28 feb 2015

Nacional de fútbol de salón; 2 empates y hoy se define

San Ignacio Misiones. En la noche del viernes se llevó a cabo el desarrollo de la segunda fecha del cuadrangular final de 45º Campeonato Nacional de fútbol de salón, que se disputa en San Ignacio Misiones. Se registraron dos empates.
Jugadores de Amambay festejando
En primer turno del certamen en su segundo día, se enfrentaron los equipos de Villa Hayes y Amambay, en un intenso cotejo que terminó con igualdad de goles para ambos. Así el marcador final fue de 3 – 3,

En el segundo acto del cuadrangular, se enfrentaron San Ignacio y Horqueta, un encuentro que tuvo de todo, desde apagones hasta goles al último momento. El partido se desenvolvió con muchas llegadas.

San Ignacio y Horqueta empata el encuentro finalmente 5 a 5.

El certamen continúa hoy con San Ignacio - Amambay, Villa Hayes – Horqueta. La tabla presenta los siguientes puntajes: Villa Hayes 3, Amambay y Horqueta 2, San Ignacio 1. El primero tiene las mejores chances de coronarse.

Se celebra hoy el Día Nacional del Tereré

El último sábado de febrero, al igual que todos los años, se conmemora en Paraguay el Día Nacional del Tereré. La bebida caracteriza a todos los habitantes de nuestro país y es motivo de orgullo nacional.
Identificar nuestras raíces y costumbres a modo de reafirmar la protección y valoración de los recursos naturales y las tradiciones, ante el auge de culturas foráneas, fue uno de los argumentos para el planteamiento.

A través de la Ley Nº 42611/11 sancionada en el año 2011 tras la aprobación de ambas cámaras, se acordó celebrar el Día Nacional del Tereré.

La denominación “tereré” es originariamente una cuestión onomatopéyica, relacionada a los tres últimos sorbos realizados tomarlo. En los últimos meses, el tereré cobró más popularidad en Argentina, donde los propios periódicos de ese país lo califican como el “boom” del verano, pues se puede observar a la gente cargando sus termos en las playas.

Desde termos forrados y bordados con nombres o insignias de clubes, hasta simples jarras con vasos de plástico como guampas, se utilizan para consumir esta bebida. Muchos prefieren solo agua con hielo,mientras otros optan por colocar todo tipo de remedios refrescantes a la infusión.

HOY

Preocupación en Arroyito tras supuesta nota de EPP

Un nuevo hecho afecta a los pobladores de Arroyito, una localidad bastante golpeada por la violencia que ejercen los grupo criminales, donde supuestamente el EPP dejó una nota en la estancia Guaraní, en la mañana del miércoles.
Una nota fue dejada supuestamente por el EPP en la estancia Guaraní el miércoles pasado en horas de la mañana. La misma contenía amenazas para el dueño de ese establecimiento, donde prohíben el ingreso a las comunidades campesinas denominadas núcleos cuatro y cinco, quien no cumpla con esto sería fusilado. En la misma nota con el logo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) también se menciona la supuesta "prohibición" de plantación de soja y maíz transgénicos.

Los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta indicaron que no saben nada al respecto y que no existe denuncia sobre ello. Al ser consultado el fiscal antisecuestro Joel Cazal mencionó que no tuvo ninguna comunicación por parte de la FTC. Sin embargo, pobladores de Arroyito confirmaron a ABC Color que la nota existe y que los principales perjudicados respecto a la amenaza realizada al ganadero, son ellos.

Afirman que les afecta negativamente porque desde hace tiempo vienen trabajando conjuntamente con varios de los ganaderos de la zona, específicamente con los propietarios de la estancia Guaraní, Santana e Ypoti.

"No quieren que los ganaderos nos ayuden, nosotros queremos saber si son los de ese grupo (EPP) o si son los campesinos que están en contra de la ayuda que recibimos de los ganaderos.Según ellos, (los ganaderos) van a quedarse con nuestras tierras. Nosotros solo queremos trabajar y tener también lo que necesitamos a través del nuestro sudor, nuestra lucha, queremos estar tranquilos, hicimos una reunión sobre ese tema con la gente

"Nosotros por ejemplo no le perjudicamos a ellos (ganaderos) y ellos tampoco le molestan a nadie, solamente dan ayuda porque saben que necesidades tiene la comunidad. Si nosotros esperamos del Estado nomás, no va a pasar nada, porque según ellos (Estado) hay muchos núcleos, y no cuentan con muchas maquinarias para los trabajos y no alcanzará a toda la gente. Los ganaderos se juntaron y nos dieron muchas máquinas para trabajar, hacer mas rápido todo".

Comenta que el año pasado, plantaron con la ayuda de la estancia Guaraní, Feijão, la mitad salió bien y la otra no y nadie compró. La estancia directamente llevó la cosecha y pagó a las personas que plantaron. Realmente estaban haciendo lo que el Estado no estaba realizando para la comunidad. La gente estaba muy contenta, porque la mayoría era beneficiada, pero ahora están preocupados por la amenaza que tienen los ganaderos de no entrar en los núcleos, aseguran.

En el momento de la amenaza se estaba cosechando maíz, lo que quedó estancado. Pobladores aseguran que no tienen seguridad y que se desenvuelven en medio del peligro. Aseguran que no es maíz transgénico como acusaba la carta y mencionan que estaban planeando presentar un proyecto de plantación de mandioca. En total pensaban usar unas 100 hectáreas.

"Solamente queremos trabajar para el bienestar de la familia, si una persona tiene la voluntad, tenemos el derecho de recibir. La gente quiere trabajar, eso es lo bueno, gracias a a Dios tenemos salud y podemos seguir trabajando", concluye un poblador.

ATAQUES

El 20 de noviembre del 2013 dos miembros del EPP atacaron a tiros ayer, a un grupo de policías de la FOPE destacados en un retiro de la estancia Guaraní, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, propiedad del brasileño Fernando Castro Cunha.

El 1 de enero del 2013, siete miembros del grupo armado quemaron dos tractores, uno de ellos dotado de fumigadora, y tomaron de rehenes a cinco trabajadores. En aquella ocasión, los delincuentes advirtieron que se debe terminar con los cultivos de soja en el lugar y destruyeron todo a su paso, incluso mataron animales, antes de huir.

También el 29 de julio de 2012, tres integrantes del EPP ya habían tomado por asalto una caseta de la estancia “Guaraní”, a 3.000 metros del retiro B, y destruyeron a tiros un tanque de agua y un transformador de energía eléctrica.

ABC

27 feb 2015

Calor y probabilidad de tormentas para todo el fin de semana

Concepción: (CN) Un clima inestable y caluroso a partir de hoy viernes hasta el domingo, es lo que prevé la Dirección de Meteorología.
Las condiciones previstas que indican para este viernes en nuestro país: elevadas temperaturas y alto contenido de humedad en el aire, podrían ser condiciones propicias para que en algunos puntos de este sector del país pueda producirse una condición de tiempo severo.

Para el departa
mento de Concepción se pronostica


Salud brinda atención oftalmológica gratuita a pobladores de Concepción

Profesionales oftalmológicos del Programa Nacional de Salud ocular llevan a cabo atenciones gratuitas en el local de la Unidad de Salud Mental de la ciudad de Concepción para prevenir enfermedades que producen cegueras.
Según el reporte de la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria, este jueves se registraron más de 150 pacientes, quienes recibieron atención y tratamiento.

Las jornadas están dirigidas a personas mayores con cualquier tipo de patología y están a cargo del equipo móvil de salud de nivel central. Las mismas continuarán hoy.

La coordinación de las atenciones oftalmológicas está a cargo de la Primera Región Sanitaria, el Hogar de Ancianos Monseñor Sosa Gaona, la Secretaria de Salud de la Gobernación y la Asociación Oñendivepa.

IP

Prometen asistencia e información a familia de policía cautivo por EPP

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, acordaron ayer con los padres del suboficial 2° Edelio Morínigo, establecer canales para la provisión de asistencia, contención e información periódica sobre la situación del agente secuestrado por el EPP. Los familiares se reunieron luego con el fiscal general, Javier Díaz Verón.
El anuncio se realizó ayer a la mañana, tras una reunión que ambas autoridades mantuvieron con los familiares del efectivo policial, quien se halla en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el pasado 5 de julio en el departamento de Concepción. Estuvieron en la reunión los padres del uniformado, Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano, además de otros allegados.

“Acordamos canales efectivos de asistencia, contención e información para explicarles las acciones que está tomando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el marco de la liberación de Edelio Morínigo Florenciano”, señaló De Vargas.

“Los informes no han sido revelados en forma periódica y hay que entender la situación que ellos atraviesan. Sí hemos hecho un sistema de comunicación más fluido que nos permitirá dar a ellos la información que necesitan”, agregó.

El secretario de Estado reveló que pusieron al tanto de las informaciones que manejan sobre la situación del agente secuestrado por el grupo criminal. También confirmó que el uniformado continúa con vida y que su esposa sigue recibiendo el salario correspondiente.

Compromiso

El comandante de la Policía Nacional dijo por su parte que gestionarán ante el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” la posibilidad de brindar algún tipo de asistencia médica al padre de Edelio Morínigo, quien padece de una grave enfermedad, además de asistencia sicológica. Las autoridades también se comprometieron a gestionar la provisión de víveres a los familiares para menguar la difícil situación que atraviesan.

“Establecimos una forma de comunicación más permanente porque ante la desesperación y la angustia necesitan estar al tanto de las informaciones. Además gestionaremos algún tipo de asistencia médica para don Apolonio Morínigo, debido a la grave enfermedad que padece, y brindar asistencia sicológica para darles fortaleza ante la situación que están pasando”, afirmó.

ABC

HORQUETA. Asaltan a un repartidor de gaseosas en la vía pública

HORQUETA. Dos sujetos asaltaron anoche un camión repartidor de bebidas gaseosas de la empresa distribuidora Aquidabán S.R.L. de la ciudad de Concepción.
Fuentes policiales informaron que el hecho se registró aproximadamente a las 19:10, frente a la casa comercial denominada Autoservice Darys, cuando los autores del asalto le salieron al paso al camión repartidor de los refrescos. 

El vehículo realizaba su recorrido por una de las calles del barrio Santa Rita, ex Villa Conavi, de Horqueta, cuando los asaltantes lo detuvieron y con armas de fuego en mano se apropiaron de unos G. 12 millones.

El chofer del camión repartidor de la marca Isuzu de color blanco, Vicente Wilfrido Samaniego González, paraguayo, soltero (25), víctima del asalto, denunció lo ocurrido ante la comisaría 3ª de esta ciudad. 

Uno de los agentes policiales informó que los asaltantes actuaron con cascos puestos y presumiblemente un revólver de calibre 38; obligaron al chofer a entregarles el dinero que tenía. Tras tomar el dinero se fugaron del lugar hacia paradero desconocido en una motocicleta de la marca Honda, color rojo.

Aceleran obras para suministro de agua

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, informó que los trabajos de instalación de sistemas de agua potable serán focalizados en estos primeros meses en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, declarados en emergencia desde el 13 de enero pasado por el Gobierno Nacional.
“Se trata de un plan de provisión de agua potable en comunidades rurales, que el año pasado ya comenzamos en San Pedro y Concepción, dentro de un trabajo que pretende abordar con mucha seriedad la situación de unas 500 colonias del Indert que lastimosamente hasta hoy no acceden al vital líquido”, manifestó Cárdenas.

Los trabajos serán financiados con recursos del Fondo de Inversiones de Desarrollo (Fides) del ente rural, que cuenta con G. 40.000 millones para obras de infraestructura y preparación de suelos para la agricultura familiar en las comunidades rurales.

La próxima semana comenzará un relevamiento minucioso de la situación real de cada familia de los departamentos citados anteriormente. Se aguarda que en dos meses termine la etapa de diagnóstico en la zona norte para encarar los trabajos de instalación de los sistemas de agua potable.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, resaltó que además de la inversión física en infraestructura se trabajará arduamente en el aspecto social, con la capacitación a los beneficiarios.

Este plan se realizará en complementación a la tarea que viene realizando la Coordinadora de Acción Integral Conjunta, que fue creada especialmente por el Ejecutivo para centralizar y fiscalizar los trabajos de las instituciones públicas en los departamentos que forman parte de este proyecto.

El 50% de las 1.100 colonias habilitadas por la institución agraria carecen hoy día de sistemas de agua potable. “Estamos en el siglo XXI, y el agua es un derecho vital para la salud y el desarrollo de las comunidades”, dijo Cárdenas.

UH

Limpian un vertedero clandestino

CONCEPCIÓN-La Municipalidad de Concepción procedió a la limpieza total de un inmueble que estaba siendo utilizado como vertedero clandestino en el barrio Itacurubí, de la capital del primer departamento.
Los vecinos se habían quejado de las consecuencias que acarrea la acumulación de basuras en la zona.

Tras la denuncia pública radicada por los vecinos, la dirección de salubridad de la Municipalidad obtuvo apoyo de una máquina de la Gobernación y procedió a la limpieza total de los baldíos que estaban llenos de deshechos provenientes del centro de la ciudad. “Limpiamos totalmente estos predios, esperamos que hayan acciones conjuntas con la Fiscalía ambiental, a fin de castigar a quienes vuelvan a tirar sus basuras en el lugar”, dijo Miguel Acevedo, director de Salubridad de la Municipalidad.

Apeló a la consciencia de la ciudadanía a fin de evitar la acumulación de basuras en el lugar, teniendo en cuenta que la Municipalidad tiene habilitado un relleno sanitario a 7 kilómetros de la ciudad. “Queremos que los carriteros sean conscientes y no tiren las basuras en este inmueble y que los comerciantes controlen a sus empleados”, dijo.

La fiscal del Ambiente Carolina Quevedo indicó que aguarda el informe de la Municipalidad para individualizar a los dueños de los inmuebles, a quienes notificará con una seria advertencia de mantener limpios sus baldíos. Destacó que se buscará un mecanismo para controlar y castigar a quienes tiran sus basuras en el lugar prohibido.

El espacio está ubicado sobre la calle Teniente Silvio Rojas, a media cuadra del local de la Facultad de Enfermería Andrés Barbero, de la Universidad Nacional de Asunción, y a una cuadra y media de un conocido hotel y cerca de varios vecinos de la zona.

Según vecinos, los carriteros y comerciantes de la ciudad tiran las 24 horas sus basuras en el lugar, sin respetar a nadie y que incluso actúan en forma prepotente. Indicaron que es una lucha de hace dos años y que la denuncia radicaron en la Fiscalía del Ambiente hace tiempo.

UH

Entregarán conexiones de internet a hospitales del país

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones entregará 103 conexiones de internet a hospitales públicos, especializados y unidades de salud familiar, para promocionar la telemedicina en nuestro país.
La conectividad de internet será por dos años y beneficiará a centros asistenciales de Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná, Concepción, Guairá, Central, Amambay y Asunción.

Para la provisión del servicio, la empresa Telecel presentó la oferta de G. 3.478.260.930, que será financiado por la Conatel a través del Fondo de Servicios Universales.

La entrega de 103 conexiones de internet está enmarcada en la promoción de la telemedicina en Paraguay, impulsada desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El acto se realizará hoy, a las 09:00, en el Palacio de López. Estarán presentes el presidente Horacio Cartes, el titular de la Conatel Eduardo Neri González, el ministro de Salud Antonio Barrios y otras autoridades.

26 feb 2015

Pobladores de asentamientos levantan cierre de ruta tras diálogo

CONCEPCIÓN-Los pobladores de dos asentamientos campesinos Paz y Alegría y 1º de Mayo, ubicados en el camino Concepción-Vallemí (distritos de San Lázaro y San Carlos), recibieron ayer la visita de autoridades del Indert y de la Gobernación, y a través de un diálogo levantaron la medida de fuerza consistente en el cierre de la ruta. Los labriegos esperan solución al problema de tierras.
El gerente de Créditos del ente rural, Carlos Soler, que acompañó al gobernador, Luis Urbieta, pidió a los manifestantes mencionar concretamente sus reclamos, a los efectos de llevar las inquietudes al presidente de la institución, Justo Cárdenas.

Los asentados se ratificaron ante las autoridades en su postura de la legalización de las 10.000 hectáreas de tierras donadas por las empresas Agropozo SA y Agroforestal Estrella SA en mayo del 2008.

Según Rubén Machuca, dirigente de 1º de mayo, la propuesta es que las 10.000 hectáreas se legalicen y que si están adentro algunos empresarios, que el Indert intervenga a los efectos de limpiar el asentamiento.

La asesora de los asentados, Xenia Duarte, entregó una nota a Soler en la que consta la decisión de los campesinos y urge solucionar el problema.

UH

ACA divulga otro video y fustiga a FTC

La banda armada Agrupación Campesina Armada (ACA) difundió ayer un nuevo video, grabado hace pocos días en el monte, aparentemente entre las localidades de Tacuara y Arroyito, en el departamento de Concepción.
En las imágenes divulgadas, presentadas por una voz femenina que sería de la menor fugitiva Rosalba Moraes, de 15 años, aparecen vestidos con uniformes camuflados y portando fusiles de guerra tres miembros de la familia Jara Larrea.

Se trata del principal cabecilla de la ACA, Alfredo Jara Larrea, de 24 años, y de sus hermanas menores Rosalina, de 13 años, y Zuma Emiliana, de 17 años, a la derecha e izquierda del joven, respectivamente.

Alfredo, quien dirigía la gavilla junto con su hermano Albino Ramón Jara Larrea, de 23 años, abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 6 de enero pasado, fustiga a los militares desplegados en el norte y reitera que no se van a entregar con vida y que prefieren morir por su causa.

La banda criminal ACA, que es un desprendimiento del otro grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se encuentra prácticamente desarticulada y con su capacidad operativa reducida casi al mínimo, después de la muerte de ocho de sus integrantes y de la captura de otros seis elementos.

ABC

Habilitan la primera facultad de la UNC en Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO. La Universidad Nacional de Concepción habilitó ayer en esta capital departamental la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se trata de la primera de una universidad nacional en todo el departamento del Alto Paraguay.
El acto se desarrolló en horas de la mañana en el local del Centro Juvenil Parroquial. Estuvieron presentes el doctor Clarito Rojas, decano de la UNC; monseñor Gabriel Escobar, principal gestor para este hecho histórico; el diputado nacional José Domingo Adorno (ANR), el intendente olimpeño Sergio Cuéllar (ANR), docentes, entre otros.

Rojas señaló que están apostando a la educación del joven chaqueño y que esta es una realidad que surge con base en el sueño de muchos, principalmente de monseñor Gabriel Escobar, quien fue -según el decano- el principal gestor.

“Por el momento esto es solo una extensión de la universidad de Concepción, pero la idea es crear más adelante una filial, con la creación de más carreras, especialmente aquellas relacionadas a esta zona, como agronomía y veterinaria”, anunció.

Monseñor Escobar señaló que este “es un día histórico para todo nuestro departamento”. Manifestó que se está dando un gran paso gracias al esfuerzo mancomunado realizado con el apoyo de algunas autoridades.

Indicó que Alto Paraguay necesita de más celebraciones e inauguraciones de esta índole, que apuesten a una educación de calidad.

“Alto Paraguay ya no quiere ser ni quedar más como el último vagón de carga de nuestro país. Ya no queremos ser olvidados. Queremos reclamar lo que nos pertenece como pueblo altoparaguaiense, como paraguayos”, afirmó.

ABC

25 feb 2015

Continúan los animales sueltos en calles

CONCEPCIÓN. Continúan los animales sueltos en calles de la ciudad, lo cual genera preocupación entre automovilistas y motociclistas.

La falta de control de las autoridades responsables hace que aumenten la presencia de los vacunos, equinos y otros ganados menores por las arterias.
En sectores del tramo caminero se entrecruzan vacas, caballos, cabras y ovejas.
Se solicita cordialmente a los propietarios de estos, cuidar de sus animales
 para evitar otros procedimientos,(Es responsabilidad de cada uno)




Después de cada lluvia urge eliminar criaderos y desaguar canaletas

Fumigados no son efectivos, si no se destruyen criaderos.Preocupa que sigan encontrándose reservorios de agua, pese a que ya se habían descartado por seneperos.
Las continuas lluvias que se registran en nuestro país, principalmente en la zona Central y Capital, genera un nuevo compromiso diario que la ciudadanía debe asumir. Eliminar criaderos.

El Dr. Silvio Ortega, Director General del SENEPA, explicó que diariamente se realizan tareas de bloqueos, tanto de mañana, tarde y noche, e instó a la ciudadanía a acompañar los trabajos, pues las lluvias que se registran continuamente preocupa de sobre manera. “Hoy entramos a las casas y mañana pasamos nuevamente, pero volvemos a ver criaderos, es preocupante”, dijo Ortega.

El titular del SENEPA argumentó que es imposible que el Ministerio de Salud Pública o la municipalidad pueda lidiar con esta situación, sin el compromiso de la gente. “Estamos trabajando con el fin de conseguir el mejor resultado. Pero estas lluvias hacen que la ciudadanía deba doblar esfuerzos en cuanto a la destrucción de criaderos. Las lluvias son abundantes y la cantidad de criaderos que encontramos en los patios, las casas, baldíos y lugares públicos, son muchos”, refirió.

El Senepa está acompañando con las fumigaciones con máquinas livianas, visitando las casas, así como fumigaciones con máquinas pesadas alrededor de las zonas afectadas por el Chikungunya.

Recordemos que las canaletas también constituyen un criadero del mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya. Por ello es importante que verifiquemos que no tengan ninguna tranca que impida que el agua corra normalmente.

Otros criaderos son los recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Fuente;mspbs

UNC; 200 aspirantes rinden el ingreso

Un grupo de al menos 200 jóvenes iniciaron el lunes los exámenes de ingreso a las carreras de Medicina y Odontología en la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Hay 70 plazas disponibles para los mejores puntajes.
En la Facultad de Medicina se inscribieron 161 postulantes que participaron durante el cursillo preparatorio de ingreso, de los cuales deben ingresar los primeros 40 mejores puntuados al término de la serie de materias rendidas.

El lunes rindieron el examen de Biología; ayer Introducción a la Bioquímica; hoy Matemática; mañana Comunicación, y el viernes 27, Anatomía. El mismo viernes se conocerá la nómina de los nuevos alumnos de cada carrera.

Los exámenes se llevan a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ubicada en el Campus Universitario de la capital del primer departamento.

Este periodo de selección de los aspirantes a Medicina corresponde al décimo año, teniendo en cuenta que la carrera se había iniciado en Concepción con patrocinio de la Universidad Nacional de Itapúa, luego pasó a la Universidad Nacional de Concepción.

En el acto de inicio de las pruebas participaron el rector de la UNC, doctor Clarito Rojas; el decano de Medicina, doctor Roberto Barrios, entre otras autoridades universitarias, y los padres de los jóvenes aspirantes.

ODONTOLOGÍA. El lunes también se inició la administración de los exámenes de ingreso para la carrera de Odontología, dependiente también de la Universidad Nacional de Concepción.

Un total de 40 jóvenes iniciaron la primera prueba consistente en Habilidad manual, que es la disciplina que marca la posibilidad de los postulantes.

Los estudiantes se presentan hoy para el segundo examen con las materias Anatomía y Castellano. También se sabrá el viernes la lista de ingresantes.

UH

Nacional de fútbol de salón; Horqueta golea y avanza

SAN IGNACIO, MISIONES. La selección de Horqueta pasó fácilmente al cuadrangular final del 45° Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, al golear 11 a 3 su similar de Ñemby, en juego cumplido ayer a primera hora, en el estadio municipal “Dos Bocas” de esta ciudad.
Salas y Adán Román
El team horqueteño ya desaprovechó muchas ocasiones de gol en la primera mitad y fue a los vestuarios con solo dos goles de diferencia (4-2). Pero en la complementaria sus goleadores sacaron a relucir el potencial y terminaron ganando fácil, ante el cansancio de los ñeembyenses. Goles para Horqueta: Darío Herrera 3, Adán Román 3, Juan Salas 2, Rodrigo Florentín y David Benítez 2. Para Ñemby: Ángel Marecos 2 y Héctor Cabrera. Árbitros: Hugo Garay y Joel Arana.

Al cierre jugaba el anfitrión San Ignacio y Capiatá, por el último cupo del cuadrangular final.

Jornada de descanso

Hoy no habrá juegos, recién mañana arrancará el cuadrangular final.

Esta mañana se conocerá el fixture, en reunión de los cuatro delegados de las selecciones clasificadas con Martín Ota, presidente del CFAI.

Este paréntesis de descanso servirá para que los jugadores se recuperen y se pongan en forma para la primera fecha del cuadrangular, mañana. El torneo proseguirá el viernes y culminará el sábado.

Mata-mata infartantes

Las selecciones de Amambay y Villa Hayes, en dos infartantes partidazos disputados el lunes a la noche en el marco de los cuartos de final (mata-mata), obtuvieron su clasificación para el cuadrangular final.

Los dos juegos desarrollados ese día se definieron en sendas prórrogas.

Amambay le ganó 5-3 a Fernando de la Mora en tiempo extra, tras una paridad de 2-2 en tiempo normal.

Los goles amambaienses fueron convertidos por René Villalba 2, Lucas Peña, Derlis Benítez y Nicolás Zaffe, mientras que Cristhian Barrios 2 y Antonio Rivas para los fernandinos.

Arbitraron este encuentro Ever Morán y Ramón Leguizamón.

Por su parte, Villa Hayes a su vez consiguió vencer 5-1, en alargue, a Encarnación. En tiempo normal, el juego concluyó igualado 1-1.

Ramonita; quiere a un militar en Interior

La diputada por Concepción, Ramonita Mendoza (PLRA), afirmó hoy que mientras un civil dé órdenes a un militar de carrera que está al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no se tendrá éxito en la lucha contra el EPP o la ACA.
Mendoza conversó con los medios de prensa hoy en Palacio de López, adonde fue para pedir una audiencia con el presidente Cartes. En un audio facilitado por ABC Televisión, realizó un fuerte cuestionamiento a las autoridades que se encargan de cuidar la seguridad en la zona, una de las más afectadas por los grupos criminales que operan.

“Hasta el momento no tenemos grandes resultados (en materia de seguridad), vi ayer que el comandante de las FTC prometió un resultado positivo mucho más acelerado. Tuvimos cambios en la Policía que estaban en el departamento de Concepción, ojalá cambie. Lastimosamente no se está teniendo el resultado que estamos esperando, que se desea”, dijo Mendoza.

Tras esta afirmación, Mendoza primero evitó dar opiniones sobre su correligionario, el ministro del Interior, Francisco de Vargas. Al principio dijo que no estaba a favor de cambiar ministros para solucionar los problemas, pero luego dijo que mientras un civil dé órdenes a un militar de carrera no se tendrá éxito en la búsqueda y eliminación de los grupos criminales. “Yo delegaría que no sea el Ministerio del Interior quien esté impartiendo las órdenes a un oficial de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Con respecto a los sucesivos ataques a tres comisarías en solo dos días, la semana pasada, la legisladora dijo que eso era “una burla” a la FTC. Finalmente, refirió que para ella urgen cambios en los Ministerio de Salud y de Agricultura porque su departamento no recibe el apoyo necesario de ninguna de esas entidades. En cuanto a Interior, volvió a aclarar que “se sabe que está aplazado”.

De lo que se habla en las redes

La diputada liberal por el departamento de Concepción Ramonita Mendoza cree que no habrá avance alguno en el combate a los grupos criminales EPP y ACA, mientras sea un civil quien ordene a militares. Estas palabras tuvieron repercusión en redes.

Pablino Molinas expresó: “En los países avanzados, los civiles tienen el mando siempre, es peligroso poner el poder en manos de militares”.

Joel Delgado opinó: “No es una tarea fácil para un civil, tenemos muy buenos militares y muy bien preparados en el exterior como para eliminar a estos delincuentes”.

Alfredo Diez Pérez dijo: “Tiene razón, pero así también creo que un militar al mando obedece órdenes superiores, en este caso el presidente. Si este no le da carta verde para actuar nada podrá hacer”.

Richard Ayala escribió: “Tal vez no sea buena idea de tener a un civil como ministro del Interior, pero un militar mucho menos, además creo que es inconstitucional”.

Betiana Estigarribia acotó: “Hay personal más que capacitado en la FF.AA, cuando se dejen de manosear los cargos habrá resultados”.


ABC

24 feb 2015

San Pedro; Miles están aislados por la falta de caminos

La capital departamental tiene inconvenientes con los tramos sin pavimento, como el que une la colonia San Juan con Puerto Ybapovô, Pavón Cué y San Pedro Poty. Un camión se empantanó e impidió el paso.
SAN PEDRO-Miles de pobladores de diferentes compañías de San Pedro de Ycuamandyyú se encuentran aislados tras las lluvias caídas y el empantanamiento de camiones transportadores de granos.

Los pobladores de las colonias San Juan, Puerto Ybapovô, Pavón Cué y San Pedro Poty están indignados por la falta de interés de las autoridades departamentales y nacionales. Además culpan del rápido deterioro del camino a los sojeros, que sacan sus productos de la zona para los silos de Puerto Antequera y destruyen el camino y a pesar de que cuentan con suficientes maquinarias ni siquiera reparan los lugares críticos.

Las últimas lluvias caídas dejaron intransitables varias zonas, lo que hizo que desde hace 22 días el único colectivo que hace el itinerario San Pedro–Concepción deje de trabajar. A esto se suma que varios camiones de gran porte quedaron varados en Pavón Cué impidiendo el paso de otros vehículos.

Después de 15 días de que estos camiones cargados con granos quedaran varados en el lugar, un grupo de señoras con bandera paraguaya y como una medida de protesta procedieron a cavar al costado del camión para impedir que lujosas camionetas de los sojeros sigan cruzando por el lugar sin importarles que el vehículo varado esté impidiendo el paso de colectivos e incluso de carritos de los vecinos.

Ante esta medida, los camioneros buscaron tractores con los cuales se pudo despejar el tramo. "Aquí los responsables de que quedemos aislados son los sojeros, a quienes no les importa destrozar el camino con tal de sacar sus productos a Antequera", expresó Venancia Vera, una de las pobladoras.

Por su parte, Pabla Bogarín, otra de las manifestantes, indicó que ni en motocicleta ya estaban pudiendo pasar.

Desde hace años una población estimada en 10.000 personas viven el calvario por la falta de camino.

Puerto Ybapovô es la última compañía de este distrito, distante 140 kilómetros de San Pedro de Ycuamandyyú, a orillas del río Paraguay y que linda con Belén, distrito de Concepción. En noviembre del 2014, el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, en San Pedro Poty, anunció la construcción del asfaltado de este tramo.

Universitario vende pizzas para pagar sus estudios

Juan Servín Garcete es un joven que vive en Concepción y trabaja elaborando pizzas para solventar los gastos que implican estudiar la carrera de medicina en la Universidad Nacional de esta ciudad.
En conversación con Última Hora, el joven explicó que a la hora de vender las pizas (a G. 30.000 cada una, tamaño familiar) va hasta un cyber de la zona (barrio céntrico, Concepción) y elabora las adhesiones para venderlas a las personas que deseen hacer los pedidos.

Las pizzas son horneadas al tatakua de forma diaria, según comentó Garcete. Sin embargo, como no cuenta con la infraestructura necesaria, solo puede cubrir una demanda de 15 pizzas diarias.

Garcete asegura ser el único joven oriundo del departamento de Alto Paraguay que se encuentra cursando la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Concepción.

"Y estoy convencido de que el día que reciba mi título y me especialice en el área que quiero ser una valiosa herramienta para mi sufrido Chaco y para mi país", expresó en su perfil de Facebook.

A inicios del 2013, Garcete vino desde Fuerte Olimpo para cursar su carrera junto con su hermano, Eduardo Servín Garcete, quien actualmente es licenciado en enfermería y busca algún tipo de trabajo que lo ayude a solventar los gastos de la casa en la que viven de alquiler: al mes, sus gastos alcanzan los G. 1.100.000, sin incluir los materiales didácticos necesarios para sus estudios.

El año pasado, la Gobernación de Concepción, a través de la Secretaría de Educación, le otorgó a Juan una beca de G. 800.000 por seis meses.

En su primer año de facultad, el joven obtuvo un promedio general de 4, 3. Y con el objetivo de cursar su segundo año, (y aprovechando su mes de vacaciones) decidió preparar estas pizzas caseras.

Las personas interesadas en contactarlo pueden llamar al (0983) 894-503. También pueden hacer sus pedidos de forma personal en la siguiente dirección: Yegros 378 c/ Mayor Otaño, donde reside Juan Servín, junto con su hermano, en la ciudad de Concepción.

UH

Cmdte. de la FTC promete resultados en corto tiempo

“Yo sé que muchas veces ya le prometí resultados señor Presidente, pero estamos en eso y ahora creo que vamos a tener esos resultados en un corto tiempo”, indicó ayer el general Ramón Benítez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta al presidente Cartes ayer, a su llegada a Concepción.
El general Ramón Benítez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) brindó ayer un breve informe al presidente de la República, Horacio Cartes, de la situación en el norte y le prometió tener buenos resultados en corto tiempo. “Yo se que muchas veces ya le prometí resultados señor Presidente, pero estamos en eso y ahora creo que vamos a tener esos resultados en un corto tiempo”, indicó.

El Jefe de Estado se tomó unos minutos en el aeropuerto de Concepción para dialogar con el comandante de las FTC y pedirle que sigan poniendo el mismo empeño para tener resultados. “Yo sé que el trabajo no es fácil y que están poniendo ganas, le pido que sigan así”, señaló el Mandatario. Ratificó que tienen el pleno respaldo para seguir trabajando hasta llegar al objetivo de dar con los delincuentes que operan en la zona. Indicó que se hará lo que sea necesario para seguir apoyando a los efectivos que están en la región. Desde hace dos semanas, las Fuerzas Armadas ampliaron el despliegue militar en la zona y aumentaron la cantidad de efectivos y equipo. Las instrucciones son tener una presencia efectiva en el terreno y no dar espacio para que los grupos armados operen con libertad. Benítez aseguró al Jefe de Estado que se está haciendo un trabajo diario y permanente y que esperan que los resultados vengan en un corto tiempo. Insistió en que ese trabajo va a dar sus frutos en un tiempo no muy largo.


EMBAJADORA DE EE.UU.

La embajadora de los EE.UU., Leslie Ann Basset, indicó ayer que su país no ve a Concepción como una zona de conflicto, sino como una región que tiene un potencial enorme. “Lo vemos como una zona con mucho potencial y esperamos que una mayor presencia del Gobierno pueda crear mayores oportunidades para la gente”, enfatizó. Indicó que conversando con las autoridades locales está claro que “es un problema localizado, pero importante para los que están en la zona”.


ABC

Bibliotecas viajeras en Concepción

CONCEPCIÓN. Al final del acto de apertura de inicio de clases del presente año lectivo, el departamento de servicios educativos de este diario entregó libros y materiales de educación para diferentes escuelas y colegios del primer departamento.
El evento se llevó a cabo en la escuela básica N° 294 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” de esta ciudad, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; la minista de Educación y Cultura, Marta Lafuente, otras autoridades nacionales, departamentales y distritales.

Al culminar el acto, la jefa del departamento educativo de ABC Color, Mirtha Ovelar, entregó a la coordinación departamental diez cajas de bibliotecas viajeras con un total de 1.500 libros.

Los libros recorrerán las escuelas en el marco del Plan Nacional de Lectura, gracias a un acuerdo de este diario con el Ministerio de Educación y Cultura, MEC, para acompañar el citado proyecto.

Por otra parte, directores y docentes de la región accedieron a los materiales educativos que recibieron del departamento educativo y destacaron el servicio de nuestro diario para cubrir las necesidades de las diferentes instituciones educativas.

ABC

Respaldo colorado a HC en Concepción

Autoridades departamentales de la ANR y dirigentes locales recibieron ayer al presidente Horacio Cartes en Concepción y le aseguraron su pleno respaldo en las internas partidarias. También apoyaron la designación de un candidato único para el oficialismo. El mandatario apenas saludó y se mostró distante con los diputados Alsimio Casco y Bernardo Villalba, ambos asociados a narcos.
CONCEPCIÓN, Departamento de Concepción. El presidente de la República, Horacio Cartes, visitó ayer esta localidad y recibió el pleno respaldo de las autoridades y dirigentes colorados del departamento. El Jefe de Estado arribó a esta ciudad para dar inicio oficial al año escolar con un acto en la escuela José Gaspar Rodríguez de Francia del barrio Itacurubí.

El Mandatario fue recibido en el aeropuerto local por casi una decena de dirigentes colorados encabezados por el gobernador Luis Urbieta y los diputados Bernardo Villalba y Alsimio Casco, además de intendentes, presidentes de seccional, convencionales y dirigentes de base.

Críspulo Vega, convencional colorado, hizo de vocero y le aseguró al mandatario que los colorados de Concepción le otorgan su pleno respaldo en las internas partidarias. “Estamos plenamente con usted, cien por ciento presidente.”, enfatizó. Indicó que la delegación de dirigentes presentes era “el más claro apoyo que se puede tener”.

Vega también manifestó al Primer Mandatario que respaldaban la designación del diputado Pedro Alliana como candidato de consenso del oficialismo. “Estamos de acuerdo y daremos nuestro apoyo al candidato elegido por usted, señor Presidente, porque creemos que es necesario trabajar todos juntos en el partido”, insistió.

Frío saludo a diputados

El Jefe de Estado apenas saludó ayer a su llegada a los diputados Alsimio Casco y Bernardo Villalba, quienes lo aguardaban en el aeropuerto de Concepción. Con un rostro poco amable, Cartes cumplió con la formalidad y durante toda la visita evitó mostrarse con ellos. En el acto oficial, en la tarima, Villalba fue ubicado en uno de los extremos, lejos del Jefe de Estado, mientras que Casco fue sentado al lado de la ministra de Educación, también a unos metros del Mandatario. Los legisladores se mostraron incómodos pero permanecieron en el sitio durante todo el acto.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el Presidente quiere evitar mostrarse cerca de aquellos asociados con el narcotráfico para dar una señal clara de que no existe protección de ningún tipo para estas personas. Casco y Villalba son señalados por tener algún tipo de vínculo con narcos de frontera.

ABC

23 feb 2015

Pabla Thomen; Esperando colectivo le ofrecieron ser modelo

Pabla Thomen habló de sus inicios, y las razones que la motivan empezar una nueva vida en Chile.
La multifacética Pabla Thomen, recordó su aparición en los medios y de cómo Chiruzo le cambió la vida. Dijo sentirse satisfecha por el éxito que cosechó con los programas que conduce pero decidió dejarlo todo, porque ya no quiere llegar a casa cada noche y que nadie la espere.

“Yo llevo una vida solitaria somos Chiruzo y yo y nosotros andamos por Asunción”, explicó que las personas que mas le importan ya no están por Paraguay.
“Mi mamá ya falleció, mi papá esta en el exterior con mis hermanitas y acá esta Maricel pero ella está con su pareja”, destacó en la entrevista realizada en Paraguay online.
“Todo bien con los programas acá, pero llego a mi casa y somos Chiruzo y yo nomás fue por eso que decidí dejar todo e irme a Chile y formar una familia”, expresó con nostalgia.

Sin embargo, contó de forma pintoresca en que llegó a hacerse famosa en los medios. “Había venido de Concepción a Asunción a fines del 98, me presenté al concurso de Miss Concepción porque uno de los premios que a mi me interesaban era una beca completa para la universidad, esa era mi motivación”, indicó.

“Representé a mi ciudad en el concurso Miss Paraguay de Guillermo Rolón Producciones, gané la beca de la universidad y fue un cambio total para mi vida, me recibí en Ingeniera en Marketing y Publicidad”, expresó con entusiasmo.

Thomen, terminó la carrera en el 2004 y estaba con la paradoja de trabajar directamente en la carrera o aprovechar el verano para hacer promociones.
“Yo estaba esperando colectivo y se acerca alguien de una agencia y me dice que estaban buscando chicas para la publicidad de una cerveza”, sin dudar aceptó.

Haciendo de promotora de una marca de cerveza en una playa, le ofrecieron hacer un calendario y publicidad para esa marca. “Fue una fama instantánea, de la noche a la mañana yo ya me vi en todos los medios, en la tapa de un periódico (Crónica) querían saber quien era la dueña de esa cola”, comentó.

“Después directamente entré en televisión, recuerdo que el primer programa en el que estuve fue una pelada de aquellas, encima trabaje con Carlos Martini y Gustavo Kohn, en “Martini con Cola”, ¡achuchuapá no podía decir ni “i”! pero fue una linda experiencia”, manifestó con su característica risa.

Explicó que, cada faceta que realizó le llenaron de satisfacción y le hizo conocer gente importante que marcó su vida en lo personal y profesional, pero que cree haberlo hecho todo.
“En lo personal lo que me falta es formar mi familia, tener mis hijos”, dijo.
Añadió que, le ayudó mucho hacer comedia, hacer teatro y relacionarse con humoristas como: Clara Franco, Gustavo Cabañas, Rafael Rojas Doria y artistas del exterior.

Algo diferente fue hicimos con Chiruzo, dijo atribuyendo su éxito a su acompañante de cada programa, su perro

“Me gane la lotería con Chiruzo, hace tres años le conocí, tener mascota para mí era tener un gran problema, no tenia tiempo, espacio ni paciencia pero al encontrarle en la ruta, no pude dejarle ahí. No podía ser indiferente”, manifestó.

“Yo decía, Dios mío que hago con este perro ahora no se que seria de mí sin él, fueron años de no saber donde tenerle, le llevaba en mis practicas de teatro en los programas de televisión y se acostumbró”, indicó Thomen.
“Le doy las gracias San Roque por este perro fantástico”, dijo con mucha emoción y ternura.

Añadió que, “los perros rescatados son los más agradecidos. Yo todos los días le agradezco por todo a Chiruzo”.
Por otra parte, dijo que no quería dar muchos detalles sobre su relación actual para conservar la privacidad, refirió que se siente segura de que es la persona correcta, y que ambos desean ser padres.
No descartó que este año den el “sí” ante el altar

EPA

Embajadora norteamericana destaca a Concepción como zona de mucho potencial

La embajadora del gobierno de los Estados Unidos en Paraguay, Leslie Ann Bassett, manifestó hoy que el departamento de Concepción, zona norte del país donde opera el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es una zona de mucho potencial más que una zona que deba ser considerada de conflictiva.
“No lo vemos como zona conflictiva, lo vemos como una zona con mucho potencial y esperamos que la presencia del gobierno aumente las posibilidades y oportunidades para la gente” sostuvo la embajadora consultada sobre la visión del gobierno de los Estados Unidos sobre esta zona del país.

La diplomática indicó que en esta su primera visita al departamento, acompañando al presidente de la República, Horacio Cartes, tuvo la oportunidad de hablar con el gobernador y el intendente de Concepción quienes le manifestaron su visión sobre el futuro del departamento.

“El gobernador e intendente están muy enfocados en la materia de seguridad que es un problema localizado e importante y esperamos lo mejor en este esfuerzo”, dijo.

“Me sorprendí que tenemos una historia bastante larga trabajando por Concepción, por décadas, esfuerzos que ya fueron terminados pero que son recordados con mucha amistad por la gente de Concepción lo que me da mucha alegría”, añadió.

Señaló que su gobierno está apoyando en esta zona con programas para pequeños productores, un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para profundizar su colaboración en enseñanza de inglés.

IP

Cartes estará hoy en la apertura del Año Escolar 2015, en Concepción

El presidente Horacio Cartes, tendrá a su cargo este lunes, 23 de febrero, la apertura del Año Escolar 2015. Con tal motivo, el Jefe de Estado se trasladará en la mañana de hoy a la ciudad de Concepción, donde a las 10 horas tendrá lugar el acto respectivo.
La ceremonia alusiva se desarrollará en la sede de la Escuela Básica Nº 294 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en Avenida, Cayo Sotero Miltos (Ruta V), Barrio Itacurubí, de la referida capital departamental.

De regreso a Asunción en horas de la tarde, a las 16:00, el gobernante recibirá en audiencia en Mburuvicha Róga, a Patricia Stanley, Directora Nacional de la Dirección de Propiedad Intelectual (DINAPI).

Más adelante, a las 18 horas, el presidente Cartes se reunirá con Ana Baiardi, Ministra de la Mujer, igualmente en la residencia presidencial.

LN

Concepción; Carriteros forman vertedero clandestino

CONCEPCIÓN- Un baldío de unas dos hectáreas, ubicado en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, se convirtió en un vertedero clandestino que molesta a los vecinos que viven en la zona.
Según los moradores, los carriteros y comerciantes de la ciudad tiran las 24 horas sus basuras en el lugar y se forma un gran vertedero.

El espacio está ubicado sobre la calle Teniente Silvio Rojas, a media cuadra del local de la Facultad de Enfermería Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, a una cuadra y media de un conocido hotel y muy cerca de varios vecinos.

Los afectados indicaron que hace dos años denunciaron el hecho ante la Fiscalía del Ambiente, durante la época en que Richard Alarcón era fiscal, y que luego pasó a cargo de Carolina Quevedo, sin que se dé solución hasta el momento.

Agregaron que la Municipalidad tampoco dio una solución a la inquietud y que la inconsciencia de la gente es muy grande porque no respetan a los vecinos. “Son muy prepotentes los dueños de los carritos que tiran sin cesar la basura; nadie les puede reclamar”, comentó una afectada.

Los afectados explicaron que ya es insoportable el olor nauseabundo y la invasión de moscas en las viviendas, y aseguraron que desde hace 5 años soportan la situación, hecho que puede ser corroborado con solo llegar al lugar. “Ustedes (periodistas) se dan cuenta de la triste realidad. Es una pena vivir en un ambiente tan repugnante, ni siquiera visitas podemos recibir en nuestras casas”, señaló otra vecina, que también acercó su denuncia ante la prensa.

FISCAL. La fiscala del Ambiente, Carolina Quevedo, indicó que en su momento individualizó a los propietarios y que se llegó a limpiar totalmente el predio. Se sintió sorprendida de que de nuevo se haya tirado basuras en el lugar.

Destacó que la Municipalidad tiene que tomar los recaudos para que los carriteros no usen el lugar como vertedero clandestino.

Indicó que no tiene otra alternativa que imputarles a los propietarios identificados por la unidad fiscal.

Por ahora los vecinos esperan que las autoridades comunales reaccionen para evitar que los carriteros sigan utilizando el lugar para depositar la basura traída desde otro punto de la ciudad.

UH

Fotos y video de Arlan con modelo “calientan” las redes

Fotografías y hasta un video de Arlan Fick junto a la modelo Gaby del Campo comenzaron a circular este domingo a través de las redes sociales y generaron todo tipo de comentarios.
La modelo hondureña compartió en su cuenta de Instagram (gabydelcampo) fotos con el adolescente de 17 años, quien había sido secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y luego fue puesto en libertad en la noche de Navidad.

Gaby y Arlan se encontraron en el carnaval de Santaní, departamento de San Pedro. Del Campo reconoció que fue ella quién le solicitó al chico unas fotos y este accedió a subirse a su vehículo para hacer las tomas.

Se ve a un sonriente Arlan, muy pegado a la mujer de exuberantes atributos. Las fotos se empezaron a difundir “como pan caliente” en las redes sociales Twitter y Facebook, generando un sinfín de comentarios a favor y en contra.

Luego de que las fotos se viralizarán, apareció un video donde se ve a los mencionados anteriormente protagonizar un baile “subido de tono”.

A continuación compartimos algunas de las reacciones:

@Cadresprz <> Arlan fue nuevamente secuestrado esta vez por una tribu aún no conocida
@emosanabria Arlan y los efectos de la Conti… próximamente
@mikeotr Siempre supimos que Arlan era de esa gente que disfruta de la zona rural
@rubensamaniego_ Pobre Arlan recién liberado y ahora víctima de la acosadora Gaby del Campo!
@apenzzi Gs. 9 millones en colaboración para #Arlan y Gaby del Campo agradece
@cachoramirezOK Que grande Arlan!!!

Rosinei responde a las críticas: “Déjennos vivir”

Rosinei Fick, hermana de Arlan Fick, respondió a las críticas que recibió su hermano luego de que se hayan viralizado fotografías y vídeos del joven bailando con la modelo Gaby del Campo.

A través de las redes sociales la hermana de Arlan hizo frente a los cuestionamientos contra la aparición de su hermano con la modelo Gaby del Campo, durante el carnaval que se celebró en la ciudad de Santaní.

Rosinei mencionó que decidió responder a las críticas para evitar malos entendidos por parte de las personas que ayudaron a los Fick a salir de la deuda que contrajeron para pagar el rescate de Arlan.

“Estas imágenes fueron sacadas en el carnaval de la Ciudad de Santani en donde estuvimos presentes con Arlan, dada la situación de sacarnos las fotografias con la modelo Gaby del Campo! Y sobre el video les quiero aclarar que la misma realizó el mismo baile con varios muchachos presentes y fue así que solicitó la presencia de Arlan en el palco”, explicó la joven.

“Ahora me pregunto, Arlan es un chico joven, común y corriente ¿acaso no puede divertirse tratando de retomar su vida olvidándolo todo? ¿No puede tomar bebidas alcohólicas? ¿Por qué tenemos la vieja costumbre de crucificar los demás sin saber?”, añadió.

Rosinei lamentó que se haya puesto en tela de juicio la colaboración que recibieron los Fick para salir de deudas, debido a que se viralizaron las imágenes.

“¿Por qué tanta exageración por sacar unas fotos ya se saca en público hasta la ayuda que se hizo? ¡Nunca debemos condicionar la ayuda que hagamos! Déjennos vivir y pidamos por Edelio en nuestras oraciones en vez de estar criticando… ¡Japoina!“, sentenció.


HOY

Terroristas completaron un centenar de golpes

El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ahora plantea llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias del Paraguay (FARP), como la guerrilla FARC de Colombia, finalmente completó y hasta rebasó el centenar de atentados con los cuatro ataques consecutivos a las comisarías de Kurusu de Hierro, Azote’y, Núcleo 3 y Pasiño, en el departamento de Concepción.
La banda armada se vuelve cada vez más violenta y prácticamente “gobierna” a su antojo el Norte del país, con una tibia oposición de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bloque conformado por militares, policías y agentes especiales.

Desde su primera aparición en 1997, aunque en aquel entonces como la “banda de Choré”, el grupo hoy llamado EPP materializó 103 golpes, incluyendo los cuatro últimos ataques a tiros a las comisarías 21° de Kurusu de Hierro, 14° de Azote’y, al puesto policial N° 7 de Núcleo y 3 y a la subcomisaría 24 de Pasiño, registradas en esta última semana.

En total, los terroristas llevan perpetrados 26 asesinatos de civiles, contando a los alemanes Robert Natto y Erika Reiser. Mataron a 13 policías y a tres militares. Otra oficial de Policía y dos militares más murieron en el marco del combate a la banda, pero en accidentes de tránsito y con bombas, respectivamente.

Del EPP se desprendió una célula anteriormente llamada “Segundo Cuerpo del EPP” y que ahora opera como Agrupación Campesina Armada (ACA), aunque esta facción ya fue prácticamente exterminada por la FTC con la muerte de ocho de sus miembros y la captura de otros seis de sus elementos.

Según un recuento extraoficial, los terroristas registran hasta ahora 50 apariciones en 29 estancias distintas.

De los 103 golpes, 81 se produjeron en el departamento de Concepción, 16 en el departamento de San Pedro, dos en el departamento de Canindeyú y el resto en el departamento Central, específicamente en Luque, San Lorenzo, Ñemby y hasta en la capital, Asunción.

En siete secuestros, de María Edith Bordón de Debernardi, Cecilia Mariana Cubas Gusinky, Luis Alberto Lindstron Picco, Fidel Santiago Zavala Serrati, Arlan Fick Bremm, Edelio Morínigo Florenciano y Robert Natto y Erika Reiser, juntaron nada menos que 2.480.000 dólares, de los cuales fueron recuperados apenas 305.000 dólares.

La gavilla criminal se consolidó en el Norte durante los últimos cuatro gobiernos, de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo, Federico Franco y ahora el de Horacio Cartes. Justamente, fue Cartes el del discurso más tajante con relación a este sensible tema, ya que aseguró que el EPP no le marcaría la hoja de ruta a su gobierno.

Sin embargo, desde el día en que Cartes ganó las elecciones, ocurrieron 45 atentados del EPP, murieron cuatro policías, tres militares y 12 civiles, sin mencionar que se registraron tres secuestros, uno de ellos aún en curso.

ABC

Padre de Edelio, desesperado y con poca esperanza en las autoridades

Don Apolonio Morínigo, padre del agente policial Edelio Morínigo, que hoy cumple 234 días de cautiverio en poder del EPP, se muestra desesperado ante el nulo resultado del Gobierno sobre el paradero de su hijo. Dice que están perdiendo la esperanza en las autoridades y que dejan en manos de Dios y la Virgen la libertad de su hijo. Hasta ahora, no logran una audiencia con el presidente Horacio Cartes, para conocer su postura.
Abierto y sencillo, nos recibió en su humilde vivienda en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, Apolonio Morínigo.

“Y acá estamos, siempre esperamos su regreso (de Edelio); como siempre a casi 8 meses, en nombre de la Virgen y Dios, esperamos”, expresó en guaraní para criticar de inmediato la falta de resultados por parte del Gobierno. “Esto, si dependía de las autoridades, ya hubiésemos tenido resultados; ya es muy largo, dentro de estos más de 7 meses ya deberían darnos resultados; y no hay nada, por eso nos queda la esperanza en Dios y en la Virgen, ya no nos queda mucha esperanza en las autoridades”.

“Creemos que de verdad se burlan del Gobierno, atacan comisarías, disparan contra patrulleras, esto quiere decir que están en la zona, hasta parece que son fantasmas”, ironizó y agregó que no es tan grande el departamento para que estén siempre ocultos.

“La misma historia nos dicen; que esperemos, y si existieran estrategias ya deberían tener resultados”, señaló. Consideró que “falta tomar más en serio y las autoridades deben preocuparse por la situación en que vivimos la gente en esta parte del país”.

Además, dijo que se sienten cada vez más abandonados por el Gobierno. “Algunas veces, si llamamos a las autoridades, vienen, pero si nos callamos, muy poco nos hacen caso”. Agradeció a la gente que se preocupa por la situación. “Siempre se muestra la gente preocupados, rezan con nosotros, tenemos apoyo, solemos ver y escuchar también el apoyo”, que hace bastante bien a la familia y ayuda a llevar adelante la situación, comentó.

Pidió que siga el apoyo ciudadano. “Tenemos esperanza de que la gente nos apoye a pedir más acción ante la pasividad y falta de resultados del Gobierno. “Acá los personales de seguridad vemos que hacen lo posible, que trabajan, pero falta la decisión y un norte de parte de los de rangos superiores, los que están en la cabeza del Gobierno”, apuntó.

Morínigo dijo que a pesar de buscar por todos lados hasta ahora no consiguió una audiencia para dialogar con Horacio Cartes, “pedimos audiencia con el Presidente, pero hasta ahora no conseguimos; hemos recurrido a políticos, diputados y senadores, pero no nos consiguen una audiencia”. Recordó que nunca hablaron ni por teléfono con el Presidente. “Queremos saber qué decisión, qué postura tiene sobre nuestra situación, qué solución o idea nos ofrece”. Insistió en que todo está siendo muy prolongado sin resultados, “y si nos callamos, tenemos miedo de que nos olviden, sentimos poca preocupación por parte de las autoridades”, remarcó.

Pidió a la gente “que recen sobre todo por los secuestradores de mi hijo, para que pueda tocar sus corazones y que liberen a mi hijo, tienen de balde a mi hijo, ya nos hacen sufrir demasiado, ya deben liberar a mi hijo”. Imploró al grupo criminal al menos otra prueba de vida de su hijo.

La situación afecta la salud y economía de la familia, “todos estamos enfermos, la mayor parte andamos junto a médicos, mi esposa fue a un retiro espiritual en Ciudad del Este, nos refugiamos más en oraciones” indicó.

La familia vive en una humilde vivienda. Dependen de la agricultura que tampoco ofrece buen panorama. Con las constantes visitas a médicos gastan hasta lo que no tienen.

22 feb 2015

PJC; SENAD desmantela laboratorio de procesamiento de cocaína

Esta mañana, en el barrio Guarani de Pedro Juan Caballero, los Agentes Especiales de la SENAD y el Ministerio Público realizaron un operativo que permitió la captura de un presunto traficante y el desmantelamiento de una vivienda utilizada como “laboratorio” improvisado aparentemente para el procesamiento de pasta base y clorhidrato de cocaína.
La comitiva antidroga, encabezada por la fiscal Abg. Katia Uemura, se traslado hasta el citado punto, donde según datos recabados durante una investigación previa, se estarían realizando actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas. En el lugar, aprehendieron a CARLOS FROMER ACOSTA, paraguayo, de 27 años, quien sería miembro de una banda delictiva.

Seguidamente los Agentes Especiales inspeccionaron minuciosamente las dependencias de la casa donde detectaron las siguientes evidencias:

· 673 GRAMOS DE MARIHUANA, distribuidos en dos porciones.
· 1 gato hidráulico de color negro, con capacidad para 30 TON.
· 2 moldes de hierro con tapa
· 2 moldes de plástico transparentes con restos de cocaína
· 1 yunque de hierro
· 1 hornalla
· 2 ollas de aluminio con restos de cocaína adheridos.

La fiscal antidroga interviniente dispuso la detención del sujeto y su remisión, al igual que las evidencias, hasta la Base Regional de la SENAD en Pedro Juan Caballero. El lugar intervenido serviría para el aumento de volumen de pasta base o cocaína proveniente de Bolivia para posteriormente comercializarlo con mayor lucro en el mercado brasileño.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca