24 feb 2017

Comienza misión pastoral fluvial

CONCEPCIÓN. La primera misión del año de la Pastoral Fluvial de la Diócesis de la Santísima Concepción se inició hoy. Serán beneficiadas con asistencia médica-odontológica y espiritual las comunidades de Banco Leonor, Isla San Alfredo y Karaja Vuelta.


La actividad es encabezada por el Obispo Mons. Miguel Ángel Cabello Almada, forman parte de la comitiva además un sacerdote y 6 laicos. En tanto que, en la parte de profesionales de la salud viajan en la misión dos médicos y dos odontólogas que trabajan a cargo de la Primera Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud.

El obispo Cabello Almada dijo que "Además de la asistencia espiritual, llevamos un servicio de vacunación, consulta clínica general con medicamentos y atención odontológica a todas la localidades ribereñas de la zona".

ABC

Yby Yau: Hombre falleció acribillado

Un hombre falleció acribillado en Yby Yaú, departamento de Concepción, durante la mañana de este viernes. El autor se dio a la fuga.


El colaborador de Última Hora en Yby Yaú, Carlos Escobar, informó que la víctima aún fue identificada como Cristian Arce, de 38 años. Preliminarmente se maneja que recibió 9 impactos de bala aproximadamente.

Estaba a unos metros de su vivienda, ubicada en el barrio Villa Real, de Yby Yaú, cuando apareció el asesino que acabó con su vida.

Según testigos, el autor era joven, realizó los disparos y se dio a la fuga en una motocicleta. Esperan la presencia fiscal para identificar el cadáver. El crimen ocurrió alrededor de las 10.30.

UH

Inauguran dos aulas en escuela

HUGUA GONZÁLEZ, Dpto. de Concepción. Dos aulas nuevas de material cocido fueron inauguradas ayer en la escuela básica N° 4922 “San Roque González de Santa Cruz” de esta comunidad ubicada a 36 kilómetros de la capital del primer departamento. Además, las salas de clases cuentan con muebles nuevos.



La inversión total en la institución fue de G. 160 millones y la construcción estuvo a cargo del arquitecto Rigoberto Vicencini, según los datos.

El intendente del distrito de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), dijo que el Consejo Distrital de Educación es el que administra los recursos de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). “Este es un ejemplo claro de cómo se utiliza el dinero de Fonacide y eso se debe destacar”, señaló.

Indicó que las obras son permanentemente controladas por funcionarios municipales para que se tengan las especificaciones técnicas y así poder brindar la seguridad necesaria a los niños que asisten a las instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Concepción.

Agregó que otras dos instituciones educativas en breve contarán con aulas nuevas también de material cocido. Una será habilitada en la escuela José Antequera y Castro, ubicada en la ciudad de Concepción, y otra en la isla Chaco’i, específicamente en la escuela “Stella Maris”, señaló el jefe comunal.

Los padres, docentes y alumnos indicaron que la nueva construcción será de gran utilidad para la comunidad educativa. “Ya se dejará de lado la antigua construcción de madera que usábamos como aula para los niños”, dijo la directora de la escuela, Prof. Selsalina Olmedo.

Un total de 93 alumnos acude a la institución, que posee desde el preescolar hasta el sexto grado.

ABC

Prometen entregar en breve sistemas de agua potable

El Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert) emitió un comunicado con relación a la denuncia realizada por pobladores de Horqueta por supuesto abandono de obras (construcción de pozos artesianos), informando que todos los sistemas de agua potable se entregarán en tiempo y forma.


“En referencia a publicaciones periodísticas (diario Última Hora) sobre el supuesto abandono en la construcción del sistema de agua potable en la comunidad ubicada en Capitán Giménez, km 54, ruta 5, jurisdicción de Horqueta, a cargo de la oenegé Sembrando, se aclara que la citada entidad informó que la obra no está abandonada y que los avances están ajustados al tiempo previsto para su ejecución”, sostiene una parte del escrito del Indert.

Señala que las obras están calendarizadas y se encuentran dentro del plazo estipulado en el contrato correspondiente. Añade que la pausa en las tareas se debió a que la contratista había percibido el 60% de los fondos en la primera etapa, y recién en enero de este año accedió al 40% restante, apenas se habilitó el presupuesto general de gastos de la nación 2017.

El informe sostiene que la contratista promete que las obras serán entregadas a la comunidad norteña antes de cumplirse el plazo inicialmente marcado, que es de fines de marzo próximo.

Son cinco comunidades que esperan la conclusión de las obras. Según los datos, son Capitán Giménez, Calle 6, Calle 11, Cabo Cabrera e Ybyraty, todos del distrito de Horqueta.

El Indert, a través del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides), se encuentra abocado al seguimiento permanente de las obras contratadas en diversos departamentos del país, de manera a garantizar la correcta culminación de cada uno de los sistemas de abastecimiento de agua, se señala.

Se indica que la fecha límite de entrega de los sistemas concluidos y funcionando es el 8 de mayo próximo. Por protocolo aprobado en el Indert, los técnicos del ente rural deben realizar las verificaciones u observaciones pertinentes para recibir oficialmente cada obra.

UH

22 feb 2017

Cemento más barato en poco tiempo

En la mañana de hoy, la Industria Nacional del Cemento anunció que inaugurará el próximo mes el secador de puzolana y un par de obras que permitirán abaratar el costo del cemento.


Jorge Méndez junto al presidente Horacio Cartes. Foto: Gentileza.

El presidente Horacio Cartes recibió esta mañana al titular de la INC Jorge Méndez, quien le confirmó que en marzo se inaugurará el secador de puzolana.

Adelantó también el avance en un 80 % de la obra que permitirá el cambio de combustible en la producción, medida que junto a la implementación de la máquina ayudará a reducir el costo del producto.

Estas innovaciones no solo permitirán abaratar el precio sino también dar mayor cantidad y calidad al insumo utilizado en la construcción.

Este anuncio lo habían hecho las autoridades un año atrás, cuando indicaban que el abaratamiento sería dentro del primer semestre.

En otro orden, Méndez se refirió a los proyectos sociales, como la provisión de agua potable en Vallemí, Concepción.

“Estamos culminando el proyecto de agua potable en las localidades de Tres Cerros y Morado beneficiando a más de 1.000 personas con agua potable”, expresó Méndez.

Cumplen con exigencia del EPP

Los menonitas comenzaron a entregar los víveres en una comunidad indígena de Puentesiño, Concepción. Luego la comitiva se trasladará hasta el asentamiento campesino San Isidro de Amambay. El valor de los alimentos es de 25 mil dólares.

Los víveres entregados ahora son los que habían rechazado los campesinos de la colonia Guahory y forman parte de las exigencias del grupo criminal EPP para poder liberar al joven Franz Wiebe, quien fue secuestrado el 27 de julio del año pasado y hoy se cumplen 210 días de su cautiverio, informó el corresponsal Aldo Rojas.

"Con esto pudimos llegar a cumplir con la exigencia del EPP y esperamos que se pueda conseguir la liberación de Franz. Agradecemos a la comunidad por aceptar los víveres y de esa manera poder cumplir con el pedido y repartir todo lo que trajimos", dijo Wilhelm Neustaeter, uno de los menonitas que acompañó la comitiva.

Esta mañana un grupo de pobladores de Puentesiño bloquearon el paso del camión que transportaba los víveres, por que se sentían indignados por que el grupo criminal EPP los utiliza para sus fines extorsivos. Luego de una hora de conversación, los menonitas lograron que los manifestantes levanten el bloqueo de la calle y se pudo llegar hasta la comunidad indígena más cercana donde se entrega una parte de los alimentos. 

En tanto que, el resto de los víveres será distribuido en el asentamiento campesino San Isidro del departamento de Amambay, distante a unos 35 kilómetros de esta localidad. Con esta entrega se da cumplimiento a la última exigencia que el grupo criminal hizo para poder liberar al joven secuestrado.

21 feb 2017

EPP promete liberar a Franz Wiebe en 5 días

Se trata de la segunda prueba de vida que envió el EPP a los familiares de Franz Wiebe, quien permanece secuestrado desde hace siete meses. En cumplimiento de las exigencias, los menonitas enviaron cargamentos de víveres a las comunidades de Yasy Cañy y Antebi Cué.


Franz Wiebe está secuestrado desde hace siete meses. |Foto: captura de video.Esta vez el joven que acaba de cumplir 18 años aparece en el video con el cabello más corto, rodeado de cinco miembros del grupo criminal.

Nuevamente leyó una carta dirigida a sus familiares y da instrucciones en nombre del EPP: “Mamá, papá, yo estoy bien. Los víveres, gentileza del EPP, van a repartir en dos partes. En la comunidad indígena de Yasy Cañy, quienes pidieron los víveres a través de la prensa por valor de 25.000 dólares, y a los indígenas de Antebi Cué, que fueron para retirar y no les alcanzó, también por valor de 25.000 dólares”.

La prueba de vida fue entregada con un comunicado en que marcan el plazo para la entrega de víveres para este martes, para luego liberar a Franz.

"Una vez cumplido todo su hijo regresará con su familia en un plazo de cinco días", refiere el escrito.

Wiebe fue secuestrado el 27 de julio del 2016, mientras trabajaba en las tierras de su patrón en la comunidad Río Verde, departamento de San Pedro. El EPP había pedido por su rescate USD 700.000, pero su familia había aclarado que disponía de solo G. 5.000.000.

Tras la primera prueba de vida dada a conocer hace un mes, los menonitas enviaron cargamentos de víveres a Antebi Cué (Concepción) y Guahory (Caaguazú), pero los campesinos de esta última comunidad rechazaron los kits por ser producto de una extorsión.

Este martes, tras la nueva prueba de vida y otras instrucciones para redireccionar los alimentos, enviaron más víveres a Antebi Cué y Yasy Cañy.

UH

Horqueta: No rinden cuentas a Senasa

HORQUETA. Las juntas de saneamiento de varias comunidades de este distrito no presentan su rendición de cuentas ante la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) de esta ciudad, dijo el jefe local, Marcos López Filártiga.



López Filártiga dijo que de las 60 juntas de saneamiento con que cuanta este distrito del departamento de Concepción, solo 10 organizaciones llevaron a cabo sus respectivas asambleas para las rendiciones de cuenta. Las restantes aguateras no presentaron ningún informe a la institución. 
El jefe local de Senasa insta a los miembros de las demás aguateras a que realicen sus asambleas ordinarias, cambien las comisiones y mejoren el servicio de distribucción de agua potable. Señaló que los miembros de las organizaciones deben acercarse a la oficina de la institución que funciona en el exedificio del hospital distrital de esta ciudad para recibir las planillas de asambleas.
Explicó que dichas planillas deben ser llenadas con datos de las asambleas y enviarlas vía fax a las autoridades centrales del Senasa 15 días antes de su desarrollo, para informar sobre ellas, tal como indica el estatuto social, la Ley 369/72, así como el Decreto 8910/74.
López también indicó que desde enero de este año la institución realiza el llamado para dichas asambleas e indicó que el plazo para renovar las comisiones vence en abril próximo.
Sostuvo que solo si renuevan a sus autoridades y presentan su rendición de cuentas podrán las juntas solicitar a Senasa cañerías, presentar el pedido de perforación de pozos artesianos, tanques de agua y otros elementos. Agregó que si no se adecuan a las leyes indicadas más arriba, las organizaciones no recibirán el apoyo de la institución ni de la Municipalidad de Horqueta.

ABC

20 feb 2017

Policía prende a presuntos “motochorros”

El Centro Informativo Ciudadano Norte, del Ministerio del Interior, informó que agentes policiales de Concepción procedieron a la captura de dos sospechosos de un hecho de robo agravado.

Del poder de los detenidos se incautó el celular robado. Foto: Centro Informativo Ciudadano, Facebook.

De acuerdo a los datos, en la víspera, aproximadamente a las 18 horas, en la vía pública del sector “Calaverita”, barrio San Roque, Concepción, los uniformados detuvieron a un menor de edad (17) y a Carlos Javier Flores Núñez (25), este último con antecedentes por reducción, violencia familiar y resistencia.

Sobre los detenidos pesa la sospecha de haber sido los autores de un hecho de robo agravado, con arma blanca, ocurrido el 12 de febrero último, durante el cual una joven fue despojada de su teléfono celular, marca Samsung Galaxy J-7.

Cabe señalar que las autoridades remarcaron que, del poder de los detenidos, fue recuperado el teléfono denunciado como robado. Asimismo, se incautó del poder de los sospechosos una motocicleta, marca Leopard MD200 – R, color amarillo, utilizada para la comisión de tal ilícito, según los indicios.

Respecto al robo en sí, la víctima manifestó que, en horas de la madrugada de la fecha mencionada, había llegado con su novio a una bodega ubicada sobre la Avenida Herminio Mendoza y Avenida Pinedo, en Concepción.

Mientras se encontraban en la vía pública, repentinamente, fueron interceptados por los presuntos autores, quienes la amenazaron con arma blanca y la despojaron de su teléfono celular.

“Se realizó el procedimiento de rigor y fueron identificados, localizados y aprehendidos los supuestos autores, recuperándose el objeto robado. Posteriormente, se comunicó al Ministerio Público. Los aprehendidos se encuentran en la Oficina de Guardia de la Jefatura de Policía Departamental. La motocicleta y el aparato celular recuperado serán remitidos al Ministerio Público”, finaliza la divulgación.

Parte de ruta chaqueña se encuentra intransitable

En varios sectores de la ruta que une la localidad chaqueña de Pozo Colorado con la de la Región Oriental Concepción, se puede observar desde hace bastante tiempo que la carpeta asfáltica ha desaparecido y se transita sobre tierra. Mientras que los baches generalmente son rellenados con ripio y arena, ayer los pozos estaban llenos de agua luego de las últimas precipitaciones pluviales.



CONCEPCIÓN. 
Los usuarios de dicha carretera nacional dicen estar preocupados ante la peligrosidad de transitar por la vía en las condiciones en que se encuentra desde hace años. Incluso hay sectores en donde es mejor utilizar caminos alternativos que ir por donde anteriormente se tenía el pavimento.

Desde enero de 2016 se tenía la promesa para la reparación de los tramos que precisan de una urgente atención, pero hasta ahora no ha pasado de promesas por parte del gobierno.


El director de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Ignacio Gómez, dijo ayer que se aguarda que el Congreso de la Nación autorice el monto estipulado para la reconstrucción de la ruta.

“Para el llamado a licitación estamos esperando que se aprueben los préstamos para luego iniciar todo el proceso”, explicó.

“Según los datos que tenía hace tres meses, son unos 25 kilómetros los que se deben reconstruir, pero creo que son más kilómetros actualmente”, refirió.

Señaló que el mantenimiento rutinario lo realizan los funcionarios de la planta del MOPC que se encuentra en Concepción.

ABC

19 feb 2017

Padres de mellizos relatan doble parto en la canoa

CONCEPCIÓN. Los mellizos que nacieron en una embarcación que circulaba desde Puerto Pinasco con destino a esta ciudad, por el río Paraguay, permanecerán en observación por una semana más en el hospital regional local. Así lo anunció ayer la madre de los menores prematuros, Esther Bareiro (41).


La mujer destacó el trabajo del Dr. Daniel Gómez. Los mellizos Daniel (en honor al médico que realizó el parto) y Digno Rojas Bareiro se encuentran bien de salud y ni necesitan incubadora.

Comentó que el viaje desde Puerto Pinasco hasta Concepción dura unas dos horas y media y que unos 30 kilómetros antes de llegar a destino se produjo el parto, en la mañana del miércoles 15 de febrero. “Durante el viaje pasó de todo; mi marido (Ricardo Rojas) y el Dr. Daniel Gómez se turnaron para manejar la lancha. Primero nació Daniel y media hora después Digno”, recordó emocionada la mujer, internada en la sala B1 del servicio de maternidad del Hospital Regional de Concepción, donde reciben permanentemente visitas.

La cesárea estaba programada para el 3 de marzo, en el hospital de Concepción.

“No teníamos con qué cortar ni atar el cordón umbilical, por suerte tenía una tijera de peluquería y eso nos salvó. Una cinta de su carnet de trabajo usó para atar los cordones umbilicales”, dijo.

El padre de los mellizos, Ricardo Rojas, relató cómo se ingeniaron para que pudieran nacer sus hijos. Resaltó que gracias a la rápida acción del médico, los bebés están sanos.

En Puerto Pinasco, a 150 Km, aguas arriba, cuentan con un centro de salud que no cubre todas las necesidades, relató Rojas.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca