25 sept 2010

Fuerte Olimpo celebra 218º aniversario


FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC). La otrora Fuerte de Borbón cumple hoy 218 años de vida; fue construida un 25 de setiembre de 1792, por orden de la corona española, durante el periodo colonial a fin de contener el avance de los portugueses denominados bandeirantes.

La comunidad actualmente cuenta con una población superior a los 5.000 habitantes y en su mayoría se dedica a la ganadería y en los últimos tiempos al sector turismo, aunque en este caso sin mucha organización. Una serie de eventos se tienen programados para celebrar el cumpleaños Nº 218 de la ciudad. A partir de las 07:30 se realizará el acto central frente al obelisco mayor de la comunidad donde el nuncio apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, de visita por la población, realizará la celebración religiosa. Luego se llevará a cabo el tradicional desfile estudiantil, protagonizado por niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas. Estas celebraciones sorprenden a los pobladores de esta comunidad en medio de una prolongada sequía, que está golpeando a los pobladores. De un tiempo a esta parte se puede notar algún tipo de desarrollo dentro de la comunidad, con el cementado de varias cuadras de calles por los gobiernos departamentales. El sector de la comunicación también se ha visto favorecido, actualmente funcionan en la zona los servicios de 2 empresas de celulares, en tanto que la Copaco ha instalado sistemas de última generación en sus redes de distribución. La ANDE también está realizando mejoras en la zona.

Operativo sigue dando resultados

(UH) La investigación policial que terminó con la caída de uno de los comandantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Nimio Cardozo, alias Homero, se basó en el marco del operativo denominado Triángulo, que se inició durante el cautiverio del ganadero Fidel Zavala, intentando dar con las personas que lo secuestraron.

El comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, en conversación con este medio confirmó la información acerca del operativo que tuvo un resultado altamente positivo para las fuerzas del orden, no así para la banda delictiva que está internada en los bosques de Concepción y también San Pedro, donde tiene sus bases operativas.
"Desde hace tiempo que veníamos rastreando a este grupo y finalmente hoy pudimos dar de vuelta con uno de sus integrantes, porque los demás lograron internarse en el monte tras producirse el intercambio de disparos", explicó el comandante de la Policía Nacional.
Por otra parte, dijo que las fuerzas a su cargo no descansarán hasta tanto logren desarticular por completo a este grupo delictivo que hace tiempo viene teniendo bajo un estado de zozobra a los habitantes de los departamento de San Pedro y Concepción.
El operativo fue realizado por el Grupo Fénix, que fue entrenado para este tipo de operaciones.

Ultimos partidos antes de las semifinales del futbol Concepcionero

CONCEPCION.

En la primera división del futbol concepcionero, con seis equipos practicamente asegurando las semifinales del torneo, Cerro Cora con 32 pts. con su triunfo alcanzo la punta de la tabla, pero esta sujeto a la decisión del tribunal deportiva que debe resolver las dos protestas en contra, que de perder lo dejaría a un paso de quedar eliminado.

Resultados de la 8va. Fecha 2da. rueda

  • En cancha del Cerro Cora, l local con agónico resultado de 1 a 0 de penal, venció al buen equipo D. Beleano. El gol fue convertido por P. Cabrera.
  • El Mcal. López pierde en su visita al Sp. Nanawa por 2 a 1. Los dirigidos por Rubén Herrera mostraron garra ante un duro equipo tricolor, que a pesar de perder el cotejo esta prendido entre los mejores del torneo. El Nanawa buscara su clasificación en el ultimo partido de la ronda final.
  • Con muchos goles y poco publico el equipo benjamín del Atletico Villa Real fue arrollado por el local Gral. Garay por la cuenta de 7 goles a 1, que igual quedó sin chances para disputar las semifinales.
  • El Independencia en su cancha no pudo ante un eliminado Adolfo Riquelme, que mostro gran coraje al ganar en un partido de mero cumplimiento. El resultado final resulto ser de Adolfo 2 – Inde 1.
  • Libre le correspondió al Sp. Obrero.

De esta manera las puntuaciones quedan de la siguiente forma:

Cerro Corá 32, Beleano 30 p, Mcal. López 29 p, Nanawa 28 p, Obrero 24 p, Gral. Garay 16 p, Independencia 15 p, Adolfo Riquelme 10 p, y Villa Real 5 puntos.

En el campamento estaban los cabecillas

(UH) Osvaldo Villalba, Magna Meza y Manuel Cristaldo Mieres hacían de imaginaria por turno en horas de la noche, según un documento encontrado por los intervinientes en Jhuguá Ñandú, donde se realizó el procedimiento.

Gracias a un documento incautado por los intervinientes del campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se logró comprobar que el grupo lo integraban los principales líderes de los insurgentes como Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza, por los cuales el Ministerio del Interior puso la suma de G. 800 millones como recompensa a quien brinde los datos certeros de su ubicación.
El documento consiste en una lista de "imaginaria", que no es otra cosa que un detalle de horarios de guardia que cada uno de ellos tenía que realizar.
El manual menciona cada espacio de tiempo en que se deben de realizar las guardias, que no pasan de dos horas.
En total existen 11 horarios que se deben cubrir, con el alias de cada uno de los que deben de realizar el servicio de vigilancia.
De acuerdo al documento, los tiempos a cubrir son desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana, y desde esa hora que cada uno debe de ir a descansar.

ALIAS.

En la lista aparecen en total cinco alias, que figuran en la lista de los buscados por estar supuestamente ligados al EPP, según los datos ofrecidos.
Entre los conocidos aparecen los sobrenombres de Aníbal (Nimio Cardozo), Santiago (Cristaldo Mieres), Lety (Magna Meza), Alex (Osvaldo Villalba), y una de nombre Anahí, que supuestamente sería Lourdes Ramírez, esposa de Alejandro Ramos, según mencionaron fuentes de la investigación.
Además, el texto precisa un total de seis alias. Juan, Jorge, Rafa, Emiliano, Fidel y Diego serían los nuevos militantes del grupo insurgente que opera en los montes norteños, y que fueron reclutados hace pocos meses.

ANTECEDENTE.

Cuando cayó abatido Gabriel Zárate Cardozo en Sidepar el pasado 3 de setiembre, también se encontró una lista de imaginaria, similar a la que se encontró en la víspera.
En aquella oportunidad la lista se encontró en la vivienda de los padres de Nimio Cardozo Cáceres, tras un allanamiento realizado después del enfrentamiento a tiros entre policías y el grupo del EPP, que incluía a Alejandro Ramos y al ahora fallecido Zárate Cardozo.
Durante los allanamientos realizados tras el abatimiento de Gabriel Zárate Cardozo en Sidepar también se encontró mucha documentación, fotos actualizadas de los soldados del EPP y correspondencia entre los "soldados" del grupo armado y familiares y también con personas muy cercanas a ellos.

24 sept 2010

Policía abate en enfrentamiento a miembro del EPP en Concepción

(UH) En un recio tiroteo -según fuentes policiales- con miembros del EPP, cayó muerto este viernes Nimio Cardozo Cáceres, alias Homero o Aníbal, considerado uno de los importantes líderes de esa agrupación.

El operativo se realiza en la zona de Jhuguá Ñandú, Concepción. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, anunció que en poder del abatido encontraron 1.100 dólares y que sus acompañantes abandonaron importantes cantidades de explosivos, armas y otros elementos en su huida.

El operativo, ejecutado por el grupo de élite de las fuerzas públicas denominado Fénix, comenzó la etapa más dura de la movilización dos días después del ataque a la patrullera de la Policía Nacional en el barrio Cerrito de la colonia Jorge Sebastián Miranda, ex Jhuguá Ñandú, zona de influencia del grupo armado.

El deceso de Cardozo Cáceres se reportó alrededor de las 06:00 de este viernes, mientras el desplazamiento de las patrullas se extiende en la zona de Concepción donde los investigadores presumen se encuentran las principales células del EPP. El cuerpo del abatido es trasladado a Asunción.

Los informes preliminares que llegan de la zona de operaciones hablan además de un herido en el lado del grupo irregular. La Policía no reportó afectados en sus filas.

Los agentes hallaron un campamento de los miembros del EPP. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, indicó que en otros operativos simultáneos fueron hallados objetos y explosivos que dejaron los fugitivos en su huida. Asimismo, anunció que los operativos continúan.
Cardozo Cáceres es primo hermano de Gabriel Zárate Cardozo, acribillado por un operativo policial el pasado 3 de septiembre en Sidepar 3.000, Canindeyú. Ambos están sindicados como participantes del secuestro y muerte de Cecilia Cubas en el año 2004-2005; y en el plagio de los ganaderos Luis Lindstron (2008) y Fidel Zavala (en 2009). Asimismo el abatido era buscado por los casos María Edith Bordón y el incendio del puesto militar en Tacuatî, San Pedro.

Almacén estaba cerca del campamento del EPP

(ABC) El comisario Cristóbal Jara Sosa explicó a Paravisión que el campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estaba a 100 metros de un almacén, cuyo dueño fue detenido este viernes.

Por orden del fiscal Antisecuestro Francisco Ayala, el almacenero Nery López Silva fue detenido por ser un supuesto proveedor de alimentos del EPP.
"Era un almacén bien surtido, esta gente se surtía mientras estaban en el lugar", precisó el comisario Jara Sosa.
"También podrían ser obligados por el EPP, para que no comente las actividades de esta gente. Según los vecinos, ellos se hacían pasar por peones de estancias", indicó el jefe policial.
El detenido quedó a disposición del fiscal Ayala.

Alivio por llegada de primeras lluvias


Importantes precipitaciones se registraron en el sur, norte, centro y este del país. Alto Paraguay recibió parte de la esperada lluvia. En Concepción asimismo se sintío la llegada de la lluvia.

En Concepción se reportó precipitaciones, en casi todo el departamento.
Fuertes vientos acompañados de lluvia y granizada destruyeron viviendas, destecharon casas y dejaron pobladores heridos en la comunidad de Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, distrito de Azote´y t
ambién derribó árboles y postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
En Capitán Giménez los fuertes vientos acompañados de granizos también destrozaron el techo de la escuela “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

El temporal de la comunidad ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Horqueta sobre la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero. Se reportaron casas destechadas y destrozos en la escuela Gaspar Rodríguez de Francia de la comunidad. En Horqueta, se denunciaron una casa destechada y varias murallas derrumbadas.


Oficina de empleo en Concepción

(ABC) El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) habilita hoy una Oficina de Empleo, en el departamento de Concepción.

El objetivo es dar atención y apoyo a los buscadores de puestos laborales mediante una alianza estratégica con el consorcio Público Privado de Empleo Juvenil y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), informó la cartera de Estado.
El acto se realizará a las 8:30 en el local de la ACIC en la ciudad de Concepción, (Yegros y Tte. Agüero), en cuyas oficinas estará instalada la citada oficina.
El local estará a cargo del Servicio Nacional de Empleo (Senade), con el cual ya suman cinco en todo el país, aparte de la casa central que está en Asunción. El acto contará con la presencia del ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, y de otros invitados.

23 sept 2010

INC invertirá cerca de 40 millones de dólares para la transformación de la planta

Optaciano Gómez, titular de la INC, dio detalles hoy sobre los trabajos que viene desarrollando su administración al frente de la cementera estatal. Fue a su salida del Palacio de López, luego de reunirse con el presidente Fernando Lugo.

Informó que el próximo 23 de setiembre, a las 9 horas, se hará la licitación para la transformación de la planta. Para ello, según indicó, se prevé una inversión de 35 a 40 millones de dólares.

Por otro lado, restó importancia a versiones periodísticas que hablan sobre el desabastecimiento de la materia prima, señalando que el 26% del cemento es importado y el 74% es producción nacional. Aseguró que cementara nacional esta sacando 70 mil bolsas diarios. Asimismo rechazó que las obras estén paradas debido al supuesto desabastecimiento de la materia prima.

Optaciano Gómez prometió aumentar a 33% la producción para llegar a 80 mil toneladas y así contrarrestar las demandas en el mercado local.

Consultado si qué incidencia tiene la escasez de cemento en las obras encaradas a nivel país, respondió: “A mí lo que más me preocupa es la mano de obra, porque por cada bolsa de cemento, trabajan cuatro personas. Ahora hay mucha ventaja, el jefe de obra llama por celular a su capataz y le dice: hoy no vamos a trabajar, porque no tenemos cemento, eso a mí más me preocupa”.

El funcionario aseveró que generalmente, las inversiones de la cementera no dependen del Presidente de la República, sino del Congreso, “que hasta hoy nos ha aprobado todos los pedidos”, enfatizó.

También se mostró preocupado de que algunos depósitos estén comercializando el cemento a un costo muy elevado. “No acepto el precio que se está comercializando actualmente, nosotros estamos entregando a 34 o 35 mil guaraníes. No pueden vender a más de 42 mil guaraníes. Si lo hacen, es un abuso. Están vendiendo caro, es inaceptable”, apuntó.

Requerido si con la nueva inversión que hará la INC se podrá cubrir todo el mercado nacional, manifestó: “No, hay que seguir invirtiendo, pero tenemos materia prima para millones”.


Fuente: www.laprensa.com.py

Abigeos de la zona habrían disparado contra patrullera en Hugua Ñandu

(ABC) Los presuntos autores del disparo contra la patrullera policial en la zona conocida como Alegría, en la colonia Jorge Sebastián Miranda (Hugua Ñandu) de Concepción, habrían sido los hermanos Armando y Julio Echagüe, conocidos marginales de la zona y quienes fueron sindicados por agentes de Antisecuestro como los últimos cuidadores de Fidel Zavala durante su cautiverio.

Según algunos agentes que trabajan en la zona en estos momentos, los hermanos Echagüe se habrían asustado al percatarse de la presencia policial en la zona y decidieron efectuar un disparo intimidatorio contra los uniformados con un rifle, siempre de acuerdo con las fuentes policiales consultadas.
Armando y Julio Echagüe son conocidos abigeos de la zona y se encuentran prófugos desde hace varios meses. También están buscados por una serie de asesinatos ocurridos en la colonia, considerada como un bastión del EPP.
Sin embargo, los investigadores tampoco descartan la presencia de algunos de los combatientes del grupo subversivo en Hugua Ñandu, aunque la posibilidad de que se expongan se torna remota debido a que un importante contingente policial permanece en la colonia, dijeron los efectivos.

Disculpas y rectificación sobre titular aparecida en la pagina

Dias atrás se ha publicado erróneamente en tiempo una información antigua aparecida en fecha 21 de Marzo de 2010, en la pagina www.paraguay.com cuyo titulo ha sido:

“Caen dos supuestos colaboradores del EPP en Concepción”

Por ello inmediatamente se ha retirado dicha publicación del blog de noticias.

Pedimos disculpas a los lectores y/o periodistas que resultare comprometido.

Es digno destacar los errores a que estamos expuestos, por ello cumplimos en rectificarnos.

El blog de noticias esta dedicado y dirigido a los concepcioneros que puedan informarse por internet, y por ello las fuentes de las informaciones serán bien aclaradas.

Buscan consensuar ubicar a familias ubicadas en el parque Paso Bravo

(ABC) Autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y de la Secretaría del Ambiente (Seam) buscan consensuar la ubicación de 400 familias del asentamiento sin tierra Corralito, ubicado en el parque Paso Bravo.

Ambos titulares de las instituciones se reunieron con los representantes de la comisión sin tierra Corralito, con el fin de llegar a un acuerdo sobre la ubicación de 400 familias que podrían ser ubicadas en otra finca.
Para el viernes 8 y sábado 9 de octubre se tiene previsto una reunión con la comisión para solucionar si las familias pueden ser ubicadas en el asentamiento Antebi Cué, ubicado entre los departamentos de Concepción y Amambay. El encuentro estará conformado por representantes del Indert, la comisión sin tierra Corralito, la gobernación del departamento de Concepción y la Seam, a fin de verificar las condiciones en que se encuentran dichas tierras y si existe las posibilidad de asentar a las familias sin tierra en el lugar.
Por otra parte, el próximo lunes técnicos de la Seam tienen previsto la realización de un inventario forestal de los bosques talados en el lugar denominado Corralito, con la presencia de los funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona).
Incluso el ministro de la Seam afirmó que darán un fiel cumplimiento a la ley de protección del área protegida del Parque Paso Bravo e instó a las familias campesinas a construir confianza en los representantes de las instituciones del estado en su lucha por la tierra que debe ir acompañado de un proyecto de desarrollo productivo con el soporte de los entes que competen.

Inician juicio por doble crimen

Concepción.- (UH) Cuatro acusados por el crimen de la alemana Martina Trosdle y su peón Carlos Antonio Borja, ocurrido en junio del 2008, enfrentan desde ayer juicio oral y público por los delitos de homicidio doloso, abigeato, asociación criminal y robo agravado.

Los acusados son: Juan Osvaldo Benítez, Óscar Gabriel Rotela, Cristian Leiva y Esmeterio Ruiz, todos recluidos en cárcel de Concepción, y ex empleados de la Estancia Águila Negra.
Fueron acusados por su presunta participación en el crimen de la alemana y su peón y hurto de cientos de vacunos descubiertos el 5 de junio del 2008 por una comitiva policial y fiscal encabezada por el agente Jacinto Martínez.
El tribunal de Sentencia está encabezado por Enrique González, Julio López y Eduardo Villarta. El fiscal Celso Morales reemplaza a Óscar Talavera, quien había realizado la mayor parte de la investigación y trasladado a Villa Hayes, Chaco. Cuatro defensores públicos y uno privado representan a los procesados.
Según Morales, recién luego de sustanciar las pruebas pedirá pena para los procesados. Está confiado en probar la culpabilidad de los acusados en el homicidio doloso, aunque aceptó que es un proceso iniciado por otro fiscal.
Por su parte, la defensora pública Honorina Acosta, que representa a Osvaldo Benítez, dijo que el tribunal rechazó algunos incidentes presentados, aunque fue aceptado uno de inclusión probatoria de testigo sobre el fiscal Jacinto Martínez. "Vamos a ver cómo demuestra la culpabilidad de los acusados", dijo.
El juicio tiene varios días por delante. Hay muchos testigos y la defensa pedirá que los jueces vayan a la estancia Águila Negra, donde ocurrieron los hechos, en la zona de Centinela, a unos 100 kilómetros de Puerto Sastre, Alto Paraguay (Chaco).
Según el fiscal Morales, con testificales, ya va surgiendo el nombre del fiscal interviniente en aquel entonces, Jacinto Martínez. La defensora Acosta explicó que saltará más el nombre de Martínez, quien podría luego ser investigado y hasta el fiscal general Rubén Candia, que según el cruce de llamadas conversó con José Álvarez, chofer del camión con el que acarrearon vacunos de la víctima.

Confuso episodio en Hugua Ñandu

CONCEPCION (ABC). En un confuso episodio que trascendió esta madrugada y poco aclarado por las autoridades policiales, el parabrisas trasero de una patrullera de esta institución fue roto por un proyectil.

El hecho se produjo en una zona conocida como “Alegría” de la colonia Hugua Ñandu de este departamento.
El jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Carlos Aguilera Leite, manifestó que cerca de las 23:00, el grupo policial denominado “Tigre” patrullaba de rutina la zona, cuando escucharon una fuerte detonación, tras lo cual se “percataron” de que el vidrio se había roto. El uniformado especificó que fue la ventanilla trasera, que da a espaldas de los pasajeros de la camioneta.Por otra parte, aclaró que no hubo enfrentamiento, además de que ningún agente que se encontraba en el móvil resultó herido. Tampoco especificó los nombres del personal involucrado.

Zona del EPP

Si bien no se descarta que el vidrio haya sido roto por disparo accidental producido desde el interior de la camioneta, tampoco se puede pasar por alto que la bala haya penetrado desde afuera. La colonia Jorge Sebastián Miranda, ex Hugua Ñandu, es considerada como zona de influencia de los militantes del EPP.
Además, es en esta parte del departamento donde ocurrió el secuestro del ganadero Fidel Zavala, en octubre del año pasado y durante su cautiverio lo mantuvieron en la zona. Es por este motivo que no se descarta que este nuevo episodio sea protagonizado por militantes del EPP.
Resultó llamativo que este hecho se registre apenas días después de las amenazas contra el Gobierno.

22 sept 2010

Tierras pretendidas en Concepción pertenecen al Parque Nacional Paso Bravo

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ing. Eugenio Alonso y el ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Oscar Rivas, afirmaron que las 7.000 hectáreas de tierras invadidas en el lugar conocido como Corralito, departamento de Concepción, pertenecen al Parque Nacional Paso Bravo a cargo de la SEAM, por lo que no representan tierras destinadas a la reforma agraria como pretende un grupo de sin tierras de la zona.

Dichas declaraciones se hicieron en una reunión de prensa realizada en el transcurso de ésta mañana en la Presidencia del ente rural. El titular del Indert dijo que van a rectificar que dichas tierras no son un excedente fiscal como se creía, lo cual comprobaron a través de estudios realizados. Las tierras en cuestión aparentemente quedaron como un excedente fiscal, el cual no coincide con los límites establecidos por la ley de expropiación de aquel entonces. Alonso sostuvo que de acuerdo a las conversaciones que mantuvo con los representantes de la comisión sin tierra Corralito -conformada por 400 familias- y el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, dicha comisión había asegurado que respetarían si la conclusión de los estudios determinasen que las tierras pretendidas pertenecen al Parque Paso Bravo.
Se menciona que los invasores de las tierras dentro del área del Parque Paso Bravo pertenecerían a otro grupo de la zona de San Carlos, quienes se habrían infiltrado dentro del la comisión sin tierra Corralito.
Al respecto la Fiscalía del departamento de Concepción intervino el lugar y está tomando cartas en el asunto.
Por su parte, Oscar Rivas dijo que están abocados a trabajar en consenso entre todos los sectores en la lucha frontal contra la deforestación.
“Necesitamos una política social que asegure la protección del capital natural del Paraguay, ya así se asegura la sustentabilidad económica del desarrollo campesino”, expresó.

Alonso afirmó que buscarán una salida legal y viable a la situación, ya que “hay que preservar el Parque Paso Bravo porque representa un patrimonio de la humanidad, por lo que una de las alternativas será reubicar a las familias de la comisión sin tierra Corralito en Antebi cue, que abarca los departamentos de Concepción y Amambay, tierras disponibles y habilitadas como asentamiento por el Indert”, aclaró Alonso.

Fuente: http://www.ipparaguay.com.py

Senade habilitará local en Concepción

(ABC) Para este viernes 24 está marcada la inauguración oficial de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (Senade), dependencia del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Concepción.

El acto se realizará a las 08:30 en el local de la ACIC, (Yegros y Tte. Agüero), en cuyas oficinas estará instalada el local del Senade en el citado departamento. Con esta habilitación, el Senade completa 5 oficinas en todo el país, aparte de la casa central que está en Asunción.
El proyecto de esta oficina forma parte del plan de habilitar centros de atención y apoyo a los buscadores de empleo en todo el país y que cuenta con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Esta alianza estratégica con el consorcio público-privado de empleo juvenil cuenta además con el apoyo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), la Gobernación local y la Intendencia Municipal.
El Senade viene trabajando desde hace dos años en la implementación de una red de oficinas de empleo en todo el país, mediante la cual se puede ir teniendo mayores datos con respecto a la situación laboral de los jóvenes. La idea además es establecer una serie de programas de capacitación laboral que apunten a la necesidad de cada región, en este caso, Concepción.

INC reconoce que ya no pueden producir más cemento

(ABC) Las maquinarias que tiene la Industria Nacional del Cemento (INC) ya no pueden producir mayor cantidad de cemento de la que actualmente producen, reconoció ayer Optaciano Gómez, presidente de la cementera estatal.

Según el titular de la INC, es imposible tener una mayor producción por la calidad de maquinarias que tiene la cementera estatal.
Dijo que actualmente la producción de la INC llega a unas 70.000 bolsas diarias. Sin embargo, esta cantidad no coincide con los cálculos que realizan los depositeros y proveedores, quienes aseguran que la escasez que se tiene en el mercado se debe principalmente a que la producción de la INC no supera las 55.000 bolsas por día.
El faltante de cemento que se tiene en el mercado es elocuente y desde hace semanas que viene siendo la principal preocupación en el sector de la construcción, principalmente por la necesidad para las obras y construcciones, muchas de ellas sin poder avanzar por la falta del producto.
El presidente de la INC, quien estuvo ayer por el Palacio de Gobierno, comentó igualmente que el 26% de todo el cemento que consume actualmente el mercado paraguayo es importado. El 74% restante es producción de la INC, acotó. Consultado sobre cuál sería la solución para terminar con la escasez, Gómez señaló que la entidad tiene previsto llevar adelante la apertura de sobres de una licitación para comprar y reformar algunas maquinarias de la cementera, a realizarse mañana.
Según Gómez, con esta “inyección” que se pretende hacer a la INC, se prevé aumentar la producción a unas 80.000 bolsas de cemento por día, para paliar el faltante actual. Sin embargo, el funcionario agregó que esta cantidad no será suficiente para evitar totalmente la escasez.
Igualmente, el titular de la INC dijo que le llama la atención los precios del cemento que se manejan actualmente. “Nosotros estamos entregando a G. 34.000 o a G. 35.0000 cada bolsa. No se puede estar vendiendo a más de G. 42.000” dijo Gómez. Muchos depositeros se quejan de que la INC favorece a algunos proveedores, que después se dedican a revender el producto, por lo que el precio termina inflado. En las últimas semanas, el precio llegaba incluso a G. 60.000 y G. 65.000 por cada bolsa.

Amenazan a Magdaleno Silva


YBY YAU, Concepción (ABC). El diputado nacional Magdaleno Silva (ANR) impidió el lunes último que policías de la Comisaría 7ª hicieran guardia en el Centro Médico Yby Yaú, porque se brindaría protección a un delincuente, afirmó el director del centro, Dr. Arsenio Fretes.

El médico dijo que solicitó seguridad para su clínica ante los rumores de que la misma sería atacada por matones. En la misma está internado desde el sábado Ramón Vera Domínguez (25 años), quien fue herido en un hecho ocurrido en Pedro Juan Caballero el último viernes, cuando falleció su hermano Herminio (26 años). Daniel, otro hermano suyo, fue asesinado el lunes en la zona del Amambay.
El diputado Silva sostuvo que intervino ante el llamado del diputado Elvis Balbuena (PLRA), quien le comunicó que en el distrito se le tiene escondido con asistencia médica a un supuesto sicario, que fue atacado junto a su hermano en Pedro Juan Caballero.
Luego de recordar que el pasado fin de semana su radio Kagatã FM fue atacada por desconocidos, dijo que el domingo corrió el rumor de que sicarios también le matarían a él. Se quejó del jefe de la comisaría local, subcomisario Jorge López, porque no le consultó nada y se preguntó cómo es que brindan protección a un delincuente.
Por su parte, Casco calificó de infundadas sus manifestaciones e indicó que nada tiene que ver con la internación del herido a quien ni conoce.

21 sept 2010

Aislamiento por mal estado de caminos

Concepción.- (Corresponsal de ABC) Es en Costa Clavel, departamento de Concepción. Los vecinos dicen estar cansados de peticionar a las autoridades un arreglo y de no ser escuchados. Muchos optaron por mudarse a otros sitios.

La comunidad denominada Costa Clavel queda solo a 3 kilómetros de Horqueta, en el departamento de Concepción, pero por el mal estado de su camino, la distancia se extiende a 10 kilómetros. Pese a los reiterados pedidos realizados, las diversas autoridades hacen caso omiso de la población.
El estado de los 3 kilómetros de camino de la comunidad es pésimo, ni siquiera en carro estirado por bueyes se puede transitar por el tramo.
Por este motivo, los pobladores de la norteña localidad deben salir a otro camino de la zona de Naranjaty. Desde allí tratan de llegar a la ruta quinta y luego hasta Horqueta, haciendo un trayecto de 10 kilómetros.
"En la época en que Ramona Mendoza era gobernadora, hemos comprado combustible para que se nos repare, solo abrieron dos cunetas y dejaron", indicó Aureliana Noguera, miembro de la comisión vecinal que nuclea a los pobladores de Costa Clavel.
La vecina agregó que en varias ocasiones presentaron sus carpetas de pedido a la Municipalidad de Horqueta, pero que jamás hubo respuesta a la necesidad de toda la población que queda aislada, especialmente en épocas de lluvia cuando nadie llega tampoco a la comunidad.
"Nuestra situación es difícil. Cuando tenemos enfermos debemos dar la vuelta para salir a la ruta, nuestros productos no podemos llevar a Horqueta y nadie nos hace caso", lamentó la pobladora que acompañó al equipo de prensa, cuyo vehículo quedó más de una hora varado en un yuyal.
Pidió que por los medios de prensa se haga conocer que hay 17 familias que sufren el impacto del aislamiento, pese a que están a solo 3 kilómetros de Horqueta, una ciudad que va creciendo y ocupa un lugar importante en el primer departamento del país.

PRODUCCIÓN.

Los habitantes de la localidad de Costa Clavel se dedican a la agricultura y a la producción hortícola, pero tropiezan con el problema de falta de vía para comercializar mejor sus productos.
El camino está totalmente deteriorado con sendos charcos profundos que no permiten el paso ni de camioneta 4 x 4, por lo que incluso no solo es difícil para sus pobladores salir hacia otros poblados, sino también llegar hasta el lugar por ocasionales visitantes.

TRAMO CON HISTORIA

Los pobladores de Costa Clavel explicaron que el camino en cuestión tiene su historia, ya que fue utilizado en la época de la Guerra contra la Triple Alianza por las residentas.
Acotaron que la huella profunda que se nota en el lugar es la vía que utilizaron las mujeres paraguayas que se replegaron de la zona brasileña.
Manifestaron que la comunidad tenía muchos habitantes, pero que por el eterno aislamiento, la gente iba despoblando cansada del abandono de la autoridades para con la comunidad.
En la actualidad, solo quedan 17 familias que viven en un mundo diferente por la pobreza y el aislamiento por el camino en estado intransitable en forma constante. En Concepción existen otros caminos en las mismas condiciones que están siendo reparados.

"Policía protege a un supuesto sicario"

"Recibí una llamada de mi colega Elvis Balbuena para avisarme de que en un sanatorio privado de Yby Yaú estaba escondido el supuesto sicario Ramón Vera Domínguez, con protección policial y que, presumiblemente, según él, fue el supuesto asesino de su amigo Óscar Gaona Laneri, muerto en Yby Yaú hace seis meses", dijo el diputado Magdaleno Silva.

"El supuesto sicario es asistido por el ex intendente Alcimio Casco y el médico Arsenio Fretes, dueño del Centro Médico Yby Yaú, a 50 metros de mi casa".
Añadió que "hice mis investigaciones y la información que manejo es que una vez que el hombre se recupere, que me eliminaría a mí". "Esto tengo que tomar como una realidad, porque el viernes pasado hubo un atentado contra mi radio y ayer corrió la voz de que mataron a un diputado, por lo cual me llamaron muchos amigos, incluso la diputada Ramona Mendoza", comentó.
"Tomé el aviso del diputado Balbuena como una alerta, pasé por el sanatorio y estaba allí. Luego denuncié el hecho en la comisaría, pero al final ellos le dan protección al hombre", dijo. Añadió que en menos de un mes hay 12 asesinados en Yby Yaú.

Fuente: Ultima Hora

Inconvenientes en la navegación del río Paraguay

(ABC) El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos reclamó al presidente de Puertos, Vidal Francia, la continuación de los trabajos de dragado del río Paraguay. El gremio manifiesta que urge tomar medidas, principalmente ante el desabastecimiento en el mercado del cemento portland.

Los armadores coinciden en que la urgencia viene del hecho de que la navegabilidad en el tramo norte del río se torna muy dificultosa. “Debemos reiterar la necesidad de tomar urgentes medidas, continuando de inmediato las labores de dragado que han sido detenidas por su administración, considerando que en dicho tramo del río se desarrolla el estratégico transporte del clínker de la Industria Nacional del Cemento INC) desde Vallemí hasta Villeta, materia prima fundamental para la elaboración del cemento, utilizado en todas las obras de infraestructuras, tanto a nivel estatal como privado”, consigna una nota remitida al titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Dice que en el tramo al sur del puerto de Asunción hasta la confluencia con el río Paraná, la situación también se torna cada vez más preocupante, ya que el río registra un ritmo de descenso de más de 3 centímetros diarios.

Los armadores reclamaron que la ANNP inicie las gestiones necesarias a fin de que la Dirección de Vías Navegables (Argentina) para que en virtud al Acuerdo de Mantenimiento de la Navegabilidad, firmado en noviembre de 1969, proceda a realizar los trabajos de dragado requeridos y que son vitales para el comercio exterior del país, con una afectación directa a la economía nacional en su conjunto.
“No es necesario recordarle la gran responsabilidad que cabe a su administración en el mantenimiento de la navegabilidad del río Paraguay en los tramos comprendidos entre río Apa y Formosa (Argentina), por lo cual reiteramos nuestra predisposición a cooperar con esa institución a fin de que los requerimientos que aquí formulamos puedan ser efectiva y urgentemente abordados y solucionados”, concluye la presentación.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca