23 jun 2018

Familia tuvo que pasar todo un día atascada en el barro

Un padre y sus dos hijas pequeñas tuvieron que estar sin poder avanzar y sin alimento, en medio del frío de un camino desolado por las pésimas condiciones. Ocurrió en el departamento de Concepción.



En un paso del distrito de San Alfredo del departamento de Concepción, que lleva hasta Itacuá, una familia tuvo que pasar el día lunes y amanecer hasta el martes dentro del auto.

Su vehículo se atascó en el barro y ya no pudieron más avanzar. Esperaron la luz de la mañana para seguir a pie el camino y pedir ayuda a la población cercana.

Este tramo es utilizado por gente del Norte para llegar hasta la comunidad Itacuá y cruzar el Río Paraguay para desembarcar hasta Puerto Pinasco. Comprende 28 kilómetros y desde hace tiempo, las autoridades no hacen absolutamente nada para dignificar la zona.

Tanto es el hartazgo de los ciudadanos que se manifestarán el 26 y 27 de junio para exigir una solución sobre este problema que deja aislados a toda una población.


Piden cambiar nomenclatura de calle

HORQUETA. Pobladores de esta ciudad solicitan el cambio de denominación de una calle de la comunidad. Se trata de la arteria Abrahan Mercado, la cual piden que ahora lleve la nomenclatura de don Pedro Regalado Osorio Benítez.


Osorio Benítez era un antiguo poblador cuyo mérito fue salvar la vida de muchos lugareños entre las décadas del 70 y 80. En esos años, la comunidad no contaba con médicos profesionales, según una minuta presentada por el concejal Celso Núñez Feris (ANR) en la última sesión de la Junta Municipal.

El proyecto menciona que el poblador tiene varios méritos y el principal fue la ayuda a la ciudadanía. Osorio nació el 13 de marzo de 1899 en Lambaré y falleció en Horqueta el 16 de abril de 1996 a los 97 años de edad.

Llegó a esta ciudad en 1959 y abrió una farmacia. A través de su profesión de idóneo en farmacia se dedicó de lleno a la salud horqueteña.

Trabajó como partero, dentista, enfermero y fue médico de cabecera de muchas familias, salvando vidas sin importar las condiciones económicas del paciente, debido a que en aquellos años en esta ciudad no se tenía a médicos profesionales.

Para Osorio nunca fue problema el horario y el dinero para las atenciones que realizaba.

El pedido se encuentra aún en estudio y en las próximas sesiones podría aprobarse, según la decisión de los ediles comunales.

22 jun 2018

Nacional B UFI: Concepcionera recibe al club Nacional

CONCEPCIÓ. La selección concepcionera de fútbol recibirá este domingo en la cancha del club Adolfo Riquelme al Club Nacional de la ciudad de 1° de Marzo (Cordillera). El compromiso corresponde al Campeonato Nacional B, organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).



El elenco de la “Perla del Norte”, dirigido por Victoriano Dos Santos, viene de ganar de visitante al equipo del departamento de Boquerón por la primera fecha del grupo 4, mientras que el domingo último el conjunto cordillerano goleó por 7-1 a Real Chaco.

El partido de este domingo se iniciará a las 14:45 en el estadio “Damián Castro” ubicado en el barrio Inmaculada de esta capital departamental. Hasta el miércoles los atletas concepcioneros practicaron en el estadio municipal y desde ayer se movilizan en la cancha en la cual jugarán el partido ante el representativo del departamento de Cordillera.

Los directivos de la “V” azul optaron este año encarar el campeonato organizado por la UFI con jugadores locales. Se espera el acompañamiento de la afición concepcionera en este compromiso.

ABC

Horqueteños rechazan al SIRT

HORQUETA. Dirigentes de organizaciones campesinas del primer departamento decidieron decir no al trabajo de los funcionarios del Sistema de Información de los recursos de la Tierra (SIRT), dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).


También se oponen al uso de los tractores para el araje y la compactación de las tierras con el uso de agrotóxicos que afectan la fertilidad del suelo, contaminan el ambiente y obligan a los campesinos no capacitados para abandonarlas y emigrar a las urbes.

Fue durante una reunión el miércoles último en el oratorio San Roque González de Santacruz de Alemán Cue (Calle 11), distante a unos 25 kilómetros de Horqueta, donde analizaron la situación social y económica del campesinado paraguayo.

Participaron del encuentro el vicario de Azote’y, Pbro. Pablo Cáceres; el párroco de San Roque y San Blas, Pbro. Derlis Álvarez, y el coordinador de la Pastoral Social de Concepción. Los asistentes firmaron un acta que entregarán al Indert en que piden que no entren en sus lotes la gente del SIRT, porque hacen una engañosa política, para que los labriegos pierdan sus tierras, alegan.

El dirigente de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas, Marciano Jara, dijo que el SIRT fue creado para que se analice la situación de las tierras de los agricultores y despojarlos de las mismas para entregarles a brasileños que copan el territorio nacional. Señaló que los emisarios vienen a esta zona para observar qué cantidad de hectáreas de sus tierras la utilizan del total y si existen remanentes, les desalojarán.

También sostuvo que Horacio Cartes impone una política que busca acabar con el campesinado al entregarles tractores para el araje y la compactación de las tierras junto al uso de agrotóxicos que afectan la fertilidad del suelo obligando a los campesinos a vender sus tierras y emigrar a las ciudades.

Por su parte, el vicario Cáceres instó a los labriegos a que se unan, junten fuerzas y enfrenten la situación para no perder sus tierras, pues si eso ocurre –dijo– desaparecerán las comunidades.

ABC

En San Alfredo claman por un camino seguro

SAN ALFREDO, departamento de Concepción. Pobladores de Isla Peña Hermosa, Puerto Fonciere, Itacuá, Guyratî, Itapucumí y Puerto Max, todos del distrito de San Alfredo, y de Puerto Pinasco, este del Alto Paraguay, harán una movilización el próximo martes para reclamar un camino de todo tiempo. Hoy utilizan un terraplén de 30 km. que sale a la altura del Km. 121 de la ruta Concepción-Vallemí.

Son unas 3.000 personas las que viven en todas estas poblaciones ubicadas en ambas márgenes del río Paraguay, explicó el docente y concejal municipal de San Alfredo, Nelson Mereles (ANR).

Recordó que la lucha de los pobladores lleva unos 20 años. El camino público se había habilitado con ayuda de la municipalidad de Concepción, porque por entonces la zona pertenecía a ese municipio, que llegó a un acuerdo con tres estancias para ceder parte de su propiedad a cambio de impuestos y así poder tener un camino público. 

Con apoyo del MOPC se abrieron los 30 Km., pero con cada lluvia el camino queda intransitable, contó Mereles. Ya con la creación del distrito de San Alfredo, esta nueva comuna se hizo cargo de la vía, pero hasta ahora no se ha podido tener una carretera segura para la zona.

ABC

Agricultores rechazan el uso de agrotóxicos

HORQUETA. Labriegos de este distrito organizados en varios grupos rechazan el uso de agrotóxicos y de tractores agrícolas para el araje, debido a que contaminan el medio ambiente y desfertilizan las tierras.



Para tratar el tema los campesinos de varias compañías de este distrito se reunieron en la tarde de este miércoles en el oratorio San Roque González de Santacruz de Alemancue (calle 11), donde decidieron realizar una campaña de concientización sobre el peligro del uso de los agrotóxicos para la vida humana y animales.

Participaron del encuentro los sacerdotes de la iglesia católica, Pablo Cáceres y Derlis Alvarez junto al representante de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, Benjamín Valiente y dirigentes de organizaciones campesinas del primer departamento.

En la ocasión los campesinos coincidieron en señalar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del periodo de Horacio Cartes, entrega a los comités de agricultores tractores para el araje y fomenta la pulverización de los cultivos que no contribuyen en el buen uso de la tierra. Afirmaron que el uso del arado y de los agrotóxicos afectan la fertilidad del suelo que con el tiempo obliga a las familias campesinas a abandonar sus tierras porque pierden fertilidad y las venden a empresarios brasileños que copan la región para el cultivo extensivo de la soja que expulsa a campesinos de sus inmediaciones, debido a la contaminación del ambiente.

Indicaron que ante esta situación miles de campesinos emigran a las ciudades en las que forman los cinturones de pobreza, que son las villas y al no encontrar fuentes de trabajo en las urbes se dedican a la delincuencia. Manifestaron que por la falta de una educación agraria, un gran porcentaje de campesinos se prestan para esta política del gobierno de Cartes y practican dichas técnicas que afectan a sus vecinos.

Teódula Petrona Sánchez de Prieto afirmó que la pulverización de los cultivos de parte de uno de sus vecinos mató a dos de sus vacas y también enfermó a sus niños que jugaban en las inmediaciones de la granja. Hizo un llamado a las madres del lugar para que se unan y se opongan a quienes envenenan el ambiente apeligrando la vida de los pobladores y animales.

Por su parte el agricultor Hilarion Godoy señaló que es fundamental que los labriegos que conocen el peligro de los agrotóxicos y del uso del arado detengan esas prácticas y fomenten las nuevas técnicas que son la siembra directa, la utilización del abono verde y otras técnicas adecuadas a estos tiempos para lograr la recuperación de la fertilidad de sus suelos. Manifestó que de ahora en más llevarán adelante un campaña de concientización para que los campesinos no acepten el uso del tractor y de los agrotóxicos en sus cultivos para no ser víctimas de la política de Cartes, cuyo único fin es acabar con el sector campesino.

Expresó que si no se detiene desaparecerán los cultivos de piñas, sandías, maiz orgánico, frutas, verduras, hortalizas y otros rubros de consumo y la misma población quedará sin alimentos.

Por su parte el Pbro. Pablo Cáceres dijo que ningún organismo humano podrá resistir la pulverización de los cultivos e indicó que los labriegos que la realizan son tentados por el dinero que les ofrecen las autoridades ministeriales que desarrollan el proyecto con el fin de desarraigar a los campesinos de sus tierras. Instó a los labriegos del lugar para unirse con sus pares de Arroyito, Kurusu de Hierro, Zanja Morotí y de otras localidades para juntar fuerzas y enfrentar la situación. Señaló que la violencia no es el arma para la lucha sino una campaña de concientización para que los campesinos no se dejen engañar por esas políticas que tienden en acabar con las familias campesinas y en consecuencia con las comunidades rurales.

A su turno el dirigente de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, Marciano Jara, dijo que el gobierno de Cartes fomenta el agronegocio para los grandes empresarios a través de la "sojasización" y el cultivo de maiz transgénico en la zona. Afirmó que dicha política no conviene al país porque su objetivo es acabar con la agricultura familiar campesina que si desaparece también desaparecerán los alimentos. Indicó que realizarán reuniones en otras compañías para alertar al campesinado sobre el peligro de esta política para el futuro de esta parte del país que es una zona netamente agraria.

20 jun 2018

Construyen dos aulas con el aporte de compatriotas

CONCEPCIÓN. Los alumnos de la escuela básica Nº 4918 “San Ramón”, ubicado sobre la ruta a Loreto Km. 20, desvío Saladillo, contarán con dos aulas nuevas mediante al aporte de paraguayos residentes en Suiza y España, así como pobladores de la zona. 



La institución se encuentra a 20 kilómetros del centro urbano de esta capital departamental, cuenta con 40 alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado.

El director de la institución, profesor Robert Fernández, explicó que, debido al peligro que representa la antigua estructura de madera construida por los vecinos hace 38 años, solicitó dos aulas móviles al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La institución ocupa desde hace casi 40 años un terreno de una hectárea donado por un excombatiente de la Guerra del Chaco, pero el título de propiedad no está a nombre del MEC. Por esta razón, la cartera de Estado no puede realizar inversiones en el lugar, dijo.

En 2017, los padres de los alumnos conformaron una comisión pro construcción de dos aulas. Realizaron varias actividades para recaudar fondos para conseguir el objetivo. Llevaron a cabo torneos de fútbol y vendieron rifas, y los premios fueron donados por compueblanos residentes en Suiza y en España. Juntaron G. 10 millones.

Luego de una publicación de nuestro diario en febrero de este año, paraguayos residentes en Suiza nucleados en la Asociación Ñandutí realizaron aportes para poder iniciar la construcción. Asimismo, se sumaron los aportes de paraguayos que viven en España.

Para terminar la obra, necesitan más recursos, por lo que los padres esperan la solidaridad ciudadanía.

18 jun 2018

Abrieron causa por supuesta coima que salpica al Gobierno

Una escandalosa denuncia de coima es investigada por el Ministerio Público ante testimonios de que los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, pidieron US$ 600.000 (US$ 500.000, el primero y US$ 100.000, el segundo) a fin de levantar al Frigorífico Concepción la prohibición de exportar que tenía encima.


La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción abrió formalmente la investigación penal por la supuesta coima que dicen que pagó Jair Antonio de Lima, dueño del Frigorífico Concepción, a los ministros Gustavo Leite (MIC) y Luis Gneiting (MAG).

Los fiscales del caso son Nelson Ruiz y Yolanda Portillo, y la adjunta es Alba Rocío Cantero. Indagan hechos punibles como cohecho pasivo (coima) y soborno.

La fiscala Cantero explicó en rueda de prensa que la apertura oficial de la investigación es “a fin de agotar todas las diligencias tendientes a confirmar o no el hecho, que para nosotros sería presumiblemente cohecho”.

Cuando el caso saltó a la luz a raíz de declaraciones de Carlos Trapani, expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Fiscalía había realizado diligencias sin abrir formalmente la causa. Sin embargo, luego se logró que Trapani ratificara los dichos en sede fiscal. Además, se tuvo la declaración testifical del expresidente de Senacsa Hugo Idoyaga, que coincidía con Trapani.

Por estos testimonios concordantes, los fiscales Ruiz y Portillo decidieron librar varios oficios a fin de recabar movimientos bancarios tanto de Jair de Lima, como de su Frigorífico Concepción y de los denunciados, Leite y Emilio “Tiky” Cubas Gusinky, quien es sindicado como el “intermediario” de la transada.

Jair niega y no es aún convocado

El dueño de Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, negó desde un principio que haya pagado coima para levantar la restricción de exportar carne, lo que generó una crisis por los millones de dólares que perdió.

Los fiscales Nelson Ruiz y Yolanda Portillo todavía analizan en qué carácter –indagatoria o testifical– convocarán a Jair.

Esto es así porque si bien sería autor del pago de un soborno, podría admitir el hecho por un “estado de necesidad justificante”, debido a que su negocio iba a pique si persistía el bloqueo a exportar carne. El empresario, bajo patrocinio del abogado Pedro Ovelar, se puso a disposición de Fiscalía mediante un escrito en el que volvió a negar el “ofrecimiento o pago” de dinero a alguna autoridad.

En el mismo documento detalló la suma que pagó en concepto de la multa que le aplicó el Ministerio de Industria y Comercio por la importación ilegal de carne brasileña. Al respecto, indicó que hizo una entrega inicial al citado ministerio de G. 1.651.708.974, que a la conversión en dólares alcanza US$ 290.000, monto que casi coincide con la coima investigada.

A su vez, precisó en esa nota que la multa total que le aplicaron es de G. 16.517 millones (casi US$ 3 millones).

17 jun 2018

Detienen a un hombre tras haber degollado a su suegra

Una mujer de 60 años fue degollada por su yerno, el jueves a la noche, luego de mantener una discusión en el interior de un establecimiento rural de la Colonia Yataity del distrito de Yby Yaú de Concepción. El feminicida fue detenido en el lugar del hecho mientras consumía bebidas alcohólicas.

Claudelino Britez
YBY YAÚ, Concepción. La víctima fue identificada como Adriana Masacote Gómez, de 60 años, quien residía en el lugar junto con su hija, Amalia Mendoza Masacote, y su yerno, Claudelino Brítez Salinas.

De acuerdo con lo que explicó Amalia Mendoza, en la noche del jueves pasado ella y su pareja se encontraban en la casa de su madre. Claudelino Brítez se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, comentó la mujer.

Amalia agregó que su mamá les dijo que había escuchado un ruido hacia el fondo de la propiedad, donde se encuentra el corral de los animales.

Entonces, Adriana Masacote le reclamó a Brítez por qué no salía a verificar lo que ocurría en el corral. Luego de algunos minutos más tarde la mujer volvió a reclamar a su yerno el no haber salido, por lo que ella decidió ir a verificar por su cuenta.

Inmediatamente Brítez le siguió a su suegra y, tras discutir con ella, el hombre extrajo un cuchillo con el que prácticamente degolló a la mujer de 60 años, para luego seguir bebiendo como si nada hubiese pasado.

La hija de la víctima alertó a la Policía sobre lo ocurrido tras pocos minutos, los uniformados de la comisaría local acudieron al domicilio y procedieron al arresto de Claudelino Brítez.

El fiscal de Yby Yaú, Álvaro Rojas, ordenó el levantamiento del cuerpo y su entrega a los familiares, mientras que el detenido fue llevado a la comisaría 10ª del Cruce Bella Vista, donde quedó detenido.

ABC

“La salud del norte se encuentra colapsada”

HORQUETA. El excoordinador del Ministerio de Salud de Concepción, San Pedro y Amambay, Óscar Mieres, afirmó que la salud del norte se encuentra colapsada. Miles de pacientes asisten a los hospitales, donde no reciben atención efectiva, dijo.
Julio Mazzoleni y Oscar Mieres
El doctor Óscar Mieres señaló que los centros asistenciales de los tres departamentos no cubren las necesidades de la población a causa del bajo presupuesto que el Estado destina a la salud del norte del país.

El médico, quien fue precandidato a diputado por el movimiento Colorado Añetete, manifestó que el Parlamento nacional debe aprobar un presupuesto adecuado para la salud, que debe ser bien administrado por el MSP para cubrir todas las necesidades de la región.

Además, criticó la atención que se realiza a algunos pacientes a través de la telemedicina, porque a su criterio no es dinámica ni rápida.

Asimismo, expresó que los profesionales de blanco del Partido Colorado aguardan que el nuevo gobierno nombre como funcionarios del Ministerio de Salud a gente realmente capacitada, para que la política sanitaria del país sea más dinámica y efectiva.

De acuerdo con lo expresado a través de radio “Guyra Campana” de Horqueta, Mieres se reunió con el doctor Julio Mazzoleni, designado ministro de Salud de la administración que asumirá el 15 de agosto.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca