5 oct 2018

Vivió una nueva experiencia, dice socorrista

HORQUETA. El joven que socorrió a los dos niños que fueron víctimas del choque de camionetas ocurrido el pasado miércoles en la entrada a Concepción, sobre la Ruta V, dice que vivió una nueva experiencia.


Se trata de José Valdez, oriundo de Villa Hayes, técnico de seguridad y salud ocupacional. El joven dijo que junto con otras personas estaba trabajando en la línea de 220 kV de la ANDE cuando ocurrió la terrible colisión en que fallecieron cuatro personas.

Señaló que cuando salían del campo hacia la ruta, observaron el accidente, e inmediatamente él tomó a las dos criaturas de entre dos y cuatro años para llevarlos hasta el centro asistencial de Concepción, y los demás se ocuparon de las otras víctimas.

La foto que se difundió por las redes y quedó para la posteridad
Valdez manifestó que utilizaron la ambulancia de la empresa para trasladar a los menores y señaló que es una experiencia más que vivió con su trabajo.

Mientras, las víctimas fatales fueron Andrés Jara Benítez (49) y su yerno Tadeo Trinidad Vera (24). También falleció Cristhian Joel Rosa (40) y su esposa, Yennifer Aramí García Mendoza (19), quien resultó con graves lesiones, fue auxiliada y llevada a un hospital de Concepción, donde finalmente falleció por efecto de las graves lesiones.

Por otra parte, del tremendo choque sobrevivieron Rodrigo Espínoza (22) y los hijos de la pareja Rosa-García.


ABC

El domingo se adelanta 60 minutos la hora local

Este domingo 7 de octubre se adelantará 60 minutos la hora oficial paraguaya. Dicho horario regirá hasta marzo del año próximo.


De esta forma desde la media noche del sábado regirá el horario de verano según informó Edgar Rodas director de Decretos de Presidencia en Radio Nacional.

“Tanto la Dirección General de Información Presidencial como la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom) están llevando adelante una campaña para recordarle a la gente que se adelanta este domingo 60 minutos en toda la República”, explicó.

De acuerdo al decreto, el horario de verano regirá hasta el cuarto domingo del mes de marzo del año entrante, donde la hora deberá atrasarse nuevamente en 60 minutos.

El decreto del Poder Ejecutivo Nº 1264 explica que el cambio de hora se realiza para evitar problemas en el sistema de distribución de energía de la Ande. “Conforme al informe técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), es conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial, porque ello aumenta los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica”, expresa.

LN

Caminos destruidos por lluvias aíslan a distritos

CONCEPCIÓN.- Tras las últimas lluvias caídas en el Departamento de Concepción, miles de pobladores de diferentes distritos quedaron aislados por el mal estado de sus caminos, mientras las instituciones carecen de recursos.


Los distritos más golpeados son San Carlos del Apa, Sgto. José Félix López, San Alfredo, Paso Barreto, Horqueta y Concepción, cuyos caminos están intransitables aislando a sus pobladores.

En el distrito de Concepción, comunidades como Roberto L. Pettit, Jhuguá González, Jhuguá Ibáñez, a más de Ycuá Hovy, Pirity y Naranjhaty del distrito de Horqueta están con los caminos destrozados.

También el camino que une Jorge Sebastián Miranda (Paso Barreto) con Sgto. José Félix López se encuentra intransitable, a consecuencia de los puentes inconclusos.

El único colectivo que llega a la ciudad de Puentesiño debe ser remolcado con un tractor para llegar a destino.

Pobladores ribereños del distrito de San Alfredo, tales como Itacuá, Itacupumí, Fonciere, Calería Guyrati, entre otros, de nuevo están aislados por el mal estado de los 28 km de camino que los une con el camino a Vallemí.

Así también se suman varias otras pequeñas localidades que actualmente tienen sus vías intransitables por las lluvias caídas.

Sin recursos. La Gobernación carece de recursos y esperan que el presidente de la república, Mario Abdo Benítez promulgue la ley que declara emergencia vial, lo cual posibilitaría recursos por unos 5.700 millones de guaraníes para el mejoramiento de los caminos.

La Junta Departamental ha declarado el departamento en estado de emergencia. Asimismo, los diputados y senadores aprobaron la ley de emergencia vial y solo se espera su promulgación para la liberación de los fondos.

UH

Concepción: primera final, este domingo

CONCEPCIÓN. La primera final del campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol entre los equipos de Independencia y Nanawa se disputará este domingo en el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón”. Será a las 16:00.

Resultado de imagen para Concepción: primera final, este domingo abccolor

El equipo del barrio Itacurubí tiene 27 títulos, mientras que Nanawa ganó 18 campeonatos en los últimos 60 años.

El Club Nanawa logró llegar a la final luego de ganar por 1-0 al Club Adolfo Riquelme en el clásico concepcionero. El juego fue el último de la tercera fecha de la liguilla disputado el domingo último y el gol lo anotó Augusto Aquino.

En tanto que el Independencia pudo acceder a la final recién el miércoles último después de ganar en penales por 5-4 al General Garay. Ambos equipos empataron 1 a 1 el domingo último y jugaron un partido extra porque llegaron con 3 puntos cada uno. En tiempo normal, el cotejo del miércoles culminó 0 a 0 y se tuvo que ejecutar los penales.

Todos los partidos del cuadrangular final, más conocido como liguilla, se vienen jugando en el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón”, que se encuentra inhabilitado por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) por deficiencias en la construcción.

El presente campeonato lleva la denominación de “Centenario del Club Sportivo Obrero”.


ABC

3 oct 2018

Severa tormenta eléctrica se abatió sobre Horqueta

HORQUETA. Este mediodía una torrencial lluvia con severas tormentas eléctricas se abatió sobre esta ciudad y en todo el distrito. Los raudales nuevamente dejaron intransitables los caminos vecinales, pero el agua fue beneficiosa para los cultivos


Ante el temor generado por la tormenta eléctrica, a la que algunas personas calificaron de película, las radioemisoras suspendieron sus transmisiones hasta que se calmó el tiempo.

Amas de casa y responsables de las empresas resguardaron sus equipos informáticos y artefactos electrónicos desenchunfándolos del sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para evitar que se inutilizaran los aparatos. Afortunadamente ninguna de las descargas eléctricas cortó el servicio del ente estatal.

El mal tiempo se extendió hasta pasadas las 15:00.

Por otra parte los raudales una vez más afectaron las calles no pavimentadas de esta ciudad. En peores condiciones quedaron los caminos vecinales y los ramales de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", cuyos pobladores solicitan hace décadas caminos de todo tiempo.

Sin embargo las lluvias son efectivas para los cultivos de las cucurbitáceas (sandías y melones), piñas (que ingresan en etapa de cosecha) y para las plantaciones de maíz, poroto, otras legumbres y mandioca.

Los labriegos también inician los trabajos del cultivo del sésamo que en esta temporada superaría las dos mil hectáreas de siembra, según datos recabados de la oficina del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de esta ciudad.

ABC

Accidente de tránsito sobre ruta 5 deja 3 muertos y 4 heridos

Un choque frontal entre dos vehículos dejó tres personas fallecidas y cuatro heridos, entre ellos dos niños. El fatal accidente ocurrió en la tarde de este miércoles, en la ciudad de Concepción.

Así quedó uno de los vehículos involucrados en el accidente de tránsito. 

El accidente de tránsito se registró en la tarde de este miércoles, en el kilómetro 10 de la ruta 5 General Bernardino Caballero, en la ciudad de Concepción. El suceso dejó tres muertos y cuatro heridos.

Estuvieron involucrados un automóvil de la marca Hyundai, modelo Tucson, y una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux.





Los fallecidos fueron identificados como Joel Rosas, quien viajaba en el automóvil, además de Tadeo Trinidad y Andrés Jara Benítez, quienes iban a bordo de la camioneta, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Además, las autoridades informaron que cuatro personas resultaron heridas y fueron identificadas como Jenny García, Rodrigo García Espinoza y dos menores de 4 y 6 años. La mujer y los niños serán trasladados a la capital del país, mientras que el hombre ya se encuentra fuera de peligro.

Según datos preliminares, las víctimas serían de las ciudades de San Lorenzo y de Asunción.

La principal causa del accidente de tránsito se desconoce hasta el momento, sin embargo, según las autoridades, la intensa lluvia que caía en la zona y el adelantamiento de uno de los vehículos en una curva pudieron haber causado el hecho.


Difundimos un vídeo sobre el accidente:


Datos de UH


2 oct 2018

Un fallecido por accidente de tránsito en Loreto

Concepción.- (CN) El hecho ocurrido el día sábado sobre la ruta que une Concepción a Vallemí, en la entrada a Loreto como consecuencia de un accidente, siendo victima un motociclista que cayó al pavimento.




El hecho lamentable ocurrió el fin de semana, el sábado en la vía pública en la entrada de la ciudad de Loreto.

Resultó victima fatal, Lider Roberto Martinez de 40 años de edad, domiciliado en la localidad de Pacurí, Paso Horqueta.

Según el informe policial, el hombre cayó con su biciclo al pavimento, siendo encontrado tendido por transeúntes del lugar quienes dieron aviso a la policía.

Los uniformados encontraron  inconsciente a la victima en el pavimento, luego del cual lo trasladaron en el vehículo policial al Centro de Salud de Loreto, donde los médicos trasladaron al Centro de Salud regional debido a la gravedad de las lesiones.

El deceso se produjo el día sábado aproximadamente a las 15 hs. en el centro de Salud Regional, siendo el diagnostico traumatismo craneo encefálico grave. Luego se comunicó del hecho al ministerio público.

Unos 140 concepcioneros serán beneficiados con cirugías reconstructivas gratuitas

Intervenciones quirúrgicas están programadas para la segunda semana de octubre. Se llevarán a cabo en el hospital de Concepción y en el IPS, con cirujanos plásticos del CENQUER y la colaboración del personal del hospital Nacional.


Con 210 atenciones y 140 cirugías programadas culminó en la fecha la jornada de asistencia y captación de pacientes para cirugías reconstructivas, en el marco del Programa Ñemyatyrô Paraguay, realizada desde el jueves, en el departamento de Concepción, informó el titular del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas – CENQUER, Dr. Bruno Balmelli, quien lidera esta iniciativa nacional.

Los procedimientos correctivos de malformaciones congénitas, cicatrices y secuelas de quemaduras se llevarán a cabo de manera gratuita y estarán a cargo de profesionales del CENQUER, con la colaboración del personal del hospital Nacional de Itauguá.

Las intervenciones quirúrgicas, informó Balmelli, están programadas para los días 10, 11 y 12 de octubre, y se desarrollarán en el hospital regional de Concepción y el IPS de esa ciudad.

Fuente: MSPBS

Confiscan fincas de madre de Pavão

La jueza de Ejecución de Sentencia, Ana Maria Llanes, ordenó ayer el comiso especial de tres fincas que fueron transferidas a nombre de la mamá de Jarvis Chimenes Pavão, Nair Chimenes Pavão

Resultado de imagen para estancia 4 Filhos allanada
Estancia 4 filhos allanada en el 2007
Los inmuebles están ubicados en Pedro Juan Caballero, Horqueta y Concepción, pertenecientes a la firma Lans Inversiones.

El documento resuelto por la jueza fue enviado a la Dirección General de los Registros Públicos para proceder al comiso correspondiente.

Nair Chimenes se encuentra procesada por supuesto lavado de dinero. Fue imputada en el 2007, tras la intervención en la estancia 4 Filhos el 16 de agosto de ese año, donde hallaron más de 111 kilos de cocaína.

La procesada supuestamente es propietaria de la firma Lans Inversiones SA, según el Ministerio Público, creada para lavar el dinero proveniente del narcotráfico. La citada empresa, conforme declaró la perita contable en el juicio, fue constituida con el aporte de G. 3.000 millones de parte de José Martínez Mendi Pavão, y otros G. 3.000 millones de su abuela Nair. Sin embargo, recién en el 2008, el juez de la causa decretó la rebeldía y ordenó la captura de la madre de Pavão sin que pudiera haber sido localizada por la Policía.

En esta causa se hallan prófugos José Martínez Mendi Pavão, su tío Rafael Novaes Chimenes y los peones de la estancia Clemente Medina, Mariano Pérez, Manuel López Centurión y Bonifacio Coronel. Los mismos habían sido juzgados, y sobreseídos.

Los jueces que dictaron aquella resolución, María Doddy Báez, Silvio Reyes y José Enrique Alfonso, fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

UH

1 oct 2018

Vallemí: Horno de INC dejará de funcionar temporalmente

La Industria Nacional del Cemento (INC) anunció que el horno de clínker en la planta industrial de Vallemí, en el departamento de Concepción dejará de funcionar temporalmente debido a una falla.

Resultado de imagen para planta industrial de inc vallemi

Según informaron los técnicos de la cementera, el paro se debe a un inconveniente en el ventilador de tiro inducido del horno. “Se realizará un paro temporal del servicio con el fin de iniciar este fin de semana el proceso de reemplazo para la puesta a punto, y que para el lunes 1 de octubre el horno vuelva a estar operativo plenamente”, apuntaron en un comunicado desde el INC.

Explican que el horno descompuesto será reemplazado por uno nuevo, ya que se encuentra en proceso de fabricación, pendiente de la inversión del proyecto “Cambio de Combustible del Horno III de Clinker”, financiado por bonos soberanos.

Remarcaron que tomarán los recaudos y acciones correspondientes para acelerar el proceso de sustitución de dicho equipo, para lograr el funcionamiento óptimo del horno, que permitirá el aumento de producción de Clinker en un porcentaje mínimo del 10%.

LN

En zona del Pantanal lidian a diario con las necesidades

BAHÍA NEGRA.- La población de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, ubicada aproximadamente a 1.000 kilómetros de Asunción, es el sitio de preponderancia por albergar al Pantanal, el humedal más importante del país y reconocido a nivel mundial. Sin embargo, los habitantes lidian a diario para superar las diversas necesidades que afrontan.

Desatención.  Las calles quedan  en pésimas condiciones

Yoni Benítez, morador de Bahía Negra, comentó sobre la situación que atraviesan muchas necesidades en el territorio del Pantanal. Aclaró no estar en contra de la declaración del patrimonio del mundo tal como lo impulsan la Senatur y las organizaciones ambientales, pero resalta el padecimiento de los habitantes que requieren que el Estado les preste atención para mejorar sus condiciones de vida.

“Conozco perfectamente el territorio, sobre todo la parte del río Negro. Antes este lugar pertenecía a mi familia, a mis padres, que por necesidad tuvieron que vender sus tierras a lo que hoy día es la oenegé Guyra Paraguay que trabaja en la conservación del medioambiente”, indicó Benítez.

La gente no tiene un ingreso económico seguro, no hay fuente de trabajo, ninguna empresa que otorgue mano de obra; los que trabajan en la función pública son pocos, los moradores para subsistir tienen que recurrir a la naturaleza para alimentar y sostener a la familia, comentó.

En época de abundancia de peces la gente va a la pesca, echa árboles para realizar postes y venderlos porque lastimosamente es la única forma de vivir en esta parte del Chaco, donde no existen otras oportunidades laborales. Otros se dedican a la caza, se recurre a la naturaleza porque no hay otra alternativa, lamentó.

Resultado de imagen para bahia negra zona pantanal paraguay

La propuesta de declarar este lugar patrimonio de la humanidad es una excelente idea, la protección del ambiente es fundamental, pero para equilibrar hace falta que el Gobierno otorgue oportunidades para desarrollo de los habitantes, que sean cubiertas sus necesidades básica que no existe, no se prioriza, acotó Benítez.

La escasez de camino de todo tiempo para llegar hasta Bahía Negra es una gran necesidad. Con la última lluvia quedo intransitable, esto incluye a las vías que conducen a comunidades indígenas.

Hasta en el interior del distrito chaqueño se nota la precariedad. Cuando llueve ya es imposible recorrer los barrios por el barro. En casos de enfermedades complicadas, los pacientes son trasladados en lancha a Fuerte Olimpo o en avión a Asunción.

El costo de vida es muy elevado

Resultado de imagen para bahia negra zona pantanal paraguay

El costo de vida es muy elevado en Bahía Negra, hasta los víveres que se compran del almacén son caros, debido al costoso flete que se paga para transportar las mercaderías desde Asunción o Concepción por barco, y si este no funciona, todo escasea; el avión de SETAM llega una vez a la semana, si no registran lluvias, ya que no se cuenta con aeropuerto de asfalto.
Al no haber fuente de trabajo, los habitantes viven de la naturaleza. La mayoría no tiene acceso a agua potable, acarrean el líquido crudo del río para consumir, esto afecta sobre todo a los genuinos guardianes de la naturaleza, que son los indígenas Yshir Ybytoso (chamacoco).

UH

Los sitios que inspiraron a Emiliano R. Fernández

Concepción.- Una excursión patriótica, histórica, cultural y recreativa, denominada “Concepción Jerére Jaku’emi”, se realizó con éxito el sábado. Durante la actividad se hizo el recorrido de 58 km por los lugares que inspiraron al extraordinario poeta Emiliano R. Fernández, en 1925. Se puso énfasis en que el artista nació en Kurusu Isabel, distrito de Concepción.


La travesía de unas 1.000 personas en bicicletas, motocicletas, automóviles, camionetas y en ómnibus se inició frente al Monumento a la Madre. Allí la banda de músicos de la Cuarta División de Infantería amenizó con canciones patrióticas los momentos previos de la partida, que se llevó a cabo después de una bendición impartida por el sacerdote salesiano Diógenes González.

El grupo de personas que participó de “Concepción Jerére Jaku’emi” pasó por la zona conocida como Savita, hasta llegar al Callejón Emiliano R. Fernández. En este punto, jinetes locales aguardaban a los excursionistas y los acompañaron para cruzar por la comunidad de Panchito López.

La primera parada fue en el Km. 7,5 de la Ruta 5, donde había un almacén denominado “Kali”, que era frecuentado por Emiliano R. Fernández. Siguieron hasta llegar al lugar donde vivía “Felipa’i”, a quien el poeta menciona en sus versos.


La gente llegó también a la comunidad de Requejo, en el distrito de Belén. Allí, un grupo de niños lugareños ofreció una representación en homenaje al artista.

La caravana llegó a la casa que pertenecía a la familia Pedrozo, ubicada a orillas del río Ypané. En ese sitio vivían las hermanas Fidencia y Marciana, a quienes Emiliano R. Fernández menciona en su obra. En el lugar se previó un pequeño festival, y de allí la gente se trasladó al último punto del recorrido, el ykua La Torre, que el artista también describe en la letra de “Concepción jerére”.

En este lugar se llevó a cabo un almuerzo campestre y festival para el cierre de la travesía. El docente Ramón Giménez Larrea, investigador de la vida de Emiliano R. Fernández, brindó una explicación sobre la letra compuesta por el poeta y fundamentó las razones por las cuales él sostiene que el “andariego” poeta nació en la comunidad de Kurusu Isabel, en el distrito de Concepción.

ABC

Meteorología anuncia un lunes cálido a caluroso y con lluvias

Concepción.- La Dirección de Meteorología pronostica un lunes cálido a caluroso. Además, se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas para todo el territorio nacional.


Resultado de imagen para rio paraguay concepcion paraguay

Se pronostica para el día de hoy en Concepción, un cielo parcialmente nublado y una mínima de 19 °C. El boletín de Meteorología señala que, por la tarde, se presentarán vientos variables, en tanto que la máxima llegaría a los 37 °C.

En los departamentos vecinos a Concepción, la máxima llegaría a los 36 °C; en el este, a 34 °C; en el Sur se prevé que la temperatura llegue a los 26 °C y en el Chaco, a 39 °C.

Mañana, martes, la jornada se presentará con una mínima de 17 °C y un ambiente inestable marcado por el cielo nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas.

Este es el pronostico para el norte:

30 sept 2018

Concluyen trabajos de ANDE en el norte

La ANDE informó ayer que culminaron los trabajos de montaje de 17 torres de emergencia en San Pedro, donde vientos huracanados derribaron el miércoles último, en horas de la noche, cuatro torres de transmisión de 200 kV, de la red San Estanislao-Horqueta. El ente estatal comunicó igualmente que con las tareas concluidas, hoy se normalizará el funcionamiento de la citada línea afectada.

Resultado de imagen para Concluyen trabajos de ANDE concepcion

Ante este suceso, la ANDE había declarado “situación de emergencia”, que afectó a cerca de 45.000 usuarios.

De acuerdo con los datos oficiales, el Sistema Norte, afectado por el temporal, representa una demanda del 4,6% del total de energía neta entregada al mercado local, que es de 15.574.996 MWh; es decir, dejaron de proveerse 716.450 MWh. El fenómeno meteorológico se produjo en una zona denominada Belén Cue, a cinco kilómetros de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. Según la ANDE, afectó a las subestaciones de Santa Rosa, Barrio San Pedro y San Pedro Norte.

Como una solución provisoria, el ente público decidió cortar la alimentación desde Horqueta, de manera que las localidades afectadas sean alimentadas desde San Estanislao, a través de una “línea redundante” que sale de Itakyry y bordea Capitán Bado. Según los datos oficiales, mediante este procedimiento, no se ha perdido la interconexión con el oeste y el norte del país: Horqueta, Pedro Juan, Concepción, Filadelfia, Loma Plata (Chaco).

ABC

Unas mil personas recorrieron el trazado del poeta Emiliano

CONCEPCIÓN.- Excursión patriótica, histórica, cultural y recreativa se denominó la actividad realizada ayer en Concepción y Belén recorriendo el trazado mencionado por el gran Emiliano R. Fernández en sus versos Concepción jerére, escritos en 1925.

Resultado de imagen para Mil personas recorrieron el trazado del poeta Emiliano concepcion

Unas 1.000 personas recorrieron los lugares mencionados en la música que describe las andanzas del poeta tras retornar de Puerto Casado a Concepción después de 13 años, donde al llegar se presenta y señala que recorrerá la zona en busca de amor. De ahí describe paisajes y comunidades vecinas de Concepción y Belén como Rincón, Savita, Requejo, Belén (donde empeñó su poncho), río Ypané y una serenata en la puerta de Pedrozo para ver a sus hijas Fidencia y Marciana. Señala también Paso Urunde’y, Guggiari Ka’aguy, Callejón Jhugua Hovy hasta Latorre. También menciona a Felipa’i y Kali.

La recorrida abarcó casi todos estos lugares, donde los organizadores dejaron estrofas de los versos que hacen referencia a los mismos. “Es una forma de recrear las andanzas de este poeta, que estamos seguros de que recorrió estos lugares, por eso que describe con total exactitud”, señaló el Lic. Ramón Giménez, estudioso de la vida de Emiliano.

Sebastián Olazar, otro organizador, destacó que esta actividad pretende ser mayor cada año y convertirse en un futuro en una de las atracciones turísticas del departamento. El padre Diógenes González, uno de los animadores, se sintió satisfecho por la gran respuesta de la gente que acompañó en larga caravana. Esta actividad se inició hace 7 años, y en esta ocasión tuvo una concurrencia masiva y el éxito fue mayor.

UH

Jóvenes rechazan propuesta de pagar multas por no hacer SMO

Referentes de la organización Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la iniciativa del Gobierno de impulsar un proyecto que reglamente el Servicio Militar Obligatorio (SMO), que contemple una multa de G. 1.300.000 para aquellos jóvenes que no cumplan dicho servicio.

Durante la semana grupo de jóvenes participaron de
un encuentro en Concepción y se movilizaron hasta enfrente
del Regimiento de Infantería.
Vidal Acevedo, de Serpaj, remarcó que la Constitución Nacional contempla el servicio militar obligatorio, al igual que la objeción de conciencia. Sin embargo, remarcó que el párrafo 5 del artículo 129 de la Carta Magna establece claramente que para ser objetor basta con declarar dicha condición y hacer un servicio civil.

“Con relación a la multa no sé cómo harán el control. Pedirán lista a las empresas o arreos que constituyen una privación ilegítima de libertad que los militares no pueden hacer”, fundamentó.

Refirió que la Ley 569/75 es completamente vetusta, que va en contra de varios principios democráticos. “El servicio militar obligatorio es arcaico, se tiene que pensar en otras opciones para los jóvenes”, manifestó.

Acevedo afirmó que pretenden llenar nuevamente de jóvenes los cuarteles para que se los conviertan finalmente en “tembiguái” (sirviente) o los famosos pokyra para que sean jardineros como ocurrió en otras épocas.

“No debemos olvidar que el servicio militar obligatorio ya tiene 147 muertos y dos desaparecidos. No son datos de la época de la dictadura, sino de esta era democrática, desde 1989 hasta el 2012”, sentenció el referente de la organización civil que defiende los principios de derechos humanos en Paraguay.

Castigar a pobres. 

Se preguntó si las autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez están pretendiendo sancionar a aquellos jóvenes que pertenecen a los sectores sociales más desfavorecidos del país. “Sobre todo a aquellos jóvenes pobres. La mayoría de los jóvenes que son hijos de campesinos hacen el servicio militar o de familias de clase más pobre. El hijo de aquel que es de clase media y pobre no hace el servicio militar. Entonces, ¿qué es lo que está buscando nuevamente este ministro?”, se preguntó.

Fue el ministro de Defensa, Benardino Soto Estigarribia, quien anunció la intención de impulsar las acciones para incentivar la participación de los jóvenes en los cuarteles.

Acevedo dijo que las autoridades del Gobierno deberían concentrarse en buscar políticas públicas para generar mayor cantidad de empleos para el sector juvenil. “Están pensando en arrear a los jóvenes. Este ministro parece que prefiere que los jóvenes estén permanentemente manifestándose en su contra en vez de trabajar en que haya políticas inclusivas”, apuntó.

Dijo que el servicio militar no es educativo, que fomenta el autoritarismo, el machismo y conlleva un alto porcentaje de dinero que debiera ser usado en salud y educación.

UH

En Horqueta, afectados por temporal reciben apoyo de SEN

HORQUETA. Las familias cuyas casas fueron destechadas por los fuertes vientos el miércoles último fueron asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional, que ayer les entregó chapas de zinc. 

Foto ABC Color
Los funcionarios de la SEN llegaron en coordinación con autoridades municipales de esta ciudad y entregaron las láminas metálicas para reparar los techos de las casas afectadas por el temporal.

El jefe municipal Jorge Urbieta (ANR) acompañó, junto a un grupo de funcionarios de la Comuna, a los trabajadores de la secretaría de Estado para la entrega de los materiales. Además, recorrieron las diferentes zonas del distrito de Concepción.

Urbieta dijo que las ráfagas de viento destecharon 250 casas y derribaron tres. Agregó que los pedidos de asistencia siguen, e indicó que tras las verificaciones que realizan se entregará la ayuda a las familias necesitadas.

Por otra parte, funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería iniciaron un proceso de verificación de los cultivos destruidos por las lluvias, granizadas y los vientos huracanados. Uno de los técnicos, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo, puntualizó que los cultivos de sandía, piña, maíz y otros rubros de renta y de consumo fueron afectados por el fenómeno climático y que en los próximos días tendrán datos concretos sobre la cantidad de cultivos que resultaron afectados.

ABC

Hoy se realiza "La Noche de las mansiones"

CONCEPCIÓN. La Asociación Cultural de la Villa Real realizará por segunda vez en la ciudad de Concepción el evento denominado "La noche de las Mansiones". La actividad será este domingo desde las 19:30 y tendrá un costo de G. 10.000.



Es un recorrido nocturno por antiguas residencias de la histórica calle 25 de Noviembre (hoy Mcal. Estigarribia). El costo es de G. 10.000 y se reservan las entradas en "Las Pulpas" (Presidente Franco y 14 de Mayo- Concepción), porque los cupos de participación son limitados.

La actividad es única a nivel nacional, está declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, y se realiza con el firme propósito de fortalecer la memoria histórica y la identidad de los concepcioneros, dijo Porfirio Báez González, presidente de la Asociación Cultural de la Villa Real.

Informó además que el recorrido se realizará por 22 lugares, entre mansiones y residencias, en donde estarán los integrantes de la asociación vestidos con trajes de la época personificando a los propietarios de esas mansiones y realizando explicaciones sobre las mismas.

"Son los propios miembros de la asociación quienes se encarnarán en los ciudadanos de la época, ataviados con vestimentas de finales del siglo XIX y principios del XX. La idea surgió de la experiencia de los necroturismos que hace la asociación, donde también salen personajes y relatan sus vidas. De allí, hace justo un año, dijimos que saldríamos a la ciudad", explicó Báez González.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca