6 dic 2014

Detienen a implicado en atentado a Magdaleno

El hombre permanece detenido en libre comunicación. Foto: Gentileza.
La Fuerza de Tarea Conjunta detuvo en Yby Yaú, a un hombre sospechoso de participar en el atentado al político Magdaleno Silva.

ElVíctor González Sánchez de 43 años, fue arrestado ayer durante un allanamiento en la colonia Naranjay, distrito de Yby Yaú, en la vivienda de Ramón González Sánchez.

El presunto delincuente intentó huir pero fue perseguido y reducido por disposición del fiscal Jacinto Martínez.

Dentro de la casa hallaron una motocicleta que fue incautada y remitida al Ministerio Público.

El aprehendido se encuentra en la Comisaría séptima de Yby Yaú, en libre comunicación y a disposición de la Justicia ordinaria.

González está implicado en el atentado a la radio Kaagata FM, perteneciente al exdiputado Magdaleno Silva.

Fuente: HOY

Crisis social impulsa marcha en Concepción

Una profunda crisis social, económica y cultural que existe en el departamento de Concepción, en especial en la ciudad de Concepción, derivada de la inseguridad jurídica en general, impulsa una movilización ciudadana que se realizará el martes 9 de diciembre próximo, con la participación de numerosas organizaciones que conforman las fuerzas vivas de la ciudad.
La marcha de los pobladores se iniciará a las 18:00, y previamente la concentración se efectuará en la Plaza de la Libertad. El recorrido culminará en la explanada de los padres salesianos.

La manifestación se desarrollará bajo el eslogan: “Por la recuperación de la dignidad nacional, el restablecimiento de la justicia y la seguridad, y por la vigencia plena de los derechos humanos” en el departamento de Concepción.

Los motivos de esta movilización ciudadana son la profunda crisis social, económica y cultural del departamento y en especial su capital. Esta situación se debe a la falta de previsibilidad jurídica en general, así como a la ineficacia de las fuerzas del orden público y del Poder Judicial, que se evidencian en el aumento de asesinatos perpetrados por el crimen organizado a través de sicarios, manifiestan los organizadores de la protesta.

El incremento de actos vandálicos y de violencia perpetrados por “motochorros” y otros criminales, el crecimiento del consumo de drogas por parte de jóvenes (últimamente hasta en instituciones educativas se observa drogadicción), así como otros problemas, son hechos que existen como consecuencia de los graves conflictos y crisis instalados en las administraciones públicas; además están los inconvenientes que hay en el sector campesino para la venta de sus productos, el contrabando, etcétera, según los pobladores.

Otra causa que motiva la manifestación concepcionera es la bochornosa gestión de los políticos, fundamentalmente de algunos miembros del Poder Legislativo y Judicial que están salpicados por la corrupción y la narcopolítica, indican. Estos y muchos otros problemas ocasionan la desaceleración de la economía y el deterioro de la imagen de Concepción, dicen. Por otro lado, continúa el éxodo de las familias de sus lugares originales. en especial la migración campo-ciudad.

Las entidades que organizan este evento son la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, la Mesa de las Memorias Históricas y de los Derechos Humanos del Departamento de Concepción, el Círculo de Abogados, el Sindicato de Periodistas del Paraguay – Regional Concepción, el Colegio de Escribanos y Abogados. Apoyan: la Contraloría Ciudadana, SUTRA IPS, la Asociación de Músicos Concepcioneros, Sindicato de Obreros Marítimos, la Asociación de Oleros, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UNC), Asociación de Herreros y la Asociación de Carpinteros.

Fuente: ABC

Dirigentes campesinos piden renuncia de HC

HORQUETA. Dirigentes campesinos del Partido Paraguay Pyahura, que la componen líderes del departamento de Concepción y sindicalistas, exigen la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes.

En una reunión celebrada ayer en el local de la Federación Nacional Campesina de esta ciudad, argumentaron que el gobierno de Cartes no responde a las necesidades del pueblo e indicaron que, además del Jefe de Estado, deben renunciar los miembros de su gabinete. 

El dirigente Sebastián Carballo expresó que también se deben eliminar las listas sábana de parlamentarios, debido a que algunos ocupan las bancas por largos periodos para enriquecerse.

5 dic 2014

Vallemí: Salud Pública e IPS unifican

VALLEMÍ.- El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública firmaron el fin de semana pasado un convenio tendiente a optimizar recursos y atenciones sanitarias a la población de San Lázaro –Vallemí–, Departamento de Concepción. También fueron implementados nuevos equipos y recursos humanos en la Unidad Sanitaria.
El presidente del ente previsional, Benigno López, firmó el convenio interinstitucional con Salud Pública, con el objetivo de establecer derechos y obligaciones asumidos con relación a las prestaciones de servicios médicos asistenciales y estudios. Esta firma se reconoce como una alianza estratégica para optimizar los recursos y equipos, logrando así una mejor calidad en la atención.

López destacó en el acto que con esta alianza estratégica se brindará una mejor atención a la población de San Lázaro, utilizando los recursos humanos y la infraestructura del IPS a favor de la salud pública. Anunció la incorporación de más médicos y maquinaria.

La Unidad Sanitaria cuenta con 30 funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras, licenciados en laboratorio, auxiliares de farmacia, choferes de ambulancia, cocina, peones de patio, entre otros.

Las atenciones que brindan actualmente son servicios de urgencias, farmacia, laboratorio, sala de rayos X, sala de internación, un quirófano equipado, sala de partos, cuarto de consultorios, sala de odontología.

El presidente de la previsional dijo que el IPS muestra sus avances y su ímpetu en mejorar el nivel de las atenciones, apuntando así puestos sanitarios cómodos, confortables y confiables.

El doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, destacó que el convenio beneficia a la salud pública, porque directamente serán atendidas en el IPS, que tiene una mejor infraestructura y más recursos humanos.

Hace unos días la Unidad Sanitaria de Vallemí fue escenario de la habilitación de mejoras para la afirmación de la calidad en las atenciones médicas, además de concretar la adquisición de equipos.

Fuente: UH

Horqueteños claman por el empedrado de calles

HORQUETA. Pobladores del barrio Las Palmas de esta ciudad cuestionan a las autoridades municipales por no responder al pedido de pavimentación pétrea de varias arterias de la localidad.
En representación de los frentistas de las calles Yamil Armele y Gral. Bernardino Caballero, Aída López Maldonado afirmó que desde hace años vienen solicitando a las autoridades locales el empedrado de un tramo de ambas calles, sin obtener respuestas positivas.

Indicó que también solicitaron el empedrado del tramo al intendente del periodo anterior Jorge Centurión (PLRA), quien no solucionó el problema.

Tampoco lo está realizando el actual intendente, Arturo Urbieta (ANR).

Sostuvo que en los últimos días, miembros de la comisión vecinal intentaron hablar con Urbieta sobre el tema, pero no pudieron ubicarlo, debido a que viajó a la capital del país.

La mujer afirmó que vía telefónica el intendente se comprometió a empedrar ambas arterias.

Dijo que Urbieta les manifestó que una empresa se encargará de los trabajos, obra para la cual la comisión deberá entregar una contrapartida de G. 5 millones.

La dirigente vecinal manifestó que si las autoridades municipales no cumplen con la nueva promesa, continuarán en la lucha mediante manifestaciones programadas hasta que se logre el empedrado de la calle.

Al respecto intentamos conversar con el intendente Urbieta, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas al teléfono celular.

Fuente: ABC

Piden prisión de presuntos delincuentes jovenes

El fiscal de Concepción, Celso Morales, imputó por los hechos punibles de robo agravado y violación de la ley de armas a I.R.D.C. (17), S.D.R.I. (17) y José Acosta Gayoso (18). 
Los jóvenes, que cuentan con varios antecedentes y una orden de captura por asalto a mano armada, serían integrantes de una banda dedicada a perpetrar asaltos y robos de motocicletas.

El operativo se realizó en el barrio San Luis de la ciudad de Concepción, y estuvo a cargo de agentes policiales de dicha localidad. Se logró la recuperación de varios motores, cajas de velocidad y accesorios, que fueron trasladados a la jefatura de Policía de Concepción. 

Algunos de los biciclos robados son desarmados y luego comercializados en la ciudad, como repuestos usados, en tanto que otros son repintados y luego vendidos a bajo costo en las zonas periféricas, según informe policial. El fiscal Morales solicitó prisión preventiva para los imputados, quienes se encuentran a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Ganan dinero reciclando aluminio

HORQUETA. Varias personas de escasos recursos de los barrios periféricos de esta ciudad, que no tienen fuentes de trabajo, se dedican a recolectar latas de aluminio para lograr algún tipo de ingreso.
Recorren toda la ciudad para recolectar las latas que luego las venden a fin de poder llevar el sustento diario a sus familias.

A diario se observa a algunos padres con sus pequeños hijos recorrer las calles de la ciudad en busca de las latas. Recolectan además plásticos y cartones.

El recorrido lo hacen desde temprano y de esa manera obtienen la mayor cantidad de metal reciclado. Durante los fines de semana tienen mayores posibilidades de encontrar estos restos, especialmente en las inmediaciones de bodegas, bares, restaurantes y en locales donde se realizan fiestas u otros eventos sociales.

Cada recolector junta los fines de semana un promedio de 12 kilos, que son vendidos a los acopiadores a un precio de G. 3.000 por kilo, ingresando alrededor de G. 36.000 por día, y entre los lunes y jueves la recolección no supera los cinco a seis kilos.

Uno de los acopiadores, Milciades Daniel Scaperllini Cabrera, dijo que las latas de aluminio son llevadas en camión hasta Concepción donde son prensadas, luego son exportadas al Brasil para el correspondiente reciclaje.

Indicó que otros recicladores logran un mayor ingreso al buscar las latas en los barrios, principalmente en las localidades rurales de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Según comentó, estos recorren en motocargas y compran de otras familias que almacenan en sus casas para ganar un poco más de dinero.

“Con el recorrido logran vender entre 70 y 100 kilos de las latas”, dijo Scaperllini.

Fuente: ABC

Liga Concepcionera, en racha en torneo Interligas

CONCEPCIÓN.- Las selecciones de las categorías Sub 15, 17 y 19 de la Liga Concepcionera tuvieron un buen arranque en la fase interdepartamental del Campeonato Nacional Interligas. La Sub 15 ganó 1-0 y la 19 goleó 5-0 al seleccionado de Amambay. Mientras la Sub 17 empató 0-0 frente a Capitán Bado.
Selección sub 19 de Concepción
Las selecciones concepcioneras de las categorías Sub 15 y Sub 19 ganaron sus respectivos partidos de ida en la fase interdepartamental del Campeonato Nacional Interligas jugando de local. Por su parte, la selección Sub 17 empató jugando en la capital del primer departamento.

Los juegos de revancha que disputarán los equipos de la Liga Concepcionera se disputarán mañana y el domingo en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, respectivamente.

En las tres categorías, el equipo de la “V” azulada se coronó campeón departamental y en la actual ronda de la competición enfrenta a Amambay en las categorías Sub 15 y Sub 19. Y en la Sub 17, el rival de los concepcioneros es la selección de Capitán Bado.

El sábado pasado, en el estadio del club General Eugenio Alejandrino Garay, en partido preliminar, la Sub 15 se impuso ante Amambay por 1 a 0, con gol convertido por Félix Fleitas. Posteriormente, siempre en el mismo estadio, el seleccionado Sub 17 se enfrentó a su similar de Capitán Bado y a pesar del dominio local a lo largo del juego y varias situaciones de gol generadas, el encuentro terminó sin gol.

En la categoría Sub 19, el domingo pasado, en el Estadio Municipal “Don Eligio Guachiré” de la ciudad de Belén, ubicada a 20 kilómetros de esta capital departamental, el equipo de la “Perla del Norte” goleó a Amambay 5-0. Emmanuel Morales se convirtió en la figura del partido. El delantero concepcionero convirtió 3 goles, Juan Desvars y Juan Carlos Ortiz completaron la lista de goleadores del equipo dirigido por el técnico Rubén Herrera.

Juegos de vuelta

Los partidos de revancha se disputarán mañana, en la Sub 15, a las 16:00, y Sub 19 a partir de las 17:30, en el estadio “Río Parapití” del club 2 de Mayo, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

También mañana, el seleccionado Sub 17 enfrentará, a las 17:00, en el estadio del club Sargento Oliveira, al anfitrión Capitán Bado.

De acuerdo al reglamento de competencia, en esta etapa se tiene en cuenta la diferencia de goles.

Fuente: ABC

4 dic 2014

Asegurados del IPS de Horqueta sin medicamentos

HORQUETA. Asegurados de la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad, se quejaron por no poder retirar medicamentos del centro asistencial.
A través de radio Guyra Campana dijeron que luego de la consulta con los médicos, recibieron sus recetas y se encontraron con la sorpresa de que la ventanilla de la farmacia estaba cerrada.

Algunos asegurados afirmaron que desde este lunes la farmacia se encuentra cerrada sin conocerse los motivos. Señalaron que debido al citado inconveniente se vieron obligados a comprar los fármacos de las farmacias de la ciudad.

Por su parte, el director de la unidad sanitaria del IPS local, Dr. Marcos Acosta Fernández, argumentó que la citada dependencia del nosocomio a su cargo fue clausurada momentáneamente para trabajos de auditoría por motivos por el cierre del año.

Dijo que del citado trabajo se ocupan funcionarios que llegaron del Hospital Central del IPS de Asunción. Afirmó que los asegurados recién desde mañana miércoles podrán solicitar sus medicamentos.

Fuente: ABC

Piden a reclusos del EPP-ACA un buen comportamiento

Los once reclusos que fueron traslados desde los centros penitenciarios de Concepción hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú recibieron un pedido expreso de buen comportamiento por parte del director del penal capitalino, licenciado Gerardo Delvalle.

Antes de ayer llegaron hasta el penal las once personas, que están vinculadas a los grupos terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA). Los trasladados son: Adán y Alcides Godoy Romero, Freddy Echagüe Moreira, Emigdio Fernández, Salvador de Jesús Ovelar, Darío Mancuello, Jose Luis Lima, Pablo Valiente, A.F.F., Asterio Larrea y Fermín Florenciano Vega.

Delvalle indicó que ayer se reunió con los nuevos internos que se comprometieron –según él– a llevar un buen comportamiento. “Les garantizamos su seguridad dentro del penal y a su vez les pedimos que estudien algún oficio y que ocupen bien su tiempo”, explicó el director.

Los nuevos que llegaron estarán en el pabellón del medio, específicamente en el cinco, donde están otros por estar vinculados al EPP, puesto que es considerado el lugar de mayor seguridad en Tacumbú, lo que hace que sea difícil un intento de fuga.

El funcionario recordó que la vigilancia perimetral se reforzó con personal táctico de FOPE. Son 33 los supuestos integrantes de las agrupaciones armadas que están en Tacumbú.

MAG colocó 160 mil kg de zapallos y labriegos ganan 288 millones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) canalizó la comercialización conjunta de 160.000 kilos de zapallo Cabutia, proveniente de las fincas de los labriegos de Concepción.
La Direcciónde Comercialización (DC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en trabajo coordinado con la Secretaríade la Gobernaciónde Concepción y apoyados en los técnicos locales del MAG asignados en la Direcciónde Extensión Agraria (DEAg), lograron la comercialización conjunta de 160.000 kilogramosde zapallo Cabutia, cultivado por productores organizados dela Agricultura Familiar, en una superficie de30 hectáreas, en los Distritos de Loreto y Horqueta, del Departamento de Concepción. 

Con la finalización de la cosecha de la presente campaña y mediante las gestiones realizadas en los mercados mayoristas, se ha concretado exitosamente la venta del volumen total mencionado a los comerciantes proveedores de cadenas de supermercados, a un precio promedio de 1.800 guaraníes por kilogramo. 

La venta ha beneficiado económicamente y en forma directa a 98 familias de productores, varones y mujeres, de los Comités de Hugua Guazú y Sagrada Familia del primer departamento del país. 

Fuente: MAG

Desbaratan banda de asaltantes

Una banda integrada por menores y que se dedicaba a perpetrar asaltos callejeros y robos de motocicletas fue desbaratada durante un procedimiento policial efectuado en la ciudad de Concepción. Durante los operativos, tres de los presuntos maleantes fueron detenidos y se recuperaron varios accesorios y motos denunciadas como robadas.

Los arrestados fueron identificados como I.R.D.C. (17), S.D.R.I. (17) y José Acosta Gayoso (18), quien cuenta con varios antecedentes y una orden de captura por asalto a mano armada en el barrio San Luis de Concepción, señala el reporte policial.

De acuerdo a los investigadores, los tres sospechosos serían miembros de una banda integrada en su mayoría por jóvenes y menores de edad que se dedican a perpetrar asaltos callejeros y robos de motocicletas en varias localidades del departamento de Concepción.

La mayoría de los biciclos robados son desarmados y luego comercializados en la ciudad como repuestos usados.

En tanto que las motos que se encuentran en mejores condiciones son repintadas y luego vendidas a bajo costo en las zonas periféricas. Algunas de las máquinas fueron comercializadas por la módica suma de 300.000 guaraníes, confirmaron los agentes.

Durante los procedimientos, algunas de las motos denunciadas como robadas fueron recuperadas del poder de las personas que las adquirieron en Concepción.

Mientras que varios motores, cajas de velocidad y accesorios de otros biciclos que también fueron recuperados por los uniformados fueron trasladados a la jefatura de Policía de Concepción, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

Fuente: ABC

Gral. Garcete cree que muerte de militares fue fortuita

  • El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete Espínola, opinó ayer que la muerte con la explosión de una bomba de dos militares, la semana pasada en Concepción, fue por accidente, y no un atentado o quema de archivo.
El jefe militar aclaró reiteradas veces que esa posición es una apreciación suya, pero que la información real de lo que pasó se tendrá con el informe de las investigaciones, tanto fiscales, como militares, que se están haciendo sobre el caso.

Garcete, consultado por la prensa al término de la reunión del Comando en Jefe, destacó la preparación profesional de los militares fallecidos, sobre todo del capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio, a quien conocía, según indicó, pero consideró que por más calidad profesional que haya a veces puede haber errores porque los seres humanos “no somos infalibles”. El otro fallecido es el suboficial de Infantería José Manuel González Ferreira.

El comandante de las Fuerzas Militares, ante la insistencia de la prensa sobre las versiones de supuesto atentado selectivo o quema de archivo, dijo no creer en esas hipótesis y sugirió también tener en cuenta “las limitaciones que tiene la contraparte para que haya un hecho así”, en alusión a los grupos criminales EPP o ACA, que pudieron haber cometido el atentado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, sugirió esperar el resultado de las investigaciones para saber lo que realmente ocurrió en la muerte de los dos militares que actuaban con la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte.

Fuente: ABc

3 dic 2014

"Reconozco que cometí un error al practicar sin precaución", dice la chica del street workout



La adolescente que estimula la práctica del deporte callejero street workout en Concepción reconoció que cometió el error de haber realizado unas piruetas en las barandas del Puente de Concepción. Aclaró que eso fue hace muchos meses atrás y que alguien mal intencionado publicó la foto.

Athina Dimitropulos tiene solo 15 años y es la adolescente que hizo street workout en el puente Nanawa de Concepción, que une a la zona con el Chaco paraguayo.

Al ser entrevistada por Última Hora, comentó que desde hace un año practica el deporte en Asunción, pero que recién hace tres meses que está en Concepción, donde está enseñando en un gimnasio a los jóvenes interesados.

Dijo que solicitó apoyo a la municipalidad de Concepción para concederle un espacio abierto con algunos elementos, como las barras para la práctica y que está esperando la respuesta.

En relación con las fotos publicadas en las redes sociales, incluso en el fan page de Radio Regional, en las que se observa a tres jóvenes realizando piruetas sobre la barandilla del puente, que tiene una altitud de 30 metros, aproximadamente, dijo que ella no conoce a los demás jóvenes y que la foto suya fue de hace varios meses cuando visitó Concepción.

"Quiero aclarar que el puente no es lugar de práctica, como dijo la gente. Esa foto mía fue de hace varios meses cuando yo hice ciclismo y se me antojó practicar y lo hice", indicó la adolescente.

"Reconozco que cometí un error en practicar sin la debida precaución, ahora me crea problema a mí como mi familia, a la que prometí nunca más repetirlo", dijo Athina.

Indicó que el deporte que ella practica no es extremo y que lo del puente solo fue un momento de su debilidad. "Quiero invitar a los jóvenes a que se animen a practicar con nosotros porque es bueno, es algo nuevo en Paraguay", destacó.

Indicó que solo hace 4 años ingresó el deporte en el país de las manos de Mariano Boffi y Rodrigo Servín.

En un principio no se tenía confirmación sobre la identidad de la joven y se pensó que se trataba de otra joven de nombre Deysi Cardozo, algo desmentido por la misma, quien sí defendió el deporte, pero aclaró que la persona de la fotografía no era ella.

Comentarios. En las redes sociales, los comentarios, en su mayoría, fueron adversos por el peligro que implica la práctica de equilibrio a 30 metros de altura.

En relación con los dos hombres que se observan, serían chicos que también practican el mismo deporte, aunque no fueron identificados.

Esta práctica realizada por los jóvenes sería una especie de street workout extremo, también conocido como calistenia. Es un movimiento basado en el deporte callejero, se entrena en la calle, usando el propio cuerpo y el entorno. Los seguidores lo describen como una modalidad de entrenamiento.

Fuente: UH

Horqueta: Polémica por cambio en nombres de calles

HORQUETA. La ratificación de la Junta Municipal por la cual se cambia el nombre de varias calles de esta ciudad generó masivas críticas tanto de los pobladores como de personas que trabajan en lo referente a titulación de propiedades.
La Junta Municipal rechazó el veto del intendente Arturo Urbieta, y ratificó la modificación en la denominación de arterias de esta ciudad, para homenajear a autoridades municipales anteriores, justificaron los proponentes.

A través de la radio Guyracampana de Horqueta la ciudadanía expresó su rechazo a esta disposición alegando la confusión que genera en la circulación. Una de las calles cuyo nombre será cambiado es Curupayty, que recuerda a la histórica victoria del ejército paraguayo en la Guerra contra la Triple Alianza, por el de una exautoridad comunal.

Otros oyentes incluso dudaron de la seriedad de los concejales que aprobaron tal normativa, descuidando cuestiones más importantes como por ejemplo la utilización de terrenos baldíos como vertederos de basura al aire libre en el barrio Palma.

Por su parte, la escribana Nilda Meza Paredes señaló que este nuevo cambio dificulta el trabajo de los escribanos, puesto para la elaboración de documentos como títulos, deben contar con un nuevo catastro, adecuado a las nuevas denominaciones.

El presidente de la junta municipal, Heriberto Cabañas, respondió que la ratificación ya no puede ser cambiada de acuerdo a las leyes municipales vigentes. A mediados del presente año ya hubo un cambio de nombres en calles horqueteñas.

Fuente: ABC

Street workout, el deporte extremo de jóvenes concepcioneros



En la mañana de este martes circularon a través de las redes sociales varias fotografías de jóvenes sobre el puente Nanawa, que une a la ciudad de Concepción con el Chaco. Lo particular del caso es que los audaces deportistas realizaban acrobacias extremas sobre las barandas del mismo.

Las fotografías fueron publicadas por la fanpage de Radio Regional 660 AM de Concepción. En ellas se observa a tres jóvenes que, en distintos momentos, realizan piruetas sobre la baranda del puente Nanawa, que une la ciudad de Concepción con el Chaco.

En total son tres jóvenes los que aparecen en las imágenes, dos varones y una mujer. Esta última aparece con indumentaria deportiva, lo que da cuenta que realizaba esta pirueta que sería una disciplina de los considerados deportes extremos. La misma se equilibra con los brazos, dejando al resto del cuerpo posarse sobre ellos.


El street workout surgió en Brooklyn, donde los hombres afroamericanos competían para ver quién era el más fuerte utilizando su entorno como parques públicos, plazas públicas, farolas, barras y, en otros casos, haciendo ejercicios extremos, usando la calle como un gran gimnasio.

La información señala que es el movimiento basado en el deporte callejero, que se basa en entrenar en la calle, usando el propio cuerpo y el entorno. Sus seguidores lo describen como mucho más que una modalidad de entrenamiento, pues se considera un estilo de vida, caracterizado por valores como el respeto y la educación, así como la solidaridad con el mundo y el resto de los habitantes del mismo, sin ideologías políticas.

La baranda del puente donde estos jóvenes realizaron las piruetas se encuentra a una altitud de 30 metros, aproximadamente. Más que nada, fue eso lo que generó el debate.

Tras ver las imágenes, varias personas expresaron su indignación ya que lanzaron todo tipo de comentarios sobre la actividad que realizaban estos tres jóvenes.

Otros fueron más allá y comentaron que esperan que la Fiscalía actúe de oficio e identifique a los jóvenes por exponer su integridad física.

Fuente: UH

"Aquidabán" reinicia sus viajes al Norte

CONCEPCIÓN.- La emblemática embarcación fluvial, Aquidabán, reinició desde ayer sus viajes al litoral norteño, tras su mantenimiento y reparación exigidos por la Prefectura Naval, y que tuvo una duración de tres meses.
El medio fluvial paró durante 90 días, tiempo durante el cual fue sometido a mantenimiento y reparación en general, tarea que necesariamente realiza cada cuatro años. Desde setiembre salió de las aguas y recién ayer volvió a llevar pasajeros y cargas hasta Bahía Negra en el Alto Paraguay.

Según explicó el ingeniero Ángel Desvars, propietario de la embarcación, el trabajo de reparación y mantenimiento fue total en los motores y en el casco, cuya inversión alcanzó los 100.000 dólares.

Explicó que ya está en condiciones de soportar otros cuatro años de viajes incesantes hacia el litoral norteño cumpliendo con su gran servicio social.

Indicó que la embarcación quedó como nueva y que con mucha satisfacción reinicia sus viajes sin ningún ajuste en los pasajes. “Vamos a cobrar los mismos costos de pasajes y cargas. No vamos a aumentar absolutamente nada”, dijo.

A las 11.00 de ayer, zarpó la embarcación desde el puerto de Concepción, repleta de cargas y pasajeros. Durante el trayecto, atraca en los principales puertos, tales como Pinasco, Guaraní, Casado, Vallemí, Olimpo y Bahía Negra.

Pese a que se incorporó otra lancha de pasajeros y cargas, denominada Dálmata, de menor capacidad, estas comunidades ribereñas sintieron la ausencia del Aquidabán, porque es la más grande y tradicional que lleva más cantidad de pasajeros y mayor volumen de cargas.

Los pasajeros y revendedores se mostraron contentos con el reinicio del viaje desde el puerto de Concepción, que se repetirá todos los martes a las 10.00. Los viernes llega a Bahía Negra y esa misma fecha vuelve a Concepción, donde arriba el domingo de madrugada.

La lancha Aquidabán abastece a su paso de mercaderías varias, como productos de primera necesidad, frutas, verduras, de ferretería y bebidas a las diferentes despensas, almacenes y supermercados de los puertos y estancias.

Dentro de la embarcación trabajan 20 revendedores que viajan los martes llevando los productos a sus clientes de los diferentes puertos.

Ayer a la mañana retornó el bullicio de la gente y movimiento al puerto

Fuente: UH

Lluvias solo para el norte

Una jornada fresca a cálida es lo que anuncia la Dirección de Meteorología, para este miércoles 3 de diciembre. Precipitaciones dispersas seguirán afectando al norte del país.
El boletín señala que un sistema de alta presión en altura generará una disminución de la nubosidad, principalmente sobre el Chaco y departamentos del Centro, Sur y Este.

En el extremo norte (Concepción, Amambay, Boquerón, Canindeyú y San Pedro) seguirá mayormente nublado y con lluvias dispersas.

En relación a la temperatura, en gran parte del país la máxima alcanzará los 29 grados.

Mañana se espera escasas formaciones nubosas, a excepción del extremo norte donde persistirán los chaparrones y hasta tormentas eléctricas.



A partir del viernes se observa un aumento importante de las temperaturas, por lo que las máximas previstas hacia el fin de semana podrían llegar a los 38°C en el Chaco y entre 34 y 36°C en la Región Oriental.

Veinte años del P. Luis Cabañas

Con una misa de acción de gracias que tendrá lugar en la parroquia Santo Domingo Savio (km 9,5 Fernando de la Mora), el padre Víctor Luis Cabañas Insaurralde, sdb (48) celebra hoy sus 20 años de ordenación sacerdotal.
El acto religioso será a las 19:30 y luego se presentará su nuevo libro “Los Cuatro Primeros Sellos del Apocalipsis” en el Teatro Salesiano de la parroquia. La obra trata de hallar respuestas a las confusiones apocalípticas que se difunden hoy día entre la gente. Lo aborda buscando el significado real de pasajes bíblicos a través de la cábala numérica judía. Por ej., las referidas al emperador Nerón, al que no podían nombrar, y el famoso 666.

El pa’i Cabañas recordó que su ordenación tuvo lugar en Concepción en 1994 con Mons. Zacarías Ortiz, salesiano, luego obispo de Concepción y antes del Chaco.

Su tarea pastoral inició en la comunidad de la Vicaría Santa Teresita, en San Vicente, Asunción. Luego se dedicó a trabajar con jóvenes a nivel nacional y también en comunicación social.

Trabajó en la celebración del Centenario de la Presencia Salesiana en Paraguay, en 1996. Luego fue a Roma para realizar una especialización en Biblia para luego ir a enseñar en la Pontificia Universidad Salesiana de Jerusalén, Israel.

Hace un año regresó al Paraguay y actualmente está en la parroquia Domingo Savio con múltiples desempeños, entre ellos la docencia en el Seminario Mayor y el Instituto Salesiano.

Fuente: ABC

Concepción: Detienen a supuesto abusador e incautan motos

En procedimientos realizados por efectivos policiales del departamento de Concepción lograron la detención de una persona imputada por abuso sexual en niños. También se incautaron motocicletas que no poseían documentación.
Julio César Vera Guanes, sobre quien pesaba una orden de captura por un supuesto hecho de abuso sexual en niños que lo involucra, fue detenido en la estancia La Clemencia, ubicada en el departamento de Concepción

El hombre estaba siendo buscado por un hecho ocurrido ayer lunes, en el interior de la vivienda destinada a los peones de la Estancia “La Clemencia” de esta jurisdicción.

En otro procedimiento se incautaron motocicletas indocumentadas, en la vía pública, en Avda. Pinedo c/ Padre Sarmiento. Los biciclos incautados son uno de la marca Leopard, modelo ht 150cc, color negro, sin chapa ni habilitación, en poder de Victor Daniel Barreto., 20 años de edad, sin licencia de conducir. La otra motocicleta es de la marca Kenton, modelo gts 150cc, color gris, sin chapa ni habilitación, del poder de Denie Maurice Villasanti Rolón, 19 años, sin licencia de conducir.

El procedimiento fue realizado por personal de la Cría. 1ª Bº Itacurubí.

Fuente: ABC

Hermano de militar fallecido por bomba habla de “atentado selectivo”

Pedro González Ferreira, abogado y hermano del suboficial José Manuel González Ferreira (fallecido por la explosión en Cuero Fresco), rechazó la versión de una ejecución y posterior explosión de la bomba, para borrar pistas. A su modo de ver se trató de un atentado selectivo contra su hermano y el capitán Enrique Piñánez, ambos expertos explosivistas.
“Nosotros hablamos de un atentado selectivo, por la condición de ambos fallecidos en cuanto a su calidad técnica en el trabajo”, dijo en Cardinal AM, Pedro González.

En el país no hay narcotraficantes, “tenemos ganaderos, empresarios, políticos”, dijo el abogado al afirmar que hay que sacarse la idea de que el narco anda recorriendo “en su 4x4, con anillos y cadenas de oro”.

Este tipo de personas (los políticos y empresarios vinculados al narcotráfico) son las que apañan las actividades del EPP y el ACA, a quienes dio a entender como los responsables del atentado donde murió su hermano.

El pasado miércoles 26 de noviembre en Cuero Fresco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, murieron el capitán de Ingeniería del Ejército Enrique Daniel Piñánez Ciancio (34) y el suboficial de Infantería del Ejército José Manuel González Ferreira (39). Desde aquel día, el Gobierno todavía no dio una explicación clara de lo que sucedió.

Pedro González dijo que no aceptan las versiones de una posible negligencia ni el encuentro fortuito con la persona que llevaba una bomba. Sin embargo, tampoco creen que se trate de una ejecución y posterior explosión de la bomba para borrar la evidencia, como sostuvo la hermana del capitán Enrique Piñánez, uno de los dos fallecidos.

Fuente: HOY

Tramo Concepción-Vallemí ya es transitable

El viceministro de obras, Walter Causarano, informó que el tramo 2 y 3 de la obra vial Concepción-Vallemí fue rehabilitado para el tránsito vehicular.
Pese a que la obra aun no está en su fase terminal, el viceministro de obras asegura que el tramo 2 y 3 de la construcción puede ser concurrida sin temor de que colapse a causa de los temporales.

“El tramo intermedio y el último tiene avances muy significativos incluso podemos decir que ese tramo está totalmente transitable; esa gente ya no tiene problemas de transitar por más intensa que sea la lluvia”, sostuvo el subsecretario de estado en comunicación con la 650 AM.

Causarano admitió que el primer tramo de la obra no avanza al mismo ritmo que las demás, pero el objetivo es que la construcción sea entregada en junio del 2015.

“Estamos intentando que esta obra termine a más tardar en junio del año entrante, si las obras siguen en este ritmo es una meta alcanzable (…) El primer tramo es el que no está al mismo ritmo que las demás, pero estamos conversando para que el consorcio acelere el trabajo”, informó.

Fuente: HOY

Presuntos miembros del EPP y ACA trasladados a Tacumbú

Once supuestos miembros del EPP y de ACA fueron trasladados desde la cárcel de Concepción hasta la de Tacumbú, bajo un estricto dispositivo de seguridad.
Desde el Norte, los presos fueron traídos en un avión que aterrizó en el predio del Grupo Aerotáctico y desde allí se los llevó en una caravana de vehículos hasta el Pabellón 5 de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

Los trasladados son: Adán Godoy Romero, Alcides Godoy Romero, Fredy Echagüe, Emigdio Fernández, Pablo Valiente Chaparro, Adrián Fernández, Asterio Larrea, Salvador de Jesús González, Dario Mancuello, José Luis Lima y Fernín Florenciano Vega.

Con estos nuevos internos en la cárcel de Tacumbú, ya son 32 los presuntos miembros de estos grupos criminales que guardan reclusión en el lugar bajo segura custodia. El traslado se dio debido a que existían rumores de que un grupo armado estaba tratando de realizar un rescate de los procesados que estaban en la Cárcel Regional de Concepción.

Planeaban explosión y fuga

El traslado de integrantes del EPP y la ACA desde el penal de Concepción hasta el de Tacumbú fue dispuesto luego de recibirse información sobre un plan de fuga. Aparentemente tenían previsto detonar explosivos de alto poder en la cárcel del Norte.

Así lo confirmó en contacto con la 780 AM, el director de Insitutos Penales, Artemio Vera, en alusión a la remisión de 11 criminales hasta la penitenciaría capitalina. Al mismo tiempo reveló que un explosivo similar al que mató a dos efectivos militares la pasada semana sería el implementado para volar una pared perimetral de Concepción para concretar la fuga.

La penitenciaría de Concepción es un lugar vulnerable por estar lejos del casco urbano, no tiene la seguridad de Tacumbú, que está rodeada por cuarteles y por la misma Agrupación Especializada. "No podemos esperar a que se concrete el plan", ratificó Vera en alusión a las sospechas fundadas a través de datos de inteligencia.

El funcionario aclaró que cuando se tratan de reos de alta peligrosidad se autoriza el traslado hasta Tacumbú. En el penal de Asunción no se admiten más ingresos, únicamente cuando se trata de nuevos internos, enviados desde el departamento de Justicia de la Policía Nacional, explicó.

Refirió además que con la presencia de los miembros del EPP y la ACA se reforzará tanto la parte externa como interna del penal.

Fuente: ABC

2 dic 2014

Concepción: Más de G. 140 millones para la financiación de proyectos educativos

En el marco del Programa Escuela Viva II se llevó a cabo la entrega de aportes para la financiación de proyectos educativos a 18 instituciones educativas del Departamento de Concepción y el total de recursos transferidos asciende a la suma de G. 146.080.000 (Guaraníes Ciento Cuarenta y Seis Millones, ochenta mil).
La entrega de aportes contribuirá al financiamiento de los proyectos de los Proyectos de Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje (PMCA) y Proyecto Educativo Institucional (PEI).

En coherencia con una de las políticas educativas del MEC, el objetivo general del Programa Escuela Viva II es aumentar las oportunidades de acceso, permanencia y culminación de la Educación Escolar Básica, promoviendo mejoras en la calidad de servicios. Para cumplir con este fin las intervenciones están centradas en las escuelas que atienden a los segmentos de la población de mayor vulnerabilidad social, tanto del sector urbano como también del sector rural.

Las acciones que contribuirán al logro de los objetivos propuestos por el Programa Escuela Viva son:

El fortalecimiento de la gestión en las escuelas (capacitación, materiales de apoyo, asistencia técnica y seguimiento).

El financiamiento (vía transferencia a las Asociaciones de Cooperadoras Escolar-ACE y Equipo de Gestión Escolar- EGE) de proyectos de mejoramiento educativo en función a la problemática particular de cada institución y de cada área educativa.

A través del Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje (PMCA) se pretende lograr mejoras de los espacios educativos que permitan mayor oportunidad de acceso, permanencia y graduación de los estudiantes de la Educación Escolar Básica de las escuelas urbanas focalizadas por el programa.

Igualmente se pretende fomentar prácticas democráticas al interior de las escuelas, para los cuales se desarrollan los proyectos cuyas actividades son diseñadas para mejorar las condiciones físicas y de equipamiento, así como fortalecer los espacios efectivos de participación de los padres, madres en la vida escolar, favoreciendo los vínculos de la escuela con la comunidad.

Con la transferencia de directamente a las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) para la ejecución del proyecto tienen como objetivo atender las demandas urgentes que la comunidad educativa haya considerado de mayor relevancia para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.

Asimismo se establece el apoyo a través del Programa Escuela Viva II para el diseño e implementación por parte de escuelas rurales focalizadas de Proyectos Educativos Institucionales (PEI), considerados como una herramienta que permiten reducir los márgenes de incertidumbre que caracterizan la vida de las escuelas, en la que participan y viven sujetos diferentes con roles y funciones diversas(alumnos, docentes, directivos, padres/madres), con la finalidad de lograr en conjunto, el cumplimiento de una misión y un propósito educacional mediante el uso de recursos humanos y materiales, además de la definición de una organización y estrategia adecuada.

Además las 18 instituciones educativas recibieron materiales educativos para fortalecer las bibliotecas escolares por un valor aproximado de G. 45.000.000 y textos didácticos para uso en las aulas.

Fuente: LN

Según versiones, explosión aplastó contra el rodado a militares

El equipo que estaba en la camioneta que interceptó a un hombre, que lanzó el artefacto explosivo hacia el vehículo y causó la muerte de dos uniformados y heridas a otras dos personas, estaba realizando trabajo de inteligencia para dar con el cómplice que proveía de dinamita a los grupos terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).
El fiscal de la Unidad Especializada de Antisecuestro, Joel Cazal, explicó del operativo y cómo se produjo el atentado contra los hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que viajaban en la camioneta, sosteniendo que el encuentro fue sorpresivo.

INICIO. Aproximadamente cuatro equipos estaban en distintos vehículos realizando operativos de localización e inteligencia en el Departamento de Concepción, por distintas zonas por donde se presumía estaría el encargado de proveer explosivos al EPP y la ACA. Es por eso que en cada equipo había un explosivista, y también como se trataba de un procedimiento encubierto, todos estaban de civil.

En el vehículo que fue atacado viajaban cuatro personas. Como conductor iba el agente especial Juan Manuel Jara, director de la Unidad Antiterrorismo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio, un experto explosivista; el suboficial de Ejército José Manuel González Ferreira, y un cuatro miembro de la FTC, cuya identidad no fue revelada por la labor en el área de inteligencia que desarrolla.

Se resguardó el nombre de esta cuarta persona porque el mismo pidió al comandante de la FTC, coronel Ramón Benítez, seguir trabajando en la misma área en el combate contra los terroristas, y revelar su identidad afectaría el avance en la localización de uno de los líderes de las organizaciones delictivas.

ENCUENTRO. El equipo liderado por Jara estaba en guardia en zona de Yby Yaú, confirmó Cazal, y mencionó que como no había novedad estaban volviendo a la ciudad de Concepción, cuando alcanzaron a una motocicleta.

Otras fuentes indican que uno de ellos reconoció al motociclista, y empezó una persecución. Supuestamente, y esto lo confirma el fiscal, se trataba de un hombre del ala logística de la ACA.

En el kilómetro 87,5 de la ruta 5, unos 500 metros antes de la Comisaría de Cuero Fresco, Jara, como conductor, intenta cerrarle el paso al motociclista para poder altearlo, pero el motociclista dobla hacia la derecha, se detiene por un segundo, quedando aproximadamente a unos dos metros del vehículo de la Senad, lanza la mochila hacia el costado derecho del vehículo y acelera. Cazal menciona que en el pastizal de la banquina quedaron tres huellas de patinadas. En ese instante, Jara y el cuarto integrante bajan por el lado izquierdo de la camioneta, y van hacia atrás, con intención de detener al motociclista. Mientras, por el lado derecho del vehículo, descienden el capitán Piñánez y el suboficial González.

Cazal señaló que cuando ambos descienden, se produce la explosión. Y aclaró que es imposible que Piñánez haya levantado el bolso con el artefacto adentro, atendiendo a su experiencia.

Indicó además que posiblemente el motociclista también haya sufrido algún tipo de lesión, pues la explosión se produjo de forma muy rápida, y habría estado a unos 10 metros de la camioneta.

La explosión terminó con la vida del capitán y del suboficial, en tanto que el vehículo sirvió como escudo para el agente especial y el cuarto integrante del grupo especial. El fiscal indicó además que las mayores lesiones que sufrió Jara fueron en los pies y piernas, provocadas por las esquirlas que le alcanzaron por debajo del vehículo.

El cuarto integrante también sufrió lesiones, pero su vida no corre peligro.

Concepción conciencian a la gente para el buen uso del programa Tekoporã

CONCEPCIÓN.- Con el objetivo de utilizar correctamente los fondos sociales del proyecto Tekoporã, la Secretaría de Acción Social (SAS) realizó varias charlas educativas a futuras familias beneficiarias de Concepción.
Las charlas de concienciación dictadas por técnicos de la SAS y de la Primera Región Sanitaria duraron 30 días. Se iniciaron en octubre y concluyeron recientemente, beneficiando a unas 200 personas del área urbana de la ciudad.

Las disertantes, las licenciadas Ximena Medina Álvarez y Del Pilar García de Lailla, funcionarias de la Primera Región Sanitaria, desarrollaron temas como lactancia materna, guías alimentarias del Paraguay para menores de 2 años y población adulta, recreo saludable, higiene de alimentos y personal, uso de métodos anticonceptivos, entre otros temas.

El objetivo fue concienciar a los niños, adolescentes y madres de familia de la importancia de la buena alimentación, de la salud sexual y reproductiva y del saneamiento básico como el agua.

De acuerdo con lo informado, el proyecto Tekoporã es destinado a las familias vulnerables a los efectos de cuidar estos aspectos que hacen relación a la salud, los alimentos y la educación de los niños.

Según se supo, muchas familias utilizan los recursos económicos para otros fines, incumpliendo así los objetivos previstos por la SAS. Incluso, se observa en los lugares de desembolsos la presencia de comerciantes que ofertan relojes, celulares, bijouteries y otros objetos no primordiales para el bienestar de los niños.

En el sector rural, el cobro de Acción Social se convirtió en una romería. Ante esta situación, se pretende concienciar sobre la importancia de utilizar correctamente los fondos destinados a los niños.

Los talleres se realizaron en los barrios San Antonio, Fátima, San Francisco, Santo Domingo, Villa Alta, Redención y San José Olero con presencia de los pobladores de la zona.

Fuente: UH

Familiar de capitán fallecido duda de las autoridades y habla de ejecución

“A mi hermano lo ejecutaron”, declaró ayer Gloria Piñánez, hermana del capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio, muerto en la explosión de una bomba en la noche del pasado miércoles en Cuero Fresco, Concepción.
La mujer pidió además al ministro de la Senad, Luis Rojas, y a otras autoridades que digan la verdad acerca del confuso episodio en el que murieron el uniformado, otro camarada y dos resultaron heridos.

Gloria Piñánez señala que pudo tratarse de una ejecución lo sucedido con su hermano y el suboficial de Infantería José González Ferreira, el otro fallecido, porque sabía mucho por haber sido integrante de la inteligencia militar. No descartó que se trate de una quema de archivo, por datos que manejaba.

“No creemos en la versión oficial, porque hay mucha duda en la forma en que ocurrió el hecho. Tenemos derecho a saber lo que pasó para que mi hermano descanse en paz. Él era excelente y amaba lo que hacía”, señaló, al recordar que el uniformado era uno de los mejores explosivistas de la milicia.

Rojas, al igual que el fiscal de la causa, Joel Cazal, señalaron que el móvil en el que viajaban los uniformados, el agente especial de la Senad, Juan Jara, y un cuarto acompañante, se encontró casualmente con un motociclista que fue reconocido como un miembro del ala logística de la Agrupación Campesina Armada (ACA), liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.

Juan Jara, que iba de conductor, retrocedió cuando el cuarto acompañante reconoció al motociclista; bajó del rodado y al intentar detener al hombre, este arrojó una mochila en la que supuestamente llevaba explosivos, que detonaron contra el rodado, causando la muerte del militar y el policía, mientras que los otros resultaron con heridas leves.

“Es imposible que mi hermano haya tomado la mochila con bombas, como se dijo. Es una persona muy preparada y no creo que haya manipulado un artefacto explosivo dentro del vehículo. Él sabía mucho del Norte, se unió a la Fuerza de Tarea Conjunta por su trabajo. Era el principal desactivador de artefactos que dejaban los miembros del EPP”, señaló Gloria Piñánez.

Dijo que cuando a su hermano le hablaban de explosivos, él ya enloquecía. “Amaba lo que hacía”, describió la mujer, quien no ocultó su indignación por la ausencia de autoridades de las Fuerzas Armadas durante el velorio y el sepelio del uniformado. Cuestionó la forma en que el agente la Senad y el acompañante, cuya existencia negaron al principio, lograron salir casi ilesos.

Roberto Piñánez, también explosivista, elogió el trabajo del capitán. “Iba a combatir por patriotismo y porque amaba su profesión; se desempeñaba impecablemente”, señaló el hermano.

Fuente: UH

La ruta Concepción-Vallemí registra considerables avances

CONCEPCIÓN. La pavimentación de la ruta que une las ciudades de Concepción y Vallemí, con una extensión de 170 kilómetros, exhibe hoy avances importantes, aunque las contratistas siguen tropezando con inconvenientes en la liberación de las franjas de dominio. 
Pobladores de las comunidades afectadas por el trazado se muestran expectantes ante la posibilidad de mejorar en sus actividades económicas y a otras ventajas con las que contará la zona tras la culminación de los trabajos.

La construcción de la obra fue dividida en tres tramos, el primero de ellos se inicia en la ciudad de Concepción y finaliza en el Km 51 de la ruta, ya en el distrito de San Alfredo.

Según los datos brindados por el ingeniero Miguel Solís, supervisor de la obra por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el tramo 1 tiene actualmente un 50% de avance, y que tiene como responsable al consorcio Tagatiya.

Según el profesional, en ese tramo de la ruta hay lugares puntuales en los que todavía tienen inconvenientes con la liberación de la franja de dominio de la ruta, específicamente en tres propiedades, en las que necesitan solucionar el problema con los propietarios.

El tramo 2, de 63 km de longitud, tiene un avance del 90% y está a cargo de la empresa Topografía & Caminos (T&C), que es la que está más cerca de terminar su contrato.

Los profesionales explicaron igualmente que la obra, en sus 170 km de extensión, tiene un tratamiento superficial triple, sobre un paquete estructural compuesto de 20 cm de suelo seleccionado, 20 cm de suelo piedra, más 20 cm de base piedra arena (estabilizada), y banquinas con tratamiento superficial doble.

En la obra 3 existe aproximadamente un 87% de avance, todo sujeto a medición en el transcurso del mes de noviembre, explicó el ingeniero Miguel Solís, el tramo es de 58,2 km, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos.

Se puede ver en la zona que existe un repunte importante luego de las lluvias registradas a principios de año, recién en marzo se inició a trabajar mejor, indicó el funcionario del MOPC.

Asimismo explicó que en el tramo 3, que llega a la ciudad de Vallemí, tuvieron que definir técnicamente ciertos sitios de trabajos, porque el pronóstico del fenómeno “El Niño” anunciaba inclemencias en esta parte del año, que obligó a construir todo el paquete de soporte con piedra triturada (base Telford) para mejorar la transitabilidad y cumplir con el programa de la obra.

Aguardan culminación

Los pobladores están expectantes a que culminen los trabajos para obtener mejoras, principalmente en lo económico. La pavimentación de la ruta ha sido anunciada por varios años y, al parecer, en 2015 se hará realidad para salir definitivamente del aislamiento.

Fuente: ABC

Vecinos se quejan de pésima obra de Essap

CONCEPCIÓN. Vecinos del barrio Itacurubí de esta capital departamental están preocupados ante las constantes filtraciones de la nueva planta de reservorio de agua construida en el sitio y que pertenece a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
En la empresa estatal informaron que actualmente realizan trabajos para subsanar el inconveniente; la obra costó más de 1.600.000.000 de guaraníes.

Las tareas se vienen realizando hace varios meses en el predio que la empresa del Estado tiene en el barrio Itacurubí de esta ciudad, donde hace varios años construyeron un tanque.

Las obras se llevan adelante para la ampliación del reservorio de agua de la empresa.

El antiguo tanque sigue funcionando y el nuevo es el que presenta las filtraciones, según los vecinos que denunciaron la pérdida del agua.

No es la primera vez

De acuerdo con las versiones de los vecinos, el tanque, en sucesivas ocasiones, tuvo inconvenientes y el agua que perdió incluso inundó las calles Padre Sarmiento y Capitán Lezcano, causando molestias no solo a los vecinos, sino también a los usuarios de las calles anegadas.

La preocupación de quienes habitan en las inmediaciones de los tanques es que la filtración sea mayor y afecte las casas adyacentes.

También explicaron que hace algunas semanas la calle Padre Sarmiento fue adoquinada y que si el agua sigue llegando a la arteria, en poco tiempo se echará a perder.

Prometen solucionar filtraciones

El ingeniero Gerardo Lird, del departamento de fiscalización de la Essap, explicó que actualmente están realizando los trabajos para subsanar las filtraciones del nuevo reservorio, que se construyó para ampliar la capacidad. La estructura de hormigón armado tiene una capacidad de 1.500 m3.

La encargada de la construcción del reservorio es la empresa PMC Ingeniería, propiedad del ingeniero Nelson Francisco Vera Quintana.

La obra fue adjudicada por un total de G. 1.654.319.530, de acuerdo con el contrato firmado el 28 de mayo del año pasado entre el entonces titular de la Essap Ing. Andrés Rivarola y la contratista.
La vigencia del contrato es de 20 meses y venció en noviembre último.

Fuente: ABC

Concepción: Arranca operativo de fin de año

Con la misión de prevenir los delitos que se acentúan en los días festivos, el Ministerio del Interior dispuso el inicio del operativo de fin de año en el departamento de Concepción que incluirá resguardo de cajeros automáticos, recorridos policiales y el aumento de controles.
El operativo arrancó este lunes. Foto: Gentileza
En los puntos considerados más riesgosos se procederá al refuerzo de la vigilancia y los controles, a fin de evitar la comisión de diversos delitos

Así lo confirmó el comisario principal Toribio Silvas, jefe policial en Concepción, quien explicó que desde hoy 1 de diciembre ya se puso en marcha el plan.

Para el efecto, se dispuso de una brigada de policías en motocicletas, quienes se encargarán de recorrer varias zonas para mantener el orden.

Respecto a los cobros de salarios y aguinaldos, todos los cajeros automáticos contarán con guardia policial durante todo el mes.

En este sentido, también se contempla el servicio de acompañamiento y custodia para el traslado de grandes cantidades de dinero.

Fuente: HOY

Productores reclaman pago de deuda a extranjero

HORQUETA. Productores de zapallo de este distrito advierten con recurrir a la justicia si es que un agroexportador uruguayo no les paga parte de sus deudas.
Los labriegos cultivaron el citado rubro luego de que el ingeniero Alejandro Giménez fomentara su producción en el departamento de Concepción, para ello en los primeros meses de este año llegó desde Montevideo hasta esta ciudad donde se radicó. El extranjero afirmó a los agricultores que el zapallo tiene un mercado seguro en su país, más de 50 labriegos cultivaron centenares de hectáreas cuya cosecha inició en setiembre pasado, pero no han podido comercializar hasta la fecha.

Giménez adujo que no podía adquirir el producto debido a que el gobierno de José Mujica no abrió el mercado para productos de otros países, por ello tuvo que abrir una una empresa denominada Agroexportadora Del Norte S.A. en Concepción. Por su parte, unos 15 agricultores se reunieron este lunes en la secretaría de la Gobernación de Concepción con sede en Horqueta donde acordaron que aguardarán a Giménez por un lapso de ocho días para solucionar el problema, los afectados indicaron que el ingeniero firmó un contrato para la adquisición de zapallos.

En la reunión participaron el jefe de la Dirección de Extensión Agraria, el ingeniero Luis Cabrera, la técnica de dicha dependencia, Lic. Nidia González y el secretario agrícola de la gobernación de Concepción, Ing Rubén Ramírez, entre otros En representación de los campesinos Pablo Rodríguez dijo que este problema generó una pérdida mínima de G 5.000.000, debido a que el calor de estos meses destruyó los zapallos.

Esperan que el agroexportador pague sus respectivas deudas a una agroveterinaria de Horqueta y aguardan una respuesta positiva sobre este punto, en caso contrario recurrirán a la justicia con el acompañamiento de la asesoría jurídica de la gobernación.

Agregó que de no pagarse las deudas sus nombres aparecerán en Informconf y no podrán retirar créditos de ningún banco para invertirlos en cultivos a partir del próximo año. El denunciado fue invitado a participar de la reunión, pero no asistió por encontrarse en Asunción, informó el ingeniero Cabrera.

Fuente: ABC

1 dic 2014

Fiscal ordena detención en el caso de narcoavión

La detención de otros dos supuestos responsables de la avioneta que descargó 530 kilos de cocaína en Karapã’i, departamento de Amambay fue dispuesta por el fiscal Marcelo Pecci. También ordenó el arresto del propietario de una camioneta utilizada como apoyo logístico.
La orden de detención por la responsabilidad de la avioneta alcanza a Cándido Miguel Rodríguez y a Luis María Sarubbi Duarte.

“El señor Cándido Miguel Rodríguez habría sido el receptor de la aeronave incautada por el Ministerio Público (serial # 21062920 con matrícula real N717DB). A su vez, que el último poseedor conocido de la aeronave, a fecha 08 de julio de 2014, fue el señor Luis María Sarubbi Duarte”, dice la orden de captura.

Un punto que también hace resaltar el fiscal antidrogas es que la matrícula de la aeronave es falsificada.

“Unos pocos meses después (el 15 de noviembre de 2014) la aludida avioneta –con una matrícula que no le era propia (ZP-BBU)– habría sido utilizada como componente logístico para el tráfico de 530 kilogramos de supuesta cocaína, lo que lógica y razonablemente hace inferir la puesta a disposición del citado avión para el hecho investigado en la presente causa”.

La avioneta fue abandonada en el aeropuerto de Pedro Juan. Anteriormente, el mismo fiscal dispuso la detención de David Esteban Martínez, quien en un principio fue identificado como el propietario de la avioneta Cessna.

Igualmente, el fiscal dispuso la detención de Valdir de Oliveira Ribeiro de una camioneta Chevrolet S10 utilizada para el apoyo logístico.

En este caso están presos y procesados el exagente de Policía Sixto González Godoy (40), Andrés Zárate, Narcisa Ortellado Morel y Orlando Machuca Morel, todos oriundos de Pedro Juan Caballero. Mientras que está prófugo el piloto Ramón Donato Mendoza, allegado al diputado colorado suplente Carlos Ruben Sánchez, alias Chicharõ.

El oficial inspector Heriberto Martínez Acosta, el suboficial inspector Herminio González Salinas y el suboficial inspector Rogelio Martínez Bareiro, todos del puesto Policial Nº 26 de Karapã’i también están imputados en esta causa.

El procedimiento denominado “Halcón V” se realizó aproximadamente a las 13:55 del pasado 15 de noviembre en el distrito de Karapã’i, distante unos 160 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero, y cerca de la frontera con el departamento de San Pedro.

Fuente: UH

Nieta de Oscar Bajac figura en terna para la Defensoría

Adriana María Planás Bajac, nieta del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, quien actualmente es asistente judicial del juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, fue incluida en la terna de Concepción.
Los miembros del Consejo de la Magistratura, en la sesión ordinaria del miércoles 26 de noviembre de 2014, conformaron 80 ternas de candidatos, de las cuales 56 corresponden a cargos para Defensoría y 24 para Fiscalía. En la terna 3 de defensores públicos para Concepción fue incluida la nieta del ministro, quien es superintendente de Concepción.

Aspirantes que pidieron mantenerse en el anonimato para no tener problemas cuando se presenten nuevamente a concursos por otros cargos de la Fiscalía y del Poder Judicial indicaron que el secreto a voces es que la nieta ganará indefectiblemente y a como dé lugar dicha terna, cuando llegue el momento en que se designará a la defensora en sesión de la Corte.

Sin embargo, indicaron que el ministro se apartará para no ser él directamente quien nombre a su nieta, pero que está acordado con los demás ministros que ella debe ser nombrada. De ocurrir así, se trataría este hecho de un caso más de tráfico de influencias.

Además, las fuentes señalaron que como Adriana Planás reside en Asunción, sería comisionada en una Defensoría acorde a su gusto y comodidad.

Los abogados afectados se encuentran indignados, ya que los miembros del Consejo manifestaron que la selección se realiza con total transparencia, pero este hecho demuestra lo contrario, ya que un cargo que es para Concepción será trasladado a la capital, según la presunción de los denunciantes, privando a posibles defensores de la mencionada ciudad a que ocupen ese cargo.

Los responsables de la conformación de las ternas para defensores públicos fueron, a la cabeza, Enrique Riera (representante del Poder Ejecutivo), el diputado colorado Éber Ovelar, el senador liberal Enzo Cardozo, el ministro de la Corte Antonio Fretes, el representante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Osvaldo González; por la Universidad Católica, Cristian Kriskovich; y Ramón Bueno Jara y Adrián Salas, por el gremio de abogados.

otros cargos. El ministro Miguel Óscar Bajac tiene en total 14 familiares con puestos en el Poder Judicial. Se trata de sus dos hijas, una jueza y otra relatora, así como a sus nietas, a su consuegra, el hermano de su yerno y los parientes de este. Habría otros, cuyos parentescos con el ministro no pudieron ser confirmados.

Según los registros, en total, en forma mensual se llevan la suma de G. 106.842.059 solo en salarios pagados por el Estado. Así, al año, entre salarios y aguinaldo, perciben en total en todos los rubros la suma de G. 1.388.946.767.

Fuente: UH

Los vallemienses esperan la conclusión del asfaltado

CONCEPCIÓN.- La obra caminera Concepción-Vallemí avanza sin mayores obstáculos y los pobladores de la zona esperan su conclusión a fin de buscar el despegue económico de la región.
Los trabajos, que se desarrollan en una extensión de 170 kilómetros, se dividen en tres tramos, con diferentes empresas. El segundo está a cargo de T y C y presenta el mayor avance, previendo su finalización en el primer trimestre del año venidero.

Gran parte de su responsabilidad, 63 kilómetros, ya cuenta con la capa de tratamiento superficial triple e incluso, en algunos sectores, con señalizaciones.

El tercer trazado de 58,2 kilómetros, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos, sufrió un retraso importante por las inundaciones del año pasado. No obstante, con la nueva adenda, las tareas avanzan y también ya cuentan con varios kilómetros del producto químico disperso, aunque su conclusión se prevé recién para agosto de 2015.

El problema se presenta en el primer tramo, donde opera el Consorcio Tagatiya, que fue multado por el Ministerio de Obras Públicas por no cumplir el cronograma de trabajo. Tiene a su cargo el desarrollo de 51 kilómetros, que arrancan en Concepción, pasan cerca de Loreto y se extienden hasta un poco después de Paso Horqueta.

En el tramo Concepción-Loreto ya se extendió la capa química en un 60%; sin embargo, hay inconvenientes con algunos frentistas que no liberan su franja porque el MOPC aún no pagó la indemnización.

Vallemí. El viaje a Vallemí es mucho más rápido. Anteriormente, en un vehículo de todo tiempo se cubría los casi 200 kilómetros del tramo antiguo en 5 a 6 horas. Hoy, según los pobladores, en una camioneta común, el viaje se hace en 3 horas.

Los habitantes del distrito de San Lázaro recibieron este fin de semana a las autoridades nacionales y en la ocasión muchos de ellos explicaron su deseo de que la obra concluya lo más antes posible. Indicaron que con la culminación de la ruta y la construcción del puente sobre el río Apa (a cargo de los brasileños), el distrito tendrá gran opción de desarrollo, más aún con los ricos recursos naturales que tiene la zona.

Esperan que no existan contratiempos para que las empresas constructoras concluyan sus trabajos en los tres frentes.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca