10 dic 2016

Trabajan en la Ruta V y habilitan media calzada

Concepción.- CN. Equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya tiene movilizado en la zona donde se produjo el desplazamiento de la capa asfaltica en la Ruta V "Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilometro 134, debido a las intensas precipitaciones pluviales.



“Ya están movilizados los equipos y maquinarias hacia el lugar del percance. Los trabajos consistirán en el relleno con material pétreo para rehabilitar lo antes posible la ruta, toda vez que las condiciones del tiempo lo permitan”, informó Julio Ríos, Jefe de Conservación de Rutas.

Ríos explicó que la idea es transportar estos materiales desde la cantera de la Empresa Constructora Isacio Vallejos SA (CIVSA), ubicada en el cruce Bella Vista

El corte de ruta se dio en el puente ubicado sobre el arroyo Jaguary Guazú, en la zona de Yby Yaú. Esto como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona, lo cual provocó el desborde de los arroyos, generándose grandes raudales

MOPC ya habilitó media calzada del puente

El MOPC informó en horas de la noche la habilitación de media calzada del puente que había cedido en el Km 134, de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero”.

Gracias a la rápida respuesta del MOPC, la circulación de vehículos para los que transitan por esta importante ruta nacional ya se encuentra reestablecida. 


En un primer momento, con media calzada, para posteriormente; en algunas horas más, habilitarla completamente al paso vehicular.

Servicios ambientales con obras

Ayer se realizó la recepción y apertura de ofertas para la adquisición de certificados de servicios ambientales, en compensación de la ejecución de las obras de pavimento asfáltico del tramo Concepción-Vallemi.


Las propuestas ahora serán analizadas y se espera el dictamen antes de fin de año.

El MOPC es la primera institución estatal en incluir en el costo de todos sus proyectos el 1% en concepto de compra de “Servicios Ambientales”, según lo dispone la Ley 3001/16 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

Por ejemplo, ante la construcción de una ruta nacional o un proyecto de gran impacto que afecte una zona con bosques, el propietario recibirá una compensación y le resultará rentable mantener dicha reserva, evitando que el bosque sea convertido en zona de pastura o agricultura.

Otras obras del MOPC que contemplan la adquisición de certificados de servicios ambientales son: tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, pavimentación de la Ruta 5-Bella Vista Norte, tramo Curuguaty-Villa Ygatymi Ypejhu y mejoramiento del Tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã. Los beneficios de los servicios ambientales pueden ser económicos, ecológicos o socioculturales e inciden directamente en la protección del medio ambiente.

San Pedro: Varias comunidades quedan aisladas

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. En esta ciudad varias casas quedaron inundadas como también la comunidad rural de Puerto’i, situada a orillas del río Jejuí está literalmente aislada luego de las últimas lluvias que azotaron la zona. El fenómeno afecta el segundo departamento desde el miércoles último.


De acuerdo a los datos, el miércoles se registró un total de 20 mm de lluvia caída en la capital departamental. Mientras que el jueves cayeron 95 mm.

Ayer, las precipitaciones de nuevo fueron intensas y alcanzaron los 100 mm, totalizando los 215 mm de lluvias caídas en los últimos tres días. Esta situación preocupa a varias familias porque los caminos rurales están intransitables.

Por otra parte, en la madrugada del miércoles último en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, decenas de familias fueron afectadas por la caída de granizos, tanto en el centro urbano de la ciudad y en los asentamientos campesinos, La Preferida y la Victoria.

También la situación se torna preocupante en el distrito de Puerto Antequera, situada a orillas del río Paraguay. Los pobladores de los barrios Santo Domingo y Virgen de Fátima expresaron su preocupación porque siempre sufren las consecuencias de las lluvias.

Señalaron que las casas siempre quedan inundadas y los caminos cortados por el agua. De acuerdo a los pronósticos, se registrarán más lluvias en la zona, elevando mucho más la preocupación de la población.

ABC

9 dic 2016

Caminos y viviendas afectadas en todo el departamento tras intensas lluvias

CONCEPCIÓN. Desde esta madrugada llueve nuevamente en la ciudad de Concepción. Entre el miércoles y hoy, unos 200 milímetros de agua cayeron en la capital departamental. Debido a esto, varios arroyos desbordaron e inundaron muchas viviendas.


Ayer, muchas comunidades ubicadas en el departamento quedaron por varias horas aisladas debido al desborde de arroyos tras las intensas lluvias. Asimismo, el agua anegó un gran número de viviendas, ya que en pocas horas cayó mucha agua en la zona.

Según los pobladores de muchas comunidades rurales ubicadas, principalmente, en los distritos de Concepción, Yby Yaú y Loreto, el agua de los cauces hídricos desbordó, sobrepasando el nivel de las rutas y dejando a las poblaciones aisladas por algunas horas. 


Los reportes de los vecinos daban cuentan ayer de que los arroyos que habían anegado los caminos y viviendas fueron Paso Otero, Yby Yaú, Tapytagua y Jui'y, aunque también algunos otros.

Entretanto, en la capital departamental, en horas de la mañana de ayer, la lluvia fue intensa dejando varias calles inundadas; así también, en algunas viviendas el agua ingresó ante la lenta circulación.

VIVIENDAS INUNDADAS 

HORQUETA. Las lluvias que se registran desde el martes último inundan las casas en algunos barrios, como Las Palmas, Fátima y Las Mercedes.

Gumercindo Meza, uno de los afectados, dijo que las aguas invadieron su domicilio y los de otros vecinos. Señaló que llamó al Cuerpo de Bomberos de Horqueta para bombear el agua y así salvar algunas de sus pertenencias.

Por otra parte, las precipitaciones también empezaron a destruir algunos cultivos de sandía y, si continúan, podrían afectar a otros. También dejan en peor estado las calles de esta ciudad y los caminos vecinales de la zona.

Ruta 5 clausurada por caida de puente

Resultado de imagen para Ruta 5, clausurada por fisura de puente

Clausuraron la ruta 5 "Gral. Bernardino Caballero", que une Concepción con Pedro Juan Caballero, debido a la caída del puente ubicado sobre el arroyo Jaguary Guazú, en la zona de Yby Yaú.

Las continuas lluvias que se registran en Concepción desde el pasado martes ocasionaron que varios arroyos desbordaran e inundaran viviendas y caminos. La Patrulla Caminera anunció que el tránsito será cortado en la zona del puente Jaguary Guazú.

Personal de la División de Puente del Ministerio de Obras Públicas se dirige a la zona para hacer un diagnóstico del problema, informó el corresponsal.

Los conductores deben desviar en la ruta que une Capitán Bado con Santa Rosa del Aguaray para dirigirse hacia Asunción. Este es el único camino alternativo viable.


ABC/UH

Evitan fuga de internos en cárcel Regional

Un total de cuatro presos intentaron escaparse en la madrugada de este viernes del Penal Regional de Concepción. Sin embargo, los guardiacárceles se percataron del hecho y lograron evitar la fuga.


Los internos fueron identificados como Santiago Cabrera, Adolfo Céspedes, Lidio Torales Maidana y Reinaldo Zeballos Colmán.

Intentaron fugarse alrededor de las 2.00 de este viernes por la ventana de su celda ubicada en el pabellón de los condenados, en la planta alta del centro reclusorio. Los mismos cortaron dos barrotes de hierro.

Sin embargo, uno de los guardiacárceles, que realizaba un control rutinario, se percató de eso y dio aviso a sus demás compañeros, informó la emisora 780 AM.

Los internos, que intentaron llegar hasta el muro perimetral, fueron recapturados.

UH

Obispo cuestiona aumento de los grupos criminales

CONCEPCIÓN. El obispo de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay que comprende los departamentos de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, dijo ayer que los grupos criminales que operan en el norte del país son un flagelo. 


Fue durante su homilía de la celebración central de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

La celebración religiosa tuvo lugar en la catedral de Concepción ante una gran cantidad de fieles. La lluvia registrada en la zona no fue impedimento para que los feligreses lleguen hasta el sitio.

En su homilía el jefe máximo de la Iglesia Católica en los departamentos de Concepción y Amambay se refirió a los grupos criminales que flagelan al país e hizo hincapié en el autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Asociación Campesina Armada (ACA), aunque también señaló que existen otros grupos delictivos que operan en la zona norte del país.

Señaló que la sociedad debe preguntarse por qué se da esa situación. “Como sociedad somos responsables y no solamente las autoridades”, sostuvo. Agregó que muchos jóvenes están metidos en los grupos delictivos y se sienten bien ahí, son grupos de ladrones, de motochorros”, señaló.

Asimismo, indicó que existen jóvenes que han caído en la droga y el alcoholismo. “Debemos pensar en esos jóvenes excluidos, marginados y desamparados, todos deben tener nuestra preocupación y atención”, expresó el sacerdote.

También mostró su preocupación por la gran cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan.

La Inmaculada Concepción es patrona de la ciudad de Concepción y la diócesis que también comprende el departamento de Amambay. Esta celebración es muy esperada por los promeseros que llegan incluso de las comunidades vecinas como Belén, Horqueta y Loreto.

8 dic 2016

Caen Tres vendedores de pescados

Durante un operativo de rutina realizado en Concepción, la policía detuvo a tres vendedores de pescados por violación a la veda pesquera.


Las conservadoras donde habían más 
de 70 pescados cuya pesca y comercialización 
está prohibida durante la veda pesquera.

El Centro Informativo Ciudadano, del Ministerio del Interior, informó que agentes del Departamento Antisecuestros destacados en Concepción, de manera conjunta con personal de la Comisaría 1ª Itacurubí, también de dicha ciudad, aprehendieron a tres personas por violar la veda pesquera.

La aprehensión de Pulciano Lopez Mármol, Dario Ramon Romero y Felix Gayoso se dio durante un operativo de control de rutina realizado en la vía pública del Barrio Itacurubi. Los tres vendedores estaban ofreciendo pescados frescos de varias especies como “ser surubí, ‘Solalinde’, piraña, mandi’i y otros”, refiere el informe.

En total, había más de 70 pescados distribuidos en tres conservadoras.

Tras la comunicación del hecho a la unidad especializada contra delitos ambientales, a cargo del fiscal Carlomagno II Alvarenga, este último determinó imputó a los aprehendidos por “violacion del Art. 6º, Ley 716/96, y su modificatoria, Ley 2717/05” y los puso a a disposición del Juzgado Penal Ambiental de Concepción, finaliza la divulgación.

Amambay: Destruyen 12 hectáreas de marihuana

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional destruyeron 12 hectáreas de plantaciones de marihuana en una zona rural del distrito de Carapa'i de Amambay. También quemaron 600 kilos de la hierba picada y 200 kilos de semillas.

Quema de las drogas. Foto: Gentileza

Los agentes, tras un trabajo de inteligencia a cargo del subjefe de Antinarcóticos, Rafael Sánchez, descubrieron las plantaciones que estaban ocultas en medio de un bosque, y esta mañana munido de una orden de allanamiento emitido por el juez de Capitán Bado, Leongino Benítez, y acompañados por el fiscal antidrogas Hugo Volpe procedieron a la intervención del lugar.

Los agentes encontraron los campamentos, pero todos los marihuaneros huyeron del sitio. Además de las 12 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento, fueron hallados cinco campamentos, 600 kilos de marihuana picada y 200 kilos de semillas. Los policías destruyeron las plantaciones y quemaron todo lo decomisado.

En los últimos dos meses, los agentes de la sección de Antinarcóticos de este departamento dieron varios golpes a los marihuaneros de la zona. También fueron intervenidos muchos locales que fungían de bar, bodegas, y pequeños locales de ventas de golosinas y cigarrillos, que eran utilizados para la venta de marihuana y cocaína al menudeo para los adictos de la zona fronteriza.

Información de ABC

Arroyo Paso Otero desbordado inunda viviendas

CONCEPCIÓN. El arroyo Paso Otero que se encuentra al noreste de la ciudad de Concepción, ruta a Loreto, se desbordó debido a la gran cantidad de lluvia que se registró en la zona. Muchas viviendas fueron inundadas por las aguas y sus ocupantes tuvieron que buscar sitios más altos.



Si bien antes los lugareños quedaban aislados con el desborde del arroyo Paso Otero, ahora con la culminación del puente de hormigón armado y la elevación del nivel de la ruta pavimentada se puede transitar normalmente hacia algunas comunidades rurales de Concepción y las ciudades de Loreto, San Alfredo y Vallemí.

Según el informe del servicio de Meteorología ubicado en el aeropuerto de ésta ciudad, un total de 120 milímetros de lluvia se registró en Concepción y se espera más inestabilidad climática para lo que queda de la jornada.

7 dic 2016

ARP exige más resultados a la Fuerza de Tarea Conjunta

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) considera que la Fuerza de Tarea Conjunta debería dar muchos más resultados que los actuales. El pedido se debate esta mañana en el Ministerio del Interior.

Resultado de imagen para ARP exige más resultados a la Fuerza de Tarea Conjunta

La Fuerza de Tarea Conjunta continúa 
con los operativos en el norte. Foto: archivo.

El titular de la ARP, Luis Villasanti, se reúne este lunes con el ministro del Interior, Tadeo Rojas, a fin de abordar la inseguridad que se vive en el norte.

“Hay cuatro secuestrados en Concepción con una FTC que debemos exigirle muchos más resultados, no es posible que tengamos cuatro secuestrados en 50 kilómetros cuadrados de territorio, porque por ahí se maneja”, dijo Villasanti en charla con la 970 AM.

Lamentó que las principales víctimas de estos delincuentes sean las personas más humildes, quienes carecen de recursos para cumplir con sus exigencias.

No obstante, indicó que a pesar de estos problemas, Concepción continúa trabajando, invirtiendo y creando industrias.

“No vamos a decaer ni claudicar, porque el que claudica queda totalmente relegado”, concluyó Villasanti.


HOY

Alto Paraguay: Estudiantes premiados por investigación sobre la Batalla de Nanawa

ALTO PARAGUAY.- Los estudiantes del colegio salesiano Monseñor Alejo Ovelar de Ñu Apua, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay, a más de 80 kilómetros de Fuerte Olimpo, recibieron reconocimientos y premios por su investigación de los acontecimientos históricos de la Batalla de Nanawa durante la Guerra del Chaco.

La directora académica, religiosa salesiana Digna González, dijo que recibieron el premio con mucha alegría ya que es la única institución del Chaco que participó en el concurso invitada vía supervisión del Ministerio de Educación y obtuvo el tercer puesto.

La investigación del proyecto se realizó en la biblioteca y la puesta en escena del video se hizo en el campo. Participaron los alumnos del primero y segundo cursos del bachillerato Técnico Agropecuario, en total 17 estudiantes, acompañados por un tutor que fue el docente Carlos Amarilla, comentó la religiosa González. Los materiales que utilizaron fueron libros, computadoras con conexión a internet para la investigación y para la puesta en escena filmaron con cámaras compactas, luego hicieron la edición y el montaje para la realización del video.

El reconocimiento al esfuerzo realizado por los alumnos e instituciones educativas que participaron fue de parte de la Comisión de Nacional de Puesta en Valor de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco presidida por el senador Arnoldo Wiens y el Ministerio de Educación.

El acto de reconocimiento para los estudiantes e instituciones participantes se realizó en el salón vip de la Cámara de Senadores. El primer puesto para la institución San José de Concepción y el colegio Dr. Raúl Peña de Caacupé, Dpto. de Cordillera, y el segundo lugar para el colegio nacional Loma Jhovy de Itapé del Dpto. del Guairá. El tercer puesto fue otorgado al Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar, institución escolar básica y nivel medio agropecuario, del Dpto. de Alto Paraguay. Es una institución subvencionada y administrada por los religiosos misioneros salesianos con muchas dificultades que son superadas para seguir impartiendo educación en el lugar más lejano del Chaco. El premio consistió en tablet y medallas de oro para los alumnos, materiales didácticos para biblioteca y visita al Fortín Nanawa.

Copiosas lluvias en Concepción

CONCEPCIÓN. Intensas lluvias se registran en la capital del primer departamento desde horas de la madrugada.


Aunque por momentos las precipitaciones han parado, desde las 08:30 aproximadamente nuevamente las aguas empezaron a caer. También se han tenido tormentas eléctricas que se siguen dando con menos intensidad.

Algunas estaciones de radio no están transmitiendo a consecuencia del mal tiempo. Según datos difundidos en algunas radioemisoras, unos 45 milímetros de lluvia ya se han registrado en la zona.

Poco tránsito vehicular se nota en las principales calles y avenidas de esta ciudad. 

Las precipitaciones ya están dejando secuelas negativas en algunas arterias de la capital departamental, así como en algunos caminos rurales.

Yby Yaú: Futbolista con paradero desconocido

Un futbolista de la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción, está con paradero desconocido desde el pasado domingo, según denunció su madre, Gervacia González (67). Personal de Investigación de Concepción realiza las pesquisas del caso.

Se trata de Víctor González, alias "Cabelu" (33), domiciliado en la colonia Medalla Milagrosa del distrito de Yby Yaú. El hombre es de profesión mecánico, pero también es un conocido futbolista de la zona. Según la denuncia policial, el hombre salió de su casa el domingo pasado, a las 20:00, a bordo de una motocicleta supuestamente para recargar saldo a su teléfono, pero hasta la fecha no regresó a su vivienda.

El caso es investigado como desaparición de personas por el personal de Investigación de Concepción y policías de la Comisaría 7ª de Yby Yaú, ya que hasta la fecha no se pidió ningún rescate ni hubo llamada extorsiva al respecto, informó el corresponsal de ABC Aldo Rojas.

No se descarta que se tengan novedades del caso en el transcurso de la tarde, según indicaron los agentes de la comisaría jurisdiccional.

6 dic 2016

Carmelo Peralta: Centro de Salud recibe equipamientos médicos

El Establecimiento de Salud se encuentra en vías de subir a la categoría de Hospital Distrital.


El Ministerio de Salud remitió varios equipos e instrumentos quirúrgicos al Centro de Salud de la lejana comunidad de Carmelo Peralta. Los funcionarios de este centro asistencial recibieron camillas, esterilizador de instrumentos quirúrgicos así como oxímetros pediátricos y adultos además de insumos médicos.

Autoridades locales participaron del acto de entrega de estos equipos e insumos médicos a los funcionarios del sanatorio público.

Cabe recordar que el Centro de Salud de Carmelo Peralta se encuentra en vía de ser Hospital Distrital, mediante la cooperación de la Entidad Binacional Yacyretá, ente que aportará importantes equipos para dar la experticia necesaria a los funcionarios de blanco, y lograr así una atención con calidad y calidez.

Este logro se da gracias al apoyo constante de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, quien gestionó el proyecto que fue elevado a la Presidencia de la República y obtener así el visto bueno del Presidente Horacio Cartes, para que el equipamiento esté a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Fuente: MSPBS

Culminaron Cirugias reconstructivas con mas de 40 beneficiados

El pasado viernes 2 de diciembre concluyo con éxito las cirugías reconstructivas realizadas el 30, 1 y 2 de diciembre en el Instituto de Previsión Social (IPS) con el apoyo de la 1ra Región Sanitaria, la Gobernación Departamental, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y el IPS sede Concepción.


Las cirugías reconstructivas se realizaron en el marco del Programa NACIONAL ÑEMYATYRO PARAGUAY que busca acercar este servicio a pacientes de escasos recursos que precisen de una intervención especializada. 


En total en los tres días de intenso trabajo se lograron realizar 44 cirugías. 

Se asistió a pacientes que presentaban secuelas de quemaduras, malformaciones de manos y pies, con fisura labial, con tumores cutáneos y cáncer de piel.


Además de cirugías reconstructivas, el PROGRAMA ÑEMYATYRÔ PARAGUAY brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.
Ñemyatyrô es un programa multidisciplinario de alcance nacional, que tiene por objeto proporcionar atención médica y llevar a cabo cirugías extramuros a pacientes con diversas patologías. 


El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de diversos compatriotas que requieren de una intervención quirúrgica especializada.

Fuente: MSPBS

Horqueta: Piden que el CAH devuelva finca usurpada a una familia

HORQUETA. Campesinos de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción (CDOC) realizan una movilización desde ayer en esta ciudad, en la que solicitan la devolución de su finca a la familia González, que le fue sacada con artimañas.


De ese terreno de 20 hectáreas, ubicadas en Calle 13 (Arroyito), fueron desalojados Robustiano González con su familia por una deuda de 36 millones de guaraníes que retiró en el año 1996 del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). El desalojo se produjo por orden judicial el 28 de octubre último con la intervención del fiscal Joel Cazal, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC y otros policías y las tierras fueron vendidas por el CAH a Ricardo Morínigo, cuñado del asesor al cliente de la institución, José Javier Esteche.

Ante ese hecho, centenares de campesinos de la coordinadora marcharon desde la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero hasta el local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Horqueta y luego hasta la fiscalía, donde calificaron de injusto el desalojo de la familia.

El presidente de la coordinadora, Marciano Jara, dijo que lucharán para recuperar dichas tierras porque la suma de la deuda, 36 millones de guaraníes, no concuerda con el precio de mercado de la propiedad, que es de unos 1.500 millones de guaraníes. Señaló que combatirán hasta que la institución devuelva dicho terreno a la familia González, que luego de ser desalojada no tiene donde vivir, remarcó.

Frente a la fiscalía, Jara manifestó que a través de abogados realizarán una denuncia para que se realice una investigación seria para lograr la recuperación del lote y que se castigue a los responsables de la artimaña.

Afirmó que la movilización es por tiempo indeterminado y que acamparán en las inmediaciones de esta ciudad hasta que las autoridades pertinentes respondan positivamente al reclamo de justicia.

También pasaron a la municipalidad de Horqueta, donde cuestionaron al intendente Arturo Urbieta (ANR) por no interceder para evitar el desalojo de la familia. Por su parte, Ismael González, sobrino de Robustiano, manifestó que los intervinientes del desalojo destruyeron los cultivos de ka’a he’ê de su tío.

ABC

Detenido familiar ligado a la ACA por supuesto plan de matar a Cartes

Óscar Enrique Larrea Balbuena, oriundo del distrito de Horqueta, fue detenido ayer por agentes de la Policía Nacional por emitir un audio en donde menciona que ya existe un hombre que tiene como encargo asesinar al presidente de la República, Horacio Cartes.

Resultado de imagen para Detenido Óscar Larrea 

También cuenta varios otros detalles sobre un supuesto atentado a realizar contra el jefe de Estado, que se daría entre los próximos 15 días.

Tras su captura, el hombre fue trasladado a la Jefatura de Concepción, donde quedó a disposición de Fiscalía. El caso es investigado por el fiscal Joel Cazal.

“Nuestro presidente Horacio Cartes no va alcanzar 15 días vivo, ya está todo calculado, todo preparado cómo se le va a liquidar”, inicia el audio de voz, en guaraní. En ese contexto, el audio continúa: “Ya está por Asunción el encargado de matarlo”.

El audio empezó a circular por la aplicación WhatsApp el pasado 28 de noviembre pasado. Personas allegadas al presidente Cartes le comunicaron del supuesto plan, procediéndose a la investigación del mismo, por parte de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de Inteligencia de la Policía.

El 1 de diciembre, a través de un operativo policial, militar y fiscal, tras un rastreo se llegó hasta el teléfono celular desde el cual se difundió el audio. De esta manera se llegó hasta Óscar Larrea, quien es pariente de los abatidos jefes de la banda armada Agrupación Campesina Armada (ACA), Alfredo y Albino Jara Larrea.

Reparan puestos de Salud norteños

Varios puestos de salud de la zona norte, que se encontraban en estado ruinoso por la falta de mantenimiento, fueron reparados por el Ministerio de Salud con ayuda de otras instituciones estatales. 

Resultado de imagen para puestos de Salud departamento de concepcion

“Este año seguimos con los trabajos de reparación y mantenimiento en algunos puestos sanitarios de Concepción. Esto después de 20 años sin hacer mantenimiento. 

Entre las comunidades beneficiadas podemos mencionar Alfonso Cue, Calle 13, Santa Librada y Puerto Yvapovõ. 

El costo aproximado de inversión fue de G. 80 a G. 100 millones por cada puesto. De esta manera se elevó la productividad a 60 pacientes por día”, indicó el doctor Óscar Mieres, de la Coordinación de regiones sanitarias.

Agregó que el ministro de Salud, Antonio Barrios, promovió el trabajo coordinado con otras instituciones públicas en cuanto a mejorar la accesibilidad a los puestos de salud reparados. 

“Se trabaja para mejorar los caminos y la iluminación, además de las comunicaciones telefónicas. La idea es hacer mucho con poco, que es la filosofía de nuestro ministerio”, dijo el médico.

ABC

Organización Campesina del Norte festeja 30 años de lucha

HORQUETA. La Organización Campesina del Norte (OCN) celebra hoy y mañana su trigésimo aniversario en el departamento de Concepción. Uno de los dirigentes, Del Rosario Denis, describió parte de la historia de la organización.


Este 5 y 6 de diciembre se conmemoran los 30 años de vida de la Organizacion Campesina del Norte, en homenaje a esa larga lucha de los campesinos de la zona norte. Sus asociados festejaron con música y sirvió también para el reencuentro de viejos dirigentes fundadores. Se entregaron ofrendas y reconocimientos a la trayectoria en el acto realizado en el local de la organización en el Km 21 de la Ruta III.

También participaron todas las organizaciones articuladas en la coordinadora departamental de organizaciones campesinas como La ACCA Arroyito, OCRC, CEAR, la Pastoral Social, INESIP como representante de los defensores de DD.HH, igualmente la Organizacion De Lucha Por la Tierra OLT, IALA Guarani, Partido Demócrata cristiano y Partido Popular Tekojoja.

Los dirigentes fundadores calificaron de histórico el conmemorar 30 años de lucha y conquistas, señalaron que en el norte se instaló un plan de desaparecer a la OCN por ser la madre de todas las organizaciones, sin embargo nunca se consiguió por la unidad de todos los sectores y por la valentía de sus dirigentes.

La organización nació en medio de la tiranía de Stroessner, con sueños y esperanzas, con procesiones en silencio ante la Pascua Dolorosa, que sirvió a su vez para unir al norte y se construyó una herramienta genuina para la clase campesina.

Del mismo modo se comprometieron a seguir sumando y uniendo el campo y la ciudad para defender conquistas y dignidades por una patria soñada, libre y soberana, refiere parte del pronunciamiento de la OCN.

ABC

4 dic 2016

Para el Obispo Cabello, la reelección “perjudica enormemente”

El obispo de Concepción y Amambay, Mons. Miguel Cabello, tras presidir la misa del novenario de la Virgen de Caacupé, dijo que la reelección perjudica enormemente al país, porque se ha iniciado una campaña fuera de tiempo.

Resultado de imagen para Para el Obispo Cabello,
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera. Monseñor Miguel Ángel Cabello, después de presidir ayer la misa matinal del cuarto día del novenario a la Virgen de los Milagros de Caacupé, afirmó que la reelección perjudica enormemente al país, porque se ha iniciado una campaña fuera de tiempo, que ocasiona la suspensión de todos los trabajos y proyectos, convirtiendo prácticamente ya al 2017 en un año nulo.

El obispo dijo que la discusión de la reelección perjudica sobre todo a las zonas más marginadas como el norte del país. Citó los departamentos de Concepción, San Pedro y la zona del Chaco, entre otros.

Mons. Cabello afirmó que la campaña electoral “no ayuda absolutamente en nada” para concretar los proyectos y deja una incertidumbre, generando falsas expectativas en los que se encuentran inmersos en esta campaña, tanto autoridades como el pueblo.

El obispo de Concepción y Amambay fue tajante y afirmó que aunque no es especialista en cuestiones constitucionales, “cuando uno lee normalmente el texto de la Constitución Nacional es muy claro que está prohibido absolutamente la reelección, ya que dice ‘en ningún caso’. “Lastimosamente como todas las cosas, esto se acomoda de nuevo en el tema jurídico, buscando formas e interpretaciones para los textos, intentando acomodar pretensiones particulares”, expresó.

Cabello aseveró que “lo malo de todo esto” es que hablar del rekutu (reelección) crea también una especie de incertidumbre jurídica. El prelado fue consultado si en caso de que se diera una posibilidad de reelección, el pueblo podría dar una lección, respondió que lastimosamente no se ha creado todavía una conciencia cívica y crítica. “No todos analizan sino que llegado el tiempo de las elecciones, muchos venden sus votos al mejor postor”, dijo.

Críticas al Gobierno

Señaló que en Asunción las autoridades alardean de las rutas, el viaducto y la Costanera pero “un trabajo en el Chaco quién lo ve”. “Por dar un ejemplo: la ruta de 30 kilómetros que une Pozo Colorado-Concepción, donde transitan ricos y pobres, ganaderos, autoridades, sin embargo está intransitable; lo que demuestra una incapacidad del Gobierno”, agregó.

ABC

La historia del intrépido promesero

Diego Armando Villalba se puso una meta muy particular este año: trotar desde Concepción hasta Caacupé, para hacer un pedido muy especial a la virgen. El joven quiere anhela paz para el Norte y salud para su familia. Te contamos su historia.

Resultado de imagen para Diego Armando Villalba se puso una meta muy particular este año: trotar desde Concepción hasta Caacupé

A sus 29 años, Diego Armando Villalba Parra se impuso un desafío bastante exigente. Decidió que trotará desde su ciudad, Concepción, hasta Caacupé, para orar junto a la Virgen de Caacupé.

La historia del joven llama la atención pues, lejos del peregrinaje habitual, él decidió que lo suyo sería exclusivamente trotar.

La distancia que recorrerá Diego es de 472 kilómetros, y el joven tiene dos pedidos especiales para la virgen: quiere salud para su familia y paz para el norte del país.

“Espero llegar hasta ella (la virgen) agradecerle por los favores recibidos y pedirle por la salud y el pan de cada día. Especialmente por mi hija Lucía Jazmín, para que siga creciendo sana asi como por la paz y tranquilidad que tanto ansiamos en la zona norte”, manifestó el joven.

Si bien vive en Concepción desde hace seis años, Diego es oriundo de Fuerte Olimpo (Chaco paraguayo).

Por un tiempo vivió en Asunción, tiempo durante el cual practicó fútbol durante cuatro años, pero tuvo que dejar la carrera por una lesión a los 22 años.

Su pasión por el fútbol lo llevó a convertirse en un apasionado de las actividades físicas de alto rendimiento, y el trote es un hábito en su vida. Justamente por eso, decidió ofrendar a la virgen de Caacupé con su talento.

Diego se puso como meta llegar en cinco días, por lo que salió de su casa el viernes 2 de diciembre.

En sus primeras 24 horas, comenta que el trayecto ha sido tranquilo pero constante. El joven anhela llegar para la serenata a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
PREPARACIÓN

De manera a probar cómo estaba su rendimiento físico, el pasado mes de octubre, Diego realizó un circuito desde Concepción hasta la ciudad de Pozo Colorado, lo cuál le ayudó mucho para sentirse seguro de llegar en tiempo y forma a este desafío.

El atleta se mostró muy agradecido con los miembros de su comunidad por creer en él y respaldarlo en este desafío. Mencionó especialmente a sus amigos Pablo Fernández, Rodney Barúa y Celso Benítez quienes lo acompañan en el camino brindándole comida y agua.



ABC

Hallan marihuana y panfletos del EPP en casa de hermana de Magna Meza

Una carga de 45 kilos de marihuana prensada y panfletos del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), además de varios CD, fueron encontrados ayer dentro de dos bolsas en el patio de una vivienda de Ciudad del Este, donde viven un dirigente del Partido Comunista y su pareja, la hermana menor de los secuestradores Aldo Meza (condenado) y Magna Meza (prófuga).

Resultado de imagen para Hallan marihuana y panfletos del EPP en casa de hermana de Magna Meza

CIUDAD DEL ESTE. La intervención fue realizada por agentes de Antinarcóticos de la Policía y el fiscal Manuel Rojas Rodríguez.

Quedaron detenidos Pedro Bonifacio Espinoza Chaves, de 43 años, y Dora Liliana Meza Martínez, de 25 años.

El primero es periodista, docente de la Universidad Nacional del Este (UNE) y coordinador regional del Partido Comunista del Paraguay. En tanto que la mujer es docente y hermana de los criminales del EPP, Aldo Meza, recluido en la Agrupación Especializada, y Magna Meza, líder del actual brazo armado en el norte.

Resultado de imagen para EPP en casa de Dora Liliana Meza Martínez

En el patio de la casa, situada en el Km 8,900 Acaray, los agentes encontraron debajo de un sofá dos bolsas de plástico grandes, que contenían un total de 46 panes de marihuana, que pesaron 45 kilos. Además, había una bolsita más pequeña, dentro de la cual fueron encontrados varios CD en medio de una hoja doblada con la fotografía de “soldados” del EPP. Así también, había cuatro panfletos con comunicados viejos, todos con logotipos impresos del EPP, pero sin firma.

El fiscal imputó a la pareja por posesión de estupefacientes y pidió prisión preventiva para ellos.

Dijo que el contenido de los CD será revisado y, luego, los remitirá, junto con los panfletos, al Ministerio Público de Concepción, donde un equipo investiga las cuestiones vinculadas al EPP.

Pedro Espinoza y Dora Meza afirmaron que la droga, los panfletos y las demás evidencias fueron “plantados” en el patio de la casa, que linda con un baldío del cual está separado por un tejido de alambre.

Espinoza dijo que esto se podría deber a que es integrante del Partido Comunista o porque su pareja es hermana de Magna Meza. Afirmó que no es la primera vez que intentan vincularlo con el EPP.

En el mismo sentido, Dora Meza señaló que se trataría de una persecución política y que ya allanaron la casa de su mamá en una ocasión. Indicó que ella y sus familiares no tienen contacto con Magna Meza hace más de 12 años, pero que ella acude siempre a visitar a su hermano Aldo Meza, preso en la Agrupación Especializada, en Asunción.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca