13 oct 2012

Hallan supuesto comunicado del EPP en zona de explosión en Horqueta

Horqueta.- Agentes tácticos y antiexplosivistas de la FOPE encontraron un panfleto, supuestamente dejado por el EPP, en el sitio de la explosión de una columna de la ANDE, cerca de un inmueble del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, informó la policía.
El hecho ocurrió en la zona conocida como Callejón Belén, de Horqueta, frente a la granja del jefe comunal.
El panfleto fue entregado a la Fiscalía, comunicó la Policia Nacional, que no dio a conocer el contenido del "comunicado a la opinión pública" atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los desconocidos intentaron derribar con una bomba una columna de alta tensión de la ANDE que cruza frente a la propiedad del político colorado, pero los daños fueron mínimos, según la policía.
Tras la revisión, en el lugar encontraron una mecha de 20 centímetros, de uso comercial; restos de piolín de nylon, dos bulones de fijación de metal y el referido comunicado, dirigido a la ciudadanía, cuyo contenido no fue develado por las autoridades.

Fuente: UH

Ataque con explosivos frente a granja de intendente de Horqueta

Horqueta.- Una torre del tendido eléctrico de la ANDE, situada frente a la granja del intendente de Horqueta (Concepción), Arturo Urbieta, fue dinamitada, reportó este sábado la policía. Investigadores no descartan que se trate de un ataque del EPP.
El nuevo ataque que la policía atribuiría al grupo armado se habría producido en la noche del viernes, pero recién en la siesta de este sábado se supo del caso.
El reporte policial indica que el suceso no causó víctimas y fue en un lugar despoblado, a unos 20 kilómetros del casco urbano de Horqueta.
La columna fue dinamitada, pero no consiguieron derribarla, detallaron las fuentes.

Fuente: UH

Detienen a un joven con más de medio kilo de marihuana

Concepción.- Agentes de la Senad detuvieron este viernes a un joven de 23 años durante un allanamiento en su vivienda, situada en el barrio Primavera de Concepción, donde encontraron más de medio kilo de marihuana.

Agentes de la oficina regional de Concepción de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) recibieron denuncias sobre un supuesto foco de distribución de droga que funcionaba en el barrio Primavera, por lo que procedieron a investigar y llevaron a cabo un allanamiento encabezado por el fiscal Celso Morales.
El único detenido por el caso es un joven de 23 años de nombre César David Riveros Medina. En su vivienda encontraron varios tocos de marihuana, que totalizaron 578 gramos de la yerba.

Fuente: UH

Radio Guyra Campana acorta su emisión por temor al EPP

Horqueta.- Tras haber sido blanco de un ataque con bombas por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 4 de octubre, que llegó a destruir importantes equipos, la emisora Radio Guyra Campana, de Horqueta, Concepción, regresó de nuevo al éter con una pequeña consola, pero sus directivos decidieron acortar el horario de transmisión y dejar de emitir la publicidad contratada por el Gobierno sobre el grupo armado. 

El director de la emisora, César Rojas, reconoce que la medida resulta inédita en los 28 años de transmisión, pero es porque la conflictiva situación que viven lo exige."Ahora, decidimos trabajar hasta las 19.00, nada más (antes lo hacían casi hasta medianoche). A esa hora cerramos completamente la radio, por una medida de seguridad que hemos tomado. Estamos más tranquilos porque tenemos guardia policial, pero no van a estar toda la vida acá. Entonces, la medida de acortar el horario de la transmisión es definitiva", señala Rojas.
La disposición seguirá hasta que se generen de nuevo condiciones de seguridad, que les permitan trabajar hasta tarde sin arriesgar sus vidas, destaca el directivo.

TANDA LEVANTADA. 

Otra de las determinaciones que adoptaron los directivos y periodistas de la radio fue dejar de emitir las tandas publicitarias contratadas por el Gobierno, en donde se ofrecen millonarias recompensas por los miembros del EPP. En el comunicado dejado por el grupo armado, el día del ataque a la emisora, se acusaba al medio de apoyar "la campaña sucia gubernativa", y se amenazaba de muerte a tres periodistas. 
"El departamento de prensa determinó que nuestros locutores ya no van a emitir opiniones y análisis que tengan que ver con el EPP. Sí vamos a seguir leyendo las noticias de los diarios sobre este grupo, porque son noticias públicas que interesan a nuestros oyentes, pero ya no vamos a entrar en análisis y debates sobre el accionar de ellos", explica César Rojas.
Varios programas tuvieron que ser levantados de la grilla de programación, por el temor de los conductores, luego de que el EPP los amenazó.
"Algunos programas se levantaron por temor, como el de María Picardo y Teresa Fleitas. Un programa iba a la noche y otro por la tarde. Además, un espacio periodístico de otra conductora, que iba los sábados, también se levantó", reconoce Rojas.
El director y los periodistas consideran que es mejor someterse a una autocensura y seguir transmitiendo, en espera de que lleguen mejores días de comunicación para la hoy conflictiva región del Norte del país. 
Fuente: UH

Analizan ofertas para terminar ruta

El Ministerio de Obras Públicas se expedirá a fin de mes sobre las ofertas que le presentaron empresas locales, interesadas en completar la rehabilitación del ramal que une Pozo Colorado con Concepción.

Hace unos días, el MOPC recibió propuestas de cuatro consorcios nacionales para encarar la pavimentación asfáltica de la ruta Coronel Rafael Franco. Esta obra será financiada totalmente con fondos asignados en el Presupuesto General de la Nación para la cartera de Obras Públicas.
De los 140 kilómetros que tiene esta ruta, el tramo licitado presenta un estado calamitoso, porque está lleno de baches y profundas grietas; y ahora, con esta última convocatoria, una vez adjudicada, podrá completarse la carpeta asfáltica en toda la extensión de esta ruta.El Consorcio integrado por Concret Mix SA y T&C SA, presentó la propuesta más baja a la cartera estatal por valor de G. 79.988.870.780. Las restantes empresas cotizaron las obras en este orden: Benito Roggio e Hijos SA, G. 82.608.715.399; Tecnoedil SA, con la oferta más alta en esta licitación, de G. 85.981.262.790 y Ecomipa SA presupuestó la obra en G. 81.970.010.510.
La recepción y apertura de ofertas se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Obras y lo presidió Víctor Alfonso Fretes, director de la Unidad Operativa de Contrataciones.
Las cotizaciones fueron remitidas, posteriormente al Comité de Evaluación para su examen, análisis, calificación y posterior adjudicación.

Fuente: ABC

"Concepcioneros quieren elegir entre dos gobernadores"

El vicepresidente de la República, Óscar Denis, dijo que hay una gran mayoría de concepcioneros a los que les gustaría que se presenten otros candidatos para el cargo de gobernador y así tener la oportunidad de elegir al gobernador departamental en las internas liberales.
En el sondeo por urnas delivery realizado el 1 de abril pasado, resultó elegido el Dr. Héctor González y ratificado por la convención del 14 de julio pasado. Ahora un grupo de liberales inscribió la candidatura de Sergio Coronel Ovelar, para pugnar en las internas del 16 de diciembre.
Preguntado si cree que el TEI dará curso a la participación de Coronel Ovelar, Denis dijo que hasta ahora no hubo impugnación. Indicó que sería un error del tribunal electoral independiente impedir el deseo de muchos correligionarios a los que les gustaría tener opciones y a otros candidatos. Sobre todo teniendo en cuenta que Concepción es un bastión liberal. “Sería un error del tribunal electoral independiente impedir que ello ocurra, porque justamente podría restar votos de correligionarios o la participación de correligionarios en las nacionales. Hay que darle oportunidad al correligionario por sobre todo en regiones donde el partido tiene una amplia mayoría demostrada en varias elecciones”, expresó Denis.Preguntado si él apoya a Coronel Ovelar, respondió que él es institucionalista y apoya lo que diga el partido. Indicó que él y el presidente Federico Franco son prescindentes de las internas partidarias.

Fuente: ABC

Ruta Concepción-Pozo Colorado minada de enormes baches

CONCEPCIÓN. Un tramo de 43 kilómetros de la ruta Concepción-Pozo Colorado está repleta de enormes baches y en la parte reparada falta señalización, denunciaron automovilistas que utilizan la vía. 

La carretera, que une al primer departamento con una parte de Presidente Hayes, tiene 146 kilómetros, y su arreglo quedó suspendido. El presidente Federico Franco anunció hace un mes que las tareas de acondicionamiento se reiniciarán en 50 días.
Los enormes baches representan un peligro mortal para los automovilistas que utilizan la ruta Concepción- Pozo Colorado, que tiene 146 kilómetros. Según un informe divulgado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el 95 por ciento de la vía ya fue reparada.
Sin embargo, quedan 43 kilómetros que necesitan urgente arreglo. El trayecto está minado de enormes buracos y en algunas partes, donde la capa asfáltica prácticamente desapareció, está rellenado con ripio.En varios tramos se observa que el asfaltado fue levantado, aumentando el riesgo de que se produzcan accidentes. La ruta es utilizada para trasladarse a diferentes puntos del Chaco paraguayo o al territorio de Bolivia.
La ruta Concepción- Pozo Colorado tampoco posee banquinas. En numerosos puntos, en los costados hay hundimientos de grandes proporciones que también pueden causar accidentes.
La vía es utilizada por motociclistas, automovilistas, empresas de transporte público de pasajeros y camiones de gran y pequeño porte.
Por otro lado, desde Pozo Colorado con dirección a Concepción, la ruta fue acondicionada, pero aún no cuenta con señalización. Esta situación preocupa principalmente a los camioneros que utilizan la carretera, especialmente en horas de la noche.

Promesa presidencial

El presidente de la República, Federico Franco, anunció el 9 de setiembre pasado, en la ciudad de Concepción, que en 50 días más se reiniciarán los trabajos para completar el mejoramiento vial. El jefe de Estado dijo que el presupuesto para los 43 kilómetros que aún faltan reparar es de US$ 10 millones aproximadamente (unos 44.000 millones).
Mientras aguardan que la promesa del mandatario sea cumplida, los usuarios seguirán soportando las deplorables condiciones de la ruta que une a dos regiones con gran potencial económico.
Fuente: ABC

12 oct 2012

Talleres de capacitación contra riesgos

Concepciòn.- A partir de este viernes 12 de octubre d 2012 empiezan los talleres de concientización y preparación de jóvenes para casos de emergencia. 

Dentro del PLAN DE EMERGENCIA DEL DISTRITO DE CONCEPCIÓN inician esta mañana a partir de las 08:30 horas las series de talleres de capacitación para preparar a jóvenes, profesores, ciudadanía en general cómo actuar en caso de emergencias. 
El taller se realizará en la Municipalidad. Integran la Comisión de Riesgos la Gobernación, Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Militares, Fiscalía, Primera Región Sanitaria, entre otros. 
Según pronóstico existen probabilidades que entre los meses de octubre y noviembre del presente año se produzcan grandes lluvias y tormentas, razón por la cual se debe tomar medidas preventivas al respecto. 
El Consejo Local de Gestión y Reducción de Riesgos es liderado por el Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta, por Ley 2615/05 creada por la Secretaría de Emergencia Nacional, además de la Intendencia Municipal integran la comisión la Gobernación, Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Militares, Fiscalía, Primera Región Sanitaria, entre otros. Coordina la Comisión el señor Francisco Antonioli Lucca.

Intendente de Horqueta pide que controles no sean “tan estrictos”

Horqueta.- El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, se mostró contento por el operativo que realiza la Policía Nacional en esa zona del país, con el objetivo de capturar a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Sin embargo, pidió que los controles no sean tan estrictos contra la población, que en la mayoría de las ocasiones que guarda relación con el grupo armado. Espera asimismo que el procedimiento no afecte nuevamente la economía del distrito concepcionero.
Urbieta expresó que el operativo que realiza la Policía en la cuida de Horqueta, donde se conformaron dos frentes: un equipo de élite para combatir al EPP y otro grupo para perseguir a los delincuentes comunes, es "una cosa que hace mucho se necesita". 
Aseguró sin embargo que en el departamento de Concepción la necesidad no es solo mejorar la seguridad, sino también más presencia del Estado. "Le habíamos pedido eso al presidente de la República y a los ministros que nos visitaron en varias ocasiones", expresó el jefe comunal. Añadió que a los del EPP "no se les combate solo con armamentos sino también con la presencia del Estado".
En contacto con Radio UNO el intendente de Horqueta pidió a las autoridades del Gobierno que se invierta más en el departamento y su ciudad. Indicó que necesitan más obras, mayor inversión en educación, salud y que a los campesinos se los ayude más.
"Quizás porque nos faltan más recursos económicos y nos falta trabajo que la gente a veces no quiere hablar. Los pobladores no delatan a los integrantes del grupo armado porque estos le pasan hasta alimentos", expresó Urbieta. Añadió que "si el gobierno da de comer a los pobres ellos van a denunciar a los del EPP".
Expresó también que espera que los controles que realiza la institución de seguridad no afecte a la economía de su ciudad. “Esperemos que los controles que inició la Policía no afecte nuevamente la economía tan dañada de Horqueta” manifestó el intendente Arturo Urbieta. Informó que entre los meses de enero y abril en la Municipalidad de Horqueta recaudaban hasta 30 millones de guaraníes por día, sin embargo desde que iniciaron los operativos juntan apenas 800 mil a diario. 
El jefe comunal se reunión este jueves con la Policía Municipal de Tránsito y las autoridades de la Policía Nacional a fin de coordinar trabajos efectivos que lleven a la captura de los integrantes del EPP, sin mantener en zozobra constante a la población "que no tiene nada que ver con los delincuentes".

Fuente: UH

La gente no colabora por temor, sostiene obispo

Concepciòn.- Mons. Zacarías Ortiz Rolón, obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, aseguró que los pobladores del Primer departamento que viven en zonas de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no brindarán informaciones a los organismos de seguridad.
Mencionó que la Iglesia percibe el temor que existe en ellos por la extremada violencia con que actúa el EPP, que opera principalmente en Concepción.
“Hemos denunciado que el pueblo tiene miedo, por eso no brinda informaciones porque están entre la espada y la pared. La espada del EPP porque se sirven de ellos y no pueden negarse porque o si no, los del EPP se vengan; son vengativos”.Criticó además a los efectivos policiales porque detienen “de mala forma a personas que no merecen”.
“Creo que la Policía debe aplicar otros métodos. Si es que tiene sospecha de alguno, se lo debe respetar como ser humano, hacer las averiguaciones con respeto y tratando de inducir a la gente, de convencerlos de salir de esta situación”, dijo.

Fuente: ABC

Piden tierras con cierre de ruta

SANTA ELISA.- Indígenas de la Región Occidental cerraron ayer por momentos la Transchaco y la ruta Pozo Colorado-Concepción en reclamo de tierra para los nativos de la comunidad Sawhoyamaxa.

Unos 600 indígenas de varias comunidades cerraron ayer durante cinco horas la Ruta “Cnel. Rafael Franco”, que une Pozo Colorado y Concepción. Los nativos reclamaron al Estado paraguayo la compra de 14.000 hectáreas, ubicadas en el lugar.
Carlos Mareco, líder de los manifestantes, dijo que hace seis años salió la sentencia, pero hasta ahora no restituyeron las tierras. La medida se levantó porque el lunes los nativos serán recibidos por el procurador del Estado para reiniciar las conversaciones con el propietario Heribert Roedel.
Fuente: ABC

Para el próximo año la costanera

CONCEPCIÓN.-  La Municipalidad de esta capital departamental realizó ayer la presentación del proyecto de la Avenida Costanera que se prevé llevar a cabo desde el próximo año. El costo de la primera parte está estimado en US$ 689.000.

La Costanera permitirá a la ciudad acercarse al río Paraguay y permitirá el desarrollo turístico, además de tener un importante impacto socioeconómico. La ciudad de Concepción es una de las pocas capitales del Paraguay con costas sobre el río y con posibilidades de una franja costera que la identifique. El intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) dijo que la intención es inaugurar el próximo año la primera fase, que abarcará un kilómetro de avenida costanera.
“La primera etapa de la construcción demandará una inversión aproximada de G. 3.000 millones, que equivale a aproximadamente US$ 689.000, al cambio actual. Es un ambicioso proyecto que vamos a llevar adelante”, indicó Urbieta Cáceres.Además, el jefe comunal explicó que la intención es abarcar 7 kilómetros con una inversión de alrededor de US$ 10 millones. Una vez terminada, la Costanera comprenderá desde el sector del aeropuerto hasta el extremo norte de la ciudad, cruzando la zona de Calaverita hasta la Avda. Pinedo.
“Incluirá ciclovías y un anfiteatro, estará totalmente asfaltada y con la lumínica correspondiente”, explicó Urbieta.
Destacó que la ejecución de la obra se proyecta tras observar el éxito alcanzado por la Costanera de Encarnación, con la intención de promover el turismo.
Se prevé la construcción de un anfiteatro en el viejo puerto, así como la habilitación de playas en las aguas del río Paraguay que bordean a la capital departamental, explicó.

Fuente: ABC

11 oct 2012

Magdaleno, “piedra del escándalo” entre Bogado y Zacarías

El diputado colorado, Magdaleno Silva denunció que el "Frente para la Victoria" pretendía destruir el movimiento "Avanzar Republicana" y responsabilizó al Ing. Luis Alberto Castiglioni de ello. 

El legislador replicó que Castiglioni no tendría que hablar de su persona, siendo que su candidato a diputado, Bernardo Villaba, "tiene muchos antecedentes". El diputado por Concepción era uno de los puntos de conflicto en la conformación de las listas para la Cámara Baja.
El diputado Magdaleno Silva, indicó que Luis Castiglioni fue el principal transgresor del acuerdo de alianza entre Javier Zacarías y Victor bogado. “Las palabras empeñadas tienen que ser respetadas y cumplidas” expresó el legislador a Radio Monumental.
El conflicto se generó cuando el "Frente para la Victoria" empezó a buscar el monopolio de las listas para el congreso y cuestionar la figura de varios componentes del movimiento encabezado por Victor Bogado. “Ellos quisieron destruir nuestro equipo, el responsable directo de esto es Castiglioni. El prometió que iba a abrir las listas, yo estaba en la lista para la diputación pero nos quisieron embromar”, explicó Silva.
El legislador sostuvo "hacemos respetar las palabras, Victor Bogado cuando promete cumple”.
"Castiglioni es un traidor, no tiene nada que decir por mi, si su candidato (Bernardo Villalba) tiene muchos antecedentes” enfatizó Magdaleno Silva.
"Bernardo Villalba fue destituido por el tema del narco avión y sobreseyó a "Tulú" Georges sindicado como un asesino y narcotraficante" dijo el diputado colorado.

Fuente HOY

Amenazan de muerte a dueño de radio en Horqueta

Concepción. La advertencia fue vía telefónica y el propietario de la emisora, Cohelo de Souza, dijo que desconoce los motivos.

La familia de José Pepe Cohelo de Souza, propietario de radio Continental, de Horqueta, recibió una amenaza de muerte. La comunicación la recibió la madre vía telefónica en la noche del martes. Con respecto al hecho se maneja la posibilidad que haya provenido del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en marco del amedrentamiento a los medios de prensa de la zona o que se trate de un tema económico particular con respecto a una deuda que habría mantenido el director de la emisora para la campaña política cuando fue candidato a intendente de Horqueta en las últimas municipales.
En comunicación telefónica con La Nación, el director de la radio indicó que la amenaza tiene que ver con los medios. Explicó que le extraña mucho ya que no había aceptado emitir los anuncios del Ministerio del Interior con respecto a la recompensa ofrecida por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), “jamás pasé”, dijo.
Comentó que algún locutor de la radio habrá emitido alguna opinión y recordó que él, en una oportunidad en un programa durante una entrevista política fue muy duro con el EPP. Cohelo de Souza dijo que la situación es muy preocupante, que no quiere hablar mucho del tema. “No hay que joder con esa gente”, afirmó. Contó que le está llevando a su madre a Asunción por un tiempo aunque explicó que queda parte de la familia en la ciudad.
La otra versión que se maneja con respecto a la amenaza tendría que ver con una presunta deuda que Cohelo de Souza habría asumido en tiempo de campaña política cuando era candidato a la intendencia municipal de Horqueta. Aparentemente habrían existido inconvenientes en el cumplimiento del trato de reposición del préstamo.

SEGURIDAD


A partir del mediodía del miércoles personal táctico de la Policía Nacional realiza controles en las calles de acceso a la ciudad de Horqueta. Las verificaciones incluyen a las personas y los vehículos. También se amplía asistencia a bancos, cooperativas, financieras y otras entidades que manejan dinero aparte de la intensificación de los trabajos de inteligencia en la zona.

RESULTADOS

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, dijo que conocen muchos pormenores y están muy confiados de que pronto se van a tener resultados favorables con respecto al EPP.
Tras participar de la presentación de la Costanera de Concepción, el dirigente gremial indicó que “nosotros sabemos muchos pormenores y estamos muy confiados en la actuación de esta nueva fuerza de seguridad y muy pronto yo creo que vamos a tener resultados favorables”.

Fuente: LN

Se conoce propuesta para recapado de la ruta Pozo Colorado-Concepción

Concepción.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha recibido propuestas de cuatro consorcios de empresas nacionales para encarar la pavimentación asfáltica de 43 kilómetros que restan en la ruta Coronel Rafael Franco entre Pozo Colorado y Concepción.

De los 140 kilómetros, en total que tiene esta ruta y de las cuales el tramo que fue licitado se halla en un estado sumamente calamitoso, lleno de baches y profundas grietas que ahora con esta ultima convocatoria, una vez adjudicado se podrá completar totalmente la carpeta asfáltica en esta ruta.
El Consorcio integrado por Concret Mix S.A. y T&C S.A. han presentado la propuesta mas baja a la cartera estatal por valor de 79.988 millones 870 mil 780 guaraníes. Las restantes empresas cotizaron las obras en este orden: Benito Roggio e Hijos S.A., con 82.608 millones 715 mil 399 guaraníes, Tecnoedil S.A., con la oferta mas alta en esta licitación, con 85.981 millones 262 mil 790 guaraníes y Ecomipa S.A. con 81.970 millones 010 mil 510 guaraníes.
La recepción y apertura de ofertas se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y lo presidió Víctor Alfonso Fretes Director de la Unidad Operativa de Contrataciones, acompañada por la señora Patricia Zelada, de la misma dependencia y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, estuvo presente Graciela Bareiro y por la Dirección de Vialidad, Nolberto Alfonso.
Las cotizaciones fueron elevadas posteriormente al Comité de Evaluación para su examen, análisis, calificación y posterior adjudicación, lo que se haría en un término de 8 a 10 días, según se comentó.
Cabe mencionar que esta obra será financiada totalmente con fondos asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para la cartera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Fuente: LN

El próximo año se construirá la moderna costanera

CONCEPCIÓN. La Municipalidad de esta capital departamental realizó ayer la presentación del proyecto de la Avenida Costanera que se prevé llevar a cabo desde el próximo año. El costo de la primera parte está estimado en G. 3.000 millones.

La Costanera permitirá a la ciudad acercarse al río Paraguay y permitirá el desarrollo turístico, además de tener un importante impacto socioeconómico. La ciudad de Concepción es una de las pocas capitales del Paraguay con costas sobre el río y con posibilidades de una franja costera que la identifique. El intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) dijo que la intención es inaugurar el próximo año la primera fase, que abarcará un kilómetro de avenida costanera.
“La primera etapa de la construcción demandará una inversión aproximada de G. 3.000 millones, que equivale a aproximadamente US$ 689.000, al cambio actual. Es un ambicioso proyecto que vamos a llevar adelante”, indicó Urbieta Cáceres.Además, el jefe comunal explicó que la intención es abarcar 7 kilómetros con una inversión de alrededor de US$ 10 millones. Una vez terminada, la Costanera comprenderá desde el sector del aeropuerto hasta el extremo norte de la ciudad, cruzando la zona de Calaverita hasta la Avda. Pinedo.
“Incluirá ciclovías y un anfiteatro, estará totalmente asfaltada y con la lumínica correspondiente”, explicó Urbieta.
Destacó que la ejecución de la obra se proyecta tras observar el éxito alcanzado por la Costanera de Encarnación, con la intención de promover el turismo.
Se prevé la construcción de un anfiteatro en el viejo puerto, así como la habilitación de playas en las aguas del río Paraguay que bordean a la capital departamental, explicó.

Fuente: ABC

10 oct 2012

Obispo Zacarias: “Gobierno tiene al pueblo entre la espada y la pared”

El obispo de Concepción, Zacarías Ortiz, aseguró que el Gobierno está favoreciendo al EPP ya que en su afán de reprimir al grupo armado, esta reprimiendo al pueblo. Indicó que con la actual situación lo único que hacen las autoridades es “poner al pueblo entre la espada y la pared”, sostuvo.

​"El pueblo está entre la espalda y la pared. Si falla contra el grupo armado va a pagar las consecuencias, y por otro lado tiene miedo de la Policía ya que esta interviene brutalmente en las casas donde han estado los del EPP, porque los considera cómplices a los pobladores", aseveró el religioso.
Ortíz expresó que la mayoría de la población "no es culpable" porque los del EPP llegan a veces a sus casas a la fuerza, y en ocasiones incluso les da hasta trabajo a varias personas. Relató que si no hacen los mandados de la banda delictiva, los pobladores pagan las consecuencias, y si lo hacen la Policía los reprime.
"Con esta situación evidentemente mucha gente está con resentimiento contra el Gobierno, porque este en vez de protegerlos los trata como enemigo", enfatizó el representante de la Iglesia Católica. Añadió que estas personas "tarde o temprano se van a unir a los del EPP, teniendo en cuenta que consideran más factible unirse a ellos que colaborar con las autoridades".
El arzobispo de la Diócesis de Concepción aseguró que “obviamente los pobladores saben donde están los del EPP pero no hablan por temor". "Ellos también están en el monte, saben todo pero se quedan mudos porque tienen miedo de ambas partes”, afirmó.
Lamentó que existan partidarios del Gobierno que ocupan altos puestos y cuando tienen problemas actúan “mbaretépe”. Añadió que muchos campesinos ya fueron condenados injustamente, "porque no teniendo nada que ver con el grupo armado son condenados debido a que no pueden pagarse un abogado".
"La justicia está fallando en Paraguay. Estamos en contacto con la gente de este departamento y vemos que están resentidos con el Gobierno", expresó finalmente Ortíz.


Fuente: HOY

Crearán “equipo de élite” para capturar al EPP

Tras reconocer falencias en la lucha contra el EPP, el gobierno ordenaría la creación de un equipo de élite para lograr la captura de los criminales. 

El Crio. Óscar Ferreira, quien asumió en la fecha como Director de la segunda zona policial en reemplazo del Crio. Francisco Alvarenga, informó que se reforzará la presencia de efectivos en la zona. Detalló que trabajarán en dos frentes, uno para capturar al Ejército del Pueblo Paraguayo, y otro para combatir a los delincuentes comunes que existen en los departamentos del norte.
Ferreira detalló a Radio UNO que la principal necesidad en la segunda zona policial, que incluye los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, es la mayor presencia de personal policial y táctico. Esto teniendo en cuenta que en el lugar la labor policial debe ser encarada en dos frentes: uno para capturar a los integrantes del EPP y otro para perseguir a los delincuentes comunes, indicó el jefe policial.
Añadió que el Crio. Gral. Ramírez, Director de Apoyo Táctico, trabajará por un lado con su equipo y por otro lado estará él con su grupo de efectivos de la jefatura policial. Precisó que a ambos equipos se adherirán agentes de inteligencia y otros departamentos de la institución para apoyar el operativo. 
"Los efectivos que vengan a trabajar a esta zona deben ser agentes que voluntad para trabajar de modo a lograr los objetivos a corto plazo", expresó el Crio. Óscar Ferreira, quien tendrá su base en el distrito de Yby Ya'u.
Ferreira realizó este martes un recorrido con el Diputado José López Chávez, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, por aquellos lugares que fueron blanco de ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo, tales como la Estancia Ypotí y la radio Guyra Campana.

Fuente: radio uno

Junta Municipal con importantes visitas

Concepciòn.- La Sesión Ordinaria de la Junta Municipal correspondiente al lunes 08 de octubre, contó con la presencia de Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta y representantes de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP).

La citada organización, del cual forman partes las tres Concejalas Municipales de Concepción, mueve importantes enfoques con relación a políticas de equidad de género, que trae consigo proyectos que redundarán en beneficio de las familias con gran protagonismo de la mujer.
Es importante mencionar que la Concejala Lic. Lourdes Cardúz de Lezcano, es Vicepresidenta Nacional de la RMMP, La Concejala María Leticia Elizeche Lacognata es Presidenta de la Red a nivel Departamental y la Concejala Abog. Teresa Estigarribia promueve proyectos específicos, como la creación de la Asociación de Amas de Casa de Concepción, recientemente conformada, de la cual es presidenta la Sra. Francisca Romero, y cuyo reconocimiento está en pleno proceso en instancias de la Junta Municipal.
Dentro de lo establecido en cuanto a los trabajos de la Red, la concejala María Leticia Elizeche tendrá un viaje a Madrid, capital de España, donde participará de un taller de expertos en políticas de género. Con esto se destaca ampliamente el desempeño en conjunto de las tres concejalas municipales en pos de lograr los proyectos encaminados.
Además, en la sesión se trataron temas importantes con relación a los insistentes cortes de luz y agua, la Presidencia de la Junta Municipal ha solicitado de oficio un informe a las entidades encargadas del abastecimiento de agua a fin de buscar el suministro ininterrumpido y la regulación de la calidad del líquido vital.

Fuente: Municipalidad de Concepciòn

Navegabilidad: hay 3 pasos difìciles

Concepción.- Los primeros problemas de navegabilidad en el río Paraguay comienzan a manifestarse en la zona Norte, por la bajante.

Según la Prefectura Naval de Concepción, por ahora pasan embarcaciones livianas sin inconvenientes, pero las de mayor calado operan condicionalmente.
Según explicaron las autoridades, solo en la cercanía de Concepción hay tres pasos difíciles identificados como Itacuá-Yaguareté, Romero Cué-Todo Cué y Paso Arrecife, donde pueden navegar embarcaciones con calado restringido.
Anunciaron que si en 10 días no se produce buena lluvia, el problema será grave.
Según Ramón González, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, hasta el momento por fortuna sigue llegando con normalidad el cargamento de cemento desde Vallemí, que es el producto más sensible en las épocas cuando se produce una sequía.
Agregó que cuando ya no dé la navegabilidad está la opción de traer los productos por tierra, aunque eso podría significar el encarecimiento de sus precios. Indicó igualmente que por el momento hay suficiente producto de la INC.

Fuente: UH

"Hay que enviar más tropas al Norte para desbaratar el EPP"

Concepción.- El diputado José López Chávez, presidente de la Comisión de Defensa, Seguridad Interna y Orden Público de la Cámara Baja, visitó zonas del departamento de Concepción y recomendó aumentar la cantidad de tropas para desarticular el EPP.
Miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ejecutaron en los últimos meses una serie de ataques con explosivos a establecimientos rurales, sedes policiales y a una radioemisora de Horqueta.
En esta oportunidad, el diputado López Chávez también recabó informaciones del ataque.
El director y propietario de Guyrá Campana, César Rubén Rojas, relató al legislador lo ocurrido y detalló los perjuicios materiales producto del atentado.
Posteriormente, López Chávez se trasladó hasta los retiros Cartonero y Pájaro Campana, de la estancia Ypotí, donde están asentados contingentes policiales tipo comandos de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE), debido a los ataques del EPP en estos puntos clave de la geografía boscosa de Concepción.
Los puntos estratégicos fueron instalados en jurisdicciones de Arroyito y Kurusú de Hierro, de los distritos de Horqueta y Azotey, respectivamente.
En estos lugares el parlamentario observó la situación de los comandos, destacando el equipamiento armamentístico con que cuentan, su preparación para combate en campo abierto y zonas boscosas y las raciones alimenticias diarias que reciben, según el diputado.
Más tropas: "Para contrarrestar al EPP, la Policía Nacional debe enviar más tropas especiales y reforzar los puntos estratégicos", indicó López Chávez.
El legislador aprovechó su gira por el Norte para recordar la vigencia del pago de recompensas a las personas que aporten datos concretos sobre la ubicación y captura de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.
"Hay una recompensa vigente y la gente debe confiar en sus instituciones. Hay 3.500 millones de guaraníes para quienes den información fidedigna sobre el paradero de estos delincuentes y esa información será confidencial", sostuvo el diputado.
Finalmente, se trasladó hasta la Comisaría 14ª de Azotey y a la Comisaría 7ª de Yby Yaú, donde también observó el estado en que se encuentran los agentes policiales, sus armas e infraestructuras necesarias para combatir al EPP.
El presidente de la Comisión de Defensa anunció que elaborará un informe de su recorrido, que será elevado y puesto a conocimiento y consideración del pleno de la Cámara de Diputados y del presidente de la República, Federico Franco.
Acompañaron a López Chávez el Crio. Ppal. Antonio Gamarra, jefe de Policía de Concepción, y el Crio. Gral. Oscar Ferreira, director de la Segunda Zona Policial, según el informe de prensa del Ministerio del Interior.

Fuente: UH

Piden que den informes para capturar al EPP

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, de la Cámara de Diputados, José López Chávez, visitó ayer la Radio Guyra Campana, de Horqueta, que el pasado 4 de octubre fue atacada con bombas por miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y manifestó a sus directivos y periodistas la solidaridad del Congreso Nacional.

El legislador oviedista pidió públicamente a los pobladores norteños que colaboren con las fuerzas de seguridad, brindando información acerca del lugar donde se esconden los miembros del EPP, a quienes calificó de "plagas".
"No nos rindamos ante estos delincuentes, no nos rindamos y apoyemos a las fuerzas. Vamos a compartir con la policía si sabemos alguna información, para poder liberarnos de estas plagas, de estos miserables del EPP", sostuvo López Chávez, entrevistado al aire por Fredy Rojas, uno de los periodistas amenazados de muerte por el grupo armado.
La emisora, que había quedado fuera del aire luego de que los equipos fueron dañados por las explosiones, fue reparada y reanudó su transmisión, pero el director propietario, César Rojas, anunció que ya no emitirá los anuncios contratados por el Ministerio del Interior, en que se ofrecen recompensas por los miembros del EPP.

COMPROMISO. 

El diputado López Chávez dijo que en las filas policiales existe un compromiso serio de combatir y luchar contra el EPP, pero no es fácil pues los miembros del grupo están muy bien preparados para una guerra de guerrillas. "Por eso es importante colaborar, por favor. En manos nuestras está el poder decir y hablar, para poder liberarnos de ellos", reclamó.
El parlamentario se comprometió a servir de nexo entre quienes puedan aportar datos sobre el paradero de los miembros del EPP, si es que no quieren hablar con la Policía.
"Eso nadie va a saber, y si en alguna cosa ustedes quieren colaborar, vayan junto a mí en la Cámara de Diputados. Si ustedes no quieren llegar, me pueden pasar a mí la información para trasmitir a ellos", planteó.

ESTANCIA. 

El legislador también visitó la estancia Ypotí, de Mauricio Müller, en Kurusu de Hierro, donde el pasado sábado a la noche se encontró un artefacto explosivo instalado en un comedero de animales, presumiblemente dejado por los del EPP.Tras conversar con los empleados y directivos, le llamó la atención enterarse que los peones no querían vender comestibles a los policías que permanecían de guardia en el lugar, porque los miembros del grupo armado se los habían prohibido y temían sufrir represalias.
"Eso demuestra la difícil tarea de los policías en la zona, que ni siquiera pueden adquirir provistas en una estancia", destacó. 
Reconoció que los pobladores tienen mucho temor, pero cree en el trabajo que están realizando los comandos policiales, con entrenamiento especializado, y confía en que puedan encontrar y detener a los miembros del grupo armado.
"Queremos que la Policía entre en el campo. No más en la calle haciendo cortes de ruta, sino entrar en el monte, en el campo de operaciones. Así únicamente le vamos a agarrar a esta gente", reclamó el legislador, quien también visitó las bases policiales de Azotey y Yby Yaú, y deberá presentar un informe en la Cámara Baja.

MÁS AMENAZAS

Una nueva amenaza telefónica recibieron ayer los directivos y periodistas de Radio Guyra Campana, de Horqueta, en momentos en que recibieron la visita del diputado José López Chávez, y el mismo era entrevistado en los estudios de la emisora.
El legislador informó que él también recibió amenazas, luego de invitar públicamente a que los pobladores de la región venzan el temor y aporten datos sobre el paradero de los miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo, para que puedan ser capturados por la Policía. 
"En Radio Guyra Campana apenas hablé un ratito y ya me llamó gente a amenazarme personalmente ahí, y a decir que no se hable más contra el EPP", dijo el legislador. 
Además confirmó que cerca del mediodía se recibió otra amenaza de bomba para la emisora horqueteña, que la semana pasada fue atacada por dos miembros del EPP, quienes instalaron tres bombas caseras, de las cuales dos explotaron y dañaron los equipos, mientras la tercera, instalada por la antena, pudo ser desactivada. 
López Chávez dijo que las amenazas se hicieron desde un teléfono celular y se registraron en el Sistema de Emergencia 911, de la Policía.
Fuente: UH

Nativos cerrarán tránsito en el Chaco

Concepción.- Los nativos nucleados en la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco cerrarán mañana las dos principales rutas de la Región Occidental, en reclamo de tierra para la comunidad Sawhoyamaxa, que vive a la vera de la ruta Pozo Colorado-Concepción. 

Los puestos de cierre estarán en los kilómetros 375 de la Transchaco y 370 de la ruta Rafael Franco, que une Pozo Colorado con Concepción.
El líder del gremio, Demetrio Rojas, explicó que llegaron al extremo ante la inutilidad del Gobierno de adquirirles las tierras. Agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a nuestro país para restituir las tierras a los nativos, pero hasta ahora no consiguen nada. Por su parte, el líder de la comunidad, Carlos Marecos, se quejó de la ineficacia del Instituto Paraguayo del Indígena, que actualmente es manejado por un político. Preguntados si no temen ser reprimidos porque cerrar ruta es delito, Gabriel Fernández dijo que llegaron a este extremo porque el Estado tampoco cumple con la sentencia internacional.

Fuente: ABC

Ofertas para completar asfaltado

Concepción.- Obras Públicas recibió propuestas de cuatro consorcios de empresas nacionales para encarar la pavimentación asfáltica de 43 kilómetros que restan en la ruta “Coronel Rafael Franco”, entre Pozo Colorado y Concepción.

El trazado total tiene 140 kilómetros, de los cuales el tramo que fue licitado se halla en un estado calamitoso, lleno de baches y profundas grietas.
El consorcio integrado por Concret-Mix SA y T&C SA presentó la propuesta más baja y asciende a G. 79.988.870.780. Las restantes empresas que cotizaron las obras son Benito Roggio e Hijos SA, en G. 82.608.715.399; Tecnoedil SA, con la oferta más alta en esta licitación, de G. 85.981.262.790, y Ecomipa SA, que presupuestó el trabajo en G. 81.970.010.510.
El acto de recepción y apertura fue presidido por Víctor Alfonso Fretes, director de la Unidad Operativa de Contrataciones.Las cotizaciones fueron elevadas al Comité de Evaluación para su examen, análisis, calificación y su posterior adjudicación, lo que se realizaría dentro en un término de 8 a 10 días, según informaron ayer en el MOPC.
Las obras serán financiadas con recursos de Tesoro.

Fuente: ABC

9 oct 2012

Reporteros sin fronteras denuncian la fragilidad de radios

Paris.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer que el clima político generado por el golpe de Estado parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo en Paraguay el pasado junio pesa “fuertemente” sobre el gremio periodístico, e hizo hincapié en la situación de las radios rurales.

El comunicado de RSF hace referencia al último ataque contra esas emisoras, el pasado 4 de octubre, en el que dos personas identificadas como integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacaron con artefactos explosivos la radio privada Guyra Campana, en el departamento de Concepción, colindante con Brasil. Dos de las bombas, según esa nota, dañaron gravemente las instalaciones de la estación, mientras que la tercera fue desactivada por la Policía.
“Reporteros sin Fronteras se une al Sindicato de Periodistas de Paraguay para pedir justicia y protección para los periodistas víctimas del ataque y, de manera general, para todos aquellos que ejercen su oficio en regiones de alto riesgo, entre las que se encuentra Concepción”, subraya la ONG.

Fuente: lostiempos.com

Proyecto "por tu Hogar" convoca a interesados

Concepción.- La organización internacional HABITAD PARA LA HUMANIDAD que lleva el proyecto denominado POR TU HOGAR llama a interesados a formar parte del proyecto.

Para los días 10,11 y 12 de los corrientes se prevé la reunión individual con todos los interesados en recabar informaciones al respecto del proyecto. Por medio del programa POR TU HOGAR de HABITAT PARA LA HUMANIDAD se puede conseguir la construcción de viviendas, baños, ampliación, refacción o mejoras de las casas, tanto para la ciudad como para la zona rural.
Asimismo, se convoca a todas las familias que ya integran el proyecto a participar de la reunión a fin de consultar la regularización administrativa. Todos los proyectos están siendo financiados a través de un banco local.
Las reuniones se realizarán en el local de la Municipalidad de Concepción de 10:00 horas a 18:00 horas, los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de octubre del año en curso.

Esta semana presentan el proyecto de "Costanera"

Concepción.- Luego de varias postergaciones se prevé la presentación del PROYECTO COSTANERA CONCEPCIÓN para el día miércoles 10 de octubre del año en curso, a partir de las 09:00 horas en el local del Club Concepción.

El lanzamiento del importante proyecto que cambiará la imagen de Concepción, contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salym Buzarquis, y otras autoridades nacionales y regionales.La ejecución de la obra se proyecta ante el éxito observado con la costanera de Encarnación y con la intención de promover el turismo. En el marco del plan se prevé la construcción de un anfiteatro en el viejo puerto de Concepción, así como la habilitación de playas.
La intención de las autoridades municipales es inaugurar la primera fase que abarcará un kilómetro en el 2013. La primera etapa de la construcción demandará una inversión de alrededor de G. 3.000 millones, que equivale a aproximadamente US$ 689 mil, al cambio actual.La intención es abarcar 7 kilómetros con una inversión de alrededor de US$ 10 millones. Una vez terminada, la costanera abarcará desde el sector de la aviación hasta el extremo norte de la ciudad, yendo por la zona de Calaverita hasta la avenida Pinedo. Comprenderá ciclovías, además un anfiteatro, estará totalmente asfaltada y con las iluminaciones correspondientes. 
Las playas a ser fortalecidas serían las ubicadas en la zona de la familia Casuriaga, en el barrio centro y en el sector de los Desvars, en San Antonio.
La obra implicará el ensanchamiento del muro de contención ya existente y la construcción del muro en la parte donde no hay, al sur desde la aviación hasta el local de los Desvars en el barrio San Antonio y al norte, continuar más al norte de Calaverita porque el muro existente no está terminado.
Para la concreción del proyecto se tiene prevista la utilización de los fondos del presupuesto nacional previstos en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La costanera se sumará al proyecto en ejecución de restauración del Puerto Viejo de Concepción que está a cargo del mismo Ministerio y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
En el sitio estará instalado el anfiteatro y otros espacios para el desarrollo del turismo, mencionó.

Fuente: Municipio de Concepción.- 

Presentan Consejo Municipal de la niñez y la Adolescencia

Concepción.- Para el día mañana 09 de octubre del 2012, a las 11:00 horas en el local de la Municipalidad se tendrá lugar la presentación oficial del CONSEJO MUNICIPAL DE LA NIÑEZ ADOLESCENCIA de Concepción.

El Consejo tendrá como función la orientación de las gestiones al desarrollo de programas de atención directa y de promoción integral de los derechos del niño y adolescente dentro del municipio de Concepción.
El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta encabeza el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia, acompañado por la Junta Municipal, las organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales y organizaciones de niños.


Fuente: Municipalidad de Concepción

Policía Nacional cambia uniforme desde hoy

A través de una resolución firmada por el comandante de la Policía, Aldo Pastore, los agentes de seguridad deberán utilizar los nuevos uniformes azules desde este martes.

La resolución 996 ordena el uso de los nuevos uniformes de la Policía Nacional desde este martes. La disposición deberá cumplirse en todas las dependencias de la institución.
La nota está firmada por el comandante de la Policía Nacional, comisario Aldo Pastore. Los nuevos uniformes de la Policía Nacional serán entregados de forma gratuita.La institución entregará un birrete y dos pares de uniformes de forma gratuita, mientras que los cintos tienen que ser adquiridos por cada policía.
Después de 54 años, queda atrás el uniforme caqui. En total, serán más de 20.000 los policías que cambiarán el color de su uniforme en lo que queda de este año y durante el próximo.

Pronóstico de precipitaciones

Concepción.- Se anuncia un día marcado por lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio paraguayo.

De acuerdo al pronóstico del citado ente del Estado, encargado de controlar y regular el tráfico en el espacio aéreo de Paraguay, prácticamente todo el territorio del país tendría probabilidades de recibir lluvias y tormentas durante el transcurso de la jornada, sin excepciones.
Para hoy se prevé caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.
Para el miércoles Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones con tormentas eléctricas. Temperaturas Mínima 19 ºC y Máxima 23 ºC-
Jueves Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sur. Mínima de 16 ºC y Máxima: 26 ºC.

Cambian a jefe policial

Concepción.- El comandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore, dispuso cambios en cuatro zonas policiales, entre ellas la del sector de influencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El cambio más relevante se dio en la Segunda Zona Policial, que comprende las jefaturas de Concepción, Amambay y Alto Paraguay.
En la Segunda Zona Policial asumirá el comisario Óscar Teodocio Ferreira en reemplazo de su camarada Francisco Pastor Alvarenga.
Este cambio se debe posiblemente a los escasos resultados en la lucha contra el EPP, pese a que Alvarenga participó en la detención del supuesto miliciano Édgar Mancuello, que ocurrió el sábado.

8 oct 2012

Horqueta: 120 parejas participan de casamiento masivo

HORQUETA.- Unas 120 parejas cristianas de Horqueta, Departamento de Concepción, unieron sus vidas en el marco de las celebraciones de las fiestas patronales de la ciudad, celebradas ayer domingo. Es con el objetivo de lograr la unidad familiar y mejorar la sociedad horqueteña sumida en grandes problemas ocasionados por las andanzas del grupo armado EPP.

El casamiento comunitario se realizó ayer en la misa celebrada en la iglesia de Horqueta y fue celebrada por el obispo de la diócesis de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz.
Para el obispo, esta gran actividad es producto de un trabajo diocesano que ha brotado muy bien en la parroquia de Horqueta, donde el párroco Nelson Ramírez y sus colaboradores realizaron un excelente trabajo pastoral y de catequesis para lograr tanta cantidad de interesados para el matrimonio.
Indicó que con esto se busca la unidad familiar, que es la base para el logro de una sociedad más pacífica y comprensiva. Indicó que Horqueta pasa por un momento complicado (referencia a la presencia del EPP), lo cual se supera con familias unidas, cristianas y bendecidas por Dios.
Arturo Urbieta, intendente de la ciudad, se mostró contento por el logro, porque cree que no todo es negativo en Horqueta, que hay cosas buenas a ser destacadas como este caso de la decisión adoptadas por muchas parejas que vivieron en concubinato. 

DIVERSIDAD DE EDADES. 

La bendición alcanzó a 120 parejas de diferentes edades resaltando algunas que vivieron en concubinato más de 20 años bajo la testificación de sus hijos y nietos. Tal es el caso de Modesto Silva y Sixta Barreto, pareja que ha decidido unir sus vidas tras 22 años de concubinato.El evento contó con la ayuda del Registro Civil y del intendente municipal que adquirió el libro de firmas, por lo que el costo cobrado a los casamenteros fue simbólico.

Fuente: UH

Concepción no pudo ascender a la INTERMEDIA

Capiatá.- Martín Ledesma derrotó con lo justo por 1-0 a Liga Concepcionera, en la Ciudad de Capiatá. Esto llevó a que se ejecuten los penales, ya que en el primer partido de pre-Intermedia, los concepcioneros ganaron 2-1. Y en los penales el mejor fue Ledesma, ganó 4-3 y retornó a la Intermedia.

Martin Ledesma de Capiata
El primer tiempo fue parejo, ambos equipos propusieron su fútbol, ninguno quería arriesgar y dejaron todo para el segundo acto.En el complemento, el local buscó por todos los medios marcar el gol esperanzador y a dos minutos del final, Miguel Cuenca marcó el único tanto, que obligó a la dramática ejecución de la tanda de penales.
Y en esta instancia, el arquero local, Alexander Meza, fue la figura fundamental, ya que paró el último penal, que resultó ser decisivo para el ascenso y desató la alegría de los cientos de capiateños.

Estadio: Enrique Soler. Árbitro: Julio César Ojeda. Líneas: Abraham Portillo y Carmelo Candia. Gol: 88'' Miguel Cuenca (ML). Recaudación: G. 18.255.000 por 1.217 pagantes.

Martín Ledesma: (1) Alexander Meza; Jorge Medina, Cristian Gamarra, Juan Fernández y Jhony Duarte (65'' Mario Quiñónez); Cristian Álvarez, Miguel Cuenca, Rogelio Silvero y Carlos Ozuna; Cristian Maciel (77'' Juan Acosta) y Gustavo Benítez (46'' Miguel Patiño). DT: Gustavo Sotelo.

Concepcionera: (0) Nelson Ferreira; José Zeballos, Hugo Colmán, Gustavo Torres y Derlis Mendoza; Éver Díaz (55'' Pablo Marín), Roque Agüero, Milciades Romero (79'' Daniel Burín) y Luis Irala; Alberto Irala y Arnaldo González (62'' Joel Vacari). DT: Antonio Martínez.

Penales: Martín Ledesma 4: Marcaron Miguel Cuenca, Mario Quiñónez, Rogelio Silvero y Juan Acosta.
Concepcionera 3: Roque Agüero, Luis Irala y Nelson Ferreira (anotaron), malograron Alberto Irala y Joel Vacari.




Fuente: UH

Buscan infundir terror

Concepción.- Los últimos sucesivos ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) formarían parte de un plan para generar temor y “hacerse sentir”, manifestó el comisario Antonio Gamarra, jefe policial de Concepción.
En conversación con la 780 AM, Gamarra señaló que en las últimas semanas aumentó la frecuencia de manifestaciones del EPP.
“Están tratando de infundir terror, de hacerse sentir”, manifestó el uniformado al ser abordado sobre los motivos de los últimos ataques en el norte.Las consecuencias de los atentados “no son la gran cosa”, sin embargo provocan temor entre los pobladores, explicó el jefe policial.
El último ataque se perpetró durante el fin de semana y afectó la estancia Ypotî, en Concepción. En el lugar los peones encontraron una bomba cazabobos que afortunadamente no detonó.

Fuente: ABC

Detienen a uno de los buscados por el secuestro de Lindstron

Concepción.- Alcio Alcides Soria, uno de los 13 buscados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, fue detenido cuando intentó presentarse en el Palacio de Justicia de Concepción este lunes.

El hombre forma parte de los 14 que primeramente fueron detenidos en el mismo caso y posteriormente liberados por el juez Gustavo Bonzi.
Alcio Alcides Soria intentó llegar al Palacio judicial de Concepción por su cuenta, a fin de ponerse a disposición de la justicia, pero en su intento fue detenido frente mismo al juzgado.Con esto, son dos los detenidos, de los 14 inicialmente buscados. Ellos son Julián De Jesús Ortiz Achucarro y Alcio Alcides Soria.
Siguen prófugos y con órdenes de captura José Mariano Villalba, Zonia Ignacia Muñoz, Sindulfo Agüero, Estela Agüero, Águedo Giménez, Alcides Ramón Giménez, Rumilda Giménez, Juan Simón Ovelar, Sixto Sánchez, Mary Blanca Bracho, Antonio Ramón Bernal Maíz y Juana Bernal Maíz.
Los 14 fueron liberados en junio del año pasado por el juez Gustavo Bonzi, luego removido del cargo. El magistrado los sobreseyó en la causa, pero el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión y la Corte Suprema lo destrabó recientemente, por lo que un juez ordenó la recaptura de todos.
Los 14 están acusados de haber integrado el grupo logístico del grupo que secuestró a Luis Lindstron entre finales de julio de 2008 y el 12 de setiembre de ese mismo año.
Por el secuestro de Lindstron también son buscados los líderes del EPP Osvaldo Villalba (hermano de José) y Manuel Cristaldo Mieres.

Fuente: ABC

Detienen a un hombre por tener bomba

Concepción.- Un hombre que tenía consigo una bomba de plástico fue detenido sobre el puente del arroyo Paso Otero, ubicado a dos kilómetros de Concepción. El caso no tiene relación con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La sección de Inteligencia de la Policía de Concepción, a cargo del oficial inspector Braulio Cardozo, detuvo a Diosnel Salvador Benítez (27), quien tenía en su poder la bomba de plástico, destinada al uso en cantera.
El protagonista argumentó que encontró los explosivos en la cantera “Tagatyjá”, ubicada en la zona de Santa Rosa y que era propiedad de la familia Villalba.Parte de esa familia la componen Carmen Villalba (condenada por secuestro) y sus hermanos prófugos Osvaldo, Liliana y José Villalba, todos supuestos miembros del EPP.
Benítez acotó que las bombas las iba a llevar a su lugar de trabajo, pero la Policía lo detuvo. Estaba a bordo de una motocicleta y portaba un puñal, informaron los intervinientes. Quedó a disposición del Ministerio Público.

Fuente: ABC

EPP “gobierna” a su antojo Horqueta y el resto de Concepción

Concepción.- El Ejército del Pueblo Paraguayo, que el jueves último perpetró un atentado con bombas en la radio Guyra Campana de Horqueta, “gobierna” con absoluta impunidad dicho distrito, así como se mueve a su antojo en todo el departamento de Concepción, ante una indignante complacencia del Gobierno, a través de sus organismos de seguridad. 

Aunque no es nuevo el odio de los extremistas contra la prensa, por repudiar sus cobardes crímenes, preocupa la vulnerabilidad de los comunicadores, que ahora tienen mucho menos garantías para desarrollar su actividad, así como el resto de la población indefensa. Las víctimas que acumula el EPP en el norte son por culpa de un Estado ausente e inútil, que con su inacción prácticamente deja el camino despejado a los delincuentes para seguir matando a gente inocente.
El atentado en la radio Guyra Campana se produjo el jueves alrededor de las 20:30. Dos militantes del EPP, a cara descubierta, ingresaron al predio donde se halla la planta transmisora y los estudios de la emisora AM. Los criminales le ordenaron a una locutora y a un operador que abandonaran el lugar, antes de entregarles amenazas contra el dueño de la estación, César Rojas, y su hijo Freddy Rojas. Este último se desempeña desde hace varios años como corresponsal de ABC Color en la zona.Los extremistas rompieron una ventana y desde ahí arrojaron un artefacto explosivo en el estudio. La bomba, compuesta por pólvora en gel y restos metálicos que actúan como esquirlas, provocó serios daños en la estructura, además de destruir todos los valiosos archivos y los equipos de la radio, que es el principal medio de comunicación de la progresista ciudad de Horqueta.
Además, los maleantes dejaron en la base de la antena otra bomba, cargada en un tarro de pintura y que se puede detonar a través de mechas explosivas, que afortunadamente no estallaron.

Un comunicado

Antes de marcharse, los autores del hecho dejaron un comunicado con “membrete” del EPP. Entre otras cosas, la misiva dirigida a periodistas de Concepción y Horqueta, dice que “los periodistas son los principales protagonistas de esta campaña sucia”, en alusión a una supuesta “rabiosa campaña sucia llevada adelante contra la insurgencia popular y revolucionaria del Ejército del Pueblo Paraguayo”, por “el Gobierno y sus amos oligarcas”.
“La prensa paraguaya se ha dedicado en forma sistemática a publicar las recompensas que el Gobierno ofrece por los miembros de nuestra organización, alientan y exigen a las fuerzas represivas a eliminar a todos los epepistas, piden a la opinión pública que nos entreguen al Gobierno”, añade el panfleto dejado.
“Nos atacan sin motivo alguno, nunca los hemos agraviado, reaccionan contra nosotros solo por el amor que sienten por sus patrones oligarcas, a raíz de esto fue nuestro primer ataque a Canal 9”, revelan los secuestradores.
“Esta es la respuesta a sus ataques y si ustedes no paran con su campaña sucia, pueden considerar esto como el inicio de nuestros ataques”, advierten en la parte final del comunicado.
En el departamento de Concepción, los principales medios de comunicación de la capital también tienen sus corresponsales, quienes desarrollan su labor en un verdadero ambiente de conflicto.
Sería lamentable que la omisión del Gobierno, que no demuestra voluntad para exterminar a los secuestradores, siga causando muertes de personas inocentes.
Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca