3 ago 2013

Tekopora Inicia pago a beneficiarios

Banco de Fomento de Horqueta
Desde hoy a las 17:00, iniciaron los pagos a los beneficiarios del Programa Tekopora, por la modalidad tarjeta de débito en los cajeros del Banco Nacional de Fomento.

Por cajero móvil, el pago se realizará desde el lunes 5 de agosto. Los distritos que cobrarán por esta modalidad son Concepción, Horqueta, Azotey, Guayaibí, Yasy Kañy, Ypehu e Ygatimi.

Tekopora es un programa de transferencia monetaria con corresponsabilidad, dirigido a familias en extrema pobreza, y es ejecutado por la Secretaría de Acción Social (SAS).

Intendente denunciado por sacrificio de burros

Francesca Crosa, de la Sociedad Protectora de Animales, denunció al intendente de Concepción, Alejando Urbieta Cáceres (PLRA), ante la jueza de paz Fátima Fleitas por el sacrificio de dos burros y siete caballos hace una semana. Sin embargo, la magistrada rechazó la denuncia alegando que no tiene competencia en el caso.

Francesca Crosa, miembro de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay, presentó la denuncia contra el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), y los uniformados que ejecutaron a dos burros y siete caballos el 20 de julio último. La activista se basa en la Ley N° 4840/13 “Que protege a los animales”.

En la formulación de la denuncia presentada en el Juzgado de Paz de Concepción, a cargo de Fátima Fleitas, Crosa resaltó los supuestos hechos punibles de maltratos y muerte violenta con sufrimiento de los animales. Sin embargo, el 31 de julio último, la magistrada comunicó que no tiene competencia legal para entender en la causa.

Antecedentes


La Comuna de Concepción, ante la gran cantidad de animales sueltos deambulando por las calles, decidió arrearlos y depositarlos en el corralón municipal, ubicado en el barrio Itacurubí. Semanas antes, los pobladores denunciaron que animales, como caballos, burros, vacas, perros y cerdos, además de destruir plantas, desparraman basura, dan una mala imagen y apeligran a los automovilistas y motociclistas.

Las direcciones de Salubridad y de Inspección General de Concepción se encargaron de ejecutar el arreo de animales. La Intendencia informó que los animales que fueron capturados en las calles serían mantenidos 24 horas en cautiverio a la espera del reclamo de sus propietarios.

Cumplido el plazo mencionado, se procedió al sacrificio de los ejemplares, con apoyo de la Policía Nacional, basado en la Ley 1880/2002. La normativa estipula que los animales que deambulen libremente por rutas pavimentadas o espacios de dominio público no destinados al pastaje serán sacrificados si no son reclamados por sus dueños.


Fuente: ABC

Inauguran nueva oficina electoral en San Alfredo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó ayer una oficina distrital en la localidad de San Alfredo, departamento de Concepción.

En el local se entregarán y depurarán los padrones de los partidos políticos que por primera vez competirán para elegir a los candidatos a intendente y concejales del distrito recientemente creado por ley.

Los comicios primarios se realizarán el 22 de setiembre y la elección municipal se llevará a cabo el 22 de noviembre próximo.

Acudieron al acto el director general del Registro Electoral, Carlos María Santacruz, y el vicedirector Sergio López junto a coordinadores electorales, representantes de partidos y precandidatos a intendente de la nueva comuna.

Santacruz explicó que la función del Registro Electoral es constituirse en cada distrito del país, por imperio de la ley. Este es el primer paso para que los más de 6.000 habitantes de esta municipalidad tengan sus propias autoridades locales.

Para las próximas elecciones municipales de San Alfredo está habilitado un total de 2.103 ciudadanos, agregaron.


Fuente: ABC

2 ago 2013

Pronostico de precipitaciones para el fin de semana

Concepción.- (CN) El servicio de Meteorología indica probables precipitaciones en los siguientes días para el departamento de Concepción.-

Para hoy Viernes dice, cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del sur, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con temperatura maxima de 27 ºC.

Se espera un Sábado Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 16 ºC y máxima de 23 ºC.

El boletin predice para el Domingo Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 16 ºC y máxima de 23 ºC.

Es detenido Microtraficante

Concepción.- Agentes Especiales de la SENAD, apostados en la ciudad, realizaron el allanamiento de una vivienda, donde funciona una despensa y de juegos de Billar, ubicada en la ciudad de Belén, que permitió desarticular un punto de expendio de drogas al menudeo, quedando detenido un hombre con varias evidencias que se encontraban en la casa allanada.

La intervención, acompañado por el fiscal Abog. Celso Morales, se realizó en una vivienda ubicada en las calles Virgilio Escobar casi Asunción de la ciudad de Belén. En el lugar, la comitiva realizó una exhaustiva búsqueda, detectándose sustancias peligrosas, arma de fuego y dinero en efectivo.

Ante esta situación los agentes especiales, procedieron al análisis primario dando positivo a 1,7 GRAMOS DE CRACK, además de un revolver calibre 22 mm, 44 cartuchos calibre 22mm, 1.347.500 guaraníes, un celular y un cinto para hombre con la inscripción de una planta de marihuana.

En la vivienda fue detenido el presunto responsable de la comercialización de la sustancia estupefaciente, identificado como Adolfo Lesmo Castro (51), paraguayo, quien fue remitido por disposición del fiscal, a la Jefatura Policial. Así como las evidencias incautadas fueron remitidas al Ministerio Público para su guarda.

Cabe destacar, que los Agentes Especiales, tenían información que a la vivienda acudían diferentes tipos de personas para la adquisición de artículos y para la diversión, por lo que la despensa en el lugar, se utilizaba como “pantalla” para la comercialización de sustancias peligrosas.

Fuente: SENAD.

1 ago 2013

Trabajadores independiente tendrán jubilación de IPS

Desde el próximo 6 de agosto los trabajadores independientes, amas de casa y vendedores ambulantes podrán iniciar trámites para ser incluidos en el sistema de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por el momento sólo se cubrirá la jubilación y no los servicios médicos, aclaró el presidente del Instituto de Previsión Social, Raúl Mongelós.

El aporte consiste en un 13 por ciento sobre los ingresos, en caso de que el monto no pueda ser registrado debido a la informalidad de la ocupación se planteará a caso del salario mínimo. Para los trabajadores domésticos la base para el aporte será de G. 600.000, informa la agencia de noticias IP Paraguay.

Mongelós agregó que todos los centros regionales del IPS podrán recibir las solicitudes de los trabajadores que quieran ingresar al sistema de jubilación que contiene en este caso Riesgo Retiro por Edad Avanzada, Riesgo Retiro por Incapacidad Laboral, así como Riesgo Muerte y Sobrevivencia.

También incluye pensiones por muerte a favor de los derechohabientes, indemnización por viudez, subsidio de pago único por muerte del cotizante titular y reembolso de Gastos fúnebres.

Los trabajadores domésticos pueden complementar el Seguro Social Obligatorio de Salud vigente desde el año 1.965, con el Seguro Social Voluntario de Jubilaciones, y pasarán a ser asegurados protegidos en todos los riesgos cubiertos por el IPS como accidentes, enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

Docentes agremiados en la FEP seguirán en huelga

Asunción.- Unos 40 mil maestros agremiados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) continuarán en huelga hasta el 28 de agosto, día que la Cámara de Diputados fijó esta tarde tratar el proyecto de modificación de la Ley de Jubilación Docente. 

Por otro lado, los maestros pertenecientes a la CUSTE, como OTEP levantaron esta mañana la medida de fuerza.

La Cámara de Diputados decidió postergar esta tarde el estudio de la modificación de la Ley de Jubilación para el próximo 28 de agosto, razón por la cual, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), anunció realizar hasta esta fecha la huelga iniciada el pasado lunes. El gremio exigía la modificación de la norma para levantar la medida de fuerza.

La FEP tiene a más de 40 mil docentes agremiados en todo el país, razón por la cual, en muchas escuelas aún no habrán clases hasta el 28 de agosto. Carlos Parodi, prinicipal dirigente este gremio, señaló que irá hasta la última consecuencia con la medida de fuerza hasta conseguir sus objetivos.

Hay que recordar que esta mañana, los movimientos gremiales que pertenecen al Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE), como OTEP- Aténtica, levantaron la huelga que llevaban de forma paralela , en reclamo de una ampliación presupuestaria de 321.000 millones de guaraníes.

Esta mañana en Diputados ingresaron un proyecto de pedido de dicha ampliación por lo que los docentes cedieron, pero estará atentos al tratamiento del pedido.


Fuente: La nacion

Investigan incendio de máquina

Concepción.-. La Policía intentará determinar si el incendio de una cosechadora en una estancia de Arroyito, departamento de Concepción, fue un ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o un accidente.

El comisario Óscar Ferreira explicó a radio Canal 100 FM que ayer, a las 16:30, el maquinista que estaba al mando de una cosechadora de la estancia Ypotî escuchó un fuerte ruido.

Cuando bajó a verificar la máquina, se percató de que la misma se estaba incendiando, por lo cual pidió ayuda a policías que se encontraban a 800 metros del lugar, así como a otros empleados de la estancia.

Tanto los peones como los policías intentaron sofocar el fuego, pero ya fue imposible. El jefe policial detalló que anoche acordonaron el lugar, para buscar evidencias esta mañana.

Refirió que explosivistas de la Fuerza Operativa de la Policía Especial (FOPE) están en el sitio a fin de buscar rastros de explosivos. El comisario no descartó que la cosechadora haya sufrido un desperfecto eléctrico.

Aclaró que ayer no encontraron ningún panfleto del grupo criminal EPP, que opera en los departamentos de Concepción y San Pedro, donde cometió ataques, homicidios, secuestros y atentados.


Fuente: ABC

31 jul 2013

Líderes de EPP fueron francotiradores que asesinaron a Lindstron

El Ministerio Público imputó este miércoles a los líderes del EPP Osvaldo Villalba y Alejandro Ramos por ser los responsables de la muerte del estanciero Luis Lindstron, el pasado 31 de mayo. El fiscal Cristhian Roig sostuvo que existen pruebas suficientes que involucran a los sujetos en el asesinato del exintendente de Tacuatî.

La información fue confirmada por el fiscal Roig a la 780 AM. "No hay dudas que la muerte de Lindstron fue producto de este grupo criminal", refirió el agente del Ministerio Público.

Roig explicó que el peón Adriano Zorrilla, quien fuera víctima de robo por parte de el grupo guerrillero semanas atrás, testificó en el caso del crimen de Linstron y declaró que tanto Villalba como Ramos se atribuyeron la autoria del hecho.

El trabajador indicó a la Fiscalía que cuando fue objeto del ataque, los soldados del EPP le revelaron que mataron a Lindstron porque "no cumplió con sus peticiones".

El hombre clave de los investigadores se encuentra bajo custodia policial desde hace 15 días, precisó el fiscal.

Junto con la imputación se libra orden de captura Ramos y Villalba. Actualmente guardan reclusión por el mismo caso, Ireneo Vallejos y Gustavo Cardozo.

El modus operandi del grupo criminal también fue objeto de confirmación. En efecto, el crimen del estanciero "inauguró" la nueva modalidad que aplican los delincuentes epepistas: los ataques a través de francotiradores.

Esta manera de atacar hace que las víctimas estén prácticamente a merced de los tiradores que, al decir de los expertos antiterroristas, son altamente profesionales.

La actuación de francotiradores, a juzgar por algunas pistas que maneja la policía, está a cargo de los líderes del EPP, en tanto otros ataques a estancias y objetivos menores, quedan para mandos medios e iniciados.

MUERTE DE LINDSTRON


Luis Lindstron falleció el pasado 31 de mayo, luego de ser emboscado en una estancia de Tacuatî por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

El exintendente había sido secuestrado por el EPP en el año 2008 y fue liberado tras 40 días, el 12 de setiembre del 2012, en una zona descampada de Horqueta, departamento de Concepción. Su familia pagó 140.000 dólares por el rescate, según la Fiscalía.

Fuente: HOY

Detonan bomba en estancia

Una bomba explotó dentro de la estancia “Ypoti”, en el departamento de Concepción. Según los primeros datos, se podría tratar de un ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El artefacto explosivo dañó severamente, al parecer, a maquinarias de la estancia, pero no afectó a los empleados del lugar.

Se sospecha que esta bomba pudo haber sido detonada por el EPP, luego de que en la tarde de este miércoles se haya sabido de las imputación que la Fiscalía hizo contra Osvaldo Villalba y Alejandro Ramos, en la causa que investiga el asesinato del ganadero Luis Lindstron.

Todo hace suponer que es un hecho perpetrado por los miembros del EPP, ya que integrantes de este grupo criminal atacaron el lugar en cinco ocasiones anteriores.

La Policía se moviliza hacia la zona del hecho y hasta el momento no se tienen mayores datos sobre lo ocurrido.

Fuente: ABC

Beneficiarios de Tekoporã bloquean Ruta V

HORQUETA. Madres de escasos recursos de las compañías y de los barrios periféricos de Horqueta (Concepción), cierran desde esta mañana el tránsito de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, exigiendo el pago del programa “Tekoporã”.
El bloqueo de la citada vía se realiza en el puente sobre el arroyo Espajín, con un centenar de personas.

Los manifestantes afirman que la Secretaría de Acción Social (SAS) les adeuda ya cuatro meses de pago. Otro grupo realiza el mismo reclamo frente al Congreso Nacional en la capital.

Las beneficiarias, algunas con sus esposos, advierten que la medida de fuerza seguirá hasta tener una respuesta positiva a sus pedidos.

Rufina Recalde, una de las manifestantes, dijo que no reciben sus montos de la SAS para la educación de sus hijos desde hace cuatro meses.

Por su parte, Claudia Areco indicó que esperan que el gobierno actual cumpla con ellas, debido a que no cobrarían sus haberes luego de que asuma el poder Horacio Cartes.

Fuente: ABC

30 jul 2013

Señalizaràn calle con sentido Unico

Concepción.- La Junta Municipal estableció el sentido único de la calle Mariscal López, desde la Avenida De Pinedo hasta la calle Juan B. Otaño. Desde la fecha se procederá a señalizar la arteria y concienciar a los conductores.

Ante la necesidad de ordenar el tránsito, la Ordenanza Nº 20/13, establece el sentido único de la circulación y los estacionamientos de vehículos sobre la calle Mcal. López. 

La Ordenanza promulgada el 23 de julio del cte., indica que la circulación de vehículos de debe realizar de este a oeste, partiendo de la avenida De Pinedo hasta la calle Juan B. Otaño (Referencia: esquina del Hotel Piscis).

El estacionamiento de motocicletas está destinado hacia el lado derecho (Referencia: lado del IPS) y de automóviles hacia la izquierda.

El Director de Tránsito de la Municipalidad indicó que iniciarán la señalización correspondiente y en los próximos 30 días se controlará en tránsito para capacitar a los conductores. En este tiempo no se multará las contravenciones a esta Ordenanza.




Fuente: RRPP Municipalidad de Concepciòn

Municipalidad clausura comercios en infracción

Concepción.- Las Direcciones de Inspección General y Asesoría Jurídica procedieron a cumplir con la Resolución Municipal Nº 1289/13 que dispone la inhabilitación de dos comercios que funcionaban en contravención a la Ley Orgánica Municipal. 


Los comercios clausurados son Ferretería “El único” de Agripina Aguilera y Bodega “Cacho” de Fabio Ramón Centurión, estos locales no contaban con la apertura comercial para el funcionamiento.

La Ordenanza reglamentaria Nº 10/13, amplía las facultades de la Municipalidad de Concepción y le permite decretar la clausura de las actividades económicas en infracción, como medida de urgencia, y remitir los antecedentes al Juzgado de Faltas hasta tanto se dé cumplimiento al pago de los tributos.

Ante la gran cantidad de comercios en funcionamiento sin la apertura comercial correspondiente, los inspectores municipales iniciaron la verificación y notificación de locales en infracción. El pasado 19 de julio fueron clausurados temporalmente otros comercios, los mismos fueron rehabilitados por la Municipalidad luego del pago de los tributos y multas.

Se solicita a los propietarios de almacenes, despensas, bodegas y otras actividades comerciales que funcionan en los barrios a realizar la apertura comercial correspondiente para evitar inconvenientes posteriores.

Vence plazo para pago de patente

Mañana miércoles 31 de julio, vence el plazo para el pago de patente comercial, sin multas, correspondiente al segundo semestre del 2013. La Municipalidad de Concepción también inició los controles de comercios que están atrasados con el pago de este tributo.

Las actividades comerciales habilitadas que estén atrasadas con el pago de sus patentes también deben regularizar su situación llegando hasta el departamento tributario de la institución.

Desde el mes de junio los inspectores municipales iniciaron la verificación de los comercios y notificaron a los infractores. En caso de no dar respuestas a estas notificaciones, desde el próximo mes se procederá a la clausura de los locales en infracción. 



FUENTE: DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION

Disminuyen casos de Dengue en el Departamento

Concepción.- No se registró pacientes procedentes de la ciudad, si algunos casos sospechosos procedentes del interior, como Horqueta, Loreto. No se informó de internaciones ni pacientes críticos. 

El Hospital Regional de Concepción disminuyó la demanda de camas por casos de dengue. 

Actualmente no se registran internados de pacientes con el virus.

En Asunción  el Ministerio de Salud Pública señala que la demanda de camas por dengue continúa en sostenido descenso. Actualmente se encuentran internados solo 9 pacientes con el virus, 40% menos que lo reportado el día anterior.


Según datos proporcionados por la Dirección de Vigilancia de la Salud, no se registra nuevos casos de la enfermedad, a excepción de una notificación de la semana epidemiológica 30, proveniente de Central.

Asaltaron la lancha Aquidabán

Concepción.- Cuatro hombres asaltaron en la noche del domingo la lancha Aquidabán que se encontraba amarrada en el puerto de Concepción. 

Los delincuentes se llevaron dinero de las encomiendas y también perteneciente a los propietarios de le embarcación aunque no se informó sobre el monto robado, se presentaron a cara descubierta con armas de fuego y blanca ante el sereno Eligio Cuellar, lo redujeron y no le permitieron mirarles a la cara.

La Lancha Aquidabán había llegado a Concepción a las 02;30 del domingo y el hecho ocurrió a las 21;30 horas. Según explicó el suboficial Omar Cardozo, de la prefectura de Concepción, luego de reducir al sereno, los asaltantes se dirigieron a la comisaría del barco de donde se alzaron con el botín.

La Lancha Aquidabán realiza viajes semanales hacia el litoral norte del río Paraguay y es uno de los únicos medios de transporte para muchas familias ubicadas en esa zona del país.


Fuente: amambay570.com.py

Paro docente: Pobre acatamiento en el departamento

Concepción.- Pobre acatamiento del paro docente hubo en la ciudad de Concepción.  La mayoría de los grandes colegios tuvieron clases normalmente. Sin embargo en el interior si hubo movilización.

Las Instituciones públicas y privadas de Concepción hicieron caso al calendario escolar e iniciaron las clases con normalidad este lunes, tras el regreso de las extendidas vacaciones de invierno.

Sin embargo, los educadores afiliados a la OTEP de la capital del departamento, Loreto y Horqueta se movilizarán desde este martes.

Arnaldo Domínguez, coordinador regional de la organización, anunció que se movilizarán a los efectos de solicitar la modificación de la ley de jubilación.

Demanda penal contra Magdaleno Silva

CONCEPCIÓN. Alicia Aguilera presentó ayer una denuncia en la unidad Penal N° 2 de la fiscalía de Yby Yaú en contra del exdiputado Magdaleno Silva Dávalos (ANR) por el supuesto hecho punible contra la integridad física, lesión. 

La mujer que se encuentra embarazada dijo que fue empujada y luego tomada del cuello por el precandidato a la intendencia de Yby Yaú. La supuesta agresión se dio cuando el denunciado se retiraba del local de votación, el domingo último, cuando denunció fraude y desconoció su derrota.

El fiscal Martín Areco dijo que la denuncia en contra de Silva Dávalos se formuló en la mañana de ayer en su unidad y es la única que se hizo, atendiendo que también otra mujer supuestamente fue empujada por el exlegislador. “Ya solicitamos el diagnóstico médico de la denunciante, además les citaremos a la afectada y a testigos”, explicó el agente fiscal.

Por su parte, Magdaleno Silva Dávalos dijo ayer en Radio Regional de esta capital departamental que sus oponentes políticos hicieron de todo para que él se convierta en una “fiera”, incluso que lo quieren acabar físicamente y que buscan su defunción. “Armaron todo el equipo para que yo pueda reaccionar, me patearon, me escupieron en la cara, de todo me hicieron para que yo pueda salir de mi carril y me convierta en una fiera”, sostuvo.

Fuente: ABC

29 jul 2013

Magdaleno: “Yo no perdí, gané, pero me hicieron fraude”

Magdaleno Silva, exdiputado, participó de las internas de su partido para elegir al candidato oficial para pugnar por la Intendencia de Yby Yau, Concepción, en setiembre. Sorpresivamente, el político perdió. Según Silva, fue objeto de un fraude electoral por parte de sus correligionarios. Adelantó que hoy mismo podría pedir su desafiliación de la ANR.

Silva perdió contra el cartista Elvio López por unos 124 votos, de acuerdo al conteo rápido del TSJE. El candidato ganador tenía el apoyo del actual diputado Alsimio Casco, pues López cumplía funciones como secretario general del referido municipio. 

Según la institución electoral, en Yby Yau ser registro una participación del 60% de electores inscriptos.

"Amanecí mal, muy indignado. Yo no perdí, gané, pero me hicieron fraude, cambiaron los padrones", expresó el exparlamentario, dolido por la derrota.

"Me cambiaron el padrón, yo gané, logré más votos de lo que anteriormente había conseguido. El ganador tenía el 'aparato del partido', metieron gente de otro lado, que no eran de Yby Yau para votar y así ganaron", agregó.

El político indicó que el hecho le "hace pensar en renunciar al Partido Colorado". "A lo mejor hoy mismo lo hago", añadió.

Sostuvo que el supuesto fraude contó con la complicidad de las autoridades partidarias y disparó contra la presidenta Lilian Samaniego.

Por último, adelantó que no apoyará al ganador para las municipales, a desarrollarse en el mes de setiembre. "Yo no voy a apoyar a un candidato salido del fraude", acotó.

Fuente: HOY

Derrota y denuncia contra Magdaleno Silva

YBY YAÚ. Dos mujeres, entre ellas una embarazada, denunciaron ayer que fueron agredidas por el exdiputado y precandidato a la intendencia de Yby Yaú, Magdaleno Silva Dávalos, luego de conocerse la derrota del polémico político colorado. La supuesta agresión se dio cuando el exlegislador salía del colegio electoral acompañado de su adherentes y gritando que no aceptaba los resultados de los comicios.

Alicia Aguilera, cuñada del diputado Alcimio Casco, denunció que fue empujada por Magdaleno Silva (lista 77), quien luego la tomó del cuello y la apretó contra el tejido protector de la escuela Mártires de Cerro Corá donde se realizaron las elecciones internas de la ANR.

Otra mujer identificada como Demecia Arévalos de Acosta (53), adherente de la lista 4, dijo que Silva la empujó y cayó al suelo golpeándose el hombro derecho cuando el exlegislador dejaba el local. El candidato de la lista 77 también discutió con un hombre antes de subirse a un vehículo y abandonar la zona, varios de sus seguidores subieron a la camioneta para acompañar a su líder.

Magdaleno no acepta derrota

Magdaleno Silva Dávalos dijo que hubo fraude en los comicios realizados ayer. Señaló que no acata los resultados porque supuestamente el padrón electoral fue modificado y votaron personas que no viven en el distrito. Fue imposible conocer su versión sobre las denuncias de agresión, porque no se encontraba en su puesto de comando ubicado a la salida de esta ciudad camino a Concepción.

Los datos previos indican que por 124 votos el ganador de las elecciones internas de la ANR es Elvio López, del Movimiento Unidad Colorada Ybyyauense de la lista 4. Los datos que se dieron a conocer ayer daban cuenta que Magdaleno Silva obtuvo 1.932 votos y Elvio López 2.056.

En cambio, el PLRA oficializó la candidatura única de Vidal Argüello y el Tekojoja la de Charles Ruiz. Las elecciones municipales se realizarán el 8 de setiembre.

Fuente: ABC

28 jul 2013

La Escuela agrícola forma promotores agropecuarios

CONCEPCIÓN.- La Escuela Agrícola de Belén, departamento de Concepción, administrada por la Fundación Paraguaya, forma a 55 jóvenes campesinos como promotores agropecuarios y se autosustenta con la producción y los servicios prestados.

Foto/UH
Los jóvenes, tanto varones como mujeres, son de diferentes puntos del país que no tienen la exigencia de un estudio académico elevado para formarse durante 2 años como promotores agropecuarios. Se especializan en seis unidades de producción que son la agricultura, fruticultura, horticultura, suinocultura, tambo y avicultura.

Según explicó el ingeniero Miguel Benítez, director de la escuela, la institución no recibe ningún subsidio del Estado y que el 70 por ciento de los 60 millones de guaraníes mensuales (costo de la institución) se sustenta con las ventas de las producciones y la explotación de un hotel con cinco casas cabañas. “Felizmente nuestra producción de frutas, verduras, leche, aves, vendemos muy bien, los viernes tenemos una feria en Belén y así nos manejamos”, explicó.

Indicó que llevan como slogan “Aprender haciendo, vendiendo y ganando”, lo cual es bien comprendido por los alumnos. “Ellos aprenden y la idea es que vayan a difundir sus conocimientos a sus comunidades”, explicó el director.

Negocio. El director aseguró que al término de su carrera, los alumnos presentan un plan de negocios como proyecto final, lo cual, al ser aprobado, la Fundación Paraguaya le posibilita una línea de créditos para desarrollar en su comunidad.

Incluso hay un proyecto denominado observatorio de trabajo juvenil que tiene por objetivo hacer un seguimiento a los exalumnos de la escuela agrícola que accedieron a la línea crediticia, a los efectos de seguir apoyándolos en los emprendimientos que realizan.

La Escuela queda a 22 kilómetros de la ciudad de Concepción sobre la ruta V Bernardino Caballero.

Hace tres años que la Fundación Paraguaya tomó la administración de la escuela que anteriormente pertenecía a la Aldea SOS.


Fuente: UH

Doble homicidio en una Estancia

Concepción.- El propietario y el administrador de una estancia en el primer departamento fueron asesinados en la noche de este sábado.
De acuerdo a informes de la Policía Nacional, en un incidente aún no del todo esclarecido, dos personas fueron asesinadas con arma de fuego este sábado en una estancia del departamento de Concepción.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Carlos Domínguez (32), dueño de la estancia “Apaco'e” -ubicada en el camino que conduce a la ciudad de San Carlos del Apa-, y Carlos Marcelo León, administrador del lugar.

Los mismos fueron abatidos supuestamente por una persona identificada hasta el momento solamente como Arnaldo, alias “Pichón”, del cual se desconocen más detalles; el mismo se halla prófugo. Se presume que éste utilizó una pistola de calibre 9 mm para cometer el crimen.

El incidente se produjo alrededor de las 19:30 en el interior de la estancia. La Policía se halla buscando al presunto homicida.

Fuente: ABC

Partidos celebran internas en Yby Yau

Yby Yau, Concepcion.- El Partido Colorado y el PLRA, además de Tekojoja y la concertación Frente Guasu, celebra este domingo sus internas para determinar los candidatos a intendente en la ciudad de Yby Yaú.
A las 07:00 se abrieron los locales de votación en la ciudad de Yby Yau, para determinar los candidatos a intendentes de los distintos partidos.

En Yby Yaú, Concepción, el PLRA tiene 4.150 afiliados, mientras que la ANR y Tekojoja, 7.037 y 322 afiliados, respectivamente.


Asì también se realizaran las votaciones en Villa Florida, Villa Curuguaty, José Leandro Oviedo y Ñemby.

Postergan comicios en San Alfredo y Paso Barreto

Por resolución N ° 111/2013 el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) modificó el cronograma electoral para las elecciones municipales en los distritos recientemente creados en el departamento de Concepción.
Consecuentemente quedan aplazadas las fechas de entrega, cruces y devolución de padrones partidarios, designación de Delegados Electorales y periodo para presentación de candidaturas.
En principio las internas partidarias para las intendencias y juntas departamentales en San Alfredo y Paso Barreto debían realizarse el 25 de agosto.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca