21 oct 2023

Contrabando en Concepción: incautan 13.000 litros de combustible

En la cabecera del puente Nanawa de la ciudad de Concepción se dio la detención de un camión que trasportaba 13.000 litros de combustible sin los documentos respaldatorios que certifiquen su procedencia. El trabajo de incautación fue llevado adelante por la Policía Nacional y agentes del Ministerio Público.


En el momento del operativo quedó detenido el conductor del vehículo. El mismo fue identificado como Elvis Sebastián Cabrera Giménez, de 21 años, oriundo de la zona de Remansito, quien declaró desconocer la procedencia de la carga e informó que solo fue contratado para trasportarla y no le entregaron ningún tipo de documentos. Tras las indagatorias fue puesto en libertad.

Según el informe de los intervinientes, el vehículo provendría de la localidad de Pozo Colorado, pero la carga de combustible sería procedente de Argentina, desde donde estaba siendo trasladada para su venta de contrabando en el territorio nacional.

Llamó la atención de los intervinientes la cantidad de combustible que era trasportada y apuntan a que existiría un esquema de trasporte ya establecido para este tipo de cargas y que detrás estaría un grupo criminal dedicado al contrabando de mercaderías que trabajaría principalmente en la zona de Amambay y Concepción, ya que no es la primera vez que se dan hallazgos de gran cantidad de productos de contrabando en este punto.


Tanto el camión como la carga quedaron depositados en la sede de la aduana de Concepción por disposición del agente fiscal Miguel Quintana, quien es el responsable de la investigación, además se puso en conocimiento del operativo a los agentes de la Coordinación de Operaciones de Investigación Aduanera (COIA) que trabajan en la zona.

Productores de sésamo y otros rubros, afectados por la sequía en Concepción

Productores agrícolas de sésamo y otros rubros del Departamento de Concepción están siendo afectados ante la sequía por la falta de lluvias que se registra en la zona.


Una crítica situación se encuentran atravesando productores agrícolas del Departamento de Concepción, ante la prolongada sequía que se registra en la zona desde hace más de dos meses, a causa de la falta de lluvias.

Uno de los rubros más afectados es la producción de sésamo, cuyo crecimiento es desfavorable. Mientras es el cultivo en etapa de renta por parte de algunos productores, otros están esperando las precipitaciones para la preparación del suelo.

En cuanto a la sandía, si bien el producto pudo desarrollar y madurar, no tiene mucho dulce y, según los trabajadores, también es a consecuencia de la falta de lluvias.

Otros rubros perjudicados son los de autoconsumo y plantaciones frutales, como el pomelo, la naranja, la mandarina, entre otros.

Además, el sector ganadero también se resiente ante los efectos de la sequía, ya que los pastizales se van secando y el agua comienza a escasear en algunos bebederos.

Aproximadamente 15 días atrás, unos 20 milímetros de lluvias cayeron en forma dispersa en esa zona del territorio nacional. Sin embargo, con el viento sur que se presentó, no se pudo remover la tierra, lamentaron también los agricultores.

La sequía que se presenta en el Departamento de Concepción afecta actualmente a los 14 distritos que conforman esa parte del país.

Fuente: UH

Declaran de interés cultural el primer largometraje filmado íntegramente en Concepción

El proyecto de declaración “Que declara de interés cultural - nacional el primer largometraje realizado en el Departamento de Concepción: “Sin cédulas - La ley muere en las calles””, tuvo aprobación de la Cámara Baja el pasado miércoles, en sesión ordinaria.


El documento fue impulsado por los diputados del primer departamento del país: Virina Villanueva (ANR-Concepción); Arturo Urbieta (ANR-Concepción); y Emilio Pavón (PLRA-Concepción), ante la necesidad de difusión, promoción y socialización de lo que calificaron como “el primer largometraje filmado en el Departamento de Concepción”.

La decisión del plenario se dio en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas.

Explicaron los proyectistas que se trata de un largometraje de género cinematográfico (drama-acción), donde además se destaca la diversidad de paisajes que tiene cada uno de los distritos en donde se filma la trama.

Un aspecto resaltante, igualmente, es que todos los actores que representan a cada uno de los personajes, así como la producción ejecutiva de la película, son del Departamento de Concepción.

“Es una producción de gran calidad audiovisual y de efectos especiales. Constituye un gran aporte a la cinematografía, no solo local, sino nacional”, señala la exposición de motivos.

Dos jóvenes mueren tras accidente entre auto y camión

El percance sucedió este viernes sobre la ruta PY 05, en la ciudad de Concepción e involucró a un automóvil Toyota IST y al camión de una empresa frigorífica.


Según el relato del chofer, el vehículo de menor porte que circulaba en dirección contraria, repentinamente salió de su carril, momento en el que se produjo la colisión.

De manera instantánea falleció José Luis Arce (26), quien iba al mando del auto. En tanto, Nayeli Luján Arce (21) fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, donde quedó internada en grave estado y, horas más tarde falleció.

Se le practicó el alcotest a Gabriel Guachiré, chofer del camión de Frigorífico Concepción. El resultado fue negativo.

Fuente: HOY

Concepción apunta a industrializar aún más la zona y aprovechar potencial minero

La actividad minera en el departamento de Concepción es un gran potencial de la zona, que puede aprovecharse aún más con la llegada de inversiones para el rubro industrial y de infraestructura, además de la agrícola y ganadera a la que están enfocados.


Es por ello que la propuesta del citado departamento es que se puedan radicar más industrias que junto con obras de infraestructura puedan explotar lo que la zona genera, especialmente cal y cal agrícola como principales rubros económicos.

Al efecto, autoridades distritales y departamentales de Concepción, visitaron al ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, con quien hablaron sobre la producción de los mineros de las localidades de San Lázaro y Concepción, y todo lo que se puede llegar a hacer en la zona.

La gobernadora del primer departamento, Liz Meza, señaló que en el distrito de San Lázaro, el rubro principal para los habitantes de la zona es la cal y la cal agrícola, y el objetivo específico es encontrar canales de comercialización para lo cual están trabajando, teniendo en cuenta que por mucho tiempo fue un distrito abandonado.

Acompañar progreso

“Los tres grandes pilares de Concepción son la agricultura, ganadería y minería. Dos de los frigoríficos más grandes del país están asentados ahí, y estamos confiados que esta zona norte de sostenido crecimiento, va a seguir ese rumbo y queremos acompañar ese progreso. Creemos que vamos a tener el acompañamiento del gobierno actual”, expresó.

A su vez, el concejal municipal, Julián Ortiz, remarcó que en la zona existen 23 pequeñas industrias de fabricación de cal agrícola, lo cual implica un ingreso económico a más de 500 familias que dependen directamente de ello, además de la cadena de valor que representa indirectamente, dijo.

Durante el encuentro, dialogaron igualmente sobre a la importancia de las obras viales y de infraestructura para la zona como la ruta por la cual circulan los principales productos elaborados en la región como el cemento, la cal agrícola, la cal hidratada, cal molida para el uso vial que está en auge especialmente en la zona occidental.

“Necesitamos urgentemente la construcción del puente sobre el río Apa, porque eso va a beneficiar a nivel departamental el desarrollo, con la unión física del Estado de Mato Grosso del Brasil, con el departamento de Concepción, que va a ser una solución que por años estábamos esperando”, subrayó.

En tanto que el ministro Giménez se comprometió a visitar la zona para adentrarse personalmente acerca de las grandes inversiones a nivel industrial, de obras de infraestructuras y por sobre todo, el potencial que ofrece para el impulso económico de dicha región del norte del país.

Concepción: alerta máxima en penitenciarías de la región

Teniendo en cuenta los actos de violencia que desde la tarde de ayer martes se registraron en la penitenciaría de Tacumbú, el director de Policía del departamento de Concepción decidió extremar las medidas de seguridad en las penitenciarías de mayores y de menores con equipos tácticos a fin de contrarrestar cualquier tipo de acontecimientos que se puedan llegar a dar.


“No estamos teniendo ningún inconveniente en ninguna de las dos cárceles, ni en la penitenciaría de mayores ni la de menores, igual estamos atentos por cualquier eventualidad, reforzamos la seguridad y los equipos tácticos; estamos atentos por si los reos de Concepción quieran sumarse a lo que ocurre en Tacumbú”, comentó el comisario general Feliciano Martínez, en conversación con el corresponsal de Nación Media Ángel Flecha.

El mismo remarcó que se encuentra en constante comunicación con los directores de ambos penales, que a su vez realizan un monitoreo constante dentro de las dependencias para mantener ambas controladas, teniendo en cuenta que existe un número importante de reos que pertenecen al clan Rotela dentro de la penitenciaría de mayores.

Por otro lado, el director de Policía del departamento de Concepción también precisó que se encuentran preparados los equipos de seguridad del primer departamento en caso que las autoridades penitenciarias decidan ejecutar traslados de reos desde Tacumbú a las penitenciarías de la zona y que se encuentra en condiciones de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de la población penitenciaria en sí.


Según los datos oficiales, dentro de la penitenciaría de mayores se albergan a 1.300 personas privadas de su libertad, de las cuales 150 serían parte del clan Rotela, esta parte de la población está recluida en un pabellón de máxima seguridad denominado “Pabellón A” para justamente evitar conflictos con otros grupos como el PCC.

Conflicto por ocupación de franja costera de un riacho Negro

Un conflicto vecinal se produce en el barrio Isla Bonita, Departamento de Concepción, donde pobladores antiguos acusan a una pareja de apropiarse de un terreno de 100 por 50 metros en la franja costera del riacho Negro.


La señora Clara Maris, con una vivienda en la zona, indicó que la mujer Fátima Peralta y su marido pidieron limpiar una parte de la orilla del riacho, pero que con el correr del tiempo se adueñaron de unos 100×50 metros, incluyendo el predio frente a su vivienda.

“Alambraron y nos prohibieron a nosotros tener salida al río por el frente de nuestra vivienda”, explicó la mujer anciana.

Por su parte, Nasaria Ruiz, pobladora de la isla, indicó que la pareja cerró el antiguo camino que conduce al monte de donde extraen leña.

La señora Clara Maris, con una vivienda en la zona, indicó que la mujer Fátima Peralta y su marido pidieron limpiar una parte de la orilla del riacho, pero que con el correr del tiempo se adueñaron de unos 100×50 metros, incluyendo el predio frente a su vivienda.

“Alambraron y nos prohibieron a nosotros tener salida al río por el frente de nuestra vivienda”, explicó la mujer anciana.

Por su parte, Nasaria Ruiz, pobladora de la isla, indicó que la pareja cerró el antiguo camino que conduce al monte de donde extraen leña.

“No pueden cerrar el camino de la gente que usa leña; sin embargo, alambraron todo”, replicó la pobladora.

Por su parte, Fátima Peralta, afectada por la denuncia, dijo que ella y su marido ingresaron al lugar a realizar mejoras y que el mismo director de la Prefectura autorizó el trabajo en la zona y que hay otro camino alternativo.

“Ellos tienen un camino alternativo, no sé por qué no lo usan. No vamos a ceder nuestro terreno, ya que nosotros lo limpiamos”, destacó.

El capitán de Fragata José Aguiar, director de la Prefectura Naval de Concepción, indicó que de parte de la institución no hubo ninguna autorización para el cierre de la franja costera de riacho Negro.

No obstante, señaló que la pareja tuvo la idea de limpiar y colocar un copetín en el lugar y que el antiguo poblador, que ahora reclama, nunca se ha dignado a limpiar.

Reconoció que el problema es entre vecinos y que hay hasta amenaza de muerte al respecto, además de intervención fiscal.

La Isla Bonita, también conocido como Chaco’i, queda frente a la ciudad de Concepción y por ley pasó a pertenecer al municipio de Concepción.

Fuente: UH

Hospital Regional de Concepción habilitará consultas nocturnas


El Hospital Regional de Concepción se suma a partir de esta semana a la lista de centros asistenciales que extienden su horario de atención en consultorios, posibilitando así que los usuarios puedan agendarse en diferentes especialidades fuera del horario convencional de consultas.


En el caso de la primera región sanitaria, el servicio de consultorios nocturnos está disponible de lunes a viernes de 16:00 a 20:00, en las especialidades de clínica médica, pediatría, oftalmología y odontología, además, se decidió extender el horario de vacunación hasta las 19:00.

“La idea es descongestionar las largas filas, de repente, los usuarios que no pueden venir a la mañana o que tiene que venir de un lugar alejado, este sistema de agendamiento al mediodía para estos consultorios extendidos, pienso que es una estrategia que ayuda bastante”, comentó el director médico del Hospital Regional de Concepción, Cecilio Roig, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Para una mejor organización, desde el centro asistencial cuentan con días específicos para las consultas de cada especialidad, los lunes están habilitadas las especialidades de clínica médica, oftalmología y odontología, los martes se suma a esta lista pediatría, los miércoles, por otro lado, solo se habilitan turnos para pediatría y odontología, el jueves clínica médica y odontología, mientras que los viernes se habilitan turnos solo para la especialidad de odontología.


“Ayer vimos una gran cantidad de personas que acudieron a los consultorios, y es bastante positivo, esperamos que continúe así y que esto ayude realmente a mejorar la calidad de la atención”, destacó el director del Hospital Regional de Concepción.

Católicos del barrio Chaco’i de Concepción reclaman presencia de sacerdote

Los feligreses de Isla Bonita (Chaco’i), Concepción, se sienten huérfanos de sus pastores, ya que hace tiempo no reciben más visita de ningún sacerdote. Tienen un emblemático oratorio, donde solo hay catequesis.


Según explicaron, este año no se ha oficiado ni siquiera una misa, ya que el sacerdote que los visitaba ahora ya no puede llegar al lugar por su edad y enfermedad.

“Necesitamos la presencia de un sacerdote para la celebración de la misa, aunque sea una vez al mes”, dijo Elfida Martínez, catequista de la comunidad.

La feligresía cuenta con un arquitectónico oratorio construido en el año 1955, que se convierte en la principal referencia de la isla, ya que por su altura se observa a gran distancia.

Actualmente necesita una mano de pintura pero, por sobre todo, los feligreses reclaman la presencia de sacerdotes, ya que este déficit es aprovechado por las sectas religiosas que ingresan a la isla, según la catequista.

La Isla Bonita queda frente a la ciudad de Concepción y por ley corresponde al municipio de esta ciudad. Eclesiásticamente depende de la Diócesis de Concepción.

Fuente: UH

Concepción: incendio de pastizales genera preocupación a los bomberos

A pesar que no es como en años anteriores, se siguen registrando incendio de pastizales en el primer departamento. En setiembre último, los bomberos voluntarios acudieron a sofocar 12 incendios y solamente ayer fueron alertados en dos casos. La falta de lluvia y conciencia juegan un papel fundamental para que esto continúe.


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción (CBVC) había lanzado, en el mes de julio pasado, una campaña a denominada: “Ani rehapy Concepción”, que buscaba la concienciar a la población sobre los incendios de pastizales.

Según el presidente del CBVC, Francisco Antonioli Lucca, la campaña ha contribuido para que no se tengan muchos casos de incendios de pastizales.

“Tuvimos apoyo de la organización de la Expo Norte y de los medios de comunicación”, resaltó el voluntario.

Recordó que en el mes de setiembre pasado, recibieron 12 denuncias de incendios de pastizales en distintas zonas hasta donde acudieron y mencionó también que comparativamente con años anteriores ha bajado el número.

De igual manera, enfatizó que sigue preocupado ante la posibilidad que continúen los casos.

“Es difícil que llegamos a tener cero incendios, pero creemos que los números se pueden ir bajando”, sostuvo Lucca.
Bomberos recibieron alerta

Ayer al mediodía los miembros del CBVC recibieron la alerta de la quema de pastizales y cañaveral en la zona rural conocida como Romero Potrero.

Mientras que a las 21:30 aproximadamente se tuvo conocimiento de otro incendio de pastizal en la comunidad denominada Sagrada Familia, ubicada en el distrito de Concepción.


Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca