4 sept 2010

Arrancó la Expo Norte

Concepción.- (ABC) La XXI edición de la Expo Norte fue habilitada ayer en Concepción, bajo el lema “Esperanza, trabajo y paz”. La muestra se prolongará hasta el próximo domingo 12 del corriente.

La muestra es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y se desarrolla en el campo de exposiciones Nanawa situado en el kilómetro 2,5, de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
La serie de actos se inició con una misa presidida por el obispo de Concepción y Amambay, monseñor Zacarías Ortiz Rolón. Posteriormente se realizó el izamiento de una enorme bandera paraguaya en homenaje al bicentenario. Asimismo, también fueron izadas las banderas de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y de la Asociación Rural del Paraguay, gremios organizadores de la muestra.
Luego, se plantaron 500 arbolitos de las especies trébol y tajy en el marco del proyecto “A todo pulmón, Paraguay respira”. El ingeniero agrónomo Ronald Dietze, en representación de la organización encabezada por Humberto Rubín, dijo que la meta es alcanzar 5.000 árboles plantados en Concepción. Destacó que es la primera presencia del proyecto en el primer departamento.
El programa también incluyo la habilitación de varias obras edilicias que se han realizado para la edición de este año de la Expo Norte. Entre las mejoras se destacan el nuevo escenario en el área de eventos que cuenta con más comodidad como camarines, un nuevo galpón ganadero, entre otros.
Hoy las actividades se iniciarán a las 08:00 con el retiro de animales de feria de hacienda para invernada. A las 09:00 la Junta Municipal hará una audiencia pública en el stand de la Municipalidad, entre otros.

3 sept 2010

Cierre de ruta

Concepción.- (UH) Mujeres organizadas del departamento de Concepción bloquearon la ruta 5, Bernardino Caballero, en tres frentes, para reclamar por el retraso de la ayuda social de la Secretaría de Acción Social (SAS) y en contra de la intención del Parlamento Nacional de recortar recursos de la institución.

La mayor concentración se dio en Horqueta, donde más de mil personas, en su mayoría mujeres y niños, cerraron la vía durante casi todo el día, lo que creó dificultades a los transportistas.
A las 9 se inició el cierre, luego la vía de circulación fue despejada recién al mediodía. A las 13 reiniciaron la protesta que recién fue levantada a las 17.
Por su parte, los transportistas ni siquiera se enteraron del motivo del cierre, ya que en la zona de Horqueta es común este tipo de medidas.
Hay que mencionar que este tipo de bloqueos se dieron el año pasado, cuando los parlamentarios intentaron recortar el presupuesto destinado a los subsidios condicionados.
Los otros bloqueos se dieron en Arroyito, Yby Yaú y Asotey, este último sobre la ruta 2, Elizardo Aquino. La cantidad de manifestantes no fue como en Horqueta.

DENUNCIAS.

La Secretaría de Acción Social (SAS) dijo que no está en su ánimo promover ningún tipo de manifestación o convocatoria a favor de su presupuesto.
Además, según un comunicado, esta institución siempre ha colaborado con el Parlamento Nacional en lo que respecta a intercambio de información sobre los programas sociales que ejecuta.
En este sentido, la SAS desautoriza a cualquier persona o institución que solicite recursos en nombre de la SAS.
Actualmente Acción Social asiste a más de 113 mil personas pobres en todo el país.
Entre ellas se puede citar a 85.000 mil familias con el programa Tekoporã; 14.000 pescadores; más de 11.000 indígenas y unos 2.500 adultos mayores, entre otros.
La meta de estos programas es cortar con la línea de pobreza extrema que afecta a un sector de la población.

La Expo Norte abre sus puertas hoy, en el campo ferial Nanawa

CONCEPCION (ABC). La XXI edición de la Expo Norte se habilita hoy en Concepción, bajo el lema “Esperanza, trabajo y paz”. La exposición se desarrollará hasta el domingo 12 del corriente, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción.

El campo de exposiciones Nanawa, situado en el kilómetro 2,5, de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, será escenario de la vigésima primera edición de la Expo Norte.
El coordinador general de la muestra, Dr. Luis Enrique Villasanti, señaló que ya no existen lugares disponibles para los comerciantes que deseen ocupar un stand. “El apoyo que tenemos es impresionante”, sostuvo.
Asimismo dijo que la organización invirtió cerca de G, 1.000 millones en infraestructura, que busca dar comodidad a los expositores y visitantes.
“Queremos que la gente de todo el país se acerque a Concepción, para que vea lo que aquí se hace. Estamos esperando una buena cantidad de visitantes. Ellos verán una expo diferente; por ejemplo, el escenario que se montó para este año es único, porque aún no se vio en ningún campo ferial del país”, adelantó.
En cuanto a los animales, de diferentes razas, que serán juzgados y rematados durante la muestra, el Dr. Villasanti indicó que más de dos mil ejemplares para invernada estarán en esta edición.
Destacó igualmente que se contará con más de 350 animales de raza pura.
Se espera que las transacciones comerciales superen a las de los años anteriores.

Programa para hoy

En la fecha, a las 10:00, se celebrará una misa. Posteriormente, se realizará el izamiento de la bandera del Bicentenario.
Para las 11:30 se prevé la presentación del proyecto “A todo pulmón, Paraguay respira”, con la presencia de Humberto Rubin. También se habilitarán varias obras, construidas para la presente edición de la feria.
La apertura oficial de la Expo Norte se hará a las 18:00, con un acto especial que culminará con un espectáculo de fuegos artificiales.
Desde las 20:00, el área de eventos ofrecerá un abanico de propuestas, como conciertos y desfile de modas.

2 sept 2010

Datos sobre posible refugio de miembros del EPP

Entre los documentos que salieron a luz por descuido, hay una imagen satelital de Concepción.

Existen otros informes en los que se detallan sobre los incendios forestales desatados en la Cordillera del Ybytyruzú, y el apoyo que brindaron a bomberos y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Igualmente, en Bahía Negra, Chaco.
El dossier incluye una imagen satelital de la zona de influencia del EPP, en Concepción, de un lugar como posible refugio de este grupo armado. En la fotografía digital se aprecia un punto específico de referencia de donde podrían estar Osvaldo Villalba y compañía, pero por cuestiones de seguridad reservamos la denominación del lugar para no echar a perder eventuales operativos. No es descabellado el lugar establecido para buscar al EPP.
A raíz de consultas hechas a fuentes de la Fiscalía y la Policía referente a ese punto, estas respondieron que ya habían escuchado durante el secuestro de Fidel Zavala, pero en ese momento consideraron intrascendente. Aunque señalan como un lugar donde no estarían los prófugos de los secuestros de Cecilia, Lindstron y Zavala.

DE REUNIÓN, TODA LA TARDE

La Nación intentó comunicarse con el general Juan Óscar Velázquez, pero a pesar de los reiterados llamados no pudo acceder a entrevistarlo, en la tarde de ayer. El jefe castrense estaba de reunión con altos mandos militares, lo cual imposibilitó la comunicación con este medio, para obtener su opinión acerca de la filtración de datos de inteligencia militar y la seguridad en el manejo de esta información.

Continua busqueda del EPP

La búsqueda de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una banda terrorista que tiene en su haber varios secuestros, no cesa. Equipos de inteligencia están realizando un fuerte trabajo en zonas de San Pedro y Concepción, para tratar de capturar a los implicados en los secuestros de Luis Lindstron y Fidel Zavala, sean del primer anillo o del segundo.

Osvaldo Villalba, alias comandante Alexander; Manuel Cristaldo Mires, alias subcomandante Santiago, Magna María Meza, Alejandro Ramos, entre otros, supuestamente componen el primer anillo de esta banda terrorista, que se esconde principalmente entre los límites de San Pedro y Concepción, divididos por el río Ypané.
Los investigadores de la Policía no escatiman en los trabajos, pese a los varios muertos que han tenido entre sus filas como consecuencia de la acción contra el EPP.
Días pasados, en la zona de Horqueta, nuevamente fue visto un grupo de para'i, con armas de grueso calibre en su poder. Sin embargo, ya no pudieron ser divisados posteriormente.
Después de la liberación de Fidel Zavala, diversas personas que fueron catalogadas como parte de la logística del EPP habían sido detenidas y están a la espera de un próximo juicio oral.
Por de pronto, sigue el rastrillaje inteligente en busca de los miembros del EPP.

1 sept 2010

Agricultores de Concepción reciben títulos de propiedad

El presidente Lugo les agradeció la visita y auguró creciente progreso para los labriegos, ya con tierra propia y en ese camino iremos trabajando para que algún se cumpla el mandato de la Constitución, de que cada hogar paraguayo esté asentado sobre su tierra propia.

Primeramente se escucharon las palabras del presidente del Indert, Eugenio Alonso; en representación de los beneficiarios/as hizo uso de la palabra la señora Zunilda González de Urbieta, y luego el gobernador de Concepción, Emilio Pavón.
“Estamos cumpliendo nuestro deber, nuestro compromiso de entregar los títulos de propiedad a quienes realmente son merecedores, porque son sujetos de la reforma agraria”, dijo esta mañana el presidente de la República, Fernando Lugo, al entregar 15 certificados, de una partida de 150, a favor de los agricultores del norte.

Vecinos denuncian polución ambiental

Yby Yaú.- (UH) Pobladores de la localidad de Villalba Cué, distrito de Yby Yaú, Concepción, denuncian una masiva polución ambiental que proviene de una planta asfáltica de la empresa Ocho A SA, que se encarga del recapado de la ruta 5 Bernardino Caballero.

De acuerdo a la denuncia realizada por los vecinos, la planta fue instalada en pleno centro de la población e inició su trabajo en abril de este año. "Desde que empezó su trabajo, estamos afectados permanente por humo y polvo que despide la fábrica, nos enferma a todos", dijo Vicenta Cabrera, que vive frente a la planta.
Según sus palabras, uno de los médicos de Yby Yaú les recomendó cambiar de viviendas, porque no hay otra salida para prevenir enfermedades.
Juan Ramón Arce, presidente de la comisión vecinal, sostuvo que el daño es tremendo a la población, ya que las afecciones respiratorias son permanentes entre los habitantes, especialmente niños y adultos mayores. "Preparamos notas a la Municipalidad y al fiscal del Ambiente, pidiendo intervención, queremos que se traslade a otro lugar" explicó.
Por su parte, Efigenia Ayala, otra pobladora, señaló que es imposible que cambien de vivienda, ya que todos son humildes. "El traslado es la solución, pero no podremos mudarnos", indicó. También resaltó que en la Municipalidad no existe ningún permiso para el funcionamiento de la planta que está ubicada en el kilómetro 107 de la ruta 5. La humareda y el polvo alcanzan a unas 60 viviendas de la comunidad dependiendo de la dirección del viento.

Planeaba asaltar BNF de Concepción

Un ex convicto buscado por varios asaltos fue detenido ayer, cuando planeaba asaltar el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Concepción.

Se trata de Justino Ramírez (40), domiciliado en San Pedro del Ycuamandyyú. El operativo fue realizado cerca de las 06:10 en el cruce Santa Rosa del Aguaray por agentes de la Brigada de San Lorenzo.
Es el supuesto último integrante con vida de la banda del criminal brasileño Valdecir Pinheiro Dos Santos, abatido a tiros en enero de 2008.
Ramírez contaba con tres órdenes de captura por asaltos en el departamento de Alto Paraná, en los años 2003 y 2009. Igualmente cuenta con seis antecedentes por el mismo delito, según los datos suministrados.
Tras su detención, Ramírez manifestó a los agentes intervinientes que residía en San Pedro con intenciones de asaltar el BNF de Concepción, para lo cual iba a contar con apoyo de otros delincuentes, quienes aún están prófugos.
El detenido será remitido a la penitenciaría de Ciudad del Este, según se informó.
El jefe de la Brigada de San Lorenzo, Crio. Princ. Juan Pino, indicó que Ramírez sería el único sobreviviente de la ex banda de Valdecir Pinheiro, acusado de varios delitos en el departamento del Alto Paraná, entre ellos el secuestro del empresario japonés Hirokazu Ota, ocurrido el 1 de abril de 2007.

31 ago 2010

Vestidos de policías roban recaudación de una fiesta patronal

Dos hombres vestidos de policías llegaron hasta una vivienda ubicada en la localidad de Potrerito, departamento de Concepción, donde se realizó una fiesta patronal y se llevaron parte de la recaudación.

Los marginales llegaron en una motocicleta y exhibieron placas policiales a Octaciano Colmán, dueño de casa, y dijeron que venían siguiendo un caso de robo.

Poco después, redujeron a los que estaban en el lugar y pidieron el dinero recaudado en una fiesta patronal que acababa de finalizar.

Colmán sólo tenía 2.200.000 guaraníes en su poder y le entregó la suma a los asaltantes. Habían otros G 9 millones que estaban en poder de otra persona, pero los ladrones no lo sabían y luego del atraco huyeron del sitio.


Loreto pide más médicos

Concepción.- (UH) La 1ª Región Sanitaria entregó dos vehículos para el centro de salud de Loreto e incorporó a un médico. Sin embargo, los pobladores exigen atención sanitaria las 24 horas.

Miembros de las fuerzas vivas de dicha ciudad acudieron al acto de entrega de los vehículos y solicitaron al director regional la incorporación de más médicos para que las atenciones sean las 24 horas. "Agradecemos la entrega de estos vehículos y la incorporación de un nuevo médico, pero Loreto necesita de atenciones las 24 horas y eso esperamos", indicó Nilda Acosta, del Consejo de Salud Distrital.
Mónica Barboza, de la coordinadora ciudadana, reiteró el pedido, porque el distrito es grande y muchos pacientes necesitan ser atendidos de urgencia en el nosocomio. Indicó que los fines de semana y a la noche, en caso de urgencia, los pacientes deben ser evacuados a Concepción, que queda a 20 km. de la ciudad.
Rodolfo Insaurralde, intendente y presidente del Consejo de Salud Distrital, no se mostró tan contento con la entrega de los vehículos porque esperaba máquinas nuevas, no obstante agradeció el gesto y anunció que la Municipalidad ya llamó a licitación para la compra de una ambulancia 0 Km.
El Dr. José Modesto Araújo, director regional, entregó una ambulancia (Korando) y una camioneta (Bandeirante), ambas de segunda mano, para uso del centro de salud de Loreto, que hace años carecía de estos medios. También incorporó al Dr. Cristian Ferreira, con quien se completan 4 días de atención en consultorio.
Loreto se quedó sin médico, ya que los que allí trabajaban accedieron a contratos de Atención Primaria de la Salud y fueron al campo.

30 ago 2010

Asesinan a joven de 16 años de dos tiros

ARROYITO, HORQUETA (LN) Un tío de la víctima es sospechoso, y es objeto de búsqueda.

Un joven de 16 años murió de dos balazos, y su cuerpo encontrado a unos mil metros de su domicilio. El hecho ocurrió en el núcleo 5 del asentamiento Arroyito, en el distrito de Horqueta, a unos 100 kilómetros al Este de Concepción.
La víctima, Édgar Fernández Báez, es hijo de Pascual Fernández, quien es presidente de la comisión vecinal de la comunidad. El adolescente había salido el sábado por la noche “para buscar mujeres” con su tío Teodoro Lugo, quien aparece como sospechoso, ya que le habría insistido mucho por celular para la salida y luego del hallazgo ni siquiera atiende su teléfono.
El joven Fernández acusó dos impactos de bala en el pecho, uno en la sien y otro en el costado, presumiblemente calibre38 ó 37. Su cuerpo se encontró a unos mil metros de su vivienda en un campo comunal, a unos metros de su motocicleta.
En la noche del sábado, el joven Édgar salió con su tío Teodoro. Como no volvió a casa, la familia se desesperó y organizó la búsqueda que culminó con el hallazgo de su cuerpo. Según los familiares, Lugo habría ido hacia Pedro Juan Caballero.
Pascual Fernández, padre de la víctima, es un hombre conocido en la comunidad y presidente de la comisión vecinal. Dijo que la situación les deja totalmente desorientados, ya que no tiene inconveniente alguno con nadie.

29 ago 2010

Sexto Festival del Quebracho en Casado

La sexta edición del Gran Festival del Quebracho se realizará hoy en Puerto Casado, Alto Paraguay, con la participación de varios conjuntos y solistas.

Desde Asunción ha partido una caravana de casadeños y amigos solidarios con la causa de la lucha por la tierra de los pobladores.
Participarán el cantautor Rubén Domínguez, quien recientemente ha venido desde Suiza para participar en este festival; Víctor Hugo Domínguez, Milciades Brítez, el Ballet Municipal de Vallemí, el requintista Barni Zaracho, Robertito de la Fuente, Rolando Rodas y el arpista Sixto Tadeo Corbalán.
Rubén Domínguez compuso una canción dedicada a Puerto Casado, donde vivió en su niñez, junto con su hermano Víctor Hugo, quien siempre ha realizado actividades en apoyo a los pueblos del Alto Paraguay.
Barni Zaracho regresó hace unos meses de España, donde se encontraba viviendo, y Rolando Rodas también ha desarrollado una carrera en el exterior, y suele presentarse con el arpista Sixto Tadeo Corbalán, quien también tiene ya una trayectoria internacional.
Este Festival del Quebracho surgió a raíz de la lucha por la tierra en Puerto Casado y como una forma de autogestión para sustentar la radio comunitaria Quebracho Poty.
Varias actividades se realizarán en Casado durante estos días, entre ellas la procesión del santo patrono de la ciudad, San Ramón Nonato, el próximo martes 31.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca