22 ene 2011

DESPLIEGAN AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE CONCEPCIÓN

Expertos antiexplosivistas de la Policía Nacional verifican desde muy temprano la sede del Palacio de Justicia en Concepción, informó a la 780 Iván Cabañas, corresponsal de la Megacadena de Comunicación.

Esta mañana, la fiscala Antisecuestros Sandra Quiñónez, debe hacer la presentación de alegatos sobre el caso Lindstron y también sobre la situación de otros detenidos por el secuestro de Fidel Zavalas.

Por otro lado, se supo ue luego de la explosión de una bomba en el predio de una comisaría de Horqueta, el juez Hernán Centurión y el diputado Luís Carlos Neumann, recibieron también amenazas de bombas que serían colocadas en sus casas.

En Horqueta también se reforzó la dotación policial.

Fuente: vivaparaguay.com

DIPUTADO NIEGA HABER RECIBIDO AMENAZA Y AFIRMA QUE HAY UN GRAN TEMOR EN CONCEPCIÓN

El diputado liberal Luis Neuman negó a la 780 haber recibido algún tipo de amenaza de parte de miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) como trascendió en la prensa.

El legislador sostuvo que en Concepción hay una situación de zozobra totalmente diferente de lo que años atrás.

“Aquí ya no hay vida nocturna; las personas ya no salen a sentarse en sus veredas como era común y hasta los jóvenes sienten un gran temor”, indicó Neuman.

El entrevistado señaló que hace falta más patrulleras, más uniformados y más armamentos para dar más seguridad a los pobladores de Concepción.

Fuente: vivaparaguay.com

SENACSA lanzó vacunación contra la fiebre aftosa en Concepción

(LN) El primer periodo de vacunación correspondiente al año 2011, para hacienda general (bovinos y bubalinos mayores y menores), está vigente desde el 15 enero al 2 de marzo del 2011 y su registro hasta el 17 de marzo del 2011.

El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA Servicio Pecuario Oficial del Paraguay Méd. Vet. Daniel Rojas López en cumplimiento de la agenda de trabajo, el 19 de enero del corriente presidió el acto del lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa en la ciudad de Concepción.

En el local del Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético (CIAMEG) se realizó el acto, con la presencia de autoridades de la Asociación Rural Regional Concepción, Don José Epifanio Galeano, Comisión Departamental de Salud Animal Concepción, Dr. Alfredo Mena, Vice Presidenta del Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético (CIAMEG) Doña Marta Bareiro de Mena, Director General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del SENACSA Dr. Carlos Enrique Simón Van Humbeck, Director de Campo del SENACSA Dr. Flaminio Acosta, Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Rural Regional Concepción y de la ACONASA, Coordinadores, Jefes de las Unidades Zonales del SENACSA y productores de la zona.
En dicha ocasión; el Dr. Daniel Rojas López manifestó que la campaña de vacunación se realiza para conciensar a los productores sobre la importancia de cumplir con la obligación de la inmunización del ganado, que es una defensa contra la enfermedad del animal, para mantener el estatus sanitario. “Tenemos que tener buena vacuna para que la vacunación sea efectiva y posteriormente debemos realizar un seguimiento epidemiológico, que es la tercera etapa que constituye la garantía de que el trabajo sea óptimo, el Senacsa como Institución gracias al apoyo y el buen trabajo realizado del sector privado, se siente muy fortalecido; resaltó del Méd. Vet. Daniel Rojas López.
Por su parte; Doña Marta Bareiro de Mena Vice Presidenta del Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético (CIAMEG) reconoció el trabajo del SENACSA especialmente por acompañar permanentemente al sector productivo del país y así también entre otras cosas, valoró la inclusión de personas con capacidades diferentes que actualmente forma parte del funcionariado del Senacsa, por que es una forma de dar oportunidad a que todos tengan un sustento familiar y de esa manera se cumple con el compromiso de brindar ayuda a la sociedad.

Empezó movilización en ruta a Vallemí

(ABC) Comenzaron la movilización y los primeros estudios de topografía en el tramo de más de cien kilómetros que une Concepción con Vallemí y que será asfaltado por la cartera de Obras, mediante recursos obtenidos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

René Peralbo, de la Unidad Ejecutora de los proyectos del Focem del MOPC, dio cuenta de que las empresas adjudicadas iniciaron su etapa de movilización. El funcionario anunció que en los primeros días de febrero empezarán los trabajos en pista.
Las obras previstas fueron divididas en tres tramos y luego del examen realizado por la dependencia ministerial, seleccionaron para realizar los trabajos al Consorcio Tagatiya (CCI Construcciones, Edivisa, Ángel Chávez Hausman), T&C SA (Ingeniería y Topografía y Caminos SA) y Benito Roggio e Hijos SA.
Ya están instalando sus campamentos e iniciando el relevamiento topográfico, trabajo de laboratorio, estudio de suelo, estudio de canteras adyacentes.
La obra se estará desarrollando de manera simultánea en los tres frentes, informaron en el MOPC. La inversión prevista se eleva a los US$ 100 millones que serán proveídos por el fondo mercosuriano.
El puente Aquidabán está a punto de ser terminado, los 3 puentes del arroyo Tagatiya ya fueron inaugurados el año pasado, dice el informe de la cartera.
El Consorcio Tagatiya fue adjudicado con el primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción en G. 134.889.690.164. Por su parte, T&C construirá el segundo tramo, de 60,63 kilómetros, a un costo de G. 167.500.108.748 y a Benito Roggio le corresponderá el tercer tramo, de 58,2 kilómetros, que tiene un costo de G. 147.208.569.116.
Se prevé una infraestructura vial que brinde condiciones óptimas de tránsito de todo tiempo, convirtiéndose en una vía segura y ágil para el transporte pesado y liviano. Se dio primordial importancia a la seguridad vial; el pliego de bases y condiciones prevé la instalación de refugios carreteros, pasaganados y buena señalización horizontal y vertical, indicaron en la secretaría de Obras.

21 ene 2011

Realizarán curso sobre Pastoreo Racional Voisin

Un interesante Curso Intensivo sobre Pastoreo Racional Voisin se realizará entre los días 4 y 5 de febrero y 11 y 12 de del mismo mes en el Salón de la Asociación Rural del Paraguay Regional Concepción, y que es organizado por la Agencia de Cooperación Técnica del Japón JICA.
El mismo será dictado por el Ing. Braulio Quevedo Machuca y será dirigido a medianos productores pecuarios del departamento de Concepción interesados en conocer más e inclusive observar en forma práctica las tecnologías utilizadas en esta producción.
Algunos puntos que serán enfocados durante el curso serán sobre: Fundamentos del Pastoreo Racional Voisin; Manejos de suelo, pastos y potreros; Leyes del Pastoreo; Divisiones de áreas, entre otras cosas.
Cabe destacar que la parte practica del curso se desarrollará con un visita al campo de invernada Don Félix en Horqueta.
Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 31 de enero o pueden obtener mayores informes llamando al teléfono 0981806947 o 0981139039.

Quejas contra centro de salud

Pto. Casado.- (ABC)La atención es pésima y hay mala utilización de recursos de Centro de Salud en Puerto Casado, Alto Paraguay, según denuncias de usuarios.

Una paciente se quejó de la pésima atención que brindan los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Jéssica Acosta dijo que fue víctima de discriminación de parte de los encargados de vacunación por ser hija de una enfermera del Centro de Salud que siempre se opone a las arbitrariedades del director Emigdio Riveros y de sus malos manejos.
Los encargados de PAI no quieren vacunar a su hijo. "Tengo derecho a mejores tratos y exigir como cualquier ciudadana", dijo mostrando un folleto de Salud Pública donde se garantiza el derecho de todos por igual de acceder a los servicios sanitarios de todo el país.
Al no encontrar mejor atención para su bebé no tiene más opción que ir hasta Vallemí para que le vacunen gastando más de 500.000 en viajes por deslizadora para cruzar el río Paraguay.
Por la indiferencia que le demuestran las vacunadoras ya tiene temor en mandar vacunar a su hijo en el centro de salud de la localidad donde existen muchos casos que denunciar y la ciudadanía no se anima a hacerlo públicamente.
Denunció además que dos motos de la institución son utilizados como objeto personal por funcionarios, mientras la camioneta que el Ministerio de Salud les otorgó para recorrer lugares alejados usan para transportar mercaderías para la despensa de un funcionario. La congeladora en vez de servir para guardar insumos sirve para conservar carne de animal silvestre.

Refuerzan seguridad en Concepción

CONCEPCION (ABC).

Los jefes policiales de la zona Norte del país ordenaron ayer la movilización de todas las tropas de seguridad en la ciudad de Concepción y reforzaron la cobertura de las sedes del Palacio de Justicia y el Ministerio Público, donde hoy Sandra Quiñónez presentará al Juzgado los actos conclusivos sobre los presuntos miembros del EPP detenidos por los secuestros de Luis Lindstron y Fidel Zavala.
La fiscala de la unidad antisecuestro Sandra Quiñónez presentará los actos conclusivos esta mañana ante el juez penal de garantías local Jorge Benítez Ruiz.

Presentará acusación

La representante del Ministerio Público seguramente acusará a varios de los supuestos miembros del ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo que cayeron en simultáneos procedimientos efectuados tras la liberación de Fidel Zavala, en enero de 2010.
Muchos de los ahora encerrados se encuentran vinculados al plagio del ex intendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron Picco, ocurrido el 31 de julio de 2008.
El ganadero fue liberado el 12 de setiembre de ese mismo año tras el pago de US$ 300 mil de rescate, que fue cobrado por el “subcomandante” del EPP Manuel Cristaldo Mieres.
Algunos de los detenidos por el caso son José Villalba, hermano de Carmen, Osvaldo y Liliana Villalba; Rumilda Giménez, ex novia del “comandante Alexander”, y la ingeniera agrónoma Zonia Muños.
Estas personas son consideradas las principales referentes del grupo de apoyo del EPP.

20 ene 2011

En Concepción capacitan a profesionales en manejo del Dengue

Concepción.- La actividad se llevará a cabo en Concepción, hoy 20 de enero, y el viernes 21, en Pedro Juan Caballero.

La Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, la Dirección de Coordinación de Regiones Sanitarias, la Dirección de Coordinación de Hospitales y la Dirección de Enfermería organizan la capacitación a profesionales de la salud para el manejo de pacientes con dengue.
El objetivo de la actividad es el diagnóstico oportuno y la prevención del error médico, en el marco del Desarrollo de la Estrategia de la Calidad de Atención y Seguridad del Paciente.
Se realizará mañana, jueves 20 de enero, en Concepción, a partir de las 8 hs; y el viernes 21 del corriente, en Pedro Juan Caballero. Asimismo, para el jueves 27 se prevé repetir la capacitación en la localidad de Saltos del Guairá.
Cabe destacar que actividades similares se realizaron en el Instituto de Medicina Tropical y el Hospital Regional de Ciudad del Este, los días 12 y 14 de enero, respectivamente.
Para más informes, comunicarse al 204.688, en la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

Fuente: mspbs.gov.py

En Puerto Casado el MEC abre la escuela durante las vacaciones

En el departamento de Alto Paraguay la única localidad que fue adjudicada para llevar adelante la Escuela Abierta, que es una colonia de vacaciones implementada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), es Puerto Casado. Se trata de la escuela parroquial subvencionada Domingo Savio, donde ya se iniciaron las actividades educativas y de recreo.

Es la segunda vez que la institución sale beneficiada con este emprendimiento que involucra a la comunidad educativa para llevar adelante tareas de recreación con niños y adolescentes de la localidad ribereña del departamento de Alto Paraguay.
Este año se cumple con el principal emblema: el Bicentenario de nuestro país.
Para el efecto el Ministerio de Educación destinó rubros para la contratación de 5 docentes y 5 asistentes, a criterio de la dirección de la escuela seleccionada.
En Puerto Casado participan desde el lunes 17 de este mes aproximadamente 60 niños y niñas, que comparten diversos programas educativos y de recreación, desde las 8 hasta las 11.
Cada docente se encarga de los programas que se implementan con los participantes con énfasis en artes plásticas, danza, música, deportes y un rincón de lectura exclusivamente para enseñar a los niños sobre la independencia de Paraguay y conocer sobre el Bicentenario; con esta celebración fue ambientada la colonia de vacaciones de este año.
Para la merienda, el MEC entregó leche, ya que la mayoría de los niños y niñas que participan son de escasos recursos y demuestran interés por lo que la acogida se realiza sin ninguna diferencia entre ellos.
Se insta a los padres de familia a tomar interés por la colonia de vacaciones que servirá de estímulo para iniciar el año lectivo de este año y que se inicia en breve.
En el transcurso de estos días aún siguen llegando nuevos participantes que se integran a los demás que comenzaron hace un tiempo.

Policía herido en atentado es un humilde agricultor en Horqueta

El suboficial Juan Antonio López, uno de los heridos en el atentado del EPP ocurrido el domingo pasado en la comisaría de Horqueta, tiene su humilde vivienda en Calle 10, Alemán-cue, donde vive con su esposa e hijo.

En sus días libres se dedica a la agricultura a fin de aumentar sus ingresos.
De acuerdo a lo manifestado por su esposa Virginia Galeano, su marido -quien tiene un severa lesión en el ojo derecho- es un hombre muy trabajador y honesto y que para tener un poco más de ingresos se dedica a la agricultura en sus días libres. "Ahora está cultivando sésamo, llega de su trabajo y pasa a su chacra", explicó.
Comentó que con sacrificio adquirió un terreno de 4 hectáreas y levantó su casita, donde se mudaron con su hijo de un año. "Hace poco nos mudamos, antes vivíamos en la casa de mamá", explicó.
Destacó que su marido le decía que en la comisaría de Horqueta el trabajo era pesado, porque casi no duermen a la noche, lo cual le dificultaba trabajar con fuerza en su chacra cada vez tenía día libre.
La esposa del uniformado pidió a las autoridades extremar esfuerzos a fin de esclarecer el hecho y castigar a los culpables. También indicó que si su marido pierde la vista, que el Gobierno lo jubile en derecho y lo asista completamente.
CON MIEDO. Eliserio Argüello, el padre del suboficial Rufino Argüello, también herido en el atentado, informó que por indicaciones de su propio hijo, no debe brindar declaraciones a la prensa. Manifestó que hay mucho miedo de parte de todos, porque se habla mucho de que los miembros del EPP deambulan por la zona.
Los otros dos policías heridos por la explosión de una bomba son Nery Rivarola y Marcelo Bazán. Ambos ya se encuentran fuera de peligro, según informó la Policía.

La población de Horqueta vive con el temor de ser víctimas

Horqueta.- (UH) Los comercios cierran temprano. La gente no quiere hablar ni dar su opinión sobre la situación que afecta a la ciudad. La posibilidad de ser secuestrados está latente para la gente con recursos económicos.

La última acción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Horqueta no perjudicó comercialmente a la zona, pero sí afecta en la franja horaria, además del temor generalizado de la población que se niega inclusive a que se les tome fotografías por las posibles represalias.
Los habitantes con recursos económicos prefieren no hablar del tema, aunque sin cámaras y sin micrófonos de por medio expresan temor a que sean secuestrados por este grupo.
Este temor es mayor aun después del atentado con bombas contra la comisaría de esta ciudad. "Si colocan bombas en la propia comisaría, no es nada para ellos secuestrar o asesinar a una persona. Nuestras fuerzas de seguridad son muy débiles e ineficientes para luchar contra ellos", señaló César Vera un comerciante de la ciudad.
Las ventas en algunos rubros han aumentado principalmente electrodomésticos y motocicletas, pero en los pequeños comercios como los del mercado municipal y de la zona aledaña las ventas no aumentaron.

CIERRAN TEMPRANO.

Lo que también se puede notar es que los negocios en la ciudad ahora se cierran mucho más temprano debido al miedo de sus propietarios.
Horqueta después de Concepción es el distrito más grande del primer departamento. Sus habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura y pequeña ganadería, industrias prácticamente no existen a excepción de una fábrica de aceite, por lo que muchos jóvenes tuvieron que viajar a Argentina y España buscando mejores horizontes.
Tras el atentado, la comisaría 3ª reforzó sus dotación, actualmente una veintena de efectivos se encuentran en la unidad policial como para dar garantías de seguridad.
El nuevo intendente indicó que la Policía reforzó su dotación y que están conformes con la labor que vienen realizando. El titular comunal piensa igual que la ciudadanía horqueteña, que la seguridad debe ir mejorando.
Los pobladores de las compañías de Horqueta como Ybyraty, Naranjaty, Mojón 40, Arroyito, expresan que ellos están más desprotegidos que cualquiera.
"Mucha gente sabe de las andanzas de este grupo, pero nadie se anima a denunciarlos por temor a que sean asesinados, esa es nuestra realidad, no tenemos a quién pedir auxilio si somos atacados, la Policía si llega va llegar horas después", señalaron.

SIGUE EL COMBATE

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, tras su reunión con el titular de la comisión permanente del Congreso manifestó que el Gobierno no bajó ni bajará la guardia en su lucha contra el EPP. Indicó que la detención de personas ligadas al brazo logístico de este grupo será muy importante porque debilitará las posibilidades de expansión del grupo.
Otro de los que habló del tema fue Federico Franco, quien en su visita a Paraguarí manifestó que está a favor de una ley para que los policías, quienes caen en servicio de trabajo, sean inmediatamente ascendidos y reciban el 100% más de sus salarios.

19 ene 2011

Consejo Local de salud recibe medicamentos


Concepción.- Esta entrega, por un importe aproximado de 18 millones de guaraníes, corresponde a la primera del año 2011.

El Consejo Local de Salud de la Ciudad de Concepción recibió un lote de medicamentos por valor de 18.990.000 guaraníes, como por parte del compromiso de la Gobernación con el Consejo Local.

Entre los medicamentos recibidos se encuentran 40 cajas de diclofenac inyectable, 60 cajas de diclofenac comprimido, 100 ampollas de keterolac, 200 unidades de domperidona, 100 frascos de merifar, 100 ampollas de metrozol inyectable, 100 frascos de metronizasol suspensión, 100 frascos de dipirona en gotas, paracetamol en gotas 100 frascos.

En la entrega estuvieron presentes el presidente del Consejo, el Intendente Alejandro Urbieta, la representante de la secretaria de salud de la gobernación, Lic. Lidia de Méndez; el Secretario General de la Gobernación, Félix Ibañez; el Director del Hospital Regional, Dr. Oscar Miranda y el Gobernador interino, Prof. Eladio Servín.


Fuente: mspbs.gov.py

Campamento del EPP es de zona de Alejandro Ramos

El jefe del departamento Antisecuestro de la Policía, Crio. Francisco Resquín, manifestó que el campamento abandonado en las afueras de Horqueta corresponde a la zona de influencia del prófugo Alejandro Ramos, uno de los líderes de la principal célula de la banda terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los agentes realizaron operativos en montes de Concepción tras el ataque con bomba en una comisaría. El estallido dejó cuatro policías y un civil heridos, y una patrullera semi- destruida.

El jefe policial manifestó que los operativos en el noreste del país continuarán hasta dar con los terroristas.

EL EPP SE PREPARA DESDE HACE OCHO AÑOS PARA ELABORAR BOMBAS, AFIRMA EX FISCAL GENERAL

El ex fiscal general del Estado, Oscar Germán Latorre, indicó no estar sorprendido ante la serie de ataques con explosivos ejecutados por la banda terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo, anteriormente “brazo armado” del Partido Patria Libre.

“Hace ocho años que tenemos información de que esta organización criminal está en plan de preparación de bombas y ahora solo están llevando todo esto a la práctica”, dijo Latorre.

El ex fiscal general recordó que, ya en Sanguina Cué en 2003, se hallaron explosivos y fórmulas para prepararlos. “El inventario ha de ser mayor ya ahora”, señaló el Dr. Latorre.

ACTOS VIOLENTOS DEL EPP NO AMILANARÁN A FUERZAS DE SEGURIDAD DIJO FILIZZOLA

El Ministro del Interior, Rafael Filizzola aseguró que los actos con explosivos atribuidos al EPP,no lograrán hacer mella en el espíritu de las fuerzas de seguridad ni mucho menos amedrentar.

"Estamos abocados a desarticular esta banda de asesinos que recurre a metodos cobardes " indicó el titular de la cartera del Interior.

Según el Ministro, cuanto mas se vean acorralados los elementos del EPP, seguirán recurriendo a atentados desesperados.

Fuente: vivaparaguay.com

Repudian atentado contra policías de Horqueta

(LN) Mediante un comunicado escrito, los Senadores Herminio Chena y Silvio Ovelar, junto a los demás miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, expresaron su indignación y rechazo al nuevo atentado sufrido por cuatro efectivos de la Policía Nacional, asignados a la comisaría 3ª de Horqueta, en el Departamento de Concepción, que el pasado 16 de enero resultaron gravemente heridos tras una explosión por bomba que habría sido colocada por el grupo criminal autodenominado "Ejército del Pueblo Paraguayo" (EPP).

"Lamentamos y condenamos enérgicamente este hecho violento, que evidencia que con grupos criminales que instrumentalizan la violencia para el logro de sus objetivos no se puede pactar, sino combatirlos", reza el primer párrafo del comunicado presentado por los parlamentarios a la opinión pública.
Los senadores y diputados también rechazaron toda conducta criminal lesiva del ordenamiento legal y constitucional, y a cualquier actuación de persona, organización o autoridad, que socave las bases democráticas y atente contra la vida, la integridad y la libertad de las personas.
"Asimismo, nos solidarizamos profundamente con las familias, compañeros y amigos de los cuatro efectivos heridos durante la detonación de la bomba que afectó la unidad policial, considerando que hechos como el acontecido no pueden quedar sin castigo", enfatizaron.
Finalmente, los integrantes de la Comisión Permanente exigen a las autoridades competentes a extremar las medidas de inteligencia y seguridad, y realizar las investigaciones pertinentes "para que los responsables de estos hechos criminales, que buscan alterar la seguridad y la paz del país, sean castigados con todo el peso de la ley".
En esta ocasión, fueron víctimas del atentado del EPP los suboficiales Rufino Arguello, Juan López, Nery Rivarola y Marcial Ramón Bazán. (Senadores).

Policía herido en atentado en Horqueta abandonó terapia intensiva

(LN) El efectivo policial Rufino Argüello, herido en la Comisaría de Horqueta, abandonó hoy la sala de terapia intensiva y se encuentra en una sala común. Así informó María Luisa Bolaños, directora médica del Hospital Rigoberto Caballero.

El agente policial Rufino Argüello salió hoy de terapia intensiva, tras la cirugía que se le practicó el lunes en el nosocomio policial. El paciente se encuentra bien y está evolucionando favorablemente, indicó la directora médica.
En relación al policía José Antonio López, el viernes será sometido a una ecografía para conocer si será o no intervenido quirúrgicamente.
Los otros dos uniformados heridos Marcial Ramón Bazán y Nery Alberto Rivarola continúan mejorando, indicó la médica.

Desarticulan peligrosa gavilla en Fte. Olimpo

FUERTE OLIMPO, dpto. de Alto Paraguay (ABC). Una peligrosa banda de marginales integrada por dos adolescentes y un mayor de edad fue desbaratada ayer por agentes policiales de esta capital departamental, que a su vez recuperó varios de los objetos robados durante los últimos golpes. Se presume que estos precoces delincuentes perpetraron varios actos delictivos dentro de la comunidad.

Los menores detenidos son J.E. y N.C., quienes cuentan con 16 años, según la Policía. También fue arrestado en el operativo Miguel Angel Díaz, mayor de edad, quien está involucrado en un intento de asalto.
El suboficial Roberto Cabañas, de la comisaría local, reportó que del poder de los detenidos se recuperaron una motocicleta, cuatro celulares en caja y un millón de guaraníes en efectivo.
Fuentes policiales explicaron que los menores admitieron la autoría del robo perpetrado el pasado 6 de este mes en el almacén “Karanda’y” de esta población, propiedad de Blanca Vacari. Se llevaron 6.200.000 guaraníes, 500 reales, 100 dólares americanos y cinco celulares. Luego usaron el dinero robado para comprar una motocicleta al concejal liberal de este distrito, Julio González, valorada en 3.500.000 guaraníes.

Hallan campamento abandonado del EPP a 15 kilómetros de Horqueta

HORQUETA, Dpto. de Concepción (ABC). Un antiguo campamento del EPP fue hallado ayer en medio de un monte de Horqueta por las unidades especializadas de la Policía que investigan el atentado del grupo subversivo contra la comisaría 3ª local, ocurrido el domingo de noche y que dejó cuatro agentes heridos.

La supuesta guarida fue encontrada en medio de una tupida vegetación boscosa de la compañía Ypuku de Horqueta, a 15 kilómetros de la comisaría atacada con una bomba, el domingo a las 23:00.
En el atentado contra la sede policial resultaron heridos cuatro suboficiales que salían a bordo de una patrullera.
Justamente, los mismos agentes asignados a la pesquisa del caso localizaron la que habría sido hasta hace pocos meses la guarida del primer anillo del EPP.
Se presume que el sitio descubierto ayer por la Policía es el refugio al que se dirigían Hugo Diosnel Gill y Graciela Samaniego López cuando cayeron el 20 de marzo del año pasado en posesión de tres billetes de 100 dólares pagados por el rescate de Fidel Zavala y varios elementos de supervivencia que debían entregar a los combatientes del grupo armado.
Según los investigadores, la facción del EPP a la que debían proveer de suministros aquella noche los dos jóvenes era la encabezada por el abatido Gabriel Zárate Cardozo, alias “Simón”.
De hecho, el camino rural donde fue arrestada la pareja por agentes de Antisecuestro se encuentra solo a pocos metros del presunto campamento encontrado ayer y es una zona estratégica para los delincuentes debido a la casi nula cantidad de vecinos.
El refugio está situado junto a una naciente de agua de la que los secuestradores se habrían surtido del líquido vital.
Precisamente, el manual de procedimientos de los criminales recomienda ocultarse en zonas boscosas y cercanas a cauces hídricos.
La comitiva de ayer fue encabezada por el fiscal de Concepción Federico Delfino y los comisarios Carlos Aguilera y Aldo Pastore, director de la Segunda Zona Policial y de Apoyo Técnico, respectivamente.
También dirigieron la operación el jefe de Policía y el jefe de Orden y Seguridad de Concepción y el jefe y subjefe del departamento Antisecuestro. Una dotación de 30 efectivos de las fuerzas especiales fuertemente armados ejecutaron la incursión en el monte, que se inició a las 09:00.
Varias evidencias de la presencia de los seudoguerrilleros fueron halladas en el campamento al que ingresaron los intervinientes luego de sortear el accidentado terreno que incluye malezas, barro y un arroyo relativamente profundo al que cayeron varios miembros de la comitiva.
Se encontraron ropas, utensilios y un aparato sintonizador de radio con el que los criminales se interiorizaban de cada paso de los organismos de seguridad, según los datos.
En otro sector del bosque se localizó un horno para carbón abandonado y que presuntamente sirvió de refugio de los secuestradores en los días de lluvia y frío, señalaron los agentes.

Comisión condena la violencia en Horqueta

(ABC) El Parlamento, a través de la Comisión Permanente del Congreso, condenó ayer los hechos de violencia registrados en la zona de Horqueta, departamento de Concepción, días atrás.

“Lamentamos y condenamos enérgicamente este hecho violento, que evidencia que con grupos criminales que instrumentalizan la violencia para el logro de sus objetivos, no se puede pactar, sino combatirlos. En ese sentido, ratificamos nuestro rechazo a toda conducta criminal lesiva de nuestro ordenamiento legal y constitucional, y a cualquier actuación de persona, organización o autoridad, que socave las bases democráticas y atente contra la vida, la integridad y la libertad de las personas”, remarca el escrito presentado que lleva la firma de los integrantes de la Comisión.
“Asimismo, nos solidarizamos profundamente con las familias, compañeros y amigos de los cuatro efectivos heridos durante la detonación de la bomba que afectó la unidad policial, considerando que hechos como el acontecido no pueden quedar sin castigo. Por tanto, los miembros de la Comisión Permanente del Honorable Congreso Nacional exigimos a las autoridades competentes extremar las medidas de inteligencia y seguridad, y realizar las investigaciones pertinentes para que los responsables de estos hechos criminales, que buscan alterar la seguridad y la paz del país, sean castigados con todo el peso de la ley”.

18 ene 2011

El casco, perfecto aliado para evitar lesiones graves.

Cuatro personas por día pierden la vida en accidentes de tránsito. De esta cifra, aproximadamente el 70% corresponde a percances con motocicletas. Para evitar estos desenlaces, es aconsejable utilizar elementos de protección como el casco reglamentario y los chalecos reflectivos.

Según reconocieron autoridades del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causa Externa del MSPyBS, la motocicleta es un medio necesario, ya que en el país no hay muchas alternativas de transporte y este móvil es muy económico. Pero lo que se busca es que los conductores conozcan y cumplan las leyes de tránsito. De esta manera, protegerán su vida y las vidas de terceros.

Usar el casco disminuye el riesgo de traumas en la cabeza. Aunque el casco protector no evitará el accidente, con toda seguridad reducirá la gravedad de la lesión. Es importante tener en cuenta que el casco debe ser el reglamentario y debe ir prendido para que cumpla la función de protección.

Por otro lado, es aconsejable el uso de lentes protectores, los cuales deben ajustarse a la cara para cuidar los ojos del viento y de los objetos volátiles. De esta manera, se podrá evitar maniobras peligrosas y distracciones que pueden producir accidentes.

También, los elementos que conforman el vestuario deben ser de colores vistosos, reflectivos y cubrir la mayor parte del cuerpo. Además, deben quedar ajustados para que no se muevan con el viento. Los guantes también son fundamentales para proteger las manos y los dedos. Por último, las botas se deben usar para proteger los tobillos y parte de las piernas.

A diario, previo al encendido, es fundamental verificar el estado externo de la motocicleta. Antes de subir al biciclo, se deben realizar las siguientes inspecciones:

Líquidos: nivel de aceite y gasolina.
Luces intermitentes: asegúrate de que las cuatro luces relampagueen cuando se enciendan.
Luz de freno: comprueba cada uno de los mecanismos del freno.

Luego de subirte a la motocicleta debes verificar si funcionan adecuadamente, antes de conducir, los espejos, las luces delanteras y traseras y la bocina.

Recuerda: la placa que identifica tu motocicleta debe estar en buen estado y colocada en un lugar visible. Establece con anterioridad tu ruta y desplázate con seguridad, cumpliendo y obedeciendo las normas y señales de tránsito.

Fundamentos del frenado correcto

Evita frenadas violentas. Para el efecto, conserva una distancia prudencial con el vehículo que va adelante y está atento a cualquier acción imprevista (cruce de peatones, obstáculos en la vía, etc.)

Para un frenado efectivo, utiliza los frenos delantero y trasero en combinación con el motor, así se evitará que las ruedas resbalen y produzca una caída. Evita frenar solo la rueda delantera.

Fuente: mspbs.gov.py

El rebrote de dengue es un peligro latente

(UH) Sigue el alto índice de infestación por el clima caluroso y las lluvias frecuentes, a lo que se suma el riesgo del ingreso de otro serotipo por los viajes vacacionales. Senepa recomienda prevención.

La posibilidad de que rebroten casos de dengue, incluso el ingreso de un nuevo serotipo, es un riesgo latente, según informó el director del Senepa, doctor Julio César Manzur.
La advertencia se basa en las condiciones climáticas existentes, como la persistencia del calor, las lluvias frecuentes y la existencia de criaderos.
A estas condiciones se suman los altos índices de infestación y la movilidad de personas en viajes vacacionales de esta temporada, hacia lugares donde también existen brotes de dengue.
Ante este panorama Manzur consideró que están dadas las condiciones para un rebrote de la epidemia e incluso, para la circulación del serotipo cuatro, que todavía no fue identificado en nuestro país.
Esta forma de dengue, sin embargo, existe en países como Brasil, Colombia, Venezuela y otros de América Central.
Agregó que el dengue no es sólo un problema de Paraguay, sino regional y que la alta proliferación del vector se mantiene en los países que están en la franja tropical.

PREVENCIÓN.

Manzur enfatizó la recomendación de una rápida atención médica en casos febriles para su adecuado diagnóstico y de ser el caso, proceder al bloqueo de la circulación viral.
Para la prevención indicó el uso de repelentes y en lo posible vestir pantalones y camisas de mangas largas.
Recordó que la circulación del virus de un país a otro se facilita por el intenso movimiento de personas a las que sólo les lleva cuestión de horas trasladarse por avión.

Fiscalía investiga a dos sujetos en el caso del atentado a Comisaría de Horqueta

El Ministerio Público investiga a dos sujetos que habrían estado de forma sospechosa en las adyacencias de la Comisaría 3ª de Horqueta. Una patrullera de la legación policial fue atacada el domingo a la noche con una potente bomba de fabricación casera que dejó cuatro heridos.

El fiscal de Concepción, Federico Delfino, sostuvo que hay dos sospechosos, pero por reserva de la investigación fiscal no quiso entrar en profundidad sobre los nombres de los mismos.

Indicó que espera el informe pericial sobre la bomba detonada, que podría estar concluida en las próximas horas luego de que los peritos y expertos de la FOPE hayan concluido la pericia sobre el tipo de artefacto y la forma en que detonó el domingo último.

Recalcó que la bomba tenía una gran potencia y tenía la capacidad de matar a una persona. “El artefacto explosivo era de gran potencia, contenía metralla, por suerte sólo dejó heridos” aseveró Delfino a radio Cardinal.

Asimismo, admitió que el Ministerio Público no descarta que la llamada realizada el domingo a la noche, que obligó a la salida de la patrullera atacada, haya sido falsa.

Fuente: Paraguay.com

Un civil resultó lesionado por la explosión de bomba en Horqueta

(La Nacion) Un joven identificado como Edgar Bernal que transitaba en su motocicleta frente a la sede policial de Horqueta, cuando la bomba hizo explosión también habría resultado lesionado. Bernal se encuentra en una clínica de la zona pero no se encuentra en grave estado. El joven sufrió un golpe por la onda expansiva y tiene traumatismo en los tímpanos.

Los pobladores de Horqueta quedaron con bastante miedo y hasta con paranoia. Ya no se acercan ni a los basureros por temor que allí haya una bomba.

Anoche una bomba se detonó cuando cuatro policías salían en una patrullera a verificar una llamada que recibieron. Todos resultaron heridos.

Comisaría de Horqueta recibió nueva patrullera

(La nacion)

Autoridades policiales hicieron entrega a la Comisaría tercera de Horqueta, de una nueva patrullera, para reponer la que quedó inutilizada luego de la explosión de anoche, que además dejó cuatro sub oficiales heridos.

La entrega se hizo efectiva esta misma tarde, cuando estuvieron por la zona, las autoridades policiales que se interiorizaron de ese ataque, que se auto atribuyó el Ejercito del Pueblo Paraguayo.

EPP utilizó sofisticado dispositivo para el atentado contra la comisaría

HORQUETA (ABC).Expertos en explosivos confirmaron ayer que el dispositivo utilizado por el EPP para atentar contra la comisaría 3ª de Horqueta es el más sofisticado y potente utilizado hasta ahora por los criminales, incluso con un detonador a distancia que posibilitó la fuga de los responsables.

El ministro del Interior Rafael Filizzola dejó precisas instrucciones de utilizar a todos los hombres y recursos necesarios de la Policía para dar con los autores del ataque con explosivos a la comisaría local, ocurrido el domingo a las 23:00 en pleno casco urbano de la ciudad.
El mismo presidente de la República, Fernando Lugo, habría ordenado aclarar el caso, considerado hasta ahora el mayor desafío del EPP al Gobierno.
El Crio. Gral. Aldo Pastore, director de Apoyo Técnico, y el Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera, director de la Segunda Zona Policial, fueron designados para dirigir los procedimientos.
Ayer a primeras horas arribaron los agentes de distintas unidades especializadas de Asunción, como Antisecuestro, Criminalística, Inteligencia y Antinarcótico, para la recolección de datos.
Otro grupo de 45 comandos de las fuerzas especiales también fueron convocados para los operativos en la zona Norte.
Expertos en explosivos, a cargo del mismo jefe de la FOPE, Crio. Elizardo Rojas, levantaron a tempranas horas todas las evidencias que quedaron frente a la comisaría 3ª para analizar la composición del artefacto.
Sin embargo, a priori los investigadores refirieron que la bomba detonada y que hirió a cuatro policías se sintió en toda la ciudad y fue efectivamente la más potente y sofisticada que utilizaron los miembros del EPP para perpetrar sus actos terroristas, incluso más letales que la granada cazabobo del secuestro de Fidel Zavala y los estruendos en el Palacio de Justicia, Canal 9 y el Parque Carlos Antonio López.
Las fuentes indicaron que la bomba estaba contenida en un cilindro metálico capaz de direccionar las esquirlas. También se pudo deducir que el dispositivo se detonó con un mando a distancia, según indicios.
Más de 100 pedazos de varillas de hierro de 6 mm fueron depositados dentro del artefacto y son los que precisamente provocaron las heridas a los suboficiales que se encontraban a bordo de la patrullera alcanzada.
Los expertos trasladaron las muestras al laboratorio de la Capital para determinar qué elemento químico fue incluido en la bomba para amplificar la potencia de la onda expansiva, que dañó no solo todo el edificio de la comisaría, sino varias casas y comercios de los alrededores.

Estado de los heridos

Dos de los suboficiales heridos más gravemente, Rufino Argüello y Juan López, fueron intervenidos quirúrgicamente ayer de tarde con resultado satisfactorio. Están ya fuera de peligro al igual que los otros dos sub- oficiales Nery Rivarola y Marcial Ramón Bazán.

17 ene 2011

Agentes heridos en Horqueta fueron trasladados a Hospital Policial

Los cuatro agentes policiales heridos anoche en la zona de Horqueta, en un ataque se atribuye el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron trasladados a al Policlínico Policial “Rigoberto Caballero, en la capital del país.

Dos de los policías, Juan López y Rufino Argüello, presentan cuadros de mayor gravedad. El primero recibió una esquirla en el ojo derecho que lesionó el iris y la córnea, y se ignora por ahora si podrá recuperar la vista.

En tanto, Argüello tiene un traumatismo de cráneo como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo en frente a la comisaría 3ª de Horqueta. El mismo fue sometido a una tomografía para evaluar el daño.

Los otros dos heridos, Marcelo Bazán y Nery Rivarola, presentan heridas menores, pero están ingresados en el nosocomio por precaución. Uno posee una herida en la muñeca izquierda y el segundo lesiones en el oído.

La detonación de la carga explosiva liberó elementos cortantes como vidrios y metales.

Fuente: paraguay.com

Refuerzan comisarías en Concepción tras ataque del EPP

Las comisarías y puestos policiales del departamento de Concepción fueron reforzadas luego del ataque perpetrado anoche a la comisaría 3ª de Horqueta. El atentado, en el que resultaron heridos 4 agentes, fue atribuido por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Carlos Aguilera, jefe de Policía del departamento de Concepción confirmó a radio Cardinal que alerta es total tras el ataque. Aseguró que un 100% del personal policial del primer departamento está acuartelado a la espera de órdenes del alto mando institucional.

Aguilera indicó que los agentes de las Fuerzas Especiales, que están en la zona desde hace un año, esperan la orden para poder realizar rastrillajes y patrullas en los montes cercanos, donde se presume están escondidos los miembros del EPP.

“Los efectivos de Antisecuestro, así como miembros de los equipos tácticos, están prestos para hacer allanamientos” aseguró Aguilera, quien recordó que el grupo armado que opera en el norte del país tiene un importante grupo operativo aún, así como una importante red logística.

Fuente: Paraguay.com

EPP se atribuyó atentado de anoche contra la Comisaría 3ª de Horqueta

Horqueta.- (ABC) Un atentado con una mochila cargada de explosivos se registró anoche alrededor de las 23:00 en el portón de la Comisaría 3ª de Horqueta, departamento de Concepción. Cuatro agentes que estaban en una patrullera resultaron heridos y el vehículo totalmente destrozado. En el lugar se halló una nota de amenaza firmada por el grupo criminal. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, fue a la zona esta madrugada con unidades de élite.

En coincidencia con el primer aniversario de la liberación del ganadero Fidel Zavala, que se cumple hoy, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asestó anoche un nuevo violento ataque contra la Policía Nacional, esta vez en el casco urbano de Horqueta, una de las ciudades más importantes del departamento de Concepción y considerada justamente bastión de los criminales.
Alrededor de las 23:00, un potente explosivo que estaba camuflado en una mochila estalló en el portón principal de la Comisaría 3ª local, en el momento en que una patrullera salía con cuatro efectivos a bordo, justamente para verificar un supuesto hecho que fue denunciado minutos antes en la sede policial.
Las ondas expansivas dañaron parte de la chapería del vehículo y derrumbaron parte de la muralla del edificio policial, e hiriendo a los agentes Rufino Argüello, Nery Rivarola, Marcial Bazán y Juan López, todos de la comisaría atacada.
Estos fueron auxiliados y derivados al sanatorio privado “San Pablo”, ubicado frente mismo a la remozada sede policial.
El propietario del nosocomio, Dr. Alfredo Santacruz, informó anoche a ABC que el estado de los policías es grave, pero no compromete la vida de los mismos.

La trampa

Aparentemente, los delincuentes realizaron una denuncia falsa vía telefónica a la Comisaría 3ª, precisamente para que una patrullera saliera del recinto a verificar el supuesto hecho.
Pero lo que en realidad justamente pretendían los criminales era que el móvil con los efectivos saliera para hacer detonar, presuntamente con una especie de control remoto, los artefactos cargados en la mochila.

Nota de amenaza

Tras el atentado, efectivos de dicha comisaría encontraron una nota manuscrita firmada por el Ejército del Pueblo Paraguayo, en la que la banda se atribuye el hecho y lanza amenazas de muerte contra las autoridades, en represalia por las abatidas de sus “camaradas” Nimio Cardozo Cáceres, alias “Aníbal”, y Gabriel Zárate Cardozo, alias “Simón”. Además, reclaman por la encarcelación de varios otros miembros del grupo criminal, como Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba.
“Nuestros muertos están más vivos que nunca. Viva el Ejército del Pueblo Paraguayo. Que viva los gloriosos y heroicos camaradas comandante Aníbal, comandante Simón. Ni olvidaremos, ni perdonaremos. Que olviden la palabra clemencia. Cobraremos caro el festival de torturas y el asesinato de nuestros camaradas”, dice la primera parte de la misiva.
“Por nuestros caídos y nuestros presos torturados juramos vencer y rendirnos jamás. Ejército del Pueblo Paraguayo”, concluye textualmente la nota.

En todo el pueblo

El estallido se escuchó a varios kilómetros de distancia y fue de mayor magnitud que los producidos por los artefactos detonados el miércoles pasado en el Canal 9 y el Parque Carlos A. López del barrio Sajonia de Asunción.
El estruendo atrajo a casi todo el pueblo hasta los alrededores de la sede policial, hecho que en un momento dado causó la desesperación de las autoridades policiales debido a que se temían otras detonaciones en el sector de influencia. Con el correr de los minutos se descartó este temor.

El manual del EPP

Este nuevo ataque del EPP confirma que los subversivos hasta ahora siguen detalladamente el manual de procedimientos redactado en la misma Agrupación Especializada por el “Comandante en Jefe” de la banda Alcides Oviedo Brítez, condenado y en prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Tanto los mensajes con panfletos, detonaciones de bombas y ataques a patrulleras policiales conforman justamente los “ítems” más importantes que instruye a sus combatientes.

Filizzola se trasladó de urgencia a la zona

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, se enteró del atentado minutos después de haber ocurrido y partió de inmediato hacia la zona en un avión de la Fuerza Aérea.
Aunque no quiso apresurarse a realizar una afirmación contundente sobre la participación del EPP en la explosión que hirió al personal policial y alcanzó a la patrullera de la Comisaría de Horqueta, dijo que “todo lo que ocurre en esa zona del país siempre llama y merece atención especial, más todavía cuando se trata de explosivos. Estoy yendo con un equipo fuerte de unidades de élite; criminalística y explosivistas”.
Filizzola dijo que prefería llegar al lugar para “recibir información de primera” y luego hacer hipótesis. No obstante, dijo que “todo lo que ocurra en esa zona, por rutina, por ser la zona de influencia del EPP, es una llamada de atención. Por tratarse de explosivos, merece ser tratado con toda seriedad”, reiteró y anunció que se hará un peritaje urgente, “pues toda la zona ya está acordonada para preservar las evidencias”.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca