25 oct 2014

Siete nuevos epepistas buscados: prometen millonarias recompensas


  • Siete nuevos rostros se suman a la lista de los buscados por el Gobierno Nacional, que recuerda las millonarias recompensas por brindar información que den con el paradero de los malvivientes.
El Gobierno Nacional amplió su lista de buscados por formar parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En total son siete los nuevos rostros: Lidio Ramón Lopéz Jara (21), alias “Fredi Romero”, Mariano Lopéz Velazquez (29), alias “Alexi Rodriguez”, Domingo Ovelar Gonzalez y los menores A.A R.R, L.T.RR, F.B.M, L.J.L.

Las autoridades nacionales ofrecerán una recompensa de entre 100 a 200 millones de guaraníes por alguna información útil que ayude a capturar a alguno de los estos criminales citados.

El Gobierno recordó además que por los líderes del EPP darán el monto de 1.000 millones de guaraníes, y para los que están debajo de los cabecillas la suma de 500 millones de guaraníes.

La persona que posee información sobre el paradero de algunos de los buscados puede acudir a una comisaria cercana o simplemente llamar al *377, que es una línea confidencial y gratuita.

Identifican a epepista y ofrecen G. 200 millones como recompensa


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró identificar a uno de los epepistas que aparecen en el video donde se observa además a Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo. El Gobierno reveló que ofrece una recompensa de G. 200 millones por el guerrillero Domingo Ovelar González.

Los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta identificaron a uno de los soldados del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que aparece en el vídeo utilizado como prueba de vida de los secuestrados Arlan Fick y Edelio Morínigo.

Se trata de Domingo Ovelar Gonzalez, quien es primo de Noel Adalberto Ovelar Martínez, alias “Matungo” y Derlis Ovelar Martínez, ambos condenados por formar parte del grupo terrorista.

El Gobierno Nacional informó además que ofrece una recompensa de 200 millones de guaraníes por alguna información útil que guie a la captura del soldado recientemente identificado.

Los ciudadanos que deseen colaborar con las investigaciones, pueden acudir a una comisaria cercana o llamar al *377, línea confidencial y gratuita para celulares y líneas baja.

Fuente: HOY

Alto Paraguay: Precarios puentes causan gran peligro

  • ALTO PARAGUAY. La caótica situación de varios puentes de madera que se encuentran a lo largo del camino que conduce a esta comunidad y varias otras del departamento ponen de manifiesto el alto riesgo de sufrir algún tipo de accidente.
Precisamente en estos días, una unidad de la empresa de ómnibus Stel turismo, que cubre el trayecto desde la capital del país hasta comunidades de la zona, sufrió un percance al ceder uno de los viejos y destrozados puentes, lo que casi produjo un accidente de consideración, ya que el colectivo transportaba varios pasajeros en su interior.

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco, lamentó esta situación de abandono que sufre el departamento, ya que es inaudito tener que contar con estos tipos de puentes de madera en pleno siglo 21, pudiendo tener pasarelas de hormigón armado.

Por su parte, el ingeniero Roberto Saldívar, presidente de la Asociación de Ganaderos, a cuyo cargo se encuentra el mantenimiento de los caminos del departamento, dijo que el MOPC ya realizó la licitación pública para la construcción de varios puentes de hormigón armado en la zona, como asimismo la reparación y edificación de unos 650 kilómetros de caminos, especialmente en los lugares considerados como críticos.

Para la primera quincena del mes de noviembre se estaría dando inicio a estos trabajos, antes de que se llegue la temporada de lluvia, aseguró el profesional.

Fuente: ABC

Los loreteños reclaman por asfalto en una manifestación

  • LORETO.- Los pobladores de la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción, se movilizaron ayer en reclamos de una adenda al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para que el asfaltado de la ruta empalme con la ciudad.
La medida de fuerza consistente en un cierre de la ruta Concepción-Vallemí se realizó, ayer, donde los pobladores pidieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a agilizar las gestiones inherentes al logro de la firma de un cuarto convenio con el Focem para que el trazado Concepción-Vallemí ingrese y pase por la ciudad de Loreto. “Lo que nosotros exigimos es que se firme ese convenio y que construya una circunvalación, caso contrario, nos quedaremos aislados, a sabiendas de que el trazado para a unos 1.000 metros de la ciudad”, dijo el intendente municipal, Gerardo Faria.

El Lord Mayor reclamó también la lenta marcha de la obra en el primer tramo que construye el consorcio Tagatiyá. Pidió a la empresa agilizar las obras o que en todo caso el MOPC tome las medidas correspondientes.

Mónica Barboza, concejal municipal, pidió que las autoridades demuestren mayor importancia a las gestiones ante el Focem, a fin de dar una respuesta rápida al pueblo loreteño.

Fuente: UH

1a. Region Sanitaria: 580 profesionales concursan para acceder a APS

  • CONCEPCIÓN.- Cerca de 600 profesionales, entre médicos, enfermeros y agentes comunitarios de Concepción y Amambay, participaron del concurso de méritos y aptitudes que convoca la Atención Primaria de Salud (APS) para más de 50 Unidades de Salud de la Familia.
Los exámenes fueron administrados ayer en el local de la Universidad Nacional de Concepción con la participación de 580 postulantes; 465 fueron de Concepción y 115 de Amambay.

La pugna más fuerte se dio en la 1ª Región Sanitaria donde los médicos tienen 11 puestos en las Unidades de Salud de la Familia de San Lázaro, Callejón San Luis, Paso Mbutú, Núcleo 3 y 6 de Arroyito, Sapucai, Ybyraty, Sanja Morotí, San Francisco, Cuero Fresco y Sanja Cué de los distritos de San Lázaro, Concepción, Yby Yaú, Loreto, Horqueta y Azotey.

También esperan resultados licenciados en enfermería y obstetricia para 11 lugares, auxiliares y técnicos de enfermería para 8 Unidades de la Familia y agentes comunitarios para 11 localidades.

Tras el examen escrito, que fue muy complicado según los concursantes, se dio a conocer los primeros resultados. Luego hubo un examen psicotécnico y las entrevistas personales.

Según explicaron las autoridades sanitarias, el 11 de noviembre se conocerá la nómina de ganadores. Algunos de ellos ya accederán de inmediato a los cargos, mientras los recién creados solo para enero del próximo año.

En la 1ª Región Sanitaria hay 38 Unidades de Salud de la Familia cubriendo todo el departamento. Cada una cuenta con un médico, un licenciado en enfermería u obstetricia, un auxiliar o técnico y un agente comunitario. Sin embargo, la cantidad de personal aumenta dependiendo de la cantidad de habitantes de la población.

El concurso volvió a realizarse después de mucho tiempo. Muchas unidades quedaron sin médicos, por renuncia o traslados, ya que existen lugares muy lejanos como Sanja Morotí, San Lázaro y lugares complicados por la presencia de EPP, tales como los asentamientos campesinos de Arroyito. Para estos lugares, los postulantes fueron contados.

La APS remunera muy bien a los médicos y enfermeros, con un salario de unos G. 9.000.000 e incluso un plus por distancia. Trabajan de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes, y fines de semana pueden acceder a otros trabajos.

Fuente: UH

24 oct 2014

EPP se mueve con tranquilidad

  • El CD que contenía la prueba de vida de los secuestrados por el EPP, Arlan Fick y el suboficial Edelio Morinigo, fue dejado a 2 kilómetros de un destacamento militar y nadie se dio cuenta. Eso llama la atención ya que el lugar está minado de uniformados.
La hipótesis de que los miembros del grupo criminal se mueven con total tranquilidad en la zona tiende a confirmarse con este tipo de hechos, ya que no es la primera vez que dejan evidencias de hechos delictivos en lugares transitados y hasta minados de presencia policial.

En esta ocasión una vez más los integrantes del EPP llegaron hasta las inmediaciones del cuartel que es utilizado por los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en Paso Tuyá, para dejar la prueba de vida de Arlan Fick y Edelio Morínigo.

Si bien el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, señaló que muchos de los que componen el grupo criminal son solo de logística y son miembros de la comunidad que pasan desapercibidos y por eso pueden llegar casi hasta los mismos cuarteles sin ser reconocidos.

No es admisible que los uniformados estén tan relajados mientras está la amenaza del grupo criminal y dos secuestros en curso, ¿que pasaría si la próxima vez en vez de dejar una carta dejan una bomba?.

Los integrantes de esta estructura criminal se pasean a sus anchas por las tierras del norte, ante la presencia de los uniformados ya que no es la primera vez que tientan a las autoridades llegando hasta sus narices y dejando panfletos, pedidos de rescate y ahora una prueba de vida.

Fuente: ABC

Horqueta: Con misa recuerdan a comisario asesinado

  • A las 17:30, en la comisaría de Horqueta, se realizará una misa al cumplirse un año de la muerte del comisario Manuel Escurra en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. El mismo se desempeñaba como jefe de dicha dependencia policial.
El 23 de octubre del 2013 en horas de la noche, Daniel Riveros, poblador y primo del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, alertó, a través de un llamado telefónico, a la Comisaría 3ª de la zona de que tres personas vestidas de camuflado en un camino vecinal de la compañía Tupãrenda realizaron disparos contra él, cuando pasó con su moto.

Luego de la denuncia realizada a la comisaría de Horqueta, tres patrulleras con varios efectivos policiales, entre ellos el comisario Escurra, salieron de la base policial y se dirigieron a la zona de Capitán Giménez, a unos 15 kilómetros de Horqueta, para verificar el hecho. Sin embargo, los integrantes del grupo criminal prepararon una emboscada en el camino que tenía que transitar: dejaron bombas que explotaron debajo de las camionetas.

A consecuencia de esto, el primer vehículo policial habría volcado. Luego, fusileros que estaban escondidos en los montes, al costado del camino, acribillaron a los uniformados y a las patrulleras. A raíz de ello falleció en el momento el comisario Manuel Escurra, jefe de la Comisaría 3ª de Horqueta y resultaron heridos el suboficial mayor Ángel Báez Acosta y el suboficial segundo Salvador Paredes.

Fuente: ABC

Secuestrados aparecen en video rodeados de explosivos

  • En el video enviado por el EPP se los ve a Arlan Fick y a Edelio Morínigo cercados por cuatro bombas que, según un experto de la FOPE, serían explosivos de gran alcance.
El oficial Adrián Garay, de la Sección de Explosivos de la FOPE, señaló a ULTIMAHORA.COM que los elementos explosivos que aparecen en el video, donde se los ve sentados en un banco a Arlan Fick y a Edelio Morínigo, son altamente peligrosos y pueden ocasionar mucho daño.

"Son artefactos explosivos improvisados y el alcance siempre depende de la cantidad de sustancia explosiva que tiene el paquete", expresó Garay.

Señaló que normalmente la sustancia explosiva utilizada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es la dinamita en gel y, por lo que se puede apreciar en el video donde aparecen Arlan Fick y Edelio Morínigo, las bombas colocadas tendrían medio kilo de dicha sustancia.

"Tendría por lo menos medio kilo por lo que se ve, que vendría a tener un alcance de 200 a 300 metros, lo que representa que puede ocasionar mucho daño", señaló.

El oficial Garay explicó además que estos dispositivos pueden activarse de forma eléctrica o aneléctrica. "Cuando es de forma eléctrica, la bomba va conectada por un cable y un dispositivo que la active y aneléctrico quiere decir que se activa a base de una mecha lenta", sostuvo.

Indicó que en el video no se puede precisar la característica específica que tendrían esos explosivos, pero por los antecedentes del grupo armado se trataría de dinamita en gel, un explosivo utilizado en las canteras y cuya comercialización es controlada por Dimabel.

El experto en explosivos comentó que el EPP suele instalar este tipo de bombas bajo tierra, también llamadas cazabobos, y su activación se da cuando la víctima pisa el artefacto. Otro modo es colocando una cuerda que, al ser movida, activa el sistema.

Fuente: UH

Los loreteños reclaman por asfalto en una manifestación

  • LORETO.- Los pobladores de la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción, se movilizaron ayer en reclamos de una adenda al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para que el asfaltado de la ruta empalme con la ciudad.
La medida de fuerza consistente en un cierre de la ruta Concepción-Vallemí se realizó, ayer, donde los pobladores pidieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a agilizar las gestiones inherentes al logro de la firma de un cuarto convenio con el Focem para que el trazado Concepción-Vallemí ingrese y pase por la ciudad de Loreto. “Lo que nosotros exigimos es que se firme ese convenio y que construya una circunvalación, caso contrario, nos quedaremos aislados, a sabiendas de que el trazado para a unos 1.000 metros de la ciudad”, dijo el intendente municipal, Gerardo Faria.

El Lord Mayor reclamó también la lenta marcha de la obra en el primer tramo que construye el consorcio Tagatiyá. Pidió a la empresa agilizar las obras o que en todo caso el MOPC tome las medidas correspondientes.

Mónica Barboza, concejal municipal, pidió que las autoridades demuestren mayor importancia a las gestiones ante el Focem, a fin de dar una respuesta rápida al pueblo loreteño.

Fuente: UH

23 oct 2014

Puerto Casado: Planta de tratamiento proveerá de agua potable en 15 días más

  • La planta de tratamiento de agua potable en Puerto Casado, Chaco paraguayo, está concluida en un 98 por ciento, solo faltan algunos detalles, por lo que en 15 días se podría abastecer del vital líquido a toda la población, anunció este martes el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), luego de su visita realizada en compañía de una comitiva técnica.
Explicó que la potabilización de los primeros litros de agua, se pudo constatar al haber completado ya los 5 millones de litros de su reservorio.

También mencionó que esta operación se desarrolla a modo de prueba a fin de ajustar los detalles técnicos que hacen a su funcionamiento y calidad.

Agregó que se tiene previsto utilizar la planta de tratamiento en breve para abastecer del vital líquido a los pobladores de la zona y posteriormente a todo el Chaco central, cuando las tuberías estén colocadas en toda su extensión.

Según anunciaron los técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, en unos 15 días más, la planta ya estaría en condiciones para abastecer de agua potable a los pobladores de Puerto Casado.

Con respecto al avance del acueducto, señalaron que en lo relacionado a colocación de los caños, el avance promedio es de un 35 por ciento en los dos frentes, el primero comprendido entre Puerto Casado hasta el kilómetro 101,4 que está a cargo del Consorcio PS; y el segundo trayecto que va de Loma Plata hasta el km 101,4, siendo responsabilidad del Consorcio ABCT.

Además se proyecta la construcción de un reservorio de agua en Loma Plata, con capacidad de 2.500 m² que está a cargo de Hugo Navarro.

Fuente: LN

FTC: “Tiene un mensaje subliminal”

  • El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Ramón Benítez, dijo que el video dado a conocer ayer por el EPP tiene un mensaje subliminal. Quieren hacer creer que los agentes de seguridad son “asesinos”, dijo.
“Tiene un mensaje subliminal lo leído (por el joven secuestrado Arlan Fick). Aparentemente, el EPP quiere dar a entender que las FTC son asesinos, criminales (sic)”, comentó Benítez en entrevista con Radio Canal 100. El jefe castrense puntualizó que el grupo armado presenta una situación distirsionada, debido a que obligan a la víctima a decir que correría más peligro una vez que sea liberado, debido a que en ese momento se encontraría con los agentes de la FTC.

“Es el EPP diciendo que son asesinos (los miembros de la FTC); es traído de los pelos”, expresó el entrevistado.

Estas afirmaciones indican que el grupo tiene un objetivo, que es alcanzar “un estatus de guerrilleros, para que esto les blinde de alguna manera y cubrir sus hechos delictivos”, admitió el comandante. Dijo que esto no será posible, debido a que se trata de un grupo criminal que “no tiene piedad ni para sus propios familiares”.

Por otro lado, resaltó la parte del video en la que se ven las bombas alrededor de los secuestrados Arlan Fick (17) y Edelio Morínigo (25), lo que también constituiría un mensaje. Los criminales dirían con esto que las víctimas desaparecidas están en constante peligro y que, ante cualquier movimiento de las FTC, podrían morir.

En una conferencia de prensa, autoridades estatales presentaron ayer el video de los secuestrados, en el que se los ve aparentemente sanos y dando mensajes a sus respectivas familias. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, habló durante el encuentro con los comunicadores en Concepción y dijo que el Gobierno no negociará con ninguna organización criminal, y menos en base a la libertad y la vida de personas, como proponen los miembros del grupo armado en el material.

Fuente: ABC

Horqueta: Excesivo calor destruye cultivos

  • HORQUETA. Agricultores de este distrito manifestaron que el intenso calor de la semana pasada destruyeron sus zapallos, melones y cucurbitáceas de otras variedades.
Indicaron que son productos que cultivaron ante el fomento de su producción de parte de un ciudadano uruguayo, quien dijo que serán exportadas al Uruguay. Señalaron que debido a que el empresario uruguayo, Ing. Alejandro Giménez, no adquiere los productos están perdiendo porque el clima de esta época del año los pudre.

Añadieron además que si no comercializan las cucurbitáceas que todavía no fueron afectadas por el calor, tendrán grandes pérdidas económicas. Ante el inconveniente pidieron al jefe de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Ing. Agr. Luis Cabrera, para ubicar al empresario uruguayo para que adquiera los productos.

Cabrera, quien recorrió la zona, observó que el intenso y sofocante calor de días pasados dejaron en estado de putrefacción los zapallos, melones y frutos de “andaí”. Dijo que en comunicación con el empresario uruguayo, este le manifestó que compra los productos que son recolectados en camiones que recorren la zona.

Afirmó que adquirirá todos los frutos de labriegos que cultivaron las citadas variedades, cuando fomentó su cultivo en marzo pasado. Sostuvo que tampoco esperaba los días de intenso calor que destruyeron los frutos.

También informó que el gobierno de su país aun no habilitó el mercado uruguayo para el ingreso de productos paraguayos y de otros países. Agregó que aguardan la apertura del mercado para exportar las cucurbitáceas del departamento de Concepción al Uruguay.

Fuente: ABC

No se negociará con miembros del EPP, recalcó De Vargas

  • El ministro del Interior, Francisco José De Vargas se trasladó hasta la ciudad de Concepción donde convocó a una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el video entregado por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, en donde se puede ver con vida a Arlan Fick y al suboficial Edelio Morínigo, secuestrados por el grupo armado.
De Vargas manifestó su satisfacción porque los secuestrados están con vida y porque la información que manejaba Inteligencia era la correcta. Sin embargo, el secretario de Estado recalcó la postura del Gobierno de no acceder al pedido del EPP, que busca negociar un trueque por Edelio Morínigo a cambio de dar libertad a seis epepistas que están recluidos en distintas penitenciarías del país.

Francisco De Vargas destacó que lo más importante es saber que ambos compatriotas están con vida, se mostró contento con las familias de los secuestrados demostrando que la tarea de Inteligencia daba en el blanco. “Nosotros teníamos esta información y tenemos muchas otras”, destacó.

Sin embargo, en cuanto a la reiteración del pedido de canje de Morínigo por 6 epepistas, se ratificó en la postura del Gobierno de no negociar con delincuentes sin postura y palabra. “Reitero que no vamos a negociar con delincuentes”, destacó.

En otro momento, dijo que es llamativo que el video aparezca tras la muerte del periodista Pablo Medina, tema que estaba llamando la atención de la opinión pública por sobre todo porque afecta a los narcotraficantes. Dijo que a su criterio esto implica desviar la atención contra los narcotraficantes aludiendo que el EPP estaría trabajando con ellos (narcos). Remarcó que el trabajo seguirá con más fuerza, para recuperar sanos y salvos a los dos secuestrados.

Fuente: UH

22 oct 2014

Álcido Fick: “Estoy contento, queremos besarle y abrazarle”

  • El padre de Arlan Fick expresó su felicidad por ver a su hijo luego de 203 días sin saber nada de él. Pese a que don Álcido Fick solo logró ver a a Arlan mediante un video, recuperó las esperanzas de que pronto se reunirá con él.
“Siento mucha emoción y tristeza al mismo tiempo porque queremos besarle ya y abrazarle, pero estamos mas aliviados”, expresó Álcido Fick en comunicación con la 780 AM.

El hombre considera que el video es una señal de que Arlan pronto será liberado por los miembros del EPP, quienes lo secuestraron el pasado 2 de abril.

“Se nota que está bastante bien, yo me quedé bastante contento porque le vi bastante bien y el también dijo que está bien (…) Tengo la esperanza que el video significa que le liberarán pronto”, declaró.

Hasta el día de hoy, el grupo armado no había remitido prueba de vida alguna a los Fick, quienes pagaron 500.000 dólares a cambio de la liberación del joven que permanece en cautiverio.

Con la difusión del video donde Arlan menciona que “el Ejército del Pueblo Paraguayo cumplirá con su padre en su momento”, haciendo alusión a su liberación, su familia recupera las esperanzas de que pronto se reunirá con ellos.

Madre de Edelio: “Dijeron que están bien”

La madre del policía Edelio Morínigo, uno de los secuestrados por el grupo criminal EPP, contó que vio el video que se entregó como prueba de vida. Tanto su hijo como Arlan están bien físicamente y piden a sus respectivos familiares que no se preocupen.

“Esta con vida, está lindo, me dijo ‘mamá no te quebrantes, estoy bien, estoy tranquilo, estoy bien físicamente’. Me pidió que no me preocupe solo eso lo que me dijo”, relató Obdulia Morínigo, madre del policía secuestrado en contacto con Unicanal.

La mujer recibió el video este miércoles, en el que observó a su hijo y a Arlan Fick, ambos vestidos de civil; Arlan con una remera negra, ambos se veían bien físicamente, comentó la mujer. Asimismo en el video se observa a un hombre, miembro del EPP a cara descubierta, quien leyó un comunicado en el cual emplazan al gobierno hasta el próximo 1 de noviembre para que liberen a sus compañeros que están condenados y en la cárcel.

La madre dijo que pudo ver bien a su hijo, quien fue secuestrado el 5 de julio pasado. Arlan por su parte, cuyo padre también pudo ver el video según anunciaron las autoridades, lleva 203 días secuestrado, desde el pasado 2 de abril.

Según doña Obdulia, Arlan se dirigió a sus padres para decirles que está bien físicamente y pedirles que no se preocupen, porque pronto se reunirá con ellos.

Las autoridades dieron a conocer esta mañana la existencia del video que fue entregado por el grupo criminal como prueba de vida y exigieron que sea difundido. Las autoridades convocaron a una conferencia de prensa en la gobernación de Concepción para el mediodía de este miércoles, pero a más de una hora del horario anunciado, no mostraron el video.

Fuente: ABC/HOY

Arlan dice que lo liberarán

  • Con la aparición de la prueba de vida de Arlan Fick y Edelio Morínigo, y sobre todo lo por lo que dijo el menor, se presume que sería liberado.
Arlan, secuestrado hace 203 días por el EPP, leyó un escrito donde le decía a su familia que el grupo criminal que lo tiene va a cumplir con su parte de lo acordado, haciendo referencia a que los Fick pagaron el rescate y los secuestradores van a dejarlo libre próximamente. Sin embargo esa es solo una especulación en relación a lo que dijo Arlan.

En una parte de lo que leyó el menor dijo que fue testigo de cómo la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asesinó a una persona y también habla que el día de la filmación del video es el 18 de octubre y que el 14 de octubre mataron al periodista Pablo Medina, de esta forma demuestra lo reciente de la prueba.

Por su parte, el suboficial Edelio Morínigo se dirigió a su madre, padre y a su esposa, a quienes les dijo que estaba bien y que no fue torturado. El policía habló sin tener que leer nada, pero evidentemente le hicieron aprenderse el discurso, sobre todo en la parte en que se dirigió a sus camaradas a quienes les pidió que dejen de perseguir a los pobres, que ya no defiendan a los ricos y que se pongan a favor de los más débiles.

El EPP puso como plazo el 1 de noviembre, para que el gobierno libere a seis de sus miembros y ellos dejen con vida a Edelio Morínigo. De no llegarse a dar este intercambio, una vez más amenazan con ejecutar al suboficial.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, volvió a ratificar la postura del gobierno de no negociar con criminales y descartó la propuesta del EPP de intercambiar al secuestrado por seis detenidos por crímenes comunes.

Llamativo pedido de Arlan

El joven Arlan Fick, secuestrado desde hace 203 días por el EPP, realizó un llamativo pedido al momento de leer un mensaje que fue incluido en un video difundido hoy. Solicitó la intervención del gobierno brasileño para su liberación.

En el video que entregó el EPP a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), que prueba que ambos secuestrados siguen con vida, se puede escuchar a Arlan Fick solicitar la intervención del gobierno brasileño para llegar sano y salvo junto a su familia.

El joven menciona que supuestamente fue testigo de un asesinato por parte de efectivos de la FTC y que por este motivo pide la intermediación del Brasil.

“El 2 de abril fui testigo de la muerte de Vidal Arce (...) Pido la intermediación del gobierno brasileño para llegar sano y salvo a mi casa”, dijo Arlan. En el video se escucha que Arlan menciona erróneamente el nombre de la víctima, ya que se llama Isaac Arce.

El joven Fick hace hincapié en que el grupo criminal cumplirá con la promesa de liberarlo que sus líderes hicieron a Álcido Fick -su padre- a cambio del pago del rescate ya materializado hace varios meses.

En el video, el EPP ratifica la propuesta de intercambiar al policía Morínigo por seis detenidos del EPP. El joven Arlan es el que anuncia que pronto será dejado en libertad, considerando que su familia ya pagó el rescate.

Investigadores consideran que el EPP está utilizando a Arlan Fick como su vocero. La hipótesis indica que el grupo quiere que intervenga la policía de Brasil para que la discusión adquiera un tono internacional, con el propósito de obtener reconocimiento regional como organización beligerante. Pretenden buscar amparo en el exterior.

Isaac Arce, peón de la estancia “Casa Blanca”, fue hallado muerto el 5 de abril pasado en un monte por donde supuestamente escaparon los integrantes del grupo criminal cuando secuestraron a Arlan Fick el pasado 2 de abril. El trabajador fue ejecutado con tres tiros en la cabeza y los integrantes de la FTC habían indicado que el asesinato fue obra del EPP.

Fuente: ABC

Gobierno presenta prueba de vida de Morínigo y Fick

  • En una conferencia de prensa presentaron la prueba de vida de Arlan Fick y Edelio Morínigo, donde se los ve sanos y leyendo mensajes a sus respectivas familias.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, fue quien habló y explicó lo que se iba a exhibir y seguidamente volvió a decir que el gobierno no va a negociar con ninguna organización criminal y menos en base a la libertad y la vida de personas.

De Vargas ratificó que no van a negociar con los miembros del EPP, quienes quieren intercambiar a Arlan y Edelio por seis cabecillas del grupo criminal.

En otra parte, el ministro dijo que este video confirma que las informaciones de inteligencia que manejaban de que ambos secuestrados estaban con vida eran certeros.

El secretario de Estado se ratificó luego en el compromiso que tiene el gobierno de rescatar con vida a ambas víctimas.
EL VIDEO

Inicialmente aparece un miembro del grupo criminal, vestido con uniforme camuflado y armado, en medio del monte, detrás de un pasacalles que reza “Viva el intrépido epepista Tte. Coco Bernal, Viva el EPP”.

Después pasan a enfocar (sin cortar la escena) una especie de toldo improvisado, debajo del cual están sentados en un banco, Edelio Morínigo y Arlan Fick. Detrás de ellos están cuatro miembros del grupo criminal escoltándolos a cara descubierta.

El policía estaba vestido con la misma ropa con la que salió de su casa y Arlan vestía una remera negra. Ambos se veían bien físicamente.

Fuente: ABC

EPP difunde prueba de vida

  • El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) envió un video como prueba de vida de los secuestrados Arlan Fick y Edelio Morínigo al fiscal Joel Cazal.
La prueba de vida que tanto se esperaba llegó a manos del fiscal, con la expresa exigencia del EPP de que se dé a publicidad el contenido del mismo. Arlan cumple hoy 203 días secuestrado por el grupo criminal y la familia había pagado el rescate tras 10 días de haberse materializado el hecho.

El fiscal Joel Cazal todavía no dio a conocer el contenido el video; al parecer, al mediodía se realizará una conferencia de prensa para presentar la prueba. En el material, que se dejó en formato CD, se ve a Arlan Fick y al suboficial Edelio Morínigo diciendo que están bien y mencionando la fecha.

El material se dejó en las inmediaciones de una casa en el norte del país para que fuera encontrado por los moradores, quienes dieron aviso a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Ahora, el CD está en poder del fiscal Joel Cazal.

El EPP nunca quiso que las negociaciones de sus secuestrados sean publicadas en la prensa ni mucho menos que la Fiscalía y la Policía sepan de sus pasos, por eso llama la atención que ahora pida amplia publicidad. Este hecho confirma las sospechas de que este grupo criminal tiene nexos fuertes con los narcotraficantes, debido a todos los operativos que se realizan en el norte del país tras el asesinato por encargo del periodista de ABC Color Pablo Medina.

El joven Arlan Fick Bremm (16) fue secuestrado por el grupo criminal EPP el 2 de abril en su casa de Paso Tuyá, Concepción. El joven cumple hoy 203 días secuestrado. El suboficial de policía Edelio Morínigo fue secuestrado cuando se encontraba cazando con otras personas el 5 de julio en la localidad de Arroyito. El mismo cumple hoy 111 días privado de su libertad.

Vuelven a plantear canje por policía secuestrado

En el video dejado como prueba de vida de dos secuestrados el grupo criminal EPP plantea nuevamente un intercambio del suboficial Edelio Morínigo por miembros de la banda presos y dan un plazo hasta el 1 de noviembre.

El EPP ya había hecho este planteamiento el pasado 30 de setiembre, cuando le exigió al Gobierno liberar a seis de sus miembros presos a cambio de la vida de Edelio Morínigo. El grupo criminal puso el 14 de octubre como fecha tope para el intercambio; de lo contrario, iba a asesinar al uniformado.

Sin embargo, el plazo se cumplió y no hubo negociación; tampoco el EPP ejecutó a Morínigo. Ahora, en una prueba de vida que dejó vuelve a plantear el mismo trato, pero pone como fecha límite el 1 de noviembre.

Desde el Gobierno ya fueron claros al señalar que no se negociaría por encima de las leyes con delincuentes. Edelio Morínigo fue secuestrado por el grupo criminal el 5 de julio pasado en la zona de Arroyito y hoy cumple 111 días de cautiverio.

Fuente: ABC

Continúan reparaciones en estaciones de bombeo.

  • Concepción.- Empresas adjudicadas por Itaipú Binacional continúan con los trabajos de reparación y mantenimiento de las motobombas del muro de Concepción.
La semana pasada comenzó el desmontaje del 50% de las bombas, motores, turbinas y cañerías, para su reparación o mantenimiento, según la necesidad.

Con relación a la última estación, al sur de la ciudad, en el barrio San Antonio, se procederá al cambio de la motobomba e instalación de un motor generador de electricidad, ya que en el lugar solo se tiene la energía de la Ande.

El apoyo económico de Itaipú Binacional es el resultado de las gestiones realizadas por el Intendente Municipal Alejandro Urbieta ante el Director General de la entidad y el Presidente de la República, con apoyo del Gobernador Departamental.

El cronograma de actividades indica que estos trabajos culminarían dentro de 30 a 40 días mas.

PJC: Crece el sector gastronómico

  • PEDRO JUAN CABALLERO. Uno de los sectores que más crecimiento ha registrado en los últimos meses en esta frontera es el gastronómico, gracias a la aparición de grandes centros comerciales.
En los últimos meses, las ofertas gastronómicas tanto para los habitantes de esta frontera como para los miles de turistas que semanalmente visitan esta parte del país se multiplicaron. La aparición de los grandes centros comerciales, como el shopping China, Planet Outlet y grandes supermercados con sus respectivos patios de comida, ofrecen al visitante una serie de opciones gastronómicas que se adecuan al bolsillo de cada consumidor.

MILLONARIAS INVERSIONES

En los últimos meses de este año, esta capital departamental ha experimentado millonarias inversiones en el sector del comercio, además del shopping China, conocido por sus productos importados que semanalmente atraen miles de turistas del Brasil. También fueron inaugurados otros locales comerciales como el Planet Outlet, cuya atracción principal son los precios reducidos y ofrece enormes patios de comidas en donde están representados locales gastronómicos brasileños, nacionales y de firmas mundialmente conocidas.

Las enormes inversiones de empresarios de esta frontera en las construcciones de complejos comerciales han atraído el interés de firmas multinacionales para marcar su presencia en esta frontera. Tras la millonaria inversión del grupo Cogorno en la construcción del shopping China y el Planet Outlet, se concretó la habilitación con inversiones multimillonarias de las conocidas marcas como Mc Donald’s, Pizza Hut y Burger King, entre otras marcas conocidas. Todo esto generó la creación de cientos de nuevos puestos de trabajo en esta parte del país.

GASTRONOMÍA DE VARIAS CULTURAS

Esta frontera está caracterizada por la presencia de varias culturas que también trajeron sus comidas tradicionales. Eso se puede experimentar en la ciudad, donde funcionan locales gastronómicos dentro de los patios de comidas de los shopping, así como en otras áreas céntricas de la ciudad, parrilladas y diversos restaurantes donde los clientes pueden encontrar comida china, árabe, brasileña y paraguaya, como así también, mariscos y todo lo que ofrece la comida mediterránea. Esta frontera, además de ofrecer al turista varias opciones de compras, desde los últimos meses también se destaca en el sector gastronómico, ofreciendo a los visitantes una rica opción culinaria durante sus visitas.

Fuente: ABC

Doña Obdulia, con esperanza

  • Tras culminar sin resultados el operativo de las Fuerzas Conjuntas en la zona de Arroyito, doña Obdulia Florenciano revivió la esperanza de encontrar a su hijo con vida. El suboficial Edelio Morínigo está en manos del EPP desde hace más de tres meses.
Fue lo informado por el fiscal Joel Cazal, en entrevista con la 780 AM. “Cuando le dijimos (a doña Obdulia) que no se encontró ningún cuerpo, eso le dio esperanza de encontrar a su hijo con vida”, manifestó el agente del Ministerio Público, encargado de investigar el secuestro del policía.

“Le acompañamos en su dolor a la señora, por vía telefónica, para que aguante hasta el momento en que entremos”, comentó. Dijo que el operativo se inició desde las 05:30, luego de haber recibido por la noche la información de que un cadáver se encontraba en los bosques en las cercanías de la vivienda del desaparecido, en Arroyito. No ingresaron antes de la salida del sol debido a que podría tratarse de una trampa, explicó.

“Ya tenemos experiencia en este tipo de cosas, un comisario ya falleció de esta forma. Se hace de otra forma, se corrobora de manera inmediata”, manifestó. Finalmente, luego de adentrarse en la zona durante toda la mañana, se concluyó el operativo sin encontrarse ningún resto.

A pesar de que este operativo no arrojó resultados, aseguró que seguirán trabajando y que las incursiones “ni bien sale el sol hasta las horas de la tarde” son algo constante. “Es la única forma de combatir esto. La Fiscalía o la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) están trabajando a tiempo completo”, dijo.

Por otro lado, se refirió nuevamente a la relación que existe entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el narcotráfico. “Nosotros no podemos desconocer eso ya que está en su manual. Este grupo usa cualquier medio para salirse con la suya”, manifestó.

Edelio Morínigo (25) fue tomado por el EPP el pasado 5 de julio, cuando estaba en Arroyito de cacería con unos amigos. Todo el grupo fue tomado de rehén, pero el resto fue liberado. Desde entonces, poco se sabe de Morínigo. El temor de encontrar su cuerpo tiene que ver con el hecho de que el grupo armado emplazó al Gobierno para que deje en libertad a miembros del EPP recluidos en penitenciarías del país y el 14 de octubre venció este plazo, condicionado por la ejecución del joven.

Fuente: ABC

La FTC presume que se preparó una emboscada tras rumor sobre policía

  • Debido a la falsa alarma de que supuestamente el cuerpo sin vida del suboficial secuestrado por el EPP fue lanzado cerca de su casa, los investigadores presumen que se trató de una trampa.
ARROYITO - CONCEPCIÓN.- Una falsa alarma sobre el supuesto hallazgo del cuerpo del suboficial de Policía, Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), movilizó ayer en Arroyito a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona. El operativo de la búsqueda fue infructuoso y las autoridades creen que todo se trató a una trampa.

La información de que supuestamente fue avistado un cuerpo sin vida en la cercanía de la vivienda de la familia Morínigo Florenciano fue acercada en la noche del lunes por un menor de 16 años, que es pariente del suboficial.

El chico escuchó la versión en la chacra, donde se hallaban personas adultas, entre ellas, Gumercindo Toledo, cuya vivienda, incluso, fue verificada por los intervinientes.

Este señaló que la información había recabado de otra persona, lo cual se convirtió así en una cadena de versiones sin demasiados fundamentos, según el fiscal Joel Cazal. Este indicó que en la cadena de rumores participaron varias personas, quienes accedieron a colaborar respecto al origen de la versión. Afirmó que nadie fue demorado ni detenido, pero que la investigación aún proseguirá hasta determinar el origen o la intención de la versión.

El comandante de la FTC, coronel Ramón Benítez, señaló que no se descarta la posibilidad de que el grupo armado haya tenido la intención de emboscar a las fuerzas de seguridad, porque los denunciantes, familiares de Edelio Morínigo, exigieron la constitución de la FTC en la misma noche del lunes.

"Eso no se descarta, sabemos por experiencia que este grupo es cobarde y ha preparado este tipo de emboscadas", señaló Benítez.

Por su parte, el director de la 2ª zona policial, comisario general Pedro Leguizamón, se mostró consciente de que este tipo de informaciones falsas irán surgiendo, porque es un momento sensible para la población.

llamar la atención. Por su parte, el vecino de la familia Morínigo Florenciano, Gumercindo Toledo, llamó posteriormente a los medios radiales para denunciar hechos de tortura que sufrió de parte de la Fuerza de Tarea Conjunta. Contó que a las 6.00 de la mañana de ayer ya le llevaron a la comisaría de Arroyito, de donde le trasladaron al predio de la estancia La Novia. Comentó que los efectivos policiales y militares en el lugar lo golpearon en el estómago y en la cabeza, además de maltratos psicológicos.

Fuente: UH

21 oct 2014

Funcionarios judiciales de Horqueta también protestan

  • HORQUETA. Funcionarios judiciales de la sede local del Poder Judicial de esta ciudad también se suman a la huelga de sus pares de todo el país a fin de evitar las ocho horas laborales.
Funcionarios judiciales de Horqueta, Concepción, indicaron que no están de acuerdo con el aumento de las horas de trabajo. 

Dijeron que aumentar la carga horaria a ocho significaría jornadas más extenuantes, porque los trabajos mentales son más agotadores que las labores físicas.

Los funcionarios de Horqueta se plegaron así a la medida de fuerza iniciada este lunes por sus pares de la capital, que a toda costa pretenden evitar las ocho horas laborales, tal como deberán trabajar todos los demás funcionarios públicos.

Fuente: ABC

Altas temperaturas y tormentas en el Norte



Departamentos del Chaco y el norte de la Región Oriental registrarían precipitaciones, mientras que el resto del país tendría un clima estable.

Según el pronóstico, la mayor parte del país tendría hoy una jornada de clima estable, sin precipitaciones. Sin embargo, los departamentos de Alto Paraguay, Amambay y Boquerón serían excepciones, ya que podrían registrar lluvias y tormentas eléctricas. Esas lluvias continuarían mañana.

Calor en Concepción


De acuerdo a la Dirección de Meteorología, la jornada de este martes se presentará calurosa, con una máxima que llegará a los 35 grados.

Cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

Para el Miércoles se espera clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste. temperaturas mínima de 22 ºC y máxima de 37 ºC.

El jueves sigue con las mismas condiciones climáticas con una máxima esperada de 38° C.

Nuevo rumor de policía: familia está preparada para lo peor

  • La familia del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP desde hace 108 días, maneja la información de que el policía ya fue ejecutado por los criminales. “Estamos preparados para lo peor”, refirió el padre de Morínigo.
“Se nos dijo que ya mataron a mi hijo, esta noticia tenemos desde ayer a la tarde”, manifestó visiblemente afectado don Apolonio Morínigo a la 650 AM.

Detalló que Ezequiel Florenciano, sobrino de la familia, les comentó que otro vecino de la zona le dijo que el Ejército del Pueblo Paraguayo cumplió con su amenaza y hace una semana asesinó a Edelio.

Supuestamente el cuerpo del policía fue depositado a 400 metros de la casa de los Morínigo, en una zona boscosa de Arroyito (Horqueta).

Don Apolonio indicó que al tener conocimiento de este rumor se pusieron en contacto con la Fuerza de Tarea Conjunta y el fiscal Joel Cazal.

Sin embargo, lamentó que hasta ahora los organismos de seguridad no hayan acudido al llamado para dar un respuesta.

“Llamamos a todos pero hasta ahora no vinieron a la casa, queremos saber de dónde salió el rumor”, se quejó el padre del secuestrado.

Añadió que si los policías y militares no actúan, esta mañana la familia realizará una búsqueda en los alrededores de la casa. “Estamos preparados para lo peor”, enfatizó el hombre.

Este hecho se registra siete días después que venciera el plazo dado por los criminales al Gobierno, para que libere a media docena de epepistas. El EPP había amenazado con ejecutar al policía el 14 de octubre si no cumplían con el “canje”.

PRIMER RUMOR SE DIO LA SEMANA PASADA

El pasado 16 de octubre, dos días después que feneciera el tiempo dado por el EPP, surgió el rumor que el policía fue asesinado por sus captores.

Francisco de Vargas, ministro del Interior, aseguró en esa ocasión que solo se trataba de un rumor la supuesta muerte del suboficial.

FTC INICIÓ RASTRILLAJE

A tempranas horas de este martes la Fuerza de Tarea Conjunta se movilizó hacia Arroyito, para buscar al efectivo secuestrado.

La incursión no se realizó ayer, por temor a una emboscada del grupo criminal y terrorista.

Fuente: HOY

Rumores de un cadaver en zona del EPP

  • Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) llegaron hasta las cercanías de la vivienda de la familia Morínigo en Concepción para verificar los rumores de que habría un cadáver en la zona. El temor es que pertenezca al suboficial secuestrado por el EPP.
El corresponsal de Última Hora en Concepción, Justiniano Riveros, informó en radio Monumental AM que las FTC llegaron hasta las cercanías de la vivienda de la familia del suboficial Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Durante la noche del lunes surgió la versión de que a unos 300 a 400 metros de la casa habría un cadáver. El temor de la familia Morínigo es que sea de Edelio, que está desaparecido hace más de 100 días.

El padre del suboficial, Apolonio Morínigo, expresó su molestia en contacto con Monumental, ya que avisaron a las FTC sobre el rumor que corre durante la noche del lunes, pero recién en la mañana de este martes están acudiendo al llamado.

El grupo armado había advertido que mataría al secuestrado si es que el Gobierno no cumplía con algunas exigencias, entre ellas la liberación de seis epepistas.

Fuente: UH

Horqueta: Temporal destechó casas

  • ARROYITO, HORQUETA.- Un fuerte temporal de vientos, lluvias y granizada, que se precipitó en la noche del domingo, afectó a varias familias del Departamento de Concepción, especialmente a pobladores de Arroyito, distrito de Horqueta.
Las ráfagas de viento que alcanzaron a la comunidad se llevaron varios techos de viviendas, incluso de un vicariato y una cooperativa. También echaron columnas de ANDE, antenas de radio emisora y árboles. La comunidad quedó sin energía eléctrica por más de 15 horas. Por fortuna no hubo víctimas humanas.

Hasta ayer de tarde seguía la evaluación de los daños, sin embargo, serían unas 50 familias las que sufrieron el impacto del viento y la granizada. En Arroyito se dio el mayor daño, donde se notaron muchas viviendas destechadas.

Según los afectados, las ráfagas de viento fueron excesivamente fuertes y duraron apenas algunos segundos, pero bastaron para provocar los daños que fueron materiales. “En un rato hizo todo, fue sumamente fuerte y asustó a todos”, dijo Jacinta Osorio, cuyo hijo perdió todo el techado de su nueva vivienda.

Por su parte, Silvio Gómez comentó que el local del Vicariato de la Iglesia Católica de la comunidad también voló con el maderamen y todo a unos 20 metros del lugar. “Por la evidencia se nota que el vierto fue realmente huracanado”, señaló Gómez, colaborador de la iglesia.

Varias otras familias sufrieron daños similares. Así también la cooperativa de la comunidad soportó los efectos como así también una futura emisora comunitaria, cuya antena se torció y cayó sobre una vivienda.

En que los distritos de Concepción y Loreto, algunas viviendas fueron afectadas, igual que en las comunidades de Santa Lucía y Jhuguá Rivas, Virgen del Carmen y Boquerón. También algunos cultivos fueron afectados por la granizada.

Fuente: UH

20 oct 2014

Comisionados visitaron Kuruzú de Hierro

  • Los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Jorge Rolón Luna y Diana Vargas Núñez, visitaron el Norte del país para verificar la situación que se presenta en esta zona y atendiendo a que existen ciertos tipos de indicios, según indicaron, de actuaciones que no se dan dentro del marco de la legalidad.
“No siempre el cumplimiento de la ley es la primera prioridad de las fuerzas del orden”, manifestó el comisionado en conversación con los medios de prensa.

Uno de los temas resaltantes conversados con Rolón Luna fue el caso del supuesto enfrentamiento, según la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la localidad de Kurusu de Hierro, donde perdieron la vida Marcos Ovelar Candia, de 26 años, y Hermenegildo Ovelar Candia, de 31 años, y donde resultó herida María Gloria González.

“Hay indicios serios de que se habría dado un uso irregular de la fuerza del Estado, que bajo ningún pretexto puede darse fuera de un marco legal”, resaltó Rolón Luna a los medios de prensa frente a la Fiscalía de Horqueta.

El caso de Kurusu de Hierro fue uno de los primeros trabajos exitosos, para la FTC, que tuvo el coronel Ramón Benítez. Pero muy por el contrario, existen elementos llamativos a la hora del análisis para tener la sospecha de que no hubo enfrentamiento, ya que nunca se presentaron las vainillas servidas que supuestamente fueron disparadas hacia sus subalternos.

El comisionado, que intentó reunirse con el comandante de la FTC, no fue recibido por este, porque le indicaron que debería de pedir una citación al Comando en Jefe de las FFAA porque el Norte “está en zona de guerra”, comentó Rolón Luna que fue la respuesta que le dieron.

Sobre las actuaciones de las fuerzas, mencionó que es importante que se den dentro de un marco de legalidad

“Hay una cuestión clara, que no existe ninguna situación, ningún pretexto para que los derechos individuales, tal cual está contemplado en nuestra Constitución y los tratados internacionales, sean dejados de lado bajo ninguna circunstancia extrema. Entonces, esto es lo que estamos verificando“, puntualizó.

Fuente: UH

Concepción: Persisten irregularidades en penal de menores

  • Luego de unos meses de haber realizado un informe en el Centro Educativo de Concepción, comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura volvieron a visitar las instalaciones para verificar si las autoridades habían hecho lugar a las recomendaciones realizas en el mes de junio y constataron que las irregularidades persisten en el correccional que alberga a un poco más de 40 adolescentes.
Jorge Rolón Luna, uno de los comisionados del MNP que visitó la zona, calificó de preocupante la situación de los reclusos menores en el Norte del país. “Realmente ya está pasando mucho tiempo y sigue sin solucionarse”, indicó el activista por los Derechos Humanos.

Aseguró que uno de los puntos graves fue la recepción de denuncias por parte de los internos, de maltratos que sufren de los guardias en el penal. “Recibimos denuncias de gente que no quiere identificarse por tema de maltrato. Hablamos con el director y pedimos que no ingrese a la población un guardia en especial”, indicó, sin dar más detalles sobre la identidad del guardia para evitar represalias contra los internos.

Inseguridad. Con respecto a la parte edilicia, Rolón Luna expresó que hay falencias graves en cuanto a infraestructura, asegurando que el correcional, en el momento de la visita, no contaba con línea telefónica para recibir un fax. “El teléfono no funciona; los guardias u otros funcionarios, tienen que ir hasta la Copaco para recibir un fax”, agregó.

El generador de energía tampoco funciona totalmente, según informaron, haciendo que el Centro Educativo esté prácticamente a oscuras.

“La instalaciones eléctricas prácticamente solo funcionan en la mitad del edificio. Hay un generador que no funciona y eso hace que estén a oscuras tanto en la parte edilicia como en la perimetral. Esto genera temor en los propios guardias, ya que ahí están recluidos chicos acusados de ser del EPP o de la ACA. Las condiciones con que prestan servicio ahí la gente no son las mejores”, sentenció.

Fuente: UH

19 oct 2014

Se cumplen 200 días del secuestro de Arlan Fick

  • Arlan Fick, el joven de 17 años, cumplió hoy 200 días en poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que también mantiene secuestrado a un suboficial de la policía desde el 5 de julio.
El prolongado cautiverio de Fick, que tenía 16 años cuando fue secuestrado, se mantiene pese a que a la familia reveló hace meses que pagó un rescate económico a la guerrilla para su liberación.
Fick fue capturado el pasado 2 de abril en una finca rural en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción.

La familia dijo días después que abonó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no lo liberó.

El pasado mayo Alcides Oviedo, un líder histórico del EPP que está encarcelado por secuestro desde 2004, condicionó en una carta la entrega de Fick a la liberación de los presos de ese grupo.

El otro rehén del EPP es el suboficial de policía Edelio Morínigo, de 24 años, secuestrado el 5 de julio.

El pasado martes se cumplió un ultimátum dado por el EPP, que dijo que mataría a Morínigo si el Gobierno no liberaba a seis presos de la guerrilla, en una carta divulgada el 30 de septiembre.

Sin embargo se sigue sin tener noticias del policía, si bien el Gobierno aclaró que no accedería al canje.

El Gobierno atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías. Fick ha superado el tiempo de cautiverio del ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 y liberado 94 días después tras el pago por parte de la familia de un rescate de 550.000 dólares.

La retención más larga atribuida a miembros del EPP fue la de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, quien fue secuestrada en septiembre de 2004 y hallada sin vida en febrero de 2005

EFE
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca