10 ene 2009

Rastrillaje infructuoso en distritos de Concepción y San Pedro

Los hermanos Ríos Vera fueron capturados por militares y sin orden judicial en una vivienda de Kurusu de Hierro, en el primer día de rastrillaje, posteriormente fueron liberados. La concubina de uno de ellos denunció maltratos físicos.

CONCEPCIÓN Y SAN PEDRO

"No, señor, hasta ahora no hay ningún detenido", aseguró enfáticamente ayer, a las 11.30, el comandante de la Policía Nacional, comisario Viviano Machado, mientras supervisaba personalmente el operativo de búsqueda de los miembros del presunto grupo armado, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el asentamiento Kurusu de Hierro, al sur de Concepción.

Sin embargo, a tan solo 500 metros del lugar de donde el comisario Machado formulaba estas declaraciones a Última Hora y Telefuturo, unas cinco horas antes se había producido la detención de dos pobladores por parte de un grupo comando de élite de las Fuerzas Armadas, bajo la sospecha de tener conexiones o pertenecer al grupo guerrillero que incendió el destacamento militar de Tacuatí, San Pedro, en la noche de Año Nuevo.

Guido Ríos Vera, paraguayo, soltero, 30 años de edad, y su hermano menor A.R.V., de 17 años, ambos agricultores, oriundos de María Auxiliadora, Yby Yaú, fueron capturados por los militares, sin orden judicial, alrededor de las 6 de la mañana, cuando se disponían a salir de la modesta vivienda que habitan en Kurusu de Hierro.

Recién en horas de la tarde intervino la fiscala Sandra Quiñónez quien ordenó la liberación de los detenidos.

ESTABA DURMIENDO. "Mi marido, Guido, todavía estaba durmiendo. Yo y mi cuñado ya nos habíamos despertado por el ruido del helicóptero que pasaba sobre nuestra casa. Salimos a mirar, cuando varios militares con armas y la cara toda pintada nos cerraron el paso. ?¿Mba'ere pe disparáta?' (¿por qué van a huir?), me gritó el jefe, y ya nos agarraron, nos hicieron acostar en el piso y nos taparon los ojos con una venda oscura, mientras revisaban toda la casa", relató Carmen Segovia Centurión, paraguaya, 22 años, concubina del mayor de los hermanos Ríos Vera.

IRREGULARIDADES. Alrededor de las 13, los enviados de Última Hora y Telefuturo fuimos los primeros periodistas en llegar al humilde rancho que habitaban los detenidos. Un grupo de militares y policías custodiaban la vivienda y nos cerraron el paso, impidiendo la entrada.

Cuando le requerimos que deseábamos entrevistar a los familiares de los detenidos, el oficial militar jefe del grupo pidió instrucciones por radio.

En el interior se encontraba Carmen Segovia Centurión, quien denunció que los militares la tenían bajo arresto domiciliario, sin que haya intervenido aún ninguna autoridad de la Fiscalía.

"No nos mostraron ninguna orden judicial. No vino ningún fiscal, ni su asistente, solo militares, que nos trataron como si estuviéramos en una guerra. Nos tuvieron como media hora en el piso, con los ojos vendados", relata.

Ningún jefe policial o militar quiso dar información sobre el paradero de los dos detenidos. "No hay personas detenidas, toda información la vamos a dar a través del centro de comunicación instalado en el Ministerio del Interior, en Asunción", se excusó en reiteradas ocasiones el comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado.

"Yo no sé a dónde llevaron a mi esposo y mi cuñado. Tampoco sé por qué les detuvieron. Nosotros, en la noche de Año Nuevo, estuvimos cenando en nuestra casa y los vecinos nos vieron, no pudimos participar en la quema de la comisaría en Tacuatí", explicó Carmen Segovia.

¿INFILTRADOS?

Los hermanos Guido y A. Ríos Vera se establecieron en la vivienda (prestada por un pariente) hace dos meses, pero desde 3 años que frecuentan la zona. "No podemos hablar de ellos, porque son nuevos en la comunidad, prácticamente no los conocemos", dijo el presidente de la Comisión Vecinal de Kurusu de Hierro, Eulogio Cárdenas. Un dirigente campesino que pidió no ser identificado, por temor a represalias, confesó que siempre hubo fuertes sospechas de que los hermanos Ríos Vera eran miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, y que habían sido enviados "para infiltrarse en la comunidad".

Fuerzas de seguridad buscan atrapar a los del EPP

TACUATI, departamento de San Pedro (ABC, corresponsal).
Cerca de mil efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Militares iniciaron ayer una intervención en Tacuatí y alrededores. El objetivo es dar con información que pueda conducir al Ejército del Pueblo Paraguayo. Ayer se realizaron tres allanamientos; en Kurusu de Hierro hubo un intento de evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad. Al final de la primera jornada, agentes del Ministerio Público no realizaron ninguna detención.

Efectivos de la Policía Nacional y de Fuerzas Militares coparon por completo el área que rodea al distrito de Tacuatí, incluyendo un sector de Horqueta, en el departamento de Concepción. La movilización de las fuerzas de seguridad del Estado se denomina Jeroviaha.

El objetivo es capturar a los responsables del asalto al destacamento militar de la III División de Caballería. El operativo se encuentra a cargo del Ministerio Público, los fiscales Sandra Quiñónez, Ninfa Mercedes Aguilar y Francisco Ayala tienen a su cargo las intervenciones.

El comando de las fuerzas de seguridad se encuentra a cargo del contraalmirante Cíbar Benítez, titular de Fuerzas Militares, y del comisario general Viviano Machado, de la Policía Nacional.

Al amanecer, en todos los accesos que conducen a Tacuatí se instalaron barreras, donde efectivos de las fuerzas involucradas realizan un minucioso control de vehículos y personas, inclusive de bolsos personales. Los miembros de la prensa no nos salvamos de las verificaciones.

En la primera jornada se realizaron tres allanamientos. El primero tuvo lugar en las afueras de la ciudad de Tacuatí, en la vivienda de la familia Elizeche, donde se encontraron uniformes camuflados.

El siguiente se hizo en la compañía Planta 2, donde agentes del Ministerio Público ingresaron a una vivienda en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. En este sitio no se encontraron elementos que pudieran ser utilizados en la investigación.

En la tarde, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya, se ingresó al asentamiento Kurusu de Hierro, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Los pobladores formaron un cordón en procura de evitar el ingreso de los efectivos de las fuerzas de seguridad, para que no se lleve a cabo un rastrillaje.

El sobrevuelo del helicóptero tuvo como resultado la huida presurosa de los manifestantes y evitó que se registraran incidentes. Kurusu de Hierro es refugio de delincuentes comunes y es señalado como un soporte logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Al caer la tarde seguían las operaciones en el lugar y van a continuar hasta verificar todo el predio ocupado por el asentamiento. En Kurusu de Hierro la comunidad se encuentra muy dividida entre un grupo que pretende trabajar y otro que considera a las movilizaciones como la mejor herramienta para lograr reivindicaciones.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA

Todas las operaciones son llevadas a cabo con participación de agentes del Ministerio Público y los allanamientos cuentan con las órdenes judiciales respectivas. El desplazamiento de los efectivos policiales y militares se hace en torno a objetivos establecidos previamente por los servicios de inteligencia. No se trata de una operación con detenciones indiscriminadas o allanamientos sin autorización de juez competente.
Miembros de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional y de Fuerzas Militares están trabajando intensamente en todo el sector, en la búsqueda de pistas que puedan ayudar a detener a los responsables del asalto.

La lista de objetivos se mantiene en absoluto secreto y es manejada por los fiscales responsables de las investigaciones. El plan de tareas se traza en forma individual, lo que impide la filtración de información.

Tropas Especiales del Comando Conjunto de Empleo Inmediato (DCEI) tienen a su cargo la localización de las viviendas que serán allanadas, rodean el perímetro en horas de la noche y en la mañana se lleva a cabo la verificación, con la participación de fiscales.

RESULTADOS ESPERADOS

El comandante de Fuerzas Militares, contraalmirante Cíbar Benítez, confía en que la operación tendrá resultados favorables para la investigación, aunque aclara que no serán inmediatas. “Son delincuentes muy peligrosos, conocen el monte, la región y llevan mucho tiempo evadiendo la justicia. No va a ser rápido, pero estamos seguros de que vamos a dar con ellos”, expresó.

La operación Jeroviaha es la mayor movilización militar desde el asesinato del Anastasio Somoza, en 1980. Junto con la Policía Nacional, en el sector de Tacuatí se tienen casi mil efectivos, tres helicópteros artillados y el soporte logístico que implica un desplazamiento de esta envergadura.

Dirigentes consultados señalaron que ven con buenos ojos la presencia militar, dada la difícil situación que se vive en la región. Los asentamientos se encuentran cautivos de los delincuentes agrupados en el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Monseñor afirma que ya hay intranquilidad en Concepción

Zacarías Ortiz expuso su preocupación ante el presidente Lugo, a quien pidió apoyo para el departamento.
En el departamento de Concepción también hay indicios de organizaciones violentas, situación que ya intranquiliza a la población. Ese es el panorama que ayer el obispo de esa diócesis, Zacarías Ortiz, expuso al presidente de la República, Fernando Lugo, en una audiencia que éste le concedió ayer, a la tarde, en Mburuvicha Róga.

“Allá (en Concepción) todavía no hay mucho tumulto, pero sí hay peligro, porque hay líderes que circulan por la campaña y amedrentan a la gente y es todo para tener un poco más de pueblo”, señaló el obispo, luego de la reunión que duró cerca de dos horas.

Ortiz admitió la ideología como uno de los componentes de las organizaciones en formación, aunque también sostuvo que están los que buscan no más que el beneficio pecuniario a través de actividades delictivas. “Yo creo que son ilegales, o como dicen, son unos aprovechadores de la situación, pero también he tomado contacto con algunos de los líderes y parece que responden a una ideología”.

“Aunque uno no puede estar seguro, porque no hablan, parece que responden a cierta ideología y eso da un poco de temor, porque aunque no hay nada concreto, todavía puede haber”, remarcó al tiempo de acotar que “Concepción es una zona todavía bastante tranquila, pero hay líderes que están engañando allá a la gente, incluso hace violencia y eso da temor”.

El prelado señaló que manifestó a su ex compañero en la Conferencia Episcopal Paraguay –Lugo fue obispo– que “también en esa zona se necesita programas de desarrollo, porque si hay problemas es justamente por la pobreza por la que pasa Concepción, San Pedro y compañía”.

El prelado sostuvo que lo que la Iglesia podría hacer al respecto es muy poco. “Se necesita intervención de las fuerzas nacionales, aunque puede haber una conversación, como está haciendo ahora el monseñor Adalberto Martínez, con el gobernador, los intendentes y otros (en San Pedro)”, aseveró al tiempo de subrayar que “el pueblo tiene que llegar a concienciarse en eso, y solamente el pueblo es el que puede poner una cierta solución, guiado por sus líderes”.

“En Concepción también nosotros ya hemos hecho una de esas reuniones y hemos conversado con Lugo, ahora creo que hace falta otra reunión semejante a la que hace en San pedro, para hacer intervenir más a la gente”, agregó monseñor Ortiz, en tanto que respecto a la respuesta del presidente de la República, señaló que “lo toma muy bien; acepta positivamente lo que le pedimos”.

9 ene 2009

Apareció el primer caso sospechoso de dengue en la ciudad de Horqueta

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Un posible caso de dengue se registra en esta ciudad, de acuerdo a los síntomas que afectan a una señora de unos 50 años de edad, del barrio Las Palmas.

Ante el informe dado a conocer por el director de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad, Dr. Arturo Urbieta, funcionarios del Servicio Nacional de Control de Vectores (Senepa) realizaron en las primeras horas de la mañana de ayer la fumigación para el bloqueo correspondiente en 32 manzanas del citado barrio.

El Dr. Urbieta explicó que la paciente presenta todos los síntomas de la enfermedad como un cuadro febril prolongado, dolores musculares y articulares, además de las plaquetas y los glóbulos blancos disminuidos. Agregó que solamente aguardan los resultados de los análisis laboratoriales para una confirmación definitiva de que se trata de dengue.

El jefe departamental del Senepa de la zona 3, David Silva, lamentó la falta de conciencia de la gente para luchar contra este mal, debido a que encontró el patio de la casa de la afectada lleno de criaderos del mosquito Aedes aegypti, como botellas, latas, cubiertas y malezas.

Sostuvo que este sería el primer caso de la enfermedad en el departamento de Concepción, en el presente año, y recordó que en 1997 se registraron en esta ciudad más de 60 casos positivos.

Por otra parte, señaló que por falta de conciencia muchos dueños de casa no eliminan los criaderos del citado insecto transmisor de la enfermedad, según se pudo observar en el patio de algunas viviendas.
Instó a los pobladores a limpiar sus casas, con el objetivo de evitar una epidemia como la que se registró en esta ciudad entre 1997 y 1999.
También manifestó su preocupación por el estado de los locales de las instituciones educativas, las que estarían llenos de criaderos porque no fueron eliminados por los responsables de escuelas y colegios del departamento de Concepción. Hizo un llamado a los directores para movilizarse y no aguardar a que se inicien las clases para limpiar sus locales e indicó que las mismas autoridades municipales de los distritos del primer departamento deben intervenir para luchar con este mal.
Dijo que la ciudadanía debe denunciar en la fiscalía del medio ambiente si observan en patios vecinos los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En San Pedro, Concepción y Amambay realizan rastrillaje

Desde las 06:00 de este viernes "centenares" de efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación brindan tareas de apoyo a los agentes de la Policía Nacional en los masivos rastrillajes de seguridad que se realizan en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, anunció esta mañana en rueda de prensa el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

El despliegue de los miembros de las Fuerzas Armadas se realiza en marco de las disposiciones legales y constitucionales de la República, aseguró el secretario de Estado al indicar que la movilización castrense no debe entenderse como una militarización de los mencionados tres departamentos.

Los militares llevan adelante tareas de apoyo logístico a los agentes policiales que trabajan por garantizar la seguridad de los pobladores y productores de los territorios departamentales de San Pedro, Concepción y Amambay, indicó el ministro Filizzola.

Además de las investigaciones relacionadas a la destrucción del puesto militar de Tacuati, las fuerzas castrenses y policiales tienen por misión luchar contra la delincuencia realizando controles y rastrillajes, conforme a las normas legales, añadió el titular de la seguridad interna del país.

Sigue la restricción en el Norte.

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
El río Paraguay subió 34 centímetros en esta ciudad, según la escala hidrométrica de la Prefectura Naval de Concepción. Los datos señalan, además, que en los diferentes puertos ubicados al norte del primer departamento el nivel de agua ha aumentado y en otros se ha estabilizado. Los remolcadores que navegan hasta el Brasil o Bolivia se encuentran parados debido a que existen aún pasos difíciles.

El 1 de enero el nivel del río Paraguay frente al puerto de Concepción marcaba 1,28 cm, ayer registro 1,62 cm. representando un repunte de 32 cm. La bajante del río es normal en esta época, pero a finales del mes de enero ya se va normalizando, indicó personal de la Prefectura Naval de Concepción. Los datos proporcionados a través del registro de la escala hidrométrica señalan que desde Fuerte Olimpo hasta Pilar el nivel de agua ha aumentado y en otros se ha estabilizado.

A pesar del repunte aún existen pasos difíciles principalmente entre el puerto de Concepción y Vallemí; a raíz de esto las embarcaciones que realizan habitualmente viajes hacia el norte se están retrasando porque quedan varadas. En tanto que los remolcadores que viajan hasta el Brasil o Bolivia no están navegando debido a que el río no ha recuperado su nivel normal. Actualmente el calado es de 6 pies, o sea, 1 metro con 98 centímetros.

Los pescadores señalaron que la bajante del río es más notoria hacia el norte y coincidieron en que es la temporada de bajante y que próximamente el río retomará su nivel normal. Por su parte, los Bomberos advierten a los bañistas que se aglutinan en horas de la tarde que debido a la bajante existen lugares peligrosos y se deben tomar las precauciones correspondientes.

8 ene 2009

Líder campesino confirma existencia de grupo rebelde

El líder campesino Casildo López confirmó la existencia del grupo rebelde denominado Ejército Popular Paraguayo (EPP) que el 31 de diciembre atacó e incendió un pequeño cuartel militar en el norteño y empobrecido departamento de San Pedro.

La destrucción del destacamento de caballería -con tan sólo tres suboficiales como dotación- se produjo en la aldea Tacuatí, departamento de San Pedro, a 340 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

López, en la clandestinidad desde hace 20 días por ser buscado por la policía, es dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda.

"El EPP es un grupo que eligió el camino de la lucha armada para sus reivindicaciones", dijo López hablando en el idioma guaraní, durante una entrevista exclusiva con el canal 4 de televisión difundida la noche del martes.

El locutor televisivo aclaró que la entrevista se hizo "desde la clandestinidad, en algún lugar del departamento de Concepción" a unos 480 kilómetros al norte de la capital. López fue acusado por la fiscalía por robo agravado y asociación ilícita para delinquir.

Ganó notoriedad a mitad de diciembre pasado cuando al frente de una veintena de campesinos con el rostro cubierto y rifles en las manos, invadió una finca de soja, propiedad de un agropecuario paraguayo.

"Nosotros no apoyamos la lucha armada; nuestro método es más pacífico. Si no se hace la Reforma Agraria, reanudaremos las invasiones de propiedades de terratenientes y ocuparemos plazas e instituciones públicas como una forma de protesta", aclaró.

López fue entrevistado en un cuarto en cuyas paredes estaban colgadas fotografías del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, el ex guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, el revolucionario cubano Fidel Castro, el mandatario venezolano Hugo Chávez y el jefe de estado paraguayo Fernando Lugo.

El comisario Viviano Machado, comandante de la Policía Nacional, confirmó el miércoles que casi un centenar de agentes fue comisionado a Tacuatí para intentar capturar a los supuestos miembros del EPP que, a través de panfletos, se hicieron responsable del ataque al cuartel militar.

El diputado Juan José Vázquez, del opositor Partido Colorado y actual presidente de la comisión permanente del Congreso (que atiende asuntos legislativos durante las vacaciones hasta marzo próximo), señaló que "el gobierno tomó con mucha ligereza la destrucción del destacamento militar; debería ser más duro para detener a los responsables".

Período de aguas bajas durará hasta el 2012, dicen


El período de aguas bajas que experimenta actualmente el río Paraguay se extenderá como mínimo hasta el 2012, aseguró hoy Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. El empresario paraguayo manifestó que el río se encuentra en una temporada de aguas bajas.

La bajante del río genera tremendos problemas a Paraguay, debido a su condición de país mediterráneo. Este recurso es una de las principales vías de salidas de mercaderías y productos. Embarcaciones y barcazas experimentan serios problemas para navegar.

Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, recordó hoy que se realizaron estudios técnicos que indican que el río Paraguay experimentará aguas bajas hasta el año 2012. Indicó que este es un fenómeno cíclico, que se repite periódicamente.

Indicó que el período de aguas bajas actual se inició en 1999, coincidiendo con un período de sequía en el Pantanal.

Explicó que el Pantanal regula el nivel del río Paraguay. Afirmó que los problemas de navegación se solucionarán cuando se presenten lluvias contundentes en esa zona del territorio brasileño.

Juan Carlos Muñoz dijo que según las informaciones, el Pantanal tiene hoy aproximadamente 2 metros de altura, cuando lo normal es que supere los 4 metros.

Indicó que escuchó las buenas noticias que señalan que la altura del río Paraguay está subiendo en el norte, por buenas lluvias en Concepción. Sin embargo, afirmó que esta es una solución muy puntual y parcial.

Para dar una idea del problema actual, Juan Carlos Muñoz dijo que una embarcación que zarpa con combustible desde cualquier puerto argentino debe tardar, en condiciones normales, aproximadamente una semana en llegar al Paraguay. Explicó que actualmente tarda el doble y la nave debe viajar con la mitad de la carga para no encallar.

El empresario manifestó que espera que en un mes aproximadamente se vaya solucionando el problema crítico de navegación. Afirmó que especialistas indican que en ese período se pueden registrar lluvias más abundantes en el Pantanal brasileño.

El Titular de Erssan desmiente a la Essap

Concepción.-
El titular del Ente Regular de Servicios Sanitarios afirmó que es imposible solucionar el problema en 3 meses.


El presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), arquitecto Osmar Sarubbi, afirmó que la promesa de invertir 550 mil dólares para ampliar la planta de tratamiento de Concepción que vino a realizar el martes aquí el titular de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ingeniero Emiliano Insfrán, es una gran mentira. “Yo hubiese querido escuchar, quiero que me disculpen, el disparate que vino a decir, en el sentido de que yo creo que tiene que ser un Mandrake para poder solucionar en tres meses”, opinó en un medio local al referirse al compromiso de Insfrán. A Sarubbi le llamó la atención que habiéndose pactado la reunión para este miércoles a la mañana, el presidente de Essap haya venido a Concepción en forma sorpresiva el martes a la tarde. De cualquier manera, ambos recibieron una lluvia de críticas por el mal servicio de Essap, aparte de amenazas de movilizaciones y suspensión de pagos por servicios por parte de los usuarios.
Tras la reunión de este miércoles con Sarubbi, se pactó la conformación de una comisión local y un seguimiento a las tareas técnicas para tratar de solucionar los inconvenientes.

El titular de Essap había prometido el martes en un encuentro con autoridades locales, representantes de la contraloría ciudadana y comunicadores sociales que este año van a invertir básicamente en abastecimiento de agua en todos los distritos donde trabajan. Anunció la apertura de licitación para ampliar la planta de tratamiento de Concepción en 200 metros cúbicos hora, duplicando la capacidad actual. La obra costará 550 mil dólares y se instalará una planta potabilizadora autónoma que se comprará de Obras Sanitarias del Uruguay con la que se tiene un convenio. “inmediatamente se realizará el pedido y en cinco meses estaría funcionando”, prometió.

Inician asfalto de avenida

Concepción.-
La obra es ejecutada por la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas.
Comenzaron los trabajos de asfaltado de la avenida Heriberto Colombino, encarados en forma conjunta por la municipalidad y el MOPC. La doble vía pasa frente al local del nuevo palacio de justicia y el polideportivo municipal, continuando la avenida Eligio Ayala hasta el ramal Concepción-Pozo Colorado.
El plan prevé que el ministerio aportará combustibles, maquinas y mano de obra y el municipio local los materiales y un aporte económico de unos 555 millones de guaraníes. El convenio firmado recientemente establece un plazo de seis meses para culminar la obra. El trabajo incluirá la pavimentación asfáltica de la doble vía de unos 840 metros de extensión y la construcción de siete mil metros cúbicos de terraplén.
El MOPC asignará el equipo vial mínimo, personal y equipos de apoyo según necesidades y de acuerdo al plan de trabajo, suministrará mano de obra, asistencia técnica, instalaciones para reparación, control y mantenimiento de los equipos viales que forman parte del convenio. También aportará combustibles para los equipos viales asignados por el MOPC. La municipalidad destinará unos 555 millones de guaraníes a la obra, cemento asfáltico, emulsión asfáltica, entre otros materiales.
Las primeras tareas tienen que ver con el estudio de suelo, cuneteo, perfilada, carga y preparación de la base.

Es complicada la situación de la ESSAP

CONCEPCION (ABC, corresponsal).

El arquitecto Osmar Sarubbi, presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), dijo que la Essap no ha presentado ningún proyecto para la capital del primer departamento. Antes de invertir se debe realizar una planificación, indicó. Vecinos de los barrios Inmaculada e Itacurubí señalaron que no abonarán sus recibos a la Essap como medida de protesta por el mal servicio.


Luego de la reunión realizada en la gobernación del primer departamento, se llegó a la conclusión de conformar una mesa técnica para poder evaluar inmediatamente las posibilidades de corregir las inversiones que se tengan que realizar y ver las opiniones técnicas que se tiene sobre la calidad de agua potable y alcantarillado sanitario en Concepción.

Sobre la promesa del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Emiliano Insfrán, de ampliar la planta de tratamiento de esta ciudad, cuya obra costará 550.000 dólares, señaló “antes de confirmar eso (por la inversión) me gustaría que los técnicos realicen un estudio para poder evaluar si la ampliación de la planta es necesaria. Además cualquier proyecto que tenga la Essap, debe presentar ante el ente regulador que es la Erssan, pero hasta ahora no lo ha hecho para ningún lugar del país”.

La ANDE está a punto de colapsar

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Según los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Concepción, la sobrecarga de energía hace que los transformadores sufran desperfectos. Por su parte, el delegado del Sitrande denuncia la falta de previsión y el mal estado del parque automotor. Los cortes de la energía eléctrica en la capital del primer departamento han sido constantes durante el pasado mes.

Según el jefe de la ANDE en Concepción, abogado Pedro Pereira, la empresa estatal está trabajando al borde del colapso y en algunos casos sobrepasando su capacidad, debido a lo cual se originan las averías en los transformadores y como consecuencia se producen los cortes de la energía eléctrica, señaló.

En la subestática, ubicada a un kilómetro de Concepción sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, la capacidad del transformador es de 15 MVA y en los días de intenso calor rebasa su capacidad, llegando a 17 MVA, hecho que puede deteriorar el trasformador y dejar a miles de usuarios sin luz por varios días. De la subestática se distribuye energía a las ciudades de Loreto, Concepción y parte del Chaco, en el tramo Concepción-Pozo Colorado.

Juan Fernández, delegado de la base Concepción del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), denunció que los problemas que se han producido el pasado mes de diciembre fue por falta de previsión. Además reveló que los vehículos que posee el ente estatal en esta ciudad son obsoletos y tienen diversos problemas mecánicos.

También señaló que los jefes no prestan atención a sus reclamos. “El compañero que trabaja en el tercer turno, desde las 22:00 hasta las 06:00, debe solicitar la ayuda del guardia de seguridad para empujar el vehículo que tiene problemas en el arranque”, indicó.

7 ene 2009

INC inició traslado de clínker desde Vallemí por vía terrestre

Se espera completar 5.000 toneladas de la materia prima para la primera quincena de enero.
La Industria Nacional del Cemento (INC) inició ayer el traslado de clínker, materia prima para la elaboración del cemento, vía terrestre, desde Vallemí.

Esto es a consecuencia de la bajante del río Paraguay y el cierre ocasionado por los pescadores, durante los últimos días de 2008.

Así informó el gerente comercial de la cementera estatal, Eduardo Cano, quien añadió que la producción de este insumo se reinició en Vallemí el 31 de diciembre del año anterior y ahora está completamente normalizada.

Por su parte, el presidente de la empresa, Optaciano Gómez, quien ayer se encontraba en Vallemí, y el gerente industrial de dicha planta, Claudio Montiel, informaron que ayer salieron las cinco primeras cargas del referido material con un promedio de 20 toneladas cada una y que para hoy se espera puedan salir 60 camiones más hasta completar 100 envíos.

“Queremos llegar a unas 2.200 toneladas, dos viajes, es decir, unas 5.000 toneladas, con lo que se solucionará el problema para la semana del 12 al 16 de enero, en tanto lleguen las primeras embarcaciones con 3.000 toneladas de clínker cada una y que se encuentran retrasadas por la huelga que hubo al final del año”, explicó Montiel.

Añadió que dicho volumen se sumará a las 20.000 toneladas ya existentes en Villeta, que darán para producir 500.000 bolsas de cemento. “Con ello es que vamos a solucionar hasta que lleguen las otras cargas vía fluvial, ya que cada día estamos entregando unas 50.000 bolsas de cemento”.

El técnico mencionó que la flota total para este mes es de 40.000 toneladas de clínker, en embarcaciones de entre 3.000, 5.000, 7.000 y 8.000 toneladas cada una.

Sobrecosto

En cuanto al sobrecosto que implicará para la industria cementera el transporte terrestre, ninguno de los tres funcionarios supo precisar a cuánto asciende.

Al respecto, Montiel indicó que lo importante es que se salvará la situación del país en cuanto a que no falte cemento, un lucro cesante probable, ya que hay más de 100.000 obreros que pueden estar afectados.

Por otra parte, Cano informó que no se regularán las entregas de cemento ni la producción. Mencionó que actualmente tienen en existencia unas 120.000 bolsas de cemento en Villeta.

Identifican a dos presuntos asaltantes del destacamento militar de Tacuatí

Tacuati.-
Se trata de los hermanos Elvio y Silvino Cardozo Lara, quienes tienen orden de captura por un doble homicidio ocurrido años atrás.

Agentes de Inteligencia y Antisecuestros de la Policía Nacional identificaron plenamente a dos de los cuatro integrantes del grupo armado que asaltó y quemó el destacamento militar de Tacuatí, dependiente de la 3ª División de Caballería con asiento en Curuguaty, el pasado 31 de diciembre a las 23:30. Fue mediante la elaboración de los identikits de los presuntos asaltantes, quienes fueron reconocidos por las víctimas.
Se trata de los hermanos Elvio y Silvino Cardozo Lara, quienes cuentan con orden de captura por un doble homicidio ocurrido en el interior de la estancia de Maris Llorens, años atrás. Los mismos serían integrantes de la banda de Choré, quienes tendrían conexión directa con Magna María Meza, Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba y otros, quienes integrarían también el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y se encuentran prófugos hasta este momento.

Según fuente confidencial del Ministerio Público de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, estas dos personas fueron reconocidas plenamente por el vice sargento 1º Reinaldo Arnaldo Cruz Martínez y su esposa Rita Lugo, quienes vieron los identikits de estos delincuentes que supuestamente robaron dos fusiles M16 y varios proyectiles cuando el uniformado se encontraba encargado del destacamento y fue sorprendido la noche en que se esperaba el Año Nuevo.

Estos hermanos, hace aproximadamente tres años atrás, asesinaron alevosamente a dos empleados de la estancia Paso Itá, de la ganadera Maris Llorens, por lo que cuentan con órdenes de detención, según los investigadores.

MOLESTA

La agente fiscal Ninfa Mercedes Aguilar Sánchez, encargada de la investigación, se mostró molesta por la divulgación de la identidad de los dos presuntos integrantes del grupo de atracadores del destacamento militar de Tacuatí, teniendo en cuenta que el Ministerio Público ya tenía inclusive el lugar exacto dónde se encontraban estos sujetos, pero ahora ya habrían cambiado de escondite, por que ahora se tendrían que empezar de nuevo otra vez con las pesquisas para ubicarlos, según señaló ayer la representante de la Fiscalía.

MÁS FISCALES

La fiscalía General del Estado, a través de la resolución Nº 3, designó a los agentes fiscales antisecuestros Sandra Quiñónez y Francisco Ayala, como coadyuvantes de su colega Ninfa Aguilar, con lo que se completarán tres fiscales encargados para el esclarecimiento del hecho, quienes a partir de las 10:00 de la mañana del jueves estarán realizando la reconstrucción del hecho en el lugar donde se produjo el ataque violento de grupo armado de paramilitares.

En Horqueta se iniciará el plan del Ka´a Hê´ê

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que lanzará el lunes próximo el plan nacional del ka’a he’ê, en Horqueta, departamento de Concepción.

El acto que pretende ser el inicio de una mayor difusión y mejoramiento del cultivo de la Stevia rebaudiana bertoni será aprovechado por las autoridades para rendir un sencillo homenaje póstumo al primer productor comercial de este rubro, Luis Enrique De Gásperi, quien se afincó en la citada zona.

De acuerdo con las explicaciones, el MAG, a través de la Dirección de Investigación Agraria (DIA), ha impulsado el desarrollo de nuevas variedades de stevia con alto potencial edulcorante, en el Instituto Agronómico Nacional (IAN). Dicho centro oficial ubicado en Caacupé trabaja en proporcionar material multiplicativo que está a disposición de los interesados en su propagación.
Al mismo tiempo, la cartera de Agricultura inició meses atrás un convenio con la firma industrial Granular Py, para la asistencia técnica a pequeños productores de la zona de Ybycuí y alrededores, en materia de ka’a he’ê.

En ese sentido, el MAG lleva adelante, en Ybycuí, parcelas experimentales de la stevia, en el Centro Koica, que recibe apoyo del Gobierno de Corea.
Según el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Henry Moriya, el MAG dedica actualmente a unos 10 técnicos para el rubro de la stevia, pero que el nuevo plan incluye la asignación del apoyo al sector a más extensionistas, así como también más recursos.

Recordemos que en diciembre pasado fue inaugurado en Ypacaraí la segunda procesadora de ka’e he’ê del Paraguay, NL Stevia, que tiene una capacidad de obtención de 240 toneladas de cristales anuales.

Prometen solución a provisión de agua

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Emiliano Insfrán (en la foto aparece con el gobernador de Concepción, Emilio Pavón), dijo ayer en su visita a la capital del primer departamento que se ampliará la planta de tratamiento, cuya obra costará 550.000 dólares.

Vecinos de los barrios Inmaculada e Itacurubí señalaron que no abonarán sus recibos a la Essap como medida de protesta por el mal servicio.

Según el presidente de la Essap, Emiliano Insfrán, con las obras de ampliación de la planta de tratamiento del agua se solucionará definitivamente el problema del agua en Concepción. De acuerdo con los datos, hace aproximadamente 15 años que no se realiza ningún tipo de obra en la planta, con la conclusión de los trabajos se podrá llegar a una capacidad de 200 m3 hora.

6 ene 2009

Río estable, pero con problemas de navegación.

El nivel del río Paraguay se mantuvo más o menos estable ayer en todo su curso, con pequeños incrementos en su caudal, pero los graves problemas para la navegación persisten a causa de la imprevisión de las autoridades portuarias en el dragado. El Paraná, en cambio, sigue con su estiaje. En Presidente Franco, el afluente bajó nada menos que 35 centímetros.

El titular de la gerencia de Hidrografía y Navegación de la ANNP, ingeniero Guido Ortellado, reconoció ayer que la situación que enfrentan el sector naviero y los exportadores e importadores nacionales “no es nada agradable”, conforme expresó.

El directivo de Puertos anunció que para el 2009 están siendo planificadas fuertes inversiones, a fin de dar alguna salida a este problema cíclico del río Paraguay, pero señaló que para este período poco será lo que se podrá mejorar, aguardándose que el afluente normalice su nivel para que el tráfico se restablezca por completo.

Ortellado manifestó que la institución no cuenta con las maquinarias necesarias para realizar el dragado y que el parque está conformado por equipos obsoletos que necesitan ser urgentemente reparados.

Puntos críticos.

Al norte, entre los puntos críticos individualizados se encuentran Vallemí, Puerto Pinasco, Paso Aguirre, Palacio Cue, Guardia Cue, Paso Santa Rita, que se lo conoce también como boca inferior del Pilcomayo, boca del riacho Negro, Romero Cue, Santa Rosa, Palmita, Victoria, Tres Bocas, entre otros. Es decir, suma casi la docena, donde la restricción del calado se encuentra en 6 pies, lo que representa unos 1,80 metros.

Nivel de los ríos

En cuanto al nivel del río Paraguay, la gerencia de Hidrografía y Navegación informó que en la víspera se registraron pequeños incrementos como consecuencia de las precipitaciones registradas en ciertos sectores.

En Puerto Cáceres (Bras), el río Paraguay estaba ayer en 2,80 metros, subió 1 centímetro; en Bahía Negra 0,74, también subió 1 centímetro; Fuerte Olimpo. 2,32 m, subió 2 centímetros; Vallemí 1,44 m, que reportó un incremento de 4 centímetros; en Pinasco, el nivel alcanzado fue de 1,61 m, bajó 1 centímetro.
En Concepción el curso hídrico se mantuvo estacionado en 1,47 m.

Gobernador Ledesma confirma nexo del grupo con los narcos

"Hay gente de la mafia en la zona de San Pedro, y su frontera con Pedro Juan y Concepción. Hay gente de la izquierda y derecha extrema que reciben mucho apoyo de los narcotraficantes. Son gente que estuvieron trabajando en delitos y secuestros", sostuvo ayer el gobernador de San Pedro, José Pakova Ledesma.

El gobernador sentenció que siempre hubo impunidad en la zona porque "la Justicia siempre protegió, hay muchos fiscales que tapan a estos delincuentes", aseveró sentado en una silla bajo un árbol en Mburuvicha Róga.

"Son grupos pequeños que de a poco se han agrandado porque están metidos en tráfico de marihuana. Los supuestos guerrilleros son asistidos por los mafiosos que tienen mucho recurso económico. Ellos (grupos revolucionarios) no pueden sobrevivir sin la ayuda de los mafiosos. Hay que cortar la cabeza de los narcos y se acabará estos grupos que se hacen llamar guerrilleros", agregó el gobernador Ledesma.

De esta forma, Ledesma confirmó la noticia que publicó ayer ÚH sobre la alianza del Ejercito Popular Paraguayo (EPP) con narcotraficantes.

La banda del EPP se une para atacar y luego se dispersa

El comisario general director Viviano Machado, comandante de la Policía Nacional, explicó el modus operandi del grupo que aterroriza a parte de los departamentos de San Pedro y Concepción.

Los integrantes de la banda que cometió diversos ataques en las zonas de San Pedro y Concepción utilizan como método el de juntarse para cada golpe y luego se dispersan. Así explicó el comisario general director Viviano Machado, comandante de la Policía Nacional, al ser consultado sobre el modus operandi de los miembros del grupo que se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que recientemente quemaron el destacamento militar ubicado en Tacuatí.

"Se unen para atacar y luego se desintegran", expresó Machado, agregando que "por esa forma de desplazarse se torna difícil capturarlos".

Añadió que por tal motivo es que realizan un fuerte trabajo de inteligencia por medio de diversos grupos independientes ya sean policías, militares y de la Senad, que están dispersos por diferentes lugares de San Pedro y Concepción.

"Confío en que en breve dará los resultados esperados", comentó el comandante de la Policía.

"Sólo con un trabajo previo de inteligencia, atendiendo a que después de algún ataque ellos se dividen y se esconden en lugares diferentes, es que podremos llegar a detenerlos uno por uno", explicó.

Remarcó que por ese motivo es que no realizan un rastrillaje, precisamente porque está comprobado que no se refugian en grupo, sino de a uno y en lugares diferentes, indicó.

GRUPOS INDEPENDIENTES.

El comisario dijo que los trabajos de inteligencia se desarrollan por grupos independientes, pero además de eso el contingente de militares y policías que se encuentran en la zonas de Azotey, cerca del río Ypané y Kurusu de Hierro, están realizando controles en puestos fijos.

"Los controles se realizan en conjunto entre policías y militares y también el cruzamiento de informaciones sobre las pesquisas para en base a los datos actuar coordinadamente", comentó el jefe policial.

ANTECEDENTES.

A las 23 y 30 del 31 de diciembre cuatro personas con los rostros cubiertos con pasamontañas y vestidas con ropa militar, irrumpieron en el destacamento militar de Tacuatí, San Pedro, y tras intercambiar disparos con el único guardia, lo intimaron, luego robaron 2 fusiles M16 con 4 cargadores y quemaron el local.

El vicesargento Reinaldo Cruz Martínez y su esposa fueron los que se encontraban al momento del hecho en el sitio, quienes también fueron atacados por la banda que utilizó granadas y armas de grueso calibre.

ESTÁN IDENTIFICADOS PERO PRÓFUGOS

Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Osvaldo Villalba, entre otros son los que integran el grupo buscado por la Policía Nacional por el ataque al destacamento militar de Tacuatí, el cual fue incendiado. Los citados hace tiempo que se esconden en la zona donde está el río Ypané, que divide a los departamentos de Concepción y San Pedro. Los investigadores señalan que hay asentamientos que protegen a los requeridos también por diversos secuestros, como el de Luis Lindstron.

El miedo no permite lograr datos de delincuentes

TACUATI, Concepción - San Pedro (ABC corresponsal).
Agentes de inteligencia policial tienen problemas para colectar información: no logran vencer el miedo de la población a represalias del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Efectivos militares siguen esperando una orden de intervención que no llega. Ante el miedo colectivo cabe la pregunta de si existe o no una zona liberada, sobre todo considerando que la presencia del Estado paraguayo no pasa de la formalidad.
Agentes de inteligencia policial están trabajando en el sector de Tacuatî. Los efectivos policiales confirmaron la reticencia de la población a brindar informaciones sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo. El temor que sienten ante eventuales represalias dificulta las posibilidades de contar con información.

Los mismos dirigentes de asentamientos campesinos, aunque no estén de acuerdo con la opción armada del ejército del pueblo, señalaron que recibieron amenazas de muerte.

Los delincuentes del ejército del pueblo están distribuidos sobre todo en cuatro asentamientos: Kurusu de Hierro, San Miguel del Norte, Tacuatî Poty y Curupayty. Si en uno de ellos caen miembros del grupo, los restantes de encargarán de castigar a los delatores.

La amenaza de pasar a degüello a los que hablan se toma muy en serio, por lo tanto se prefiere ver pasar las patrulleras de la Policía Nacional desde las ventanas. Pensar que el panfleto dejado en el asalto al destacamento dice que la lucha “es para buscar la felicidad del pueblo”.

Linda manera de “ver sonreír a los niños pobres” mientras sus padres viven aterrorizados ante el riesgo de ser asesinados.

En el terreno militar, comandos de élite del Destacamento Conjunto de Empleo Inmediato (DCEI) utilizaron todo el día de ayer para inspeccionar el perímetro de Tacuatî, se movilizaron por tierra y agua en procura de conocer los diversos accesos a la comunidad.

Por su parte, los efectivos de la III División de Caballería tuvieron un día relajado: se dedicaron a limpieza del destacamento incendiado, en procura de poner cierto orden antes de iniciar la reconstrucción.

El destacamento como tal funciona nuevamente. Se instalaron dos tiendas de campaña y la bandera patria ondea otra vez en el mástil de la unidad militar.

Poco pueden hacer los militares para movilizarse, sin contar con una autorización expresa del Comando en Jefe. Dado que no tienen instrucciones del alto mando y los refuerzos prometidos no llegan, las tareas se limitan a reconocimiento del terreno y a tareas de limpieza en el destacamento destruido.

LAS AMENAZAS SE TOMAN EN SERIO

El asesinato del suboficial Oscar Antonio Noceda sigue vivo en la memoria colectiva de los pobladores de Tacuatî. El 7 de febrero de 2006, el efectivo policial fue emboscado y acribillado a tiros por un grupo armado.

El agente fue asesinado en una calle del asentamiento campesino Sótano, en la colonia José Félix López, de Concepción. En Tacuatî, los mismos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo hicieron saber que lo mataron en represalia por la captura de familiares de Carmen Villalba y Manuel Cristaldo Mieres, ambos involucrados en el secuestro de María Edith Debernardi.

El día anterior, 6 de febrero, el suboficial Noceda procedió a la detención de las hermanas de Carmen Villalba y un familiar del Cristaldo Mieres, mientras transportaban víveres y municiones en una camioneta Toyota, tipo Bandeirante, chapa AOF 810, propiedad de la Organización Campesina del Norte (OCN).

La inspección de la camioneta permitió confiscar víveres, proyectiles, explosivos, pólvoras, cuchillos, linternas, pilas, entre otros objetos. La presunción es que tales equipos tenían como destino su entrega a grupos armados que están operando en la región.

Carmen Villalba, desde su reclusión en la cárcel del Buen Pastor, reivindicó en diversas oportunidades la lucha armada e instó “personalmente a mis compañeros del Ejército del Pueblo Paraguayo que luchen hasta destruir el Estado para levantar un nuevo Estado paraguayo socialista”.

El Ejército del Pueblo Paraguayo “Comando Germán Aguayo” existe; sus integrantes disponen de armamento, entrenamiento y disciplina paramilitar. El objetivo es mantener un lucha armada contra las fuerzas de seguridad del Estado. La seguidilla de atentados y asesinatos no dejan dudas de su carácter violento, que tiene como finalidad imponer en el país la dictadura del proletariado.

El Ejército del Pueblo Paraguayo es un grupo delictivo, sus integrantes son delincuentes y el empleo de la violencia para alcanzar fines políticos convierte a la agrupación en un serio peligro para el sistema democrático.

ZONAS LIBERADAS

¿Existen zonas liberadas en San Pedro? Antes de responder esta pregunta habría que definir qué entendemos por zonas liberadas. Rafael Filizzola, ministro del Interior, dice que no. Niega en forma terminante esta posibilidad.

En Tacuatî, por ejemplo, se sabe quiénes integran el Ejército del Pueblo Paraguayo, pero nadie habla por miedo a morir. Los delincuentes se pasean libremente por los asentamientos, donde imponen el terror para evitar delaciones.

El Estado paraguayo mantiene una presencia formal, pero el silencio cómplice de la población es resultado del control social que se ejerce a través del miedo. La Policía Nacional no es garantía de protección y el grupo delincuente está dispuesto a matar a delatores, con absoluta impunidad.

Realizando un diagrama de la zona de desplazamiento del ejército del pueblo se puede notar que utiliza el área de influencia del tendido de alta tensión de la ANDE. Sin control alguno pueden moverse desde Vallemí, en el norte de Concepción, hasta Carayaó, en Caaguazú, y desde allí hasta Ciudad del Este.

La línea de alta tensión cuenta con un espacio alrededor que cumple las funciones de un camino, empleado por las cuadrillas de la ANDE para reparaciones. Basta con seguir los postes de alta tensión para llegar de un lugar a otro, sin que nadie lo vea.

En estas condiciones ¿existe o no una zona liberada, donde delincuentes organizados, armados hasta los dientes, actúan con libertad?

Carmen Villalba está completamente chiflada, pero no por eso sus advertencias de violencia no deben ser tomadas con mucha seriedad. El Ejército del Pueblo Paraguayo existe, es peligroso y debe ser desarticulado.

5 ene 2009

CONCEPCION ESTA CON INSUFICIENTE AGUA POTABLE DESDE NAVIDAD.

Concepción. (Gentileza de Telmo Ibañez)
Desde víspera de las fiestas navideñas la ciudad de Concepción, empezó a sufrir la falta o insuficiente provisión de agua potable por parte de
la ESSAP.

Hay sectores que tienen agua potable en ciertas horas del dia, pero en barrios altos como Itacurubí, Villa Armando, Cristo REy y otros practicamente no tienen el servicio.

Los permanentes pestañeos y cortes de suministro de la energía eléctrica sería uno de los primeros problemas con que tropieza la empresa aguatera, según el propio jefe de la ESSAP en Concepción, Florentino López.

El mismo prometió una rápida solución a los usuarios de la ESSAP.

Florentino López, jefe local de la ESSAP, remarcó que las dos bombas de agua que contaba la institución se quemaron probablemente debido a los cortes y baja tensión de la ANDE, por lo que vienen intentando su recuperación para normallizar el servicio.

ESSAP... cuenta con 5.300 usuarios en Concepción, para lo cual requiere 280.000 litros hora de agua.

FALTAN MAS AMBULANCIAS PARA CONCEPCION

Concepción. (Gentileza de Telmo Ibañez)
Casi a diario personas insolventes claman por el servicio de ambulancias para el traslado de pacientes graves con destino a Asunción, mientras el Hospital Regional, solo tiene dos obsoletos vehículos de los cuales apenas uno funciona pero con permanentes problemas mecánicos.

A una de las ambulancias del Centro de Salud de Concepción, le faltan las cubiertas de las 4 ruedas, mientras la segunda tiene problemas de motor. En casos de urgencia que ocurren casi diariamente se turnan las dos ambulancias del gobierno departamental, pero sin cubrir el departamento, para lo cual se requieren al menos 6 ambulancias.

El Dr. Oscar Miranda, director del Centro de Salud de Concepción, manifestó que ninguna de las dos ambulancias del hospital regional funciona, porque se tratan de vehículos muy antiguos que requieren de permanentes mantenimientos y reparaciones, muy costosos. "Necesitamos mínimamente tres ambulancias nuevas para cubrir las necesidades solamente en Concepción", añadió.

PLAYAS DE CONCEPCION RECIBE A MUCHOS BAÑISTAS

CONCEPCIÓN (Gentileza Telmo Ibañez) La mayoría de las playas del primer departamento están colmadas de numerosos bañistas que se llegan desde distintos puntos del país.

Las más concurridas en la ciudad de Concepción, son las denominadas "Puerto", por estar situada en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y "El Dorado", ubicada frente al puerto local, en la isla Chaco'i, donde la blanquesina arena y la vegetación casi virgen invita a los veraneantes a darse un chapuzón en las aguas aún con escasa contaminación. El cruce del río los bañistas lo hacen en botes, pequeñas embarcaciones movidas a remo y los aventureros incluso a nado. Ambas playas están custodiadas por la "Brigada Acuática" de los Bomberos Voluntarios de Concepción.

La bajante del río Paraguay, ha dejado al descubierto unas amplias playas en gran parte del río Paraguay.

REFUGIO DE INVOLUCRADOS

CONCEPCIÓN
La colonia Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción, sería una zona protegida por un grupo de marihuaneros, donde posiblemente se hallan refugiados los malvivientes que robaron las armas del destacamento militar, según fuentes de la Policía Nacional.

En la mencionada colonia no permiten el ingreso de los agentes de la Policía ni de los militares y es el sector que más se opone al funcionamiento de la nueva comisaría.

Los policías explicaron que posiblemente llega la época de la cosecha y comercialización de la hierba prohibida, por lo que necesitan más armas.

En la población de Kurusu de Hierro hay también comentarios al respecto, pero nadie de ella quiere hacer manifestaciones oficiales sobre el tema por temor.

Es que en la zona ya se produjeron 9 asesinatos, de los cuales solo uno fue esclarecido.

Respecto a las causas, poco se sabe, pero lo que sí queda claro es que la colonia es muy conflictiva porque hay divisiones.

La Policía realiza controles en rutas norteñas

Los efectivos de la Policía Nacional intensificaron los controles tanto en rutas asfaltadas como en caminos vecinales ante la información de que los integrantes de la banda, aún se encontrarían en la zona y tratarían de salir para evitar ser detenidos ante los anunciados rastrillajes que serán llevados adelante.

Los controles tanto de personas y de vehículos se realizan de día y de noche cerrando todas las salidas posibles existentes en la zona. Unos 100 efectivos están diseminados en toda la zona norte del departamento llevando adelante esta tarea.

OPERATIVOS.

Anuncian nuevamente varios operativos en diversos puntos del departamento de San Pedro y parte de Concepción desde tempranas horas de esta mañana para tratar de aprehender a los presuntos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) responsable del asalto y posterior quema del destacamento militar de Tacuatí.

Las autoridades de la zona y pobladores cuestionan la falta de interés por parte del Gobierno ante la falta de grandes operativos en los asentamientos.

En la víspera un contingente importante de militares llegó al destacamento ubicado en López Salinas, del distrito de Santa Rosa del Aguarahy, desde donde se movilizarán para incursionar hacia los asentamientos Kurusu de Hierro y Arroyito, del departamento de Concepción y Tacuatí Poty, de San Pedro.

Los trabajos de inteligencia realizados por los militares y policías indican que existiría una zona de refugio de la banda integrada supuestamente por Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Osvaldo Villalba entre otros.

Se aguarda que la fuerzas de seguridad puedan identificar plenamente y proceder a las detenciones de las cuatro personas que atropellaron el destacamento militar en la localidad de Tacuatí, teniendo en cuenta que las autoridades del Gobierno minimizaron el atentado ocurrido el pasado 31 de diciembre, minutos antes del año nuevo.

Urge otra subestática en Concepción.

CONCEPCIÓN (La Nación)

La capacidad del servicio de energía eléctrica en Concepción está rebasada y los cortes son permanentes, a consecuencia de la explosión de los transformadores. Lo más grave es que la institución no cuenta con transformadores de auxilio, lo que implica que el problema se agrava. La única solución a corto plazo es la ampliación de la subestática ubicada en las afueras de la ciudad.

Según el jefe de la oficina de ANDE de Concepción, Pedro Pereira, el problema es grave porque la capacidad del equipo instalado cerca de Concepción ya no abastece y necesita urgentemente una ampliación del transformador de 15 MBA a uno de 30 MBA. Indicó que el actual ya está trabajando en horas pico en 16 MBA, lo que implica una gran sobrecarga.

A este problema se suman las conexiones clandestinas y recarga de conexiones no declaradas que se dan en la ciudad con las instalaciones de acondicionadores de aire y equipos de refrigeradores.

Según el gobernador departamental, Emilio Pavón, se está exigiendo al presidente de ANDE que se haga el trabajo de sinceramiento de las car-gas de los usuarios y la inmediata

Además, indicó que personalmente solicitó al presidente que obtenga los transformadores de auxilio mientras dure el proceso de ampliación.

Golpean salvajamente a una mujer

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
Una mujer fue brutalmente golpeada por dos hombres en esta capital departamental. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer domingo y resultó víctima María Cristina Rivas (28 años), quien sufrió traumatismo de cráneo facial, hundimiento y fractura frontal de la cabeza, según el informe médico del Hospital Regional de Concepción.

Uno de los presuntos agresores es Sandro Joel Páez (25), quien se encuentra detenido. El otro supuesto autor, Javier Amarilla, está prófugo.

De acuerdo con los datos recabados, la víctima recibió severos golpes con piedras y fue dejada en la zona del muro de contención de la ciudad de Concepción.
Según las declaraciones que brindó la mujer a la Policía, la misma se encontraba ingiriendo bebida con dos hombres, uno de ellos hermano de su novio de nombre Sandro Joel Páez (25) y otro a quien no conocía.

Cerca de las 05:00 de ayer, cuando se disponía a regresar a su domicilio ubicado en el barrio Redención, la mujer fue encarada por sus dos acompañantes, quienes le mencionaron que querían mantener relaciones sexuales con ella. Ante la negativa de la joven, los hombres procedieron a forzarla y la despojaron de su ropa interior y la empezaron a golpear con una piedra que hallaron en el lugar y como consecuencia quedó desvanecida.

En Horqueta las "aguas" están contaminadas

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Los habitantes de esta parte del país no cuentan con balnearios naturales para escapar en los días de intenso calor. Tanto el río Aquidabán como los arroyos Espajín, Peguaho y otros se encuentran contaminados.

El río Aquidabán, que cruza la zona de Paso Mbutú, ubicada a unos 25 kilómetros de esta ciudad, cuyas playas eran muy visitadas, se encuentra contaminado.

Pobladores de la localidad indicaron que ganaderos que tienen sus estancias en las riberas arrojan al curso de agua los desechos de animales vacunos faenados y otras inmundicias.
Luciano Antúnez afirmó que luego de la habilitación del puente sobre el río Aquidabán aumentó el rollotráfico, porque diariamente pasan por el puente entre tres y seis camiones de gran porte, con rollos de madera. La presidenta de la fundación Ecoeducación del departamento de Concepción, Lic. Antonia Martínez Brignardello, señaló que las aguas del citado curso bajaron debido a la colmatación, causada por la deforestación de los bosques de sus riberas.

Dijo que también las aguas del arroyo Espajín, ubicado al costado de esta ciudad, son afectadas por unas 18 curtiembres y por la fábrica de jabones y aceite Indhor, que lo utilizan como vertedero. Además, cuestiona a las autoridades nacionales por no desarrollar un efectivo control de la explotación forestal.

El intendente municipal de esta ciudad, Jorge Centurión (PLRA), afirmó que en más de una ocasión solicitaron a la Secretaría del Ambiente (SEAM), a la Fiscalía del Medio Ambiente y al Servicio Forestal Nacional (SFN) una efectiva intervención para detener la depredación forestal y cumplir con la ley de “Deforestación Cero”, llamado que no tiene aún respuesta favorable.

4 ene 2009

Tacuatí: Según intendente banda es protegida en asentamientos



Tacuati.- El titular de la Comuna de Tacuatí quiere que la zona sea militarizada. Indicó que Manuel Cristaldo Mieres y su grupo se guarecen en las comunidades de Tacuatí Poty, Arroyito y Kurusu de Hierro.

El intendente municipal de Tacuatí, Orlando De Vacca, explicó que esperan una acción más rápida de los organismos de Gobierno para detener a los involucrados en los ataques, como lo ocurrido contra el destacamento militar de dicha localidad, y aseguró que los involucrados se guarecen en los asentamientos de Tacuatí Poty, Kurusu de Hierro y Arroyito.

""sta es la cuarta acción que lleva adelante esta banda armada, sin que sean prácticamente molestados. Sabemos que se manejan entre los asentamientos de Tacuatí Poty, Kurusu de Hierro y Arroyito, y desde allí salen a cometer todo tipo de delitos", explicó.

Asimismo, De Vacca dijo que tienen informaciones concretas de que el grupo está operando en los asentamientos mencionados y que tienen protección de ciertos grupos de esos lugares, "pero no se puede generalizar, lo que pasa es que por temor nadie quiere hablar", explicó.

El titular municipal recordó sobre ciertas promesas que hizo el Gobierno. "El ministro del Interior, Rafael Filizzola, se comprometió en que reforzarían la seguridad en la zona, sin embargo, tal cosa no ocurrió y estas personas hacen lo que quieren. Mucha gente buena comienza a abandonar nuestro distrito por temor a ser el próximo secuestrado o asaltado", sentenció.

Entre otras cosas indicó: "Yo pido a las autoridades encargadas de la seguridad que redoblen sus esfuerzos porque no podemos vivir en esta zozobra. Tienen que enviar más policías o militarizar esta zona".

Entre la gente del lugar que no pertenece a dichos asentamientos, también es vox populi que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene una fuerte protección de un sector de los campesinos de los distintos asentamientos y es por eso que los allanamientos apuntan hacia esos lugares.

En la ciudad de Concepción "falta agua"

Concepción, Paraguay.-
Los usuarios de Essap amenazan con no pagar sus boletas si no se soluciona el problema.
La Essap se sumó a la lista de entidades cuestionadas por malos servicios a la ciudadanía en el inicio del nuevo año. Pobladores de varios barrios se quejaron en los últimos días contra la Ande y la municipalidad debido a cortes en el suministro de energía eléctrica e inundaciones respectivamente. Contra la proveedora de agua, el reclamo de la falta de suministro desde la noche del jueves especialmente en el sector del barrio Itacurubí. Varios pobladores llamaron a medios locales y amenazaron con no pagar más las boletas de los entes y organizar manifestaciones para exigir a las autoridades soluciones a los problemas que se plantean tanto con la Ande, la municipalidad y la Essap. No se descarta que nuevamente una comitiva de concepcioneros llegue a Asunción para reclamar soluciones.
En Essap informaron que se quemó una de las dos bombas que alza agua al pozo de succión. Aparte una de las tomas de agua quedó afuera por problema de bajante. La bomba de succión se quemó en la noche del jueves, lo que inmediatamente redujo la capacidad de suministro. Se puso uno de reserva que se quemó en tres horas. Este sábado a la tarde colocaron de nuevo el que se había quemado en la noche del jueves que sacaron y arreglaron.

La cuestión de Essap lleva mucho tiempo y el barrio más afectado siempre es Itacurubí, que está ubicado en una zona alta. La Essap cuenta con más de cinco mil usuarios en la ciudad y sus instalaciones fueron habilitadas a finales de la década del setenta.

Campesino anuncia intimación a fiscal

KURUZÚ DE HIERRO, CONCEPCION.-
Líder de labriegos desmintió existencia de guerrilleros en Concepción.
El dirigente de la organización Unión Campesina Nacional (UCN), Demetrio Alvarenga, desmintió categóricamente la existencia de grupos de supuestos guerrilleros en esta zona, y fustigó duramente contra las autoridades competentes, de quienes dijo: “Nunca realizan investigaciones para el esclarecimiento de los hechos de violencia que ocurren en la zona de Horqueta y que se los atribuyen a los campesinos de la zona”.
Acusó al intendente municipal de Tacuatí, Orlando de Vaca, de ser un mentiroso e irresponsable al formular declaraciones a la prensa involucrando directamente a los campesinos de Kuruzú de Hierro, de estar involucrado en el atropello del destacamento militar ubicado en dicha localidad, y anunció que intimará al titular del ejecutivo municipal para que presente pruebas contundentes en relación a lo que había afirmado ante los periodistas, al ser consultado sobre su opinión como autoridad de la zona de los hechos de violencia que mantiene en zozobra a los pobladores.

Alvarenga sostuvo también que la organización a su cargo “ya no aceptará ningún tipo de calumnia”, además no es la primera vez; “esta vez ya no nos vamos a callar ante esta situación agravante, porque cada vez que se hacen este tipo de acusaciones nunca existieron pruebas, tampoco ninguno de los supuestos guerrilleros se ha detenido en la zona, tampoco sabemos si las autoridades no han investigado nada por eso no han encontrado nada”, señaló.

Esperan ataque en Kuruzú de Hierro

Kuruzú de hierro, Concepción.-
Los 25 policías destacados en el lugar dijeron que fueron amenazados por campesinos de un asentamiento cercano.

La Policía Nacional reforzó la cantidad de agentes en la comisaría recientemente construida en este asentamiento, ante la incesante amenaza de ser atacado el local policial por parte de grupo armados de campesinos que tendrían conexión con la temible organización llamada Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Asimismo, los uniformados se vieron obligados a construir una precaria trinchera, por si se produce un eventual ataque, dijeron los propios agentes.
En la citada unidad policial se encuentran destinados alrededor de 25 personales munidos con armas largas y la mayor cantidad posible no debe dormir de noche, ya que en cualquier momento podrían ser atropellados por un grupo que se encuentra instalado en el asentamiento denominando La Fortuna, donde se encuentra la mayor producción de la marihuana y, además, tendrían ocultos a Magna Meza y su grupo de secuestradores, dijeron los agentes.

Los uniformados dijeron que la amenaza proviene a través de terceras personas y ya se volvió insistente, a medida que se iba terminando la obra. Los campesinos de dicho asentamiento, cuando lanzan amenazas, es porque van a cumplir, por lo que es bastante preocupante teniendo en cuenta que últimamente esta zona se encuentra liberada por este grupo armado; por eso se realizan en horas de la noche controles estrictos en las calles para tratar de desalentar al grupo, señalaron.

Los agentes aseveraron también que no pueden salir solos y sin armas largas ni siquiera para ir al almacén, porque corren el riesgo de ser tomados, ya que amenazan también con agarrar como rehén a dos policías y luego liberarlo tras el incendio de la comisaría. Por eso, detrás de la trinchera construida debe permanecer al menos cuatro efectivos policiales preparados como para accionar en caso de cualquier atropello que puede sufrir el lugar, ya que se maneja la información de que antes de 7 días de su inauguración, que sería entre el 13 y 15 de este mes, será incinerado, comentaron ayer a la prensa los temerosos uniformados destinados a dicha unidad.

DIRIGENTE DESMINTIO

El dirigente campesino de la organización Unión Campesina Nacional (UCN) Demetrio Alvarenga, desmintió categóricamente la existencia de grupos de supuestos guerrilleros en la zona de Kuruzú de Hierro y fustigó duramente a las autoridades competentes, quienes nunca realizan investigaciones para el esclarecimiento de los hechos de violencia que ocurren en la zona del municipio de Horqueta y que se los atribuyen a los campesinos de ese asentamiento.

Acusó al intendente municipal liberal de la localidad de Tacuatí, Orlando de Vaca, de ser un mentiroso e irresponsable al formular declaraciones a la prensa involucrando directamente a los campesinos de Kuruzú de Hierro de estar involucrado en el atropello del destacamento militar ubicado en esa localidad y anunció que intimará al ejecutivo municipal para que presente prueba contundente en relación a lo que había afirmado ante los periodistas al ser consultado sobre su opinión como autoridad de la zona de los hechos de violencia que mantiene en zozobra a los pobladores.

Alvarenga aseveró que la organización a su cargo ya no aceptará ningún tipo de calumnia, ya que no es la primera vez; “esta vez ya no nos vamos a callarnos ante esta situación agravante, porque cada vez que se hacen este tipo de acusaciones nunca existieron pruebas, tampoco ninguno de los supuestos guerrilleros se han detenido en la zona, tampoco no sabemos si las autoridades no han investigado nada; por eso no han encontrado nada, porque si existiere ya hubieran encontrado”, señaló molesto el dirigente.

Inician obras viales en el departamento

CONCEPCION (ABC, corresponsal)
Con obras de empedrado y adoquinado fueron beneficiados los distritos de Concepción, Loreto, Yby Yaú, Belén y San Lázaro.

El costo de las obras supera los G. 2 mil millones de guaraníes, que será solventado por la Gobernación departamental y como contrapartida diferentes montos de las municipalidades.

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA) señaló que diferentes obras principalmente de empedrados y adoquinados se iniciarán desde el lunes en el primer departamento.

En el distrito de Yby Yaú se van a empedrar cinco cuadras con nueve metros de ancho, la empresa Zair es la encargada de la construcción y tiene un plazo de 40 días para la culminación, además tendrá una contrapartida municipal en cuanto a la compactación del suelo, el costo será de G. 270 millones informó.

En Belén se realizará la construcción de una doble avenida en la entrada a la ciudad, la doble vía que también será adoquinada tendrá tres cuadras.

Para la concreción de la obra se derribarán algunos árboles, pero la zona será nuevamente arborizada, el costo de la obra totalizará la suma de G. 234 millones, según explicó el Arquitecto Francisco Huerta de la secretaría de obras de la gobernación.

Además en el distrito de Loreto serán adoquinadas tres cuadras y en la ciudad de Vallemí se pavimentará con cemento cinco cuadras.

En la capital departamental se construiran pistas multiuso en los barrios San Carlos, San Luis sector Oga Rendá y Santo Domingo de Guzmán, también se prevé el empedrado de diez cuadras sobre la calle Quieroz Candia hasta la Avenida 2000, camino a Loreto y el adoquinado de las calles Carlos Antonio López y Brasil.

De esta manera se estaría paliando uno de los graves problemas de la mayoría de los municipios de la zona, que es la falta de calles pavimentadas y de todo tiempo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca