24 ene 2009

Prometen más recursos para IPS de Horqueta

HORQUETA (ABC).
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) Dr. Agustín Casaccia prometió lograr los recursos para habilitar un quirófano, equipos, muebles y contratar más profesionales para el centro asistencial local.

Fue ante los pedidos del director de la Unidad Sanitaria de la previsional distrital, Dr. Arturo Urbieta, otros médicos de la institución y el intendente de la ciudad, Jorge Centurión (PLRA).

Ayer Casaccia hizo una visita al centro asistencial acompañado del síndico del IPS, Lic. Pablo Benítez Espinoza, y representantes de la Contraloría General de la República quienes observaron las obras de ampliación de la infraestructura de la unidad sanitaria que se encuentra en su etapa de culminación.

Las obras, que tienen un costo de G. 650 millones, son ejecutadas actualmente por la empresa Palmas e hijos SA, y serán inauguradas a mediados de febrero próximo.

23 ene 2009

Reaparece el dengue en Concepción.

Concepción, Paraguay.- (Colaboración de Telmo Ibañez).

En Concepción se confirmaron 25 casos positivos de dengue de los 79 los sospechosos

La mayoría de los casos se presentan en Yby Yaú.


Los últimos datos proporcionados por funcionarios del SENEPA, en Concepción, indican que se confirmaron 25 casos de dengue, de los cuales 23 pertenecen a Yby Yaú y 2 a Horqueta, mientras todavía restan 46 casos sospechosos en Yby Yaú, 2 en Horqueta, 4 en Concepción y 2 en Belén, del total de 79 pacientes con síntomas de la fiebre rompe huesos.

En todas las ciudades del primer departamento se intensifican las tareas de limpieza y concientización de los vecinos con el objetivo de frenar la enfermedad.

Para éste viernes y sábado, se anuncian "Mingas de limpieza y concientización" en los barrios San Antonio, Fátima, IDM, San Francisco, Inmaculada, Redención, San Roque, San José y Calaverita de la ciudad de Concepción.

Bonifacio Sanchez, padre de una de las víctimas de la enfermedad del Dengue en Concepción, señaló que su hijo probablemente contrajo la enfermedad entre los distritos de Horqueta y Belén, debido a que el mismo en ningún momento se alejo mucho de su domicilio, situado en Arroyito, distrito de Horqueta, ni de la Aldea SOS, en el distrito de Belén donde trabaja.

Raul Sanchez, enfermo en proceso de recuperación del dengue, afirmó que la enfermedad lo tuvo a mal traer pero que está aliviándose paulatinamente.

El enfermo fue tratado inicialmente en el centro de salud de la ALDEA SOS de Belén y posteriormente trasladado al Instituto de Previsión Social de Concepción, donde sigue su tratamiento de recuperación.

Una leve crecida del río Paraguay

El río Paraguay ha registrado un leve repunte en cuanto a su nivel en los últimos dos días, según un informe de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

De acuerdo a este organismo, el caudal de río se incrementó en varias terminales portuarias entre 1 a 10 centímetros. En ese sentido, el informe señala que en Puerto Cáceres, Brasil, el río creció unos 10 cm, en Fuerte Olimpo 4 cm y en Puerto Vallemí 7 cm.

En Puerto Concepción se registró un aumento de 8 cm; en Murtinho, Brasil, aumentó 5 cm, mientras que en nuestra capital la subida del río fue de 2 cm.

Lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía en Concepción

Hace 400 años, Galileo Galilei apuntaba al cielo su reciente invento: el telescopio. En su homenaje, las Naciones Unidas declararon al 2009 el Año Internacional de la Astronomía. El Capítulo Paraguay prepara una serie de actividades alusivas para difundir la ciencia astral.

El Lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía 2009 Capítulo Paraguay (AIA2009) se realizará del 6 al 8 de febrero en la ciudad de Concepción, en el departamento homónimo.

El objetivo de esta iniciativa mundial es difundir las ciencias, en especial, la astronomía. Actualmente, 136 países se encuentran trabajando para lograrlo, agrupándose en los denominados "nodos nacionales", que son los encargados de coordinar las actividades locales y regionales.

El Nodo Nacional Paraguayo está plenamente abocado a la organización del Lanzamiento. Además, demostrando el gran interés cultural del AIA2009 y su compromiso social, la actividad se enmarca dentro del Primer Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra, señala un comunicado de la Facultad Politécnica de la UNA. "Más de 1600 músicos de diferentes países prestigiarán el lanzamiento del AIA2009", agrega.

ACTIVIDADES.

El programa del Lanzamiento incluye exposiciones de astronomía y de meteorología, feria de ciencias, robótica básica, talleres de Estelario y Google Earth, armado de sencillos aparatos tanto astronómicos como de aplicaciones comunes, conferencias de diferentes temas y observaciones estelares con telescopios y binoculares.

El evento es organizado por el Nodo Nacional y los Asesores del AIA2009 Capítulo Paraguay, así como la Universidad Nacional de Concepción. Los auspiciantes y patrocinados son las Naciones Unidas, UNESCO, Unión Astronómica Internacional, Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Supervisores Regionales de Concepción.

Cayó labriego con orden de captura

Horqueta.-
Se trata de Policarpo Prieto González, quien sería allegado de Casildo López.

Cuando un grupo de labriegos de Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, se disponía a partir a Horqueta para participar de las manifestaciones, un control policial produjo la detención de dos de los viajeros: Policarpo Prieto González (43) y Natalio Torres. Prieto González tiene orden de captura por un homicidio y herida ocurridos en Callejón San Ramón, resuelta por el juez de Liquidación y Sentencia de Horqueta Julio César López. Fue remitido en la tarde del jueves a la penitenciaría local. Luego de comprobarse que Natalio Torres no tenía orden de captura se procedió a su liberación, según informó la Policía.
También, una fuente del ámbito policial mencionó que Policarpo Prieto sería un allegado muy cercano a Casildo López, quien cuenta con órdenes de captura por varias causas y actualmente se encuentra prófugo.

RECLAMO

El fiscal Guillermo Ortega, de Horqueta, explicó ayer a los dirigentes campesinos que ingresaron a su despacho que el caso de los hermanos Martínez se basó en una declaración de la esposa de uno de los fallecidos en el doble homicidio en el que se los involucra y en el caso de la muerte de Amarilla, que no hubo colaboración de la comunidad para aportar datos. Sin embargo, todos los procesos siguen abiertos y las investigaciones continúan, dijo Ortega.

Salud Pública habría contratado a un médico “mau”

BELEN, departamento de Concepción (ABC).
Daniel Peralta Benítez fue contratado como médico por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). Sin embargo, no contaría con el registro profesional para ejercer la medicina en el país. Peralta Benítez prestaba servicios en el centro de salud de Belén y, según datos, nunca concluyó la carrera de Medicina en Cuba. En la Primera Región Sanitaria no existe ningún documento que lo acredite como profesional.

El afectado señaló que fue a estudiar Medicina en la República de Cuba en 1997 y concluyó sus estudios académicos en el año 2004. “Fui contratado el año pasado por el Ministerio de Salud en la época de la aparición de varios casos de dengue y fiebre amarilla. Fue un caso excepcional mi contratación porque no tengo registro, pero mi contrato concluyó el 31 de diciembre pasado”, explicó Peralta. Mencionó que su contrato duró ocho meses y que estuvo trabajando en forma particular.

Indicó que los trámites para la obtención del registro profesional está gestionando en el Ministerio de Salud. “Actualmente ya no estoy trabajando en el centro de salud, debido a que mi contrato feneció y no tengo ninguna comunicación oficial para continuar prestando atención”. Sin embargo lo ubicamos en el centro de salud.

Daniel Peralta confirmó que fue apoderado distrital de la ANR en las elecciones generales de abril pasado, lo que hace suponer que habría conseguido su contrato por favores políticos.

DENUNCIA

Nuestras fuentes confirmaron la presencia de Daniel Peralta Benítez en la República de Cuba en el año 2002, estudiando en la etapa preparatoria, pero habría regresado sin haber culminado sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana, Cuba.

Peralta no tiene formación para ejercer la medicina, poniendo en peligro a varias personas, incluso habría remitido pacientes al Hospital Regional de Concepción con diagnósticos erróneos, según nuestras fuentes.

Aparecen pintatas del EPP en Concepción


CONCEPCION (ABC). En la mañana de ayer aparecieron varias inscripciones, apoyando al Ejército del Pueblo Paraguayo. Las pintatas se realizaron en diferentes lugares de la ciudad. La Policía no recibió ninguna denuncia sobre el hecho.

Uno de los lugares donde se notaron la mayor cantidad de inscripciones fueron la sede de la Policía Municipal de Tránsito y de la Oficina de Correos Paraguayos, que se encuentran próximos a la Municipalidad local. Según el jefe de Investigaciones de la Policía, comisario Cristino Aranda, no han recibido ninguna denuncia sobre el caso. Esta es la segunda aparición del EPP en la ciudad. El año pasado dejaron una nota de amenaza en Radio Aquidabán FM.

Solicitaron el retiro de fuerzas conjuntas

HORQUETA (ABC).
Centenares de campesinos de organizaciones que componen la denominada Articulación Campesina y Urbana de Concepción, a través de una movilización, solicitaron ayer el retiro de militares y policías de Kurusu de Hierro y Tacuatí (San Pedro) que realizan el operativo “Jeroviaha” para la búsqueda de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el 31 de diciembre pasado atacaron el destacamento militar de Tacuatí.
Según los organizadores de la movilización, participaron de la misma unos setecientos campesinos de diferentes localidades del distrito, que se manifestaron en la plaza José de Antequera y Castro.

22 ene 2009

Campesinos pedirán retiro de policías y militares

HORQUETA. (ABC).
Dirigentes de la Organización Campesina del Norte (OCN) que integra la denominada Articulación Campesina y Urbana de Concepción preparan para hoy una movilización para solicitar el retiro de los policías y militares que realizan el operativo “Jeroviaha” en la zona de Tacuatí (San Pedro) y en Kurusu de Hierro de este distrito. En el citado operativo buscan a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que el pasado 31 de diciembre atacaron el destacamento militar de Tacuatí.

El acto de protesta se realizará con el cierre de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura del cruce con la calle Mariscal López que es un nexo con la ruta que conduce a Tacuatí. Antes, sobre la misma arteria se llevará a cabo una caminata, luego de una concentración en la plaza Antequera y Castro, prevista para las 08:00 horas.

El presidente de la OCN, Asunción Duarte, señaló que los detenidos durante el operativo “fueron salvajemente torturados por los efectivos policiales y militares”.

Aclaró que están de acuerdo con que las fuerzas conjuntas actúen en la búsqueda de delincuentes en la zona, pero sin cometer violaciones a los derechos humanos, como los que habrían sufrido algunos dirigentes de la misma organización, que al ser detenidos fueron torturados. Recordó que las víctimas detenidas sin ninguna causa, fueron los miembros de la OCN Crispín Fernández, Néstor Ocampos y Américo Fernández, quienes luego de sufrir las consecuencias de los abusos fueron liberados. Dijo que Sebastián Martínez junto a sus hijos Héctor y Alcides, también fueron golpeados y remitidos a la penitenciaría regional de Concepción, donde continúan presos. Por otra parte, una fuente confidencial aclaró que los policías no torturan a los detenidos sino los militares son quienes se sobrepasan al taparles los ojos, amordazarlos y golpearlos, tal como denuncian los campesinos. Esta fuente indicó que los militares actúan de esta manera porque no conocen el Código Procesal Penal que manejan los agentes policiales.

21 ene 2009

Nuevos casos de dengue en el departamento.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer de ocho nuevos casos de dengue registrados en el departamento de Concepción. En total, suman 27 los confirmados en todo el país y todavía existen 121 sospechosos que están siendo estudiados.

Según reportes de la Sala de Situación, ayer se confirmaron ocho casos nuevos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, en la zona de Concepción. Del total de notificados en todo el país, el sistema registra hasta ahora 27 casos confirmados de dengue, 120 ya han sido descartados, y 121 continúan como sospechosos, la mayoría de ellos en Concepción, Central y en la capital del país.
Respecto al brote de Yby Yaú, el reporte del Equipo de Respuesta Rápida (ERR) en la zona, elaborado el pasado 19 de enero, informa lo siguiente: hasta la fecha se registraron 58 casos sospechosos de dengue, de los cuales 20 fueron confirmados y 38 se encuentran en seguimiento. Los casos se presentaron entre el 12 de diciembre de 2008 hasta la fecha, y en su mayor parte proceden del barrio San Juan; solo un caso requirió internación y no se registraron complicaciones ni fallecidos.

Profesionales del Ministerio de Salud señalaron que la confirmación de casos se realizó aplicando criterios clínicos, laboratoriales y epidemiológicos. La información actual hace presumir que existe circulación viral desde finales de noviembre en la región norte del país, específicamente entre Amambay y Concepción, y probablemente la ciudad aledaña al XIII departamento, Ponta Porá, Brasil.

Documentos del Ejército del Pueblo en centro de acopio de marihuana

TACUATI (ABC).
La Operación Jerovia no da respiro a los traficantes de marihuana y ayer siguió la destrucción de cultivos. El golpe mayor fue el lunes, en una intervención en Kurusu de Hierro, donde las fuerzas de seguridad descubrieron documentos y panfletos del Ejército del Pueblo Paraguayo, así como un campamento destinado a entrenamiento paramilitar. Aumentan críticas a Fernando Lugo en coincidencia con golpes al tráfico de marihuana.

Al realizar un allanamiento en un centro de acopio de marihuana, las fuerzas de seguridad del Estado descubrieron documentos y panfletos del Ejército del Pueblo Paraguayo. La intervención se realizó en la tarde del lunes en el asentamiento Kurusu de Hierro, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Informes del servicio de inteligencia determinaron la existencia de un centro de acopio de marihuana, relacionada con simpatizantes del Ejército del Pueblo Paraguayo. Comandos de élite del Destacamento Conjunto de Empleo Inmediato (DCEI) junto con tropas especiales del Ejército acordonaron el sector. Al iniciar la tarea de rodear el perímetro de la vivienda que sería allanada encontraron cultivos de marihuana en plena etapa de cosecha.

La llegada del agente fiscal Guillermo Ortega permitió el allanamiento de la vivienda de la familia Parra y la verificación del sector. Al mismo tiempo, patrullas conjuntas ingresaron en un monte cercano, donde encontraron dos campamentos, uno de ellos con casi 1.000 kilos de marihuana prensada, lista para su embarque a la frontera con Brasil.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad inspeccionaron en forma minuciosa la casa de la familia Parra, ante indicaciones de los oficiales de inteligencia. A la sorpresa de la magnitud del cultivo de marihuana, la hierba prensada, se sumó el hallazgo de documentos y panfletos relacionados al Ejército del Pueblo Paraguayo.

Parte de los papeles se intentó destruir, pero la mayoría quedó en condiciones de ser analizada con detenimiento por los agentes de inteligencia. Buena parte de ellos se relaciona con actividades de entrenamiento de personal paramilitar.

Uno de ellos describe en forma detallada técnicas de torturas de detenidos de la “revolución”. Al leer el texto se puede asociar con las declaraciones que realizó Luis A. Lindstron sobre las condiciones en que fue mantenido en cautiverio, sobre todo cuando lo tenían colgado de los pies, atado boca abajo y con los hombros en un ángulo de 45 grados, que es precisamente la posición que se indica en el texto que reproducimos.

CAMPAMENTOS EN EL MONTE

El procedimiento de la Fuerza de Tareas Conjunta permitió la detención de cinco personas: Máximo Parra, Vidal Parra, Carlos Cecilio Parra, Liz Rosanna Parra, Ramón Sánchez Caballero.

Logró evadir el cerco Felipe Parra Quiñónez, a quien esperan detener en el transcurso de las próximas horas.

En la vivienda de Ramón Sánchez Caballero se encontraron una camioneta Mitsubishi color azul y una motocicleta. El vehículo es propiedad de Nelson Quintana, domiciliado en Pedro Juan Caballero, pareja de Liz Rossana. Quintana sería el financista y acopiador de la hierba incautada en el procedimiento.

La intervención permitió descubrir dos campamentos. Uno de ellos se utilizaba para prensar la marihuana y el otro para entrenamiento paramilitar. Informes de inteligencia confirmaron que es uno de los sitios donde se agrupan delincuentes del Ejército del Pueblo para llevar adelante prácticas de supervivencia e interrogatorio de secuestrados.

Las 10 hectáreas destruidas implican la pérdida de 35.000 kilos de marihuana; se suman la incautación de una camioneta y una motocicleta y la detención de cinco presuntos traficantes, quienes ya se encuentran a cargo del Poder Judicial.

Todo el día de ayer siguieron las operaciones de infiltración de los comandos en los cultivos de marihuana en Kurusu de Hierro.

Helicópteros artillados de la Fuerza Aérea Paraguaya realizaron ayer seis misiones de infiltración, transportando efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Militares hasta cultivos de marihuana en los alrededores de la colonia Río Verde, donde montes inmensos servían de refugio a narcotraficantes. Otras 10 hectáreas fueron quemadas, como recordatorio de que las operaciones seguirán en el norte de San Pedro.

LEGALIDAD DE LAS OPERACIONES

La operación “Jerovia” se lleva a cabo dentro del marco jurídico que rige en el país. Agentes del Ministerio Público lideran las intervenciones y no existe ningún dirigente campesino detenido. Hasta el momento se tienen cinco sospechosos de asesinato y cinco supuestos traficantes de marihuana. No existen detenciones indiscriminadas y tampoco allanamientos sin mandato judicial.

El gobierno de Fernando Lugo está cuidando el aspecto legal y, en coincidencia con las operaciones contra traficantes de marihuana, aumentan las críticas a las fuerzas de seguridad del Estado.

Es interesante la iniciativa de formar una comisión de derechos humanos para verificar la situación en Tacuatí; puede ser una magnífica oportunidad para conocer el clima de terror impuesto por bandas de delincuentes.

Sobre todo sería oportuno que acepten la invitación las personas nucleadas en la organización de víctimas del stronismo. Durante la dictadura una intervención similar sí habría sido tragedia para inocentes y culpables.

El gobierno de Fernando Lugo tendrá varios defectos, pero resulta irresponsable e injusto incluir entre sus falencias la violación de derechos humanos en Tacuatí, ante la intervención de las fuerzas de seguridad.

20 ene 2009

Caen mil kilos de droga en Kurusu de Hierro

Concepción.-
Casi mil kilos de marihuana prensada se logró incautar en un operativo llevado a cabo ayer en el barrio Santo Rey de Kurusu de Hierro
.

En el procedimiento fueron detenidos cuatro hombres y una mujer cuyas identidades no se pudieron precisar. El operativo estuvo encabezado por el fiscal Guillermo Ortega, y acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías destinados al operativo seguridad en los departamentos de San Pedro y Concepción. El fiscal informó que estaban realizando un procedimiento buscando a dos personas en la región cuando se encontraron con la sorpresa de la droga. Ya en horas de la noche, la comitiva se trasladaba hasta la Fiscalía antinarcóticos de Concepción. En total fueron incautados 945 kilos de marihuana prensada.

Tacuatí

Un total de tres hectáreas de plantación de marihuana en etapa de cosecha fueron destruidas e incineradas por parte del agentes fiscal antinarcóticos de Santa Rosa del Aguaray, Víctor Joel Paredes, quien estuvo acompañado de efectivos policiales y militares.

De acuerdo a los datos de los intervinientes, se desconoce la identidad del propietario del inmueble donde se hallaba el cultivo de marihuana, al igual que un precario rancho utilizado por los cultivadores, quienes al percatarse de la presencia de la comitiva se dieron a la fuga, dejando abandonados sus pertenencias. El operativo se realizó ayer alrededor de las 9:00, en la zona denominado Monte Talavera de Tacuatí, no hubo personas detenidas, revelan los datos.

Policías destacados en Huguá Ñandú temen un nuevo ataque

CONCEPCIÓN
Policías destacados en la subcomisaría de Jorge Sebastián Miranda (más conocido como Huguá Ñandú) no ocultan su preocupación ante amenazas de un nuevo ataque a la institución policial.

"Amenazas siempre hay, pese a que no son responsables, estamos cuidando al máximo, de noche casi no dormimos porque somos pocos" indicó el oficial primero Sebastián Silva, jefe de la citada repartición policial.

Agregó que tienen versiones de gente no identificada que hace alusión a que la institución policial será de nuevo atacada por el grupo armado.

La institución policial había sido víctima de un grupo armado que hirió a dos oficiales y quemó totalmente la comisaría, en el 2006.

A través de panfletos, el grupo se identificó como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La nueva subcomisaría cuenta con 10 policías destacados, quienes redoblan la guardia ante las amenazas de un posible nuevo ataque de parte de los supuestos guerrilleros, según comentó el mismo jefe de la institución.

La alerta sobre un posible ataque a la subcomisaría cobró fuerza después del asesinato del dirigente campesino Martín Ocampo, hecho ocurrido hace unos días.

Jorge Sebastián Miranda dista de Concepción unos 85 km y sería una de las zonas dominadas por el grupo armado arriba mencionado, que también está sindicado como autor del ataque al destacamento militar de Tacuatí, San Pedro.

MEDIACIÓN.

Monseñor Zacarías Ortiz, obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, se reunió el sábado pasado con pobladores de la comunidad de Kurusu de Hierro, a fin de analizar la crisis interna originada por la construcción de la comisaría y la intervención policial y militar.

Según el prelado, el principal acuerdo a que llegaron es la aceptación de la prosecución de la intervención militar y policial, siempre y cuando que se respeten los derechos de los pobladores y dirigentes sociales. "Vemos que en algo ya está mejorando la intervención, porque el caso de Cardozo Lara ya inmediatamente fue derivado a la Fiscalía, que es lo que corresponde", indicó.

Añadió que, a su criterio, los malvivientes se irán apartando de la zona.

Dengue: en Yby Yaú creen que la situación esta controlada

CONCEPCIÓN
Cuarenta son los casos sospechosos de dengue detectados oficialmente en la ciudad de Yby Yaú, la cual recientemente fue declarada bajo emergencia distrital. Cuatro técnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que trabajan en la zona sostienen que están controlando la epidemia.

La doctora Vidalia Lesmo, epidemióloga del Ministerio de Salud, sostiene que el aglutinamiento de los pobladores de la localidad en una comisión multidisciplinaria ayuda a controlar la situación. "Desde ayer (por el lunes) no se registran nuevos casos febriles y no tenemos internados de gravedad. Esto significa que estamos controlando la situación por el momento", indicó.

Agregó que continúan los trabajos de bloqueo, y dijo que oficialmente los casos confirmados son 11. Sin embargo, por el nexo epidemiológico y teniendo en cuenta que actualmente son 40 los casos sospechosos relacionados a la localidad, los confirmados podrían seguir sumando.
"Venimos a dar apoyo a la gente. Vemos que se está realizando un buen trabajo y eso nos alienta. Se nota que hay conciencia", indicó la jefa del grupo de técnicos enviado por el Ministerio de Salud. Agregó que luego visitarán Horqueta, Concepción y otras ciudades con víctimas de la enfermedad.

FIN DE SEMANA. La Comisión de Defensa Ciudadana de Concepción decidió realizar una intensa campaña de bloqueo y limpieza los próximos viernes y sábado en los barrios más afectados.

En el primer día las tareas estarán centradas en los sectores de San Antonio, Primavera y San Francisco. El sábado, por otro lado, las acciones de la comunidad se centrarán en Inmaculada y San Roque.

"Como primera medida queremos atacar a aquellas zonas en las que la enfermedad apareció, luego extenderemos las acciones a los demás barrios", dijo el doctor José Modesto Araújo, director de la Primera Región Sanitaria.

Los estamentos que están comprometidos a trabajar en las mencionadas tareas son los siguientes: la Gobernación, la Municipalidad, Senepa, fuerzas militares, fuerzas policiales, el centro de salud regional y otros.

Realizan campaña de limpieza de criaderos en Concepcion.

Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y de la Municipalidad de Concepción realizan desde hoy una fuerte campaña, casa por casa, en los barrios en donde se han detectado casos sospechosos de dengue. Para el viernes y el sábado se prevé la recolección de recipientes y criaderos del Aedes aegypti.

En una reunión llevada a cabo en la Municipalidad de la capital del Primer departamento se ha organizado el trabajo de concienciar sobre el dengue a los pobladores de los barrios San Roque, Inmaculada, San Antonio y Primavera, donde existen casos sospechosos de la aparición de la enfermedad.

Para hoy se prevé hacer la campaña casa por casa en los barrios en donde han surgido casos sospechosos de dengue.

La aparición de varios casos confirmados de dengue en la ciudad de Yby Yaú, distante 110 kilómetros de esta ciudad, ha hecho que las autoridades y la población en general empiecen a trabajar para evitar que la enfermedad se instale en la capital del Primer departamento.

Adherentes de la OCN harán una marcha “antioperativo”

HORQUETA (ABC).
Dirigentes campesinos y familias sin techo nucleados en una organización denominada Articulación Campesina y Urbana de Concepción solicitarán el retiro de los policías y militares que realizan el operativo Jeroviaha en la zona de Tacuatí (San Pedro) y en Kurusu de Hierro de este distrito.

La movilización se iniciará a las 08:00 con una concentración en la plaza José de Antequera y Castro y continuará con una caminata por la calle Mariscal López hasta el cruce con la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, donde realizarán actos de protesta contra la presencia de militares y policías en la zona.

El dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) Alejandro Ramos afirmó que tanto policías como militares torturan física y sicológicamente a campesinos detenidos. “Nosotros pedimos que se retiren de la zona porque es la instalación del terrorismo de Estado del gobierno de Fernando Lugo”, expresó. Señaló que también solicitarán que se aclare el asesinato de Martín Ocampos, miembro de la OCN, quien fue acribillado el 12 de enero pasado en su propia casa de Hugua Ñandu.

Recién en marzo se normalizaría la navegación


Estudios técnicos realizados por Hidrología de la Dinac revelan que el comportamiento del río Paraguay continuará inestable en los próximos 30 días y que recién en marzo se regularizaría el caudal del río. Pronostican que en febrero se producirán subas y bajas de nivel, de modo que seguirán los problemas en la navegación.

Las tendencias para enero, que ya concluye, febrero y marzo próximos para Bahía Negra apuntan a una tendencia ascendente en lo que resta del mes, así como también en febrero y marzo próximos, refiere el informe de la oficina especializada de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Para Concepción, la tendencia pronosticada del nivel del río Paraguay es de ascenso en enero. En febrero, la tendencia es de descenso, y en marzo nuevamente asciende, añade.

Hidrología aclaró que este pronóstico puede sufrir variaciones por algún evento extremo en el transcurso del período considerado.
Las alturas máximas pronosticadas para Concepción, enero 2,04, febrero 1,46, marzo 1,13.
Sobre los niveles mínimos pronosticados, Concepción, enero 1,51 metros, febrero 0,68 y marzo 0,77.

Campesinos toman distancia del EPP

Horqueta, Concepcion.-
Asunción Duarte, de la Organización Campesina del Norte, niega contactos con la presunta guerrilla. "Son simples delincuentes, rechazamos la lucha armada", asegura. Denuncia persecución a dirigentes.


"Es una gran mentira que la Organización Campesina del Norte sea una base del EPP (Ejército Paraguayo del Pueblo). En nombre de toda la directiva, desmiento rotundamente. Nosotros no estamos de acuerdo con la lucha armada", sostiene Asunción Duarte, presidente de la OCN.

Esta organización campesina, con más de 20 años de existencia, la de mayor fuerza y trayectoria en Concepción, es relacionada por los organismos de seguridad como una presunta base del EPP desde que una camioneta propiedad de la OCN fue capturada en la localidad de Puentesiño, el 6 de febrero de 2006, con un cargamento de balas, pólvora y provisiones, presuntamente para miembros del grupo armado que se hallaban ocultos en el Parque Nacional Paso Bravo.

Duarte dice que los cargos nunca pudieron probarse, pero que desde entonces se inició una campaña de persecución contra los dirigentes de la OCN. "Nosotros hemos analizado esta situación en nuestra directiva, y concluimos que esos que se hacen llamar guerrilleros y tiran panfletos por ahí, están en una simple delincuencia. En toda América Latina, en este momento, no hay condiciones para ninguna guerrilla. Si hay algún compañero que dice ser guerrillero, esa es una cuestión absolutamente personal, que no avalamos como organización", destaca.

CACERÍA Y ASESINATO.
El presidente de la OCN denuncia que en nombre de la persecución a los presuntos guerrilleros o delincuentes, en realidad la intervención policial y militar establecida desde hace más de una semana en Concepción y San Pedro solo está persiguiendo a las organizaciones campesinas legalmente establecidas, que luchan por un cambio social.

"Los policías y militares han iniciado una cacería de varios compañeros dirigentes en las zonas de Kurusu de Hierro, Nueva Fortuna y TacuatÍ Poty, a quienes se les ha detenido ilegalmente por simples rumores o sospechas y se les ha torturado salvajemente, como han podido comprobar en el mismo sitio los miembros de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)", apunta Duarte.
La situación se tornó más grave con el asesinato de Martín Ocampo, la noche del lunes 12 de enero, en la colonia Sebastián Miranda, Huguá Ñandú.

"El compañero Ocampo era un líder antiguo de la OCN, un gran luchador a quien se persiguió injustamente, porque nunca se le pudo probar ninguna vinculación con el grupo armado que asaltó y quemó la comisaría de Huguá Ñandú hace tres años. Ahora él estaba siendo perseguido por sectores ligados al Gobierno anterior, y todo hace suponer que se está iniciando un asesinato selectivo de dirigentes campesinos en la zona", indica.

NO A LA MILITARIZACIÓN.
La OCN rechaza la militarización de Concepción y San Pedro, y exige al Gobierno el retiro de las tropas. Igualmente, pide la liberación de todos los dirigentes detenidos y el respeto a la libertad de organización, y el derecho de reunión.

19 ene 2009

Vallemí está aislada hace una semana debido a la lluvia y la bajante del río

Un total de 70 toneladas de cal hidratada para la ESSAP cargados en camiones están varados en el trayecto San Alfredo-Concepción, pues la lluvia caída dejó secuelas y se hace intransitable hasta el momento.

La lluvia caída inundó gran parte de la ruta que une las ciudades de Vallemí y Concepción, pero se hace imposible el tránsito debido a las malas condiciones de la ruta.

Hace una semana que la ruta está clausurada entre las ciudades del Concepción y Vallemí. Tampoco por agua se pude llegar hasta el puerto debido a que la bajante del río Paraguay. Este hecho no permite a las barcazas que poseen un mediano calado, no pueden acceder hasta el puerto y mucho menos cargar la materia prima, por la poca profundidad del río en esa zona.

Mafia de la marihuana en aprietos

TACUATI, (ABC).
El ritmo de las operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado no disminuye. Tropas especiales llevan a cabo todos los días tareas de infiltración, reconocimiento y allanamientos, en apoyo de la Policía Nacional. 19 puestos de control establecieron una “tenaza” alrededor de Tacuatí. Mafia de la marihuana enfrenta problemas para transportar la “hierba maldita” hasta el Brasil, en semanas previas al carnaval.

El distrito de Tacuatí y sus alrededores se encuentra cubierto por 19 puestos de control, donde efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado verifican identidad de personas e inspeccionan vehículos en forma minuciosa.

En los últimos cuatro días disminuyó notoriamente el número de personas demoradas por falta de documentos de identidad; las personas que circulan por la zona en forma habitual toman la precaución de portar sus respectivas cédulas, a fin de evitar inconvenientes.

La inspección que llevan a cabo de los vehículos es minuciosa, incluyendo todo aquello que se transporta. Los bolsones de mano, mercaderías, por ejemplo, también se verifican, con la participación del propietario.

Cada puesto de control está compuesto de agentes policiales y cinco o seis militares. Un grupo lleva a cabo la verificación mientras los restantes se ocupan de rodear el vehículo, con las armas listas.

La ubicación de los puestos de control fue determinada por agentes del servicio de inteligencia militar, luego de un mapeo realizado por comandos del Destacamento Conjunto de Empleo Inmediato (DCEI).

El objetivo de los puestos de control es establecer una “tenaza” alrededor de Tacuatí, para evitar el tráfico de marihuana y lograr la identificación de personas que podrían estar involucradas en el atentado contra el destacamento de la III División de Caballería.

Las posibilidades de que puedan circular grandes cantidades de la “hierba maldita” son reducidas, lo que está causando millonarias pérdidas a las mafias del narcotráfico. El momento en que tiene lugar la intervención de las fuerzas de seguridad no puede ser peor para estos grupos delictivos, dado el alto consumo que se registra en Brasil en las semanas que rodean al carnaval.

PASO OBLIGADO

Tacuatí es paso obligado de buena parte de la marihuana cultivada en Concepción y el norte de San Pedro. Es el camino más cercano para llegar a Capitán Bado y evitar los controles que giran alrededor de Pedro Juan Caballero.

La falta de control, complicidad de la policía departamental y la “venta de protección” terminaron por convertir al distrito en “tierra de nadie”, donde la presencia del Estado se reduce a una mera formalidad.

El resultado de esta situación es la presencia de grupos delictivos, que controlan la región imponiendo un clima de terror.

El factor que rompió el molde es la decisión gubernamental de seguir con el operativo policial-militar. En ataques anteriores, que afectaron a comisarías de la Policía Nacional, la búsqueda de los delincuentes no pasó de cuatro o cinco días.

Un ejemplo es el asalto a la comisaría de Kurusu de Hierro, en la vecina Horqueta, departamento de Concepción. La unidad policial quedó destruida, el Ejército del Pueblo Paraguayo asumió la responsabilidad, pero a los ocho días terminó la búsqueda de los responsables del atraco.

El gobierno de Fernando Lugo tomó la decisión de combatir a los delincuentes organizados del Ejército del Pueblo y la mafia del narcotráfico. Este es el momento en que las operaciones de las fuerzas de seguridad mantienen el mismo ritmo que el primer día.

Comandos de tropas especiales del Ejército junto con miembros de élite del DCEI llevan a cabo operaciones de reconocimiento en todos los montes de la región, con el apoyo de helicópteros artillados de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Se pretende romper la estrecha alianza de narcotraficantes con el Ejército del Pueblo, de allí los 19 puestos de control en toda el área.

En este momento, Fuerzas Militares estudia la posibilidad de emplazar en forma permanente una unidad militar de importancia en la región, con capacidad para reaccionar con rapidez ante incursiones de los delincuentes del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Un saldo positivo de esta operación es el daño económico a narcotraficantes.

Universidad Nacional de Concepción plantea dos nuevas carreras en 2009

El encargado del rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), Lic. Clarito Rojas, anunció que se hallan en trámites para la habilitación de nuevas carreras universitarias en la capital del primer departamento. Fue durante una visita a la redacción de ABC Color.

Desde este año, a las carreras de Ciencias Agrarias, Odontología, Ingeniería Comercial y Medicina, se suman Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación.

“Estamos en plenas gestiones para la expansión universitaria en el Norte del país. El trabajo lo estamos haciendo con un plan académico y un verdadero sentido de compromiso social”, sostuvo Rojas.

La UNC fue creada por Ley 3201/07. “Contamos con un campus por Ley 2569/05, donde funcionan las carreras, además de unos bloques habitacionales a ser usados como residencia universitaria con una extensión de 21 hectáreas. Tenemos antiguas edificaciones y nuevas, que ya fueron construidas con inversión propia”, indicó Rojas.

El encargado del rectorado sostuvo que la carrera de Ciencias de la Comunicación es un proyecto que se pretende encarar en el marco de un convenio con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

“Nuestro compromiso es cooperar para el progreso departamental con el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles”, dijo.

Entran y asaltan el obispado de Concepción

Desconocidos ingresaron en la sede la Diócesis de Concepción el domingo y se alzaron con 10 millones de guaraníes y otros objetos. Así lo informó monseñor Zacarías Ortiz. La zona de Concepción es epicentro de un despliegue policial y militar y el caso se convierte en llamativo.

El religioso manifestó que el atraco a la sede del obispado se produce justamente después de 4 años de haber ocurrido un hecho similar.

Aunque no lo mencionó, llama la atención, además, que el atraco se realice en una sede del obispado, ateniendo a que Zacarías Ortíz estuvo en la polémica en las últimas semanas por el desplazamiento policial y militar en la zona.

En contacto con radio Uno, comentó que los sujetos habían ingresado a la sede religiosa el domingo en horas de mañana.

El obispo informó que los desconocidos se alzaron con aproximadamente 10 millones de guaraníes en billetes, una cruz pectoral que parecía oro, que le había regalado el Papa Benedicto XVI en la última visita (en setiembre pasado) de los obispos paraguayos a la Santa Sede.

Además, se llevaron dos anillos, varias bolsas de monedas producto del diezmo y una computadora portátil.

"Ingresaron a la sede del obispado; abrieron como 16 puertas y se pasearon a gusto. Forzaron todas las puertas con mucha facilidad", relató Ortiz.

El religioso agregó que tomó conocimiento del hecho recién el domingo por la tarde, luego de regresar de una gira de visitas en Curuzú de Hierro (Concepción). No obstante, ya radicaron la denuncia sobre el caso en la Policía Nacional.

Yby Yaú se moviliza contra el dengue

Pobladores, médicos, enfermeras, bomberos voluntarios y funcionarios municipales, de Salud y del MOPC parte en un operativo con el que se busca controlar el brote de la enfermedad.

Las tareas tienen que ver fundamentalmente con la limpieza, la concienciación de la población, la búsqueda de casos sospechosos y el control adecuado de los casos confirmados.

El director regional destacó el protagonismo que están teniendo los diferentes sectores comunitarios -movidos a través del Consejo Local de Salud-, ya que el 70% de todos los que están colaborando con el operativo antidengue son voluntarios, según dijo.

Araújo informó que, en la mañana de ayer, una brigada de enfermeras del centro de salud local salió a realizar un nuevo recorrido en busca de casos febriles. "Si los encuentran, recogen en el momento muestras de sangre para ver la viremia y, en los casos en que pasaron más de cinco días, hacer el estudio de confirmación."

SIN AGUA CORRIENTE.

La comunidad de Yby Yaú, con 16.000 habitantes, aún no cuenta con agua corriente de forma sostenida. Debido a ello, sus pobladores se ven en la necesidad de almacenarla en grandes recipientes para su consumo. Precisamente en estos recipientes se encontraron larvas de Aedes aegypti -agente transmisor de la enfermedad.
"Yby Yaú ya necesita un sistema de agua potable. Actualmente la gente junta agua en aljibes, pozos y solo algunos barrios tienen un pequeño sistema de pozos artesianos", comentó el Dr. Araújo.

BUSCANDO EL FOCO

Los técnicos epidemiólogos del Ministerio de Salud que llegaron este fin de semana a Yby Yaú buscarán detectar el foco del dengue, es decir, el lugar donde se generó la enfermedad.

Según el Dr. José Araújo, director de la I Región Sanitaria, se sospecha que el virus habría sido "importado" desde Brasil.

En el departamento de Concepción han sido confirmados 6 casos de dengue (1 en Horqueta, 1 en Arroyito y 4 en Yby Yaú) y hay 48 sospechosos, informó Araújo.

Incautan marihuana en Kuruzú de hierro.

CONCEPCION (ABC).
Un total de 133 kilos de marihuana picada fue incautado en una humilde vivienda del barrio San Roque, en Kurusu de Hierro, distrito de Horqueta. El propietario de la casa fue identificado como Francisco Denis Almirón (49), quien quedó detenido, al igual que Artemio Rodas (28) y Calixto Denis Molinas (46). Ocurrió el sábado a la tarde, pero se informó recién ayer.


Según el informe de la Policía, la hierba estaba almacenada en varias bolsas totalizando 133 kilos aproximadamente, además los policías y militares incautaron un revólver calibre 38, cinco proyectiles del mismo calibre, siete gatos hidráulicos grandes, dos recipientes para colar y seis prensas hechas de madera. Estos elementos hacen suponer que en el lugar se empaquetaba la droga.

El Operativo Jeroviaha llevado adelante en conjunto por militares y policías viene realizando controles en los caminos vecinales de la zona de Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción, y Tacuatí, departamento de San Pedro. La información que se tenía era que la principal actividad delictiva de la zona es la plantación de marihuana.

Con los allanamientos y controles diarios las personas que se dedican a la delincuencia están en permanente alerta. Un poblador dijo que apoya los procedimientos debido a que las actividades delictivas han parado bastante desde los inicios de los operativos. “La gente honesta está de acuerdo con los controles, pero siempre respetando los derechos humanos” indicó.

Jefes policiales y militares que desarrollan el operativo mantuvieron ayer una larga reunión en Tacuatí para coordinar acciones en la búsqueda de otros malvivientes. El coordinador del operativo, el comisario Federico Noguera, no brindó detalles por motivos de estrategia, según indicó.

Fosa en Paso Tuyá

Una fosa de 2,80 metros de profundidad y 1,20 metros de diámetro fue verificada por policías y militares que se encuentran en la zona. El propietario del establecimiento donde se halló el pozo, el brasileño Lorenzo Lanzing (58), dijo que nunca dio instrucciones para que se cavara una fosa en esa parte de su finca. El lugar está rodeado de bosque y se encuentra a unos 200 metros de la casa de Juan Carlos Purrades (53), quien fue detenido el sábado 10 de enero.

El dirigente que responde al sobrenombre de “Riquelme” estaba escondido en el asentamiento Kurusu de Hierro y fue identificado como uno de los líderes del asalto a la estancia Santa Herminia, en julio pasado, cuando el establecimiento agrícola fue destruido y los galpones incendiados.

18 ene 2009

En Kurusu de Hierro esperan a diputados

Integrantes de la Comisión Permanente no pudieron llegar al lugar por los caminos intransitables.

Pobladores que no quisieron ser identificados comentaron la esperanza de que los parlamentarios visiten el asentamiento a fin de radicar las denuncias de supuestos maltratos y torturas que sufrieron algunos de los integrantes de ese lugar durante los operativos que realizaron policías y militares en busca de los integrantes del ejército paraguayo del pueblo EPP.
Los diputados Juan José Vásquez y Jorge Ávalos visitaron el distrito de Tacuatí, San Pedro, el día viernes donde conversaron con pobladores del casco urbano, además de los policías y militares comprometidos en el operativo, pero no pudieron llegar a los asentamientos de los alrededores de este distrito y del departamento de Concepción, ya que la lluvia dejó intransitable los caminos y el puente sobre el río Ypané estaba clausurado por la reparación, y esto dificultó la tarea de los parlamentarios.

Según se anunció esta semana, un mayor grupo de parlamentarios visitarán la zona para hablar exclusivamente con los pobladores de familiares de los detenidos a fin de conocer también su versión.

Para algunos pobladores del centro de Tacuatí, la presencia de las fuerzas militares y policías, trae cierto aire de seguridad. Sin embargo, otros se quejaron en relación al puesto militar que había sido atacado por integrantes del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo, ya que, según dijeron, el mismo se encontraba en una propiedad privada y no ofrecía mucha garantía a los vecinos, ya que solo protegía a la estancia de la ganadera Marys Llorens. Incluso señalaron que se les había ofrecido a los militares un terreno en el caso céntrico de Tacuatí, pero optaron por la propiedad privada.

Aumentan los casos de dengue en el Norte

CONCEPCIÓN
Aumentan a 12 los casos confirmados de dengue en el departamento de Concepción.

La ciudad más afectada es Yby Yaú, donde se centran las tareas de bloqueo actualmente. Incluso esta localidad fue visitada por epidemiólogos del MSP.

Según los datos de la 1ª Región Sanitaria, hay 38 casos sospechosos, de los cuales 12 son positivos, 5 descartados y más de 30 esperan los resultados de los estudios laboratoriales. De los confirmados, 6 son de Yby Yaú y 18 sospechosos. Las otras ciudades con casos de sospecha son Concepción, Belén, Loreto y Horqueta 3.

A raíz de la crítica situación sanitaria en Yby Yaú, distante a 109 km de Concepción, las autoridades locales y regionales están centrando los trabajos de bloqueo con limpieza masiva, fumigaciones, recolección de basuras, eliminación de los criaderos del mosquito transmisor y una fuerte campaña de concienciación. Las intensas tareas se iniciaron el viernes y concluyeron ayer sábado, contando incluso con la presencia de 3 epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Según el Dr. José Modesto Araújo, director de la 1ª Región Sanitaria, el trabajo de bloqueo es fundamental en esta ciudad, que tiene la particularidad de no contar con un sistema de agua corriente. "Es grave esto, Yby Yaú no tiene agua corriente y los habitantes deben juntar agua en cualquier recipiente, eso ayuda a que hayan vectores de la enfermedad", indicó.

Aclaró que el origen de la enfermedad en esta ciudad se dio cuando una persona enferma de otro lugar estuvo por unos días en el barrio San Juan y, debido a la presencia de vectores, inmediatamente se expandió a la población.

El director sanitario indicó que por ahora se prioriza Yby Yaú, pero inmediatamente la campaña de bloqueo se extenderá a Horqueta y Concepción, que son ciudades muy amenazadas por la enfermedad.

"Todos tenemos que aportar para frenar esta amenaza", agregó.

Indicó que la población de Yby Yaú es consciente de la gravedad de la situación y colabora activamente con los equipos conformados por Senepa, la Municipalidad, el Centro de Salud local y el Consejo de Salud Distrital, especialmente en los trabajos de bloqueo.

Yby Yaú y Horqueta son las ciudades más sensibles a esta enfermedad. Entre el 2007 y 2008 se dieron varios casos positivos en estas dos poblaciones. Incluso, el año pasado, se habían dado casos de fiebre amarilla en Yby Yaú.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca