5 feb 2010

Infructuoso allanamiento en busca de Magna Meza

CONCEPCION (ABC, corresponsal). Un infructuoso allanamiento en busca de Magna María Meza, integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se realizó anoche en esta capital departamental.


La fiscalía recibió datos de la supuesta presencia de la mujer en la parte posterior de una iglesia evangélica, finalmente se descartó que sea la buscada por varios secuestros. Para muchos el parecido era muy grande.

El cateo se inició a las 20:30 de ayer en la parte posterior de la iglesia “Misiones Mundiales”, ubicada en Francisca Bernal entre Obrero y Manuel Irala Fernández, barrio Inmaculada. Los datos que fueron proporcionados a la fiscalía indicaban que en el lugar se encontraba Magna María Meza, por lo que se efectuó el allanamiento.

Oscar Javier Talavera, fiscal que investiga el secuestro de Fidel Zavala Serrati, indicó que todas las informaciones recibidas son tomadas en cuenta por el Ministerio Público.
Explicó además que la ciudadanía está pasando informaciones y a pesar de no encontrar a la prófuga, se realizó un buen trabajo.


La mujer confundida


La mujer que fue confundida con la prófuga Magna Meza está identificada como Gladys Cristaldo Coronel (21), quien se encuentra embarazada. Gladys Cristaldo aseguró que hace tres meses vive en el lugar en compañía de su marido. “No salgo mucho, quizá por eso la gente se confundió conmigo”, explicó asombrada. Agregó que es de la zona de Kurusu Ñu, jurisdicción de Loreto.

Madre de secuestradores denuncia “persecución”

CONCEPCION (ABC).

Mariana Ayala (65), madre de los secuestradores Carmen y Osvaldo Villalba, y del presunto miembro de logística del EPP José Villalba, denunció ayer durante un allanamiento a su casa una “persecución política” del gobierno de Lugo.


La madre de Carmen Villalba (condenada por secuestro), Osvaldo Villalba (“comandante” del brazo armado del EPP) y José Villalba (preso e imputado por el plagio de Lindstron), refirió ayer incluso que “ya estaba esperando el allanamiento”, al referirse al procedimiento efectuado en su vivienda de la zona de Santa Rosa, a ocho kilómetros al este de la ciudad de Concepción.
La mujer alegó que “esto ya es una persecución política (en contra de su familia) de parte del gobierno de Lugo”.
Mariana Ayala se refirió también a la detención de su hijo mayor José, sindicado como un miembro del grupo de logística del Ejército del Pueblo Paraguayo, del que sus otros hijos Carmen y Osvaldo también forman parte.
Defendió la inocencia de José Villalba. Dijo que “su vida es trabajar. Yo creo que hacer política no es malo, él tiene derecho”, indicó en alusión al carpintero detenido el domingo último.
Al respecto de la situación procesal de sus tres hijos, todos acusados de secuestro, manifestó que “como madre, me siento con más fuerza por todo lo que está pasando”.

Telas para para’i


El allanamiento a la casa de la mamá de los acusados de secuestro estuvo encabezado por el fiscal de Horqueta Guillermo Ortega.
Los efectivos policiales que acompañaron el procedimiento encontraron en el lugar pedazos de telas de color negro y para para’i, similares a los uniformes que supuestamente utilizan los guerrilleros liderados por Osvaldo Villalba.
El fiscal Ortega informó que los retazos hallados son similares a los encontrados en la localidad de Ybyraty, Horqueta, en un campamento ubicado en la propiedad del prófugo Alejandro Ramos Morel, el 4 de agosto de 2009.
Mariana Ayala respondió sobre los pedazos de telas que son para hacer ropa para los nietos que viven con ella en la casa.
Los intervinientes además verificaron el resto de la propiedad, que consta de ocho hectáreas de extensión. Sin embargo, no se ubicaron otros elementos que sirvan como pista para encontrar a los integrantes de la frondosa banda de secuestradores.

Más allanamientos en busca del EPP

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
Fiscales y policías hicieron ayer cuatro allanamientos en Concepción, en busca de miembros del EPP. En la casa del preso José Villalba se encontraron fotos del prófugo Anuncio Martí.

Los procedimientos se efectuaron ayer a la mañana de manera simultánea. El primer cateo se llevó a cabo en la zona de Naranjaty, Horqueta, en la casa de Dejesús Ramírez, hermana de la prófuga por el caso Lindstron, Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, también fugitivo.
Los intervinientes, encabezados por el fiscal Guillermo Ortega, tenían información de que la pareja estaba oculta en el sitio, pero no hubo resultados positivos. Otra comitiva a cargo del fiscal Federico Delfino allanó la casa de José Mariano Villalba Ayala (41), preso en Tacumbú.El inmueble está situado en el barrio San Francisco de la capital del primer departamento. “En el lugar se encontraron fotos de Anuncio Martí, libros, textos de partidos políticos de izquierda, como también otros documentos. Asimismo celulares y chips que vamos a analizar”, detalló Delfino.
José Villalba, hermano de los secuestradores Carmen y Osvaldo Villalba, fue capturado el domingo último tras permanecer prófugo desde el 19 de enero pasado, cuando su casa y carpintería fueron cateadas. Está imputado por el plagio de Luis Lindstron.
Por su parte, el fiscal Oscar Javier Talavera dirigió un operativo en la casa de Marciano Argüello, vecino de José Villalba. El representante del Ministerio Público indicó que en el sitio tampoco se pudieron encontrar indicios que conecten con los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, durante el cateo cayó Emigdio Bernal, quien tenía orden de captura por exposición al peligro del tránsito terrestre.
En los últimos días, los fiscales locales del primer departamento efectuaron varios allanamientos en busca de los secuestradores, pero hasta ahora no se hallaron pistas concretas que lleven a la captura de los sospechosos. Los procedimientos se hacen a la par del megaoperativo conjunto entre militares y policías.

4 feb 2010

INC destruiría el camino de Vallemí-Concepción

(ABC)
Con el traslado de hasta 40.000 toneladas de clínker y 15.000 de puzolana, la Industria Nacional del Cemento (INC) perjudicará “terriblemente” el tramo Concepción-Vallemí, “donde en realidad no existe ruta”. Así lo afirmó el presidente de la Cámara Vial Paraguay (Cavialpa), Oscar Franco, quien criticó la falta de control de peso y mantenimiento de las rutas.

“Desde Vallemí hasta (la ciudad de) Concepción lógicamente la ruta va a sufrir terriblemente, aunque en realidad no existe ruta”, resaltó Franco, al ser consultado qué tanto afectaría el traslado de materiales que la INC planea realizar por vía terrestre desde Vallemí, departamento de Concepción, hasta Villeta, Central.
Explicó que “si no hay asfaltado, de hecho (la INC) tendrá que hacer algún tipo de mantenimiento, porque de otra manera ni siquiera podrán pasar los camiones”.
Continuó diciendo que desde Concepción hasta Yby Yaú la ruta no tiene una buena estructura y hay que cuidar el peso. Agregó que desde Yby Yaú hasta Santa Rosa y Santaní no habría grandes problemas, porque, si bien es una ruta que se hizo hace un tiempo, tiene buena estructura.
Desde Santaní hasta Asunción la ruta se hizo hace 7 u 8 años, pero hay que cuidarla mucho, porque puede sufrir el exceso de peso, subrayó.

Vía fluvial es ideal

Lo natural es traer por el río. Eso sería lo ideal, porque saldría mucho más barato y es mucho menos perjudicial para las rutas, alertó igualmente.
Sostuvo que la frecuencia con que pasan los camiones puede afectar, pero lo más perjudicial es el exceso de peso. En ese sentido, lamentó que en la mayoría de las rutas no haya controles, simplemente porque no hay sanciones. “Como nunca hubo sanción ni control estricto, salvo determinados tramos privatizados como Tape Porã, entonces no se respeta el límite establecido para el peso. Bastan pocos camiones de mucho peso para perjudicar. Si pasan 1.200 camiones excedidos de peso, estaríamos ante la destrucción de las rutas”, resaltó.
Por ejemplo, la Ruta X y la III están sufriendo el exceso de peso ante la ausencia total de control por parte de las autoridades competentes, reiteró Franco.
Sobre la frecuencia, explicó que también es importante, pero que su efecto es más lento y menos destructor que el tema del peso. Aunque admitió que “si la ruta está preparada para que pasen 15.000 camiones por día y pasan 30.000, lógico que va a sufrir”.

Problema nacional

“El problema es nacional. No se trata solo de este caso específico (que involucra a la INC), sino que todas las rutas nacionales están sufriendo por la falta de controles de peso”, resaltó. El problema es que “queremos pedirles a las rutas que aguanten más de lo que pueden”.
Añadió que la falta de mantenimiento es total. Dijo que recién ahora hay un programa de Obras Públicas sobre ese tema, “que veremos más adelante si se hace bien, pero en los últimos 20 años nada se hizo”.
Acotó que en todo el mundo el mantenimiento es continuo, pero en Paraguay eso se dejó completamente de lado. “Acá se espera que termine largamente su vida útil, y recién cuando el daño es irreversible, cuando comienza a romperse todo, entonces ahí se comienza a trabajar. Ese es el sistema que se usa en el país, y mientras no haya planes viales duraderos, no saldremos de eso”, puntualizó.

Casildo López pedía proyectiles para realizar las ocupaciones

Los investigadores manejan la información de que el dirigente campesino Casildo López pertenece al EPP, aunque no existen evidencias que lo vinculen directamente.

En los documentos a los que accedió ÚH, el 15 de diciembre de 2008 se detalló en la agenda de Casildo la necesidad de comprar insumos, víveres, proyectiles y medicinas, para realizar ocupaciones y aguantar por 30 días.
Casildo citaba, por ejemplo, que se debía comprar 50 balas de calibre 38, una linterna, una carpa de color verde, celular y machetillo.
También hablaba de otros objetos, pero con la particularidad de que todos debían ser de color verde.
Meses antes, López y su grupo invadía la estancia del ingeniero Jorge Camperchioli, justamente armados y llevando pañuelos verdes.
En más de una ocasión López negó ser integrante del grupo armado, aunque manifestó su simpatía por la forma de lucha del EPP.
Casualmente, Casildo se entregó a la Justicia en Horqueta, el 10 de noviembre pasado, a los casi un mes del secuestro de Fidel Zavala.
Casildo llegó hasta la Fiscalía, acompañado del funcionario del Ministerio del Interior Pedro Santacruz, cuyo nombre se encontraba en la agenda del dirigente campesino.
Tras darse por detenido, el fiscal de Horqueta, Guillermo Ortega, lo imputó por invasión de inmueble, perturbación de la paz pública, resistencia, robo agravado y asociación criminal.
En principio, como la mayoría de los integrantes del EPP, guardó prisión preventiva en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
A pedido de su defensa fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Concepción, debido a que podía tener problemas con los secuestradores que guardan reclusión en la Agrupación.
Según fuentes policiales, Casildo no contaba con la bendición de Alcides Oviedo, porque este lo consideraba un "bocón".

DESDE QUE SE ENTREGÓ MANTIENE UN BAJO PERFIL Y NO HABLA

Desde aquel noviembre, Casildo ya no hizo declaraciones a la prensa y se mantuvo en silencio, evitando opinar sobre el plagio de Fidel Zavala.
La Fiscalía centró sus esfuerzos en indagarlo por las invasiones y no por su presunta relación con el EPP.
Según la agenda y fotografías, Casildo trabajaba con José Villalba, además de los prófugos Alejandro Ramos y Lourdes Ramírez; los dos últimos buscados por el plagio de Lindstron.
El fiscal Ortega tiene seis meses de plazo, que corre desde noviembre, para presentar los actos conclusivos.

Villalba asesoró a campesinos para repeler ataques

(UH) José Villalba tenía estrechas relaciones con grupos campesinos del norte, a quienes los asesoraba, por lo que presumiblemente actuaba a su vez como nexo con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El contacto directo que tenía Villalba con los grupos campesinos era a través de Casildo López, aquel dirigente que apareciera en la estancia Santa Silvia, acompañado de sujetos armados y tapados sus rostros con pañuelos verdes.
Según documentos que se encuentran en el Ministerio Público y al que accedió este medio, en la agenda de Casildo se detallaban las acciones a seguir, con el asesoramiento de José Villalba, para eventuales enfrentamientos contra policías, militares, sicarios y paramilitares.
En una reunión realizada el 25 de octubre de 2008, en el predio de la Organización Campesina del Norte, en Alfonso Cué, se apuntó la necesidad de que las comisiones campesinas estén preparadas ante los posibles ataques, alentados por los ganaderos.
"Se analiza la presunción de la matanza selectiva que se conformaría de la sgte. manera: policía, militar, paramilitar (financiado por capitalistas), matones a sueldo y FAP (pueblo, sin especificar)".
Ante esta amenaza, decía los apuntes de Casildo, que se conformaba un equipo de coordinación asesorado por José Villalba.
"Se conforma un equipo de coordinación, en Sta. Herminia: Francisco Ávalos; en 22 de Setiembre: Benjamín Lezcano; en Nueva Fortuna: Aníbal Bernal; en Huguá Ñandú: Javier Silva; en Sta. Silvia: Casildo López; en Concepción Sin Techo, María Dolores Arévalos. Asesor: José Villalba", manifestaba parte de los apuntes de Casildo.

ESTRATÉGICOS.

Las comisiones mencionadas y los pueblos en su momento fueron noticias.
Santa Herminia es el nombre de una estancia ubicada en Kuruzú de Hierro, donde los ocupantes de tierras -relacionados supuestamente a López- quemaron un puente y un tractor, en junio de 2008.
22 de Setiembre es el nombre de una comisión vecinal de Concepción, que en más de una ocasión pidió la liberación de la secuestradora Carmen Villalba.
Nueva Fortuna es la colonia donde el 1º de marzo de 2008 se creó el EPP, según fuentes policiales.
Huguá Ñandú es considerado territorio de influencia del autodenominado grupo armado.
Santa Silvia es la estancia donde López y varios sujetos ingresaron armados y con pañuelos verdes.
En tanto José Villalba está imputado por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, acontecido meses antes de prestar asesoramiento a estos grupos campesinos.
Además es hermano de Carmen y del prófugo Osvaldo.

Un colombiano controló los pasos del EPP en plagio de Fidel

Informes de la Fiscalía dicen que el extranjero, que podría ser de las FARC, ayudó en la elaboración de la bomba cazabobos con dos venezolanos. Las pistas concluyen que ese día el grupo estaba "a prueba".


Según las investigaciones de la Fiscalía de Concepción y Horqueta, el ataque al ganadero Fidel Zavala, el 15 de octubre del año pasado, fue como una "prueba" para miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes estaban siendo controlados por un colombiano que en todo momento estuvo encapuchado.
El extranjero, no identificado aún, sería uno de los entrenadores de algunos miembros del EPP que viajaron a Colombia y Venezuela para ese fin, como es el caso de Manuel Cristaldo Mieres.
El colombiano, de quien se presume pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó al país, pero en otro momento que los venezolanos, siempre según datos de las investigaciones del Ministerio Público.
Según el seguimiento que realizaron los policías de Antisecuestro, los extranjeros fueron los encargados de ayudar a estudiar el terreno y aconsejarles constantemente en el proceso del plagio de Zavala.

LA BOMBA.

Los venezolanos y el colombiano también habrían ayudado a los miembros de la banda de secuestradores a preparar la bomba cazabobos que instalaron en la camioneta de Zavala, que luego fue abandonada.
El material explotó e hirió gravemente a dos oficiales de la Policía.

PASAMONTAÑAS.

La Fiscalía calcula que el día que Zavala fue secuestrado, el colombiano fue quien utilizó pasamontañas durante el ataque al Rancho Z, algo no muy usual en los ataques de la banda.
Según los testigos, el hombre del pasamontañas no habló durante el secuestro a diferencia de otros que murmuraban, como también del hombre y mujer que hablaban públicamente ante los peones de Zavala.
Estos dos últimos serían Magna Meza y Manuel Cristaldo Mieres, dos de los principales líderes de la banda.
El colombiano no hablaba, pero realizaba gestos como aconsejando algunas acciones que estaban siendo coordinadas.

RECIÉN RECLUTADOS.

Entre los atacantes del secuestro estaban dos hombres que no pasan los 21 años.
Se presume que estos son los recién reclutados por José Villalba, hermano de Carmen Villalba, quien está preso desde el domingo, cuando fue sorprendido por policías de la zona.
Los jóvenes que participaron del plagio son alejados de sus padres con la excusa de que los harán estudiar y a la vez formar para que se conviertan en líderes de los campesinos.

José Villalba retiró dólares de Lindstron

José Mariano Villalba Ayala (41), hermano de Carmen y Osvaldo Villalba, fue quien retiró los US$ 28.000 que Luis Lindstron devolvió al EPP recientemente tras amenazas que recibía, según la Policía. El dinero había sido recuperado por investigadores en la propiedad del prófugo Alejandro Ramos, en Horqueta, en agosto de 2009.

De acuerdo con los informes de inteligencia que maneja la Policía, José Villalba, actualmente recluido en la cárcel de Tacumbú, fue la persona que retiró el dinero devuelto por Lindstron a la misma banda que lo secuestró en agosto de 2008.
Los US$ 288.000 habían sido encontrados en un termo enterrado, el 4 de agosto de 2009, un año después del plagio del ex intendente de Tacuatí, en una propiedad del fugitivo Alejandro Ramos Morel (36), ubicada en la zona de Yvyraty, distrito de Horqueta.
En aquella ocasión, una comitiva fiscal-policial encontró en el campamento un plan de fuga y otras evidencias vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), del que Ramos Morel es uno de los jefes y sindicado como un reclutador de “soldados”. Tres meses después del procedimiento en Yvyraty, el dinero en efectivo que fue parte del botín del rescate fue devuelto a su propietario Lindstron, quien pagó por su liberación US$ 135.000. Sin embargo, el ex intendente de Tacuatí devolvió recientemente al EPP los mismos US$ 28.000 que había recuperado.
De este modo, a fuerza de amenazas, el EPP se pegó el lujo de recuperar el botín que había sido incautado. Conforme a las fuentes, Lindstron y un grupo del EPP acordaron el proceso de entrega de los billetes. Fue entonces que apareció José Villalba como un “enviado” por los guerrilleros para retirar el caudal, según la Policía. Sin embargo, la Fiscalía aún no reunió elementos que fundamenten las mismas sospechas contra José, aunque el fiscal Federico Delfino admitió que fue uno de los Villalba.

3 feb 2010

Como viven los del EPP

(Ultima Hora)
ÚH realizó un seguimiento de las investigaciones que realizan la Fiscalía y policías sobre la forma en que opera el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el aspecto bélico, los insurgentes se manejan con armas como FAL (Fusil de Asalto Liviano), pistola ametralladora, el M-16, AK 47, mini Uzi, entre otros.
Estas armas pertenecen al grupo en general. Los elementos que son de propiedad de cada miembro del EPP son una pistola, en algunos casos revólveres, y hasta machetillos.
La vestimenta es todo un protocolo para ellos, ya que consideran el uniforme como una forma de disciplina. Están vestidos como militares. Es decir, con el típico para'i, quepis o gorritos.
Solo algunos de ellos usan pasamontañas, generalmente los que son más conocidos por los lugareños.
Según las investigaciones de los fiscales encargados del caso, los miembros de la banda de delincuentes no viven en el monte.
Utilizan las zonas boscosas para esconder, por no más de 24 horas, a la víctima de secuestro y luego caminan durante la noche para luego llegar, antes del amanecer, a la vivienda de algún colaborador, asentamientos, o comunidades indígenas.

MITO.

Los informantes sostienen que muchas veces los propios miembros del EPP quieren hacer creer a sus propias víctimas sobre el supuesto sacrificio que hacen "por el bien de la clase obrera".
Sin embargo, sus estadías en la selva son esporádicas pero bien estudiadas, porque la conocen como la palma de la mano.
Los miembros activos, los que realizan los secuestros (primer anillo) no cazan ni realizan abigeato, pero sus colaboradores (los del "tercer anillo"), sí.
Cabe recordar que el "segundo anillo" lo conforman los subversivos que se quedan en la selva esperando la llegada de las víctimas que son traídas por el "primer anillo".

DINERO E IDEOLOGÍA.

Además de los tres anillos, que actúan pensando en su lucha ideológica, existen los jefes recaudadores, entre ellos Alejandro Ramos en cuya vivienda se encontraron cerca de 30 mil dólares del secuestro de Luis Listron.
La Fiscalía cree que Ramos se encarga de recaudar pero para su bolsillo, lo que la mayoría de los miembros de los tres anillos del EPP no lo saben ya que creen que esos montos son destinados para "la causa".

ZONAS CONTROLADAS.

Las zonas que el EPP controla son Jhuguá Ñandú, Paso Barreto, el extremo norte de San Pedro, Kurusu de Hierro, y el sur de Concepción.
Según los agentes de Antisecuestro de la Policía, los plagiadores estarían refugiados en las zonas boscosas de la reserva natural Paso Bravo y estarían rumbo a Vallemí o Puerto Casado.

INFORMANTES.

En la estructura del EPP están los informantes que están trabajando en la Policía, y en la mayoría de las instituciones públicas o simplemente están apostados frente a sus domicilios observando los movimientos raros o nuevos de la comunidad.

PAGAN POR RECLUTAS

El dinero de los secuestros se divide en tres partes. Una, para las familias humildes que entregaron a sus hijos a los líderes del EPP con la promesa de que éstos harán culminar sus estudios.
Para ello argumentan carreras rurales cortas como enfermería.
Además de eso, prometen que sus hijos serán grandes líderes campesinos que lucharán por los más necesitados.
De esta manera, van reclutando a jóvenes que en la mayoría de los casos hablan perfectamente el castellano y guaraní y a la vez están preparados, algunos en menor o mayor medida, intelectualmente para la causa.
La segunda parte del dinero va destinado a las necesidades que demanda la logística del EPP, como la compra de armas, alimentos, vestimenta y también todo lo que conllevan los gastos de un secuestro que puede durar mucho tiempo.
La tercera parte va a parar a los "administradores" que se encargan de la repartija final.

Dpto. de Concepción foco de infección por dengue

Los dos casos confirmados de la nueva cepa encontrada en Pedro Juan Caballero, movilizan a las autoridades sanitarias para frenar y evitar una posible epidemia. Los focos son los departamentos de Concepción, Alto Paraná y Amambay.


"Asfixiar la circulación del dengue" es el objetivo del Ministerio de Salud, ante la presencia de un nuevo serotipo en nuestro país.
El MSP declaró el estado de alerta epidemiológica y comenzó a movilizar sus equipos de respuesta rápida. Los primeros pasos ya se están dando en la zona donde se detectó el brote. Según el informe de Salud hasta el momento hay dos casos confirmados en Amambay.
La presencia del nuevo serotipo convierte a la región en una región hiperendémica. "Esto significa que la circulación de un serotipo o más aumenta la probabilidad de que aparezcan casos de dengue hemorrágico", explicó Julio César Manzur, director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades transmitidas por Vectores (Senepa).
El plan comprende la implementación de los protocolos en los establecimientos de salud, y el desarrollo de sistemas de comunicación de riesgo orientados a las poblaciones potencialmente afectadas.
La clave es la disminución de mosquitos adultos en las comunidades y para eso la alternativa son las mingas ambientales bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

CASOS GRAVES.

¿Qué deben tener en cuenta quienes contraen el serotipo 2? El doctor Iván Allende, director de vigilancia de la Salud, manifestó que con la presencia del nuevo serotipo aumenta el riesgo para quienes ya padecieron antes de dengue.
"Para los que ya tuvieron cuadros de dengue muy recientes van a estar todavía con protección cruzada, pero los que ya tuvieron en 2008, ya no tienen protección", explicó.
En otro momento, el director del Senepa, Julio Manzur, aclaró que no hay una relación directa única de serotipo con las formas graves de presentación de esta enfermedad.
No obstante, señaló que en otros países se ha demostrado que cuando aparecen o circulan más de un serotipo al mismo tiempo, aumenta la probabilidad de casos graves del dengue que es su forma hemorrágica.
En lo que va del periodo de noviembre hasta la fecha se reportaron 650 casos de síndromes febriles, de los cuales fueron confirmados como dengue un total de 249.
"Hay evidencia de circulación del virus dengue fundamentalmente en Concepción, en Alto Paraná, con énfasis en Presidente Franco, y en Amambay, con énfasis en Pedro Juan Caballero", añadió al respecto, Jorge Manzur, del Senepa.
En todo momento el funcionario insistió en la necesidad de consultar rápidamente ante el primer síntoma, sea fiebre de inicio agudo, dolores musculares, articulares y cefaleas. Vale recordar que los signos de alarma son: dolor abdominal, hemorragias importantes y vómitos.

“Megaoperativo”, aún sin resultados

Hugua Ñandu, Concepción.-
El “megaoperativo” desplegado en el Norte del país por militares y policías en busca de miembros del EPP hasta ahora no produce resultados auspiciosos para los investigadores, pese a la movilización de 600 agentes.

Pese a las incursiones en los montes de los efectivos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Mariscal Francisco Solano López”, el operativo de “cacería” de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hasta ahora es un fracaso.

El “megaoperativo” se inició el 22 de enero pasado, cuando arribó a Hugua Ñandu un contingente de 450 militares, en el marco del operativo “Jaguarete”.

Los efectivos castrenses se incorporaron como apoyo a los agentes de las tropas de élite de la Policía, que ejecutan los operativos “Triángulo” y “Sombra”, desarrollados tras el secuestro de Fidel Zavala.

Pese a la movilización de más de 600 hombres y la millonaria inversión en armamentos y accesorios de logística, hasta ahora la misión conjunta no arrojó tan siquiera una sospecha fundada de criminalidad.

Hasta el momento, los uniformados verificaron los predios de las estancias “La Blanca”, sede del campamento, “Mandyju”, “Ñu Apu’a”; los sectores conocidos como Boquerón y Burro Ka’aguy, en las cercanías de la estancia “Rancho Z”.


Trabajos de inteligencia


Los responsables del operativo conjunto informaron que la misión se encuentra en una fase de recolección de informaciones, a fin de ejecutar futuros ataques certeros para capturar a los secuestradores, que se presume permanecen en la zona. Sin embargo, a 17 días de la liberación de Zavala, los mismos uniformados aún especulan los siguientes pasos a seguir y no hay resultados en una misión más mediática que otra cosa.

2 feb 2010

Obispo admite que José Villalba acudió a él

El obispo de la diócesis de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, admitió que el prófugo de la justicia, José Villalba, vinculado al EPP, se presentó en la sede diocesana el mismo día en que el ganadero Fidel Zavala fue liberado por el EPP. Villalba está vinculado con el citado grupo como un eslabón en la asistencia logística para los casos de secuestro.

Ortiz manifestó que Villalba recurrió a él el domingo antes que le liberaran a Fidel Zavala. “Tipo las 17 horas él acudió a mi, se lo notaba preocupado, por lo visto él ya sabía que se lo iban a liberar a Fidel, supongo que él ya sabía de la liberación de Zavala porque le tiene a su hermano y hermana dentro del EPP y yo supongo que tiene que tener algún tipo de comunicación con ellos”, agregó el obispo.

El Monseñor además refirió que José Villalba le dijo que no estaba de acuerdo con el actuar del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

José Villalba es hermano de Carmen Villalba, quien se encuentra condenada en el Buen Pastor por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, y Osvaldo Villalba, en este momento prófugo de la justicia y quien sería una de las cabezas del EPP.

Piden terminar la construcción de un mercado municipal

HORQUETA (ABC). El Frente Popular Horqueteño exige que la Municipalidad local culmine la construcción del futuro mercado municipal, que se inició durante la gestión del ex intendente Jorge Ramírez Afara (ANR), periodo 2001-2006.

La organización envió una nota al ejecutivo comunal, Jorge Centurión (PLRA), en la que argumentan el pedido. La nota lleva la firma de los coordinadores del citado gremio, Marcelino Cristaldo y Feliciano Figueredo, y otros trece miembros. Mediante el escrito solicitan la continuación de la obra del mercado municipal, ya que beneficiará al distrito, en especial al sector productivo que representa el 70 por ciento de la población. Además, en la misiva, expresan su oposición a que en el mismo predio sea construido un polideportivo municipal.
Uno de los líderes del frente, Marcelino Cristaldo, señaló que es importante impulsar el comercio ayudando a los labriegos para fomentar la producción agrícola. Dijo que se oponen a la construcción del polideportivo, debido a que en pocos años el predio con dos grandes infraestructuras resultará chico, principalmente para el mercado, que con su habilitación beneficiará al comercio local.
Por su parte, el intendente local, Jorge Centurión, señaló que tanto la construcción del mercado como el polideportivo municipal, están presupuestados. Añadió que en la infraestructura del mercado serán invertidos G. 385 millones y en el polideportivo G. 870 millones. Agregó que los fondos provienen del rubro de royalties.
El jefe comunal anunció que las obras en el futuro mercado municipal se reanudarán en marzo próximo. En otro momento, señaló que el predio no resulta pequeño para ambas obras, considerando que se realizarán planificadamente. El inmueble donde está siendo construido el centro de compras popular pertenecía a la Liga Horqueteña de Fútbol.

José Villalba ya soporta la prisión preventiva en Tacumbú

(UH) El imputado por el secuestro de Luis Lindstron llegó al Grupo Aerotáctico a bordo de un helicóptero que lo trajo desde Concepción. Tras su arribo fue llevado bajo fuerte custodia a la Penitenciaría.


José Villalba, imputado por el secuestro de Luis Lindstron, ya se encuentra en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Bajo un importante despliegue de los policías de la unidad Antisecuestro y de la FOPE, el hermano de Carmen Villalba finalmente llegó a Asunción, tras ser detenido en la tarde del domingo último.
El arribo del imputado aconteció aproximadamente a las 17. Llegó desde Concepción a bordo de un helicóptero, que aterrizó en el Grupo Aerotáctico, en la ciudad de Luque.
Una hora y 15 minutos antes de su arribo a Luque, partió desde el Grupo Aerotáctico de Concepción.
En todo momento estuvo acompañado de su hermana y abogada, Miriam Villalba, quien aparte de llevar una serie de documentos, tenía dulce de guayabas y coquitos, para el alimento de su hermano en la cárcel.

LLEGADA.

A diferencia de los primeros detenidos en la causa Lindstron, esta vez la prensa no tuvo acceso al Grupo Aerotáctico, pero sí acompañó a la comitiva que llevó y custodió a Villalba.
El fue trasladado en una furgoneta Mercedes-Benz de la Policía Nacional, acompañado de Miriam y policías Antisecuestro.
Aproximadamente a las 17.30, Villalba llegó al departamento de Judiciales de la Policía Nacional, ubicado a metros de la cárcel.
En Judiciales se le realizó la ficha de ingreso a la Penitenciaría Nacional.
En ese sitio estuvo aproximadamente 15 minutos. Luego salió y los medios de prensa intentaron obtener sus palabras.
Martínez sólo respondió "que no era el lugar adecuado", en la vereda de Judiciales de la Policía.
Su semblante era de una persona cansada. Tenía una barba saliente y desprolija. Llevaba un chaleco antibalas, como medida de seguridad y un gorro que lo protegía de los rayos del sol.
Una vez más se subía a la furgoneta, que lo llevaría a su destino final que era la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El rodado ingresó directamente a la cárcel. Villalba bajó y pidió permiso al director Julio Acevedo para hablar con los periodistas, mas se quedó con las ganas de brindar declaraciones.
Así fue la jornada de la persona que desde hace dos semanas era buscada por la Policía.
Atrás quedaba el recuerdo de su presencia en la Fiscalía Antisecuestro, en mayo pasado, cuando brindó sus testimonios a la Fiscalía, sobre el atentado en el jardín del Poder Judicial.
Ahora nuevamente está en Asunción, pero no como testigo, sino como un imputado.
La familia Villalba ya soporta la prisión de tres de sus miembros, Carmen Villalba, su esposo Alcides Oviedo y ahora José.
Un cuarto miembro está prófugo y es Osvaldo Villalba.

EL IMPUTADO SE ABSTUVO DE DECLARAR

José Villalba se abstuvo ayer de prestar declaración indagatoria ante el fiscal de Concepción, Federico Delfino.
Tras su abstención, Villalba estuvo por algunas hora en la Jefatura Policial de Concepción y luego fue trasladado a Asunción.
Durante la declaración, su hermana Miriam actuó como defensora, ya que es abogada.
Villalba se encuentra imputado por los delitos de secuestro y asociación criminal.
Según la Fiscalía figura en el cruce de comunicaciones entre los secuestradores de Lindstron.
Los fiscales de la causa son Sandra Quiñónez, Alejo Vera y Francisco Ayala, todos de Antisecuestro. También indagan el caso los fiscales Federico Delfino y Guillermo Ortega, de Concepción y Horqueta, respectivamente.

EPP tiene tentáculos en todo el Norte

Concepción.- (ABC)
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene sus nexos en distintos puntos del Norte del país. Según las investigaciones, las personas vistas con uniformes camuflados en los montes de Concepción podrían ser solo enlaces con los militantes del grupo armado.

En tres ocasiones, personas vestidas con uniformes camuflados fueron vistas en esta parte del país tras la liberación del ganadero Fidel Zavala.

A partir de cada caso, se desarrollaron rastrillajes en diferentes zonas del departamento de Concepción, con la intención de encontrar pistas que condujeran al grupo armado. Sin embargo, hasta ahora los integrantes del EPP no fueron detenidos. Algunos policías señalaron que EPP posee varios adeptos que hacen apariciones con la misma vestimenta que caracteriza a los componentes de la citada organización. Indicaron que el objetivo sería precisamente generar pistas falsas y desviar las búsquedas hacia cualquier sector.


Las apariciones


La primera versión de que unas 12 personas fueron vistas se produjo en la noche del 17 de enero último. Al día siguiente, un poblador del asentamiento Colonia 8 de Noviembre de San Alfredo aseguró haberse encontrado con los desconocidos.

El viernes 29 de enero último, un personal de seguridad de un ganadero relató que divisó a cuatro hombres vestidos de para para’i y armados en la estancia “Tres Hermanos” de la zona de Paso Horqueta. Tampoco se pudo ubicar a los desconocidos, pese a un posterior despliegue. La última persona que dijo ver a un grupo de desconocidos y posteriormente reconoció a Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba e Isax Burgos, fue Isabel Villalba (41).

La mujer señaló que a las 18:40 del sábado último recolectaba mandioca a unos 500 metros de su casa. En un momento dado escuchó que alguien la llamaba y cuando miró hacia el lugar de donde provenían las voces, vio que estaban tres desconocidos vestidos con uniformes militares en el lugar. Estos tampoco fueron ubicados.

1 feb 2010

Testigo: secuestradores eran "guerrilleros"

El EPP se declaró como una guerrilla que nada tiene que ver con policías y militares. Fue durante el secuestro de Fidel Zavala, conforme al acta de imputación de la fiscalía.

Se asentó en el acta la declaración de un testigo del momento en que los secuestradores tomaron a Fidel Zavala. “Manifestaron que ellos (los secuestradores) no eran policías ni militares sino que eran guerrilleros y que si se portaban bien nada les iba a ocurrir, pero que si intentaban hacer algo los matarían a todos”, dice parte del acta de imputación.

La imputación se basa en las declaraciones de testigos que fueron tomadas bajo las reglas del anticipo jurisdiccional, que hacen que los testimonios no necesariamente se tengan que reproducir en un eventual juicio oral y público. “Tres de los secuestradores tenían insignias en el brazo con la inscripción EPP”, dice otra parte del requerimiento fiscal.

Al explicar cómo obtuvieron la evidencia para imputar a los responsables del secuestro, la fiscalía señala que los reconocimientos se hicieron a través de fotografías. Fue así que han sido identificados como parte del grupo de secuestradores de Fidel Zavala, los ahora imputados Osvaldo Villalba, Gabriel Zárate Cardozo, Lorenzo González Martínez, Nimio Cardozo Zárate y Magna María Meza, Manuel Cristaldo Mieres y Alcides Mereles Ruiz, todos miembros del EPP.
Las acusaciones que pesan en contra de los fugitivos son por los cargos de secuestro, asociación criminal, privación ilegítima de libertad, toma de rehén, robo agravado, hurto, lesión grave, tentativa de homicidio y producción de riesgos comunes.

La presentación fue hecha ante el fiscal Favio Cabañas, de la jurisdicción de Concepción.
El magistrado dictó el estado de rebeldía de los imputados para interrumpir los plazos procesales, hasta que sean puestos a disposición de la justicia. Los fiscales de la causa son Sandra Quiñónez, Francisco Ayala, Oscar Talavera y Guillermo Ortega.

Conforme a los antecedentes, Fidel Zavala fue secuestrado el pasado 15 de octubre de la estancia Mabel, de su propiedad, en Paso Barreto, departamento de Concepción.
El pasado 17 de enero fue liberado en las cercanías de su estancia, previo pago de US$ 550 mil, entre otras condiciones.

De acuerdo a las declaraciones de los testigos, el grupo que tomó a Zavala estaba integrado por unas diez personas, nueve de ellas de sexo masculino. La fiscalía dictó numerosas órdenes de detenciones tras la liberación de Fidel.

Chofer que mató a cuatro estaba ebrio

YBY YAU, departamento de Concepción (ABC).

Lidio Ramón Scarpellini (37), el conductor que mató a cuatro personas en un accidente ocurrido el sábado a la noche sobre la Ruta III, en la zona de la colonia Nueva Esperanza, manejaba su camioneta en estado etílico, según el resultado del alcotest que le practicó la Policía Caminera, por orden del fiscal Julio Báez.
El chofer continúa preso en la comisaría 7ª local y será imputado en las próximas horas por homicidio culposo, según los primeros datos surgidos en esta zona del país.

Schupp insiste en que Lugo debe aclarar protección

(ABC)
Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos del Apa, señaló ayer que no retrocederá “ni un milímetro” en sus expresiones contra el presidente Lugo y su supuesta vinculación con secuestradores. Expresó que el Mandatario lo que busca es “callarlo” con una querella por difamación que instauró, y que el monto de composición que exige, G. 1.500 millones, le “resbala”.

En comunicación telefónica desde el Brasil, el político colorado se ratificó en que Lugo es quien debe dar cuentas al pueblo paraguayo sobre la protección que brinda a los “plagiadores”. “No voy a retroceder ni un milímetro; me preocupa mi país, no me preocupa la cantidad de hijos ni si tiene una tribu”, expresó Schupp. Agregó que el Presidente se debe preocupar de aclarar las sospechas de “amistad” con secuestradores, ya que no tuvo empacho en ir a visitarlos cuando era obispo de San Pedro, ni de solicitar a voces el pedido de carácter de “refugiados” al Brasil. “Es de público conocimiento que fue o es pareja de la suegra de Juan Arrom (Teresa Rojas), quien le dio una hija; estas son las cosas que él debe aclarar al pueblo paraguayo”, expresó el político. Agregó que la querella en su contra incluso “puede servir” de algo, pero que a él no lo engañan porque todo es para distraer la atención.“Es traída de los pelos, para desviar la atención, porque el sueño dorado de Lugo es perpetuarse en el poder, copiarle a su amigo Hugo Chávez, disolver el Parlamento y crear caos para perpetuarse”.


“Pierden su tiempo”


Schupp dijo también en otra parte de la entrevista que si el Presidente y su abogado Marcos Fariña creen que con la querella lo van a callar, “pierden su tiempo”. “Solamente mi conciencia es tomada como la bandera del país, porque el 80% cree que él tiene conexiones y sabe que el secuestro de Fidel (Zavala) es un baile orquestado”, expresó.

Aseguró que hace tiempo podían haber terminado con el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, cuando Luis Lindstron fue liberado y nada pasó. “Eran los mismos amigos de él y no se les agarró, es porque evidentemente los protegía, protege y protegerá”. También agregó sobre el punto: “Digo hoy, 31 de enero de 2010, que no se le va a agarrar a nadie; quien no te conozca que te compre, Lugo”.

“Vulgar delincuente”

Schupp dijo además que Lugo es un “vulgar delincuente, simple y silvestre”. Con relación a que el dinero del rescate de Zavala supuestamente fue a parar “al bolsillo” del Mandatario, lo que generó que ahora sea querellado, el político explicó que en la mencionada entrevista se refirió a que “no le extrañaría” eso, porque el Operativo Triángulo fue un “bleff”.
“Por qué no voy a sospechar que es una entrega vigilada, porque si estoy sospechado de secuestro le voy a mandar a mi guardaespaldas el comisario Ricardo Rojas, quien después del 20 de abril vino a usufructuar nuestro triunfo, como jefe del operativo, y no se le agarró a nadie”.

En otra parte manifestó que Lugo es un “ser indeseable” y que el Paraguay no merece que una persona así siga al frente. “No le importa un rábano del país, a él le importan sus jodas, quilombos, y seguir engañando a la gente”.

Con relación al monto sideral (G. 1.500 millones) que se pide como composición, Schupp dijo que no le importa. “Me resbala lo que me pide, que se preocupe de juntar la plata y de entregar pensiones a sus hijos”.

Concluyó asegurando que no le queda más remedio que confiar en la justicia. En ese sentido, hoy se sorteará el juez que entenderá el juicio.

Cae el prófugo José Villalba

Concepción.- (ABC)
José Mariano Villalba (41), prófugo e imputado por el plagio de Luis Lindstron, cayó ayer en Concepción. El hermano de los secuestradores Carmen y Osvaldo Villalba está detenido en la Jefatura de Policía del Primer Departamento. El hombre, sindicado como miembro del grupo logístico del EPP, atribuyó su detención a una “persecución política”.

José Mariano Villalba Ayala (41), imputado por el plagio de Luis Lindstron, fue capturado ayer en Concepción mientras descansaba en la casa de un amigo. El dirigente de izquierda negó su relación con el EPP y atribuyó su detención a una persecución. Instó a la lucha social para cambiar el país.

José Villalba Ayala fue detenido cerca de las 17:00 en la casa de su amigo Anselmo Noblia Benítez (66), ubicada en el barrio San Roque de esta capital departamental.

El hermano de los secuestradores Carmen y Osvaldo Villalba fue sorprendido mientras descansaba en una de las camas de la vivienda, donde también se encontraban su esposa, Amalia González (41), y los dos hijos menores de la pareja, además del dueño de casa.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes de Investigaciones de Concepción, a cargo del subcomisario Lucio Martínez; efectivos dependientes de la jefatura de Policía, a cargo del jefe de Orden y Seguridad local, Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera, y uniformados de Antisecuestro.


Persecución política


Tras el allanamiento, Villalba Ayala declaró que su detención obedece a una persecución política por la lucha que encabeza desde hace varios años junto a diferentes grupos sociales, principalmente de izquierda. “Insto a mis compañeros a seguir luchando para conseguir el verdadero cambio en este país”, agregó el dirigente.

José Villalba negó vínculos con el EPP, pero admitió que sus hermanos Carmen y Osvaldo sí forman parte de la banda.
Al respecto volvió a justificar la lucha armada alegando que “yo respeto a todos en su lucha en el proceso de liberación”.


Sin evidencias


El detenido indicó además que no hay pruebas en su contra, pese a que la fiscalía reunió elementos para sostener una imputación por el secuestro del ex intendente de Tacuatí Luis Lindstron. “Estoy seguro de que la fiscalía no tiene nada en mi contra. Eso simplemente porque no he tenido ninguna actividad ilegal; trabajo desde hace 25 años en carpintería”, manifestó.

José Villalba estaba prófugo desde el 19 de enero pasado, cuando se allanaron su casa y carpintería de la capital del primer departamento.


Pieza clave


El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo ayer en una conferencia de prensa celebrada en la Comandancia de la Policía, en Asunción, que José Villalba es una “pieza clave dentro de la investigación” que se sigue para desbaratar el EPP.

El secretario de Estado estuvo acompañado de jefes policiales, quienes destacaron el procedimiento.

31 ene 2010

Precariedad policial en Horqueta

(ABC)
La comisaría de Horqueta funciona en una vivienda particular que pertenecía a la familia Miranda y no cuenta con infraestructura necesaria para una dependencia policial.

La comisaría 3ª de esta ciudad fue habilitada hace 40 años en una vivienda. La casa ubicada sobre Mariscal López, entre Yamil Armele e Ypané, no cuenta con las dependencias necesarias para una comisaría. Los pobladores expresaron su preocupación por la precariedad de la instalación policial.
El jefe de Policía departamental, Crio. Princ. Cecilio Acosta, informó que el local será totalmente remodelado para brindarles las comodidades necesarias a los agentes policiales de la comisaría, a la que calificó de muy precaria.
Recordó que el ministro del interior, Rafael Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, en una reunión realizada en Concepción la semana pasada, abordaron el tema de la comisaría de esta ciudad e informaron que existe un proyecto para la refacción del precario edificio junto a otras tres dependencias policiales de Concepción.
El Crio. Acosta señaló que se deben hacer las correcciones necesarias, debido a que Horqueta es un punto neurálgico del norte, porque tanto la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” como sus ramales son muy utilizados para el tránsito de productos ilegales como el rollotráfico, el narcotráfico y el contrabando desde la zona de Pedro Juan Caballero.
En ese sentido, dijo que están levantando todos los datos sobre la situación de la mayoría de las comisarías del departamento de Concepción e indicó que el antiguo edificio de la comisaría de esta ciudad será totalmente refaccionado.
Informó además que recibieron 25 armas de las adquiridas de Colombia, seis patrulleras y otros equipos que serán distribuidos a las comisarías y subcomisarías del primer departamento.

Una mujer denuncia que vio a tres miembros del EPP en su chacra

Horqueta.- (ABC)
Una mujer residente en la localidad de Alemán Cue, Horqueta, denunció anoche haber visto a Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba e Isax Burgos en su chacra. La Policía efectuó un rastrillaje en la zona, pero no se ubicó a los secuestradores del EPP.

La mujer que supuestamente vio a los secuestradores está identificada como Isabel Villalba (41).
La pobladora relató anoche que cerca de las 18:40, mientras recolectaba mandioca en su chacra, escuchó voces que provenían de una zona boscosa de la propiedad de 10 hectáreas en la que vive.
Entonces, la mujer, según dijo, escuchó que uno de los hombres la llamaba para que se acerque a ellos con supuestas intenciones de pedirle algo.
Cuando dirigió la mirada hacia los hombres, se dio cuenta de que estaban armados y con uniformes de camuflaje.
Entonces, Villalba se asustó y pidió a gritos auxilio a su esposo, Migdonio Duarte (47), quien acudió al lugar y encontró a su mujer caída en el suelo, pero ya no halló rastros de los desconocidos.

Un rubio alto

La testigo Isabel Villalba refirió que el hombre que la llamaba para que se acerque al grupo era “un rubio alto”. Agregó que los otros dos no dejaban ver sus manos, como ocultando algo.
Tras lo sucedido, la pareja se comunicó con el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas para que este comunique el hecho a la Policía.
Posteriormente, llegaron a la zona los agentes de la subcomisaría de la localidad de Capitán Giménez y más tarde efectivos de las fuerzas especiales que incursionan en la zona Norte tras el secuestro de Fidel Zavala.
Los policías exhibieron a la mujer las fotografías de los integrantes del brazo armado del EPP.
Isabel Villalba identificó plenamente a Manuel Cristaldo Mieres como el rubio alto que la llamaba.
El hombre está sindicado por la Policía como el “subcomandante” del brazo armado del EPP.
La testigo también reconoció por medio de las imágenes a Osvaldo Villalba, “comandante” de la banda de secuestradores, como el otro sujeto que estaba junto a Cristaldo Mieres.
Según las características que brindó la pobladora a los investigadores, el tercer hombre que integraba el grupo era Isax Burgos, alias “Petiso”, un peligroso soldado del grupo guerrillero que se adjudicó los plagios de los ganaderos Luis Lindstron y Fidel Zavala.

Rastrillaje

Una dotación de agentes de las tropas de élite de la Policía efectuó un rastrillaje por los montes de la zona, pero no encontraron indicios de la presencia de los tres guerrilleros.
El lugar donde supuestamente fueron vistos los tres miembros del EPP está muy cerca del sitio donde se rescataron los cinco fusiles M-16 robados del Regimiento de Infantería de Concepción por conscriptos de esa unidad.
El área también es considerada como de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cuatro muertos en accidente rutero en zona de Yby Yaú

Yby Yaú, Concepción.- (ABC)
Tres brasileños y un paraguayo fallecieron anoche en un accidente ocurrido sobre Ruta III “General Elizardo Aquino”, en la zona de la colonia Nueva Esperanza, distante a unos cinco kilómetros del casco urbano de Yby Yaú.
El grave percance ocurrió anoche aproximadamente a las 22:00. De acuerdo con los datos, José Farías de Oliveira y María Cordeiro de Araujo, ambos de nacionalidad brasileña, se desplazaban por la carretera a bordo de un automóvil Volkswagen Gol colo gris.
El hombre imprevistamente perdió el control sobre el rodado y cayó a la banquina de la ruta.
Sin embargo, el primer accidente no ocasionó lesiones de consideración a los dos ocupantes del automóvil.
La pareja entonces salió de nuevo a la ruta para pedir ayuda.
Un motociclista que transitaba por el lugar, identificado como Jhilmar Dos Santos, también brasileño, se detuvo para auxiliar a sus dos compatriotas.

Una camioneta

Cuando el motociclista se acercó a la pareja para auxiliarla, las tres personas fueron embestidas por una camioneta Mitsubishi L-200 color rojo que circulaba por el carril contrario a gran velocidad.
El vehículo estaba al mando de Lidio Ramón Scarpellini.
A consecuencia del impacto, los tres brasileños que estaban en la ruta perecieron de forma instantánea y sus cuerpos quedaron tendidos en el pavimento.

NegritaTambién el acompañante

El chofer de la camioneta Mitsubishi milagrosamente resultó con lesiones leves.
Sin embargo, su acompañante individualizado como Hugo César Campuzano sufrió graves lesiones y su deceso se comprobó momentos más tarde, con lo que el saldo de este grave accidente llega a cuatro muertos.
El chofer que provocó la tragedia argumentó que venía de la zona de Tacuatí, cuando metros antes de atropellar a los tres brasileños se le atrevesó otro rodado al que tuvo que esquivar, pero que ya no pudo evitar embestir a sus víctimas.
Lidio Ramón Scarpellini quedó detenido en la comisaría 7ª local y ahora será juzgado por el Ministerio Público, que lo imputará, en principio, por homicidio culposo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca