifestaciones vecinales ante medios locales es la de los vecinos del sector San Miguel del Barrio San Antonio que se quejan de que están muy abandonados por el Municipio porque las aguas del Arroyo San Antonio además de estar estancadas, crecen arbustos de consideración en la ribera del arroyo constituyendo reservorios de insectos como los mosquitos y otros animales hasta incluso venenosas. Manifiestan que la situación de esa forma se torna difícil y preocupante para los vecinos, que ya se han acercado a la Municipalidad pero señalan que el Intendente Municipal nunca los atiende.


Ø Lanzamiento del libro “Belén en el tiempo”


Se ha llevado a cabo el domingo 25 de Enero en el Tinglado de la Municipalidad de Belen con presencia de autoridades locales y regionales, la presentación del libro “Belén en el tiempo” escrito por el Profesor Juan Samaniego.

Dicho evento congregó a muchas personas de la ciudad del trópico.

Este aporte literario constituye un libro histórico desde los inicios de Belén hasta hoy dia. El emprendimiento ha sido financiado por una pobladora del lugar, la Sra. Nancy Cave quien manifestó que todo lo recaudado por las ventas del libro, serán para beneficio de la Escuela del Barrio San Felipe de Belén.

Otro caso de dengue en el departamento

Un nuevo caso de dengue fue confirmado ayer en la zona de Yby Yaú con lo que totalizan 58 en el país de los que 52 son del departamento de Concepción.

Solo en el departamento de Concepción se registraron 102 notificaciones de casos sospechosos de dengue, de los cuales 52 fueron confirmados y 10 descartados. “De estos 52 casos confirmados, 48 corresponden al distrito de Yby Yaú y 4 al de Horqueta”, especificaron las autoridades del MSP para informar que continúan las intervenciones ambientales, rociado espacial y bloqueos con máquinas pesadas en el marco de la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, principal medida en la prevención y control de una eventual epidemia de dengue en nuestro país.
“El clima y las condiciones del tiempo son propicios para la propagación del vector que transmite la enfermedad, por lo que autoridades sanitarias recomiendan tomar conciencia y participar en la lucha contra el mosquito transmisor”, indicó el MSP.

En Horqueta Cursos de capacitación laboral

En el primer departamento se desarrollarán unos 23 cursos de capacitación y serán coordinados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) del Ministerio de Justicia y Trabajo. Unas 200 personas fueron informadas sobre la posibilidad de capacitarse en algún oficio bajo el lema: “Desarrollando el Capital Humano”.

El acto se llevó a cabo el martes último en el salón auditorio de la municipalidad de Horqueta con la presencia del gobernador del primer departamento Emilio Pavón, los diputados Blas Lanzoni y Luis Carlos Neumann. También estuvo presente el intendente Jorge Centurión (PLRA) y el Coordinador Nacional de Sinafocal, Olimpio Rojas.
Los distritos que serán beneficiados son: Concepción, Horqueta, Belén, Loreto, San Lázaro e Yby Yaú.

Técnicos del MAG inspeccionan cultivos

HORQUETA (ABC).
Técnicos de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria DEAG constataron que hongos de una variedad conocida como “macrofomina” están afectando los cultivos de sésamo en esta ciudad.

Los profesionales realizaron un recorrido en la zona de Tupa Renda, compañía de este distrito, ubicada a unos 15 Kilómetros del casco urbano.

La enfermedad está destruyendo cientos de hectáreas del rubro, denunciaron productores del comité de Santa Librada a inicios de esta semana.

Los focos de infección se manifiestan en cultivos de los labriegos de localidades de este distrito, Belén y Yby Yaú, según datos del MAG.

Los técnicos determinarán el tipo de acciones que desarrollarán después del estudio de las muestras levantadas en los campos inspeccionados para poder salvar los cultivos que aún no fueron dañados por el hongo que se disemina rápidamente. El agente causal de la macrofomina se traslada a otras zonas a través de los calzados, vestimentas, ropas, patas de animales e implementos de trabajo, como el machete, explicaron.

Los técnicos de campo de la DEAG, agrónomos Gilberto González y César Cristaldo, manifestaron que las plantaciones afectadas son las que se cultivaron en octubre. Los sembrados en agosto fueron totalmente cosechados y se encuentran en plena etapa de comercialización.

28 ene 2009

Noticias breves 28/01/09

  • Pobladores se quejan de facturación excesiva de la ESSAP.
    Por lo menos una veintena de personas reclamaron por las facturas del mes de Diciembre que recibieron por Radio Concepción. La mayoría alcanza al doble del ultimo mes facturado e incluso mas. Se preguntan el motivo de montos elevados del consumo de agua corriente, teniendo en cuenta que en el mes de Diciembre hubo mucha falta del liquido vital para la población. Incluso un poblador de Requejo, el Abg. Agustín Gimenez Larrea presento una factura de un humilde vecino suyo cuyo monto ha subido desde un consumo mínimo y sorpresivamente le viene con el monto de 1.400.000 Gs. El Lic. Florentino López administrador local de la ESSAP trató de justificar diciendo que fue en los meses que mas consumo de agua se produjeron, pero también que hubo momentos en que hubo desabastecimiento de agua y que la población se acostumbra a dejar abiertas las canillas de agua por tanto puede ser pasible de presentarse una lectura abultada del medidor por el aire que penetra en las cañerías.

  • Reclamo de madre de fallecido protesta contra el Fiscal Oscar Talavera. La Sra. Delia Duran reclama justicia y clama que se cambie al fiscal responsable del caso de su hijo, supuestamente fallecido por electrocución, según la versión oficial. La Sra Duran asegura que a su hijo le han asesinado y que existen pruebas y testigos para demostrar tal aseveración. Dice que liberaron al presunto asesino de su hijo en connivencia del fiscal y el Juez, y que dicho sospechoso tiene denuncias de otros casos de violencia contra la ciudadania.

  • La Municipalidad solicitará la intervención de ERSAN por los reclamos de la ciudadanía por los servicios de agua. El Secretario Gral. De la Municipalidad Prof. Edilberto Arredondo aseveró que la Municipalidad tomara las medidas del caso y pedirán la intervención de la ERSAN con relación a los servicios de la ESSAP en Concepción, ya que existen innumerables reclamos de parte de los ciudadanos. Señalo que las facturas muy abultadas rozan con una estafa masiva a la población concepcionera.

  • Familias son atacadas por abejas en Reconstrucción. En el lugar llamado Reconstrucción varias familias son atacadas diariamente por abejas y que incluso ya han hecho varios procedimientos a fin de terminar con los ataques. Señalan que ni siquiera el humo o el fuego hacen que las abejas dejen de atacar a los pobladores del lugar. Solicitan a la instancia que hubiere en esta emergencia porque temen a que las picaduras sean fatales en ciertos casos. El reclamo ya fue acercado al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Becas para Medicina en Cuba

Hasta el 10 de febrero pueden presentar sus carpetas, con los documentos solicitados, todos los interesados en las becas para estudiar medicina en Cuba.

El cupo asignado es en total para 90 personas. Los estudiantes seleccionados deberán arribar a Cuba en la segunda quincena de febrero para iniciar el curso pre-médico desde el 1 de marzo del corriente año. Los requisitos primordiales son: ser ciudadano paraguayo menor de 25 años y tener un título de bachiller.

Además, el candidato debe proceder de una familia de bajos ingresos que no pueda costear sus estudios.

Bajo este principio se tendrá en cuenta a los aspirantes de zonas rurales o de difícil acceso a la educación terciaria. Más informes: ingresar a www.mec.gov.py

Continua Dengue pese a las medidas

Los últimos 22 casos confirmados de dengue por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, 11 el fin de semana y 11 ayer, se dieron en Concepción.

Según Lucio Benítez, jefe de operaciones del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmisibles por Vectores (Senepa) del departamento, más de 30 personas se encuentran trabajando en los bloqueos de la zona, aproximadamente 15 de ellos en Yby Yaú.

"Nosotros reforzamos la contingencia. No estamos cruzados de brazos. Ayer salió un nuevo grupo de contingente hacia Concepción, se están buscando los casos de febriles", explicó Julio César Manzur, titular del Senepa.

DOS DÍGITOS.
Cada vez son mayores los números de casos confirmados por Vigilancia de la Salud. Antes las cifras variaban entre 3 y 7, ahora ya subieron a dos dígitos.

A la fecha, 191 son los casos que continúan como sospechosos, la mayoría de ellos en los departamentos Central, Concepción, Amambay, Capital e Itapúa, con 55, 43, 32, 24 y 10 casos respectivamente.

Buscando justamente bajar esos números, el Senepa evaluó etimológicamente por primera vez el distrito de Itauguá, teniendo como resultado que el índice larval general del distrito es del 2,63%. El 37,50% de los lugares evaluados resultó con valores de menos de 1%, por debajo del umbral de seguridad epidemiológica, es decir, sin riesgo de transmisión viral del dengue.

Denuncias contra Senepa

Un grupo de funcionarios pidió el anonimato para destacar que el rebrote del dengue en Yby Yaú obedece al trabajo mal realizado por Senepa, que descuidó la tarea de levantamiento de datos respecto a los índices larvarios.

Sólo tres personales habrían sido destinadas a la ciudad con un ínfimo rubro de 100 mil guaraníes mensuales para combustible.

La denuncia añade que el jefe David Silva tiene poco manejo de los aspectos técnicos, pero pese a ello el director Julio Manzur lo mantiene en su puesto debido a que fue operador político de Blanca Ovelar.

Silva negó las acusaciones y sostuvo que en noviembre ya hizo llegar a los intendentes el porcentaje de infestación de cada ciudad.

"Los popes anteriores son los que están diciendo una sarta de disparates. Es una mentira, a Yby Yaú fue a trabajar gente de San Pedro y de Asunción", explicó por su lado Manzur.

Sostuvo que lo que el Senepa hace es dotar de un refuerzo para la contingencia con el envío de refuerzos, camionetas y personal, debido a que Concepción tiene su propia gente. "Senepa tiene locales en todo el país. Yo creo que son mezquindades", culminó.

27 ene 2009

Noticias breves.

Ø La ANDE trae transformador para Concepción:


Según el Pdte. de la Ande sede Concepción, esta llegando el primer transformador y posteriormente irán viniendo otros en forma gradual a fin de ir cambiando a los antiguos que están llegando al fin de su media vida.

Señaló que es un esfuerzo que esta haciendo la entidad pública a fin de actualizar la sobrecarga que está sufriendo últimamente la ciudad de Concepción en materia de energía eléctrica. Asimismo se emprenderán algunas acciones en materia de educación a la población como también el control de los medidores, que en muchos hogares están en forma irregular, lo cual hace que la entidad estatal tenga perdidas de energía eléctrica con medidores truchos que no indican el verdadero consumo de la población.

Ø La Gobernación esta ofreciendo becas para estudiantes de escasos recursos.


La Sra. Arminda de López, Secretaria de Educación del 1er. Dpto. informó que están disponiendo las becas provenientes de despacho de la Primera Dama, de Itaipu, de Medicina para Cuba, como también una ayuda económica por parte del Gobierno departamental.

Los interesados deben acercarse a la Gobernación a fin de conocer mejor las condiciones. Los documentos exigidos que deben acercarse en la capital del país, por supuesto aparte de demostrar provenir de familias de escasos recursos, algunos documentos exigidos son las fotocopias de cedula autenticada, titulo de Bachiller autenticado, certificado de estudios autenticados, antecedentes policiales y un currículum. El limite de tiempo para ello es hasta los primeros días de Febrero. Posteriormente se harán una pre-selección de los interesados a fin de llenar el cupo de becas disponibles.

Ø Denuncia de agua contaminada por gasoil es desmentida.


El Administrador de la ESSAP de Concepción desmiente rumor de que el agua corriente de la ciudad este contaminada por gasoil. Indicó que es mentira las versiones que vienen haciendo algunos ciudadanos en forma irresponsable, ya que ello es difícil que suceda, teniendo en cuenta que el gasoil no se mezcla con el agua que en el río sobrenada la superficie y que la Entidad de agua potable toma el agua a 3 metros de profundidad.

Señalo también que además hay controles permanentes que se realizan diariamente, y el agua que proviene del río es tratada en 15 etapas a fin de volverlas potable.

Todo esto es consecuencias también de denuncias de liberación del combustible en aguas del Río Paraguay.

Ø Gasoil en el río Paraguay.


Ante denuncias de presencia de gasoil en el río Paraguay, Jorge Recalde, secretario del Medio Ambiente de la Gobernación señalo que se recibió en días anteriores denuncias de contaminación de las aguas del río, como tal es algo serio y constituye un contaminante para el río, por tanto se tomaran los recaudos pertinentes, juntamente con la Fiscalía del Medio ambiente a fin de preservar el medio ambiente del río Paraguay.

Río Paraguay empieza a recuperarse

El Puerto de Concepción está con 1,99 metros y hace un mes solo tenía 1,28 metros, en tanto que Villeta, una de las zonas más críticas, está con 1,18 metros, cuando según los registros anteriores llegó a 0,42 metros. Alberdi, que a fines de diciembre tenía 0,04 metros, hoy está con una altura de 1,08 metros.
Hacia el norte, sin embargo, la suba fue menor. En puerto Cáceres (Brasil) se observa una altura de 2,72 metros en relación a unos 2,13 metros registrados hace un mes aproximadamente. Cercano a esta zona brasileña se encuentra el puerto Ladario, con 1,23 metros, que el mes pasado tenía una altura de 1.06 metros.
Según Albino González, presidente de la ANNP, en declaraciones a la radio 970 AM, los niveles actuales se deben a las constantes lluvias registradas en la región Oriental y, principalmente, en la zona del Pantanal, en Brasil, lo que ha permitido una elevación del nivel.
El nivel del río Paraguay en esa zona del Brasil está subiendo, pero aún está por debajo del mínimo para la navegación de embarcaciones de gran porte, que es de 2,02 metros.

Primer Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra


Concepción, Paraguay.-

En plena organización se encuentran las autoridades de Sonidos de la Tierra sede Concepción para el evento internacional en el marco del Primer Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra, señala un comunicado de la Facultad Politécnica de la UNA.


Segun las autoridades congregará a más de 1600 músicos de diferentes países prestigiarán el lanzamiento del AIA2009 (Año Internacional de la Astronomía 2009).

El evento es organizado por el Nodo Nacional y los Asesores del AIA2009 Capítulo Paraguay, así como la Universidad Nacional de Concepción.

Los auspiciantes y patrocinados son las Naciones Unidas, UNESCO, Unión Astronómica Internacional, Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Supervisores Regionales de Concepción.

Dicho evento se realizara en los días 5, 6 y 7 de febrero de 2009, en principio en el local del Teatro Municipal de Concepción.

De este modo la ciudad de Concepción será sede de un importante evento internacional que reunirá a innumerables orquestas juveniles procedentes de todo el interior del país y de diferentes países de América como Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Para los visitantes nacionales e internacionales nos cedieron el siguiente dato para cualquier consulta sobre el evento:


Crescencio Ruiz García

Coordinación Regional de Sonidos de la Tierra
Avda.
Pinedo casi Julio de Otaño

Tel. (595) 0331 243234 - Móvil (595)0981 363626
mail: crescenciodavid@hotmail.com
www.sonidosdelatierra.org.py
Concepción - Paraguay

Se detectaron casos nuevos de Dengue

Salud Pública insta a la población que elimine focos de infestación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Once nuevos casos de dengue fueron confirmados por el ministerio de Salud, todos en Concepción, principalmente en la zona de Yby Yaú, por lo que se decidió la conformación de un segundo equipo interdisciplinario de trabajo para una nueva intervención en la zona.
Este equipo reforzará los trabajos entre hoy y el 31 de enero próximo en las localidades de Yby Yaú, Horqueta y Concepción, haciendo énfasis en la red de servicios y la vigilancia epidemiológica en tanto se continuará con las mingas ambientales en barrios con elevados índices de infestación con larvas del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad, informó el MSP. Salud no informó acerca de la situación de los pacientes. Durante el fin de semana se recibieron 18 notificaciones de casos sospechosos de dengue, precedentes de los departamentos de Concepción, Amambay, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Central y de la capital del país.

“Todos los casos se encuentran en seguimiento y han generado acciones locales de bloqueo; no se registran casos graves ni hospitalizados a la fecha”, señalaron desde la Sala de Situación. A su vez sigue alto el índice de infestación en los barrios Nazareth, Tembetary, Pinozá, Vista Alegre, Gral. Caballero, Panambí Retã, Pirizal e Itá Enramada, que presentan un índice larval general de 4,87% en el mes de enero, teniendo como valores extremos 1,56% en Nazareth, y 9,25% en Vista Alegre y 10% en Panambí Retã, con un repunte en los índices, en comparación a datos del mes de noviembre del año pasado. “Todos los índices se encontraron superior al 1%, por lo tanto, corresponden al rango de riesgo para transmisión de fiebre dengue”, se señaló.

Carnaval

Los pobladores de Encarnación, Villarrica y Caacupé deben revisar sus patios y deshacerse de recipientes que puedan servir de reservorio para el aedes aegypti, reclamó el Ministerio de Salud (MSP) ante las inminentes celebraciones de carnaval. “Las personas que se trasladarán hasta estos lugares tienen que contar con la vacuna antiamarílica”, se apuntó.

Las autoridades de salud recordaron que el periodo de riesgo se extiende por lo menos hasta el mes de mayo del año en curso y que condiciona la posibilidad de brotes de Dengue en otros centros urbanos del país. “Durante este periodo se han candelarizado actividades masivas, socio-culturales que favorecerían la aglomeración de personas en centros urbanos”, manifiesta además el documento, como argumento de la recomendación brindada.

Nueva plaga del sésamo

HORQUETA (ABC).
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de esta ciudad afirmaron que en este distrito aparecieron focos de infección de hongos en cultivos de sésamo denominado macrofomina (mal del machete). La enfermedad se registró en aproximadamente 10.000 hectáreas de unas 35.000 hectáreas, cultivadas en el departamento de Concepción.

La enfermedad de la planta afecta a los productores de Arroyito, Cuero Fresco, Arroyo de Oro, Santa Librada, Tacuara, Calle 13, Las Mercedes, Caraguatay y Santo Domingo.

En dichas localidades se pudo constatar la diseminación de la citada enfermedad con la visita de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).

El jefe técnico de la oficina local de la Deag, Agr. Gilberto González, dijo que las plantas del sésamo atacadas con macrofomina presentan hojas pálidas, rajaduras en el tallo.

Indicó que las plantas afectadas deben ser arrancadas y quemarlas en un lugar apropiado. Señaló que en la presente temporada el 30 por ciento de los cultivos de la zona es atacado por la enfermedad.

25 ene 2009

Ruta Concepción-Vallemí entorpece normal entrega de cemento y clínker

Al problema del río Paraguay se suma el drama de camioneros de no poder salir por tierra de Vallemí.

Como la peor del mundo es calificada la ruta Concepción –Vallemí por transportistas de clínker y cemento, quienes quedaron varados por varios días en la vía en zonas desérticas a raíz de las lluvias en las últimas semanas en la región. Esta situación apeligra la normal provisión de clínker a Villeta y la distribución de cemento a todo el país, atendiendo la situación de baja del río Paraguay.
De un grupo de cien camiones, aproximadamente, de gran porte, transportadores de clínker y de cemento en su generalidad, la mayoría logró salir recién el viernes luego de soportar, en algunos casos, hasta quince días de estar varados en el lugar.

Domiciano Romero, chofer de un tractocamión, contó que la carrocería de su rodado se partió en dos cerca de Paso Horqueta debido a un grave problema del mal estado del camino. “Este es el resultado”, dijo, mostrando cómo quedó el chasis roto de su vehículo.

Las zonas más difíciles son Tagatiya, Tagatiyami, Urán Cue, desde San Alfredo hasta Vallemí, lugares donde hace más de 15 días están trabados unos 150 camiones por el mal estado del camino.

Romero dijo que tiene 12 años manejando en las rutas y nunca encontró un camino en tan deplorable estado. “Es la primera vez y todos mis colegas pueden afirmar eso; es el peor camino del país y creo que del mundo, inclusive”, afirmó.

Armando Centurión, otro conductor que se disponía a pasar el puente sobre el río Aquidabán en Paso Horqueta, dijo que ni 15 mil guaraníes de peaje está dispuesto a pagar por circular en esa ruta. El puente está en muy malas condiciones y ni siquiera cuenta con barreras de protección. “Pasamos esto entre la vida y la muerte”, dijo un ayudante suyo. Centurión dijo que hay que insistir a las autoridades que pongan la ruta en condiciones y que se deben explotar las enormes riquezas mineras que se tienen en la zona para mejorar la vía.

TRABAJOS AISLADOS

En algunas zonas se realizan trabajos de mejoramiento a cargo de la gobernación, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero no alcanzan. Los propios transportistas de clínker y de cemento de la INC destruyen en gran medida el tramo la ruta por el peso extraordinario de sus cargamentos, que oscilan entre 28 y 40 toneladas cada uno. Lamentan que el MOPC no haya previsto el mejoramiento considerando que el río Paraguay no está en condiciones para el transporte de cargas a través de barcazas.

El Gobierno anunció a fines del año pasado la construcción de seis puentes en la vía de 180 kilómetros y la licitación para este año de la construcción del asfaltado de la ruta. El puente de madera sobre el río Aquidabán a la altura de Paso Horqueta, a 50 kilómetros de Concepción, está en pésimas condiciones y ni siquiera cuenta con barreras de protección. Los transportistas mencionaron que tuvieron que pasar por verdaderos arroyos y riachos porque no había puentes.

Reactivan la producción de miel negra en Belén

BELEN, departamento de Concepción
Pobladores de la compañía Ka’aguy Kupe, del distrito de Belén, Concepción, reactivaron la producción de miel de caña de azúcar (miel negra). El costo por litro del alimento es de G. 1.500 y es adquirido en su mayoría por personas que fabrican dulces caseros comercializados en el mercado local.

La producción se había paralizado por la falta de materia prima, comentó el presidente de la comisión de meleros, Porfirio Vera.

El productor dijo que están comprando la caña dulce de comunidades cercanas, porque en la zona ya no hay plantaciones. Comentó que la mayoría de los labriegos que están produciendo la materia prima en sus campos están utilizando íntegramente para fabricación de forraje para ganado vacuno.

Para el proceso de elaboración de la miel de caña dulce (takuare’ê), el productor utiliza el trapiche para extraer el líquido. Posteriormente procede a colar y trasladar a un fogón donde se realiza la cocción hasta conseguir una temperatura de 330 grados de la miel, que logra en unas cinco horas.
Una vez que llega a dicha temperatura traslada a otro recipiente para que la miel se enfríe. Finalmente se almacena en tambores para su venta a G. 1.500 por litro.

Una vez que la caña de azúcar es pasada por el trapiche queda seca y se convierte en bagazo. Este material es utilizado como leña en el horno.

En cada fábrica de miel trabajan cinco personas. Los productores señalaron que desde hace unos 10 años trabajan en el rubro.

La reactivación de las fábricas de miel de caña de azúcar genera importantes ingresos económicos a los pobladores del lugar. Los principales compradores de miel se dedican a la elaboración de dulces caseros, especialmente de la ciudad de Concepción.
Según datos, en la zona de Concepción existían tres ingenios azucareros, con una buena producción que abastecía la región norte y todo el litoral del río Paraguay, cuya cobertura incluía todos los puertos de la región Occidental.

Las industrias funcionaron hasta mediados del siglo XX. Los pobladores antiguos de la zona señalaron que se cerraron por falta de incentivos técnicos y crediticios, además del ingreso ilegal de azúcar desde el Brasil.

La comunidad

La compañía Ka’aguy Kupe, también conocida como Santo Rey, está ubicada en el distrito de Belén, en el kilómetro 16 del antiguo trazado de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca