1 sept 2012

Programa del día en la Exponorte

SABADO 01 DE SETIEMBRE

08:00 hs Retiro de animales de Feria de Invernada

09:00 hs Exposición de Cuadros del Artista Plástico Willyan Maciel
Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales
Lugar: “ El Jardín” de las Damas de la ACIC

09:30 hs. Charla sobre Higiene Buco – Dental para Niños y Niñas.
Lugar: Stand Editorial Océano – Pabellón Nº 3
15:00 hs Diversión para Niños – Karkajaditas Kids
Lugar: Área de Eventos
15:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias
Tema: Uso de índices zootécnicos en Producción Bovina de Carne
Disertante: Dr. Ing. Agron. Roberto Martínez
Lugar Salón Ferial ARP Regional Concepción
Organiza: ARJP Regional Concepción y Facultad de Ciencias Agrarias UNC
16:00 hs. Cuenta Cuento para Niños y Niñas.
Lugar: Stand Editorial Océano – Pabellón Nº 3

17:00 hs Grandes Espectáculos – Show de Animadores locales
Lugar: Área de Eventos
20:30 hs Grandes Espectáculos – Actuación de Rubén Rodríguez “El Pionero”
Lugar: Área de Eventos
23:30 hs Espectáculo Internacional – En Concierto Chitaozinho & Xororo
Lugar: Área de Eventos

Exponorte se propone llegar a 2.300 millones de guaraníes en negocios

Concepción.- Con expectativas de aumentar entre 10% y 15% el caudal de negocios del año pasado (que fue de 2.000 millones de guaraníes) arrancó el viernes la XXIII Expo Norte, en el campo de exposiciones Nanawa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción. 

La muestra más importante de la región Norte del país espera recibir a 250.000 personas, entre ellas a muchos brasileños, atraídos por artistas de calibre en el vecino país como Chitaozinho & Xororo.
Esta edición cuenta con la participación de 300 feriantes de los sectores comercial e industrial, y 150 expositores del sector ganadero aspiran a ingresos que hagan olvidar el fuerte golpe de la situación económica y de la fiebre aftosa de principios de año. La región Norte del país concentra el 40% del hato ganadero del país, es decir más de 5 millones de cabezas.
Con el eslogan Comprometidos con el trabajo, vamos por más, la regional y la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIC) iniciaron esta gran actividad que se extiende hasta el próximo fin de semana.
José Galeano, coordinador del evento, comentó que hay un gran desafío y expectativa en esta edición, ya que se hizo una inversión millonaria en eventos especiales para la diversión de la gente. Acotó que hay un excelente movimiento comercial y ganadero, ya que hay muchos grandes expositores que aseguraron su presencia.
Ramón González, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, indicó, por su parte, que en el área de su influencia ha aumentado el 20% de presencia, llenando totalmente los pabellones y stand.

PRECIOS 

El precio de la entrada varía según la actividad. Por ejemplo, los sábados y domingos, de día costará 10.000; mientras que entre semana el precio será de 5.000 hasta las 18.00, en tanto que de noche subirá a 10.000 guaraníes.

AGENDA 

Entre el nutrido programa establecido para el primer fin de semana, resalta la mayor atracción musical del momento, con la presencia del famoso grupo brasileño Chitaozinho y Xororo, que actuará hoy en el área de eventos. Se aguarda la presencia de al menos 20.000 personas, muchas de las zonas fronterizas.
Entre otras actividades para hoy, se prevén, a las 8.00, el retiro de animales de Feria de Invernada; a las 9.00 la exposición de cuadros del artista plástico Willyan Maciel, media hora después se realizará una charla sobre higiene bucodental para niños y niñas, mientras que a las 15.00 habrá una charla sobre el uso de índices zootécnicos en producción bovina.

Fuente: elnordestino.com

Charla sobre IRP concentró a 500 jóvenes

CONCEPCIÓN.- 500 jóvenes estudiantes de diferentes colegios de Concepción se capacitaron en el área del Impuesto a la Renta Personal (IRP) gracias a una campaña desarrollada entre el Ministerio de Educación, Hacienda y Última Hora.

La jornada se realizó el viernes en el salón de actos del Centro Regional de Educación. Participaron jóvenes estudiantes de varios colegios, con enseñanza técnica.
La Lic. Teresa Riella, directora de la institución, valoró la iniciativa de sus estudiantes y el gran apoyo emprendido por el diario Última Hora, empresa que tiene un convenio de apoyo mutuo con los jóvenes estudiantes del Centro Regional de Concepción. Indicó que el país necesita de la cultura tributaria para generar mayores ingresos al fisco, y que es muy bueno que los jóvenes estudiantes se nutren de este tipo de conocimientos.

TIPOS DE IMPUESTO. 


Por su parte, la disertante fue la Lic. Diana Burian de la Subsecretaria de Tributación, quien conversó con los estudiantes dando información y respondiendo preguntas respecto a los tipos de impuestos vigentes y, en especial, al impuesto a la renta personal.
El evento organizó el tercer curso del Bachillerato Técnico en Informática del Centro Regionalde Educación. Los jóvenes tienen un proyecto educativo en la disciplina Administración Financiera e incluso firmaron un convenio con el medio de comunicación para una cooperación mutua. Los participantes, a parte del gran conocimiento adquirido, se llevaron materiales didácticos y un certificado.
El IRP entró en vigencia el 1 agosto, y alcanza este año a aquellas personas que perciban más de 120 salarios mínimos entre este mes y diciembre. El año que viene alcanzará a quienes perciban 108 salarios mínimos
.

Fuente: UH

Colegios técnicos buscan reactivar industria regional

CONCEPCIÓN.- Alumnos de un colegio técnico de Concepción participante de la feria departamental proponen reactivar una antigua industria almidonera. Los jóvenes indicaron que recurrirán a las autoridades. 

Los responsables del proyecto de la industria almidonera son alumnos del bachillerato técnico en química Industrial, del Centro Regional de Educación Juan E. O′Leary quienes se inspiraron en la exindustria Molinos Harineros que funcionó por varios años en Concepción, pero que lamentablemente desapareció hace 2 décadas.
Según explicó Camila Argüello, el objetivo es reactivar esta fábrica y crear una industria de almidón, cuya materia prima, la mandioca, existe en abundancia en Concepción y los departamentos vecinos, tales como San Pedro, Caaguazú, entre otros.
Dijo que pretende la creación de una industria que produzca 7 toneladas de almidón por día teniendo en cuenta que actualmente hay mucha demanda del producto en el Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, además de las muchas aplicaciones del almidón.
Indicó que según estudios realizados, el 80% de la producción de la mandioca en el país es consumido en forma fresca entre las familias campesinas, el 15% es comercializado en el centro urbano para su consumo y solo un 5% se procesa para almidón.
La joven explicó que el proyecto será presentado a las autoridades departamentales y nacionales como al gobernador, Emilio Pavón, y a los diputados, porque creen que es factible su aplicación.

Fuente: UH

Exitosa feria del agro familiar en Horqueta

Horqueta.- Productores de 85 comités de este distrito calificaron de exitosa la feria de la agricultura familiar campesina, que se realizó ayer en esta ciudad. 

El evento se realizó en la plaza José de Antequera y Castro, organizada en el marco del programa Tekoporã, de la Secretaría de Acción Social (SAS).
En la ocasión, ofrecieron para la venta comestibles, productos agrícolas, además de detergentes y suavizantes naturales de ropas y pisos elaboradas por las campesinas. La feria se inició a las 7:00 y culminó a las 11:00, gracias a que los consumidores locales adquirieron todas las ofertas de los agricultores beneficiados con Tekoporã.

Fuente: ABC.- 

Detienen a sospechoso de asalto en Concepción

Concepción.- Un marginal sospechoso de integrar la banda que asaltó la empresa de seguridad Guardián SA, entre la noche del 29 y madrugada del 30 de julio pasado, fue capturado ayer a la mañana en la ciudad de Concepción y luego trasladado hasta Asunción por agentes de Crimen Organizado del Departamento de Investigación de Delitos. 

Se trata de Darío Samudio (21). Según fuentes, el detenido habría habilitado a su nombre tres líneas de celulares usadas por los autores del asalto a la empresa de seguridad privada, de donde se robaron más de 5.196 millones de guaraníes.
También se lo investigó por el fallido ataque contra el político colorado Benjamín Adaro Monzón, ocurrido el pasado 15 de julio en Yuty, departamento de Caazapá.
Hasta el momento, están imputados por el asalto los policías Braulio Ramón Machado Ortiz, Édgar Ramón Chena Pavón y Óscar López Encina, así como los civiles Diego Secundino Martínez Barrios y Ramón López Caballero. También son investigados los hermanos Patricio Antolín y Adán Avelino García Muñoz, también agentes del orden.

Inició el campeonato nacional de Handball

CONCEPCIÓN.- 
Se inauguró el Campeonato Nacional Sub 18 de hándball masculino y femenino, en el Centro de Desarrollo Municipal de esta ciudad, con victoria de los anfitriones, en la rama masculina. Tras cumplirse los actos protocolares, el equipo de la banda roja de Concepción venció por el ajustado scorer de 36 a 35 a su par de Fernando de la Mora.












Fuente: ABC

Nuevo ataque del EPP a plantaciones

CONCEPCIÓN. Un nuevo ataque fue perpetrado anoche por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en un establecimiento agrícola del distrito de Azote’y, departamento de Concepción. Quemaron un pastizal y parcela de maíz ya cosechada y otra en etapa de crecimiento, tras lo cual dejaron tres comunicados con serie de exigencias. 

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) apareció anoche en una estancia del distrito de Azote’y, unos 150 kilómetros al sureste de la capital del primer departamento. Los milicianos quemaron un pastizal y una plantación de maíz en etapa de crecimiento. La propiedad pertenece a Hilario Neuman y los delincuentes dejaron tres comunicados de un mismo tenor en el sitio.
Los comunicados tienen siete “exigencias” que hacen los delincuentes a los propietarios de establecimientos agroganaderos ubicados en la zona.
El primero señala la prohibición de la utilización de agrotóxicos; en el segundo punto exigen que los empleados de las haciendas no utilicen armas de fuego.
La tercera exigencia indica que las personas se deben mantener unos 500 metros de los montes, mientras que en el cuarto punto instan a que los animales vacunos sean mantenidos en los montes. Además, prohíben que los ríos y arroyos sean contaminados, la deforestación y finalmente arar cerca de los alambrados.
En la última parte indican: “Compatriotas, no olvidemos el futuro de nuestros hijos. Cuidemos la naturaleza. Viva el EPP!!!”, finaliza el panfleto.

Fuente: ABC

Inició la Exponorte con mas de 300 expositores

CONCEPCIÓN. La XXIII edición de la Expo Norte en la ciudad de Concepción fue habilitada ayer con el lema “Comprometidos con el trabajo, vamos por más”. La muestra es una de las más importantes del interior del país y se extenderá hasta el 9 de setiembre, en el campo de exposiciones Nanawa. 


La exposición nacional de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios fue habilitada ayer oficialmente. La muestra, que es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción, se inició con el izamiento de una bandera paraguaya y una celebración eucarística.
Según los organizadores, en la XXIII Expo Norte participan aproximadamente 300 comercios y 150 animales competirán en el rubro de la ganadería.
Paralelamente a la apertura de la tradicional muestra norteña, se realizó la CVIII Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería.
José Galeano, coordinador general de la Expo Norte 2012, dijo que para la presente edición se ha mejorado en varios aspectos para dar una buena acogida a los visitantes y a los expositores.
Por su parte, Ramón González, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), señaló que en la feria existe un aumento de expositores en el área comercial.
“Tenemos un crecimiento del 20% con relación a la expo del año pasado”, remarcó.
González indicó que, como en ediciones anteriores, durante la muestra se realizarán ruedas de negocios.
Este es un motivo para que los empresarios y comerciantes participen cada vez en más cantidad de la expo.

Artistas internacionales

El programa de la Expo Norte 2012 incluye la presentación de artistas internacionales para el deleite del público, especialmente juvenil. El dúo brasileño de música sertaneja “Chitãozinho e Xororó” se presentará esta noche, a las 23:30.
En tanto, el próximo sábado 8 de setiembre, en la víspera del cierre de la exposición, el grupo musical argentino “La Mosca” será la atracción principal de la tradicional feria norteña.

Supuesto ataque del EPP

Concepción.- Una plantación de maíz ya cosechado en el Distrito de Azote'y, Concepción fue quemada presuntamente por miembros del EPP, quienes dejaron una nota donde manifiestan una serie de exigencias.

Según explicó el Comisario Ricardo Caballero a ABC Digital, desconocidos encendieron fuego en 6 sectores diferentes de una parcela ya cosechada, dedicada a la siembra de maíz, colindante con una plantación de soja, en un establecimiento ubicado en el Distrito de Azote'y, a unos 150 kilómetros del casco urbano de Concepción.
Las llamas fueron detectadas por los propios funcionarios de la estancia, propiedad de Hilario Neumann, alrededor de las 19:00 del viernes, y procedieron a sofocarlo con maquinarias pesadas.
 “El terreno afectado por el fuego representa menos de una hectárea”, según aseguró el comisario Caballero.
En el lugar se dejaron tres panfletos con el logo del EPP, de idéntico contenido, con las demandas acostumbradas del grupo gerrillero, rechazando el cultivo de la soja, el uso de agrotóxicos y la deforestación, entre otras exigencias.
Según presunción de los intervinientes, el incendio de la plantación fue realizada para llamar la atención de las autoridades y dejar los panfletos con sus reivindicaciones.
Durante el ataque no se registraron personas heridas.

ATAQUE Y NOTA EN AZOTE'Y

El pasado 30 de julio se registró un ataque en la estancia “Guaraní”, en el distrito de Azote’y, a pocos kilómetros de la zona del sojal atacado este viernes.
En aquella ocasión los miembros del EPP destruyeron a tiros un tanque de agua y un transformador de energía eléctrica, tras lo cual, dejaron una nota donde también condenaban el cultivo de la soja.
“Los sojeros se dedican al cultivo, contaminación y destrucción de la naturaleza excesiva y extensivamente. Los señores agrodestructores para destruir los montes utilizan topadoras, fuego y meten vacas en los mismos. Los recursos naturales no son nuestros, los hemos tomado prestado de las generaciones futuras y es incalculable y en muchos casos irreparable el daño que los señores oligarcas le han hecho y siguen haciendo a la madre naturaleza”, expresaban en una parte de la nota dejada.

Fuente: ABC

31 ago 2012

Resumen informativo del día

Inició la Feria de Bachilleratos Técnicos del Departamento
 Inauguración en el
Polideportivo del Salesiano
 

Hoy se inició la FERIA DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATOS TÉCNICOS Educación técnico, oportunidad laboral. La feria estudiantil se realizará desde las 08:00 horas a 16:00 horas en el Polideportivo del Instituto “San José”.
En esta 6º Edición el Intendente Municipal acompaña a los jóvenes estudiantes a fin de estimular el amor al estudio y a la superación. Sólo con la educación, la investigación lograremos un desarrollo integral de nuestra sociedad.

Se habilita hoy la Expo Norte 2012

En la mañana de hoy viernes 31 de agosto de 2012 se realizó la habilitación oficial de una de las actividades más grande del norte, la EXPO NORTE 2012.
En el día de la habilitación, la de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2012, que viene generando una gran expectativa atribuída especialmente a la presentación de Chitãozinho & Xororó en su segunda jornada.
Se destacan para el día de hoy la Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería. Lugar: Salón Ferial ARP de la Regional Concepción. y a las 20:30 hs la Habilitación de Exposición de Cuadros del Artista Plástico Willyan Maciel. Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales. Lugar: “ El Jardín” de las Damas de la ACIC 

Arrancan las finales del VII Campeonato nacional juvenil Masculino y Femenino de hándbol

Las finales se realizan del 30 de agosto hasta el sábado 01 de setiembre, y corona como campeón nacional a ganador, el certamen es organizado por la Federación Paraguaya de Hándbol, Federación Concepcionera de Hándbol y es apoyado por la Secretaria Nacional de Deportes.
El torneo reúne a las mejores selecciones de las ciudades: Masculino: Concepción, Fdo. De la Mora, Santani, Pilar. Femenino: Concepción, Caaguazú, Ita, Pte. Franco.

30 ago 2012

Itaipú en la Expo Norte

Concepción.- Este viernes 31 se habilitará la Expo Norte en el campo de exposiciones Nanawa de la ruta V. La Itaipú tendrá como principal atractivo en su stand el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay. 

El espacio de la Itaipú será atendido por técnicos para responder las preguntas de los visitantes y dar a conocer las principales novedades tales como la importancia de la línea de 500 kV y las innovaciones tecnológicas, entre otras cosas.
Para las 19:00 se prevé la celebración eucarística, en el salón regional de la ARP, y a las 20:00, la apertura oficial de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2012.
Por otro lado, con la presencia del director general, Ing. Franklin Boccia, y el presidente Federico Franco, la próxima semana, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria.

Rematarán 3200 cabezas en la Exponorte

CONCEPCION – Las subastas tendrán lugar en tres jornadas sucesivas en el Salon Ferial del Campo de Exposiciones Nanawa.

Las ferias se producen en el marco de la edición 2012 de ExpoNorte los días 31 de agosto y 7 y 8 de setiembre.
Se trata de tres ferias sucesivas a realizarse los días 31 de agosto, 7 de setiembre y 8 de setiembre en el Salón Ferial del Campo de Exposiciones Nanawa de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción.
Viernes 31 de Agosto
La primera de ellas, a realizarse mañana viernes 31 a partir de las 20.30, comprende la CVIII Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada y Machos y Hembras en general, todo en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería. En la oportunidad se procederá a la subasta de hacienda en vivo de 1.500 cabezas, machos y hembras, así como otra subasta de 1.500 cabezas, machos y hembras, por pantalla.

Viernes 7 de Setiembre
El viernes 7 de setiembre, a las 20.30, tendrá lugar la XI Feria Elite de la Raza Brahman, con 30 toros y 40 vaquillas, y la XI Feria Elite de la Raza Brangus, con 30 toros y 35 vaquillas, también en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería.

Sábado 8 de Setiembre
Finalmente, el sábado 8 de setiembre tendrá lugar la XIII Feria de Reproductores de la raza Nelore, con 30 toros y 20 vaquillas. También Braford pondrá en subasta 20 toros y 15 vaquillas a campo. Habrá también 15 equinos a disposición en la feria.

Fuente: ARP

Hoy se conmemora el día del agente de Policía

El jueves 30 de agosto del año en curso, se recuerda el día del Agente de Policía y su patrona Santa Rosa de Lima.

Que por Decreto Nº 14.704, del día 13 de junio de 1939, firmada por el Presidente del Paraguay Dr. Félix Paiva, establece el día 30 de agosto como Día del Agente de Policía.
En el mencionado documento considera que, el Agente de Policía es el ejecutor directo y el representante de la autoridad ante la población; que su labor es fecunda a pesar de la modestia de su investidura en la consecuencia del orden y la tranquilidad social, que esta tarea debe ser premiada y enaltecida ante quienes son beneficiarios de ella.
En el Día del Agente de Policía, las Instituciones Policiales de la República proceden a revistar en actos públicos a todo personal del Orden Público y tomarle juramento a la Constitución y a la Bandera Nacional y a cantar el Himno Nacional, haciéndose constar en el Libro de Órdenes.
En el Día del Agente de Policía, la autoridad superior procede a dar lectura a las fojas de servicio de los agentes que se hayan distinguido en el desempeño de su misión y a la entrega de premios a que se hayan hecho acreedores, refiere el mencionado Decreto Presidencial.


Fuente: Dpto. R.R.P.P. Policia Nacional

Escuelas norteñas mejoran sus instalaciones sanitarias

CONCEPCIÓN.- Obras por valor de más de G. 1.000 millones fueron habilitadas en diferentes escuelas del departamento. Las mejoras consisten en construcciones de baños diferenciados y aulas. La financiación provino de los recursos de la gobernación.

Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de escuelas y colegios y crear un ambiente salubre en los alumnos de instituciones educativas, la Gobernación de concepción invirtió unos 1.050 millones de guaraníes en la construcción y puesta en funcionamiento de sanitarios diferenciados, mejoramiento de calles y playa.
Ocho escuelas de cuatro distritos fueron beneficiadas con la incorporación de baños sexados, cada obra tuvo un costo de G. 36.606.971. Las habilitaciones se realizaron en las escuelas San Rafael de Jugua Po′i, Loreto, Boquerón de Loreto, Francisco Solano López de Belén, Tte. Rojas Silva, Colegio Monseñor Bogarín, ambos de Concepción. También fueron beneficiadas las escuelas Santa Librada, 1.º de Mayo de Horqueta y Mberyo Jaguarymi", en comunidad indígena.
Mariano Echagüe, director de la Escuela de Boquerón, agradeció el aporte de la gobernación y destacó que muchos niños y niñas de la escuela acceden por primera vez a un servicio de sanitario moderno. Indicó que ayudará a los niños a recibir otras actitudes de higiene y costumbre.

Fuente: UH

29 ago 2012

El Viernes se inaugura la Exponorte

Concepción.- El Viernes 31 de Agosto se inaugurará oficialmente la XXIII Edición de la Exponorte 2012.

El programa oficial es el siguiente:

VIERNES 31 DE AGOSTO

10:00 hs Izamiento del Pabellón Nacional y de las Instituciones Organizadoras.
Lugar: Rotonda Central del Campo de Exposiciones Nanawa.

16:00 hs. Cuenta Cuento para Niños y Niñas.
Lugar: Stand Editorial Océano – Pabellón Nº 3

19:00 hs Celebración Eucarística.Lugar: Salón Social Reg. Concepción A.R.P

20:00 hs Apertura Oficial de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2012Lugar: Salón Social Reg. Concepción A.R.P

20:30 hs CVIII Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de GanaderíaLugar: Salón Ferial ARP de la Regional Concepción.
Apoya: Asociación Rural de Jóvenes Regional Concepción.

20:30 hs Habilitación de Exposición de Cuadros del Artista Plástico Willyan MacielOrganiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales
Lugar: “ El Jardín” de las Damas de la ACIC

ESSAP construirá nueva planta en Concepción

Concepción.- Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, soportó tres días de falta en la semana pasada. El problema técnico fue superado, pero los pobladores reclaman mejor servicio. La nueva planta recién estará a fines del año siguiente.

Según la denuncia de los vecinos, los días más críticos fueron entre el lunes y el martes hasta el mediodía cuando no llegaba una gota del vital líquido a las canillas de los usuarios generando graves problemas a la población.
Francisca Romero, pobladora de Itacurubí, indicó que en verdad el mal servicio data de varios años, pero que a la baja presión que reciben a diario, se produjo el corte total quedando sin nada de agua.
"Estamos cansados de esta situación, ante cada reclamo hay una mentira y nunca se soluciona el problema", explicó.
Por su parte, Elvira Del Padre, docente de un instituto de enseñanza profesional, indicó que durante dos días prácticamente no pudieron realizar las prácticas con sus alumnos porque en peluquería es de prioridad el uso de agua. "Es una pena que a esta altura del tiempo esta situación afecte hasta a la educación", indicó.

AVERÍA

Óscar Ojeda, jefe de la planta de tratamiento de Essap, indicó que identificaron una rotura de rulemanes de la base del motor de 100 Hp de la planta, repuesto que debieron traer de la ciudad de Asunción.
Agregó que en 8 días (esta semana) tiene la promesa de sus superiores, de contar con otro motor similar con lo cual proveerán con mayor eficacia el agua a las zonas altas de la ciudad, tal como el caso del barrio Itacurubi.

OTRO SECTOR SIN AGUA

El barrio San José Olero también tiene grave problema de agua. El único pozo artesiano que funciona en ese sector de la ciudad ya no abastece a los cientos de familias, que recurren a compras del vital líquido de carriteros o acarrean directamente del río Paraguay, sin ningún tipo de tratamiento.
Según los pobladores, hay un proyecto de ampliación de la red de Essap que hasta ahora no se cumple. Creen que con ese proyecto solucionarán el problema que soportan desde hace varios años.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA

Según explicó el jefe de planta de Essap de Concepción, Óscar Ojeda, la solución definitiva al problema llegará con la conclusión de la nueva planta de tratamiento, obra iniciada por una empresa japonesa.
Explicó que Kyowa (Agencia de cooperación técnica japonesa) financia la obra y ya fue adjudicada a una empresa de dicho país asiático.
Aseguró que para octubre del año siguiente se prevé su conclusión.
Los trabajos ya están avanzando y los obreros, en su mayoría, son japoneses.
Según explicaron, el objetivo es el mejoramiento del servicio y alanzar a 30.000 usuarios de la ciudad.

Fuente: elnordestino.com

Informaciones breves del día

COMUNA CULMINA MES DE NIÑOS CON DIFUSIÓN DE DERECHOS

La Municipalidad de Concepción culmina el Mes del Niño con varios talleres de difusión sobre los derechos del niño.
A través de la Red Local de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y bajo la dinámica dirección del Licenciado Domingo Aranda, culminó el mes del niño con varios talleres de difusión de los derechos y obligaciones.
El objetivo de los talleres fue la promoción y difusión de los derechos del niño y adolescente. Las actividades consistieron en espacios de concienciación y reflexión a través de materiales audiovisuales.
Fueron beneficiados niños de las escuelas General Eduvigis Díaz, Agustín Fernando de Pinedo, José de Antequera y Castro, Mayor J. Planás y José Gaspar Rodríguez de Francia.
En el mes de agosto se recordó el Día del Niño en conmemoración a los niños mártires de Acosta Ñu.

ASESORÍA MUNICIPAL INVITA A ARRENDATARIOS REGULAR SITUACIÓN

La Asesoría Jurídica Municipal de Concepción solicita a los ciudadanos arrendatarios de lotes municipales regularizar situación de terrenos.
Muchos terrenos figuran a nombre de asociaciones, familias ya desaparecidas o simplemente arrendatarios morosos y sin documentos, causando esto conflictos sociales. Razón por la cual, la asesora municipal Abogada Nanci Barúa Valenzuela a través de edictos llama a presentarse a los arrendatarios a los efectos de interiorizarse de la situación legal del contrato de arrendamiento, bajo apercibimiento de que si no concurriesen a la presente citación, se rescindirá el contrato en forma automática conforme al procedimiento que rige para la materia.

INTERVENCIÓN POR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

La Municipalidad de Concepción a través de su departamento de salubridad estuvo notificando a consultorios médicos, odontológicos, veterinarios, farmacias, funerarias, clínicas y hospitales exigiendo la disposición correcta de los residuos patológicos.
Hoy día, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud inspeccionará todos los locales de salud a fin de controlar la disposición correcta de las basuras patológicas.
La Ordenanza Municipal Nº 25/07 obliga la disposición correcta de las basuras patológicas como jeringas, gasas, sondas, etc.
La Municipalidad de Concepción es uno de los pocos municipios que cuenta con una planta esterilizadora. El servicio de recolección tiene un costo de Gs. 5.000 por kilo, y puede ser abonado cada fin de mes a la administración municipal.
Las entidades que cuentan actualmente con este servicio y cooperan para salvaguardar la salud de la población son: laboratorio Bio –Medic, consultorio odontológico de Fermín Domínguez, Odontología Integral de la Dra. Montserrat Blanco, Clínica Julián Acevedo, Facultad de Odontología, Consultorio Nidia Ramos, Centro de Especialidades Médicas, Aldea S.O.S., Sanatorio Concepción, Hospital Regional, Centro Veterinario Integral, Farma Vida, Farmacia Jonathan, Farmacia Lorena Central, Farmacia Lorena casa central y sucursales, Farmacia Ypane Central y sucursales, Farmacia Nuevo Día, Farmacia Tajy, Farmacia María Auxiliadora, Farmacia del Pilar, Farma Titu, Bio Centro Laboratorio, Odontologia Familiar de Diego Fernando Casco Silva, Farmacia Regional, Odontología de la Dra. Zully Mercedes Peralta Feriz y farmacia Anahi.

Fuente: municipalidaddeconcepcionpy

MSP insiste en medidas de prevención del DENGUE

En la lucha contra esta enfermedad, la medida principal es la eliminación de los recipientes y lugares que puedan acumular agua, entre los que resaltan principalmente los neumáticos usados, botellas, latas, bebedero de mascotas, floreros, planteras, canaletas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa, resalta el boletín epidemiológico remitido por Vigilancia de la Salud.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a no dejar que quede agua estancada o acumulada en los recipientes existentes en los hogares, solo así evitaremos la procreación del mosquito transmisor del dengue.
Existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito Aedes aegypti, como el clima, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia, en especial luego de cada lluvia.

Síntomas más comunes:
-Fiebre alta.
-Dolor de cabeza
-Dolor detrás de los ojos
-Dolores musculares y articulares
-Inapetencia.

Medidas de protección
Medidas individuales:
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe tratar de no permanecer al aire libre en estos horarios, pero si no se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
-Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
-En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.

Control ambiental de la vivienda:
1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
2. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua. Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda.
3. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua todos los días y limpiar el recipiente, o de lo contrario se reemplaza el agua por arena.
4. Cortar periódicamente el pasto del jardín. Colocar el abate en los recipientes donde se acumule agua.

Como limpiar los recipientes que contengan agua limpia estancada:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.

Medidas de prevención del grupo familiar:
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda.




Fuente: MSPBS

Lamentan incumplimiento del MAG

HORQUETA. Productores de tomates, irónicamente, califican de “historia” el envío de camiones a esta zona, que anunció el ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo, para el transporte de sus hortalizas a otros puntos del país.

Lamentan que no hayan sido atendidos sus pedidos de medios de transporte.
Ante el informe de que no pueden vender sus hortalizas en el mercado de los departamentos de Concepción y Amambay, porque están saturados de tomates argentinos, el ministro se comprometió a remitir camiones para el traslado de los tomates al mercado Abasto Norte de Limpio y otros mercados del departamento central.
Sin embargo, los labriegos señalaron que ningún funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG les avisó sobre la llegada de los móviles para coordinar el traslado de las hortalizas.
El jefe departamental de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Hugo Morales, indicó que tampoco accedieron a información alguna sobre la citada ayuda.
Por su parte, Sindulfo García, agricultor de Arroyito, manifestó que ya no esperan los vehículos, por que las autoridades perdieron credibilidad, porque incumplen sus promesas.
Sin embargo, indicó que el descenso de la temperatura que se registra en estos días llega oportunamente para salvar parte de la cosecha, porque sus productos no tienen conservantes.
Lo positivo de la publicación periodística acerca de la existencia de gran volumen de producción en la zona, fue que llegaron comerciantes particulares al lugar y compraron un pequeño porcentaje de esa producción.

Exponorte genera gran demanda en hotelería en Concepción

Concepción.- Los hoteles de Concepción prácticamente ya no cuentan con habitaciones libres desde el fin de semana pasado, ante el inicio de la Expo Norte 2012 y el desarrollo de una de sus máximas atracciones como la presentación del grupo internacional brasileño Chitãozinho & Xororó. 

“Ya no hacemos reservas”, es la respuesta obtenida ante consultas realizadas en hoteles o al máximo una o dos habitaciones para dentro de la semana.
Existe un inusitado optimismo y los directivos de la Expo Norte informaron que la hotelería está prácticamente rebasada y están buscando casas particulares para alquilar a los visitantes o instalar camping, ante la gran demanda que se presenta.
La Expo Norte arranca este viernes 31 de agosto en el campo de Exposiciones Nanawa, en las afueras de Concepción.
“Ante la presencia masiva de visitantes se están gestionando hasta casas particulares que se van a alquilar que va a funcionar como hoteles para que la gente pueda tener lugar”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- Regional Concepción y coordinador general de la Expo Norte, José Epifanio Galeano. Mencionó que hay gente que tiene casas en Concepción que está preparando como para funcionar como albergue “y vamos a tratar de ver en otros lugares también para recibir a la gente que viene para el espectáculo”.
“Creo que están rebasados en su capacidad”, dijo con respecto a los hoteles el Lic. Raúl Safuán, responsable de la secretaría de eventos de la Expo Norte. Indicó que de Pedro Juan Caballero vendrán cuatro colectivos de doble piso, de Santa Rita, de Ciudad del Este, del Chaco, “de todos lados vendrá gente”.

ÉXITO ASEGURADO

“Con este pie derecho con que estamos entrando, el éxito está asegurado para todos, hotelería, supermercados, restaurantes, queremos habilitar área de camping, estamos pidiendo casas que se habiliten y se anoten para que podamos dirigir a las personas que necesitarán albergue para que puedan tener un lugar”, comentó Safuán.

Fuente: LN

Sospechosos por millonario asalto huyen de la policía

CONCEPCIÓN. Dos sospechosos del multimillonario asalto contra la empresa de seguridad “Guardián SA” escaparon ayer de la Policía durante una persecución, tras abandonar una camioneta y una motocicleta, en Yby Yaú.

Se trata de Luis Colmán (29) y José Romildo López (34), quienes están siendo investigados por el robo de G. 5.190 millones a la empresa de seguridad “Guardián SA”, ocurrido el pasado 30 de julio en Asunción.
Según el informe policial, los sospechosos estaban a bordo de una camioneta marca Volkswagen tipo Saveiro color plateado, sin chapa, cuando fueron interceptados por personal policial de la sección de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía de Concepción.
Escaparon y fueron perseguidos por los uniformados. José Romildo López abandonó la camioneta para escapar en una motocicleta, dejando solo a Colmán, quien también abandonó el rodado en las cercanías del centro de salud de la ciudad de Yby Yaú, y se internó en una zona boscosa.
Por su parte, López también abandonó la motocicleta marca Leopard, y se internó en un monte ubicado en el barrio María Auxiliadora.
Policías de las Fuerzas de Operaciones Especiales ingresaron para realizar un rastrillaje en la zona, sin poder capturar a los sospechosos.
José Romildo López también está sindicado como uno de los sicarios que asesinaron a tiros al docente Bernardo Areco y dejó gravemente herido al político colorado Benjamín Adaro Monzón, en un ataque ocurrido en julio último en la ciudad de Yuty, departamento de Caazapá.

Fuente: ABC

Se incendia una cooperativa de Azotey

AZOTE’Y, Dpto. de Concepción. Un incendio de grandes magnitudes consumió en la mañana de ayer todo lo que se encontraba dentro del local de la Cooperativa Multiactiva Moseldorf, ubicada en la localidad de Paso Tuya de este distrito, a unos 160 kilómetros al sureste de la capital del primer departamento. 

El siniestro se habría producido a consecuencia de un cortocircuito y las pérdidas fueron cuantificadas en unos 1.500 millones de guaraníes.
El gerente de la cooperativa, Jair Kuhn, dijo que el incendio se produjo un poco después de las 06:30, luego de que la encargada del local, Elaine Rauber, abriera al público.
La mujer estaba en una casa vecina cuando escuchó un fuerte ruido y se acercó rápidamente a ver qué sucedía. Las llamas eran intensas y provenían de la zona donde se encuentran acondicionadores de aire, dijo.
Se sospecha que el siniestro se generó como consecuencia de un cortocircuito, de acuerdo a la versión brindada por la responsable del lugar.
La cooperativa se halla con 7 años de funcionamiento y cuenta con 80 socios, según datos obtenidos.
Bomberos Voluntarios de Yby Yaú llegaron al lugar, pero no pudieron detener el fuego, que en media hora consumió por completo todas las cosas que se encontraban en el lugar como alimentos, ropas, bebidas, entre otros.
Efectivos de la Policía también apoyaron los trabajos de enfriamiento.


Fuente: ABC

Aglomeraciones para cobros en BNF de Horqueta

Horqueta.- Personas de la tercera edad y familiares de excombatientes forman largas filas para el cobro de sus haberes frente a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Un gran número de gente se encuentra aglomerada frente a la sede del BNF desde tempranas horas de la mañana de este martes con intención de cobrar sus haberes, informó Fredy Rojas, corresponsal de ABC Color.
La mayoría de las personas son de la tercera edad, además de familiares y herederos de excombatientes de la Guerra del Chaco, que viven en la zona centro de la ciudad de Horqueta y en los barrios periféricos. Normalmente, las personas suelen formar filas hasta aproximadamente las 16:00.
Para evitar estas aglomeraciones, el auxiliar de préstamos, Lic. Elder Acosta, llama por barrios y localidades para que las personas puedan acercarse a cobrar sus haberes; sin embargo, no se respeta el orden establecido, por lo que se genera esta clase de situaciones.
En algunas ocasiones, la acumulación de gente en el lugar puede generar problemas con el tránsito.
VENDEDORES FAVORECIDOS

La aglomeración favorece a los vendedores de comestibles que, conociendo esta situación, se ubicaron frente al local de banco, en un patio baldío.

Fuente: ABC

28 ago 2012

Las Expo Norte presenta un crecimiento de más del 50% de expositores

Concepción.- Con un cincuenta por ciento más de expositores que el año pasado y esperando superar la visita de 200 mil personas se viene preparando la XXIII edición de la Expo Norte en Concepción. 


El evento se realizará desde el viernes 31 de agosto hasta el domingo 9 de setiembre próximo en el campo de Exposiciones Nanawa, en las afueras de Concepción, donde ya se observan intensos trabajos.
El año pasado se tuvieron 200 expositores en el sector comercial, industrial y de servicios; y 250 animales de exposición en la parte ganadera. Se realizaron negocios por seis millones de dólares y para superar este monto se deberá vender el doble de cantidad de animales que el año pasado atendiendo al bajón sufrido por el precio de la carne.
La Expo Norte es una organización conjunta de la ARP, regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC). En cuanto al público, presentaciones internacionales como las de Chitãozinho & Xororó, del Brasil y La Mosca de Argentina, aparte de otros shows nacionales y locales, crean mucha expectativa.
“Estamos llenos y sigue llegando más gente, estamos creando espacios para los expositores”, comentó Sergio Coronel Ovelar, coordinador general adjunto e indicó que ya se superó ampliamente la cantidad del año pasado. Vaticinó que en el primer fin de semana ya se llegará a las 50 mil visitas y durante la muestra serán superadas las 200 mil del año pasado.

286 ANIMALES INSCRIPTOS

El presidente de la ARP local y coordinador general de la Expo Norte 2012, José Epifanio Galeano, informó que ya se tienen 286 animales inscriptos para exposición, 30 por ciento más que el año pasado. Informó que en cuanto a infraestructura se mejoró el acceso para facilitar la fluidez en el tráfico para ingresar.

Fuente: elnordestino.com

Gacetilla informativa del día

SE POSTERGA CAMPEONATO INTER FACULTADES 

La inauguración e inicio del Campeonato Inter Facultades organizado por el Departamento Municipal de Deporte y la Asociación de Profesores de Educación Física de Concepció
n fue postergada a raíz de la inclemencia del tiempo.
Los organizadores fijaron el día lunes 03 de setiembre para el inicio oficial del campeonato universitario e invitan a todos los interesados en participar del importante evento de integración y recreación. Las modalidades en competencia son futsal y handball. 
La inscripción tiene un costo de Gs. 50.000 y lo podrán realizar en el Polideportivo Municipal. Consultas a los teléfonos 0331 24 29 45 con Lina Rivas o con el Prof. Ariel Fox al celular 0971 837823. 
La inauguración será partir de las 18.30hs. En el Polideportivo Municipal. Acceso Gs. 2.000. 

EN CONCEPCIÓN SE REALIZA OPERATIVO ANGIRU

La Policía Nacional del Paraguay realiza esta semana el operativo Angiru en la localidad de Isla Tuyu del distrito de Concepción.
El operativo consiste en asistencia social como clínica general, odontología, ginecología, pediatría, oftalmología, vacunas, desparasitación, medicamentos, cedulación, certificado de nacimiento, inscripción en el registro cívico permanente.
Las atenciones serán el día miércoles 29 de agosto de 2012 a partir de las 08:00 a 16:00 horas, en la Escuela Nro. 15.308 HERMES ARAMBULO ISLA TUTY, y será realizada por orden de llegada, prioridad para los ancianos, niños y casos de urgencias.

CONCEPCIÓN SEDE DEL VII CAMPEONATO NACIONAL DE HANDBALL

La ciudad de Concepción será el punto de encuentro de jóvenes practicantes del handball a nivel nacional.
La Federación Concepcionera de Handball se encuentra abocada a l
a organización del VII Campeonato Nacional de Handball Femenino-Masculino Sub. 18 a realizarse los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre del presente año en la capital departamental.
La organización solicita la cooperación de las instituciones para el éxito de dicho evento deportivo. El presidente de la Federación Concepcionera de Handball es el Prof. José Paniagua (0975 399 456). Por el momento, esta federación cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concepción.
La selección concepcionera realiza diariamente las prácticas en el Polideportivo Municipal en las dos modalidades.

FUNCIONARIO MUNICIPAL EGRESA CON BUENA CALIFICACIÓN

El flamante Licenciado en Trabajo Social Luis Enrique Ruiz Méndez acaba de defender su Tesis en la Universidad Católica Campus Concepción. La tesis defendida fue “Análisis co
mparativo año 2008-2011 de las necesidades básicas de las familias del barrio Fátima Distrito de Concepción – Departamento de Concepción”.
El señor Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Ramón Urbieta Cáceres felicita al Director de Planificación de la Municipalidad de Concepción, Licenciado Luis Enrique Ruiz Méndez, por el importante logro en su vida personal y augura éxitos en la vida profesional y de servicio a nuestra comunidad. Sólo con la capacitación llegaremos a la excelencia. Felicidades Licenciado Luis Ruiz Méndez!

INTENDENTE DESIGNA NUEVA ENCARGADA DE LA MUJER Y EDUCACIÓN

El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta ha designado como nueva encargada de la Secretaría de la Mujer y de Educación a la Profesora María Lucía Casco de Valdez.
La designación oficial se realizó a través de la Resolución de la Intendencia Municipal Número 1302/12, considerando la necesidad de contar con una persona responsable que pueda desempeñarse como encargada de participación ciudadana
, Secretaria de Educación y Secretaría de la Mujer.

COMISIONES VECINALES LISTOS PARA LA EXPO NORTE

El Departamento de Participación Ciudadana ha dado a conocer la lista de comisiones que intervendrán en el cobro de las entradas a la Expo Norte 2012. Con esta actividad la organización de la
Expo retribuye la condonación de los impuestos municipales.
Cada comisión percibirá un porcentaje de los cobros de entradas a la Expo Norte 2012. La nómina de comisiones para cobro de entradas son: Rotary Club Concepción, Oratorio Don Bosco, Club de Leones Pinedo, Club de Leones Concepción, Bomberos Voluntarios de Concepción, Comisión Domingo Savio, Sagrada Familia Conavi, Comisión Escuela Planás y San Isidro Labrador, Cruz Roja, Comisión Juan Pablo II, Comisión Vecinal La Amistad Villa 8 de Diciembre, Sociedad Filarmónica de Concepción, Comisión Escuela de Fútbol CDM, Comisión Barrio Primavera IDM, Comisión Centro Educativo Integral Fortunata Gressner, Comisión Vecinal Santo Domingo de Guzmán. 

Fuente: Dpto. de Comunicaciones Municipio de Concepción.-

Sigue la carencia de agua en Concepción

CONCEPCIÓN.- Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, soportó tres días de falta en la semana pasada. El problema técnico fue superado, pero los pobladores reclaman mejor servicio. La nueva planta recién estará a fines del año siguiente.

Según la denuncia de los vecinos, los días más críticos fueron entre el lunes y el martes hasta el mediodía cuando no llegaba una gota del vital líquido a las canillas de los usuarios generando graves problemas a la población.
Francisca Romero, pobladora de Itacurubí, indicó que en verdad el mal servicio data de varios años, pero que a la baja presión que reciben a diario, se produjo el corte total quedando sin nada de agua.
"Estamos cansados de esta situación, ante cada reclamo hay una mentira y nunca se soluciona el problema", explicó.
Por su parte, Elvira Del Padre, docente de un instituto de enseñanza profesional, indicó que durante dos días prácticamente no pudieron realizar las prácticas con sus alumnos porque en peluquería es de prioridad el uso de agua. "Es una pena que a esta altura del tiempo esta situación afecte hasta a la educación", indicó.

AVERÍA 

Óscar Ojeda, jefe de la planta de tratamiento de Essap, indicó que identificaron una rotura de rulemanes de la base del motor de 100 Hp de la planta, repuesto que debieron traer de la ciudad de Asunción.
Agregó que en 8 días (esta semana) tiene la promesa de sus superiores, de contar con otro motor similar con lo cual proveerán con mayor eficacia el agua a las zonas altas de la ciudad, tal como el caso del barrio Itacurubi.

OTRO SECTOR SIN AGUA 

El barrio San José Olero también tiene grave problema de agua. El único pozo artesiano que funciona en ese sector de la ciudad ya no abastece a los cientos de familias, que recurren a compras del vital líquido de carriteros o acarrean directamente del río Paraguay, sin ningún tipo de tratamiento.
Según los pobladores, hay un proyecto de ampliación de la red de Essap que hasta ahora no se cumple. Creen que con ese proyecto solucionarán el problema que soportan desde hace varios años.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA

Según explicó el jefe de planta de Essap de Concepción, Óscar Ojeda, la solución definitiva al problema llegará con la conclusión de la nueva planta de tratamiento, obra iniciada por una empresa japonesa.
Explicó que Kyowa (Agencia de cooperación técnica japonesa) financia la obra y ya fue adjudicada a una empresa de dicho país europeo.
Aseguró que para octubre del año siguiente se prevé su conclusión.
Los trabajos ya están avanzando y los obreros, en su mayoría, son japoneses.
Según explicaron, el objetivo es el mejoramiento del servicio y alanzar a 30.000 usuarios de la ciudad.

Fuente: UH

Intenso frío en Concepción


CONCEPCIÓN. (Concepción Noticias) Las bajas temperaturas en esta ciudad se sintieron desde el viernes último. Ayer, la mínima fue de 8°C y la máxima, 15°C, en la tarde y noche noche se presentaron precipitaciones.

Los estudiantes son los que más sufren los rigores del frío, incluso los niños especialmente se ven obligados a faltar a clase. A ello se suman lluvias y lloviznas que se tuvieron, en forma intermitente.
Muchas personas presentan cuadros de enfermedades respiratorias, en su mayoría menores, conforme con los profesionales médicos del Hospital Regional, y ha habido un aumento en el flujo de pacientes con este problema.
Continua el frio

Meteorología informa el tiempo para hoy frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur. Se espera una Máxima de 19 ºC. Para mañana indica frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado, vientos variables. Temperaturas Mínima de 7 ºC y Máxima de 23 ºC

Hermano de intendente, candidato en ANR

CONCEPCIÓN. El movimiento Honor Colorado presentó ayer en rueda de prensa al nuevo candidato a gobernador del primer departamento, Luis Urbieta Cáceres. 

El cambio de aspirante a la Gobernación se debe a una decisión de la dirigencia del departamento de Concepción, explicó el líder de HC en la zona y candidato a diputado Alcimio “Toti” Casco. 
La semana pasada, el excandidato Antonio Galeano se sumo a los referentes regionales del movimiento Frente para la Victoria. Luis Urbieta es hermano del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA) y cuñado del gobernador Emilio Pavón (PLRA).

Fuente: ABC

27 ago 2012

Belén concluye las festividades

CONCEPCIÓN.- La ciudad de Belén, la más antigua del Departamento de Concepción y considerada cuna de hechizos, celebró su fiesta fundacional número 252.

La ciudad del trópico fue fundada por la última Reducción Jesuítica antes de su expulsión del país, al mando del padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1760, convirtiéndose en el poblado más antiguo del departamento.
Está ubicada a 21 kilómetros de Concepción hacia el sector Este, justo por donde cruza la línea del Trópico de Capricornio, la cual le da una característica especial en relación a otras ciudades.
La creencia popular le atribuye a las mujeres beleanas un encanto especial que hacen que muchos caballeros visitantes hayan caído en el hechizo de ellas, especialmente aquellos que lograron beber las aguas del Ycuá Pozo.
También, hasta el momento hay familias tradicionales que mantienen los apellidos indígenas, impuestos en la época del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, tales como Pachigua, Guachiré, Cuandú, Paranderí, entre otros.

TURISMO 


La ciudad está bañada por el río Ypané, que la une con el Departamento de San Pedro. Tiene un hermoso balneario municipal, que se constituye en la atracción veraniega de muchos habitantes norteños. A eso se suman las edificaciones coloniales que aún persisten convirtiéndose también en puntos turísticos.
Según el intendente municipal, profesor Blas Medina, la ciudad mejoró ostensiblemente en el aspecto físico con calles adoquinadas y empedradas, pero que el principal objetivo es convertir a la ciudad en un centro de atracción turística.
Su desarrollo se dio desde hace una década, cuando se pudo asfaltar el tramo de 11 kilómetros que empalma con la ruta V Bernardino Caballero, que la une con las demás ciudades del departamento.
El intendente de Belén reconoce que hay incluso déficit en la ciudad para recibir muchos turistas, ya que no se cuenta con una infraestructura hotelera. Por ello invita a empresarios que quieran invertir en la ciudad, a que puedan acercarse para buscar las mejores ubicaciones.

Fuente: UH

Hallan marihuana en Parque Nacional San Luis

CONCEPCIÓN. Unas 20 hectáreas de marihuana fueron encontradas en el Parque Nacional Serranía San Luis, en el primer departamento del país, donde una comitiva fiscal, policial y militar halló hace más de una semana cerca de 1.000 rollos talados ilegalmente.

Igualmente, unos 1.200 kilos de marihuana en forma picada se encontraron cerca de uno de los sitios donde se depositaban los rollos.
La reserva natural era utilizada para cultivar la droga, sobre todo porque era visitado en muy pocas ocasiones por las autoridades, lo que facilitaba la acción de las personas dedicadas al negocio ilícito.
La situación fue comunicada al Ministerio Público, y presumiblemente en la fecha se realizará la incursión para destruir los cultivos de la hierba narcótica.
El jueves 16 de agosto último el fiscal del ambiente José Luis Casaccia, junto con policías y militares, comprobó en la misma reserva la tala de añosos árboles de especies nativas, por un valor estimado de un millón de dólares. En el sitio había 1.000 rollos de tajy, trébol, incienso y otros, agrupados en siete lugares.

Fuente: ABC

26 ago 2012

Suspenden control de la baja militar

La propia ministra de Defensa, quien poco antes se había lavado las manos diciendo que se enteró de la disposición de las FFAA a través de la prensa.

La ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, anunció que al final queda suspendida la exigencia de la baja militar a los jóvenes para que puedan trabajar. La polémica medida venía generando todo tipo de reacciones en todos los sectores por lo que el Poder Ejecutivo decidió dar a conocer la última determinación.
El Director General de Reclutamiento de las Fuerzas Militares, el General Migdonio Godoy había dicho que existe una ley, la 569/75 del Servicio Militar Obligatorio, bastante desfazada, pero consideraron los milicos de se debía cumplir, pese a que está la Ley de Objeción de Conciencia. Dijo que no obligarán a las empresas pero que existe una multa para los que no exijan la baja antes de contratar empleados. La Ley data de la época stronista, y esta medida se produce en época en que se intenta consolidar la democracia, aparentemente de la mano negra del "carapeto" Lino Oviedo.
Finalmente, se suspenden los controles de libretas del servicio militar, anunció la ministra de Defensa. Se conformará una comisión para estudiar la ley, alegaron.


Fuente: Popular

Localidades ribereñas aisladas piden caminos

CONCEPCIÓN.- Pobladores de la ribera norte del río Paraguay en el departamento de Concepción se manifestaron pidiendo el fin del aislamiento por falta de caminos.

Varias familias de Itacuá, Puerto Fonciere, Guyrati, Peña Hermosa salieron, ayer, a la ruta Concepción-Vallemí, a la altura del kilómetro 130, donde se manifestaron durante varias horas exigiendo respuestas de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
Según la profesora Graciela Gamarra, el principal problema es la falta de camino de 28 kilómetros que los una con la ruta Concepción-Vallemí .
Indicó que el trazado ya fue abierto por la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), sin embargo le falta la construcción de 3 puentes para evitar su deterioro en época de lluvia.
Unas 500 familias dependen de esa vía para tener acceso a las ciudades de Concepción y Vallemí.
Los vecinos dicen que el gobernador, Emilio Pavón, les prometió por teléfono que enviará este fin de semana maquinaria vial para apoyar en la reparación del camino.
Si no se cumple el compromiso, el martes volverán a salir a la ruta para cerrarla como una medida de fuerza más drástica.
Dijo Gamarra que ya están cansados de vivir tanto sufrimiento, porque el aislamiento les ocasiona muchos daños en todos los aspectos, especialmente en salud y educación.

COMUNIDADES AISLADAS 

De acuerdo a una denuncia, Itacuá, Calera Guyrati, Isla Peña Hermosa y Puerto Fonciere, son las comunidades que sufren la falta de camino.
En Itacuá hay 220 familias, en Guyrati 150, Puerto Fonciere 80, Peña Hermosa 55 y 50 familias de nativos.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca