17 dic 2011

Andrés Barbero tendrá local propio

CONCEPCIÓN.- (ABC) Costará casi 9.000 millones de guaraníes. Funciona desde el 2000 en la Casa de la Cultura de la ciudad de Concepción. Ahora tendrá su propia sede y una vez finalizada abrirá la carrera de Obstetricia.

Con la tradicional palada inicial comenzaron las obras de construcción del futuro local del Instituto Andrés Barbero, filial de Concepción. La obra tendrá un costo aproximado de 9.000 millones de guaraníes.
La obra será encarada por la empresa BGF y tendrá una estructura de subsuelo, planta baja y alta con un total de 6.000 metros cuadrados de construcción. Deberá concluir en un plazo de un año.

Durante el acto realizado el jueves, el ingeniero Pedro González, rector de la Universidad Nacional de Asunción, indicó que la enfermería es una profesión de futuro y cuya demanda es internacional. Comentó que el Paraguay exporta enfermeras a Europa, lo cual colabora con el envío de remesas a nuestro país. Dijo que planteará oficialmente al concejo que el Instituto Andrés Barbero de Concepción se convierta en facultad.
Por su parte, el ministro de educación, Víctor Ríos, indicó que lamentablemente la inversión en educación aún no es suficiente, no por falta de voluntad, sino por falta de mayores recursos. Trajo a colación la baja presión tributaria (13 por ciento) que existe en Paraguay, ante otros países que llegan hasta al 50 por ciento. "Este baja presión tributaria no colabora para una mayor inversión, no solo en educación, sino en otras áreas", dijo Ríos, que participó del acto.
El instituto Andrés Barbero de Concepción inició su trabajo en el año 2000 y lanzó hasta la fecha 243 licenciados en Enfermería. Ante la falta de local propio funciona en el local de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Concepción.
Según explicó la licenciada Gloria Ortiz de Medina, directora del instituto, cuando concluya el local propio se habilitará la carrera de Obstetricia, cuyo proyecto ya obra en la Universidad Nacional de Asunción, de la cual es dependiente.
En el acto también participaron las autoridades locales, civiles y educativas de Concepción.
El futuro local queda al costado de la ruta Coronel Rafael Franco, que une al Departamento de Concepción con el Chaco.

Protegen cavernas de Concepción


(ABC) La Cámara de Diputados sancionó y derivó al Ejecutivo para su promulgación el proyecto de ley que declara como área protegida una zona de 270 hectáreas del predio de la INC donde se encuentran las cavernas de Concepción. El proyecto fue presentado por la diputada Ramona Mendoza, de Concepción.    

Las cavernas protegidas son las conocidas como Kamba Hópo, 14 de Julio, Santa Caverna, Santa Elena e Ykua Pa’i .   
Se exonera del pago del impuesto inmobiliario por todo el tiempo de vigencia de la declaración al titular de dominio del inmueble afectado. “Esta exoneración será operativa a partir de la inscripción en la Dirección de los Registros Públicos y en el Registro Nacional de Áreas Protegidas y su vigencia estará condicionada a la realización efectiva del plan de manejo”.    

La declaración se hace a perpetuidad, sin perjuicio del derecho de dominio de los propietarios de las tierras abarcadas por esta declaración y sus eventuales sucesores, que será ejercida con sujeción a las restricciones de uso y desarrollo que corresponden a la Categoría de Monumento Natural y la reglamentación respectiva.    
Las violaciones a lo dispuesto en la norma  serán sancionadas conforme lo dispuesto en la Ley  352/94 “De áreas silvestres protegidas”. La eventual imposición de las penas previstas en la citada ley se hará sin perjuicio de otras sanciones penales, civiles y/o administrativas que pudieran corresponder.
Todo daño infringido a las áreas declaradas protegidas  importará la obligación de mitigación y reparación.

Gobierno japonés inaugura mejoras en local escolar


Azote`y.- Concepciòn.- El pasado jueves se realizó el acto de inauguración de las mejoras introducidas en el Liceo Emiliano R. Fernández de la localidad de Azotey, departamento de Concepción, en donde el gobierno japonés invirtió 280.961.850 guaraníes.

El acto, además de la presencia de los alumnos y maestros, contó con la presencia del gobernador de Concepción, Emilio Pavón, y del consejero de la Embajada nipona en nuestro país, Satoshi Hishiyama.
 La mejoras introducidas en el local de estudios consisten en la construcción y el equipamiento con los muebles necesarios en tres aulas y la construcción de modernos sanitarios para los alumnos.

 Según las declaraciones del consejero Satoshi Hishiyama, el gobierno japonés otorga una gran importancia al sector educativo. Indicó que desde que se inicio el programa de asistencia financiera no reembolsable del gobierno del Japón para proyectos comunitarios, en el año 1989, ya han sido beneficiadas más de 184 escuelas ubicadas en distintos puntos del interior del país.
Los representantes del gobierno japonés, tras los actos de inauguración, pudieron disfrutar de actos culturales artísticos, como así también de un almuerzo preparado por los alumnos y los habitantes de esta localidad.

16 dic 2011

Monumento al Indio dañado


Concepción.- (Por Rubén D. Cabral) El monumento en homenaje al Indio, uno de los mas históricos y emblemáticos de la ciudad de Concepción está muy deteriorado. Se encuentra ubicado sobre la Calle Gral. Bernardino Caballero (Ex Ruta 5ª.).

El monumento presenta algunas grietas y quiebres en las paredes y en los techos. Hay humedad y algunos desprendimientos de parte de las paredes y techo. (foto)

Asimismo la cerca perimetral se encuentra muy estropeada, como tambien la pintura del edificio.
El edificio se los ve muy abandonado del cuidado, mantenimiento y limpieza.
Deberíamos preservar y realizar un mantenimiento periódico de este patrimonio cultural de Concepción. Da vergüenza y tristeza e impotencia ver como se ha deteriorado gran parte de nuestros patrimonios culturales.
De esta forma recurrimos a la conciencia de las autoridades comunales a fin de velar por la conservación de los distintos monumentos históricos de la ciudad, ya que son visitas ineludibles de turistas no solo del país sino del exterior. Ojalá tomen conocimiento de lo que significa la destrucción y mantenimiento del nuestro patrimonio cultural.

Interligas: Concepción con un pie a octavos

Concepción.- En partido de ida por el Interligas de futbol, la selección concepcionera de fútbol se encontró con una importante victoria ante Carmelo Peralta, todavía en su etapa interregional.

El partido se disputó el domingo en la ciudad de Carmelo Peralta (Chaco), donde el onceno concepcionero venció por 2 goles contra 1, con goles de Fernando Torres y Pedro Riquelme.
Con la victoria de ida, Concepción podrá clasificarse con un empate o un triunfo en el cotejo de vuelta a disputarse el próximo domingo en cancha del Beleano de la ciudad de Belén.
Si triunfa Carmelo Peralta, se definirá directamente por la vía de los penales.

Policía no descarta al EPP en incendio en la estancia La Blanca

(ABC) El ministro del Interior, Carlos Filizzola, expresó que en el transcurso del día recibirá más informaciones sobre el incendio que ocurrió en un retiro de la estancia La Blanca en Concepción.

 

“Me están informando, hasta este momento lo que se tiene es que hay un incendio en el retiro en la estancia La Blanca. Es una zona muy grande que no está totalmente cubierta por el personal”, expresó el ministro Carlos Filizzola a los medios de prensa.
El mismo expresó que no se puede descartar que sea el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) porque dicho incendio se produjo poco tiempo después de uno anterior, ocurrido el 3 de noviembre pasado, cuando también incendiaron otro retiro.

Filizzola aseguró por de pronto que las investigaciones prosiguen y que no se replegarán las fuerzas policiales.

Atacan la estancia La Blanca

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC). Nueve hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes militares tomaron por asalto un retiro de la estancia La Blanca, de Hugua Ñandu. Según trabajadores, se trataría de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La banda ya realizó varios golpes en la zona.
Alrededor del mediodía del miércoles, un grupo de desconocidos llegó al retiro San Antonio, de la estancia La Blanca. La propiedad, que cuenta un total de 6.000 hectáreas, pertenece a la familia Peralta Arellano y actualmente se encuentra en sucesión.
Según los peones, unas nueve personas llegaron al lugar y estuvieron hasta prácticamente las 20:00. El grupo sorprendió a los peones, los retuvo y poco antes de huir procedieron a quemar todo el lugar.

Los trabajadores mencionaron que podrían ser personas vinculadas al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por las características de los desconocidos, se trataría efectivamente de los miembros del grupo armado.
Sin embargo, no se descarta que sean abigeos que operan en la zona y que contarían con el apoyo de los milicianos del EPP. Esto según  investigadores.

Tercer ataque

La estancia La Blanca ya fue “visitada” anteriormente por el EPP. El primer golpe se registró el 3 de noviembre pasado, con el incendio del retiro Basilio Cue. 
El segundo fue el 8 de noviembre, cuando un grupo de desconocidos realizó varios disparos que impactaron en la casa principal de la estancia. Esto en plena vigencia del estado de excepción. 
En la oportunidad, los empleados huyeron del lugar y nadie resultó herido. Esa misma noche se halló un comunicado firmado por el EPP y al día siguiente se encontró una mina antipersonal, similar a las utilizadas por las FARC, que pertenecería a los rebeldes.
En las cercanías se encuentra el arroyo Trementina, zona en la que se había producido un enfrentamiento entre peones de la hacienda y miembros del EPP. Este hecho fue unas tres semanas antes del secuestro del ganadero Fidel Zavala. 
En el lugar,  ubicado en el barrio Cerrito, de Hugua Ñandu, había  sido abatido Nimio Cardozo, en setiembre de 2010.

15 dic 2011

Fiesta de concepcioneros en Asunción

Asunción.- El Centro de Concepcioneros Residentes en Asunción organiza una fiesta bailable de fin de año que tendrá lugar mañana viernes 16, a partir de las 22:00, en su sede social (Padre Lévera y 3ª, detrás de Caracol Club).
“Es un evento anual que busca la integración de todos los norteños”, dijo Gabriel Vera, acompañado por Jorge Martínez y Fanny Chamorro. La noche será animada por la tradicional orquesta Los Mockers, de Concepción.

14 dic 2011

Una Carreta Campesina!



(Gentileza de Carlos Martinez)
Hoy tengo 62 años, pero hace más o menos 25 que no veía un medio que en mi niñez como en mi juventud y parte de la edad de adulto era la locomoción mas útil que se tenía en el país.
Por eso cuando lo vi sobre la calle Mayor Lorenzo Medina entre Sgto. Herminio Pirelli y Tte. 2o Uvaldo Cabrera hasta me asusté y todo. Ufff, upaaa, unaaaaaa carrretaaaaa y mi con mi pycha'i y todo salí corriendo para congelar la imagen en el celular. 
Muy amable su conductor y acompañante se quedaron en pleno sol para darme el gusto, y me di el gusto le saque la foto (pésimo como fotógrafo) pero congelé la imagen y este es el momento en la que quiero compartir lo hermoso que es ver los animales bien cuidado por lo visto el lecho y el yugo como la vara muy bien cuidada, pero es para quedarse a pensar.
Y pensar que este fue un medio de locomoción utilizado por mis abuelos, mis padres y mis tíos y todos los habitantes del país en época ya lejana. Hoy ya es pasado pero con esta foto creo que vuelve a ser presente para que no nos olvidemos de toda la utilidad que brindo a toda la familia del Paraguay y que por lo visto sigue brindando. Volví a mirar a los peregrinantes de Caacupé, lo volví a ver pero no en la cantidad de antaño, prácticamente está en extinción como tantas cosas lindas que tuvimos en el pasado.
Y lo más doloroso encontrado ya en el cofre del olvido se llama respeto y educación-SERA QUE LO RECUPEREMOS OTRA VEZ. DIOS LO QUIERA-

Gobernación adquiere vehículos para el campo


CONCEPCIÓN.- (UH) La gobernación de Concepción adquirió tres camionetas que serán utilizadas por los funcionarios en sus tareas de campo. La inversión es de cerca de 400 millones de guaraníes.

El gobernador, Emilio Pavón, presentó los nuevos vehículos de la marca Chevrolet, doble cabina, dos de ellas, de consumo flex y a un costo de 116.000.000 de guaraníes cada una. La tercera, que será para la Junta Departamental, costó 140.000.000 de guaraníes.
Las dos primeras camionetas serán destinadas para el uso de las secretarías de Obras Públicas y de Recursos Naturales, cuyos titulares deben realizar viajes diarios al sector rural, a fin de observar la marcha de los trabajos de reparaciones de caminos y construcciones de pozos artesianos.

Los nuevos vehículos fueron adquiridos de la empresa De La Sobera Hermanos, a un costo total de 372.000.000 de guaraníes. La referida empresa había ganado la licitación.

PREPARA REMODELACIÓN.

La gobernación también está invirtiendo en la reparación y ampliación del local de la Junta Departamental. La obra concluirá próximamente, tras la cual se iniciará la remodelación del actual edificio donde funciona el despacho del gobernador.
Este edificio es muy antiguo y en la actualidad se encuentra en muy mal estado, incluso colabora poco con la imagen física de la institución, según comentan los visitantes.

Pavón dijo que está todo presupuestado para iniciar la tarea y que solo se espera que concluya la obra de la Junta Departamental, donde se mudarán provisoriamente el despacho y otras secciones de la gobernación.

Gobernador pidió permanencia de fuerza conjunta

CONCEPCIÓN.-  (ABC). El gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), dijo ayer que el estado de excepción no cumplió con su objetivo que era la captura de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Expresó que ha solicitado al asesor jurídico de la presidencia de la República que policías y militares continúen en el primer departamento, pero no bajo la figura del estado de excepción.    
   
Indicó que desde un principio se había solicitado que no se declare el estado de excepción, pero el Parlamento y el propio presidente Fernando Lugo habían decidido que    se lleve adelante.
“Vamos a insistir en que grupos especiales de la Policía y de las Fuerzas    Armadas sigan en la zona por la seguridad de nuestro departamento, pero ya no con un nuevo estado de excepción. Ya hemos realizado el pedido mucho antes de que concluya”, explicó.    
Además dijo que el título de estado de excepción deja una imagen negativa a la zona y además se exigen más resultados. “No se ha capturado a los miembros del EPP, pero trajo más seguridad a Horqueta y  la zona de Hugua Ñandu”, acotó.    
Sobre el apoyo de la población para brindar informaciones que permitan la captura del EPP, el jefe departamental dijo que “en la zona de Hugua Ñandu la gente tiene miedo porque fue amenazada. Lo cierto es que no se tiene resultado. Tenemos que ir luchando para obtener el resultado, ojalá se pueda erradicar”, acotó.

13 dic 2011

Afirman que Ganaderos callan amenazas del EPP por miedo

Concepción.- (ABC) El representante de la Asociación Rural del Paraguay filial Concepción expresó que, ante la falta de resultados del estado de excepción, muchos ganaderos prefieren callar las amenazas por temor.

Jimmy Galeano, de la ARP Concepción, relató a la 780 AM que están preocupados por la falta de resultados del estado de excepción. Indicó que desconoce que haya ganaderos que aporten al EPP, tras la publicación de un nuevo comunicado del grupo armado.
“Yo no tengo conocimiento de que algún productor esté aportando a eso, o si no vamos a prestarnos a un juego que yo creo que es complicado ya. Cada productor trata de tomar su providencia de cuidar su seguridad y hacer lo que esté a su alcance”, dijo.

Expresó que en su calidad de trabajadores no pueden combatir al EPP y que dependen totalmente de las iniciativas que lleve adelante el Estado.
“Hasta el momento no hay denuncia de amenazas, pero tal vez mucha gente se calla porque hay mucho temor, y en vistas a que no hay resultados, ya no sabe a quién más recurrir. Lo único que nos resta es confiar en los militares y los policías”, sostuvo.
Relató que muchos ganaderos ya no acuden a sus estancias y que las dejan a cargo del personal, de los peones. “Yo entiendo que lo que esta gente quiere es poner en jaque a los productores y ganaderos y no sé hasta cuándo vamos a continuar con esto”, finalizó.

12 dic 2011

Decomisan mercaderías en Yby Yaú

Yby Yau.- (ABC) Mercaderías por valor aproximado de 600 millones de guaraníes fueron decomisadas por agentes especiales del Departamento Técnico de Vigilancia Aduanera (Detave). El operativo se realizó el sábado a la mañana en la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Los agentes verificaron un camión Scania de color rojo, con chapa PHX 681 y carrocería con chapa AYU 266, conducido por Derlis Estanislao Olmedo Barreto (32), del grupo empresarial de transportes Renta Bus, San José y García.
En el vehículo se hallaron más de 80 cajas de juguetes, mochilas, parlantes para autos, además de anteojos y lencería, que estaban sin ninguna documentación.

Algunos juguetes hallados poseen medidas cautelares de prohibición de venta en Paraguay. El procedimiento se registró en el puesto de control de Yby Yaú. 
En lo que va del mes de  diciembre, varias incautaciones ya fueron realizadas por los agentes especiales del Detave en los puestos de control de Chirigüelo, cruce Bella Vista y Yby Yaú.

11 dic 2011

Fuerzas operativas no bajarán la guardia en Concepción


(UH) Ayer culminó la vigencia del estado de excepción en Concepción y San Pedro y el ministro del Interior, Carlos Filizzola, dijo que las fuerzas policiales y militares destinadas para dicho fin se mantendrán en Concepción por orden del presidente Fernando Lugo. 

Lo único que va a cambiar es la parte operativa, porque al terminar el estado de excepción las fuerzas militares ya no pueden llevar a cabo procedimientos e incursiones como lo venían haciendo, pero sí darán apoyo, dijo Carlos Filizzola. Alegó que el hecho que termine el estado de excepción no significa bajar la guardia, ya que la prioridad es la captura de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, entre otros.
Destacó también el ministro que no se bajará la cantidad de personal; por ejemplo, citó que seguirán en la zona 1.500 policías y, si hace falta, se enviarán a más agentes. Señaló que se ha avanzado bastante en el trabajo de inteligencia porque hubo una labor coordinada entre los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.


DESCONTENTO.

Existe un gran descontento en el cuadro militar que prestaba servicio en Concepción durante el estado de excepción. Le prometieron un plus, el cual aún no percibieron. De acuerdo a la información obtenida de fuentes militares, la promesa del Gobierno es el aporte de un plus mensual de G. 2.000.000 a ser abonados al término del estado de excepción, que aún está en estudio en el Parlamento. 
El Gral. Félix Pedrozo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, explicó que no se replegarán las fuerzas militares, sino que habrá relevos. En cuanto al presupuesto dijo que por la buena administración aún sobran recursos para mantener a los militares en Concepción, sin la ampliación del presupuesto. (J. R.)

Loreto participa de un doble festejo

LORETO, Concepción.- (ABC) Ayer, pobladores del distrito del Departamento de Concepción recordaron a la Virgen de Loreto, su santa patrona. La ciudad, que celebra los 219 años de creación, será beneficiada con el asfaltado hasta Vallemí.

 

La ciudad de Loreto, distante 20 km de la ciudad de Concepción, tuvo festejo a partida doble: su fiesta patronal y su aniversario fundacional. La fiesta fue celebrada con el pueblo en general. 
El nutrido programa se extendió hasta ayer, fecha en que se celebró el Día de la Virgen Ntra. Sra. de Loreto y el 219.º aniversario de fundación de la ciudad, que en la actualidad va en franco desarrollo. 

Las actividades concluyeron con la procesión de la santa patrona. 
La celebración de la misa estuvo a cargo de monseñor Óscar Páez Garcete, quien reemplazó al obispo diocesano monseñor Zacarías Ortiz, quien se encuentra de reposo médico.
La Virgen de Loreto, a nivel internacional, es la patrona de los que viajan en avión y del personal de aviación de las Fuerzas Armadas.
La ciudad de Loreto se fundó el 10 de diciembre de 1792, asumiendo como patrona a esta advocación mariana, también conocida como " abogada de la aviación paraguaya". El distrito cuenta con unos 20.000 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y pequeña ganadería.
Una fuerte inversión de la Municipalidad y la Gobernación, con el apoyo del MOPC, hizo que la ciudad haya cambiado su imagen física, ya que cuenta con calles empedradas y asfaltadas.
Los fondos de royalties fueron utilizados en las obras viales, especialmente en la época del anterior intendente, Rodolfo Insaurralde.
Tras dos periodos consecutivos de gobierno municipal liberal, ahora está en la intendencia de Loreto el colorado Gerardo Farías. El jefe comunal trabaja de cerca con la parroquia local, por lo que ha podido congeniar los festejos de la fiesta patronal y del aniversario fundacional.

EXPECTATIVA

La construcción de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí genera una gran expectativa en la población loreteña, ya que la conclusión de esta obra significará un gran avance para la comunidad.
Las obras se iniciaron en marzo de este año y se hallan en pleno desarrollo. El trazado pasa a un km del centro de la ciudad, pero de igual forma tendrá empalme con la ruta asfaltada, según el proyecto.


DÉFICITS.

La población juvenil de la ciudad carece de fuentes de trabajo y de instituciones universitarias. Precisan de industrias y comercios que generen fuentes de empleo, así como universidades que eviten el traslado a Concepción y Asunción para los estudios superiores. Los jóvenes deben migrar de la ciudad para buscar algún empleo y proseguir sus estudios. La mayor parte lo hace a Concepción, la ciudad cabecera más cercana a Loreto.

HIJO DILECTO.

Monseñor Páez Garcete, obispo emérito y nacido en esta ciudad, fue declarado hijo dilecto de Loreto. La Junta Municipal emitió la resolución, teniendo en cuenta su larga trayectoria en la misión pastoral.

“Una computadora por niño” llegará en 2012 a Concepción


CONCEPCIÓN (ABC). Cinco escuelas del departamento de Concepción implementarán, a partir de 2012, el proyecto educativo “Una computadora por niño”. Ayer la empresa de telefonía Personal firmó un contrato a través del cual se compromete a proveer servicio de internet gratuito para hacer posible el plan.

 

 El Rotary Club de esta ciudad y la empresa de telefonía Personal firmaron ayer un acuerdo de cooperación que permitirá brindar la conectividad a internet necesaria para la implementación del programa “Una computadora por niño” en el departamento de Concepción. El servicio se extenderá  por dos años a partir de 2012.
Según explicaron los responsables, unos 1.100 alumnos de cinco escuelas serán beneficiados en la primera fase. El acuerdo garantizará el servicio de internet sin costo para las escuelas beneficiadas con el programa de Personal.    
La empresa de telefonía también pondrá a disposición planes y soluciones especiales de comunicación e internet, tanto para el equipo de coordinación del Rotary Club Concepción como para las escuelas, directores, docentes y padres de alumnos.
“Una computadora por niño” llegará en la primera fase a las escuelas Agustín Fernando de Pinedo y Mayor Enrique J. Planás, de Concepción; Padre Jesuita José Sánchez Labrador, de Belén; Vitalina Torres Vda. de Garcete, de Loreto; y Padre Venancio Ortellado, de Horqueta.
La Gobernación cuenta con G. 2.400 millones presupuestados por el Gobierno Central para la implementación del programa y que serán administrados por el Rotary Club de Concepción.
La capacitación de los docentes se desarrollará durante las vacaciones de verano. Las instrucciones estarán a cargo de un grupo de técnicos, que previamente serán formados en la ciudad de Caacupé, que es la ciudad pionera en el país en la implementación del programa, con excelentes resultados.

Estado de excepción en el Norte culminó con un rotundo fracaso

CONCEPCIÓN (ABC). Durante los dos meses de la vigencia del estado de excepción, la fuerza integrada por policías y militares no logró el objetivo, que fue el desbaratamiento del EPP. Los agentes se limitaron a efectuar allanamientos, totalmente infructuosos, en la zona de Hugua Ñandu.

 La misión fue un completo fracaso, pese a los alentadores discursos del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del propio presidente de la República, Fernando Lugo.    
Ningún integrante de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue capturado en los sesenta días que duró el estado de excepción, en los departamentos de Concepción y San Pedro.   

Al igual que en la vigencia del estado de excepción del año 2010 (24 de abril al 24 de mayo), la Fuerza de Tarea Conjunta no fue capaz de desbaratar al EPP.    
En los primeros días de la implementación de la medida se notaba la presencia de militares en los accesos a la ciudad de Horqueta y Concepción.      
El gran despliegue de   tropas de élite con vehículos y hasta helicópteros no fue suficiente para capturar a un solo elemento del EPP.
Las tanquetas Urutú, que las Fuerzas Armadas desplazaron a la zona norte, solo sirvieron como distracción para los pobladores.    
Los allanamientos efectuados en los distritos de Horqueta, Concepción y Azote’y resultaron infructuosos. En ninguno de los procedimientos se hallaron evidencias que pudieran ayudar en la búsqueda y localización de los miembros de la banda.  Las casas que fueron allanadas se encuentran en las localidades de Ybyraty, Hugua Ñandu, Naranjaty’i y Kurusu de Hierro, zonas consideradas de influencia del EPP.
En algunos de los procedimientos, los lugareños   denunciaron abusos de parte de los uniformados.
    
Ataques del EPP   

Durante la vigencia del estado de excepción, el 24 de octubre dos suboficiales de policía que prestaban servicio en la Agrupación Táctica Regional de Hugua Ñandu fueron heridos. 
Las autoridades intentaron descartar que se trató de un ataque del EPP.   Sostuvieron  que pudo ser un disparo accidental entre los propios policías.    
Pero al día siguiente aparecieron dos comunicados del EPP.  Uno de los escritos tenía una fotografía inédita de los delincuentes  abatidos, Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres. También se encontró el estopín de una bomba casera.  
El otro ataque atribuido al EPP durante el estado de excepción fue en la estancia “La Blanca”, ubicada a pocos metros del primer ataque.   Este hecho se registró el 8 de noviembre. 
Luego los secuestradores  quemaron un retiro   perteneciente al mismo establecimiento ganadero “La Blanca”. Mientras, los uniformados solo realizaron patrullas por los caminos vecinales de la zona. ¡Un total fracaso!

Hallan crack en Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). Un distribuidor de drogas fue arrestado la noche del viernes por efectivos policiales cuando iba a entregar a un adicto 4,9 gramos de crack en el barrio Primavera de esta ciudad.    

El detenido es Pedro Damián Duarte (22). El fiscal Celso Morales dijo que agentes de la Senad vigilaban hace tiempo al microtraficante, pero que al final fueron los efectivos policiales quienes lo detuvieron cuando iba a entregar la droga a un consumidor.    
“El padre de la persona a quien iba a vender la droga alertó a la Policía  y allí fue aprehendido”, explicó Morales.    
En la mañana de ayer los intervinientes allanaron la vivienda de Duarte, donde encontraron siete “moñitos” de crack listos para la comercialización. La droga fue analizada y después pesada en la balanza, cuyo resultado arrojó 2,2 gramos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca