29 mar 2014

Intendente de Horqueta destaca el accionar contra los hechos punibles


El Intendente de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, Arturo Urbieta, afirmó que el trabajo que viene realizando la Fuerza de Tarea Conjunta –conformada por policías y militares- en esa zona del país ha dado resultado óptimo y fructífero en cuanto a la disminución de los hechos punibles y en el fortalecimiento de la seguridad en el primer departamento.
El Intendente Urbieta señaló, como ejemplo, que en Horqueta ya no se han dado más ataques de la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

"Yo veo que el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta está dando resultados, porque no hay más ataques en Horqueta. Están haciendo bien su trabajo, que no es fácil, pero los resultados están a la vista", manifestó el jefe comunal de Horqueta.

El Intendente Urbieta recordó al Ministro del Interior, Francisco De Vargas, como el artífice de esta tarea óptima de la Fuerza de Tarea Conjunta, así como la concreción de una mayor presencia de las instituciones del Estado en el departamento de Concepción.

"Estoy contento porque se está ayudando a la gente. Como dijo el Sr. Ministro del Interior, hay que trabajar con la gente, estar con la ciudadanía, involucrarnos y estar cerca de la gente", afirmó.

"Confío en el trabajo de inteligencia de la Policía. Confío en el Crio. Gral. Antonio Gamarra, y en el Gral. Mario González. Están haciendo bien su trabajo. Ha disminuido la delincuencia, el robo y eso lo celebro. Estoy muy contento por los resultados que se están obteniendo", manifestó el Intendente de Horqueta, Arturo Urbieta.


PPN

Loreto: Varias comunidades postergadas reciben asistencia médica


  • En el distrito de Loreto, Departamento de Concepción, familias que carecen de Unidad de Salud Familiar recibieron asistencia sanitaria y medicamentos. Los pobladores solicitaron la instalación de una USF.

LORETO CONCEPCIÓN.- Comunidades postergadas del distrito de Loreto, Departamento de Concepción, recibieron ayer asistencia sanitaria, en el marco del proyecto de trabajo emprendido por la 1ª Región Sanitaria y la Gobernación con la Clínica Móvil donada por Itaipú Binacional.

Cientos de familias recibieron asistencia médica y medicamentos durante esta jornada.

Las atenciones se centraron en el local de la escuela básica Nº 2.074 de San Isidro Boquerón, hasta donde concurrieron pobladores de San Vicente, Bonete, Aquidabán, San Pablo y San José, comunidades que carecen de la USF (Unidad de Salud Familiar).

Todas estas comunidades quedan distantes a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Los servicios brindados fueron en el área de pediatría, ginecología, clínica, odontología, vacunación y análisis. Alrededor de 200 personas fueron asistidas con atenciones y entrega de medicamentos.

Los pobladores valoraron la asistencia y manifestaron que por primera vez recibieron la presencia de un equipo médico completo para el trabajo. "Esta es la primera vez que recibimos este tipo de asistencia, agradecemos a las autoridades sanitarias y a las de la Gobernación", sostuvo Eulalio Marín, un discapacitado que también recibió asistencia.

Aurora González, madre de la comunidad, sostuvo que la población siempre ha vivido muchas necesidades en forma silenciosa y que esta asistencia vino muy bien a los pobladores. "Esperamos que no sea la última, porque acá hay muchas necesidades", sostuvo.

El profesor Mariano Echagüe, director de la escuela, destacó que las comunidades de esta zona del país ya necesitan de una Unidad de Salud Familiar, ya que están distantes 15 km de la ciudad de Loreto, donde hay un Centro de Salud.

"Hemos manifestado al director regional la necesidad de contar con una USF que atienda diariamente a los pobladores de la zona y creemos que puede darse", subrayó al tiempo de agradecer la atención médica.

Por su parte, el Dr. Óscar Miranda, director de la 1ª Región Sanitaria, destacó que este tipo de atenciones sanitarias serán permanentes en los lugares más alejados, ya que cuentan con el móvil clínico y el apoyo de la Secretaría de Salud de la Gobernación. "La idea es salir junto a nuestra gente alejada de los centros sanitarios y lo vamos a hacer permanentemente", destacó.

Dijo que cerca de 200 personas fueron atendidas en los diferentes servicios destacándose pediatría, odontología y clínica, áreas donde más personas concurrieron.

Camionetas de la Gobernación de Concepción se encargaron de recoger a las personas adultas hasta el local de atención y luego retornarlas a sus viviendas.

El Dr. Miranda informó que los días 5 y 6 de abril, los militares realizarán el operativo grande de atención médica y servicios de documentación en la ciudad de Loreto.

El profesional comentó que cerca de 100 médicos en diferentes especialidades estarán brindando servicios gratuitos de atención y expedición de medicamentos.


Fuente: UH

28 mar 2014

Concepción se une a la lucha contra la Tuberculosis

  • Realizan actividades de concienciación en medios radiales y televisivos.
  • Insisten que la enfermedad es curable con diagnóstico y tratamiento oportuno.

En el departamento de Concepción se realizó actividades de concienciación, en el marco del Día Mundial de Control de la Tuberculosis.

Con el lema “Un Mundo libre de TB, cero muertes por Tb, cero casos por Tb y cero sufrimiento por Tb” profesionales de la salud visitaron diversos medios de comunicación de Concepción (radio y canales de televisión), con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la tuberculosis.

Referentes sanitarios del primer departamento enfatizaron en la importancia de realizar la consulta médica oportuna ante presencia de tos persistente, a los efectos de diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad que es curable.

Tanto el diagnóstico y el tratamiento de la Tb el Ministerio de Salud brinda en forma totalmente gratuita a las personas que padecen dicha enfermedad.

Fuente: MSPBS

Médicos de pasantía rural ya atienden en el Hospital Regional

Concepción.- Las Especialidades que se cuentan son: cirugía oncológica, mastología, infectología clínica, ortopedia y traumatología, cirugía de trauma y ginecología.
El Hospital Regional de Concepción cuenta con cinco médicos pasantes rurales que realizan atenciones en los diferentes servicios de dicho nosocomio hasta el 31de diciembre de este año.

Los médicos especialistas de la nómina forman parte del “Programa de Pasantía Rural”, que apunta a fortalecer los servicios del interior del país.

Este compromiso de brindar atención médica en las zonas rurales se enmarca dentro de la política de gobierno de la lucha contra la pobreza

Doctor/aEspecialidadDías de atención
Sheila Pratt MoreiraCirugía Oncológica MastologíaMartes, miércoles y jueves, de 06:00 a 12:00.
Diego Velázquez RománInfectología ClínicaLunes, martes, miércoles y viernes, de 07:00 a 13:00.
Mirna Valenzuela ReyesOrtopédica y TraumatologíaLunes y viernes, de 07:00 a 13:00.
Osvaldo Ovelar SanabriaCirugía TraumaJueves, de 13:00 a 19:00.
Ana Faracco GigliucciGineco-ObstetraLunes y miércoles de 13:00 a 19:00.

Fuente: MSPBS

Mejoras viales en Concepción

EN EL BARRIO SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

Maquinarias y obreros de la Municipalidad de Concepción realizan trabajos de reparación y apertura de calles en el barrio Santo Domingo de Guzman.

Los trabajos incluyen descargas de ripio, compactación, canalizaciones y limpieza de espacios públicos.

Los trabajos iniciaron frente a la Iglesia y la Escuela del barrio.

EMBELLECEN LA AV. "HERMINIO MENDOZA"


Asimismo continuaron los trabajos de limpieza y embellecimiento de la avenida "Herminio Mendoza". 
Los jóvenes de la Municipalidad de Concepción apoyaron los trabajos de limpieza, poda de árboles y pintura de cordones.

Por su parte, alumnos de albañilería y herrería de la Escuela Taller procedieron a las mejoras en el parque ubicado en el lugar.

EMPEDRADO DE LA CALLE "ROMUALDO IRIGOYEN"


Se completan los primeros 100 metros de empedrado de la calle "Romualdo Irigoyen", acceso principal al barrio San Antonio de nuestra ciudad.

Estos trabajos comenzaron en la esquina del club "Mcal. López" y se extenderán hasta la calle "Mons. Benigno Laschi González", esquina de la Comisaría del barrio.

Antes de la preparación de suelo para el empedrado se procedió al cambio de cañerías de agua, que fueron instalados en las veredas de los frentistas.

APERTURA DE CALLES EN EL BARRIO SANTA MARÍA.


Esta mañana comenzaron los trabajos de mejoras viales en el barrio "Santa María", ubicado entre los barrios "Santo Domingo" y "Sagrada Familia".

Se realizó la apertura de calles nuevas y mejoras de las ya existentes, también se colocarán tubos de hormigón en bocacalles.


Con información de la Municipalidad de Concepcion

Hallan cadáver de un hombre en Bahía Negra

  • El cuerpo sin vida de un hombre de 46 años fue hallado por la Armada Nacional, este jueves en la localidad de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay. El mismo presentaba un corte con arma blanca a la altura del cuello.
El fallecido fue identificado como Teresio Franco Servín (46), su cuerpo fue encontrado por guardias de la marina a orillas del río Paraguay en la localidad de Bahía Negra, en el Chaco, a primeras horas de este jueves, informó el corresponsal de ÚH, Alcides Manena.

El hombre había sido reportado como desaparecido por sus familiares, desde el martes por la noche, cuando salió por última vez de su casa y alegó que iba a llevar un aparato de radio a un técnico para que lo repare.

Por este caso, fueron demorados Danilo Rojas, técnico a quien supuestamente Franco llevó la radio para su reparación, y Miguel Ángel Machuca.

Las investigaciones quedan a cargo de la Policía Nacional que deberá derivar los informes a la Fiscalía de Concepción.


Fuente: UH

PJC: Desbaratan otro laboratorio de procesamiento de cocaína

  • PEDRO JUAN CABALLERO.- Agentes especiales de la Senad desbarataron una estructura dedicada al procesamiento y tráfico de drogas, durante el allanamiento de una vivienda donde funcionaba un laboratorio clandestino.
En el procedimiento, los antidrogas detuvieron al propietario del inmueble. También encontraron armas de fuego, municiones y otras evidencias, como una importante cantidad de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, todo lo incautado y el detenido quedaron a disposición de la Fiscalía.

operativo. El procedimiento se realizó ayer, en horas de la tarde, en el interior de una casa del barrio Obrero, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. En el sitio, los intervinientes detuvieron a Walter Fernando Araújo Pérez (24), quien residía en el lugar con sus familiares.

Según el informe de la Senad, el allanamiento a la vivienda se realizó tras el seguimiento realizado a una seguidilla de procedimientos antidrogas que se dieron en días anteriores en la zona de Yby Yaú, Concepción. La sospecha era que tendrían nexos a lo que sería una estructura de narcotraficantes que estaría procesando pasta base y clorhidrato de cocaína para su posterior envío y comercialización en el Brasil.

evidencias. Una vez en el inmueble, los agentes de la Senad ingresaron a la vivienda de Araújo Pérez y durante la inspección se incautaron de varias pruebas.

Según detallaron los intervinientes, del lugar incautaron 8,390 kilogramos de cocaína y varios precursores químicos, consistente en 7,320 kilogramos de aparente fenacetamina y 1,350 kilogramos de permanganato de potasio, que sirven para su elaboración.

También decomisaron un fusil AK-47 calibre 7,62 automático, cuya portación está prohibida para civiles; varios proyectiles 5,56 y 9 milímetros y cargadores para pistolas, además, de una escopeta calibre 12, balanzas de diferentes tipos y una prensa hidráulica industrial, varios moldes de aluminio y placas para sellar los panes con el logo de una estrella y una letra Z, que serían las marcas de la organización delictiva.

Todas las evidencias y el detenido fueron trasladados hasta la sede de la Senad en Pedro Juan Caballero, donde quedaron a disposición de la fiscala antidrogas Valeriana Ferreira, quien está a cargo de la causa.


Fuente: UH

Horqueta: Inician futuro juzgado

  • Horqueta: La palada inicial para la construcción del local del Juzgado de Paz de Horqueta se realizó este jueves con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Bajac.
El terreno en donde estará el local del Juzgado de Paz se encuentra sobre las calles Virgen del Rosario y Capitán Sosa, de Horqueta, reportó el corresponsal Freddy Rojas.

Durante el acto, el ministro de la Corte Suprema dijo que está previsto una similar obra en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción. Pidió al diputado Alsimio Casco, presente en el acto, que apoye los trabajos que se realizarán en el norte de Paraguay.

Sin mencionar a un grupo especifico, pidió que se deje de lado la violencia y que se trabaje en pos de la comunidad de Concepción.

En el acto también estuvieron presentes los camaristas Eliodoro Molinas, Luis Ruiz y Amado Alvarenga, así como los intendentes de Horqueta y Belén, Arturo Urbieta y Blas Medina, respectivamente.


Fuente: ABC

27 mar 2014

En el Norte la huelga tuvo mayor impacto

  • Concepción.- En el Norte del país, los sectores campesinos, funcionarios de la ANDE y docentes masivamente se acoplaron a diversas marchas y cierres de rutas en el Departamento de Canindeyú. 
Principalmente en Yasy Cañy y frente a Marina Cué fueron los lugares de mayor concurrencia de personas. También hubo movilización frente a la rotonda de acceso a Curuguaty y frente a la ANDE en Salto del Guaira.

Mientras tanto, huelguistas del Departamento de San Pedro cerraron en forma intermitente tres puntos sobre la ruta III Gral. Elizardo Aquino. Desde las 07.00 un grupo de huelguistas de Sitrande, apoyados por sectores sociales y partidos políticos, se concentraron en cruce Guaicá, a la entrada de Santaní, donde bloquearon la ruta en forma intermitente.

En Concepción se realizaron las movilizaciones en siete puntos en adhesión a la huelga general convocada por las centrales obreras y sindicatos. La participación fue escasa y todo se desarrolló en el marco de la normalidad. En el sector docente hubo acatamiento total.


Fuente: UH

Colegio de San Carlos no tiene rubros

  • SAN CARLOS DEL APA.- El Colegio Nacional San Carlos, de San Carlos del Apa Departamento de Concepción, recibió importantes inversiones con recursos del Fonacide; sin embargo, dos cursos del Bachillerato Científico carecen de rubros oficiales. 
Esto hace que los docentes reciban un pequeño subsidio de la Municipalidad.

La institución cuenta solo con rubros para el primer curso de la media, pero el segundo y el tercero funcionan desde hace cinco años sin rubros oficiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Muchos pedidos ya realizamos, pero lamentablemente hasta el momento aún no tenemos respuesta positiva del MEC”, dijo el profesor Braulio Lezcano, director de la institución. Destacó que desde hace dos años la Municipalidad de la ciudad subsidia el funcionamiento de los dos cursos con un aporte mensual de 3.000.000 de guaraníes, que son distribuidos en forma insuficiente a los catedráticos. “Queremos que el MEC se haga cargo de estos cursos, son jóvenes que necesitan formarse a través de sus estudios”, destacó.

Agregó que la institución recibió millonarios aportes del Fonacide que mejoraron la infraestructura, pero lamentablemente la dificultad está en la falta de rubros. “Hoy tenemos una linda infraestructura, nueva construcción y una futura pista deportiva, pero necesitamos los rubros para normalizar nuestras actividades”, sostuvo.

Los jóvenes estudiantes también manifestaron su preocupación por la falta de rubros, ya que consideran que es fundamental que los docentes reciban el pago que merecen por sus trabajos. “Esperamos que el Gobierno Nacional escuche los pedidos de esta comunidad y conceda el pedido de rubros para nuestros profesores, porque ellos se merecen”, dijo Luis Miguel Galeano, estudiante del tercer curso de la media.

La casa de estudios recibe a estudiantes de la zona. Es la más grande de la ciudad, donde solo existen tres instituciones educativas.


Fuente: UH

'Acción de EPP, menoscabada'

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, consideró que la presencia de militares y policías “menoscaba la libertad de tránsito y acción del EPP”.
De Vargas fue abordado sobre el último ataque perpetrado en el departamento de San Pedro, donde una subcomisaría fue baleada la noche del martes.

Para el alto funcionario, no existen dudas de que se trató de una acción de la banda de criminales autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Por el modus operandi, por la zona y los antecedentes y la información que se manejaba, se puede decir que fue inequívocamente una acción del grupo criminal”, sostuvo.

Pese al nuevo ataque, el secretario de Estado consideró que la presencia de los uniformados está dando resultados en el Norte.

“Creo que estamos avanzando, creo que la presencia mancomunada de policías y militares ha menoscabado la libertad de acción y tránsito del EPP”, sostuvo, al retirarse esta mañana de Palacio de López.

Consideró que la modalidad de los ataques son prueba de que la permanencia de los agentes ejerce alguna presión sobre el grupo.

Reconoció que el trabajo conjunto entre efectivos policiales y castrenses es aún un proceso, que se lleva adelante desde hace seis meses. “Los hechos están a la vista, la inteligencia funciona perfectamente...”, insistió.


Fuente: ABC

Motociclista fallece en Arroyito

HORQUETA. Un motociclista falleció víctima de un accidente de tránsito, acontecido en la zona de Arroyito, cuando transitaba con su hijo en una motocicleta que cayó en un camino vecinal del asentamiento campesino.

El accidente se registro aproximadamente a las 18:30 horas en uno de los ramales de la ruta V; Gral. Bernardino Caballero por la que se ingresa al núcleo número 1 del asentamiento de Arroyito.

Datos brindados por la comisaría de la citada localidad ubicada a unos 40 kilómetros de esta ciudad, indican que el accidente habría sido producto del mal estado del camino arenoso y con montículos. La misma fuente señaló que la víctima falleció por efecto de graves lesiones y golpes que sufrió al caerse con el móvil.

La víctima fue identificada como Luciano Gómez Cabrera, paraguayo, casado de unos 60 años a quien lo acompañaba su hijo Andrés Gómez (mayor de edad).

El citado socorrió a su padre a quien en compañía de otros familiares lo trasladaron hasta el sanatorio San Antonio de esta ciudad, donde se constató su deceso.

El Dr. Sixto Barrios, propietario del sanatorio señaló que en la víctima del accidente no encontró rastros de golpes o fracturas, ni traumatismo craneal e indicó que el mismo habría fallecido de muerte súbita. En ese sentido dijo que pudo haber sufrido de un infarto agudo del miocardio o de un a accidente de cerebro vascular, razón por la cual se precipitó al suelo del citado camino.


Fuente: ABC

Intendente de Concepción, denunciado ante la Fiscalía


  • CONCEPCIÓN.- El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), fue denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos por el no cumplimiento de proyectos sociales, que tuvo un aporte europeo de 70.000 euros. El concejal colorado Javier Sanguinez presentó la denuncia contra el jefe comunal.

La denuncia presentada el 18 de marzo pasado es por la supuesta mala utilización de 40.000 euros para el barrio San Antonio y 30.000 euros para el sector Calaverita, ambos sitios ubicados en el distrito de Concepción. Según los documentos acercados por Sanguinez, las obras de dos proyectos de habitabilidad básica, con una financiación de 70.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), no fueron ejecutadas.

Con ese dinero debían construirse 10 viviendas en el sector Calaverita y 20 en el barrio San Antonio. La encargada de las obras es la escuela taller de Concepción, que depende de la Municipalidad. “Existen cuentas corrientes a nombre del proyecto para Calaverita, pero las obras no fueron realizadas en ese sitio. Además se tiene una rendición de cuenta presentada por la Municipalidad en que se detalla los gastos realizados en ese lugar. Eso es mentira, eso no existe”, aseguró Sanguiñez.

Agregó que en el barrio San Antonio, donde debían edificar 20 viviendas, lo que están construyendo son baños. “Esto es una estafa, hubo una defraudación a los habitantes de estos lugares y los responsables deben pagar por ello. Me sigo preguntando qué pasó con el dinero”, sostuvo.

Sumario a funcionarios

El intendente Urbieta, por su parte, dijo que la Municipalidad ya informó a la Fiscalía de lo sucedido con la escuela taller y que además de eso se realizó una auditoría externa y la intervención tanto de la Junta Municipal como del ejecutivo municipal. “Los tres dictámenes coinciden”, destacó. Agregó que la escuela taller posee una administración independente y tiene una unidad de contrataciones independiente, pero que si hay lesión de confianza todo se remitirá a la fiscalía.


Fuente: ABC

26 mar 2014

Realizan licitación Ruta III

  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el llamado a licitación para la Ruta N° III “General Elizardo Aquino”, tramo Bella Vista Norte empalme Ruta V “General Bernardino Caballero” en los departamentos de Amambay y Concepción. La licitación se hace en la modalidad nacional, pudiendo competir solamente las empresas locales.
Se trata de un trayecto de más de 72 km, en el que se deberán realizar diversos trabajos, como el asiento de terraplenes, reconstrucción de pavimentos, construcción de puentes de hormigón armado, señalizaciones, alcantarillados, sistemas de drenaje, traslados de líneas de la ANDE, entre otros.

Podrán participar de este llamado individualmente o en forma consorciada las empresas que fijan residencias en nuestro país y que no se encuentren comprendidas en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas o para contratar, establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas.

La recepción de consultas está programada hasta el 7 de abril, a las 13:00; mientras que la recepción de sobres se hará en la mesa de entrada del Ministerio el día 16 de abril de 7:00 a 8:00.

Posteriormente se procederá a la apertura de los sobres que contienen las ofertas, en un acto que tendrá lugar en la sala de Capacitaciones de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas en Oliva casi Alberdi.


Fuente: ABC

Concepción: Atacan sede de la ACIC

  • Esta madrugada, desconocidos atacaron la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.
Los atacantes rompieron una lámina de la puerta de blíndex con dos piedras que se encontraron luego en el lugar, según lo reportado por Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

Aparentemente, el ataque no tendría relación con la huelga general, señaló Humberto Vargas, titular de la nucleación comercial.

La Policía se encuentra en el lugar para la investigación correspondiente. Hasta el momento, no se ha reportado robo de pertenencias.

También se verificará las imágenes del circuito cerrado de edificios aledaños, que permitirán identificar a los responsables.

El local se encuentra en las calles Teniente Agüero y Yegros, en el centro de la capital del primer departamento.

Tacuatí: aprovechan el momento y atacan la subcomisaría

  • En coincidencia con los preparativos para el inicio de una huelga general, desde un monte se realizaron anoche disparos hacia policías y militares que se encontraban enfrente y adentro de la subcomisaría 13ª, ubicada en el Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro. No se descarta que el ataque haya sido perpetrado por integrantes de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Un grupo de efectivos estaba haciendo control en las proximidades de una caseta situada frente a dicha sede policial, cuando a las 21:30 se produjeron detonaciones de armas de fuego hacia ellos, que provenían de un bosque adyacente.

En forma inmediata los policías y militares que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) respondieron con fuego desde la subcomisaría. Ningún integrante de la Policía ni de las FF.AA. resultó herido y existe la posibilidad de que uno o más atacantes sí haya sido alcanzado por las balas de respuesta de los uniformados, según se informó.

Después de un tiempo prudencial de espera, los agentes y soldados se dirigieron hacia el lugar desde donde se originó la agresión, llevando consigo dos vehículos blindados, para realizar una revisión.

El jefe de Policía de la Segunda Zona Policial, comisario Antonio Gamarra, explicó luego de la búsqueda que nada hallaron, pero que hoy harán una inspección más minuciosa.

La zona boscosa desde donde se produjeron los tiros linda con el río Ypané, que es el límite natural entre los departamentos de San Pedro y Concepción, y también limita con la estancia Lagunita, donde el EPP había asesinado a cuatro peones de ese establecimiento.

Además, en esta área la agrupación criminal había rociado a balazos una patrullera de la Policía, ocasión en que quedaron heridos tres agentes. Esto ocurrió el 18 de agosto del año pasado.

La subcomisaría 13ª de Cruce Tacuatí está a tres kilómetros de distancia del lugar donde el EPP había atacado a una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.


Fuente: ABC

Comitiva campesina partio desde Concepción

  • HORQUETA. Miembros de la Federación Nacional Campesina, del Partido Paraguay Pyahura y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) partieron hacia la capital desde el departamento de Concepción, para las movilizaciones de hoy.
Otro grupo quedó apostado frente al predio del ex hospital distrital, con la intención de cortar la ruta; sin embargo, no cumplieron su objetivo debido a que no reunían el número suficiente de personas para el efecto.

Se prevé que la comitiva haga paradas en Cruce Liberación y Santaní para recoger a más labriegos, informó el periodista de ABC Color Freddy Rojas.

Los responsables prometieron un estricto control para evitar la presencia de infiltrados que puedan incidentar la jornada, expresó el dirigente Carlos Medina.

Por su parte, Elvio Trigo, del partido Tekojoja, hizo un llamado a la gente para que exponga sus reclamos y de esa manera lograr los cambios.

Al mismo tiempo, acusó tanto al Ejecutivo como al Legislativo de no responder a los intereses de la ciudadanía.


Fuente: ABC

25 mar 2014

Anuncian jornada calurosa para el norte

  • Concepción.- (CN) Un día caluroso con posibles precipitaciones dispersas, es lo que la Dirección de Meteorología prevé para este martes en el norte del país.
Se espera un día Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, previéndose una temperatura máxima de 31º C y la mínima de 18º C.

Las lluvias ocasionales están previstas para casi todo el departamento en la jornada de hoy.

El Miércoles, día de la huelga general de trabajadores, se presentaría cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones, las mínimas y máximas rondarán los 20 y 33 grados respectivamente.

El día Jueves prevé un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, con mínimas y máximas rondarán los 21 y 32 grados respectivamente.

Corte audita dos juzgados ante juicios de usucapión fraudulentos

  • Los dos juzgados de Puerto Casado, que funcionan en Concepción, a cargo de los jueces Luz Marissa Cardús y Carlos Florentín Páez López, son auditados desde ayer por la Corte Suprema. 
Luz Marizza Cardús, jueza.
La medida se adoptó ante fuertes indicios de que los magistrados estarían haciendo lugar a pedidos de usucapión de tierras del Chaco en procesos totalmente fraudulentos. 

Una mafia judicial estaría detrás de los procesos de usucapión, que se tramitan irregularmente ante los jueces Páez López y Cardús.

En muchos procesos incluso ya se habría dictado sentencia a favor de los demandantes, quienes estarían buscando inscribir los inmuebles a sus nombres, en Registros Públicos.

Con el fallo favorable en mano, los miembros de la banda criminal ofrecen las tierras en venta, como si fueran sus verdaderos dueños. Muchas personas que casi cayeron en las redes de los inescrupulosos habrían denunciado verbalmente esta situación ante la Corte, que ordenó la auditoría.

Lo más grave es que los demandados ni siquiera son notificados o de lo contrario también se hacen notificaciones fraudulentas. Hay una total indefensión, lo que de por sí ya es causal de nulidad del todo el proceso.

La auditoría de la Corte podría revelar la cantidad de juicios de usucapión que se tramitan ante los juzgados a cargo de Cardús y Páez López, que de comprobarse que actuaron al margen de la ley, serían denunciados por el máximo tribunal ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Los magistrados incluso actúan fuera del área de competencia al tramitar las demandas de usucapión, que sirven para obtener –vía judicial– el título de propiedad de las tierras usucapidas.

Este es otro punto muy grave, que si se confirma en la auditoría, también se incluiría en el causal de mal desempeño de los dos magistrados, cuyas gestiones son observadas por el alto tribunal de la República.

Por ejemplo, los inmuebles usucapidos son de la jurisdicción de Neuland, pero los juicios sospechosamente se promueven en la jurisdicción de Puerto Casado ante los magistrados Páez López y Cardús.

Según las fuentes, incluso hay usucapión de inmuebles de treinta mil hectáreas, que luego son ofrecidas en 4 o 5 millones de dólares. La oferta es muy tentadora, dicen, porque las tierras legalmente registradas tendrían muchísimo más valor.

El Consejo de Superintendencia de la Corte está integrado por el presidente, Raúl Torres Kirmser, y las vicepresidentas, Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica.

El titular de la Dirección de Auditoría es el abogado Mario Elizeche. Personal de la referida dependencia ya está haciendo, desde ayer, relevamiento de datos en los dos juzgados de Casado.


Con Información de ABC

Niños nativos solicitan una escuelita

  • BELÉN.- Unos 30 niños nativos de la parcialidad Mbya Guaraní de Belén, Departamento de Concepción, inician sus actividades escolares en precarias condiciones. No tienen local ni mobiliario y esperan apoyo de la gente, ya que aún no es reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La supervisión local posibilitó una docente con dos rubros para trabajar con los niños y niñas nativas. Sin embargo, la escuelita recién será reconocida el año venidero, ya que el proceso de apertura recién se inició, según explicó la educadora.

Destacó que por el momento están trabajando detrás de una casa utilizando la sobra, luego más tarde debajo de un árbol, porque aún no cuentan con un local, ni sillas ni pizarra. “Tengo 15 sillas donadas que deben ser traídas de Paso Itá, Horqueta, también ya me llegará para mi pizarra, pero hay muchas necesidades”, explicó.

Destacó que lo más urgente es obtener leche para que los niños puedan soportar el horario de clases. “Ahora ya se quieren ir a las 9.00 porque tienen hambre, ellos vienen sin desayuno”, sostuvo.

Por su parte, Emiliano Rojas, líder de la comunidad, agradeció a la supervisión educativa por conceder la docente con rubros, pero pidió ayuda a la gente solidaria para levantar la escuela, obtener muebles, útiles y merienda escolar. “El problema es que comenzamos de cero y necesitamos apoyo de la Secretaría del Indígena de la Gobernación”, explicó.

La comunidad nativa con 12 familias se halla asentada en una superficie de 755 hectáreas, ubicada en el kilómetro 14 de la ruta 5 antigua, predio adquirido por el Indi.


Fuente: UH

Campesinos se juntan en Horqueta

  • En Horqueta se concentran los campesinos que se sumarán a las marchas durante la huelga general, el próximo miércoles. Anuncian cortes de ruta en la zona.
Aproximadamente 60 personas se juntaron frente al ex Hospital de Horqueta, donde se congregaron afiliados al Partido Paraguay Pyahura y miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), reportó el corresponsal Freddy Rojas.

Sebastián Carballo, del Partido Paraguay Pyahura, explicó que en las próximas horas cerrarán la ruta V, en la medida que se sumen las personas.

A través de radio Guyrá Campana, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la huelga, por una política que beneficie al pueblo.

Por su parte, Carlos Medina, de la FNC, manifestó que el objetivo de la movilización es que se derogue la ley de Alianza Público-Privada (APP).

Anunciaron que la meta es juntar 1.500 personas y afirmaron que habrá cortes intermitentes de rutas.


Fuente: ABC

Yby Yaú: Incautan cocaína y marihuana

Un total de 178 kilos de cocaína y más de 300 kilos de marihuana prensada fueron incautados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una zona de difícil acceso en Yby Yaú, Concepción.

El fiscal antidrogas, Celso Morales, confirmó a la 780 AM, que en el marco del operativo Halcón IV, ayer domingo iniciaron un operativo en una zona de difícil acceso en Yby Yaú, cerca de Hugua Ñandu, departamento de Concepción.

Encontraron, además de los 178 kilos de cocaína y los más de 300 kilos de marihuana prensada, elementos como ollas, moldes, envases y cintas. Lo que indica que no solo estaban escondiendo la droga en la propiedad. sino que la estaban produciendo allí.

También había en el lugar una pista clandestina de aterrizaje y algunos bidones cargados con combustible, presumiblemente para aeronave, dijo el fiscal.

Dos personas fueron detenidas en el lugar y el fiscal dijo que pueden afirmar que estas personas están implicadas en la producción de la droga.


Fuente: ABC

24 mar 2014

Denuncian amedrentamiento de la policía

  • Jefe policial reconoce procedimiento, pero dice que es solo un proceso preventivo.
Dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) del departamento de Concepción denunciaron hechos de supuesto amedrentamiento por parte de agentes uniformados en la zona. 

Según la denuncia, policías recorren las instituciones educativas para “sondear” e identificar a los docentes que programen participar del paro general.

La denuncia fue hecha por dos integrantes de la organización, Juan Argüello y Carlos Areco, quienes aseguraron que los maestros de la zona se encuentran molestos por lo que consideran que es un intento de amedrentamiento por parte de los uniformados.

Los denunciantes indicaron también que los agentes uniformados llegan con aparatosidad en sus patrulleras a cada una de las instituciones educativas con el objetivo de recabar datos sobre la participación de docentes en la huelga de este miércoles.

Por otra parte, señalaron que no solo las escuelas y colegios son visitados por los uniformados, sino también todas las instituciones públicas de Concepción y los demás distritos del primer departamento. La visita sería con el mismo objetivo de intimidar a los funcionarios públicos para que no asistan a las movilizaciones y sobre todo a la huelga del 26.

El jefe de Policía Departamento, el comisario Gerardo Sosa, negó que sus agentes amedrenten a funcionarios y docentes, sin embargo admitió que están realizando una recolección de datos. “Solo para tener datos para resguardar a huelguistas y los que no participarán de la huelga, no hay por qué tener miedo, es organizativo nada más el procedimiento”, aseguró el comisario.


Fuente: LN

Jóvenes de nuevas comunas piden trabajo

  • SAN ALFREDO.- Un grupo de jóvenes entusiastas de la nueva ciudad San Alfredo, Departamento de Concepción, creó una asociación con la intención de trabajar por el desarrollo de la comunidad y exigir derechos, como estudios superiores y fuentes laborales.
La Asociación de Jóvenes de San Alfredo fue creada en vista de las necesidades que tienen los pobladores del sector juvenil a desarrollarse, según comentó José Duarte, presidente de la agrupación.

Acotó que solo tienen opciones de estudios superiores en Concepción, distante a unos 65 kilómetros de la comunidad. “Ahora queremos lograr la adquisición de un minibús que nos lleve diariamente a Concepción para nuestros estudios superiores”, señaló.

Comentó que para tal efecto los jóvenes ya están trabajando y que solicitarán ayuda a ganaderos y a la nueva Intendencia municipal. “Creemos que vamos a lograr por el bien de nuestra juventud, porque acá uno termina su bachillerato y se manda mudar a otras ciudades para no volver jamás”, relató.

En la nueva ciudad aún no se habilitó ninguna facultad, lo cual obliga a los jóvenes que tienen posibilidades económicas a migrar, mientras la mayoría queda sin estudios y sin trabajo.

La Asociación sostiene que San Alfredo necesita de una industria que genere puesto de trabajo a los jóvenes. “Acá no tenemos una fábrica que nos ayude a trabajar dignamente, los jóvenes sin condiciones de migrar para estudiar se quedan sin futuro”, resaltó.

SAN CARLOS. 

Jóvenes de San Carlos del Apa, distante a unos 200 kilómetros de Concepción, también plantearon la misma situación. Manifestaron que lamentablemente no tienen fuentes de trabajo ni una institución universitaria para estudiar.

Luis Miguel Galeano, estudiante de la comunidad, sostuvo que la migración de los jóvenes es común, ya que no existen alternativas de estudios y de trabajos en la comunidad. “Pese al esfuerzo que hacen las autoridades municipales, tenemos el problema de los caminos que no nos permiten desarrollarnos”, destacó.

Los jóvenes de San Carlos no tienen muchas distracciones más que compartir los domingos de playas, las rondas de tereré entre amigos y, en esporádicas ocasiones, algunas actividades sociales.

“Ahora, por suerte, vamos a contar con una pista deportiva, que soñamos que cuente con tinglado y se convierta en un polideportivo; así tendremos más espacio de distracciones”, expresó Liz Ángeles Lezcano, estudiante del colegio San Carlos.

Según se pudo percibir, el gran déficit en estas ciudades que buscan su desarrollo a través de la distritación es la falta de fuentes de trabajo y oportunidades de estudios superiores.


Fuente: UH

En Concepcion preparan manifestaciones

CONCEPCIÓN. En el primer departamento, la movilización de campesinos se iniciará recién el día de mañana, mientras que en otros puntos ya se registran cortes de ruta desde hoy.

Según los responsables, los sitios de concentración serán la capital departamental, Horqueta, Arroyito y Azote'y.

También existe la posibilidad de que las manifestaciones se repliquen en otros puntos del departamento.

La Policía Nacional prevé una cobertura especial en los sitios donde se realizarán las manifestaciones.

La XXI Marcha del Campesinado Pobre está prevista para el miércoles 26, atendiendo a que se integrarán a la huelga general.

23 mar 2014

Pobladores de la zona de Pozo Colorado quieren municipalizarse

  • Vecinos que pueblan la localidad de Pozo Colorado, Chaco, pretenden convertirse en distrito.
Uno de los propulsores de la municipalización, el ex concejal departamental de Villa Hayes, Gregorio Riveros, manifestó que desde hace bastante tiempo vienen manteniendo reuniones con sus dirigentes políticos departamentales para impulsar gestiones tendientes a la municipalización.

Pozo Colorado se encuentra a unos 240 kilómetros de la capital departamental de Presidente Hayes y a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción. Se encuentra en un lugar estratégico, pues por allí pasa la ruta Transchaco y se une además con Concepción.

Según Riveros, en la situación actual en que se encuentra Pozo Colorado, cuenta con todos los servicios básicos como agua, luz eléctrica, servicios de internet y compañías telefónicas.

En la villa Conavi se encuentran aproximadamente unas 300 familias. En el mismo predio también funciona un colegio y una escuela, donde concurren aproximadamente unos 700 alumnos.

Desde que se inició la campaña por la distritación para un nuevo municipio, hace unos 4 años, aún no hay señales en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados para el tratamiento del tema, refirió.

Por otra parte, se quejó de sus representantes en el Congreso por no tener consideración al asunto e impulsar para que el proyecto sea abordado. “Ellos deben mostrar interés”, refirió.

En cuanto a la cantidad de habitantes requeribles para la creación de un nuevo municipio, aclaró que superaron ya que hay aproximadamente unos 30.000 habitantes.

El proyecto de municipalización incluye 13.000 kilómetros cuadrados.


Fuente: UH

Concretan el puente sobre el río Apa

  • CONCEPCIÓN.- Las autoridades paraguayas y brasileñas formalizaron la construcción de un puente sobre el río Apa que unirá físicamente los departamentos de Concepción y del Estado de Mato Grosso do Sul.
El Gobierno brasileño invertirá más de 2 millones de dólares con una poca contrapartida paraguaya. Además, como medida de urgencia, funcionará una balsa.

El acto oficial del anuncio del inicio de las obras se realizó en San Lázaro, a orillas del río Apa, hasta donde llegaron las autoridades del municipio local y de Puerto Murtiño, Brasil. Por orden del gobernador de Mato Grosso do Sul, André Puccinelli; el intendente de Murtiño, Héctor Miranda dos Santos, y el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado Público, Edson Giroto, informaron a sus pares paraguayos que el gobierno estadual invertirá los 2 millones de dólares (aproximadamente 4,7 millones de reales) en la construcción de un puente de entre 120 metros y 150 metros que unirá físicamente a los departamentos de Concepción y Mato Grosso do Sul a la altura de San Lázaro.

El ingeniero Rodrigo Oliveira dijo que desde la próxima semana iniciarán los trabajos de estudios, en un máximo de 20 días se completará el proyecto y se tendrá el costo oficial de la obra a ser financiada totalmente por el gobierno estadual. La contraparte del Gobierno paraguayo será la expedición de materiales calcáreos, piedras y cemento, y la puesta en condiciones de un pequeño tramo de camino que llega al Apa, lugar de la futura obra.

El secretario de Obras, Giroto, afirmó que se sentía como en su casa y elogió la visión del intendente de Murtiño, Héctor Miranda, que insistió en defender la ruta bioceánica Porto Murtiño y Paraguay. Acotó que se aprovechará la carretera modal (BR -267) y por vía (cuencas de Paraguay y La Plata) para llegar a la entrada del océano Pacífico

El intendente de San lázaro, Celso Ovelar, manifestó que el momento es histórico y que se cumplirá el sueño de 50 años de los pobladores paraguayos de contar con esa infraestructura. Agradeció a los gobernadores de Mato Grosso do Sul, Andrés Puchinelli, y de Concepción, Luis Urbieta, por las gestiones.

BALSA. Como medida de urgencia, el Gobierno brasileño también prometió instalar a la brevedad posible un muelle en el lado brasileño, sobre el Apa, para el funcionamiento de una balsa de 13 pies de largo con capacidad de 40 toneladas que correrá por cuenta de Paraguay.

La balsa también es un pedido postergado, porque anteriormente no había permiso de los brasileños para su operación. Esto beneficiará durante la construcción del puente a más de 25.000 personas que viven en todo el distrito de San Lázaro, especialmente a aquellos que deben cruzar el río.

Los brasileños se beneficiarán en el sentido de que son miles los vecinos, clientes potenciales, que necesitan adquirir diversos artículos en el comercio murtiñense.


Fuente: UH

Fuerte Olimpo: Declaran emergencia y clausuran varios ramales

  • La Municipalidad de Fuerte Olimpo declaró emergencia distrital a fin de agilizar la asistencia a los más de 2.000 pobladores aislados por efecto de las continuas lluvias. Por otro lado, la Gobernación clausuró por 48 horas varios tramos de la región, con lo que se agrava la crisis por falta de alimentos en las zonas más perjudicadas.
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. La declaración de emergencia distrital es ante la imperiosa necesidad de buscar alternativas válidas a la triste realidad en la que se encuentran numerosas familias a consecuencia de las continuas lluvias que se registran en la zona. Desde inicios de marzo no pasó una semana sin que se registren precipitaciones, llegando a acumularse 400 milímetros de lluvia hasta ayer.

Las constantes precipitaciones produjo el desborde de riachos, cortando varios tramos ruteros. Quedaron bajo agua los ramales Toro Pampa-María Auxiliadora, Toro Pampa-Fuerte Olimpo y Toro Pampa-Desvío Km 65.

También numerosas viviendas están inundadas y las familias sufren ante la escasez de alimentos en dichas comunidades.

Las autoridades comunales urgen a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el envió de ayuda para los afectados.

El intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que la ayuda puede ser enviada vía fluvial, desde Concepción. Añadió que se debería instalar una base de operaciones en Fuerte Olimpo para distribuir los aportes a los damnificados.

Lo que más se necesita en estos momentos son alimentos, ya que debido a la pésima situación en que se encuentran los caminos las comunidades más perjudicadas no pueden acceder a los centros de abastecimiento.

Los pobladores de Toro Pampa, por su parte manifestaron su disconformidad, con lo resuelto por la Gobernación de clausurar por 48 horas los caminos de acceso, con el argumento de que los tractores dañarán estos tramos ruteros.

Clausura de caminos

Por otro lado, la Gobernación de Alto Paraguay tomó la decisión de clausurar por 48 horas los ramales Toro Pampa-María Auxiliadora, Toro Pampa-Fuerte Olimpo y Toro Pampa-Desvío km 65. El objetivo del cierre es proteger los caminos y evitar su destrucción ante la posible circulación de camiones pesados y tractores en las condiciones en que se encuentran.

La gobernadora, Marlene Ocampos (ANR), dijo que la medida es también para evitar accidentes, ya que gran parte de los caminos parecen verdaderos tajamares, y pueden fácilmente ocasionar daños mayores a las personas que se aventuren en cruzar.

Sostuvo que está realizando las gestiones ante la SEN para el envío urgente de ayuda.

Pobladores de la zona de Toro Pampa consideran absurda la determinación. Explicaron que los pobladores de las comunidades y de los establecimientos ganaderos ubicados en los sectores más afectados no tienen otra alternativa que transitar por estas vías en tractores para poder trasladarse al centro urbano de Fuerte Olimpo en busca de alimentos.


Fuente: ABC

Deplorable estado de ruta Pozo Colorado-Concepción

  • La ruta 5 "General Bernardino Caballero", que une Pozo Colorado con Concepción, se encuentra en deplorable estado. Grandes pozos y el asfalto destruido forman parte del trazado por el que circula una gran cantidad de vehículos.
Transitar por la Ruta 5 se ha convertido en una verdadera odisea.

El tramo que une las ciudades de Pozo Colorado y Concepción es transitado diariamente por una gran cantidad de rodados de diferentes tamaños. Desde pequeños autos familiares hasta grandes buses y camiones de gran porte utilizan esta ruta.

Sin embargo, la ruta se encuentra en un estado deplorable.

En varios puntos de la ruta, grandes pozos se adueñan de la misma, convirtiéndose en una gran amenaza para quienes transitan por allí. Además, el asfaltado -que tiene todavía muy poco tiempo- se encuentra totalmente destruido en varios tramos.

A los costados se puede observar cómo el asfalto se encuentra totalmente levantado, dando muestras de la dudosa calidad del trabajo allí realizado. En varios puntos, la ruta asfaltada tiene el aspecto de un camino de tierra.

Muchos optan por evadir estos puntos bajando a la banquina para transitar.

Las lluvias caídas en los últimos días dejaron como consecuencia grandes cantidades de barro, por lo que la circulación se volvió aún más tormentosa.

Según pobladores de las zonas aledañas, hasta el momento no existen promesas de las autoridades para la reparación de la ruta. Lo único que se ha hecho es colocar carteles en algunas de las zonas, mientras que en otras no existe señalización alguna y más de un vehículo terminó cayendo en los enormes pozos de la ruta.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca